domingo, 10 de febrero de 2019

Luis Almagro: «Cuba es responsable de represión y tortura en Venezuela»

ENTREVISTA

El secretario general de la OEA alude a la «responsabilidad de proteger», una doctrina de Naciones Unidas que insta a la comunidad internacional a tomar medidas colectivas para proteger a la población civil de genocidio y los crímenes de guerra




David Alandete WASHINGTON 
Actualizado: 10/02/2019 02:51h

NOTICIAS RELACIONADAS

Luis Almagro, de ministro de izquierdas al mayor azote de los dictadores de Latinoamérica Almagro cree un «despropósito» que tres partidos destituyesen a Guaidó a los 30 días La OEA advierte de que el tiempo para la mediación en Venezuela se ha acabado

Con 300.000 venezolanos cuyas vidas están en peligro por falta de alimentos y medicinas, Luis Almagro es un hombre que no duda. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sabe muy bien qué es lo que Venezuela necesita: elecciones limpias cuanto antes para sacar al país del abismo en el que lo ha hundido el chavismo.

Almagro (Cerro Chato, Uruguay, 1963) lleva meses denunciando los abusos del régimen de Nicolás Maduro y no va a parar ahora. En esta entrevista, celebrada en la sede de la OEA en Washington, alude a la «responsabilidad de proteger», una doctrina de Naciones Unidas que insta a la comunidad internacional a tomar medidas colectivas para proteger a la población civil de genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad cuando los medios pacíficos demuestren ser inadecuados.

¿Cuál es en la actualidad la representación de Venezuela en la OEA?

Hemos recibido las notas de acreditación. Una del Gobierno ilegítimo acreditando a un encargado de negocios y otra del Gobierno del presidente encargado Guaidó designando un representante permanente. Hemos pasado ambas notas a la secretaría de asuntos legales para tener el aval técnico correspondiente. Pero tenemos un gobierno que ha sido declarado ilegítimo por la OEA y a Venezuela le corresponde un solo asiento. Estamos esperando el informe jurídico que corresponde.

¿Qué acreditación llegó antes?

Prácticamente a la vez, la del Gobierno ilegítimo creo que llegó uno o dos días después de la otra.

¿Qué opinión le merecen las conferencias paralelas que se han producido esta semana en Uruguay?

En realidad son dos, el mecanismo de Montevideo, que son aquellos países en el continente que no han reconocido a Guaidó como presidente encargado, entre ellos México y Uruguay. Ese mecanismo ha emitido un documento muy general y teniendo en cuenta las circunstancias que vive Venezuela hoy es un documento al que no le veo ninguna utilidad en términos prácticos, en términos políticos, ni en nada.

¿Y el grupo de contacto de la Unión Europea?

Nos pareció muy positivo que haya reafirmado la necesidad de que haya una elección a la mayor brevedad posible, libre justa y transparente. Ahora creo que el grupo debe avanzar más en la línea del proceso a la transición democrática.

¿Ha sido lo suficientemente contundente la UE?

La UE avanzó en un tema fundamental para nosotros, que es el reconocimiento al presidente encargado Juan Guaidó y ese es el punto de partida de la transición democrática en Venezuela. Creo que eso nos pone en la misma página.

¿Están ustedes dispuestos a supervisar esas elecciones presidenciales si se convocan en Venezuela?

Sí. Creo que un gobierno democrático nos llamaría para observar y para colaborar en la organización de un proceso electoral nuevo en Venezuela, eso queda claro. La OEA no ha sido invitada a observar elecciones en Venezuela desde 2006.

El problema para ellos es que la OEA sabe de elecciones. Ese es el principal obstáculo que ha tenido la OEA para observar elecciones en Venezuela. Cuando se hacen elecciones al estilo de Maduro la OEA es muy clara en sus esquemas y en sus estándares como para certificar si existe fraude o no. Tenemos la certificación más alta a nivel mundial en la supervisión de elecciones.

¿Cuántos miembros de las fuerzas de seguridad cubanas se estima en este momento que hay en Venezuela?

Hay dos cifras. La primera cifra es de 46.000 cubanos que están en la nómina venezolana y han sido financiados por el lavado de dinero venezolano. Y hay otra cifra que también es muy fuerte, que son los 22.0000 cubanos que votaron en Venezuela en el referéndum constitucional cubano, lo que confirma que hay al menos esa cantidad de cubanos en Venezuela. Son dos cifras muy altas.

El ejército de ocupación colonial español creo que tenía 21.000 efectivos. Están ahí en roles de cooperación deportiva, de salud, cooperación o educación y tienen más entrenamiento militar que el propio ejército venezolano. Y las tareas que hemos identificado que están haciendo son tareas de inteligencia, de documentación civil y represivas, como el control de manifestaciones y la tortura.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dijo que no sólo estaban en Venezuela agentes cubanos sino también Hezbolá e Irán.

Tenemos denuncias al respecto de que buena parte de la financiación de Hezbolá se estaría haciendo a partir del narcotráfico en Venezuela. Esos son también variables que han sido denunciadas aquí en la Organización, además de la actividad de cárteles mexicanos, las FARC y muchas organizaciones delictivas más.

Queda claro que el régimen usurpador de Maduro perdió el control territorial del país en beneficio de estos grupos, que van desde el crimen organizado al narcotráfico o la minería ilegal, y ha convertido Venezuela en un centro de logística criminal que impide la estabilidad y la paz continental.

¿Por qué países como México y Uruguay están demorando tanto el reconocimiento del señor Guaidó?

Eso es una pregunta para hacerle a México y a Uruguay. Yo podría sacar conclusiones y lamentablemente ninguna es buena, así que mejor no las digo, pero sería bueno que ellos explicaran de una manera más concreta cuáles son las razones que les han llevado a ese camino. Y lo digo como ciudadano uruguayo que no entiende que no se condenen los crímenes de lesa humanidad, la violación de derechos humanos y las acusaciones de narcotráfico a los dictadores usurpadores en Venezuela.

En España hay partidos socios parlamentarios del actual Gobierno como Podemos que mantienen que lo que ha sucedido en Venezuela es un golpe de Estado…

Les diría que sí, que hubo un golpe de Estado: el 10 de enero. Maduro dio el golpe de Estado porque se juramentó fuera del espacio constitucional correspondiente, sin ninguna presencia de la Asamblea Nacional y en virtud de una elección que fue declarada ilegítima por una resolución del Sistema Interamericano y contestada por la oposición.

¿Qué le diría a quienes mantienen que Guaidó se autoproclamó?

Basta con abrir la Constitución de Venezuela. Llegas a la conclusión muy rápido en el artículo 233, que dice que si no hay un presidente electo asumirá el cargo el presidente de la Asamblea Nacional. Punto.

¿Qué cree usted que sucederá si Maduro persiste en no permitir que entre la ayuda humanitaria que tan desesperadamente necesitan los venezolanos?

La ayuda humanitaria en Venezuela es necesaria porque hay 300.000 venezolanos cuya vida está en riesgo por falta de alimentos y medicamentos.

