martes, 28 de mayo de 2019

Bolton: Guaidó y los venezolanos continúan superando los esfuerzos de Maduro para frenar la democracia

Internacionales

Por Franklin Delgado - 28 mayo, 2019


John Bolton / Foto: cortesía

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, manifestó este lunes que, a pesar de los obstáculos, el presidente encargado Juan Guaidó y los venezolanos continúan superando los esfuerzos de Nicolás Maduro para frenar la marcha hacia la prosperidad y la democracia.

Dicho señalamiento lo hizo a través de su cuenta en Twitter (@AmbJohnBolton).

Bolton afirmó que «la dependencia de Maduro de los servicios de seguridad extranjera para bloquear Internet no ha cambiado la determinación de las personas».

Acompañó su mensaje con unos fotos de Juan Guaidó acompañado de multitudes que lo apoyan en su propósito de cesar la usurpación.


























Solicitarán a Guaidó y a la AN activar coalición internacional para acabar con la usurpación de Maduro

Nacionales

Por Franklin Delgado - 28 mayo, 2019

Propuesta coalición internacional Cortesía 
@RichardBlancoOf

El diputado Richard Blanco, Alianza Bravo Pueblo (ABP) y la fracción parlamentaria 16 de Julio solicitarán este martes incorporar al orden del día de la Asamblea Nacional (AN) la propuesta para la aprobación del artículo 187 #11 de la Constitución de Venezuela, que permita activar la coalición internacional para «acabar con la usurpación de Nicolás Maduro».

Tal anunció la hizo el Blanco a través de un hilo en su cuenta en Twitter (@RichardBlancoOf).

«Queremos ratificar que dicha solicitud la hemos realizado reiterativamente por 16 semanas a secretaría y presidencia de nuestra legítima Asamblea Nacional», recordó.

«A los colegas diputados pedimos levantar sus manos y aprobar dicho artículo que permita al señor presidente Guaidó tener dicha autorización para que este sea el instrumento que permita agilizar todos los trámites necesarios a fin de solicitar URGENTEMENTE LA COALICIÓN INTERNACIONAL para acabar con la USURPACIÓN de MADURO Y LOS DELINCUENTES que forman parte de su clan destructor de los Venezolanos», aseveró.

El diputado se comprometió con el «apoyo decidido» a Guaidó como conductor del proceso destinado a acabar con la usurpación del poder.



























Senador Rick Scott: “China y Rusia son conspiradores en el genocidio en Venezuela”

mayo 28th, 2019|Categories: Mundo


El senador estadounidense se reunió con el presidente 
de Colombia, Iván Duque, para tratar la crisis del país

Rick Scott, senador de Estados Unidos, rechazó este lunes que Venezuela se convierta en un país como Siria, debido a la gestión de Nicolás Maduro en el poder, con la cooperación de sus aliados internacionales. Además, señaló al dirigente oficialista como genocida, por la situación de los ciudadanos que cruzan las trochas para llegar a Colombia.

Una Siria en el hemisferio occidental no es aceptable. El puerto seguro para nuestros enemigos en Venezuela representa un peligro claro y presente para la seguridad nacional de los ciudadanos de Estados Unidos, además de nuestros aliados en Latinoamérica y Centroamérica”, señaló Scott en una rueda de prensa que se llevó a cabo en Concordia.

El senador estadounidense se reunió con Iván Duque, presidente de Colombia, con motivo de un encuentro para fomentar las alianzas entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo, reseñó La Voz de América.

Durante sus declaraciones acusó a los líderes de naciones aliadas de Nicolás Maduro de cooperar en la muerte de decenas de niños venezolanos con el fin de mantener sus intereses económicos, comerciales y militares.

“El presidente Xi Jinping y el presidente Vladímir Putin son conspiradores en el genocidio de los niños pequeños en Venezuela. Están utilizando el sufrimiento del pueblo venezolano como una oportunidad para obtener un punto de apoyo económico y militar”, aseveró.

Scott ratificó el apoyo de Estados Unidos a Juan Guaidó, presidente interino de la República, y al gobierno colombiano para que el país surja aun con la gestión errónea de Maduro, y dar apoyo a los ciudadanos que huyen ante la crisis que se vive en Venezuela.



Guaidó: no es tiempo de candidaturas a presidenciales

28 mayo, 2019 Politica




El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, no quiso hoy adelantar si sería candidato en unas futuras elecciones y reiteró su voluntad de que pueda haber una solución negociada al conflicto con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Creo que es prematuro”, dijo tras ser preguntado sobre si será candidato durante una intervención por vídeollamada en el ciclo Conferencias de Estoril, que arrancó este lunes en Oeiras (Portugal), donde señaló que “ya llegará el momento” de decidir.

Guaidó volvió a mostrar su voluntad de que encontrar una salida negociada al conflicto abierto en Venezuela, después de que el sábado aceptara la mediación de Noruega para un nuevo diálogo.

En ese sentido, mostró su acuerdo con la posibilidad de que se convoquen unas elecciones “libres y monitorizadas” si es lo que se decide en Oslo, aunque consideró que es algo “difícil” de realizar.

“Difícilmente sería una elección verificable, idónea, libre y democrática con quien hoy usurpa funciones y ha ejercido todo el poder del Estado para perseguir y manipular elecciones”, declaró en alusión al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Además, insistió en la necesidad de un Gobierno de transición para que se celebren unos comicios “realmente libres” en el país, en los que “todos los venezolanos” tienen que tener el derecho a elegir y ser elegidos.

