jueves, 14 de febrero de 2019

¡AY, PAPÁ! La perla que soltó Diego Arria sobre la llegada de la ayuda humanitaria: La “raya roja” es el #23Feb

Home / Economia /

Publicado: 14 Febrero, 2019 / 1:30 pm / 
Sección: Economia, Noticias, Politica

Diego Arria, diplomático y ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que el próximo 23 de febrero, fecha en la que Juan Guaidó afirmó que llegará la ayuda humanitaria al país, es la “raya roja”.


Foto: EFE

Explicó que el haber anunciado esta fecha podría ser una “estrategia” del equipo de Guaidó para evaluar la reacción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los venezolanos.

Del mismo modo, en entrevista con Sumarium Radio, aseveró que los miembros de la Asamblea Nacional (AN) debían tener una táctica para repartir la ayuda humanitaria entre los venezolanos, a pesar de no haberla expresado públicamente.

Así mismo, rechazó la idea de inscribirse en una elección presidencial y argumentó que hay, a su juicio, “demasiados” candidatos.

“Lo que está frente a mis ojos es el desalojo del régimen”, puntualizó.



Holanda montará centro de ayuda a Venezuela en Curazao

FEBRUARY 14, 2019 / LAPRENSAREAL


holanda Foto AFP.

El gobierno de Holanda montará un centro de distribución de ayuda humanitaria en la isla caribeña de Curazao, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok.

“El pueblo venezolano precisa de ayuda humanitaria”, aseguró en la red Twitter el jefe de la cancillería holandesa.

“Por eso, Holanda y Curazao han decidido facilitar un puesto de distribución de ayuda humanitaria en Curazao, en estrecha cooperación con el presidente interino de Venezuela (Juan) Guaidó y Estados Unidos”, apuntó.

Blok no adelantó cuándo ese centro de distribución comenzaría a operar, pero en una carta al Parlamento holandés explicó que “las modalidades exactas serán elaboradas más adelante”.

Instantes más tarde, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, elogió la decisión holandesa y apuntó que la iniciativa “beneficiará al pueblo de Venezuela”.

Bolton también felicitó a Holanda por la donación de un millón de euros (1,1 millón de dólares) al Comité de la Cruz Roja, que había sido anunciada esta semana.

Holanda es uno de los aproximadamente 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La oposición venezolana y varios países piden que el presidente Nicolás Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

Durante un acto público de la oposición realizado el martes, Guaidó prometió que la ayuda estadounidense, que se encuentra estacionada en territorio colombiano, ingresaría a Venezuela el 23 de febrero.

Maduro, por su parte, acusa a Estados Unidos que utilizar el bloqueo a los cargamentos de ayuda humanitaria como pretexto para una invasión militar a Venezuela.

AFP



OEA creó fondo de contribuciones para actividades humanitarias en Venezuela

Home Mundo EE UU

La información fue emitida por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro


Ayuda humanitaria @Almagro_OEA2015

Por EL NACIONAL 14 DE FEBRERO DE 2019 01:10 PM | ACTUALIZADO EL 14 DE FEBRERO DE 2019 13:26 PM

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sostuvo este jueves que la organización creó un fondo para aceptar contribuciones destinadas a actividades humanitarias en Venezuela.

Mediante Twitter, Almagro indicó que la medida servirá para apoyar la lucha de los derechos del país.

Este jueves se lleva cabo una conferencia de prensa en la Organización de Estados Americanos en la que los miembros de la Comisión diplomática de Venezuela en Estados Unidos, dan detalles sobre la ayuda humanitaria y la crisis humanitaria de Venezuela.





















Trump va a Miami el lunes a poner más presión al régimen de Maduro

febrero 14 2019, 8:39 am 
Posteado en: Destacados, Internacionales 
Compártelo:


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump 
(Foto archivo REUTERS/Carlos Barria)

El presidente Donald Trump llega a Miami el lunes para hablar sobre la crisis en Venezuela, una medida que podría reforzar el apoyo al presidente interino Juan Guaidó y presionar más a Nicolás Maduro para que abandone el país, publica El Nuevo Herald.

Por DAVID SMILEY Y FRANCO ORDOÑEZ

Está previsto que Trump hable en la Universidad Internacional de Florida (FIU), donde reafirmará su apoyo a Guaidó y, según la Casa Blanca, criticará el socialismo como un flagelo. El presidente pronunciará su discurso en el campus Modesto A. Maidique, en Sweetwater, al sur de Doral, donde se encuentra la mayor concentración de venezolanos en Estados Unidos.

Trump, que se espera viaje a Mar-a-Lago antes del fin de semana del Día de los Presidentes, busca aumentar la presión sobre Maduro para que abandone Venezuela, al tiempo que brinda una oportunidad a los jefes militares si desobedecen al gobernante venezolano y permiten la entrada de la ayuda al país. Trump y su gobierno aprovechan un momento crucial de rechazo a Maduro.

“Tenemos un tremendo apoyo en toda América del Sur, en todo el mundo, realmente” por nuestra posición con Venezuela, dijo Trump el miércoles durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente colombiano Iván Duque. “Vamos a ver mucho en las próximas semanas”.

El gobierno estudia cómo llevar decenas de millones de dólares en ayuda de Estados Unidos a Venezuela, que Guaidó prometió que se entregaría a partir del 23 de febrero. El gobierno de Maduro ha bloqueado un puente que conecta a la otrora rica nación petrolera con Colombia mientras la ayuda humanitaria, solicitada por Guaidó, se acumula a lo largo de la frontera.

La visita de Trump es la continuación de una postura agresiva contra Maduro, adoptada en conjunto con líderes del Congreso en Miami. Su aparición en FIU ocurre dos semanas después de que el vicepresidente Mike Pence viajara a Doral para enfatizar el apoyo de la administración de Trump a los venezolanos y los exiliados venezolanos que han huido a Estados Unidos.

Caitlin Ostroff, reportera de McClatchy, contribuyó con este artículo.



#CSM2019: la crisis venezolana, a debate en Múnich

ACTUALIDAD

POR Deutsche Welle

Fotografía de Ernesto Costante | RMTF


14/02/2019

Para sorpresa de muchos, la crisis venezolana será objeto de discusión en la 55ª Conferencia de Seguridad de Múnich. Con Pence, Lavrov y Mogherini entre los asistentes, ¿qué pueden esperar los venezolanos de ese debate?

Treinta y cinco jefes de Estado y de Gobierno, ochenta ministros y seiscientos representantes de alto rango de la política, el empresariado y la sociedad civil internacionales asistirán del 15 al 17 de febrero a la 55ª Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), descrita usualmente como el foro más importante en el ámbito de la política exterior, la seguridad y la defensa.

El presidente de la comisión organizadora, Wolfgang Ischinger, ha subrayado que la edición 2019 del evento es la más ambiciosa de todas, tanto por la cantidad y la jerarquía de los visitantes como por la diversidad de los tópicos en la agenda.

Aparte de auscultar a la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la Unión Europea (UE), como parte del chequeo de salud rutinario de esas alianzas, se les tomará el pulso a todas las zonas de conflicto donde los intereses de Occidente chocan con los de Rusia y China: Siria, Ucrania y, para sorpresa de muchos, Venezuela.

