miércoles, 6 de noviembre de 2019

Danny Leguízamo | 6 noviembre, 2019




Caracas.-

La comunidad internacional no pudo desplazar a Nicolás Maduro del poder. La estrategia de las sanciones y el aislamiento no ha funcionado. No al menos en 2019. En la Asamblea Nacional se da por descontado que Juan Guaidó continúe en la presidencia el año próximo, hasta que cese de la usurpación. El chavismo da por descontado también que Maduro sobrevivirá en el poder.

Diosdado Cabello se burla y le recuerda a la oposición que las operaciones del 23 de febrero y 30 de abril fueron un “fracaso”, y que también el 16 de noviembre “no pasará nada”. Pero a Maduro no son pocos los que le advierten que no ha sido conjurado el peligro de un estallido social.

Le puede interesar: La confesión de un empleado de Aerolíneas Estelar sobre incidente del vuelo a Dominicana

Maduro es un experto sobreviviendo en el poder. Sobrevivió a los eventos de 2014, las elecciones de 2015, las protestas de 2017, y por lo visto, al 2019. Subsistencia pero con crisis. Con hiperinflación. Con diáspora. Con hambre. Bajo estas condiciones, Maduro no puede conjurar el peligro de un estallido social. Se lo han advertido de un lado y del otro.

“En algún momento, toda esta tragedia volará en pedazos por la reacción del pueblo que será necesariamente violenta.

No será suficiente el FAES, ni las cajas Clap, no será efectivo ningún programa de odio, ni las astucias extranjeras.

Será el momento de la tormenta”, escribió Rafael Ramírez Carreño este domingo, quien por cierto, no deja de ser uno de los grandes responsables de la crisis, junto a Chávez y a Maduro.

  • Elías Jaua, en una reflexión hecha pública en octubre, recordó que los pueblos “avisan”.
  • Y Henry Ramos Allup hizo lo propio este martes en la Asamblea Nacional:

“Yo propongo que demos un debate sobre lo que son los regímenes de transición. Prepárense, estudien, lean y vengan aquí y compartimos argumentos.

No le tengan miedo a la transición, ténganle miedo a permanecer en el poder de facto (…) esto puede producir en Venezuela un reventón. El país entero será víctima del reventón. ¡Ustedes no pueden borrar la plasta que han puesto!”.

El reventón del que habla Ramos Allup, la voladura en pedazos a la que hace referencia Ramírez, y los pueblos que avisan, según Jaua, tienen un hilo conductor. La hecatombe económica.

El hastío tras 20 años. Todas las encuestas -todas- apuntan al mismo foco. La gente culpa a Maduro de la crisis. Lo ven como responsable. No la guerra económica. No Guaidó. No Estados Unidos.

Y aunque haya sobrevivido a mucho, Maduro no está a salvo. El chavismo todo, es un polvorín. El país es un polvorín.

Y el estallido es una amenaza que nunca está conjurada en ninguna circunstancia de crisis severa, por más remota que parezca la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de este tipo.


Bukele pide a países desconocer a Maduro y expulsar a sus diplomáticos

Internacionales




El mandatario, que asumió el poder en junio, decidió el pasado sábado expulsar de suelo salvadoreño a los representantes diplomáticos de Maduro

Redacción El Estímulo

6 de noviembre de 2019 07:46 AM

Publicidad

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este martes a otros países que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro que «expulsen» de sus territorios a los representantes diplomáticos de Venezuela.

«Hacemos un llamado, invitamos a los demás gobiernos democráticos que también han desconocido al régimen de Nicolás Maduro, a que expulsen a las sedes diplomáticas de un régimen que desconocen», señaló Bukele en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.

El mandatario, que asumió el poder en junio, decidió el pasado sábado expulsar de suelo salvadoreño a los representantes diplomáticos de Maduro, una decisión que dijo tuvo que haber tomado «mucho antes».

«Todo este tiempo que pasó (desde que asumió como presidente) no estábamos siendo coherentes, pues decíamos que no lo reconocíamos, pero ahí teníamos a los diplomáticos», sostuvo el gobernante.

Bukele reiteró en tanto su reconocimiento al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado del país.

