martes, 21 de mayo de 2019

¡ENTÉRESE! Tamara Sujú revela supuesta disputa en Fuerte Tiuna (+Conozca la razón)

Home / Noticias /

Publicado: 21 Mayo, 2019 / 9:51 am / 
Sección: Noticias, Politica




Tamara Sujú, abogada penalista y especialista en Derechos Humanos, informó vía Twitter sobre una supuesta disputa en Fuerte Tiuna que involucra a José Adelino Ornela Ferreira y Remigio Ceballos, ambos con rango de Mayor General.

Composición Maduradas. Fotos: Supuesto Negado/ El Nuevo Diario

De acuerdo con Sujú, se trataría de una pelea para quedarse con el mando del Ministerio de Defensa, el cual califica como “la estructura represiva”.

En cuanto a la figura de Vladimir Padrino López, actual ministro del organismo, informó sobre un supuesto escape hacia Rusia.

A pesar de tratarse “de un rumor en pasillo de Fuerte Tiuna”, la abogada finaliza su tuit con una frase contundente: “¡Saldrán rapidito!”.

“Se comenta en pasillos de Fuerte Tiuna la pelea a cuchillos entre el M/G Ornela Ferreira y en M/G Remigio Ceballos por quedarse con el mando de la estructura represiva de aquello que mientan Ministerio de Defensa.

¿Vladimir? Dicen que se va a esconder a Rusia de “embajador”. ¡Saldrán rapidito!”, tuiteó Sujú.



























Luis Almagro criticó la mediación de Noruega en Venezuela: "Esto no es un conflicto entre dos partes sino ver cómo se sale de una dictadura"

AMÉRICA LATINA

En una entrevista exclusiva con Infobae, el secretario general de la OEA habló de la salida del régimen de Maduro, la re-reelección de Evo Morales, la crisis en Nicaragua y otros temas calientes de la región

Por Leonardo Mindez 21 de mayo de 2019 Subdirector de Infobae América | lmindez@infobae.com

Por Román Lejtman 21 de mayo de 2019




Luis Almagro, sobre cómo se resuelve la crisis venezolana y su opinión sobre la mediación que está intentando Noruega entre el régimen y la oposición.

Luis Almagro lleva cuatro años intensos como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los que ha debido maniobrar en situaciones muy delicadas. Se convirtió en una de las voces más contundentes en la denuncia del giro autoritario y represivo del régimen chavista y en apoyar a Juan Guaidó para el restablecimiento de la democracia.

En los últimos días, sin embargo, su paso por Bolivia despertó fuertes críticas de la oposición por el aval que le dio a la postulación de Evo Morales a una nueva re-reelección tras 13 años en el poder. Ese apoyo despertó suspicacias, además, porque él mismo se encuentra en una gira regional en la que espera terminar de abrochar los apoyos para su reelección por otros 5 años al frente de la OEA.

De esto, y otros temas de la agenda regional, el ex canciller uruguayo del Frente Amplio habló en exclusiva con Infobae durante su escala en Buenos Aires.

— Tanto en la Cumbre de Lima en Bogotá, como en la creación de PROSUR en Santiago de Chile se privilegió la vía diplomática para la resolución de la situación de Venezuela ¿Cree que se tiene que seguir apostando por esta vía diplomática o ya va siendo tiempo de buscar otras vías para terminar con el régimen de Maduro?

— Nosotros hemos hablado de darle un marco de trabajo a la gestión diplomática y a la gestión política. Ese marco de trabajo para nosotros desde el principio es la responsabilidad de proteger.

Cada vez que digo responsabilidad de proteger, la gente va al final y al otro día el titular es 'Almagro quiere intervención militar', que es el último paso de la responsabilidad de proteger, es el uso de las fuerzas.

La responsabilidad de proteger es un proceso incremental en el cual obviamente se tienen que ir dando resultados. Los resultados en temas de derechos humanos, de las garantías fundamentales de la ciudadanía, de resolver la crisis humanitaria, y de obviamente lo que apunta fundamentalmente la responsabilidad de proteger es proteger a la ciudadanía de los crimines de lesa humanidad, esto es, las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Creo que las condiciones están dadas, porque 4 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse, a emigrar a otro país, hemos tenido miles y miles y miles de detenidos, presos políticos, hemos tenido por lo menos nueve mil ejecuciones extrajudiciales, hemos tenidos torturados, y hemos visto también un lógica de comisión de asesinatos contra manifestantes. Es decir todas variables están todas tipificadas en lo que son: crímenes de lesa humanidad.

— ¿Entonces?

— Entonces para proteger a una ciudadanía, a un pueblo, respecto a la comisión de crimines de lesa humanidad, la responsabilidad de proteger es un instrumento fundamental, pero es un proceso incremental, no queda…

— O sea que hoy por hoy descartamos la vía armada, la vía militar.

— No, no, porque en la responsabilidad de proteger, el punto fundamental es que no se descarta el uso de la fuerza. Pero el uso de la fuerza es el último paso. Hay negociaciones, gestiones, buenos oficios, sanciones, presiones varias que se pueden ejercer sobre la dictadura, pero tendría que haber estado en un esquema en el cual se tendrían que ir dando resultados.

Si uno lo ve cómo han sido los procesos hasta ahora, en los que se ha buscado una negociación con Maduro, muchas veces después de vencido algún plazo que se le ha puesto, vamos a poner noventa días, en vez de ir para adelante con fuerza, con una determinación, con un proceso incremental en el cual haya medidas adicionales que implican una presión mayor sobre el régimen, se vuelve a una declaración que es más tibia, o que no tiene muchos efectos.

— ¿Cómo ve esta intermediación de Noruega? ¿Cree que tiene algún sentido, alguna posibilidad?

— Todo esfuerzo de alguna manera tiene que ser reconocido. Pero a mí me llamó un poco la atención el tema Noruega, primero porque esto no es un conflicto, esto es una dictadura y se trata de cómo se sale de una dictadura, no de cómo se media en un conflicto.

Entonces ese acercamiento de Noruega al tema es un acercamiento equivocado, porque esto no es un tema de conflicto entre dos partes, esto es cómo se sale de una dictadura y cómo se devuelven las garantías fundamentales a la gente, cómo se detienen los crímenes de lesa humanidad, cómo se detienen las violaciones sistemáticas de derechos humanos, cómo se resuelve la variable de la crisis humanitaria, y realmente ese acercamiento está equivocado; segundo, Noruega todavía reconoce a Maduro, lo cual verdaderamente no ayuda, porque hay que llevar la negociación con Maduro diciendo 'usted no es un presidente legítimo, usted tiene que dejar el poder, usted tiene que cesar la usurpación'. Esa es la respuesta que se necesita para llegar a una solución al tema.

Sobre la base de que Maduro es todavía un presidente legítimo, no van a resolver ni la crisis humanitaria, ni la crisis migratoria, ni las violaciones sistemáticas de derechos humanos, sino que al contrario, se van a reforzar. Ayer de nuevo hubo pérdida de vidas… entonces verdaderamente es improcedente.

— Usted estuvo en Cúcuta cuando se intentó llevar la ayuda humanitaria cruzando por los tres puentes y fue muy enfático en decir "no hay que descartar otras vías porque vemos que con la diplomacia no llegamos a terminar con el régimen". ¿Uno puede poner un deadline de plazo temporal o algún hecho que marque un punto de inflexión para así arrancar con una supuesta vía militar avalada por la OEA y encabezada por Estados Unidos?

— El tema es la responsabilidad de proteger, es un mecanismo en el cual la OEA interviene como organización regional, y por lo tanto se utiliza la información de la OEA.

Se puede utilizar las denuncias que realiza la OEA, lo que refiere por ejemplo a la violación sistemática de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, pero la decisión de aplicación de la responsabilidad de proteger y el uso de la fuerza que eso implica pertenece al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

A no ser que, como ha pasado por lo menos en tres casos anteriores, se considere una situación de emergencia por parte de aquellos que pueden ejercer la responsabilidad de proteger y actúen en función de esa situación de emergencia antes de que haya una resolución…

— Estados Unidos invadió Panamá.

— Si lo vemos en la perspectiva histórica, lo que hizo Estados Unidos no fue invadir, lo que hizo fue intervenir para restablecer la democracia en el país y para proteger los derechos humanos en el país.

— ¿Puede pasar esto mismo en Venezuela en los próximos meses?

— Lo veo complejo por la coyuntura política.

— ¿La coyuntura política de quién?

— Estamos entrando en condiciones especiales electorales en Estados Unidos ¿no? En las cuales una actuación de ese tipo en este contexto todavía no tiene las características que se necesitarían para implementarla.




