sábado, 3 de agosto de 2019

John Bolton y Wilbur Ross asistirán para tratar temas sobre Venezuela

Foto: Cortesía

2001.com.ve | EFE

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, encabezarán la delegación de EE.UU. en la reunión en Lima sobre Venezuela, a la que están invitados un centenar de países, informó a Efe una funcionaria del Gobierno.

Esa funcionaria explicó que la asistencia de Bolton y Ross es provisional y detalló que existe la posibilidad de que también acuda el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Bolton y Abrams son dos de los miembros del Gobierno de Donald Trump que han liderado la estrategia de EE.UU. para sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y conseguir que haya una transición liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado interino por medio centenar de países.

Como jefe de la estrategia de seguridad de la Casa Blanca, Bolton ha liderado la línea más dura de la Administración contra Maduro, al que llegó a amenazar con la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba y donde EE.UU. encerró -sin un juicio previo- a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entretanto, Abrams tiene un estilo más pragmático: está en contacto regular con Guaidó y siguió de cerca el intento de levantamiento militar de la oposición el pasado 30 de abril.

Por su parte, Ross ha jugado un papel menos visible en la estrategia de EE.UU. hacia Venezuela, pero ha estado diseñando una estrategia económica para el país caribeño.

La reunión en Lima, bautizada "Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela", se celebrará el 6 de agosto.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, informó el pasado 3 de julio que su Gobierno había invitado a 100 países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, y al Vaticano para que participaran en una cumbre destinada a encontrar "una solución a la crisis política" y a la "crisis humanitaria urgente".

No fueron invitados representantes de Maduro ni de Guaidó.

Rusia ha rechazado la invitación a la conferencia y ha puesto en duda que pueda alcanzarse un acuerdo en ese foro sin la presencia de las partes interesadas.

Sí que participarán los miembros del Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar soluciones a la crisis en Venezuela e integrado por una docena de países del continente americano que reconocen a Guaidó como presidente interino.


Qué implicaciones tiene la inclusión de El Aissami al top de los más buscados

Destacados Internacionales



agosto 3, 2019 69 Views 0 comentarios 

Cesar Paz ex agente del FBI, explicó este viernes durante el programa Dígalo Aquí de EVTV, las implicaciones de la alerta que ha emitido Estados Unidos sobre Tareck E Aissami como no de los hombres más buscados del mundo por narcotráfico.

Sobre el refugio de El Aissami en países como Cuba y Siria, Paz dijo que éstos países no entregarían al fugitivo solicitado por Estados Unidos.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) difundió este miércoles la ficha que identifica a Tarek El Aissami, actual ministro del régimen de Nicolás Maduro, como uno de los hombres más buscados por narcotráfico en el mundo.


EEUU ya tiene listo plan de reconstrucción para Venezuela

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EEUU, dijo que tras la caída de Maduro su país está listo para apoyar reformas que favorezcan al mercado venezolano

VENEZUELA ECONOMÍA ESTADOS UNIDOS NOTICIAS

Por Sabrina Martín El Ago 3, 2019


Ross señaló que será necesario inyectar capital para 
desmantelar el socialismo en el país suramericano. 
(US Embassy)

El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a rescatar a Venezuela económicamente, una vez caiga la dictadura de Nicolás Maduro, con un plan ideado por Wilbur Ross, secretario del Comercio.

Ross dijo que su país está listo para apoyar reformas que favorezcan al mercado y las privatizaciones en Venezuela con créditos e inversiones.

Ante la caída de la dictadura, el secretario señaló que será necesario inyectar capital para desmantelar el socialismo instaurado por el chavismo en el país suramericano, y destacó que en el largo plazo, Venezuela tiene 300 000 millones de barriles de petróleo, oro y otros recursos minerales para reconstruir su economía.

Ross afirmó que primero hay que revertir la “terrible” gestión de la economía realizada por los gobiernos socialistas, impulsando la iniciativa privada y la inversión, para restaurar más tarde un crecimiento sostenible con una inyección de capital y de técnicas de gestión en las industrias del petróleo, gas y electricidad.

Según el economista Ricardo Hausmann, representante del presidente Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Venezuela necesitará entre 60 000 y 70 000 millones de dólares de inyección financiera.

