martes, 20 de agosto de 2019

Trump confirmó que EEUU mantiene contactos con funcionarios del régimen de Maduro: "Estamos hablando a muy alto nivel"

EEUU

El presidente norteamericano confirmó las conversaciones que hasta ahora eran solo rumores. Su gobierno fue el primero en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

20 de agosto de 2019


Reuters

El presidente de los EEUU admitió que su equipo está en conversaciones con el régimen chavista. "Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", afirmó Trump al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos con Diosdado Cabello, el vicepresidente del PSUV.

"No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", añadió el mandatario, que habló con la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis

El lunes pasado, la agencia de noticias AP reveló qie Estados Unidos había iniciado comunicaciones secretas con el líder chavista Diosdado Cabello.

Según la agencia, el presidente de la Asamblea Constituyente, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, señaló el funcionario. Se está organizando una segunda reunión, pero aún no se ha llevado a cabo.


Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (EFE)

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela, y su influencia en el régimen y en las fuerzas de seguridad ha aumentado a medida que el poder de Maduro se ha debilitado.

Pero las autoridades estadounidenses también han acusado a Cabello de estar detrás de enormes actos de corrupción, narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

Sin confirmar el diálogo con Cabello, una fuente del Departamento de Estado dijo este lunes a Efe que "en los últimos pocos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida" del poder.

"La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas", añadió la fuente, que insistió en que Maduro "no puede confiar en su círculo de asesores".

Casi siete meses después de reconocer como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, Trump ha dado señales de impaciencia ante la permanencia en el poder de Maduro, y hoy afirmó que está "ayudando todo lo que puede" al país caribeño.

"Nos estamos manteniendo fuera (de la crisis política), pero estamos ayudándolos, y necesitan mucha ayuda", subrayó.

Con información de EFE


Rusia se beneficia de las sanciones a Venezuela y triplica sus ventas a Estados Unidos

El Cooperante | 20 agosto, 2019




Caracas.- El volumen de las importaciones de petróleo ruso a los Estados Unidos durante cinco meses de 2019 aumentó casi tres veces en comparación con el mismo período del año pasado, informo hoy el canal de TV ruso RBC.

Le puede interesar: Brasil prohibió entrada a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

La cifra, que coincide con las estadísticas de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), se produjeron en el contexto de las sanciones de los Estados Unidos contra Venezuela ya que, desde enero, la administración de Donald Trump impuso sanciones contra la empresa estatal Pdvsa y en agosto contra el Gobierno de Venezuela.

Solo entre enero y mayo de 2019, Estados Unidos importó 19,94 millones de barriles de petróleo ruso, contra los 6,67 millones de barriles que había importado el año anterior.

“Los suministros de petróleo de Venezuela a los Estados Unidos durante el mismo período cayeron aproximadamente 2.5 veces año tras año… Como resultado, Rusia superó a Venezuela en términos de suministro a los Estados Unidos y ocupó el octavo lugar en la lista de proveedores más grandes”.

En mayo de 2019, Estados Unidos recibió casi 5,9 millones de barriles de petróleo ruso, un récord desde junio de 2012. El petróleo ruso representó el 2,65% de todas las importaciones de crudo de Estados Unidos en mayo”, señaló el canal oficial.


Secretario de Estado de EEUU viaja a Ottawa para tratar crisis de Venezuela

Destacados EE.UU




agosto 20, 2019 3 Views 0 comentarios

Este jueves el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará a Ottawa para sostener reuniones con líderes canadienses sobre las relaciones bilaterales, la crisis en Venezuela y los canadienses detenidos en China, informó este lunes el Departamento de Estado.

La visita de Pompeo, que incluirá conversaciones con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, se produce en medio de preocupaciones en Canadá sobre si el Congreso de Estados Unidos ratificará el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

“Las discusiones se centrarán en la asociación estratégica y amplia entre Estados Unidos y Canadá y se identificarán oportunidades para avanzar en objetivos compartidos, incluido el regreso de la democracia en Venezuela y la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos arbitrariamente por China”, dijo la portavoz del departamento, Morgan Ortagus en una declaración.

Contacto con Rusia

Mientras EE.UU. conversa con Canadá sobre Venezuela, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro aumenta su acercamiento con Moscú.

Una delegación liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez llegó este lunes a la capital rusa para conversar sobre el fortalecimiento de los acuerdos bilaterales han adquirido ambas naciones.

Rodríguez y su delegación se reunión con el vice primer ministro ruso para industria de defensa, Yuri Borísov. Según la vicepresidencia, la conversación se centro en la “Agenda Económica Bolivariana”, para impulsar los programas, planes y proyectos sociales.

De acuerdo con información de la agencia rusa Sputnik, para el miércoles 21 de agosto está programada un encuentro entre Rodríguez y el canciller ruso Serguéi Lavrov.

El jueves pasado, los ministros de Defensa de Rusia y Venezuela se reunieron en Moscú para firmar acuerdos para aumentar la cooperación militar entre ambas naciones.

