lunes, 14 de enero de 2019

Conspiración, “secuestro” o montaje: Las contradicciones de una dictadura


By Tabarl


14 enero, 2019

Foto/Archivo

La mañana de este domingo 13 de enero, a través de las redes sociales se conoció sobre la detención arbitraria por parte de un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) a Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional, luego de que este se dirigiera al estado Vargas donde se realizaría un cabildo abierto.

Redacción Venezuela al Día

Momentos después, circulaba en las redes sociales  un video de un ciudadano común, que logró captar el momento en el que se presume, el Sebin habría obligado a Guaidó a bajarse en del  vehículo en el que se trasladaba y obligarlo a montarse en el otro automóvil para luego llevarse.

El audiovisual se ve como los funcionarios del cuerpo de seguridad, con armas largas y sin mediar palabra, arremeten con violencia contra el presidente de la Asamblea Nacional, todo esto sucedió en la autopista Caracas- La Guaira.

Video insertado

Asamblea Nacional

@AsambleaVE

Funcionarios del Sebin interceptaron y se llevaron, hasta ahora sin rumbo conocido , al Presidente de la Asamblea Nacional, Dip. @jguaido . El hecho ocurrió bajando a la Guaira, a la altura de El Limón. #13Ene

1.267

12:32 - 13 ene. 2019

2.484 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Fabiana Rosales@FabiiRosales

Denunció
SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ

2.185

11:29 - 13 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

4.210 personas están hablando de esto

Se mantienen en pie 

Las reacciones con respecto al accionar del Sebin en contra de Guaidó, no se hicieron esperar señalando que el atropello a su investidura como presidente de la Asamblea Nacional, es un vil plan del régimen para amedrentar y detener el trabajo que la oposición junto con la comunidad internacional, están realizando para devolver el hilo constitucional y democrático al país.

¿No lo vio venir? Liquidez monetaria va rumbo al billón de bolívares soberanos

Por lo tanto, dejaría en evidencia que el régimen ha perdido su fuerza y que como es costumbre utiliza sus herramientas de represión, para seguir dando batalla y aferrarse más al poder, demostrando que probablemente esta vez Guaido si haya sido un golpe bajo, que no se esperaban y el temor a quedarse sin nada los llevó a tomar desesperadamente la opción de secuestrarlo.

Juan Guaidó

@jguaido

#DENUNCIA
Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero.

21,3 mil

11:44 - 13 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

32,3 mil personas están hablando de esto

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Juan Guaidó

@jguaido

Lo que sucedió el día hoy solo deja en evidencia que existe una ruptura en la cadena de mando y que muchos funcionarios no van a doblegar sus principios ni a actuar fuera de la ley.

8.431

17:47 - 13 ene. 2019 · Vargas, Venezuela

5.970 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Y el Gobierno tal vez, pensaría que con esto le despertaría miedo en el pueblo  y retrocediera a apoyar al joven de 35 años de edad, que asumió la presidencia de la AN sabiendo las consecuencias que esto traería, pero al llegar a Vargas y reunirse con la muchedumbre que lo esperaba, dejó claro que es necesario el apoyo de la Policía y la FANB para retomar el camino hacia la democracia con el voto popular.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Juan Guaidó

@jguaido

A los Funcionarios, Policías y FANB les decimos que como parlamentarios con voto popular, no solo tenemos la capacidad de ofrecer amnistía y soluciones, sino que tenemos un compromiso con quienes decidan ser parte de esta lucha por retomar el orden Constitucional

13,1 mil

17:52 - 13 ene. 2019 · Vargas, Venezuela

9.658 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

La versión del régimen 

Por su parte, el Gobierno aseguró que todo pertenecía a un show mediático de la oposición, asegurando que dichos efectivos participaron en aquellas acciones por sus nexos conspirativos con la “derecha”. Su portavoz habría sido Jorge Rodríguez ministro de Comunicación.

Rodríguez manifestó que “Queremos informarle a todo el pueblo venezolano que esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show mediático están en este momento siendo destituidos y siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos, para determinar si se prestaron para este tipo de situaciones”.

A ello se suma que, días antes según Rodríguez se estaban investigando a varios funcionarios, presuntamente involucrados con la oposición entre ellos el primer comisario del Sebin, Ildemaro José Mucura, quien fue puesto a la orden de la Fiscalía 126 del área metropolitana de Caracas.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Jorge Rodríguez

@jorgerpsuv

Este es el Comisario Hildemaro José Rodríguez Múcura c.i.:V-13.432.397; dirigió el procedimiento que condujo al show mediático que tanto alienta la extrema derecha. Investigado x nexos conspirativos. Fue puesto a la orden de la Fiscalía 126 del área metropolitana de Caracas

1.353

17:59 - 13 ene. 2019

3.773 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Sin embargo, las declaraciones de Rodríguez fueron desmentidas por varios dirigentes de la oposición entre ellos, Delsa Solorzano, asegurando que la detención de Juan Guaidó se debe a que no hay “cadena de mando”.

Delsa Solorzano

@delsasolorzano

Jorge Rodríguez miente y se contradice. La realidad es que la detención de @jguaido evidencia las contradicciones de la dictadura y que no hay Cadena de mando.

2.404

15:51 - 13 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

2.208 personas están hablando de esto

Las contundentes reacciones 

La comunidad internacional, también manifestó su preocupación ante la detención arbitraria de Guaidó, asegurando que dichas acciones son parte del régimen de Nicolás Maduro que busca silenciar los actos para la restauración de la libertad y democracia en Venezuela.

En este sentido, el  secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo manifestó a través de su cuenta de Twitter, unas palabras de solidaridad a Juan Guaidó presidente de la Asamblea Nacional (AN), tras la detención arbitraria por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Régimen se lava las manos: Sebin se prestó para montaje de Guaidó

Solicitando además a las Fuerzas de Seguridad de Venezuela, a que se unan a los trabajos que realiza la Asamblea, y se apeguen a la constitución y las leyes y en defensa de los derechos del pueblo venezolano.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

We denounce the arbitrary detention of #NationalAssembly President @jguaido by Venezuelan Intelligence Chief Manuel Cristopher Figuera. We call on security forces to uphold the constitution and rights of the Venezuelan people. The U.S. and world are watching.

