miércoles, 28 de agosto de 2019

Juan Guaidó llamó a los venezolanos a volver a las calles este fin de semana contra la dictadura de Nicolás Maduro

VENEZUELA

El presidente interino de Venezuela también le respondió a Diosdado Cabello, quien exigió usar "bolívares o el trueque" ante la crisis económica, y reconoció que hasta el momento no hay fechas programadas para nuevos contactos con los delegados del chavismo

27 de agosto de 2019


Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela (AFP)

En el marco de la Sesión Extraordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, este martes Juan Guaidó anunció que este fin de semana habrá nuevas movilizaciones en todo el país contra la dictadura de Nicolás Maduro.

"Seguimos en la calle. Por eso este fin de semana volvemos a las calles. No nos vamos a cansar porque es una causa", manifestó el presidente interino de Venezuela.

Consultado por la prensa local, también se refirió a una posible nueva ronda de negociaciones con los representantes de Maduro con la mediación del reino de Noruega. "No hay una nueva fecha o aproximación por los momentos, con respecto a la mediación del Reino de Noruega", aclaró.

blob:https://www.infobae.com/99e51e17-6434-4d16-9325-a622897c56e5

No obstante, agregó: "Estamos procurando una pronta reunión no solo con el Grupo de Lima, sino con Acnur, para hablar sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos".

En esa línea, sostuvo que, ante el creciente flujo migratorio de venezolanos, "hay que cumplir con los requisitos de cada país al que se quiere ir". "Vemos que la emergencia humanitaria compleja se acelera, estamos al borde de una catástrofe humanitaria compleja", indicó.


Guaidó llamó a los venezolanos a movilizarse el fin de 
semana (REUTERS/Manaure Quintero NO RESALES. 
NO ARCHIVES)

Guaidó también le respondió a Diosdado Cabello, quien este lunes afirmó que una manera de fortalecer al bolívar, ante el creciente uso del dólar como moneda de pago, es "obligar" al uso de la moneda nacional en las transacciones o, en su defecto, acudir al trueque.

"Lo que nosotros debemos hacer es fortalecer nuestro bolívar, obligar a que las transacciones sean en bolívares o trueque", afirmó el presidente de la Asamblea Constituyente chavista, al tiempo que admitió que el tema económico es "la batalla" que el chavismo tiene "pendiente".

blob:https://www.infobae.com/4f95e7ea-4a70-4650-bbdf-fd5a15cf9767

"Yo quisiera ver a cualquiera de los altos jerarcas del régimen utilizando bolívares (…) ¿Qué van a entregar? ¿Un mazo por un kilo de pasta?", lanzó el presidente interino de Venezuela.

En rueda de prensa, Cabello llamó la atención a "lo que están haciendo con el dólar" y denunció que no solo se usa la moneda de Estados Unidos para fijar el valor de los bienes y servicios, sino que además se encarecen los precios en esa moneda lo que, a su juicio, no tiene justificación.


Por qué se volvió a disparar el dólar en Venezuela, según Asdrúbal Oliveros

TOP

13 hours ago




La tasa oficial del dólar en Venezuela, anunciada por el gubernamental Banco Central de Venezuela (BCV), subió este martes a Bs 17.651,73, lo que representa una devaluación de 48,22% en relación a la tasa oficial del 1ero de agosto, que fue de Bs 11.909,22.

Sin embargo, la situación en el mercado paralelo es mucho más dramática, ya que la divisa estadounidense se cotizó un 17,46% más alta en este mercado que la tasa oficial la tarde de este martes.

En virtud de ello, Asdrúbal Oliveros, economista director de la firma Ecoanalítica, aseguró que el repunte de la tasa de cambio obedece a que la estatal petrolera Pdvsa y “otros entes del Estado” hicieron “fuertes pagos en bolívares” a sus proveedores, en lugar de los ya acostumbrados pagos en euros.

Sostuvo que el chavismo en el poder, haciendo un manejo inadecuado del BCV al pasar por encima de su autonomía y del déficit fiscal, crea “todos los bolívares que necesitan” para pagar deudas en el país y luego este dinero sale a la calle a “buscar dólares”, presionando la tasa a la alza.

A “un grupo de empresas les pagaron en bolívares y están haciendo cobertura comprando dólares. En un mercado poco profundo, con muy poca oferta y demanda, el precio sobrereacciona”, enfatizó Oliveros.

























Venezuela será agenda de la OEA este miércoles

Destacados Internacionales




agosto 28, 2019 3 Views 0 comentarios 

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño, afirmó en el programa La Mañana de EVTV que está previsto en la agenda de la sesión del consejo permanente de la OEA, debatir sobre la crisis política y social de Venezuela, además de las innumerables denuncias de violaciones a los derechos humanos.

También el diplomático aseguró que se discutirá en qué proceso se encuentra la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.


