martes, 16 de julio de 2019

La comunidad internacional puede “cansarse” y activar el “apaciguamiento” a Venezuela

El sociólogo y exdiplomático de la OEA, Alfredo Michelena, aseguró que el problema de la crisis "se le fue de las manos" a los venezolanos



El sociólogo y exdiplomático venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Alfredo Michelena, considera que la comunidad internacional domina más el destino de Venezuela que los mismos venezolanos que hacen vida en el país, ya que el tema “se nos fue de las manos” a los ciudadanos.

Michelena, en entrevista al programa En Conexión con César Miguel Rondón el 15 de julio, alertó que el problema “no es que no tengamos voz”, sino la incertidumbre de saber cuánto vale el voto de los ciudadanos en la actualidad, por lo que la situación venezolana es necesaria resolverla pronto porque “si no se resuelve, vamos a pasar a una etapa de ser una segunda Cuba (…) que habrá que aislarla para que no fastidie mucho y olvidarnos de eso”, según la perspectiva que podría tomar la comunidad internacional al respecto.

Por ello, teme que si no se toman correctivos y se sale del meollo actual, podría venir la política de apaciguamiento a la cuestión venezolana, ya que se llevan a cabo reuniones en el mundo donde no es invitada Venezuela para conversar sobre el tema.

*Lea también: Nombramientos de Maduro en el Alto Mando Militar buscarían frenar a Padrino López

“Mientras al interior de Venezuela peleamos por si nos invaden o no, nosotros en realidad no resolvemos eso (…) Ya los halcones lo dijeron: ‘cuando vayamos a invadir, no lo vamos a decir y eso lo decide el señor Trump”.

Si se “pierde el país” y se queda como Cuba, Alfredo Michelena dijo que la situación sería un “poco mejor” porque se cuenta con más recursos naturales que la nación antillana y que será entonces cuando empiecen las “pequeñas inversiones”. En ese sentido, se debe seguir luchando y no bajar los brazos para evitar que la comunidad internacional se canse y deje de prestar ayuda.

A su juicio, tras la caída del Muro de Berlín, el comunismo revivió y actualmente una edición de la Guerra Fría se está dando en Venezuela.


La OEA debatirá este miércoles la situación de DDHH en Venezuela

TOP

11 hours ago




El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará el 17 de julio una sesión en Washington para considerar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

El organismo ha detallado que la sesión arrancará a las 10.00 horas (hora local) en el salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, elaboró un informe sobre la situación en Venezuela.

El informe –elaborado a partir de 558 entrevistas con víctimas y testigos de las “graves vulneraciones” de los Derechos Humanos en Venezuela a raíz de la reciente visita de Bachelet y de “otras fuentes”– acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica, recomendando medidas concretas para revertir esta “compleja” situación “de inmediato”.

Por su parte, el mandatario venezolano, considerado de facto por más de 50 países, la OEA y la oposición, acusó a Bachelet de ceder a las presiones de Estados Unidos haciendo de su informe sobre la situación en Venezuela “un peligroso eslabón para la intervención” en la nación caribeña.

Con información de Europa Press.


Vecchio: "Derrocar la dictadura en Venezuela es derribar el comunismo en Latinoamérica"

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

16 de julio de 2019 - 16:07

Enfatizó que su país, "luego de ser una nación de inmigrantes que dio la bienvenida a muchas de las víctimas que escaparon de los regímenes comunistas de los países de Europa Central y Cuba, ahora ocupa el segundo lugar después de Siria en términos de la crisis humanitaria de refugiados en el mundo, con más de cuatro millones de personas que han escapado a los países vecinos


El embajador de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio.
Cortesía: Prensa Carlos Vecchio

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, afirmó este lunes durante un acto en el senado norteamericano que “la lucha para derrotar a la dictadura venezolana es una oportunidad para derribar ahora y para siempre el muro del comunismo en América Latina”.

Enfatizó que su país, “luego de ser una nación de inmigrantes que dio la bienvenida a muchas de las víctimas que escaparon de los regímenes comunistas de los países de Europa central y Cuba, ahora ocupa el segundo lugar después de Siria en términos de la crisis humanitaria de refugiados en el mundo, con más de cuatro millones de personas que han escapado a los países vecinos”, según nota de prensa de la embajada venezolana.

En el discurso de apertura de la Cumbre de la semana de las Naciones Cautivas, organizada por la Fundación Víctimas del Comunismo en Washington, Vecchio reiteró la grave realidad que resume el informe sobre Venezuela emitido por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se confirma que Nicolás Maduro ha violado todos los derechos.

“Se habla de la brutalidad contra los disidentes. Desde 2014, al menos 15.000 personas han sido detenidas por razones políticas, durante las protestas contra el régimen.

Muchos de ellos fueron torturados o sometidos a castigos crueles, incluido el ahogamiento y la exposición a temperaturas extremas (…) las mujeres presas fueron abusadas por agentes de inteligencia, quienes las amenazaron con violarlas y las obligaron a desvestirse.

Ofrecieron a las mujeres protección a cambio de sexo. El informe también señala que el año pasado, 5.287 venezolanos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Maduro.”

Insistió una vez más en la responsabilidad del régimen de Cuba sobre la situación actual de Venezuela.

“¿Es una coincidencia que un régimen encabezado por un agente entrenado en Cuba ha infligido tanto sufrimiento a nuestro pueblo? No es una coincidencia, porque los métodos de opresión enseñados por sus maestros incluyen la opresión de la gente como un intento de doblar nuestra voluntad”.