“Doy por sentado que en los abundantes debates se discutirá suficientemente sobre cómo actuar frente al drama venezolano. No faltará quien aborde el tema; Estados Unidos, por ejemplo”, le comentó Ischinger a la agencia de noticias EFE el lunes pasado (11.2.2019).

“Me asombraría que la delegación rusa no dijera nada al respecto”, acotó Ischinger. Washington envió a Múnich al vicepresidente, Mike Pence; Moscú, al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y Bruselas, a su diplomática más prominente, Federica Mogherini.

¿Puede la CSM ser la partera de propuestas concretas para solucionar la crisis humanitaria, política e institucional de Venezuela? “A decir verdad, dudo que la conferencia pueda arrojar conclusiones útiles para los venezolanos”, admite Phil Gunson, analista del International Crisis Group especializado en la región de los Andes, en entrevista con DW.

¿Qué trascendencia tiene la CSM?

Sin autodefinirse como un think tank, el International Crisis Group se dedica a la investigación con miras a prevenir, mitigar y resolver conflictos violentos en todos los continentes.

“Los estadounidenses, los rusos y los chinos ya hablaron sobre la cuestión venezolana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no llegaron a acuerdo alguno”, agrega Gunson.

Al ser consultada por DW, Viviana García, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA), se muestra menos escéptica; la politóloga cree posible que el talante moderado de la UE ablande las posiciones más radicales en la cita de Múnich.

Aunque los socios del bloque comunitario aún no asumen una postura común de cara a lo que ocurre en Venezuela, está claro que Mogherini no comparte ni el dogma ruso de laissez-faire –que le permitiría al hombre fuerte de Caracas, Nicolás Maduro, seguir gobernando sin un mandato legítimo– ni el coqueteo de la Casa Blanca con una intervención castrense para reinstaurar el Estado de derecho en la nación caribeña.

“El hecho de que a la CSM se le atribuya un énfasis militarista no implica que sus participantes vayan a plantear respuestas marciales para la problemática venezolana”, aclara García.

“Eso iría en contra del enfoque que la UE promueve para este asunto”, resalta la investigadora del GIGA, arguyendo que la inclusión de la crisis venezolana en el temario de la CSM se debe al creciente involucramiento de las democracias occidentales en su resolución.

“Empezando por Colombia, sobre todo desde el comienzo del Gobierno de Iván Duque (7.8.2018), la comunidad internacional se ha visto obligada a observar con lupa lo que acontece en Venezuela y a reconocer que es necesario el apoyo externo para que ese país salga del atolladero en el cual se encuentra”, sostiene García.

Las dos CSM: la pública y la privada

El Reporte de Seguridad de Múnich 2019 –el dossier que recibirán los visitantes de la CSM como información previa a los debates– incluye el ranking de los diez conflictos que nadie podrá ignorar en el transcurso de este año, según el International Crisis Group.

Su analista Phil Gunson explica por qué Venezuela no podía faltar en esa lista: “Su conflicto interno, que ya es violento, puede agravarse. Existe el peligro de que la violencia escape del control de las partes en discordia y de que las pugnas dejen de ser meramente políticas para convertirse en enfrentamientos armados”, esgrime desde Caracas.

“Ojalá que Mike Pence y Serguéi Lavrov dialoguen seriamente en Múnich porque, en lo que concierne a Estados Unidos, no es realista aspirar a que Rusia y China salgan de Venezuela y de Latinoamérica.

Los rusos y los chinos están presentes en países gobernados por partidos de diferentes signos políticos porque esos países así lo quieren. Washington debe aplicar una política latinoamericana más inteligente, más flexible. Lo mismo aplica para Moscú y Beijing; ellos deben decidir si realmente quieren seguir estando asociados con un Gobierno tan impopular e incompetente como el de Maduro”, señala Gunson.

“La CSM propicia la coordinación entre aliados y crea espacios protegidos para que concurrentes puedan comunicarse. Si bien el foro de Múnich no es el ágora desde donde se anuncian las grandes decisiones o donde se sellan los pactos más trascendentales, él sirve para poner mociones relevantes en marcha, sobre todo gracias a los intercambios que tienen lugar tras bastidores

Aún si el contenido de las conversaciones sobre Venezuela no se hace público, lo más probable es que el asunto sea tratado a puerta cerrada”, apunta Julian Junk, director del despacho berlinés de la Fundación para la Investigación de la Paz y los Conflictos, de Hesse (HSFK).

DEUTSCHE WELLE



Italia ratificó a Juan Guaidó como el “legítimo presidente de Venezuela”

Home Política

El presidente interino agradeció al parlamento italiano por manifestarle su respaldo


Juan Guaidó Foto: AFP


Por EL NACIONAL 13 DE FEBRERO DE 2019 12:28 PM | ACTUALIZADO EL 13 DE FEBRERO DE 2019 12:38 PM

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, agradeció al parlamento italiano por manifestarle su respaldo este martes.

“Italia es otro de los países que se suma a nuestra lucha”, expresó el político mediante un mensaje publicado desde su cuenta de Twitter.

“La ruta que hemos planteado pasa por el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, finalizó Guaidó en la red social.

Guglielmo Picchi, miembro del parlamento italiano, informó que tras una resolución el organismo concluyó que Maduro no es el presidente, reconociendo como única institución legal a la Asamblea Nacional. Asimismo, exigió la realización de elecciones libres y ratificó a Juan Guaidó como "el legítimo presidente de Venezuela".




DELARED, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 14 de febrero de 2019, 14:19h 
Daniel Gómez (ALN).-

No es una frase de laboratorio. No es una estrategia comunicativa. Es un grito de protesta. De hartazgo. Y también de cohesión. De camaradería. Por la causa venezolana. Por el éxodo. Y por la libertad. Porque de una vez por todas se vayan el chavismo y sus miserias. ¿Sabe cuál es ese grito?


Juan Guaidó lanzó el reto en un instante de 
astucia / Foto: Mariana Zapata

- Maduro…

- ¡Coño’e tu madre!

No es una frase cualquiera para los venezolanos. Es un grito que lo representa todo. El hartazgo por la crisis, por la violencia, por la escasez, por el éxodo, por la libertad, por la esperanza…

“Es un grito de guerra”, coinciden en entrevista con ALnavío los analistas Max Römer, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de la Laguna, y asesor del político venezolano Henrique Capriles en 2008; y Nelson Rivera, escritor, experto en comunicación política, y articulista de este diario.

“Es un grito de guerra y también de complicidad. La gente ha perdido la vergüenza. Porque hay un anonimato provocado por la masa, y porque la gente se siente empoderada por Juan Guaidó. Un líder que emergió de la nada, que hace mes y medio era un diputado más. Y que de repente aparece como un salvador, responsable, con un plan. El pueblo lo abandera, lo respalda y le responde”, dice Römer.

Este martes esta muestra de “camaradería”, como la nombra el analista, quedó reflejada. El acontecimiento se produjo en la marcha por la juventud en Caracas. En el instante en que el presidente encargado usó la astucia y habló de Maduro sin nombrarlo.

