jueves, 25 de julio de 2019

Becerra: La UE debería emular de EE UU las sanciones del régimen de Maduro

Home Mundo

La ex eurodiputada afirmó que las medidas serían eficaces para incrementar la presión, mientras los delegados de Juan Guaidó negocian en Barbados con representantes del régimen de Nicolás Maduro


La eurodiuputada Beatriz Becerra en esRadio

Por EL NACIONAL

25 DE JULIO DE 2019 02:15 PM | ACTUALIZADO EL 25 DE JULIO DE 2019 14:34 PM

La ex eurodiputada Beatriz Becerra manifestó este miércoles que la Unión Europea debería emular la precisión de las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, en contra de figuras vinculadas con la trama de corrupción en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

“Duro golpe al corazón corrupto de la tiranía en Venezuela”, dijo Becerra en Twitter, cuenta en la que también sostuvo que las medidas serán especialmente eficaces para icrementar la presión mientras delegados del presidente interino, Juan Guaidó, negocian en Barbados con representantes del régimen de Nicolás Maduro.

En la lista de los sancionados figuran Walter Jacob Gavidia, Yosser Faniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, hijos de la constituyente y esposa de Maduro, Cilia Flores.

Los tres son señalados por el Departamento del Tesoro de haber recibido sobornos por parte de los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido, también sancionados, para favorecerlos con contratos gubernamentales.

El ex gobernador del estado Táchira y ministro de Comercio Exterior de Maduro, José Gregorio Vielma Mora, es otro de los sancionados por el gobierno de Donald Trump.

Además, las medidas fueron aplicadas a 13 entidades vinculadas a la venta de alimentos para el programa de alimentación del régimen.


EEUU: Maduro no sería perseguido si negocia hoy su salida de Venezuela

Venezuela


Maduro-toma de posesión

25/07/2019 | FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

Manuel Tovar @mentetransfuga

En una rueda de prensa altos funcionarios estadounidenses afirmaron que Maduro debe aceptar la generosa oferta que le hace la Casa Blanca

Funcionarios del Departamento de Estado, del Tesoro, Usaid, y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos trataron en Washington el alcance de las sanciones estadounidenses de hoy y las que dijeron están por venir. En la rueda de prensa aseveraron que Maduro debe aceptar la proposición de salida del gobierno de Donald Trump.

“Estamos en un momento en que las sanciones han incrementado dramáticamente, y seguirán incrementando dramáticamente, ya lo verán. Esto es tras el informe Bachelet que documenta claramente las violaciones a los derechos humanos que como he dicho es el caso prima facie de una causa internacional”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Continuó: “Nosotros no somos firmantes de la Corte Penal Internacional pero los países del grupo de Lima y otros que han llevado ese caso sí lo son. Hay una presión contundente no solo a Nicolás Maduro sino a su entorno que saben es insostenible”.

“Una de las grandes lecciones luego del 30 de abril es que todo ese entorno que estuvo negociando una salida para Maduro era verídico, es un hecho. Todas esas personas que no ha podido sacar de su entorno, estaban conspirando contra él, esa es la realidad y el límite de la insostenibilidad e ingobernabilidad de Maduro”, dijo.

“Hay un periodo definido, con esta presión creada, que los Estados Unidos y los países del Grupo de Lima están dispuestos a negociar y por eso se le envió un mensaje, que es que podría tener garantías de no ser perseguido si en un corto periodo sale del país. Las condiciones y esas garantías son negociables”, afirmó.

Concluyó: “Obviamente esa negociación y discusión no la vamos a tener en público, lo que se ha ofrecido es la oportunidad de tener garantías y es lo que hemos comunicado.

Sería un grave error en la actual situación de arena movediza en la que está Nicolás Maduro que no acepte la proposición generosa de Estados Unidos porque no tendrá esa oportunidad en el futuro. Mientras más se agrave la situación, las acciones serán más agresivas”.


Estados Unidos evalúa sancionar a Rusia por su apoyo a Maduro

VENEZUELA

AFP

25 DE JULIO DE 2019 06:30 AM, ACTUALIZADO 10 HORAS 19 MINUTOS



https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article225984785.html

Play Video Duration 0:38

EEUU cancela visas a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

El enviado especial del Gobierno de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, anunció el 7 de febrero que cancelarían visas de los integrantes de la chavista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. POR DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

WASHINGTON

Estados Unidos evalúa sancionar a Rusia por su apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro, dijo el miércoles un alto funcionario del gobierno, al tiempo que anunció nuevas medidas punitivas contra Caracas en las próximas horas.

Durante un foro organizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) en Washington, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana, Elliott Abrams, defendió la imposición de sanciones para presionar por un cambio de régimen en Venezuela, el cual consideró una “dictadura”.

“Estamos tratando de cortarle el flujo de fondos al régimen, y creo que estamos teniendo un impacto bastante considerable. La presión continuará, mañana (jueves) tendremos más sanciones. Seguimos implementando las sanciones para mantener la presión”, dijo Abrams, sin detallar si las nuevas medidas serán contra allegados a Maduro o sectores de la economía venezolana.

Abrams anticipó asimismo más sanciones contra La Habana, y no descartó otras contra Moscú por su respaldo a Maduro.

“Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que fue por sus acciones en Venezuela”, dijo.

“En Rusia, todavía estamos pensando qué sanciones aplicar, si sanciones individuales o sectoriales”, añadió.

Abrams destacó que el gobierno de Vladimir Putin no está “ayudando” a Caracas “desde un punto de vista financiero”, pero sí contribuye a que pueda vender su petróleo, objeto de sanciones estadounidenses.

“(Los rusos) no le están dando más dinero a Venezuela. Están sacando dinero de Venezuela. Sin embargo, están ayudando a comercializar el petróleo y eso es algo en lo que estamos pensando”, afirmó.

Estados Unidos, que encabeza la presión internacional contra el “régimen ilegítimo” de Maduro, ha aplicado en los últimos dos años una batería de sanciones contra la Venezuela de Maduro.

Congeló activos y bloqueó transacciones a decenas de funcionarios y ex funcionarios cercanos al mandatario, así como a entidades venezolanas. Además, restringió el acceso de Caracas al sistema financiero estadounidense, y a fines de abril comenzó a regir un embargo de facto sobre el crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano.

También penalizó a Cuba. La administración de Donald Trump no sólo incluyó recientemente en su lista negra del Tesoro a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, sino que endureció las sanciones a la isla, contra la cual Washington aplica un embargo económico desde 1962.

Además de la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, Washington añadió a Cuba el mes pasado a su lista negra de tráfico de personas.

Maduro, bajo cuya gestión el país con las mayores reservas de petróleo del mundo cayó en la peor crisis económica de su historia reciente, acusa a Estados Unidos de liderar una “guerra económica” para derrocarlo.




El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ofrece este martes en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, en Washington (Estados Unidos). ERIK S. LESSER EFE


El caso Venezuela demuestra que las potencias nucleares no tienen la última palabra

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE BRASIL, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Jueves 25 de julio de 2019, 09:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Jair Bolsonaro y Vladímir Putin se reunieron en Osaka, Japón, con motivo de la Cumbre del G-20. De ese encuentro, el presidente de Brasil salió diciendo que no quería polemizar con Putin sobre Venezuela porque el mundo sabe que son las potencias nucleares las que deciden la política en el mundo moderno.


Bolsonaro no quiso polemizar con Putin sobre el 
caso Venezuela / Foto: @g20org

El comentario se lo hicieron al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien viaja a Cuba y Brasil, en entrevista con Russia Today. El funcionario, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Vladímir Putin, descartó de plano esta interpretación.

En primer lugar, porque entiende que eso no fue lo que quiso decir Bolsonaro. “Que a nivel mundial los asuntos los resuelven las potencias nucleares”. En segundo lugar, porque Venezuela ha demostrado lo contrario.

El canciller ruso lo explica así: “Si todo dependiera de las potencias nucleares, quizá Estados Unidos ya hubiera logrado a sacar a Nicolás Maduro del poder”. Y Estados Unidos es la mayor potencia nuclear del mundo. Y es la potencia que está allí mismo, con influencia directa sobre América Latina.

¿En qué sentido? El canciller ruso lo explica así: “Si todo dependiera de las potencias nucleares, quizá Estados Unidos ya hubiera logrado a sacar a Nicolás Maduro del poder”.

Y Estados Unidos es la mayor potencia nuclear del mundo. Y es la potencia que está allí mismo, con influencia directa sobre América Latina.

Para Lavrov, la situación “resultó más compleja”. De hecho, muchos países de la región, señaló, se oponen a una solución de fuerza, “incluso países que no están con Maduro”.

Agregó que “no creo que los brasileños quieran una guerra por Venezuela aunque tengan una posición férrea respecto al gobierno actual”. Al de Maduro.

