viernes, 20 de septiembre de 2019

El “supercanciller” de Maduro en Roma es un golpe bajo para los diplomáticos del chavismo

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Viernes 20 de septiembre de 2019, 18:09h 
Carlos Moreno (ALN).-

Giuseppe Arlacchi, el europarlamentario italiano que Maduro armó de poder diplomático, causa revuelo puertas adentro de las delegaciones diplomáticas por el alto grado de confianza y libertad que se le ha dado.

Fuentes de la Cancillería de Nicolás Maduro en Caracas, confirman al diario ALnavío que Arlacchi asiste de dos a tres veces por semana a la embajada de Roma, donde ya tiene instalada una oficina.


Giuseppe Arlacchi, el 'supercanciller' tiene un asistente 
que cobra 10.000 euros mensuales. /Foto: Flckr

Giuseppe Arlacchi es el europarlamentario italiano al que Nicolás Maduro dotó de mucho poder como diplomático en Europa para conseguir que use su influencia y frene el torrente de sanciones que emitiría pronto la Unión Europea, apoyándose en el gobierno de Italia.

Y también como muro de contención a la muy probable activación de una Comisión de Investigación desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de presentado el Informe Bachelet.

Según el canciller Jorge Arreaza, su nombramiento “no comprometerá ningún patrimonio de la República” por sus servicios como asesor.

Así quedó publicado en la Gaceta Oficial 446.751 del 20 de junio pasado. Arlacchi es un asesor ad hoc. Lo dice el Ministerio de Relaciones Exteriores en el documento de designación.

Aún se desconoce la cifra exacta que cobrará Giuseppe Arlacchi por su misión de lavarle la cara al régimen en la UE y la ONU.

Su fichaje es muy importante para el régimen de Maduro, que parece haber dejado de confiar en sus propios funcionarios para llevar adelante una campaña diplomática como la que puede diseñar Arlacchi.

Pero fuentes de la Cancillería de Maduro en Caracas consultadas por el diario ALnavío aseguran lo contrario y afirman que sí cobrará. Si existe una cifra aún no está confirmada.

Lo que sí es un hecho es que Arlacchi designó a un asistente que cobrará un sueldo de 10.000 euros al mes. Y ya opera desde una oficina que le acondicionaron en la embajada de Venezuela en Roma.

“Asiste de dos a tres veces por semana, apenas llega alguien sale corriendo a encender el aire acondicionado para que se instale a hacer llamadas y a reunirse con algún encargado de la embajada, especialmente con María Elena Uzzo, consejera”, dice al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas.

Y la misma fuente asegura que este hombre, que ha sido tildado por el personal diplomático como “supercanciller” de Maduro en Europa, causa polémica.

Los ingresos de su asistente contrastan con la situación que viven empleados locales y personal diplomático de las embajadas y consulados de Maduro en Europa y otros países, que suman varios meses sin recibir pagas por su trabajo.

Vale destacar la historia de Carlos Eduardo García García, encargado de negocios de la embajada de Maduro en el Vaticano, quien debió recurrir a la Orden de Malta, una organización religiosa dedicada a la asistencia médica, para pedir ayuda humanitaria y poder atender el parto de su esposa puesto que no tenía dinero como sufragar los gastos. El régimen no le ha pagado su sueldo y no tienen cómo vivir.

Giuseppe Arlacchi, exvicesecretario de Naciones Unidas, es como una “fuerza mercenaria” dice la fuente de Cancillería al diario ALnavío. “Cobra por su misión. Es una legión extranjera”.

Y Maduro lo ha tomado en serio porque un nombramiento de este tipo, en el que da riendas a un ciudadano de Italia para gestionar la diplomacia ante la Unión Europea y la ONU, quiere decir mucho, y ese mucho es que Maduro no confía en su gente para negociar a esos niveles.

Puede que ni del mismo Jorge Arreaza, quien nombró a Arlacchi por orden de Maduro.

Pero la designación es un golpe bajo para la estructura diplomática del chavismo que se mantiene activa.

¿Por qué?

1. Hay oscuridad en cuanto a sus ingresos.

2. Lo que cobra su asistente es una afrenta hacia el personal de la diplomacia chavista.

3. Se entrega la confianza de una misión a un personaje extranjero que tal vez pueda realizar un funcionario venezolano.

Arlacchi tiene el poder de manejar negociaciones y en su misión está ser un lobista fundamental para la supervivencia del régimen.

Por eso Arreaza ha dejado claro, en tres de los puntos definidos de la designación, el alcance de las funciones.

Arlacchi “promoverá el acercamiento del Estado venezolano con los países de la comunidad internacional, organismos multilaterales y foros especializados en la defensa de la posición soberana frente a los ataques políticos, económicos y sociales”.

Además, según el nombramiento firmado por Arreaza, “contribuirá a la reflexión de los organismos multilaterales, misiones diplomáticas, foros internacionales y medios de comunicación en cuanto a la complejidad de la situación que afecta a la República”.

El “supercanciller” también “promoverá la defensa y el respeto y la confianza de la República Bolivariana de Venezuela ante la comunidad internacional mediante el esclarecimiento y explicación objetiva, amplia y detallada de la situación venezolana, sus verdaderas causas y consecuencias”.

Giuseppe Arlacchi tiene mucha experiencia en foros internacionales, en la UE y por supuesto, en la ONU, un espacio donde puede ser clave para una misión en particular, detener la conformación de una Comisión de Investigación contra Maduro desde el Consejo de Derechos Humanos.

Para Nicolás Maduro este frente es neurálgico. El Informe Bachelet le hizo mucho daño de cara a la comunidad internacional, y quiere que Arlacchi le baje intensidad a la tormenta.

Maduro busca lavar su imagen y nombra un “supercanciller” en Roma

De salir adelante esa comisión, una petición que han hecho formalmente y por la que vienen trabajando ONGs como: Amnistía Internacional, Cofavic, Espacio Público, Global Centre Of Responsability to Protect, Human Rights Watch, Provea, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos, Comisión Internacional de Juristas y Cepaz, y delegados políticos como María Alejandra Aristiguieta, embajadora de Juan Guaidó en Suiza, y Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, representaría un gran riesgo para Nicolás Maduro.