Rusos y cubanos agitan una campaña mundial contra Guaidó

DelaRed, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor miércoles 
28 de agosto de 2019, 14:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

El diario prorruso Sputnik y el periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, se han apoyado en la etiqueta #GuaidoYaNoMueve para, según ellos, demostrar que los venezolanos están desencantados con Juan Guaidó.

Los tuits que comparten son sin duda sospechosos. Más propios de trolls y bots que de un usuario normal.


Guaidó llenó Carabobo este fin de semana / 
Twitter: @jguaido

Una cosa es evidente: Juan Guaidó no cuenta con el apoyo masivo con el que sí contaba a principios de años, cuando irrumpió como Presidente Encargado.

Pese a todo, sigue siendo el político mejor valorado de Venezuela. Y con diferencia. La última encuesta de Datanalisis, de agosto de 2019, muestra que 49,7% de los venezolanos evalúan positivamente la gestión de Guaidó.

¿Les parece poco? Nicolás Maduro y el resto de los dirigentes chavistas apenas sobrepasan el 10% de aprobación. Mientras que, en la oposición, nadie se aproxima a los niveles de Guaidó. Ni siquiera Leopoldo López, quien cuenta con 30% de apoyo.

Pese a todo, rusos y cubanos, conformando un eje mundial que va desde Siberia hasta el Caribe, se empeñan en decir que Guaidó perdió el apoyo. Comparten tuits de este fin de semana con imágenes de calles casi vacías.

Calles en las que supuestamente se iban a celebrar movilizaciones de Guaidó y en las que apenas aparecen seguidores. Ninguna de esas calles debió ser de Carabobo. Allí estuvo Guaidó este sábado, y en su discurso se observó una gran masa de gente.

“Las redes se hicieron eco de las calles vacías bajo el hashtag #GuaidoYaNoMueve. Los usuarios han expresado su desilusión y se sienten engañados por las promesas de Guaidó, que han caído en saco roto”, se lee en el diario prorruso Sputnik.

Por su parte, el diario del Partido Comunista de Cuba, Granma, dice: “Mientras, como para ratificar el fracaso del plan subversivo contra Venezuela, el ‘farsante mayor’ Juan Guaidó convocó a una movilización, con el fin de intensificar las protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin embargo, la participación resultó ser mucho menor de lo que esperaba. Según refieren Spain News y otros medios digitales, las redes se hicieron eco de las calles vacías bajo el hashtag #GuaidoYaNoMueve –hashtag que sí se ha movido y mucho en los diferentes espacios digitales–. Los usuarios han expresado que se sienten engañados por las promesas de Guaidó”.

Antes que nada, una precisión a la información de Granma: Spain News es un portal que reproduce noticias de España en japonés. En su web no hay ninguna referencia a la etiqueta #GuaidoYaNoMueve. Quizá los periodistas cubanos se equivocaron traduciendo del japonés.

Un medio ruso se hace eco de la propaganda contra Juan Guaidó

¿Una campaña de bots y trolls?

En el diario Sputnik se pueden leer hasta 11 tuits que utilizan la etiqueta. Uno es del usuario @HikaruuchiI. Identidad secreta.

Dice que vive en la luna. Le gustan “los gatos y los unicornios”. Ahora sabemos que en la luna hay unicornios. Tiene 836 seguidores.

Su actividad se basa en compartir en masa tuits contra la oposición venezolana. Debe tener un centro de información en la cara oculta de la luna. Este domingo publicó más de 30 tuits de #GuaidoYaNoMueve. Este miércoles le toca difundir #TodosContraAD. AD son las siglas de Acción Democrática, el partido del expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

En el diario Sputnik se pueden leer hasta 11 tuits que utilizan la etiqueta. Uno es del usuario @HikaruuchiI. Identidad secreta.

Dice que vive en la luna. Le gustan “los gatos y los unicornios”. Ahora sabemos que en la luna hay unicornios. Tiene 836 seguidores.

Su actividad se basa en compartir en masa tuits contra la oposición venezolana. Debe tener un centro de información en la cara oculta de la luna.

Este domingo publicó más de 30 tuits de #GuaidoYaNoMueve. Este miércoles le toca difundir #TodosContraAD. AD son las siglas de Acción Democrática, el partido del expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

Otro ejemplo compartido por Sputnik es el usuario @MomoSagrado. Vive en Venezuela. Tampoco se identifica. Apenas 114 seguidores.

Eso sí, mucha actividad. En su historial prepárese para usar el ratón porque hay decenas de tuits con #TodosContraAD.

Pero finalmente podrá llegar al domingo y contar los 62 tuits que puso con #GuaidoYaNoMueve. En uno de ellos llama a Guaidó Juanito Alimaña. Como lo hace el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Y lo mismo ocurre con los ejemplos puestos por Sputnik de @irosoka05, @jayko144, @DimeGen_, @gusgus1307 y @morito821.

Es decir, de los 11 ejemplos expuestos por este medio ruso, siete obedecen a un comportamiento irregular, más propio de una granja de bots que de un usuario común de Twitter.