El mandatario también explicó que ha «conversado» con Guaidó para que en el corto plazo pueda designar a sus representantes diplomáticos ante El Salvador.

Bukele, también distanciado del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, dijo no obstante que de momento no tiene contemplado tomar una similar con Managua de expulsar a sus diplomáticos del país.

Imágenes: AFP Agencia: AFP


Franklyn Duarte: “En 50 días podríamos tener un CNE con rectores que tengan autonomía propia”

TOP

34 mins ago




El diputado a la Asamblea Nacional, Franklyn Duarte, señaló este miércoles que la comisión designada por el Parlamento tiene como objetivo convocar un nuevo Consejo Nacional Electoral para “únicamente convocar elecciones presidenciales”.

“El régimen ha logrado poner en marcha un aparato mediático para confundir a la ciudadanía (…) pero en ningún momento hemos cambiado la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo.

Destacó que los únicos que pueden nombrar al CNE son los parlamentarios: “En unos 50 días podríamos tener un nuevo Poder Electoral, con rectores que tengan autonomía propia”.

Asimismo, indicó durante una entrevista ofrecida al periodista Sergio Novelli en VPI que “aprobamos el TIAR en la AN pero no tenemos poder sobre la comunidad internacional. Desde el parlamento hemos hecho todo lo que está en nuestras manos”.

“Debemos seguir luchando contra este régimen. No tenemos otra alternativa para sacarlos del poder. Sé que el pueblo está desmotivado pero no podemos rendirnos”, expresó.


Mike Pompeo: Maduro se enriquece mientras el pueblo sufre

MUNDO EE UU

  • El gobierno de Donald Trump sancionó este martes a cinco funcionarios del régimen madurista que ya estaban en la lista negra de Canadá y la Unión Europea

Por AFP -

noviembre 6, 2019


Acuerdo París Foto EFE

“Mientras Maduro y sus socios continúan enriqueciéndose, el pueblo venezolano sufre brutalidad, violencia y opresión a manos de los servicios de inteligencia, de seguridad y las fuerzas armadas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

El gobierno de Donald Trump prometió mantener la máxima presión para que Nicolás Maduro deje el poder. Este martes sancionó a cinco de sus funcionarios de que ya estaban en la lista negra de Canadá y la Unión Europea .

Departamento del Tesoro sancionó a otros cinco funcionarios del régimen de Maduro

Las medidas punitivas impuestas por el Departamento del Tesoro muestran el compromiso de Estados Unidos de mantener la máxima presión sobre el régimen de Maduro. Estas pretenden propiciar una transición democrática en Venezuela, agregó Pompeo.

Los sancionados son Remigio Ceballos, José Adelino Ornelas, Néstor Blanco, Pedro Carreño y Carlos Alberto Calderón, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Con las sanciones, el Departamento del Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.


EEUU amplía sanciones contra torturadores del régimen chavista

  • Julio Borges celebró las nuevas medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro

ECONOMÍA ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA

Por Sabrina Martín El Nov 6, 2019


“El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del expresidente venezolano Nicolás Maduro», Departamento del Tesoro. (Youtube)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra cinco funcionarios leales a la tiranía de Nicolás Maduro, que han encabezado acciones contra los derechos humanos en medio de la crisis política y económica que enfrenta ese Venezuela.














“El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del régimen opresivo del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúa participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El funcionario estadounidense agregó que esta acción se suma a los esfuerzos realizados por Canadá y la Unión Europea, que han impuesto sanciones contra los cómplices del régimen de Maduro.

En un comunicado, el Tesoro señaló que las sanciones se centran en los “funcionarios actuales del Gobierno de Venezuela, incluidos aquellos asociados con la violencia desenfrenada del Gobierno contra manifestantes pacíficos de la oposición, y aquellos que continúan beneficiándose del régimen corrupto”.

Las medidas asumidas implican la congelación de activos y la prohibición a cualquier estadounidense de llevar a cabo transacciones o proveer servicios a los sancionados. También impide el ingreso migratorio de estas personas a territorio norteamericano.

