jueves, 27 de mayo de 2021

EE. UU. cree que negociación en Venezuela “debe ser seria, concreta, irreversible y limitada por el tiempo”



 

Internacionales



mayo 27, 2021 en Internacionales, Noticias Principales, Política



/ AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

El gobierno de los Estados Unidos cree que cualquier avance en las negociaciones entre el régimen Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela para avanzar hacia unas elecciones libres y justas debe ajustarse a aspectos muy concretos en línea temporal y compromisos serios.

El director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo este miércoles en conferencia de prensa telefónica que la administración del presidente Joe Biden y la comunidad internacional seguirán presionando “al régimen” para avanzar hacia la democratización del país petrolero.

“Toda negociación debe ser seria, concreta, irreversible y también limitada por el tiempo, son los criterios que nosotros hemos dejado muy claros, y los Estados Unidos junto con la comunidad internacional seguirán poniendo presión al régimen hasta que se den pasos concretos en esa dirección”, dijo González.

El funcionario agregó que la Administración Biden en ninguno de sus estamentos está participando de las negociaciones internas entre la oposición y el gobierno de Maduro.

Al salir a la luz estas declaraciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, no tardó en reaccionar arremetiendo contra González en las redes sociales. En un tuit el funcionario venezolano instó a su contraparte a ocuparse de «sus dos países», en referencia al origen colombiano del estadounidense, y le exhortó a respetar «la soberanía» de Venezuela. «Vaya a presionar a Iván Duque», zanja Arreaza.



Andrés Guillarte: Hay que quitarle el poder al régimen cueste lo que cueste

 

Destacados



mayo 26, 2021






En entrevista para el programa Aló Buenas Noches de Carla Angola, Andrés Guillarte, Becario de divulgación en el Fondo de Estudios Americanos, detalló que al régimen de Venezuela, hay que quitarle el poder cueste lo que cueste.

“A Venezuela le tienen el ojo puesto por lo que implica, es un gran riesgo para la región. Creo que más allá de convencer a la comunidad internacional, debemos convencernos nosotros mismos que la solución está en lo que podemos hacer por el país”, precisó

Guillarte detalló además, que los venezolanos no están claros de quienes son sus lideres, pero además esos “lideres” tampoco están claros sobre las iniciativas que deben llevar a cabo para que la gente no pierda la esperanza.

“La esperanza que teníamos en el 2019 se ha disipado, quienes están en Venezuela han tenido que seguir con su rumbo, y quienes están afuera por muy terrible que sea están claros que el mundo no se puede paralizar por Venezuela” precisó.

Considera necesario que la sociedad venezolana se replantee la dirección a la cual quiere ir.

“Como sociedad debemos replantearnos nuestro norte y lo que queremos lograr” señaló.




Presidente Guaidó será galardonado por la fundación FAES: “Es un reconocimiento a millones que luchan por la libertad”

 

Destacados



mayo 27, 2021

Venezuela






El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, recibirá la tarde de este jueves el X premio Libertad de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) por parte del presidente de la organización a las 6:00p.m. en el Auditorio de CaixaForum de Madrid, España.

En el acto también intervendrán el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Las circunstancias en Venezuela impiden que Guaidó viaje a España para recoger el premio, de modo que su participación será virtual. El acto comenzará con unas palabras de bienvenida de Isabel Estapé, patrona de la Fundación La Caixa, para después dar paso al director de FAES, Javier Zarzalejos. Tras ellos intervendrán de manera consecutiva José Luis Martínez Almeida, Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar, para finalmente tomar la palabrael mandatario venezolano.

Guaidó agradeció el reconocimiento por parte de la fundación: “Es un reconocimiento a millones que luchan por la libertad, a nuestros hermanos de Cuba y el Mov San Isidro, a los nicaragüenses, a los bielorrusos y los que no se rinden. Gracias. ¡Libertad y Democracia”, expresó a través de Twitter.

Premio Faes de la Libertad

El patronato de la Fundación FAES, a propuesta de su presidente, José María Aznar, concedió por unanimidad el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella. FAES reconoce, asimismo, su resistencia y respeto a la institucionalidad.

En 2009, al cumplirse el vigésimo aniversario de su creación, la Fundación FAES instituyó el Premio FAES de la Libertad en reconocimiento a las personalidades internacionales que se hubieran distinguido en la promoción y defensa de la democracia y la libertad, valores con los que esta fundación se ha identificado desde su nacimiento en 1989.

En ediciones anteriores, el premio ha sido entregado a D. Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute (NDI) e International Republican Institute (IRI), la OTAN y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.


