Agregó que la tortura y el asesinato se han convertido en prácticas comunes del régimen de Maduro en Venezuela. “Han llegado tan lejos como para matar a los que se enfrentan a ellos. El caso del Capitán Arévalo es un claro ejemplo de eso, murió luego de ser torturado”.

Vecchio expresó que frente a esta realidad y en honor a las víctimas del régimen, los presos, perseguidos y exiliados políticos, todos los ciudadanos que siguen firmes en lucha contra la dictadura, “necesitamos liberar a Venezuela y garantizar que América Latina sea un continente libre, con libertad y dignidad para todos”.

“La mejor manera de reconocer sus sacrificios es recuperar la democracia. Debemos estar con el pueblo de Venezuela (…) bajo el liderazgo del presidente Juan Guaido, hemos establecido un camino para restaurar la democracia: el cese de la usurpación, la transición a la democracia y las elecciones libres y justas”.

Convocó a los líderes democráticos del mundo a “que enfrenten al enemigo a los ojos y responsabilicen a los que han infligido tanto daño a la humanidad, porque la impunidad solo perpetúa el sufrimiento.

Este es el momento de la determinación. No hay lugar para la vacilación, la libertad es la única salida. Este debe ser un continente de libertad; Debe ser un continente de democracia”.


Rusia está interesada en que Gobierno y oposición “lleguen cuanto antes a un acuerdo”

TOP

1 hour ago




El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que su país respalda las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Venezuela y está interesado en que se alcance cuanto antes un acuerdo que permita superar la crisis en el país sudamericano.

“Estamos interesados en que el Gobierno de Venezuela y la oposición lleguen cuanto antes a un acuerdo para resolver la actual crisis”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia de prensa al término de las conversaciones con su homóloga jamaicana, Kamina Johnson Smith.

Lavrov subrayó que Moscú saluda las “negociaciones que se llevan a cabo en el llamado proceso de Oslo”, al referirse a la conversaciones entre los opositores y el Gobierno venezolano que se desarrollan con mediación noruega, actualmente en Barbados.

“El pueblo y el Gobierno de Jamaica quisieran que todas las partes del conflicto venezolano pudieran solucionar lo antes posible los problemas existentes. Quisiéramos que en Venezuela se restablezcan la paz y la estabilidad”, dijo por su parte Johnson.

En cuanto a las relaciones entre Kingston y Moscú, la ministra jamaicana destacó el interés de su país en firmar con Rusia un memorándum de entendimiento y de consultas regulares para asuntos económicos y comerciales.

“Hablamos de cooperación económica, que es la base de nuestra interacción”, dijo a su vez Lavrov, que resaltó de manera especial la presencia de la minerometalúrgica Rusal, el gigante ruso del aluminio, en el mercado jamaicano.

Agregó que Rusal desde hace más de 10 años “hace una aportación importante a la economía de la isla, y no solo en el campo del aluminio, sino también en la ganadería”.

El ministro ruso indicó que los dos países tienen un gran potencial para “emprender proyectos en el ámbito de la economía, las inversiones, la cultura y la educación”.

“Debemos ir más allá de la extracción de bauxitas, explorar otras esferas de cooperación, por ejemplo, en zonas económicas especiales”, señaló Johnson.

Al igual que su homólogo ruso, la ministra jamaicana resaltó que en 2020 se cumplen 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, efeméride que llamó a celebrar con la consecución de nuevos acuerdos. EFE

Posted in TOP


“Maduro no va a salir en una negociación antes de una elección”, dice LVL

TOP

58 mins ago




El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que lo que está ocurriendo en este momento en Barbados entre los representantes del gobierno y la oposición no es un diálogo, sino un proceso de negociación en donde ambas partes deben ceder.

“Hay una carga negativa sobre la palabra diálogo. La oposición y el gobierno no se están sentando ni en Oslo, ni en Barbados para hablar, lo que está ocurriendo ahorita es una negociación política (…) y cuando se va a ese proceso sabes que vas a tener que ceder. No existe ninguna negociación donde ganas todo”, indicó.

En ese sentido, acotó que no cuestiona el derecho que puede tener la oposición de buscar todos los mecanismos para provocar un cambio político, si no que “lo que cuestiono es que digan que van a una negociación solo para conseguir eso, porque la posibilidad sin ceder nada es cero”.

“La oposición tiene mucho que negociar pero eso exige que estés dispuesto a entregar cosas a cambio (…) lo que no puede es actuar sobre las sanciones, ellos representan también a sus aliados internacionales (…) mientras el gobierno no puede tomar la decisión que le de la gana sin el soporte militar”, dijo.

En ese orden de ideas, comentó que el 63% de la población está de acuerdo con una negociación política, pero “Maduro no va a salir en una negociación antes de una elección”.

“La oposición y el gobierno están en una negociación de guerra donde no hay tregua, pero deben llegar a acuerdos básicos para preservar al país. Además se debe negociar la flexibilización de la exportación petrolera”, sostuvo.

Durante una entrevista ofrecida al programa Primera Página que transmite Globovisión, manifestó que si fuera la oposición no participaría en un proceso electoral donde el CNE no está “absolutamente renovado y distinto y si esa institución electoral debe reportar a una sala del TSJ que está manejada por el chavismo”.

“Puedes tener el CNE que te de la gana y los observadores que quieras, pero si los venezolanos no creen que esas selecciones son competitivas no van a votar y en efecto el chavismo va a ganar y no porque son mayoría sino porque la otra fuerza se abstiene (…) así que la oposición ni drogada va a participar en una elección si está el mismo CNE”, apuntó.

