jueves, 6 de junio de 2019

Grupo de Lima pide a la comunidad internacional tomar acciones contra Maduro

Destacado

By PolitiKa UCAB on junio 6, 2019 • ( Deja un comentario ) 


Foto: EFE

El Grupo de Lima, reunido en la Ciudad de Guatemala, instó este jueves a la comunidad internacional a “tomar acciones” contra el “régimen ilegítimo” y “dictatorial” de Nicolás Maduro ante la creciente crisis humanitaria que vive Venezuela.

La ministra de Relaciones Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, leyó la declaración a los medios de comunicación, en la que instan a la comunidad internacional “a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada trasnacional, que implican a sus familiares y testaferros”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, que continuarán en sesión permanente, denunciaron además el amparo que Maduro otorga “a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano” y “el impacto” en la región de sus actividades.

En este sentido, volvieron a reiterar que la región tiene un “rol prioritario” en la solución de esta crisis y destacaron la necesidad de seguir coordinando esfuerzos con la comunidad internacional para regresar “la democracia a Venezuela“, en especial con los países que siguen apoyando a Maduro, como “Rusia, China, Cuba y Turquía”.

A ellos les van a pedir que formen parte de una solución pacífica y dialogada para atajar una crisis que tiene “un impacto creciente en la región” y que ha generado una “situación humanitaria” cada vez más grave que ha intensificado el “éxodo masivo de venezolanos”.

En este sentido, reiteraron la necesidad de que todas los fondos y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la comunidad internacional “apoyen los esfuerzos de los países de acogida”.

El Grupo de Lima aseguró además que la permanencia de Maduro y su “régimen ilegítimo” en el poder “representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región”.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta Guaidó se proclamó como presidente interino, pero mientras la población sigue sufriendo importantes carencias de productos básicos como alimentos y medicinas.

El Grupo de Lima, aliado con Guaidó, y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que promueve la vía de la negociación y el diálogo, acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan a Maduro para tratar de impulsar una transición y nuevas elecciones en Venezuela.

Noticia de: 2001. 


Cuba tras sanciones de EE UU: "Solidaridad con Maduro es innegociable"

Home Mundo

A través de un comunicado, rechazaron la prohibición de los viajes grupales educativos y los cruceros a la isla que tiene su mayor sustento en el turismo


Crucero Cuba

Por AFP

06 de junio de 2019 08:15 AM | Actualizado el 06 de junio de 2019 09:15 AM

Este jueves, el gobierno de Cuba rechazó las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la isla y dijo que su alianza con Nicolás Maduro, -criticada por Washington-, no es negociable.

"La solidaridad de Cuba con Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable", afirma el gobierno cubano en una declaración publicada en la prensa local.

Washington dictó el pasado martes y puso en vigor el miércoles la prohibición de los viajes grupales educativos y los cruceros a Cuba, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la isla caribeña.

Estas restricciones, que según la Casa Blanca buscan castigar a Cuba por su apoyo a Maduro, suponen un fuerte golpe a la economía de la isla, sustentada en el turismo.

"Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano", detalló el gobierno cubano.

"La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población", sigue el texto, publicado pocas horas después de que el último crucero norteamericano abandonara La Habana.

Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi dos décadas. También su principal suministrador de petróleo.

Estados Unidos alegó que Cuba sostiene militarmente a Maduro y exigió la retirada del personal militar cubano, que la isla afirmó que no existe.

Cuba mantiene 20.000 colaboradores civiles en Venezuela, fundamentalmente médicos, según La Habana.

Esos colaboradores "seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana", según la declaración.

Las medidas dictadas por Washington se suman a otras puestas en vigor por la administración de Donald Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca busca borrar el acercamiento con la isla que propiciara su antecesor, Barack Obama.

"Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo.

Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos", concluyó el comunicado.

Venezuela puede sufrir una hambruna si este año no hay acuerdo político

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

#NegociacionesVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
jueves 06 de junio de 2019, 15:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Esta entrevista es con Francisco Rodríguez. Economista. Responsable de Torino Economics. Él plantea la necesidad de que la oposición y Maduro lleguen a un acuerdo este 2019.

Porque Venezuela está al borde de una hambruna. Señala que “no hay una guerra en Venezuela pero es algo similar. La caída de la economía, una de las mayores caídas del mundo.

Y está el éxodo masivo. Y el deterioro de la infraestructura. Todo ello es de situaciones de guerra”.