Con información de la Voz de América


Desde Colombia a Venezuela: la expansión criminal del ELN

La necesidad de conectar las regiones colombianas con diferentes estructuras armadas tiene como objetivo consolidar una ruta estratégica de dicha guerrilla hacia la frontera oriental venezolana

POLÍTICA COLOMBIA DESTACADO NOTICIAS

Por Andrés Fernández El Ago 19, 2019


Esta guerrilla sería la punta de lanza en frontera en 
defensa de la usurpación del régimen de 
Nicolás Maduro. (Flickr)

La creciente expansión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el norte del país tiene preocupadas a las autoridades de Colombia, pues se estaría forjando un corredor de movilidad a lo largo y ancho en la frontera colombo-venezolana.

Esta guerrilla, que funge como punta de lanza en la frontera en defensa de la usurpación de la dictadura liderada por Nicolás Maduro, busca conectar a sus tropas ubicadas en el departamento del Chocó con las que se encuentran en el Catatumbo, Arauca y Venezuela. Según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia, el ELN ha aumentado considerablemente su pie de fuerza, al pasar de estar en 96 municipios en 2016 a estar en 112 municipios en 2018.

Es decir, la guerrilla ha aumentado en un 16 % su presencia y control sobre los municipios.

La expansión criminal

El ELN sigue consolidando su proyecto criminal financiado por portafolios de economía ilegal. La ruta mencionada, que les permite apaciguar la arremetida militar en Colombia, también garantiza el paso de drogas, armas y combatientes.

La alerta temprana #027-19, emitida por la Defensoría del Pueblo de Colombia, destaca que el avance del Frente de Guerra Occidental en los municipios de Frontino y Urrao en Antioquia hace parte de un proyecto expansivo que inició la organización armada en 2017 desde la zona media del departamento de Chocó.

”Se presume que uno de los principales objetivos de la estrategia expansiva del Frente de Guerra Occidental del ELN es avanzar en la habilitación de un corredor de movilidad, y la obtención de control sobre las rutas ubicadas entre la costa pacífica de Chocó hasta el extremo de la frontera oriental con Venezuela, atravesando Antioquia, la región sur de Bolívar, Norte de Santander (el Catatumbo) y Arauca”, explica el documento.

La necesidad de conectar las regiones colombianas con diferentes estructuras armadas tiene como objetivo consolidar una ruta estratégica de dicha guerrilla hacia la frontera oriental venezolana.

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares colombianas, Luis Fernando Navarro, al menos el 40 % de los combatientes de la guerrilla se encuentra en territorio venezolano con el fin de establecer un centro de operaciones que conecte la costa pacífica del departamento del Chocó con la frontera oriental de Venezuela, haciéndose cargo de los departamentos de Antioquia y Bolivar con el firme propósito de conectar, a su vez, la región del Pacífico del país con Norte de Santander y Arauca.

En Arauca, por ejemplo, se han intensificado las disputas entre grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las «disidencias» de las FARC y el ELN, como resultado de la expansión de este último grupo armado.

Esta expansión ha profundizado la violencia y ha sometido a las comunidades a desplazarse de sus territorios de origen. La elección de estos territorios se debe, en parte, a la gran riqueza de recursos naturales que se encuentra en ellos.

La profundización de actividades de extracción minera, el control y procesamiento de cultivos de hoja de coca hace que todos los grupos armados ilegales que tienen presencia busquen quedarse con el negocio y se genere enfrentamientos.

Los más recientes hechos de violencia generados por el control territorial se dieron la semana pasada, cuando fueron asesinados dos soldados profesionales del Ejército colombiano en el departamento del Cauca y Antioquia, en medio de enfrentamientos con grupos armados organizados.

El otro hecho se presentó en la vereda El Pital, Antioquia, en donde guerrilleros de la estructura Tarazá del ELN atacaron a tropas del Ejército.

La Defensoría del Pueblo señala que los municipios cercanos al departamento de Chocó se han visto afectados y desplazados con el agravante de la condición de vulnerabilidad, por ser campesinos y población negra.

24 alertas tempranas sobre presencia territorial del ELN

Esta misma institución ha emitido, entre 2018 y 2019, cerca de 24 alertas tempranas en los departamentos de Chocó, Antioquia, Arauca, Bolívar y Norte de Santander, en las que advierte sobre la presencia de los elenos.

El propósito del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) es advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno y a su vez promover la acción de prevención humanitaria con el ánimo de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

Según Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo, el oficio de la Defensoría es «decir la verdad y confrontar las fuentes», y para ello continuará con la labor de identificación y alerta de las zonas con mayores problemas de seguridad en el país.

Para entender la magnitud de la expansión del ELN se debe destacar que antes de la firma del acuerdo con las FARC en su poder estaban los territorios de Urabá (entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y el Tapón del Darien, en la frontera con Panamá), el Occidente Antioqueño (en el departamento de Antioquia) y el Nudo de Paramillo ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes.

Una de las conclusiones del Ministerio Público es que una vez que la guerrilla de las FARC estuvo por fuera de los territorios que históricamente controló, el ELN buscó conectar el Frente de Guerra Occidental con operación en Chocó, con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, con presencia en el Nordeste Antioqueño y el Bajo Cauca.

Por esta razón el ELN se movilizó por el Suroeste y Occidente del país.

Andrés Fernández 1294 Posts 0 Comments Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.