¿Y cómo se podría distribuir?

La comunidad internacional se ha dado instrumentos para eso. Hay dos instrumentos que son muy consecuentes con el derecho internacional: la intervención humanitaria y la responsabilidad de proteger. Yo hoy hablaría ya de la responsabilidad de proteger.

¿Conoce usted al señor Guaidó?

Sí. Es un líder carismático. Es un político absolutamente creíble, con mucha fuerza. No la fuerza estentórea de algunos, sino una fuerza acumulada en el bagaje político que tiene encima por la certeza de sus convicciones.

¿Cuándo lo conoció?

En febrero del año pasado y lo volví a ver en diciembre aquí en la OEA. Creo que es la persona que precisaba Venezuela para este momento.



EEUU: El camino por el que vamos con Venezuela es irreversible



febrero 10 2019, 6:23 pm 
Posteado en: Actualidad, Internacionales Compártelo:




El director para Asuntos de Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, contesta las preguntas de los medios de camino a la Casa Blanca, EFE/ Shawn Thew

A Mauricio Claver-Carone lo describen con frecuencia como el cerebro gris tras la estrategia estadounidense que hoy tiene contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por Sergio Gómez Maseri / El Tiempo

Y sin duda lo es. De origen cubano, pero nacido en la Florida, Claver-Carone lleva seis meses como Asesor en Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente Donald Trump.

El funcionario garantiza que la asistencia ingresará a Venezuela y habla de un “cerco humanitario” que terminará por doblegar al gobierno. Vuelve a insistir, también, en que todas las opciones están sobre la mesa y describe el actual momento como uno irreversible que solo concluye con la salida de Maduro del poder.

La ayuda humanitaria que ustedes prometieron está llegando. Pero persiste el mismo dilema. ¿Cómo hacer que entre y les llegue a los que la necesitan si el gobierno de Maduro continúa bloqueándola?

Vamos a continuar llevando la ayuda y de hecho la vamos a incrementar. No solo en Cúcuta sino alrededor de Venezuela en muchos puntos. La ayuda va a entrar. No es un tema de si podrá ingresar sino de cuándo.

Y cuando eso pase estaremos listos para distribuirla de inmediato. Lo que hizo Maduro al poner esos obstáculos en el puente ha sido un desastre desde el punto de vista de relaciones públicas porque está impidiendo que ingrese lo que más necesitan los venezolanos. Las mismas fuerzas armadas, sus miembros, son familias que necesitan esa ayuda.

¿Qué está sugiriendo cuando dice que la ayuda terminará ingresando sí o sí? ?

No voy a entrar en detalles. Lo que sí le digo es que va a entrar y se lo digo porque estamos avanzando por un camino que es irreversible. No solo Juan Guaidó tiene el apoyo en las calles sino que se están cerrando los espacios financieros a nivel internacional para este régimen.

Cuando usted tiene a 30 personas bloqueando el ingreso de la comida y las medicinas que necesitan 30 millones, pues es una pelea perdida. Por eso digo que es cuestión de tiempo.

Hay gente en Washington que ya habla de establecer por la fuerza un corredor humanitario para entregar la ayuda si Maduro insiste en bloquearla. ¿Es algo en lo que están pensando?

No me corresponde entrar en detalles sobre estrategias. Lo que se viene ahora es que vamos a rodear a Venezuela con ayuda humanitaria. Es decir, una especie de cerco humanitario en el que estamos trabajando con Brasil, Colombia y el Caribe. Esa es la etapa en la que estamos ahora. Luego entraremos a otra etapa en la que definiremos qué hacer para que ingrese.

Ya van casi tres semanas desde que comenzó está arremetida contra Maduro y aún sigue en el poder.

¿Tienen ya un plan B en caso de que no caiga y se atornille en la presidencia?

El camino por el que vamos es irreversible. No hay un solo escenario en el que Maduro y los que se aferran en el poder puedan gobernar en Venezuela y puedan sobre vivir a la crisis económica y social que ellos mismos crearon y que ahora se acentúa por las sanciones de EE. UU. y la presión internacional de Europa y América Latina.

El reconocimiento internacional de Guaidó sigue creciendo y eso también es irreversible. Lo mismo pasa con la opinión pública. Según las encuestas, el 85 por ciento de los venezolanos quiere que se vaya y eso no va a cambiar.

Venezuela ya comenzó una transición constitucional pacífica y la pregunta ya no es si Maduro acepta esta realidad o no, sino de cuánto tiempo demorará en aceptarlo.



EEUU le pide a la ONU que apoye la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela


FEBRUARY 10, 2019 / LAPRENSAREAL

thumbs_b_c_25eb82fd397c1e4446f40d656f23b8c6.jpg

Partidarios de la oposición venezolana salieron a las calles de Caracas durante una nueva jornada de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Caracas, Venezuela, el 2 de febrero de 2019. (Marcelo Perez Del Carpio – Agencia Anadolu)

Estados Unidos le propuso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela en el que le pide que facilite el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país.

El proyecto fue debatido el pasado viernes en el Consejo de Seguridad, donde encontró la oposición de Rusia.

La iniciativa, que se filtró a la prensa este domingo, también le pide al Consejo de Seguridad que se comprometa con el llamado que han hecho diversos países para que se cumplan elecciones anticipadas en Venezuela.

Estados Unidos también proponía el “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, a la que se refiere como “la única institución democráticamente electa en Venezuela”.

Washington no ha indicado ninguna fecha para votar el documento y las negociaciones continuarían. Rusia también habría presentado una propuesta para Venezuela, según informaron diplomáticos a la prensa estadounidense.

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el pasado jueves a la ciudad de Cúcuta, en Colombia, donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) informó que la ayuda humanitaria incluye alimentos suficientes para alimentar a más de 5.000 venezolanos durante 10 días, kits de higiene y médicos, y suplementos nutricionales para tratar unos 6.700 menores con malnutrición moderada durante dos meses.

Agencia Anadolu

Pedirán ante el Parlasur que Guaidó sea reconocido como presidente de Venezuela


FEBRUARY 10, 2019 / LAPRENSAREAL

AP_080818025365-800x400.jpg

Varios partidos del Mercosur opuestos al oficialismo en Venezuela estarían pensando en impulsar durante la próxima semana una solicitud ante el Parlasur mediante la cual pedirán que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN),sea reconocido como encargado interino del país petrolero.

La declaración que promueven los partidos pide que el Parlamento del Mercosur reconozca a Guaidó “como presidente encargado de la República de Venezuela, quien asumió las competencias correspondientes a la Presidencia en el marco de la Constitución vigente”, dice el proyecto de declaración al que accedió el diario El Paísde Uruguay.

Asimismo enfatiza que el grupo tiene la “más profunda preocupación frente a la crisis humanitaria que vive el pueblo de Venezuela y condena la actitud de desidia de Nicolás Maduro”, motivo por el cual, solicitaron la realización de unas elecciones presidenciales en el marco del acompañamiento internacional.