Francisco Rodríguez: “No hay una guerra 
en Venezuela pero es algo similar” / 
Foto: Cortesía

Francisco Rodríguez, reputado economista venezolano, afincado en Nueva York, responsable del informe Torino Economics, habló con el diario ALnavío.

Analizó la negociación que adelantan Juan Guaidó y Nicolás Maduro con la mediación del gobierno de Noruega. Señala que antes de ir a elecciones hay que abordar reformas políticas.

“Ir a elecciones no soluciona el problema. Importan más las reformas políticas e institucionales que abonen el terreno para que se reconozca la victoria del otro”.

-¿Por qué la negociación?

-La negociación es necesaria cuando no puedes ganar un conflicto. Al principio las partes creen que van a ganar el conflicto. Siempre se piensa que va a ser rápido. Que va a morir poca gente.

“El 40% de los dictadores pierden elecciones, pero menos del 20% entrega el poder. Fue la reacción clásica de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Y ya tuvimos esa experiencia en 2015. El chavismo perdió la Asamblea Nacional y recurrió al Tribunal Supremo de Justicia.”

-¿Morir gente? ¿Piensas en una guerra?

-No hay una guerra en Venezuela pero es algo similar. La caída de la economía, una de las mayores caídas del mundo. Y está el éxodo masivo. Y el deterioro de la infraestructura. Todo ello es de situaciones de guerra.

-En enero escribiste un artículo junto a Jeffrey Sachs en el que ya hablabas de la necesidad de la negociación.

-No hay que esperar a que se den las consecuencias del conflicto. Si no hay acuerdo este año puede haber una hambruna. Hasta ahora lo que ha habido es hambre. Estamos a las puertas de una hambruna.

-¿Cómo debe ser la negociación? Ya comenzó una en Oslo. Con características específicas.

-Una negociación buena consiste en que al final las partes se sientan mejor que como entraron.

-¿Cómo se consigue la solución?

-Los opositores de línea dura dicen que no hay que negociar. Pero nadie sensato puede oponerse a que el costo de restablecer la democracia es que Diosdado Cabello quede en libertad.

Los venezolanos dirán que si ese es el costo, vale la pena tomarlo. En el artículo de enero decíamos que era una ilusión pensar que la oposición iba a ganar el conflicto.

Hay que recordar lo que dijo Juan Manuel Santos. A Maduro hay que darle una salida digna. La condición ineludible es asegurar que en Venezuela puede darse una coexistencia democrática entre las partes.

-Dicen que en Oslo hay avances en materia electoral.

-El problema fundamental son las instituciones políticas. Eso se generó con la Constitución de 1999, y con el chavismo que planteó que hacer más elecciones se traduce en más democracia. Lo que ocurrió es que terminamos con un sistema en el que el poder está muy concentrado.

Cuando eliges a un Presidente eliges a todos los demás poderes. Porque en Venezuela el Presidente es muy poderoso.

Y esto es así que hasta un Presidente tan impopular como Nicolás Maduro pudo convocar una Asamblea Constituyente. La consecuencia es una dictadura electoral. De modo que cuando se llega al poder no se quiere salir del poder.


“Es posible ponerse de acuerdo y 
proteger Citgo” / Foto: Citgo

-Pero habrá que salir del poder.

-Para el chavismo el costo de salida es muy alto. Porque cree que la oposición va a hacer lo mismo que ellos. Perseguir. Por ello no creo que las elecciones sean el único objetivo. Si se va a elecciones, uno de los lados terminará no reconociendo al otro. Una cosa es hacer elecciones y otra entregar el poder.

-Dicen en la oposición que dictadura sale con votos.

-El 40% de los dictadores pierden elecciones, pero menos del 20% entrega el poder. Fue la reacción clásica de Marcos Pérez Jiménez en 1958. Y ya tuvimos esa experiencia en 2015. El chavismo perdió la Asamblea Nacional y recurrió al Tribunal Supremo de Justicia.

-Declararon a la Asamblea Nacional en desacato.

-Hay el agravante de que el candidato opositor se encontrará con un votante resistente a votar porque le vendieron el tema del fraude. Y si te pasa lo mismo. ¿Reconocerás? Lo vivimos en 2004. La oposición no reconoció aquellas elecciones en tiempos de Chávez.

Este experto tiene una solución para el problema de la deuda de Venezuela

Leer más

-Esto es más complicado que entonces.

-Ir así a elecciones no soluciona el problema. Importan más las reformas políticas e institucionales que abonen el terreno para que se reconozca la victoria del otro.

