sábado, 25 de mayo de 2019

Líderes del Psuv estarían sosteniendo reuniones con el grupo guerrillero ELN

05/25/2019 - 15:27

Barraez indica que los militares del Táchira podrían estar siendo amenazador por sus superiores si llegaran a mantener contactos con los soldados que cruzaron la frontera luego del 23 de febrero


VENEZUELA Foto: AFP

Pese a la insistencia del régimen de Maduro, de negar su alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN); este viernes diversos líderes del Psuv podrían sostener una reunión con el grupo guerrillero.

La periodista Sebastiana Barraez informó que, a la Central Azucarera de Ureña, en el estado Táchira, llegaron unos 30 guardias nacionales como refuerzo. Y que se espera la asistencia de la ministra Iris Valera, Manuel Gregorio Bernal Martínez, jefe de la REDI, y Freddy Bernal.

“Llegaron a la sede del Central Azucarero de Ureña, donde está la vivienda en guarnición del Comandante de la GNB, unos 30 guardias nacionales de refuerzo. Habrá una reunión entre hoy 24 y mañana 25 de mayo, con dirigentes del PSUV y el ELN” escribió la periodista en twitter.

Asimismo, Barraez indica que los militares del Táchira podrían estar siendo amenazador por sus superiores si llegaran a mantener contactos con los soldados que cruzaron la frontera luego del 23 de febrero, y reconocieron a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela.

Precisó que los “militares del Táchira aseguran que les han dicho que el Ejército de Liberación Nacional es el primer escudo de la revolución bolivariana”, y en tal sentido “le van a entregar a un disque empresario colombiano el control del Central Azucarero”.

El presidente colombiano Iván Duque, ha señalado directamente a Nicolás Maduro de ser el principal promotor del ELN. En tal sentido, Juan Guaidó ha manifestado en días pasado la presencia de grupo guerrillero en territorio venezolano.

“Es en territorio colombiano donde nacen y operan los grupos violentos y desde donde han atacado a países vecinos durante décadas”, dijo el canciller Jorge Arreaza, luego de que Duque denunciara que desde el territorio venezolano se planeó un ataque rebelde.
















Redacción NTN24 Venezuela



LA FOTO: Juan Guaidó llega a campamento de ayuda humanitaria en Lara #25May

mayo 25 2019, 12:22 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


@laprensalaraweb

Juan Guaidó, presidente encargado de la República, hizo presencia en el campamento de ayuda humanitaria ubicado en Santa Isabel, estado Lara.

lapatilla.com

En la mañana de este sábado 25 de mayo, Guaidó estuvo en una bomba de gasolina ubicada en el sector Churún Merú para acompañar a los venezolanos que sufren para cargar llenar el tanque de sus vehículos.

Posteriormente, a través de un video compartido en la red social Twitter, se aprecia al también titular de la Asamblea Nacional, abordando una unidad de transporte público para compartir con los venezolanos presentes.

Minutos después, el oriundo de Vargas, fue arropado por una gran multitud de larenses en su llegada a la urbanización El Obelisco, ubicada en Barquisimeto.






























Oposición advierte que no ha recibido nueva invitación de Noruega para el diálogo

POLÍTICA , PRINCIPALES

24 MAYO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Las autoridades noruegas aún no han extendido una nueva invitación a la oposición y al Gobierno de Nicolás Maduro con miras a entablar un diálogo que destrabe la crisis política que vive el país, informó el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

“Hasta este momento no hemos recibido la invitación”, dijo Guaidó al ser consultado por periodistas sobre una próxima cita en Noruega, a la salida de un foro organizado a propósito del Plan País, un proyecto que la oposición pretende poner en marcha para superar la crisis que vive Venezuela.

La oposición, precisó, está trabajando con todos los actores internacionales aliados dispuestos “a cooperar con la estrategia planteada en Venezuela y una solución política real al conflicto”, para llegar a elecciones libres.

Indicó que cuando se produzca una nueva reunión con el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima o Noruega será informado oportunamente.

En las reuniones exploratorias realizadas en Oslo, la delegación del Gobierno la formaron el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que la oposición estuvo representada por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según el canal noruego NRK.

Con respecto a las declaraciones del fiscal general Tarek Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente, quien justificó que no detienen a Guaidó por “el momento político”, el opositor dijo que Venezuela vive una dictadura.

“Lo que habla lamentablemente quien usurpa también funciones en la Fiscalía es que no tienen ningún tipo de argumento para detenerme, ni para tener secuestrados a (los diputados) Gilber Caro, o a Juan Requesens o a Édgar Zambrano“, afirmó.