Julio Borges, responsable de Relaciones Exteriores del Gobierno interino de Juan Guaidó, celebró las nuevas medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro, e instó al resto de los países a tomar acciones similares para continuar presionando a la tiranía de Maduro.





















Los sancionados

Remigio Ceballos: almirante de la Armada venezolana y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales. El Gobierno de Canadá también lo sancionó y está sujeto a Medidas Económicas Especiales por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

Néstor Neptali Blanco Hurtado: comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y trabaja con la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). En septiembre de 2019 fue sancionado por la Unión Europea (UE) por su participación en la tortura y otras graves violaciones a los derechos humanos.

José Adelino Ornelas Ferreira: secretario General del Consejo de Defensa Nacional. También fue sancionado por Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela.

Pedro Miguel Carreño Escobar: diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. Canadá lo sancionó por formar parte del régimen de Maduro y desempeñar un papel clave en la crisis.

Carlos Alberto Calderón Chirinos: alto funcionario de la policía política del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Está vinculado a casos de torturas contra presos políticos en 2014. En septiembre de 2019 fue sancionado por la UE por violaciones a los derechos humanos.

Un listado de sanciones

Tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, EE. UU. ha emprendido una serie de estrategias con continuas rondas de sanciones económicas individuales para acorralar a la dictadura liderada por Maduro.

El primer país en asumir sanciones contra la dictadura en Venezuela fue Estados Unidos. Empezó castigando a funcionarios del chavismo involucrados en hechos de corrupción y violación contra los derechos humanos, y ha continuado con acciones económicas que achican el panorama político y económico del régimen.

En agosto de 2017, EE. UU. anunció las primeras sanciones económicas contra el Gobierno de Venezuela; lo que representó un duro golpe financiero para la tiranía socialista de Venezuela. Prohibió al régimen de Maduro y a su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), vender nuevos bonos a estadounidenses o a instituciones financieras del país norteamericano.

Maduro ha dejado ver que las sanciones internacionales son su debilidad. Esto se vio reflejado en las negociaciones que mantenía con la oposición venezolana, pues una de sus exigencias era el cese de estas. Sin embargo, el Tesoro asegura que estas solo se levantarán, si es el caso, cuando se restablezca el Estado de derecho y la democracia constitucional en Venezuela.

Sabrina Martín 3601 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Continúa la pugna electoral entre Guaidó y Maduro pero sin elecciones a la vista

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

  • Se avecina otro choque de trenes entre Guaidó y Maduro

  • Entre Guaidó y Maduro quién ganará el reto por la creación de un nuevo Poder Electoral

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Miércoles 06 de noviembre de 2019, 10:11h 
 Zenaida Amador (ALN).-

El chavismo sabe que la única institución legítima que se mantiene en pie en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN), que es la que le da soporte a la presidencia interina de Juan Guaidó, y por eso concentra sus esfuerzos en neutralizarla, dividirla y minarla desde adentro.

Como parte de esta estrategia está usando al propio Parlamento para impulsar una engañosa agenda electoral y hacerse de su control, aunque la oposición está trabajando en la ruta comicial para acelerar la salida de Nicolás Maduro.


Guaidó aseguró que sólo la Asamblea Nacional puede 
designar el CNE / Foto: @Asamblea

La sesión de este martes en la Asamblea Nacional (AN) fue una muestra clara de esta turbulencia. Comenzó el nombramiento de los miembros de la llamada Comisión Preliminar Electoral con la que se podrá llamar a la escogencia del Comité de Postulaciones Electorales que, finalmente, permitirá elegir a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, es incierto el objetivo de tales cambios.

Mientras los voceros del régimen de Nicolás Maduro hablaban de que se dan pasos para preparar unas elecciones parlamentarias la oposición afirmaba que se avanza en la ruta a las elecciones presidenciales.

El propio Juan Guaidó aseguró que con la aprobación del Comité, abierto a todas las fuerzas políticas, “la dictadura ha reconocido que sólo el Parlamento puede designar el CNE. No caigamos en desinformación y confusión: este nuevo CNE es para convocar elecciones presidenciales libres (…) El origen del problema es que se negó al pueblo una elección presidencial libre en 2018.