Brasil prohíbe la entrada de altos funcionarios del régimen de Maduro

VENEZUELA POLÍTICA

El gobierno de Jair Bolsonaro considera que los actos del oficialismo contradicen su Constitución Por

El Nacional -

agosto 20, 2019




El gobierno de Brasil decidió prohibir la entrada al país de altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro por considerar que sus actos contradicen los principios y objetivos de la Constitución, informó la prensa oficial.

Información en desarrollo.


Turquía intenta justificar la retirada de Ziraat Bank de Venezuela por el bloqueo de Trump a Maduro

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 20 de agosto de 2019, 09:58h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Las decisiones tomadas por el sector privado y las instituciones (…) son independientes de las relaciones bilaterales oficiales entre Turquía y Venezuela”.

Esto dice Hami Aksoy, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, después de que la semana pasada el banco estatal Ziraat Bank rompiera relación con Venezuela por el bloqueo de EEUU al régimen de Nicolás Maduro.


El gobierno de Erdogan apuesta por la negociación entre 
Juan Guaidó y Nicolás Maduro / Foto: Cancillería turca

No hubo una defensa explícita al régimen de Nicolás Maduro por parte de Hami Aksoy, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Simplemente dijo: “La posición de principios de Turquía hacia Venezuela no ha cambiado”.

Se sabe que Erdogan es de los pocos apoyos incondicionales que le quedan a Maduro en el mundo. Por eso todos se sorprendieron cuando Ziraat Bank, el banco de activos más grande de Turquía, de propiedad estatal, rompió relaciones con el Banco Central de Venezuela, ante el miedo de ser sancionado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump contra el régimen chavista.

Tenían como antecedente lo ocurrido con otro banco estatal turco, Halkbank, cuyo subdirector ejecutivo, Mehmet Hakan Atilla, fue detenido y condenado en Nueva York en enero de 2018 por violar el bloqueo de EEUU a Irán.

En Turquía los bancos no quieren saber nada del bloqueo de Trump a Maduro

Ahora el gobierno de Erdogan se desmarca de esta decisión afirmando que las acciones de los organismos privados e instituciones son independientes de las relaciones diplomáticas entre Ankara y Caracas.

“Es muy importante que todas las partes que estén dispuestas a encontrar una solución duradera a los desacuerdos actuales en Venezuela continúen apoyando el proceso de diálogo político. Estos esfuerzos no deben desperdiciarse en aras de discusiones políticas internas e intereses diarios”.

“Las decisiones tomadas por el sector privado y las instituciones, especialmente debido a las amplias sanciones unilaterales impuestas a Venezuela por los Estados Unidos, son independientes de las relaciones bilaterales oficiales entre Turquía y Venezuela”, dijo el portavoz en un comunicado de la cancillería.

Hami Aksoy explicó que las relaciones de Turquía con Venezuela “se basan en principios de no intervención en asuntos internos, respeto de los derechos soberanos de los estados, voluntad popular y democracia, así como intereses mutuos”.

Se posicionó en contra de la intervención militar, criticó la política de sanciones, y sugirió que el de Maduro es un régimen constitucional y su gobierno legítimo.

“Siempre hemos subrayado que estamos en contra de la intervención extranjera, recurriendo a medios antidemocráticos e imponiendo sanciones unilaterales para derrocar a gobiernos legítimos y regímenes constitucionales y reiteramos que la única forma de solución duradera y sostenible a los problemas relacionados con Venezuela pasa por un proceso significativo e inclusivo diálogo”.

El portavoz del ministerio fue especialmente insistente en la negociación entre Juan Guaidó y Maduro. Turquía fue uno de los miembros de la reunión internacional de Estocolmo para apoyar las conversaciones auspiciadas por Noruega.

“Es muy importante que todas las partes que estén dispuestas a encontrar una solución duradera a los desacuerdos actuales en Venezuela continúen apoyando el proceso de diálogo político. Estos esfuerzos no deben desperdiciarse en aras de discusiones políticas internas e intereses diarios”, concluyó Hami Aksoy.

Daniel Gómez 1370 artículos Todos los firmantes


A un año de la reconversión: la triste historia del bolívar devaluado

ECONOMÍA FINANZAS

Desde el año 2007 ha habido 7 billetes con el rostro del Libertador, más que la cantidad de la familia de los bolívares fuertes. Economistas coinciden en que no se atacó el origen de la hiperinflación y solo se ajustó la unidad de cuenta

Por Didiana Archila -agosto 20, 2019


Conos monetarios Foto: Gustavo Matute 
@BigMatu_photos

A un año de la reconversión monetaria, economistas coinciden en que el poder adquisitivo del bolívar soberano está devaluado. Señalaron que el régimen no ha implementado las políticas necesarias para la estabilización económica del país.

Leonardo Vera, profesor universitario y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, criticó los paliativos intentados para reducir la hiperinflación: “Realizaron la reforma del encaje legal que, si bien disminuye la aceleración de la inflación, no soluciona ningún problema.

Además, presumo, que al no aumentar el salario intentan frenar el consumo. Son paños de agua tibia que tendrán impacto un negativo en la economía”.

La recuperación económica: el plan fracasado de Maduro

Para el economista y profesor universitario Ronald Balza la inversión de roles entre el Estado y Petróleos de Venezuela es el punto de partida al que se sumaron más problemas.