“No lo menciono porque la respuesta es contundente”, dijo Guardó burlón, y en cierto modo desafiante. Entonces la gente se lo pidió. “¡Dilo! ¡Dilo!”, clamaban. Y Guaidó lo dijo. “Maduro…”. Ya saben la respuesta.



Este grito de protesta se cocinó en la calle. Es imposible dar con el germen. Pero desde 2015 se localizan vídeos en los que ciudadanos cualquiera, molestos por la falta de alimentos, por la inflación, por la escasez, claman contra el gobierno diciendo “Maduro, coño’e tu madre”. Y eso genera unidad.

“Es un grito de guerra y de cohesión. De que todos somos uno y estamos unidos. Defendemos, resistimos y sobrevivimos juntos, pero también atacamos juntos”, puntualiza Rivera.

Este analista menciona que en Grecia y Roma los ejércitos ya tenían gritos de unidad. En el deporte también son comunes. Llamados a la batalla como el “Nkosi Sikelele Afrika [en español, “Dios bendiga a África]” con el que la Sudáfrica de Nelson Mandela se impuso, en el marcador y en lo moral, a la todopoderosa Nueva Zelanda y a su temida haka en la final de la Copa Mundial de Rugby allá por 1995.

¿Es un insulto a Maduro?

El grito contra Nicolás Maduro tiene sus peculiaridades. Lo primero es apuntar que “coño’e tu madre”, dicho con furia, es un insulto. De los más graves que puede haber en Venezuela.

Nelson Rivera: “Es un grito de guerra y de cohesión. De que todos somos uno y estamos unidos. Defendemos, resistimos y sobrevivimos juntos, pero también atacamos juntos”, puntualiza Rivera

“Es lo que allá se conoce como una mentada de madre. Es decir, mentar, nombrar a la madre. Y eso en Venezuela es lo peor que hay. Tan horrible es que esa frase dicha para herir puede romper una amistad o provocar una pelea”, explica Römer.

No obstante, matiza Rivera que “coño’e tu madre” no es necesariamente un insulto. “Es una expresión polisemántica. Tiene varios significados y se puede entender como un elogio cuando se habla entre amigos, por ejemplo, se le dice a uno que le tocó la lotería: ‘Coño’e madre, te ganaste 500.000 euros’”, explica el analista mientras entona la última oración con tono amistoso, dejando claro que dicha expresión también puede ser un elogio.

Pero, ¿cuál es el significado cuando se grita contra Maduro? Más que un insulto, o una muestra de odio, los analistas lo entienden como un reflejo de hartazgo, así como un llamado de camaradería. “Es una expresión de la población que se opone a Maduro. Harta de que la manipulen, de que le mientan. Le están diciendo ‘vete de aquí’”, explica Römer.

¿Cuándo se popularizó la expresión?

Si los primeros gérmenes datan de 2015, fue en 2017 cuando la expresión se hizo viral. Se convirtió en un fenómeno de redes, pero a pequeña escala. En YouTube los primeros montajes tuvieron como protagonista a Bart, el niño travieso de Los Simpson.

Bart coloca una serie de megáfonos en fila, creando así un micrófono superpotente. Entonces, desde una ventana, se dispone a dar un mensaje que retumbe en toda la ciudad. Y así ocurrió. Tan potente fue el grito que ni los cristales de las casas resistieron. ¿Y adivinen cuál fue el grito que entonó Bart en el vídeo? “Maduro…”.

En 2017 se localizan los primeros montajes, y también los primeros usos comerciales de la frase. El portal de venta online Redbubble publicó ese año sus primeras camisetas con el grito de protesta impreso. Ahora se siguen vendiendo en otras muchas webs, y en otros muchos formatos. Hay hasta tazas de café con la expresión.

La frase también da nombre a un restaurante en Buenos Aires. “Hemos sido noticia, y evidentemente ha sido muy concurrido. Nuestro público es mayormente venezolano, y en muchas ocasiones hacemos show en torno a ese grito”, explican a ALnavío desde el local.




“Maduro, coño’e tu madre” también se coló en una actuación de Reymar Perdomo. Esta cantante venezolana fue la que compuso el himno del éxodo: Me fui. Perdomo huyó del régimen, al igual que han hecho tres millones de venezolanos. Gente que ha llegado a todos los lugares del mundo. Que protagoniza movilizaciones como las que está habiendo en Madrid desde que el 23 de enero de 2019 estalló el fenómeno Guaidó.

En Madrid, al igual que ocurre en Ciudad de México, en Miami, Quito, Lima y Bogotá, en las manifestaciones contra Maduro resuena un grito. De guerra, rabia, lucha y esperanza. Un grito que se convirtió en un fenómeno global. Por el impacto de las redes sociales, y por el éxodo. El más masivo que se recuerda.

¿Cuál es el mérito de Guaidó?

Si se vuelve a lo que ocurrió el martes, con Guaidó generando expectativa, creando un reto que en las redes se llama Maduro Challenge y que tiene multitud de montajes, uno de los más curiosos, el que tiene a Freddie Mercury como protagonista, se llega a la conclusión de que no es algo de laboratorio.

“¿Se pactó en una reunión que Guaidó dijera lo de Maduro? No. Creo que esto surge de la astucia del propio Guaidó. Es un líder que conecta con la gente, que se mueve por las redes sociales, y que sabe detectar la oportunidad. Viene de una familia numerosa y quizá eso explique su sentido de la oportunidad, para hablar, y para hacer lo que toca en el momento justo”, apunta un asesor del mandatario a ALnavío.

Respecto a este punto, agrega Römer que, en este caso, a Guaidó hay que verlo como un desinhibidor. Porque empodera a la gente. Y las convierte en masa. En uno solo. Y eso les permite cargar contra Maduro.

Video insertado ana julia jatar @anajuljatar Otra genialidad del trending topic #MADUROCONOETUMADRE 1.076 14:19 - 13 feb. 2019 861 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads

Desde la agencia de comunicación e imagen Bulla Estudio, afincada en España, también han hecho seguimiento del tema. Sin conocer las peculiaridades de los venezolanos, y viendo el “Maduro, coño’e tu madre” desde un punto más aséptico, reconocen a ALnavío que la expresión tiene empuje.

“Tiene punch. Quien haya visto la serie Narcos puede equipar este caso al impacto que tuvo el ‘hijoeputa’ que siempre repetía Pablo Escobar. Vemos que son expresiones con un estímulo comunicativo”, comentan desde la agencia.

Que la expresión tiene empuje es innegable. Ahí están los miles de memes en las redes. Los miles de vídeos en YouTube. Y los miles de personas que, unidas, protestando por la libertad en Caracas, Madrid y Ciudad de México, le dicen a Maduro que se vaya a través de este grito.

“No recuerdo en la historia de la democracia venezolana un fenómeno como este. Tan masificado. Es una estructura de llamado-respuesta que viene de la calle y que ha calado como nunca. Ni siquiera el chavismo, que trató de implantar el ‘Chávez vivo, la patria sigue’, pudo con algo así”, explica Rivera.

Así es este grito de guerra que se convirtió en un universal. Una protesta imparable que comenzó en un lugar cualquiera. Que luego se repitió y repitió. Como queja. Como disgusto. Que más tarde, con el éxodo, migró a otros rincones del planeta. Y finalmente la astucia de un político, así como el altavoz infinito de internet, convierten un insulto -a veces elogio- en un himno de guerra. De unidad. De libertad.

