martes, 11 de junio de 2019

Ivan Duque: "Unasur era una plataforma para la dictadura venezolana y para perpetuar un modelo económico nocivo para la región"

COLOMBIA

A su paso por Buenos Aires, el presidente colombiano respondió un cuestionario que le hizo llegar Infobae 11 de junio de 2019


El presidente de Colombia, Iván Duque, pasó 
por Buenos Aires donde se reunión con 
Mauricio Macri Redacción Infobae América

-¿Cuál es el balance que usted hace de este primer tramo de mandato. En especial, sobre el proceso de paz con las FARC, heredado del gobierno anterior?

-Nuestro balance es positivo en resultados y rumbo. La agenda de reactivación económica que lanzamos hace diez meses ya despegó.

Justamente, esta semana los datos económicos nos muestran un crecimiento de la Inversión Extranjera del 68% en el primer trimestre del año; una expectativa de crecimiento de alrededor del 3.5% del PIB; el voto de confianza de las calificadoras de riesgos, y todo esto en medio de la crisis migratoria más grave que ha enfrentado Latinoamérica en su historia: más de 1,5 millones de venezolanos que han huido de la cruel dictadura de Nicolás Maduro y han sido recibidos con fraternidad por el pueblo colombiano.

Sobre la implementación de los acuerdos con las FARC, también tenemos datos que demuestran que quienes tienen un compromiso real con la reincorporación y la vida dentro de la legalidad tienen en mi gobierno un aliado. Cuando recibimos la implementación, esta se encontraba desfinanciada, desordenada y con muy pocos avances materiales.

Cuando llegamos, después de más de un año de iniciado el proceso de implementación, había tan solo 2 proyectos productivos; hoy hay más de 25.

Al mismo tiempo nos encontramos con que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) estaban al borde del cierre por falta de recursos, y este Gobierno encontró las fuentes de financiación y los prolongó más allá de su fecha inicial de vencimiento.

Hoy, alrededor del 75% de los excombatientes que viven en esos espacios son optimistas frente al futuro.

El mensaje ha sido claro: si en realidad hay voluntad de cumplir con la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas y la no repetición, este Gobierno cumplirá.

Si desconocen la generosidad del pueblo colombiano y regresan a la criminalidad y al narcotráfico, caerá todo el peso de la ley sobre los reincidentes.

-¿Cómo cree que va a evolucionar la actual crisis humanitaria y política en Venezuela y que rol podría tener la Argentina y otros países de la región para ayudar a Colombia como país afectado por masivas migraciones de venezolanos?

-Argentina ha sido un aliado de Colombia, pero, sobre todo, de los millones de venezolanos que han visto cómo su país y sus derechos han sido carcomidos por una dictadura corrupta.

Mientras esa dictadura permanezca, la crisis se acentuará, habrá más pobreza, más inseguridad, menos oportunidades, más familias fracturadas. El más reciente reporte de ACNUR contabiliza en 4 millones los venezolanos que han huido de la brutal dictadura de Maduro en los últimos tres años. De estos 4 millones, 1,3 millones están hoy en Colombia.

Esta tragedia pone en peligro la estabilidad regional. Y los principios democráticos que han sido vulnerados nos unen a todos y, en consecuencia, su defensa es una responsabilidad ética, moral y política que compartimos.

Todos debemos actuar, pasar del compromiso a la acción diplomática y ejercer todas las medidas de presión económica y política que dentro del marco del derecho internacional sean necesarias.

-En su opinión, ¿la situación en Venezuela va hacia un estatus quo en donde la dictadura se mantendrá a fuerza de represión o existe la posibilidad de un desenlace en el corto plazo?

-El pueblo de Venezuela no resiste más opresión. Una hora, un día, una semana son demasiado tiempo.

Insistimos en nuestro llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas a estar en el lado correcto de la Historia y respaldar al legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Hemos visto que el cerco diplomático debe ser la salida; varios países han manifestado su apoyo al presidente Guaidó y al llamado al restablecimiento de la democracia.

Cada vez vemos más aislado el régimen de Nicolás Maduro.

-Existen comentarios y análisis sobre crecientes niveles de disidencias de los exguerrilleros de las FARC y la posibilidad cierta de que esos efectivos vuelvan a prácticas de guerrilla y terrorismo, así como a su ligazón con mafias del narcotráfico y contrabando de combustibles y otros.

¿Qué veracidad hay en todo ello?

-Durante la negociación se establecieron incentivos perversos para entrar al negocio de la droga. Es muy importante entender que sembrar coca en Colombia es entrar al mundo de la mafia y el terrorismo. Le reitero: todo el peso de la ley contra los reincidentes que se burlan de la generosidad del pueblo colombiano.

La implementación del acuerdo de paz es una tangible realidad en los territorios más golpeados por la violencia.

En estos diez meses de gobierno, pasamos de dos proyectos productivos a 24, e incluimos una línea de acción en nuestro Plan Nacional de Desarrollo con 37 billones de pesos colombianos (unos 10 billones de dólares). Tenemos andando $150 millones de dólares para el catastro multipropósito.

Recibimos en el banco de tierras 600 mil hectáreas y aportamos otras 300 mil. Es el proceso de titulación más rápido en la historia colombiana. Nuestra política de implementación se enfoca en la esencia más importante de un proceso de esta naturaleza: la reincorporación efectiva.

Reincorporación económica con 24 productivos que vinculan a 1.567 personas, lo cual incluye mejoras de vivienda y agricultura comunitaria. Por otro lado, seguimos golpeando a las disidencias, los reincidentes y demás grupos armados organizados en nuestro territorio.

Por ejemplo, hemos capturado a 442 miembros de disidencias de FARC en lo corrido de este año y han caído líderes de estos grupos como alias 'Guacho' y alias 'Cadete', 'David', 'Yeisson Orejas' y 'Negro Edward'.

En los diez meses de gobierno hemos incautado casi 300 toneladas de clorhidrato de cocaína con un valor en el mercado de unos 9,5 mil millones de dólares, equivalentes a las ganancias netas del grupo bancario Goldman Sachs en 2018, según datos de la revista Forbes.

-¿Cómo se posiciona Colombia frente a las crecientes tensiones geopolíticas y comerciales de los EE.UU. y China?

-Nadie gana en una guerra comercial. Todos los países debemos propender por un mercado global que tenga en cuenta las brechas entre los distintos países.

Colombia tiene una larga tradición comercial con Estados Unidos y, más recientemente, ha fortalecido sus relaciones con todos los países del Pacífico, incluida China. Colombia no le dice a ningún país que no invierta en nuestra economía.

Los países emergentes no salen beneficiados de una guerra comercial. Lo mejor para los países emergentes, para economías como la colombiana, es que Estados Unidos y China lleguen a un acuerdo comercial pronto.

-¿El fin de proceso de Unasur y el nacimiento del Prosur que efecto concreto tendrá para la region?

-Unasur se convirtió en una plataforma ideológica para la dictadura venezolana, que no buscaba la integración, sino la perpetuación de un modelo económico nocivo para todos los países de la región y un régimen opresor en Venezuela.

Prosur es el renacimiento de la vocación de integración económica que tenemos los países de Suramérica, para encontrar soluciones comunes a problemas comunes, potenciar nuestros mercados y promover la libertad económica como pilar de la verdadera democracia.

Desde Colombia promoveremos el fortalecimiento de Prosur como plataforma de integración regional.

-¿Cómo es la situación actual de la problemática del narcotráfico en Colombia y qué medidas se vienen tomando para responder a las críticas realizadas desde el de EE.UU. por el aumento de las áreas cultivadas de coca en su país?

-El compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico se demuestra con resultados. El narcotráfico es la peor amenaza contra la sociedad colombiana.

Mientras haya tráfico de drogas ilícitas, no habrá paz sostenible en nuestro país. Tras recibir una herencia de más de 200 mil hectáreas de cultivos ilícitos, hemos erradicado alrededor de 60 mil hectáreas.

Esta extensión es equivalente, aproximadamente, a tres veces el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se han destruido más de 4.500 laboratorios de coca y otras infraestructuras para el procesamiento de drogas y más de 120 personas han sido extraditadas, desde el inicio de nuestro gobierno, por delitos asociados al narcotráfico.