Por ello, la única solución es la salida de la dictadura y elecciones presidenciales realmente libres con un nuevo CNE, designado por la Asamblea como dicta nuestra Constitución”.

De acuerdo con Stalin González, líder opositor y segundo vicepresidente de la AN, lo ocurrido este martes es parte de la hoja de ruta que se puso sobre la mesa en las conversaciones con los representantes de Maduro gracias a la mediación de Noruega.

“Estamos desarrollando el acuerdo que presentamos en Oslo y del que ustedes (los chavistas) salieron corriendo, para que haya un Poder Electoral independiente y que los venezolanos podamos hacer unas elecciones presidenciales libres”.

El propio Juan Guaidó aseguró que con la aprobación del Comité, abierto a todas las fuerzas políticas, “la dictadura ha reconocido que sólo el Parlamento puede designar el CNE.

No caigamos en desinformación y confusión: este nuevo CNE es para convocar elecciones presidenciales libres (…) El origen del problema es que se negó al pueblo una elección presidencial libre en 2018.

Por ello, la única solución es la salida de la dictadura y elecciones presidenciales realmente libres con un nuevo CNE, designado por la Asamblea como dicta nuestra Constitución”.

Es decir, que el nombramiento de los miembros de la Comisión Preliminar allana el camino para avanzar hacia unas elecciones presidenciales con la participación de los diputados de la bancada roja.

Este cuerpo de 11 miembros terminó conformado por seis diputados opositores y tres del chavismo, quedando pendiente la designación de otros dos integrantes: uno más para el chavismo y uno de Cambiemos, organización minoritaria que participa en la Mesa de Diálogo organizada por Maduro.

¿Sigue vigente la estrategia de los tres pasos lanzada por Juan Guaidó?

No obstante, Francisco Torrealba, vocero de la fracción parlamentaria chavista, dijo que ese bloque decidió incorporarse activamente en la comisión de trabajo “para la renovación del Poder Electoral y el restablecimiento de las garantías electorales amplias que conduzcan a la realización de elecciones parlamentarias para el año 2020”. Las presidenciales no están en su radar.

El cortocircuito llevó a que una de las fracciones parlamentarias de la propia oposición, 16J, salvara su voto por considerar que “el pacto de la cohabitación entre cierta oposición y el régimen de Nicolás Maduro y toda la usurpación se ha consumado”. En esta fracción confluyen los partidos Vente, ABP y Convergencia, que mantienen una línea crítica hacia Guaidó.

Más paradojas

Vale recordar que los diputados de la bancada chavista recientemente regresaron a la vida parlamentaria y lo hicieron afirmando que la AN se mantiene en desacato, argumento bajo el cual sus decisiones carecen de validez.

Aun así, este martes se sumaron al proceso de escogencia de los miembros de la Comisión por parte del Parlamento.

“Podrá la AN proceder a la renovación correspondiente del Poder Electoral en aras de profundizar el proceso de convivencia y sostenimiento de la paz, que ha conducido a la convocatoria de un proceso efectivo de diálogo por parte de Maduro en más de 600 ocasiones”, dijo Torrealba en contra de lo que ha sido su tradicional discurso. “Trataremos de no hablar de las cosas que producen desencuentro”, añadió.

Los chavistas intentaron que Torrealba fuera uno de los integrantes de la Comisión Preliminar Electoral, aunque él perdió su condición de diputado al haber ejercido un cargo público como ministro del Trabajo de Maduro. No obstante, al final aceptaron el rechazo del pleno y Torrealba quedó fuera de la Comisión. Es decir, acataron la decisión de la AN.


Francisco Torrealba, vocero del chavismo, habla de 
elecciones parlamentarias / Foto: PSUV

Sin embargo, el propio Torrealba leyó un comunicado de su fracción parlamentaria donde solicitaron “a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que active los mecanismos conducentes a la renovación del Poder Electoral”.

No hay que olvidar que la ANC es considerada ilegal y la AN la desconoce. No obstante, Torrealba propuso la creación de una “comisión de enlace entre el Poder Legislativo y el Constituyente, a los efectos de guardar celoso cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución para la selección de los participantes del CNE”.

