miércoles, 22 de mayo de 2019

Jefe del Comando Sur: Apoyar cambio democrático en Venezuela es lo correcto

Home Mundo EE UU

Craig S. Faller aseguró que la clave de los planes para estar listos y apoyar a los venezolanos la constituyen los aliados de Estados Unidos en la región


Craig S. Faller EFE

Por EFE

22 DE MAYO DE 2019 12:39 PM | ACTUALIZADO EL 22 DE MAYO DE 2019 13:14 PM

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, defendió este miércoles que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es "la idea correcta". Adelantó que tendrá resultados positivos.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida, respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

"Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando haya un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad", para servir a su población, subrayó.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, como presidente interino del país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

El jefe del Comando Sur dijo que hay "evidencia" de una "invasión" de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos hasta espías. "Es un número significativo", dijo sin aventurar cifras y tras destacar también la presencia de rusos en el país suramericano y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes "para estar listos" para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los "aliados" de Estados Unidos en la región, indicó.

"Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad" que plantea la crisis venezolana, señaló y mencionó un incremento del 40% en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Además, los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han seguido ya 3,7 millones de personas.

La crisis en Venezuela es un tema destacado en el programa de HSC, que incluye además paneles sobre cooperación de seguridad, lucha contra la información errónea y la desinformación, y la gobernabilidad democrática en la región.

Las entidades organizadoras son el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe.

El almirante Faller habló además, respecto a Venezuela, de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que le han planteado miembros del Congreso de Estados Unidos, y que si se concretara, tendría que "ser ahora", advirtió.

El tiempo corre y hay otras potencias, como Rusia y China, que incrementan su influencia en la zona.

"Hay una razón por la que (esas potencias) invierten en 56 puertos, hay una razón por la que hay iniciativas de 'ciudades inteligentes' con China en este hemisferio, hay una razón por la que hay grandes flotas pescando exactamente en el borde de las zonas de exclusión en el hemisferio", subrayó.


EE.UU. prepara más sanciones a Venezuela que apuntan a programa de ayuda alimentaria CLAP

VENEZUELA


Reuters Habitantes del distrito Catia, en Caracas, 
esperan para recibir las bolsas de comida subsidiada
 por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, 
conocidas como CLAP, el 31 de enero del 2019.

mayo 22, 2019

Habitantes del distrito Catia, en Caracas, esperan para recibir las bolsas de comida subsidiada por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, conocidas como CLAP, el 31 de enero del 2019.

Estados Unidos está preparando sanciones y cargos criminales contra funcionarios venezolanos y otros sospechosos de utilizar un programa de ayuda alimentaria administrado por el Ejército para lavar dinero para el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, según fuentes familiarizadas con el asunto.

Washington tomaría estas acciones dentro de los próximos tres meses, como parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Donald Trump para reducir el flujo de efectivo a Maduro y sus leales, dijeron el martes dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Múltiples agencias gubernamentales de Estados Unidos, entre ellas el Consejo de Seguridad Nacional y los departamentos del Tesoro, de Estado y de Justicia, están involucrados en la campaña, sostuvieron las fuentes. Las agencias no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Lea: EE.UU. en OEA: "Corrupción es la razón por la que muchos líderes autoritarios permanecen en el poder".

La crisis política de Venezuela se ha profundizado desde que el presidente interino Juan Guaidó invocó la Constitución para proclamarse en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 no fue legítima.

Muchas familias venezolanas dependen del programa de alimentos subsidiados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para cubrir sus necesidades básicas en la nación sudamericana que sufre una prolongada hiperinflación.

Lea: EE.UU. anuncia nuevas sanciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Ese programa de ayuda sería un nuevo objetivo en la campaña de presión de Washington contra Maduro. Desde que Trump asumió el cargo en 2017, su gobierno impuso sanciones a docenas de funcionarios venezolanos, así como a empresas y otras entidades.



Jueza de EE.UU. confirma fallo arbitral en favor de Owens-Illinois en caso contra Venezuela

VENEZUELA



mayo 22, 2019

Reuters

El caso es relativo a la expropiación y nacionalización de parte de Venezuela de dos plantas de Owens-Illinois Inc en 2010.

Una jueza de Estados Unidos confirmó el martes un laudo arbitral por unos 500 millones de dólares en favor de una unidad de Owens-Illinois Inc. contra Venezuela, relativo a la expropiación y nacionalización de dos plantas en 2010.

La jueza de distrito Amy Berman Jackson en Washington, DC., dijo que la ley federal exige que confirme la decisión de 2015 del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en favor de Owens-Illinois European Group BV.

Lea: Owens lleva a Venezuela al CIADI.

En la audiencia fue rechazada una solicitud de representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos ha reconocido, para aplazar el procedimiento en 120 días de manera que se pueda realizar una "transición ordenada a la democracia", afirmando que eso no cambiará el resultado del caso.

El laudo incluye 372,5 millones de dólares de capital, más intereses desde octubre de 2010 y gastos. Jackson rechazó la forma de Owens-Illinois de calcular los intereses posteriores al juicio y aceptó la tasa propuesta por representantes de Guaidó.

El Ministerio de Información de Venezuela y abogados del país en Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un abogado de Owens-Illinois tampoco respondió a una petición similar.


Hausmann: Se requieren $ 2.000 millones al mes para atender crisis del país

Home Economía

El economista indicó que no tienen cifras exactas de la deuda soberana, pero apuntó que Lee Buchheit es el abogado más prestigioso en asuntos de renegociación de deudas de gobierno


Haussman Cortesía

Por EL NACIONAL

21 DE MAYO DE 2019 10:14 PM | ACTUALIZADO EL 22 DE MAYO DE 2019 07:37 AM

El economista Ricardo Hausmann, designado por el presidente interino, Juan Guaidó, como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo, señaló que el país requiere aproximadamente 2.000 millones de dólares mensuales para solventar la crisis humanitaria.

Destacó que no tienen cifras exactas de la deuda soberana, pero apuntó que Lee Buchheit es el abogado más prestigioso en asuntos de renegociación de deudas de gobierno. Agregó que se deben implementar medidas para resolver la crisis humanitaria, la estabilización de la hiperinflación y la recuperación de la economía.