Hemos incautado el equivalente a más de 9,5 mil millones de dólares en los diez meses de gobierno y confiscamos activos avaluados en unos 2 mil millones de dólares.

Nuestra lucha antidrogas, llamada 'Ruta Futuro', es una política integral que va desde la erradicación del cultivo ilícito hasta la prevención del consumo.

Desde octubre, nuestro gobierno ha intervenido más de 43 mil parques y 54 mil entornos escolares, para sacar las drogas ilegales de estos espacios llenos de niños y adolescentes.

-¿Considera probable que el régimen venezolano recurra a algún tipo de escalada militar con Colombia como forma de intentar sostenerse en el poder?

-Sería un gravísimo error por parte del régimen de Maduro si quisiera considerar esa opción, y sería una agresión contra el hemisferio. Es importante no olvidar que existe el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), en cuyo contexto se entiende que una agresión contra un Estado sería como una agresión contra todos los estados miembros de este mecanismo.

-¿Cuál es la relación actual de su país con Cuba, país que tuvo un rol activo en el proceso de negociación entre la presidencia de Santos y las FARC, y que ha tenido y tiene un rol central en sostener al régimen en Venezuela?

-Con Cuba mantenemos relaciones diplomáticas y esperamos su colaboración en nuestra lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

-Finalmente, ¿cuáles fueron los temas más relevantes de su agenda durante su visita a la Argentina?

-Nuestra visita estuvo motivada por las excelentes relaciones entre Colombia y la Argentina y, en especial, con el gobierno del Presidente Mauricio Macri.

Compartimos con él la apuesta por un sendero de crecimiento económico que, sin caer en el populismo, responda a las demandas sociales.

Firmamos varios documentos de entendimiento en distintas áreas, como las economías creativas, aviación civil, seguridad y defensa, cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, cooperación educativa y cultural.

Es interés de Colombia trabajar conjuntamente con Argentina en el marco de Prosur, para avanzar en la integración energética de la región.

Queremos, además, aumentar el comercio colombiano hacia la Argentina y fortalecer la relación de inversión para traer más inversión de Argentina hacia Colombia.

Queremos cooperar y trabajar juntos en áreas agropecuarias y que, tras esta visita, el interés económico de la Argentina en Colombia sea mayor, más dinámico y más productivo.

Ping-pong

Un proyecto: Sacar a 3,5 millones de colombianos de la pobreza.

Un líder: John F. Kennedy.

Un prócer: Antonio José Sucre.

Una comida: Un buen asado argentino.

Una bebida: Jugo de tamarindo.

Una sociedad que admire: La colombiana, pujante y resiliente.

Un recuerdo: Luna de miel en Buenos Aires, en el 2003.

Un placer. Los tiempos con mi familia, con mi esposa y mis tres hijos.

Un sueño: Una Colombia con equidad, sueño que estamos convirtiendo en realidad.

Una película: El Padrino.

Una serie: The West Wing.

Un libro: Auto de fe, de Elias Canetti

Un desafío: Convertir a Colombia en el Silicon Valley latinoamericano.

Deuda que mantiene Maduro con Huawei no le permitirá espiar a venezolanos

Fran Monroy, miembro de la junta directiva de Internet Society Venezuela señaló que Maduro debe entre 400 y 500 millones de dólares a la empresa china.

ECONOMÍA POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín El Jun 11, 2019

Según el especialista Fran Monroy Moret, aunque sí sería posible que el régimen ejerciera labores de inteligencia a través de la empresa china, eso no sucederá mientras se mantenga la millonaria deuda. (Fotomontaje PanAm Post)

La deuda que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con la empresa china de comunicaciones Huawei no le permitiría a corto ni a mediano plazo realizar espionaje a venezolanos.

Este lunes 10 de junio, Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró que el acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y Huawei facilitaría la represión en Venezuela.

Sin embargo, según el especialista Fran Monroy Moret, aunque es posible que el régimen ejecute labores de inteligencia a través de la empresa china, eso no sucederá mientras se mantenga la millonaria deuda.

Monroy, quien es periodista especializado en informática y telecomunicaciones y además miembro de la junta directiva de Internet Society Venezuela, dijo en entrevista a PanAm Post, que Maduro le adeuda a Huawei entre 400 y 500 millones de dólares.

«Sí existe la posibilidad de que Huawei preste los servicios para incrementar la vigilancia a los venezolanos según la óptica de Estados Unidos, el problema es que el Estado venezolano le debe dinero tanto a ZTE como a Huawei, y no le ha pagado desde hace tiempo, entonces no existe tal acuerdo, ni orden de compra», señaló el especialista.

Donate ad La inversión que anunció Maduro necesita por lo menos 300 millones de dólares para su ejecución, y si no ha tenido el dinero para pagarle la deuda anterior, hay que preguntarse de dónde va a sacar los recursos para una nueva contratación.

«No es que no se pueda, técnicamente es factible, el software está y la posibilidad de espionaje también, pero que Huawei lo vaya a hacer es poco probable. Por ahora Huawei no tiene intenciones de venderle nada al Estado venezolano porque le debe dinero, según las fuentes que he consultado», agregó.

Y es que Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. dijo que «aunque Maduro diga que está invirtiendo en 4G con Huawei para mejorar las telecomunicaciones para todos, el acuerdo facilita su control y represión»; esto luego de que la dictadura anunciara una millonaria inversión con la empresa china.

Entre los regímenes que compran a China sus sistemas de vigilancia figura Venezuela, que también contrató a la empresa china de telecomunicaciones ZTE para crear una tarjeta nacional de identidad que se conecta a una base de datos que el gobierno usa para controlar y reprimir a los venezolanos, según Breier.

ZTE y el control social

Un reportaje que Reuters publicó en noviembre de 2018 revela que la empresa china ZTE ayudó a Venezuela a construir un mecanismo de control social a través del chavista Carnet de la Patria.

La tarjeta de identificación transmite datos de sus titulares a servidores de computadoras y está vinculado a la entrega de alimentos subsidiados, salud y otros programas sociales del gobierno. Y el papel de ZTE, estuvo en desarrollar el programa.

De acuerdo con el régimen se trató de un «esfuerzo oficial de 70 millones de dólares para reforzar la seguridad nacional»; sin embargo, tal y como lo afirmó Monroy al PanAm Post, el régimen mantiene con dicha empresa una deuda millonaria correspondiente a los servicios prestados.

Sabrina Martín 3405 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Denuncian que Tarek El Aissami pagó presunto soborno de $65,000 a jefe policial de Bahamas

HOME » REPORTAJE

Primer Informe POSTED ON JUNIO 11, 2019 0 715 Views 0




El ex magnate John McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, denunció que el Comisionado de la Policía de Bahamas Paul Rolle recibió $65,000 por parte de Tarek El Aissami, sin dar más detalles.

McAfee mantiene una disputa con el Departamento de Justicia y el IRS y vive en aguas internacionales en las cercanías de Bahamas.

Casto Ocando | @cocando

El dirigente chavista Tarek El Aissami, acusado por Estados Unidos de dirigir una red de tráfico de narcóticos y de cooperación con grupos terroristas islámicos, pagó $65,000 en sobornos a la Policía de Bahamas, presuntamente para financiar operaciones ilegales, de acuerdo a datos surgidos de una disputa de un empresario norteamericano.

El Aissami habría pagado el dinero al Comisionado Asistente de la Policía de Bahamas, Paul Rolle, denunció el antiguo magnate británico-americano John McAfee, creador de la famosa firma de antivirus para computadoras McAfee, que mantiene una disputa pública con el gobierno norteamericano.

John McAfee, ciudadano británico-americano de 73 años, asegura que Tarek El Aissami ha hecho negocios con el Comisionado Policial de Bahamas.

La información sobre El Aissami fue incluida en una publicación de McAfee el pasado domingo 11 de junio, en su cuenta de Twitter @officialmcafee. Curiosamente, el tuit fue publicado durante el paso de McAfee por aguas cercanas a Cuba.





















McAfee, de 73 años, vivió en Estados Unidos hasta fines del año pasado, cuando salió del país tras declararse un perseguido la agencia de impuestos IRS, que lo acusa de cometer irregularidades relacionadas a su campaña como candidato libertario en las elecciones presidenciales de 2016.