“Esto podría imprimir velocidad a un dictamen desde la Corte Penal Internacional (CPI) que lleve a detener a Maduro”, había adelantado al diario ALnavío hace una semana una de las fuentes de la Cancillería.

Ese sería el motivo principal de que Maduro no quiera asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Arlacchi ya se había acercado a Nicolás Maduro en abril de este año. Sostuvo encuentros con la vicepresidenta Delcy Rodríguez para expresarle apoyo y para exponer sus tesis sobre los apagones en Venezuela.

El ahora diplomático del régimen decía en ese entonces que Venezuela era atacada cibernéticamente con un plan llamado Nitro Zeus, el mismo que empleaban desde Estados Unidos para atacar a Irán y paralizar toda su red eléctrica, las telecomunicaciones y las defensas aéreas de ese país.

Jorge Arreaza refuerza lobby para frenar la investigación contra Maduro en la ONU

Carlos Moreno 33 artículos Todos los firmantes


Guaidó acusa a Cabello de sabotear la mesa de diálogo impulsada por Maduro

VENEZUELA

EFE

20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 07:08 AM, ACTUALIZADO 46 MINUTOS



https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article235193147.html

Unmute CaptionsFullscreen PlayCurrent Time 0:00 / Duration 1:20SKip Back Skip Forward Guaidó reacciona a conversaciones de Maduro con la oposición

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reaccionó al anuncio de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha iniciado negociaciones con un grupo de partidos minoritarios de la oposición. POR AP CARACAS

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolano, Juan Guaidó, que es reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países, afirmó este jueves que el dirigente oficialista Diosdado Cabello ha saboteado la mesa de diálogo del chavismo y la minoría opositora.

“Entiendo que (Diosdado) Cabello le saboteó su acuerdo entre ellos”, dijo al referirse a la prometida reincorporación “inmediata” del oficialismo al Parlamento, que estaba incluido entre los acuerdos parciales que firmaron el oficialismo y un sector minoriario opositor, un retorno que no se produjo esta semana.

En un acto realizado por el llamado Frente Amplio Venezuela Libre, Guaidó desestimó el alcance de la llamada mesa de diálogo nacional que calificó como “un acuerdo entre ellos” y que, según él, “lo incumplieron en menos de 24 horas”.

En el documento firmado por el oficialismo y parte de la oposición se comprometieron al regreso de los diputados de la coalición chavista al Parlamento, la liberación de los “presos políticos”.

“El régimen ya no se pone de acuerdo ni entre ellos, acordaron entre ellos volver al Parlamento, el cual por cierto nunca debieron dejar, yo no los elegí, no voté por ellos y ni votaría nunca por ellos, pero hubo unos ciudadanos que sí”, dijo.

A su juicio, esta situación revela que el gobernante Nicolás Maduro “no manda” y “no tiene el control” del Gobierno.

Recordó que días atrás un miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano legislativo conformado solo por chavistas que es presidido por Diosdado Cabello, “decía que ellos no iban a renovar” a las autoridades electorales, otro de los puntos del acuerdo firmado esta semana.

A su juicio, el Gobierno de Maduro ya ha intentado “burlarse de la comunidad internacional” con el fallido diálogo en República Dominicana (2016-2018), con el adelanto de las elecciones presidenciales a mayo de 2018 y con los principales partidos y líderes opositores inhabilitados.

Afirmó que los representantes del chavismo “se han aislado cada vez más financieramente, diplomáticamente e, incluso, políticamente”.

Por ello, emplazó a Maduro a explicar las razones por las cuales abandonaron el mecanismo de diálogo de Barbados, bajo los auspicios de Noruega, tras haber recibido una propuesta concreta de la delegación opositora, consistente en la conformación de un consejo de gobierno y en la separación de sus cargos tanto de Maduro como de Guaidó.

El planteamiento opositor, acotó Guaidó, “es constitucional y, lo más importante aun, (tiene) el respaldo del mundo libre”.

Al referirse a la libertad del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, tras más de 100 días en prisión, Guaidó exigió a la Administración de Maduro “liberar a todos los presos políticos civiles y militares que hoy están padeciendo torturas en Venezuela”.

Este jueves, Guaidó recibió el respaldo del llamado Frente Amplio Venezuela Libre, una plataforma que agrupa a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, gremios empresariales, sindicatos y movimientos estudiantiles, entre otros.

“La crisis que negaron, que ocultaron les explotó en la cara y nos explotó en la cara como sociedad”, dijo Guaidó, al apuntar que se registran más de 4,3 millones de migrantes venezolanos.






Quién gana con el regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó

Noticias de Venezuela, Política, Venezuela

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
viernes 20 de septiembre de 2019, 13:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

El regreso del PSUV a la Asamblea Nacional sería una victoria para Juan Guaidó, una derrota para Diosdado Cabello y un problema para Nicolás Maduro.

Para el ala radical del chavismo gobernante que encabeza Diosdado Cabello implica una derrota. Es reconocer la inutilidad de la Constituyente que hace dos años se vendió como plenipotenciaria, supraconstitucional y todopoderosa.

Pues bien, ella se pierde en sus manos. Razón por la cual no es de extrañar que ya haya empezado con sus tácticas de saboteo a los planes de Maduro.

El regreso del PSUV a la Asamblea Nacional sería una 
victoria para Guaidó / Foto: @jguaido

A lo largo de los años el chavismo ha tenido la gran habilidad de presentar como victorias lo que en realidad son derrotas. La oposición por su lado ha hecho exactamente lo contrario. La asesoría cubana ha llevado ventaja en el campo de las percepciones.

Un ejemplo es lo que está a punto de ocurrir: el retorno de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN) que preside Juan Guaidó.

También implica que Diosdado Cabello descienda de su pedestal en la presidencia de la Constituyente, cruce el pasillo principal del Palacio Federal Legislativo y se incorpore a la Cámara que preside Juan Guaidó, que a su vez es reconocido por la mayoría de las democracias del mundo como el presidente interino de Venezuela.

Algo bastante difícil de tragar para él y los constituyentes, aunque no vaya sino que mande a su suplente.