Almagro, sobre la injerencia de Cuba y la corrupción del régimen de Maduro

— ¿Se refiere a condiciones políticas sólo de Estados Unidos o la presencia de Rusia, China, Irán y Cuba funciona también como un stop a la decisión de Trump y la Casa Blanca?

— Mire, eso es un tema complejo porque la intervención militar en Venezuela ya se está dando.

Empezó gradualmente y por parte de los cubanos desde hace una década por lo menos y hoy los cubanos realizan tareas de inteligencia militar, de contrainteligencia militar, de represión, de tortura, de hacer funcionar los aparatos opresivos en lo que se refiere al otorgamiento de documentos de identidad, de identificación civil, así como en el control de manifestaciones, etcétera.

Por ejemplo, hay una reunión de Maduro con sus altos mandos, y el alto mando tiene que pasar por control metálico que realizan los cubanos.

— ¿Y eso por qué es?

— Porque definitivamente los cubanos han cooptado las variables represivas que sostienen al régimen de Maduro y es por esa actuación que sacan cuarenta mil barriles de petróleo diarios, que verdaderamente es una de las peores sanciones que se le puede aplicar a Venezuela y eso definitivamente es algo que es insostenible, aunque haya un gobierno marxista-leninista mañana en Venezuela que sea electo democráticamente…

—No me imagino un gobierno marxista-leninista elegido democráticamente…

—…No va a poder sostener esta sangría que significa esta sanción que significa esos 40 mil barriles de petróleo. Pero la peor sanción para Venezuela hoy es la corrupción del régimen madurista.

Se robaron un Plan Marshall entero, se robaron, por lo menos, en moneda actualizada, 80 mil millones de dólares. Es una demencia.

Eso es lo que le está costando al país. Entonces estas variables obviamente no se van a resolver porque la comunidad internacional mire feo, vamos a ser sinceros.

En la próxima asamblea general de la OEA pueden haber 10 resoluciones más fuertes que las 4 resoluciones que tenemos que son muy duras (la declaración del gobierno inconstitucional, la declaración de ilegitimidad en la reelección de Maduro, la declaración de ilegitimidad del gobierno de Maduro y la autorización para que participe en las reuniones del Consejo permanente el embajador Tarre enviado por Guaidó) y Maduro va a seguir sentado ahí.

— Usted mencionó la centralidad de la injerencia de Cuba en Venezuela. ¿Le preocupa que Venezuela también sea una puerta de entrada para la expansión en la región de Rusia, China, Irán y grupos terroristas como Hezbollah?

— Sí, más que Rusia y China, que son Estados hechos y derechos, que saben actuar en la arena internacional y tienen vocación de negociación y de resolver temas como se han resuelto muchos temas con ellos a lo largo del tiempo, me preocupa la actuación de los irregulares que están saqueando el país…

— ¿Cuba e Irán?

— El ELN, disidentes de las FARC, Hezbollah, Irán, los carteles mexicanos, los que han tomado el control territorial, los que realizan tareas de minería ilegal, de crimen organizado, de narcotráfico, de contrabando, que son las actividades que hoy priman en la economía venezolana.

Eso es mucho más difícil de resolver porque esa gente definitivamente no entiende de variables negociadoras. Siempre han tenido una actitud de violencia y si uno ve su actuación en esas zonas, en esos territorios que controlan, es muy difícil establecer negociaciones para que dejen de ejercer diferentes actividades de crimen organizado como extorsión, chantajes, secuestros, etcétera.




Almagro, sobre los actores externos que operan en Venezuela que más la preocupan

— ¿Entonces, cuál es la manera de destrabar esto, de resolver esta situación?

— Con un proceso incremental de responsabilidad de proteger en el cual haya una amenaza cierta. Nunca se ha entrado en un proceso incremental con una linealidad que tenga al final una amenaza creíble.

— ¿La posibilidad de que la Casa Blanca induzca a romper el frente que protege a Maduro a partir de indultar, amnistiar o suspender procesos que tienen base en la justicia norteamericana cree que puede funcionar o no?

— Mire, yo creo que toda estrategia que vaya en el camino de democratizar Venezuela es una estrategia positiva. Yo obviamente no voy a discutir los términos de esa estrategia que…

— Hace unos días le pregunté a la subsecretaria de Estado Kimberly Breier, aquí en Buenos Aires: "Si Maduro le dice a la Casa Blanca 'Ustedes me indultan, me dejan ir a Cuba, sin hacerme nada y yo entrego el poder, ¿Estados Unidos acepta?'" Y ella me dijo "Sí'" ¿Usted qué piensa?

— Que Estados Unidos puede decir que sí, pero todos los dictadores de este continente saben muy bien que la justicia en materia de derechos humanos tiene memoria larga y brazo largo y que los dictadores, a la larga o a la corta, terminan pagando por sus crimines de lesa humanidad, por sus violaciones de derechos humanos y que por lo tanto…

— Por más que haya garantías de la Casa Blanca, no va a pasar…

—Supongamos que sea difícil ir a buscarlo a Cuba. Pero la justicia internacional y la justicia venezolana cuando se restituyan los parámetros del Estado de derecho no puede dejar esos crímenes impunes. Y eso es un dato de la realidad. Es un dato del que todos los dictadores son completamente conscientes a esta altura.

— Le planteo una aparente contradicción, usted tiene una posición clarísima respecto a Nicolás Maduro…

— Sobre el régimen usurpador, sí.

— ¿Puede explicar por qué un aliado de Maduro como es Evo Morales podrá ir a una re-reelección y no terminar su mandato y darle posibilidad dentro del sistema democrático a que haya otro presidente? ¿No es una contradicción?

— No, no podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales. Y una comparación así, plano a plano de los dos, no es justa ni es apropiada.

Yo en estos días estuve en Bolivia y a partir de mi visita a Bolivia empecé a recibir tres clases de ataque. Uno, que yo hacía esto por mi reelección, lo cual es un disparate sublime, o sea es probablemente la cuestión más ridícula que he escuchado en todo este año que llevo como secretario general, porque definitivamente esto afectaba directamente mis apoyos y mi posibilidad de reelección.

Segundo, en la visita al Chapare, las comunidades locales me reciben en la comunidad con guirnaldas que, siguiendo sus ritos ancestrales, eran hechas con ramas de coca.

— ¿Y cuál es el problema?

— Ese es el tema.

— Es la tradición en Bolivia.

— Supuestamente me reclaman que yo tenía que sacarme esas guirnaldas. O sea, era un disparate también atroz. Nosotros condenamos completamente el narcotráfico, estamos por la erradicación de cultivos de coca.

Pero una cuestión es que yo le falte el respeto a una tradición ancestral de pueblos originarios y otra cosa es el apoyo al narcotráfico, no se puede ser tampoco tan idiota de comparar.




Almagro, sobre su apoyo a la postulación de Evo Morales para su re-reelección

— ¿Y lo tercero? Porque lo que sí es cierto es que usted en el año 2017 dijo públicamente que Morales debía respetar el veredicto popular del referendum y no debía intentar cambiar eso con una medida judicial. Pero ahora llegó a Bolivia y le dio su aval a la postulación ¿Qué pasó en el medio para que usted cambie de posición?

—No cambié. Sigo pensando lo mismo. Si hoy me preguntan de nuevo "¿La reelección es un derecho humano?" Yo sigo pensando, como secretario general de la OEA, que la reelección no es un derecho humano.

Por lo tanto tendría la misma posición respecto al 21F [la fecha del referendum boliviano en el que ganó el "No" a la reforma constitucional y la re-reelección].

Ahora bien, lo que se tendría que haber evitado en ese tiempo no se evitó y hoy hay un fallo de la Suprema Corte boliviana que declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y por lo tanto lo habilita para presentarse. Nosotros no tenemos ningún elemento para oponernos a una decisión de la Corte Suprema boliviana.

No tenemos ninguna manera de desconocer un fallo de esa magnitud. Como el sistema político jurídico boliviano tampoco tiene ninguna manera.

Tendrían que recurrir a la Justicia del sistema interamericano, esto es la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tener por lo menos un fallo, tener un dictamen al respecto.

Yo no tengo hoy ni un fallo de la Corte Interamericana ni un dictamen de la Corte Interamericana que vaya contra eso. No tengo ninguna votación del Consejo Permanente que vaya contra eso.

¿Y esto qué quiere decir? Quiere decir que en ningún caso ni la Corte, ni la Comisión, ni el Consejo Permanente se han opuesto. Por ejemplo, ninguno ha declarado ilegítimo el segundo mandato de Oscar Arias. Ninguno ha declarado ilegítimo el segundo mandato de Juan Orlando Hernández.