Frente a esto Guaidó señaló que la Comisión Preliminar debe llamar a la sociedad civil para seleccionar a 10 representantes, que es lo que da lugar al Comité de Postulaciones del CNE.

Dado este requerimiento, la única vía para que miembros de la ANC tomen parte es que sean evaluados como miembros de la sociedad civil. “Si ellos (los chavistas) en su reunión de partido o en subterfugios quieren proponer algo, ya lo evaluará la comisión. Que lo dibujen y lo maquillen como quieran”.

El libro Doña Bárbara con Kalashnikov de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y Kindle.

Encuantrálo aquí


Chavismo reconoce a la AN y participa en el Comité para designar un nuevo CNE

06-11-2019 El pizarrón Noticias, Titulares


Oposición designa a 6 miembros del Comité Preliminar y el Psuv a 3, faltan 2 El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia fue el encargado este martes de mencionar los nombres de los parlamentarios de la MUD postulados para formar parte del Comité Preliminar, para la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral.

Los diputados: Ángel Medina (PJ), Luis Aquiles Moreno (AD), Stalin González (UNT), Piero Maroun (AD), Olivia Lozano (VP) y Franklyn Duarte (Copei) conforman a partir de hoy el comité preliminar.

Vale recordar que son 11 los diputados que deben integran el Comité de Postulación Electoral, tras los seis designados por la MUD, restan cinco que corresponden al Psuv.

El diputado representante del Bloque de la patria, Julio Chávez, indicó que pedirán a la Asamblea Nacional Constituyente una “comisión de enlace” para la renovación de los rectores del CNE, es decir, que se haga un nombramiento conjunto entre el Poder Legislativo y la Constituyente, no obstante, minutos después, designaron los primeros tres: William Gil (PSUV), Nosliw Rodríguez (PSUV) y Jesús Montilla (PSUV).

Noticiero Digital

Establecen comité con 9 diputados para renovar el CNE

El Bloque de la Patria y la bancada opositora conformaron este martes el Comité de Postulaciones para la renovación del Poder Electoral durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) en desacato.

Tras superar las diferencias entre las partes, suscitadas la semana pasada por provocaciones del diputado opositor Juan Guaidó, quien intentó boicotear esa decisión que forma parte de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Nacional, finalmente los diputados llegaron a un consenso al respecto.

Dicha comisión quedó conformada por seis diputados de la oposición, por la fracción Venezuela Unida: Ángel Medina, Stalin González, Piero Maroun, Franklin Duarte, Luis Aquiles Moreno y Olivia Lozano, mientras que la bancada del Psuv la integran William Gil, Noslew Rodríguez y Jesús Mantilla.

Para culminar la conformación del Comité, que asegurará las garantías para las elecciones parlamentarias del año 2020, quedó pendiente la designación de dos diputados por cada bando.

Durante la sesión de este martes, el Bloque de la Patria decidió incorporarse en la Comisión de Trabajo de la AN que se constituirá para renovar el Poder Electoral.

En el debate, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, propuso la conformación de una comisión de enlace entre el Poder Legislativo y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para la selección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que la Constituyente active mecanismos para cambiar ese poder.

“Solicitaremos a la plenipotenciaria ANC que active los mecanismos pertinentes para la renovación del Poder Electoral. Asimismo, proponemos que sea ese ente el que conforme una comisión de enlace entre el Poder Legislativo y el Poder Constituyente a los efectos de guardar cumplimiento a lo establecido en nuestra Constitución para la selección de los miembros del Poder Electoral”, indicó. Refiere Prensa Latina.

Últimas Noticias

Exrector considera que designación de nuevo CNE pasa por un acuerdo político

El experto y exrector del Consejo Nacional Electoral –CNE-, Humberto Castillo señala que la designación del nuevo ente comicial pasa por alcanzar un acuerdo político entre oficialismo y oposición.

“Todavía no está claro cuál es el panorama interno de la oposición, pero en la mesa nacional de diálogo ha habido avances en esa dirección”.

Opina que la desconfianza hacia el equipo rectoral actual es inducida porque no se ha comprobado “fraude alguno en ninguna de las elecciones que se hayan realizado”.