“Con los cuatro principales partidos del país ilegalizados sería muy difícil”, señaló Guaidó, que dijo que sería necesario un censo electoral de los 4 millones de venezolanos que emigraron fuera del país, para que puedan participar.

Igualmente consideró que es necesario “renovar” el árbitro de esos comicios, ya que el Consejo Nacional Electoral está, a su juicio, “secuestrado” por el Gobierno de Maduro.

“El proceso debe contar con observación internacional calificada”, concluyó.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición.

En respuesta, Guaidó, jefe del Parlamento y líder de la oposición, se proclamó presidente interino y recibió el apoyo y reconocimiento de más de 50 países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega informó de que los representantes del Gobierno de Maduro y de la oposición de Venezuela regresarán a Oslo esta semana para continuar un proceso facilitado por el país escandinavo.

Notiespartano/Sumarium



Tras primera reunión en Oslo, ONU podría supervisar posibles elecciones en Venezuela

INTERNACIONALES



La primera reunión oficial de los representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro en Oslo, Noruega, culminó aproximadamente a las 8:00 pm donde uno de los puntos principales es ir a unas elecciones.

Uno de los “puntos de tensión” es si Maduro podría estar o no estar como candidato ante unas posibles elecciones, según el reporte de Voz de América.

Otro de los puntos claves de estas reuniones es quién podría avalar estas reuniones, pues la oposición exige que haya transparencia y que puedan ser verificables estas elecciones, lo que podría instar a que hayan organismos internacionales donde la ONU podría estar llevando a cabo este proceso electoral.

Lee también: ‘¿A qué van a Oslo? ¿A verse las caras?’ Claro que hay diálogo», reiteró Diosdado

Otro tema a tratar es que se estaría pidiendo que se desmantelen completamente los colectivos, punto que la oposición está solicitando al Gobierno de Maduro.

Además otro factor fundamental que tocarían sería el ingreso de más ayuda humanitaria y la situación de los presos políticos en el país.



























Con información de Noticiero Digital

Alberto News



TSJ en el exilio exige que se investigue a varios miembros del oficialismo

Home Política

La institución emitió una sentencia en la que legitima a la fiscal Luisa Ortega Díaz para que realice las averiguaciones




Por EL NACIONAL

28 DE MAYO DE 2019 10:53 AM | ACTUALIZADO EL 28 DE MAYO DE 2019 11:00 AM

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio solicitó este martes a la fiscal general de la República también en el exilio, Luisa Ortega Díaz, que proceda con las investigaciones de varios dirigentes del oficialismo.

En la sentencia, el TSJ señaló que Ortega Díaz debe ordenar la investigación a Tarek William Saab, de todas las personas que integran ilegítimamente los cargos del Tribunal Supremo de Justicia de facto, así como las actuaciones que ejerce Jorge Alberto Arreaza Monserrat en la Cancillería de la República.

Los magistrados explicaron que las solicitudes de extradición de los imputados en Venezuela están siendo tramitadas por quienes usurpan las funciones del sistema de justicia del país, por lo que exigen que sea la fiscal general en el exilio quien interprete la institución jurídica de la extradición.

"Que, en los procesos de extradición, son actores fundamentales tanto el Ministerio Público, como titular del ejercicio de la acción penal, y el Tribunal Supremo de Justicia, que es el encargado de decidir si procede o no la extradición de un imputado", se lee en el documento.

Lea el documento aquí





















EE UU y Grupo de Lima boicotean al régimen de Maduro en Conferencia Desarme

Home Mundo

Los embajadores de algunos países de la región decidieron no asistir al considerar que Jorge Valero carece de legitimidad como representante de Venezuela


EE UU y Grupo de Lima boicotean al régimen de 
Maduro en Conferencia Desarme Foto: EFE

Por EFE

28 DE MAYO DE 2019 07:55 AM | ACTUALIZADO EL 28 DE MAYO DE 2019 08:51 AM

El conflicto entre el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el medio centenar de países que no lo reconocen como legítimo se reflejó hoy de nuevo en la Conferencia de Desarme de Ginebra, en la que Estados Unidos y varias naciones latinoamericanas boicotearon la primera reunión presidida por Venezuela.

Los embajadores de varios países del Grupo de Lima (con la excepción de México) decidieron no asistir, mientras que el representante estadounidense, Robert Woods, optó por abandonar la sesión inaugural cuando el representante de Nicolás Maduro, Jorge Valero, comenzó su discurso de apertura de sesión.

Mientras Valero prometía escuchar a todas las partes enfrentadas e iniciar un diálogo "inclusivo" durante su presidencia, que se prolongará hasta el 23 de junio, los sillones de países como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá y Perú permanecían vacíos.

"No vamos a sentarnos allí y escuchar diatribas contra los valores democráticos de Estados Unidos", declaró Woods a los periodistas al salir de la Sala del Consejo, habitual escenario de la Conferencia de Desarme en el Palacio de las Naciones ginebrino.

"Esta presidencia puede hacer lo que quiera, pero no tiene ninguna legitimidad, porque su régimen tampoco la tiene", añadió el diplomático de Estados Unidos, país que, debido al orden alfabético en inglés con el que se organizan las presidencias, justamente antecedió a Venezuela al frente del foro.