En Chile las reformas garantizaron el proceso siguiente, y las bases de la coexistencia. Si las fuerzas democráticas chilenas fueron capaces de llegar a un acuerdo con la dictadura, ¿por qué la nuestra no? Partamos de cosas en las que nos pongamos de acuerdo.

-Es difícil esta propuesta. No hay coincidencias.

-Pensemos, por ejemplo, en cómo proteger a Citgo. Cómo llevar el caso de esta filial de Petróleos de Venezuela al Consejo de Seguridad. Cómo lograr el apoyo de la ONU.

Porque es antiético embargar activos de un país que esté sufriendo una crisis de gobernabilidad, y además crisis social, y crisis económica, como es el caso de Venezuela. Guaidó puede llevar el caso de Citgo al Grupo de Lima y que este lo lleve a la ONU.

Maduro tendrá que apoyar esa iniciativa o de lo contrario argumentar por qué se opone. Es posible ponerse de acuerdo y proteger Citgo. O no es posible y perderla. O ponerse de acuerdo para evitar la hambruna. ¿Podemos evitar la hambruna?

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 128 artículos Todos los firmantes 


Mujica dice que confrontación por Venezuela manda a países pobres “al carajo”

América Latina

EFE

06 de junio de 2019 06:03 AM, Actualizado 43 minutos 




¿Qué está pasando en Venezuela? Una guía para entender la crisis política

Durante años, la oposición no pudo trancarle el juego a Maduro. Ahora, Juan Guaidó parece haber despertado a la población en tan solo un par de meses. por Esther Medina | Marta Oliver Craviotto Montevideo

El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo este miércoles a la prensa que, con una confrontación de potencias como Estados Unidos y Rusia en Venezuela, los países que están en el área pobre del mundo se van a ir “al carajo”.

Mujica, que asistió este miércoles a la ceremonia de entrega de la medalla República Oriental del Uruguay al director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la sede de la Cancillería, en Montevideo, se refirió a la crisis venezolana como un “problema de difícil solución” en el que “no hay otro camino que la negociación”.

En esa línea, el ex presidente apuntó que la historia se encargó de demostrar que la posición adoptada por Uruguay ante el conflicto político de Venezuela “no era tan bobería”, pues al tiempo que el opositor Juan Guaidó fue reconocido por más de 50 países como presidente interino, el país sigue gobernado por Nicolás Maduro.

“La práctica va demostrando que el camino que tomó Uruguay con toda la debilidad y pequeñez que tiene y que tanto criticaron era el camino más racional porque el Grupo de Lima se está arrimando (a ese camino) y también es la política” de la Unión Europea, expresó.

Asimismo, el ex guerrillero tupamaro opinó que con la vía de la confrontación, como la adoptada por Estados Unidos, que no ha descartado una intervención militar en el país para expulsar del poder a Maduro, y considerada catastrófica por Rusia, los países del área pobre del mundo se irían “al carajo”.

“Con el mundo de la confrontación nos vamos al carajo, hablando sencillo. Y cuando digo el carajo digo que los que nos vamos a joder (sic) somos los que estamos en el área pobre del mundo”, sentenció.

“Cuando dos elefantes pelean pobre el pasto y pobres las hormigas. Nuestra línea tiene que ser la otra; por eso espero que haya una cuota de racionalidad”, recalcó.

A su vez, consultado sobre si cree que hay margen de tiempo para la negociación, Mujica sostuvo que “desde el punto de vista humano no hay tanto tiempo porque no se puede someter a un pueblo a que sufra tanto inútilmente”, pero que hay otros elementos que influyen.

“Creyeron que voltear a Maduro era un coser y cantar pero él no tiene nada más ni nada menos que el garrote, tiene algo que es la estructura militar; entonces hay que buscar que esa propia estructura tenga una salida”, apostilló.

Venezuela vive un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años tras ganar unas elecciones que fueron tachadas de fraudulentas por la oposición, y en respuesta Guaidó se proclamó como presidente interino.

El Grupo de Lima, aliado con Guaidó, y el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que promueve la vía de la negociación y el diálogo, acordaron este lunes coordinar contactos con países que apoyan a Maduro para tratar de impulsar una transición y nuevas elecciones en Venezuela.




Alejandro Prieto EFE 


Putin y Xi rechazan intervención militar y apuestan por “un diálogo político inclusivo” en Venezuela

Agencias

06 Junio 2019 




Los presidentes de Rusia y China firmaron una declaración conjunta sobre Venezuela, al término de la reunión que sostuvieron este miércoles en Moscú.