Cifró en 7,5 millones de venezolanos, un cuarto de la población, los afectados por la crisis humanitaria compleja, que tiene su origen en “la corrupción del régimen”.

“Decir que no hay dinero para comida, para medicinas, pero decir en la misma alocución que están aprobando millones de euros para armas y uniformes militares es lo menos de estar disociados”, dijo.

El pasado miércoles, Nicolás Maduro dio a conocer un plan de inversiones en el sector militar que contempla compras de uniformes y armas por un monto de 50 millones de euros.

“¿Por qué no los utilizan en comida o en el sistema de salud venezolano que destruyeron?”, se preguntó Guaidó.

Con información de EFE



Venezuela: Un avión que está volando a 30 mil pies y sin gasolina

ECONOMÍA

Según Toro Hardy la única manera de salir de la crisis es con la inversión privada y Citgo


Venezuela: Un avión que está volando a 30 mil pies 
y sin gasolina

José Toro Hardy, economista especialista en materia petrolera, confirmó que para recuperar la economía venezolana se necesitarían, al menos, nueve años y que esto no ocurriría en función del precio del petróleo.

Sin embargo, destacó que el “efecto multiplicador” de las inversiones masivas que podría estar recibiendo Venezuela, si se toman las medidas adecuadas, representaría un paso fundamental para la reconstrucción del país suramericano.

“El sector petrolero requeriría entre inversiones y gastos de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares, por año durante los próximos nueve años, para recuperar la producción que teníamos 20 años atrás.

Para recuperar la industria del sector manufacturero habría que invertir ya alrededor de 15.000 millones de dólares. Para recuperar el sector agrícola que está destruido ya, harían falta inversiones masivas”.

En ese sentido explicó que el efecto multiplicador de inversiones masivas podrían sacar adelante a Venezuela, sin necesidad de hipotecar al país suramericano.

Asimismo, confesó que su verdadera preocupación no es recuperar la economía de Venezuela, sino los valores del venezolano.

De igual manera, explicó que Venezuela fue una de las economías más rápidas en su crecimiento porque la inversión privada se distribuye en el país de una manera distinta a como la maneja el estado.

“Tenemos que pensar en la inversión privado. El Estado ya no puede, lo hundieron”.

A su juicio, el escenario ideal es llegar a una “solución negociada”, para evitarle problemas a los venezolanos, porque trae “menos trauma” a la sociedad.

“Hay que pasar de una economía de controles a una economía de estímulos”.

Por otra parte, Toro Hardy confirmó que, en este momento, todas las refinerías de Venezuela están paralizadas; por lo que el panorama es bastante crítico.

Detalló que, claramente, las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU) sí afectan, pero ellas no son la principal causa de la situación actual. En ese sentido, afirmó que sin las sanciones Pdvsa tampoco estaría en su mejor momento porque “ya colapso y hay que hacer enormes inversiones que el Estado no las tiene”.

Toro Hardy cuestionó que Rafael Ramírez acusara a Maduro del colapso de Pdvsa, tomando en cuenta que durante su liderazgo en la estatal venezolana fue cuando más dinero se invirtió; no obstante, no se vio reflejado en la producción.

Para él, la caída de Pdvsa inicia cuando Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores que laboraban en la petrolera.

“Se lanzaron a la basura 300.000 años de conocimientos. Desde ahí, Pdvsa no volvió a ser la misma”.




Colapso en Pdvsa y las noticias que marcaron la semana

POLÍTICA

Hace 19 años Venezuela contaba con 1.750 estaciones de servicio, hoy no llegan a 800


Colapso en Pdvsa y las noticias que marcaron la semana

El economista José Toro Hardy en entrevista exclusiva para Venepress, sostuvo que Pdvsa sin sanciones estaría en el mismo caos que vive actualmente debido a la mala gerencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Según el parlamentario, José Guerra la falta de combustible se debe a que las diferentes refinerias del pais trabajan por debajo a la disminución de la producción de crudo.

También el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela, Iván Freites detalló que hace 19 años Venezuela contaba con 1.750 estaciones de servicio, por que ahora no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15%.




¡PRIORIDAD CUBA! Documentos de Pdvsa revelan incremento en “despachos” de crudo, gasolina, gas y lubricantes a la isla

DolarToday / May 25, 2019 @ 6:00 am


¡PRIORIDAD CUBA! Documentos de Pdvsa revelan
 incremento en “despachos” de crudo, gasolina, 
gas y lubricantes a la isla

Venezuela ha aumentado el suministro de petróleo a Cuba unas cuatro veces en mayo, ante las sanciones de Estados Unidos que limitan las exportaciones a otros países, de acuerdo con documentos de Pdvsa consultados por S&P Global Platts el jueves.