Desde el mismo momento en que fue electa en diciembre de 2015 Nicolás Maduro y Diosdado Cabello se dedicaron a intentar anularla.

Nada distinto a lo que en el pasado hizo el expresidente Hugo Chávez con las gobernaciones y alcaldías que ganaba la oposición, sólo que en esta ocasión las circunstancias cambiaron.

Primero por medio de una seria de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elegido a espaldas de ese Parlamento, se despojó a la mayoría opositora de los tres diputados con los que alcanzaba la mayoría calificada y luego se inventaron lo del desacato.

Como nada de eso resultó para suprimir la beligerancia del Parlamento Maduro hace dos años se sacó de debajo de la manga lo de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de carácter corporativo. Tampoco le dio resultados.

Por el contrario, desde enero pasado la AN le disputa las competencias del Poder Ejecutivo con el apoyo de una inédita alianza internacional.

De modo que como no ha podido anularla con el TSJ, ni reemplazarla con su ANC, ahora intenta tomarla por dentro. Su idea es que el bloque de diputados del PSUV retorne a las sesiones de la Asamblea en alianza con un grupo de parlamentarios disidentes de la mayoría opositora, sacar del juego suficientes diputados leales de esa mayoría por medio de la persecución política y en enero elegir un presidente de la AN distinto a Juan Guaidó. Con lo que la comunidad democrática internacional que le adversa no tendría a una institución legítima dentro de Venezuela a la cual apoyar.

Esta es una jugada que Maduro viene cocinando desde hace meses en paralelo al proceso de negociación promovido por el gobierno de Noruega. Consciente de que la dinámica del mismo lo llevaría inevitablemente a la pérdida del poder, se inventa esta enrevesada maniobra, típica, por cierto, del chavismo tan dado a enredar las cosas. Sin embargo, esas artimañas no suelen desarrollase como se planifican. En este caso en concreto porque tiene un costo.

Edgar Zambrano sale de la prisión de Maduro sin rencores y con un discurso a favor de la política grande

Que el PSUV retorne a la Asamblea implicaría admitir la legitimidad de esta. Que ella sigue siendo el centro de la lucha política en Venezuela.

Que nunca tuvo que estar en desacato y que la Constituyente es un inútil parapeto con el cual Maduro no se puede servir ni siquiera para elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También implica que Diosdado Cabello descienda de su pedestal en la presidencia de la Constituyente, cruce el pasillo principal del Palacio Federal Legislativo y se incorpore a la Cámara que preside Juan Guaidó, que a su vez es reconocido por la mayoría de las democracias del mundo como el presidente interino de Venezuela.

Algo bastante difícil de tragar para él y los constituyentes, aunque no vaya sino que mande a su suplente.

Pero esto es precisamente lo que Nicolás Maduro ha venido considerando hacer. Al extremo de comprometerse en ello con el pequeño grupo de políticos con los que ha conformado el “Grupo de Diálogo”.

Por lo tanto, la sola oferta es una victoria en toda línea para Guaidó y esa Asamblea que pese a todos los pesares ha conseguido sobrevivir y ser el principal obstáculo al régimen de Maduro.


Cabello ya ha empezado con sus tácticas de saboteo
 a los planes de Maduro / Foto: PSUV

Para el ala radical del chavismo gobernante que encabeza Diosdado Cabello implica una derrota. Es reconocer la inutilidad de la Constituyente que hace dos años se vendió como plenipotenciaria, supraconstitucional y todopoderosa.

Pues bien, ella se pierde en sus manos. Razón por la cual no es de extrañar que ya haya empezado con sus tácticas de saboteo a los planes de Maduro.

Aunque la operación de retorno del PSUV a la AN no se concrete, ya eso en sí mismo es un revés para Maduro, quien hace años no gobierna y cada vez manda menos, atrapado en la madeja de intereses y conflictos de los grupos que componen su régimen.

Maduro fue (en contra de su voluntad) al proceso de negociación de Oslo/Barbados presionado fundamentalmente por la corporación militar; el grupo (todavía) mejor organizado, más armado e importante dentro del régimen, que espera que se le cumpla la promesa de un acuerdo estabilizador, que, entre otras cosas, implique levantar las sanciones internacionales o impedir que vengan más.

Se buscó la primera excusa que encontró para salirse de ese proceso, pero tiene que simular que negocia con alguien más.

Pero eso a su vez ha implicado afectar los intereses de su ala radical. El desenlace de esta puja interna está por verse.

Cómo continuará el plan de liberación de presos políticos en Venezuela

Por lo visto, a donde quiera que Maduro se mueva hoy pierde. Él, que ha apostado al inmovilismo. No cambiar nada (ni las políticas económicas, ni las estructuras de poder heredadas de Chávez) precisamente para que nada cambie. Dejar que el tiempo corra en contra de los venezolanos y que él gane un día tras otro.

Pero el cartón de huevos en las calles de Caracas va rumbo a los 100.000 bolívares, los trenes del metro se descarrilan, los apagones continúan, la presión internacional se incrementa. El mundo se mueve.


VENEZUELA POLÍTICA

Provea: «La única defensa que tenemos los venezolanos es el escándalo»

Funcionarios del Sebin detuvieron a José Guillermo Mendoza, trabajador de una imprenta en Caracas, por trasladar a la sede de la organización los afiches que serán incluidos en un disco compilatorio de canciones de protestas

Por Luis De Jesús -

septiembre 20, 2019 


Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, afirmó que Nicolás Maduro actualmente pretende quedar bien ante la comunidad internacional por los derechos humanos | Foto: Archivo Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, afirmó este viernes que el escándalo es la única defensa que tienen los venezolanos para visibilizar las violaciones de los derechos humanos y las acciones arbitrarias del régimen de Nicolás Maduro.

La GNB intentó impedir que María Corina Machado llegara a Táchira

Uzcátegui manifestó que Maduro intenta simular una buena conducta ante la comunidad internacional en torno a los derechos humanos, luego de instalar una mesa nacional de negociación y en momentos en donde la ONU mantiene los debates sobre Venezuela.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvieron este martes a José Guillermo Mendoza, de 43 años de edad, quien trabaja para una imprenta en Caracas.