Woods señaló que la presidencia de Venezuela en la conferencia, un órgano creado en 1979 para negociar programas multilaterales de desarme, "mina los valores bajo los cuales este órgano fue establecido" al dar voz a "un régimen que sigue negando a su pueblo el derecho de subsistir, que es corrupto y tiránico".

"Estados Unidos no puede tolerar que un régimen así presida un órgano al que damos tanta importancia", destacó Woods.

En la sala contigua, Valero agradeció en sus palabras iniciales la labor hecha este año por las presidencias de Ucrania y Reino Unido, e ignoró la de Estados Unidos que le antecedió, y expresó la necesidad de usar el foro para "eliminar todas las armas de destrucción masiva, en especial las nucleares".

Más tarde, al notar la ausencia de representantes del Grupo de Lima y del embajador de Estados Unidos, que había pedido intervenir para que se notara claramente su marcha cuando le dieran la palabra, Valero dijo: "Estados Unidos y algunos de sus dóciles aliados continúen trayendo a este foro cuestiones que están fuera de su mandato".

"El comportamiento de la delegación de Estados Unidos vulnera el trabajo de este foro y las reglas de procedimiento", añadió el diplomático latinoamericano, y afirmó: "No es esta una plataforma para promover matrices de opinión golpistas e intervencionistas contra el que preside Nicolás Maduro".

"Por fortuna, la mayoría determinante de los países que integran las Naciones Unidas reconocen el régimen venezolano", señaló Valero ante los delegados presentes en la conferencia, entre los que figuraba un representante de España y también de otros países de la Unión Europea.

En una conferencia de prensa posterior, el delegado estadounidense reconoció que el boicot de este martes, que se prolongará hasta el fin de la presidencia venezolana dentro de un mes, daña el espíritu de la Conferencia de Desarme, ya en entredicho por su falta de resultados en las últimas dos décadas.

"Este órgano continúa desaprovechando su potencial, ya que los Estados miembros frecuentemente se encuentran en callejones sin salida", destacó sobre un foro también menoscabado por el hecho de que Estados Unidos y Rusia estén echando abajo en los últimos meses acuerdos de desarme firmados en la época de la "perestroika".

El representante norteamericano afirmó que para recuperar el prestigio de la conferencia Washington apoya propuestas para su reforma presentadas este año durante la presidencia británica, que incluían una revisión de los países miembros.

Woods también lanzó la sugerencia de que se abandone el método alfabético de adjudicación de presidencia por otro en el que no sean admitidos países no democráticos o "promotores del terrorismo", en alusión directa a Venezuela y Siria, país que también encabezó la mesa directiva en 2018.



UE designó a Enrique Valentín Iglesias Asesor Especial para Venezuela

MAYO 28, 2019


UE designó a Enrique Valentín Iglesias Asesor 
Especial para Venezuela

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

La Unión Europea (UE) ha designado este martes a Enrique Valentín Iglesias como Asesor Especial para Venezuela, con el objetivo de respaldar los esfuerzos europeos y del Grupo Internacional de Contacto en favor de una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país.

La designación, por parte de la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, “permitirá un desarrollo más sostenido y eficaz del compromiso político y diplomático” de la UE en relación con Venezuela, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior. Promover una solución

“El señor Iglesias apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para ayudar a promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, a través de elecciones libres y justas”, explica la nota.




En particular, brindará asesoramiento a Mogherini y al grupo internacional “sobre los pasos que podrían tomarse para lograr estos objetivos” y participará en los esfuerzos de divulgación a las partes interesadas en Venezuela y a los actores internacionales y regionales.

Iglesias fue secretario general de la Secretaría General Iberoamericana y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, así como ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Iglesias, uruguayo de origen español, fue el primer secretario general iberoamericano (Segib) y en su amplia trayectoria también ha sido canciller de Uruguay y presidente del Banco Interamericano De Desarrollo (BID).

Se siente honrado

Iglesias, exsecretario general Iberoamericano, dijo hoy sentirse muy honrado tras ser nombrado “asesor especial para Venezuela” de la Alta Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini.

En declaraciones a Efe, Iglesias expresó su esperanza de “poder hacer alguna contribución a la política de la Unión Europea ante la dramática situación que vive la sociedad venezolana”.

Leer también: Grupo de Lima se reúne en Guatemala el 6 de junio por crisis venezolana

“Creo -añadió el economista y político uruguayo de origen español-, que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina”.

“El señor Iglesias -según una nota de emitida hoy desde Bruselas- apoyará el trabajo de la UE y del Grupo Internacional de Contacto para promover una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela a través de elecciones libres y justas”.

Su trayectoria

Durante su larga carrera, Enrique V. Iglesias, nacido en Asturias (España, 1930), ha ocupado cargos de alta responsabilidad. En Uruguay asumió, entre otros puestos, el de presidente del Banco Central y ministro de Asuntos Exteriores.

Durante trece años se desempeñó asimismo como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede está en Santiago de Chile.




Desde 1988 a 2005 ocupó la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C.

En 2005 fue designado primer Secretario General Iberoamericano por los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reunidos en la Cumbre de Salamanca (España).

Iglesias terminó su mandato de ocho años en 2015.

El rey Juan Carlos I le impuso el Collar de la Orden del Toisón de Oro, una distinción que -miembros de la familia real aparte- sólo poseen el exsecretario general de la OTAN Javier Solana, y el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha.