León también resaltó que el gobierno perdió la capacidad de controlar el país.


Próximo encuentro del Grupo de Lima será en Buenos Aires

POLÍTICA

El encuentro está anotado en la agenda diplomática para el 23 de julio


Próximo encuentro del Grupo de Lima será en 
Buenos Aires

Los ministros de Exteriores que conforman el Grupo de Lima, que tiene como objetivo generar presión para acelerar la salida de Nicolás Maduro del poder, se reunirán en Buenos Aires (Argentina) este 23 de julio. Así lo confirmaron a Efe fuentes oficiales de Argentina.

El último encuentro del grupo se llevó a cabo en Guatemala el pasado 6 de junio, cuando los ministros instaron a intensificar la presión internacional sobre el sistema “dictatorial” e “ilegítimo” del líder del oficialismo, para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis venezolana, que valoran como una amenaza para la paz regional.

La reunión en la capital argentina será la primera tras la difusión del informe emitido por Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, en el que exhortó al gabinete de Maduro a terminar con “las graves vulneraciones de derechos” en el territorio venezolano.

El boletín, que fue calificado por le chavismo como “parcial” y lleno de “graves errores metodológicos”, denunciaba, entre otros temas, que desde 2016, el mandatario y sus instituciones han aplicado una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”, con arrestos arbitrarios, malos tratos y torturas a críticos.

Además, el informe, estructurado luego de realizar más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a supuestos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, revela más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Asimismo, además de la reunión que se aproxima, el gobierno peruano invitó a delegados de otras 100 naciones para que participen el próximo 6 de agosto en Lima en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela. Entre ellas: Cuba, China, Rusia, Turquía y el Vaticano.


La UE avala informe de Bachelet sobre violación derechos humanos en Venezuela

julio 16 2019, 8:33 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Unión Europea (UE) respaldó oficialmente este martes el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, y advirtió de nuevas sanciones selectivas contra sus responsables.

“El recientemente publicado informe de la alta comisionada confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

En una declaración en nombre de los Veintiocho, la alta representante de la Política Exterior comunitaria afirmó que “la trágica muerte del capitán (Rafael) Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, es un duro ejemplo de ese deterioro continuado de la situación de los derechos humanos”.

Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte tras su arresto ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según denuncian su defensa y la oposición.

Los Veintiocho respaldaron hoy “firmemente los hallazgos del informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos” y pidieron al régimen “detener inmediatamente las extendidas violaciones de los derechos humanos”.

También que “coopere totalmente” con la Oficina de la alta comisionada y con todos los procedimientos especiales de la ONU para garantizar la implementación de las recomendaciones del informe.

“La UE está dispuesta a asistir a la alta comisionada en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos están completamente protegidos”, indicó Mogherini.

La política italiana agregó que, “a la luz de la grave situación de la que informa la alta comisionada, la UE está dispuesta a comenzar el trabajo para aplicar sanciones selectivas a los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras graves violaciones de los derechos humanos”.

La UE señaló igualmente que “la crisis política y colapso económico en Venezuela sigue cobrándose un alto precio en la población, como ilustran los cuatro millones de personas que han huido del país”. mientras que “sigue siendo una fuente principal de inestabilidad para la región”.

Insistió en que la crisis en Venezuela es “multidimensional” y que requiere una “solución política urgente”, algo que a su juicio sólo se puede conseguir mediante un “proceso pacífico, democrático y en manos de los venezolanos” que conduzca a unas elecciones presidenciales libres.

Por ello, la UE “celebra y apoya” que se retomen en Barbados las negociaciones entre el Gobierno y la oposición venezolanos facilitadas por Noruega que se iniciaron en Oslo, un proceso respaldado por el grupo de contacto internacional impulsado por Europa.

Los europeos pidieron “un verdadero compromiso” y la “flexibilidad necesaria” para lograr unas elecciones “transparentes y controladas a nivel internacional”.

“En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE seguirá extendiendo sus medidas selectivas”, advirtió Mogherini, que recordó también que pueden ser revertidas si se logran “progresos sustanciales” hacia la “restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos” en Venezuela. EFE

Comunicado

Declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre Venezuela

La crisis política y el colapso económico en Venezuela continúan afectando a la población, como lo demuestran los 4 millones de personas que han huido del país.

La crisis también sigue siendo una fuente importante de inestabilidad para la región.

El informe recientemente publicado de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país.

La trágica muerte del Capitán Acosta Arévalo mientras estuvo bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas es un claro ejemplo de tal deterioro continuo de la situación de los derechos humanos.

La UE apoya firmemente los hallazgos del informe de la ONU HCHR y pide al régimen que detenga de inmediato las violaciones generalizadas de los derechos humanos y participe en plena cooperación con el ACNUDH y todos los procedimientos especiales de la ONU para garantizar la implementación de las recomendaciones del informe.

La UE está dispuesta a ayudar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos estén totalmente protegidos.

A la luz de la grave situación informada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la UE está lista para comenzar a aplicar medidas específicas para los miembros de las fuerzas de seguridad que participan en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos.

La UE reafirma que la crisis multidimensional subyacente requiere una solución política urgente. Esto solo se puede lograr a través de un proceso pacífico, democrático y de propiedad venezolana que conduzca a elecciones presidenciales libres y justas.