“Antes Pdvsa traía dólares, se los daba al gobierno y este los convertía a bolívares. Pdvsa dejó de traer dólares y el gobierno le daba bolívares, para emplearlos en gastos que no conocemos puesto que no figuran en ningún presupuesto.

Esto en un país con dos problemas adicionales: que la producción estaba cayendo y que no había un mercado cambiario funcional. Al conjugar esos tres factores se generó esta situación de hiperinflación, escasez y crisis en la que estamos”, indicó.

Medida necesaria, pero no suficiente

Balza explicó que la reconversión monetaria es una medida necesaria, pero no suficiente para solucionar la crisis económica del país, ya que a su juicio, funciona desde el punto de vista transaccional: “Es un ajuste en la unidad de cuenta que se debe acompañar con una política económica que permita atacar su origen.

Si por el contrario, se hace la reconversión y su origen no se ataca, sucede lo que pasó en 2018, en un año se perdió el poder adquisitivo y ahora se tuvo que ampliar nuevamente el cono”.


Cono monetario actual. 4 de los 11 billetes no son 
aceptados en establecimientos por su ínfimo 
poder adquisitivo | Foto: Gustavo Matute 
@BigMatu_photos

Calificó de paradójica la última ampliación del cono monetario. “El poder de compra del billete de 500 bolívares es bastante pobre.

El Banco Central de Venezuela decidió sacar billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, lo cual es ilógico porque tienes billetes de baja y alta denominación, pero no puedes usar ninguno con comodidad. Este cono tiene una tronera que impide su uso de manera eficiente», indicó.

“La reconversión no corrigió los problemas fundamentales sino que por estar mal hecha creó otros problemas con el efectivo”, subrayó.

Vera dijo que desde finales de la década de 1970, Venezuela vive una inflación crónica, es decir, tasas de inflación de dos dígitos. Eso, aunado al aislamiento financiero, la catástrofe de sectores productivos clave y el desorden monetario generaron la hiperinflación en el país en el año 2017.

“En la historia de Venezuela, el país nunca estuvo expuesto a situaciones de este tipo por carecer de tasas inflacionarias altas. A diferencia de otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia y Nicaragua”, recordó Vera.

Bolívar: símbolo de la devaluación del último decenio

El actual cono monetario cuenta con cuatro billetes que tienen la cara de Simón Bolívar. Los bolívares fuertes tuvieron tres. Desde el año 2007 ha habido siete billetes con el rostro del Libertador, más que la cantidad de papeles de la familia de los bolívares fuertes.


Un total de siete billetes con la cara de bolívar 
desde 2008 | Foto: Gustavo Matute 
@BigMatu_photos 

Hace un año, un pasaje costaba 100.000 bolívares fuertes, es decir, 1 bolívar soberano. Hoy, el pasaje mínimo se ubica en 700 bolívares.

Hace un año se requería del billete más alto para pagar un viaje en transporte público, hoy se requiere el que, hasta hace poco, fue el más grande de los soberanos, 500 bolívares, y 200 bolívares adicionales.


Pasaje antes de la reconversión: BsF 100.000 = 1 BsS.
 Hoy el pasaje está en BsS 700 = 70.000.000 BsF. |
 Foto: Gustavo Matute @BigMatu_photos

Los primeros 4 billetes de los 11 del actual cono monetario ya no son aceptados por su ínfimo poder adquisitivo. El de 50 bolívares todavía está circulando, pero los vendedores prefieren los de mayor denominación.

El bolívar fuerte y el soberano

El 20 de agosto de 2018 entró en vigencia el nuevo cono monetario que se denominó bolívar soberano. El régimen suprimió cinco ceros a la moneda nacional y fue una de las medidas del “programa de recuperación económica” del gobierno de Maduro.

La moneda anterior, el bolívar fuerte, circuló desde el primero de enero de 2008. Por 8 años, la economía nacional funcionó con 6 billetes (2, 5, 10, 20, 50 y 100) y 7 monedas (1; 5; 10; 12,5; 25; 50 céntimos y 1 bolívar) aunque estas se devaluaron con mayor rapidez.

En diciembre de 2016, el BCV anunció la incorporación de 6 billetes nuevos a la familia de los fuertes: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000) y 3 nuevas monedas (10, 50 y 100).


Caras repetidas de los conos y sus ampliaciones | 
Foto: Gustavo Matute @BigMatu_photos

Dada la creciente inflación, en menos de un año, para noviembre de 2017, el Ejecutivo anunció en cadena nacional un nuevo billete que se sumaría a la familia de los bolívares fuertes: el de 100.000 bolívares.

Meses después, en junio de 2018, el régimen informó también en cadena nacional la supresión de 5 ceros a la moneda nacional y la reconversión al bolívar soberano. Un nuevo cono monetario de 10 piezas: 8 billetes (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) y dos monedas (50 céntimos y 1 bolívar).

¿Nuestra patria es independiente y nuestro bolívar soberano? La inflación sigue su curso y la desconfianza por la moneda local continúa.

“La gente busca refugiarse en activos líquidos. Los venezolanos han volcado su interés en comprar divisas. tradicionalmente dólares. Nadie quiere tener moneda local en la mano porque sabe que en cuestión de días pierde su valor”, destacó Vera.