Lavrov apuntó que el derecho internacional es eficaz y la mayoría de los países de la región lo apoyan. Y Brasil, también.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 177 artículos Todos los firmantes


Este 26J toda Venezuela vuelve a la calle

Destacados Venezuela



julio 25, 2019 44 Views 0 comentarios

El diputado a la Asamblea Nacional, Robert Alcalá, afirmó este jueves, en el programa La Mañana EVTV que la convocatoria de movilización de calle de este viernes 26 de julio en todo el país si va.

Alcalá dijo además que desde el parlamento siguen trabajando en todas las opciones para cesar la usurpación del régimen y que no descansarán hasta lograrlo.


Rusia y Cuba retan a Estados Unidos y no dejan solo a Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Jueves 25 de julio de 2019, 10:07h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Este miércoles, Maduro logró un nuevo espaldarazo de sus aliados más comprometidos: Rusia y Cuba. Los cancilleres de ambas naciones se pronunciaron desde La Habana y lo hicieron de manera categórica.


Lavrov y Rodríguez le dieron un espaldarazo a Maduro / 
Foto: @BrunoRguezP

Era seguro que los cancilleres de Cuba y Rusia abordaran la situación de Venezuela. Lo hicieron en privado y lo hicieron en público. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, pasó por La Habana, donde ratificó junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, un sólido respaldo a Nicolás Maduro, al que reconocen como el presidente legítimo.

Pero Lavrov habló de acuerdos y negociaciones. Y en cambio el ministro de Cuba no hizo mención a ello. El matiz importa. Porque Rusia, lo hizo Lavrov el día anterior desde Moscú, viene insistiendo en la vía de la negociación para que los venezolanos arriben a un acuerdo. Lavrov apoya la iniciativa noruega de la negociación.

Pero Lavrov habló de acuerdos y negociaciones. Y en cambio el ministro de Cuba no hizo mención a ello. El matiz importa. Porque Rusia, lo hizo Lavrov el día anterior desde Moscú, viene insistiendo en la vía de la negociación para que los venezolanos arriben a un acuerdo.

Lavrov apoya la iniciativa noruega de la negociación. En Moscú también había declarado que “empieza prevalecer el sentido común en Venezuela”. Que “nunca detenemos el diálogo sobre la situación del país”. Y que hay contactos con Maduro y con representantes de Juan Guaidó.

Lavrov insistió en una solución pacífica. Que se apele el uso de la diplomacia, al uso de la carta de la ONU. Rechazó la vía de la fuerza, la amenaza de la fuerza.

Dijo que Rusia está por “contribuir para crear condiciones para que los venezolanos puedan acordarse su propio futuro y superar esta situación”. También apuntó que “los contactos deben fortalecer el diálogo y no para imponer los resultados de un diálogo”.

Ante una pregunta del corresponsal de la BBC de Londres, sobre que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Cuba y Rusia son una presencia no deseada en Venezuela, Bruno Rodríguez respondió que habría que decir que el gobierno de los Estados Unidos “intenta restablecer la aplicación de la Doctrina Monroe que está asociada al uso de la fuerza en la América Latina y el Caribe y al ejercicio de la hegemonía y la dominación imperialista”.

Dijo que “Pompeo trata de disimular el fracaso del plan norteamericano de intervención en Venezuela con calumnias y pretextos increíbles”, y anunció que “la cooperación de Cuba con Venezuela es y será invariable, de profunda solidaridad con el gobierno de Maduro y la unión cívico militar de su pueblo”. Señaló que “ninguna amenaza hará cambiar el rumbo que Cuba ha escogido”.

Canciller ruso admite contactos con oposición de Juan Guaidó y confía en la vía de la negociación

Leer más Serguéi Lavrov dijo, por su parte, que Estados Unidos no es muy serio en lo que respecta al derecho internacional. Y por ello echa mano del uso de la fuerza.

Lo hizo en Panamá y lo hizo en Granada. Primero dicen que hay un vacío democrático y luego ordenan a las fuerzas militares que llenen ese vacío con métodos no democráticos. Afirmó que los métodos neocoloniales deben ser tirados a la basura.

Mientras Lavrov y Rodríguez se pronunciaban en estos términos, desde Washington, el Enviado Especial para Venezuela, Elliott Abrams, anunciaba que habrá más sanciones para Cuba, y podría Estados Unidos aplicar medidas para Rusia, por el apoyo que le brindan a Maduro.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 177 artículos Todos los firmantes


Por qué Estados Unidos acelera nuevas sanciones contra el régimen de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Jueves 25 de julio de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Vienen más sanciones por parte de los Estados Unidos. Vienen más sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro.

Vienen más sanciones contra familiares, hijos, testaferros, de figuras vinculadas al régimen de Maduro. Vienen más sanciones contra Cuba.

E inclusive, pueden llegar sanciones contra Rusia. Y todo porque los Estados Unidos quieren acelerar el cambio político en Venezuela.


Elliott Abrams lo anuncia: “La presión continuará” / 
Foto: Departamento de Estado

Las nuevas sanciones que serán anunciadas en las próximas horas tienen que ver con la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Tienen que ver con el punto que tranca el acuerdo. Y este no es otro que las elecciones presidenciales sin Maduro en el poder. En ese punto enfatiza Estados Unidos. No da marcha atrás. Mientras, Maduro piensa otra cosa. O varias cosas. Una de ellas es elecciones presidenciales pero con él en el poder. Allí se mantiene firme.

Y hoy jueves serán anunciadas las sanciones. Maduro rechaza las sanciones, por supuesto. Maduro rechaza las presiones. De Estados Unidos.

De Europa. Maduro señala que eso es extorsión porque Estados Unidos y Europa buscan resultados urgentes en la negociación. Rusia en cambio se opone a las sanciones contra Maduro, y aunque apoya la negociación, apunta que no se debe imponer nada, que no se debe perturbar la ruta de la negociación.

Maduro no quiere pasar a la historia como el chavista presidente que cedió el poder en una negociación.

Por ello, si hay elecciones, tienen que realizarse con él gobernando.

Porque Maduro quiere ser reconocido como legítimo.

Porque Maduro quiere vender cara la derrota, si es que hay derrota.

Porque Maduro piensa que con un candidato como el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, puede ganar.

Eso piensa Maduro y otra cosa piensa Washington. No es posible. No es concebible realizar las elecciones con Maduro en el poder. De allí las nuevas sanciones. Ya lo adelantamos, los equipos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó extendieron esta semana las consultas porque se ha llegado a este punto crucial, que es el que determina el acuerdo. Si el acuerdo va o no va.

Dice Elliott Abrams: “Estamos tratando de cortarle el flujo de fondos al régimen, y creo que estamos teniendo un impacto bastante considerable. La presión continuará”.

Y hoy jueves serán anunciadas las sanciones. Maduro rechaza las sanciones, por supuesto. Maduro rechaza las presiones. De Estados Unidos. De Europa. Maduro señala que eso es extorsión porque Estados Unidos y Europa buscan resultados urgentes en la negociación.

Rusia en cambio se opone a las sanciones contra Maduro, y aunque apoya la negociación, apunta que no se debe imponer nada, que no se debe perturbar la ruta de la negociación.

Exclusiva: Negociadores de Guaidó y Maduro extienden consultas para entrar en el punto decisivo

Leer más Las sanciones pueden seguir la misma línea que apuntó hacia el hijo de Nicolás Maduro, Nicolasito Maduro Guerra. Estados Unidos ha sancionado militares, funcionarios, instituciones, ministros, testaferros, torturadores, violadores de los derechos humanos, boliburgueses, etc.

Pero ahora va por la familia. Por los hijos de los jerarcas, tal como pasó con el hijo de Maduro. Este es un asunto delicado para los hijos y familias que viven en el exterior.

A Maduro le están proponiendo, dicen fuentes, que cierre el ciclo. Pero Maduro se siente respaldado por Rusia y Cuba. El mismo Abrams reconoce que ambos apoyos son importantes para Maduro.

Porque Cuba lo protege. Porque Rusia lo está ayudando a vender el petróleo. Dijo Abrams que “el papel ruso es en parte psicológico y político”.

Rusia bloquea las iniciativas contra Maduro en el Consejo de Seguridad de la ONU y Maduro, dice Abrams, tiene “la sensación de que hay un gran país que lo respalda”. Desde La Habana, este miércoles, Rusia y Cuba cerraron filas con Maduro. Así lo manifestaron en rueda de prensa los cancilleres Serguéi Lavrov y Bruno Rodríguez.