El Nacional acudirá a instancias internacionales para defenderse ante los atropellos del régimen de Nicolás Maduro

 



@DolarToday / May 26, 2021 @ 3:00 pm





Miguel Henrique Otero, presidente editor, señaló que presentará la situación del medio de comunicación en las instancias internacionales para defenderse ante los atropellos del régimen de Nicolás Maduro

Por El Nacional

“En Venezuela la justicia no existe”, indicó Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, que habló desde Madrid para informar sobre los próximos pasos a dar en su defensa ante los ataques del régimen de Nicolás Maduro. “Las instancias nacionales llegaron a su límite, por eso decidimos pasar a las instancias internacionales. El despacho Cremades & Calvo-Sotelo nos va a apoyar”, señaló.

El Nacional acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas. También se informará a la Corte Penal Internacional del caso porque se puede estar en presencia de elementos que configuran el crimen de persecución como crimen de lesa humanidad.

“El gobierno no nos va a callar, seguiremos informando desde nuestra página web, sin cortapisas. Seguiremos diciendo la verdad”, manifestó.

Otero agradeció la solidaridad de los periodistas en el mundo y de importantes personalidades que han repudiado el ataque del régimen de Nicolás Maduro, que tuvo su colofón con el allanamiento de su sede en Los Cortijos, Caracas. “Defender a El Nacional es defender la democracia en Venezuela”, dijo.

“Esta medida es un daño gigantesco a nuestro patrimonio, pero no vamos a ceder”, agregó.

“Hace 15 días un pelotón del Ejército entró con armas largas a El Nacional, sacó a todas las personas que allí trabajan y desde allí han ocupado las instalaciones. Las han asaltado. Han puesto colchonetas. Esto es apropiarse ilegalmente de estas instalaciones”, puntualizó.

Otero tuvo palabras de aprecio para Juan Garantón, el abogado del medio, y responsabilizó al gobierno de cualquier cosa que le pueda suceder. También nombró a sus hijas y al gerente general, Jorge Makriniotis, que señaló que están expuestos a cualquier arbitrariedad del régimen.

Javier Cremades, abogado y presidente del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, indicó que la lucha que se vive en Venezuela es dramática. “Se demuestra con este episodio de El Nacional que no queda ningún rastro del imperio de la ley”, aseguró.

Dijo que no solo se defiende a El Nacional y sus accionistas sino todos los derechos de los venezolanos.

Indicó que se trata de un medio de comunicación y, por tanto, se habla de la libertad de expresión, que es una garantía de la democracia y es esencial en el Estado de Derecho.

Explicó que El Nacional es una institución en Venezuela, y que al atacarlo se ataca también todo lo que se representa.

“En Venezuela lo que existe es una apariencia de legalidad jurídica que no cumple ninguno de sus efectos ni proporciona ninguna de sus garantías. No hay derecho en Venezuela, no hay jueces independientes. Por tanto, la ley es un papel mojado”, manifestó.

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Informó que acudirán en primer lugar al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Trabajarán en tres líneas: atropello a la libertad de expresión, el embargo además es una expropiación encubierta, asimismo hay una auténtica indefensión porque no se cumplieron las garantías procesales.

“No se trató de injuria ni calumnia, solo fue una excusa para perseguir a un medio”, aseveró.

“Cuando en Venezuela vuelva a imperar la ley este bien incautado podrá recuperarse y esa redacción podrá volver a reunirse y trabajar para informar al pueblo soberano”, agregó.

En paralelo se harán algunas actuaciones en Naciones Unidas para que se conozcan nuevas facetas de un Estado totalitario. Se reunirán con la Relatoría de Libertad de Expresión y con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Violación sistemática

Juan Carlos Gutiérrez, también abogado del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, indicó que el caso de El Nacional está caracterizado por la sistemática violación de derechos fundamentales.

“La toma de El Nacional fue un embate más contra la libertad de expresión en Venezuela”, manifestó.

“Aquí hay una responsabilidad internacional del Estado venezolano ante esta sistemática violación de derechos humanos que se han producido en este caso. También existen responsabilidades individuales”, recalcó.

Carlos Ayala Corao acompañará al bufete de abogados en la presentación del caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, informó.

El pasado viernes 14 de mayo la Guardia Nacional Bolivariana tomó la sede del periódico y desalojó a los trabajadores que se encontraban en el edificio que alberga la rotativa.

En 2015, Diosdado Cabello demandó por difamación a El Nacional, luego que reprodujera una nota informativa del periódico español ABC, en la cual se revelaba una investigación de Estados Unidos en contra de Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El régimen obliga ahora a El Nacional a pagar 13 millones de dólares a Cabello por daño moral y, ante la imposibilidad del pago, se le embargaron todos los bienes y la sede.



