domingo, 24 de febrero de 2019

Llega a Curazao el barco de Puerto Rico con ayuda humanitaria al que Venezuela no dejó pasar

FEBRUARY 25, 2019 / LAPRENSAREAL


Captura-de-pantalla

Un barco con ayuda humanitaria de Estados Unidos para Venezuela atracó en la isla de Curazao el domingo después de que se reportara que militares venezolanos impidieron que llegara a ese país.

La embarcación cargada con alimentos y medicinas formaba parte del operativo internacional para enviar ayuda humanitaria a Venezuela, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro.

El Midnight Stone, que traslada nueve contenedores de carga, ingresó al puerto de Curazao, a 65 kilómetros de la costa de Venezuela, según comprobaron reporteros de AFP.

Seguidores del autoproclamado presidente interino venezolano Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países, dijeron que había partido de Puerto Rico el miércoles con 250 toneladas de ayuda para Venezuela.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, manifestó el sábado que naves venezolanas amenazaron con dispararle al barco cuando se acercaba a Venezuela y por eso le ordenó “dejar el área temporalmente”.

Guaidó lideró el esfuerzo del sábado para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela por varios pasos fronterizos con Colombia y Brasil, que debió replegarse ante el fuerte bloqueo de las fuerzas venezolanas. Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas en los disturbios registrados en varios sitios limítrofes.

Maduro había ordenado cerrar las fronteras y toda comunicación con Curazao para impedir el paso de la ayuda, que considera un pretexto para una intervención militar de Estados Unidos.

La oposición y los países que apoyan a Guaidó piden que Maduro deje entrar la ayuda para el pueblo venezolano, que sufre de la escasez de alimentos y medicinas por la crisis económica.

En Curazao, venezolanos opositores habían cargado otro barco, el Seven Seas, con 50 toneladas de ayuda. El capitán de la embarcación dijo el domingo a AFP que no zarpará hacia Venezuela con la carga hasta que las autoridades abran la frontera.

AFP

Pence anunciará “pasos concretos” y “acciones claras” contra Maduro

FEBRUARY 24, 2019 / LAPRENSAREAL




El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciará el lunes “pasos concretos” y “acciones claras” contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro, reportó la agencia Reuters, citando declaraciones de un alto funcionario estadounidense.

Pence se reunirá ese día en Bogotá con el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado del país.

Guaidó llegó este domingo a Bogotá, donde fue recibido con honores de jefe de Estado, para reunirse con Pence y el Grupo de Lima.

Vicepresidente de #EEUU @mike_pence anunciará el lunes “pasos concretos” y “acciones claras” en apoyo a #Venezuela: Alto funcionario #EEUU

— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) February 24, 2019

Sumarium



Duque: "El mundo se ha dado cuenta...de la barbarie que hay en Venezuela"

febrero 24, 2019

Voz de América - Redacción


El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que este 
domingo no se insistirá en el ingreso de la 
ayuda humanitaria.

"El mundo se ha dado cuenta, una vez más, de la barbarie que hay en Venezuela y creo que esto debe permitirle a la comunidad internacional arreciar el cerco diplomático para que Venezuela recupere sus libertades", dijo el domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una visita al puente Internacional Simón Bolívar.



























Duque ordenó el cierre por 48 horas de la frontera con Venezuela para evaluar daños y realizar reparaciones tras la violencia desatada el sábado en el área cuando partidarios del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó intentaron llevar a su país desde Colombia ayuda humanitaria donada por varias naciones, y fueron enfrentados por la fuerza con militares venezolanos que impidieron la entrada de los camiones con la ayuda.

El mandatario colombiano afirmó que este domingo no se insistirá en el ingreso de la ayuda humanitaria.

Según comprobó la Voz de América, al menos dos de los camiones fueron quemados por los militares venezolanos. En los enfrentamientos con los partidarios de Guaidó, dos personas resultaron heridas.

Entretanto, la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, quien acompaña a Duque en la visita a la frontera, enfatizó que la relación diplomática de su país es con el presidente encargado Guaidó.





























El diario El Tiempo reseña que ocho funcionarios del cuerpo diplomático de Colombia abandonaron Venezuela y llegaron hasta el puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta, entre ellos Hernando José Arias, cónsul colombiano en San Antonio y Álvaro Chacón, cónsul en San Cristóbal.

Citado por el diario colombiano, Arias dijo que todo estaba tranquilo en San Antonio, que "está todo el cuerpo diplomático de los dos consulados a salvo".

Anteriormente, venezolanos que quedaron varados en territorio colombiano tras la violencia del sábado en el intento de entrega de la asistencia humanitaria, pidieron ayuda al gobierno de Colombia.
 


Diputado Borges pedirá al Grupo de Lima el “uso de la fuerza” contra Maduro

VENEZUELA

EFE

24 DE FEBRERO DE 2019 03:01 PM


El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, saluda al líder de la oposición venezolana Julio Borges durante una reunión en la residencia del embajador de los EEUU en Lima, Perú, el viernes 13 de abril de 2018.

El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, saluda al líder de la oposición venezolana Julio Borges durante una reunión en la residencia del embajador de los EEUU en Lima, Perú, el viernes 13 de abril de 2018. KAREL NAVARRO AP BOGOTÁ

El diputado venezolano en el exilio Julio Borges aseguró este domingo que mañana solicitará en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá acciones diplomáticas más “contundentes” y el “uso de la fuerza” contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Vamos el lunes junto al presidente (que se proclamó mandatario interino de Venezuela) Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin presentes en la frontera”, destacó Borges en un comunicado.

Según Borges, embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, él y Guaidó aprovecharán la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión para plantear dichas medidas.

En ese sentido indicó que se buscará “fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes” porque los choques de ayer en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela abren “las puertas a una estrategia más determinante, definitiva e inmediata”.

Borges, quien es coordinador del partido político Primero Justicia, advirtió asimismo que se requieren “acciones contundentes” del Grupo de Lima que permitan un “desenlace en el corto tiempo” para la crisis política, social y económica en Venezuela.

El primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia dejó ayer un saldo de 285 heridos en dos puentes fronterizos.