En referencia a los diálogos en Noruega, dijo: “Este no es el inicio de una negociación, probablemente no ocurra antes de unos seis meses después del inicio del gobierno de transición”.

Hausmann reconoció que hubo fallas en la comunicación sobre el pago de los intereses por 71 millones de dólares y señaló que se gestiona con la Oficina del Control de Activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que los tenedores del bono Pdvsa 2020 admitan una renegociación de ese título con el equipo designado por la Asamblea Nacional.

“Estamos solicitando que les quiten la licencia a los tenedores del bono 2020 y los obliguen a negociar con nosotros porque no pensamos que no vamos a tener esos 800 millones de dólares que deben pagarse en octubre”, dijo Hausmann en el programa Al Punto y Seguimos, con el periodista César Miguel Rondón.



Para salir de Maduro hay que emplearse en todos los escenarios

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 22 de mayo de 2019, 18:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

“Cuando se va a un proceso de negociación hay que decirlo sin prurito”. Esto afirma el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Luis Florido, de paso por Madrid, pero en condición de político en el exilio, porque Florido es uno de los tantos dirigentes opositores que han tenido que salir del país, perseguidos y acosados por el régimen de Nicolás Maduro.

Florido salió de Caracas el 7 de mayo vía Colombia, Cúcuta, en un viaje que se extendió por 19 horas.


Florido: “Cuando se va a un proceso de negociación 
hay que decirlo sin prurito” / Foto: Cortesía

-El heroísmo no es sólo con acciones de coraje –señala Florido, quien con esta frase apunta a lo sucedido el 30 de abril pasado, y al hecho de que negociar también requiere coraje.

Sin embargo, señala que “la negociación tradicional no funcionó” y admite que hasta ahora, Maduro ha utilizado el diálogo y la negociación para ganar tiempo y desacreditar a la oposición.

Y este es el punto. ¿De qué va la nueva negociación? Un episodio que se remonta a enero y tuvo su primera expresión real esta semana que pasó en Oslo, Noruega, donde las partes, los representantes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro, se vieron a la cara, según informó en exclusiva el diario ALnavío.

“En el PSUV hay narcos. Pero no toda la gente del PSUV es así. Y no se puede catalogar a todos de la misma manera. Hay un sector democrático en el PSUV con el que hay que hablar. Hay gente en el PSUV que también plantea la salida de Maduro. No es un deseo.

Es una realidad. Los liderazgos cambian. Y es por ello que en el PSUV hay gente que dice eso. Venezuela es mucho más que las cúpulas del PSUV, la Fuerza Armada y la oposición. La Venezuela que quiere cambio se mueve debajo de las cúpulas.”

Justo ese es el esquema que no le atrae a Florido, quien formó parte del equipo negociador en la mesa convocada en República Dominicana que contó con la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta vez, la mediación es de un equipo noruego, el mismo que participó en las negociaciones por la paz de Colombia. Florido vivió aquella experiencia de sentarse frente a frente con el adversario. Ahora se inclina por una opción “pendular”.

Es decir, que los mediadores hagan el rol de llevar y traer propuestas. Tal como ocurrió con el Grupo de Contadora en los años 80, que mediaba por la paz en Centroamérica. La mediación se entera de lo que quiere una parte y lo que quiere la otra.

-La fórmula de sentarse frente a frente no funciona. Sin embargo, tampoco hay que tenerle miedo –señala Florido.

Florido militaba en el partido de Leopoldo López, Voluntad Popular. Cuestiones internas lo apartaron de la organización y con ello la posibilidad de presidir la Asamblea Nacional.

De modo que en su lugar apareció Juan Guaidó. Pero Florido y Guaidó son amigos. Más que eso: casi hermanos. Y mucho antes de este escenario, Florido le había vaticinado a Guaidó que algún día iba a ser Presidente.

Florido adelanta algunos aspectos que ponen en contexto la negociación, a la que ve como una probabilidad. Dice:

-La oposición tiene la fuerza del pueblo.

-Maduro la fuerza coercitiva, por ahora.

-Nadie está cómodo con el régimen de Maduro.

-La salida es electoral.

-Y tiene que haber elecciones pero sin Maduro en la Presidencia.

Se le comenta a Florido que lo último es un punto de honor para el chavismo, elecciones con Maduro en el poder. De hecho, Maduro ha planteado que primero elecciones parlamentarias. Florido señala:

-En efecto, ese es un punto de honor para ellos. Pero eso no ayuda. Pensemos que Maduro sigue en la Presidencia. ¿Le van a devolver Citgo? -Citgo es la filial de Petróleos de Venezuela con sede en Estados Unidos, que ahora controla Juan Guaidó, en calidad de Presidente Encargado, reconocido con todas las potestades por los Estados Unidos.

-En cambio, si hay un acuerdo para la transición hay que tener el coraje para entrar en ella. Este sería un periodo en el que el país sea administrado bien. Casi que cooptado por la comunidad internacional.


Florido y Guaidó son amigos. Más que eso: 
casi hermanos / Foto: @LuisFlorido

Nada fácil. Un tema complejo. Reconocido por otros políticos venezolanos. Que incluso ven en el caso Venezuela, un problema más complicado que el de las FARC y el Gobierno de Colombia.

En el caso de estos, ambas partes querían un mismo objetivo: la paz. En el caso Venezuela, unos quieren que otros salgan y los otros quedarse en el poder. Pero Florido afirma:

-Debemos tener la capacidad de resolver el problema de Venezuela. Y esto parte de que ya no puedes colocarle el cuchillo en la garganta al adversario. Y el chavismo nos ha puesto ese cuchillo. Estamos ante un régimen capaz de lanzar a un concejal detenido desde el piso 10 de un cuerpo de seguridad. Aun así, hay que buscar soluciones.

Señala Florido que se inclina por el acuerdo a pesar de que el régimen lo ha obligado a estar en el exilio y a pesar de que intentaron secuestrarlo en Colombia. “Que esté afuera no significa que me vaya a radicalizar”.