En entrevista a Esther Quiaro y Francisco Frasso Solórzano en el programa Al Instante de Unión Radio, considera riesgoso plantear un cambio profundo en el CNE y en paralelo organizar una elecciones que serían transcendentales para el país, las parlamentarias.

“Yo creo que lo fundamental no es el ordenamiento jurídico sino el acuerdo político y, una vez alcanzado el acuerdo, se le dé el sustento jurídico para ver cuál es la mejor manera de nombrar ese CNE”.

Castillo considera no debe designarse la comisión preliminar sin apoyo de una representación oficialista “porque se supone que para llegar a un acuerdo político tiene que ser de mutuo acuerdo con todos los factores”.

“No tiene ningún destino exitoso”, aseveró al indicar que el gobierno podría por recurrir al TSJ que “ya ha nombrado en dos oportunidades el CNE en virtud de la omisión legislativa”.

https://unionradio.net/


Fracción 16 de julio no formará parte del Comité de Postulaciones

POLÍTICA

  • El diputado Omar González expresó que hay una absoluta discriminación de ciertos sectores de la vida parlamentaria

Fracción 16 de julio no formará parte del 
Comité de Postulaciones

El diputado de la Asamblea Nacional, Omar González expresó este martes en declaraciones a la prensa que, la fracción parlamentaria 16 de julio salva el voto para designar el Comité de Postulaciones, porque "la negociación es la trampa para hacer elecciones en dictadura".

González, rechazó que diputados que perdieron su investidura formen parte del Comité Preliminar encargado de designar al Comité de Postulaciones electorales. Asimismo señaló que la fracción no formará parte del Comité de Postulaciones porque no están de acuerdo con lo que sucede y además porque fueron excluidos.


























El diputado rechazó la forma en la que se está escogiendo el nuevo CNE, catalogó como una “espuria la representación del partido Socialista Unido de Venezuela”, subrayó que hay “una absoluta discriminación de ciertos sectores de la vida parlamentaria y nacional”, también expresó que el entorno a la negociación previa se hizo de espaldas al país, y la fracción 16 de julio desconocía las conversaciones de la oposición con el oficialismo.


Luis Almagro pide al Reino Unido más sanciones contra Nicolás Maduro

06-11-2019 Interés, Titulares




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó el martes al Reino Unido a adoptar con rapidez medidas para sancionar severamente las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, donde denunció el uso de “tortura sistemática”.

“Entiendo que el gobierno del Reino Unido puede introducir una nueva legislación para sancionar las violaciones de los derechos humanos”, dijo Almagro en un acto en Londres coorganizado por el grupo parlamentario interpartidos sobre Venezuela.

“Le urjo a que lo haga y a que el Parlamento lo adopte pronto”, porque “necesitamos más sanciones y no menos”, afirmó este feroz opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

Una activista sentada entre los invitados irrumpió con gritos de “¡las sanciones son ilegales!” antes de ser desalojada, mientras en el exterior varias decenas de manifestantes coreaban “Almagro vendido” en español.

En su opinión “no se puede responsabilizar a las sanciones de ninguno de los daños que el régimen dictatorial de Maduro está haciendo al pueblo venezolano”.

Y lo justificó denunciando que se comenten abusos desde mucho antes que la comunidad internacional decidiese en los últimos dos años tomar medidas.

Hizo un largo recuento de las “tácticas cada vez más organizadas” de represión desarrolladas desde 2014 para “atajar cualquier oposición al gobierno” y “mantener el poder”.

Y explicó ante políticos y diplomáticos como la “mala gobernanza combinada con una extensa corrupción condujo al colapso económico (…) y a la catástrofe humanitaria” que empujó a cinco millones de Venezolanos a abandonar su país.

La abogada venezola Tamara Sujú, directora ejecutiva del Casla Institute que presentó el informe “Tortura sistemática en Venezuela” elaborado por esa entidad, denunció el uso de la tortura como “una de las causas del gran éxodo” que sufre el país.

Sujú leyó numerosos testimonios de personas que afirman haber sido víctimas de tortura y presentó videos en que familiares explicaban como estos fueron mantenidos encapuchados y esposados, colgados de un gancho, sometidos a vejaciones, golpeados, rociados con polvo lacrimógeno.