Por lo tanto, acoge con satisfacción y apoya la reanudación en Barbados de las conversaciones facilitadas por el Gobierno de Noruega, que debe seguir siendo el canal principal para superar la crisis.

Exige un compromiso genuino y la flexibilidad necesaria para alcanzar con urgencia un resultado que permita elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y que sienta las bases para la reconciliación nacional y la recuperación económica.

En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas. También recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

La UE subraya la necesidad de una mayor coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo del trabajo actual hacia un resultado negociado hacia elecciones libres y justas.

En este sentido, la UE continuará sus esfuerzos, incluso a través del Grupo de Contacto Internacional y su Asesor Especial, para apoyar un camino electoral tan pacífico como una salida de la crisis venezolana.


En Barbados se decide mucho más que la suerte de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 16 de julio de 2019, 10:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Las conversaciones entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro trascienden a Venezuela. Es un asunto que tiene que ver con Latinoamérica, con EEUU, con la UE, con Rusia, con Cuba…

Sobre todo, con Cuba. Con la supervivencia del régimen en Cuba. Es por ello que lo que se decida en Barbados será clave para la continuación del eje Caracas-La Habana. Diplomáticos y analistas opinan en ALnavío.


No sólo es el fin de Maduro, es mucho más lo que se 
decide en Barbados / Foto: Presidencia Venezuela

El Triángulo de las Bermudas es el espacio que conforman en el Atlántico las islas Bermudas, San Juan de Puerto Rico y Miami. Un área geográfica no ubicada en los mapas, pero sí en el imaginario colectivo por protagonizar algunos de los casos más misteriosos de la historia reciente.

En el Triángulo de las Bermudas han desaparecido barcos, aviones, se han avistado ovnis… “Aquí todo parece extraño, hasta el océano”, llegó a decir un piloto por radio antes de que nunca más se supiera de él.

Ahora lo sobrenatural se ha mudado de zona. Al menos en lo político. Los ejes de este nuevo triángulo se posicionan sobre el Caribe.

En Caracas, La Habana y Barbados. Concretamente de esta última isla, de este último país, podría salir un hecho insólito: que un tirano abandone el poder por voluntad propia. Ese tirano es Nicolás Maduro.

Otros tiranos como Maduro fueron sacados por golpes de Estado, revoluciones ciudadanas y sucesores díscolos. Otros no salieron del poder, sino que murieron en él. Ahí están los casos de Juan Domingo Perón en Argentina, Fidel Castro en Cuba, y Hugo Chávez en Venezuela.

El otro hecho insólito que podría salir de Barbados es el derrumbamiento de Cuba, una dictadura con 60 años de antigüedad, aunque en este punto los analistas no parecen estar tan claros como en el anterior.

Sobre lo que sí hay consenso es que lo que se decide en Barbados trasciende a Venezuela. Lo que resulte -o no- de la negociación está relacionado con la geopolítica regional. Y la global. Con el éxodo, con Latinoamérica, con Europa, con la postura del presidente de EEUU,

 Donald Trump, hacia Latinoamérica, con la propia campaña electoral en EEUU, con el éxodo, con China, con Rusia…


Es como si entre Barbados, Caracas y La Habana se 
estableciera un Triángulo de las Bermudas / Foto: ALN

Por todo lo anterior, Fernando Gerbasi, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas y ante países como Colombia, Brasil, Italia y Alemania, dice al diario ALnavío lo siguiente:

- Pienso que esto es una negociación impuesta por la comunidad internacional. Que ha obligado al Presidente Encargado, Guaidó, y a Maduro a sentarse en una mesa de negociación.

Ha habido muchos entretelones en este proceso. El secretario de Estado de EEUU [Mike Pompeo] se reunió tres veces con los rusos, incluyendo un encuentro con Vladímir Putin. Seguro que hubo conversaciones entre el Grupo de Lima y la UE con China, también Cuba.

La mención a Cuba es clave. El país es fundamental en este tipo de situaciones. El régimen de La Habana, experto en sobrevivir a las adversidades, está de nuevo amenazado. Las sanciones impuestas por EEUU se suman a los menores apoyos que recibe de Venezuela.

Por así decirlo, Caracas es el banco de La Habana. Venezuela suministra petróleo subvencionado para que la economía cubana aguante. Estos envíos de crudo, aunque son menores que cuando Chávez, continúan pese a los problemas de producción de PDVSA.

Caracas no cierra el grifo, pero si la cosa se mantiene como está, llegará un momento en el que no tenga para repartir. La situación incluso podría empeorar si Trump retira las licencias a las petroleras estadounidenses que operan en Venezuela.

Sólo Chevron es responsable de 25% de la producción total de PDVSA, de 750.000 barriles diarios. Por eso La Habana está pendiente de lo que ocurra en Barbados.

Cuál es la tranca en la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más

“A ellos lo que les importa es que el eje Caracas-La Habana no se rompa. Independientemente de cómo quede la negociación, de que haya o no haya acuerdo”, dice al diario ALnavío el investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, Rogelio Núñez.

Agrega Núñez que independientemente del resultado de Barbados, “es posible que Maduro caiga”. Por lo que “lo más inteligente, y Cuba es inteligente y experimentada, sería apostar por una alternativa a Maduro que contemple cierta apertura económica y garantice la relación Caracas-La Habana”.

A propósito de lo anterior, es importante decir que La Habana se divide en dos bandos. Se lo dijo una fuente de Washington al diario ALnavío.