Recuerda que fue a República Dominicana a buscar un acuerdo y no lo hubo. Parte de un principio: hay que concentrarse en el objetivo y no en la recompensa.

Quien piensa en la recompensa pierde el objetivo y no logra tampoco la recompensa. En Dominicana no hubo nada. Más “bien nos desacreditaron”.

“Nos dijeron que íbamos a entregar el país. Pero ni entregamos el país y tampoco logramos el objetivo porque la negociación no terminó en acuerdo”. Admite que “esta gente”, el chavismo, Maduro y el grupo que lo apoya en el poder, “se ha mantenido firme”. Sin embargo, hoy observa otro escenario. Dice:

-El régimen cuenta con menos recursos.

-Menos piso político

-Menos capacidad de acción.

-Está mucho más presionado.

Lo que pasa en Venezuela está cambiando el modelo de relaciones internacionales

Leer más Así que plantea como estrategia para la ruta del cambio, “emplearnos a fondo en todos los escenarios”. Esto significa:

-Que no basta la calle pero es imprescindible.

-No basta trabajar con los militares pero son imprescindibles.

-No basta la comunidad internacional pero es imprescindible para seguir presionando.

-No basta la negociación pero hace falta.

Inclusive, señala, “si el régimen no abre las compuertas del cambio, entonces debe entender que la comunidad internacional estaría dispuesta a una gran alianza para abrir esas compuertas”. Y esta frase conduce a la amenaza de una intervención militar.

-No me gusta ninguna intervención militar. Soy contrario. Pero como mecanismo de presión es imprescindible.

Y señala que hay que jugar en todos los escenarios porque todos presionan hacia una salida.

En Venezuela ya es indetenible el diálogo político

Leer más -¿Y cuál sería la salida ideal?

-La que ofrece más estabilidad y tranquilidad es la salida acordada. ¿Pero quiere el régimen acordar?

Dice que la realidad es desesperante en Venezuela. Y por ello el cambio es urgente. Sin embargo, advierte que “no tenemos la capacidad de decir que tenemos la varita mágica para el cambio porque este régimen lleva 20 años y se ha enquistado en todos los sectores de la sociedad”.

Pero eso sí, reconoce que la unidad de la oposición es condición fundamental para negociar. En ese sentido, señala, “se requiere madurez y capacidad por parte de la oposición para entender que un acuerdo beneficia a todos los venezolanos”. Con esto le sale al paso a quienes afirman que no es posible negociar con un régimen que mata.

Y como ejemplo, coloca lo que ocurrió con Augusto Pinochet en Chile. O con el régimen de la Polonia comunista que dio paso a Lech Walesa.

-Estamos en un momento que no hay vuelta atrás. El régimen tiene que decidir cómo va a salir. Y no sólo hay que salir de Maduro sino salir del régimen para que vuelva la democracia.

 Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 110 artículos Todos los firmantes


Un general fue artífice del robo electoral: perpetuó a Maduro en el poder

Hugo Carvajal, hombre clave del chavismo, acusó a Carlos Quintero Cuevas de ser el artífice del fraude electoral que perpetuó a Maduro en el poder

ELECCIONES DESTACADO

Por Sabrina Martín El May 22, 2019




La Primera Dama, Cilia Flores, o el chavista Diosdado Cabello tienen «el poder» para mandar a alterar resultados en los comicios de Venezuela. (Twitter)

Hugo Carvajal, hombre clave del chavismo que se rebeló contra Nicolás Maduro detalló cómo la dictadura se robó las elecciones presidenciales para perpetuarse en el poder.

La carta publicada en Twitter revela que la primera dama, Cilia Flores o el chavista Diosdado Cabello tienen «el poder» para mandar a alterar resultados en los comicios de Venezuela.




























«Me basta una llamada de Cilia o de Diosdado para alterar los resultados a nuestra conveniencia», dijo presuntamente en 2017 a Hugo Carvajal, el sancionado por Estados Unidos Carlos Quintero, quien sería el segundo al mando en el organismo electoral chavista, CNE.

A propósito de haberse cumplido un año del fraude electoral con el que Nicolás Maduro se perpetuó en el poder, Carvajal, quien está preso en España acusado de narcotráfico, decidió publicar una misiva dirigida a la Asamblea Nacional de Venezuela y a la comunidad internacional, para acusar a Carlos Quintero Cuevas, uno de los principales artífices del robo electoral.

Quintero Cuevas fue compañero de Carvajal en la Dirección de Inteligencia Militar donde se desempeñaba como jefe de Informática en la Dirección de Comunicaciones; posteriormente fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para perpetrar el mayor fraude electoral en la historia de Venezuela.

Explica Carvajal que Quintero cuenta con acceso total y directo a los resultados electorales «incluso antes que los rectores» del CNE.

«Entre los años 2004 y 2012, Carlos Quintero era la primera persona en conocer los resultados preliminares de cada elección, yo era la segunda y el presidente (Hugo) Chávez la tercera», reveló Carvajal en la misiva.

Entre sus revelaciones, el exfuncionario de Inteligencia que hoy relata cómo se ha llevado a cabo el fraude electoral en Venezuela, admitió que las elecciones disputadas entre Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro fueron escenario de «mecanismos poco transparentes, ventajistas y manipuladores».

Explica Carvajal que en el año 2017 se produjo el megafraude electoral de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y el artífice fue Carlos Quintero por órdenes de Nicolás Maduro.

En noviembre de 2017 Quintero fue sancionado por Estados Unidos y todos sus bienes y cuentas en ese país fueron congelados; la razón: ser cómplice del fraude electoral que mantuvo a Maduro en el poder.

¿Quién es Carlos Quintero, el responsable del fraude electoral en Venezuela? De acuerdo con Eugenio Martínez, periodista especialista en temas electorales, «todas las decisiones técnicas del CNE» pasan por las manos de Quintero.