Además, la oposición venezolana aseguró que hubo 14 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil, por donde también se intentó ingresar ayuda humanitaria.

Estos hechos fueron calificados por Borges como “criminales”, por lo que recordó que Maduro “pretende mantenerse en el poder a punta de fuerza bruta”.

Este lunes tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la reunión de cancilleres del Grupo de Lima.

Según un comunicado de la Cancillería colombiana, a la cita acudirán “un número importante de cancilleres de los países miembro del Grupo de Lima”.

En el encuentro también estarán, además de Duque, Guaidó y Pence, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, que suma más del 90 % de la población del continente, y es apoyado desde afuera por Estados Unidos.

No obstante, en la última reunión del pasado 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Esta será la primera reunión en la que Venezuela participará como miembro del Grupo de Lima.

La crisis se acentuó en Venezuela después de que el 23 de enero Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de 6 años que juró Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Precisamente Guaidó participó el sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta en el primer intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, que terminó en disturbios.



Otto Reich: "Hay momentos que no se puede descartar el uso de la fuerza contra las dictaduras"

FLORIDA CUBA VENEZUELA

24 de febrero de 2019 - 10:02 - 
Por ILIANA LAVASTIDA

"Las tres dictaduras más duraderas que existen en estos momentos en el continente son las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. También hay otros regímenes autoritarios como el de Bolivia, todos han sido alentados desde la La Habana", dijo Reich


El exsubsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos Otto Reich.ÁLVARO MATA ilavastida@diariolasamericas.com @IlianaLavastida

MIAMI.- Otto Reich, exsecretario de Estado Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, indicó en el congreso de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) este domingo que "es un día importante para la historia de Cuba y espero lo sea también para la historia del continente".

"Las tres dictaduras más duraderas que existen en estos momentos en el continente son las de Cuba, Nicaragua y Venezuela. También hay otros regímenes autoritarios como el de Bolivia, todos han sido alentados desde la La Habana", dijo Reich.

También recalcó que "este debería ser un hemisferio de Libertad y oportunidad, la razón por la que no se ha logrado es porque muchos de los líderes que han llegado al poder, de izquierda y derecha, lo que han hecho es robarse las riquezas del pueblo".

LEA TAMBIÉN: Desde Miami envían mensaje a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua

. Asimismo, Reich enfatizó en que "en Venezuela, por ejemplo, hay un usurpador en el poder, Nicolás Maduro, que por sus acciones contra su propio pueblo demuestra a que tipo de enemigo se enfrenta EEUU por su permanencia en un poder usurpado en el que se mantiene en Venezuela.

En Cuba, aunque hay un presidente designado, Díaz-Canel, el país sigue dirigido por el partido comunista, que continúa dirigiendo Raúl Castro. En Nicaragua, bajo el dominio de Ortega y su esposa, a quienes se oponen al Gobierno los asesinan en las calles y a algunos los van a buscar y los asesinan en sus casas".

En cuanto a Cuba, detalló que "el régimen cubano es el mayor responsable de las muertes que se han cometido en este hemisferio contra quienes se revelan en reclamo de recuperar sus libertades".

Reich fue tajante al afirmar que "cuando se enfrenta a regímenes que son capaces de matar a sus propios ciudadanos, contra esos gobiernos hay que emplear todas las tácticas; primero las estrategias pacíficas, pero no se puede descartar la fuerza".

"Los liberales que critican el uso de la fuerza, en situaciones como estas, están a favor de dictaduras como las de los Castro, Ortega y Maduro", concluyó.



TSJ Legítimo declara que Maduro cometió delito de exterminio contra venezolanos (DOCUMENTO)

FEBRUARY 24, 2019 / LAPRENSAREAL


REUTERS/Marco Bello

El Tribunal Supremo de Justicia legítimo y en el exilio, declaró que Nicolás Maduro cometió delito de exterminio contra los venezolanos el pasado sábado 23 de febrero contra los venezolanos al bloquear el ingreso de la ayuda humanitaria y posterior envío de represoras para que atacaran a los ciudadanos presentes.

Tribunal Supremo de Justicia declara que expresidente Nicolas Maduro Moros y quienes siguen sus órdenes cometen delito de EXTERMINIO (lesa humanidad) contra el pueblo de Venezuela. #canalhumanitario #VenezuelaLiveAidpic.twitter.com/ld3eTbfVYb

— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) February 24, 2019

lapatilla.com




Ledezma pide “aplicar ya” una “intervención humanitaria” para “rescatar” a Venezuela

FEBRUARY 24, 2019 / LAPRENSAREAL


Antonio-Ledezma

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, alegó que Venezuela necesita una “intervención humanitaria” porque el país y el pueblo se encuentran “secuestrados” por paramilitares pagados por el Gobierno.

“Para rescatar a Venezuela es necesario aplicar ya (una) intervención humanitaria y concepto de Responsabilidad de Proteger”,sentenció el dirigente opositor mediante un mensaje en su cuenta en Twitter.

“Venezuela tiene un caso particular. Maduro es el único que paga para que ejércitos extranjeros invadan al país. Venezuela tiene más de 30.000 efectivos cubanos”, agregó.

En este sentido, mediante un mensaje adjunto, acusó a Nicolás Maduro, líder oficialista, de “comandar una narcodictadura en el país”.

“Los venezolanos sufren el calvario de un Estado fallido. Es tan grave que si la Administración para el Control de Drogas (DEA) hace una redada en Venezuela, se trae medio gabinete ejecutivo”, afirmó.

Para rescatar a Venezuela es necesario aplicar ya, Intervención Humanitaria y concepto de Responsabilidad de Proteger. Lo dijimos clarito el pasado 14 abril en Perú y el 14 de mayo en México ante reunion del Grupo de Lima (año 2018). Pte @jguaido haga valer CNacional art 187#11. pic.twitter.com/Cja1ZBrTFi

— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) February 24, 2019

Sumarium



Duque: Grupo de Lima debe arreciar cerco diplomático a Maduro

FEBRUARY 24, 2019 / LAPRENSAREAL


Grupo-de-Lima-Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este domingo que el Grupo de Lima, que se reunirá mañana en Bogotá con la presencia del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, debe “arreciar” el cerco diplomático a Nicolás Maduro, sin dejarse llevar de “discursos belicistas”.