Algunos analistas consultados por EFE coinciden con esta cifra para estabilizar la economía venezolana. También afirman que el paquete de rescate del FMI y otras instituciones será de 60 000 millones de dólares o más.

El venezolano Miguel Ángel Santos, director de investigación aplicada del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, ha señalado que una vez caiga la dictadura, Venezuela deberá solicitar «asistencia masiva» a la comunidad internacional, entre donaciones y préstamos; restablecer los mecanismos de mercado; abrir la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a la inversión extranjera y reestructurar de manera «agresiva» la deuda con los acreedores.

El equipo de Guaidó espera recurrir a un fondo extraordinario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para catástrofes y situaciones bélicas que podría ascender a «60 000-70 000» millones de dólares, así como a donaciones de países amigos para echar a andar la economía que ha perdido casi la mitad del PIB en los últimos cinco años.

EE.UU. impulsa fondo de 10 000 millones

En abril, Estados Unidos reveló que está trabajando con otros países para crear un fondo de 10 000 millones de dólares, con el fin de ayudar a un futuro nuevo Gobierno democrático en Venezuela, en la reconstrucción de su capacidad comercial con el mundo.

«Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de alrededor de 10 000 millones de dólares en financiación de comercio que estarían disponibles para el nuevo Gobierno, para espolear el comercio», afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro estadounidense.

Mnuchin también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el Banco Mundial sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero al país suramericano.

Sin embargo, las reglas del FMI impiden que el organismo ofrezca esa asistencia al líder opositor Juan Guaidó mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si le reconocen como presidente de Venezuela, cargo que empezó a ocupar constitucionalmente en enero pasado, tras la usurpación del cargo realizada por Maduro.

Más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero algunas naciones poderosas, como Rusia y China, siguen respaldando a Maduro.

Según lo afirmado en abril de este año por Christine Lagarde, directora del FMI, una vez concluya la actual crisis política, «Venezuela necesitará una ayuda enorme» para superar su situación económica.

Sabrina Martín 3471 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Tres acusados en el caso de Tareck El Aissami se declaran "no culpables" ante juez de Nueva York y deciden ir a juicio

Por Maibort Petit

@maiborpetit

Tres ciudadanos venezolano-americanos, Alejandro Miguel León Maal, Víctor Mones Coro y Michols Orsini Quintero, acusados por el gobierno de los Estados Unidos de haber violado las sanciones impuestas bajo la Ley Kipping (dirigida a los narcotraficantes extranjeros que cometen delitos en los Estados Unidos) al facilitar vuelos charters al vicepresidente del área económica de Venezuela, Tareck El Aissami y a su socio, Samark López, (sancionados por el Departamento del Tesoro), se declararon no culpables ante un tribunal en Nueva York. El juez no ha fijado aún la fecha del juicio.





Víctor Mones Caro, Alejandro Miguel León Maal y Michols Orsini Quintero fueron arrestados en marzo de 2019 en el estado de la Florida. Luego de la primera audiencia de presentación y el respectivo traslado a Manhattan, los acusados fueron presentados ante el juez de Distrito Sur de Nueva York, Alvin K. Hellerstein quien estará al frente del caso.

Mones Caro y León Maal se declararon no culpables de cinco cargos y Orsini Quintero no admitió su responsabilidad en un cargo por el cual está siendo acusado por el gobierno de los Estados Unidos.

En la demanda de la fiscalía, Tareck El Aissami, Samark López, Víctor Mones Caro, Alejandro Miguel León Maal están acusados de cinco cargos:

(1) conspirar para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas;

(2) utilizando American Charter Services LLC para participar en transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y otras regulaciones relacionadas;

(3) usando American Charter Services LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas;

(4) usando SVMI Solution, LLC para participar en transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y regulaciones relacionadas, y

(5) usar SVMI Solution, LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas.

De ser hallados culpables, en cada uno de los cinco cargos representa una pena máxima de 30 años de prisión, recibirían un máximo total de sentencia de 150 años de cárcel.

Orsini Quintero y Quintavalle Yrady (Panamá) están acusados ​​de conspirar para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas con dicho instrumento.