Mendoza trasladaba los afiches impresos que serán incluidos en un disco en el que se homenajearán a varias bandas punk venezolanas.

Los funcionarios de la policía política consideraron que la fotografía del material es subversiva y lo trasladaron a la sede de El Helicoide.


Provea Nelson Garrido Foto: Nelson Garrido / Provea

Las autoridades solicitaron la presencia de los directivos de Provea para que respondieran por la situación. Sin embargo, luego de esperar tres horas, a los activistas no les permitieron el ingreso.

El trabajador será trasladado a un tribunal para la acusación formal. Será allí cuando se conozcan los delitos que se le imputarán o si por el contrario el juez pedirá su liberación.

«No hay pruebas de nada», dijo el activista.

Proyecto Música por Medicinas

La foto para el disco pertenece al artista Nelson Guerrido. «Es una interpretación de la canción que da nombre al disco, que se llama Miraflores, de la agrupación Sentimiento Muerto, explicó.

En total, hay 14 canciones de protesta versionadas por la banda venezolana Agente Extraño. Todas tuvieron mucha popularidad en los años 80, aunque también habrá temas más recientes.

La producción forma parte del proyecto Música por Medicinas.

Además de Provea, en esta iniciativa también participan Humano Derecho Radio, Redes Ayuda, y La Organización Nelson Garrido.

El pasado 15 de septiembre lanzaron Miraflores, el primer sencillo del disco.

El objetivo es cambiar las producciones con medicamentos vigentes durante el Festival Nuevas Bandas, que se realizará en las próximas semanas en Caracas.

@Luisdejesus_


Las 4 tormentas internacionales que pueden hundir a Maduro

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

OEA y ONU ponen a Maduro en cuarentena para obligarlo a negociar El TIAR se calienta y el lunes se reúnen los cancilleres contra Maduro

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
viernes 20 de septiembre de 2019, 15:26h 
Carlos Moreno (ALN).-

Hoy el Tribunal General de la Unión Europea falló en contra de Nicolás Maduro y reiteró la validez del embargo de armas impuesto en 2017.

El lunes se reúnen los cancilleres de la OEA para invocar el TIAR en contra del régimen de Maduro. Iván Duque expondrá en Naciones Unidas una batería de pruebas que constata la alianza de Maduro con las FARC y el ELN.

La UE también lo sacudirá con nuevas sanciones, así lo prometieron si fracasaba la negociación facilitada por Noruega.

Y se adelanta además la conformación de una Comisión de Investigación desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras el Informe Bachelet.


Nicolás Maduro busca oxígeno para sobrevivir a las 
accionesde la diplomacia internacional. /
Foto:P. Presidencial

Nicolás Maduro y su régimen notan la oscuridad. Es realmente un “septiembre negro”. La diplomacia internacional está activada al máximo para estrecharle el cerco político y financiero como medida para lograr su salida del poder.

Son cuatro tormentas las que se le vienen a Maduro en pocos días y carece de oxígeno para enfrentarlas. Son cuatro frentes abiertos por donde lo sacudirán y desde donde podrían activarse más sanciones políticas y económicas.

Aunque la pesadilla de Maduro es la supuesta intervención militar en Venezuela promovida por los Estados Unidos y Colombia, la Casa Blanca ha dicho que no está contemplada la medida y ha reiterado, junto con los cancilleres de la OEA a favor del TIAR, que se busca la salida “pacífica y negociada”.

Hoy el Tribunal General de la UE falló en contra de Maduro y su régimen. Declaró no ha lugar los recursos que el régimen planteó en 2018 para frenar el embargo de armas que la UE había aprobado para evitar que continúe reprimiendo a los venezolanos.

Primera tormenta: El TIAR en la OEA

El próximo lunes se reúnen en Nueva York los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Honduras, Haití, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y la propia Venezuela representaba por la delegación del gobierno de Juan Guaidó, presidente encargado, para invocar la activación definitiva del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo confirmó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

El principal objetivo es “tomar la decisión de invocar el Tratado y a partir de ahí poder tomar las decisiones respectivas frente a las sanciones… de ninguna manera quiere decir que se apruebe el uso de fuerza militar”, comentó el Santos.

La medida se aceleró luego de que Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, solicitara el pasado 11 de septiembre ante el Consejo Permanente de la OEA, la activación del TIAR, argumentando, con una serie de pruebas e informes, la protección y la alianza del régimen de Nicolás Maduro y los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN.

Maduro había disparado las alarmas en la región al manifestar públicamente en el Foro de Sao Paulo, una reunión de organizaciones de izquierda celebrada en Caracas en agosto pasado, que daba la bienvenida a Venezuela a Iván Márquez y Jesús Santrich (líderes guerrilleros), por ser “hombres de paz”.

Un mes después, Iván Márquez anunciaba en un vídeo el retorno de las FARC a las armas y el rompimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana en 2016.

Pero Maduro sigue en “alerta naranja” en la frontera con Colombia, con el despliegue de 3.000 militares y el sistema misilístico de Venezuela, a la espera de una agresión o de una intervención militar y señalando a Colombia de justificar una guerra contra Venezuela “fabricando falsos positivos”.

La opción de una intervención militar en Venezuela está descartada de momento, así Maduro la reitere y Vladimir Padrino López, su ministro de Defensa, advierta que la Fuerza Armada Nacional (FAN) está preparada para responder con la amenaza de convertir a América en un “terreno de guerra”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigido por Mike Pompeo, aseguró a principios de semana que el gobierno de Donald Trump buscaría acelerar la reunión de sus aliados para sacar adelante la activación del TIAR, el mecanismo de seguridad hemisférico pactado por 19 países que busca imprimir más presión para que Nicolás Maduro salga del poder.

El comunicado del Departamento de Estado hizo énfasis en que buscan aplicar sin demoras las “opciones económicas y políticas multilaterales”.

Así pues, este lunes se abriría la puerta a más sanciones en contra de Maduro, ya no sólo de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, sino también desde la propia Latinoamérica, lo que significaría una estrategia conjunta hemisférica.