Madrid.- Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han reiterado este miércoles su rechazo a una posible intervención militar en Venezuela y han abogado por un diálogo político inclusivo para resolver la crisis política en la nación caribeña.

Putin y Xi firmaron una declaración conjunta sobre Venezuela, al término de la reunión que sostuvieron este miércoles en Moscú, en el que instan a todas las partes a “promover la resolución pacífica de los problemas en el país a través de un diálogo político inclusivo y oponerse a la intervención militar”.

Además, han alentado igualmente a “cumplir con la Carta de Naciones Unidas, las normas de Derecho Internacional y las relaciones intergubernamentales” y, en concreto, a “adherirse al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros estados”.

Rusia y China son los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro en la arena internacional. Le han dado oxígeno financiero en plena crisis económica y mantienen bloqueado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -como miembros permanentes con derecho a veto- frente a las iniciativas de Estados Unidos.

La nación euroasiática incluso ha enviado dos aviones militares con 100 efectivos a Caracas, en el marco de los acuerdos bilaterales en materia de defensa, según han explicado Rusia y Venezuela, si bien Estados Unidos ha expresado su malestar por la presencia de botas rusas en el país sudamericano.

“Hemos hablado extensamente sobre los temas de la actualidad internacional y hemos confirmado que las posiciones de Rusia y China en temas mundiales clave son cercanas o, como dicen los diplomáticos, coinciden”, ha dicho el propio Putin en rueda de prensa, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.

Relación bilateral

Putin calificó de franca y nutrida la conversación con Xi sobre “temas más importantes de la asociación estratégica ruso-china”. La relación bilateral, afirmó, “ha alcanzado -sin exageración alguna- un nivel sin precedentes”.

En la misma línea, Xi valoró que los lazos entre Moscú y Pekín han superado la prueba del tiempo. “Paso a paso hemos logrado llevar nuestras relaciones al nivel más alto en la historia (...) No hay límite para mejorar nuestras relaciones”, afirmó.

El presidente chino, que se encuentra en Rusia por una visita de Estado que se desarrollará entre el 5 y el 7 de junio con el motivo del 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, confió en que su estancia sea fructífera.


Lavrov afirmó que tiene contacto con parte de la oposición venezolana

Home Política

El ministro ruso aseguró que el acercamiento entre el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y Nicolás Maduro está siendo "manipulado" por Estados Unidos


Serguei Lavrov

EFE

Por EL NACIONAL

06 de junio de 2019 07:37 AM | Actualizado el 06 de junio de 2019 08:43 AM

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, confirmó este miércoles que ha sostenido reuniones con la oposición venezolana.

En una entrevista ofrecida al medio ruso RBC, Lavrov indicó que su país ha reiterado la postura sobre la necesidad de un diálogo entre Maduro y la oposición.

"Durante estas conversaciones hemos reafirmado nuestra postura a favor de un diálogo nacional. Hemos expresado nuestro desacuerdo con el hecho de que, en respuesta al llamado del 'mecanismo de Montevideo' para iniciar este diálogo, Juan Guaidó lo rechazó cuando Nicolás Maduro lo aceptó", dijo Lavrov.

El ministro ruso sostuvo que el supuesto diálogo entre el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y Nicolás Maduro está siendo "manipulado" por Estados Unidos.




Pompeo: Nuestro dilema es mantener unida a la oposición en Venezuela

Home Mundo EE UU

Esas opiniones aparecen recogidas este miércoles en un artículo del diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que el secretario de Estado mantuvo en Nueva York


Mike Pompeo Foto: Agencias

Por EFE

06 de junio de 2019 04:55 PM | Actualizado el 05 de junio de 2019 17:25 PM

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, reconoció que su gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que Nicolás Maduro deje el poder, más de 40 opositores se postularán para sustituirlo.

Esas opiniones aparecen recogidas este miércoles en un artículo del diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló con sinceridad sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que Washington se ha coordinado para forzar la salida de Maduro.

"Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil", reconoció Pompeo, quien añadió: "En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): 'Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela'. Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro".


¡DURO! Diego Arria denuncia el régimen “narco-criminal” de Nicolás Maduro ante los medios estadounidenses (+Video)

Home / Noticias /

Publicado: 5 Junio, 2019 / 1:48 pm / Sección: Noticias, Politica, Videos

Diego Arria aseveró este miércoles 5 de junio, que el gobierno de los Estados Unidos, está lidiando con una difícil situación, al enfrentarse al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de la diplomacia.