Por un lado, están los fidelistas. Son los que apoyan a Maduro. Y como Maduro, van contra todos. Quieren resistir en el poder. Resistir contra la economía en quiebra, contra la presión internacional, contra las sanciones... Se creen supervivientes.

Por otro lado está el raulismo. El ala reformista de Cuba representada por Raúl Castro. Esta sería la línea más proclive a flexibilizar posturas tanto en Caracas como en La Habana.

Núñez no se atreve a dar un pronóstico de lo que ocurrirá con Cuba y Venezuela si luego de la negociación de Barbados, se pactan unas elecciones libres, con garantía internacional, y sin Maduro en el poder. Lo mismo le pasa a Gerbasi. “Lo que sé es que Cuba siempre se las arregla para salir adelante”.

Otro diplomático venezolano como Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, dice que independientemente del resultado de Barbados, los problemas en Venezuela continuarán.

Arria no confía en la negociación, ni en sus resultados. “No es la solución adecuada para una narcotiranía como la que ahora está instalada en Venezuela”, dijo al diario ALnavío.

“En el mejor de los casos este proceso sería una curita, porque el tumor seguiría vigente. Además, en esta negociación no se ha contado con los países del Grupo de Lima, ni con un factor tan comprometido como la OEA [Organización de Estados Americanos]. Esto es trágico”, agregó el diplomático.

Arria dice que una negociación, aunque se incline hacia Guaidó, no solucionará ninguno de los problemas de Venezuela, ni sus derivados. No lo piensa así Gerbasi, quien conserva un poco más de optimismo y espera que en Barbados “se produzca una declaración amplia en cuanto a elecciones presidenciales”.

De no ser así, añade el diplomático, será el momento de aumentar la presión. Sobre todo, por parte de Bruselas. “La Unión Europea apostó con las conversaciones con el Grupo de Contacto.

Si la negociación fracasa, tendrán que tomar otra línea y esa deber ser la de las sanciones individuales contra miembros del régimen”.

Gerbasi se refirió también a Rusia y China. En el caso de Rusia, piensa que Putin podría rebajar su apoyo a Maduro. No hay que olvidar que Moscú ha sido uno de los actores más insistentes en estas negociaciones. Por su parte, de China no espera gran cosa ya que es un actor que “se rige más por lo económico”.

Daniel Gómez 1322 artículos Todos los firmantes


Dos pesos pesados del chavismo se insultan y revelan algunos secretos

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor martes 
16 de julio de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Dos hijos de Chávez ya no se muerden la lengua para insultarse. O para asomar secretos.

Tal vez aún los frena lo delicadas que son algunas materias, y que algunas comprometen a la memoria de Hugo Chávez, y que siendo así pueden desatar tormentas inconvenientes para el conjunto, que bien está en el poder, o que bien estuvo en el poder, y que ahora se ubica en el bando de la disidencia chavista.

Cabello y Ramírez ya no se muerden la lengua para 
insultarse / Montaje: KonZapata

Esos dos hijos de Chávez son Diosdado Cabello y Rafael Ramírez. Estaban, ambos, en la línea de sucesión. En 2012 se les veía a los tres, junto a Nicolás Maduro, en la línea del poder.

Primero Maduro, el vicepresidente Ejecutivo; después Ramírez que entonces tenía el poder del dinero en cuanto era el presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA; después Cabello, que era presidente de la Asamblea Nacional.

Ramírez no le perdona a Cabello que se haya cuadrado con Maduro, que le haya brindado todo el apoyo y que prácticamente lo haya sostenido en el poder; le cobra que desde la posición de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente no haya hecho nada por desalojar a Maduro de la Presidencia; le cobra que no se haya interpuesto ante Maduro y evitara la purga que lo sacó del poder; le cobra que no diga nada sobre la cacería, sobre la persecución que le ha impuesto Maduro.

Ahora Ramírez y Cabello no encuentran cómo atacarse.

Ramírez no le perdona a Cabello que se haya cuadrado con Maduro, que le haya brindado todo el apoyo y que prácticamente lo haya sostenido en el poder; le cobra que desde la posición de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente no haya hecho nada por desalojar a Maduro de la Presidencia; le cobra que no se haya interpuesto ante Maduro y evitara la purga que lo sacó del poder; le cobra que no diga nada sobre la cacería, sobre la persecución que le ha impuesto Maduro.

Cabello se cobra la soberbia de Ramírez, la del pasado, cuando controlaba PDVSA; no le perdona que Ramírez conspiró contra él para alejarlo de Chávez; que también se alió al grupo que le metió a Maduro por los ojos a Chávez para que lo escogiera sucesor; que haya pactado con el enemigo y que viva en Italia, o escondido o protegido; le cobra que ande por allí, rumiando odio, y soltando información, soltando datos.

Cabello dice que Rafael Ramírez le mentía a Hugo Chávez. Le mentía con los niveles de producción petrolera. Que en la última reunión celebrada en febrero de 2013, Chávez no le creyó cuando le informó, primero, que la producción de PDVSA era de 3,3 millones de barriles diarios.

Diosdado Cabello dice que Chávez lo envió a que averiguara bien, y Ramírez, cómo no iba a saberlo si llevaba una década en el cargo, regresó con otra cifra, 3.010.000 barriles diarios. Ya con la primera cifra, más alta, Chávez y que había expresado: fracasamos. Y con la segunda, y que dijo: ahora no te creo.