El plano económico, según el documento del Departamento de Estado, sería preciso. El TIAR establece en su artículo 8 la posibilidad de romper relaciones comerciales y contempla: “la interrupción parcial o total de todas las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radiotelefónicas… y el empleo de la fuerza armada”, aunque este último punto, el de la intervención militar, ha sido desestimado por ahora y en cambio los países a favor del TIAR quieren una salida negociada.

Segunda tormenta: Colombia en la ONU

Iván Duque, presidente de Colombia, llevará al 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se inicia el próximo martes, una “batería de pruebas” que demuestra la alianza del régimen de Nicolás Maduro con los insurgentes del ELN y también con las FARC que han decidido retomar la guerra contra el Estado colombiano al mando de Iván Márquez.

El diario ALnavío informó en exclusiva el pasado 4 de septiembre sobre la preparación del gobierno de Duque para la cita en Nueva York.

Una fuente de la Cancillería de Colombia precisó que el expediente estaba armado y contenía pruebas irrefutables de la protección y financiamiento del régimen de Maduro a los grupos guerrilleros.

El informe, que ya el mismo Iván Duque anunció que presentaría a los Estados miembro de la ONU, posee información precisa obtenida de conversaciones, imágenes satelitales de los asentamientos de las FARC y el ELN en Venezuela, correos interceptados entre guerrilleros y funcionarios del régimen de Maduro, informes de inteligencia militar, fotografías y grabaciones.

Pero Iván Duque no se quedará allí. Siendo Venezuela el punto más neurálgico de su presentación, primero por la amenaza del régimen de Maduro amparando a ejércitos guerrilleros (calificados como organizaciones terroristas) que declararon la guerra al Estado de Colombia y segundo por la incontrolable migración forzada de venezolanos hacia ese país que supera 1,6 millones de personas, producto de la crisis económica y humanitaria, el presidente de Colombia solicitará en la ONU la activación de la Resolución 1373.

La información la confirmó ayer el mismo Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.

La resolución 1373 es un instrumento de las Naciones Unidas aprobado por la totalidad de los Estados miembro para combatir el terrorismo y que contempla:

1. Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo.

2. Prevenir y combatir el terrorismo

3. Desarrollar la capacidad de los Estados miembro para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel de las Naciones Unidas al respecto.

4. Garantizar universalmente los derechos humanos y el Estado de derecho como pilar fundamental contra el terrorismo.

De hecho, Duque, que ha rechazado reunirse con Maduro, tendrá una ventaja en la ONU. Podrá hablar directamente con Antonio Guterres, el secretario general, que abordará con especial atención el caso de Venezuela y que ha pedido a ambos gobiernos reunirse para bajar las tensiones. Maduro, por su parte, ha decidido enviar al canciller Jorge Arreaza y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su representación.

Nicolás Maduro dijo el pasado 13 de septiembre que no iría a Nueva York a la Asamblea General de la ONU puesto que estaba más seguro en Venezuela.

Tercera tormenta: Sanciones de la Unión Europea

Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea, había prometido incrementar las sanciones de tipo personal y sectorial contra el régimen de Maduro si las negociaciones en Oslo y Barbados fracasaban. Y Maduro las hizo fracasar.

Ahora una nueva tormenta se aproxima desde el Viejo Continente. La diplomática asegura que hay que “mantener las presiones en contra de Maduro” para llevarlo a una salida pacífica y negociada. La confesión más grave de Maduro: El mundo se le pone chiquito

Hoy el Tribunal General de la Unión Europea ha avanzado bloqueando los intentos del régimen de Maduro de recurrir las decisiones de la UE y levantar las sanciones impuestas en 2017, cuando se dictó el embargo de armas para evitar la represión del régimen contra los venezolanos, un pacto alcanzado por los 28 países del bloque. El tribunal “procede a declarar la inadmisibilidad del recurso en su totalidad”, sentenció.

El régimen de Maduro había activado la defensa en la UE en febrero de 2018 y ahora ha salido derrotado. Una bofetada que le llega al régimen pocas horas antes de comenzar las tormentas del lunes próximo.

Cuarta tormenta: Comisión de investigación de la ONU

Tras la presentación de la última actualización del Informe Bachelet, el pasado 9 de septiembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presión contra Maduro se incrementó.

La larga lista de violaciones, encarcelamientos, ejecuciones extrajudiciales, presos políticos y torturas resonó en la exposición de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El informe dio paso a la posibilidad de concretar una Comisión de Investigación por violaciones de derechos humanos en contra de Maduro y su régimen, una gestión que adelantaban ya varias ONGs y hasta universidades de Venezuela como: Amnistía Internacional, Cofavic, Espacio Público, Global Centre Of Responsability to Protect, Human Rights Watch, Provea, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis Derechos Humanos, Comisión Internacional de Juristas y Cepaz.

Una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas confirmó al diario ALnavío que la negativa de Maduro a ir a la Asamblea General de la ONU se debía a los resultados que podían derivarse si se activaba formalmente esa comisión, puesto que tomaba cada vez más fuerza en el Consejo de Derechos Humanos.

La fuente dijo que, pese a la autonomía de la Corte Penal Internacional, una investigación con resultados surgida desde la ONU podría motivar la retención de Maduro si salía de Venezuela.

OEA y ONU ponen a Maduro en cuarentena para obligarlo a negociar

El régimen mueve piezas en su intento de protegerse. Puso en marcha a su canciller Jorge Arreaza, quien busca alianzas para presentar un “Proyecto de Declaración Universal” contra las medidas coercitivas unilaterales, una respuesta que intenta frenar de algún modo todos los mecanismos internacionales que se configuran para lograr la salida de Maduro.

Han contratado a un europarlamentario italiano para frenar las sanciones de la UE, su nombre: Giuseppe Arlacchi, una especie de “supercanciller”, según confirma al diario ALnavío la fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas.

Arlacchi, que opera desde la embajada de Maduro en Roma, tiene facultades para representar al régimen en la Unión Europea y la propia ONU. Su misión es también evitar que las aguas de las tormentas no sobrepasen la cabeza de Maduro. ¿Lo logrará?