La estatal petrolera venezolana exportó 1,4 millones de barriles de crudo y productos combinados en mayo a la compañía Cubametales, en contraposición con los 355.000 barriles enviados en abril.

Pdvsa vendió 646.000 barriles de crudo diluido a Cubametales, empresa que importa y exporta metales, combustibles y lubricantes, según los documentos. También comerció 200.000 barriles de gasolina natural y 120.000 de nafta virgen ligero con la misma compañía.

El crudo diluido estaba previsto para ser entregado entre el 22 y el 23 de mayo con el petrolero Yare. El resto estaba programado entre el 17 y el 19 de mayo por el buque Manuela Sáenz. Los cargamentos arribarán al puerto de la ciudad de Matanzas, en Cuba.

El buque Manuela Sáenz fue visto por última vez frente a la costa cubana entre el 10 y el 19 de mayo, mientras que el Yare ha permanecido en la costa venezolana cerca de Amuay durante los últimos 14 días, según el software de flujo de comercio Platts cFlow.

“Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Pdvsa han dificultado la colocación de hidrocarburos venezolanos en el mercado internacional, por lo que Cubametales recibió volúmenes alternativos a los acordados originalmente”, señala uno de los documentos.

Los papeles también indican niveles altos de gasolina natural y nafta ligera virgen en El Palito y Jose, en Venezuela, debido a las sanciones estadounidenses.

Pdvsa y Cubametales no estuvieron disponibles para emitir comentarios.

Con información de S&P Global Platts

Fuente: El Nacional



[VIDEO] Esbirro de Fredy Bernal ataca con lacrimógena a una señora que reclamaba por gasolina

@DolarToday / May 25, 2019 @ 7:00 am


[VIDEO] Esbirro de Fredy Bernal ataca con lacrimógena
 a una señora que reclamaba por gasolina

En la redoma de los Educadores en Táchira, un grupo de conductores retuvieron una gandola que transportaba gasolina como medida de protesta ante la escasez que azota la región.

lapatilla.com

Una señora decidió acostarse frente a la unidad de Pdvsa para evitar que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomara la cisterna con combustible.

Los problemas de abastimiento de gasolina empeoró en la región luego que la principales refinerias del país se paralizaran.




























Informe revela "compleja operación" de lavado de dinero en Venezuela

Fuente: Radio Television Marti




En la operación intervienen entidades del estado, empresas ilícitas y grupos del crimen organizado, señala el informe.

Un informe presentado este jueves por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington, revela que en Venezuela existe una "compleja operación criminal" de lavado de dinero que tiene como centro a la estatal petrolera PDVSA.

Realizado por la firma IBI Consultants, el informe señala que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una estructura de lavado de dinero como parte de una compleja operación criminal en la que intervienen entidades del estado, empresas ilícitas y grupos del crimen organizado.

Este informe, resultado de cinco años de investigación, explica que dicha operación criminal es una estructura única basada en la participación directa del estado en el comportamiento criminal, operando en múltiples esferas económicas y jurisdicciones.

Esta situación, subraya el documento, socava el Estado de Derecho, la democracia y las alianzas de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental.

En total fueron identificados 181 individuos y 176 empresas operando en 26 países

El informe fue presentado por Douglas Farah, presidente de IBI Consultants e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional.

"Tenemos esa idea de que Venezuela es un problema aislado, y que si se resuelve el problema de Venezuela y se saca a Maduro del poder todo volverá a la normalidad", pero esencialmente no será así, es "una empresa criminal transnacional y multinacional", dijo Farah.

El informe indica que esta empresa criminal conjunta no solo ha tomado miles de millones de dólares de las arcas estatales venezolanas, sino que también ha utilizado a la empresa petrolera estatal PDVSA como la estructura central para el lavado de dinero y la corrupción en toda la región.

La cartera criminal utilizada por quienes impulsan este movimiento ha continuado diversificándose a medida que los precios del petróleo cayeron y la producción de PDVSA se detuvo, concluye el informe.

posted by frentelibertario

EEUU pide a corredurías que paren comercio de combustible de aviones con Venezuela

Por: Julia Payne y Dmitry Zhdannikov

Fuente: REUTERS




Estados Unidos le dijo a algunas grandes corredurías que deben suspender el comercio de combustible para aviones con Venezuela o enfrentar sanciones, elevando la presión para que el presidente Nicolás Maduro deje el poder, dijeron dos fuentes del sector.

Según las dos fuentes conocedoras de los llamados recibidos por varias importantes corredurías con sede en Reino Unido y Suiza, que fueron realizados esta semana por funcionarios del Departamento de Estado estadounidense, Washington busca restringir los vuelos comerciales y militares en Venezuela.

