miércoles, 16 de enero de 2019

Macri visita a Bolsonaro para analizar situación de Venezuela


JANUARY 16, 2019 / LAPRENSAREAL

macri-y-bolsonaro.jpg

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles con honores de Estado a su homólogo argentino, Mauricio Macri, el primer líder extranjero que realiza una visita oficial al país desde que asumió el poder, el pasado 1 de enero.

Según fuentes oficiales de ambos países, en el que es su primer encuentro personal, ambos mandatarios tienen previsto analizar las relaciones bilaterales, la situación del Mercosur y la agenda regional, con especial énfasis en la crisis venezolana.

En lo bilateral, las conversaciones se centrarán en asuntos como el combate al crimen y la corrupción, la cooperación en defensa, desarrollo espacial, energía nuclear y comercio.

En relación al Mercosur, bloque que ambos países integran junto con Uruguay y Paraguay, uno de los puntos serán las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que persisten sin éxito desde hace casi veinte años.

La agenda política regional estará centrada en la situación de Venezuela, sobre todo después de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, inició un nuevo mandato que no es reconocido por buena parte de la comunidad internacional, incluidos los propios Brasil y Argentina.

EFE 

La economía venezolana en una lámina

ACTUALIDAD

POR Víctor Salmerón

TEMAS PD Economía y negocios



16/01/2019

Durante la presentación de la memoria y cuenta de 2018 a la Asamblea Nacional Constituyente, Nicolás Maduro mostró una lámina que resume el empobrecimiento, la opacidad en las cifras y la contracción que experimenta la economía venezolana.

 El gráfico registra la cantidad de dólares que PDVSA, la empresa petrolera del Estado, le ha vendido durante los últimos seis años al Banco Central de Venezuela y refleja una caída del 90% desde 42.690 millones en 2013 hasta 4.088 millones en 2018.


Lámina presentada por Maduro el 
lunes 14 de enero de 2018

En Venezuela, el 96% de los dólares provienen de las exportaciones de petróleo, por lo tanto, cuando el Banco Central recibe menos divisas, se recorta la venta de dólares a las empresas del sector privado, obligándolas a disminuir las importaciones de materia prima e insumos para la producción.

La contracción ha sido mucho más fuerte de lo esperado. De acuerdo con las estadísticas del propio Banco Central en 2018, a través del Dicom, como se conoce al mercado cambiario oficial, el sector privado solo pudo comprar 188 millones de dólares, una cifra ínfima que en buena parte explica la continuidad de la recesión que comenzó en 2015 y aún no finaliza.

Al mismo tiempo, la exigua venta de divisas a través del Dicom explica la preponderancia que ha ganado en la economía el mercado paralelo de divisas, que prácticamente es la única fuente de dólares para las empresas que no pertenecen al Estado y, por tanto, es empleado como guía para calcular costos de reposición.

De acuerdo con Ecoanalítica, gracias a las divisas adquiridas en el mercado paralelo las importaciones del sector privado sumaron 2.159 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2018. Para dimensionar las cifras, basta observar que los datos del Banco Central indican que, en el mismo lapso de 2013, las importaciones privadas se ubicaron en 22.000 millones de dólares.

El 16 de octubre de 2018, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció que a través del Dicom se le venderían al sector privado dos mil millones de euros antes de que finalizara el año, pero la oferta no se concretó.

Debido a la poca información que suministran las autoridades no nos queda claro qué hizo el Banco Central con los 4.088 millones de dólares que le vendió PDVSA.

No pareciera que hubiesen ingresado a las reservas internacionales, que experimentaron una contracción del 8% en el año y tampoco que hayan sido destinados a cancelar deuda externa puesto que la República cayó en default y tiene un atraso de 5.900 millones de dólares en el pago de sus bonos.

Menos petróleo

El declive de los dólares que PDVSA le vende al Banco Central cada año obedece a la caída que experimentaron los precios del petróleo entre 2013-2017 y al descenso de la producción petrolera. Según las cifras entregadas por el Gobierno a la OPEP en octubre de 2018, la producción fue de 1,4 millones de barriles diarios, es decir, un 30% menos que en 2017 y un 50% menos respecto a 2013.

Debido al descenso de la producción, el país se benefició poco del rebote en los precios del barril. Las cifras oficiales indican que en 2018 la cantidad de dólares que PDVSA le vendió al Banco Central fue un 21% inferior a la de 2017, a pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana aumentó en un 38% y se ubicó en 61 dólares, el nivel más elevado desde 2015.

Nicolás Maduro reconoció la situación al explicar el gráfico y dijo: “Aquí pueden ver cómo producto de la caída de los precios petroleros bajamos los ingresos desde 42 mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares, a lo cual se ha sumado una caída de la producción petrolera que tenemos que revertir este año, como parte de los errores que se cometen en la industria petrolera, de la corrupción, de las mafias que se enquistaron durante años disfrazados de rojo rojito y estaban podridos por dentro”.

Aparte de la corrupción, analistas como Francisco Monaldi, experto en el tema petrolero y académico de la Universidad Rice de Houston, han señalado que el declive de la producción también obedece a la falta de inversión que hizo que durante 2004-2015 operaran 30% menos taladros de los necesarios y 60% menos en 2016-2017.

Maduro prometió que detendrá la caída y que la producción aumentará hasta 5 millones de barriles diarios al cierre de 2025.

Vale recordar que en 2005 Hugo Chávez, en ese entonces presidente de la República, presentó el Plan Siembra Petrolera y aseguró que habría un crecimiento sostenido hasta alcanzar 5,8 millones de barriles diarios en 2012.



VÍCTOR SALMERÓN



Mike Pompeo aplaude el “coraje” de la AN por declarar a Maduro como usurpador

INTENACIONALES 
Publicado 12 horas ago el enero 16, 2019 
Por Sala de Redacción_2





El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo aplaudió la decisión de la Asamblea Nacional de declarar la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela.

Vea también: Rusia rechaza “intromisión” en Venezuela y acusó a EEUU de potenciar a los radicales

En su cuenta en twitter, Pompeo reconoció “el coraje” del parlamento al invocar los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución para transferir las responsabilidades ejecutivas al Poder Legislativo.



AlbertoNews


MCM: No tengo duda de que Juan Guaidó está preparado para esto

Home Política Oposición 

La coordinadora de Vente Venezuela indicó que este es un momento definitivo para el país y para Latinoamérica


MCM: No tengo duda que Juan Guaidó está 
preparado para esto

Referencial Por El Nacional

16 de enero de 2019 09:42 AM | Actualizado el 16 de enero de 2019 12:18 PM

María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, aseguró este martes que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia, está preparado para enfrentar los riesgos que correría al asumir el Poder Ejecutivo de forma interina.

“Yo hablé con Juan Guaidó y no tengo duda de que está preparado para esto, como lo estamos preparados todos, porque esto sí es un momento definitivo, no solo para Venezuela, un momento definitivo para la región. Aquí los países entienden que hay un estado criminal”, dijo la coordinadora de Vente Venezuela.

La dirigente político, además, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a levantarse en contra de Nicolás Maduro.

"No es momento para estar calculando los riesgos personales, lo que está en riesgo es Venezuela como nación y el país nos exige asumir esta responsabilidad histórica", acotó Machado


Luisa Ortega Díaz denunció ante La Haya la muerte del concejal Albán

Carrusel Internacionales 
Por Génesis Bastidas - 
16 enero, 2019


Amenazas Foto: EFE _Caraotadigital.

La fiscal en el exilio Luisa Ortega Díaz denunció este lunes en la Corte Penal Internacional (CPI) la muerte del concejal venezolano Fernando Albán. Ortega aseguró tener evidencias que vinculan su fallecimiento con Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez.

“Las órdenes de que se cumpla la persecución contra la disidencia política, que se cumpla el asesinato de jóvenes venezolanos como el caso de Fernando Albán, las está dando no solamente Nicolás Maduro, sino también la asesina Delcy Rodríguez”, dijo la fiscal venezolana a EFE.

Ortega estuvo reunida durante una hora y media con el personal de la Fiscalía de la CPI y entregó “el testimonio de funcionarios del propio cuerpo policial que señalan cómo fueron los hechos”.