15,8 mil

16:18 - 13 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

10,2 mil personas están hablando de esto

¿No lo vio venir? Liquidez monetaria va rumbo al billón de bolívares soberanos


By Tabarl


14 enero, 2019

A tan solo cinco meses del nuevo cono monetario de bolívares soberanos, la cantidad de dinero que circula entre los venezolanos ha sobrepasado el billón, es así como incluso la liquidez poco antes de que el régimen de Nicolás Maduro introdujera la reconversión monetaria con la eliminación de cinco ceros, alcanzaba el billón.

Redacción Venezuela al Día

Por lo tanto, para solamente en la primera semana del nuevo año 2019, la liquidez monetaria se posicionó en 962 mil 970 millones 32 mil 418 bolívares soberanos, para acercarse al billón de bolívares que, sin duda, rebasará el 11 de enero, es decir que monto equivale a  10,80% más que al cierre de 2018, cuando se situó en 869 mil 107 millones 589 mil 578 bolívares soberanos, según la data del Banco Central de Venezuela (BCV), reseña Banca y Negocios.

Foto: Notiactual

La caída de los ingresos petroleros han puesto al Gobierno de cabeza, una vez sin un plan,  recurren  al aumento del dinero electrónico, de manera acelerada, para financiar el déficit, lo que tal vez no se esperaban era que ese cono monetario perdería en menos de cinco meses rápidamente su valor.

Régimen se lava las manos: Sebin se prestó para montaje de Guaidó

En este sentido, esa emisión de papel resultó insuficiente para cubrir las necesidades de los venezolanos, es decir que el plan de recuperación económica no fue un tiro al blanco como ellos lo aseguraban.

Asimismo, según Banca y Negocios “Del total de liquidez, 64 mil 825 millones 450 mil 436 bolívares corresponden a monedas y billetes, es decir, apenas 6,73%. Es el ratio más bajo desde la reconversión monetaria, lo que significa que cada semana hay menos papel moneda en la calle para atender las compras y pagos de los venezolanos”.

Es que solo el año pasado, dicha liquidez ascendió de manera historica su cifra 68.185%, mientras el gobierno no da muestras de querer detener la monetización del déficit y frenar la galopante hiperinflación que cerro 2018 en 1.698.488,2%, de acuerdo con la medición de la Asamblea Nacional.

Torino economics calcula, que por las acentuadas restricciones a fuentes de financiamiento que tendrá el gobierno este año, la inflación se aproximará al 23.000.000%

Federación Interamericana de Abogados no reconoce la legitimidad de Maduro


enero 14 2019, 7:36 am

Posteado en:  Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Foto: Cortesía

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) no reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen Nicolás Maduro que comenzó el pasado 10 de enero, informó a través de un comunicado su presidente, Ulises Montoya Alberti.

Con esta decisión, la FIA se adhiere a la posición que dio a conocer el Grupo de Lima, organismo que agrupa a 14 naciones del continente americano que tampoco dieron legitimidad al mandato del autodenominado “presidente obrero”.

La FIA deploró que Maduro desoyera “los numerosos llamados de la comunidad internacional” y finalmente se juramentara ante el Tribunal Supremo de Justicia, “al constatarse que el proceso de elecciones adelantadas en el mes de mayo de 2018 que él mismo convocó, organizó y dirigió, han sido abrumadoramente calificados de irregulares porque no participaron en dicho proceso las diversas instituciones y estamentos tutelares de la sociedad venezolana, que incluye a los partidos de oposición, y además, no se permitió la participación de observadores internacionales para que emitieran un parecer acerca del referido acto eleccionario”.

FIA Venezuela agradece

Al respecto, el presidente de la FIA capítulo Venezuela, Ramón Flores Carrillo, junto a su directiva, vicepresidente Dr. Elio Castrillo, su director general Dr. Jesús Rodríguez, así como el past presidente y diputado Dr. Rafael Veloz García, mostraron su apoyo al pronunciamiento al agradecer, “este respaldo al noble pueblo venezolano frente a la desgracia que vivimos debido a estas dos décadas de régimen chavista”.

Asimismo, el también diputado a la Asamblea Nacional Flores Carrillo dijo que frente a la usurpación del poder parte de Maduro, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó se apegó a los artículos 233, 333 y 350 de la constitución nacional de Venezuela para asumir de forma interina la Presidencia de la República, acción que también respalda la FIA.

El Dato

La Federación Interamericana de Abogados, que tiene su sede en Washington y fue creada en el año 1940, cuenta en la actualidad con más de 6 millones de abogados en América e Iberoamérica (Francia, España y Portugal).

Sus tres premisas fundamentales son:

1. Respeto de los DDHH
2. Separación de los poderes públicos
3. Fortalecimiento de la democracia

Nota de prensa


Maduro anuncia aumento del salario mínimo a BsS 18.000


JANUARY 14, 2019 / LAPRENSAREAL

bolivares-soberanos-740x400.jpg

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció la tarde de este lunes un aumento del salario mínimo a BsS 18.000.

En cadena nacional obligatoria de radio y televisión, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Maduro decidió aumentar la moneda digital venezolana petro a BsS 36.000, manteniendo el salario mínimo en medio petro, como hizo en los dos últimos anuncios económicos de meses anteriores.

Antes de este aumento, el salario mínimo nacional venezolano se ubicaba en BsS 4.500 o USD 5,21 según la tasa oficial (Dicom). Ahora, en BsS 18.000, equivale a USD 20,87 en ese sistema.

Cabe recordar que en agosto, cuando fue lanzado al mercado el bolívar soberano (BsS), Maduro había prometido que el salario mínimo se mantendría en USD 30al cambio oficial.

Por otro lado, Maduro recordó también ante la ANC que este martes entra en vigor el encaje legal de 60% en toda la banca nacional, con el objetivo de intentar reducir la arrasadora devaluación del bolívar en el mercado paralelo de divisas, que domina la economía nacional.

Sumarium

Guaidó abre camino ante la insostenibilidad del régimen


By Tabarl

14 enero, 2019

Foto: @jguaido

Desde que el 5 de enero se juramentó Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y el 10 de enero Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, las cartas están echadas. Los polos opuestos van a una nueva confrontación. Y tal vez sea el choque decisivo que conlleve a que Maduro y el chavismo se queden por años y décadas en el poder o que la oposición logre debilitar tanto al régimen que este no pueda sostenerse.