Ninguno ha declarado ilegítimo el tercer mandato de Daniel Ortega. Entonces, me están pidiendo que aplique un doble estándar en el sistema interamericano.

Y el sistema interamericano no puede tener dobles estándares. Yo no puedo decir lo que valió para ellos no vale para Evo Morales.

¿Mañana hay un fallo de la Corte Interamericana? Yo soy el primero en acatarlo y estoy obligado por ese fallo. Pero hasta tanto no lo haya, o no haya una votación del Consejo Permanente al respecto, entonces definitivamente mi deber hasta ahora es acatar la decisión de la Corte Suprema boliviana.

Tampoco es el primer referéndum que es revisado por un fallo de Corte o que es revisado legislativamente. Ya tenemos casos en el continente.

Yo mismo estuve en eso, cuando se pierde el referéndum para la anulación de la ley de caducidad, seis meses después de haberse perdido ese referéndum por el cual se pedía la anulación de la ley de caducidad, tuve que iniciar un proceso legislativo para solicitar su anulación basado obviamente en dictámenes de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana.

— Otra situación dramática en el continente es la de Nicaragua. ¿Usted la ve como una situación análoga a la de Venezuela? ¿Hay una dictadura en Nicaragua? ¿Puede aplicarse allí la Carta Democrática?

— Nosotros hemos hecho la solicitud de aplicación de la Carta. En realidad, la Carta se empezó a aplicar. Es un proceso en el cual hoy estamos en el punto de evaluación colectiva los Estados.

Mañana esa evaluación colectiva continúa en función de los elementos que han pasado estos días. Hoy está ocurriendo la liberación de cien presos políticos.

Son pasos importantes porque el gobierno de Daniel Ortega tiene un compromiso con nosotros de liberación de todos los procesos políticos. Y nosotros definitivamente no vamos a interrumpir ese proceso porque no podemos jugar con la vida de la gente. Recuperar la libertad de esa gente es fundamental.

Pero recuperar los derechos cívicos de todos los nicaragüenses también es fundamental. Por eso consideramos que una vez que estén liberados todos los presos políticos tenemos que continuar, y si se dan las condiciones, tenemos que continuar los procesos de recuperar las libertades y la reforma electoral para todo el pueblo nicaragüense.

—Cuando usted llegó a la Secretaria General en 2015, uno de los desafíos que se planteó fue reincorporar a Cuba a la OEA. ¿Por qué fue imposible?

— Fue imposible porque Cuba en ese momento estaba en un proceso de apertura y nosotros considerábamos que hubiera sido muy positivo entrar en la negociación con la Organización de Estados Americanos para su reingreso al sistema porque hubiera significado una continuidad en ese proceso de apertura.

Pero ese proceso de apertura se termina abruptamente una semana después de la visita de (Barack) Obama a La Habana. Esa visita desencadenó una editorial a la semana de Fidel Castro en la cual obviamente atacaba al presidente Obama pero también de alguna manera un poco más indirecta atacaba a su hermano.

Y a partir de ahí los posicionamientos de la vieja guardia fidelista fueron cada vez más fuertes en las variables de gobierno y hubo un retroceso absoluto en esa política de apertura.

A partir de ese momento definitivamente se alejaron cada vez más de esa posibilidad y hoy hay más presos políticos en Cuba de los que han habido en todos estos últimos años. O sea, se ha acelerado el ingreso por la puerta giratoria en ese sistema que tienen de ingresos y libertades de presos políticos.

— La última es casi personal. Este año hay elecciones en Uruguay. El Frente Amplio lleva 15 años en el poder ¿Cómo ve sus posibilidades? ¿Sigue dolido porque lo hayan expulsado del partido?

— Lo del Frente Amplio y la decisión que tomaron respecto a mí fue de las más estalinistas que conozco. En un juicio en el cual no tuve posibilidad de responder y con votación unánime.

Más estalinista que esto, creo que es imposible encontrar en el mundo. Pero no me corresponde opinar sobre el proceso electoral en Uruguay.

Simplemente voy a esperar que la democracia funcione y que se den las respuestas por parte de la ciudadanía que se van a dar y nosotros apoyaremos a la ciudadanía en ese proceso democrático.



Bolton: Esperamos aumentar nuestra cooperación con Venezuela y Juan Guaidó

Home Política

El asesor de Seguridad de Donald Trump dijo que aspira a que los lazos entre ambos países sean restituidos


JOHN BOLTON Foto: Referencial

Por EL NACIONAL

21 DE MAYO DE 2019 10:20 AM | ACTUALIZADO EL 21 DE MAYO DE 2019 11:23 AM

John Bolton, asesor de Seguridad de Estados Unidos, aseguró este martes que su país tiene intenciones de aumentar la cooperación con Venezuela y Juan Guaidó, presidente interino de la República.

"Esperamos con interés aumentar nuestra cooperación con el gobierno oficial de Venezuela bajo el presidente interino, Guaidó", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

El funcionario estadounidense también afirmó que espera que las relaciones entre ambos países sea restituida.

"Esperamos reconstruir los lazos de Estados Unidos con los funcionarios de Venezuela", aseguró.






















“Aquí hay una Asamblea Nacional que no está dispuesta a rendirse”

Home Política

Los diputados en la clandestinidad suscribieron un comunicado en el cual denuncian que el gobierno de Maduro se burla de la voluntad de millones de venezolanos


Foto: EFE

Por ESTEFANI BRITO | @EBRITOP22

21 DE MAYO DE 2019 12:05 PM | ACTUALIZADO EL 21 DE MAYO DE 2019 14:11 PM

“Lo que ha vivido este Parlamento en los últimos días es la continuación de un golpe de Estado al único poder legítimo en nuestro país”, señalaron los diputados de la Asamblea Nacional que han tenido que pasar a la clandestinidad tras ser perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado divulgado este martes indicaron que los magistrados actúan de espaldas al pueblo y a su Constitución, y una fraudulenta asamblea nacional constituyente “ha pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos, acción materializada con el injusto y burdo secuestro del parlamentario Edgar Zambrano, primer vicepresidente de esta Asamblea Nacional, quien se une a una lamentable lista de miles de ciudadanos injustamente perseguidos”.

“Quienes suscribimos esta carta rechazamos de forma contundente estas medidas absurdas y represivas y queremos establecer ante la opinión pública y todos los venezolanos que reafirmamos todas las acciones que hemos emprendido para restituir el orden constitucional en Venezuela.

Nosotros hemos actuado, y lo seguiremos haciendo, junto al pueblo venezolano, apegados a nuestra Constitución, tal y como se establece en su artículo 333”, afirmaron.

El texto señala que “a un año del fraude del 20 de mayo de 2018 ha quedado aún más claro que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder solo representa hambre, miseria y sufrimiento para nuestro pueblo.

Por ello mantenemos nuestro compromiso inquebrantable con el pueblo de Venezuela y con la ruta planteada por el presidente encargado Juan Guaidó que hoy ratificamos sin vacilaciones: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Concluye: “Hoy más que nunca todo un país se mantiene en pie frente a la dictadura, con el apoyo de la comunidad internacional y con unas fuerzas armadas cada vez más conscientes de que esto tiene que cambiar.

Aquí existe una AN que no está dispuesta a rendirse ni a retroceder. No hay obstáculo suficientemente grande que pueda evitar que alcancemos el futuro al que estamos destinados desde nuestra independencia: ¡una Venezuela libre!”.

Suscriben los diputados Edgar Zambrano, Juan Requesens, Gilbert Caro, Américo De Grazia, Carlos Paparoni, Juan Andrés Mejía, Henry Ramos Allup, Winston Flores, Sergio Vergara, Simón Calzadilla, Miguel Pizarro, Freddy Superlano, Mariela Magallanes, Franco Casella, Luis Florido y Richard Blanco.

Lo que pasa en Venezuela está cambiando el modelo de relaciones internacionales

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 21 de mayo de 2019, 18:00h 
 Juan Carlos Zapata (ALN).-

Dos momentos históricos registra Venezuela que repercutieron en América Latina. Uno en 1958 y otro en 1998.

Para Ángel Medina, diputado a la Asamblea Nacional, lo que se vive hoy en Venezuela, es también un proceso histórico, un proceso social, indetenible, que va a repercutir en la región, comenzando porque ya impacta el sistema de relaciones internacionales tanto en América Latina como en el mundo.

Para Medina, todo el que lucha, todo el que tiene un puesto de responsabilidad, debe hacerlo desde la visión del cambio histórico. Esto, es una fortaleza. Se está escribiendo la historia.


Ángel Medina: Lo que se vive hoy en Venezuela 
es un proceso histórico / Foto: ALN

En Madrid se acaba de celebrar la I reunión de los embajadores de Guaidó para Europa con diputados de la Asamblea Nacional.