Foto: Captura de Video

“Estados Unidos está lidiando con un grupo de narcos criminales, con un Estado mafioso cuya conducta es muy difícil de predecir”, manifestó.

En una entrevista para el medio estadounidense, Fox News, con la presentadora Trish Regan, Arria aclaró que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), también pertenece al chavismo, por lo que recomienda no mantener altas expectativas en una rebelión contra Maduro.

“Todos esperan que las Fuerzas Armadas hagan algo, pero es que las FFAA son el mismo régimen, así que para que haya una fractura, tiene que ser del mismo régimen”, señaló.

Además, destacó que debido a las acciones de la cúpula socialista, se habría incrementado la presencia de militares rusos, inteligencia cubana e incluso miembros de grupos terroristas como el Hezbollah.

“Esto es un narco-estado son criminales y ahora están lidiando con los rusos, los chinos, el Hezbollah, las guerrillas colombianas y los carteles”, indicó.


























Andrés Velásquez sobre declaraciones de Pompeo: «Creo que se queda corto»

Politica 




El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, ratificó este jueves las declaraciones de Mike Pompeo, quien aseguró que dentro de la oposición hay 40 candidatos presidenciales.

«Lo que afirma Pompeo no es novedad. Creo que se queda corto, además de la oposición hay que contar también los que aspiran en el Psuv, en el exchavismo, los del partido militar, los que quieren cohabitar, evangélicos y afines», expresó en su cuenta en Twitter.

Vea también: Cabello reiteró acusaciones contra Olmes Trujillo y le lanzó una advertencia

Indicó que el gran desafío es ponerle fin a la dictadura y reconstruir el país.



















¿Es Nicolás Maduro un rehén de los intereses de Rusia, Cuba, Irán y Hezbolá?

Internacionales 




Cuando se informó que cerca de 100 militares y equipos militares rusos viajaron a Venezuela a fines de marzo, la respuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue declarar que “Rusia tiene que salir”.

Moscú se negó y dijo que las tropas permanecerían “el tiempo que fuera necesario” y que sólo estaban allí para reparar equipos, como el sistema de defensa aérea S-300 de fabricación rusa de Venezuela.

Rusia ha negado los informes recientes de que le había dicho a Estados Unidos que estaba retirando personal de la defensa de Venezuela.

En medio de la continua crisis política, económica y humanitaria de Venezuela, una alianza antiamericana formada por Rusia, Cuba e Irán se está uniendo para contrarrestar la presión económica y diplomática de Estados Unidos sobre el asediado presidente Nicolás Maduro.

El ancla de la alianza es Cuba, que colonizó a Venezuela a través de sus servicios de seguridad cuando el protegido Hugo Chávez de Fidel Castro llegó al poder en 1998.

Lee también: Ahora le llaman «obligaciones contractuales»: Putin negó que esté enviando tropas a Venezuela

Posteriormente, Castro comenzó a enviar decenas de miles de barriles de petróleo al día de regreso a Cuba, mientras que Venezuela se convirtió en lo que se considera un “estado mafioso”.

También amplió sus relaciones con las insurgencias narcoterroristas que asolan la región, las más famosas FARC y el Ejército de Liberación Nacional en Colombia.

Los servicios de seguridad de Cuba ayudaron a levantarse organizaciones paramilitares leales llamadas colectivos para aterrorizar a los opositores del régimen de Maduro. Más recientemente, Cuba ayudó a crear la Fuerza de Acciones Especiales, o FAES, que ataca a las figuras de la oposición.

Pero Cuba no está sola. Cooperó con su aliado de larga data, Irán, para ayudar a construir una arquitectura de seguridad para proteger a su colonia.

El ala expedicionaria del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, la Fuerza Quds, trabajó junto con la inteligencia cubana en Venezuela para consolidar el control del régimen.

Desde 2005, Irán ha otorgado 1.000 millones de euros (unos $1,600 millones) en préstamos a Cuba y está muy involucrado en varios proyectos allí, incluida una estación de inteligencia compartida para bloquear las transmisiones de radio estadounidenses.

Un representante de la Fuerza Quds, el Hezbolá del Líbano, también ha tenido una relación cercana con el régimen venezolano, que gira principalmente en torno a los ingresos de drogas ilícitas, lavado de dinero y otros delitos organizados para complementar sus actividades en el Medio Oriente.