“En ese espíritu y en apego al mandato constitucional, ha hecho un llamado a elecciones presidenciales libres de inmediato, lo cual reafirma ante el pueblo de Venezuela su condición de demócrata”, dice el documento.

Por otro lado, destacaron la importancia de la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y la pronta distribución de la ayuda humanitaria que desde hace días ha empezado a llegar a la frontera colombo-venezolana.

Dicha solicitud posiblemente será rechazada por los representantes del oficialismo uruguayo, los diputados del kirchnerismo argentino y los del Partido de los Trabajadores de Brasil, sin embargo, estaría por verse la resolución final del conjunto tras la reunión que llevarán a cabo dentro de pocos días.

Sumarium

(+LINK) JUAN GUAIDÓ ANUNCIA LA PÁGINA PARA EL REGISTRO DE VOLUNTARIOS POR LA AYUDA HUMANITARIA


Publicado por Indira Crespo | Feb 10, 2019 12:47 pm | Nacionales, Noticias | 0 |

(+Link) Juan Guaidó anuncia la página para el registro de voluntarios por la ayuda humanitaria

Caracas, 10 de febrero de 2019/.- Este domingo, Juan Guaidó, quien juró como presidente encargado de Venezuela, dijo tras salir junto a su familia de la Iglesia La Guadalupe de Las Mercedes, que siguen firmes y unidos “en las tres fases que ustedes ya conocen, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”

Informó que hay miles de personas registradas para el gran voluntariado por la ayuda humanitaria. Y anunció la página http://www.voluntariosxvenezuela.com para todos los que quieran ayudar.

“Sabemos que hay una población muy vulnerable en Venezuela, como los niños en Anzoátegui que fallecieron por diarrea, no se les pudo salvar la vida”, lamentó.

En tal sentido, reprochó que “el régimen se niega a reconocer la crisis que ellos generaron. Bloquean la ayuda humanitaria porque son victimarios, son genocidas. Son delitos de lesa humanidad”

Pero reiteró que “este conflicto se solucionará mientras más rápido logremos el cese de la usurpación”

Informó Guaidó que “el voluntariado va a respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria. La civilidad y un gran voluntariado va a respaldar el ingreso de la ayuda humanitaria”

También se dirigió a la Fuerzas Armadas, “pronto sus uniformes brillarán por sus acciones, depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo. El uniforme militar nuevamente cobrará brillo con sus propias acciones, depende de ustedes hacer valer el orgullo y el honor al permitir el ingreso de la ayuda humanitaria”.

Fuerzas Armadas, le estamos enviando un mensaje claro de que dejen entrar la ayuda humanitaria al país, gánense nuevamente el respeto de la población

Reiteró el llamado a participar a la convocatoria del 12 de febrero. “Maduro cree que puede normalizar el conflicto, pero no. Nos mantenemos en la calle. Mañana se movilizará un sector. El martes 12F salimos en todo el país. El miércoles saldrá otro sector.”, indicó

“Hoy a las 8:00 pm anunciaremos los puntos de salida para la próxima marcha el 12 Feb”, señaló y adelantó que para la actividad habrá 5 puntos de salidas en Caracas.

El presidente de la AN, comentó que se encuentran terminando de cerrar con el gobierno de Holanda el tercer centro de acopio en el Caribe y que  habrá un cuarto punto en otro lugar de Colombia.

“El 12 (de febrero), Venezuela se mantiene en las calles. Que no crea Miraflores que el tiempo juega a su favor. Cada día que nos respaldan países, como Uruguay, es una victoria de la democracia”, enfatizó.

Puede leer en Punto de Corte:

(+Vídeo) Coronel de Ejército también apoya “presidencia interina” de Guaidó y la ayuda humanitaria

¡MADURO INSISTE EN TERMINAR COMO GADAFI! Joe Biden: “Solo un tirano impediría la entrega de alimentos”


DolarToday / Feb 10, 2019 @ 6:00 am


¡MADURO INSISTE EN TERMINAR COMO GADAFI! Joe Biden: “Solo un tirano impediría la entrega de alimentos”

Joe Biden, ex vicepresidente de Estados Unidos, dijo este sábado que la comunidad internacional debe apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y a la Asamblea Nacional.

El ex vicepresidente de Estados Unidos afirmó que Nicolás Maduro debería permitir una transición democrática


“Sólo un tirano impediría la entrega de alimentos y medicinas a las personas a las que afirma dirigir. La comunidad internacional debe apoyar a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional”, dijo Biden en Twitter.
Afirmó que es el momento de que Nicolás Maduro permita una transición democrática en la nación, pues los venezolanos “merecen algo mejor”.

Fuente: El Nacional

EE.UU. y Rusia presionan resoluciones rivales en la ONU sobre Venezuela


febrero 10, 2019


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunido para tratar la situación de Venezuela. Nueva York, enero 26 de 2019.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunido para tratar la situación de Venezuela. Nueva York, enero 26 de 2019.

Compartir


Vea comentarios

Print

WASHINGTON —

Estados Unidos está presionando al Consejo de Seguridad de Estados Unidos para que convoque a elecciones presidenciales libres, justas y creíbles en Venezuela con observadores internacionales, dijeron diplomáticos, una acción que impulsó a Rusia a proponer un proyecto de resolución rival.

Moscú y Washington han estado en desacuerdo sobre una campaña liderada por Estados Unidos para el reconocimiento internacional del líder de la oposición venezolana y el jefe de la Asamblea Nacional electa del país, Juan Guaido, sobre el presidente Nicolás Maduro.
Guaido el mes pasado se declaró jefe interino de estado.

LEA: Gazprombank niega que Venezuela haya abierto 'nuevas cuentas'

Diplomáticos de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad se reunieron en privado el viernes por la tarde para discutir la resolución redactada por EE.UU., vista por Reuters, que expresaría "un apoyo total a la Asamblea Nacional como la única institución elegida democráticamente".

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica el mes pasado impidieron que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración con el mismo idioma. Pero los mismos cuatro países fracasaron en un intento dirigido por los rusos para impedir que el consejo discuta públicamente sobre Venezuela, a solicitud de Estados Unidos, el 26 de enero.

Durante las conversaciones sobre el proyecto de resolución de Estados Unidos el viernes, Rusia, que acusó a Washington de respaldar un intento de golpe de estado en Venezuela, propuso un texto alternativo, dijeron diplomáticos.

LEA también: China dice que diálogo es la única vía para la paz en Venezuela

El borrador ruso expresaría "preocupación por los intentos de intervenir en asuntos que están esencialmente dentro de la jurisdicción nacional". También expresaría "preocupación por las amenazas de uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política" de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que la intervención militar en Venezuela es "una opción".