“La orden proviene del ejecutivo” y la tortura de utiliza como “arma para intimidar, castigar o conseguir un testimonio que ellos necesitan para justificar la persecución”, aseguró, denunciando los “centros de torturas clandestinos que tiene el régimen en vario lugares del país”.

“Un panorama muy lúgubre” del que la baronesa Hooper, presidenta honorífica del grupo parlamentario interpartidos británico sobre América Latina, aseguró que “una solución parece difícil”.

Estados Unidos promete “máxima presión”

Estados Unidos prometió el martes mantener la “máxima presión” para que el mandatario venezolano Nicolás Maduro deje el poder, al sancionar a cinco funcionarios de su gobierno que ya estaban en la lista negra de Canadá y la Unión Europea (UE).

“Mientras Maduro y sus socios continúan enriqueciéndose, el pueblo venezolano sufre brutalidad, violencia y opresión a manos de los servicios de inteligencia, de seguridad y las fuerzas armadas”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Las medidas punitivas impuestas por el Departamento del Tesoro muestran el compromiso de Estados Unidos “de mantener la máxima presión” sobre el “régimen de Maduro” para propiciar una transición democrática en Venezuela, agregó.

Entre los sancionados está el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas, quien públicamente prometió bloquear el ingreso de ayuda internacional al país; así como José Adelino Ornelas, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, acusado de usar “excesiva fuerza” contra manifestantes pacíficos y periodistas.

Además, ingresaron a la lista negra del Tesoro Néstor Blanco, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana; Pedro Miguel Carreño, exministro del Interior y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente, creada a instancias de Maduro y que Washington considera “ilegítima”; y Carlos Alberto Calderón, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Estos señalamientos “reflejan los esfuerzos unificados” contra el gobierno de Maduro, ya que todos estos individuos habían sido sancionados por la UE o por Canadá, dijo el Tesoro.

Las medidas se suman a la batería de sanciones que Washington ha impuesto durante la administración de Donald Trump contra el gobierno de Maduro, cuyo segundo mandato considera resultado de elecciones fraudulentas y a quien le atribuye la debacle económica en Venezuela.

Con las sanciones, el Tesoro bloquea todos los bienes y activos que los afectados tengan directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, y prohíbe toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Trump reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero casi un año de presión no logró desalojar a Maduro, quien conserva el apoyo de los militares, de Rusia y de China, a pesar de una economía en ruinas.

AFP


LVL: De nada sirve cambiar el CNE si la ANC sigue viva

POLÍTICA

El analista explicó que se trata de un caso complejo y que también se tendría que modificar la Sala Electoral y Constitucional del TSJ


LVL: De nada sirve cambiar el CNE si la ANC sigue viva

Luis Vicente León, director de Datanálisis, economista y analítica político, aseguró en su segmento exclusivo para Venepress, LVLONline, que de nada sirve lograr un cambio en los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) si la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) continúa laborando.

"Cambiar el CNE no resuelve el problema porque con una ANC que está por encima de todo podría destituirlo en cualquier momento”, aseveró.

Sobre los esfuerzos que viene realizando la Asamblea Nacional (AN), liderada por Juan Guaidó, para comenzar con un comité de postulaciones de nuevos rectores para el CNE, explicó que esta iniciativa revisa dichas postulaciones a rectores para ser, posteriormente, presentada al Congreso y que sus diputados discutan quiénes quedarán en el puesto.

Detalló que este grupo también es seleccionado por la AN, pero los que postulan son las organizaciones civiles, la Academia y -muy importante- no pueden postular a legisladores del Parlamento.

Por otra parte, ratificó que el comité de postulaciones tiene que ser, básicamente, la respuesta a propuestas de la sociedad civil, la Academia y el sistema político, “para nombrar a un grupo que debe ser, además, un grupo de personas plural”.

"Su conformación está solicitada por la población venezolana. (Debe ser) legítimo, nombrado por la AN, en mayoría y sus diputados, con la participación de todas las fuerzas. Es una decisión que no puede ser aleatoria y discrecional”, manifestó.


























Subrayó la clave fundamental para la conformación de este comité: La pluralidad.