Quintero forma parte de la Junta Nacional Electoral debido a que es el primer suplente de la rectora chavista, Sandra Oblitas. Por sus manos pasan la mayoría de las decisiones operativas del organismo, desde la definición de las auditorías al sistema de votación hasta los distintos protocolos de revisión de firmas para los procesos.

De acuerdo con el portal web El Pitazo ,en la práctica, Carlos Quintero es el segundo funcionario con más poder después de la rectora principal Tibisay Lucena.

Es egresado de la Universidad de Los Andes, donde se graduó como ingeniero en Sistemas y en 1998 ingresó al Curso de Aspirantes a Oficiales del Ejército, componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Hay que recordar que en agosto de 2017, antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales, el régimen de Nicolás Maduro «experimentó» con la supuesta elección de la Asamblea Nacional Constituyente y donde se inventó millones de votos.

Por primera vez en la historia de Venezuela, la empresa de tecnología a cargo del voto electrónico reveló que las elecciones en Venezuela fueron manipuladas, a tal punto de no poder garantizar los resultados ofrecidos por el CNE. Smartmatic habló de manipulación entre cifras que arrojó el sistema y el resultado anunciado.

Con la revelación de Carvajal ya se conoce que Carlos Quintero es el artífice del fraude electrónico que perpetuó a Maduro en el poder.

Sabrina Martín 3379 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.

Y por qué Héctor Rodríguez aparece en Noruega y hace otra jugada en el IESA

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Miércoles 22 de mayo de 2019, 16:02h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Nicolás Maduro opera en todos los frentes. Maduro no cesa en la represión. Y habla de elecciones parlamentarias. Maduro sigue persiguiendo. Y habla de diálogo y negociación. Maduro intenta confundir. Pero prepara una candidatura. ¿La suya?


Héctor Rodríguez es un gallo tapao / 
Foto: @HectoRodriguez

Nicolás Maduro sigue el patrón de Donald Trump. Todas las opciones están sobre la mesa. Maduro habla de prepararse para la guerra y Diosdado Cabello hace ejercicios.

Maduro persigue y habla de diálogo y negociación. Maduro ataca, y se reúne con el Grupo de Contacto Internacional de la Unión Europea al que le dice que él es la garantía de la buena marcha del país. Maduro tortura y envía emisarios a Noruega a estructurar un esquema de negociación.

A Maduro se le dice, elecciones libres, y él responde proponiendo elecciones parlamentarias. Maduro quiere estar en todos los terrenos. Quiere confundir. ¿O se prepara?

En efecto, Rodríguez es una pieza clave si se piensa que Maduro juega en todas las opciones. Para unas elecciones porque él no sería el mejor candidato para enfrentarse, por ejemplo, a Juan Guaidó.

La aprobación de Maduro es del 12%, como mucho. Y el nivel de rechazo supera lo que hasta ahora un mandatario haya tenido en la historia de Venezuela desde 1958.

Tampoco Diosdado Cabello puede ser candidato. Este rompe récord en rechazo. Si se quiere, es la figura pública con mayor rechazo, incluyendo chavismo y oposición.

Tampoco Jorge Rodríguez aspiraría. A lo mejor Elías Jaua, si se atreviera a diputarle la candidatura. Pero en fin, lo que es concreto es que Héctor Rodríguez sería la propuesta del madurismo.

Hay quienes han visto en Héctor Rodríguez parte del plan de Maduro. ¿Qué significa que el gobernador de Miranda integre el equipo negociador de Noruega?

¿Qué puede significar? Dirigentes de la oposición interpretan esta movida como una más para seguir mostrando a Héctor Rodríguez como un dirigente del PSUV y del chavismo con potencialidad y en crecimiento. ¿Para qué? Para una elecciones.

En efecto, Rodríguez es una pieza clave si se piensa que Maduro juega en todas las opciones. Para unas elecciones porque él no sería el mejor candidato para enfrentarse, por ejemplo, a Juan Guaidó. La aprobación de Maduro es del 12%, como mucho.

Y el nivel de rechazo supera lo que hasta ahora un mandatario haya tenido en la historia de Venezuela desde 1958.

Tampoco Diosdado Cabello puede ser candidato. Este rompe récord en rechazo. Si se quiere, es la figura pública con mayor rechazo, incluyendo chavismo y oposición.

Tampoco Jorge Rodríguez aspiraría. A lo mejor Elías Jaua, si se atreviera a diputarle la candidatura. Pero en fin, lo que es concreto es que Héctor Rodríguez sería la propuesta del madurismo.

La mejor. La que puede garantizar ¿cuánto en porcentaje de votos? ¿O ganar? Hay quienes piensan que puede ganar, pese a toda la tragedia que han significado Maduro y su desgobierno.

Héctor Rodríguez también ha dado un paso curioso. Ha regresado al IESA. Mejor dicho, la gobernación de Miranda está enviando funcionarios a formarse. En cursos de alta gerencia. Curioso porque el gobierno se había alejado del IESA.

El Banco Central y hasta PDVSA se habían retirado de una institución que forma especialistas en gerencia y finanzas, claves para ambas instituciones.

Decimos que se habían retirado, porque también han vuelto, aunque con mayor entusiasmo se registra el caso de la gobernación de Miranda, nos informa una fuente del IESA. Y es curioso, en verdad.

La jefatura de la Fracción Parlamentaria del PSUV para un dirigente que quiere proyectarse La verdad es que la minoría no es una tarea fácil...

Leer más Fuentes consultadas señalaron que Héctor Rodríguez se está cuidando y lo están cuidando. Se ha cuidado. Pero al mismo tiempo lo están mostrando. Era jefe de la Fracción Parlamentaria del PSUV antes de que el bloque rojo se retirara de la Asamblea Nacional.

Y Héctor Rodríguez manejaba mano zurda y mano derecha. Una fuente empresarial muy informada apuntó: Ante Guaidó, Héctor Rodríguez perdería. ¿Pero si el candidato es Leopoldo López? “Sería interesante esa contienda”.