Rusia y Cuba retan a Estados Unidos y no dejan solo a Nicolás Maduro



Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 177 artículos Todos los firmantes


Julio Borges: El Foro de São Paulo quiere saquear Venezuela

Home Política

El embajador designado por Juan Guaidó ante el Grupo de Lima indicó que el foro socialista, que se reunirá desde este jueves en Caracas, busca desestabilizar la región mediante el financiamiento de bandas terroristas y movimientos antidemocráticos


JULIO BORGES Foto: Christopher Goodney / Bloomberg

Por El Nacional

25 de julio de 2019 10:10 AM | Actualizado el 25 de julio de 2019 10:26 AM

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, advirtió que el Foro de São Paulo es una organización que quiere saquear las riquezas de Venezuela a cambio del apoyo a Nicolás Maduro.

El diputado alerto de que el grupo, que se reunirá en Caracas desde este jueves hasta el domingo 28 de junio, pretende desestabilizar la región.

"El Foro de São Paulo es una organización que tiene como objetivo saquear las riquezas de Venezuela y desestabilizar la región mediante el financiamiento de grupos terroristas y movimientos antidemocráticos", afirmó.

Guaidó mantiene su liderazgo aunque no haya cesado la usurpación

Sostuvo que la cita agrupará a dictadores, corruptos y violadores de derechos humanos: "Cuando uno revisa las personalidades que asistirán a este evento, se da cuenta de que todos tienen un historial de dictadura, violación de derechos humanos, vinculación con el crimen organizado y corrupción".

El representante del gobierno de Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional rechazar el Foro de São Paulo, como lo hizo el Grupo de Lima, y catalogar a los asistentes como cómplices de una dictadura criminal.


Lo que hace falta para que el TIAR conduzca a una intervención militar

Si el presidente (e) Guaidó desea organizar una función armada, deberá cambiar el discurso a favor de una coalición militar y trabajar con sus diplomáticos

NOTICIAS POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín El Jul 25, 2019


El TIAR permite a sus Estados Parte adoptar medidas 
hasta ahora inéditas en la presión internacional sobre 
la crisis venezolana (Twitter)

Finalmente la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la incorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo que permitiría una intervención militar.

El presidente (e), Juan Guaidó, dio un nuevo paso para presionar al régimen de Nicolás Maduro al aprobar el retorno de Venezuela al tratado regional de defensa.

Pero que el Parlamento haya aprobado la incorporación al TIAR no será suficiente para ejecutar una acción política que desencadene en la salida de Maduro.

Si es que el presidente Guaidó desea organizar una función armada, deberá cambiar el discurso a favor de una coalición militar humanitaria y trabajar con sus representantes diplomáticos para construir las alianzas basándose en el artículo 6 del TIAR; de lo contrario, la aprobación del mismo pasará a ser un simple «saludo a la bandera».

En una entrevista para PanAm Post, el internacionalista Mariano De Alba explicó que el TIAR permite a sus Estados Parte adoptar medidas hasta ahora inéditas en la presión internacional sobre la crisis venezolana.

El TIAR «otorga una marco legal para que los países que son parte (Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay) puedan adoptar una serie de medidas.

Las que contempla el tratado expresamente son: (i) retiro de embajadores; (ii) ruptura de relaciones diplomáticas; (iii) ruptura de las relaciones consulares; (iv) interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y (v) el empleo de la fuerza armada».


























Ahora el trabajo fuerte le corresponde a las delegaciones internacionales de Guaidó que deberán convencer al mundo de que hay que aumentar la presión sobre Nicolás Maduro y la importancia de una intervención internacional para acabar con la dictadura.

Ya el canciller de Argentina ofreció unas declaraciones en las que aseguró que están «comprometidos con alcanzar una solución pacífica» y que el «uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiere».

El papel fundamental de Colombia y Estados Unidos ante el TIAR De Alba explicó a PanAm Post que entre las medidas que los países que son parte del TIAR pueden adoptar en caso de cualquier hecho o situación que pueda poner en peligro la paz del continente americano está el empleo de la fuerza armada.

«El artículo 10 del TIAR establece que ninguna de sus disposiciones puede ser interpretada para menoscabar las obligaciones de los países de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

Ese artículo podría eventualmente abrir el debate entre los países que son parte, de si efectivamente es posible emplear la fuerza armada sin obtener primero autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, tal y como lo exige la Carta de la ONU.

Sin embargo, la otra vía para poder utilizar la fuerza conforme a la Carta de la ONU, es a través del ejercicio del derecho a la legítima defensa, es decir, para responder si el régimen lleva a cabo un ataque armado en contra de otro país», explicó.

El TIAR no solo aplica ante una agresión armada (Art. 3), sino también ante cualquier hecho o circunstancia que pueda poner en peligro la paz y estabilidad del continente (Art. 6); tal como ocurre con los nexos del Gobierno usurpador con guerrillas armadas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las «disidencias» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de organizaciones terroristas internacionales como Hezbolá.

La presencia y protección de estos grupos criminales en territorio venezolano representan un atentado a la seguridad regional, lo cual ha quedado demostrado en los recurrentes ataques y atentados que han ejecutado en el vecino país, Colombia. Es por ello que el TIAR es indispensable, ya que es el caso que aplicaría al escenario de Venezuela.

Hay que recordar que el presidente colombiano Iván Duque ha denunciado públicamente que el régimen de Maduro protege a terroristas de las FARC y el ELN, por lo que ha asomado su intención de ingresar a Venezuela para buscar a los líderes de dichas guerrillas que día a día atentan contra la paz de los colombianos.

De Alba también resaltó que el TIAR sí podría ser una herramienta para salir de la dictadura, y señaló que Estados Unidos podría utilizar el tratado para persuadir a los Estados Parte.

«No es posible descartar que el gobierno estadounidense decida eventualmente utilizar la fuerza, pero considero que lo haría por consideraciones políticas y no en ejecución del TIAR, aunque la existencia del TIAR ayudaría en tanto que el gobierno estadounidense pudiese argumentar que le otorga un soporte jurídico a su decisión política.

El regreso de Venezuela al tratado le permitiría solicitar y tratar de persuadir a los otros 17 Estados para que implementen las medidas que contempla el tratado», señaló.


























Pasos para la efectiva solicitud de una cooperación militar

El abogado Andrés Mezgravis, especialista en resolución de conflictos, le explicó al PanAm Post que una vez la Asamblea Nacional aprobó la incorporación del TIAR, el presidente Guaidó debe notificarlo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mezgravis aclaró que eso no será suficiente para lograr una cooperación militar, pues en primer lugar, Guaidó debería solicitarla y en segundo lugar al menos 12 de los 17 miembros del TIAR deben respaldarlo.

El especialista aclaró que para que se dé una cooperación internacional con ayuda militar es necesario que exista la voluntad de las autoridades legítimas de Venezuela.

«Los presidentes del hemisferio ya conocen en detalle la grave situación de Venezuela y la gran mayoría ha reconocido que esa situación representa un peligro para todo el continente. Solo faltaría exponer y justificar jurídicamente las razones por las cuales Venezuela exige esa asistencia militar», explicó.

«Luego de que Venezuela presente su solicitud formal, el Órgano de Consulta del TIAR, que no es otro que el Consejo Permanente de la OEA, pero en el que solo votan los miembros del TIAR, debe reunirse inmediatamente a fin de deliberar sobre el alcance de la petición de Venezuela y acordar las medidas convenientes para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y seguridad del Continente.

Las decisiones se adoptan con el voto favorable de los dos tercios de los miembros, es decir, 12 de 17. Si se pide y se acuerda la conformación de una coalición militar, entonces luego se debería designar un Comando Unificado a fin de que sean los integrantes de esa coalición militar, a través de sus respectivos comandantes, los que acuerden bajo secreto las estrategias militares», explicó el especialista.

Venezuela es una amenaza: el argumento perfecto

Mezgravis explicó que el objetivo de aprobar el TIAR es que tan pronto Venezuela quede reincorporada a este pida formalmente a sus miembros la conformación de una coalición de Fuerza Interamericana.

«Mi recomendación es que esa petición formal se haga dentro del marco normativo del Art. 6 del TIAR, el cual establece que no solo el tratado se activa en caso de agresión armada de otro país, sino también en caso de que la independencia política y soberanía de un país americano fueren afectadas por una situación que pueda poner en peligro la paz de América.

Y ese indudablemente es el caso de Venezuela. La FAN rebelde es parte junto a los colectivos, la guerrilla y grupos terroristas de un conglomerado criminal que obedece a una tiranía narcoterrorista que usurpa el poder.

Es irrefutable que el hecho de que un conglomerado criminal controle las riquezas minerales venezolanas, incluyendo, uranio, junto a la gravísima crisis migratoria, ponen en peligro la paz y seguridad de todo el continente», agregó.

«Solo la asistencia militar y la amenaza creíble e inminente del uso de la fuerza pueden ser efectivas para la resolución de este conflicto», señaló el abogado.