Ricardo Montaner, sobre declaraciones del Papa: “Dios no nos enseñó a ser tibios o neutrales”


DolarToday / Feb 10, 2019 @ 7:00 am


Ricardo Montaner, sobre declaraciones del Papa: “Dios no nos enseñó a ser tibios o neutrales”

La bandeja de sushi y la copa de vino sin terminar sobre la mesa adornan el camarín de Ricardo Montaner, que ya tiene todo listo para su presentación en el Festival de Villa María. Pasaron tres años de su último encuentro con el público argentino, pero la música no es lo único que se cruza por la cabeza del exitoso cantautor.

Versión Final

No en este preciso momento, a pesar de la tan ansiada ocasión. No ahora, cuando la crisis en el país que lo vio crecer se profundiza día a día.

“Creo que el régimen de Nicolás Maduro se terminó. Ahora, lo que resta es ver qué va a suceder con la transición. Puede ser una tranquila o puede ser una cuyo final nadie sabe qué puede traer”, le dice Montaner a Teleshow, en un mano a mano minutos antes de salir a escena.

Nacido en la Argentina, pero criado en Venezuela, el cantante recuerda sus días de colegio y sus primeros pasos en la música en Maracaibo. Se muestra sorprendido por lo que ha cambiado su tierra en los últimos años: “En mi país las cosas parecen aletargarse y de repente surgen novedades que nadie tenía previstas. Por lo menos uno, que es un ciudadano común, quizás piensa que todo estuvo orquestado de alguna manera, o bien pensado por la gente que hace política”.

En ese sentido, deposita sus esperanzas en Juan Guaidó, que se juramentó presidente interino de Venezuela después de que Maduro asumiera su segunda presidencia sin reconocimiento internacional: “Los muchachos nuevos, como Juan Guaidó, por ejemplo, son una muestra de lo que son los políticos jóvenes, que salen de ese ego típico de los que dicen ‘quiero todo para mí’”.

Recientemente, el Vaticano manifestó una posición de “neutralidad positiva” en la crisis de Venezuela y el Papa Francisco se negó a intervenir en el conflicto “hasta que ambas partes lo quieran”.

Montaner no duda en manifestar su rechazo ante estas declaraciones.

“Creo que no se puede ser neutral en ciertas situaciones. Dios es el primero que no es neutral y si hay alguien que sabe de Justicia es Jesús. Él no nos dice ‘sean tibios’ o ‘neutrales’, sino ‘por aquí debes ir’. Ser neutral en estas circunstancias me suena demasiado cómodo”.

Nicolás Maduro recibió US$35 millones para su campaña presidencial de Odebrecht


Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Fuente: La Republica

El tema volvió a tomar relevancia después de una ponencia en el Congreso de la República de Colombia.

Las coimas del caso Odebrecht, investigadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en 11 países de América Latina, enlodaron a los principales funcionarios de esas naciones con sobornos que superan los US$455 millones. Venezuela es el único país involucrado del hemisferio que no ha abierto una investigación formal al respecto, sin embargo, la Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega, reveló esta semana parte del entramado de esos sobornos y los personajes que se habrían beneficiado.

“Las coimas a los políticos venezolanos ascendieron a más de US$98 millones. Entre los afectados están los líderes del chavismo e incluso y miembros de la oposición que aún están siendo investigados por la comisión”, dijo Ortega.

El tema volvió a tomar relevancia después de una ponencia en el Congreso de la República de Colombia, en la que se trató la crisis venezolana y se reveló el documento de la fiscal. Según esta información, Nicolás Maduro recibió US$35 millones; y Henrique Capriles, un excandidato a la Presidencia de la oposición, habría aceptado US$15 millones para su última campaña, lo que significa que la oposición también se habría involucrado con la constructora brasilera, aunque esta última cifra no está confirmada.

Estos hallazgos se dieron gracias a que Euzenando Prazeres de Azevedo, el exdirector de Odebrecht en Venezuela, confesara que, gracias a los pagos, el chavismo adjudicó 33 obras en infraestructura de las cuales solo se han entregado nueve. La ONG Transparencia Venezuela tuvo acceso a 20 de los contratos y determinó que los acuerdos pactados alcanzaron US$29.974 millones.

“Lo más grave de las obras que nunca se entregaron es que fueron abandonadas y no se pueden retomar, pues la mayoría tiene daños estructurales serios por la falta de mantenimiento. Esto quiere decir que todo el dinero de los contratos se fue a la basura”, indicó Edison Arciniegas, director de Ciudadanía en Acción.

Estas investigaciones derivaron en la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en exilio de separar a Nicolás Maduro de la presidencia con la ratificación de la Asamblea Nacional que votó con 105 parlamentarios a favor y dos en contra. Las investigaciones sobre los demás funcionarios siguen en curso, por lo que no hay una imputación oficial en su contra. Además, se desconoce aún cuánto habría recibido Diosdado Cabello, otro de los señalados.

ODEBRECHT EN LATINOAMÉRICA

Odebrecht ya suma US$788 millones en comisiones ilegales para operar más de 100 proyectos en construcciones públicas de 11 países de América Latina. De acuerdo a las autoridades de cada país, Colombia (US$32,5 millones), Ecuador (US$33,5 millones), Venezuela (US$98 millones más los US$15 de Capriles que se están investigando) y Panamá (US$59 millones), fueron las naciones con las cifras más altas de sobornos en la región.

En Colombia, las investigaciones dieron como resultado una multa de US$252 millones a la brasilera y su suspensión durante 10 años para contratar con el Estado.

Además de ordenar el embargo de las cuentas bancarias, bienes y dividendos de las organizaciones involucradas, el Tribunal Superior de Cundinamarca señaló al exviceministro de Transporte Gabriel García, al exsenador Otto Bula, al expresidente de Corficolombiana (propietaria de Episol) José Elías Melo y a los exdirectivos de la multinacional brasileña en Colombia Luiz Bueno, Luiz Mameri y Luiz Da Rocha como los presuntos culpables del escándalo.


posted by frentelibertario

Juan Pablo García: Frenar la entrada de la ayuda humanitaria es un crimen de guerra


FEBRUARY 10, 2019 / LAPRENSAREAL

Juan-Pablo-1.jpg

El diputado asegura que saquearon más de $6mil millones y hoy los niños mueren en los hospitales

El parlamentario afirma que “en Venezuela está prohibido enfermarse y fue intención de los criminales someter a los venezolanos a la miseria”

“Que sepa Nicolás y su cuerda de criminales que frenar la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen de guerra, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el mundo entero están atentos a lo que sucede en Venezuela”, expresó este viernes Juan Pablo García, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas.

En una asamblea de ciudadanos en el municipio Punceres, García señaló a los ciudadanos que quienes se mantienen en acuartelados en Miraflores llegaron hace 20 años con un solo objetivo: destruir Venezuela. “Estos tipos llegaron para saquear el país, se llevaron todo. Son más de $6 mil millones que han hecho falta en los hospitales, donde los niños se nos mueren”, denunció.

“Se les acabó el pan de piquito a estos malandros, hasta aquí llegaron. Ellos tienen ilegitimidad de origen, el mundo los repudia”, aseveró el líder monaguense, quien también se refirió al alcalde usurpador del municipio Punceres: “El actual alcalde y todos los anteriores van a tener que rendir cuentas  de todo lo que se robaron, aquí no hay perdón para nadie”.