Los fiscales sostienen que los acusados violaron las sanciones al usar aviones privados suministrados por empresas estadounidenses. Las sanciones prohíben a las empresas y ciudadanos norteamericanos hacer negocios y tener relaciones con personas designadas bajo la ley Kingpin.

De acuerdo al documento, que cita unos expedientes del Departamento de Seguridad Nacional, El Aissami y Samark López hicieron arreglos con empresas del Sur de la Florida propiedad de los detenidos. Víctor Mones Coro es el presidente de American Charter Services LLC, y Alejandro Miguel León Maal trabajó desde 2008 hasta 2019 con Mones.

Dice el documento que León Maal registró la compañía SVMI Solution LLC, que tiene las mismas siglas del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Dicha firma fue usada para la conspiración.

Los eventos

Entre febrero de 2017, fecha en al cual fue designado Tareck El Aissami y Samark López en la lista OFAC, y marzo de 2019, se realizó la conspiración que ocurrió en cinco países: EE. UU. (Nueva York), Venezuela, Turquía, Rusia y República Dominicana.

La fiscalía sostiene que Tareck El Aissami y Samark López Bello, violaron la ley al tomar los vuelos, incluido uno el 23 de febrero de 2019, desde Rusia a Venezuela.

El 28 de enero de 2018, León Maal usó una cuenta de correo asociada a American Charter Services LLC para enviar un mensaje relacionado a un vuelo charter privado fuera de Estados Unido, describiendo la nave que sería usada por uno de los conspiradores, López Bello.

El 17 de Julio de 2018, León Maal hizo una transferencia de aproximadamente USD. 108.407.69. El dinero fue enviado de una cuenta en Manhattan, New York, a una cuenta a nombre de SVMI Solution LLC por el pago de los servicios de vuelos charter privados a López Bello.

El 6 de septiembre de 2018, Mones Coro usó una cuenta de un banco estadounidenses a nombre de American Charter Services LLC para transferir USD. 30.000 en conexión con un vuelo charter para López Bello.

El 9 de septiembre de 2018, López Bello tomó un vuelo privado en una avión con matrícula estadounidense desde República Dominicana a Venezuela. Mones Coro ayudó con los arreglos de dicho vuelo.

En febrero de 2019, El Aissami tomó un vuelo privado desde Rusia a Venezuela arreglado también por León Maal.

La demanda señala que Víctor Mones Coro es el presidente American Charter Services, una compañía de alquiler de aviones particulares que ofrece vuelos a destinos tan diversos como Bolivia, Brasil, México, Turquía, Cuba, España, Venezuela, China, República Dominicana o EEUU.

Los avances del caso en Nueva York

La fiscalía solicitó a la corte que dictara una orden de protección de los materiales que conforman el llamado descubrimiento, que de conformidad con la Regla 16 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el gobierno debe entregar a los demandados para que se preparen para el juicio.

Dice la petición que considerando que el Gobierno ha declarado que la producción de las evidencias incluirá grabaciones, comunicaciones electrónicas, datos y otros materiales "que revelan las identidades de las personas que actuaron bajo la dirección de la policía en relación con la investigación subyacente", la fiscalía desea proteger las identidades de los participantes en las comunicaciones reflejadas en los materiales que deben estar bajo la orden de protección.

Los fiscales declararon que "si los materiales protegidos se difunden a terceros, dentro o fuera de los Estados Unidos, podrían, entre otras cosas, implicar la seguridad de testigos e impedir investigaciones en curso", por ello reiteraron que los mismos reciban una orden de protección por parte del tribunal.

Los Materiales Protegidos sólo serán utilizados por los Demandados, sus abogados y los agentes de sus defensas con el propósito de defender los cargos, en relación con la sentencia y presentar cualquier apelación en la acción penal.

La próxima audiencia del caso se realizará en la segunda semana de agosto donde se dará a conocer el cronograma para el juicio cuya fecha no se ha dado a conocer.

Los más buscados

Cabe destacar que esta semana el Departamento de Seguridad Nacional, Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos incluyó a El Aissami, el ex vicepresidente de Venezuela, y López Bello en la lista de los 10 más buscados, tras haber sido declarados fugitivos de la justicia norteamericana.