El ex magnate, que en su mejor época llegó a tener una fortuna de $100 millones que se desinfló tras la crisis de 2008, vive actualmente en un bote en aguas de Bahamas.

Recientemente denunció que el ex agente de la CIA Jeremy Kent (también conocido como Patrick Costello) contactó al jefe militar de Bahamas, Tellis Bethel, para llevar a cabo su captura. El oficial de policía Rolle también habría ayudado en los esfuerzos, según McAfee.

Paul Rolle, actual Comisionado Asistente de la Policía de Bahamas, habría recibido pagos de Tarek El Aissami.




El antiguo programador de computadoras, que es considerado un hombre excéntrico y controversial, advirtió que si Estados Unidos continúa persiguiéndolo, se va a ver obligado a revelar información que implica en casos de corrupción, entre otros, a 25 congresistas y 5 senadores tanto Demócratas como Republicanos, que irán a la reelección en 2020.

“El poder corrompe, y la corrupción es enemigo de la Libertad”, escribió McAfee en su cuenta Twitter.

El lunes, el jefe policial bahamense Rolle amenazó a McAfee con acciones legales por sus acusaciones. En una repuesta a las amenazas, dijo este martes que iba a suministrar las pruebas que tiene contra Rolle este próximo viernes: “Publicaré sus depósitos y retiros de la cuenta de Fidelity Bank número 871040052816. ¿Ok, señor Rolle?”




Hasta ahora McAfee no ha suministrado información adicional sobre los pagos realizados por El Aissami al jefe de la policía de Bahamas, ni la potencial relación que tiene con presuntos negocios de narcotráfico.

Primer Informe envió un breve cuestionario a McAfee a través de su cuenta Twitter para ampliar las denuncias sobre el pago de El Aissami al jefe policial de Bahamas, pero las preguntas no habían sido respondidas al momento de publicar esta nota.


Senador Scott se las canta a China: Es un participante dispuesto en el genocidio de Maduro

Publicada en 11 junio, 2019 por Editor

junio 11 2019, 11:46 am


Senador Rick Scott (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

El mes pasado viajé a Panamá, Colombia y Argentina. El propósito de mi viaje fue obtener información actualizada sobre la lucha por la libertad y la libertad en Venezuela, resaltar las importantes relaciones económicas entre América Latina y mi estado de Florida y continuar construyendo sobre el progreso realizado para detener el narcotráfico.

Por: CNBC

En todos esos frentes, hicimos un progreso importante y tuvimos grandes conversaciones sobre el futuro.

Salí con otra impresión que, honestamente, no había esperado. Pero es uno que es claro e inconfundible. En toda América Latina, estamos viendo la creciente influencia de China en nuestro hemisferio.

Sabemos que China es un mal actor. China no es nuestro amigo. China considera a Estados Unidos como su adversario global y está tomando las medidas necesarias para “ganar” el gran conflicto de poder del 21 st Century.

Sabemos que han estado robando nuestra tecnología y nuestra propiedad intelectual. Sabemos que manipulan su moneda.

Sabemos que han estado desarrollando bases en el Mar del Sur de China. Sabemos que han inundado los Estados Unidos con fentanilo peligroso.

Sabemos que sus compañías de tecnología patrocinadas por el estado como ZTE y Huawei han sido acusadas de fraude, violando las sanciones de Irán y robando la propiedad intelectual. Sabemos que China viola sistemáticamente los derechos humanos. Sabemos que China suprime la libertad de expresión.

Sabemos lo que es China. Y, sin embargo, cuántos estadounidenses se dan cuenta de que en los países que se encuentran a unos pocos miles de millas (y, en algunos casos, unos cientos de millas) de distancia, China está aprovechando todas las oportunidades para ganar influencia y ejercer el control.

América Latina es el nuevo campo de batalla en el conflicto geopolítico más grande de nuestro tiempo.

En Panamá, el gobierno chino está construyendo su propio puerto en Colón para ejercer un mayor control sobre el comercio internacional entre los hemisferios oriental y occidental y expulsar a la competencia. Los restaurantes de la calle en Panamá tienen menús en inglés, español y, lo adivinaste, en chino.

Mientras tanto, Colombia está experimentando una afluencia masiva de refugiados de Venezuela. Las políticas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no solo están causando la muerte de miles de personas, sino que también crea una crisis de refugiados con millones de venezolanos que huyen de su régimen brutal.

La mayoría ha ido a Colombia, que está luchando para mantenerse al día con la migración.

El presidente de China, Xi Jinping, sabe lo que Maduro le está haciendo a su propia gente. Sabe que los está matando de hambre intencionalmente, que está utilizando a las fuerzas de seguridad cubanas para acosar a los disidentes y golpear a los niños en las calles. Xi no le importa. China es un participante dispuesto en el genocidio de Maduro.

Para leer la nota completa, pulse aquí.


AN aprobó acuerdo de creación del Monitor de Servicios Públicos

Home Política Asamblea Nacional

Los parlamentarios debatieron acerca de la grave crisis en el suministro de agua, energía eléctrica, gas y recolección de desechos


AN aprobó acuerdo de creación del Monitor de 
Servicios Públicos

Por EL NACIONAL

11 DE JUNIO DE 2019 12:50 PM | ACTUALIZADO EL 11 DE JUNIO DE 2019 13:37 PM

La Asamblea Nacional aprobó este martes el acuerdo de creación del Monitor de Servicios Públicos, en medio de un debate acerca de la grave crisis en el suministro de agua, energía eléctrica y recolección de desechos.

El punto comenzó a discutirse con la intervención de la diputada del Zulia, Nora Bracho, quien destacó: “El país vive un caos a punto de catástrofe humanitaria.

El acceso al agua está restringido y el sistema eléctrico es precario. El transporte no transporta a nadie, sino que se usan perreras. No hay gas doméstico, no hay servicio telefónico ni Internet". Dijo que esta nueva instancia servirá para que haya claridad en la información.

El diputado por el estado Zulia y vicepresidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Avilio Troconiz, expresó que "son graves los temas de la electricidad, del agua, del transporte público. Más de 60% del parque automotor desapareció”.

El parlamentario añadió que el problema en el suministro de la gasolina afecta al transporte de los alimentos: “Pido que esta herramienta sea llevada a cada uno de los estados. Ninguno escapa a la problemática de los servicios públicos, tiene que haber descentralización".

El diputado por Monagas, Piero Maroun, denunció que en su entidad “se tienen que hacer colas para tener gas, aunque es un estado productor. No hay asfalto pero produce petróleo; no hay agua y es un estado ganadero y agrícola”.

LEE MÁS

La prensa ingresó al Parlamento ante la mirada atónita de la GNB

"Las alcaldías y gobernaciones ya no se dedican a los servicios públicos sino a cancelar nóminas. No hay cómo sustituir un bombillo, no se construyó ni un tendido eléctrico ni un acueducto, quebraron el Metro, acabaron con el aseo urbano”, agregó.

Finalmente, Maroun destacó que “con la revolución hay menos consumo de servicios públicos, ya que fueron acabados por este régimen que no ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento”.



¿Qué pasó con la boda de 16 millones de dólares de la hija de Diosdado Cabello?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 11 de junio de 2019, 19:27h 
Daniel Gómez (ALN).-

¿Se casó la hija de Diosdado Cabello? ¿Se casó en el Caribe? ¿Se gastó 16 millones de dólares? Fuentes vinculadas al Palacio de Miraflores dicen al diario ALnavío que no se casó.

No se casó en el Caribe. Y que el monto del que se habla “es un disparate”. Carlos Peñaloza, general retirado del Ejército de Venezuela, residente en Miami, fue quien reveló la noticia de la supuesta boda.

Ahora se pregunta: “¿Si no hubo boda, ¿qué celebraban?”. Porque Peñaloza una cosa tiene clara. Que, en Los Roques, entre el 1 y 2 de junio hubo una gran fiesta. Y no sólo lo tiene claro, sino que aporta nuevas precisiones a la información.


La pareja reaccionó a la noticia de su supuesta 
boda para desmentirla / Foto: @omaracedo

¿Daniela Cabello, hija de Diosdado Cabello, y el cantante de reguetón Omar Acedo se casaron? Sí. Eso dijo en Twitter el pasado viernes Carlos Peñaloza, escritor y general retirado del Ejército de Venezuela, ahora residente en Miami.