Carlos Moreno 32 artículos Todos los firmantes 


Maduro muere por una foto que busca pero que no consigue

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, ESTADOS UNIDOS

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 20 de septiembre de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Hace un año, Nicolás Maduro buscó una foto con Donald Trump al igual que la buscó Hugo Chávez con Barack Obama en 2009. La diferencia es que Chávez sí logró su cometido, mientras que Maduro no.


El estatus de Maduro como presidente es el mismo 
que el de Bashar al Asad y Hasán Rohaní / 
Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro, que en esta ocasión no irá a Nueva York a la Asamblea General de Naciones Unidas, apareció el año pasado por sorpresa en la cita.

El objetivo estaba claro. El encuentro con el presidente de Estados Unidos. La foto con Donald Trump. Esta nunca se dio. Y no es porque Trump y otros expresidentes de EEUU eviten fotografiarse con dictadores.

Hace un año Trump posó varias veces con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un. En ambos encuentros se esforzaron en resaltar que había buena sintonía entre los dos.

Todo esto quedó materializado en la postal que dejaron a finales de junio de 2010. Con Trump de visita en Corea del Sur cruzando la frontera hacia Corea del Norte en la zona desmilitarizada junto a Kim Jong-un.

Trump no es el único presidente de EEUU que se ha retratado con tiranos. Jimmy Carter y Bill Clinton fueron recientemente portada en los periódicos tras la muerte de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue por casi 40 años y conocido por ser uno de los tiranos más sanguinarios de África. Tanto Carter como Clinton se reunieron y se fotografiaron con Mugabe.

Hugo Chávez también sirve como ejemplo, aunque su imagen en ningún caso estaba tan deteriorada como la de Maduro. Quizá una de sus fotos más icónicas sea con Barack Obama en la Cumbre de las Américas celebrada en 2009 en Trinidad y Tobago.

Chávez no había pactado ninguna reunión con Obama. Pero sabía que el mandatario estaría en el evento. Y quería la foto.

Entonces se lanzó a buscarla. La excusa era un regalo. Un libro. Las venas abiertas de América Latina, un icono del antimperialismo latinoamericano que ya en la madurez su autor, Eduardo Galeano, admitió que nunca “volvería a leer”.

Pese a todo, Chávez logró su objetivo. Le entregó el libro a Obama. Y consiguió la foto. Y de paso, disparó la facturación de los libreros de Amazon.

Las venas abiertas de América Latina, que estaba en el puesto 60.280 en el ranking de ventas en Amazon, se situó en el primer lugar 24 horas después de la foto.


Hugo Chávez persiguió a Obama hasta que 
lo encontró / Foto: WC

A Obama le reprocharon ese gesto. Pero le dio igual. Sabía que el plan de Chávez en Venezuela caería por su propio peso, como finalmente ocurrió.

“Me dio igual, porque el tiempo confirmó lo que ya sospechaba: que a Chávez le encantaba ser percibido como un enemigo furibundo de EEUU.

Y que si lo tratabas como quien era, el mandatario autoritario de un país que no funcionaba económica o políticamente, un hombre que no podía apelar a mucho más que la retórica y que no suponía una verdadera amenaza para Estados Unidos, terminaría por encogerse.

En el fondo sirvió para desarmar a Chávez de una forma que facilitó mucho nuestra relación con los cubanos, con los mexicanos, los brasileños, los chilenos y con otros que tratan de cabalgar por encima de la tradicional separación latinoamericana entre izquierda y derecha”, declaró Obama en una entrevista para XL Semanal.

Con quien nunca posó Chávez fue con su archienemigo George W. Bush, pero sí con su padre George H. W. Bush cuando este era ya expresidente.

El encuentro tuvo lugar en 2001 en el Palacio de Miraflores. “No he venido con ninguna misión relacionada con asuntos políticos”, dijo Bush, quien también se negó a comentar la tensa relación que mantenían Chávez y su hijo.

“Yo sólo soy un padre orgulloso de su hijo y vengo aquí a un viaje de pesca”. Esta aventura fue organizada por el magnate venezolano Gustavo Cisneros.

Una dirigente venezolana sí estuvo en la Casa Blanca en tiempos de George Bush hijo. Fue la entonces diputada María Corina Machado, lideresa del movimiento Vente Venezuela.

Machado estuvo casi una hora en el Despacho Oval conversando con Bush, quien estaba “muy interesado en conocer la perspectiva de la sociedad civil en cuanto a los valores democráticos y la difusión de la democracia, especialmente en Venezuela”, según la versión de Machado.

El gobierno de Chávez no pasó por alto la reunión, a la cual definieron como “provocación” y a Machado como “marioneta de la CIA”.

Chávez también estuvo en la Casa Blanca. Fue en 1999, durante el gobierno de Bill Clinton. Entonces el venezolano aún no había llegado a la Presidencia y tampoco había mostrado al mundo de lo que era capaz. De aquel encuentro hay una foto en la que se ve a Chávez de perfil, sonriente, escuchando atento a Clinton.

Se sabe que este expresidente tenía en consideración al político venezolano. “Clinton era uno de los pocos que podía coincidir con Chávez palabra por palabra y por eso le había llamado la atención como me la había llamado a mí.

Creíamos hallarnos ante un líder joven y apasionado que además quería solucionar los problemas… que deseaba ganarse el respeto del mundo”, reveló en Fascismo una advertencia la exsecretaria de Estado de Clinton, Madeleine Albright.

María Corina Machado fue recibida en la 
Casa Blanca en 2005 / Foto:

Maduro, en cambio, tiene que asumir que no lo quieren en EEUU. Coincidió por tres años con Obama, pero nunca logró un encuentro con él.

Ni siquiera una foto. Con Trump lo intentó justo hace un año, pero tampoco hubo suerte. Quizá por ello la semana pasada anunció que no asistirá a la Asamblea Nacional de la ONU. “Este año no voy a ir. Este año me quedo con ustedes trabajando aquí en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo”.

Tranquilo porque como ya se dijo en el diario ALnavío, a Maduro el mundo se le puso chiquito. Vive paranoico. Piensa que todos atentan contra su vida. Por eso lleva más de un año sin tomar un avión.

Maduro todavía tiene la oportunidad de subirse a un avión y asistir a la Asamblea General de la ONU. Eso hizo el año pasado.