Los dos hombres, El Aissami y López Bello fueron sancionados en febrero de 2017 bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, por cargos de narcotráfico y por estar vinculados a grupos terroristas islámicos.

 posted by frentelibertario


Maduro importa gasolina desde Rusia

ECONOMÍA

Para abastecer el mercado nacional, la administración de Maduro ha recurrido a la gasolina y materia prima rusa


Maduro importa gasolina desde Rusia

La administración de Maduro ha debido solucionar de alguna forma la terrible escasez de gasolina que se vive en todo el territorio nacional, es por ello que recurrió a su aliado principal, Rusia, quien envía gasolina al país caribeño sorteando las sanciones estadounidenses.

Venezuela recibió al menos 616,000 barriles de gasolina y 500,000 de gasóleo de vacío, una materia prima utilizada para producir gasolina, en junio y julio.

Las cargas zarparon desde el puerto de Taman en el Mar Negro a Malta, donde fueron transferidas a otras embarcaciones que se dirigían a Venezuela, según personas familiarizadas con las cargas y los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.




Los envíos de combustible podrían ayudar a Venezuela a aliviar su crisis de gasolina. Una vez exportador de gasolina al Caribe y la costa este de los Estados Unidos, el país ahora debe importar casi todo su combustible en medio de averías en sus refinerías nacionales.

Antes de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, Venezuela importó la mayor parte de su gasolina de los EE. UU. Y la India, pero recientemente cambió a suministros de Turquía, Letonia, Grecia y ahora Rusia.

El viaje es largo

Los buques de gasolina de Rusia tardan 30 días en llegar a las costas venezolanas, mientras que los suministros de EE. UU llegan en poco más de una semana, según datos recopilados por Bloomberg.

"Rusia probablemente está cobrando una prima por estas cargas debido a las sanciones", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates LLC. "Es inusual que la gasolina del Mar Negro llegue a este lado del Atlántico", dijo en una entrevista telefónica desde Houston.

Rusia ha sido un aliado tradicional para Venezuela, y el Kremlin expresó su apoyo a Nicolás Maduro en muchas ocasiones después de que las relaciones entre los gobiernos de Caracas y Washington se deterioraron.

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft Oil PJSC, recibió petróleo crudo de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA en virtud de acuerdos de suministro de prepago. Rusia también es uno de los mayores inversores extranjeros en el segmento ascendente de Venezuela.

Con información de Bloomberg


El Pollo Carvajal Pronto Llegara a los EEUU. para contar pecados!

Ex jefe de espías de Chávez llegaría en breve a EEUU para contar los pecados de Maduro

POR: ANTONIO MARIA DELGADO @DelgadoAntonioM

Fuente: El Nuevo Herald


Hugo “El Pollo” Carvajal, el ex jefe de inteligencia del fallecido presidente Hugo Chávez arrestado en España, será extraditado en pocas semanas a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico, y las autoridades prevén que contará hasta los más oscuros secretos del chavismo a cambio de una sentencia reducida, dijeron fuentes cercanas a la situación.

Carvajal, quien encabezó por una década la temida Dirección de Contrainteligencia Militar, es considerado como una enciclopedia viviente de los negocios ilícitos del régimen de Nicolás Maduro, y su testimonio podría implicar directamente al propio gobernante, así como al número dos y número tres del régimen, Diosdado Cabello y Tarek El Aissami.

“‘El Pollo no está peleando la extradición. El proceso ha transcurrido sin contratiempos en España, sin ningún retraso”, dijo una de las fuentes consultadas cercana a la solicitud presentada por Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato.

Aún cuando el proceso se encuentra actualmente bajo las manos de un juez español, las autoridades estadounidenses esperan que sea enviado a Estados Unidos en cuestión de uno o dos meses, agregó la fuente.

El ex mayor general venezolano es acusado de narcotráfico en dos casos distintos llevados por separado por las fiscalías federales de Miami y del Sur de Nueva York.

Un ex alto funcionario de las agencias de seguridad de Estados Unidos dijo que Carvajal ya había hecho contacto con representantes de Washington y había comenzado a colaborar con los esfuerzos de la administración de Donald Trump por reemplazar a Maduro con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“El ya estaba cooperando con los Estados Unidos y de hecho, cuando la cuestión ésta de Guaidó, él fue uno de los oficiales que empezaron a hablar con los otros generales para convencerles a que respalden al presidente interino”, dijo el ex funcionario, que también habló bajo condición de anonimato.