En el documento de trabajo Rusia en América Latina, del Real Instituto Elcano y liderado por la investigadora rusa Mira Milosevich, se advierte sobre la presencia rusa en América Latina para impulsar campañas en redes sociales.

Ahí pone los ejemplos de las campañas electorales de México y Colombia, donde se detectaros bots y trolls de Rusia manipulando el contenido.

Cabe recordar que en San Petersburgo, Rusia, se encontró la granja de trolls más grande del mundo.

Daniel Gómez 1392 artículos

Todos los firmantes


¿Qué busca Nicolás Maduro en Corea del Norte?

ACTUALIDAD, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 28 de agosto de 2019, 10:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Dice al diario ALnavío una fuente en Washington que fue Cuba la que organizó las conversaciones entre Caracas y Pyongyang.

¿Para qué? Para que el régimen de Nicolás Maduro tome nota y aprenda a sobrevivir con las sanciones y embargos internacionales.

En eso la dictadura de Kim Jong-un es toda una experta. Además, no hay que olvidar las palabras del hijo de Maduro en su visita a Corea del Norte.


Cuba organizó el acercamiento de Maduro a 
Corea del Norte / Foto: KCNA

En Pyongyang todo es un misterio. Y por supuesto, también lo es el contenido de la reunión que mantuvo la delegación de Nicolás Maduro con los funcionarios de Kim Jong-un la semana pasada, cuando el régimen inauguró la embajada en Corea del Norte.

“Se discutieron los problemas concretos para ampliar y desarrollar aún más las relaciones bilaterales en diferentes sectores”, fue el escueto mensaje con el que la Agencia Telegráfica de Corea del Norte resolvió el encuentro del vicecanciller venezolano, Rubén Darío Molina, y su par, Pak Myong Guk. El régimen venezolano, por su parte, ni siquiera se hizo eco del encuentro.

Pese al secreto con el que han manejado el tema, van apareciendo pistas que definen esta renovada relación entre Maduro y Kim Jong-un.

Una de ellas fue la visita a Pyongyang del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, también conocido como Nicolasito, la cual tuvo un importante contenido simbólico e ideológico.

Nicolasito Maduro asistió a un acto de las juventudes comunistas como representante del PSUV, el partido chavista.

Allí se deshizo en elogios sobre Kim Jong-un y su dictadura. Hasta el punto de decir que Venezuela está lista para aprender del modelo de resistencia y sociedad de Corea del Norte.

Una fuente en Washington conocedora de la situación en Pyongyang, y también de Caracas, explica que Maduro está buscando asesoría para esquivar las sanciones de Estados Unidos.

A principios de agosto, el presidente Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva que prohibía a países y empresas hacer negocios con el régimen de Maduro.

El impacto de la medida no se hizo esperar y dos países aliados de Maduro como Turquía y China pausaron sus operaciones en Venezuela por miedo a las sanciones.

Es el caso del banco turco Ziraat y la petrolera china CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China), ambas empresas de propiedad estatal.

Maduro se quita la careta y se pone a hacer negocios con Corea del Norte

Si un país está acostumbrado a lidiar con bloqueos y embargos es Corea del Norte. Más de 70 años de dictadura dan para mucho. Conocida fue la sanción que en 2017 le impuso el Consejo de Seguridad de la ONU.

Todos los países que lo conforman, incluidos Rusia y China, aprobaron restringir los suministros de petróleo y gas natural a Pyongyang, limitando en 8.000 millones de dólares sus ingresos y provocando ese mismo año una caída del PIB de 3,5%.

Pese a todo, la economía norcoreana sigue funcionando. Y funciona porque los norcoreanos “se han hecho expertos en crear redes paralelas para esconder el tránsito de bienes físicos y el manejo del dinero”, explica la fuente.

Pese a las sanciones y los embargos, a la élite norcoreana no le faltan coches, marcas de lujo ni tecnologías punteras.

Pese a todo, la economía norcoreana sigue funcionando. Y funciona porque los norcoreanos “se han hecho expertos en crear redes paralelas para esconder el tránsito de bienes físicos y el manejo del dinero”, explica la fuente.

Pese a las sanciones y los embargos, a la élite norcoreana no le faltan coches, marcas de lujo ni tecnologías punteras.

La fuente agrega que los norcoreanos también son expertos en “manipular cargamentos y pagos”. Y pone un ejemplo.

La polémica ocurrida en 2013, cuando un barco norcoreano que salió de Cuba fue interceptado en las aguas caribeñas del Canal de Panamá por un cargamento sospechoso.

Eran armas cuya finalidad nunca se aclaró, pero que desde Washington definieron como contrabando de material armamentístico.

Este incidente también justifica otro punto que señala la fuente. Que la delegación de Maduro fue a Corea del Norte por recomendación de Cuba. De hecho, dice que fue La Habana la que organizó el encuentro.

Son conocidas las buenas relaciones entre cubanos y norcoreanos.