Juan Carlos Zapata 305 artículos Todos los firmantes



Renuncia embajador de Maduro: «Mi esposa vende las joyas de su ex»

Isaías Rodríguez no renuncia a su cargo por la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela; solo renuncia porque se vaciaron sus bolsillos

Por: Sabrina Martín

Fuente: PANAMPOST




Isías Rodríguez es un cómplice más del chavismo y de todo lo que ha causado. Al final la justicia tarda pero llega; Isaías, bienvenido al socialismo. (Albaciudad)

Renunció Isaías Rodríguez, embajador de Nicolás Maduro porque se quedó sin euros: «mi esposa vende las joyas de su ex»; dijo en una muy penosa misiva.

A pocos días de conocerse que la embajada de Venezuela en Italia no tiene cómo pagar los salarios ni el alquiler, Rodríguez quien fue uno de los más cercanos a Hugo Chávez, renunció a su cargo como embajador en el país europeo. Asegura que las sanciones internacionales le afectan y que Maduro está rodeado de «víboras con cabeza triangular».
































«Me voy (del cargo) sin rencores y sin dinero. Mi esposa acaba de vender las prendas que le regaló su ex esposo, para poder mantenernos frente al bloqueo norteamericano. Estoy intentando traspasar el vehículo que compré al llegar a la Embajada y, como usted sabe, no tengo cuenta bancaria, porque los gringos me sancionaron y la banca italiana me echó de su lonja», señaló.

Isaías no renuncia a su cargo por la constante violación a derechos humanos, ni la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, tampoco renuncia por la cantidad de muertos y presos políticos que ha dejado la dictadura; la verdad es que solo renuncia porque se vaciaron sus bolsillos.

Con lenguaje burocrático de palabras alargadas y buscando rimbombancia, Isaías lo que quiso decir es que se está quedando sin dinero, que seguirá siendo chavista, pero sobre todo que no le gusta vivir el socialismo que profesa.

Con su risible misiva Isaías da una buena noticia, y es que las sanciones internacionales sí funcionan y están «ahorcando financieramente» a los cómplices de Nicolás Maduro: «No tengo cuenta bancaria porque los gringos me sancionaron y la banca italiana me echó de su lonja», confiesa el exembajador chavista.

Pero a Rodríguez hay que recordarle que vivir en precariedad, es vivir en socialismo. Se queja de no tener dinero, pero esa es la realidad que enfrentan todos los venezolanos gracias a la dictadura con los sueldos más bajos de la región y la moneda más devaluada del mundo.

Dice Isaías que intenta traspasar el vehículo que compró; dichoso él que logra acceder a un carro para poder movilizarse. En Venezuela no hay repuestos para los vehículos, los autos son incomprables por los elevados costos, además no hay gasolina y para rematar el transporte público no funciona. Los ciudadanos de a pie; esos que no han tenido el privilegio de formar parte de algún cuerpo diplomático, se ven obligados a montarse en camiones o perreras para poder trasladarse.

Tratando de inspirar lástima, el ahora exembajador también se queja porque su esposa se vio obligada a vender las joyas que le regaló su expareja para poder vivir. Hay que preguntarse cuántas personas en Venezuela se han visto obligadas a vender sus permanencias para solventar problemas económicos o de salud tras el desastre causado por el socialismo. Muchas mujeres por ejemplo se han visto obligadas a emigrar y hasta prostituirse para poder alimentar a sus hijos.

Como a Isaías Rodríguez no le gusta el socialismo, es de suponer que no regresará a Venezuela; sin embargo uno como venezolano siente un «fresquito» al saber que las sanciones sí surten efecto y despojan al chavismo corrupto de todas las riquezas robadas.

Fue vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Fiscal General, y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada en 2017 por Nicolás Maduro. Isías Rodríguez es un cómplice más del chavismo y de todo lo que ha causado. Al final la justicia tarda pero llega, Isaías, bienvenido al socialismo.

posted by frentelibertario


El caso Venezuela es un reto más complicado para la mediación noruega

PODER KANÍBAL

Por Juan Carlos Zapata 
Miércoles 22 de mayo de 2019, 19:00h 
Juan Carlos Zapata (ALnavío).-

En la negociación no importa tanto la metodología como el objetivo. Qué es lo que se quiere. Y en este caso, el caso Venezuela, hay dos objetivos que parecen irreconciliables.

El primero es que Nicolás Maduro quiere sentarse a plantear un mecanismo de mediano plazo que le permita mantenerse en el poder. El segundo, la oposición plantea uno a corto a plazo en el que no esté Maduro en el poder.


Maduro plantea primero elecciones parlamentarias 
/ Foto: @NicolasMaduro

Quien habla es el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Ángel Medina. Como es sabido, Maduro ha dicho que es partidario del diálogo. Sin embargo, su planteamiento es que primero elecciones parlamentarias antes que presidenciales. De hecho, este lunes realizó la proposición formal.

O desde su entorno llega la otra propuesta: elecciones para la Presidencia pero con Maduro en el poder. En la oposición, por el contrario, se ratifica la ruta de Juan Guaidó: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

En su más reciente análisis para ALnavío, Moisés Naím observa que sería “ingenuo” creer que en Venezuela “es posible evitar el diálogo político” de manera indefinida. Es lo que también apunta Medina. Aunque resalta ese aspecto, los objetivos discordantes, que hace más difícil la tarea para los negociadores y los mediadores

Medina se pregunta cómo acercar esas posiciones. Y eso es lo que está en el escenario. Pues, como lo ha adelantado el diario ALnavío, ya las partes están conformes con que hay que negociar. De hecho, en la oposición las posturas se alinean en torno a lo dicho por Guaidó.

La oposición considera que ahora cuenta con mayores fortalezas para negociar. La mediación noruega, que comenzó a transitar esta nueva propuesta de negociación desde enero, contará con el respaldo del Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea. Estados Unidos también respalda esta iniciativa porque todas las opciones están sobre la mesa.

De modo que cabe la pregunta del diputado Medina: ¿Cuál es el objetivo de las reuniones? ¿O será posible encontrar un punto medio?