Diosdado Cabello, número 2 del régimen de Maduro, le explica aquello a Prensa Latina y a Telesur, y enfatiza que se trata de una primicia para ambos medios, por lo cual, allí hay otro mensaje, el que va dirigido hacia el poder cubano y el que va dirigido a las bases chavistas, a la dirigencia chavista, que desde el exterior, Rafael Ramírez intenta conquistar.Cabello dice que Rafael Ramírez le mentía a Hugo Chávez / Foto: PSUV


Cabello dice que Rafael Ramírez le mentía 
a Hugo Chávez / Foto: PSUV

Cabello arrima su propia conclusión. Que es lo peor. Asegura que la verdad es que la producción se encontraba en 2.100.000 barriles.

O sea, casi un millón por debajo de lo que informaba Ramírez. Cabello redondea en un millón.

El propósito es confirmar que la mentira de Ramírez era del tamaño de un millón de barriles diarios de petróleo.

Y para apuntalar que lo que dice es verdad, señala que eso está anotado en los registros de PDVSA y apela como testigo al presidente actual de PDVSA, general Manuel Quevedo, que no se ve en cámara, pero que está allí, pues Cabello lo señala.

Concluye que lo anterior formaba parte del saboteo interno e histórico, parte del bloqueo.

¿Y qué se escondía detrás de ese saboteo y ese bloqueo? Cabello señala: “No lo sabemos. Eso lo sabe Rafael Ramírez porque él le mintió al Presidente”.

¿Por qué tenía que mentirle a Chávez en ese momento?, se pregunta. Y señala, que si bien el saboteo abierto es de “ahorita”, el otro saboteo lleva años, promovido por “aquellos que querían apoderarse de la riqueza de Venezuela”.

Diosdado Cabello quiere que Rafael Ramírez pase por mentiroso ante Chávez, y quiere que pase como el responsable inicial del fracaso de PDVSA, que con él comenzó la debacle de PDVSA, quiere que Ramírez, que se vende como un elemento exitoso, obediente de las órdenes de Chávez, que hizo todo lo que Chávez le ordenó, pase como un saboteador, y que pase como alguien que formaba parte de una gran operación que estaba detrás de la riqueza de Venezuela.

Por supuesto, Rafael Ramírez se defiende en un reciente artículo señalando que Diosdado Cabello miente. Que allí están las cifras OPEP.

Se supone –porque ahora hay que suponerlo todo- que la producción había cerrado en 2013 en 3.015.000 barriles diarios, según declaración recogida por la agencia EFE a mediados de 2014 cuando Ramírez presentó el balance del año anterior.

Y en el artículo en cuestión, presenta un gráfico en el que ubica la producción, al momento de su salida de PDVSA, en ese nivel, y el gráfico va mostrando cómo después, con Eulogio Del Pino, Nelson Martínez y ahora Manuel Quevedo en la presidencia de la empresa, la línea va descendiendo hasta alcanzar los volúmenes de 2019: 750.000 barriles diarios.

Pero entonces viene lo otro. La respuesta política. Ramírez primero dice que a Chávez lo subestiman. O, lo que es lo mismo. Que Cabello subestima a Chávez cuando lo coloca en la posición de no conocer la realidad de PDVSA. Ramírez rechaza que se le coloque en la línea de los saboteadores.

Que nunca se ha prestado para atentar contra los intereses del país ni con Chávez ni con Maduro, incluso. Ahora Ramírez ataca y le dice a Cabello que:

Desde la Asamblea Nacional Constituyente ha avalado todo el desastre de Maduro.

Desde el PSUV –partido de gobierno- ha avalado lo que Maduro ha hecho con PDVSA, con la economía.

Maduro lo ha llevado al punto de ser un desleal con sus antiguos compañeros de gobierno.

Maduro lo ha llevado a ser desleal con sus compañeros de armas, caso del general Miguel Rodríguez Torres, secuestrado por el régimen de Maduro.

Apoyando a Maduro busca su propio reacomodo en el “pacto” que negocian Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Cuándo comenzó la pelea entre el Zar de PDVSA y Nicolás Maduro

Leer más

Rafael Ramírez lo encara a responder que de dónde salieron todos los recursos que sostuvieron los programas sociales de Hugo Chávez. Los recursos que fueron a parar a los ministerios, entre otros, el de Infraestructura, en el que estuvo Cabello.

Y los recursos que fueron a parar a la gobernación de Miranda. Y le pregunta, ¿qué hiciste con los recursos? Y la pregunta es pertinente, pues de las gestiones más nefastas que se recuerdan, a pesar del dinero que manejó, la de Cabello en el estado Miranda.

Y Ramírez precisa: “Yo podría decir lo que me decía el Comandante Chávez de ti, después que perdiste la gobernación y te hizo a un lado.

Pero no lo haré, por respeto a su confianza”. Ramírez vuelve a señalar –lo ha dicho en otras ocasiones- que antes de irse de PDVSA le entregó 45.000 millones de dólares al gobierno de Maduro. Que no sabe qué hicieron con esa cantidad de dinero. Y que ahí comenzó el desastre de la economía. Pero que los que pueden hablar están presos, secuestrados, perseguidos.

Señala al poder de cubano –al darle cabida en Prensa Latina a versiones como las de Cabello- de intentar inventarle un tipo de relato épico o de heroicidad a Maduro y al gobierno de Maduro. “No la tiene compañeros.

El período de la Revolución Bolivariana que el pueblo cubano recuerda con afecto y solidaridad es el de Chávez. Esto, con Maduro no es una revolución que merezca el apoyo de nuestro noble pueblo”.

Ramírez coloca a Cabello entre los ambiciosos, corruptos e incapaces que se hicieron con el poder y fracasan por aquello mismo, por ambiciosos e incapaces.