El ejemplo más reciente data del 13 de agosto. Ese día se celebra en Cuba el nacimiento del fallecido Fidel Castro, y como “homenaje”, así lo explica la agencia norcoreana de noticias, la embajada de Kim Jong-un en Cuba depositó un cesto de flores en la tumba del dictador.

No hay que olvidar que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó Corea del Norte en noviembre de 2018 y se reunió personalmente con Kim Jong-un.

Este tipo de alianzas, la de Pyongyang con La Habana, y ahora con Caracas, la fuente las define como “alianzas entre países forajidos”.

Países sancionados por la comunidad internacional y que crean redes alternativas para que sigan prosperando sus negocios. Quizá esto le interesa a Nicolasito Maduro, denunciado en entrevista con el diario ALnavío por el general Cristopher Figuera, exjefe del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), por enriquecerse con el oro del Banco Central de Venezuela. De hecho, la fuente llama a Nicolasito Maduro “el zar de los metales”.

Y ya se sabe que la minería es el sector número uno de la economía norcoreana.

 El día en que el hijo de Maduro le vendió el alma a Kim Jong-un

Daniel Gómez 1392 artículos Todos los firmantes


ALBA Petróleos: Las cifras ocultas de la corrupción chavista en El Salvador

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Miércoles 28 de agosto de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Hugo Chávez lanzó un salvavidas financiero al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) a través de ALBA Petróleos.

La alianza ideológica rindió frutos políticos a la organización, pero también importantes beneficios económicos bajo el manto de la opacidad.

La empresa suma dos años sin rendir cuentas, acumula atrasos en los pagos de impuestos y la justicia salvadoreña le pisa los talones por presunto lavado de dinero.


La compañía no presenta estados financieros desde 2016 /
 Foto: ALBA Petróleos

Nuevamente ALBA Petróleos salta a los titulares. Esta vez la razón es que a la empresa se le negó la renovación de la matrícula de comercio.

La decisión del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR) de El Salvador apunta a que ALBA Petróleos, que es 60% de una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha incumplido varios compromisos, comenzando por algo tan básico como el pago de impuestos municipales.

Las investigaciones adelantadas internamente en El Salvador apuntan a que la petrolera incumplió la Ley de Lavado de Dinero y Activos donde, entre otras cosas, se indica que empresas de las características de ALBA Petróleos deben tener un Oficial de Cumplimiento de la Ley y presentar regularmente sus estados financieros, algo que no hace desde 2016.

Según lo estipulado por el CNR, ninguna empresa mercantil podrá funcionar sin tener su respectiva matrícula vigente. Falta ver en qué se traduce operativamente para ALBA Petróleos el no tener la matrícula de comercio al día.

Mientras tanto las investigaciones adelantadas internamente en El Salvador apuntan a que la petrolera incumplió la Ley de Lavado de Dinero y Activos donde, entre otras cosas, se indica que empresas de las características de ALBA Petróleos deben tener un Oficial de Cumplimiento de la Ley y presentar regularmente sus estados financieros, algo que no hace desde 2016.

Los manejos irregulares de ALBA Petróleos han sido señalados de forma directa por Estados Unidos desde 2016, coincidiendo con la decisión de su directiva de dejar de reportar sus operaciones financieras, muchas de ellas sospechosas de lavado de dinero.

La ausencia de cifras oficiales de ALBA Petróleos desde 2016, una práctica común de PDVSA en Venezuela, complica el seguimiento de las trazas del dinero asociado a la empresa y sus conexas. Sin embargo, las investigaciones no han cesado y la Fiscalía salvadoreña tiene un caso abierto en su contra.

La data reciente disponible es escasa, pero la Fiscalía salvadoreña efectuó en mayo el allanamiento de 26 oficinas ligadas a las operaciones venezolanas en El Salvador, proceso en el cual recolectó documentos contables, informáticos y financieros.

Destapan en El Salvador más escándalos del brazo largo de la corrupción chavista

El epicentro

Vale destacar que la conexión entre el chavismo y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se consumó en ALBA Petróleos en 2006, cuando Hugo Chávez decidió desde Venezuela su creación como parte de la estrategia de reimpulso de la izquierda en la región.

Por eso 40% de las acciones de la empresa son de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), compuesta por alcaldías lideradas por el FMLN.

Es precisamente José Luis Merino, líder del FMLN y pieza clave del engranaje que se ha tejido con ALBA Petróleos y sus vínculos con Venezuela a través de PDVSA, el nombre que más destaca en los señalamientos sobre manejos dolosos.

De hecho, en 2016 el senador estadounidense Marco Rubio lo acusó de ser un “lavador de dinero de clase mundial”. Un año después otros senadores se sumaron a los señalamientos y subieron el tono del caso en Washington, y finalmente, en abril de 2019, Estados Unidos incluyó a Merino en su lista de funcionarios vinculados con narcotráfico, blanqueo y corrupción.