Dijo que se casaron en el Caribe venezolano y que se gastaron 16 millones de dólares. Pero fuentes vinculadas al Palacio de Miraflores dicen al diario ALnavío que esa boda no tuvo lugar y que el monto del que se habla “es un disparate”.

El anuncio de Peñaloza pronto se hizo viral. Tanto que hasta los medios españoles se hicieron eco del acontecimiento. Tanto que la propia Daniela Cabello utilizó la cuenta de Instagram para desmentir la noticia.

“Les deseo lo mejor del mundo a quienes se hayan casado en Los Roques, pero esa no era yo. Ya da pena tantas mentiras. 20 años jugando a las noticias falsas y no pegan una”, dijo. “Obviamente quienes hacen esos comentarios no tienen ni una pizca de buena intención. Estando en el año 2019 uno esperaría una prueba, una foto o algo, sin embargo... No hay absolutamente nada”, concluyó.

Omar Acevedo también desmintió la boda en su último post de Instagram: un vídeo de un mago al que le sale mal el truco en el que añade el siguiente comentario: “Falso... como la boda en Los Roques jajaja.

De verdad le deseo una lluvia de bendiciones a todos los que me maldicen, me lanzan improperios y amenazas...

Los bendigo porque se necesita mucho de Dios para que esa maldad no se devuelva... En otros términos, les digo que estar en el lote de los pendejos es selectivo ya que incluso hay quienes se hacen los pendejos para parecerlo, pero el SER pendejo es una condición natural, es decir no hay nada que hacer, feliz noche a los pendejos que se creyeron el cuento que inventó otro pendejo...”.

El diario ALnavío se puso en contacto con tres fuentes importantes, relacionadas con el Palacio de Miraflores, y todas coincidieron en que en Los Roques no hubo una boda.

- Falso. En Los Roques nadie sabe. Y ahí todo se sabe, dijo una de las fuentes.

- No hubo tal boda, agregó la segunda.

- Mentira. No existió la boda. La cifra es un disparate.

¿Es la cifra un disparate? La revista Forbes recopiló las bodas más caras de la historia. El ranking lo encabeza Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe de Abu Dhabi, y la princesa Salama. El enlace costó 86 millones de dólares. Se realizó en 1981 y los padres de Bin Zayed Al Nahyan mandaron a construir un estadio con 20.000 asientos para que albergara a los invitados.

Este monto está muy lejos del que reporta Peñaloza en Los Roques. No así el de la boda número cuatro del ranking, financiada por el magnate ruso Mijaíl Gutseríev.

Este gastó 11 millones de dólares en la boda de su hijo Said con Jadizha Uzhajova, quien llevó un vestido de 25 kilos lleno de piedras preciosas. Celebrada en marzo de 2016 en Moscú, fue todo un acontecimiento. Asistieron más de 600 invitados y algunas de las principales estrellas del pop mundial como Jennifer López y Enrique Iglesias.

Del acontecimiento en Los Roques no se conocen los artistas. Sí hubo whisky, pero ¿qué más? Supóngase que un millón de dólares se pudieron gastar comprando 100 botellas de champagne Dom Pérignon Rosé, diseñadas por el director David Lynch, valoradas en más de 10.000 dólares cada una. Otro millón lo pudieron invertir en caviar. Caviar Beluga Imperial, de color dorado y un precio que oscila alrededor de 1.600 dólares por cada 200 gramos.

Siendo estas suposiciones ciertas, quedarían 14 millones de dólares por gastar. ¿Cómo? ¿No es acaso un disparate?

La información de Peñaloza indica que el aeropuerto de Los Roques estaba “full de aviones privados y helicópteros”. Fue entre el 1 y 2 de junio, cuando, precisa, se celebró la fiesta.

Peñaloza agrega que en la costa fondearon hasta “14 lujosos yates”. Precisa que “la infantería de marina tomó el Gran Roque [la isla central del archipiélago] con un despliegue militar el viernes y sólo podían aterrizar aeronaves autorizadas”.



























Aviones privados, indica, de la petrolera estatal PDVSA. También “varios helicópteros militares”. Aviones que hacían el puente aéreo transportando invitados. Cabe precisar que el aeropuerto de Los Roques es pequeño. No hay aparcamientos suficientes para albergar un gran número de aviones.

Peñaloza agrega que el domingo 2 de junio, un avión del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) “enviado a recoger al almirante Carlos Vieira se clavó en los manglares por error del piloto”. Para demostrarlo adjuntó una foto en la que se ve una avioneta estrellada y dos funcionarios con una camiseta que pone “bomberos aeronáuticos I.A A.I.M”.

Sobre el almirante Vieira también aporta información. Dice que fue un “infante de marina ascendido express por Maduro, por recomendación de El Aissami”.

Se refiere a Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica de régimen. Peñaloza añade que el almirante “recientemente ordenó devolver avión comercial que taxeaba para el despegue a Madrid, para permitir abordaje de familiares no identificados”.

Ese fin de semana, en Los Roques, también “se instalaron varias carpas militares de comando, incluyendo una de gran capacidad con aire acondicionado”. Fue en “un sector apartado, acordonado y se requería identificación para el acceso”.

Respecto a estas precisiones, otro interrogante: ¿Los cargos corrieron a cargo de los organizadores de la fiesta o fueron los invitados quienes costearon el despliegue de aviones y yates?

Si no fue una boda, ¿qué fue?

Eso ocurrió entre el 1 y 2 de junio. No fue una boda, dice la hija de Cabello. “De ser verdad, entonces alguien usó esa excusa para encubrir una importantísima y harto sospechosa reunión en ese paradisíaco archipiélago la semana pasada”. Eso dijo Peñaloza.

Este general retirado está convencido de que la reunión tuvo lugar. Y plantea otras hipótesis:

- ¿Qué causó la sospechosa movilización y por qué la encubrieron con una boda? Dada la presencia de mejicanos y colombianos entre los invitados, se presume que puede haber sido una cumbre del Cartel de los Soles. Algún día sabremos qué ocurrió y quién organizó el aquelarre.

- ¿Si no hubo boda, que celebraban? Lucía como una cumbre…. de los carteles del narcotráfico. Ese lugar estaba protegido y no podían detener a los capos. Terminada la reunión el organizador se fue a La Habana, a coordinar la cumbre del Foro de Sao Paulo en Caracas.

- ¿Por qué el misterio? Si no fue una boda, al menos fue un tronco de despedida de soltera con abundante whisky, grupos musicales, cantantes y gente de la farándula para encubrir el verdadero objeto de la pseudo pachanga en la cual gastaron 16 millones de dólares.

Daniel Gómez 1227 artículos Todos los firmantes



Vecchio a Arreaza: "Ustedes han puesto a Venezuela en una situación de guerra"

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

11de junio de 2019 - 22:06

El embajador de Venezuela en Estados Unidos enfatizó que el régimen de Maduro negó recurrentemente la crisis humanitaria evidenciada en la falta de luz, comida y medicinas


El embajador de Venezuela en EEUU

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, estuvo en Miami y presentó una plataforma de registro consular para los venezolanos.JJ BLANCO WASHINGTON.-

El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, fustigó al usurpador internacional del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, responsabilizándolo por el sufrimiento de millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar el país como consecuencia del drama humanitario que ha impuesto el dictador Nicolás Maduro, y que este fin de semana constató una vez más Acnur desde la frontera colombo venezolana.

“La agresión más dura que ha sufrido nuestro pueblo es la creada por Uds. El pueblo de Venezuela seguirá contando con la solidaridad internacional para calmar su dolor y para conquistar nuevamente su democracia. El pueblo los echará del poder”, le respondió Vecchio a Arreaza por la red social Twitter.























Vecchio enfatizó que el régimen de Maduro negó recurrentemente la crisis humanitaria evidenciada en la falta de luz, comida y medicinas. “Pero la realidad es más fuerte que sus mentiras. Pasarán a la historia como los creadores de la peor crisis de refugiados de la historia de este continente”, sentenció el embajador venezolano.