«Activado el TIAR y presentada la respectiva exigencia de una coalición, hará que culminen las especulaciones y se verá si de verdad nuestras autoridades apoyan esa vía y cuáles miembros del TIAR están dispuestos a cumplir con los deberes que ese tratado impone.

Y si resulta que no se alcanza la mayoría requerida de 12 votos y resulta que solo 10 o 3 miembros están de acuerdo con una coalición, pues entonces con esos 10 o 3 miembros podrá trabajarse en otro acuerdo o autorización», sentenció.

Sabrina Martín 3457 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Tesoro de EEUU desarticula la red de robos y corrupción de los mafiosos de Mira-FLORES: Los CLAP

julio 25 2019, 11:10 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


La sede del Departamento del Tesoro de EEUU en 
Washington, foto tomada el 6 de agosto de 2018. 
REUTERS/Brian Snyder

Estados Unidos impuso sanciones este jueves a 10 personas y 13 grupos relacionados con una trama de subsidios para alimentos que benefició al régimen de Nicolás Maduro, sus hijastros y otros, en momentos en que Venezuela sufre un grave déficit de alimentos, dijo el Departamento del Tesoro.

El departamento añadió que el colombiano Alex Nain Saab orquestó una amplia red de corrupción para importación de alimentos y su distribución en Venezuela. Saab, acusó, lucró con contratos sobrevalorados, incluyendo el programa de subsidios del régimen.

“Alex Saab se involucró con cercanos a Maduro para dirigir una red de corrupción a amplia escala que ellos usaron insensiblemente para explotar a la población hambrienta de Venezuela“, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las entidades se encuentran en Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Colombia, Panamá, México, entre otros países.

COMUNICADO

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Sancionó al nacional colombiano Alex Nain Saab Moran (Saab), un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción que ha permitido al régimen de Nicolás Maduro (Maduro) y su régimen Beneficio significativo de las importaciones y distribución de alimentos en Venezuela.

Saab se ha beneficiado personalmente de los contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidios alimentarios del gobierno titulado Comités locales de suministro y producción, o Los comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP.

A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo.

Hoy también están dirigidos los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, a quienes Saab canalizó dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios.

“Alex Saab se comprometió con los miembros de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela.

El Departamento del Tesoro está apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del ex régimen ”, dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y sus familiares robar a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos “.

EL COMIENZO DE UNA RELACIÓN CORRUPTA

Desde 2009, Saab explotó sus lazos corruptos con los miembros del régimen de Maduro, con frecuencia pagando sobornos y sobornos a funcionarios del Gobierno de Venezuela, para obtener contratos gubernamentales sobrevaluados.

Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido), crearon una empresa en 2009 para presentar una oferta por un contrato de vivienda del Gobierno de Venezuela.

Después de un año de cabildeo, el gobierno de Venezuela otorgó un contrato de vivienda a la compañía de Saab y Pulido para construir 25,000 casas en Venezuela; El contrato pagó a Saab y Pulido tres o cuatro veces el costo real de la construcción de cada vivienda de bajos ingresos, que estaba destinada a las poblaciones más vulnerables de Venezuela.

SAAB SE REÚNE CON “LOS CHAMOS”

En 2011, Saab le dio a los tres hijos de Cilia Adela Flores de Maduro (Flores), Walter, Yosser y Yoswal (también conocido como “Los Chamos”) y su prima, Carlos Erica Malpica Flores (Malpica), un contrato para despejar el terreno para la construcción. de viviendas en el estado venezolano de vargas.

Flores fue designado el 25 de septiembre de 2018 de conformidad con la EO 13692, según enmendada, por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela; Malpica fue designada el 26 de julio de 2017 de conformidad con la EO 13692, según enmendada, por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela.

La relación de Saab con Flores, Los Chamos y Malpica fue clave para el acceso de Saab y Pulido a los funcionarios del Gobierno de Venezuela, permitiéndoles pagar los sobornos y sobornos necesarios para obtener contratos gubernamentales.

Los Chamos también recibirían sobornos de las compañías de Saab a cambio de contratos gubernamentales. Los Chamos tuvieron acceso frecuente a Maduro y Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami), quien fue designado el 13 de febrero de 2017 de conformidad con la Ley de Designación de Números Extranjeros por su importancia en el tráfico internacional de narcóticos; El Aissami es el actual Ministro de Industrias y Producción Nacional y ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

Como resultado, Los Chamos pudieron manipular a los beneficiarios de los contratos gubernamentales, y Saab tuvo la oportunidad de trabajar con los niveles más altos del gobierno venezolano. 2017 de conformidad con el Acta de Designación de los Asesinos Narcóticos Extranjeros por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes; El Aissami es el actual Ministro de Industrias y Producción Nacional y ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

Como resultado, Los Chamos pudieron manipular a los beneficiarios de los contratos gubernamentales, y Saab tuvo la oportunidad de trabajar con los niveles más altos del gobierno venezolano.

2017 de conformidad con el Acta de Designación de los Asesinos Narcóticos Extranjeros por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes; El Aissami es el actual Ministro de Industrias y Producción Nacional y ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela.

Como resultado, Los Chamos pudieron manipular a los beneficiarios de los contratos gubernamentales, y Saab tuvo la oportunidad de trabajar con los niveles más altos del gobierno venezolano.

APROVECHANDO EL HAMBRE

El antiguo régimen de Maduro creó el programa CLAP en 2016 con el propósito declarado de proporcionar cajas de raciones de alimentos subsidiados a los venezolanos pobres.

En lugar de garantizar que esta población vulnerable reciba la comida que necesita desesperadamente, el régimen utiliza el programa CLAP como una herramienta política para recompensar el apoyo y castigar las críticas políticas.

Al ofrecer alimentos a través de este programa, el régimen anterior puede mantener su influencia porque muchos ciudadanos venezolanos no tienen suficiente dinero para comprar alimentos y, por lo tanto, dependen de las raciones que CLAP proporciona para sobrevivir.

La participación de Saab en el programa CLAP comenzó en 2016 cuando él y Pulido idearon una estructura corporativa para adquirir los alimentos de un distribuidor extranjero, ensamblarlos en un país extranjero y enviarlos a Venezuela, todo al precio más rentable para ellos.

Bajo la vigilancia de Maduro, Saab cosechó ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP.

Una vez que se compró el alimento, Saab y Pulido agregaron el alimento en las plantas de procesamiento y lo ensamblaron para su envío. Saab y Pulido utilizaron negocios en México, confiando en compañías que ya controlaban, como Group Grand Limited (que tiene su sede en Hong Kong y también está registrada en México para operar en la industria alimentaria).

En México, el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, pertenece o está bajo el control de Group Grand Limited, SA de CV. Para maximizar las ganancias, Saab buscó utilizar una empresa estatal venezolana ubicada en el estado de Táchira, Venezuela, que estaba exenta de Impuestos a la importación.

Saab utilizó algunas de sus ganancias de los contratos corruptos de alimentos para pagar sobornos a funcionarios del gobierno por la importación de alimentos a través del Estado de Táchira, incluyendo a José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora), quien era el Gobernador del Estado venezolano de Táchira en el Tiempo, ya Rodolfo Clemente Marco Torres (Marco Torres), quien fue el Ministro de Alimentos en Venezuela.

Marco Torres fue designado el 5 de enero de 2018 de conformidad con la EO 13692, según enmendada, por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela.

Vielma Mora y Marco Torres ayudaron a Saab y Pulido a obtener ofertas ganadoras para los contratos de alimentos CLAP. Saab también continuó brindando sobornos a Los Chamos por los beneficios del programa CLAP para mantener el acceso a los funcionarios del Gobierno de Venezuela y seguir obteniendo lucrativos contratos gubernamentales.

Varias empresas que Saab y Pulido poseen o controlan se utilizaron en el esquema de corrupción de alimentos de Saab y Pulido, incluyendo Asasi Food FZE, Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) y las compañías del Grupo Grand Limited.

Desde 2016, cuando Saab se reunió con Los Chamos y Maduro para hablar sobre la importación de alimentos en nombre del Gobierno de Venezuela, Saab y Pulido han recaudado cientos de millones de dólares de los beneficios de este esquema corrupto.

EL SISTEMA QUE CORROMPIÓ EL PROGRAMA

Las siguientes personas se enriquecieron al capitalizar una red de corrupción para obtener lucrativos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela.

Estas personas pudieron obtener contratos relacionados con CLAP, sin licitación y sobrevalorados por parte de figuras políticas de alto nivel venezolanas a través de compañías de primera línea.

Una vez que obtuvieron exitosamente los contratos sin licitación, estas compañías frontales y fantasmas recibirían la aprobación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) para importar alimentos a Venezuela.

La OFAC designó a Illiana Josefa Ruzza Terán el 17 de abril de 2019 de conformidad con la EO 13692, según enmendada, por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela, como Directora de la Junta Directiva de CORPOVEX, así como Director de Banco Central de Venezuela y Vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S. A. (PdVSA).