Juan Carlos Zapata/Al Navío

En resumen, Guaidó está proponiendo que es posible el cambio, y que es posible la transición, y que una vez lograda, lo primero es la reconciliación, la amnistía y un pacto de país. Le está diciendo a Venezuela que la recuperación económica también es posible, y de allí la suma de apoyos internacionales, de países dispuestos a ayudar

Ya se habla de desenlace. Ya se habla de un choque inevitable. Ya se habla de fuerzas que se mueven, y para muchos desconocidas. Por primera vez, he visto actores políticos y empresariales de envergadura desconcertados ante la línea lanzada por el joven presidente -35 años- del Parlamento venezolano. Porque algunos de estos actores le dijeron a Guaidó que hiciera lo contrario de lo que está haciendo y da la casualidad que sectores radicales de la oposición quieren que Guaidó haga también lo contrario de lo que está haciendo. Para estos últimos, Guaidó ya ha debido declararse Presidente de la República. El Gobierno también quiere esto para actuar, y en ese sentido la señal de este domingo de detenerlo por media hora. De modo que los extremos se tocan. Radicales y Gobierno coinciden.

¿No lo vio venir? Liquidez monetaria va rumbo al billón de bolívares soberanos

Pero Guaidó tiene otro plan. Y él lo ha dicho. No hará lo que haya que hacer hasta que el pueblo lo acompañe, hasta que la Fuerza Armada lo acompañe, hasta que los sindicatos lo acompañen, hasta que el chavismo disidente también lo acompañe, hasta que los distintos sectores que todavía hacen vida en Venezuela lo acompañen. Por ahora cuenta con el decisivo apoyo de la comunidad internacional.

Quien mejor ha recogido la estrategia de Guaidó es el analista Jesús Seguías, presidente de la consultora Datincorp: “Pragmatismo de anciano en boca de un joven”. A 10 días de haber asumido el cargo, ha superado las expectativas iniciales. Ha terminado de convencer a quienes incluso se llevaron las manos a la cabeza al oírle el primer discurso en calidad de presidente del Parlamento, que es hoy por hoy el único poder legítimo de Venezuela. En 10 días ha ido sumando. En 10 días ha ido despejando una hoja de ruta. En 10 días ha celebrado varias reuniones y actos públicos, y cada vez con mayor asistencia. En 10 días ha logrado que el Gobierno cometa el error de detenerlo. Y hoy es noticia mundial.

Video insertado

Asamblea Nacional

@AsambleaVE

Funcionarios del Sebin interceptaron y se llevaron, hasta ahora sin rumbo conocido , al Presidente de la Asamblea Nacional, Dip. @jguaido . El hecho ocurrió bajando a la Guaira, a la altura de El Limón. #13Ene

1.267

12:32 - 13 ene. 2019

2.484 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Tal como estaba previsto, la juramentación de Maduro iba a producir reacciones. E iba a desencadenar fuerzas. Lo que nadie preveía son las expectativas. La activación de fuerzas que estaban dormidas y que ahora despiertan. El discurso de Guaidó llamando a la conciliación, y proponiendo una amnistía para militares no ha caído en saco roto. Porque además de lo que dice, es cómo lo dice Guaidó: sin estridencias, sin amenazas; sereno y pausado, que ya con ello marca un estilo diferente en un país que oyó por años los insultos y los gritos de Hugo Chávez y sigue escuchando los insultos y gritos de Maduro, pese a que uno hablaba de amor y paz y el otro repite paz y amor.

Régimen se lava las manos: Sebin se prestó para montaje de Guaidó

“Yo les hablo de amnistía, de perdón y de reconciliación. Los que tienen miedo son los que están en (el Palacio de) Miraflores porque son una cúpula de siete envilecidos ladrones que pretenden robarnos la esperanza, pero ya no van a poder frenar el ímpetu de la gente por un cambio para superar la pobreza y el hambre”. Eso dijo Guaidó luego de ser liberado, y es lo que según su versión, le dijo a sus captores. Después el Gobierno afirmó que el hecho respondió a una acción unilateral de un grupo de funcionarios, lo cual no es creíble. Y si fuera cierto, demuestra la situación interna en los cuerpos represivos. Hace poco, un grupo de policías de la misma policía política que detuvo a Guaidó, actuó contra la caravana presidencial, generando cualquier tipo de conjeturas.

Guaidó tiene un plan distinto a los radicales y al Gobierno / Foto: @jguaidoGuaidó tiene un plan distinto a los radicales y al Gobierno / Foto: @jguaido

Seguir leyendo en Al Navio 

“Colapso económico de Venezuela hace insostenible gobierno de Maduro”


enero 14 2019, 2:10 pm

Posteado en:  Destacados, Economía

Compártelo:


Maduro y Diosdado – 2019 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La gran amenaza para el nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no son el aislamiento y las sanciones internacionales, sino el colapso económico que vive el país vecino.

Por: Marisol Gómez Giraldo / El Tiempo

“Esto es lo que puede hacer caer al Gobierno”, asegura en entrevista con EL TIEMPO el influyente economista venezolano Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica y expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Las razones que él expone para anticipar una situación política “límite” para el gobierno de Maduro son dos: la hiperinflación, que puede superar los 12 millones % este año y que aniquilará cualquier aumento salarial, y la debacle de la producción petrolera, que llevará las exportaciones a su menor nivel en dos décadas y dejará el Gobierno con mucho menos recursos para abastecer de alimentos, medicinas y otros productos básicos a los venezolanos.

“Bajo estas condiciones de economía caótica, no creo que el Gobierno aguante”, sostiene Palma, doctor en economía de la Universidad de Pensilvania.

A eso se suma que el salario mínimo apenas equivale a 2,40 dólares mensuales y que solo alcanza para comprar un kilo de carne. Hoy, nueve de cada 10 venezolanos son pobres, el doble que hace cuatro años.

Y el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard estima que entre 3,3 millones y 5,2 millones de venezolanos han emigrado. Estas cifras equivalen a entre el 9,5 % y el 16,5 % de la población del país.

¿Usted cree que en medio del colapso económico y social, Maduro se puede sostener en el poder?

Una situación como esa no es sostenible en el tiempo. Tarde o temprano vendrá un punto de quiebre. ¿Cuándo ocurrirá? Esto no lo sé. La inflación, en el 2018, cerró en 2 millones %, y este año puede ser mayor de 12 millones %. Una situación hiperinflacionaria como esa lo que hace es empobrecer dramáticamente a la población, y esto desencadena, a la vez, una situación de crisis humanitaria, que es la que ha llevado al éxodo de millones de venezolanos que se están quedando en Colombia y en otros países de América Latina.