Hubo una experiencia anterior en Bogotá con los embajadores para América Latina. La idea es alinear políticas. Ángel Medina, diputado, y miembro del Parlamento Latinoamericano, estuvo en el encuentro. Medina es uno de los parlamentarios más jóvenes de Venezuela.

Militante del partido Primero Justicia que lideran Henrique Capriles y Julio Borges. Medina tiene una visión particular sobre el momento por el que atraviesa Venezuela.

-Dijiste en la reunión de diputados que Venezuela vive una etapa histórica.

-En Venezuela se lucha por un cambio. Un cambio que va a tener repercusiones en América Latina. No es la primera vez. En 1958 cae la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y Venezuela exportó democracia, fue ejemplo de democracia.

En 1998, nos guste o no nos guste, llega Hugo Chávez al poder y trae otra etapa que fue referencia para Néstor Kirchner, Rafael Correa, Cuba, Evo Morales, Cristina Fernández, Lula.

“Hay que traducir el 30 de abril. Hay una obligación de explicarle a la gente lo que pasó el 30 de abril. No puede ser que sea por los gringos que nos enteramos de con quién se habló y quiénes estaban involucrados en la operación contra Maduro.

Leopoldo López hizo un recuento pero no ha explicado. Y hay que explicar lo bueno y lo malo. Hay que empezar por allí para reconstruir el sentido de la unidad no sólo política, sino el sentido de la unidad de un país, de una nación que quiere el cambio”.

-Lo que quieres decir es que este cambio no es solo político.

-Es histórico. Venezuela está transitando un cambio social. Es el tema de mis derechos. De mi capacidad de elegir y ser libre. Después de esto, vamos hacia una Venezuela distinta con la posibilidad de construir ciudadanos. Y esto va a repercutir en América Latina. Nos vamos a encargar de decir lo que sufrimos y lo que padecimos en todo este tiempo.

-¿Y esto es lo primero que deben saber quienes acompañan a Juan Guaidó? En la reunión con los embajadores de Guaidó en Europa, aquí en Madrid, hiciste ese reclamo.

-Si no puedes entender el momento no puedes digerirlo. Todo el que esté al frente de una responsabilidad debe meterse eso en la cabeza, la idea del momento histórico.

De allí, entender que el papel de los embajadores no es el del embajador tradicional sino que son voceros de la lucha por la libertad. No se trata de esperar el placet, el carro blindado, la sede diplomática, los guardaespaldas. Se trata del sentido de historia.

-Pero están limitados, con menos margen de acción.

-Fíjate. Yo soy diputado. Pero en la Asamblea Nacional no soy diputado. No somos diputados. No tengo inmunidad parlamentaria, porque en cualquier momento me la levantan.

No tengo prerrogativas. No cobramos sueldos. No puedo legislar. No puedo controlar. No tengo nada de eso pero estoy consciente de que el Parlamento es una trinchera de lucha, y así lo hemos comprendido.

-¿Entonces los embajadores no comprenden esa situación tan particular?

-No está internalizada por toda la gente. Hay embajadores que esperan la valija. El personal. Y se manejan como si tuvieran todo ello.

Hay embajadores que ni siquiera han visitado el país para los que fueron designados. Ahora, si entendieran el proceso histórico del que son protagonistas, eso sería una fortaleza.


“Juan Guaidó es la viva expresión de la unidad” / 
Foto: @jguaido

-¿Es realmente un proceso histórico?

-Lo que pasa en Venezuela está transformando el modelo de relaciones internacionales. Este va a ser un precedente para la región y el mundo. Hay alguien en la Presidencia de la República y la región lo desconoce. ¿Cuándo había pasado? Ni con (Augusto) Pinochet. Ni con (Alfredo) Stroessner. Ni con (Rafael) Videla.

-El dictador argentino Rafael Videla fue recibido por Carlos Andrés Pérez en Caracas.

-En efecto. Y lo complejo es que la región no sólo desconoce a uno sino que reconoce a otro. La pregunta obligada es: ¿Cómo volvemos atrás? Aquí hay un quiebre.

Y como es un proceso histórico es un proceso indetenible. Así Nicolás Maduro no lo quiera. Es que lleva años. Y es un proceso social.

-Si es indetenible tiene el tiempo contado, ¿cuánto?

-No hay libro que diga cómo salir de Maduro en 10 días. El libro lo estamos escribiendo. Nadie le explicó a los alemanes cómo tumbar el Muro de Berlín. Nadie le explicó a los vietnamitas cómo derrotar a los Estados Unidos. O a Ghandi cómo hacerlo con los ingleses. Los momentos históricos son duros y crueles. El de Venezuela es duro y cruel.

¿Podrán Guaidó y la Asamblea Nacional resistir la última embestida del régimen de Maduro?

Leer más -Entonces, si estás convencido de ello, del momento histórico, del proceso histórico, tienes fe, fe de verdad, en la salida. No te sientes derrotado.

-Me puedo sentir cansado, frustrado, hasta perdido, pero no derrotado. Estoy en paz porque he hecho -y haré más- lo que está a mi alcance para cambiar. Y el cambio no depende sólo de mí.

-¿Pasa la oposición por una especie de horas bajas? Hay una arremetida contra la Asamblea Nacional. El equipo operativo de Guaidó o está en el exilio, asilado en embajadas, o en las cárceles de Maduro.

-Guaidó debería hablar con quienes fueron los candidatos de la oposición frente a Hugo Chávez y Maduro. Manuel Rosales y Henrique Capriles Radonski.

A los dos les hicieron exactamente lo mismo. Rosales inclusive estuvo preso después de haber sido candidato en 2006. Guaidó debe conocer la experiencia de ellos.

Pero Guaidó sabe contra quién se enfrenta. Además, Guaidó tiene consigo la unidad de los partidos y los movimientos opositores. Y ese debería ser su verdadero equipo.

-Es decir, los partidos cuentan con gente capaz de llevar adelante el proceso.

-Como este es un momento histórico, el verdadero equipo es la unidad. Si él asume eso así, como creo que lo está haciendo, el equipo nunca va a faltar. La unidad tiene la gente. Y tiene que echar mano de las figuras de los partidos. Y todos van a trabajar con él.

-Unidos.

-Nadie va a jugar en su contra. Juan Guaidó es la viva expresión de la unidad.

¿Vale la pena que Guaidó y Maduro sigan negociando una salida a la crisis de Venezuela?

Leer más

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

105 artículos Todos los firmantes



UE instó a Maduro a que respete la Constitución y la democracia venezolana

MAYO 21, 2019 Analítica ANALÍTICA

UE instó a Maduro a que respete la Constitución y 
la democracia venezolana La Unión Europea 

(UE) instó este martes al gobernante, Nicolás Maduro, a evitar decisiones que “socaven más la democracia”, tras su propuesta de adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020.

“Cualquier decisión o acción que socave más la democracia y el Estado de derecho en el país solo hace más difícil llegar a una solución pacífica y política a la crisis en curso”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Apoyo a la Asamblea Nacional

La portavoz pidió “respetar la Constitución y los principios democráticos en Venezuela”.

“Hemos dicho repetidamente que apoyamos a la Asamblea Nacional como el único organismo elegido democráticamente. Esperamos que se respeten plenamente sus poderes constitucionales también en este contexto”, declaró.




Afirmó que “no creemos que la solución a la crisis del país sea la disolución de la Asamblea Nacional, sino la organización de elecciones presidenciales justas”.

“Seguimos pidiendo que tengan lugar esas elecciones presidenciales” en Venezuela, recalcó.

Elecciones justas

La portavoz recordó asimismo que el grupo de contacto internacional que ha impulsado la UE para hablar con todas las partes en Venezuela y crear las condiciones para unas elecciones presidenciales justas tuvo su tercera reunión ministerial en Costa Rica este mes.


EFE

Lee también: Maduro propuso adelantar elecciones legislativas

El grupo envió una misión política a Caracas a finales de la semana pasada para abordar una vía que permita convocar esos comicios.

“El trabajo en el lado político y humanitario continúa”, concluyó la portavoz comunitaria.


Trump exigió a Cuba que ponga fin a la represión en Venezuela

INTERNACIONAL

El jefe de Estado agregó que EE.UU continuará velando por el bienestar de los cubanos y venezolanos


Trump exigió a Cuba que ponga fin a la 
represión en Venezuela

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó que el gobierno de Cuba debe poner fin a la "represión" a cubanos y venezolanos , además aseguró que EE.UU no se quedará de "brazos cruzados" mientras La Habana "continúa obstruyendo " la democracia en el continente.