Recordó que como consecuencia del accionar del régimen usurpador, millones de venezolanos se ven obligados a abandonar el país por la tragedia que ha generado Maduro. “Incluso muchos han muerto. Muchos sufren división de la familia y lo difícil del exilio. Uds. perdieron el alma por su ambición de poder”.

El embajador designado por el Presidente Interino Juan Guaidó en Estados Unidos, destacó que la crisis de refugiados de Venezuela es la segunda más importante del mundo después de la de Siria. En este sentido respondió a Arreaza, “Uds. han puesto a Venezuela en una situación de guerra, causando muerte y sufrimiento a millones de familias venezolanas. Su ambición del poder es destructiva”.

FUENTE: CON INFORMACIÓN DE NOTA DE PRENSA


El usurpador canciller, Jorge Arreaza, afirmó que la Oficina para los refugiados "instrumentaliza" la migración venezolana.

NOTICIAS ECONOMÍA INMIGRACIÓN

Por Sabrina Martín El Jun 10, 2019


Según Acnur el número de venezolanos que han 
abandonado su país por la crisis superó la barrera 
de los cuatro millones. (Acnur) 

El régimen de Nicolás Maduro dice que es mentira que existen más de cuatro millones de venezolanos refugiados por el mundo e insinuó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) busca apropiarse del dinero destinado a paliar la migración.

El usurpador ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, afirmó que Acnur emprende una «obsesiva agresión» contra Venezuela y que «instrumentaliza» la migración venezolana.



























“Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los Derechos Humanos de los venezolanos”, aseveró.

Esta declaración se produce un día después de que la actriz estadounidense Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, destacara desde la frontera con Colombia la respuesta humanitaria del gobierno de Iván Duque para ayudar a los venezolanos que huyen de su país.

Según Acnur, el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis superó la barrera de los cuatro millones.















PanAm Post se comunicó con Acnur para conocer su reacción ante las declaraciones de Arreaza, pero señalaron que no entrarían en polémica con el tema; sin embargo aclararon que las cifras publicadas por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) son el resultado de una compilación de estadísticas oficiales publicadas por los gobiernos receptores.

En el portal web R4V, Acnur especifica que para cubrir los requerimientos básicos de los refugiados, se necesitan USD$ 737 611 378 y que hasta el momento solo se ha cubierto 21%.

Los países que hasta el momento han dado aportes para paliar la crisis migratoria venezolana son: Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Suecia y Holanda.

Los recursos han sido destinados a más de 90 organizaciones internacionales, y según Acnur han sido invertidos en Asistencia de emergencia, protección, integración socio-cultural, educación, etc.

Y es que los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir del 2016.

En solo siete meses, contados desde noviembre del 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de las Naciones Unidas.

El número total de venezolanos desplazados ya alcanzó los 4 millones, de una población de unos 30 millones, lo que representa el 13% de la población de Venezuela.

Las condiciones para emigrar son cada vez peores, no solo por la imposibilidad de acceder a dólares tras el férreo control de cambio instaurado por el régimen, sino que además miles de venezolanos esperan hasta dos años para obtener sus pasaportes; una situación que los ha obligado a emigrar desesperadamente de manera ilegal y llegar a los países de destino en condiciones precarias.

En una entrevista para PanAm Post sobre la emigración venezolana, el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Proyecto Global de la Diáspora Venezolana, informó que “la principal causa de la emigración venezolana es el socialismo del siglo XXI”.

Páez explicó que la migración venezolana ha repetido el mismo patrón de toda la migración latinoamericana, señaló que los países de destino son los de mayor libertad y desarrollo, que son los que están en el norte, como Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea.

Sin embargo, en los últimos años, producto del fracaso económico que vive Venezuela, y que ha empobrecido al 87% de la población, en el país se ha hecho imposible comprar pasajes de avión, por lo que ahora los migrantes deciden salir por tierra y llegar a países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y, hasta por mar, las islas del Caribe.

Colapsa frontera colombo-venezolana

Al mismo tiempo en que Acnur dio a conocer la cifra de refugiados venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro también ordenó abrir la frontera con Colombia, luego de haber estado cerrada por cuatro meses; situación que generó un colapso migratorio.


























Más de 70 000 personas lograron cruzar a pie el sábado 8 de junio para abastecerse o recibir atención médica, pese al bloqueo con contenedores que encuentran colocados del lado venezolano.

El jefe de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que unos 34 000 ciudadanos venezolanos ingresaron a Colombia el sábado y cerca de 40 000 retornaron a Venezuela.

Sabrina Martín 3403 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.

Tropas virtuales: Los fantasmas que respaldan a Maduro

LOCAL

Quienes amparan a Maduro en Twitter son tropas manipuladas dedicadas exclusivamente a difundir propaganda


Tropas virtuales: Los fantasmas que respaldan a Maduro

La manipulación y control de matrices de opinión haciendo usos de laboratorios es un tema muy en boga en la opinión pública actualmente. El Instituto para el Diálogo Estratégico, IDS por sus siglas en inglés, tras las elecciones en España el pasado mes de abril, dio a conocer la utilización de tuiteros bots a favor del partido Vox.

Sin embargo, este no es el único caso. En Venezuela se emplea algo similar que, incluso, va más allá de una campaña durante un proceso electoral y se ha convertido en una práctica diaria del cuestionado Gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

En “Estrategias de información del chavismo en Twitter” para el Observatorio de Desinformación y Propaganda en América Latina (2018), la profesora e investigadora de comunicación política y estrategias web, Iria Puyosa, indicó que el Ministerio Popular de Comunicación e Información manejó la propaganda de la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2018 a través del posicionamiento de etiquetas en Twitter con cuentas falsas. Pero, esta circunstancia va más allá.

En Venezuela, casi de forma cotidiana, el gobierno de Maduro ubica en las primeras posiciones de las tendencias de Twitter hashtags que le favorecen.

El “Proyecto de formación del ejército de trolls de la revolución bolivariana para enfrentar la guerra mediática”, publicado por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en 2017 propuso la creación de diferentes escuadras, prensa, diseñadores, ataque, incubadores y de sistemas, cada una con una tarea en específico que van desde dar personalidad a un perfil hasta crear falsos positivos “para confundir a la oposición”.





















Sin embargo, el oficialismo no solo se apoya en dichas escuadras para posicionar las etiquetas del día, sino que también ha incorporado una institución cuyo principal objetivo, en un principio, era garantizar el acceso de los sectores populares a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): la Fundación Infocentro.

El periodista venezolano especializado en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy, enfatiza que la iniciativa de Infocentro era llevar conectividad a sitios que no la tenían, pero que su uso se estancó. Según cálculos propios, apenas ha logrado un 3% de avance hasta la fecha.

El gobierno de Venezuela a diario lidera las tendencias en Twitter con etiquetas propagandísticas como “#VenezuelaCultivaSoberanía” o “#LealesSiempreTraidoresNunca”. Entre los usuarios que utilizan las mismas, es posible identificar personas con una tendencia política oficialista, incluidos los llamados tuiteros patriotas, y perfiles relacionados con Infocentro.

El pasado 30 de abril, gran parte de los venezolanos amanecieron con más incertidumbre que nunca. Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, antes que saliera el sol manifestó el inicio del “cese de la usurpación” junto al dirigente opositor Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario y fue liberado el mismo día, y a un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana desde el Distribuidor Altamira en Caracas.

El oficialismo en un intento de insinuar un estado de paz y tranquilidad en el país, recurrió, como todos los días, al control de la matriz de opinión en Twitter activando sus tropas virtuales.

Para efectos de esta investigación, se analizó una de las etiquetas que encabezó las Tendencias de la red social en Venezuela para la fecha: #GuaidoOtraVezFracasó. De acuerdo con la herramienta de análisis de tendencias de Twitter, Trendinalia, este hashtag se ubicó en el puesto número tres por 10 horas y 30 minutos.
















Según Hootsuite, plataforma web para gestionar redes sociales, la mínima cantidad de tuits y usuarios activos que necesita un hashtag para convertirse en tendencia son 200 y 500 respectivamente.

Información relacionada: ¿Cómo hace Maduro para posicionar sus etiquetas en las redes?