Daniel Gómez 
956 artículos 
Todos los firmantes



Guaidó responde al chavismo: “La ayuda humanitaria no es una caja coñ…”

FEBRUARY 14, 2019 / LAPRENSAREAL


guaido EFE

El presidente de la Asamblea Nacional y quien se juramentó como mandatario (E) de Venezuela, aseguró este jueves que la ayuda humanitaria entrará al país “sí o sí”.

Durante un encuentro con trabajadores públicos, Guaidó expresó que los venezolanos esperan poder vivir “dignamente” de su salario, el cual se ha pulverizado en los últimos años con la devaluación del bolívar.

“Les quiero decir algo; en democracia y en transición vamos a recuperar esas tablas y escalas salariales, es justo al trabajo y sacrificio de tantos”, prometió desde la UCV.

Asimismo, tildó de “cínico” al gobierno de Nicolás Maduro por asegurar que no han podido comprar medicinas y alimentos por un supuesto bloqueo a raíz de las sanciones de Estados Unidos, Europa y otros países, pero este miércoles anunciaron desde el Puerto de La Guaira de la llegada de toneladas de medicamentos.

“Este es el movimiento más noble que ha tenido Venezuela y a demás el mas enérgico. La mentira del bloqueo que esgrime el usurpador es simplemente que quieren robarse el dinero”, aseveró.

“¡La ayuda humanitaria no es una caja coño! Es una madre en Anzoátegui que perdió a su carajito, es un abuelo que no tiene qué comer, es una madre que no tiene para darle almuerzo a su carajito ¡Ya basta de cinismo!”, sentenció.

Sumarium



4 mensajes de Trump para Maduro que son todo lo opuesto al amor y a la amistad

DELARED, ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 14 de febrero de 2019, 18:30h 
Daniel Gómez (ALN).-

El presidente de EEUU ha publicado 18 tuits sobre Venezuela desde 2012. Comenzó refiriéndose a una miss venezolana, continuó haciendo campaña electoral equiparando al chavismo con los demócratas, pero no fue sino hasta los últimos cuatro tuits -todos de 2019, todos tras la irrupción de Juan Guaidó- cuando atacó frontalmente al régimen de Nicolás Maduro.


Nunca Trump fue tan directo contra Venezuela 
como ahora / Foto: Casa Blanca

¿Qué está pasando por la cabeza del presidente de Estados Unidos? Eche un vistazo a Twitter. Es común que Donald Trump use la red social para expresar sus inquietudes políticas. A veces de forma espontánea. Por eso salta a la vista que Venezuela es una de sus preocupaciones en este momento.

Trump, quien se creó cuenta en 2009, ha publicado 18 tuits sobre Venezuela desde 2012. No siempre criticando al régimen. De hecho, esta es una costumbre relativamente reciente, motivada por la campaña electoral de 2016.

La primera vez que como presidente cargó contra el régimen fue el 19 de septiembre de 2017, cuando compartió algunas reflexiones después de una cena con líderes latinoamericanos en Washington.

“Llamamos a la restauración completa de la democracia y de las libertades políticas en Venezuela. ¡Queremos que suceda muy muy pronto!”, escribió en un tuit al que también le acompañó un vídeo con declaraciones.

























Es curioso el tono de urgencia que Trump le puso a la frase. Pidió acabar con Maduro “muy muy pronto”, pero el caso es que, aún ilegítimo, año y medio después de ese tuit, el gobernante venezolano sigue aferrado al poder.

Trump ya se cansó. Por eso está tomando acción. En Twitter, y en la vida real. Este miércoles, tras reunirse con Iván Duque, presidente de Colombia, en Washington, dejó varios titulares relacionados con el momento que vive Venezuela.

- Que la intervención militar es una opción.

- Que si Maduro no abandona el poder por las buenas, EEUU contempla hasta cinco planes alternativos.

- Que el lunes estará en Miami, centro de operaciones contra el régimen chavista, para hablar sobre la crisis de Venezuela.

Con estas tres afirmaciones, Trump demuestra que el momento de actuar contra el régimen es ahora. “Están pasando muchas cosas que la gente no sabe”, advirtió. Lo cual demuestra que tiene un plan para Venezuela. Y eso también lo demuestran los cuatro tuits con los que en este 2019 se ha referido a Venezuela.

La irrupción de Juan Guaidó El primero lo publicó el 23 de enero. Día en el que Juan Guaidó juró como presidente encargado y minutos después, el mandatario estadounidense lo reconoció formalmente por la red social.

Una semana después, Trump volvió a tuitear. Primero ironizó contra Maduro por su propuesta de diálogo. Luego cargó contra el Tribunal Supremo de Justicia por atacar a Guaidó, hizo mención a las movilizaciones que estaban teniendo lugar en Caracas, y recomendó a los estadounidenses no viajar a Venezuela.















Ese mismo día, 30 de enero, Trump volvió a tuitear. “Hablé hoy con el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, para felicitarle por su ascensión histórica a la Presidencia y recordarle el fuerte apoyo que tiene de los Estados Unidos para que Venezuela luche por recuperar la democracia”, dijo en un primer mensaje.

¡Grandes protestas en toda Venezuela contra Maduro! ¡La lucha por la libertad ha comenzado!”, agregó en un segundo tuit.

Estos dos mensajes, indexados en un hilo, son las dos últimas menciones a Venezuela que se registran en la red social del mandatario. Y lo que está claro, a la vista de estas publicaciones, es que lo que está sucediendo es prioridad para Trump. Nunca, en los 18 tuits sobre Venezuela, se refirió al régimen en estos términos. Con salvedad de aquel reclamo hecho en 2017.

¿Qué tuiteaba Trump sobre Venezuela?

La primera vez que el presidente se refirió en Twitter al país latinoamericano nada tuvo que ver con la política. Era 19 de diciembre de 2012. Por entonces, se desconocían sus ambiciones presidenciales. Era un magnate. Un multimillonario. El rey del espectáculo.

Ese 19 de diciembre, Trump estaba en un casino de Las Vegas. Era el anfitrión en el desfile de Miss Universo 2012, organizado por su empresa, la Corporación Trump. Entonces, su tuit sobre Venezuela fue una alusión a Irene Sofía Esser Quintero, la miss venezolana, que ese año quedó segunda finalista, y fue una de las más celebradas en el desfile.












Trump no nombró a Venezuela en Twitter con un tono político hasta el 8 de noviembre de 2016, dos días antes de que se proclamara, ante la sorpresa de todos, como presidente de EEUU.

Ese 8 de noviembre se encontraba en Florida, bastión de la oposición chavista, dando un mitin ante los republicanos y “prometiendo luchar contra la opresión que sufre la gente de Cuba y de Venezuela”.

En Twitter, esa lucha contra la opresión se tradujo en el recibimiento, el 15 de febrero de 2017, de Lilian Tintori en la Casa Blanca. Trump compartió una foto con Tintori, esposa de Leopoldo López, quien es el preso político más famoso del chavismo. “Debe salir de la cárcel inmediatamente”, escribió el presidente.