En una exposición sobre las operaciones de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. Para rastrear y cerrar las operaciones globales de Hezbolá, Josh Myer escribe que:

Lee también: Cuba a EEUU: «La solidaridad con Maduro y la revolución chavista no es negociable»

A partir del año 2007, los agentes de la DEA vieron como un avión comercial de la aerolínea estatal Conviasa de Venezuela volaba desde Caracas a Teherán a través de Damasco, Siria, todas las semanas con una bodega llena de drogas y efectivo.

Lo apodaron ‘Aeroterror’, dijeron, porque el vuelo de regreso a menudo traía armas y estaba lleno de agentes iraníes y de Hezbolá, a quienes el gobierno venezolano proporcionaría identidades falsas y documentos de viaje a su llegada.

Según informes, la embajada de Venezuela en Irak estuvo involucrada en un esfuerzo similar.

En 2010, un informe no clasificado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ante el Congreso sobre el poder militar iraní observó una mayor presencia de la Guardia Revolucionaria en Venezuela, y ahora hay informes creíbles de un campo de entrenamiento terrorista de Hezbolá en la Isla Margarita de Venezuela, así como en Cuba.

Maduro escribió recientemente una carta al secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, agradeciéndole por su apoyo luego de que Nasrallah prometió especialistas militares y de seguridad para preservar su régimen.

Nasrallah dijo que era solo una “pequeña parte” que Hezbolá podía ofrecerle a Maduro y la memoria de Chávez a cambio del apoyo que le brindaron a Hezbolá e Irán, particularmente al proporcionar fondos para Hezbolá.

Tan preocupante para los estadounidenses como la presencia generalizada de Irán en Venezuela es el creciente interés ruso en preservar el gobierno de Maduro.

Moscú casi sin ayuda ha mantenido a flote el régimen de Maduro, principalmente a través de la compañía energética rusa Rosneft, que ha utilizado su influencia para tomar posesión de la infraestructura petrolera y petrolera de Venezuela a cambio de préstamos masivos.

Igor Sechin, presidente ejecutivo de Rosneft y uno de los hombres más poderosos de Rusia, tuvo una relación cercana con Chávez y, según se informa, se reúne con Maduro regularmente.

Lee también: Violencia contra mujeres en Caracas, dejó al menos 95 niños huérfanos

Como se demostró en Siria, a Moscú no le gusta dejar caer a sus aliados, y las tropas desplegadas en Venezuela no son el único indicador del aumento de la participación militar rusa allí.

En enero, Reuters informó que tal vez cientos de “mercenarios” rusos del grupo Wagner, un frente de inteligencia militar ruso con presencia en Siria, Ucrania, Sudán, la República Centroafricana y posiblemente Libia, se habían desplegado para ayudar a proteger a Maduro.

El informe se publicó un día después de que Rusia e Irán discutieran cómo coordinar su respuesta a la crisis en Venezuela, y es casi seguro que Rusia está aprovechando la infraestructura iraní y cubana para ayudar a mantener a Maduro en el poder.

También hay informes de que Rusia está buscando establecer nuevas bases tanto en Cuba como en Venezuela, lo que niega.

En abril, Irán abrió una ruta directa a Caracas para Mahan Air, una compañía que ha sido sancionada en gran parte del mundo occidental por ser un sistema de transporte para el personal y las armas de la Fuerza Quds.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, habría denunciado al personal de la Guardia Revolucionaria para proteger a Maduro.

Inicialmente, Trump parecía favorecer la intervención militar en Venezuela. Desde entonces, ha realizado un cambio de rumbo completo, luego de una llamada telefónica a mediados de mayo con el presidente ruso Vladimir Putin, quien le aseguró que Rusia “no está buscando nada para involucrarse en Venezuela”.

El hecho de que los funcionarios estadounidenses de alto rango no administraran por etapas el derrocamiento de Maduro utilizando solo las sanciones y la diplomacia ha llevado a Trump a arremeter contra su retórica y sus falsas suposiciones.

Lee también: El mundo ha olvidado la crisis venezolana, según ONG Noruega

Si bien la estrategia actual de EE. UU. Es simplemente mantener las sanciones y la presión internacional y esperar al régimen de Maduro, la dinámica puesta en marcha por EE. UU. Y por el líder opositor venezolano Juan Guaido podría cobrar vida propia.