Los funcionarios dijeron que el comercio de diésel con Venezuela aún es considerado legal por Estados Unidos, por razones humanitarias.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios.

posted by frentelibertario


Williams Dávila: “El próximo paso del régimen es la aniquilación física de los diputados”

MAYO 25, 2019 ANDREINA SERRANO


Williams Dávila: “El próximo paso del régimen es la 
aniquilación física de los diputados” Foto: Archivo

ACTUALIDAD NACIONAL

“No me extrañaría que los siguientes pasos del régimen sean la aniquilación física de nosotros los diputados” denunció el parlamentario Williams Dávila, desde la sede administrativa del Parlamento este viernes, ante los rumores de una nueva lista de diputados emitida por el Tribunal Supremo de Justicia para allanarles la inmunidad parlamentaria.

Asimismo reiteró que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, tiene más de 15 días tiene secuestrado. Dávila señaló que los familiares no tienen acceso a Zambrano, a pesar de que han recurrido a organismo del estado en busca de respuestas y no los han atendido.

El mismo aseguró que dichos actos ponen en evidencia el “gobierno totalitarista, represor y dictatorial de este régimen”. Davila dijo que las medidas violentas que están tomando las fuerzas de seguridad del país “jamás se utilizaron cuando estuvo preso Hugo Chávez”.

En cuanto a la extensión del periodo del Tribunal Supremo de Justicia, el diputado dijo: “Ese tribunal del horror, extendieron su periodo un año más y no han sacado ni un artículo de ningún texto, de ninguna constitución para lo que fueron elegidos”



























El caso del diputado Edgar Zambrano, fue cedido al Tribunal Especial Segundo de Control con competencias vinculadas al terrorismo en Caracas, ante dicho caso se han pronunciado 23 expresidentes de la República, 9 países, 12 países pertenecientes al Grupo de Lima, el Concejo Permanente de la OEA, la Unión Europea, Interparlamentaria, el Parlasur, Parlatino rechazaron el secuestro y la ilegalidad con la que se está procediendo el caso de Edgar Zambrano.


EE.UU. denuncia millonario desfalco en programa de ayuda alimentaria venezolano, prepara sanciones

Por: George Rodríguez

Fuente: ElPeriodicoCR




La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, Usaid) denunció, este jueves, el millonario desfalco en la estructura estatal alimentaria venezolana denominada Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Funcionarios del régimen encabezado por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han llevado a cabo un masivo robo de fondos de esa red asistencial, aseguró, en la red social Twitter, el administrador de la Usaid, Mark Green.

“El corrupto régimen de #Maduro está cruelmente lucrando de la quiebra de su país mientras el pueblo de #Venezuela sufre. Por años, lo compinches de Maduro han robado millones del programa #CLAP creado para alimentar a los hambrientos, aun mientras bloquean la ayuda internacional que podría salvar vidas”, tuiteó Green, sin mencionar nombres.

El funcionario aludió, en el último caso, a la decisión, tomada al inicio de este año, por el régimen madurista, de impedir el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria –alimentos no perecederos, medicinas, insumos médicos- almacenados, principalmente por la Usaid, en la oriental ciudad colombiana de Cúcuta –junto a la frontera con Venezuela-, lo mismo que en norteñas y también fronterizas localidades brasileñas.

Green difundió el tuit un día después de que el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, anunció que, al respecto, el gobierno norteamericano elabora acusaciones penales y sanciones.

“No tenemos una fecha anunciada sobre las sanciones y las acusaciones que vendrán, pero este es un crimen real, porque (la ayuda de los Clap) es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir”, indicó Abrams.

El funcionario –un integrante de la línea dura en la diplomacia estadounidense- aseguró que una investigación está en marcha, en Estados Unidos.

“Ellos saben que este programa (los Clap) está corrupto, nosotros lo sabemos y estamos investigando los detalles, y mucho más vendrá”, advirtió.

Al respecto, en un informe que produjo al inicio de mayo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que altos funcionarios del régimen madurista han usado la estructura humanitaria para legitimar capitales fruto de acciones de corrupción.

Administrado por la venezolana Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el programa de los Clap distribuye, cada dos semanas, alimentos importados a costos reducidos, entre unos seis millones de personas, a nivel nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

La estructura de asistencia alimentaria es descrita por el régimen madurista como “Gran Misión (de) Abastecimiento Soberano y Seguro”, y como una expresión del “Poder Popular”, de acuerdo con las inscripciones impresas en grandes caracteres negros en cada caja que se usa para la distribución nacional de la ayuda.