¿Y cómo puede ser ese punto de quiebre del que usted habla?

Es muy difícil predecirlo, pero puede venir a través de un estallido social, cosa que es por demás peligrosa, porque uno no sabe cómo evoluciona y puede tomar un rumbo más o menos trágico.

¿Cree que el gobierno de Maduro podría colapsar incluso este año?

Los economistas no sabemos cuándo van a pasar las cosas que predecimos, pero, obviamente, a un gobierno con tantos problemas encima, con un desconocimiento internacional generalizado, se le hace mucho más difícil obtener cualquier fuente de financiamiento o ayuda internacional. Si no cambia de actitud y negocia, este gobierno puede caer. Así es insostenible su permanencia en el poder.

Lea la entrevista a Pedro Palma completa en El Tiempo

Colombia y Chile evalúan crear organismo de integración que reemplace a Unasur


JANUARY 14, 2019 / LAPRENSAREAL

UNASUR_Ecuador-696x421.jpg

Sede de Unasur en Quito

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este lunes que junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, avanzan en la creación de un organismo de integración que reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del cual el país anunció su retiro en agosto pasado.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano”, manifestó Duque durante una entrevista con la emisora Oye Cali.

El mandatario detalló que ese bloque comunitario, cuya fecha de inicio de trabajo no precisó, se enfocará en el desarrollo de “políticas públicas” en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercados, así como en la inclusión de una “agenda social con sostenibilidad y con debida aplicación”.

El pasado 27 de agosto Duque anunció que el Gobierno colombiano notificó a Unasur su decisión de retirarse del bloque al considerar que no ha denunciado “los tratos brutales” del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país, informó la agencia de noticias EFE.

“Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie más bien la construcción de una etapa muchos mas ágil, menos burocrática, más coordinada de cooperación”, agregó el jefe de Estado.

Duque calificó además la creación de Prosur como “importante” porque es una muestra de que el país no solo defiende la democracia, sino que busca una “mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela” y “construyamos un mejor escenario de cooperación” de los países “comprometidos” con la defensa de la democracia en la región.

La creación de este organismo hace parte del trabajo de Colombia para cercar diplomáticamente a Venezuela después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, asumiera el pasado 10 de enero un nuevo periodo por seis años.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoce ese mandato por ser producto de unas elecciones que el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, califica de “fraudulentas”.

Además de esto, Colombia conforma junto a otros 13 países el Grupo de Lima, que busca restablecer la democracia en Venezuela y que, a excepción de México, desconoció el nuevo Gobierno de Maduro.

CaraotaDigital



Grupo IDEA: Ex presidentes emitieron comunicado en respaldo a Juan Guaidó


enero 14, 2019 1:24 pm


Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA),

Verificando que, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional en la fecha de inicio del período constitucional, a partir del último 10 de enero, de pleno derecho y como parte de sus competencias inherentes el presidente de dicho órgano legislativo es el Encargado de la Presidencia de la República, como tal responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente;

Siendo un hecho objetivo que el actual presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, es el presidente encargado de Venezuela, a quien la dictadura ha intentado quitarle su libertad secuestrándole;

Observando que Nicolás Maduro Moros, cuyo mandato presidencial ha fenecido, además de condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, pretende seguir ejerciendo funciones de gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado.

Declaramos:

1) Nuestro firme respaldo al presidente encargado de Venezuela, diputado Juan Guaidó, a objeto que, realizando sus competencias constitucionales como cabeza del Estado y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, guie el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático, y pueda convocar las elecciones presidenciales que se encuentran pendientes.

2) Hacemos un llamado al pueblo de Venezuela y a sus representantes en la Asamblea Nacional, sede de la soberanía popular, para que acompañen al presidente Guaidó, cabeza del órgano legislativo nacional, en la difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades; y que al efecto colaboren con el dictado de las leyes que faciliten su ejercicio provisional del Poder Ejecutivo y la vigencia plena de la constitucionalidad.

3) Invitamos respetuosamente a la Fuerza Armada de Venezuela para que asuma su obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático, mediante su subordinación al poder civil y el acatamiento al Encargado de la Presidencia de la República como Comandante en Jefe.

4) Pedimos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos, hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y en la OEA, y den los pasos necesarios, individual o colectivamente, para que el Presidente Encargado de la República, diputado Juan Guaidó, cuente con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión como jefe del Estado y legítimo representante de la República Bolivariana de Venezuela.

14 de enero de 2019

Óscar Arias, Costa Rica

José María Aznar, España

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños, Nicaragua

Felipe Calderón, México

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Laura Chinchilla, Costa Rica

Vicente Fox, México

Eduardo Frei T., Chile

César Gaviria T., Colombia

Osvaldo Hurtado, Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Ricardo Lagos E., Chile

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Julio María Sanguinetti, Uruguay

Álvaro Uribe V., Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay

Es auténtico: Asdrúbal Aguiar Secretario General de IDEA

Guanipa destacó importancia de una ley de amnistía para civiles y militares que colaboren para el cambio


JANUARY 14, 2019 / LAPRENSAREAL

Juan-Pablo-Guanipa-recorrido-por-mercado-Corito-4.jpg

Foto: referencial

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo Guanipa, manifestó este lunes que al Parlamento le corresponde “asumir  la representación de todo el pueblo y aprobar todo lo que tiene que ver con la Ley de Transición y la recuperación del orden democrático”.

Enfatizó sobre la necesidad de “dictar una Ley de Amnistía que establezca las garantías para todos los civiles y militares que estén dispuestos a la reivindicación del país”, así como la convocatoria de la AN a elecciones.

Instó participar en la manifestación del próximo 23 de enero, convocada por el presidente de la AN, Juan Guaidó.

“Apostamos al éxito de Guaidó al éxito de la AN, le pedimos al pueblo que confíe en la AN, que estamos haciendo todos los esfuerzos para liberar al país de esta situación”, aseguró.

Caraota Digital 


“Maduro es un dictador sin derecho legítimo”: Pence ratificó apoyo de EEUU a Guaidó


JANUARY 14, 2019 / LAPRENSAREAL

Pe.jpg

Foto: Referencial

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ratificó el respaldo de su Gobierno al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, quien este domingo fue detenido brevemente por cuerpos de seguridad del Estado. 