Medina tiene un parámetro de observación. No duda de la capacidad mediadora de los noruegos. Este mismo equipo viene de anotarse el éxito con la experiencia de la paz pactada entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Pero aquí está el punto. Tanto las FARC como el Gobierno de Colombia coincidían en el objetivo: la paz. Ambos bandos querían la paz. El problema era cómo lograrlo.

Y aun con eso, y aun a pesar de ello, en alcanzar los acuerdos invirtieron al menos 5 años. Esto obliga a ver hacia Venezuela. Las partes piensan cosas distintas. Desalojar o mantenerse en el poder. De modo que el caso venezolano empieza siendo más complejo que el colombiano.

-Los noruegos esta vez lo tienen más complicado –señala Medina.


“Los noruegos esta vez lo tienen más complicado”, 
señala Medina / Foto: ALN

Hay que recordar que el equipo de Juan Guaidó lo integran el exministro Fernando Martínez Mottola, el exdiputado Gerardo Blyde y el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González. El de Nicolás Maduro lo integran el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com

Carlos Zapata 305 artículos Todos los firmantes



España y Pdvsa: escenarios del lavado de dinero más grande de Venezuela

La Policía española detuvo al empresario Alejandro Morodo, hijo del exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo por blanqueo de capitales

Por: Sabrina Martín

Fuente: PANAMPOST




La Policía de España detuvo al empresario Alejandro Morodo por presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de Venezuela a través de la estatal Pdvsa (Flickr)

La estatal petrolera venezolana Pdvsa se convirtió en la mayor lavadora de dinero de la región por beneficiar con millones de dólares a corruptos del mundo; uno de ellos es el empresario Alejandro Morodo, hijo del exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo.

La Policía de España detuvo al empresario por presunto delito de blanqueo de capitales procedentes de Venezuela a través de la estatal Pdvsa; una muestra más de que los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro utilizaron la mayor empresa venezolana como una fábrica de hacer dinero de manera ilegal.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción, el hijo del exembajador habría recibido millonarios montos provenientes de Pdvsa bajo la apariencia de un contrato ficticio de asesoría legal entre los años 2008 y 2013; el mismo modus operandi usado por todos los involucrados detenidos por el lavado de dinero en la estatal venezolana.

El hijo de Raúl Morodo habría comenzado a recibir los pagos de Pdvsa poco después de que éste abandonara el cargo de embajador de España en Venezuela bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero; el mismo que ha mantenido una relación muy cercana a Nicolás Maduro y que ha velado por su permanencia en el poder.

Cabe destacar que el ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo, también es investigado en la causa, aunque no ha sido detenido por su avanzada edad (84 años), según fuentes de la investigación.

El caso de Morodo no es el primero que se conoce en España y que revela una triangulación con Pdvsa y el lavado de dinero. La justicia española investiga a más de 40 personas relacionadas con la trama internacional que blanqueaba en España dinero procedente de la estatal petrolera.

De acuerdo con El Confidencial, el alcance de la causa es tal, que los investigadores estiman que el entramado criminal podría haber blanqueado 500 millones de euros solo en España a través de los negocios que venezolanos y extranjeros vinculados a la red abrieron en ese país.

Entre estos se encuentra Roberto Rincón Bravo, hijo del multimillonario venezolano Roberto Rincón Fernández, que probablemente cuenta con la mayor de las fortunas investigadas.

El que fuera jefe de seguridad de PDVSA, Rafael Reiter, es otro de los hombres relacionados con el régimen de Nicolás Maduro que está siendo investigado en el marco del entramado de lavado de dinero a través de Pdvsa. Reiter posee en España un conglomerado de sociedades mercantiles dispersas por el territorio nacional.

Asímismo, la Policía y la Fiscalía Anticorrupción investigan a Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía y cercano al entorno de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y de su hermano el ministro Jorge Rodríguez, cuyas propiedades también están siendo rastreadas.

Otra Red que saqueó Pdvsa a través de España

Exministros, testaferros y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela se beneficiaron con más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales, dinero que al parecer fue depositado en la Banca Privada d’Andorra (BPA). La investigación se realiza en España y Estados Unidos.

En esta red de criminales están implicados los exviceministros de Energía de Venezuela, Javier Alvarado y Nervis Villalobos, y Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa. Además otros directivos de la industria petrolera venezolana.

A principios de febrero de 2018 también se conoció que tres directivos de la estatal petrolera venezolana movieron USD $60 millones en Andorra; entre ellos los venezolanos Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas; Eudomario Carruyo, responsable de la filial de PDVSA Deltaven, y Francisco Jiménez, quienes canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de cuentas en Andorra.

Cabe destacar que la Fiscalía Anticorrupción de España acusó formalmente al presidente de la empresa de ingeniería asturiana Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle Suárez, por pagar sobornos a funcionarios en Venezuela a cambio de contratos.

Podemos y Pablo Iglesias también recibieron dinero de Venezuela

En 2017 se conoció el presunto financiamiento ilícito del partido español Podemos con dinero de Irán y Venezuela. Quien sacó a la luz dicho hecho, en unas declaraciones realizadas en el Senado de España, fue un excolaborador de Pablo Iglesias.

Enrique Riobóo, propietario de la televisión Canal 33, señaló que los principales miembros de Podemos «venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela»; dinero con el que también intentaron comprar la planta televisiva.

Riobóo dijo ante el Senado que Iglesias y Juan Carlos Monedero financiaron la campaña política de Podemos y que, tanto a Irán como a Venezuela, les cobraban a veces con dinero en efectivo con billetes de 500 euros, y otras veces mediante transferencias bancarias.

Aseguró que mientras Monedero «asesoraba» a Hugo Chávez en Venezuela, Iglesias se encargó de conseguir la financiación que les permitió fundar Podemos, a través de un «importante patrocinio con el nuevo canal en España Hispan TV, de capital iraní».

No es la primera vez que se conoce un posible financiamiento ilícito desde Venezuela para respaldar al partido Podemos. Ok Diario publicó una investigación que revela que con dinero del Estado, el Gobierno de Venezuela pagó al español Pablo Iglesias USD $272 325 en 2014.