Venezuela es, hace por lo menos cuatro años, escenario de una ascendente crisis humanitaria, política, y de seguridad que ha generado el éxodo que, de acuerdo con diversos cálculos, han emprendido alrededor de 3.7 millones de personas quienes, vía terrestre, quienes se han desplazado a países sudamericanos tales como los limítrofes Brasil y Colombia, en menor medida a Ecuador y Perú, y, también a las más lejanas Argentina y Chile.

Además de la represión antiopositora por parte del régimen madurista, quienes abandonan el país denuncian, entre otros factores causantes del éxodo, la masiva escasez de alimentos básicos y medicinas, el marcadamente bajo poder adquisitivo de los salarios, así como la generalizada falta de oportunidades.

posted by frentelibertario


Vínculos Entre Maduro Y El Narcotráfico Complican El Ascenso De Guaidó Al Poder

Por Michael T. McLean

Fuente: The National Interest | Traduce: Noticias de Israel




La semana pasada, el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, dio instrucciones a sus representantes en Washington para «abrir comunicaciones directas» hacia una posible «coordinación» con el ejército de los Estados Unidos. Pero, ¿qué pueden hacer los militares estadounidenses para promover su causa?

La noción de poner las botas de Estados Unidos en el suelo en Venezuela está hecha con peligro. Venezuela tiene una población de más de treinta millones, y una invasión estadounidense puede ser exactamente lo que necesita el dictador Nicolás Maduro para impulsar su base.

Cualquier presencia estadounidense podría causar una insurgencia prolongada entre una población desconfiada y bien armada, por no mencionar el número de militares de Maduro alrededor de 350,000.

De manera similar, las huelgas cinéticas en el país tienen el potencial de exacerbar aún más la situación, ya que no existe un centro de gravedad fácilmente identificable que pudiera poner fin al régimen.

Sin embargo, cambiar la lealtad de los militares venezolanos a Guaidó, empoderaría a una nueva administración y terminaría la crisis política en breve. Para lograr esta hazaña, Estados Unidos y sus aliados pueden atacar los ingresos ilícitos del narcotráfico de los militares y ofrecer amnistía a cambio del apoyo a Guaidó.

Las partes corruptas de los militares venezolanos se sustentan en dólares estadounidenses de su comercio ilícito de cocaína. El comercio ha permeado al ejército venezolano y sus ganancias contribuyen directamente a la lealtad persistente al dictador Maduro.

En 2005, el país emitió formalmente un estatus de persona no grata para todo el personal de la Agencia de Control de Drogas de los EE. UU. y comenzó un nuevo marco «antidrogas» que extendió la jurisdicción de la Guardia Nacional a todas las ramas del ejército.

Antes de este cambio, la Guardia Nacional permitió que ocurriera el tráfico de narcóticos a cambio de pagos. Sin embargo, en 2005 los servicios armados comenzaron a competir por el acceso a los cárteles.

Al principio, los militares proporcionaron inteligencia y seguridad a los carteles colombianos que operan en Venezuela; sin embargo, su papel se convirtió en metástasis en las unidades militares que enviaban los narcóticos y el dinero en efectivo.

El “cartel” militar venezolano se conoció como el Cartel de los Soles, y ganó tanto poder que en 2011 comenzaron a detener a los traficantes colombianos y tomaron sus rutas de suministro y, finalmente, comenzaron a tratar directamente con los carteles mexicanos y los traficantes internacionales.

La participación en el comercio de drogas ha saturado a los militares e incentiva el status quo continuo de aquellos que se están beneficiando. Este factor clave ha perpetuado la crisis que se acerca a su noveno año.

La longevidad de Maduro ha sido cuestionada en cada impasse aparentemente imposible, pero mientras los militares sigan siendo leales y las drogas y el dinero continúen fluyendo, Maduro permanecerá.

El Comando Sur de los Estados Unidos y sus socios internacionales podrían atacar la financiación ilícita simplemente alterando sus operaciones actuales.

El Comando Sur opera misiones conjuntas de civiles y militares para mitigar el flujo de drogas ilegales a los Estados Unidos, y sus éxitos son notables.

Los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional-Sur (JIATF-S) representan el 85% de todas las incautaciones de cocaína por parte de cualquier entidad del gobierno de los EE. UU. y el 40% de todas las interdicciones globales mientras cubren un área de tierra del tamaño de los Estados Unidos continentales.

Según sus estadísticas, el 82% del tráfico de drogas desde América Latina a los Estados Unidos viaja a través del corredor del Pacífico, mientras que el Caribe occidental ve el 11% del tráfico y el corredor del Caribe oriental ve el 7% restante. Por lo tanto, la aplicación se distribuye de acuerdo con estas rutas comerciales geográficas.