En referencia a la Ley de Amnistía, el parlamentario aseveró que “esos ladroncitos que creen que la Ley de Amnistía los va a salvar están muy equivocados; ellos tienen que pagar con cárcel la maldad que le hicieron al pueblo venezolano”.

Finalmente, el líder de Vente Monagas indicó que “el pueblo venezolano perdió el miedo y es momento de actuar. Sí, ellos tienen las armas, pero nosotros tenemos la dignidad y ningún tirano puede contra eso”.

Noticias Vente Venezuela

¿Pase De Factura? España condenó incautación de SM Pharma en Venezuela

INTERNACIONAL


El gobierno español exhortó al Ejecutivo para que cese “la ocupación de la fábrica”

España condenó incautación de SM Pharma en Venezuela

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España, denunció la confiscación de su empresa SM Pharma enVenezuela, ubicada en el estado Zulia, en el mismo afirmó que la ocupación de la fábrica fue idea del gobernador Omar Prieto, con la finalidad de “ofrecer medicamentos a la población venezolana”.

Para el Ministerio esta ocupación “supone un perjuicio directo para el sector salud venezolano y para el abastecimiento de productos esenciales que benefician a la sociedad, además representa una violación del Estado de Derecho y una señal para los inversores nacionales e internacionales sobre la falta de seguridad jurídica existente en el país”.

Universidades se declararan en paro indefinido desde el miércoles 13 de febrero



Fuentes de esta página nos han indicado que la situación en los Institutos de Educación Superior y en especial las Universidades Autónomas, es insostenible desde el punto de vista presupuestario, por lo que el claustro y los diferentes gremios que hacen vida dentro de las universidades, han decidido declararse en paro indefinido para resolver la precaria situación que vive.

Los Profesores, Empleados y Obreros dicen que es imposible seguir trabajando en las condiciones actuales en la que se encuentran los centros de educación superior.

Fran Tovar


Estos son los militares que aún sostienen a Maduro

POLÍTICA


La agrupación fue asignada en julio de 2018

Estos son los militares que aún sostienen a Maduro

El 7 de julio de 2018, Nicolás Maduro designó nuevos miembros en varios cargos del Alto Mando Militar y ratificó algunos oficiales en el cargo. Durante ese acto, el mandatario aseguró que la conformación es importante para mantener la cohesión de un equipo con experiencia del más alto nivel.

Vladimir Padrino López

Dede 2014 se convirtió en ministro del Poder Popular para la Defensa. Anteriormente fungió como jefe del Estado Mayor del ejército nacional durante el gobierno de Chávez.

Remigio Ceballos

Es comandante estratégico operacional (Ceofanb). Ocupa el cargo del máximo órgano de planificación, programación, dirección, ejecución y control estratégico operacional conjunto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), depende directamente del presidente de la República en su calidad de Comandante en Jefe de la FAN.

José Adelino Ornelas Ferreira

Es el jefe del Estado Mayor de la FAN.

Jesús Suárez Chourio

Comandante General del Ejército Bolivariano, general de División del Ejército, comandante de la 42 Brigada de Paracaidistas de Maracay, estado Aragua; comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua. Además, participó en el golpe de estado de 1992, liderado por Chávez.

Richard López Vargas

Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Giuseppe Alessandro Martin Alessandrello Cimadevilla

Comandante de la Armada. Fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI Central), que comprende los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.

Pedro Juliac Lartiguez

Comandante de la Aviación Militar Bolivariana.

Carlos Leal Tellería

Comandante de la Milicia Nacional Bolivariana.

Estructura de las ocho Regiones de Defensa Integral (REDI)

Jefe de la Redi Capital, Alexis Rodríguez Cabello.

Jefe de la Redi Central, Domingo Hernández Lárez.

Jefe de la Redi Los Llanos, Víctor Augusto Palacios García.

Jefe de la Redi Los Andes, Manuel Bernal Martínez.

Jefe de la Redi Occidente, Fabio Zavarce Pavón.

Jefe de la Redi Oriente,William Cerantes Pinto.

Jefe de la Redi Guayana, Jesús Mantilla Olivero.

Jefe de la Redi Marítima e Insular, José Gregorio Jiménez Rattia.

Usurpadores de Pdvsa quieren usar una casa de bolsa de Bulgaria para seguir saqueando el dinero de Venezuela



El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni denunció que PDVSA pretende usar una casa de bolsa de Bulgaria para que el gobierno de Nicolás Maduro intente seguir robando el dinero de todos los venezolanos, con la intención de mantenerse en el poder.

EC

A través de la red social twitter, el diputado informó “Usurpadores de PDVSA quieren usar una casa de bolsa de Bulgaria para seguir saqueando el dinero de Venezuela, piden a los deudores les manden dinero por esta vía para ellos poder sacarlo en efectivo. Ya no comunicamos con Bulgaria. ¡No se robarán ni un dólar más!

Además, el parlamentario Carlos Paparoni añadió “recordamos a los deudores de PDVSA que de realizar estas transacciones estarán sujetos a sanciones de la comunidad y justicia internacional y quedarían como el más grande robo hecho PDVSA. Ese dinero es de todos los venezolanos para reconstruir la Venezuela libre”.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni reiteró su compromiso para seguir protegiendo los activos de todos los venezolanos para lograr una Venezuela Libre. Y agradeció el apoyo de la comunidad internacional por su colaboración y apoyo en las investigaciones.

Guaidó vs. Maduro: Tres claves

POLÍTICA


La oposición responde con presión financiera y el oficialismo "callado" espera que se enfríe el resurgimiento de un nuevo liderazgo

Guaidó vs. Maduro: Tres claves

La oposición continúa avanzando a una estrategia “ofensiva” para sacar a Nicolás Maduro del poder en Miraflores, y su plan son tres frentes para seguir desgastando al chavismo.

El objetivo es presionar por todos los medios tanto la política como el aspecto financiero y económico, con ayuda de otros mandatarios Juan Guaidó insiste en decir “vamos bien”; Maduro por su parte considera los hechos como un “golpe de Estado” y un “show” de Guaidó.

La oposición avanza en los tres frentes más importantes:

La ayuda humanitaria:

Cada vez son más las personas que apuestan por reconstruir a Venezuela y ahora con la llegada de la ayuda humanitaria a la frontera solicitan que se le dé paso para antender a las necesidades de los venezolanos y justo esta estrategia usa la oposición para presionar al Gobierno, en dejar ingresar la ayuda, de lo contrario es una prueba más de “dictadura” en Venzuela.

En caso de que la Fuerza Armada impida el ingreso del material, la comunidad internacional también utilizará ese motivo para acusar una vez más a Maduro de “dictador y autoritario”.

La realidad es que millones de personas se encuentran enfermas sin esperanza de medicamentos y esta situación parece no ser suficiente para Maduro, quien asegura  que la ayuda humanitaria es un intento de “invasión” por parte de Estados Unidos.