¿Existen divisiones dentro del régimen de Maduro?

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/26/existen-divisiones-dentro-del-regimen-de-maduro/




Armando.Info: A estos consentidos de Rangel Gómez no los tocó la pandemia

 



Política | mayo 26, 2021 | 4:54 pm | Jhoan Meléndez.





En Ciudad Bolívar, estado Bolívar, ha surgido una cadena de farmacias llamada «Farmacia Insumo Express», cuyos locales se han multiplicado y han despertado suspicacias entre sus colegas y también, en varios casos, flamígeras protestas ante algunas autoridades.

Entre noviembre de 2020 y mayo actual, lo que tuvo como génesis una sede pequeña y después una droguería, de pronto brotó en esa ciudad y mutó a una cadena de 5 farmacias y una en proceso de apertura, lo que generó las protestas del sector comercial por «competencia desleal» e irregularidades en importaciones de medicinas, entre otros.

De acuerdo a un estudio de Armando.Info, este es un destello de actualidad que en la economía local trajo al recuerdo el origen del encumbramiento patrimonial de la familia Mussa, dueños de la cadena de farmacias, de la mano de Francisco Rangel Gómez, exgobernador de la entidad y cercano a Hugo Chávez.

Pulse aquí para leer la información completa de Armando.Info




Estudiantes lanzan «Ruta por Venezuela» para reactivar protestas y denunciar problemas del país

 



Nacionales | mayo 26, 2021 | 5:25 pm | Jhoan Meléndez.





Daniel Márquez, consejero universitario de la UCAB, relató este miércoles que la Confederación de Estudiantes de Venezuela llevará a cabo la actividad llamada «Ruta por Venezuela» la cual consistirá en denunciar los problemas que sufre el país a lo largo de varias regiones.

Márquez detalló a Unión Radio que a la Ruta por Venezuela «se nos van a unir distintos actores de la sociedad civil, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales y cualquier venezolano que se quiera unir a la ruta».

Afirmó que la ruta tiene 3 etapas. La primera de ella se trata de visibilizar los problemas de los venezolanos: «La segunda etapa consiste en que nos acompañen a lo largo de las rutas occidente, oriente y sur hasta llegar a Caracas el 24 de junio donde se va a anunciar una agenda de protestas y se entregarán al Pnud un documento que contenga los distintos problemas que recolectamos en la segunda etapa».

Comenta Márquez señala que la principal preocupación del movimiento «es el tema de la pandemia. No hay un plan de vacunación y los actores políticos no se han puesto de acuerdo para que entren vacunas».

«La Ruta por Venezuela es un plan que va a permitir reactivar las calles otra vez para escuchar los problemas que tenemos los venezolanos como el agua, la gasolina. Aquí en Caracas la realidad es distinta a las regiones, por eso con la Ruta por Venezuela las regiones serán protagonistas a través de ola de protestas», detalló.

Por último, dijo que esperan un plan que implique varias condiciones de seguridad y salubridad a lo largo de la ruta, y que se tenga en cuenta el tema de la pandemia «pero que no nos paremos por eso».




Pedro Urruchurtu: Es incoherente solicitar revocatorio cuando hay vacío de poder

 



Política | mayo 26, 2021 | 7:06 pm | Jhoan Meléndez.





Luego que Nicmer Evans y César Pérez Vivas solicitaran al CNE organizar un revocatorio contra Nicolás Maduro, el politólogo y miembro de Vente Venezuela, Pedro Urruchurtu, calificó tal petición como una incoherencia por contravenir el argumento de la usurpación de la presidencia.

“El problema de fondo a la hora de hablar del referendo es que demuestra una enorme incoherencia por sus proponentes. No puedes rebuscar algo que no existe. En Venezuela existe un vacío de poder desde enero de 2019, fue lo que provocó la juramentación de Guaidó como presidente constitucional”, expone a la Voz de América.

A su juicio, tal evento electoral pretende “echar por la borda” el trabajo político internacional que la oposición llevó durante 2020 y 2019 e incluso, la categorización de Maduro como presidente ilegítimo.

“En el momento en que se impone la narrativa de un revocatorio, no solo se le cambia la etiqueta al régimen, sino que, además, se le pone la etiqueta de ‘presidente’, ‘legitimidad’ y ‘reconocimiento’”, alegó.

Pulse aquí para leer la información completa de Voz de América




Luis Romero, a Maduro: No habrá reactivación económica si no hay capacidad adquisitiva y salarios justos

 



Política | mayo 26, 2021 | 7:32 pm | Leonardo García.