Timoteo Zambrano instó a un “acuerdo” para nombrar nuevo CNE

MAYO 28, 2019 Analítica ANALÍTICA


Timoteo Zambrano instó a un “acuerdo” 
para nombrar nuevo CNE

ACTUALIDAD NACIONAL

El partido político Cambiemos Movimiento Ciudadano, en la voz de su Secretario General, diputado a la AN, Timoteo Zambrano, aseguró que Venezuela necesita salir de la crisis política y social en la que se encuentra y para ello propuso un acuerdo parcial entre la oposición y el gobierno para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral para poder enfrentar nuevos procesos electorales.

El también parlamentario al Parlasur, precisó que es necesario rescatar la confianza en el voto y eso se logra renovando las autoridades del Poder Electoral, logrando otros acuerdos parciales como sacar del desacato a la AN, la incorporación del oficialismo al Parlamento y la votación de un estatuto para un nuevo CNE.

Voluntad política

Destacó que para lograr dicho consenso se requiere de “voluntad política”. Zambrano respaldó las reuniones de mediación entre representantes del oficialismo y oposición que se están dando en Noruega e indicó no conocer la agenda, “ojalá que en el marco de las negociaciones esto sea parte de los temas a tratar. Aprobar la elección de un nuevo CNE”.




Ante la pregunta sobre el adelanto de las elecciones parlamentarias, reiteró, “no es posible un adelanto de las elecciones. Deben hacerse cuando corresponden y con relación a la Asamblea Nacional Constituyente, destacó que en la oposición no la reconocemos”, sin embargo es un tema a tratar dentro de los acuerdos parciales posteriores.

Lee también: Maduro en reunión con PSUV: “Estamos en Noruega porque creemos en el diálogo”

Timoteo Zambrano agregó que “esta propuesta la llevaremos a la AN y al oficialismo para su consideración, discusión y aprobación.

Una vez lograda la designación de un nuevo CNE podremos avanzar en los procesos de elecciones, ya sean generales, presidenciales o parlamentarias. Pero lo tiene que dar primero los acuerdos parciales.

Finalmente agregó, este país requiere pensar en una mesa nacional para lograr grandes acuerdos.


PDVSA solo logra refinar 20% de la gasolina que se necesita en Venezuela

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

28 de mayo de 2019 - 18:05 - Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

Según los datos aportados por los sindicatos de trabajadores petroleros las refinerías de El Palito, Amuay y Punta Cardón están operando a menos de 20% de su capacidad de procesamiento de crudo, lo que provoca que apenas se están suministrando 100 mil barriles diarios para el consumo interno


Un trabajador llena con gasolina el tanque de un vehículo
 en una estación de servicio en Caracas, Venezuela.
EFE/RAYNER PEÑA @puzkas

¿Por qué no hay gasolina en Venezuela si el país tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo?.

La gasolina (junta a la energía eléctrica) es uno de los pocos productos que siguen siendo baratos o incluso “regalados” por el régimen de Nicolás Maduro a los venezolanos.

El representante de Venezuela, Jorge Valero, Presidente de la Conferencia de Desarme, interviene durante la Conferencia de Desarme en la sede europea de las Naciones Unidas (UNOG) en Ginebra, Suiza.

Mientras con un dólar en Uruguay se compran 0,65 litros de gasolina, en Argentina 1,14 litros y en Colombia hasta 1,38 litros, en Venezuela se pueden adquirir con un dólar 554 millones de litros, suficientes para llenar 222 piscinas olímpicas.

No obstante, el precio del combustible es sola una de las razones para explicar el desabastecimiento. Las causas que originan este colapso se pueden agrupar en cuatro grandes categorías:

La caída en la producción de petróleo, la falta de inversión y mantenimiento y el subsidio al combustible. A estos problemas estructurales se une el impacto de la sanciones impuestas desde enero por el gobierno de EEUU.

Según los datos oficiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) para atender la demanda nacional de combustible se necesitan 325 mil barriles por día (bd) de petróleo.

Según los datos aportados por los sindicatos de trabajadores petroleros las refinerías de El Palito, Amuay y Punta Cardón están operando a menos de 20% de su capacidad de procesamiento de crudo, lo que provoca que apenas se están suministrando 100 mil barriles diarios para el consumo interno.

Producción en el mínimo histórico

En el año 2008 Venezuela logró producir (en promedio) 3,28 millones de barriles de petróleo diarios. 11 años después las fuentes secundarias citadas por la OPEP fijan la producción venezolana en apenas 732 mil bd de petróleo.

La pérdida de 2,5 millones de bd de petróleo afecta no solo la operatividad de la empresa, sino su capacidad de poder satisfacer la demanda interna de combustible.

Según el economista y experto en materia petrolera Rafael Quiroz de los 1.800 estaciones de servicio que existen en el país al menos 255 han debido cerrar en las últimas semanas por la escasez de combustible.

Por otra parte la poca producción diaria de petróleo se está destinando exclusivamente a la búsqueda de flujo de caja intentando sortear las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU y a cumplir con convenios políticos como el suministro de crudo a Cuba.

Por otra parte, aunque en agosto de 2018 Nicolás Maduro anunció que se ajustaría el precio del combustible “a los costos internacionales”, en este momento el precio se mantiene subsidiado.

Según las estimaciones del economista Hermes Pérez para el año 2016 este subsidio equivalía a USD 5.725 millones.

Sin diluyentes

El 28 de enero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ordenó restringir las operaciones que las empresas norteamericanas pueden realizar con Pdvsa.