"No estamos aquí para nombrar un CNE que responda a la revolución; pero tampoco un CNE que responda a la oposición. Venezuela necesita un CNE que responda a la Constitución y a las leyes. (Tiene que ser) legítimo, que cumpla con los pasos de su nombramiento, que sea legal, que refleje la opinión de la sociedad, que represente las distintas tendencias nacionales”, resaltó.

"Las elecciones en Venezuela no han sido competitivas. Sus decisiones se toman a favor de una parcialidad política. El CNE está colonizado por el chavismo”, dijo.

Asimismo, detalló que no solo es cambiar a los rectores del CNE, sino también modificar la Sala Electoral y Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"No es tan simple como solo cambiar el CNE. Es un proceso integral de cambio”.

Le puede interesar: Casi listo comité que escogerá nuevas autoridades del CNE

Las acciones de calle van de la mano de la esperanza Sobre la convocatoria hecha para el venidero 16 de noviembre por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, informó que se trata del inicio de un “sistema de protestas nacionales”.

“(Guaidó) convocó a la población a ir a la calle, a tratar de convocar y de consolidar un sistema de desestabilización contra Maduro, para dar paso a la elección competitiva y un cambio de Gobierno”.

Cuestionó a las personas que creen que las acciones deben limitarse, exclusivamente, a las denuncias diplomáticas o disputas entre Presidentes del hemisferio.

"No hay ningún cambio con eso. Los cambios se pueden producir por dos cosas: Por una acción dura o de defensa que enfrenta la fuerza, dos polos, y alguno de ellos gana; o, por una negociación política. No existe ninguna otra forma”, resaltó.

En ese sentido, confesó que hay que esperar a ver qué sucede esa fecha. No obstante, reveló que las encuestas han demostrado que la esperanza que tiene la población en que las acciones de calle puedan producir un cambio político en el corto plazo no es muy alta.

“Se deterioró (la esperanza) dramáticamente. Por ello, es difícil imaginar que una parte importante de la población participará en esto. Dificulto que veremos una manifestación, que pueda tener unas bonitas fotos y tomas, y que eso se convierta en una acción que desate un cambio”.

"No creo que una protesta convocada, sin la esperanza de la población que crea que sí se puede producir un cambio, es muy difícil que puede ocurrir que la gente salga masivamente”, agregó.

Venepress realizó una encuenta a través de la red social twitter donde con una participación de más de 1000 personas, 53% aseguró que sí participará en la marcha del próximo sábado 16 de noviembre.




















Guiadó sigue liderando las encuestas

León confirmó que el líder, con mayor respaldo popular, sigue siendo Juan Guaidó con 40%. Le sigue Leopoldo López, con un porcentaje mayor al 30%; y, en el tercer puesto, se ubican María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski.

¿El Gobierno va a negociar?

"Él único que tiene al secuestrado es el secuestrador. Si no negocias con el secuestrador no obtienes absolutamente nada. Para resolver un conflicto de este tipo debes negociar con el actor que tiene lo que tú necesitas. Nunca son los panas ni los buenos. Son exactamente lo contrario y con esos es que se negocia”.

Aclaratoria de Luis Vicente León

Eduardo Sentei, del partido político opositor minoritario Avanza Progresista, opinó que León debería formar parte del comité de postulados para nuevos rectores del CNE.

  • Sin embargo, el economista se desligó, por completo, de estas declaraciones asegurando que no ha “discutido nada sobre ello”.

"Agradezco esta opinión sobre mí, pero no tiene nada que ver conmigo. Ni he discutido nada sobre ello. Aclaro, abiertamente, que por códigos de Datanálisis y códigos de ética internacionales, mientras estamos activos no podemos participar en ninguna función de característica política, pública o partidistas”.

“No quiero participar en ningún evento político en Venezuela”.

"No hago absolutamente ninguna actividad política. Mi trabajo se refiere al análisis de la opinión publica y economía del entorno nacional.

Ahí estamos completamente involucrados. Lo vamos a hacer y lo seguiremos haciendo permanentemente; pero, de ninguna manera, participamos como actores políticos. No se pueden hacer ambas cosas a la vez”.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...