Esta práctica puede cambiarse temporalmente para enfocarse en las drogas venezolanas. América y los países socios, los esfuerzos podrían transferir aproximadamente el 80% de sus recursos a los corredores del Caribe, donde Venezuela necesita el mar y el espacio aéreo para navegar.

Las operaciones actuales apoyan la aplicación de la ley de los socios internacionales a través de las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea, y este programa podría centrarse en todo el tráfico aéreo que sale de Venezuela.

Específicamente, Washington debe centrarse en los vuelos desde la región de Apure, donde los datos sugieren que los envíos aéreos a menudo se originan y pueden dirigirse.

Además, la DEA evalúa que el 70% de las drogas venezolanas fluyen a través de Puerto Cabello por mar e identificar estos barcos en el puerto e interceptarlos lo antes posible es crítico para impactar la operación del cartel.

El enfoque de todo el repertorio de recursos operativos de JIATF-S en un país podría tener efectos devastadores en el Cartel de los Soles.

El rango y los miembros de los militares venezolanos se verían obligados a considerar vivir de sus salarios bolivarianos a medida que el flujo de dólares estadounidenses se evapora.

Otra rama de olivo de la amnistía, oportunamente cronometrada, del presidente Guaidó podría ser el punto de inflexión en la crisis.

Además, debería ser evidente para los miembros del cártel que el aumento de la aplicación de los EE. UU. continuará mientras Maduro mantenga el control del país. Solo en estas condiciones veremos dónde reside verdaderamente su lealtad.

Para maximizar la efectividad, este esfuerzo podría sincronizarse con palancas de poder civiles adicionales.

Tras la prohibición exitosa de las drogas y el dinero en el Caribe, los Departamentos de Hacienda y Justicia podrían multiplicar los efectos de las incautaciones agregando respectivamente sanciones y acusaciones contra los segmentos responsables de los militares.

La aplicación abrumadora en un área de operaciones relativamente pequeña combinada con acciones legales y económicas dirigidas supondría una tremenda presión para el ejército venezolano que haría que de repente buscara una rampa de salida.

Esta priorización de la aplicación de la ley puede aumentar temporalmente el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos desde Colombia, Bolivia y Perú; sin embargo, la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. y la policía local seguirán desempeñando su papel en la interdicción de narcóticos.

Además, los traficantes no podrán planificar esta reducción relativa en la aplicación de la ley, que debería evitar una afluencia calamitosa de drogas a través de la frontera sur.

Finalmente, la oportunidad para que la interdicción de narcóticos alcance un objetivo de seguridad nacional ha llegado, y Estados Unidos y el Presidente Guaidó deberían aprovecharla.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/militar/vinculos-maduro-narcotrafico-ascenso-guaido/

posted by frentelibertario


¿Están Rusia, Irán y Hezbolá tratando de convertir a Venezuela en Siria?

Por: Jay Solomon

Fuente: Las2orillas




Mientras el líder dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, desafía la presión internacional para que renuncie, sus aliados en el Medio Oriente, Rusia y otros lugares están duplicando sus esfuerzos para obtener otra victoria geopolítica contra Estados Unidos.

La crisis corre el riesgo de transformarse en una situación bastante parecida a lo que ocurrió en Siria, donde el presidente Bashar al-Assad trabajó con una coalición similar de países y milicias para resistir una serie de sanciones económicas y operaciones militares dirigidas por Estados Unidos.

Según los funcionarios estadounidenses, los aliados de Maduro pueden estar encontrando nuevas formas de apuntalar al dictador.

Además de comprar petróleo venezolano sancionado para reforzar las finanzas de su gobierno, se cree que Rusia ha desplegado alrededor de 150 militares y personal de seguridad en Caracas en los últimos meses.

Irán ha iniciado vuelos semanales a Caracas, posiblemente para transportar suministros militares a Maduro. Mientras tanto, el libanés Hezbolá y Cuba han desplegado una red de oficiales de inteligencia para ayudarlo a mantener el control de las fuerzas armadas y las calles, según informaron los funcionarios venezolanos y estadounidenses sobre la información relevante.

Si Maduro sobrevive, Rusia, Irán y Hezbolá obtendrían otra gran victoria contra Occidente, esencialmente replicando su defensa de Assad en el hemisferio occidental a un costo mucho menor en vidas y tesoros.

También consolidarían una cabeza de playa en América Latina a través de la cual desafiarían a los aliados de los Estados Unidos a la vez que aprovechaban la enorme energía y riqueza mineral de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses están particularmente preocupados por la capacidad de Hezbolá de explotar el estado debilitado para generar más ingresos por el narcotráfico.