Puede que esté esperando a ver si Trump se aclara. Ahora que no está John Bolton en la Casa Blanca caben dos opciones. Que establezca algún acercamiento con Maduro, o que endurezca más su posición. Todo apunta a ello.

Trump afirma que su postura hacia Maduro es todavía más dura que la de Bolton y en la Casa Blanca preparan acciones para sacarlo del poder de forma “inminente”.

Con esta situación, una cosa está clara: el estatus de Maduro como mandatario es el mismo que comparten en este momento presidentes como Bashar al Asad de Siria y Hasán Rohaní de Irán.

Estos, como Maduro, se tienen que conformar con fotos al lado del presidente ruso Vladímir Putin y el chino Xi Jinping, aunque Al Asad no ha tenido contacto con este último.


Justicia europea desestima recurso de Maduro contra las sanciones impuestas por la UE

septiembre 20 2019, 6:59 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Nicolas Maduro || REUTERS/Ivan Alvarado

La justicia europea desestimó este viernes el recurso del régimen de Nicolás Maduro contra las sanciones adoptadas en 2017 por la Unión Europea (UE), debido a la situación de los derechos humanos en el país.

lapatilla.com

“El Tribunal General [de la UE] decide desestimar el recurso“, falla la corte con sede en Luxemburgo, dando la razón al Consejo de la UE, institución encargada de imponer sanciones, que consideraba inadmisible la demanda de Caracas.

En noviembre de 2017, la UE impuso su primer paquete de sanciones consistente en prohibir a empresas europeas la exportación de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna en Venezuela.

Durante la vista celebrada en febrero, la agente del Consejo de la UE, Petra Mahnic, defendió que el reglamento adoptado respondía “al deterioro de la democracia, del Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela“.

La dictadura de Maduro recurrió en febrero de 2018 la creación de ese régimen de sanciones, al asegurar que se vulneró su derecho a ser oído, no se justificó debidamente la decisión y existen errores de apreciación sobre los hechos.

Para Maduro, esas sanciones, adoptadas tras la muerte de 125 personas en cuatro meses de protestas opositoras, son además “contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario“, según el recurso.

Sin entrar en el fondo del recurso, el tribunal desestima la demanda tras estudiar los motivos de inadmisibilidad defendidos por el Consejo de la UE, entre ellos que las “disposiciones impugnadas no afectan directamente” a Caracas.

“A lo sumo, pueden tener efectos indirectos” ya que las prohibiciones impuestas a las entidades de los países de la UE pueden limitar “las fuentes en las que Venezuela puede procurarse productos y servicios“, según el fallo.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Además del embargo de armas, los europeos impusieron en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para 18 funcionarios.

El Tribunal General debe pronunciarse todavía sobre los recursos presentados por 10 de los 18 funcionarios contra estas medidas individuales, entre ellos la vicepresidenta del gobierno venezolano, Delcy Rodríguez.

Los europeos son blanco de las críticas de los opositores al gobierno de Venezuela por no aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, al nivel de Estados Unidos, que incluso congeló los activos venezolanos.

Con información de AFP


¡CON CRIMINALES NO SE DIALOGA! Venezolanos apoyan “intervención” y rechazan “diálogo” como salida a la crisis

DolarToday / 
Sep 20, 2019 @ 6:00 am


¡CON CRIMINALES NO SE DIALOGA! Venezolanos apoyan “intervención” y rechazan “diálogo” como salida a la crisis

La gran mayoría de los venezolanos continúa considerando a la “intervención extranjera” como la mejor salida para la crisis generada por el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, de igual manera no creen que un nuevo “diálogo” sea la salida a la misma. 62 % de los encuestados así lo confirma VS el 38 % que aún cree en entablar conversaciones con el chavismo

Los datos son publicados en un nuevo trabajo de la Encuestadora Pronóstico, en su estudio del entorno nacional para septiembre del 2019, realizado a través de 1.250 entrevistas telefónicas entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre del 2019.

Fuente: La Patilla


EEUU y España chocan por la negativa de Madrid a extraditar a un general chavista

Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico

La Audiencia Nacional ha desestimado la petición de Washington al considerar que ésta tiene una "motivación política"

FUENTE: LA INFORMACIÓN


EEUU y España chocan por la negativa de Madrid a extraditar a un general chavista

El Gobierno de EE UU ha instado de manera urgente a un tribunal español a reconsiderar su decisión de no extraditar al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, acusado de narcotráfico, y ha asegurado estar en conversaciones con el Ejecutivo español para "ver cuáles son los siguientes pasos".

"Queremos ver cómo se enfrenta a la Justicia. Esperamos que haya una reconsideración por parte del tribunal", ha dicho en una comparecencia ante la prensa Carrie Filipetti, responsable en el Departamento de Estado de EE UU de la política hacia Cuba y Venezuela.

"Ha sido acusado de unos cargos muy serios y estamos entablando conversaciones con el Gobierno español para ver cuáles son los siguientes pasos. Es muy importante que la gente que se comporta de esa manera sean llevados ante la Justicia", ha subrayado Filipetti.

La Audiencia Nacional, el tribunal con competencia sobre extradición, ha decicido no extraditar a Carvajal porque considera que Washington tiene una "motivación política" y lo reclama porque fue jefe de la contrainteligencia con los presidentes Hugo Chávez y con Nicolás Maduro.

En la petición de extradición de EE UU a España, a la que accedió Efe, se informa de que Carvajal está acusado en una corte de Nueva York de ser miembro desde 1999 hasta este mismo año de la organización de narcotraficantes "El Cartel de los Soles", compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

Entre esos oficiales, se encontraban supuestamente el vicepresidente económico de Venezuela, Tarek el Aissami (también reclamado por EE.UU. por narcotráfico), y Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y uno de los hombres fuertes del chavismo.

De 59 años, Carvajal fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de EE UU, que le reclama por haber querido "inundar" ese país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio, en ocasiones con ayuda de la cúpula de la desmovilizada guerrilla colombiana de las FARC.