Tras analizar los usuarios que crearon contenido para la etiqueta, se pueden identificar con facilidad numerosos perfiles de tuiteros patriotas, cuentas verificadas del oficialismo, personas opositoras y miembros pertenecientes de la Fundación Infocentro e, incluso, cuentas oficiales de los centros.

Los perfiles relacionados con Infocentro fueron sencillos de identificar ya que el ícono y el encabezado de los mismos es el logo de la institución o guardan relación con la misma. Además, en las biografías se definen como “chavistas” o “revolucionarios”.


















En la recopilación de información de los usuarios, se analizó la utilización de la etiqueta, el número de tuits propios, la hora en que fueron publicados, qué decían los tuits y se realizaron observaciones adicionales como, por ejemplo, la mención a otros usuarios y si el contenido de propaganda oficialista es constante.

Algunos perfiles difundieron entre 3 y 5 mensajes y otros se limitaron a uno solo. Sin embargo, un punto en el que se conectan los perfiles estudiados es el tono de los mensajes y el horario en que fueron publicados.

























Entre las cuentas analizadas, destacó el perfil de Mariana Ribera (@marianaenred) quien es la presidenta de Infocentro. El día 30 de abril no solo publicó mensajes alusivos a la situación a la que se enfrentaba el país haciendo uso de la etiqueta #GuaidoOtraVezFracasó, sino también videos desde las cercanías del Palacio de Miraflores junto a militantes del oficialismo gritando el hashtag.



























Cabe resaltar que los perfiles señalados luego del 30 de abril y hasta la fecha continúan promoviendo mensajes propagandísticos haciendo uso de la etiqueta del día.

En simultáneo, usuarios ajenos al oficialismo, víctimas de la desinformación que caracterizó los acontecimientos del 30 de abril, comenzaron a sospechar que la etiqueta era manipulada por el gobierno de Nicolás Maduro.



























No se sabe dónde va a terminar esto ni la evolución de los acontecimientos. Adicional a la poca información que emana de Venezuela debido a la censura.

Dentro de Venezuela toca salir. Fuera de ella, informar.














Es relevante y se debe tomar en consideración la hora de publicación de los tuits de los usuarios tanto oficialistas como opositores, puesto que alrededor del mismo período de tiempo, el Centro de Comunicación Nacional del presidente (E) Juan Guaidó informó que la movilización se dirigía hacia el oeste de Caracas. Luego de eso, la tensión aumentó.

















En este sentido y relacionado con el control y manipulación de Internet y redes sociales, resulta curioso el percance que protagonizaron el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y Miguel Díaz-Canel, actual presidente del Consejo de Estado de Cuba, el día 30 de abril.

Padrino López exactamente a las 6:51 a. m. publicó el siguiente mensaje:
























Esta podría ser considerada una técnica de falsos positivos precisamente para que los ciudadanos y usuarios de Twitter en vez de prestar atención e informarse sobre el intento del “cese de la usurpación” impulsado por Guaidó, encasillen sus pensamientos y opiniones en la injerencia de Cuba en Venezuela y los “errores” de los community manager de ambas figuras.

Por otra parte, las tropas virtuales no son el único mecanismo de control de Internet que utiliza el Gobierno. En la fecha en cuestión, la ONG que da seguimiento a la gobernanza de la web, NetBlocks, notificó la caída del servicio de Twitter y Android, englobando a aplicaciones como Gmail y Youtube, para el servicio de Internet de Cantv.



















Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones, asegura que esto no afecta el funcionamiento de los centros.

“Los Infocentros no tienen una conexión de Cantv, sino un IP exclusivo que les suministra el Centro Nacional de Tecnologías e Información (…) sin problema alguno pueden posicionar sus etiquetas. Además, estos usuarios [de las tropas virtuales] no necesariamente se encuentran en el país”, indicó.


¡A LA YUGULAR DEL G2! Inhabilitar cable submarino a Cuba afectaría control global implementado por Huawei en Venezuela

DolarToday / Jun 11, 2019 @ 6:00 am


¡A LA YUGULAR DEL G2! Inhabilitar cable submarino
 a Cuba afectaría control global implementado 
por Huawei en Venezuela

Los gobiernos opresores están comprando tecnología china que les permita rastrear y vigiliar a sus ciudadanos, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, aseguró este lunes que el acuerdo entre Nicolás Maduro y la empresa de telecomunicaciones Huawei facilita la represión en Venezuela.

“China no ayuda al pueblo venezolano, solo a sí misma. Aunque Maduro diga que está invirtiendo en 4G con Huawei para mejorar las telecomunicaciones para todos, el acuerdo facilita su control y represión”, escribió la diplomática en Twitter.

Breier aseguró que los gobiernos opresores están comprando tecnología China que les permita rastrear y vigiliar a sus ciudadanos.

Fuente: El Nacional


Enlace entre Grupo de Contacto y de Lima “le pone coto a tesis militarista”, según Carlos Romero

POLÍTICA , PRINCIPALES

11 JUNIO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto se comprometieron a mantener una “estrecha colaboración”. Una reunión en Nueva York, el pasado 3 de junio, acercó a las partes que decidieron trabajar juntas “para denunciar las violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

Pero ¿qué implicaciones tiene esto para Venezuela?

En opinión del internacionalista Carlos Romero el enlace “le pone coto a la expansión de la tesis militarista” para solucionar la crisis que vive el país, pues ambas iniciativas apuestan por una salida pacífica.

“Este acercamiento puede favorecer la posibilidad de que se concrete un ambiente de negociación entre el Gobierno y la oposición. Hasta ahora solo hemos tenido encuentros informales, pero no una hoja de ruta para la solución”, señala.

Con “tesis militarista” el también politólogo hace referencia a la defensa de una intervención extranjera que hace una fracción de la oposición, apoyada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los que apoyan la salida por vía de la fuerza presionan al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para que active el artículo 187 de la Constitución -que da poder a la Asamblea Nacional para autorizar una misión militar extranjera en suelo venezolano- bajo el principio de Responsabilidad de Proteger a los pueblos conocido como R2P.

“El R2P es una intervención militar extranjera simulada” y no aplica para Venezuela, sostiene el profesor universitario.

Según Romero, aunque la situación del país es calamitosa, no presenta algunos elementos propios de un Estado fallido como una guerra civil.

Argumenta que por esta razón la Organización de Naciones Unidas (ONU) aún no califica a Venezuela como tal.

La Responsabilidad de Proteger (R2P) es una norma de seguridad internacional, según la cual los Estados deben proteger a los pueblos de crímenes de lesa humanidad y evaluar incluso el uso colectivo de la fuerza si es necesario, a través del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El Grupo de Lima quiere integrar a Rusia, China, Cuba y Turquía para que formen parte de la solución. ¿Qué incentivos tendrían para no mantener a Nicolás Maduro en el poder?

Ellos no han mantenido a Nicolás Maduro en el poder, lo han apoyado, sí, pero Maduro se ha mantenido por razones domesticas: porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo apoya. Pero es indudable que han sido socios y deben jugar papel tan importante como el que juega Estados Unidos.

La transición es un elemento de la agenda de la oposición, no es un elemento consensuado todavía. La presión internacional no solo debe ser sobre el Gobierno de Maduro sino sobre la oposición porque hay sectores opositores que no quieren negociar tampoco.

China parece alinearse con el Grupo de Contacto y Rusia confirmó una tercera ronda de negociación en Oslo, Noruega. ¿El mecanismo propuesto por la Unión Europea tiene más chance de lograr acuerdos con estas potencias?

La única posibilidad de que haya una negociación es que se dé un consenso sobre la necesidad de llevar adelante estas conversaciones, si no hay agenda abierta, confianza ni disposición a entrar no va a haber negociación.

Hay un gran escepticismo y es culpa de ambos factores que no lograron sentarse a negociar. Los anteriores intentos desde el primer momento no generaron confianza, pero eso no quita que sean importante insistir. Existen más de 40 casos en el mundo reciente, después de la segunda guerra mundial, donde la negociación tuvo un resultado feliz.

La otra alternativa seria catastrófica para Venezuela porque sería una guerra civil. Miremos el espejo de Siria, Libia y Sudán.

El internacionalista califica las conversaciones en Oslo “como un primer paso, un primer tejido, una facilitación”.