“Mañana el Grupo de Lima tiene que hacer un pronunciamiento muy claro sobre lo que vimos ayer y creo que la comunidad internacional tiene la obligación de arreciar el cerco diplomático porque una dictadura que es capaz de quemar medicamentos y alimentos es la demostración más grande la brutalidad que está dispuesta a cometer para preservar el poder”, dijo Duque en Cúcuta.

El mandatario, que visitó este domingo dos de los puentes fronterizos con Venezuela para constatar la que calificó de “barbarie” durante el intento de ingreso de ayuda humanitaria a ese país ayer y evaluar los daños, comentó que la reunión de este lunes contará con la presencia de “Juan Guaidó, otros jefes de Estado, los cancilleres y Mike Pence”.

A juicio de Duque, en el manejo internacional que se le ha dado a la crisis política, social y económica que vive Venezuela “lo importante ha sido el cerco diplomático” y aclaró que considera fundamental no dejarse llevar “por los discursos belicistas”.

Dicho cerco, precisó, “ha permitido que un grupo muy importante de países del mundo ya reconozcan a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y lo que necesitamos ahora es que en el propio territorio venezolano los militares sigan dándole la lealtad al presidente legítimo, que es Guaidó”.

Por ello, puntualizó, “estamos a la espera de las decisiones que tomemos con la comunidad internacional para garantizar el ingreso de la ayuda humanitaria”, cuyo primer intento se llevó a cabo ayer con un saldo de 285 heridos, de los cuales 255 son venezolanos y los 30 restantes colombianos.

El también presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, asumió el pasado 23 de enero las funciones de mandatario interino, un cargo en el que ha sido reconocido por Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, España y Reino Unidos, entre otros países.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, que suma más del 90 % de la población del continente, y es apoyado desde afuera por Estados Unidos.

No obstante, en la última reunión del pasado 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Analítica



“Derrotar al nacional-populismo en Venezuela es empezar a derrotarlo también en Europa”

FEBRUARY 24, 2019 / LAPRENSAREAL




El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha afirmado que “derrotar al nacional-populismo en Venezuela es empezar a derrotarlo también en Europa“.

“El populismo nació en Venezuela pero ha podrido la ramas del árbol por todo el planeta, el populismo que tenemos en Grecia y en España viene de Venezuela, hay que acabar con el populismo en Venezuela y Juan Guiadó hoy es el héroe que está dispuesto a jugarse la vida por todos nosotros”, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope realizada desde Cúcuta, en la frontera entre ambos países.

González Pons, que se ha reunido con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se ha mostrado decepcionado por el hecho de que el régimen de Maduro haya impedido la entrada de ayuda humanitaria en el país, y ha lamentado que el Gobierno español no haya estado presente en las últimas horas en la frontera entre Colombia y Venezuela para apoyar su entrada.

Ha calificado de “miserable y ruin” que las fuerzas de Maduro hayan quemado varios camiones con comida y medicinas dentro que habían logrado pasar a territorio venezolano: “Cuando el tirano apaga las luces y se dispone a matar, lo que tiene que hacer todo el mundo es ver”.

En este sentido, el ‘popular’ ha comparado “la caída” de Nicolás Maduro con la del muro de Berlín, pues “va a representar para el populismo lo que representó la caída del muro de Berlín para el comunismo”.

Europa Press



Colombia anuncia cierre de pasos fronterizos con Venezuela


Última actualización: febrero 24, 2019

Voz de América - Redacción


Heridos en el puente Simón Bolívar, en la frontera 
entre Venezuela y Colombia.

El gobierno de Colombia informó el sábado que cerrará "todos los pasos fronterizos" con Venezuela en el departamento de Norte de Santander los días 24 y 25 de febrero.

Un comunicado del director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, indica que la medida fue tomada por el presidente de la República, Iván Duque, para evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona de frontera del Departamento de Norte de Santander y para realizar las reparaciones necesarias para la correcta prestación de los servicios, tras los incidentes registrados durante el paso de las ayudas humanitarias hacia Venezuela, más temprano en el día.

Según el comunicado, el cierre de la frontera se inició a las cero horas de este domingo 24 de febrero y se extenderá hasta la medianoche del lunes 25.

Los puntos en los cuales se restringiría el paso de personas serían el Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente Francisco de Paula Santander, el Puente la Unión en Puerto Santander y el Puente de la Unidad.

Se exceptúa de la restricción el tránsito que deba realizarse en los puestos de control fronterizo habilitados en el Departamento de Norte de Santander, por razones de caso fortuito o fuerza mayor, indica la autoridad de migración.

El gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro cerró el viernes por la noche tres de los puentes (Simón Bolívar, Santander y Unión), en el lado venezolano.

El sábado, en el puente internacional Simón Bolívar partidarios de la oposición se enfrentaron con tropas del gobierno de Maduro, dejando un saldo de dos heridos, reporta este domingo la agencia Reuters.

El líder venezolano de oposición Juan Guaidó, quien asumió los poderes de la presidencia interinamente en enero, trató de llevar el sábado desde Colombia a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria donada por varios países, pero el esfuerzo realizado con asistencia del gobierno colombiano fue impedido por una fuerte militarización en la frontera, que llevó a los choques entre sus partidarios y las fuerzas venezolanas.

El presidente colombiano Iván Duque ha expresado reiteradamente el apoyo de su gobierno a Guaidó y ha criticado al disputado gobierno de Maduro.

El sábado, Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Colombia, y ordenó al personal de la embajada colombiana en Caracas "salir dentro de 24 horas". El gobierno de Duque no ha respondido a la expulsión de los diplomáticos.

Por otro lado, el domingo, Migración Colombia informó que ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país, escapando de la Dictadura de Maduro.

De ellos, 96 han ingresado por diferentes puntos de Norte de Santander y 8 por Arauca.

Así mismo, alrededor de las 11 de la mañana, Migración Colombia dijo que podía certificar que han llegado al país cuatro de los cónsules que retornan desde Venezuela, siguiendo las instrucciones del gobierno del presidente Duque.