Justo en abril pasado investigadores de IBI Consultants y National Defense University presentaron un informe donde mostraban que de 2010 a 2017 la empresa registró ingresos por 200 millones de dólares anuales y para crear “un rastro de papel” de los fondos estableció compañías y empresas de fachada.


Hugo Chávez creó ALBA Petróleos en 2006 / 
Foto: PVDSA

Merino y otros “testaferros crearon una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá. Desde allí, ALBA Petróleos y sus compañías vinculadas, les prestaron a ocho compañías panameñas bajo su control al menos 1,1 mil millones entre 2007 y 2017”.

La investigación determinó que esas compañías “movieron el dinero a paraísos fiscales en el Caribe y Europa, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Belice, Suiza y Rusia. Finalmente declararon que la mayor parte de la deuda era incobrable”.

En conclusión, según el informe, se trata de la Empresa Criminal Conjunta Bolivariana tejida desde Venezuela -vía PDVSA- “a través de una red de empresas aliadas, con estructuras regionales y vinculada históricamente con individuos que operan en todo el mundo”.

La corrupción chavista se convirtió en un fenómeno planetario

Zenaida Amador 108 artículos Todos los firmantes


Latinoamérica se aferra a que la inútil Corte Penal juzgue a Maduro

Más de un año ha pasado desde que se iniciaron las investigaciones preliminares contra la dictadura; el Tribunal internacional se mantiene silente

POLÍTICA DESTACADO RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín Actualizado Ago 28, 2019




El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que interceda para que la CPI investigue a Maduro por los «crímenes de la dictadura». (rbth)

Los países de la región se aferran a la idea de que la Corte Penal Internacional (CPI) juzgue al dictador Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad; sin embargo se desconocen los avances de las investigaciones contra el régimen de Venezuela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que interceda para que la CPI investigue a Maduro por los «crímenes de la dictadura».

“El llamado respetuoso es que los reportes que se conocen (…) deberían servir también para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela“, declaró el mandatario.


En septiembre de 2018, Duque junto a los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú enviaron una carta a la fiscal de la CPI pidiendo que investigue a Maduro y sus colaboradores por presuntos “crímenes de lesa humanidad”; sin embargo el Tribunal internacional se ha mantenido silente.

El pasado 6 de agosto y tras la instalación de la Cumbre por la Democracia en Venezuela que se llevó a cabo en Lima, el Gobierno de Perú instó a las 50 naciones que reconocen al presidente (e) Juan Guaidó, que impulsen la denuncia contra Maduro ante la Corte Penal Internacional, en una especie de insistencia para que se agilicen las averiguaciones.

En febrero de 2018 la Corte Penal Internacional anunció, tras varios años de demandas contra el régimen de Nicolás Maduro, la apertura de un examen preliminar por los crímenes de lesa humanidad solamente ocurridos durante las protestas de 2017 en Venezuela.

Pasan los días, la dictadura sigue violando los derechos humanos y se desconocen los avances del «examen preliminar».

Y es que desde que inició su funcionamiento en 2002, la Corte Penal Internacional ha generado gastos superiores a mil quinientos millones de dólares, y en ese largo período solo ha procesado a cuatro criminales africanos y en América Latina, a ninguno.

Para que un caso sea investigado y enjuiciado tiene que pasar por la aprobación del fiscal de la Corte y luego por una Sala de Asuntos Preliminares; todo un proceso burocrático que puede durar años.

Dicho tribunal internacional que debería investigar y procesar atrocidades cometidas a gran escala, tales como genocidios o crímenes contra la humanidad, depende además del consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, al que pertenecen Rusia, China, Francia, Estados Unidos e Inglaterra.

El abogado venezolano Carlos Ramírez López, quien cuenta con un Diplomado en Litigación Penal Internacional, aseveró en una entrevista para PanAm Post que la Corte Penal Internacional de Justicia (CPI) “no sirve para nada”, pues detrás de ella hay una serie de funcionarios corruptos que ensucian el verdadero propósito del organismo.

Corrupción y miembros dudosos

La ineficiencia de la Corte Penal Internacional no es el único «tumor» adentro de la tan «prestigiosa» Corte; se le debe agregar la corrupción interna, sus muy dudosos miembros, y la influencia de los Gobiernos.

En 2017, se conoció que la CPI rehuyó a investigar a México por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado en Baja California entre 2006 y 2012, durante el mandato del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Un reportaje del portal digital Proceso revela que la negativa de la Fiscalía de la CPI ocurrió después de que el Gobierno de Peña Nieto, decidiera ejercer una fuerte presión sobre la Corte para proteger a su predecesor.

Desde Colombia, por ejemplo, también se le pidió a la Corte que investigase desde el año 2005, delitos perpetrados por la guerrilla FARC por crímenes de lesa humanidad; y todavía, una década después, no hay un término de esa investigación.

¿Qué nos hace pensar entonces, que en el caso de Venezuela y los constantes crímenes cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro serán enjuiciados en el Tribunal Internacional?