“Lo que se buscaba era que se produjera un golpe de estado. Pero cuando se dio cuenta que no se pudo bregar de esa forma, y luego cuando la situación se calienta y vé que ya no iba a funcionar el plan, entonces él se va para España y ahí es donde lo arrestan”, agregó.

Carvajal fue detenido por las autoridades de Madrid en abril bajo pedido de las agencias estadounidenses.

Los expertos han descrito a Carvajal como el hombre que literalmente sabe demasiado y que de cooperar podría llegar a ser uno de los testigos más importantes en la historia criminal de Venezuela.

Como director de inteligencia militar, el ex hombre cercano de Chávez mantuvo espiados por más de una década a todos los integrantes del régimen, documentando sus actividades criminales en expedientes que luego podían ser usados contra ellos en caso de que intentaran ser desleales.

“Detuvieron [en España] al hombre que posee más información, recogida durante 12 años contiguos, de todas la actividades criminales del régimen de Chávez, armando la biblioteca criminal en Venezuela”, señaló en abril Martín Rodil, el asesor venezolano en materia de seguridad.

“Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen desde la época de Chávez — ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humano, corrupción y lavado de dinero.

Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos durante la era de Chávez y de Maduro”, dijo Rodil, un experto en las operaciones criminales del régimen bolivariano.

Esa base de datos construida por Carvajal es de particular interés para las agencias de seguridad estadounidenses.

En teoría, Carvajal podría suministrar toda la información necesaria para complementar los casos de narcotráfico, corrupción y lavado de dinero que se llevan en otras jurisdicciones, propinando un golpe a las maquinarias de poder de algunas de las máximas figuras del chavismo, incluyendo a Maduro y a su entorno, a la de el ex vicepresidente chavista El Aissami y el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Cabello.

“Si decide cooperar, pasaría a ser la amenaza más grande que tendrían los funcionarios venezolanos que estuvieron involucrados en todos estos crímenes.

No solamente porque es un testigo de primera mano, pero además posee las base de datos con la información documental contemporánea al momento en que se cometieron los crímenes”, explicó Rodil.

Expertos han señalado que Carvajal tiene grandes incentivos para colaborar con la justicia, dado que la diferencia entre enfrentar los cargos de narcotráfico con un acuerdo de cooperación o de hacerlo sin ese acuerdo podría llegar a ser entre la de pasar unos años en cautiverio y la de pasar el resto de sus días en la cárcel.

Carvajal había caído en la mira de la justicia estadounidense desde que las autoridades detectaron que él se había convertido en uno de los principales enlaces entre el gobierno de Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el 2008, Carvajal fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por proteger envíos de droga de las FARC y por otorgar a los guerrilleros colombianos documentos de identificación venezolanos que les brindaban libre acceso de viajar por el país.

Posteriormente, el ex mayor general venezolano fue acusado de narcotráfico en dos juicios por separados.

Según la fiscalía de Nueva York, el ex jefe de inteligencia militar coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006, en un famoso caso que también vincula al conocido narcotraficante Walid Makled.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, por su parte, acusa al ex mayor general de asistir en las operaciones en Venezuela del cartel del Norte del Valle y, en particular al narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.

posted by frentelibertario


LVL: Comunidad internacional debería congelar caso de Crystallex

ECONOMÍA

Luis Vicente León aseguró que de lo contrario, la empresa canadiense podría estar contribuyendo a la destrucción de Venezuela


LVL: Comunidad internacional debería congelar caso de Crystallex

En su segmento exclusivo para Venepress, Luis Vicente León aseguró que Crystallex, empresa canadiense dedicada a la minería, se aprovechó del conflicto de poderes que atraviesa Venezuela para cobrar la gran deuda que mantenía el Estado venezolano desde el gobierno del expresidente Hugo Chávez.

En ese sentido, aseveró que si, verdaderamente, Estados Unidos (EE.UU) desea que Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, o cualquier otra persona seleccionada encabece la transición, no puede permitir que los activos del país suramericano en el exterior se pierdan.

“Este caso tendría que ser, naturalmente, congelado por la comunidad internacinal hasta que Venezuela tenga la capacidad de negociar porque, sino, estás siendo cómplice de la destrucción total de un país”.