Lo coloca entre aquellos que pregonaban el chavismo sin Chávez, una fórmula que cogió cuerpo desde 2002, y que ubicaba a Cabello entre los que la impulsaban, pero que a la luz de hoy resulta que el llamado madurismo es –era- también protagonista de tal corriente.

Rescata Ramírez la frase “derecha endógena”, que remite a otro grupo frente al cual se ubicaba a Diosdado Cabello, y que sigue remitiendo a los amigos de él que llegaron a detentar el mando en casi todos los ministerios e instituciones, inclusive en aquellas que controlaban las divisas, y que salieron de la estructura de poder, la gran mayoría, señalados de haberse enriquecido a manos llenas.

Ramírez no le perdona a Cabello que se haya 
cuadrado con Maduro / Foto: WC

Afirma que “Es este sector, el ‘chavismo sin Chávez’, la ‘derecha endógena’, la que asumió el poder con Maduro.

Son los que han desmontado, con saña, la obra del gobierno Chavista: la democracia participativa y protagónica, el Poder Popular, PDVSA, las Empresas del Estado, las Misiones, la economía, las instituciones, todo.

No quedó nada, y en consecuencia, el país se vino a pique”. Y agrega: “Este grupo de poder, además de tremendamente ambicioso, ha sido muy incapaz y corrupto; por ello, el país se les fue de las manos.

Es que nunca pusieron un ladrillo sobre otro en su vida, ni trabajaron, ni tienen la preparación, ni la calidad política o humana. El país se les vino abajo. Todo lo que tocan ‘se seca’”.

Todo lo que tocan se seca conecta con la frase que el general Manuel Cristopher Figuera –el exjefe del Sebin que se le volteó a Maduro- le atribuye a Maduro cuando este quiere enviar la orden de impunidad hacia la familia, por ejemplo, hacia su hijo, Nicolasito Maduro Guerra, incurso en hechos de corrupción.

“El que se mete con mi familia se seca”, amenaza Maduro con el fin de parar cualquier investigación. Ahora es Giordani quien se suma a la versión de cómo Chávez designó a Maduro sucesor

Leer más

Como se ve, dos pesos pesados del chavismo se acusan. Se señalan. Y mentirosos es lo menos que se llaman. He acuñado esta frase: Nada en el chavismo es mentira porque todo puede ser verdad.

Y entre las mentiras, no queda clara la fecha en la que Diosdado Cabello ubica la última reunión de Hugo Chávez “con nosotros”. Habla del 22 de febrero de 2013. O sea, a dos semanas de la muerte.

Por testimonios que se han ido revelando con el paso del tiempo, ha cobrado cada vez más fuerza la versión de que Chávez no estaba en condiciones de recibir puntos de cuenta desde diciembre de 2012, mucho menos reaccionar de la forma como Diosdado Cabello ilustra la escena de las cifras.

El ex ministro de Economía de Chávez, Jorge Giordani, ha escrito sobre sus condiciones de debilidad, y al mismo tiempo ha denunciado cómo los grupos interesados en el poder establecieron “mecanismos de cooptación” para aislarlo de otros de sus colaboradores, como fue el caso del mismo Giordani.

Allí estaban Diosdado Cabello y Ramírez. Se supone que Cabello iba a ser de los primeros en ser purgados con Maduro pero, como dice Rafael Ramírez, prefirió aliarse con aquel, y hasta entregarse a los designios de, palabras de Giordani, una “camarilla que pretende mantenerse en el poder, con unas ansias ilimitadas, cueste lo que le cueste al país”.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 161 artículos Todos los firmantes


Los bolichicos venezolanos cada vez más acorralados por la Justicia

La Justicia española empezará a investigar las redes de presunto blanqueo de capitales que está permitiendo a aquellos que se beneficiaron de la corrupción en la PDVSA de Rafael Ramírez y sus socios llevar una vida de multimillonarios mientras el pueblo venezolano pasa hambre y necesidades

Por Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16




España se ha convertido en el paraíso para todos aquellos ciudadanos venezolanos que se hicieron millonarios gracias a la corrupción en Venezuela, sobre todo a través de la PDVSA de Rafael Ramírez, algunos también durante el régimen de Nicolás Maduro, aunque estos son los menos porque la gran mayoría de los corruptos siguen en Caracas.

Sin embargo, durante los últimos dos años se han producido detenciones de importantes ex dirigentes venezolanos y de sus socios debido a la claridad de las pruebas obtenidas por las investigaciones tanto de la Justicia como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como hemos podido comprobar con los movimientos en las cuentas de la Banca Privada de Andorra de Nervis Villalobos, Rafael Salazar u Omar Farías.

Miles de millones de dólares movidos desde diferentes paraísos fiscales a través de empresas pantalla o sociedades maletín.

El compromiso de Juan Guaidó con la recuperación de los capitales sacados de Venezuela ilegalmente —calculados por diferentes organismos en más de 400.000 millones de euros— es absoluto, tal y como publicamos en Diario16.

Por esta razón, Guaidó dio orden de que se iniciaran investigaciones a los dueños de diferentes medios de comunicación acusados de formar parte de un entramado dedicado a blanquear miles de millones de dólares del dinero de todo el pueblo venezolano.

En principio, esa investigación está orientada a los dueños del canal de televisión Globovisión, pero puede haber más, sobre todo a los que, con el dinero «supuestamente» sustraído de Venezuela, también entraron en el negocio mediático como un modo de, presuntamente, lavar también el dinero que tienen oculto en paraísos fiscales, como ocurre, por ejemplo, con Jorge Neri Bonilla.