Luego vino el tuit de Trump tras la cena con los presidentes americanos, y desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 18 de mayo de 2018, no hizo mención alguna respecto a la situación de Venezuela.

Lo del 18 de mayo tampoco fue una mención como tal, ya que se limitó a celebrar la liberación de Joshua Holt, el rehén mormón al que Maduro calificó como terrorista. “¡La buena gente de Utah será feliz!”.

La única vez que el Twitter de Trump fue tan intenso con Venezuela como ahora fue en octubre de 2018. Los días 19, 20 y 21 aludió al régimen de Maduro para desacreditar a los candidatos demócratas de Florida y Texas, Andrew Gillum y Beto O’Rourke, a quienes comparó con el socialismo chavista.

Cabe destacar que estas alusiones fueron un mensaje de campaña. Enfocadas en las elecciones de medio término de noviembre de 2018. Por eso, lo que está haciendo este 2019 tiene más valor: ya que por primera vez emprende una ofensiva directa contra el régimen. Y lo hace porque ve que ahora es el momento.

Daniel Gómez 
956 artículos 
Todos los firmantes



Elliott Abrams, enviado especial de USA para Venezuela, asegura que habrá más asistencia para el país

FEBRUARY 14, 2019 / LAPRENSAREAL


Foto: AFP


Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela ha asegurado que “habrá más asistencia estadounidense para el país en el futuro”.

Además, el republicano ha reiterado que el Gobierno de Donald Trump “hará todo lo posible” para apoyar a Guaidó y “devolver Venezuela a la comunidad mundial de las democracias, donde pertenece y donde su pueblo desea estar”.



“Los partidos de la AN no alcanzan ni a la planta de los zapatos de Guaidó”

ENTREVISTA RADIOPOLÍTICA


El exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidad (ONU), Diego Arria, habló sobre los cambios políticos en Venezuela y aseguró que “la raya roja” es el 23 de febrero, fecha en la que el presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como mandatario (E), Juan Guaidó, aseguró que llegará la ayuda humanitaria a Venezuela.

Además dijo que con el anuncio de esta fecha se busca atraer la atención mundial y “ver la reacción de las fuerzas armadas y el pueblo venezolano”.

Dijo a Sumarium Radio que, a pesar de desconocerla, el equipo liderado por Guaidó debe tener alguna estrategia concebida para la repartición de la ayuda dentro del país.

Ante las personas que dicen que las intenciones de USA son quedarse con las riquezas de Venezuela, el diplomático dijo que este país solo “quiere que Venezuela rescate su libertad” y que no “haya otra Cuba” en el continente.

Aseveró que el “único importante hoy y lo será por mucho tiempo es Juan Guaidó” y que los partidos de la Asamblea Nacional “no le llegan ni a la suela del zapato” al dirigente.

Para Arria, Guaidó es parte de “una nueva generación emergente”.

Dijo que en caso de darse un cambio de Gobierno no dudaría en volver a su país: “Seré de los primeros”.

Ante la interrogante de si se presentaría en una futura elección presidencial, aseveró que ya “hay demasiados” candidatos. “Lo que está frente a mis ojos es el desalojo del régimen”, señaló

https://soundcloud.com/sumariumcom/diego-arria-4



Presidentes de Uruguay y Argentina llaman a elecciones libres en Venezuela

DESTACADO ARGENTINA

Tabaré Vázquez, y Mauricio Macri se reunieron en medio de las tensiones que se originaron entre ambos países cuando Argentina reconoció a como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, mientras al contrario Uruguay se declaró neutral ante la situación venezolana Por EFE Actualizado Feb 13, 2019


El mandatario argentino, Mauricio Macri durante un encuentro para tratar una “agenda abierta” con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, este miércoles, en la residencia presidencial del Parque Nacional Aarón de Anchorena, en Colonia (Uruguay). EFE/ Presidencia De Uruguay

Montevideo, 13 feb (EFE). – Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, hicieron un llamado conjunto a elecciones “libres y creíbles” en Venezuela, luego de sostener una reunión a puerta cerrada en la residencia presidencial uruguaya del Parque Nacional Aarón de Anchorena.

“Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables”, reza la declaración conjunta emitida por ambos Gobiernos tras el encuentro de los dos mandatarios.

La tensión se ha incrementado en Venezuela desde que, el pasado 23 de enero, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, asumió como presidente interino de ese país al considerar gobernante “ilegítimo” a Nicolás Maduro, reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tachó de “fraudulentos”.

Esta acción profundizó la crisis política en el país debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, inclusive Argentina, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoquen a elecciones.

Uruguay se ha declarado neutral ante la situación en Venezuela, y desde un inicio ha abogado por un diálogo en ese país por lo que ha impulsado una iniciativa de un grupo de contacto internacional para hallar una salida “venezolana” a la crisis.

Sin embargo, tras la reunión sobre Venezuela en Montevideo, convocada por Uruguay y México con el fin de crear un mecanismo de dialogo, el gobierno de Vázquez se desmarcó de la posición de su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, al no firmar la declaración final del encuentro promulgada por el Grupo de Contacto promovido por la Unión Europea, que echo por tierra la propuesta inicial de la conferencia.

ENTRADAS RELACIONADAS EEUU Intenta Persuadir A Rusia De Cooperar Con Crisis Venezolana En La…

Feb 14, 2019 Los Altos Impuestos Se Meten En La Campaña Argentina

Feb 14, 2019 Por otro lado, según el documento conjunto emitido este miércoles, Vázquez y Macri también analizaron la situación del Mercosur, bloque integrado por Argentina -que ostenta la presidencia pro témpore desde el pasado diciembre-, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En ese sentido, ambos mandatarios coincidieron en “la importancia” del Mercosur y acordaron “reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales”.

Pese a ser Estado Parte del Mercosur, Venezuela se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de miembro, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático en el bloque.

Además, los dos presidentes de Argentina y Uruguay analizaron y expresaron “sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países”.

Por último, Vázquez y Macri remarcaron “las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos Gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata” y decidieron “seguir manteniendo reuniones periódicas Presidenciales”, o entre sus equipos, para evaluar “la marcha de los temas” discutidos en el encuentro que tuvo lugar este miércoles.

El Parque Anchorena, ubicado en el departamento de Colonia en el suroeste del país y a unos 130 kilómetros de Buenos Aires, cruzando el Río de la Plata, donde se realizó la reunión, forma parte de 1.369 hectáreas que fueran donadas al Estado Uruguayo por Don Aarón de Anchorena, un aristócrata argentino que destacó como aviador pionero en la región rioplatense y como estanciero en Uruguay.

El parque fue habilitado para el uso público en 1989, a través de una actividad e interpretación ambiental pionera en el país y, “por disposición testamentaria”, la casa principal, construida en 1911, cumple funciones como Residencia de descanso presidencial y sede de importantes encuentros internacionales, como el de este miércoles.

La última vez que el mandatario argentino se había desplazado a Uruguay para una visita oficial fue el pasado 18 de diciembre para asumir la presidencia pro témpore del Mercosur.