La intervención militar es extremadamente improbable, pero cualquier escalada no calculada o el colapso repentino del régimen podrían involucrar inadvertidamente a las fuerzas estadounidenses que luchan contra los venezolanos respaldados por iraníes y rusos en el propio patio trasero de Estados Unidos.

Con información de Primer Informe

Alberto News 


Vladimir Putin: "No creamos bases militares en Venezuela, ni enviamos tropas"

Noticias Relacionadas:

La Otan evaluó la presencia de militares rusos en Venezuela: "Deben irse" EEUU exhorta a países no dejar ingresar aviones rusos con destino a Venezuela

2001.com.ve | EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero "debe honrar sus obligaciones contractuales" con el país en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente.

"No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos", señaló Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

2019-06-06

¡SIGUE EL SAQUEO! Maduro ordena “monetizar” reservas de oro por 94 mil millones de euros

@DolarToday / Jun 6, 2019 @ 7:00 am 


Foto de archivo del #Usurpador de Venezuela, Nicolás Maduro, tocando una barra de oro durante una reunión con ministros del área económica en Caracas. 22 de marzo de 2018. REUTERS/Marco Bello.

Nicolás Maduro ordenó hoy a Delcy Rodríguez y Víctor Cano “monetizar” las reservas de oro venezolanas por el monto de 94 mil millones de euros.

Jesús A. Herrera S. / ND

Así lo dijo desde el Palacio de Miraflores, donde también contabilizó las reservas naturales del país y cifró en 1.2 billones de euros dichos recursos que van desde el oro, la bauxita, el níquel, entre otros elementos.

“Venezuela llega a 2.236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del mundo (…) para las inversiones nacionales e internacionales”, manifestó Maduro.

En tanto, anunció que Venezuela se convirtió en el primer país con la mayor reserva de níquel, cifrando más de 28 millones de toneladas de este recurso “en pleno proceso de desarrollo”.

“En níquel tenemos certificados 28 millones 927 mil 980 toneladas de níquel, primera reserva del mundo en níquel, lo cual arroja y también tenemos que buscar su monetización, una riqueza de 284 mil millones de euros”, expresó.

Lo mismo dijo en cuanto al diamante, al asegurar que el país tiene la primera reserva de este recurso natural y contabilizó 1.020 millones de quilates de diamante que estarán abiertos a la inversión nacional e internacional.

En ese marco, Maduro aprobó un “plan sectorial minero” con una inversión de 7,7 millones de euros a través de alianzas con empresas nacionales e internacionales, el cual estima ingresos de más de 33 mil millones de euros, y en donde se establecen “metas” como la recuperación del 100% de la producción minera en Venezuela.

Asimismo, busca conformar alianzas con la minería mediana y grande, al tiempo de conformar 2.100 alianzas con la minería artesanal.

Entre otras cosas, establece la recuperación de 1.025 hectáreas que han sido afectadas históricamente por la actividad minera, “mediante la reconstrucción ambiental”.

“Hay que plantearse metas grandes para la recuperación ambiental”, dijo Maduro.


Colapso por combustible generará un una gran reacción social, advierte Juan Fernández

Destacados Venezuela



junio 6, 2019 22 Views 0 comentarios Dígalo Aquí, Gasolina

El colapso por combustible que se vive especialmente en estados fronterizos, generará un una reacción social importante, según advirtió este miércoles Juan Fernández ex gerente de Pdvsa.

Indicó que actualmente la industria petrolera esta siendo manejada por esquemas para nada positivos, y el régimen no sabe si darle electricidad a Pdvsa o al Pueblo.

“Maduro no sabe si darle electricidad a las operaciones de Petróleos de Venezuela ó al pueblo, el cual está en la calle y debe seguir ahí hasta que se produzca un punto de quiebre”, dijo Fernández durante el programa Dígalo Aquí.




Pompeo: En Venezuela unos 40 opositores aspiran a ser el «heredero» de Maduro

Fuente: AlbertoNews 




El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la oposición en Venezuela y consideró que, una vez que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, «más de 40» opositores se postularán para sustituirle.

Esas opiniones aparecen recogidas este miércoles en un artículo del diario The Washington Post, que accedió a un audio de una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York y en la que habló con sinceridad sobre las divisiones dentro de la oposición venezolana, con la que Washington se ha coordinado para forzar la salida de Maduro.

“Nuestro dilema, que ha sido mantener unida a la oposición, ha resultado ser tremendamente difícil“, reconoció Pompeo, quien añadió: “En el momento en que Maduro se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y (decir): ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’.