Los cónsules que han llegado hasta el momento son los de San Cristóbal, San Antonio, Puerto Ayacucho y San Carlos del Zulia.

Los diplomáticos que estaban en San Cristóbal y San Antonio salieron por el Puente Internacional Simón Bolívar.

El cónsul de Puerto Ayacucho llegó por Puerto Carreño.

Mientras que el de San Carlos del Zulia ingresó por el Puente La Unión en Puerto Santander.



Colombia manda tropas al puente Simón Bolívar

FEBRUARY 24, 2019 / LAPRENSAREAL




Con varias decenas de militares y policías fueron tomados el domingo los alrededores del puente internacional Simón Bolívar, del lado de Colombia, tras los violentos incidentes ocurridos en medio del plan de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela que dejaron casi tres centenares de heridos.

La toma del puente se dio horas después que Colombia extendió por dos días el cierre de los pasos fronterizos entre Venezuela y el departamento colombiano del Norte de Santander para atender los daños que sufrieron la víspera instalaciones gubernamentales.

El director general de Migración de Colombia, Christian Krüger, dijo en un comunicado que el cierre, que se inició el sábado para atender el plan de ayuda humanitaria de Venezuela, se mantendrá hasta la medianoche del lunes.

Del lado venezolano del puente Simón Bolívar fueros atravesados el domingo un pequeño camión cisterna y container para bloquear el paso.

Pese al cierre de los pasos fronterizos entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la localidad venezolana de San Antonio del Táchira, desde el inicio de la jornada The Associated Press observó a decenas de personas que utilizaban las trochas cercanas al puente internacional para pasar de Venezuela hacia Colombia.

Entre las personas que pasaron por la trocha estaba una militar venezolana, vestida de traje verde oliva, que desertó junto con su hija en brazos y fue recibida por las autoridades colombianas.

Al menos 60 miembros de cuerpos de seguridad, incluidos militares y policías, desertaron la víspera de las fuerzas venezolanas y dieron su apoyo al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela.

Las tensiones entre Venezuela y Colombia escalaron la víspera luego que el presidente Nicolás Maduro anunció una ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Bogotá y dio 24 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el territorio venezolano.

“No podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela”, dijo Maduro al justificar la decisión.

Con excepción de la atención consular y el trato a nivel de encargados de negocios, Bogotá congeló sus relaciones con Caracas desde mediados del 2018.

Ante el frustrado intento de la oposición para ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria y la fuerte represión de las fuerzas militares que dejó varios centenares de heridos, Guaidó anunció la noche del sábado en su cuenta de Twitter que planteará a la comunidad internacional que “debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando”, pero no ofreció detalles.

Guaidó dijo desde Cúcuta que se reunirá el lunes con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en el marco de una convocatoria de emergencia de los cancilleres del Grupo de Lima, que reúne a 13 países latinoamericanos y a Canadá.

El líder opositor, que apareció acompañado del presidente colombiano Iván Duque y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró que en el encuentro se van a discutir posibles acciones diplomáticas y de cooperación para procurar la restitución de la democracia en Venezuela.

AP.



ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Domingo 24 de febrero de 2019, 11:55h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Tenemos que tomarnos muy en serio la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, porque el círculo que rodea al presidente [Donald Trump] siempre está a favor de la intervención”, dijo Ben Rodhes, consejero adjunto de Seguridad en la Administración de Barack Obama, tal como reseña la edición impresa de El País.


Rhodes fue uno de los más íntimos asesores 
de Obama / Foto: Casa Blanca

Este lunes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá en Bogotá con el Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Tras lo ocurrido el sábado, con el régimen reprimiendo el ingreso de la ayuda humanitaria, toca meter “más presión”. Eso dice Guaidó. Y también dice que hay que plantearle al mundo que “todas las opciones” están abiertas. Lo cual incluye la solución militar.

¿Qué piensa al respecto Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad del expresidente de Estados Unidos Barack Obama? En declaraciones recogidas por El País insiste en que una intervención militar estadounidense en Venezuela “no sería buena idea”.

Aún así, es una opción que hay que tener en cuenta con Donald Trump en la Presidencia. “Tenemos que tomarnos muy en serio la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, porque el círculo que rodea al presidente, como John Bolton, siempre está a favor de la intervención”.

Rhodes cree que desde la Casa Blanca se están haciendo mal las cosas. “Al reconocer a Guaidó como presidente, Trump está creando la sensación de que más que un cambio democrático, lo que quiere es un cambio de régimen”.

Y es que el exasesor de Obama se muestra “partidario de una solución diplomática que busque llegar a elecciones”.

El planteamiento de Guaidó

“Los acontecimientos me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta patria que lucha y seguirá luchando”.

Lo dijo en Twitter el presidente encargado. Lo dijo después de lo ocurrido el sábado en la frontera con Colombia. Con la policía de Nicolás Maduro bloqueando la entrada de los camiones y las protestas de la avalancha humanitaria con gases lacrimógenos y perdigones.

Este tuit lo respondió el senador de Florida, Marco Rubio. "Ahora está claro que los graves crímenes cometidos hoy por el régimen de Maduro han abierto la puerta a varias acciones multilaterales potenciales que no estaban en la mesa hace apenas 24 horas". Es decir, que se abre la puerta a la solución final: la militar.























El sábado hubo heridos. Decenas. Hubo muertos. Al menos cuatro en la frontera con Brasil. En la frontera por la que pasó un camión con ayuda humanitaria, lo cual despertó la ira de los efectivos de Maduro, que reprimieron con violencia en Santa Elena de Uairén.

Este sábado también hubo desertores. Hasta 60 efectivos militares de Maduro se cambiaron de bando. Con ellos habló Guaidó. “Nos reiteran que lo que hoy hay en la FAN [Fuerza Armada Nacional] es miedo, necesidad e irrespeto. Son soldados que en algún momento tuvieron ilusión por la carrera militar y hoy son prisioneros del terror”.

La conversación con los militares llevó a Guaidó a reflexionar. A apelar incluso a los valores primigenios del chavismo, quizá para convencer a los todavía dudosos.