Como monetario


Foto: Gustavo Matute @BigMatu_photos

Señaló que la eliminación de ceros del bolívar comenzó con medidas del fallecido presidente Hugo Chávez. “Desde la creación del BCV en 1939, la unidad monetaria no cambiaba, solo cambió sus figuras, ilustraciones o la firma del presidente de la institución”, concluyó.



¿Hay que tomarse en serio la amenaza de un bloqueo naval de EEUU a Venezuela?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 20 de agosto de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Aquella vez, Donald Trump se limitó a responder con un “sí estoy” cuando la preguntaron si consideraba un bloqueo cuarentena para Venezuela.

No hubo detalles que ampliaran la operación, el tiempo y la intensidad. Después vino el anuncio de la Orden Ejecutiva que congela los activos de Venezuela en los Estados Unidos, restringe las posibilidades financieras y de otro tipo del régimen de Nicolás Maduro en el exterior y pone en alerta a las compañías de cualquier gobierno a pactar negocios con Maduro, lo cual ha sido calificado por el Palacio de Miraflores de terrorismo y bloqueo económico.


El ministro Padrino López anunció un acuerdo naval 
con Rusia que ahora pesa más / Foto: Prensa FANB

Como continuación de aquel “sí estoy” de Donald Trump, ahora aparece la filtración de que el presidente de los Estados Unidos ha considerado un bloqueo naval a Venezuela.

Y la declaración del jefe del Comando Sur, Craig Faller, de que la Marina de EEUU está preparada para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela.

El almirante Faller ofreció declaraciones en Río de Janeiro al comienzo de los tradicionales ejercicios militares marítimos Unitas, en los que participan nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, dijo Carig Faller, según reporta la agencia AFP.

Hay un aspecto que puede arrojar un indicio de que otros se toman el asunto más en serio. Y entre ellos, el ministro de la Defensa de Maduro, el militar más poderoso de Venezuela, el general Vladimir Padrino López.

Este anunció la semana pasada, con gran alegría, que había firmado un nuevo acuerdo con el ministro de la Defensa ruso, Seguéi Shoigu. Y este convenio justo tiene que ver con el área naval.

Padrino López anunció desde Moscú que “hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras armadas en los respectivos países, eso va a incrementar este relacionamiento, así como ya hemos experimentado este tipo de ejercicios con aviones estratégicos, bombarderos estratégicos rusos de tipo Túpolev, allá en Venezuela”.

En Rusia, un influyente senador, protestó desde este lunes la posibilidad, incluso, de que la administración Trump se haya paseado por la idea. Que Trump les haya consultado la idea a los asesores de seguridad, es un asunto grave.

Konstantín Kosachov, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, es un reconocido parlamentario ruso, y está al tanto de la crisis que sufre Venezuela, sigue de cerca el proceso de negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, y las sanciones de los EEUU que buscan ejercer presión para que se realicen elecciones libres sin Maduro en el poder.

Al filtrarse la información sobre el supuesto bloqueo, el diario Sputnik consultó de inmediato a Kosachov quien “constató que no es la primera vez que Trump estudia la idea de un bloqueo marítimo a Venezuela, similar al impuesto a Cuba en 1962”.

Por el momento, agregó Kosachov a Sputnik, el Pentágono no considera realista esa opción ya que Venezuela no es una isla como Cuba y es poco probable que funcione.

“Sin embargo, el mismo hecho de que esa idea peligrosa y absurda se rechace solo por razones técnicas no atenúa la situación”. El portal que filtró la noticia del bloqueo, Axios, también informó que en el Pentágono hay otras prioridades, como China e Irán, que demandan recursos y atención.

La idea no parece tan absurda si se toma en cuenta lo que ha dicho el almirante jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. “La Marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la Marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”.

Hay un aspecto que puede arrojar un indicio de que otros se toman el asunto más en serio. Y entre ellos, el ministro de la Defensa de Maduro, el militar más poderoso de Venezuela, el general Vladimir Padrino López.

Este anunció la semana pasada, con gran alegría, que había firmado un nuevo acuerdo con el ministro de la Defensa ruso, Seguéi Shoigu. Y este convenio justo tiene que ver con el área naval.

Padrino López anunció desde Moscú que “hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras armadas en los respectivos países, eso va a incrementar este relacionamiento, así como ya hemos experimentado este tipo de ejercicios con aviones estratégicos, bombarderos estratégicos rusos de tipo Túpolev, allá en Venezuela”.

La verdad es que la Armada en condiciones de movilizar buques es la rusa y no la venezolana, cuyas condiciones se encuentran muy disminuidas.

El ministro de la Defensa de Maduro suma otro acuerdo militar con Rusia

Este anuncio del general Padrino López indica que el régimen de Maduro viene anticipando algunos movimientos de parte de EEUU, y Rusia le ha seguido el juego con el fin de enredar la estrategia política de Washington, reconociendo y apoyando a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.

Lo han hecho con la aviación rusa. Y lo hace ahora con la Armada. Los acuerdos de asistencia y cooperación técnica con Venezuela datan de 2001, y desde entonces se han incrementado, al punto de que en alguna ocasión se llegó a especular sobre el establecimiento de una base militar rusa frente a las costas venezolanas, en la isla de La Orchila, lo cual fue descartado por la propia Moscú.