Carvajal, alias "El Pollo", ahora dice apoyar al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de naciones.

posted by frentelibertario


¡VENEZUELA LIBRE! Estados Unidos y Canadá acuerdan incrementar presión contra el régimen de Maduro

@DolarToday / 
Sep 20, 2019 @ 8:00 am


¡VENEZUELA LIBRE! Estados Unidos y Canadá acuerdan incrementar presión contra el régimen de MaduroCanada's Foreign Minister Chrystia Freeland speaks during a news conference with U.S. Secretary of State Mike Pompeo in Ottawa, Ontario, Canada, August 22, 2019. REUTERS/Chris Wattie

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos sostuvo una conversación con Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá en relación a la crisis que vive Venezuela como consecuencia de las malas gestiones del gobierno usurpador.

La Patilla

Pompeo aseguró haber mantenido una conversación productiva con la ministra canadiense en cuando a incrementar la presión en contra del régimen de Nicolás Maduro. El objetivo de las acciones que estarían dispuestos a tomar son la restauración de la democracia en Venezuela.

“Discusión productiva con la ministra de Relaciones Exteriores @cafreeland sobre incrementar la presión al antiguo régimen de Maduro para lograr la restauración de la democracia en Venezuela”, sostuvo Pompeo.

De igual forma, el diplomático estadounidense discutió con su homóloga canadiense sobre la reunión que mantuvo ésta con funcionarios del régimen castrista durante su última visita a Cuba.

Estados Unidos y Canadá han liderado la ofensiva internacional contra el régimen de Maduro, aplicando sanciones contra los funcionarios de la dictadura acusados de corrupción y violación de derechos humanos en el país


Iglesia no cree en nuevo diálogo venezolano

POLÍTICA

Monseñor José Luis Azuaje confesó que esta negociación se aleja de la búsqueda de soluciones para la crisis política en Venezuela


Iglesia no cree en nuevo diálogo venezolano

Monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, cree que el nuevo mecanismo de diálogo entre el Gobierno y minorías de la oposición se deslinda de “la búsqueda de la unidad para consolidar una fuerza que resuelva la grave crisis política”.

Asimismo, cuestionó que el proceso se trabaje según el marco de las agendas particulares y no determinen las decisiones con intención de definir soluciones para superar las adversidades que padecen los venezolanos.

“Vemos personas que en otro tiempo fueron influyentes en el marco de la política venezolana y ahora salen a la palestra sin pueblo, sin soporte de partidos políticos, sin representación; a querer solucionar un grave problema que no han podido solucionar partidos de tradición”, criticó durante una entrevista a Unión Radio.

Aseguró que la suspensión del diálogo entre los actores del conflicto “resquebraja todo lo que se había logrado como sentar en una mesa a representantes de la oposición y el Gobierno”.


Zambrano sobre "Pacto en Casa Amarilla": No castiguemos a nadie

POLÍTICA 

En exclusiva para Venepress el primer vicepresidente de la AN relató cómo fue su "secuestro" en Fuerte Tiuna


Zambrano sobre "Pacto en Casa Amarilla": 
No castiguemos a nadie

Este jueves en exclusiva para Venepress, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, sostuvo que no se debe castigar la iniciativa de sus compañeros de la oposición a quienes se le “tutoriza la responsabilidad de la liberación”.

“Se da una serie de hechos que concluye con una acción especifica de estos compañeros y digamos que en su accionar se presenta un ítem en el documentos donde se exigiera la liberación de los presos políticos. Ayer salieron un grupo de personas y hoy salen otras”.

























Asimismo, ratificó su compromiso y su ruta de lucha por la liberación de los prisioneros políticos, civiles y militares.

"Edgar Zambrano del 8 de mayo y el de hoy, es el mismo Edgar Zambrano, con el mismo compromiso, con la misma ruta y la misma estrategia”.

Zambrano se refirió a los documentos presentados por los partidos minoritarios de la oposición el pasado lunes en la Casa Amarilla como una estrategia orientada a los mismos objetivos desarrollados en otros escenarios como el de Oslo, y República Dominica.

“Yo creo en la palabra, en el diálogo, en el reconocimiento del otro. En la réplica y la contra réplica, en el detalle y eso en esencia es la política”.

Indicó que con la confrontación solo se ha ganado presos políticos, la pérdida de vidas de jóvenes quienes reclamaban libertad, democracia y justicia, así como diputados presos y exiliados además de la migración, lo que evidencia el fracaso de un modelo político.

El primer Vicepresidente del Parlamento venezolano se refirió también a la incorporación de PSUV a la Asamblea Nacional como una oportunidad para debatir y contrastar ideas.

“Yo lo reafirmo, creo en la fuerza de la palabra, creo en el intercambio de opiniones, en el contraste de idea y debate político, y para eso está la Asamblea Nacional, supuestamente con este Acuerdo se incorpora el PSUV al parlamento, que lo hagan (...)

Yo soy un político de oficio y eso me obliga a esperar los hechos”.

Explicó que ha sido un error auspiciar o dibujar de alguna manera en el escenario político hechos de violencia así como llevar “la lista del niño Jesús” a las negociaciones.

"Ha sido un error publicar la lista del niño Jesús cuando se va a negociar, y el niño Jesús no te puede dar todo. Te da dos o tres regalos”.

"En un proceso de negociación no existe todo o nada. Entonces no hemos sido lo suficientemente hábiles para que la técnica de negociación la impongamos“.

Aseguró que tanto la oposición como el gobierno oficialista han cometido errores, sobre todo en insistir en un modelo político derrotado por la historia y en perseguir a quien disiente, en meter presas las ideas y secuestrarlas.

Contó que tuvo que hacer huelga de hambre mientras estuvo detenido en Fuerte Tiuna para poder tener derecho a ver sus familiares, abogados y para que se “cumpliera la normativa legal”.

"El día número 72 pude ver a mi abogado a través de un vidrio, con un auricular en la mano (...) Tener que ver a mi familia y besar a mi nieta a través de un vidrio, eso fue después de la huelga de hambre”.

Finalmente agradeció a los medios de comunicación por su solidaridad así como al gobierno de España, Uruguay, a la Unión Europea y otros gobiernos que “tuvieron protagonismo de primera línea”.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...