Esta decisión no solo afecta los ingresos en divisas que puede obtener la empresa, también prohíbe la venta de gasolina y derivados del petróleo por parte de EEUU.

Básicamente para procesar el crudo extrapesado que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco PDVSA requiere hasta siete diferentes productos que se importan principalmente de EEUU.

Según Quiroz en este momento Pdvsa confrontan serios inconvenientes para adquirir en el mercado internacional alquilatos y MTBE (metil terbutir eter) dos de los siete componentes fundamentales para poder procesar la gasolina.

Estos diluyentes son exportados principalmente por EEUU. Aunque estos componentes también pueden comprarse en Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia, México y Reino Unido el régimen de Nicolás Maduro no ha logrado suplir la ausencia de diluyentes.

Quiroz sostiene que el incremento en la escasez se debe básicamente a que PDVSA no ha logrado solventar el problema de los 43 mil bd de componentes para refinar la gasolina que importaba desde los EEUU, a pesar que ha logrado importar hasta 25 mil bd de diluyentes desde Argelia no encuentra socios en el mercado internacional que puedan venderle alquilato y MTBE (metil terbutir eter).

Para el economista y diputado José Guerra la falta de combustible es consecuencia de que las siete plantas refinadoras del país están trabajando por debajo de su capacidad operativa instalada debido a la dramática disminución en la producción de crudo.

Según Guerra PDVSA tiene capacidad de refinar diariamente más de 1 millón de barriles de petróleo, aunque actualmente solo se refina una cifra cercana a los 100 mil db.

Por otra parte, Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y presidente de PDVSA durante los gobiernos de Hugo Chávez y los dos primeros años en el poder de MAduro aseguró que la escasez de gasolina es la consecuencia de la merma en la producción petrolera.

“No hay producción de petróleo, tampoco de gasolina. Nicolás Maduro destrozó Pdvsa”, explicó Ramírez a a través de su cuenta en Twitter.

El ex presidente de PDVSA, que se encuentra residenciado en Italia sostuvo que Maduro “ha sometido a los trabajadores de la estatal petrolera a encarcelamientos y asedios, dejándolo sin capacidad de atender las necesidades de los venezolanos (...) Nunca antes habíamos tenido una situación de caos como ahora de escasez de combustibles”.

La escasez se va a agravar

Los datos de Quiroz sugieren que la capacidad instalada de refinación en el territorio nacional es de 1,3 millones de bd y solo se están refinando 260 mil bd (20%). Para Quiroz “si no reponemos inventarios de inmediato corremos el riesgo de quedarnos sin combustible para el mercado interno”.

Para el experto petrolero mejorar el suministro de combustible pasa porque PDVSA logre solucionar en dónde va a comprar 39 mil bd de componentes que antes de las sanciones suministraba EEUU y adicionalmente logre reactivar (entre otras) la Refinería de Punta Cardón (CRP) que antes de su paralización producía 60 mil bd de gasolina (20% de su capacidad instalada).


Almagro espera que solución a crisis venezolana venga de la OEA

POLÍTICA

El secretario general del organismo recalcó que Venezuela será "tema fundamental" en la 49 Asamblea General Almagro espera que solución a crisis venezolana venga de la OEA




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este lunes que espera que en la 49 Asamblea General del organismo, que se celebrará en junio próximo en la ciudad colombiana de Medellín, se planteen soluciones políticas para la crisis venezolana.

"Cuando tenemos ese Estado más que fallido, un Estado completamente impregnado por el narcotráfico y por el crimen organizado, tenemos que generar las soluciones políticas necesarias", expresó Almagro en una rueda de prensa en Medellín, donde ultima detalles de la Asamblea General que se realizará entre el 26 y el 28 de junio.

Para Almagro, "ya fue el tiempo de las resoluciones" y cada vez debe ser "más fuerte el compromiso de la comunidad internacional de proteger" al pueblo de Venezuela.

Indicó que ese "mecanismo" de proteger dará las alternativas para no solo "fortalecer la presión", sino para lograr "las soluciones que ese país necesita".

"Definitivamente tenemos que ir por caminos como la responsabilidad de proteger, el cual implica una coordinación con el sistema multilateral de Naciones Unidas para dar respuesta a las necesidades y a las violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que sufre Venezuela".

El secretario general de la OEA recalcó que Venezuela será "tema fundamental" de la Asamblea por la dimensión humana de una crisis que ha provocado la migración de cuatro millones de personas y que tiene "completamente devastados" los sectores de educación, salud y alimentación.

"Esta crisis hoy exporta enfermedades, exporta desnutrición infantil y exporta inseguridad”.

Almagro advirtió que hoy lunes las "buenas intenciones son completamente insuficientes" para atender al país caribeño, y señaló que los recursos financieros nuevos de la comunidad internacional son "imprescindibles" en este momento.

El diplomático se refirió también a la situación de Nicaragua como otro tema "urgente para el continente" que tendrá relevancia en la agenda de la Asamblea, en la que también serán abordados asuntos como la lucha contra la corrupción, acciones en seguridad y desarrollo, además del acceso a derechos y equidad.

"El Gobierno de Nicaragua asumió una responsabilidad de liberar en 90 días a todos los presos políticos. Para el momento de la Asamblea esa responsabilidad tiene que estar alcanzada".

Almagro, que en la mañana se reunió con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y su equipo de trabajo para conocer detalles de los preparativos, aprovechó esta visita para recorrer en el transporte público la ciudad sede de la asamblea.