Lea también: Registran oficina en Madrid del exembajador en Venezuela

El mandatario agregó esta demanda después de que el Gobierno estadounidense activase a principios de mayo el título III de la ley Helms-Burton, que autoriza a los estadounidenses a demandar en las cortes de (EE.UU) a quienes se beneficien de los terrenos e inmuebles que les fueron confiscados tras la Revolución de 1959, lo que podría perjudicar a firmas extranjeras con presencia en Cuba.

Asimismo, indicó que Venezuela principal socio y valedor de La Habana, experimenta una crisis sin precedentes que podría poner en peligro los envíos de petróleo subvencionado que aportan a la isla aproximadamente la mitad de su demanda energética diaria de 130.000 barriles.

Trump agregó que congeló el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciado por Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la isla, entre otras cuestiones.



Conoce el nuevo asesor de la deuda externa venezolana

ECONOMÍA

La administración de Guaidó anunció la contratación de Lee Buchheit, quien trabajará de forma gratuita


Conoce el nuevo asesor de la deuda externa venezolana

¿Quién es el llamado gurú de la reestructuración de la deuda?

Lee Buchheit es un abogado nacido el 25 de agosto de 1950 en Pittsburgh, pero educado en Cambridge. Y es el abogado más buscado por los gobiernos con problemas financieros.

Buchheit es autor de dos libros en el campo del derecho internacional y más de 40 artículos sobre asuntos profesionales. Se ha desempeñado como profesor adjunto en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (1994-97)

Como profesor visitante en la Universidad de Chuo en Japón (1997-98)

Como profesor de derecho en la Facultad de Derecho de Harvard ( 2000),

Como profesor visitante de Derecho en la Facultad de Derecho de Yale (2005),

Como Profesor Adjunto de Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Duke (2006-07)

Como Profesor Adjunto de Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York (2008 )

Sin embargo, la trayectoria de Lee C. Buchheit se centró en las transacciones internacionales y corporativas, entre ellas las transacciones financieras en eurodivisas, la gestión soberana, la privatización y la financiación de proyectos.

Le puede interesar: Pdvsa: Se apaga el motor de una economía

Buchheit asesoró a 23 países a través de negociaciones de deuda soberana, por lo que muchos consideran que la reestructuración de la deuda soberana es casi impensable sin la práctica de dicho abogado.






















Lee Buchheit fue la herramienta fundamental para resolver casi todas las rocturas soberanas ocurridas en la era moderna, las cuales van desde México y Rusia en los años 89, hasta Grecia y Argentina más recientemente.

Dirigió los equipos legales que asesoraron a Grecia en la reestructuración de 2012 de su deuda en bonos por un monto de US$ 206 mil millones (la reestructuración de deuda soberana más grande hasta la fecha) y la de la República de Iraq en el período 2005-2008 por una cuantía superior a los US$ 140 mil millones en demandas en contra de ese país causadas por la deuda contraída durante la era de Saddam Hussein.

Además fue quien promovió las llamadas “cláusulas de acción colectiva” como parte de una solución parcial, incorporadas en los bonos del gobierno para permitir que la mayoría de los acreedores obligue a las minorías a aceptar un acuerdo de reestructuración.

Le puede interesar: Se cumple un año del triunfo de la abstención

Para mayo de este año Lee Buchheit anunció su retiro después de cuatro décadas en la firma de abogados en Nueva York, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.

“Me retiro de la firma; No me estoy retirando de la vida. "Seguiré de cerca el desarrollo de los mercados financieros internacionales", dijo Buchheit en el correo electrónico a los clientes.

El “legendario” abogado ha sido constantemente prominente en el debate de cómo resolver el incumplimiento de la deuda de gobierno de Venezuela, así como el problema deudor de Italia.

Asesor estratégico de Venenzuela

Este domingo la administración del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la contratación de Lee Buchheit como asesor para reestructurar la deuda pública externa acumulada en los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.



























Almagro: Si Maduro sigue en el poder, lo pagarán todos los países de la región

POLÍTICA , PRINCIPALES

21 MAYO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Luis Almagro advierte. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes, 20 de mayo, que si el gobernante chavista Nicolás Maduro continúa en el poder en Venezuela tras la inestabilidad de los últimos meses, el resto de países del continente pagarán el costo.

“Si la situación no cambia en Venezuela, si Maduro sigue en el poder, ese es un costo que tendrán que pagar todos los países de la región”, indicó Almagro en un almuerzo con empresarios organizado en Buenos Aires por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Almagro consideró que, de hecho, varios países de América Latina ya se ven afectados por “la exportación de la crisis” de Venezuela.

Se refirió a los millones de personas que han emigrado del país en los pasados años debido a la crisis humanitaria que ha conducido a una lucha por el poder entre Maduro y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino en enero pasado y es reconocido como tal por cerca de 50 naciones.

“Puede ser que para 2020 la cifra de migrantes venezolanos pueda llegar a los siete millones”, indicó Almagro, quien habló de que el flujo migratorio conlleva “presión” sobre materias como “la seguridad y la salud” en los países receptores, aunque no especificó en qué sentido.

El titular de la OEA recalcó que en Venezuela se vive la forma de exclusión “más determinante y más grosera” entre las que padece la región, seguida por las coyunturas de Cuba y Nicaragua, expresó.

Tal y como ya hizo en intervenciones pasadas, el dirigente natural de Uruguay apuntó hacia Cuba como país que ejerce una “sanción” contra Venezuela y afirmó que la isla extrae “40.000 barriles diarios” de su aliado político.

“Es una sanción durísima en la cual no hay posibilidades reales de que la sociedad entera absorba ese costo”, sostuvo.

Representantes de Gobierno y oposición venezolanos estuvieron en Noruega este fin de semana para explorar el camino a una resolución del conflicto, que evite el enfrentamiento armado y la posibilidad de una intervención extranjera para apoyar a la oposición, escenario cuestionado por multitud de Estados.

Almagro no se refirió a esa posibilidad pero sí denunció la presencia en Venezuela de “22.000 cubanos que realizan tareas de represión civil y tortura” que, para Almagro, representan “una penetración militar armada que comenzó hace más de una década” y de la que el chavismo es “responsable”.

Sobre las acciones mantenidas en el país nórdico, Guaidó señaló que Maduro intentó manipularlos porque está en una posición “muy débil”, mientras que el mandatario venezolano apuntó tras la reunión que había “buenas noticias” para construir “acuerdos de paz”.

En su discurso en Buenos Aires, Almagro consideró que no se pueden “esperar soluciones” si Maduro sigue en el poder y llamó de nuevo a un proceso de transición democrática.

Almagro estuvo en la capital argentina después de haber ido de visita oficial a Bolivia, país que afronta elecciones el próximo 20 de octubre, día en el que el actual jefe de Estado, Evo Morales, aspirará a un cuarto mandato continuo, situación que parte de los críticos del mandatario consideran que conduce a la perpetuación en el poder del líder indígena.

El expresidente boliviano Jorge Quiroga afirmó incluso que la actitud de Almagro fue “vergonzosa” y lo acusó de haber hecho un “pacto” con Morales en orden de que ello favoreciera a la candidatura del primero a salir reelegido como secretario general de la OEA.

Almagro recalcó que existe una decisión de la Justicia del país andino que permite la candidatura de Morales y que esa sentencia merece “el mayor respeto” de la OEA, como el resto de sistemas judiciales de los Estados miembro, “con la excepción de Venezuela“.

El uruguayo pidió “altura, grandeza y responsabilidad” a los contendientes bolivianos y puntualizó que los comicios tendrán una “misión de observación electoral de los más altos estándares”.

Con información de EFE



En claves: por qué Maduro no puede adelantar las elecciones de la AN

POLÍTICA VISTA_4

El presidente solo puede disolver el Parlamento si este remueve tres veces seguidas al vicepresidente Ejecutivo, de acuerdo con la Constitución

Por Redacción El Pitazo - 21 mayo, 2019161


Foto: EFE / Rayner Peña

Caracas.- Este lunes, Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN). A juicio del gobernante, el Poder Legislativo es el único que no está legitimado.

Hizo las declaraciones en una concentración a propósito de cumplirse un año del proceso electoral del 20 de mayo de 2018, desconocido por el Parlamento y más de 50 países.

Juan Miguel Matheus, presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución de la AN y abogado constitucionalista, reaccionó a la propuesta con los argumentos que, a su juicio, impiden adelantar los comicios legislativos.

A continuación tres claves con los argumentos del diputado:

1. Ninguna autoridad del Estado está facultada para adelantar las elecciones de la AN. La Constitución establece un régimen presidencialista y no parlamentario.

2. El Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia, aprobado por la AN, ratifica que el periodo actual del Parlamento durará hasta el 4 de enero de 2021: lapso establecido en la Constitución.