Por otro lado, el propio régimen de Nicolás Maduro se ha personado en la causa que investiga, precisamente, a esos bolichicos acusados de blanqueo de capitales, que se realiza en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y en ella están siendo investigados varias decenas de directivos de PDVSA y algunos de sus socios más importantes.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, se ha opuesto a que el régimen de Maduro se persone porque, de este modo, tendría acceso a toda la documentación y a las diligencias.

Juan Guaidó y su equipo más cercano ya indicó hace meses su intención de bloquear todas las cuentas de los bolichicos que se aprovecharon de la corrupción para enriquecerse con el dinero de todos los venezolanos.

Además, fuentes de su equipo consultadas por Diario16, nos indicaron que, en primer lugar, Rafael Ramírez sería detenido en cuanto pisara suelo venezolano, así como a sus socios o asesores internacionales.

En segundo término, el equipo de Guaidó, nos confirmó que, a pesar de lo que afirman y afirmaron algunos medios de comunicación españoles, ese trabajo no fue encomendado al despacho Cremades y Calvo Sotelo, tal y como afirmó el bufete y que no ha desmentido a pesar de lo afirmado por el Procurador General de Venezuela y por el embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri.

Estos ciudadanos venezolanos están realizando grandes inversiones inmobiliarias en Madrid o que compran empresas para controlarlas desde paraísos fiscales de la Unión Europea para, a través de préstamos internos, cubrir pérdidas millonarias con dinero presuntamente procedente del expolio a Venezuela.

Sin embargo, la Justicia está cerrando el cerco y, poco a poco, todos aquellos bolichicos que quieren pasar por ciudadanos normales, hallarán la respuesta del Estado de Derecho, porque documentación suficiente hay; demandas y querellas suficientes hay para que el dinero del pueblo venezolano vuelva a Venezuela y no sirva para mantener el nivel de vida de, entre otros, Rafael Ramírez y sus socios más cercanos.

posted by frentelibertario


La UE advierte a Maduro: o hay resultados en la negociación con Guaidó o habrá más sanciones

Actualidad, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
martes 16 de julio de 2019, 14:13h 
Daniel Gómez (ALN).-

“En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas”. Lo dice la Unión Europea en una reciente declaración. Cabe destacar que cuando Bruselas habla de medidas específicas, habla de sanciones.


Nuevo espaldarazo de la UE a la negociación en Barbados 
/ Foto: Casa de América

Luego de que Enrique Iglesias, enviado especial del Grupo de Contacto de la Unión Europea para Venezuela visitara Caracas y conversase con Juan Guaidó y Nicolás Maduro, la UE ya tiene un veredicto: El país está en crisis, el régimen viola los derechos humanos, los venezolanos sufren, sufre también Latinoamérica, y la única solución urgente es la que ofrece la negociación en Barbados.

“La UE reafirma que la crisis multidimensional subyacente requiere una solución política urgente. Esto solo se puede lograr a través de un proceso pacífico, democrático y de propiedad venezolana que conduzca a elecciones presidenciales libres y justas.

Por lo tanto, acoge con satisfacción y apoya la reanudación en Barbados de las conversaciones facilitadas por el Gobierno de Noruega, el cual debe seguir siendo el canal principal para superar la crisis”, dice la declaración de la UE.

Bruselas “exige un compromiso genuino y flexibilidad” para alcanzar resultados. “Un resultado que permita elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y que sienta las bases para la reconciliación nacional y la recuperación económica”, detalló.

La UE no se queda ahí, sino que lanza una advertencia. Una advertencia dirigida contra Maduro. “En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas.

También recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

Cuando la UE habla de “medidas específicas” se está refiriendo a las sanciones. Con esta terminología se expresaron en Bruselas cuando lanzaron primer paquete de sanciones impuesto a los jerarcas del régimen en noviembre de 2017.

Por si siguen quedando dudas, este lunes Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, y en noviembre -salvo sorpresa-, jefe de la diplomacia de la UE, abrió la puerta a imponer nuevas sanciones contra el régimen de Maduro.

Para facilitar la negociación entre las partes, la UE ha dejado a un lado la vía de las sanciones. Ha estado a la espera de resultados. Resultados que podrían salir de las conversaciones que Guaidó y Maduro tienen en Barbados. Ahora se sabe que, si la negociación cae en saco roto, habrá más sanciones contra jerarcas chavistas.

“La UE subraya la necesidad de una mayor coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo del trabajo actual hacia un resultado negociado hacia elecciones libres y justas”, dijo Bruselas.

La UE alertó que “la crisis política y el colapso económico en Venezuela continúan afectando a la población, como lo demuestran los 4 millones de personas que han huido del país”. Agregó que “la crisis también sigue siendo una fuente importante de inestabilidad para la región”.

También dio un espaldarazo al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”.

En este sentido, agregó que “la trágica muerte” del capitán Rafael Acosta Arévalo “mientras estuvo bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas es un claro ejemplo de tal deterioro continuo de la situación de los derechos humanos”.

La UE insistió que apoya “firmemente” el informe Bachelet y pide al régimen que “detenga de inmediato las violaciones generalizadas de los derechos humanos y participe en plena cooperación” con la Oficina de Bachelet.

“La UE está dispuesta a ayudar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos estén totalmente protegidos”, agregó.

Daniel Gómez 1322 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...