Fernando Albán murió el 8 de octubre de 2018 en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El concejal permanecía detenido por, supuestamente, estar involucrado en el atentado con drones ocurrido en agosto contra Maduro.

Según la Fiscalía de Venezuela, Albán se suicidó lanzándose desde un décimo piso, pero la fiscal en el exilio Ortega dijo que “fue un asesinato”.

Ortega aseguró que portavoces y ministros de Maduro han dado versiones diferentes de los hechos, lo que supondría que existen “contradicciones” en los relatos.

Añadió que la autopsia que practicaron a Albán, que mantiene que se trató de un suicidio, fue hecha “por una persona que no tiene las credenciales para practicarla”.



Christian Zerpa: Maduro teme que Diosdado Cabello le dé un golpe de Estado

HOME » A FONDO DESTACADOS

TalCual 
Publicado enero 16, 2019




Christian Zerpa dice estar harto y promete que esta será su última entrevista. Afirma que otra magistrada quiso huir de Venezuela y la bajaron del avión. Habla de supuestos temores de Nicolás Maduro y admite que haber sido magistrado luego de militar en el PSUV fue “muy descarado”. Para él, a Juan Guaidó le corresponde asumir la Presidencia de la República

Autor: Marisela Castillo Apitz

La lista de los “peso pesados” del chavismo que deciden desertar aumenta. El último, hasta ahora, es Christian Zerpa, magistrado desertor de la Sala Electoral Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro.

Huyó con su esposa y dos hijas por Cúcuta, fingiendo un viaje familiar. Una vez estando en el vecino país dijo que era un alto funcionario del gobierno de Maduro y que su vida corría peligro en Venezuela.

Cuando le sellaron el pasaporte en Colombia viajó a Orlando, Florida, desde donde anunció, casi un mes después, su ruptura con el chavismo.

Esta decisión originó que todos los magistrados estén en estado general de sospecha y que sus pasaportes hayan sido suspendidos.

Zerpa confirma que según sus fuentes hubo otra magistrada que la bajaron del avión cuando se disponía a viajar hacia Aruba o Miami (no precisa el destino ni el nombre) por desconfianza del régimen de Maduro hacia ella.

Su designación como “magistrado express”, asegura, ocurrió por decisión de Cilia Flores. “En un país donde se respete la normativa yo no hubiese llegado a ser magistrado porque era muy descarado”, dijo en entrevista para TalCual.

Desde la ciudad de Orlando y a una semana de haber anunciado su decisión aseguró que del chavismo no quiere saber más nada. Solo ha hablado con la fiscal en el exilio Luis Ortega Díaz quien lo felicitó por su actuación, según dice, pero niega haber tenido contacto con otros desertores del chavismo.

Dice estar harto y promete que esta será su última entrevista. También afirma no ser chavista. “Necesito pasar la página, ponerme a trabajar y seguir adelante”.

–¿Cuál cree que pueda ser su contribución con el rescate de la democracia después de haber apoyado por tanto tiempo a Chávez y Maduro?

–No basta con haberme salido del gobierno. Ahora viene la etapa más dura que es la de colaborar con las fuerzas democráticas, partidos políticos y la Asamblea Nacional.

No voy a resarcir los daños si no colaboro con la restitución de la democracia. Pero después de que esto pase, yo que estoy profundamente decepcionado de la política, no pienso participar más en la política. No tengo cálculos políticos ni quiero que la oposición me tome en cuenta después.

Quiero regularizar mi estatus migratorio en este país (Estados Unidos), trabajar y mantener a mi familia.

–¿Usted cree que en el TSJ de Maduro hay actualmente magistrados o jueces con quienes se puedan alcanzar acuerdos para una transición?

–Sí, pero hay mucho miedo. Si yo, que se suponía que era un tipo de los duros, tenía años pensando en esto (en desertar)… Yo sé que hay mucho descontento dentro del TSJ y en los casos en que no hay es porque lamentablemente hay magistrados y jueces que trafican con sentencias y favorecen a criminales, que prefiero no nombrar porque yo aún tengo a mi familia en Venezuela.

En mi caso, por ejemplo, en 2017 fui a la embajada de Canadá porque pensaba que lo que estaba pasando en el país era nefasto y yo fui a hablar con el embajador de Canadá en Venezuela y le dije que estaba muy consciente de la crisis que había en el país y que si de una u otra forma había un cambio constitucional yo no era de los que me iba a atrincherar en el cargo para impedir que hubiese una transición política en Venezuela, sino al contrario.

Ellos como respuesta a eso esperaron que hiciera lo que estoy haciendo hoy (que se pronunciara), no tuvieron la paciencia del caso, asumieron que yo era el responsable de lo que está pasando hoy, y me sancionaron.

–¿Magistrados del TSJ de Maduro lo contactaron después de desertar?

–No. Solo jueces venezolanos que me escribieron diciéndome que entendían mis razones y que sabían que todo lo que estaba diciendo el gobierno era mentira. De igual forma sé que hay más personas que quisieran escribirme, pero que no lo hacen por seguridad. Yo tampoco los he contactado porque ahora todos entraron en estado general de sospecha.

–¿Cómo los venezolanos pueden creer en usted si avaló decisiones que violaron la Constitución?

–Todo el mundo tiene derecho a arrepentirse y quien comete un error tiene derecho de rectificar. Esto tal vez no todos lo puedan entender porque están llenos de odio y los entiendo. De hecho, yo le pido disculpas al país, pero sé que muchos no las aceptarán. Si yo hubiese asumido una posición como esta en Venezuela sería hombre muerto.

–El gobierno lo acusa de abuso sexual, Nixon Moreno aseguró que usted colaboró para acusarlo de delitos que no cometió y un sector de los venezolanos lo acusa de violar de los DDHH… A su juicio, ¿de qué es culpable Christian Zerpa?

–Yo cometí errores en la interpretación de la norma. Como juez he debido ser fiel a lo que establecía el procedimiento y la norma en carácter sustantivo y de carácter adjetivo.

Allí está el error, en una interpretación no adecuada en función de seguir un lineamiento que buscaba preservar a un pequeño grupo en el poder. Yo asumo mi responsabilidad. No todo el mundo hace lo que yo hice, y por eso también los ataques en mi contra.

–Es decir, ¿según usted no violó los derechos humanos de los venezolanos?

–No, porque los jueces interpretamos la ley y administramos justicia. Nosotros podemos equivocarnos en eso, pero eso no quiere decir que violamos los derechos humanos.

–¿Pero, entonces qué consecuencias debe tener un juez o magistrado que haga lo que usted hizo?

–La misma consecuencia que hubiese tenido si la Asamblea Nacional logra su cometido de salir de Maduro en seis meses que era el plan que tenían en ese momento que también implicaba violar derechos humanos porque en Venezuela tenemos un régimen presidencialista y no parlamentarista.

–¿Entonces, un magistrado puede avalar una sentencia que le quita las dos terceras partes a la Asamblea Nacional y eso no genera ninguna consecuencia legal?

–Los jueces son responsables de la interpretación que le hagan a la ley y la consecuencia puede ser la destitución del cargo, pero no se puede comparar con un delito. Yo no he cometido delito, yo cometí errores de los que soy responsable.

–¿Se puede ser garante de la justicia luego de haber militado por años en un partido político?

–Muy en el fondo, independiente de cumplir con los requisitos para ser magistrado, la verdad es que en un país donde se respete la normativa yo no hubiese llegado a ser magistrado porque era muy descarado. Tengo que reconocerlo. Era muy difícil que yo garantizara la imparcialidad si yo acababa de salir del PSUV. Eso es verdad.

–¿Cuál es su interpretación jurídica después de la juramentación de Maduro ante el TSJ y el acatamiento de los artículos 233, 333 y 350 por parte de Juan Guaidó?

–Yo pienso que hay que apoyar a Juan Guaidó y que todos los factores, inclusive los radicales, le tienen que dar un voto de confianza y hasta darle el beneficio de la duda.

En términos legales, a él le corresponde la Presidencia de la República porque existe un vacío de poder. Sin embargo, Maduro usurpa el poder y está despachando desde Miraflores. Por eso el primer paso que hay que dar es cerrar filas en torno a la conducción política de Guaidó.