La oposición contempla que desde Venezuela las personas busquen la ayuda para distribuirla en el país, una maniobra que si bien es cierto no abarca toda la crisis humanitaria, tiene un fin único para la oposición y es lograr  el quiebre de las filas del Gobierno.

Asfixia financiera

Una de las estrategias y elementos que utiliza la oposición para acorralar al Gobierno es la protección de los activos del país, medida que genera mucha más presión para Maduro.

Estados Unidos no se conforma con las sanciones, sino que ha amenazado y exigido que se deje entrar la ayuda humanitaria, “ya las opciones están dadas” expresó el vicepresidente norteamericano Mike Pence.

“Las sanciones no han acabado”, aseguró una fuente opositora venezolana.

En el ojo del huracán se encuentra el oro de Venezuela, que está siendo usado para “resolver” la crisis que atraviesa el país producto de las sanciones de EE.UU.

Parte del oro llega a Turquía, aliado de Maduro y Estambul le retribuye con alimentos que escasean en el país.

En el 2017 la presión al Gobierno por parte de la coalición opositora fueron las protestas de calle que duraron más de cuatro meses y causaron alrededor de 100 muertos, esta vez el frente principal será: la presión financiera.

Dividir al Ejército

Guaidó, presidente encargado ha hecho llamados a la Fuerza Armada a “ponerse del lado del pueblo”.

Tras la fuerte crisis que también ha arropado a parte del Ejército venezolano la oposición utiliza este frente para “debilitar” al chavismo que hasta hoy sigue con el mandato dentro de Venezuela.

Recientemente, el parlamento aprobó una ley de amnistía para los funcionarios que deseen ponerse “del lado de la constitución” como lo ha señalado Guaidó.

Estados Unidos por su parte ha determinado propiciar un cambio en el Gobierno de Venezuela.

Sin embargo, el oficialismo se mantiene sin mucho ruido, esperando que se “enfríe” el liderazgo que ha resurgido con Juan Guaidó.

Activadas intensas gestiones internacionales sobre Venezuela



La declaración de Pelosi compensó la falta de un pronunciamiento por parte de los voceros del Partido Demócrata, el californiano Xavier Becerra y la georgiana Stacey Abrams, cuando fueron comisionados para responder al mensaje sobre el estado de la Unión pronunciado el 05FEB19 por Donald Trump

Por EDGAR C. OTÁLVORA/Informe Otálvora

El apoyo a Juan Guaidó es una política bipartidista en EEUU, salvo por el rechazo de congresistas del ala más izquierdista del Partido Demócrata. El 08FEB19, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, emitió un pronunciamiento reconociendo a Guaidó “como el Presidente interino hasta que se puedan celebrar elecciones completas, justas y libres”.

La declaración de Pelosi compensó la falta de un pronunciamiento por parte de los voceros del Partido Demócrata, el californiano Xavier Becerra y la georgiana Stacey Abrams, cuando fueron comisionados para responder al mensaje sobre el estado de la Unión pronunciado el 05FEB19 por Donald Trump. En sus dos comparecencias anuales ante el Congreso, Trump se ha referido a Venezuela y en la de este año resaltó su decisión de reconocer a Guaidó.

Juan Guaidó anunció que la coalición partidista que lo apoya estaría dispuesta a solicitar y autorizar el ingreso de “una fuerza internacional para restituir el orden constitucional” en Venezuela y “proteger la vida de nuestros ciudadanos”.

Esa afirmación fue hecha en una entrevista concedida por Guaidó al diario uruguayo El País difundida el 07FEB19. Según Guaidó, dicha autorización estaría sustentada en la actual Constitución venezolana que faculta a la Asamblea Nacional para “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. La acción internacional, según Guaidó, estaría enmarcada en “la doctrina de la Responsabilidad para Proteger”. Agregó Guaidó que “queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EEUU definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”.

Se trata de la primera declaración en la cual expresamente Guaidó se refiere al tema de la presencia de fuerzas extranjeras en Venezuela. El 07FEB18, el enviado especial del gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó en Washington que su gobierno llevará ayuda hasta la frontera con Venezuela pero no forzará su ingreso. En sus declaraciones al diario uruguayo, Guaidó coloca en manos de EEUU, Brasil y Colombia la decisión de intervenir en Venezuela. Mientras EEUU ha dejado abiertas desde el principio del gobierno de Trump “todas las opciones” sobre Venezuela, los gobiernos de Jair Bolsonaro e Iván Duque han descartado planes de acción militar sobre el vecino país.

En tanto, la coalición que respalda a Guaidó y el chavismo han iniciado sus propias estrategias de desgaste del contrincante. Movilización política interna y respaldo de gobiernos extranjeros son los principales activos de Guaidó. El control del aparato gubernamental es la carta del régimen chavista del cual forman parte los altos jefes castrenses.

Los gobiernos de EEUU y Colombia establecieron en la frontera entre el estado Táchira y el departamento Norte de Santander, un lugar para el acopio de “ayuda humanitaria” aportada por el gobierno estadounidense y transportada seiscientos kilómetros por vía terrestre desde Bogotá. La llegada de diez camiones el 07FEB19 a las instalaciones de la aduana colombiana en el puente de Las Tienditas, situado a casi novecientos kilómetros de Caracas, fue la primera muestra de una operación con la cual Guaidó busca materializar el respaldo internacional y procurar apoyo de las fuerzas militares venezolanas de las cuales depende el ingreso y la circulación de esa ayuda en territorio venezolano. Se trata de una acción simbólica con potencial alto impacto político y el propio Guaidó ha reconocido que sólo la apertura de un “corredor humanitario” con ingreso no limitado de ayuda internacional permitiría la provisión de suministros para “garantizar la gobernabilidad”.

Los cancilleres de Colombia y Brasil, Carlos Holmes Trujillo y Ernesto Araújo, realizaron visitas a Washington tras su participación en la reunión del Grupo de Lima del 04FEB19 en Canadá. El Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, cuya oficina en la Casa Blanca se ha convertido en estos días en lugar obligado de tránsito para los jefes diplomáticos extranjeros, recibió a Araújo el 05FEB19 y a Holmes al día siguiente. El 05FEB19 ambos, por separado, también fueron recibidos en el Departamento de Estado por el Secretario Mike Pompeo. Aparte de temas bilaterales, las reuniones de los cancilleres con Bolton y Pompeo estuvieron fuertemente marcadas por el “tema Venezuela”. En ambos casos fueron revisados los aspectos logísticos de la participación de Colombia y Brasil en la construcción de un esquema de acopio y suministro de ayuda humanitaria hacia Venezuela, así como la evaluación de las diversas gestiones diplomáticas que adelantan diversos grupos de países sobre la crisis venezolana.

Araújo dejó saber que su gobierno analiza diversas opciones para la instalación de un punto de apoyo al ingreso de ayuda humanitaria hacia Venezuela dadas las dificultades logísticas que representa. Se trató de la primera visita a Washington del enviado de Jair Bolsonaro desde que asumiera la cancillería brasileña el 01ENE19 y en sus conversaciones con los interlocutores estadounidenses se habría analizado aspectos geopolíticos como el régimen de Cuba y la presencia de Rusia y China en la política continental.