3. La Constitución, en el Artículo 240, establece que el Parlamento podría ser disuelto por el presidente de la República únicamente si la AN remueve al vicepresidente Ejecutivo tres veces consecutivas mediante una moción de censura. El Poder Legislativo aún no ha emprendido tal acción.

“Nicolás Maduro es un usurpador y no es presidente de la República. Por eso no podría disolver legítimamente la AN, ni siquiera en el supuesto permitido en la Constitución”, alegó Matheus.

El diputado agregó que la AN aún ejerce sus funciones y es “el sustento institucional de la presidencia encargada de Juan Guaidó”.



Juan Guaidó rechazó el posible adelanto de las elecciones de la Asamblea Nacional: "Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis"

VENEZUELA

"Con movilización pacífica, presión internacional y el respaldo creciente de nuestra Fuerza Armada, lograremos el cese de la usurpación" y "elecciones libres", tuiteó el presidente interino. La dictadura chavista propuso adelantar los comicios y extendió hasta 2020 el funcionamiento de la Asamblea Constituyente

21 de mayo de 2019


El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó 
(REUTERS/Ueslei Marcelino)

Cumplido un año de la reelección de Maduro, el Parlamento expresó este lunes su rechazo a unos comicios que tilda de "farsa electoral", después que el dictador chavista reiterara este lunes su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una manera de resolver la crisis política en Venezuela.

"Reiteramos que con movilización pacífica, presión internacional y el respaldo creciente de nuestra Fuerza Armada, lograremos el cese de la usurpación" y "elecciones libres", tuiteó el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.



























Ante un eventual adelanto de las elecciones parlamentarias, el dirigente opositor aseveró que "una nueva farsa solo agravaría más" la crisis.




















En principio, estaba previsto que la Constituyente funcionara por dos años, hasta agosto de 2019, pero Cabello advirtió a mediados del año pasado que su mandato podía extenderse por cuanto fuera necesario. Este lunes el régimen confirmó que su funcionamiento será extendido hasta finales de 2020.

Sus miembros, todos chavistas, fueron elegidos el 30 de julio de 2017 en votaciones desconocidas por la oposición, Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina.

Los adversarios de Maduro se rehusaron a participar aduciendo la "ilegalidad" de la convocatoria, en medio de protestas antigubernamentales de varios meses que dejaron unos 125 muertos.

La oposición alega que el llamado debió someterse a referendo, como se hizo con la Constituyente de 1999, impulsada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) para redactar la Constitución vigente.

La Constituyente adelantó al 20 de mayo de 2018 las presidenciales, que debían realizarse en diciembre de ese año, resultando ganador Maduro. Considerándolas ilegítimas, los principales partidos opositores las boicotearon.

El ente también despojó de su inmunidad a una docena de diputados opositores acusados de apoyar la sublevación del 30 de abril, y destituyó a Luisa Ortega, fiscal general chavista que rompió con Maduro durante las protestas de 2017.

Hasta la fecha no ha presentado un proyecto de Carta Magna, el objetivo fundamental de su convocatoria.



En detalle: Salen a la luz más evidencias que vinculan al ELN con Maduro

Maduro continúa en su intento por “tapar el sol con un dedo”, mostrar que “en Venezuela no pasa nada” y negar todo tipo de declaraciones que no lo beneficie, así como desmentir que al menos 1.100 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se esconden en suelo venezolano.

Redacción Venezuela Al Día


No obstante, son varias las declaraciones y evidencias que revelan la verdad y demuestran que “entre cielo y tierra no hay nada oculto”. Los habitantes de al menos 39 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas confirman, que si es realidad el ingreso del ELN al territorio nacional.

Según las crecientes declaraciones obtenidas por EL TIEMPO se destaca que al menos dos veces al mes, hombres de camuflado, con el brazalete del ELN y fusiles al hombro hacen presencia en esos lugares, pero no pueden ser capturados por las cámaras por amenazas.

Su motivo de ingreso se debe a la repartición de las cajas Clap (de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que los reúne en las escuelas públicas rurales para repartirlas y ahora como para “ponerle la cereza al helado”, las famosas cajas con el rostro de chavez y maduro tienen una calcomanía verde, con una leyenda en letra menuda, como han asegurado desde 2018 fuentes locales.

“El ELN, a través del frente ‘Carlos Germán Velazco Villamizar’, siempre junto al pueblo sembrando sueños, raíces y esperanza de una vida mejor, comparte el legado del comandante Hugo Chávez para superar la guerra económica. Garantizamos el amor a los niños y el abastecimiento soberano al pueblo. Sintoniza nuestra emisora Antorcha Estéreo. Todos los días 90.1 FM”, se destaca en las cajas.

Uno de los pobladores se arriesgó a fotografiar las cajas Clap con el sello del ELN y la calcomanía se detalla completamente. Según dijo, los guerrilleros realizan esas “jornadas sociales” escoltados y en camionetas con placas oficiales.

Etiquetas de cajas CLAP distribuidas por el ELN en los estados venezolanos frontera con Colombia

Los “paseos propagandísticos escolares”

Aunado a esto, los menores de edad de los 5 estados mencionados también viven el día a día rodeados del ELN y varios profesores se han quejado al medio regional, debido a que pasean por los recintos escolares con armamento peligroso y además, aprovechan esas jornadas para entregar cartillas y revistas proselitistas.

“En la zona limítrofe del río Táchira, ellos (ELN) pasan en manada con full armamento y no les importa si los niños o los profesores estamos aquí. Muchas veces los niños no van porque los del ELN los ponen a trabajar. Pero a los que están, les dejan folletos y cartillas para pintar con consignas que los alaban”, afirmó una profesora de la región.

El armamento “perdido” de los militares venezolanos

Cabe destacar que también hay denuncias que señalan que parte de las 228.994 armas que se han perdido de guarniciones militares de Venezuela terminaron en poder de esta guerrilla y de otras organizaciones criminales, como las disidencias de las Farc y hasta bandas de delincuencia común.

Según las informaciones ofrecidas, los organismos de inteligencia colombianos y estadounidenses tienen en su poder una copia espejo de las marcas y seriales de armas que al menos desde el 2015 se vienen perdiendo de los cuarteles.

“Se pasó revista física del material de guerra que se encuentra en los parques de compañías, polvorín y armería de esta unidad táctica, encontrándose con la novedad de que al momento de la revista del polvorín se decretó la ausencia de 8.400 cartuchos de 762 x 39 mm, munición de carga básica, y 3.100 cartuchos de 9 mm”, dice el radiograma 0364 de diciembre de 2016, dirigido al Comandante de la Brigada 25 de Infantería Mecanizada de Táchira.

Y en el acta policial 030-10 de la misma época, dirigida al Ministerio de Defensa, se confirma que, tras revisar la irregularidad reportada en el acta anterior, no se detectó señal alguna de violación a los sistemas de seguridad de la guarnición, por lo que el armamento perdido pudo ser sacado por el mismo personal uniformado que tiene acceso legal, reseña EL TIEMPO.

Cabe destacar que durante estas investigaciones las cuales están siendo registradas por al menos cuatro gobiernos, aparece de manera insistente el nombre del empresario barranquillero Álex Saab.

El empresario Álex Saab, señalado testaferro del régimen de Nicolás Maduro y cuyo paradero hoy se desconoce, logró evadir en una oportunidad de una orden de captura en su contra, dentro del proceso que le sigue por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y contrabando.

posted by frentelibertario


Registran las oficinas del exembajador español en Venezuela Morodo y su hijo por blanqueo

Fuente: El ESPAÑOL



El expresidente de Venezuela, Hugo Chavez junto a José Bono al entonces embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo.

En la operación se prevé el arresto de cuatro personas, entre ellas el de Alejo Morodo, hijo del exembajador.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha llevado a cabo esta mañana varios registros por blanqueo de capitales en oficinas y casas relacionadas al expolítico socialista Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, y su hijo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, la operación incluye varios registros y no se descartan detenciones. La investigación, que lidera el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, abarca a Raúl Morodo y su hijo Alejo por supuestamente blanquear fondos venezolanos facturando por servicios de asesoría legal.

En concreto, Anticorrupción persigue a Morodo y a su hijo por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales por las supuestas labores de consultoría a altos cargos venezolanos, y por el supuesto blanqueo posterior de los capitales obtenidos, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

En enero de 2016, EL ESPAÑOL ya adelantó que el hijo del exembajador español en Venezuela había cobrado al menos 3,8 millones de euros en comisiones de la petrolera estatal venezolana.

PDVSA (Petróleos de Venezuela) y había instrumentado la mayor parte de los pagos a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en Suiza, una empresa a nombre de fiduciarios de la que Alejo Morodo reconoció su titularidad a este diario.