Desde la actual presidenta de la CPI, Silvia Fernández de Gurmendi; el exfiscal Luis Moreno Ocampo y hasta la fiscal en el cargo, Fatou Bensouda, se ven salpicados por los tentáculos de la corrupción.

Un reportaje publicado por ICN diario reveló que Fernández logró su cargo en el Tribunal Internacional gracias a la expresidenta Cristina Kirchner, actualmente imputada por delitos en Argentina, y gran «amiga» del socialismo de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A esto sumamos la dudosa credibilidad de la fiscal Bensouda, quien fue la mano derecha del fiscal Luis Moreno Ocampo y obligatoriamente tuvo que estar enterada de todo lo que éste hacía. A Moreno se le descubrió que estaba recibiendo dinero y que tenía cuentas secretas en paraísos fiscales.

Durante su paso por la Corte, el abogado argentino no podía estar involucrado en «ninguna actividad que pudiera interferir con su función de acusación o afectar a la confianza en su independencia»; sin embargo, documentos revelados por el diario El Mundo de España sostienen que Moreno Ocampo actuó en contra de los intereses de la Corte al defender al magnate petrolífero libio, Hassan Tatanaki.

El abogado habría utilizado su red personal en la organización en beneficio de su cliente, y puso en riesgo la confidencialidad de las investigaciones del tribunal.

El caso de Venezuela podría darse por perdido, pues la misma Corte ha permitido la presencia de Haifa El Aissami, hermana del vicepresidente de Venezuela Tarek El Aissami, quien a su vez está acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

Haifa El Aissami, es la embajadora de Maduro ante la CPI y quien hace “contribuciones especiales” al presupuesto del organismo internacional y se mantiene allí para presionar y lograr que no avancen las investigaciones contra el régimen de Venezuela.

Sabrina Martín 3505 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Economista explica la razón por la que continúa subiendo el dólar paralelo (Apunta al BCV)

28-08-2019 Economía, Titulares




El economista venezolano Jesús Casique indicó que la razón para el aumento de la tasa de cambio del dólar en Venezuela es déficit fiscal que es financiado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“La economía venezolana es muy volátil. El Banco Central de Venezuela continúa con su política de financiamiento del déficit; continúa monetizando el déficit fiscal”, dijo durante una entrevista para Noticiero Digital.

Además, aclaró que esta medida viola el artículo 320 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que se debe “defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social”.

“El Banco Central de Venezuela continúa violando el artículo 320 de la Constitución financiando el déficit fiscal”, detalló.

Asimismo, señaló que Venezuela se encuentra en una “depresión económica” lo que se demuestra en la caída del Producto Interno Bruto (PIB), el cual se estima que caiga en un 35% para finales de este año.

“Hay un punto importante, y es que Venezuela no está en recesión económica, sino en depresión económica. El Fondo Monetario Internacional estima para finales de 2019 una caída del 35% del Producto Interno Bruto”, recalcó.

De igual forma, destacó que las empresas privadas “casi no tienen acceso” a financiamientos para adquirir materia prima. Agregó que esto ha tenido un “fuerte impacto” dentro del comercio venezolano.

“La empresa privada casi no tiene acceso al financiamiento por parte del sector financiero para la provisión de materia prima, lo cual resulta un impacto muy fuerte para la industria de la manufactura y el comercio”, manifestó.

Por otra parte, informó que el BCV publicó que el sector manufacturero ha caído en un 76,3% y el sector de comercio hasta un 79,4% desde el 2013 hasta el 2018.

“Controlaron la inflación, pero profundizaron la depresión”, aseveró.

Maduradas con información de Noticiero Digital.


Roger Santodomingo: “El régimen cubano es el alfa y el omega de Maduro”

28-08-2019 Interés, Titulares




El escritor y emprendedor tecnológico es un agudo analista de la realidad venezolana. La dependencia del castrismo y una sentencia: “El régimen es la corrupción y el narcotráfico”

Laureano Pérez Izquierdo/ Infobae

Analista, escritor, emprendedor. Roger Santodomingo observa -como la mayoría de los críticos- lo que ocurre en su Venezuela desde un obligado y amargo exilio.

Activista incansable, el hombre que promueve el uso de la tecnología para la inclusión está preparando un nuevo libro de “historia-ficción” que promete tanto como su biografía de 2013 –De verde a Maduro: el sucesor de Hugo Chávez– sobre el actual dictador.

Santodomingo teme que la pesadilla de perpetuidad del régimen se convierta en realidad. Por eso trabaja desde 2013 en Washington, Estados Unidos, donde se estableció luego de la publicación no autorizada sobre la vida de Maduro y trabajó junto a Moisés Naim en su programa de televisión.

Actualmente se dedica a un ambicioso proyecto tecnológico que lo alejó del análisis periodístico cotidiano.