PdVSA fue designado el 28 de enero de 2019 de acuerdo con la EO 13850, para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.

En muchos casos, las compañías del frente o de la cáscara recibirían un prepago del gobierno de Venezuela, luego de lo cual distribuirían los fondos como sobornos a los funcionarios del gobierno que eran parte en el esquema corrupto.

Para hacer esto, las compañías frontales o frontales contratadas por CLAP desviarían los fondos de sobornos y restarían las comisiones a cuentas corporativas anidadas controladas a través de su propiedad y control de otras compañías frontales y shell.

Para ocultar aún más el origen del dinero, estas compañías de fachada y shell enviarían una parte del dinero robado a las cuentas comerciales de compañías relacionadas cuya actividad financiera no estaba relacionada con el suministro de alimentos o la logística.

Finalmente, utilizando estas cuentas, los co-conspiradores enviarían una parte del dinero robado para corromper a las figuras políticas de alto rango de Venezuela, a los miembros de su familia o asociados.

Las compañías contratadas por CLAP luego crearían facturas fraudulentas que reflejen una compra de bienes por un monto alineado con el valor del contrato original sobrevaluado.

En muchos casos, las empresas contratadas por CLAP subcontrataron con otras compañías para cumplir con los términos del contrato, como comprar alimentos o armar cajas de alimentos a menudo a un valor nutricional inferior al estándar.

Las compañías contratadas por CLAP trabajaron con compañías de transporte y seguros controladas por funcionarios corruptos del gobierno venezolano o sus socios comerciales para organizar el transporte físico de alimentos a los puertos venezolanos.

OPERACIONES ILÍCITAS EN EL SECTOR DEL ORO VENEZOLANO

Desde principios de 2018, a medida que la escasez de divisas del Gobierno de Venezuela se hizo cada vez más aguda, el Gobierno comenzó a utilizar recursos de oro para pagar algunos contratos, para incluir contratos de alimentos CLAP, y Saab comenzó a trabajar con Simon Alejandro Zerpa Delgado (Zerpa) para ayudar al Gobierno Liquide el oro extraído en Venezuela y conviértalo en moneda extranjera.

Zerpa fue designado el 26 de julio de 2017 de conformidad con la EO 13692 por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela. Saab, a su vez, trabajó con miembros del gobierno venezolano, incluido El Aissami, el actual Ministro de Industrias y Producción Nacional y ex Vicepresidente Ejecutivo, para crear una estructura para que el Gobierno de Venezuela venda oro a Turquía. Como resultado de las operaciones corruptas del gobierno de Venezuela en el sector del oro,

Saab firmó un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) para adquirir moneda venezolana para comprar oro a los mineros locales, y el Gobierno de Venezuela presionó a los mineros para que vendieran oro a Saab a una tasa oficial del mercado inflada, en lugar de a mercado negro. BANDES fue designado el 22 de marzo de 2019 de conformidad con la EO 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana.

Parte del oro fue enviado a Caracas para ser refinado, luego vendido al Banco Central de Venezuela (Banco Central de Venezuela o BCV), y posteriormente exportado fuera de Venezuela.

El BCV fue designado el 17 de abril de 2019 de conformidad con la EO 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana. El oro fue luego enviado a destinos como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía.

Las entidades turcas comprarían oro al Gobierno de Venezuela, depositando dinero en cuentas en Turquía, lo que a su vez transferiría fondos a una cuenta en poder del BCV en Turquía. La compañía de Saab en Turquía, Mulberry, compró productos en Turquía en nombre de clientes venezolanos, marcando los precios antes de volver a venderlos a Venezuela.

UNA RED DE CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO

Las personas designadas hoy están determinadas a ser responsables o cómplices de una transacción o una serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas y corrupción, y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, o son Los familiares adultos inmediatos de dichas personas u operan en el sector del oro de la economía venezolana, o son funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela:

Alex Nain Saab Moran (Saab) es un ciudadano colombiano que, junto con su socio comercial, Pulido, supervisa una sofisticada red de compañías de fachada y shell que solían adquirir, ensamblar y enviar alimentos a Venezuela para respaldar los contratos CLAP, todo en el Tarifa más rentable para ellos mismos.

Saab utilizó las ganancias generadas de las cajas de alimentos CLAP para sobornar a los funcionarios del gobierno para mantener su acceso a los contratos del gobierno. Saab sobornó a varias personas, entre ellas Vielma Mora y Marco Torres. Saab también proporcionó sobornos a los hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal (“Los Chamos”).

Alvaro Enrique Pulido Vargas (Pulido) (anteriormente conocido como el alemán Enrique Rubio-Salas) es un ciudadano colombiano que se desempeña como el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a diseñar la compleja estructura corporativa de compañías de fachada y concha que Saab y Pulido usaban para obtener ganancias de la adquisición, el ensamblaje, la distribución y el envío de alimentos a Venezuela.

Emmanuel Enrique Rubio González (Rubio) es el hijo de Pulido. Rubio posee o controla una de las empresas clave de empaque de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited SA de CV, que facilitó el envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela.

Walter Jacob Gavidia Flores es el hijastro más viejo de Maduro y, junto con sus dos hermanos menores, Yosser y Yoswal, recibió sobornos y sobornos de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos del gobierno venezolano sobrevalorados, como el programa CLAP.

Yosser Daniel Gavidia Flores es el segundo hijastro más viejo de Maduro y, junto con sus dos hermanos Walter y Yoswal, recibió sobornos y sobornos de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos del gobierno venezolano sobrevalorados, como el programa CLAP.

Yoswal Alexander Gavidia Flores es el hijastro más joven de Maduro y, junto con sus dos hermanos mayores, Walter y Yosser, recibió sobornos y sobornos de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos sobrevalorados del gobierno venezolano, como el programa CLAP.

José Gregorio Vielma Mora (Vielma Mora) es el ex Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional del Gobierno de Venezuela. También es el ex gobernador del estado venezolano de Táchira.

Shadi Nain Saab Certain (Shadi) es un hijo de Alex Nain Saab Moran. Shadi fue incluido como Director de Group Grand Limited des

de 2015 hasta 2017 en los documentos de registro de la empresa.

Isham Ali Saab Cierto es un hijo de Alex Nain Saab Moran.

Mariana Andrea Staudinger Lemoine es la esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.

Denominaciones relacionadas con Venezuela

OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS

Actualización de la lista de nacionales especialmente designado

Las siguientes personas se han agregado a la lista SDN de OFAC:

GAVIDIA FLORES, Walter Jacob (también conocido como GAVIDIA-FLORES, Walter), Caracas, Distrito Capital, Venezuela; DOB 15 de diciembre de 1978; ciudadano venezolano; Género masculino; Cédula No. 14407259 (Venezuela); El pasaporte 113561269 (Venezuela) expira el 28 de enero de 2020 (individual) [VENEZUELA-EO13850].

GAVIDIA FLORES, Yosser Daniel (también conocido como GAVIDIA-FLORES, Yosser), Caracas, Distrito Capital, Venezuela; DOB 11 de octubre de 1988; ciudadano venezolano; Género masculino; Cédula No. 18815328 (Venezuela); El pasaporte 135713284 (Venezuela) expira el 31 de mayo de 2021 (individual) [VENEZUELA-EO13850].

GAVIDIA FLORES, Yoswal Alexander, Caracas, Distrito Capital, Venezuela; DOB 06 de agosto de 1990; ciudadano venezolano; Género masculino; Cedula No. 19733466 (Venezuela); El pasaporte 134559177 (Venezuela) expira el 11 de mayo de 2021 (individual) [VENEZUELA-EO13850].

PULIDO VARGAS, Alvaro Enrique (también conocido como PULIDO VARGAS, Alvaro (en latín: PULIDO VARGAS, Álvaro); también conocido como RUBIO SALAS, German Enrique); DOB 10 de diciembre de 1963; ciudadana colombiana; Género masculino; Cédula No. 79324956 (Colombia) (individual) [VENEZUELA-EO13850].

RUBIO GONZALEZ, Emmanuel Enrique (también conocido como RUBIO-GONZALEZ, Emmanuel Enrique); DOB 06 de enero de 1989; POB Bogotá, Colombia; nacionalidad colombiana; Género masculino; Cedula n ° 21807689; Pasaporte AM807340 (Colombia); alt. Pasaporte PE139553 (Colombia); alt. Pasaporte 087105100 (Venezuela); Nº de identificación nacional 1015410162 (Colombia) (individual) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: PULIDO VARGAS, Alvaro Enrique).