De acuerdo con el medio de España, Iglesias recibió esa cifra en dólares en su cuenta bancaria en el paraíso fiscal de San Vicente y las Granadinas (islas caribeñas), bajo el concepto de pago por supuestas “asesorías para el desarrollo social” de Venezuela. La recepción de la elevada suma se efectuó dos meses después de la fundación del partido Podemos de España.

posted by frentelibertario


Se declara inocente financiero de Miami acusado en caso de lavado de dinero en Venezuela

POR: JAY WEAVER

Fuente: El Nuevo Herald




Antes de su arresto mientras estaba de vacaciones con su familia en Italia, Gustavo Hernández Frieri parecía tenerlo todo.

Este gerente de inversiones tenía oficinas en Miami, Manhattan y América Latina, una esposa que también trabaja en el sector financiero, tres hijos que asistían a escuelas privadas y una residencia de $2 millones en el exclusivo vecindario miamense de Bay Point.

Pero el viernes, Hernández, oriundo de Colombia, parecía cualquier cosa menos que un ejemplo de éxito en el tribunal federal de Miami para su encausamiento y fijarle la fianza.

Hernández está acusado de apoyar un entramado de lavado de dinero por valor de $1,200 millones que involucra a ocho empresarios, funcionarios de gobierno y un banquero venezolanos vinculados con el gobierno de Nicolás Maduro.

Hernández, de 45 años, se declaró inocente, y batalla por quedar en libertad bajo fianza antes del juicio. Su esposa, Olympia, quien planea dejarlo, se ha negado a pagar la fianza.

“Los negocios se han caído ante este encausamiento”, dijo su abogado defensor, Michael Pasano, a la magistrada Jacqueline Becerra. “Es probable que se divorcien”.

Hernández, quien fue arrestado en julio de 2018 durante unas vacaciones con la familia en el sur de Italia, y extraditado a Miami a principios de este mes, debe salir en libertad bajo fianza este martes, aunque su esposa, quien estaba en la sala del tribunal, se negó a firmar la financiación de su libertad debido al probable divorcio.

La magistrada Becerra otorgó a Hernández la libertad bajo fianza con las siguientes condiciones: presentar un bono de garantía de $25 millones que debe ser firmado por su hermano, César Hernández Frieri, y su cuñado, Juan Carlos Gómez, los dos también participantes en el sector de las inversiones.

Esas dos personas ayudaron a Hernández a lanzar dos firmas de inversión, Global Securities Holdings y Global Strategic Investments, hace casi 20 años. Hernández también debe pagar personalmente una fianza de $1.5 millones, que le exige un pago inmediato de 10% de esa cantidad.

Hernández, bajo custodia en el Centro Federal de Detención, será colocado en arresto domiciliario con un dispositivo de supervisión electrónica en el tobillo, y debe entregar su pasaporte y los de sus tres hijos.

La magistrada aceptó estas condiciones después de aumentar en 300% la parte del bono de fianza correspondiente a Hernández. La jueza había rechazado la propuesta de una fianza de $500,000 con un pago inmediato de 10%, recomendado por el abogado defensor Pasano y el fiscal Michael Nadler.

“Creo que el bono es demasiado bajo dada la naturaleza del delito”, dijo Becerra de la propuesta conjunta. La magistrada también se cuestionó que la esposa de Hernández no pusiera ningún activo para respaldar la fianza de su marido.

“Se lo pedí”, dijo Nadler. “Dijo que no, se niega”.

El abogado Pasano restó importancia al riesgo de que su cliente huya del país, diciendo que Hernández es ciudadano estadounidense por naturalización, quería regresar a Miami desde Italia para estar con su familia y luchar contra la acusación de confabulación para lavar dinero.

Pasano también restó importancia al papel de su cliente en el caso de lavado de dinero por $1,200 millones, que alega la malversación de vastas sumas de fondos del gobierno venezolano y sobornos a funcionarios por empresarios cercanos a Maduro.

Hernández está acusado de ayudar a lavar al menos $12 millones que los fiscales dicen se pagaron en sobornos a un ex alto funcionario del monopolio estatal petrolero venezolano PDVSA, quien quería traer el dinero a Miami y a otras partes de Estados Unidos.

La tarea de Hernández era colocar ese dinero en fondos mutuos falsos y entonces lavarlos en bancos estadounidenses a cambio de una comisión, dicen los fiscales.

Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de planeación financiera de PDVSA, se declaró culpable en octubre de aceptar millones de dólares en sobornos, dinero que se envió en secreto mediante transferencias a Estados Unidos y otras instituciones financieras con asistencia de Hernández y otros acusados en el caso.

A cambio, Ortega permitió que los cabecillas del entramado se quedaran con cientos millones de dólares de la petrolera a través de transacciones de préstamos y cambio de divisas, dinero que terminó en bancos de Europa, el Caribe y Estados Unidos, así como propiedades de lujo en el sur de la Florida y otras inversiones. La mayoría de los miembros del grupo no ha sido arrestada.

Ortega, quien trabajó en PDVSA más de un decenio, reconoció que usó su cargo para dar estatus “prioritario” a compañías venezolanas que trabajaban con el gobierno, para que pudieran tener acceso a los enormes ingresos petroleros y ganar fortunas de la noche a la mañana.

Algunos de los llamados bolichicos venezolanos acusados en el encausamiento tienen conexiones con Maduro, quien es uno de los sospechosos en la investigación en curso, según fuentes federales familiarizadas con el caso. Tres hijastros de Maduro están también bajo investigación, junto con Raúl Gorrín, acaudalado magnate de la televisión en Venezuela.

En un caso federal separado en el sur de la Florida, Gorrín fue acusado de confabularse con el entonces tesorero nacional venezolano Alejandro Andrade para malversar más de $1,000 millones del gobierno. Andrade se declaró culpable de un cargo de confabulación para lavar dinero y fue sentenciado a 10 años de prisión.