¡ÚLTIMO MINUTO! ALMAGRO PIDE A INTERPOL INVALIDAR CIRCULARES ROJAS EXPEDIDAS POR MADURO

Publicado el 14/02/2019 por Desiparra Deja un comentario



El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al director de Interpol, Kim Jong Jang, que “invalide” las circulares rojas emitidas por el régimen de Maduro contra venezolanos perseguidos políticos, algunos de ellos empresarios residentes en Colombia.

En una carta enviada y, a la cuál tuvo acceso RCN noticias, Almagro dice que “El propósito de esta carta es expresar mi preocupación por el abuso en las circulares rojas emitidas por el régimen de Maduro en Venezuela”, señala la misiva.

El medio informó que en Colombia ya son 30 los detenidos en atención a las circulares rojas.

Luis Almagro también envió copia de la carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



A MADURO SE LE ACABÓ EL TIEMPO: Trump planea el envío de tropas de asalto a Colombia

@DolarToday / Feb 14, 2019 @ 7:00 am


A MADURO SE LE ACABÓ EL TIEMPO: Trump 
planea el envío de tropas de asalto a Colombia

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que no descarta enviar tropas militares a Colombia, esto luego de reunirse con su homólogo Iván Duque en la Casa Blanca, quien dijo que obstruir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela “es un crimen”.

Una periodista dentro del Salón Oval le preguntó a Trump: “¿cinco mil tropas a Colombia?” y el mandatario colombiano no descartó la posibilidad al responder “veremos”. “Yo quiero visitar Colombia, estamos trabajando muy estrechamente sobre este tema”, afirmó.

Sobre una posible amnistía a Nicolás Maduro dijo que aún “no hemos pensado en ese tema”, según un video cortesía de Cablenoticias.

Por otro lado dijo que llevan buenas negociaciones con China y que el gigante asiático les está mostrando “mucho respeto”. “Algo que muchos países no le mostraban a EEUU. Es una gran diferencia con lo que ocurría antes”.

Por su parte Duque expresó: “Creo que tenemos que darle un aviso muy grande a la dictadura. Obstruir el acceso a la ayuda humanitaria es un crimen, y tenemos que asegurarnos que esta asistencia llegue a Venezuela. Colombia está muy comprometida para que la ayuda llegue a Venezuela”.

Noticiero Digital



Gobierno de Guaidó contrata bufete asesorado por Thomas Shannon

POLÍTICA NOTICIAS

Debido a la desconfianza que genera sería bueno que se precisara si Thomas Shannon tiene autorización para intervenir, como asesor

Por Orlando Avendaño Actualizado Feb 14, 2019


Thomas Shannon fue uno de los principales arquitectos 
de algunos procesos de diálogo entre la oposición 
venezolana y el régimen de Maduro. (Law)

El medio Bloomberg reveló que el Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó contrató a la prestigiosa firma de abogados Arnold & Porter. Hasta hace unos días, la firma trabajaba para el régimen de Nicolás Maduro.

“El bufete de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer LLP de Washington, D.C., recibía órdenes del Gobierno de Maduro, pero eso cambió después de que el presidente Donald Trump de Estados Unidos reconociera oficialmente a Guaidó el 23 de enero”, se lee en Bloomberg.

En una nota, escrita por Bill Allison para Bloomberg, se lee también que Guaidó contrató a la firma para que represente a su Gobierno, “según un informe del Departamento de Justicia”.

“La firma asesorará a Guaidó y su Gobierno paralelo sobre sanciones económicas de los Estados Unidos, derecho corporativo y bancario, litigios y arbitraje internacional de Estados Unidos”, reporta el periodista Bill Allison.

Arnold & Porter lleva décadas trabajando con gobiernos venezolanos —incluyendo los veinte años de chavismo—. Y, quizá el detalle más relevante dentro de esta decisión del Gobierno legítimo de Guaidó, es que uno de los que trabaja en el bufete, como asesor, es el diplomático Thomas Shannon —cuyo nombre genera un inmenso ruido a los venezolanos—. “Asesor de política internacional senior”, dice la página de Arnold & Porter.

ENTRADAS RELACIONADAS EEUU Intenta Persuadir A Rusia De Cooperar Con Crisis Venezolana En La…

Feb 14, 2019 Los Altos Impuestos Se Meten En La Campaña Argentina

Feb 14, 2019 Shannon, con 35 años de carrera diplomática —hasta que se retiró a principios de 2017—, es vinculado, quizá de forma imprudente, con el régimen de Nicolás Maduro. Como consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama, fue el artífice de varios intentos infructuosos de diálogo entre la dictadura chavista y la oposición venezolana.

Siendo subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, en el último año de Barack Obama, fue el principal arquitecto, junto al Vaticano, de los encuentros entre la Mesa de la Unidad Democrática y el régimen de Maduro en 2016. El diálogo, en ese momento, jamás trascendió.

“Debido a que el presidente ha reconocido a Juan Guaidó como el representante legítimo de la República, solo el presidente Guaidó o sus representantes pueden hacer valer los intereses de la República en los tribunales de Estados Unidos”, aclaró Arnold & Porter, según reseña Bloomberg.

Llámeles mercenarios, pero los abogados y asesores de Arnold & Porter son quienes mejor conocen Venezuela. Se trata de un bufete prestigioso e importante en Estados Unidos. Según el ranking Above The Law de Bloomberg, de las firmas más poderosas de Estados Unidos, Arnold & Porter este año se encuentra en el puesto 45 —luego de descender 10 niveles—.

A propósito, el politólogo Víctor Maldonado dijo: “[Arnold & Porter] no es el más importante. No hay justificación para haberlo hecho. Hay 44 firmas mejor ranqueadas y sin Shannon”.

Si bien es sensato que el Gobierno de Guaidó hoy decida continuar trabajando con la reconocida firma —por su experiencia en Venezuela—, debido a la desconfianza que genera sería bueno que se precisara si Thomas Shannon tiene autorización para intervenir, como asesor. Sin duda, Shannon debería estar a kilómetros de cualquier cosa relacionada con Venezuela.

GRUPO DE LIMA SE REÚNE EL 25 DE FEBRERO EN BOGOTÁ PARA HABLAR SOBRE VENEZUELA

Publicado el 14/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




El Grupo de Lima anunció que el próximo encuentro del organismo será el 25 de febrero, en Bogotá, donde aspiran continuar con el abordaje de la situación que se vive en Venezuela.

Fuentes diplomáticas concretaron a Efe el anuncio que hizo este miércoles 13 de febrero el presidente colombiano, Iván Duque, durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Duque adelantó que la próxima reunión del Grupo de Lima será en Bogotá y tendrá como objetivo brindar “el apoyo más fuerte” al jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, que se juramentó presidente “legítimo” en enero, con el objetivo de que pueda “liderar la transición” en el país.

En sus orígenes, el Grupo de Lima estaba compuesto por un bloque de 14 naciones apoyado desde fuera por EEUU y que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

No obstante, en la última reunión del 4 de febrero del Grupo de Lima en Ottawa (Canadá) no participó ningún representante de México, que se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En una de sus declaraciones más duras, el 4 de enero, el Grupo de Lima instó a Maduro a “no asumir” la Presidencia el día 10 de ese mes y a transferir de “forma provisional” el poder Ejecutivo al Parlamento hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales.