No deja de inquietar que el acuerdo naval entre Rusia y el régimen de Maduro coincida en este escenario de escalada y presiones por parte de la Casa Blanca.

Los expertos descartan que Rusia -por razones de costos y realidad militar y geopolítica- vaya a prestarse para acciones directas contra Estados Unidos en el Caribe en apoyo a Maduro. Pero los acuerdos le funcionan a Maduro que se ve respaldado por una potencia militar como Rusia.

Craig Faller declaró que “el foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”.

Apuntó que “parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”. Y dijo más: “El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores”.


Craig Faller deja claro que la Marina de EEUU es la 
más poderosa del mundo / Foto: Comando Sur

Desde hace una semana, Venezuela, por petición de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, es otra vez miembro del TIAR, o Tratado Internacional de Asistencia Recíproca, o de defensa mutua, lo cual también coloca las operaciones, los ejercicios y las filtraciones en otro contexto.

El régimen de Maduro rechazó la reincorporación al TIAR. El propio Padrino López y la Fuerza Armada, catalogaron la iniciativa de Guaidó de tener nefastas intenciones. “Es precisamente este tratado un instrumento de dominación e intervencionismo contrario a la independencia y soberanía de los pueblos”, señaló la Fuerza Armada que respalda a Maduro.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 199 artículos Todos los firmantes


Maduro en su oscuridad

POLÍTICA

Sus “amigos” en el mundo lo están dejando solo, y en Venezuela quieren entregarlo


Maduro en su oscuridad

Primero fue el banco más grande Turquía, y el cual es manejado directamente por uno de sus “amigos”, Ziraat Bank, quien cerró las cuentas al Banco Central de Venezuela (BCV), entidad que servía como corresponsalía del ente monetario ante las sanciones impuestas por Estados Unidos. Posteriormente, serían los chinos quienes le soltaron la mano.

La China National Petroleum Corp (CNPC) anunció que dejaría de comprar crudo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cerrando el grifo de dólares definitivamente a la dictadura.

Ya desde 2015, el gobierno de Xi Jinping ordenó no otorgar más créditos a Nicolás Maduro. El último tratado del Fondo Chino fue firmado en 2013 y ejecutado entre 2014 y 2015.
























Además, de estas malas noticias para la economía del régimen, el periodista Casto Ocando aseguró que “otro anunció fue hecho directamente al dictador” en un reciente viaje que realizó a La Habana. El mensaje habría sido claro: Es hora de preparar la salida, escribió Ocando.

Lea también: Petrochina también dio la espalda a Maduro

A esto debemos sumar su última tragedia persona, y es que el llamado número dos de la revolución, Diosdado Cabello, también lo estaría negociando con Estados Unidos.

El pasado 8 de agosto, Ocando publicó en su cuenta en Twitter que Cabello había enviado “un emisario secreto a USA a plantear condiciones para ´entregar` a Nicolás Maduro”. Se trataría de un empresario que sostuvo reuniones en Washington.















El domingo 18 de agosto de 2019, la agencia Associated Press (AP) confirmó la noticia, Diosdado Cabello se habría sostenido reuniones con personas cercanas al gobierno de Donald Trump.

La agencia de información también colocó en la misma situación al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, de quien se dice estaba en medio de la “conspiración” del pasado 30 de abril.

Quien también ha mantenido contacto con personal cercano a Estados Unidos es el Ministro del Interior Néstor Reverol, según AP.


¡EN LA MIRA! Jefe del Comando Sur espera orden de Trump para desplegar Marina de EEUU en Venezuela

@DolarToday / 
Aug 20, 2019 @ 7:00 am



¡EN LA MIRA! Jefe del Comando Sur espera orden 
de Trump para desplegar Marina de EEUU en Venezuela

La marina de Estados Unidos está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela, dijo un comandante este lunes, apenas semanas después de que el presidente Donald Trump dijera que consideraba un bloqueo naval del país caribeño.

lapatilla.com

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, hizo estas declaraciones en Río de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, en el que participan anualmente nueve países de América Latina, además de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Japón.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”, dijo Faller a los periodistas.

“La marina de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Si una decisión política se toma para desplegar la marina, estoy convencido de que seremos capaces de hacer lo que sea preciso”, afirmó.

Trump intensificó las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro este mes, ordenando congelar todos los bienes de la dictadura en Estados Unidos y prohibiendo transacciones con sus autoridades.

El anuncio vino días después de que Trump dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño.

Faller dijo que las sanciones contra el régimen de Maduro estaban surtiendo efecto y que el líder venezolano, heredero político del fallecido Hugo Chávez, estaba aislado.

“El foco del gobierno de Estados Unidos continúa siendo ejercer presión sobre un régimen ilegítimo para asegurarse de que haya una transición a un gobierno democrático y legítimo”, agregó Faller.

“Parte de ese foco es asegurarse de que la ayuda humanitaria pueda llegar a la gente que la necesita”, dijo.

Estados Unidos es uno de los más de 50 países que han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Venezuela atraviesa una grave crisis con un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Desde 2015, también según la ONU, cuatro millones de venezolanos han dejado el país, principalmente a países vecinos como Colombia. El flujo hacia Brasil ha aumentado en los últimos años.