Andrade ha cooperado con la fiscalía federal e Investigaciones de Seguridad Nacional en el caso contra Gorrín, quien también tenía nexos con el fallecido presidente Hugo Chávez.

posted by frentelibertario


Exclusiva: El jefe del Sebin que se le fue a Maduro le escribe a Padrino López: “Llegó la hora de actuar”

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#FiltracionesdeVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 22 de mayo de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El jefe del Sebin que se le fue a Nicolás Maduro le dice al general en Jefe, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y líder de la Fuerza Armada, que es la hora de actuar para la “reconstrucción del País y el reordenamiento del Estado”.

Le solicita que dirija el proceso de la transición con el fin de recuperar la “gobernanza del Estado”.


Figuera le solicita a Padrino López que dirija el 
proceso de la transición / Foto: FANB

El también general, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, le hace la solicitud a Padrino López, desde algún lugar del mundo donde se esconde, luego de que el 30 de abril se viera involucrado en el movimiento cívico militar que intentaba sacar a Nicolás Maduro del poder, y que fracasó.

Una supuesta “megaconspiración” que involucraba a testaferros de piezas del poder chavista, al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al jefe de Casa Militar, a miembros del Alto Mando militar, a oficiales de guarniciones, y a dirigentes políticos como Leopoldo López y Juan Guaidó.

“Atendiendo a la recomendación que me hiciera uno de mis detractores en un mensaje público, luego de los acontecimientos, le solicité al Presidente Trump que levantara las sanciones a nuestro País; esta vez a título personal, porque ya antes lo había hecho por instrucciones del Presidente Maduro.

No obstante, el Presidente Trump me mandó a decir que lo haría, pero con otra administración, porque la actual se robaría nuestros recursos y continuaría el sufrimiento de nuestra población.”

Cristopher Figuera era el director del Sebin, la policía política del régimen. Maduro ha dicho que la operación estaba previamente descubierta, y previamente descubierto el exdirector del Sebin, a quien iba a remover del cargo ese mismo día.

Lo que menos se ha dicho desde el grupo que apoya a Nicolás Maduro es que Cristopher Figuera es un traidor, que se lanzó en brazos del enemigo. Y es de este punto que el exdirector de Inteligencia de Maduro parte con el propósito de que el general Padrino López reflexione, a quien, por cierto, llama líder militar y estadista.

“Esa debe ser su más grande preocupación”, le escribe. Que lo llamen traidor. Que le digan traidor a Padrino López. Sensible aspecto explotado por las fuerzas del régimen que no se cansan de repetirle a los militares: Leales siempre, traidores nunca.

Pero Cristopher Figuera le dice que “no tema a que lo condenen como me están condenando a mí”; y por otro lado, que no se le puede llamar traidor, pues la verdad es que la Patria, “usted y otros nobles soldados”, están secuestrados “por 4 bandidos y usted bien lo sabe”.

Entre los grupos de poder que el general ha mencionado se encuentran el de Diosdado Cabello, el del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el del ex Vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, el de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta y ministro de Comunicación, respectivamente, y el del propio Maduro.

Son ellos los que manipulan el poder, dijo en anterior entrevista Cristopher Figuera al diario ALnavío.

Exclusiva: El jefe del Sebin que se le fue a Maduro revela los grupos que manipulan el poder y al propio Maduro

Leer más “Imagino la angustia que debe generarle lo que puedan decir de usted”, señala colocando su caso como ejemplo por todos los ataques recibidos, y en lo que atañe a Padrino López serían mayores, teniendo en cuenta la posición que ocupa.

Pero Cristopher Figuera le pregunta: “¿Quiénes le han faltado a la Patria?”. “¿Los que a duras penas la sostienen o los que la han depredado?”. Puede uno suponer que “los que a duras penas la sostienen” son los militares.

Argumenta que aquellos que fueron puestos para dirigir al país no “cumplieron con la tarea”. Por el contrario, “robaron el erario de la Nación”. Señala que la corrupción “hizo metástasis en la institucionalidad”. Y la Fuerza Armada, especie de “quimioterapia” contra el mal, “ya no da más para sostener a nuestro País”.

El general le pregunta a “mi General en Jefe”, es decir, a Padrino López: “¿Usted realmente se siente leal a la Patria?... ¿Le parece que está bien el desorden económico, social, político, familiar, de valores, moral y principios en el que está sumergido nuestro País?”.

Al llegar a este punto, el general escribe que el juramento que hicieron y que hacen los militares es para defender a la Patria y sus instituciones.

Un juramento ante Dios y la bandera. Y qué queda de esa Patria, señala enseguida. Qué queda de las instituciones. Ante esto es que apela al liderazgo de Padrino López y le solicita que actúe, que marque la ruta.

“Usted ejerce un liderazgo y una influencia muy importante en los soldados en todos los grados”. Y es aquí que le apunta que no tema a que lo condenen, pues, por el contrario, “la sociedad toda”… “unos y otros”; “unos en silencio y otros a viva voz, valorarán positivamente una acción de su parte que restituya la senda de la reconstrucción del País que está dibujado en la Ley del Plan de la Patria”.




El general se mira y se culpa, y también observa a los demás. “No hemos hecho lo suficiente”, apostilla. “Si esos corruptos responsables del estado de deterioro en el que está sumergido el país, hubiesen sido sometidos a la Justicia, no habríamos llegado a este punto de sufrimiento de nuestro pueblo”.

Señala que “se es cómplice por acción u omisión y en este punto de la historia, somos responsables de tanto infortunio, porque a pesar de verlo, conocerlo y no estar de acuerdo, nuestra actuación ha sido tímida”.

De modo que Cristopher Figuera insta a Padrino López a actuar. Le dice: Llegó la hora. Le dice que junto al Alto Mando marque la ruta. Le propone buscar una solución negociada.

“En paz y con la mayor tolerancia, con base a las diferencias ideológicas que puedan existir”. Admite que no será un camino sin dificultades, aunque no por las acciones que Padrino López y la Fuerza Armada puedan emprender sino por lo que los otros, quienes detentan el poder, puedan hacer.

“Hay quienes quieren llevarnos a una guerra civil para justificar, en los espacios de poder, su permanencia”.

Dicho esto, aquí la carta completa:



Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 110 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...