La presión de Washington puede lograr más

Para negar una victoria de Maduro, el gobierno de Trump impuso nuevas sanciones a Venezuela y sus aliados, al mismo tiempo que trabaja con el presidente de la Asamblea Nacional, y autodenominado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para dividir el liderazgo militar y político de Maduro.

Washington reconoció formalmente a Guaidó como el líder de Venezuela en enero después de acusar a Maduro de extender fraudulentamente su presidencia. Cincuenta y tres países más han seguido el liderazgo de Estados Unidos.

Sin embargo, la oposición venezolana está presionando a los funcionarios estadounidenses para que sean aún más agresivos. Los pasos que ahora está considerando la administración incluyen imponer sanciones secundarias dirigidas a cualquier empresa o persona extranjera que realice negocios con las entidades venezolanas designadas.

El Departamento del Tesoro también está estudiando la posibilidad de incautar activos venezolanos en el extranjero, argumentando que promueven las actividades criminales del gobierno de Maduro.

Además, Washington está tratando de ofrecer mayores incentivos financieros y diplomáticos a los líderes políticos y militares venezolanos que abandonan Maduro y apoyan a Guaidó, cuyo intento a principios de este mes para estimular las deserciones militares fracasó.

Los lazos de Maduro con el eje Rusia-Irán

Maduro y su mentor, el fallecido dictador Hugo Chávez, comparten una larga historia de alineación con el “eje de resistencia” de Rusia, Cuba y Irán contra Estados Unidos e Israel.

Chávez se reunió regularmente con el ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, un hombre que amenazó con borrar a Israel del mapa.

Otro funcionario veterano, el Ministro de Industrias y Producción Nacional Tareck El Aissami, ha sido designado como un “capo de la droga” por el gobierno de los Estados Unidos y acusado de traer agentes de Hezbolá a Venezuela.

A principios de este mes, el New York Times imprimió el contenido de una evaluación interna de inteligencia venezolana que concluyó que Aissami y su padre nacido en Siria habían reclutado y capacitado a estos operativos “con el objetivo de expandir las redes de inteligencia en toda América Latina y … trabajar en el narcotráfico”.

Debido a estos vínculos, los aliados extranjeros de Maduro pudieron reforzar a Maduro rápidamente después de que Guaidó lanzó su rebelión con el respaldo de Estados Unidos en enero.

Moscú comenzó a transportar suministros a Caracas, y la compañía energética estatal rusa, Rosneft, aumentó las compras de petróleo al gigante de la energía sancionada de Venezuela, PDVSA. Rosneft ha tomado virtualmente el control financiero de PDVSA desde que la compañía comenzó a incumplir las inversiones en bonos rusos.

Estos movimientos están en línea con las conclusiones de un informe no clasificado de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE. UU. publicado en febrero, que describe cómo Rusia ha tratado de ampliar sus capacidades militares y de inteligencia en América Latina a través de su relación con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El informe citó datos de fuente abierta que muestran que Rusia envió $ 11 mil millones en armas a Venezuela de 2001 a 2013, lo que convierte al Kremlin en el mayor proveedor de armas a Caracas por un amplio margen.

El informe también documentó que los soldados venezolanos asisten regularmente a los juegos de guerra rusos, y que Moscú ha desplegado bombarderos de largo alcance en Venezuela “para mostrar las capacidades rusas en una histórica esfera de influencia de los EE. UU”, según el secretario de Estado Mike Pompeo, Moscú tiene tanto poder allí que aparentemente pudo evitar que Maduro huyera de Caracas a principios de este mes después de que Guaidó intentara incitar a las deserciones militares.

“Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debía quedarse”, dijo Pompeo a CNN.

Teherán también ha incrementado su apoyo diplomático y financiero a Maduro este año. Los medios estatales iraníes informaron que el ministro de Defensa, Amir Hatami, visitó Caracas en enero para discutir temas de seguridad, mientras que altos funcionarios iraníes viajaron a Moscú en febrero para discutir el apoyo a Maduro.

Estos viajes se hicieron eco de las reuniones secretas de Moscú celebradas por funcionarios de seguridad rusos e iraníes en 2015, poco antes de iniciar una operación militar conjunta para apuntalar el régimen sirio.

Además, la administración de Trump se mostró alarmada por la reanudación de los vuelos semanales de Irán a Venezuela en abril, utilizando la aerolínea nacional Mahan Air.

El Departamento del Tesoro sancionó a la aerolínea en 2011 por supuestamente enviar armas a aliados en Siria, Líbano y Yemen en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

A los funcionarios estadounidenses les preocupa que los vuelos de Venezuela tengan un propósito similar, especialmente porque comenzaron apenas una semana después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, Jorge Arreaza, visitara el Líbano y Siria para reunirse con dos de los aliados más cercanos de Teherán: el secretario general de Assad y Hezbolá, Hassan Nasrallah.