El ejercicio marítimo de dos semanas en Brasil, en el que participan más de 3.300 efectivos, “envía un mensaje a Maduro y a otros aliados que no comparten los mismos valores”, dijo Faller.

“Los ejercicios marítimos envían un mensaje al mundo de cómo las democracias que trabajan juntas pueden hacer frente a una serie de amenazas complejas”, dijo.

Consultado sobre cómo Maduro debe reaccionar ante los ejercicios, Faller dijo: “No sé cómo ve las cosas Maduro”.


Venezuela ante otro posible bloqueo naval

ECONOMÍA

Entre los años 1902 y 1903 tropas de grandes potencias europeas se ubicaron y trancaron los puertos venezolanos


Venezuela ante otro posible bloqueo naval

El presidente Donald Trump sugirió a los funcionarios de seguridad nacional que Estados Unidos (EE.UU), debería estacionar barcos de la armada a lo largo de la costa venezolana para evitar que los bienes entren y salga del país, informa el portal Axios.

Aunque Trump ha estado planteando la idea de un bloqueo naval periódicamente durante al menos un año y medio, funcionarios anónimos mencionaron que no se han establecido todas las medidas para que esto se lleve a cabo.

“Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval” dijo una de las fuentes. Sin embargo, para lograr el hecho se deberían utilizar enormes cantidades de recursos, incluso más allá de los que EE.UU puede proporcionar.

Dentro de esta misma línea de ideas, el senador republicano de Kawkish, Lindsey Graham, aliado de Trump, apoya la fuerza militar.

“He estado diciendo durante meses que cuando el ejército venezolano vea una presencia militar estadounidense reuniendo fuerza, esto terminará bastante rápido”, declaró.

Esta no es la primera vez que Venezuela se ve involucrada en un “bloqueo naval” debido a que entre los años 1902 y 1903, se resigtró uno en los puertos de La Guaira, Guanta, Puerto Cabello y Maracaibo.

Este fue un incidente diplomático en que las marinas de guerra del Imperio británico, el Imperio alemán, y el Reino de Italia franquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por el gobierno.

Se hizo recurrente la solicitud de ayuda financiera externa debido a las débiles políticas fiscales con una mala administración de los recursos y el financiamiento de las guerras.

Para 1896, bajo el mandato de Joaquín Crespo el saldo esta política económica fue el de una deuda pública de 190 millones de bolívares. Luego con la llegada al poder de Cipriano Castro, se debió cumplir con la deuda que rebasa el Ingreso nacional.

Pero en 1901, Castro se negó a pagar los abultados empréstitos que se habían adquirido antes de su gobierno y en 1902 suspendió dichos cobros, por lo que la situación alertó a las potencias que financiaron a los caudillos regionales en función de derrocar al gobierno.

En esta época Venezuela no solo era uno de los países más pobres y atrasados del hemisferio, ademas estaba arruinado, endeudado y quebrado.

No obstante, la operación fracasó cuando en noviembre de 1902 triunfo el gobierno en la Batalla de la Victoria. Los países europeos se decidieron, entonces, a ejecutar el bloqueo naval en las costas del Mar Caribe.




Inglaterra y Alemania dieron el ultimátum el 7 de diciembre de 1902, dos días después arribó una flota de 15 navíos de guerra al puerto de La Guaira para efectuar el bloqueo. El 11 de diciembre, Italia se sumó a la agresión. Fueron atacados los puertos de Puerto Cabello, Maracaibo y La Guaira.

Las potencias extranjeras reclamaban la cancelación de los daños sufridos por sus súbbditos en Venezuela durante los últimos años de guerra civil “Revolución Libertadora”, y el pago de la deuda.




La respuesta de Castro ante la acción de guerra no declarada fue el llamado a la unidad nacional en todo el territorio contra la agresión imperialista.

Recibió un sólido apoyo de la población, incluso de los que lo adversaban, reforzando su liderazgo internamente; por esta razón, ordenó el regreso de los exiliados y la liberación de los presos políticos, mientras que mandó a apresar a los súbditos ingleses, alemanes e italianos que vivían en el país.

El 17 de diciembre de 1902 la cancillería venezolana pidió la intervención del Ministro Plenipotenciario estadounidense, Herbert Bowen, para fungir como árbitro en la resolución del conflicto y las potencias extranjeras también aceptaron la medida diplomática con recelo.

Durante le bloqueo, Argentina expidió el 29 de diciembre de 1902, un documento doctrinal sobre la ilegalidad del cobro violento de una deuda, ejercido por grandes potencias en detrimento de estados pequeños.


Hubo actos de violencia debido a 
bombardeos en algunos puertos.

El 13 de febrero de 1903 se firmó el "Protocolo de Washington" donde los reclamos quedaron divididos en dos partes: las adquiridas antes del gobierno de Castro y las que correspondían a su administración. Su cancelación se garantizaría con el apartado del 30% de los derechos aduanales.

Este levantamiento incluyó el pago de una deuda reducida de 352 millones de bolívares de capital e intereses más indemnizaciones de guerra a 150.900.000 bolívares.