También tiene programada una visita al barrio La Sierra, que ha sufrido el rigor de la violencia, para conocer más de la urbe que enseñará su "dinamismo" y capacidad para dejar atrás "los periodos más oscuros".

"Estamos en excelentes manos", expresó el titular de la OEA tras conocer los preparativos de la reunión, que tendrá como temática "Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

Gutiérrez, por su parte, expresó su preocupación por la situación del país vecino al señalar que en Medellín están registrados unos 70.000 venezolanos, a los que busca dar "coberturas sociales".

Sobre la Asamblea aseguró que "todo está dispuesto, la ciudad está preparada en materia de seguridad, de salud y de movilidad para recibir a las más de 1.500 personas" que asistirán a la cita continental.


Nueva reunión del Grupo de Lima será la próxima semana

POLÍTICA

El 6 de junio en Guatemala, los miembros de la alianza discutirán el estatus de la crisis en Venezuela


Nueva reunión del Grupo de Lima será la próxima semana

El Grupo de Lima se reunirá el próximo 6 de junio en Guatemala para seguir analizando la crisis que vive Venezuela, anunció este lunes la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Este encuentro estaba previsto inicialmente para el 20 de mayo, pero fue pospuesto por decisión de los ministros de Relaciones Exteriores y los Coordinadores Nacionales del Grupo de Lima, y la nueva fecha fue confirmada por la canciller.

El Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del líder del Parlamento de ese país, el opositor Juan Guaidó.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

 Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el 23 de enero Guaidó se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y recibió el apoyo de más de 50 naciones, entre ellas Guatemala.

 La oposición venezolana -que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado- asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

 En febrero, en una reunión en Canadá, los miembros del Grupo de Lima aceptaron incluir a Julio Borges como representante de Guaidó.

 El Grupo de Lima ha reiterado en varias de sus reuniones el respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano bajo el liderazgo de Guaidó para recuperar la democracia en ese país.


Vecchio a Arreaza: Tu bajeza no tiene nombre

POLÍTICA

El embajador de Venezuela en Estados Unidos aseguró que las facturas publicadas por Arreaza tienen fecha de 2018.


Vecchio a Arreaza: Tu bajeza no tiene nombre

El embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio desmintió públicamente a Jorge Arreaza quien se excusó en unas supuestas sanciones y bloqueos a un pago que había realizado Pdvsa para continuar el tratamiento de los niños en Italia.

Vecchio usó las mismas facturas para detallar que tienen fecha del 2018 cuando aún no recaían las sanciones sobre el gobierno venezolano.

“Tu bajeza no tiene nombre en un tema tan delicado como la muerte de niños. Muestra más bien que ustedes no pagaban a tiempo. Se roban los reales” expresaba el embajador en su publicación.


























Asimismo Vecchio aseguró que Novo Banco no es una institución financiera a la cual las sanciones aplican. Pero “la corrupción y desorden de los usupardores ha llevado a las autoridades a iniciar investigaciones de cuentas de PDVSA en ese banco”.

El representante de Guaidó explicó que aun en el supuesto que las sanciones aplicaran, existe una excepción en las sanciones por razones humanitarias.
















Por otra parte manifestó que la empresa Citgo que está en manos del gobierno de transición al cual representa, ha cumplido con todas sus obligaciones de este tipo.

“Desde el nuevo gobierno buscamos alternativas para atender estas emergencias que el régimen de Maduro ha ocultado y nunca ha resuelto. Se empeña en buscar responsables en lugar de resolver”.

















Bloque Constitucional advierte que negociaciones con el régimen sólo debería acordar la salida de Maduro

Destacados Nacionales

27 mayo, 2019 admin

Bloque Constitucional

El Bloque Constitucional emitió un comunicado este lunes 27 de mayo para exhortar a los diputados de la Asamblea Nacional a que se respete el Estatuto para la Transición a la Democracia y que se mantengan fieles en la ruta establecida durante el proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro que sólo propicie la salida de la dictadura.

lapatilla.com

A continuación el comunicado completo:

EL BLOQUE CONSTITUCIONAL A LA ASAMBLEA NACIONAL Y A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LA HOJA DE RUTA DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Considerando:

1.- Que, Venezuela se encuentra en la fase terminal (o de colapso) de una crisis sistémica, bajo la cual subyace un profundo conflicto multidimensional entre un régimen usurpador auspiciado desde Cuba, apoyado, además, por notorias expresiones del vandalismo internacional, y la voluntad democrática de la mayoría de los venezolanos.

2.- Que, el porfiado empeño del régimen castromadurista, en imponer un modelo ideológico incompatible con la Constitución y nuestra tradición democrática, ha venido degradando, corrompiendo y desmantelando la institucionalidad democrática, para sustituirla por una estructura de raigambre totalitaria, dando origen a un Estado dual y fallido, signado por la coexistencia de dos modelos políticos y constitucionales excluyentes: uno democrático, otro de vocación totalitaria.

3.- Que, debido a la vocación hegemónica, fraudulenta, y antidemocrática del castromadurismo, ha resultado imposible procesar el actual conflicto político por la vía democrática: institucional o electoral.