“Dudo que Hugo Chávez aceptaría lo que Maduro ha traído para Venezuela y la FAN: hambre, violencia, represión y miedo. Maduro ha destruido todo comenzando por la Constitución del 99 promovida por Chávez en el 99 y defendida por nosotros en 2007. Luego de tanta destrucción me pregunto: ¿Aprobarían esto quienes creyeron en Chávez? ¿Lo aprobaría su hija María Gabriela?”.

Tras un día largo, Guaidó se fue a la cama con interrogantes. Insiste en la paz. Quiere que el cese de la usurpación y el ingreso de la ayuda humanitaria se resuelvan de manera pacífica.

Sin embargo, eso no quita que haya que plantear todas las opciones -y eso incluye la militar- para acabar con un régimen que baila en Caracas -eso hizo Maduro este sábado, bailar- mientras en la frontera sus policías reprimían a los venezolanos que intentaron ingresar alimentos, medicinas y material médico.

Apoyo mundial a la causa venezolana

Guaidó se fue a la cama con dudas. Pero también con apoyo. Quizá el más sonado fue el del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

“La violencia desgarradora en Venezuela debe terminar. Estoy con el presidente Juan Guaidó, con la Asamblea Nacional y con el pueblo de Venezuela, a medida que abrazan su derecho a vivir en paz, eligen sus líderes y deciden su futuro, en armonía con sus vecinos”, escribió en Twitter.

Ben Rodhes: “Al reconocer a Guaidó como presidente, Trump está creando la sensación de que más que un cambio democrático, lo que quiere es un cambio de régimen”

Apoyo que también vino por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump. “Dios bendiga al pueblo de Venezuela”, escribió por la red social.

Otro miembro de la Casa Blanca que apoyó a Guaidó fue el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton. “Los militares tienen la oportunidad de proteger y asistir al pueblo de Venezuela, no a Maduro y una banda de ladrones. Escojan el camino de la democracia”.

Desde España, los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, los partidos más activos con la causa venezolana, también se expresaron a favor del presidente encargado.

Pero para apoyo, el brindado por los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay. Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo, respectivamente. Tres mandatarios que en casi todo momento estuvieron a su lado. Como también estuvo siempre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La siguiente fecha fijada es el lunes. La reunión que el Grupo de Lima mantendrá en Bogotá y en la que también participará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Como ya se dijo, todas las opciones están sobre la mesa. Así que ahora es el momento de presionar.

Daniel Gómez 
986 artículos 
Todos los firmantes



Freddy Superlano es envenenado en Cúcuta: muere su primo

FEBRUARY 24, 2019 / LAPRENSAREAL


Freddy-Superlano

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Freddy Superlano, quien se encontraba en el ciudad colombiana de Cúcuta para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, fue envenenado junto a su primo Carlos Salinas, quien falleció, informó este domingo su equipo de prensa.

“En la ciudad de #cucuta el Dip. @freddysuperlano y su primo Carlos Salinas sufrieron un envenenamiento donde Carlos falleció, el Dip. está estable, oremos todos por su pronta recuperación”, dice un mensaje en la cuenta de Twitter del legislador que fue difundido por su equipo de prensa y que no ha añadido más información.

Sin embargo, el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Superlano, dijo también en la misma red social que el parlamentario “fue víctima de un ataque con burundanga” y que Salinas, también militante de este partido, “no resistió” y “murió por intoxicación”.

VP, fundado por el opositor preso Leopoldo López y del que también forma parte el jefe del Parlamento Juan Guaidó, expresó sus condolencias a los familiares de Salinas y agregó que están a la espera de “las investigaciones por parte de las autoridades colombianas que lleven al esclarecimiento de los hechos”.

El pasado jueves el parlamentario informó que había llegado a Cúcuta para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en esa ciudad y que se esperaba ingresara el día de ayer a Venezuela, donde fue bloqueada por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

El parlamentario lleva varias investigaciones de corrupción en Venezuela relacionadas a temas como la compañía brasilera Odebrecht, desvío de divisas y al programa de alimentos subsidiados del Gobierno de Maduro.

En noviembre pasado, el parlamentario dijo a Efe que el desfalco que sufrió el país a través del control de cambio supera los 400.000 millones de dólares, una cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de la nación petrolera.




Diputado venezolano grave y su primo muerto por burundanga

Judicial

Domingo, 24 Febrero 2019 - 5:00am

Dos mujeres son sospechosas de drogarlos con escopolamina en un motel de Villa del Rosario.


El diputado venezolano Freddy Francisco Superlano Salinas recibió atención médica. / Foto: InternetTemas - muertoMotelDiputado venezolanoVilla del RosarioCompartir en WhatsApp

La primera sospecha que tuvieron los empleados de un motel ubicado en la Autopista Internacional que comunica a Cúcuta con San Antonio (Venezuela), de que algo malo había ocurrido, fue que sobre las 8:00 de la mañana de ayer, dos mujeres que habían entrado al lugar acompañadas de dos hombres, salieron solas y huyeron.

Cuando se acercaron a la habitación en la que estaban instaladas las dos parejas, encontraron al diputado venezolano a la Asamblea Nacional, Freddy Francisco Superlano Salinas, oriundo del estado Barinas (Venezuela), junto a su primo Carlos Salinas, drogados con escopolamina y en mal estado de salud.

De inmediato, el congresista y su familiar fueron trasladados al hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, donde Carlos Salinas llegó sin signos vitales.

Mientras tanto, Superlano Salinas quedó bajo observación médica y al cierre de esta edición se encontraba en proceso de recuperación.

¿Qué pasó?

Los primos Salinas disfrutaron la noche del viernes en compañía de dos mujeres, tras recogerlas en el Centro Comercial Bolívar, pero cerca de las 6:00 de la mañana de ayer sábado decidieron ir hacia el motel a continuar la rumba en medio de tragos.

Al parecer, una vez ingresaron a la habitación, las acompañantes drogaron o emburundangaron a Superlano y a su primo, quienes perdieron el conocimiento.