“Son importantes aunque nunca se planteó una negociación sino crear las condiciones para ir a una negociación y todavía se está en esta fase, por eso es irresponsable que algunos actores políticos califiquen estos acercamientos como un fracaso”, argumenta.



El grupo terrorista islámico Hezbolá está operando en Venezuela en alianza con Maduro

FUENTE: BLES,COM

Nicolás Maduro habría aceptado la ayuda de 
Hezbolá para mantenerse en el poder.

Expertos e investigadores en Washington advierten que el grupo terrorista islámico Hezbolá está operando en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció el miércoles 5 de junio que Irán y los terroristas de Hezbolá lideran acciones de delincuencia trasnacional organizada en Sudamérica.

“Irán y Hezbollah tienen una sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro. Si fracasamos en Venezuela, representa una victoria para el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el antisemitismo”, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) según Infobae.

En este sentido el secretario de Estado Mike Pompeo declaró en febrero que “Hezbollah tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur”, de acuerdo con el mismo medio.

Por su parte, el Grupo de Lima condenó el jueves 6 de junio la vinculación del régimen de Nicolás Maduro en acciones ilícitas de terrorismo y narcotráfico.

La organización internacional integrada por 12 países, instó “a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades», según un comunicado reproducido íntegramente por El Confidencial.

Según expertos de Washington, se trataría de una red de tráfico de cocaína para financiar actividades terroristas en todo el mundo en alianza con el régimen bolivariano de Venezuela.

“Venezuela es un punto de tránsito clave para la cocaína, y Hezbolá tiene una importante red de negocios de apoyo en Venezuela, muchos con conexiones a Colombia, Panamá y las Antillas Holandesas, que luego se utilizan para lavar dinero con los ingresos de las drogas”, explicó Emanuele Ottolenghi, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington DC.

Los expertos aseguran que Irán ha sido muy afectada por las sanciones de Estados Unidos. Por esta razón se han desplazado a Latinoamérica y en especial a Venezuela para lograr financiación del narcotráfico con la que continuar sustentando grupos terroristas como Hezbolá.

De acuerdo con la Fundación para la Defensa de la Democracia (FDD por sus siglas en inglés) más de 50 naciones ahora reconocen a Juan Guaido como el legítimo presidente interino de Venezuela.

“Pero Cuba, Rusia, Irán y China han formado una alianza antiamericana y autoritaria para apuntalar a Nicolas Maduro, quien, siguiendo los pasos de Hugo Chávez, ha convertido lo que una vez fue una tierra rica, libre y prometedora en un infierno empobrecido y opresivo”, aseguran los expertos.

posted by frentelibertario



Entrevista EXCLUSIVA: Guaidó reitera que Maduro debe salir de Miraflores antes de unas elecciones libres

junio 11 2019, 8:22 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


“Nunca antes hemos reunido los elementos necesarios
 para lograr la transición como ahora”

Luego de cinco meses de asumir la presidencia encargada de Venezuela, en dictadura, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó, conversó en exclusiva con LaPatilla.com, donde expresó la crítica situación que viven los venezolanos, “estamos a punto de pasar de la emergencia a la catástrofe humanitaria, aunque lo que vivimos es una total tragedia”.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla.com

“¿Cómo esta el país? Muy crítico, muy grave, al borde de pasar de la emergencia humanitaria a la catástrofe, la diferencia es para términos técnicos de la Organización de Naciones Unidas, porque para nosotros ya es un tragedia”.

Sin embargo, destacó que en la reconstrucción de nuestra democracia “vamos bien, porque somos mayoría y la vamos a ejercer, tenemos el respaldo internacional, hemos visto que las Fuerzas Armadas están en pro de la constitución”. Aunque afirmó que “por supuesto que queda una cúpula que está cuidando sus intereses”.

“Han sido un cinco meses inéditos para Venezuela, pero nunca antes hemos reunidos los elementos necesarios para lograr la transición como ahora”, dijo el presidente encargado.

Al ser consultado sobre que ha faltado para lograr el cese de la usurpación, Guaidó enfatizó que “nos enfrentamos a una dictadura, y ese es último empujoncito que falta para recobrar nuestra normalidad“.

Recordó a los lectores de lapatilla.com que existen unas variables que han hecho que se avance hacia el cambio:

1.- Respaldo popular, ya no lo tienen.

2.- El apoyo internacional, ya no lo tienen. Rusia y China ya han dado declaraciones distintas, las cuales las aplaudimos.

3.- El respaldo y la diferencia en las Fuerzas Armadas, no se puede generalizar que las FFAA apoyan a Maduro.

4.- La movilización popular en la calle, tampoco la tienen. Hace años la perdieron.

Acotó que para conseguir “el ingrediente X” hay que ejercer dichas variables en conjunto hasta que se produzca el cese de la usurpación. “Las transiciones no se decretan, se construyen, como lo hemos hecho en Venezuela”. Además, hizo un llamado a seguir ejerciendo la presión en estas variables.

“El consenso mundial son unas elecciones libres”


Entrevista Presidente (E) Juan Guaidó foto: 
Steffany Carvajal @steffdcv

Al entrevistar al presidente (e) Juan Guaidó, se le consultó sobre los encuentros con el régimen en Noruega, a lo que reveló que “el error está en ver Oslo, o el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima o la calle como actos separados, ya sabemos los venezolanos que no hay una única herramienta para vencer una dictadura y debemos ejercerlas todas“

Aseguró que, “por la necesidad y desesperación de cambio, pudiéramos incurrir en una sola herramienta para salir de esto y no es así. Noruega es una opción más (…) No podemos apostar a un elemento cuando nos enfrentamos a una dictadura, a un totalitarismo, todos sabemos que ellos de buena fe no van decir ‘nosotros destruimos al país'”.

Sobre el planteamiento de realizar unas elecciones sin haber cesado la usurpación, el presidente (e) indicó que “lo que más se aproxima, y en lo que hay consenso mundial, son unas elecciones libres, que es parte de nuestra ruta“. Sin embargo, destacó que “para que hayan unas elecciones realmente libres Maduro no puede estar en Miraflores, debe haber un período de reinstitución”.

Situación económica venezolana


Entrevista Presidente (E) Juan Guaidó 
foto: Juan Peraza @JuanPerazaPhoto

Tras afirmar que el país se encuentra al borde de la catástrofe y que en pocos días podríamos superar a Siria en el número de refugiados, Guaidó relató que “lo complejo es el día a día de los venezolanos, la normalidad que ya no existe”.

El parlamentario ejemplificó que “una cosa es que no tengamos el buque de gasolina, la refinación y otra que no tengamos las bombas de gasolina y estamos a puntos de perderlas y así pasa con los hospitales, con el campo y con muchos rubros”, por el descuido e ineficiencia de quienes han manejado el país durante estos 20 años.

“El régimen están absurdo e inexistente que no puede controlar la moneda de curso legal, en Caracas usan el dólar, en la frontera el peso, en Bolívar el oro, se ahogan en contradicciones, se ven las divisiones entre ellos”, agregó.

Por lo que el llamado fue a “seguir avanzando para conseguir quien le va a quitar la silla, que quieren ser muchos”. Admitió que “debemos insistir, reajustar velas en la táctica pero la estrategia, la ruta, la mayoría, el hablarle a la Fuerza Armada porque tendrán un rol importante en la transición, debe continuar”.

Guerra de opositores entre opositores


Entrevista Presidente (E) Juan Guaidó 
foto: Steffany Carvajal @steffdcv

A su juicio es natural, “la expectativa de todos es cambiar esto ya, no mañana sino ya, todos estamos sufriendo esta crisis de una manera u otra“. Sin embargo, los invitó a seguir haciendo sugerencias, críticas y “sobre todo participando desde el espacio que podamos, orientando a todos los grupos así sea por redes sociales”.

“Estamos abiertos a la crítica y estamos trabajando para el cese de la usurpación. Hay tres variables fundamentales: Unión, Movilización y Esperanza”, concluyó.


FOX: Dentro del Sebin, la rama de la inteligencia venezolana dedicada a la tortura y el narcotráfico

Fuente: Fox News

(Traducción libre de MiamiDiario)




El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, se ha vuelto famoso por las constantes denuncias de abuso y violación de los derechos humanos en Venezuela, pero un reportaje de FOX Inside Venezuela’s torturous intelligence and drug-running branch SEBIN (Dentro del Sebin la rama de la inteligencia venezolana dedicada a la tortura y el narcotráfico) le atribuye un importante rol en el tráfico de drogas en el país caribeño.