EL ESPAÑOL pudo acreditar documentalmente que los pagos de PDVSA al hijo del diplomático socialista Raúl Morodo comenzaron poco después de que su padre abandonase el cargo, concretamente en agosto de 2008.

A partir de esa fecha y hasta 2013 se sucedieron decenas de transferencias realizadas por supuestas labores de “asesoría jurídica”.

Buena parte de estos cobros fueron percibidos por Alejo Morodo a través de una sociedad instrumental panameña denominada Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100. El resto los percibió a través de su bufete madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L.

Segunda causa por blanqueo de capitales

Profesor de derecho Constitucional, Raúl Morodo fue nombrado embajador de España en Venezuela en julio de 2004, en la primera legislatura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Con anterioridad fue embajador en Portugal, diputado europeo, vicepresidente de la Internacional Liberal y Progresista y embajador extraordinario ante la UNESCO.

Se trata de la segunda causa por blanqueo de capitales procedentes de presuntos delitos de corrupción en Venezuela que lleva la Audiencia Nacional, donde el Juzgado Central de Instrucción número 2 sigue las pesquisas sobre los pagos de la asturiana Duro Felguera en aquel país.

En paralelo, dos juzgados de instrucción de Madrid tienen causas abiertas por delitos similares contra altos cargos del Gobierno de Hugo Chávez que con la llegada de Nicolás Maduro, recalaron en España, como el ex ministro de Energía Nervis Villalobos.

Además, siete diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela presentaron la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía General del Estadopara instar a las autoridades españolas a investigar a otros tantos altos cargos y empresarios que se han instalado en el país.

Solicitan que se contraste el origen del patrimonio del que dicen, hacen gala en España, y se persigan los delitos de corrupción y blanqueo de los que pudiera proceder.

posted by frentelibertario


EE. UU. Debe Detener Intervención De Rusia Y Aplicar Doctrina Monroe En Venezuela

Por Jiri Valenta / En: Algemeiner / Traducción de Noticias de Israel

Fuente: Noticias de Israel




La Doctrina Monroe, articulada por primera vez en 1823 por el presidente James Monroe, fue diseñada para proteger a las Américas de amenazas e intervenciones extranjeras. La Doctrina tiene una renovada relevancia en la Venezuela de hoy.

En su discurso ante los veteranos de la Bahía de Cochinos en Miami el mes pasado, el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, explicó las medidas del gobierno de Trump contra Venezuela, que dijo que deberían servir como una advertencia a Rusia y otros que ofrecen asistencia militar al régimen del dictador Nicolás Maduro:

Esta increíble región [América Latina] debe permanecer libre de despotismo interno y dominación externa… Los destinos de nuestras naciones no serán dictados por potencias extranjeras; serán moldeados por las personas que llaman hogar a este hemisferio. Hoy, proclamamos con orgullo que todos lo oigan: la Doctrina Monroe está viva y bien.

La Doctrina Monroe fue entregada en el mensaje anual de 1823 al Congreso por Monroe. Su mensaje, que no fue llamado la “Doctrina Monroe” hasta 1850, comenzó abordando las ambiciones geopolíticas en América de los tiranos que entonces gobernaban Rusia, Francia y España. Su mayor preocupación, como la del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue Rusia.

El ukaz (edicto) del Zar Alexander I de 1821 reclamó todo el territorio costero del Noroeste del Pacífico estadounidense hasta el paralelo 51, el estado actual de Oregón, y prohibió el transporte marítimo no ruso en esas regiones. Estados Unidos todavía era demasiado débil para imponer sus intereses en el hemisferio occidental. Afortunadamente, contaba con el apoyo de la poderosa Royal Navy de Gran Bretaña, que ayudó a contener al oso ruso.

El primer presidente que invocó la Doctrina Monroe por su nombre fue Abraham Lincoln. Una nueva amenaza se había abierto al sur de la frontera de Texas. El reformista Benito Juárez, el presidente de una nueva República Mexicana creada en 1858, estaba combatiendo no solo a los conservadores mexicanos sino a las tropas del emperador de Francia, Napoleón III, con quien México tenía una deuda considerable.

Napoleón III, que aparentemente deseaba restablecer una monarquía en el hemisferio occidental, había creado un trono mexicano para un archiduque austriaco, Fernando Maximiliano. Los emisarios confederados de “Emperador” Maximiliano estaban preguntando acerca de una posible alianza.

Lincoln respondió con ayuda secreta militar y económica para Juárez, el legítimo presidente de México. Mientras tanto, Juárez envió agentes a través de los Estados Unidos para cortejar a los capitalistas, traficantes de armas y editores, incluso estableciendo las “Sociedades de Doctrina Monroe”.

En última instancia, Lincoln desplegó a los generales Ulysses S. Grant y Philip Sheridan en secreto para luchar contra los franceses en la frontera México-Texas. En 1867, las unidades francesas comenzaron a retirarse. Maximiliano fue capturado y fusilado. Juárez había triunfado.

Cuatro décadas más tarde, en 1904, Alemania, Italia y el Reino Unido bloquearon a Venezuela y dispararon contra su costa, aparentemente como parte de un esfuerzo por cobrar una enorme deuda externa. Bajo el presidente Cipriano Castro, un líder similar al actual Nicolás Maduro, reinó el caos y los venezolanos murieron de hambre.

Invocando la Doctrina Monroe contra los poderes extra-hemisféricos, el presidente Theodore Roosevelt envió a los 50 barcos de la flota estadounidense. Luego ayudó a negociar y liquidar las deudas de Venezuela.

Roosevelt también añadió un corolario a la Doctrina Monroe: “fechoría crónica”, proclamó el derecho de los EE.UU. para ejercer un “poder de policía internacional” los marines fueron enviados posteriormente en Santo Domingo en 1904, Nicaragua en 1911, y Haití en 1915.

Fue un movimiento diseñado aparentemente para mantener alejados a los europeos, pero también para proteger los intereses comerciales de los Estados Unidos. Otras naciones latinoamericanas parecen haber visto estas intervenciones con recelo: durante muchos años, las relaciones entre el “gran Coloso del Norte” y sus vecinos del sur fueron tensas.

Luego vino una corrección de curso. Otro Roosevelt, el presidente Franklin Delano Roosevelt, reconoció que la Doctrina Monroe estaba enmarcada para proteger a las Américas de amenazas extra-hemisféricas, no para vigilar a los vecinos latinos. Para mejorar la estabilidad, puso énfasis en el comercio, la cooperación y la buena vecindad.

La mejora de las relaciones que resultó del retorno al significado original de la Doctrina ayudó a FDR a preparar a América Latina y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la creciente amenaza de la Alemania nazi.

En 1940, la Doctrina Monroe incluyó el derecho colectivo de legítima defensa en la “Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas” en La Habana.

El mismo año, FDR enfatizó la Doctrina Monroe en su campaña presidencial, y en 1941, la extendió “hacia el este hasta la mitad del Atlántico”. También anunció que abarcaba Groenlandia, entonces propiedad de Dinamarca, pero en ese momento estaba temporalmente ocupado por los EE. UU: “Estamos solicitando a Dinamarca lo que podría llamarse la realización de la Doctrina Monroe”.

El origen de FDR era una Doctrina Monroe extendida y más ampliamente definida: la de llevar la guerra a través del Atlántico hasta el enemigo y rescatar a un viejo aliado, Gran Bretaña, y su Europa occidental.

Estados Unidos incluso hizo una alianza temporal con el secretario general del Partido Comunista Soviético, Joseph Stalin, para bloquear la capacidad de Adolf Hitler para avanzar hacia el este.

A partir de entonces, en medio de la larga Guerra Fría que siguió a la Segunda Guerra Mundial, los rusos regresaron a las Américas con un nuevo desafío geopolítico e ideológico, esta vez a su costa oriental.

En la década de 1960, como lo habían hecho 140 años antes, los rusos intentaron desafiar la Doctrina Monroe inyectando su sistema comunista en Cuba, seguido de Nicaragua y Granada a principios de la década de 1980.

En 1960, el líder soviético Nikita Khrushchev anunció:

Consideramos que la Doctrina Monroe ha sobrevivido a su tiempo, se ha sobrevivido a sí misma, ha muerto, por así decirlo, una muerte natural. Ahora, los restos de esta doctrina deben ser mejor enterrados, ya que cada cuerpo muerto debe ser para que no envenene el aire por su descomposición.

Dos años más tarde, el presidente John F. Kennedy descubrió que la Unión Soviética había construido silenciosamente sitios de lanzamiento de misiles en Cuba y había escondido casi 42,000 tropas soviéticas disfrazadas en la isla. Lo que siguió fue la crisis de los misiles en Cuba, que llevó a los Estados Unidos al borde de la guerra nuclear.