El 04FEB19, la vicepresidente y canciller de Panamá Isabel de Saint Malo, de viaje en Washington, sostuvo una reunión con su colega Mike Pompeo en la cual se trató las crisis de Venezuela y Nicaragua. El “tema Venezuela” y el rol del Grupo de Lima fue objeto de la reunión sostenida el 06FEB19 por el vicecanciller peruano Hugo de Zela con el secretario de Estado Adjunto John Sullivan y con el encargado de Venezuela en el Departamento de Estado Elliott Abrams. Sullivan igualmente habló sobre Venezuela en su reunión del 07FEB19 con el Secretario de Exteriores de España, Fernando Martín Valenzuela de visita en Washington.

El 13FEB19 el presidente colombiano Iván Duque estará en la Casa Blanca para una reunión con Donald Trump y su equipo durante la cual, aparte de temas bilaterales, analizarán la participación de Colombia en la estrategia de apoyo a Guaidó. Al día siguiente, el 14FEB19, el secretario de Estado Mike Pompeo llegará a Bruselas donde sostendrá un encuentro con la Alta Representante de la Unión Europea Federica Mogherini en el cual intercambiarán sobre las acciones de EEUU y la UE hacia Venezuela. El 18FEB19 el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea sostiene una sesión de rutina y el “tema Venezuela” ya fue incluido en la agenda en la cual Mogherini informará a los ministros sobre la reunión sostenida en Montevideo el 07FEB18.

El “tema Venezuela” ha ganado una altísima figuración política y mediática planetaria en desmedro del régimen chavista. Decenas de diarios de América y Europa, cadenas internacionales de noticias y hasta altos funcionarios de diversos gobiernos coincidieron al mostrar y comentar una fotografía aérea, tomadas el 06FEB19 al puente Las Tienditas sobre el río Táchira, el cual comunica a Venezuela y Colombia. La imagen mostraba las improvisadas barricadas instaladas por el gobierno Maduro para impedir el tránsito de ayuda humanitaria desde Colombia.

Montevideo, la capital de Uruguay, fue escenario para un fracasado intento del régimen chavista para crear un esquema de apoyo internacional que le brinde oxígeno político mediante la promoción de un esquema de “dialogo” entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

La Unión Europea acordó el 30ENE19 la creación de un “grupo internacional de contacto” para promover “condiciones necesarias para la “celebración inmediata de elecciones libres y justas” en Venezuela. Del mecanismo forman parte los gobiernos de Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Países Bajos, Italia, Suecia, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia y tendría su primer encuentro el 07FEB19 en Montevideo. En tanto, Uruguay y México, en clara coordinación con el régimen chavista, promocionaba en paralelo la celebración de una “conferencia internacional” de países “neutrales” que promoverían un “diálogo” en Venezuela.

El 05FEB19, la presidencia de Uruguay emitió un comunicado afirmando que “ante versiones vinculadas a la reunión del próximo jueves 7 en Montevideo entre países de la Unión Europea y de América Latina, Presidencia de la República Oriental del Uruguay aclara que la única reunión acordada es la que se realizará efectivamente ese día y en la que participarán: la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay”. Llamaba la atención que el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajara a Montevideo para participar en la reunión promovida por la UE, pese a que la posición del gobierno de AMLO es la de no reconocer a Guaidó y rechazar nuevas elecciones en Venezuela.

Tras un largo viaje con escala en Miami, el 06FEB19 llegaron a Montevideo los primeros ministros de Trinidad & Tobago, Barbados y San Cristóbal y Nieves, Keith Rowley, Mia Mottley y Timothy Harris, con sus respectivas delegaciones de funcionarios diplomáticos y personal de prensa. Los tres enviados caribeños junto a los cancilleres de Uruguay y México sostuvieron un almuerzo en el Palacio Santos, sede de la cancillería uruguaya, y procedieron a suscribir un documento creando el “Mecanismo de Montevideo” con el propósito de promover el diálogo en Venezuela. Simultáneamente el gobierno de Bolivia anunciaba su apoyo al “mecanismo”, Nicolás Maduro lo aplaudía desde Caracas y comenzaba a circular una carta de apoyo suscrita por una lista de figuras de la izquierda mundial encabezada por las brasileñas Dilma Rousseff y Gleisi Hofmann, el español Juan Carlos Monedero y la chilena Camila Vallejo. El montaje de una maniobra diplomática promovida desde Caracas resultaba evidente.

El 07FEB19 se produce la reunión del “Grupo de Contacto” copresidida por el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y la italiana Federica Mogherini quien llegó acompañada de un grupo de ministros de exteriores europeos. Los enviados europeos descartaron considerar el “Mecanismo de Montevideo” ideado por México y Uruguay. El documento final del encuentro del “Grupo de Contacto” señala que los participantes “procederán con los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes así como con los socios regionales e internacionales con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble, en el menor tiempo posible” en Venezuela y “permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

De esta manera el gobierno uruguayo, sin reconocer a Guaidó, se sumó a la posición de exigir nuevas elecciones en Venezuela. El canciller mexicano Marcelo Ebrard quien asistió a la reunión del Grupo como invitado y el canciller boliviano Diego Pary no suscribieron la declaración.

Ya el 06FEB19 una representante de la Unión Europea, Veronique Lorenzo, viajó a Caracas para sostener reuniones con Guaidó y con Jorge Arreaza el canciller de Maduro. Según Guaidó, la reunión tuvo como propósito “consolidar su apoyo y la transición democrática”.

Rector de la UCAB exigió una postura más clara al Papa


La iglesia no está dirigiendo ningún movimiento político, solo se encuentra al servicio del pueblo

Rector de la UCAB exigió una postura más clara al Papa

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre José Virtuoso, sostuvo que el Papa Francisco debe tener una postura mucho más clara y contundente con relación a la crisis actual que se vive en Venezuela.

Aseguró que si el Papa apoya la posición de los Obispos venezolanos, debería indicarlo con más claridad, piensa que el Papa busca conservarse para una etapa final de negociación, para jugar un papel directamente en el momento que sea necesario.

Virtuoso señaló que lamentablemente la ayuda humanitaria, viene en medio de una lucha política muy intensa, por lo tanto considera que es difícil que el tema humanitario no se politice.

Pdvsa busca sustituir a ejecutivos estadounidenses de Citgo

INTERNACIONAL


Al menos dos ejecutivos de EE.UU serán removidos de sus cargos actuales

Pdvsa busca sustituir a ejecutivos estadounidenses de Citgo

La petrolera estatal venezolana Pdvsa está dando pasos para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, basada en Houston, según fuentes cercanas a la decisiones.