“Condenamos enérgicamente el arresto e intimidación al Sr. Guaidó por parte del servicio de inteligencia cubano del Sr. Maduro”, dijo Pence en una declaración difundida este domingo en su cuenta de Twitter (@VP).

“Estados Unidos apoya firmemente la valiente decisión de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de invocar protecciones constitucionales y declarar vacante la Presidencia del país”, indicó.

El funcionario estadounidense aseguró que Maduro “es un dictador sin derecho legítimo al poder”. En tal sentido llamó a la comunidad internacional a condenar la detención del jefe del Parlamento venezolano.

“Este grave asalto al Estado de derecho y al orden constitucional en Venezuela debe ser condenado por todas las naciones amantes de la libertad”, manifestó.

Pence sostuvo que los venezolanos tienen el derecho de “elegir a sus líderes libres de toda coerción”. Insistió en que EEUU continuará ejerciendo presión para restaurar la democracia en este país suramericano.

View image on Twitter

View image on Twitter

Vice President Mike Pence

@VP

My statement on the arrest and intimidation of Juan Guaido, President of the National Assembly of Venezuela:

8,265

9:34 PM - Jan 13, 2019

4,824 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Caraota Digital 


Así se convirtió la detención exprés de Juan Guaidó en noticia mundial

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA


Por María Rodríguez

Más artículos de este autor

Lunes 14 de enero de 2019, 18:24h


María Rodríguez (ALN).-

Que la detención del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela por el servicio de inteligencia de Maduro apenas durase una hora no frenó la condena enérgica de la comunidad internacional. Empezó la OEA, siguió el Grupo de Lima y hasta la Unión Europea se sumó al rechazo, pidiendo que se garanticen los derechos civiles y la libertad de todos los miembros del Parlamento de Venezuela, al que reconocen como única institución legítima del país.

Guaidós sufrió una detención exprés / Twitter: jguaido

Ampliar

Guaidós sufrió una detención exprés / Twitter: jguaido

Esta vez la oposición al régimen de Nicolás Maduro reaccionó rápido. Un tuit, el de Fabiana Rosales, denunció este domingo la detención de su marido, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Había sido interceptado en la autopista Caracas-La Guaira por el servicio de inteligencia de Maduro. Quince minutos después esta denuncia se comparte desde la propia cuenta de Twitter de Guaidó. Pasan otros 15 minutos y ya hay imágenes de la detención. Las difunde el fotoperiodista Horacio Siciliano, también en Twitter. La Asamblea Nacional se suma a la denuncia y el vídeo de la detención de Guaidó recorre medio mundo.

¿Esto obligó a abortar el plan, fuese de quien fuese? El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, culpó a la oposición de un “levantamiento permanente de show mediático” y calificó de “falso positivo” la detención de Guaidó. Dijo que un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de manera unilateral, realizaron esta detención irregular, y que dichos funcionarios serán destituidos y se les aplicarán medidas disciplinarias severas. Una contradicción entre quienes mandan y quienes aparentemente obedecen.

Fabiana Rosales@FabiiRosales

Denunció
SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ

2 180

11:29 - 13 janv. 2019

Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité

4 208 personnes parlent à ce sujet

De esto habló Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo. “A mí me parece que esto muestra un quiebre interno, muestra cómo hay mucha fragilidad en la cadena de mando”, explicó López a dirigentes de su partido, Voluntad Popular, a través de un mensaje de audio que se difundió a través de redes sociales.

Fuese de quien fuese el plan se desconoce a ciencia cierta, pero apenas había pasado una hora de la detención cuando la esposa de Guaidó anuncia el fin del secuestro. Para ese momento la comunidad internacional ya estaba en alerta y se suceden los mensajes de condena. Uno de los primeros es el de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vidéo intégrée

Horacio Siciliano

@hsiciliano

URGENTE
Video del momento de la detención de Juan Guaidó cuando se dirigiría al cabildo abierto en Vargas.#Venezuela

105

12:00 - 13 janv. 2019

248 personnes parlent à ce sujet

Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité

Almagro dijo que la posterior liberación de Guaidó, al que llama presidente interino de Venezuela, “no es un factor atenuante”. Tampoco que el gobierno de Maduro anunciase el despido de los responsables de esta detención. “Muy por el contrario, sólo enfatiza que Maduro y las diferentes camarillas continúan cometiendo crímenes y usándolos como instrumento de amedrentamiento y coacción”, insistió el secretario general de la OEA.

El Grupo de Lima también se sumó a la condena a lo que calificó como “detención arbitraria”. Difundió una declaración firmada por todos los países miembros salvo el gobierno de México. Este se mantiene al margen desde que rechazó llamar ilegítimo al segundo mandato de Maduro. Sí la firmaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Voir l'image sur Twitter

Voir l'image sur Twitter

Cancillería Colombia

@CancilleriaCol

Grupo de Lima condena detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y rechaza toda presión o coacción que impida el ejercicio de sus competencias

1 985

15:16 - 13 janv. 2019

2 227 personnes parlent à ce sujet

Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité

La noticia del secuestro exprés ocupa este lunes las portadas de los principales medios de América Latina. Es especialmente destacada en los medios de aquellos países que forman parte del Grupo de Lima y que no asistieron este 10 de enero en la toma de posesión de Maduro.

En Argentina, por ejemplo, el diario Clarín habla de todavía más tensión política en Venezuela. La misma lectura que le dio la prensa española. La Nación subrayó que este hecho desata otra ola de condenas a nivel internacional. En Chile, el diario El Mercurio destaca la condena del gobierno de Sebastián Piñera a la detención de Guaidó. Este fue uno de los primeros gobiernos en pronunciarse tras ser interceptado el dirigente político.

Y es que no sólo hubo condena conjunta del Grupo de Lima, sino también individual, para darle aún más peso al rechazo. En Colombia, el gobierno de Iván Duque no perdió la ocasión para rechazar “vehementemente el secuestro” y pedir de nuevo a Maduro que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y facilite el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Cancillería Perú

@CancilleriaPeru

El gobierno del Perú condena la detención arbitraria e ilegal del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, efectuada esta mañana por integrantes del servicio de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro.

904

14:30 - 13 janv. 2019

Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité

498 personnes parlent à ce sujet

El gobierno de Martín Vizcarra en Perú reiteró su “pleno respaldo” al Parlamento venezolano, al que calificó como el “único órgano constitucional electo democráticamente y legítimo” en ese país.