SAAB CIERTOS, Isham Ali; DOB 14 de abril de 1999; POB Barranquilla, Colombia; ciudadana colombiana; Género masculino; Pasaporte AS005095 (Colombia); Nº de identificación nacional 99041408126 (Colombia) (individual) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: SAAB MORAN, Alex Nain).

SAAB CERTAIN, Shadi Nain (también conocido como SAAB, Shadi; aka SAAB, Shadi Nain); DOB 25 de abril de 1996; POB Barranquilla, Colombia; ciudadana colombiana; Género masculino; Pasaporte PE097209 (Colombia); Nº de identificación nacional 1045738303 (Colombia) (individual) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: SAAB MORAN, Alex Nain).

SAAB MORAN, Alex Nain (también conocido como SAAB MORAN, Alex (en latín: SAAB MORÁN, Alex); también conocido como SAAB, Alex); DOB 21 de diciembre de 1971; Género masculino; Cedula No. 72180017 (Colombia); Pasaporte PE085897 (Colombia); alt. Pasaporte 085635076 (Venezuela); alt. Pasaporte D010302 (Antigua y Barbuda) (individual) [VENEZUELA-EO13850].

LEMOINE STAUDINGER, Mariana Andrea, Caracas, Distrito Capital, Venezuela; DOB 23 de abril de 1990; ciudadano venezolano; Género femenino; Cédula Nº 19195336 (Venezuela) (individual) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculada a: GAVIDIA FLORES, Yosser Daniel).

VIELMA MORA, José Gregorio, Caracas, Distrito Capital, Venezuela; DOB 26 de octubre de 1964; Género masculino; Cédula No. 6206038 (Venezuela) (individual) [VENEZUELA].

Las siguientes entidades se han agregado a la lista SDN de OFAC:

ASASI FOOD FZE (también conocido como ASASI FOODS FZC), Rakeem Building, Zona Económica de Ras Al Khaimah, Ras-Al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos; PO Box 40803, Ras-Al-Khaimah, Emiratos Árabes Unidos; Apartado postal 0843-01732, Panamá [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: SAAB MORAN, Alex Nain).

CI FONDO GLOBAL DE ALIMENTOS LTDA, Calle 128 B 78 90, Bogotá, DC 1103, Colombia; NIT # 9002234401 (Colombia) [VENEZUELA-EO13850] (Relacionada con: RUBIO GONZALEZ, Emmanuel Enrique).

CLIO MANAGEMENT CORP., Panamá; Folio Mercantil No. 724213 (Panamá) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: PULIDO VARGAS, Alvaro Enrique).

EMMR & CIA. SAS (también conocido como EMMR Y CIA. SAS; también conocido como EMMR Y CIA. SAS; también conocido como EMMR Y COMPANIA SAS), Calle 79 42 318, Barranquilla, Atlántico, Colombia; NIT # 9005964804 (Colombia) [VENEZUELA-EO13850] (Relacionada con: RUBIO GONZALEZ, Emmanuel Enrique).

ESTRUCTURA GLOBAL, SA, Ciudad de Panamá, Panamá; Folio Mercantil No. 844394 (Panamá) [VENEZUELA-EO13850] (Conectado a: RUBIO GONZALEZ, Emmanuel Enrique).

GROUP GRAND LIMITED (también conocido como GROUP GRAND LIMITED GENERAL TRADING; también conocido como GROUP GRAND LTD.), Sala C, 25 / F Cheuk Nang Plaza, 250 Hennessy Road, Wan Chai, Hong Kong; Número de registro 1871367 (Hong Kong) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: SAAB MORAN, Alex Nain).

GROUP GRAND LIMITED GENERAL TRADING, Dubai, Emiratos Árabes Unidos [VENEZUELA-EO13850] (Conectado a: SAAB MORAN, Alex Nain).

GROUP GRAND LIMITED, SA DE CV (también conocido como GROUP GRAND LIMITED), Ciudad de México, México; Folio Mercantil No. N-2017034206 (México) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: RUBIO GONZALEZ, Emmanuel Enrique).

MULBERRY PROJE YATIRIM ANONIM SIRKETI (también conocido como MULBERRY PROJE YATIRIM; también conocido como MULBERRY PROJE YATIRIM AS), Estambul, Turquía; Cihannuma mah. Dortyuzlucesme sk. Gunes, Apt. 2/6, Besiktas, Estambul, Turquía [VENEZUELA-EO13850].

MULTITEX INTERNATIONAL TRADING, SA, Ciudad de Panamá, Panamá; Folio Mercantil No. 844396 (Panamá) [VENEZUELA-EO13850] (Conectado a: RUBIO GONZALEZ, Emmanuel Enrique).

FUNDACIÓN MARÍTIMA, Ciudad de Panamá, Panamá; Número de identificación 56437 (Panamá) [VENEZUELA-EO13850] (vinculada a: SAAB MORAN, Alex Nain).

SILVER BAY PARTNERS FZE, Zona Industrial Manara, Zona Económica Ras Al Khaimah, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos; Oficina de Flexi, centro de negocios, zona comercial de Rakez, Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos [VENEZUELA-EO13850].

SUN PROPERTIES LLC, DE, Estados Unidos; 801 South Miami Ave, Unit PH5803, Miami, FL, Estados Unidos; Número de archivo 6096108 (Estados Unidos) [VENEZUELA-EO13850] (Vinculado a: RUBIO GONZALEZ, Emmanuel Enrique).

Con información treasury.gov


Miembros de FARC con permiso para asistir a Foro de Sao Paulo en Venezuela

"Los miembros de las FARC tienen intereses en Venezuela"

NOTICIAS COLOMBIA POLÍTICA

Por Andrés Fernández Actualizado Jul 25, 2019


FARC cosecha Miembros de FARC con permiso para 
asistir a Foro de Sao Paulo en Venezuela (Archivo)

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia autorizó a líderes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a asistir al Foro de Sao Paulo en Caracas. Evento organizado por el dictador Nicolás Maduro en medio de un apagón nacional y crisis humanitaria. Una convocatoria que le costó a Venezuela al menos 200 millones de dólares.

La Sala de Amnistía de la JEP otorgó la salida de Colombia hasta el 29 de julio a los líderes guerrilleros Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada, quienes fueron los beneficiados de la solicitud, pese a que la invitación era para siete líderes del grupo guerrillero.

Los demás integrantes, Marcos Calarcá, Benkos Biohó, Omar Navarro y Benedicto González, al parecer no cumplieron con los requisitos de la documentación y les fue negada la solicitud.




























La concesión del permiso se realiza en un momento de crisis de seguridad binacional entre Colombia y Venezuela, ya que hay líderes guerrilleros de las FARC que son buscados por la justicia colombiana y según denuncias se encuentran albergados en ese país con el beneplácito de Nicolás Maduro.

La autorización de los dos miembros de las FARC para asistir al foro se debe a la mediación de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, y Adán Chávez Frías, vicepresidente de asuntos internacionales del PSUV. Ambos chavistas del comité organizador que utilizó la cuantiosa suma para la realización del evento comunista en la capital venezolana.
























Mientras que el país sudamericano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, se espera la asistencia de 800 delegados de izquierda entre el 25 al 28 de julio.

«Los miembros de las FARC tienen intereses en Venezuela» PanAm Post habló con Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política, sobre el permiso otorgado por la JEP a los líderes guerrilleros para ir a Venezuela, y los prófugos del mismo grupo en territorio venezolano.

Según Chacón, este tipo de acciones le restan credibilidad a la JEP, porque ponen en duda su objetividad. Al tiempo que explicó, que queda claro que los miembros de las FARC tienen intereses en Venezuela, territorio que ha sido históricamente su santuario y centro de operaciones regional, desde la época de Chávez.

«Venezuela hoy en día se ha consolidado como un centro de poder criminal con toda clase de estructuras delincuenciales operando en su territorio, incluidas las llamadas disidencias de las FARC y el ELN. No hay que olvidar que las FARC además de insurgentes, eran una organización de crimen organizado transnacional con vínculos y relaciones con diversas redes criminales».

Indicó que el viaje a Venezuela plantea muchos cuestionamientos, especialmente sobre las verdaderas intenciones de los miembros de esa organización en cumplir con lo pactado en los Acuerdos de la Habana.

Andrés Fernández 1275 Posts 0 Comments Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.


Bajo asedio del régimen de Maduro, diputados venezolanos intentan mantener viva la Asamblea Nacional

julio 25 2019, 10:55 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El legislador venezolano Biagio Pilieri transmite con su teléfono móvil cerca del edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela, 14 de mayo de 2019. 
REUTERS / Manaure Quintero

Legisladores opositores de Venezuela aseguran que el creciente cerco del régimen de Nicolás Maduro busca cerrar el único espacio institucional con el que cuenta la oposición: La Asamblea Nacional que encabeza el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Por lapatilla.com

Desde que Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina, agresiones a las afueras de la sede del Palacio Legislativo por parte de grupos progubernamentales y fallos judiciales con acusaciones de conspiración son parte del asedio reciente que enfrentan los diputados opositores.