A mi juicio, Guaidó tiene una ventaja porque es un chamo joven y quizás no está aspirando a la Presidencia. Lo que está pasando no es fácil porque hay una cúpula que se niega a entregar el poder porque perderían el acceso a tener dinero y porque saben que su destino es la cárcel.

Por eso cualquier solución jurídica que se plantee para resolver esta situación va a chocar con el TSJ, que de alguna manera sigue teniendo vigencia en Venezuela, y se debe más bien pensar en ver cómo se articula a los sectores que se oponen al gobierno, a la sociedad civil, universidades, y el chavismo descontento que potencialmente se puede pronunciar.

Hay que hablar con ese chavismo que es honesto, que no pierde nada si Maduro se va, y que más bien pudiera ganar mucho.

–¿Qué puede ganar un chavista desmarcándose de Maduro?

–Paz y sosiego económico. Además de la posibilidad de volver a vivir en un país que tenga agua, luz, seguridad. En mi caso, por ejemplo, mi actitud (al desertar) estuvo dirigida a los chavistas, para que reflexionen.

Yo sabía que con mi actitud no iba a caer Maduro, pero si iba a causar un remesón dentro del gobierno.

Yo reconozco que Chávez le trajo mucho daño a Venezuela y es responsable de muchas cosas que están pasando, pero ya él se murió y queda Maduro que es infinitamente peor que Chávez, por lo que nos queda definir una estrategia en común en torno a Juan Guaidó y la Asamblea Nacional que es una trinchera de lucha para causar una implosión, pero eso pasa por tocar al sector militar.

–Si la ANC dicen que está por encima de todos los poderes del Estado, ¿por qué Maduro se no se juramentó ante ella sino ante el TSJ?

–Porque Maduro tiene miedo de subordinarse ante Diosdado y que él termine dándole un golpe de Estado o tomando una decisión en el ejercicio del poder constituyente y diga de que ya no es más Presidente de la República.

Esa es la verdadera razón política que está de anteojito. Pero en este caso sería una cucharada de su propia medicina.

–¿Y si eso es así, por qué Diosdado sigue formando parte del gobierno? ¿Qué probabilidades hay de que Maduro reciba un golpe de Estado?

–Ellos han entendido que juntos son más fuertes y que es la única forma de seguir en el poder. La verdad es que no sé si se vaya a registrar un golpe de Estado porque la cúpula militar está gozando de ciertos beneficios que no tiene el resto de la población.

Sin embargo, el problema que tiene Maduro es que con todo y todo, los beneficios que da a los militares son insuficientes por la hiperinflación; y por otro lado, hay militares que están esperando por su oportunidad para gobernar junto a él y tener un dinero que les permita resolver sus problemas.

–En relación con el empresario Raúl Gorrín recientemente sancionado por EEUU, ¿a qué intereses responde él? ¿A Maduro o a Diosdado?

–Raúl Gorrín es el jefe de una mafia que se enquistó en los tribunales y que fue creciendo gracias al apoyo de ciertos funcionarios públicos, entre ellos Alejandro Andrade, que quiso acumular riquezas a partir de la negociación de los bonos y las notas estructuradas.

El llegó a tener mucho poder y dentro de eso tenía una nomina de diputados. É se jactaba de que tenía una fracción de diputados de oposición, que no quiero seguir diciendo los nombres, no porque no tenga las pruebas sino porque quiero apostar a la unidad de la oposición independientemente de que haya personas que no estén haciendo el papel que les corresponde.

Sin embargo, el nombre que sí puedo aportar es el del diputado José Gregorio Correa que formaba parte de la nómina de este señor.

Gorrín también es el jefe de Maikel Moreno, que por cierto con Chávez vivo él no hubiese llegado a presidente del TSJ. Moreno obtuvo ese cargo a instancias de Gorrín porque la pareja presidencial rescata su nombre y lo designan.

Cilia Flores es quien lleva directamente el Poder Judicial, pero la última palabra siempre la toma Maduro. No me queda la menor duda.

Asamblea Nacional de Ecuador analiza resolución sobre la posesión de Maduro

Mundo 


El Parlamento ecuatoriano, informó vía Twitter, que el pleno analizará hoy un proyecto de resolución para pronunciarse "frente a la posesión ilegal y antidemocrática del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro"



miércoles 16/01/2019 1:47 PM 
EFE @VersionFinal

La Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento) tiene previsto analizar hoy un proyecto de resolución por el que el órgano legislativo se pronuncie respecto a la “ilegal” toma de posesión del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Así lo indica la institución en Twitter al dar a conocer el orden del día, que refiere que el pleno “analiza hoy un proyecto de resolución en el cual la Asamblea Nacional se pronuncie frente a la posesión ilegal y antidemocrática del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

El pasado 10 de enero, Maduro asumió un nuevo mandato de seis años, tras conseguir la reelección en mayo pasado en unos comicios en los que no participó el grueso de la oposición al considerarlos fraudulentos.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen la legitimidad del segundo mandato del gobernante chavista.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en la víspera de la ceremonia de investidura celebrada en Caracas que no enviaría delegación oficial a Venezuela, en un claro mensaje que ha sido interpretado como de desaprobación de la medida.

“La protección internacional de los derechos humanos es una obligación legal y ética. No es una intervención en asuntos internos de otros países”, aseguró entonces el mandatario ecuatoriano en una alocución nacional.

Las relaciones entre Ecuador y Venezuela, otrora aliados estratégicos en la región, se encuentra en sus horas más bajas en las últimas décadas, después de que la encargada de negocios venezolana en Quito fuera expulsada el año pasado a raíz de unos comentarios despectivos vertidos contra Moreno.

Seguían a un fuerte desencuentro entre los gobiernos de ambas naciones a raíz de las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, que calificó de “mentiroso” a Moreno por su discurso en la sede de la ONU en septiembre de 2018 en el que aseguró que su país recibe diariamente a 6.000 venezolanos.

EFE



Esto es lo que piensan en el Gobierno de Juan Guaidó y la oposición

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Miércoles 16 de enero de 2019, 16:33h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Una fuente vinculada al Gobierno lo explica de esta manera. Juan Guaidó no es el dirigente que pueda derrotar a Maduro.


Juan Guaidó le plantea un reto al gobierno de Maduro

Esta fuente es de adentro. Sabe lo que dicen adentro. Y cómo están analizando, allá adentro del Gobierno y el chavismo, el cuadro político que plantea el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Aquí hay un par de pinceladas. Del análisis de este momento. La fotografía puede cambiar, sin embargo.

Apunta que allá adentro dicen que Guaidó tampoco es el líder que vaya a unir a la oposición. Reconocen que ha ido sumando fuerzas. Porque no es líder, afirman. Es un dirigente al que no le restan algunos méritos.

Dice que el escenario es de los duros. Que en Venezuela siempre han ganado los duros. Como Rómulo Betancourt, como Rafael Caldera, como Carlos Andrés Pérez, como Hugo Chávez, e inclusive como Nicolás Maduro que se ha sostenido en el poder por 6 años cuando le pronosticaban un mandato de meses.

Dicho esto, señala que Maduro es el duro en esta oportunidad. Que Guaidó es el blando, y que no podrá derrotar a aquel. Comparan los discursos, y señalan que hasta en ello, Maduro le gana a Guaidó.

Apunta que allá adentro dicen que Guaidó tampoco es el líder que vaya a unir a la oposición. Reconocen que ha ido sumando fuerzas.
Porque no es líder, afirman. Es un dirigente al que no le restan algunos méritos. Sin embargo, no llega a tener la estatura para unir a la oposición que sigue desunida.

Eso es lo que dicen. Dice que allá adentro esperan por el desgaste de Guaidó. Ello no significa que lo dejarán tranquilo.

¿Se sostendrá el gobierno de Maduro ante la nueva confrontación que se le avecina? Lo que hay que preguntarse de entrada es si el gobierno...



Juan Carlos Zapata 
205 artículos 
Todos los firmantes


A qué se debe el boom de las exportaciones venezolanas a Emiratos Árabes Unidos

ECONOMÍA, VENEZUELA
Por Daniel Gómez
Más artículos de este autor Miércoles 16 de enero de 2019, 16:00h
Daniel Gómez (ALN).-

 Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID, dice a ALnavío que “24% de las exportaciones venezolanas entre enero y agosto de 2018 se destinaron a los Emiratos Árabes”. No pudo precisar el contenido de las ventas, pero hay un antecedente. En 2017 los Emiratos Árabes compraron 1.030 millones de dólares de oro venezolano, según la ONU.