Condenas desde la UE

Las condenas llegaron hasta de la Unión Europea (UE). Desde el Servicio Europeo de Acción Exterior lanzaron un comunicado solidarizándose con Guaidó e instando a que se garanticen los derechos civiles, libertad e integridad física de todos los miembros de la Asamblea Nacional con base en la inmunidad constitucional.

Cabe recordar que, en el discurso de juramentación, Maduro atacó a la UE. “Párate ahí Europa. Basta de agresiones. Respeta a Venezuela o la historia se cobrará esta deuda más temprano que tarde”, dijo el mandatario.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ya afirmó que el mandato de Maduro es “ilegítimo” y que la Asamblea Nacional de Venezuela es la “única” que el Parlamento Europeo reconoce. Como la mayoría de la comunidad internacional. “Seguiremos luchando para la liberación de los presos políticos y la democracia en Venezuela”, añadió Tajani.

El 9 de enero el presidente del Parlamento Europeo habló con Guaidó y dijo que la Asamblea Nacional de Venezuela “es la única que reconocemos”.

Vidéo intégrée

Antonio Tajani

@EP_President

I just spoke with the president of the National Assembly of Venezuela @jguaido, the only one we recognise. Maduro's mandate is illegitimate. We will continue fighting for the liberation of political prisoners and democracy in Venezuela.

255

15:21 - 9 janv. 2019

229 personnes parlent à ce sujet

Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité

Este lunes el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, insistió en ello, en que “habrá que estar muy atento a cuáles son las consecuencias para Venezuela” tras el 10 de enero. Dijo que “el inicio de este segundo mandato del presidente Maduro es fruto de unas elecciones que la UE no reconoce como válidas y en cuya toma de posesión no participó ningún país europeo”.

España insta a "estar vigilantes" tras la detención exprés del presidente del Parlamento de Venezuela
Leer más

Lo dijo en un desayuno organizado por Europa Press donde también se pronunció sobre la detención de Guaidó. “Una detención de una hora quizá no quepa llamarla detención. En cualquier caso, es algo que lógicamente preocupa y sobre lo que hay que estar vigilante”, afirmó Borrell.

El ministro insistió en que “el respeto a los derechos humanos y políticos en Venezuela es una preocupación constante de este gobierno y de la UE”. Apuntó que “el problema es cómo hacerle frente”. En este sentido recalcó una vez más la política que defiende el gobierno de Pedro Sánchez hacia Venezuela: “Siempre ha dicho [el gobierno de Sánchez] que hay que combinar la presión, la sanción con el intento de facilitar la comunicación entre Gobierno y oposición”.


María Rodríguez

730 artículos

Todos los firmantes

La estrategia de Juan Guaidó comienza a dar frutos políticos

PODERÓMETRO


Por Orlando Zamora

Lunes 14 de enero de 2019, 15:01h


Por Orlando Zamora.-

Quien sólo contempló el teatro de la juramentación de Nicolás Maduro ante el TSJ podría concluir que se aferra y prolonga su dominio político sobre Venezuela. Pero mirando el bosque completo, los acontecimientos no lucen nada tranquilizadores para el régimen.

Juan Guaidó genera sorpresas. / Twitter: @jguaido

Ampliar

Juan Guaidó genera sorpresas. / Twitter: @jguaido

La continuidad chavista en el Palacio de Miraflores se realizó sin pasión ni pueblo. Por el contrario, el cerco represivo de policías y colectivos fue más que elocuente en barriadas y urbanizaciones.

En lo económico el cuadro hiperinflacionario es desgarrador. A escasas 12 horas del 10 de enero, el dólar paralelo rompe records y se sitúa en 2.026,19 bolívares nuevos. En minutos salta a 2.189,47 bolívares soberanos.

Es el reflejo altamente negativo sobre el devenir inmediato, de un país que ha perdido toda la confianza en un Presidente sin respaldo político suficiente y sin nada nuevo que ofrecer.

Recordemos que la política es también la ciencia de lo inesperado. Lo apreciamos en lo que fue hasta ahora una debilitada Asamblea Nacional. Maniatada arbitrariamente por un TSJ partidizado, que le secuestró al Parlamento su función legislativa, pero jamás logro arrebatarle el poder político. Este reaparece en la vorágine del desconocimiento mundial al segundo gobierno de Nicolás Maduro. La AN y su joven presidente han cobrado un vigor político extraordinario, que si es conducido con sabiduría podría consolidar una transición democrática del poder constituido.

En el escenario internacional las primeras medidas de rechazo a las pretensiones continuistas del ilegitimo y usurpador mandatario venezolano fueron veloces y contundentes.

La lista es demasiado larga, hasta el Partido Socialista Obrero Español lo desconoce, sólo sorprende la asistencia al TSJ de Irlanda y el enviado del Papa, cuya presencia desdice a la Iglesia local que desconoció tal acto en el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal.

No pudieron el chavismo ni sus socios o amigos cercanos contrarrestar, con unos supuestos enviados de 83 naciones, tan colosal rechazo del mundo Occidental, y de Japón e Israel.

Aunque escasas ciudades protestaron ese día, fue en el 11 de enero que una sorpresiva asistencia a la convocatoria a un cabildo con los parlamentarios de la Asamblea Nacional realizado en Chacao, frente a la Oficina de la ONU, generó un impacto inesperado. El presidente de la AN, Juan Guidó, marcó la hoja de ruta. Pero, al redactar esta nota se produce la ilegal detención de Guaidó, un hecho sin precedentes que acarreará repercusiones. La contraorden de liberarlo revela debilidad y contradicción en el Poder Ejecutivo.

La estrategia de Juan Guaidó

Para algunos sectores radicales el pronunciamiento inicial de Guaidó fue ambiguo. No tiene para éstos el sabor de “choques de trenes”. No obstante, a nuestro criterio, son posiciones que no contemplan elementales principios de la política como: el número de fuerzas favorables en el momento; el sentido de la oportunidad coyuntural o manejo estratégico del conflicto; y el necesario viento de cola del hecho político decisivo, consumado bajo el calor de un gran apoyo popular.

Recordemos que la política es también la ciencia de lo inesperado. Lo apreciamos en lo que fue hasta ahora una debilitada Asamblea Nacional. Maniatada arbitrariamente por un TSJ partidizado, que le secuestró al Parlamento su función legislativa, pero jamás logro arrebatarle el poder político. Este reaparece en la vorágine del desconocimiento mundial al segundo gobierno de Nicolás Maduro.