Según se conoció, las dos mujeres les robaron los anillos, los celulares y el dinero en efectivo que portaban y huyeron del lugar.

No obstante, las autoridades adelantan las investigaciones y apoyan las labores de identificación de las sospechosas a través de los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento, que son monitoreadas por la Policía.

Miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) practicaron la inspección y el levantamiento del cadáver en el centro médico.

Diputado de Voluntad Popular

Freddy Francisco Superlano Salinas, de 42 años, es el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, desde el 15 de enero de 2018.

Asimismo, es el coordinador del partido opositor Voluntad Popular, en el estado Barinas y fue elegido como diputado en diciembre de 2015, para el periodo 2016-2021.

También fue candidato a la Gobernación de Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática.

La Opinión @laopinioncucuta Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.



La violencia de Maduro cierra el paso a las opciones pacíficas

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Domingo 24 de febrero de 2019, 16:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

La radicalización del régimen de Nicolás Maduro alcanzó un estadio superior este 23 de febrero a pesar de que los ojos del mundo estaban centrados en Venezuela.

No sólo bloqueó el acceso al país de la ayuda humanitaria, sino que para hacerlo se valió de colectivos civiles armados y otros grupos de choque con saldo de al menos dos asesinados y 66 heridos. Maduro cerró la puerta a las opciones conciliadoras y, con su respuesta, lanzó un reto a la comunidad internacional.


Maduro bloqueó con violencia el acceso de la ayuda 
humanitaria / Foto: OVCS

Mientras en los pasos fronterizos arreciaba la represión para impedir que la ayuda humanitaria entrara al territorio venezolano donde, incluso, las fuerzas públicas llegaron a quemar una de las gandolas que llegaba a Venezuela cargada con insumos médicos, Nicolás Maduro se presentaba en un acto de calle en el centro de Caracas, muy cerca del palacio de gobierno.

En la tarima bailó y expresó su alegría por la cercanía del carnaval: “A bailar, a rumbear y a disfrutar la vida en paz”.

Allí, entre funcionarios públicos, milicianos y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que los traidores a la patria estaban tratando de meter al país “comida podrida” en alianza con Estados Unidos y Colombia, países que buscan una intervención de Venezuela. Tras lo cual anunció una ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia.

La actitud y el discurso de Maduro mostraban claramente la decisión tomada.

Así que en la medición de fuerzas implícita en la entrada de la ayuda humanitaria Maduro optó por la radicalización. Sin importar que el mundo entero estuviera pendiente de lo que sucede en Venezuela, mostró su peor rostro. Y con la violencia le cerró la puerta a las opciones pacíficas y conciliadoras, y le subió el reto a la diplomacia internacional

Aunque aseguró que “pasarán las semanas y Nicolás Maduro seguirá al frente de la patria cumpliendo con Venezuela”, también hizo una alerta: “es una orden que le doy al pueblo y a toda la Fuerza Armada que, si algún día ustedes amanecen con la noticia de que le han hecho algo a Maduro, salgan a las calles a hacer una revolución”.

Así que en la medición de fuerzas implícita en la entrada de la ayuda humanitaria Maduro optó por la radicalización. Sin importar que el mundo entero estuviera pendiente de lo que sucede en Venezuela, mostró su peor rostro. Y con la violencia le cerró la puerta a las opciones pacíficas y conciliadoras, y le subió el reto a la diplomacia internacional frente a su caso.

De hecho, en los puntos fronterizos hubo ataques violentos no sólo contra los diputados de la Asamblea Nacional y los ciudadanos que se movilizaron para darle apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria sino también contra los periodistas presentes y los propios lugareños.

Tiroteos, persecuciones y allanamientos de viviendas se reportaron en Ureña y San Antonio del Táchira, así como en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar.

Las cifras preliminares arrojan un saldo de 66 heridos y dos fallecidos en la jornada, donde no sólo hubo participación en primera línea de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana, a las que luego se sumaron otros cuerpos de seguridad del Estado, sino que como cuerpos represores se exhibieron sin tapujos los llamados colectivos civiles armados y otras fuerzas de choque encapuchadas.


Guaidó conversó con militares que se cambiaron de 
bando / Foto: @jguaido

Este sábado más de 60 efectivos militares y policías pasaron a Colombia para desertar. Uno de ellos, el guardia nacional Miguel Tolosa, aseguró que la orden del gobierno de Maduro es “masacrar al pueblo” y para ello fueron puestos en las calles los colectivos y los presos.

Todas las opciones

Al hacer el balance de lo ocurrido este sábado, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que la comunidad internacional pudo ver “cómo el régimen usurpador viola el Protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”.

Guaidó dijo haber conversado con los militares que “se incorporaron a la ruta constitucional”, quienes le reiteraron que en las Fuerza Armada hay “miedo, necesidad e irrespeto. Son soldados que en algún momento tuvieron ilusión por la carrera militar y hoy son prisioneros del terror”

Guaidó también dejó clara su posición. “Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la comunidad internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando”.

Así que al mundo le tocará también tomar partido.

Este lunes tendrá lugar en Colombia una reunión del Grupo de Lima en la que participará Guaidó y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. A propósito de este encuentro, Guaidó les pidió a las naciones que “tengan todas las cartas sobre la mesa”.

El senador estadounidense Marco Rubio indicó que tras discutir en la noche de este sábado con varios líderes regionales quedó claro que los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro abrieron la puerta a varias potenciales acciones multilaterales que no estaban en la mesa 24 horas antes.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, dijo que su país “tomará medidas contra los que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela (…) Los militares venezolanos deben cumplir con su deber, proteger a los ciudadanos del país y evitar que los titiriteros de La Habana maten de hambre a los niños”.

Maduro baila en Caracas mientras su policía reprime en la frontera

Leer más Por su parte la Cancillería de Brasil, en un comunicado, indicó que el uso de la fuerza contra el pueblo venezolano, ansioso por recibir ayuda humanitaria internacional, caracteriza, de manera definitiva, el carácter criminal del régimen de Maduro, por lo que le pidió a la comunidad internacional “unirse al esfuerzo de liberación de Venezuela, reconociendo el gobierno legítimo de Guaidó” y exigiendo el cese de la violencia contra la población.