Serían más de 40 personas las que se creen que son el legítimo heredero de Maduro”.

Con información de EFE

posted by frentelibertario 

En la lucha de Juan Guaidó la oposición está dividida y la Casa Blanca también

Actualidad, Noticias de Estados Unidos, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
jueves 06 de junio de 2019, 11:01h 
Daniel Gómez (ALN).-

El secretario de Estado de EEEU, Mike Pompeo, en una conversación filtrada por The Washington Post, revela las dificultades que está teniendo su gobierno para mantener unida a la oposición venezolana.

La revelación sale un mes después de que The New York Times desvelara las grietas existentes en la Casa Blanca sobre la estrategia para Venezuela, así como el disgusto del presidente, Donald Trump, con algunos de sus asesores por las falsas expectativas creadas sobre la ‘rápida’ salida de Nicolás Maduro.


Pompeo dice que la salida de Maduro no es 
suficiente para Venezuela / Flickr: 
Departamento de Estado de EEUU

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dice que está siendo “diabólicamente difícil” mantener unida a la oposición en Venezuela.

“En el momento en que Maduro [Nicolás Maduro] se vaya, todo el mundo va a levantar la mano y… ‘Elígeme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela’. Serían más de 40 personas las que se creen el legítimo heredero de Maduro”.

Las declaraciones fueron reveladas por The Washington Post este miércoles. Se produjeron la semana pasada, en una reunión privada que Pompeo mantuvo en Nueva York con diferentes líderes judíos.

El diario estadounidense destaca “la franqueza” con la que se expresa el funcionario. Es crítico con la forma de actuar de la oposición. Dividida no de ahora, sino de años atrás, dice. Y su unión, agrega, es un punto en el que siempre ha insistido el presidente Donald Trump.

“Desde el día en que me convertí en director de la CIA, esto era algo [mantener a la oposición unida] que estaba en el centro de lo que el presidente Trump trataba de hacer”, comentó Pompeo, quien dirigió la CIA entre enero de 2017 y abril de 2018.

Agregó que desde EEUU han tratado de utilizar “a organizaciones religiosas” para mantener la cohesión entre los opositores venezolanos.

Divididos, según analistas consultados por The Washington Post, por las distintas formas de “acabar con el régimen”: la presión popular, la negociación y, en última instancia, la intervención militar extranjera.


El liderazgo de Guaidó comienza a ser 
cuestionado / Foto: Asamblea Nacional

Juan Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela, es en este momento la cabeza visible de la oposición. Hasta ahora, ha conseguido mantener cierta unidad en torno a su figura. En torno a su ruta de fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Sin embargo, en las últimas semanas asoman grietas respecto a su estrategia. Respecto a la forma en la que se tiene que ejecutar su estrategia.

Todas las opciones están sobre la mesa, pero en este momento, no se sabe cuál es la opción prioritaria. Cada opositor tiene su fórmula. Sus tiempos. Esto dificulta la cohesión. La unión que habla Mike Pompeo. Grietas en la estrategia de la Casa Blanca

No obstante, es curioso que la Administración de EEUU pida unión a la oposición venezolana. Sobre todo, cuando en mayo, The New York Times, citando a tres altos funcionarios del gobierno, reveló las grietas existentes en la Casa Blanca sobre cómo actuar en el caso Venezuela.

Esto dice Pompeo de Maduro: “No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”

Allí se muestra a un Trump molesto con sus asesores por “subestimar a Maduro”.

Molesto porque “no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas”. Se refieren al fallido alzamiento contra Maduro que tuvo lugar el 30 de abril.

Estas mismas fuentes sostuvieron que con quien más “insatisfecho” se encuentra Trump es con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Esto es debido a “la postura intervencionista” del funcionario, contraria al deseo del presidente de que “EEUU se mantenga al margen de los atolladeros extranjeros”.

Pese a todo, en la Administración Trump siguen apostando por la salida de Maduro. “Es importante y necesaria”, dijo Pompeo. “Pero no suficiente”, agregó, tal como señala la filtración de The Washington Post.

El secretario de Estado también dice que Maduro no se fía de los venezolanos y encarga su protección a los cubanos.

“Deberían saber que está rodeado mayormente por cubanos. No confía en los venezolanos ni una pizca. No lo culpo. No debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando en favor de sí mismos”.

Daniel Gómez 1211 artículos Todos los firmantes 


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...