“La crisis venezolana llegó a su punto crítico a inicios del mes de diciembre de 1902, cuando Alemania y la Gran Bretaña desesperanzadas por el cobro de las deudas con sus nacionales mediante esfuerzos diplomáticos, intentaron coaccionar al gobierno venezolano mediante el bloqueo de las costas de ese país y la captura o el hundimiento de cuantos buques constituyesen su Marina”, escribió William Henry Harbaugh, en la biografía del Presidente Theodore Roosevelt.

Las consecuencias del bloqueo naval se manifestaron en un incremento de la influencia norteamericana en la América Latina mediante la promulgación del Corolario Roosevelt de 1904, una sustancial “enmienda” a la Doctrina Monroe por parte del presidente estadounidense, Theodore Roosevelt.




En esta enmienda el presidente Roosevelt afirmó que si un país latinoamericano y del Caribe situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas.

Para la fecha, Trump se siente frustrado debido a que la oposición venezolana no ha podido derrocar a Maduro, luego de un levantamiento fallido y más de seis meses después de reconocer Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Sobre la falla del 30 de abril, los funcioanrios estadounidenses creen que este hecho hubiera tenido éxito si el segundo del chavismo, Diosdado Cabello hubiera estado involucrado.

No obstante, muchos están viendo que la administración de Trump esta centrada “en la diplomacia y la presión económica y tienen poco interés en las opciones militares.

Anteriormente, a comienzos de su presidencia, el mandatario estadounidense incluyó la una solicitud de opciones militares para derrocar a Maduro, pero su entorno lo ignoró.

Trump no tiene interés en enviar tropas terrestres estadounidenses a Venezuela, según altos funcionarios de la administración, pero les ha dicho que se ha acumulando presión sobre Maduro y hay que buscar formas creativas para apoyar a Guaidó.

Tras el hecho de 1902 y la intervención de EE.UU, Venezuela podría repetir dicha situación no de una manera masiva pero si representativa, y con el acuerdo firmado en 1903 del “Protocolo de Washington”, la Casa Blanca, tiene las puertas abiertas de accionar para solventar la situación crítica que vive el país sudamericano actualmente.


Cabello, en reunión secreta con EE.UU

POLÍTICA

Desde el año 2015 la Casa Blanca ha intentado negociar con el presidente de la ANC


Cabello, en reunión secreta con EE.UU

Diosdado Cabello, considerado como el hombre más poderoso de Venezuela después de Maduro, mantuvo una reunión secreta hace un mes en Caracas con otra persona del gobierno estadounidense y se está organizando una segunda, según el sitio web The Associated Press.

Se desconoce si el presidente Nicolás Maduro aprobó dichos contactos o no.

La fuente estadounidense que se encuentra en anonimato por seguridad, mencionó que bajo ninguna circunstancia se busca promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya al mandatario venezolano, más bien, la idea es incrementar la presión sobre le régimen al contribuir con la lucha que Estados Unidos (EE.UU) cree está ocurriendo tras bambalinas entre círculos de poder rivales dentro del partido gobernante.

También están llevando a cabo contactos similares con otros altos funcionarios venezolanos y Washington, limitándose a escuchar que se requería para que traicionen a Maduro y respalden un plan de transición.

A pesar de la reunión del pasado mes, un asesor del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) rechazó la idea de que el dirigente socialista estuviera traicionando a Maduro.

Por otra parte, se presume que a medida de que la crisis de Venezuela se alarga, el presidente encargado, Juan Guaidó, no ha logrado granjearse el respaldo de las Fuerzas Armadas y con ello ascender al poder, mientras que Maduro carece de fuerza suficiente para aprehenderlo o recatar la maltrecha economía en medio de sanciones estadounidenses cada vez más intensas.

No obstante, debido al estancamiento que se dio en las negociaciones de Barbados entre la oposición y el oficialismo, las cuales Cabello no participó, algunos funcionarios pretenden que Estados Unidos conciba un plan que proteja de un eventual enjuiciamiento a los miembros del gobiernos que le den la espalda a Maduro.

Un ejemplo de ello fue con el general Manuel Cristopher Figuera, después de que desertó durante un fallido levantamiento militar.

Funcionarios estadounidense aseguran que Cabello ha estado hablando a espaldas del presidente venezolanos y que además de él, también el ministro del Poder Popular para la defensa, Vladimir Padrino, y el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol son algunos que han mantenido un contacto indirecto con EE.UU.

Cabello no formó parte de aquellos que participaron en la conspiración para destituir a Maduro en abril, cuando Guaidó y su mentor Leopoldo López aparecieron en un puente del este de Caracas rodeados de un pequeño grupo militar.

Esta no es la primera vez que la Casa Blanca ha intentado negociar con Cabello, puesto que en 2015, Thomas Shannon, ex asesor del secretario de Estado John Kerry, se reunió con el segundo de Venezuela en Haití para allanar el camino a las elecciones legislativas, en las que la oposición se impuso por amplio margen.

Por lo momentos, el gobierno de Donald Trump ha demostrado un profundo desdén hacia Cabello, imponiéndole sanciones desde el año pasado por narcotráfico y corrupción, además de una posible participación de un plan para asesinar al senador republicano por Florida, Marco Rubio, quien lo llamó el “Pablo Escobar de Venezuela”.


























Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...