4.- Que la Asamblea Nacional, al aprobar el Estatuto que rige la Transición a la Democracia, el 5 de febrero de 2019 no sólo interpretó la determinación de la mayoría de los venezolanos a ejercer su derecho a vivir en democracia, sino, además, mediante un acto de gobierno en ejecución directa de Constitución (art. 333), trazó una hoja de ruta político-jurídica para la restauración democrática, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

5.- Que, la transición es un proceso complejo, pues, supone la transformación de un Estado dual y fallido en un Estado constitucional y democrático; la mutación de una Constitución fachada hacia una Constitución efectivamente vigente; la transformación de un Estado paria en un Estado reinsertado y respetado en la comunidad democrática internacional; la sustitución de un gobierno corrupto, sin control, y violador de DDHH, por un gobierno provisional responsable, probo y respetuoso de los DDHH; la sustitución de un régimen económico centralizador, colectivizante, corrompido e ineficiente, por uno de libre mercado; la sustitución de políticas criminógenas de entente con el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y el hampa común, por una política de pacificación y justicia; la erradicación de una sistema de justicia envilecido por un verdadero sistema de justicia, probo y transparente.

6.- Que, elecciones libres sólo podrán celebrarse cuando se haya sustituido la actual estructura electoral (administrativa y jurisdiccional), por una institucionalidad constitucionalmente legítima y democrática, tanto por su designación y funcionamiento, capaz de garantizar la intangibilidad del principio de integridad electoral en todas las fases del proceso electoral.

El Bloque Constitucional considera su deber, ante el anunciado proceso de negociación:

1.- Recordar a la Asamblea Nacional que la situación de excepcionalidad propiciada por el actuar fáctico de quienes usurpan el poder, sólo podrá ser corregida con medidas políticas y jurídicas igualmente excepcionales.

2.- Precisar, que, conforme a los parámetros del propio Estatuto para la Transición a la Democracia (artículo 2) cualquier reunión con los usurpadores sólo podrá limitarse a acordar los términos del cese de la usurpación, y, en ningún caso, adelanto de elecciones parlamentarias, o elecciones presidenciales sin haber cesado la usurpación, organizadas por la actual estructura electoral.

3.- Advertir, que un proceso de negociación,de llegar a establecerse, ha de tener por finalidad el restablecimiento de la vigencia de la Constitución, y para garantía de su autenticidad, ha de ser transparente, con participación de sectores representativos de la sociedad civil, con una agenda públicamente conocida, con negociadores creíbles, con asistencia de organizaciones internacionales, además, un cronograma conocido y un plazo determinado.

4.- Sugerir a la Asamblea Nacional que la hoja de ruta a que se contrae el Estatuto que rige la Transición a la Democracia si bien no debe entenderse como un marco rígido, es la piedra angular que inspiró la redacción y la consecuente ejecución del Estatuto como cuerpo normativo que regula la transición a la Democracia en Venezuela. Caracas, 27 de mayo de 2019

Nota de prensa

The post Bloque Constitucional advierte que negociaciones con el régimen sólo debería acordar la salida de Maduro appeared first on LaPatilla.com.


Oslo y el temor de que la historia se repita

27-05-2019 Interés, Titulares



Difícil poder dialogar desde una posición de debilidad. Difícil hacerlo cuando enfrente uno de los negociadores blande un revólver que coloca sobre una enclenque mesa de diálogo.

Ese arma en Oslo, Noruega -en manos de Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y de Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda- no es otra que los centenares de presos políticos que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene bajo cautiverio.

Gran parte de ellos son sometidos a torturas y están incomunicados. ¿Cuánto tiempo más serán moneda de cambio? Así lo reseña infobae.com

Por Laureano Pérez / Infobae

Esos líderes secuestrados no deberían ser parte de pacto alguno. Sin condiciones, deberían ser liberados por el régimen antes de que los enviados del presidente interino Juan Guaidó –Stalin González, Fernando Martínez Mottola y Gerardo Blyde– se sienten en una misma mesa con los delegados de Miraflores.

Llevado a un plano deportivo: el no hacerlo sería como jugar una final acordando un resultado inicial de 1 a 0 en contra.

Cuantos más puntos haya para discutir, la hoja de ruta de Caracas se pondrá de manifiesto: será un diseño para ganar tiempo y dilatar el empuje de un pueblo que demostró que no tiene pensado rendirse pese a la maquinaria represiva. Desde la sede gubernamental aún no se emitió ninguna señal de buena voluntad.

¿Por qué confiar esta vez? Es más, en las últimas semanas los procesos judiciales sin garantías contra dirigentes del propio Guaidó se intensificaron. Tales los casos de Roberto Marrero, Edgar Zambrano o el propio Gilber Caro.

No es la primera vez que Maduro ensaya un artilugio semejante. En diciembre de 2016, jaqueado, el jefe de la administración convocó al Vaticano para que tendiera puentes con la oposición. La Santa Sede envió al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y trazó un sendero común.

En aquella oportunidad la jerarquía chavista engañó a todos. Se dedicó a bombardear el acuerdo y sabotear los pedidos de la Iglesia Católica, que instó a la liberación de los dirigentes políticos como uno de los puntos más urgentes.

También solicitó el llamado a un “camino electoral”. Y exigía la normalización de las funciones de la Asamblea Nacional.

Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes de la dictadura, calificó como una “falta de respeto” el pedido papal.

Caracas se retiró entonces de la ilusoria mesa de diálogo. Eso sí, había ganado tiempo y aplacado la inercia batalladora de la población. Era el cuarto intento desde 2013 para acercar posiciones entre los polos antagónicos venezolanos. Esos tres puntos, desde entonces, se han recrudecido.