El diputado de la AN/6D electo por AP, Luis Augusto Romero, le dijo este miércoles en persona a Nicolás Maduro que “no habrá” reactivación económica si “no hay capacidad” adquisitiva y salarios justos, en un acto sobre la presentación de la ley de zonas económicas especiales.

“Debe haber salarios justos. No habrá reactivación si no hay capacidad adquisitiva. No pueden ser zonas de prosperidad aislada, desconectada de la realidad actual. Es nuestro deber hacer énfasis en estas tres líneas y finalmente ratifico, el debate continúa y hasta el momento que se presente para segunda discusión, haremos las observaciones pertinentes”, afirmó Romero por VTV.

Al comenzar en el debate, Romero recalcó que “tenemos diferencia con el Gobierno y vamos a trabajar para hacer Gobierno, hemos convenido que nosotros apostamos a solucionar los problemas del país a través del debate, a través del voto”.

“En este caso, este debate no está cerrado, continúa hasta que sea aprobado por la AN. Desde hoy hasta el momento en que se presente este modelo de ley, habrá aportes de otros sectores que harán observaciones, sugerencias, sobre la configuración definitiva de este proyecto de ley”, agregó.

Sobre el debate de la ley, el parlamentario dijo que “estaremos desde la oposición atentos para aportar, señalar, lo que tengamos que señalar. Dos elementos puntuales: permisología, trámites burocráticos, en el caso de los productores privados. La cantidad de recaudos impide que se logre con éxito la exportación. En la medida que la discrecionalidad del funcionario sea mayor se presta para situaciones oscuras”.

“La participación del sector privado. Debe ser activa. Para eso debe haber seguridad jurídica y las inversiones no vendrán si no tienen garantía el retorno de su inversión”, concluyó Luis Augusto Romero.

Seguidamente, Nicolás Maduro le respondió lo siguiente: “Si la oposición gana en 2024, nos iremos a las calles a ser oposición. Ahí ganará la corrupción, ustedes no saben cómo usan en las alcabalas corrupción y les cobran a empresarios privados. Estoy de acuerdo en lo que dice sobre el burocratismo. Es una batalla dura que vamos a seguir dando”.




EEUU advierte que presión a Maduro continúa hasta que haya elecciones libres

EEUU MADURO ELECCIONES VENEZUELA



26 de mayo de 2021 - 18:05





El asesor de Biden consideró que las negociaciones entre la oposición y Maduro tienen que ser "serias", "concretas", "irreversibles" y con "un límite de tiempo"

WASHINGTON - Estados Unidos apoya una salida negociada a la crisis política en Venezuela, pero mantendrá la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que haya elecciones libres y justas, afirmó el miércoles el principal asesor del presidente Joe Biden para América Latina.

Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Biden, recalcó que Washington no dejará de ejercer presión sobre Caracas hasta que se celebren comicios transparentes.

El alto funcionario reiteró que Biden desconoce la autoridad de Maduro por considerar ilegítima su reelección en 2018, y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela dada su condición de líder de la Asamblea Nacional "elegida democráticamente" en 2015.

"Vemos un proceso negociado que conduce a elecciones libres y justas como el camino a seguir", señaló González.

Pero consideró que las negociaciones tienen que ser "serias", "concretas", "irreversibles" y con "un límite de tiempo". Y subrayó que si fracasan, Estados Unidos mantendrá su política de presión en Venezuela.

"Estamos trabajando activamente para asegurarnos de que estamos ampliando el consenso internacional a favor de la democracia en el país", dijo González.

El asesor de Biden dijo que no puede hablar de "conversaciones específicas" entre Maduro y la oposición con respecto a la negociación.

Estados Unidos no está involucrado "en ningún tipo de preparativo" que pueda estar teniendo lugar, ni puede afirmar que Noruega, que apoyó diálogos así en el pasado, esté desempeñando un papel ahora, señaló.

Maduro puso fin en agosto de 2019 a diálogos auspiciados por Noruega en rechazo a duras sanciones económicas de Estados Unidos, principal apoyo internacional de Guaidó.

El 11 de mayo, Guaidó propuso reanudar conversaciones con Maduro, un cambio con respecto a su anterior objetivo de sacar al mandatario del poder e instalar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones.

Estados Unidos se pronunció a favor de la iniciativa de Guaidó.

Venezuela, gobernada por Maduro desde 2013, vive una debacle social y económica que según la ONU ha forzado en los últimos años la salida de 5,6 millones de personas del país.

FUENTE: Con información de AFP




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...