Venezuela le vendió 1.030 millones de dólares en oro a 
Emiratos Árabes en 2017

Con las ventas en el extranjero de Venezuela desplomándose hasta en China, hay un dato que sorprende. “24% de las exportaciones venezolanas entre enero y agosto de 2018 se destinaron a los Emiratos Árabes Unidos, casi siete veces más de lo que se exportó en 2017”.

Lo dice a ALnavío Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y responsable del último informe sobre exportaciones de la entidad.

Giordano recuerda que, por falta de información oficial (el Banco Central de Venezuela no presenta informes desde 2015), “las exportaciones totales del país son estimadas” y no cuentan con “datos disgregados”.

Entonces, para proyectar la información, el BID se remite a las importaciones que reportan los países al Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego lo complementa con los datos de precios y producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Cabe decir que esto no va de petróleo. Emiratos Árabes, conformado por los emiratos de Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn, es un Estado rico en reservas de hidrocarburos, por lo que no necesita el oro negro. Necesita el otro oro.

¿Relaciones bañadas en oro?

El pasado noviembre, la agencia Redd Latam, citando datos de las Naciones Unidas, informó que Venezuela vendió a Emiratos Árabes 1.030 millones de dólares en oro en 2017 después de años sin apenas relación comercial.

“24% de las exportaciones venezolanas entre enero y agosto de 2018 se destinaron a los Emiratos Árabes Unidos, casi siete veces más de lo que se exportó en 2017”

El BID reitera que no posee datos desagregados, pero todo indica que esta relación siguió fortaleciéndose con envíos de oro. Aquí cobra relieve la denuncia que hizo en marzo de 2018 el periodista Javier Ignacio Mayorca, del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado.

Ese mismo mes, en la noche del miércoles 28, efectivos de la Fuerza Armada Nacional trasladaron, en 57 cajas, 2,1 toneladas de oro del Banco Central al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para un vuelo especial hacia Emiratos Árabes. ¿Será ese el oro que disparó las exportaciones?

De lo que sí hay datos oficiales, disgregados y reportados hasta por el gobierno de Nicolás Maduro, es de su relación comercial con Turquía, país que en 2018 recibió 779 millones de dólares en oro venezolano.
 Las relaciones entre Turquía y Venezuela están bañadas en oro Leer más Venezuela, cuya producción petrolera está colapsada, no tiene qué exportar.
De ahí que las ventas hacia Suramérica cayeran 64,5% en 2018. Hacia el total de Latinoamérica y el Caribe, 48,7%. Hacia Estados Unidos, 30%.
Hacia la Unión Europea, 36%. Hacia Asia, 19,5%. Y hacia China, 18%. Todo esto según el informe del BID y Giordano. La vía de escape para captar divisas está siendo el oro. Oro que en 2011 el expresidente Hugo Chávez nacionalizó y depositó en el Banco Central.
Entonces las reservas eran de 350 toneladas y hoy, según denuncia la oposición, corren el riesgo de desaparecer. En este sentido, los últimos datos vienen de un informe del FMI del pasado mayo.

Este dice que, en enero de 2018, las reservas de oro venezolano eran de 150,2 toneladas.

Daniel Gómez 
886 artículos 
Todos los firmantes


Podrían congelar las cuentas bancarias de Maduro

POLÍTICA

La AN está evaluando diferentes medidas que soliciten a gobiernos extranjeros que paralicen los activos bancarios del mandatario


Podrían congelar las cuentas bancarias de Maduro

La Asamblea Nacional (AN) anunció este lunes que está considerando desarrollar una medida que solicite a los gobiernos extranjeros congelar las cuentas bancarias de Nicolás Maduro.

Asimismo, el Parlamento venezolano se está preparando para declarar, oficialmente, a Nicolás Maduro como “usurpador” luego de su investidura a un nuevo período en disputa. Por su parte, Estados Unidos y otros Estados latinoamericanos aseguran que su liderazgo es ilegítimo y que es un “dictador”.

El Congreso solicitará próximamente que los Gobiernos presionen a las agencias reguladoras para que “prohíban cualquier movimiento de activos líquidos por parte del estado venezolano en cuentas bancarias locales” motivado a la carencia de legitimidad del gobierno de Maduro.

Estos gobiernos integran​ a Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina.

Esta información fue revelada a través de unos documentos encontrados en la agenda de la legislatura para la sesión de este mar



Almagro: OEA lista para reconocer embajadores de Venezuela del gobierno interino

VENEZUELA

POR LUIS ALONSO LUGO ASSOCIATED PRESS

15 DE ENERO DE 2019 06:29 PM,

ACTUALIZADO 15 DE ENERO DE 2019 08:39 PM


LUIS ALONSO AP 
WASHINGTON

El secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo el martes que el organismo está listo para reconocer a embajadores venezolanos si un gobierno interino encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó los designara de manera legal.

“Si mañana hubiese un nombramiento por el nuevo presidente interino apegado al procedimiento constitucional y a la Asamblea Nacional, estamos listos para reconocer” a un nuevo representante, dijo Luis Almagro en inglés durante una conferencia que ofreció en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Almagro indicó que si ocurre esa designación, su despacho se aseguraría de que sea realizada por un gobierno legítimo que se apegue a la constitución de su país.

“¿Ellos respetaron el proceso constitucional para designar embajadores a la misión de la OEA?” se preguntó Almagro sobre una designación hipotética de un gobierno opositor. “Tenemos que verificar eso, y luego tenemos que aceptar sus credenciales”.

Noticias de Ultima Hora (Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

Ingrese un correo electronico

SUSCRÍBASE Almagro arguyó que Nicolás Maduro ya no puede designar embajadores porque ejerce la presidencia de Venezuela sin legitimidad desde el 10 de enero y agregó que Samuel Moncada _el actual representante interino ante la OEA_ nunca entregó cartas credenciales a la organización porque no cuenta con el aval de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

Estados Unidos y Argentina cuestionaron públicamente la semana pasada si la actual representación diplomática debe seguir ocupando el escaño correspondiente a Venezuela en la OEA, a raíz de la resolución adoptada la víspera desconociendo la legitimidad de Maduro como presidente.

El gobierno de Maduro sostiene que la resolución adoptada por la organización no restringe los derechos de Venezuela como estado miembro.

Almagro también se pronunció a favor de detener el proceso de dos años que inició el gobierno de Maduro en abril de 2017 para abandonar la OEA.

“Tenemos que suspender ese proceso hasta que conozcamos la decisión del nuevo gobierno”, dijo.

Almagro señaló que Guaidó es el presidente interino de Venezuela aún si no presta juramento durante una ceremonia formal _como algunos observadores han apuntado_ y señaló que no ve la necesidad de que la OEA adopte una nueva resolución para reconocerlo como mandatario.

Almagro ofreció su conferencia horas después de que la Asamblea Nacional resolviera que Maduro usurpa la presidencia y declarara "nulos" sus actos desde que asumió el 10 de enero para un controvertido segundo sexenio.

Una docena de países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima no sólo desconoció la reelección de Maduro para un segundo sexenio, sino que exhortó al gobernante a que le entregara la presidencia a Guaidó y se convocaran a nuevas elecciones presidenciales.

Pero Maduro ha reiterado sus intenciones de gobernar hasta 2025 pese a las presiones de la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Exiliados piden a Guaidó que designe directiva de Citgo

POLÍTICA


Veppex indicó que los ingresos de la refinadora podrían utilizarse para rescatar el orden constitucional en Venezuela

Exiliados piden a Guaidó que designe directiva de Citgo

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) solicitó este martes al Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, que defina a una nueva directiva de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

En defensa de su petición, la organización aseguró que los recursos de Citgo no serían despilfarrados por los personajes que están “usurpando” el poder de Venezuela. Asimismo, Veppex señaló en su comunicado que los ingresos se utilizarían para que el gobierno de transición opere adecuadamente en la búsqueda del hilo constitucional.

Por otra parte, el grupo en el exilio confesó que apoya las convocatorias y anuncios del presidente interino de Venezuela, siempre y cuando se encaminen en el mismo sentido de la libertad del pueblo venezolano.