¿Qué viene ahora?

Es de esperarse una nueva ronda de alineación internacional para reforzar las acciones de presión que se adoptarán contra el régimen de Maduro. La opción de una intervención sigue siendo altamente costosa para las naciones que cierran filas a favor de un cambio político en Venezuela, pero lo ocurrido este 23F puede subirle el volumen a su evaluación.

Maduro, por su parte, ya ha buscado un espacio de contrapeso desde la ONU con sus aliados para ganar tiempo. Según el discurso de su canciller, Jorge Arreaza, tienen en agenda acciones para las “próximas semanas”.

En paralelo, tiene a varios de sus funcionarios de gira por Asia tratando de alcanzar acuerdos que le den algún oxígeno financiero y le permitan un flujo comercial mínimo mientras resiste en el poder.

Guaidó: “Dudo que Hugo Chávez aceptaría lo que Maduro ha traído para Venezuela y la FAN: hambre, violencia, represión y miedo. Maduro ha destruido todo, comenzando por la Constitución del 99 promovida por Chávez en 1999 y defendida por nosotros en 2007 (…) Luego de tanta destrucción me pregunto: ¿Aprobarían esto quienes creyeron en Chávez?”

En el plano local sigue la atención puesta sobre lo que ocurrirá a lo interno del chavismo tras la violencia de este sábado, así como dentro de la Fuerza Armada, que son las bases que sostienen al régimen de Maduro.

Para ambos grupos Guaidó tuvo unas palabras.

Dijo haber conversado con los militares que “se incorporaron a la ruta constitucional”, quienes le reiteraron que en las Fuerza Armada hay “miedo, necesidad e irrespeto. Son soldados que en algún momento tuvieron ilusión por la carrera militar y hoy son prisioneros del terror”.

Para los otros, comentó: “Dudo que Hugo Chávez aceptaría lo que Maduro ha traído para Venezuela y la FAN: hambre, violencia, represión y miedo. Maduro ha destruido todo, comenzando por la Constitución del 99 promovida por Chávez en 1999 y defendida por nosotros en 2007 (…) Luego de tanta destrucción me pregunto: ¿Aprobarían esto quienes creyeron en Chávez?”

Zenaida Amador 
44 artículos 
Todos los firmantes



Trump y Bolsonaro le piden a Venezuela que tengan fuerza

POLÍTICA

Mandatarios se pronuncian ante represión en Venezuela

Mandatarios se pronuncian ante represión en Venezuela

Ante la represión que se vive en las fronteras de Venezuela, varios presidentes del mundo reaccionaron a través de sus redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a través de su cuenta en Twitter a Venezuela. ¨Dios te bendiga Venezuela¨, dijo.

Jair M. Bolsonaro

@jairbolsonaro

¡Fuerza a nuestros hermanos venezolanos! ¡Dios al mando!

98,5 mil

13:59 - 23 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

29,5 mil personas están hablando de esto

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expreso lo siguiente: ¡Fuerza a nuestros hermanos venezolanos! ¡Dios al mando!

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

God Bless the people of Venezuela!

186 mil

13:30 - 23 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

72,4 mil personas están hablando de esto

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se encuentra en Cúcuta en apoyo a Juan Guaidó, escribió: “Nada puede ser más miserable que actitud de dictadura venezolana”

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Sebastian Piñera

@sebastianpinera

Hoy el mundo fue testigo de voluntad inquebrantable de lucha x la libertad, democracia y DDHH del pueblo venezolano. Nada puede ser + miserable q actitud de dictadura venezolana de impedir, parcialmente y x la fuerza, ingreso de ayuda humanitaria q tanto necesita su propio pueblo

5.333

15:16 - 23 feb. 2019

3.130 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Hasta el momento, hay varios heridos entre ellos un menor de edad.

Gobernador Puerto Rico denuncia amenazas contra barco con ayuda humanitaria

POLÍTICA CARIBE ESTADOS UNIDOS

"He impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporalmente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave", dijo el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Por EFE El Feb 23, 2019


El barco zarpó esta mañana desde Puerto Rico cargado 
de unas 300 toneladas de ayuda humanitaria. (Twitter)

San Juan, 23 feb (EFE). – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, informó de que el barco que partió de la isla caribeña rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria recibió este sábado amenazas por parte de embarcaciones del país suramericano, por lo que temporalmente abandonará el área.

“Hace unos minutos fui informado de que el #BarcoPuertoRico, que partió hacia Venezuela con ayuda humanitaria el pasado miércoles, recibió amenaza directa de fuego por parte de naves venezolanas. Esta amenaza constituye una grave violación contra una misión humanitaria, integrada por ciudadanos americanos”, subrayó Rosselló a través de un comunicado.

El jefe del Ejecutivo puertorriqueño calificó los hechos como algo “inaceptable e indignante”.

“He impartido instrucciones para que el barco abandone el área temporalmente por la seguridad de la tripulación y los periodistas que se encuentran en la nave”, aclaró el gobernador.

Rosselló subrayó que de igual forma fue notificado al Gobierno federal estadounidense “el grave incidente”.

“Salvaguardando la seguridad de la tripulación, lograremos entrar la ayuda humanitaria para que llegue a nuestros hermanos necesitados en Venezuela”, concluyó.

Rosselló había pedio previamente que se respete la integridad de los tripulantes de la embarcación que se dirige desde la isla caribeña rumbo a Venezuela con ayuda humanitaria para la población del país sudamericano.

“Estamos siguiendo minuto a minuto desde Washington la situación en Venezuela y el curso de nuestra ayuda humanitaria para ese sufrido pueblo”, indicó el jefe del Ejecutivo de la isla caribeña desde la capital estadounidense, adonde viajó para participar en la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores.

El senador republicado por Florida, Marco Rubio, dijo en su cuenta Twitter que los barcos armados de (Nicolás) Maduro están amenazando con dispararle al barco que viene de Puerto Rico con 300 toneladas de alimentos y medicina, y al menos 6 ciudadanos estadounidenses.