Citgo enfrenta desafíos sin precedentes para sus finanzas y administración después de que el gobierno de Estados Unidosimpuso duras sanciones a Pdvsa la semana pasada, planeadas para evitar que el presidente Nicolás Maduro reciba los ingresos por las ventas de petróleo de ese país.

Las medidas han desatado una batalla por el control de Citgo, el activo extranjero más importante de Venezuela. Así lo reseño la agencia Reuters este sábado.

Juan Guaidó: “Pedimos al Vaticano respaldo al proceso de transición, a una elección libre y a atender la emergencia humanitaria”


Emisora Costa del Sol FM09-02-2019 Política, Titulares0

El presidente interino enfatizó que hará todo lo que genere el “menor costo social” para lograr unas “elecciones libres” que saquen a Venezuela de la peor crisis de su historia contemporánea. No descartó autorizar una intervención extranjera y dijo que dialoga con el FMI para un esquema de auxilio financiero

El opositor Juan Guaidó no descartó autorizar la intervención de una fuerza extranjera para que Nicolás Maduro deje de “usurpar” el poder y “salvar vidas” ante una “emergencia humanitaria”.

Sin embargo, enfatiza que hará todo lo que genere el “menor costo social” para lograr unas “elecciones libres” que saquen a Venezuela de la peor crisis de su historia contemporánea.

Sentado en un amplio sillón de cuero, Guaidó, ingeniero de 35 años, dialogó este viernes con la AFP sobre el punto álgido que alcanzó el conflicto desde que se autoproclamó presidente interino, el 23 de enero, con apoyo hasta ahora de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

– ¿No le temblaría la mano para autorizar una intervención militar de Estados Unidos?

– Nosotros haremos todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer, para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños (…) o pacientes renales. Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia. Los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas. Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes. Lo que hace Maduro es tratar de tener un enemigo exterior, tratar de hacer alguna causa común con parte de la izquierda mundial, pero eso no es un tema de izquierdas o derechas, es un tema de humanidad, y nosotros haremos todo lo que tengamos que hacer de manera soberana, autónoma, para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”.

Un momento de la entrevista a Juan Guaidó (YURI CORTEZ / AFP)

Un momento de la entrevista a Juan Guaidó (YURI CORTEZ / AFP)

– ¿Haría uso de las facultades que tiene como presidente de la Asamblea y presidente encargado para autorizar la intervención de una fuerza extranjera?

– Nosotros haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario.

– ¿Cómo avanza el ingreso de ayuda humanitaria?

– Cuando tengamos los insumos suficientes vamos a hacer un primer intento de ingreso. Sabemos que hay un bloqueo en Tienditas (frontera con Colombia), que las Fuerzas Armadas tienen un dilema importante de si aceptar esta ayuda o no. Sería casi miserable no aceptarlo. El sábado y el domingo tendremos la conformación de un gran voluntariado para incluso ir a buscarla si es necesario en los puntos de entrada”.

Un camión cisterna bloquea el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, por donde deberá transitar la ayuda humanitaria (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Un camión cisterna bloquea el paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, por donde deberá transitar la ayuda humanitaria (REUTERS/Luisa Gonzalez)

– ¿Cuándo será el primer intento?

– Creo que va a ser la semana que viene, cuando tengamos conformado el voluntariado y organizado el proceso de distribución”.

– ¿Existe la posibilidad de choques?

– Será un dilema para los militares. Es una orden que les hemos dado. Ellos tendrán la decisión de tomarla. Esto puede dar paso también a un gobierno de transición”.

– Si las tropas abandonan a Maduro quedarían grupos civiles que según la oposición han sido armados por el oficialismo. ¿Ha sopesado ese riesgo?

– Con voluntad política, con cooperación, se puede minimizar muy rápido, porque no es que solamente los armaron, los financian todavía, y el financiamiento se acaba cada vez más rápido. Por eso lo importante de solicitar la protección de activos venezolanos en el mundo para que no utilicen eso para financiar grupos irregulares. Le veo muy poco margen de maniobra a un grupo que no recibirá financiamiento”.

– ¿Por qué cree que la oferta de amnistía no ha producido aún una deserción masiva de altos mandos?

– Hay que profundizar en eso. Ya vimos un general de división hace unos días pronunciarse abiertamente. Vimos algunos sargentos de la Guardia Nacional mostrar descontento y están siendo torturados. Uno de los familiares de los sargentos está desaparecido. No solamente es por la oferta, sino también porque opera el miedo, la persecución que han ejercido sobre la Fuerza Armada. Parte de lo que tenemos que vencer es explicar muy bien que (la Fuerza Armada) tiene un rol en la reconstrucción y esperamos que no sean pronunciamientos por cuotas, sino en bloque”.

“Nuestra petición al Vaticano es la misma que a los casi 60 países que nos han reconocido: respaldo al proceso de transición, a una elección libre y a atender la emergencia humanitaria”, dijo Juan Guaidó“Nuestra petición al Vaticano es la misma que a los casi 60 países que nos han reconocido: respaldo al proceso de transición, a una elección libre y a atender la emergencia humanitaria”, dijo Juan Guaidó

– ¿Ha tenido contacto con funcionarios de China y Rusia, aliados de Maduro?

– Hemos tratado de tener contactos con la mayoría de los países del mundo y estamos abiertos a hablar con todos. Estoy seguro de que tanto Moscú como Beijing tienen muy clara la situación venezolana, que Maduro no tiene respaldo popular, que no puede estabilizar la economía, que produjo la inflación más grande del mundo, que contrajo el PIB en 53 puntos en cinco años teniendo las reservas petroleras más grandes del planeta”.

– ¿Recibirá a los emisarios del Grupo de Contacto Internacional que busca una salida negociada?

– Estamos dispuestos a hablar con todo el mundo con una agenda, eso sí, muy precisa. Maduro intentó un diálogo en 2017 en el cual se burló incluso del Vaticano para ganar tiempo, no para producir una elección libre. No estamos dispuestos a prestarnos para un falso diálogo”.

– ¿Le parece tibia la posición del papa Francisco?

– No recibió a nadie del gobierno. Ya ni siquiera los toma en cuenta. Nuestra petición al Vaticano es la misma que a los casi 60 países que nos han reconocido: respaldo al proceso de transición, a una elección libre y a atender la emergencia humanitaria”.

– ¿Ha habido un diálogo con el FMI para un eventual rescate financiero?

– Sí, estamos avanzando no solamente con el Fondo, sino también con todas las multilaterales que tengan a bien prestarse para un esquema sano de auxilio financiero. Si logramos captar el 15%, 20% o 30% de los fondos que se han fugado por la corrupción, entre 300.000 y 400.000 millones de dólares, tendremos un avance para el rescate”.

– ¿Le preocupa que el tiempo pase y la calle se enfríe?

– Eso preocupa a todos los venezolanos, pero el tiempo juega a nuestro favor. Cada día que yo estoy libre, ejerciendo mis funciones, es un día de victoria de la democracia, un día que Maduro se sigue aislando. Creo que va perdiendo él todos los días”.

Por Alexander MARTINEZ, AFP

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...