Le puede interesar: AN pidió protección de activos venezolanos en el exterior

Vicepresidente de EEUU conversa con Guaidó y lo elogia por valiente liderazgo

VENEZUELA


POR AGENCE FRANCE PRESSE

15 DE ENERO DE 2019 07:36 PM,

ACTUALIZADO 15 DE ENERO DE 2019 09:02 PM


GovernmentShutdown (1)

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, conversa con funcionarios de la Patrulla de Fronteras en Washington el 11 de enero del 2019.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, conversa con funcionarios de la Patrulla de Fronteras en Washington el 11 de enero del 2019. ANDREW HARNIK AP

WASHINGTON

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento), Juan Guaidó, para elogiar su “valiente liderazgo” tras ser detenido brevemente el fin de semana por agentes de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Pence expresó el “firme apoyo” de Estados Unidos a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a la que consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela, y prometió a Guaidó “el apoyo continuo” de Washington “hasta que se restablezca la democracia” en ese país, según una declaración emitida por la Casa Blanca.

El vicepresidente enfatizó “firmemente” la necesidad de realizar elecciones libres y justas en Venezuela para poner fin a “crisis humanitarias y económicas sin precedentes en la otrora rica cuna de Bolívar”, indicó el texto.

“¡Honrado de hablar con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, un hombre valiente que defiende la libertad y la democracia!”, tuiteó Pence sobre la conversación con el diputado opositor.

Guaidó, quien asumió el 5 de enero como jefe parlamentario, ha pedido apoyo ciudadano y de las Fuerzas Armadas para asumir un “gobierno de transición” en Venezuela.

View image on Twitter

View image on Twitter

Vice President Mike Pence

@VP

Honored to speak to Juan Guaido, President of the National Assembly of Venezuela - a courageous man standing up for freedom & democracy!

5,338

7:24 PM - Jan 15, 2019

3,461 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

El legislador de 35 años alega que la Constitución lo faculta para llenar el vacío de poder que, según él, existe debido a que el nuevo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero por un periodo de seis años, es considerado ilegítimo por el Legislativo y gran parte de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional venezolana, instalada en el 2016 hasta el 2021, declaró formalmente el martes a Maduro como “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas en el marco del artículo 233 de la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnistía” para “funcionarios civiles o militares que colaboren (…) en la restitución del orden constitucional”.

El “curriculum” del nuevo director del HCU


Earle Siso fue quien aseguró que Hugo Chávez se encontraba “totalmente curado” del cáncer que posteriormente le quitó la vida

El “curriculum” del nuevo director del HCU

Tras la destitución del director del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Caracas, Delcy Rodríguez anunció que el doctor Earle Siso sería su sustituto.

Siso es médico oftalmólogo, asimilado como militar, conocido como director del Hospital Militar de Caracas y luego como director de Salud del Distrito Capital, desde ahí pasó al frente del Hospital J.M de los Ríos en 2017 y aunque no asumió la dirección fue el responsable de la vocería del Estado ante los reclamos de pacientes y familiares.

En ese momento, la gestión del hospital estuvo cargada de malas decisiones que, según Tal Cual provocaron los siguientes hechos en la institución:

  • Colapsó Neurocirugía por una rotura de tubería de aguas negras.
  • 15 de 24 niños que recibían hemodiálisis se contaminaron por bacterias
  • En la sala de curas, donde cambian las vías intravenosas a los niños todas las noches, no había luz y las enfermeras tenían que hacerles el procedimiento en el pasillo.
  • No había antibióticos, yelco, guantes, gasas, agua oxigenada, gerdex o alcohol.
  • Los baños estaban dañados.
  • La planta de ósmosis no recibía mantenimiento debido cada tres meses (tenía más de un año).
  • No había Rayos X porque en la sala no había aire acondicionado.
  • Nefrología no tenía laboratorio.
  • Se dedicó a apaciguar protestas con promesas que no cumplía, denunciaban las madres.

Estos hechos quedaron plasmados por El Estímulo en abril de 2017 en donde se recogieron los testimonios de madres de los niños hospitalizados.


Vea también: En claves: Discurso y nuevas medidas de Nicolás Maduro


Antes de ocuparse de los reclamos del J.M de los Ríos desde la dirección de Salid de Distrito Capital, Siso fue el cabecilla del Hospital Militar, donde también fue protagonista de hechos polémicos, uno de ellos fue cuando se reveló que el expresidente Hugo Chávez tenía cáncer en 2011 pues ese año rechazó las declaraciones de Salvador Navarrete cuando aseguró en octubre que la expectativa de vida del expresidente era de dos años y el 22 de octubre del 2011 llegó a decir en una rueda de prensa que Hugo Chávez se encontraba “totalmente curado” del cáncer. En marzo del 2013, Chávez falleció por esa enfermedad.

Ministro de Defensa de Venezuela dice que militares están “dispuestos a morir” para defender a Maduro

VENEZUELA


EFE

16 DE ENERO DE 2019 06:05 AM,

ACTUALIZADO 1 HORA 13 MINUTOS

AFP_1C99YG

Esta foto publicada por la oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciando un discurso durante una reunión en el marco de los preparativos para el Congreso de Angostura Bicentenario y el ejercicio militar "Soberania 2019" en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el 15 de enero de 2019.

Esta foto publicada por la oficina de prensa del palacio presidencial de Miraflores muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pronunciando un discurso durante una reunión en el marco de los preparativos para el Congreso de Angostura Bicentenario y el ejercicio militar "Soberania 2019" en el Complejo Militar Fuerte Tiuna, en Caracas, el 15 de enero de 2019. MARCELO GARCIA AFP/GETTY IMAGES

CARACAS

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo el martes que los militares del país están “dispuestos a morir” para defender a Nicolás Maduro, quien el jueves juró un nuevo mandato presidencial de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

“Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender esa Constitución, ese pueblo, esas instituciones (y) a usted como magistrado supremo, presidente constitucional”, dijo el funcionario durante una reunión con Maduro que fue transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Esta misma jornada, el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, volvió a instar a las Fuerzas Armadas a colaborar en la “restitución del orden constitucional”, en referencia a la presunta usurpación que estaría haciendo Maduro de la presidencia, lo que también decretó este martes el Legislativo.

Noticias

(Lunes-Viernes) Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado.

SUSCRÍBASE

VENEZUELA-ES

La Casa Blanca se prepara para una Venezuela sin Maduro
ENERO 15, 2019 1:28 PM

Además, la Cámara dictó el martes un decreto de ley para garantizar la “reinserción democrática” de todos los efectivos policiales y militares que ayuden en el desalojo de Maduro del poder, que ejerce desde 2013.

Pero Padrino López señaló que Maduro es presidente por mandato del pueblo, que “lo puso allí” en los comicios del pasado 20 de mayo, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, y aseveró que la Fuerza Armada está fuerte y “unida”.

“Aprovecho este espacio para decirle a todos los factores internacionales que agreden constantemente a Venezuela que hay una Fuerza Armada que está vigente, cada día más consciente de su deber histórico, su deber constitucional”, añadió.

VENEZUELA-ES

Maduro tilda de golpistas a opositores que no reconocen su legitimidad
ENERO 15, 2019 6:05 AM

Con todo, dijo que “no dejan de ser preocupación” las acciones que adelanta la oposición -que también consideró como “burlas” a la Carta Magna- para hacer frente al nuevo mandato de Maduro.

Economistas prevén que aumento obligará a una nueva reconversión

  1. Home
  2. Economía


El diputado José Guerra indicó que “no hay un salario mínimo que aguante un índice inflacionario proyectado a 4.000.000% para este 2019”


1547641637423

Por El NACIONAL

16 de enero de 2019 07:28 AM | Actualizado el 16 de enero de 2019 10:56 AM

Aarón Olmos, economista y profesor universitario, señaló que se puede plantear otra reconversión monetaria en Venezuela, en vista de la diferencia entre los precios de los productos y el actual cono monetario, reseñó La Verdad.

Recordó que en 2018 la inflación cerró con 1.700.000% lo que, a su juicio, no mejorará sino que se agudizará con las medidas económicas decretadas por Nicolás Maduro.

“Un trabajador le va a costar a los empresarios hasta siete veces el valor del salario. La presión que tiene el sector privado para levantar más dinero con la prestación de sus servicios del mercado va a ser mucho más, por eso se tendrá un aumento de precio en los bienes y servicios porque son factor de producción”.