Después del 10 de enero nada será igual en Venezuela

Faltan horas para el 10 de Enero. Y los eventos están en...

Leer más

La AN y su joven presidente han cobrado un vigor político extraordinario, que si es conducido con sabiduría podría consolidar una transición democrática del poder constituido. El plan trazado para la realización de cabildos abiertos se extiende por varias regiones del país.

Hasta este momento la Asamblea Nacional ha manejado con habilidad la nueva situación. Hay que impedir que los minúsculos radicales sin gran experticia política, desvíen el foco de la nueva estrategia ensayada por las fuerzas mayoritarias del Parlamento.

En este sentido es bueno recordar que en el mundo que estamos, las medidas que puedan asumir los más importantes países del planeta, van mucho más allá de la ruptura de relaciones diplomáticas. Abarcan el campo económico y financiero y los efectos pueden ser devastadores. Entes multilaterales, bancos centrales y empresas multinacionales coordinando acciones conjuntas son imbatibles y eso lo sabe el chavismo.


Juan Guaidó
Orlando Zamora

47 artículos

Todos los firmantes

¿Se sostendrá el gobierno de Maduro ante la nueva confrontación que se le avecina?

FIRMAS


Por Juan Carlos Zapata

Más artículos de este autor

Lunes 14 de enero de 2019, 12:00h


Juan Carlos Zapata (ALN).-

Lo que hay que preguntarse de entrada es si el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en mejores condiciones para salir airoso del reto que le ha planteado el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. A simple vista parece un gobierno consolidado que tiene al frente a una oposición sin fortalezas. Pero las apariencias engañan.

Tal vez sea este el choque decisivo / Fotos: @NicolasMaduro @jguaido

Ampliar

Tal vez sea este el choque decisivo / Fotos: @NicolasMaduro @jguaido

Desde que el 5 de enero se juramentó Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y el 10 de enero Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, las cartas están echadas. Los polos opuestos van a una nueva confrontación. Y tal vez sea el choque decisivo que conlleve a que Maduro y el chavismo se queden por años y décadas en el poder o que la oposición logre debilitar tanto al régimen que este no pueda sostenerse.

En resumen, Guaidó está proponiendo que es posible el cambio, y que es posible la transición, y que una vez lograda, lo primero es la reconciliación, la amnistía y un pacto de país. Le está diciendo a Venezuela que la recuperación económica también es posible, y de allí la suma de apoyos internacionales, de países dispuestos a ayudar

Ya se habla de desenlace. Ya se habla de un choque inevitable. Ya se habla de fuerzas que se mueven, y para muchos desconocidas. Por primera vez, he visto actores políticos y empresariales de envergadura desconcertados ante la línea lanzada por el joven presidente -35 años- del Parlamento venezolano. Porque algunos de estos actores le dijeron a Guaidó que hiciera lo contrario de lo que está haciendo y da la casualidad que sectores radicales de la oposición quieren que Guaidó haga también lo contrario de lo que está haciendo. Para estos últimos, Guaidó ya ha debido declararse Presidente de la República. El Gobierno también quiere esto para actuar, y en ese sentido la señal de este domingo de detenerlo por media hora. De modo que los extremos se tocan. Radicales y Gobierno coinciden.

Pero Guaidó tiene otro plan. Y él lo ha dicho. No hará lo que haya que hacer hasta que el pueblo lo acompañe, hasta que la Fuerza Armada lo acompañe, hasta que los sindicatos lo acompañen, hasta que el chavismo disidente también lo acompañe, hasta que los distintos sectores que todavía hacen vida en Venezuela lo acompañen. Por ahora cuenta con el decisivo apoyo de la comunidad internacional.

Quien mejor ha recogido la estrategia de Guaidó es el analista Jesús Seguías, presidente de la consultora Datincorp: “Pragmatismo de anciano en boca de un joven”. A 10 días de haber asumido el cargo, ha superado las expectativas iniciales. Ha terminado de convencer a quienes incluso se llevaron las manos a la cabeza al oírle el primer discurso en calidad de presidente del Parlamento, que es hoy por hoy el único poder legítimo de Venezuela. En 10 días ha ido sumando. En 10 días ha ido despejando una hoja de ruta. En 10 días ha celebrado varias reuniones y actos públicos, y cada vez con mayor asistencia. En 10 días ha logrado que el Gobierno cometa el error de detenerlo. Y hoy es noticia mundial.

Video insertado

Asamblea Nacional

@AsambleaVE

Funcionarios del Sebin interceptaron y se llevaron, hasta ahora sin rumbo conocido , al Presidente de la Asamblea Nacional, Dip. @jguaido . El hecho ocurrió bajando a la Guaira, a la altura de El Limón. #13Ene

1.256

12:32 - 13 ene. 2019

2.477 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Tal como estaba previsto, la juramentación de Maduro iba a producir reacciones. E iba a desencadenar fuerzas. Lo que nadie preveía son las expectativas. La activación de fuerzas que estaban dormidas y que ahora despiertan. El discurso de Guaidó llamando a la conciliación, y proponiendo una amnistía para militares no ha caído en saco roto. Porque además de lo que dice, es cómo lo dice Guaidó: sin estridencias, sin amenazas; sereno y pausado, que ya con ello marca un estilo diferente en un país que oyó por años los insultos y los gritos de Hugo Chávez y sigue escuchando los insultos y gritos de Maduro, pese a que uno hablaba de amor y paz y el otro repite paz y amor.

“Yo les hablo de amnistía, de perdón y de reconciliación. Los que tienen miedo son los que están en (el Palacio de) Miraflores porque son una cúpula de siete envilecidos ladrones que pretenden robarnos la esperanza, pero ya no van a poder frenar el ímpetu de la gente por un cambio para superar la pobreza y el hambre”. Eso dijo Guaidó luego de ser liberado, y es lo que según su versión, le dijo a sus captores. Después el Gobierno afirmó que el hecho respondió a una acción unilateral de un grupo de funcionarios, lo cual no es creíble. Y si fuera cierto, demuestra la situación interna en los cuerpos represivos. Hace poco, un grupo de policías de la misma policía política que detuvo a Guaidó, actuó contra la caravana presidencial, generando cualquier tipo de conjeturas.