“Estamos vulnerables”, afirmó Nora Bracho, una legisladora golpeada hace un mes a la entrada del parlamento mientras defendía a periodistas que no podían ingresar al complejo, porque seguidores del oficialismo bloqueaban el acceso.

El impulso de Guaidó ha disminuido luego del infructuoso llamado a los militares para que desconocieran a Maduro. Pero la Asamblea Nacional mantiene su plan de buscar la salida del presidente, con la aprobación -entre otras- de medidas para impedir que el gobierno acceda a los activos externos.

En febrero, el Parlamento nombró juntas para la petrolera estatal PDVSA y su filial en Estados Unidos, y en julio designó un directorio para el Banco Central a fin de proteger las reservas internacionales, que en parte están en lingotes de oro.

El martes, el Congreso aprobó volver a un tratado de defensa regional, aunque Guaidó advirtió que no se trata de una solución “mágica” a la crisis.

Decenas de países han reconocido a Guaidó, pero Maduro tiene el control de las fuerzas armadas. El jefe del Congreso argumenta que Maduro fue reelegido en elecciones fraudulentas, mientras el mandatario dice que el opositor intenta derrocarlo.

“Hemos sido amenazados con que nos van a encarcelar. Hemos hecho una labor titánica, al tener la espada de Damocles encima”, agregó Bracho, de 47 años, que en abril fue detenida unas horas durante una protesta por la crisis eléctrica que padece la entidad que representa, el petrolero estado Zulia.

El Congreso tiene 167 legisladores y para aprobar las decisiones se requiere que la mitad esté presente. Pero desde el año pasado y con mayor fuerza en 2019, unos 21 parlamentarios están ausentes de sus escaños porque han sido detenidos, salieron al exilio por medidas judiciales o están refugiados en embajadas en Caracas.

Esta situación obliga al parlamento opositor a efectuar maniobras para alcanzar el quórum mínimo.

FUNCIONES RECORTADAS

Cuando la oposición asumió la mayoría en el Congreso en 2016, el Tribunal Supremo y el gobierno aplicaron medidas para restarle funciones en la revisión del gasto público y de los convenios petroleros, además de suspenderle los salarios.

El cerco se ha elevado este año. La máxima corte, tras el llamado del líder opositor a los oficiales, inculpó a una decena de diputados de conspiración, como al vicepresidente del Congreso, Edgar Zambrano, hoy detenido.

José Guerra es uno de los legisladores que está en el exilio por una acción judicial y, según dijo, las medidas tienen como objetivo afectar a comisiones como la de Finanzas, donde cinco de sus 12 miembros están ausentes.

“La acción del Tribunal (Supremo) ha sido un intento para desmantelar la comisión, que ha publicado cifras en medio de la opacidad y ha denunciado manejos financieros del gobierno”, señaló desde Washington.

Además del gobierno y la máxima corte, la oficialista Asamblea Constituyente -creada en 2017 y calificada como ilegítima por los opositores- también ha aprobado acciones contra los legisladores, como el allanamiento de su fuero parlamentario.

El presidente de la Constituyente y segundo hombre del gobierno, Diosdado Cabello, advirtió a la oposición que “no gobernará” y que “no habrá impunidad” por sus actos.

Frente a la ausencia de varios diputados principales, el Congreso buscar operar con suplentes y unos 19 acuden a las reuniones, aunque algunos consultados temen ser capturados. “El miedo es libre, pero tenemos una responsabilidad que cumplir”, dijo Guillermo Palacios, parlamentario suplente por Zambrano.

Como parte de la estrategia, opositores incluso han contactado a legisladores suplentes de movimientos aliados del oficialismo para que se sumen a las reuniones.

De los oficialistas asisten tres, siendo una de ellos Arkiely Perfecto, que dijo que va a las sesiones “porque el pueblo me solicitó alzar su voz a través de un espacio”. Después de presentarse al Congreso en marzo, su familia fue amedrentada por uniformados, denunció la diputada, que dejó al movimiento Tupamaro, al cual pertenecía.

Frente a la cantidad de diputados que está fuera del país, un grupo de legisladores ha planteado crear un “parlamento virtual” para que los ausentes participen en los debates.

Los opositores también lidian con otros obstáculos para asistir a las sesiones, en especial los que viven lejos de Caracas. Los viajes en avión son costosos y en carretera está el riesgo de los puntos de control militares.

A mediados de 2016, con el argumento de que la Asamblea estaba en “desacato” por incumplir decisiones del máximo tribunal, el gobierno suspendió los salarios de los diputados, que en aquel momento era menos de unos 100 dólares mensuales.

Con ayudas de familiares u obligados a seguir con las actividades comerciales que tenían antes de llegar al Congreso, los legisladores intentan mantenerse.

“A veces doy clases o realizo asesorías, tenemos que vivir”, señaló el diputado Elías Matta, quien añadió: “Esto es un Parlamento atípico”.

Con información de Reuters


El Grupo de Lima investigará conexiones de Maduro con narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo

El grupo anunció que llevará el informe presentado por Naciones Unidas a la Corte Penal Internacional (CPI).

Por EFE


El Grupo de Lima acordó este martes investigar de manera conjunta la participación de “testaferros y funcionarios” del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro con “actividades ilícitas”, entre las que se encuentran el “narcotráfico, lavado de dinero, movimiento ilegal de activos o terrorismo”.

“Los países del Grupo de Lima deciden apoyar las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del régimen de Nicolás Maduro que los vincule con actividades ilícitas, (…) así como el amparo que otorgan a la presencia de grupos terroristas en territorio venezolano”, afirmó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Este fue uno de los acuerdos a los que el bloque llegó en Buenos Aires en el marco de su decimoquinta reunión desde que se fundó hace casi dos años, una cita en la que refrendaron su apoyo al líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

También anunciaron que llevarán el informe presentado por Naciones Unidas a la Corte Penal Internacional (CPI).

Este documento, presentado a principio de mes por la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, denuncia el uso de prácticas “orientadas a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

Informe de Bachelet a la CPI

“Deciden remitir esta información (informe ONU) a la oficina de la fiscal de la CPI a fin de que este sea tenido en consideración en el curso de los procedimientos en la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia”, añadió Faurie.

El canciller, que fue el encargado de leer el comunicado suscrito por los países participantes, se refirió también a la posibilidad de un adelanto de las elecciones al Parlamento venezolano que suscitó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

“En los procesos negociadores siempre hay claras líneas rojas. Para el Grupo de Lima la convocatoria anticipada del mandato de la Asamblea Nacional es una clara línea roja que nosotros no querríamos ver ultrapasar y que merece el fuerte repudio de toda la comunidad internacional”, destacó el canciller.

Este encuentro se produjo seis meses después de que Juan Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país suramericano, hecho que Faurie celebró y recordó que la búsqueda de la democracia “no tiene plazo”.

“El compromiso con la recuperación de la democracia y la libertad no tiene plazo, y la persistencia del Grupo de Lima en estos dos años, con 14 reuniones, muestra nuestro compromiso que es infatigable”, subrayó.

Faurie, en nombre de los países del grupo, mantuvo la postura de no apoyar una intervención por la fuerza en Venezuela, afirmando que el compromiso pasa por “encontrar una solución pacífica”, aunque no se mostró tan tajante como en otras ocasiones.

“El uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiera”, agregó.

Otra de las áreas que investigarán es el “apoyo brindado al régimen de Nicolás Maduro por parte de Gobiernos y agrupaciones políticas de la región”.

Asimismo el Grupo mostró el rechazo a la propuesta del Ejecutivo de Maduro para formar parte del Consejo para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, propuesta ante la que apostaron por que esa plaza en el organismo internacional sea ocupado por gente afín a Guaidó.

Faurie se hizo eco de la decisión del Parlamento venezolano de reincorporarse al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que tiene como objetivo avalar estrategias de defensa mutua, aunque afirmó que es asunto que se tratará en “futuros encuentros”.

En esta reunión participaron representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de altos representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía.

Asimismo, estuvieron presentes como observadores Ecuador y, por primera vez, El Salvador.

Guaidó, que intervino a través de una videoconferencia al inicio de la jornada, estuvo representado por su embajadora para Argentina, Elisa Trotta, y por el diputado Julio Borges.

La cita en Buenos Aires se realizó mientras en Barbados continúan las negociaciones entre Maduro y la oposición bajo la mediación de Noruega, tras rondas de diálogo en Oslo.

posted by frentelibertario


Detenido Eduardo Manuitt en Costa Rica

Fuente: Diario Extra


Costa Rica.- Tras una serie de allanamientos realizados en Escazú, Santa Ana y Coronado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró la detención de cinco personas, tres venezolanos y dos costarricenses.