EFE 1320 Posts 0 Comments



Se agotaron las opciones pacíficas: piden intervención militar en Venezuela

NOTICIAS DESTACADO

Se agotaron las opciones pacíficas: piden intervención militar en Venezuela

Nicolás Maduro violó el protocolo de Ginebra destruyendo la ayuda humanitaria y cometiendo un crimen de guerra y de lesa humanidad.

Por Sabrina Martín El Feb 23, 2019


Diego Arria: “Ahora toca cumplir con los venezolanos 
y está claro que solo será a la fuerza”. (Twitter)

Venezuela agotó todas las opciones pacíficas, no solo para salir de la dictadura, sino para lograr que ingresara la ayuda humanitaria para evitar que más de 300.000 personas que están en riesgo pierdan la vida. Este 23 de febrero, Nicolás Maduro violó el protocolo de Ginebra al destruir la ayuda humanitaria, que es considerado un crimen de guerra y de lesa humanidad.


























“Ya cumplimos con el mundo al intentar la forma pacífica, ahora nos toca cumplir con los venezolanos”, señaló para el PanAm Post, Diego Arria, expresidente Consejo Seguridad de la ONU.

“Hoy la comunidad internacional, representada por Colombia, Chile, Paraguay fueron testigos de que el Gobierno del presidente Guaidó ha cumplido con todas las normas internacionales para introducir la asistencia humanitaria”, señaló el especialista.

“Los venezolanos ya hemos cumplido con el mundo y con las normas, ahora toca cumplir con los venezolanos y está claro que solo será a la fuerza”, dijo Arria ante una necesaria intervención extranjera para ayudar a recuperar la democracia en Venezuela.

Todo parece indicar que aunque no se logró ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela, los eventos violentos perpetrados por la dictadura de Maduro impulsarían una inminente intervención militar extranjera.



























Este sábado 23 de febrero el régimen de Maduro, a través de sus fuerzas militares y paramilitares, impidieron el ingreso de camiones con ayuda humanitaria para Venezuela, incendiando al menos tres de los vehículos, dejando al menos 14 personas asesinadas y centenares de heridos.















ESTO RATIFICA QUE MADURO NO LE IMPORTA LOS NIÑOS, HOMBRES Y MUJERES VENEZOLANAS. La salida es el ART 187 (numeral 11)YA!!! Hoy van a morir más personas por faltas de medicamentos en los hospitales de TODA VENEZUELA. Por culpa del USURPADOR. #23F

El presidente (E) Juan Guaidó, quien desde Cúcuta se mantuvo reunido con los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay, y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que el mundo pudo ver con sus “propios ojos” cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad.

Y es que los cuerpos armados de Maduro impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria que salvaría a unos 300 mil venezolanos en riesgo de muerte, y además incendiaron tres camiones que contenían alimentos y medicamentos; una violación a los derechos humanos y un crimen de lesa humanidad.













De acuerdo con el doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy, la Cuarta Convención de Ginebra establece que “es delito de lesa humanidad y de guerra la destrucción de cualquier forma de ayuda humanitaria”; esto, en el marco del Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.

El especialista hizo referencia a que ante la crítica situación, el presidente Guaidó solicite apoyo de fuerzas extranjeras, debido a que el pueblo venezolano se encuentra indefenso ante los crímenes cometidos por Maduro.

“La solicitud de apoyo a fuerzas extranjeras es parte de una estrategia, que tiene etapas y pasos. Es frío y amargo, pero es así. Una vez que el concierto de naciones verifique que un firmante quebró el 4to Convenio de Ginebra, las cosas ocurrirán”, señaló Varnagy.

Por primera vez en la historia la comunidad internacional fue testigo de la violación a derechos humanos en Venezuela y las intenciones del régimen de Maduro de impedir la ayuda humanitaria para los venezolanos. La dictadura quedó expuesta por lo que podría darse una intervención militar.

El pasado 7 de febrero el presidente Guaidó señaló que una intervención militar extranjera sería legal a la hora de asegurar una ayuda humanitaria.

“Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela)”, dijo.

“La doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables.

Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, sentenció.

Hay que recordar que el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, señala puntualmente lo que considera como crímenes de lesa humanidad.

Tal y como lo señala Guaidó, en Venezuela no solo hay más de 300.000 pacientes que están a punto de perder sus vidas, sino que además recientemente murieron 12 niños por diarrea y vómitos; afecciones comunes que tras la escasez de insumos médicos se convirtieron en mortales.

Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”.

Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la AN. Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera.




















Hay que recordar que la comunidad internacional tendría “luz verde” para ingresar a Venezuela, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio abriera las puertas a una intervención de coalición militar en misión de paz.

Con la sentencia del TSJ en el exilio, el Gobierno interino de Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas.

A través del dictamen emitido el pasado 8 de febrero, los magistrados autorizaron a Guaidó y a la AN a solicitar a los países miembros de la comunidad internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, resalta el documento.

Venezuela pide intervención militar A través de las redes sociales se convirtieron en tendencia las etiquetas #IntervenciónMilitarYa y #GuaidóAutorizaIntervenciónYA, ante la necesidad de salir de la crisis humanitaria causada por la dictadura de Maduro.



















Villca Fernández: “Es necesaria una intervención militar para Venezuela, eso es lo que Maduro... El expreso político, voluntario por el ingreso de la ayuda humanitaria, se pronunció tras el ataque del régimen de Nicolás Maduro, atacara a los ciudadanos y quemaran las gandolas con las medicinas y...

Los venezolanos manifestaron su impotencia e inconformidad al no poder ingresar los alimentos y medicamentos para salvar las vidas que corren peligro, pues se sienten desamparados ante un régimen que se ha armado para atentar contra un pueblo inocente.















































Hasta el expresidente colombiano Andrés Pastrana propuso la creación de un Plan Venezuela para salir de la dictadura.















Cabe destacar que PanAm Post inició una encuesta en la que pregunta a los ciudadanos si estarían de acuerdo con una intervención militar multinacional; hasta la hora de la publicación de esta nota habrían participado más de 3.000 personas, de las cuales el 98 % estaría de acuerdo.





















Sabrina Martín 3244 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR. Sabrina Martín 3244 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...