Por su parte, el diputado José Guerra  indicó que no hay un salario mínimo que aguante un índice inflacionario proyectado a 4.000.000% para este 2019.

“La hiperinflación es como un impuesto que erosiona el poder adquisitivo de los trabajadores, es su enemigo”, indicó.

Con información de La Verdad.

Memoria y cuentos de una mentira económica

ECONOMÍA


Como un “logro de la revolución” definen los oficialistas los 47 aumentos que han implementado durante su estadía en el poder

Memoria y cuentos de una mentira económica

“El elemento vital es el valor del petro. He decidido arrancando el año colocar el valor del petro en 36.000 bolívares soberanos. El salario mínimo nacional estará en medio petro, 18.000 bolívares soberanos”

dijo el pasado lunes Nicolás Maduro en cadena nacional durante su memoria y cuenta del 2018 donde además dio anuncios económicos en el marco del llamado “plan de recuperación económica”.

El gobierno de Maduro vendió y sigue vendiendo la idea del petro como la mejor opción para vencer el supuesto “bloqueo financiero” y obtener financiación internacional. A tan solo un año de su creación y como prueba fehaciente de su fracaso: el petro también se ha devaluado. Para el mundo entero la criptomoneda no tiene ninguna validez.

Bloomberg define la economía venezolana como la “más miserable del mundo” por cuarto año consecutivo con una puntuación tres veces peor en 2018 en relación al 2017.

La compañía estadounidense se basa en el concepto de que los indicadores de una buena economía residen en una baja tasa de inflación y desempleo. El Fondo Monetario Internacional prevé para 2019 una inflación del 10.000.000% que se sumaría a la exuberante cifra de 1.370.000%correspondiente al 2018.

En comparación con una potencia mundial como Alemania, que se mantiene como la cuarta economía más fuerte del mundo, uno versus 19 sería la diferencia entre los aumentos salariales anunciados por el poder ejecutivo de cada país en el mismo período de tiempo, es decir, entre enero de 2015 y enero de 2019.

Es relevante mencionar que Alemania implementó por primera vez el salario mínimo en esa fecha debido a un trato con el partido socialdemócrata.

Esto equivaldría a 21 aumentos del salario mínimo en los últimos cuatro años, sin contar aquellos que incluían solamente el aumento del monto destinado a los CestaTickets.

La cifra porcentual total de los aumentos equivale al 313.400% del Ingreso Mínimo Legal en comparación al 4% en Alemania.

¡DECRETOS DEL USURPADOR SON NULOS! MCM: “Se están acelerando las cosas, la transición es irreversible”


DolarToday /

Jan 16, 2019 @ 6:00 am


¡DECRETOS DEL USURPADOR SON NULOS!  MCM: “Se están acelerando las cosas, la transición es irreversible”

Este lunes, María Corina Machado, coordinadora Nacional de Vente Venezuela, dijo que se están “acelerando las cosas para una transición irreversible”.

Durante su programa Contigo transmitido por Radio Caracas Radio, aseguró que los venezolanos cuentan con el respaldo de la comunidad internacional para lograr el “quiebre del régimen”.

“Nunca antes hemos tenido tanto apoyo para lograr el quiebre de la tiranía, tenemos una oportunidad que no debemos perder, no hay vuelta atrás”, dijo Machado.

Machado reiteró su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de la República y lo respaldará con los riegos que lo implica, si asume el cargo.

“Conversé personalmente con Juan Guaidó y se lo dije: en cada paso que dé, ahí estaremos con él asumiéndolo”, finalizó.

Fuente: Sumarium

Monseñor Ovidio Pérez Morales: La Iglesia venezolana declara ilegítimo al régimen comunista y respalda a la AN


enero 15 2019, 9:20 pm

Posteado en:  Actualidad, Nacionales

Foto: Monseñor Ovidio Pérez Morales / globovision.com

Monseñor Ovidio Pérez Morales afirmó este martes que la iglesia venezolana respalda a la Asamblea Nacional  y declara ilegítimo al “régimen socialista-comunista”, al referirse al gobierno de Nicolás Maduro.

En una publicación en su cuenta de Twitter afirma que los miembros de la iglesia se solidarizan con el pueblo venezolano para rescatar la democracia, la libertad y la justicia en el país.

“La Iglesia en Venezuela, unida a sus Obispos en comunión con el Papa, declaran ilegítimo al Régimen socialista-comunista y se solidarizan con el pueblo venezolano para rescatar la democracia,la libertad y la justicia.Confiando en Dios respaldan la AN”, escribió.

LaPatilla.com 


La Fuerza Armada tiene la última palabra en Venezuela: ¿qué ocurre dentro?

POLÍTICA NOTICIAS


Los militares atraviesan su peor momento en años. Con deserciones que se cuentan en miles y funcionarios famélicos, Nicolás Maduro se alza sobre un andamiaje sumamente frágil. Juan Guaidó apunta a ello con su Ley de Amnistía

Por Orlando Avendaño Actualizado Ene 16, 2019

 


(Prensa presidencial)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha enfocado su discurso en buscar que la Fuerza Armada lo apoye. Primero, cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, el cinco de enero, reconoció que los militares tienen en sus manos la posibilidad de ejecutar el esperado cambio de régimen.

Luego, al asumir la presidencia de la República —de forma indirecta, eso sí— pidió a los uniformados que lo respalden. Dijo, entre todo, que para poder volver palpable su presidencia, es necesario que cuente con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Para captar a los militares, Juan Guaidó ha hecho lo clave: proclamarse presidente de Venezuela —y, aunque no lo ha dicho, comandante en jefe de la Fuerza Armada—, ofrecer Ley de Amnistía y justicia transicional.

Está dispuesto a premiar a todos los uniformados que, independientemente de qué tan vinculados estén al Estado criminal, colaboren con la restitución de la democracia en Venezuela.

De hecho, este martes 15 de enero se aprobó un decreto en la Asamblea Nacional para “otorgar amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan con la defensa de la Constitución”.

Ahora lo fundamental es saber bien qué es lo que ocurre dentro de la Fuerza Armada ante la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y su propuesta de amnistiar a los militares que colaboren con él.

Un hecho que revela bastante fue lo que ocurrió el pasado 13 de enero. En la mañana funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la policía política de Nicolás Maduro, detuvo a Juan Guaidó. Un par de horas después, lo liberaron.

Según dijo el mismo Guaidó —y fue avalado por el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, en un audio filtrado—, los funcionarios del SEBIN intentaron ponerle las esposas al presidente, pero no pudieron.

Luego, Guaidó les habló sobre la Ley de amnistía y los del SEBIN se interesaron. Supuestamente insistieron en saber si lo que está haciendo el nuevo presidente de Venezuela es Constitucional. Entonces, lo soltaron.

La tesis luce descabellada. En síntesis, los funcionarios del SEBIN, cómplices del asesinato del concejal Albán y muchos otros crímenes, soltaron a Juan Guaidó porque los sermoneó.

No obstante, quienes manejan esa teoría argumentan que revela el quiebre interno que padecen los cuerpos de seguridad del Estado.

Otra versión, quizá más sensata, hace referencia a la posibilidad de que dos órdenes se hayan encontrado. Como ningún funcionario anda con autonomía, los del SEBIN habrían detenido a Juan Guaidó por órdenes de superiores.

Y lo soltaron, también, por órdenes de superiores. Esta tesis también revelaría el quiebre interno que padece, no solo la Fuerza Armada, sino el régimen de Nicolás Maduro.

La periodista Sebastiana Barráez coincide con esta versión. Es una de las personas, en Venezuela, que más entiende a la Fuerza Armada y que mejor sabe qué ocurre dentro.

Experta en temas políticos y defensa, Barráez dijo al medio NTN24 que el incidente con Guaidó expone las fracturas del régimen de Nicolás Maduro.

“A ningún venezolano se le puede ocurrir pensar que hay un funcionario que asuma de forma autónoma la decisión de detener, en plena autopista, al presidente de la Asamblea Nacional”, dice la periodista.