Una extraña dualidad

Por otra parte, el economista aseguró que, en el país, hay un 14 o 15% que tiene acceso fuerte a “divisas”.

"Empieza en 1000 dólares de generación al mes. Su capacidad de compra es superior a la que uno se imagina de los venezolanos en crisis. No se puede comparar eso con los que reciben el salario mínimo o subsidios en el Estado”.

"Venezuela tiene una dualidad impresionante entre una población que busca comida en la basura, que mina en el Guaire, hasta llegar a ese copito del 14% que, en efecto, tiene la posibilidad de comprar delicateses en bodegones”, explicó.

Informó que de los 28 millones de venezolanos, el 15% es más de 4 millones. Para verlo más claramente:

"Cuatro millones y medio es Panamá y medio. Esta es la cantidad de personas que compran en lugares de lujo. La burbuja de Venezuela es dos veces el consumidor de alto impacto de Santo Domingo. Cuando miras eso entiendes entonces el fenómeno extraño dual que, por un lado, está empobrecido, destruido, sin capacidad de compra y dependiente del Estado".

Una Venezuela sumergida en el mercado negro

Motivado a esto, Luis Vicente León dijo que esta situación, que engloba una “dolarización de facto de su economía”, complica todo el escenario porque la actividad petrolera se va reduciendo y el país se hace más dependiente de la actividad informal. “De dólares que se generan en contrabando y explotación de gasolina, bienes, servicios, alimentos y oro”.

Destacó un elemento importante que, a su juicio, está pasando desapercibido: El narcotráfico.

“Estamos en una economía que se está haciendo dependiente del mercado negro. Esto es un reacomodo de la economía venezolana, para convertirse en una economía negra que será mas compleja de institucionalizar en el futuro”, sentenció.

Detalló que el dinero generado del narcotráfico “circula”. Es decir, que puede tenerlo cualquier persona y eso solo podría ser identificado por las instituciones bancarias.

¿Por qué, hoy, sale más barato comprar en dólares?

"Porque el Gobierno ancló el tipo de cambio con el encaje legal en la banca, pulverizó la posibilidad de pedir créditos en el banco y se bajó la solicitud de los mismos”.

Informó que los precios internos, en bolívares, crecieron más que lo que se devaluó la moneda. Por ello, también la capacidad de comprar en dólares se ha perdido.

No obstante, aseguró que el bolívar está siendo más fuerte frente al dólar. En otras palabras, el bolívar se hace más fuerte porque la inflación interna sigue creciendo; en cambio, el dólar se mantiene.

"La moneda venezolana está más fuerte porque crece a medida que la inflación interna crece; mientras que el dólar se mantiene porque es una moneda dura".


La dolarización “no tiene vuelta atrás, el venezolano no confía en la moneda local”

03-08-2019 Economía, Titulares


El director de Econométrica, Henkel García, señaló este viernes que “van 6 años de una debacle sin igual y tiene que ver con el deterioro de la producción nacional“.

Asimismo, indicó en una entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que el problema del poder de compra del salario del venezolano “es que somos una economía con productividad bajísima“.

“Hay productos que tenías años que no veías en los anaqueles y ahora se ven, pareciera que hay una flexibilización pero no hay capacidad de comprar“, sumó.

Sostuvo que la mayor parte de la gente se gasta el 90% de sus ingresos “en cosas básicas. Tenemos viviendas de clase media alta, pero el patrón de consumo es de grupo pobre“.

“La recomendación que uno hace es conseguir un empleo extra pero las condiciones son muy duras. El fenómeno de dolarización ha avanzado. El salto más grande que tuvo la dolarización en Venezuela fue durante los apagones”, destacó.

Dijo que el fenómeno de dolarización “no tiene vuelta atrás. Ya no vamos a volver a la Venezuela de antes en muchos aspectos y este es uno. El venezolano no confía en la moneda local“.

Apuntó que el preció del dólar paralelo “sigue siendo baratos en términos de precios. Hay empresas cuyos problemas de caja en bolívares son muy duros y se ven forzados a vender dólares. Es difícil predecir una variable volátil, el dólar hace lo que le da la gana“.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...