Guaidó, al aceptar enviar a sus delegados, insistió en que no formaría parte de “un falso diálogo”. Su objetivo primordial es la partida de Maduro de Miraflores.

Debería conseguir como prolegómeno que los presos políticos sean liberados. “Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo”, dijo el presidente encargado en un acto durante el fin de semana en el estado de Lara.

Rusia, uno de los soportes de Caracas, mostró este lunes sus cartas. Pretende que en Oslo no se plantee la necesidad de la salida del dictador.

“Instamos a todos los países involucrados en la situación venezolana a apoyar el inicio del proceso político a través de las negociaciones de las principales fuerzas de este país, sin imponer demandas de ultimátum al Gobierno venezolano”, dice el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú.

¿Por qué la obsesión rusa de mantener al dictador en el poder? La escueta epístola del Kremlin no aclara esto. Tampoco cuál sería el objetivo de las conversaciones noruegas.


La Venezuela de Morodo y ZP

El exembajador en Portugal, Guyana y Venezuela, pertenece a esa colección de políticos que logró destino en el exterior por estar en el lugar adecuado a la hora precisa

Por: Carmen de Carlos

@CarmenDeCarlos

Fuente: ABC ESPANA

Raúl Morodo, el «castrista en la “corte” de Hugo Chávez«», como se refirió Javier Chicote en su crónica de ABC al exembajador de España en Caracas, ha escrito el último capítulo de su vida política con la tinta de la corrupción de los millones «extraviados» (al bolsillo familiar) de PDVSA, la petrolera chavista.

Morodo se libra de la cárcel gracias a sus 84 años pero no de la vergüenza y la justicia. El exembajador en Portugal, Guyana y Venezuela, pertenece a esa colección de políticos que logró destino en el exterior por estar en el lugar adecuado a la hora precisa.

Dicho de otro modo, por moverse dentro de ese círculo rojo del nuevo socialismo español que se niega a ver en Venezuela (ahora se entiende), el pozo infinito de corrupción, miseria y crueldad que empezó a cavar Hugo Chávez y termina de profundizar Nicolás Maduro.

Los Morodo (el hijo, Alejo, está preso por ejercer de recaudador) establecieron algo parecido a una embajada paralela.

El objetivo e interés de este circuito comercial, sería el enriquecimiento propio y de los suyos. «Raulito», como se refería Miguel Angel Moratinos al embajador que podría haberse embolsado hasta 14 millones de euros en contratos ficticios, esos que se despistaron en el tránsito de su destino caribeño, trabajaba para sí mismo aunque las consecuencias afecten hoy al PSOE.

El mecanismo, a falta de que los jueces confirmen detalles y hagan la suma total de esas propinas, comisiones ilegales, sobornos o como decidan identificar ese dinero sucio, recuerda, inevitablemente, al que seguía, al mismo tiempo y en el mismo lugar, el kirchnerismo.

La diferencia es que en el caso argentino, fue el embajador, Eduardo Sadous (le costó el puesto), el que señaló con el dedo a los corruptos de su Gobierno y no el que se sumó a la banda del puente aéreo Buenos Aires-Caracas que coordinaba por entonces Julio De Vido, el ministro de Planificación que terminó entre rejas sin que la «reina Cristina», viuda de Néstor Kirchner y ex jefa suya, le dirigiera una palabra de aliento por los servicios prestados a la «corona» como cortesano en jefe, durante el reinado de su marido y de ella (doce años).

El nombramiento en Venezuela del todavía miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, es decir, Raúl Morodo, fue idea de José Luis Rodríguez Zapatero, un expresidente que, ironías de la historia y pese a la sangre derramada, se ha convertido en el mejor amigo del régimen bolivariano.

No será por dinero pero, a estas alturas, cuesta trabaja pensar que ZP no sabía nada y lo suyo, ahora, es de gratis total.

 posted by frentelibertario


Reunión en el Vaticano con Elliott Abrams sobre Venezuela

28-05-2019 Interés, Titulares




Mientras en Caracas, las partes, oposición y régimen de Maduro, decidían volver a Oslo para seguir con la agenda que comenzaron hace un par de semanas, en el Vaticano se desarrollaba otra reunión. Con actores de primera línea. El foco era Venezuela.

Juan Carlos Zapata (ALN)

Ocurrió el jueves. En el Vaticano. Los actores principales el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, el enviado especial de Donald Trump para Venezuela, Elliott Abrams, y el cardenal de Caracas, Baltazar Porras. El foco era Venezuela.

Lo que se conoce es que Abrams y Parolin intentan alinearse en una misma estrategia que tiene que ver con la crisis de Venezuela y con las negociaciones que se desarrollan en Oslo con la mediación de Noruega.

En estos momentos los delegados de Juan Guaidó y Nicolás Maduro se encuentran reunidos en la capital noruega. Tanto el Vaticano como Estados Unidos respaldan la iniciativa de los noruegos.

El Vaticano también intentó mediar en 2016 entre la oposición y Maduro. El diálogo de entonces no condujo a nada. Parolin conoce Venezuela. Antes de secretario de Estado de la Santa Sede se desempeñó como Nuncio en Caracas.

Baltazar Porras estuvo presente en el encuentro. Allí expuso sobre la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Porras habló de la necesidad de hacer efectiva la ayuda humanitaria, y enumeró los canales que la Iglesia posee para que la ayuda ingrese y sea distribuida.

Guaidó y Maduro están al tanto de esta reunión celebrada en la Santa Sede.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...