ENTRADAS RELACIONADAS

Fiscal Venezolana Ortega Denuncia En La CPI La Muerte Del Concejal…

Ene 16, 2019

Bolsonaro Recibe A Macri En Brasilia Con Honores De Estado

Ene 16, 2019

“Lo que se revela es la división interna que hay, tanto en el Gobierno, como en el partido del Gobierno, donde un sector, liderado por Diosdado Cabello; y el otro, el grupo de Maduro, han entrado en un conflicto”, agrega.

Según dice Sebastiana Barráez, lo del 13 de enero solo ratificó la existencia de esa división. Porque no es nuevo.

Ya ha habido incidentes que demuestran las fracturas. La periodista hizo referencia a lo que ocurrió previamente con la caravana presidencial y la destitución del general González López luego de la muerte del concejal Fernando Albán.

Asimismo, desestima la versión de Guaidó y Leopoldo López: “Es impensable la idea de que los funcionarios fueron conquistados por el presidente de la Asamblea Nacional porque les hizo ver que había una violación de la Constitución”.

La Fuerza Armada atraviesa su peor momento en años. Con deserciones que se cuentan en miles y funcionarios famélicos, Nicolás Maduro se alza sobre un andamiaje sumamente frágil.

“La deserción es en todos los componentes de la institución armada… En el Ejército es impresionante.

A niveles de tropa ha sido de miles”, dice la periodista, experta en temas militares. “Y ha habido un quiebre de sus bases, que es lo más importante. La subordinación y la disciplina se ha perdido”.

Barráez hace referencia a que, cuando se impuso la Asamblea Nacional Constituyente, se dio un quiebre “del que la Fuerza Armada no se ha podido recuperar”.

En ese momento dos integrantes del alto mando militar “manifestaron estar en contra de la Constituyente”, lo que provocó que Nicolás Maduro se viera obligado a adelantar el nombramiento de otro alto mando militar.

La abogado Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, es una de las fuentes más significativas para comprender la dinámica del mundo castrense en Venezuela.

San Miguel Coincide con Barráez en las fisuras que expuso la detención y liberación de Juan Guaidó.

“El proceso de toma de decisiones sobre las actuaciones de los órganos de inteligencia, en Venezuela, está en crisis. Eso para mí quedó en evidencia con la detención del presidente de la Asamblea.

Hay información de que la orden fue dada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez al director de contrainteligencia del SEBIN. Eso revela la profunda crisis que hay en el poder”, dijo la presidenta de Control Ciudadano.

Le pregunté a San Miguel sobre la propuesta de Juan Guaidó de amnistiar a militares. Dijo que es acertada y que “apunta en la dirección de encontrar un acercamiento al cambio de posición de los militares”.

Juan Guaidó ya es presidente interino de Venezuela. Así lo señala el artículo 233 de la Constitución —que, ante el vacío que deja Maduro por ser ilegítimo, asume automáticamente el presidente de la Asamblea Nacional—.

Sin embargo, Guaidó no se ha juramentado. Aunque no es obligatorio, hay quienes dicen que es necesario porque enviaría un mensaje poderoso, no solo a la Fuerza Armada, sino a la comunidad internacional.

Además, podría generar muchas reacciones el hecho de que Guaidó empiece a utilizar los símbolos de la presidencia. Los símbolos son importantes y en ello coincide Rocío San Miguel.

“Son fundamentales en cualquier Fuerza Armada, en cualquier parte del mundo. Forman parte de los elementos de identidad de la formación militar”.

La abogada dijo al PanAm Post que Guaidó está haciendo un manejo político “de enorme impacto”. Portar los símbolos podría colaborar con esto y podría generar reacciones imprevistas. Como ya está generando, de hecho, “a nivel interno y a nivel internacional”.

WSJ: EEUU considera endurecer las sanciones a Venezuela en materia petrolera

POLÍTICA


18 hours ago


The Wall Street Journal reseñó que Estados Unidos está evaluando si imponer sanciones más duras contra el sector militar y la industria petrolera de Venezuela.

Según dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, con esto se busca aumentar la presión sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro para que celebre elecciones libres y justas.

El gobierno de Trump está considerando una serie de medidas que incluyen reducir el flujo de petróleo venezolano a los Estados Unidos, dijo el funcionario, en lo que podría ser el golpe más duro para la oferta monetaria del país. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión final.

Asimismo, el medio señala que EEUU también analiza cualquier daño potencial a las empresas estadounidenses que compran crudo venezolano.

“Hasta ahora, hemos estado dando vueltas”, dijo el funcionario a The Wall Street Journal. “Ahora es una nueva dinámica. Ya no vamos a estar haciendo retoques marginales. De ahora en adelante, todo se pondrá sobre la mesa”.

Asamblea Nacional autoriza el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

POLÍTICA, TITULARES


16 enero, 2019 · Por Arianna Romero

ENVIAR POR WHATSAPP · Imprimir · Enviar por Email

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para permitir la entrada de alimentos, medicinas e insumos a Venezuela para afrontar la crisis humanitaria.

El diputado Miguel Pizarro llamó al Poder Legislativo a tomar la iniciativa y convertirse en instrumento para solucionar la situación.

“Manden la ayuda que esta Asamblea Nacional tiene la tarea de organizar al pueblo venezolano…El mundo debe pasar de decir que quiere ayudar y poner en nuestras fronteras las medicinas y la comida. A nosotros nos toca luchar para que pueda entrar al país”.

Desde la tribuna de oradores, el legislador sostuvo que Venezuela “no está para un ensayo y error”.

“La emergencia humanitaria no puede esperar más. Cuando esta mayoría llegó al parlamento, los muertos tenían nombres y apellido. Al cabo de unos años se ha reducido a unos simples números”, sentenció.

Pizarro instó a sus colegas a a salir a las calles para explicar la ruta de la transición. “Queremos mover los pilares de la dictadura, queremos explicar que el corazón de nuestra acción política es que ningún venezolano muera”.

Video insertado

Gabriel Bastidas@Gbastidas

Diputado @Miguel_Pizarro a la comunidad internacional: Manden la ayuda humanitaria y pónganla en la frontera, que nosotros vamos a organizarnos para encontrar la manera de meterla al país.

907

15:28 - 15 ene. 2019

1.107 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

NTN24


Asamblea Nacional declara la presidencia de Maduro ilegal, pero aún no asume el mando en Venezuela

VENEZUELA


POR ANTONIO MARIA DELGADO

16 DE ENERO DE 2019 03:34 PM,

ACTUALIZADO 15 DE ENERO DE 2019 04:51 PM


https://youtu.be/9Xzdc0UFQrs


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, continúa demorando la asunción de la presidencia de su país, pero se mostró dispuesto a hacerlo durante un acto celebrado en Caracas el 11 de enero de 2019.

por AP

La Asamblea Nacional declaró formalmente el martes que Nicolás Maduro usurpa la presidencia de Venezuela y dijo que elaborará leyes para formar un eventual gobierno de transición, pero se abstuvo de dar el más decisivo paso de asumir directamente el control del poder ejecutivo.

En una resolución del martes, los legisladores se comprometieron a “aprobar el marco legislativo para la transición política y económica” de Venezuela, “fijando las condiciones jurídicas que permitan iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo”.

Los legisladores, quienes también presentaron una ley de amnistía para militares y policías que rompan filas con el régimen de Nicolás Maduro, aprobaron la resolución de usurpación en medio de señales de que el presidente Donald Trump considera reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela.

Pero los partidos de oposición que controlan la Asamblea Nacional adoptaron un camino mucho más gradual, prolongando las extrañas circunstancias donde la presidencia de Maduro es declarada ilegal y nulos todos sus actos ejecutivos, pero el Parlamento se abstiene de llenar el vacío institucional con el nombramiento de un presidente interino.

Noticias

(Lunes-Viernes) Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado.

SUSCRÍBASE

Según la Constitución venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional asume de inmediato la presidencia interina de la República de producirse una situación donde no hay un presidente electo que pueda asumir un nuevo período presidencial.

En un intento por justificar la tibia resolución del martes, los diputados se abstuvieron de declarar que la presidencia se encuentra vacante y utilizaron el más ambiguo término “usurpación de la presidencia” para evitar no nombrar a un presidente que remplace a Maduro.