En octubre, Fernando Alban, el concejal del partido político venezolano Primero Justicia, se pronunció en contra Nicolás Maduro en las Naciones Unidas en Nueva York.

A su regreso en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Tres días después, Alban cayó desde el décimo piso de la sede organismo de inteligencia del régimen venezolano mientras era interrogado.

La versión oficial es la del suicidio, pero muchos sospechan que su muerte es responsabilidad del cuerpo de seguridad e inteligencia más temido del país.

Bajo la dirección de la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, los organismo de seguridad del régimen tienen un extenso registro de violaciones de los derechos humanos y acusaciones de tortura contra quienes se oponen al régimen de Maduro.

Tentáculos en todo el país

«El Sebin opera en todo Venezuela realizando labores de policía política«, dijo a Fox News Johan Obdola, fundador de la firma de Seguridad e Inteligencia centrada en América Latina, IOSI. “Tiene como objetivo la neutralización de quienes se opongan al régimen dentro y fuera del país. Son los más temidos”.

La cuartel de operaciones del Sebin está en El Helicoide en el sur de Caracas, además tiene una prisión críptica que los lugareños llaman La Tumba, ubicada cinco pisos por debajo de la superficie en Plaza Venezuela en el centro este de la capital, pero se habla de que ha establecido despachos y ubicaciones satélites por todo el país.

Algunos dicen que los agentes también operan en representaciones diplomáticas venezolanas en varias partes del mundo. En 2012, el Nuevo Herald informó que alrededor de una docena de presuntos agentes del Sebin que venían operando en la sedes diplomáticas en los Estados Unidos fueron obligados a irse.

Durante décadas el organismo fue conocido como Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) hasta que el ex presidente Hugo Chávez cambió el nombre en 2009. Su participación en el comercio de drogas se incrementó alrededor de 2006, dijeron fuentes bien informadas.

El impulso se produjo solo unos meses después de que Chávez expulsara a la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de Venezuela.

Narcotráfico de la mano de Chávez

FOX conversó con un desertor, de 54 años, del gobierno venezolano, que solo puede ser identificado por el seudónimo de Ras (para proteger a los familiares que aún mantiene dentro del país) quien sirvió como un fiel agente de inteligencia durante mucho tiempo, cercano a Hugo Chávez y que llegó a los mandos superiores del Sebin con el rango de comisario.

Ras narra a FOX que se retiró a finales de 2014, cuando » la agencia recibió la orden de implementar un nivel de represión contra los manifestantes» demasiado difícil de entender», y, en su opinión, los narcóticos pasaron a ser demasiado importantes en sus propias misiones diarias.

El narcotráfico se disparó alrededor de 2004, y en 2007 saltó a un nuevo nivel-subraya Ras-. Chávez ordenó personalmente misiones encubiertas para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa, en coordinación con los rebeldes de las FARC en la vecina Colombia, y luego a través de los carteles mexicanos que estaban activos en empresas transfronterizas.

“Walid Makled era un importante capo de la droga en Venezuela que recibió grandes contratos del gobierno venezolano. Más tarde, las operaciones de drogas de Walid Makled comenzaron a molestar a Chávez.

En 2008, le ordenó a Tareck El Aissami, para el momento ministro del Interior, que «sacrificara» a Walid -dijo Ras. – Así que Tareck ordenó el arresto de Walid, luego Chávez ordenó a Tareck que se hiciera cargo de la operación de drogas, ya que esta acción contra Estados Unidos no se podía detener».

A principios de 2017, Maduro nombró a El Aissami para que fuera su vicepresidente y, por tanto, quedó a cargo de la función crítica de supervisar el Sebin.

El Aissami, hijo de madre libanesa y padre sirio, es uno de los hombres más ricos del país y por años ha estado bajo investigación por parte de los fiscales de los Estados Unidos por tener relaciones cercanas con Hezbolá y con el financiamiento del narcotráfico.

Tareck El Aissami permaneció como vicepresicente hasta junio de 2018, cuando fue designado como Ministro de Industrias y Producción Nacional.

Centro estratégico del narcotráfico

“Venezuela no solo es un país de operaciones internas de carteles de drogas, sino un centro estratégico, no solo para los dos carteles del gobierno venezolano, hay otros grupos regionales e internacionales de drogas, criminales y terroristas que operan con la protección y el apoyo del régimen», enfatizó Ras.

“La mayoría de estas drogas llegan a Estados Unidos y Europa, a través de México, República Dominicana, África, Brasil. La mayoría del personal militar en Venezuela está involucrado en estas operaciones en todos los niveles de la nación”.

Ras también subrayó que desde hace años los miembros de Hezbollah, que se benefician en gran medida del refugio en Venezuela y que operan desde la triple frontera, entre Argentina, Paraguay y Brasil, han estado recibiendo pasaportes venezolanos.

«A partir de 2010, de diez a quince hombres llegan cada dos o tres meses a una unidad militar en particular, el Batallón de Infantería Paracaidista José Leonardo Chirino, donde se les alimenta y se les lleva a la Oficina Nacional de Identificación (Saime) en el estado de Aragua, ahí reciben la identificación de Venezuela, incluídos pasaportes «, recordó.

«Luego se envían a otras naciones latinoamericanas, algunos en la aerolínea Cubana de Aviación, que viaja a Cuba, así como a otras islas del Caribe».

Un periodista de Caracas señaló que «todo el mundo sabe que esto está sucediendo, pero el grado en que ha estado ocurriendo la operación de drogas es mucho más elaborado de lo que nadie pensaba».

Silenciar la disidencia

Emanuele Ottolenghi, miembro principal y experto en América Latina de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), describió al Sebin como un servicio que debería funcionar como la versión venezolana del FBI, pero en la práctica es «una herramienta estatal de represión política utilizada para silenciar a la disidencia y aterrorizar a los oponentes «.

“El Sebin se mantuvo hasta hace muy poco, como el látigo que el régimen usaba para quebrar a la disidencia. En los últimos días, han comenzado a surgir preguntas con respecto al posible papel de algunas figuras de alto nivel en el cambio de lealtades y en la búsqueda de salir de Maduro– dijo. -No obstante, sigue siendo una herramienta formidable de represión».

Ottolenghi estuvo de acuerdo en que la agencia es el cerebro detrás del creciente tráfico de drogas.»Brindaron protección al menos un capo de la droga clave y trataron de aprovechar su largo alcance para tomar como rehén a un periodista estadounidense en un intento por cambiarlo por los dos sobrinos del presidente Maduro, luego de que fueron detenidos en los EEUU por cargos de drogas», apunta.

Los sobrinos de Maduro, criados por su esposa Cilia Flores, fueron sentenciados a 18 años de prisión a fines de 2017, dos años después de ser extraditados a Estados Unidos desde Haití y condenados por cargos de narcotráfico.

Ras está lejos de sorprenderse de que, dada la fortaleza del Sebin y el financiamiento por las drogas, el régimen no se desmorone en la que una vez fue una nación próspera y rica en petróleo. «Es extremadamente difícil ya que hay una estructura criminal y terrorista complicada que apoya a Maduro», afirmó.

Obdola coincide en que, desde la llegada de Maduro al poder en 2013, el Sebin ha «radicalizado sus acciones violentas contra la oposición, los manifestantes y el resto de la población civil».

«Al estar bajo la orden directa de al Vicepresidencia del país, el Sebin incluso puede mantener presos a los políticos después de que un juez les ha emitido la orden de liberación», continuó.

No obstante, los EEUU están generando incentivos para que incluso los agentes del Sebin abandonen al régimen.

A principios de este mes, al general Manuel Cristopher Figuera, quien fuera jefe de este servicio de inteligencia desde octubre del 2018 y luego fuera sancionado por los Estados Unidos, se le retiraron esas sanciones después de manifestar su reconocimiento a Juan Guaido como presidente encargado de Venezuela. Él es el oficial de más alto rango hasta el momento que ha desconocido al régimen Maduro.

Puede leer la versión original pulsando acá

posted by frentelibertario

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...