“Mi objetivo es contribuir a recuperar nuestro control soberano de la identidad de manos de los cubanos e impedir que vuelva a surgir una nueva Smartmatic en Venezuela”, señala en diálogo con Infobae.

Para ello creó CITIZENZ una start-up para desarrollar tecnología “para identificación, gobernanza y propiedad intelectual”, como señala en su sitio personal.

– ¿Hasta qué punto ve al régimen de Maduro influenciado por el castrismo?

– Fíjese en este dato. De fuente de la marina petrolera puedo afirmarle que cuando en Venezuela hay escasez hasta de combustible, las embarcaciones venezolanas no han dejado de despachar petróleo a Cuba. El régimen cubano es el alfa y el omega de Maduro.

Desde el momento de su elección como su canciller y luego como sucesor de (Hugo) Chávez, su mandato ha estado influido por el régimen castrista y su destino final también dependerá de la continuación del soporte que le da la dictadura cubana.

Documentos recientemente revelados demuestran que los convenios de cooperación de Cuba y Venezuela en efecto implican una renuncia de la soberanía venezolana en el control de sus sistema de inteligencia, de defensa, registro civil y de identidad de los ciudadanos.

El aparato de seguridad cubano protege a Maduro quien desde 1987, cuando regresa a Caracas, luego de formarse políticamente en La Habana se convirtió en su hombre clave en Venezuela.

Con el ascenso de Maduro, Cuba solo ha reforzado el control de instituciones fundamentales del país que inició efectivamente en el 2003, con Chávez en el poder. Hoy no se podría entender el funcionamiento de Venezuela sin la influencia cubana.

– ¿En qué se diferencian Nicolás Maduro de Hugo Chávez, si es que existe alguna diferencia?

– Hay muchas diferencias: de carácter, formación, el alcance de su liderazgo y de su visión. Sin embargo, es claro que la mayor diferencia que se manifiesta en resultados políticos es que Chávez corrió con suerte y durante su mandato el país rebosaba en petrodólares.

Poco después del ascenso al poder de Maduro empezó la crisis de precios del petróleo, lo que demostró que el modelo económico chavista es insustentable. La frágil paz social terminó por resquebrajarse. Todo empezó a desmoronarse y se hizo más que evidente la organización corrupta, mafiosa y opresiva del sistema que construyó el chavismo.

– ¿Cómo califica la penetración de otros países y regímenes -como Rusia, China, Irán y la propia Cuba como ya nombramos- en la política y la economía de Venezuela?

– A diferencia de Cuba, los otros países que mencionas están fuera de este hemisferio. Esos países encontraron una oportunidad para hacer negocios jugosos y proyectar su poder de manera inédita en este continente.

El sistema “multipolar” que quiso abanderar Chávez en realidad fue un mecanismo de protección frente a la presión internacional, en particular de las democracias del continente.

Esto pone a Venezuela en el epicentro de un conflicto global que, a diferencia de la Guerra Fría, cuando la ideología era la frontera que separaba al mundo, hoy la competencia es entre el liberalismo democrático y regímenes controlados por oligarquías, regímenes autoritarios que ejemplifican todos estos países que menciona.

– Usted habla, con razón, de que Maduro lo único que hace es intentar ganar tiempo. ¿Cuál cree que sea la forma para que ese tiempo se acorte?

– Cuando entendamos que ya estamos en un conflicto de nueva generación y que este no hará sino extenderse. No vivimos una guerra convencional sino un conflicto del siglo XXI y uno que, al menos en Venezuela, Occidente está perdiendo.

Esto alineara a aliados y pondrá en cintura a algunos países y a ciertos líderes opositores que no entienden la importancia de la unidad disciplinada y sólo calculan de acuerdo a sus intereses de corto plazo.

Las sanciones actuales deben continuar estrechando el cerco alrededor del régimen y sus aliados y, mas temprano que tarde, una amenaza militar creíble debe comenzar a establecerse como disuasión. Cuando las democracias de Occidente se enteren de que no pueden perder este conflicto empezaremos a ver un cambio y la cuenta regresiva de Maduro.

– ¿Considera que la oposición venezolana respalda absolutamente al presidente interino Juan Guaidó?

– Guaidó quizás es lo mejor que le ha ocurrido a la oposición recientemente, y los líderes opositores inteligentemente lo notan.

Pero no es cierto que todos lo respaldan, algunos solo esperan que se equivoque o que ceda el turno para sustituirle. Y en parte porque ven sus carencias, asociadas a su liderazgo conciliador. Parece contradictorio, pero el ala demócrata de la política venezolana necesita un líder que demuestre autoridad, o su voluntad de ejercer su poder.

– ¿Por qué cree que algunos dirigentes latinoamericanos no terminan de condenar la dictadura venezolana? ¿Qué les diría a ellos?

– Algunos actúan en función de un realismo político miope, creen que está en el interés de sus países evitar una confrontación abierta y otros simplemente tienen rabo de paja.

Si el escándalo Odebrecht ha sacudido las democracias del continente, deja que se destapen las contribuciones del chavismo a la política hemisférica.