Ese posicionamiento fue uno de los factores que animó a Guaidó a dar un paso adelante y declararse presidente de Venezuela, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El 23 de enero, Guaidó invocó artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Nicolás Maduro.

Maduro volvió asumir la Presidencia el 10 de enero tras unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional. EFE



Asesor De Guaidó: Israel Puede Ayudarnos A Eliminar La Presencia De Hezbolá E Irán De Venezuela

Por: Eldad Beck 
Fuente: Noticias de Israel




Un importante miembro de la oposición venezolana dice que la presencia de Irán, Hezbolá y otros elementos terroristas en el país “es muy preocupante … Israel puede ayudarnos a establecer los aparatos necesarios para enfrentar este problema”.

Un alto miembro de la oposición de Venezuela, que apoya al presidente interino Juan Guaidó, dijo a Israel Hayom el martes que la presencia de Irán, Hezbolá y otros elementos terroristas árabes en el país “es muy preocupante” para la oposición democrática y supondrá un “desafío inmenso al nuevo gobierno después de que el régimen socialista de Nicolás Maduro sea expulsado”.

“Actualmente estamos formulando una política relacionada con la defensa de la seguridad interna de Venezuela y estamos buscando ayuda y asesoramiento”, dijo el funcionario. “Israel puede ayudarnos a establecer los aparatos necesarios para enfrentar este problema cuando se produzca el cambio político en Venezuela“.

El régimen socialista de Venezuela tiene estrechas relaciones con Irán y le ha permitido a Hezbolá establecer centros operativos en el país. Además, el régimen de Maduro mantiene estrechos vínculos con Hamas y la Autoridad Palestinay les envía dinero, incluso cuando el pueblo de Venezuela está desesperado por recibir ayuda humanitaria debido a la creciente escasez de alimentos y medicamentos.

Elementos extremistas en el mundo árabe y musulmán, Irán, la Autoridad Palestina y Turquía, han declarado su apoyo al tirano Maduro en su actual enfrentamiento con el levantamiento popular contra su gobierno. Mientras tanto, Israel es el único país fuera de los Estados Unidos que apoya a Guaidó, cuya entrevista exclusiva con Israel Hayom el martes resonó en todo el mundo.

En un esfuerzo por ampliar la presión económica sobre el régimen de Maduro, la alta figura de la oposición venezolana hizo un llamado a la administración estadounidense para presionar a los aliados de Estados Unidos en el mundo árabe para que pongan fin a su apoyo financiero al régimen y rompan los lazos comerciales con él.

La solicitud se produce en medio de informes de que varios Estados del Golfo recientemente compraron grandes cantidades de oro del régimen de Maduro. Mientras tanto, Miguel Pizarro, asesor de asuntos humanitarios de Guaidó, confirmó en una conversación con Israel Hayom que la oposición ya está en contacto con Israel por la ayuda humanitaria.

“Sabemos que Israel está interesado en contribuir a este respecto, junto con otras naciones”, dijo Pizarro.

“Preparamos un plan estratégico para la ayuda urgente a nuestras poblaciones más necesitadas y necesitamos mucha medicina, equipo médico de hospital y ayuda para tratar a las personas [que sufren] desnutrición extrema”, dijo Pizarro a Israel Hayom. “Estamos estableciendo almacenes a lo largo de la frontera para recibir ayuda; ya hemos construido un centro de recolección en Colombia y nos estamos preparando para abrir otro centro en Brasil y en otros países”.

Pizarro agregó: “Damos la bienvenida a toda la ayuda que recibimos, ya que la población venezolana necesita cualquier ayuda posible. El régimen tendrá que permitir que esta ayuda ingrese [al país], porque se trata de [salvar] las vidas de las personas. Estamos solicitando toda posible presión para obligar al régimen a permitir esta ayuda en el país “. Defensas aéreas en la frontera

Mientras tanto, Maduro parece tener cada vez más miedo a la intervención militar extranjera y ha desplegado sistemas de defensa aérea en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia. El desarrollo sigue su decisión de rechazar la ayuda humanitaria exterior. Ahora, un video en línea publicado por la oposición muestra las baterías de la defensa aérea S-125 cerca de la frontera.

El S-125, un sistema particularmente obsoleto de la era soviética, fue utilizado por el ejército egipcio durante la Guerra de Desgaste contra Israel (entre 1967 y 1970) y la Guerra de Yom Kippur. El sistema no supondría ningún problema para cualquier fuerza aérea avanzada.

En una entrevista con la BBC el martes, Maduro acusó a la administración de Trump de “belicismo con el fin de apoderarse de Venezuela”.

Maduro agregó que espera que “este grupo extremista en la Casa Blanca sea derrotado por una opinión pública mundial poderosa“.

Hablando en la capital, Caracas, dijo a la BBC: “Es una guerra política, del imperio de los Estados Unidos, de los intereses de la extrema derecha que hoy gobierna, del Ku Klux Klan, que gobierna la Casa Blanca, por tomar Venezuela”.

También el martes, los simpatizantes de Guaidó regresaron a las calles en todo el país para mantener la presión sobre Maduro y exigirle que permita la ayuda humanitaria en el país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, le dijo al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una llamada telefónica el martes por la noche que Washington debería evitar cualquier interferencia, incluidos los militares, en los asuntos internos de Venezuela.

Moscú ha invertido miles de millones de dólares en la economía de Venezuela y la producción de petróleo

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/guaido-israel-hezbole-iran-venezuela/

posted by frentelibertario


Doce puntos para entender el Estatuto que rige la transición a la democracia

FEBRERO 14, 2019 
Analítica ANALÍTICA

Si te gustó, ¡comparte! Pinterest


Doce puntos para entender el Estatuto que rige la 
transición a la democracia Foto: Lisandro Casaña

ACTUALIDAD NACIONAL

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus, presentó este miércoles un documento donde responde a doce preguntas más frecuentes sobre el Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República, ley aprobada el pasado martes en sesión ordinaria del Parlamento.

¿Qué es el Estatuto que rige la transición a la democracia? 

 El Estatuto que rige la transición a la democracia es un acto parlamentario de efectos normativos y generales. Su objeto es encuadrar jurídicamente el proceso de transición dentro de la Constitución de 1999 y reconducir a ella todos los fenómenos políticos de la democratización de Venezuela.

¿Por qué es necesario?

La ausencia de Estado de Derecho es protagonista en todos los procesos de transición. Asimismo, resultan insuficientes los mecanismos jurídicos que establece la Constitución para dar repuesta a todos los problemas que ocasiona el gobierno que se aspira derrotar. Finalmente, los procesos de transición están marcados por una gran incertidumbre que genera desconfianza en la población y en la comunidad internacional.

¿Cuáles son sus fines?

A efectos del Estatuto la transición es el proceso de democratización y reinstitucionalización de Venezuela que incluye tres etapas: 1. liberación democrática (cese de la usurpación), 2. conformación de un Gobierno provisional y 3. celebración de elecciones libres (art. 2 del Estatuto).

Sus fines son: el restablecimiento del orden constitucional, el rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres y la reversión de la crisis humanitaria compleja (art. 3 del Estatuto).

¿Por qué el Estatuto se aplica gradualmente?