La influencia de Hezbolá en Venezuela y el tráfico de drogas

El gobierno de Trump está cada vez más preocupado por Hezbolá a medida que la crisis de Venezuela se prolonga. La milicia proxy iraní ha estado activa en América Latina durante décadas, a menudo infiltrándose en las poblaciones de emigrados árabes para realizar operaciones.

Por ejemplo, los investigadores concluyeron que el grupo se coordinó con Irán para bombardear la embajada israelí y el centro comunitario judío en Buenos Aires a principios de la década de 1990, con algunos funcionarios argentinos de alto rango acusados ​​de complicidad en este último crimen.

Más recientemente, el Departamento del Tesoro puso en una lista negra al Banco Canadiense Libanés en 2011 por cargos de lavado de cientos de millones de dólares del dinero de las drogas de América Latina en las cuentas de Hezbolá en Beirut.

Hoy, los principales asesores de Guaidó alegan que los agentes de Hezbolá han estado trabajando con el gobierno de Maduro y con la inteligencia cubana para llevar a cabo la vigilancia de la oposición venezolana.

También les preocupa que el grupo pueda estar ayudando a las fuerzas de seguridad de Maduro a controlar la multitud.

Sin embargo, el mayor temor de Washington es que Hezbolá utilizará la agitación política y financiera de Venezuela para aumentar su comercio de drogas en un momento en que el apoyo iraní al grupo se ha reducido drásticamente.

Según miembros del gobierno de Guaidó, las ventas de cocaína en Venezuela se han disparado este año a medida que aumentan los problemas financieros de Maduro.

Al igual que en el caso del banco canadiense libanés, las agencias estadounidenses han sancionado a varios altos funcionarios de Hezbolá y venezolanos en los últimos años por presuntamente confabulación para lavar dinero de drogas (específicamente, cocaína latinoamericana vendida en Europa) a través de cuentas en el Líbano.

Conclusión

Los altos funcionarios de Estados Unidos siguen confiando en que Maduro no durará hasta fin de año, citando los efectos paralizantes de la guerra financiera de Occidente sobre su gobierno y los apagones eléctricos en curso en el país.

Sin embargo, estos funcionarios no descartan el uso de la fuerza militar para expulsarlo si la crisis persiste, o si las organizaciones terroristas como Hezbolá muestran signos de ganar una mayor presencia en el país. Como lo expresó un funcionario de alto rango, “Veamos dónde estamos en el otoño”.

posted by frentelibertario


El dictador Nicolás Maduro anunció una "inversión inmediata" en Huawei, acusada de espiar en favor de China

Fuente: EFE/INFOBAE




El dictador venezolano también prometió inversiones en otras empresas chinas y rusas en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente en vista de la acuciante crisis que lo azota desde hace un lustro

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves una "inversión inmediata" en la empresa Huawei, señalada por Estados Unidos de espiar en favor de China, para que ayude a Venezuela a instalar la tecnología de red móvil 4G, que por ahora funciona, con intermitencia, en las principales ciudades.

"He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G", dijo Maduro en un acto con militares en Caracas.

Esta semana, el presidente Donald Trump impuso una orden ejecutiva que prohíbe a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas extranjeras que supuestamente intentan espiar al país y que ha acabado en un veto a Huawei.

Como consecuencia, Alphabet, la empresa matriz de Google, ha retirado las licencias a los productos de Huawei, que no incorporarán la plataforma de descarga de aplicaciones Google Play, lo que significa la imposibilidad de acceder a todas las apps diseñadas para el sistema Android (que usa Huawei) que no estén en código abierto.

Maduro aseveró este lunes que esta medida constituye una "agresión" a la empresa de telecomunicaciones china, la segunda mayor fabricante de teléfonos celulares en el mundo, y pionera en el desarrollo de la tecnología de internet ultrarrápido 5G.

Varias operadoras de Estados Unidos, Reino Unido y Japón han dejado de ofrecer a sus clientes los móviles de Huawei, lo mismo que fabricantes de componentes para dispositivos.

Con todo, el dictador venezolano aseguró que la compañía china continuará en el país, cuyo sistema de telefonía y datos se encuentra rezagado tecnológicamente en vista de la acuciante crisis que lo azota desde hace un lustro.

En un video en español, Huawei pidió a sus clientes en América Latina mantener la calma ante el rompimiento de las relaciones comerciales con Google.

En el material, la empresa china asegura que la medida, una consecuencia de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, no afectará a ningún equipo existente o los que estén en inventario para la venta.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...