¿Pero es más fuerte el gobierno de Maduro que hace 4 años cuando la oposición alcanzó el control de la Asamblea Nacional? ¿Es más fuerte luego con un Parlamento acusado de estar en desacato y al que le han arrebatado las competencias? ¿Es más fuerte pese a que el Alto Mando Militar le ha jurado lealtad? ¿Es más fuerte a pesar de que derrotó a la oposición en la calle, reprimiendo y matando jóvenes, gente del pueblo, y encarcelando y torturando dirigentes políticos? Veamos:
Guaidó tiene un plan distinto a los radicales y al Gobierno / Foto: @jguaido

Guaidó tiene un plan distinto a los radicales y al Gobierno / Foto: @jguaido

-Es un Gobierno al que no reconocen los países más importantes de la comunidad internacional.

-Es un Presidente ilegítimo.

-Es un Gobierno enfrentado a todos los países vecinos.

-Es un Gobierno al que le queda un solo aliado en Sudamérica, Evo Morales.

-Es un Gobierno que cuenta con dos aliados incondicionales en la región, Cuba y Nicaragua.

-Es un Gobierno que no ha podido resolver la crisis económica. (Hoy anunciará nuevas medidas).

-Es un Gobierno desacreditado por haber originado un éxodo masivo de venezolanos.

-Es un Gobierno que ha coartado la libertad de prensa.

-Es un Gobierno que ha roto el hilo constitucional.

-Es un Gobierno que ya no vende esperanza.

-Es un Gobierno confrontado por fuerzas chavistas declaradas disidentes.

-Es un Gobierno que controla la Fuerza Armada, pero una Fuerza Armada con fisuras internas.

La crisis de Venezuela se decide en los cuarteles militares

Leer más

-Es un Gobierno que llevó al extremo la complicidad con la Fuerza Armada, lo cual incluye la corrupción.

-Es un Gobierno que destruyó PDVSA.

-Es un Gobierno que hizo lo que parecía imposible: tumbar la producción petrolera.

-Es un Gobierno que entró en default con los bonos de la deuda.

-Es un Gobierno cuyos aliados, Rusia y China, lo observan con cuidado, más en lo económico.

-Es un Gobierno sancionado, y sus principales dirigentes, sancionados, también.

-Es un Gobierno con problemas internos: no ha podido sacar el proyecto de Constitución que Maduro prometió.

-Es un Gobierno que no ha podido arrasar con la Asamblea Nacional.

-Es un Gobierno que a pesar del terror no ha podido acabar con la protesta social.

-Es un Gobierno que no ha podido arrasar con el espíritu ni las fuerzas democráticas.

-Es un Gobierno que a pesar de haber derrotado a la oposición en la calle no logró celebrar elecciones masivas.

-Es un Gobierno cuya base de apoyo es fundamentalmente clientelar.

-Es un Gobierno partido en grupos, con unidad circunstancial.

-Es un Gobierno incapaz de vender un proyecto de país.

-Es un Gobierno que lanzó una Asamblea Constituyente y a la que al cabo de dos años ha desprestigiado.

-Es un Gobierno acosado por las denuncias de corrupción, una corrupción planetaria.

-Es un Gobierno de un país del que escapan magistrados del Tribunal Supremo y ex altos funcionarios.

-Es un Gobierno a cuyo presidente ni siquiera el Papa quiere recibir.

-Es un Gobierno aliado de los peores regímenes del mundo.

-Es un Gobierno sin credibilidad para recomponer la institucionalidad.

-Es un Gobierno sin voceros con credibilidad nacional e internacional.

El gobierno de Maduro está enfrentado a todos los países vecinos / Flickr: Cancillería Perú

El gobierno de Maduro está enfrentado a todos los países vecinos / Flickr: Cancillería Perú

-Una pregunta que es duda a la vez: ¿Se prestarán la Guardia Nacional y los cuerpos policiales a repetir la represión de 2017, 2016 y 2014?

De modo que Maduro no es más fuerte que hace 4 años. Tampoco es más fuerte que hace un año ni hace un mes. Pero eso no significa que ya está derrotado. Maduro ha sido un sobreviviente. Maduro ha sabido resistir. Sabe administrar la crueldad. Sabe administrar el chantaje y la presión hacia los suyos y el enemigo. Esta vez la cuantía de frentes abiertos supera el número de aliados, fortalezas y recursos. Con decir, que hasta el entorno inmediato tiene problemas que le generan cuadros de duda e incertidumbre, y de allí pueden surgir factores que le retiren el apoyo. Maduro tiene enfrente a un joven que no representa el pasado, y ni siquiera puede acusarlo de oligarca y burgués. Maduro mantiene un discurso militar mientras que Guaidó habla con el tono y el fondo del dirigente civil, y esto hoy es una fortaleza, luego de años de impronta militar. La política de Maduro ahora es lenta pues debe medir los pasos y las reacciones internas. Guaidó también va a un ritmo. Sin prisa pero sin pausa. Porque lo primero que se ha propuesto es el despertar de las fuerzas que se oponen al régimen. Y es convencer a los otros factores de la ruta. Y que la misma se recorra en unidad. En resumen, Guaidó está proponiendo que es posible el cambio, y que es posible la transición, y que una vez lograda, lo primero es la reconciliación, la amnistía y un pacto de país. Le está diciendo a Venezuela que la recuperación económica también es posible, y de allí la suma de apoyos internacionales, de países dispuestos a ayudar.


Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

76 artículos

Todos los firmantes

UE expresó solidaridad con Juan Guaidó por detención de este domingo

  1. Home
  2. Mundo
  3. Europa


Federica Mogherini, alta representante para la Política Exterior, anunció que las autoridades deben "garantizar derechos civiles y libertad" a los miembros políticos


1547474602469

Cortesía

Por EFE

14 DE ENERO DE 2019 10:15 AM | ACTUALIZADO EL 14 DE ENERO DE 2019 10:31 AM

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, manifestó este lunes su solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Juan Guaidó, por su breve detención de este domingo.

"La UE mantiene su solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional, la institución del país elegida democráticamente", comentó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

Guaidó, militante del partido Voluntad Popular, fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista Caracas-La Guaira, donde se dirigía para liderar un Cabildo Abierto, y retenido por espacio de media hora.

Mogherini expresó que confia en "que las autoridades relevantes garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física, así como la de todos los miembros de la Asamblea Nacional en línea con su mandato constitucional de inmunidad".


"Las autoridades deben garantizar el total respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de prensa y de los medios de comunicación", subrayó.

Su detención se conoció mediante de las redes sociales, cuando se divulgó un vídeo en el que se aprecia a varios agentes del Sebin tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...