– Se esperaba que algunas instituciones de Venezuela pudieran alzarse contra el régimen de Miraflores. ¿Por qué cree que no ocurrió?

– La única institución que podría alzarse es el Ejército y esta es una no institución, es decir es una organización disfuncional.

No se rige por las normas tradicionales de una fuerza armada, es un sistema mafioso que depende en gran parte del estado actual del poder en el país. La jerarquía no es meritocratica, ni siquiera por antigüedad, depende de la posición respecto al poder político y económico y de la vigilancia cubana.

– ¿Hasta dónde llega la corrupción y el narcotráfico en el régimen?

– El régimen es la corrupción y el narcotráfico, no hay otro régimen.

– ¿Qué le diría a Maduro si tuviera la oportunidad de tenerlo frente a usted?

– A Maduro le diría: “La Historia no te absolverá, La Haya tampoco”.


“Viene un bloqueo a Venezuela”, revela embajador colombiano en EE.UU.

28-08-2019 Interés, Titulares




El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que el bloqueo marítimo a Venezuela por parte de la administración de Donald Trump forma parte de las discusiones que se dan hoy en Washington

ElPitazo El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que “viene un bloqueo” marítimo por parte de la Administración de Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro.

“Viene un bloqueo. Hay muchas sanciones que están sobre la mesa y que se van a ir implementando mucho más rápidamente (…) Nosotros aspiraríamos que sea lo más pronto posible, pero depende de Estados Unidos. Son parte de discusiones que se están teniendo aquí”, dijo en Washington DC, en entrevista con el programa Código 58 que transmite TVVenezuela.

Santos afirmó que el bloqueo “va a ser muy importante” y consideró que “estamos viendo las últimas horas, los últimos días del gobierno de Maduro”.

Transición sin criminales

Santos también señaló que en una transición en Venezuela no deben participar aquellos funcionarios que hayan hecho sufrir al pueblo venezolano.

“Esperamos unas elecciones libres en las que se pueda elegir un gobierno con total libertad y no con la dictadura que hoy existe. Un gobierno que termine con el régimen dictatorial y criminal del señor Nicolás Maduro y donde exista una transición que facilite la llegada de elecciones.

Y donde obviamente todos aquellos que rodean a Nicolás Maduro, la caterva de criminales: Diosdado Cabello, Delcy, los Rodríguez, Tareck El Aissami, todos ellos, también tengan que salir a donde ellos quieran. Yo y mi gobierno preferiríamos que fueran a una cárcel en la Corte Penal Internacional”, manifestó.

El representante diplomático también aseguró que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, tampoco debe formar parte de una transición.

“Es una antisocial y lo único que merece es estar en una de esas cárceles donde ella ha condenado a los ciudadanos a sufrir terribles torturas. Iris Varela es una antisocial de aquí a la luna”, dijo.

Santos calificó como “grave” que Europa le esté “dando margen” a Nicolás Maduro para permanecer en el poder, por lo que pidió incrementar las sanciones.

“Creen en la buena fe de unos antisociales Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. ¡Son narcotraficantes, son mafiosos, por amor a dios! A mí me sorprende cuando escucho a países europeos hablar de la posibilidad de que esto sea un proceso negociado, que crean en la buena fe.

Aquí no hay buena fe de la dictadura de Maduro y su cerco de ladrones. Es un Estado fallido que a través de Cuba y Rusia busca mantenerse en el poder así se mueran millones de venezolanos. Para ellos todo eso está justificado para mantener esa mafia que tienen”, aseveró.























https://www.tvvenezuela.tv/senal-en-vivo/


Guaidó: Enfermarse en Venezuela es una sentencia de muerte

POLÍTICA

El presidente de la AN convocó a unas nuevas movilizaciones para este próximo fin de semana

Guaidó: Enfermarse en Venezuela es una 
sentencia de muerte

Este martes el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció que continuarán en las calles este fin de semana.

Además de asegurar que la crisis venezolana dejó de ser una problemática nacional y pasó a ser “regional y mundial” e indicó que no va a cesar mientras Nicolás Maduro usurpe funciones en Miraflores.

En la sesión sobre el agravamiento de la crisis humaniataría en el país, el también presidente encargado, expresó que “hoy enfermarse en Venezuela es una sentencia de muerte” debido a la crisis humanitaria compleja la cual va camino a convertirse en una “catástrofe”.

“No nos van a silenciar, vamos a cumplir con nuestro rol no solo desde el parlamento si no desde la presidencia encargada”.

Ademas, afirmó que mantienen constantes conversaciones con las Naciones Unidas, con diferentes sistemas, fundaciones y países que respaldan la causa venezolana, sin embargo, hizo un llamado a países como Perú, Chile, Argentina y Ecuador, antes agradeció la receptividad, pero aseguró que la solución no es colocar visas, “es acabar con la dictadura” por lo que indicó requieren el apoyo del mundo.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...