En agosto de 1962, Kennedy dijo:

La Doctrina Monroe significa lo que ha significado desde que el Presidente Monroe y John Quincy Adams la enunciaron, y es que nos opondríamos a una potencia extranjera que extienda su poder al hemisferio occidental, y es por eso que nos oponemos a lo que está sucediendo en Cuba hoy.

Es por eso que hemos cortado nuestro comercio. Por eso trabajamos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en otras formas para aislar la amenaza comunista en Cuba.

Con el apoyo de la OEA, Kennedy se enfrentó a Khrushchev y rodeó la isla con una “cuarentena” naval y aérea, una palabra menos belicosa que “bloqueo”. Movilizándose para una posible invasión, Kennedy fue consciente de que un ataque militar en Cuba podría inspirar a Rusia. tomar represalias contra el oeste de berlín.

Después de varios días tensos del Doomsday Clock, la Unión Soviética aceptó retirar los misiles y desmantelar sus sitios. Recíprocamente, EE. UU. Desmanteló varias bases obsoletas de aire y misiles en Turquía.

Por más loable que fue el coraje y la resolución de Kennedy, el final no fue una clara victoria de los EE. UU. Ni él ni los presidentes posteriores exigieron que todos los activos militares rusos se retiraran de Cuba, como el presidente Trump ahora está exigiendo para Venezuela.

En 1979, el gobierno del presidente Jimmy Carter reconoció que una brigada soviética de unos 10.000 hombres fue guarnecida en Cuba. (Por cierto, fue la embajada soviética, no los ex líderes de los Estados Unidos y los oficiales de inteligencia, quienes notificaron al Departamento de Estado de los EE. UU. Un “grupo asesor militar soviético” que había estado en Cuba desde 1962).

La gente de Carter, como las administraciones posteriores, aparentemente se había olvidado de la amenaza. El problema de los rusos en el hemisferio occidental resurgió con las crecientes actividades de una brigada que estaba entrenando a las guerrillas comunistas nicaragüenses y granadinas que habían llegado al poder en 1979.

El 11 de marzo de 1981, el presidente Ronald Reagan evocó los principios, si no el nombre, de la Doctrina Monroe:

En este lado del Atlántico debemos unirnos por la integridad de nuestro hemisferio por la inviolabilidad de sus naciones… y el derecho de todos nuestros ciudadanos a liberarse de las provocaciones provocadas desde fuera de nuestra esfera con fines malévolos.

Reagan se determinó así para revertir la marea leninista en Granada y Nicaragua y para oponerse a las guerrillas comunistas en El Salvador y en otras regiones, como Angola y Afganistán.

Después de que Reagan liberó a Granada en 1983, su táctica no fue invadir Nicaragua, sino armar y apoyar a las guerrillas anticomunistas, más tarde conocidas como contras, para combatir a los sandinistas de izquierda. Reagan, aparentemente para persuadir a los rusos de que se fueran, también aprobó sabotear algunos objetivos estratégicos allí.

En 1990, los sandinistas perdieron elecciones libres en Nicaragua. En diciembre de 1991, la Unión Soviética colapsó, en gran parte como resultado de la doctrina de Reagan y las políticas militares combinadas con la presión de los reformistas rusos radicales.

Sin embargo, a lo largo de los años, el presidente ruso Vladimir Putin, aunque rechazó el bolchevismo, volvió a respaldar a los regímenes tiránicos y antiamericanos, aparentemente por razones geopolíticas y económicas.

En Nicaragua, en elecciones contaminadas, los sandinistas volvieron al poder y se han quedado hasta hoy. Así tienen sus aliados “socialistas” del siglo XXI en Venezuela, liderados por el difunto Hugo Chávez y ahora por Maduro.

Como Lincoln apoyó a Juárez, el legítimo presidente de México, Trump ha apoyado al legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro no solo se ha convertido en el títere de las potencias extra-hemisféricas, particularmente Rusia y China, sino que él y sus aliados en Cuba y Nicaragua claramente mantienen lazos de seguridad con Rusia y apoyan un “socialismo” tiránico en casa. En palabras de Bolton, los tres constituyen una “Troika del Terror” y una “Troika de la Pobreza”.

Las exitosas invasiones de Rusia a Georgia en 2008 y Crimea en 2014 parecen simplemente haber despertado el apetito de Putin.

Ahora, en parte debido a las enormes inversiones que Rusia y China han hecho en las industrias de petróleo y defensa de Venezuela, ambas superpotencias están tratando de salvar al régimen de Maduro volando en personal militar (Rusia) y armamento (tanto en Rusia como en China).

El 29 de abril, los informes de los medios de comunicación de los especialistas rusos de defensa aérea desplegados en Venezuela, evidentemente “enviados para garantizar que los sofisticados misiles tierra-aire S-300 de la nación sigan siendo un elemento disuasivo creíble para cualquier acción militar de los Estados Unidos”.

Además, han surgido informes de que Rusia solicitó recientemente permiso a Malta para “utilizar su espacio aéreo para volar aviones de Siria a Venezuela”, y que “dos aviones militares rusos también volaron a través del espacio aéreo de Grecia y Chipre desde Siria en ruta hacia Venezuela 22 y 23 de marzo.

¿Qué debe hacer ahora el presidente Trump en Venezuela? Bajo ninguna circunstancia se debe permitir a los rusos traer más tropas, aviones o material de guerra por mar o aire. Trump debería seguir el ejemplo de Kennedy con una “cuarentena” en todo Venezuela.

Y, como Bolton ha dicho, “todas las opciones están sobre la mesa”.

Al mismo tiempo, es probablemente una buena idea vigilar a Ucrania, donde Putin ha estado ofreciendo pasaportes rusos de alta velocidad, como lo hizo antes de sus invasiones de Osetia del Sur de Georgia y Abjazia en 2008 y Crimea en 2014.

Probablemente sea aconsejable que Estados Unidos ayude a los ucranianos a reforzar sus defensas allí, especialmente alrededor de la ciudad de Mariupol.

Además, podría ayudar a explicar a los estadounidenses lo que está en juego para el Hemisferio Occidental en Venezuela, de una manera similar a la de las Sociedades de Doctrina Monroe.

La mayoría de los estadounidenses probablemente no se dan cuenta de que mientras la mayoría de las estatuas y los bustos de Lenin fueron derribados después de las revoluciones democráticas de 1989 en Europa del Este, Maduro erigió un busto de Lenin en Caracas en el centenario de la Revolución Bolchevique en 2017 y envió deseos de cumpleaños a Lenin el 22 de abril.

El presidente Trump anunció recientemente: “El movimiento por la libertad en Venezuela revela que la hora del crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio”.

El pueblo estadounidense y sus vecinos del sur deben saber que la Doctrina Monroe protege a todos en el hemisferio, tanto de sus propios tiranos como de los extranjeros. Como señaló el marqués de Lafayette, la Doctrina Monroe es el “mejor pedacito de papel que Dios ha permitido que cualquier hombre entregue al mundo”

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/eeuu-detener-lintervencion-rusia-venezuela/

posted by frentelibertario


Desmantelan banda que traficaba con armas desde Venezuela

Fuente: CARACOL




Interceptaciones de líneas telefónicas permitieron poner en evidencia cómo negociaban el armamento que era vendido en Envigado, Medellín y Bello.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró desmantelar un grupo delincuencial dedicado al tráfico de armas de fuego y municiones, las cuales, según las autoridades, eran traídas desde Venezuela para proveer a estructuras criminales del Valle de Aburrá.

Las armas eran comercializadas en Envigado, Medellín y Bello.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo que “se está evidenciando el destino de estas armas, pero igualmente también hay evidencia de que utilizaban este medio económico para fortalecer otras organizaciones criminales en la ciudad”.

Una conversación interceptada legalmente por las autoridades desvela el modus operandis de la banda.

En una de ellas se escucha a alias ‘Elisa o la negra’, de 31 años, quien fue capturada en Cúcuta, Norte de Santander y es señalada por las autoridades como la cabecilla principal de la estructura Los del Alto, encargada de ingresar el material bélico a Colombia por la frontera con Venezuela.

"Al parecer Venezuela sería el país de tránsito de este armamento que entra de Estados Unidos por México, posteriormente Venezuela y es el que está llegando a la ciudad de Medellín", dijo el alto oficial.

En cuatro operativos más realizados en Medellín, Bello y Envigado fueron capturados cuatro coordinadores de esta estructura, quienes según las investigaciones ya habían logrado ingresar 200 armas de fuego al área metropolitana del Valle de Aburrá.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...