Uno de los aprehendidos es Eduardo Manuitt Carpio de 63 años, exgobernador del estado de Guárico de Venezuela, entre 2000 y 2008, y exdiputado entre 1994 y 1999.

El caso se relaciona con robo de ganado. En apariencia, en abril a los detenidos les robaron unas vacas por lo que se dieron a la tarea de buscar a los sospechosos, privarlos de su libertad y torturarlos.

Los tres venezolanos cuentan con condición migratoria regular y tienen un lazo familiar entre sí.

posted by frentelibertario


“Doce apóstoles” del apocalipsis eléctrico que apagó a Venezuela

Por: Carlos Zapata

Fuente:ALETEIA

FEDERICO PARRA | AFP

Al sufrir el país otro apagón masivo, Aleteia hace recuento de los máximos responsables del sistema eléctrico de la nación.

Durante la revolución de Chávez y Maduro, prometieron convertirla en una “potencia energética” pero acabaron dejándola sin luz

Un sistema eléctrico totalmente colapsado, cuya falla masiva ya cobró la vida de un número impreciso de personas durante los apagones nacionales de 2019, es incapaz de mantener con luz a Venezuela.

Incompetencia extrema, falta de inversión, abandono de infraestructura y una descomunal corrupción forman parte del entramado de malversación de fondos que se desarrolló durante al menos dos décadas de “revolución bolivariana” en manos de una docena de ministros.

Al cóctel se le habrían sumado, según analistas y expertos, la implementación de políticas públicas desacertadas, junto a una corrupción nunca vista, capaz de acabar con la operatividad del alguna vez orgullo de América, el Guri, la segunda central hidroeléctrica del planeta.

Aleteia presenta los perfiles de doce funcionarios vinculados con el Sistema Eléctrico nacional de Venezuela.

Sobre algunos pesan denuncias, sobre otros sólo dudas. En lo que va de 2019, ya son tres los responsables de la cartera de energía eléctrica. El nuevo ministro se estrena con mega apagón al contar menos de 50 días de haber asumido el cargo.

Alí Rodríguez Araque

Abogado, político y diplomático. Fue ministro de Energía y Minas. Su designación como ministro de la Energía llegó en 1999, cuando Hugo Chávez accedió a la presidencia, y se mantuvo en ese despacho hasta el 2000.

Diez años después fue nombrado Ministro de Energía Eléctrica, y permaneció en el cargo durante la crisis de 2009-2010. Le reemplazó en enero de 2011 su hasta entonces viceministro Héctor Navarro. Le nombraron en 2014 embajador de Venezuela en Cuba, cargo que ocupó hasta su muerte en 2018.

Álvaro Luis Silva Calderón

Político y abogado. Obtuvo doctorado en derecho en la Universidad Central de Venezuela en 1956. Reemplazó a Rodríguez Araque. Fue redactor de la ley que nacionalizó la industria petrolera en 1975.

Rafael Darío Ramírez Carreño

Ingeniero Mecánico. Durante su gestión se nacionalizaron empresas privadas del sector eléctrico. Fue particularmente mediática la compra -por 740 millones de dólares- de La Electricidad de Caracas (Edelca) por parte de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que más tarde daría origen a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En su condición de ministro de Energía y Minas estuvo a cargo del sistema eléctrico nacional entre los años 2002 a 2013. En 2009 comenzaron los apagones de gran magnitud en el país. Simultáneamente fue ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa entre los años 2004 y 2013.

Impulsó el reemplazo de la hidroelectricidad por la generación termoeléctrica. Lideró la creación de 17 centrales, pero al menos 10 de ellas, el 58% acabó sin recursos o simplemente paralizado.

También se detuvo la culminación de las centrales hidroeléctricas Fabricio Ojeda, Manuel Piar o Tacoma y Masparro; además de verse afectadas las labores de infraestructura de una segunda Línea para La Arenosa-Yaracuy. Bajo la gestión del llamado “Zar petrolero y eléctrico”, se consolidó la destrucción de un sistema que hasta 1998 cubría la demanda energética del país.

Hipólito Izquierdo

Fue presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) entre febrero de 2008 y 2009. De formación exclusivamente militar, estuvo al frente de un plan de expansión de generación eléctrica.

En octubre de 2009, Chávez anunció su destitución. Lo hizo a través de una contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) en el que no dio mayores detalles sobre las causas de su remoción.

Ángel Rodríguez Gamboa

Fue el primer ministro de Energía Eléctrica. Estuvo en el cargo de octubre de 2009 a enero de 2010. Aplicó racionamiento en varios estados del país, que incluyeron centros comerciales y empresas básicas de Guayana.

El plan no funcionó en Caracas lo que le costó el cargo, pues apenas un día después de implementado -el 14 de enero de 2010- Chávez lo destituyó.

Sindicalista y oriundo de Anzoátegui, el diputado oriental no tenía ni siquiera el bachillerato dentro de su formación académica.

Rodolfo Navarro Díaz

Fue designado como ministro “encargado” de Energía Eléctrica, así como presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), desde el 23 de marzo hasta el 3 de abril de 2011. Se desempeñaba como viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, desde el 24 de febrero de 2010.

Argenis Chávez

Ingeniero Eléctrico. Hermano de Hugo Chávez. Ocupó ambos cargos durante apenas una semana, del 23 al 30 de julio de 2011. Fue viceministro de Desarrollo Eléctrico.

En 2012, extendió el tiempo de vigencia de contratos con la empresa Turbocare “en presunto perjuicio del erario público”, según denuncia Transparencia Venezuela.

Fue acusado en Corpoelec por trabajadores de ocasionar pérdidas por el orden de los 4.500 millones de dólares. Suscribió un documento complementario para la represa de Tocoma por más de 226 millones de dólares. La obra supera el lustro de retraso.

Héctor Navarro

Ingeniero Eléctrico. Fue el primero en atribuir las fallas al “sabotaje” de “personas inescrupulosas”. Hasta el 16 de abril de 2013, fue ministro de Energía Eléctrica, cargo que ocupó desde enero de 2012 en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

En marzo de 2019 dijo que el colapso actual obedece a “cadenas de irresponsabilidades e irregularidades” y aseguró que “la mayoría de ellas (ocurrieron) con el gobierno de Nicolás Maduro”. Estimó que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional tomará cinco años.

Probablemente el de mayor formación académica para el cargo, Navarro ocupó cinco carteras ministeriales a lo largo de más de una década de lealtad chavista. Fue suspendido del partido de gobierno, Psuv, tras su carta en apoyo al crítico exministro Jorge Giordani.

Jesse Chacón

Militar. Apenas le designaron hizo una peculiar promesa: “Si en 100 días no logramos lo que estamos previendo en el plan, este señor que está aquí pone su renuncia”. Pero aunque su proyecto fracasó de forma estrepitosa, no renunció.

Dejó el cargo en 2015. Antes suscribió documentos complementarios para Tocoma, por un monto de 1.046 millones de dólares. Un proyecto que, según Transparencia, “presentó más de 6 años de retraso, con incremento del costo original de 272%”.

Luis Motta Domínguez

General de la Guardia Nacional. Su gestión se caracterizó por responsabilizar las fallas a cuestiones como “sabotaje político” y fenómeno “El Niño”. Designado el 20 agosto de 2015, se desempeñaba como presidente de Corpoelec y de la Empresa Socialista Carreteras de Aragua.

Fue separado del cargo tras la serie de apagones masivos de 2019. En junio de este año, Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero y le impuso sanciones económicas. El gobierno nacional salió en su defensa.

Durante su gestión se presentó el peor colapso eléctrico del petrolero estado Zulia, lo cual le llevó a realizar varias visitas a la entidad petrolera y designar la “Autoridad Única para el sistema eléctrico” de ese estado.

Igor Gavidia

Fue designado el primero de abril de 2019 bajo el argumento de contar con un sólido desempeño durante 25 años como trabajador del sector. Ingeniero Eléctrico, Gavidia integró desde el 2000 el equipo de discusión para elaborar Proyecto de Ley del Servicio Eléctrico Nacional.

En noviembre del 2009 se desempeñó como presidente de la Compañía Estatal Electrificación del Caroní (Edelca). También fue viceministro de Servicio Eléctrico desde el 12 de agosto de 2015.

Fue director del Centro Nacional de Despacho del Ministerio para la Energía Eléctrica, y formó parte de la Junta Interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Sin embargo, no superó los dos meses en el cargo.

Freddy Brito

El 6 de junio de 2019 asumió el cargo tras encabezar Corpoelec. Fue ministro de Ciencia y Tecnología.

Es Ingeniero Electricista, con doctorado en Electrónica. Presidió la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit). A los 46 días de su nombramiento, enfrenta su primer apagón masivo.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...