Play Video

Duration 1:28

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, juró el 10 de enero de 2019 para un segundo mandato de seis años, desafiando a Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, que consideran a su gobierno ilegítimo.

por VTV vía Youtube

Los legisladores argumentaron que la usurpación presidencial es una situación cuya solución no figura en la Constitución de la república, y por ende se requiere que la Asamblea Nacional apruebe leyes para organizar y postergar un gobierno de transición.

Pero las verdaderas razones podrían ser de índole más políticas que legales, dijeron analistas.

“Aquí el tema fundamental es conseguir el apoyo militar para que esto pueda hacerse efectivo”, dijo desde Londres Diego Moya-Ocampos, principal analista para América Latina de IHS Markit.

“El elemento más importante y el único obstáculo que no está permitiendo que se abran las puertas a una transición es la Fuerza Armada, que hasta ahora sigue demostrando que apoya a Maduro”, agregó.

En lo que respalda esa tesis, la Asamblea Nacional también aprobó una ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que colaboren con “la restauración del sistema democrático”.

La estrategia gradual es adoptada por los diputados pese a señales brindadas por importantes voces de la comunidad internacional indicando que desde ya están considerando reconocer a Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Desde Washington, un alto funcionario dijo a McClatchy que Estados Unidos considera que la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, es la única entidad legítimamente democrática en Venezuela.

“Estados Unidos está estudiando todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación ilegítima del poder por el ilegal régimen de Maduro”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Marquis citó los recientes comentarios del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en el sentido de que Washington considera a Maduro “responsable por la seguridad de todos los venezolanos que exigen escoger libremente a sus líderes”.

La Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Lima, organización que agrupa a la mayoría de los más influyentes países de América Latina, ya anunciaron que no reconocen al presidencia de Maduro, considerando que el gobernante bolivariano no ha ganado legítimamente unas elecciones para un segundo período presidencial.

Previamente el martes, el senador floridano Marco Rubio, una de las voces más influyente en Washington sobre la política estadounidense sobre Venezuela, reveló que el ha hablado con el presidente Trump, recomendándole que reconozca a Guaidó como el legítimo presidente el país sudamericano.

“Más de 60 países, entre ellos Estados Unidos, han declarado que Maduro no es el presidente legítimo de Venezuela”, dijo Rubio en su cuenta de Twitter.

“Yo le he pedido a POTUS (presidente de Estados Unidos) que reconozca a @jguaido como el legítimo presidente de transición de Venezuela, si es que la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”, agregó.

Ese artículo de la Constitución establece que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia de la república en caso que haya una falta absoluta en la presidencia.

Franco Ordoñez colaboró con este artículo desde Washington.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), participa este viernes 11 de enero en una concentración de opositores al gobierno, en el este de Caracas, para denunciar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro como presidente del país.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó (c), participa este viernes 11 de enero en una concentración de opositores al gobierno, en el este de Caracas, para denunciar la “ilegitimidad” de Nicolás Maduro como presidente del país.MIGUEL GUTIÉRREZEFE

Carlos Valero: Convocamos a todos los venezolanos a construir la transición

  1. Home
  2. Política
  3. Asamblea Nacional


El diputado a la Asamblea Nacional aseguró que los ciudadanos juegan un rol importante en el cambio que necesita el país


1547585224852

Foto: Cortesía

Por El Nacional

15 de enero de 2019 05:05 PM | Actualizado el 15 de enero de 2019 17:09 PM

Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional (AN) e integrante de la Comisión de Política Exterior, respaldó a la Ley de Amnistía discutida en la sesión ordinaria de este martes a favor de funcionarios policiales y militares que contribuyan con el restablecimiento del orden democrático en Venezuela.

“Sería un error concentrarnos únicamente en la unidad de los parlamentarios. Si queremos un proceso de cambio y gobernabilidad futura, necesitamos una ley de amnistía y garantías”, explicó. Además insistió en la necesidad de construir una inmensa unidad entre todos los venezolanos, sin importar su posición política.

“No podemos hablarle a Maduro y a sus acólitos, tenemos que hablarle al país y por eso presentamos la ley de amnistía. Debemos construir una fuerza social y política sin precedentes que nos permita lograr la transición democrática”, expresó el parlamentario.

Para Valero todos los venezolanos tienen la responsabilidad de colaborar con el  cambio político que se requiere en Venezuela, y asimismo el derecho de ser amparados constitucionalmente.

“Esta ley permitirá que funcionarios y civiles tengan asegurada la amnistía y la reinserción en la vida democrática del país, luego de su obligación con el artículo 333 de la Constitución. Esta Ley de Amnistía está dirigida a miembros militares, administración pública, es una herramienta y un puente para que caminen hacia un cambio”, detalló.

Durante su intervención en la sesión, Valero resaltó la necesidad de la participación de los venezolanos para generar un cambio en el país.

“Con un régimen que cierra todas las soluciones políticas y electorales, es necesaria la participación de todos los venezolanos de buena voluntad, estén donde estén, que quieran participar en la recuperación de Venezuela. Son todos bienvenidos”.

Puntualizó que el cambio político se está construyendo con mucha cabeza fría, pero también con mucha inteligencia y sabiduría política.

“Ese cambio político requiere de todos nosotros”, finalizó.

Con información de nota de prensa

El Chapo Guzmán se refería a Hugo Chávez como "el Loco", salen a relucir los negocios de Venezuela con el cártel de Sinaloa


Por Maibort Petit

@maibortpetit

Fuente: Venezuela Politica



Cuando el antiguo secretario de Joaquín Guzmán Loera y ahora testigo del gobierno, Alexander Cifuentes, explicaba al jurado los métodos que ensayó el cartel de Sinaloa para enviar cocaína desde Colombia y Ecuador a México, apareció el nombre del expresidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a quien el Chapo se refería como "el Loco", dejando claro que desde Venezuela enviaban cocaína a México a partir de 2008.

El jurado escuchó cuando el Chapo Guzmán pedía ayuda a su asociado Antonio alias "Toño" para que le buscara una pista de aterrizaje clandestina en República Dominicana para recibir la droga que era enviada desde Venezuela a México.

Cifuentes describió los detalles de la solicitud hecha por Guzmán Loera a Toño quien vendía la droga del acusado en Nueva York. En una conversación, el capo pidió que le ayudara a ubicar "la rayita" en República Dominicana para poder hacer el transporte desde "el Loco".

"Toño" le dijo al Chapo que estaba buscando el lugar y que le diera unos días para responderle. Guzmán le insistió en que necesitaba su ayuda para conseguir un “lugarcito ¿No puede rentar algo por allí para que llegue el mueble (avión) y de allí brinca para el Loco?”.

Cuando la fiscalía preguntó a Cifuentes a quién se refería el acusado cuando decía "Loco", Cifuentes respondió que se trataba de Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, "nosotros lo llamamos loco Chávez", respondió el testigo.

En el audio presentado como evidencia en el caso contra Guzmán se escucha a Toño comentar al Chapo que poseía un contacto en Panamá que tenía el control y que podía recibir y sacar drogas. Guzmán le pidió averiguar más detalles y le informó que podía enviar a alguien para coordinar.

A pesar de la insistencia de "Toño" de desviar la conversación con Guzmán a otro tema, el acusado le insistía en la urgencia de conseguir el lugar en República Dominicana para poder recibir el cargamento de Venezuela.

Toño le dijo que los vecinos estaban allí y “El Chapo” le preguntaba si por allá "fumigaban la caña" y "Toño" respondió "aquí todo es por goteo".

— ¿Allá no se fumiga? —repreguntó el Chapo— ¿cómo no van a fumigar? Tiene que haber fumigación.

— Deje que mañana le averigüe —fue la respuesta de Cifuentes.

"Toño" le pidió al Chapo que enviara cocaína a Nueva York, ya fueran 50, 100 o 200, “lo que sea”, a lo que Guzmán le respondió: “La cosa es que ahora no tengo, espéreme un tan tin".

Guzmán volvió a insistir en que consiguiera “la rayita” (pista de aterrizaje).

Alexander Cifuentes contó a la fiscalía que Guzmán Loera necesitaba con urgencia la pista de aterrizaje en República Dominicano para empezar a realizar envíos desde Venezuela a México.

"Toño" le comentó nuevamente que lo haría y le advirtió que debía recordar que tenía un contacto en Panamá “que vivía allá, pero que era colombiano”.


posted by frentelibertario




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...