Se hace de esta manera para permitirle a la Asamblea Nacional, al Presidente encargado y a los ciudadanos que actúen progresivamente en las distintas etapas de transición democrática.

¿Cuáles son sus aspectos más importantes?

Reitera la inexistencia de Presidente electo legitimado para asumir el período constitucional 2019-2025.

Establece la nulidad e ineficacia de todos los actos de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019.

Dispone el cese del deber de obediencia a Nicolás Maduro Moros, especialmente por parte de los funcionarios públicos y de los miembros de la Fuerza Armada Nacional (arts. 8-12 del Estatuto).

¿Qué regula el Estatuto respecto de la actuación de la AN?

Reitera que el período constitucional de la AN concluye el 4 de enero de 2021. Señala que la AN puede adoptar medidas para la defensa de los derechos e intereses del Estado venezolano para el rescate de la soberanía, decretar amnistías, fomentar la participación ciudadana y celebrar elecciones libres.

¿Qué regula el Estatuto respeto de la legitimación del resto de los Poderes Públicos?

Busca, definir los criterios de celeridad y oportunidad con los cuales la Asamblea Nacional legitimará a los demás Poderes Públicos: Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia y titulares del Poder Ciudanano (art. 6, numeral 5, del Estatuto). La AN podrá modificar lapsos y requisitos legales en los procedimientos de renovación de los Poderes Públicos.

¿Cuál es el régimen financiero y presupuestario que establece el Estatuto?

Se encuentra en una situación de reconducción presupuestaria continuada desde el año 2016. La Asamblea Nacional podrá dictar una ley especial en materia financiera. De igual manera, señala que Citgo no podrá realizar ningún pago o aporte patrimonial a Pdvsa hasta tanto no cese la usurpación.

¿Qué regula el Estatuto sobre la actuación del Presidente interino de Venezuela?

El Presidente de la AN es el legítimo Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. Mientras cesa la usurpación, el diputado Juan Guaido es simultáneamente Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente Encargado de Venezuela.

Una vez cesada la usurpación continuará la aplicación plena del artículo 233 de la Constitución:
comienzan a correr los treinta días dentro de los cuales el diputado Juan Guaidó debe separarse de la Presidencia de la Asamblea Nacional para ejercer única y exclusivamente como Presidente encargado de Venezuela y proceder a adoptar las medidas necesarias para la realización de elecciones libres y competitivas.

Durante estos treinta días el diputado Juan Guaidó será suplido por los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, de conformidad con el Reglamento Interior y de Debates.

¿Qué regula el Estatuto respecto a la conformación de un Gobierno provisional de unidad nacional?

Una vez cesada la usurpación y transcurridos los treinta días del artículo 233 de la Constitución sin que fuere posible realizar elecciones libres y competitivas, la Asamblea Nacional podrá ratificar al Presidente encargado como Presidente provisional de Venezuela. Ello con el objeto de conformar un gobierno de unidad nacional hasta tanto se celebren elecciones libres y exista un Presidente electo que pueda culminar el período 2019-2025.

¿Cuándo y cómo deben celebrarse elecciones libres?

Una vez conformado el Gobierno provisional las elecciones libres y competitivas deben realizarse en el menor tiempo posible, tan pronto como las condiciones técnicas lo permitan, teniendo como límite máximo doce meses. El ciudadano que resulte electo como Presidente de la República en las elecciones libres y competitivas celebradas al efecto se juramentará cuanto antes ante la Asamblea Nacional y culminará el período constitucional 2019-2025.

¿Cuándo culmina la transición democrática?

A efectos del Estatuto se considera culminada la transición democrática una vez que el nuevo Presidente electo tome posesión del cargo para culminar el período presidencial 2019-2025. En ese momento Venezuela entrará en una fase de consolidación democrática durante la cual debe retomarse la normalidad constitucional.

Preguntas y Respuestas Sobr… by on Scribd

Bulgaria bloqueó transferencias de "millones de euros" de PDVSA

Fuente: INFOBAE




El gobierno neutralizó una cuenta abierta en un banco búlgaro, por donde transitaba dinero de la petrolera estatal con destino a otros países, dijo el fiscal general Sotir Tsatsarov

Bulgaria bloqueó, a solicitud de Estados Unidos, transferencias por varios "millones de euros" realizadas por la compañía petrolera de Venezuela a través de este país europeo, en violación de las sanciones de Washington, anunció el miércoles la fiscalía búlgara

El gobierno búlgaro neutralizó una cuenta abierta en un banco búlgaro, por donde transitaba dinero de la compañía venezolana PDVSA con destino a otros países, dijo el fiscal general Sotir Tsatsarov.

"Se trata de millones de euros", precisó el director de la Agencia de seguridad nacional búlgara Dimitar Gueorguiev, en rueda de prensa en Sofia.

Bulgaria, alertada por Estados Unidos, "verifica todo su sistema bancario para saber si otras transferencias de Venezuela han sido recibidas y si se han transferido sumas al extranjero", agregó.

Estados Unidos adoptó sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y apoya al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero y fue reconocido por medio centenar de Estados.

El objetivo "es asegurarse que la riqueza del pueblo venezolano no sea robada", aseguró el miércoles el embajador estadounidense en Bulgaria, Eric Rubin.

Según el fiscal general, la cuenta sospechosa fue abierta por un abogado binacional búlgaro, que podría ser perseguido por blanqueo de dinero, pero que no se halla actualmente en Bulgaria, informó.

Los fondos que transitaban por Bulgaria servían oficialmente para financiar actividades deportivas o para la compra de alimentos, lo que cuestiona Washington.

Carlos Paparoni, presidente de la comisión de la comisión de finanzas de la Asamblea nacional venezolana, y afín a Guaidó, indicó el domingo en Twitter que PDVSA había intentado desviar fondos públicos a través de Bulgaria.

posted by frentelibertario


Asamblea Nacional destaca compleja crisis sanitaria y busca controlar Pdvsa




Foto: EFE

Noticias Relacionadas: AN designó nuevas juntas directivas ad hoc de Pdvsa y Citgo Arriban al país 933 toneladas de medicinas procedentes de Cuba y China

2001.com.ve | EFE

La Asamblea Nacional (AN) debatió este miércoles sobre la crisis sanitaria que hay en el país y designó a una junta administradora para controlar la industria petrolera de la nación, así como la empresa estatal Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo.

Sin aprobar un acuerdo, pero destacando que la situación sanitaria en el país es "compleja", el Legislativo insistió en la necesidad de que ingrese la ayuda humanitaria que proviene de Estados Unidos, Colombia y otros países y que se encuentra bloqueada en la frontera por decisión del Gobierno de Nicolás Maduro.

En el debate, que como de costumbre no contó con la participación de los diputados del oficialismo por la sentencia de "desacato" emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el Parlamento, la diputada opositora Nora Bracho denunció la contaminación y escasez de agua que hay en el país y que, dijo, ha ocasionado enfermedades.

El legislador por el estado Anzoátegui, Marco Aurelio Quiñones, indicó que en su región hay bacterias que se encuentra en las tuberías que está ocasionando infecciones intestinales.

Estas bacterias han afectado a cerca a 4.300 personas en cuatro municipios del estado, según dijo a Efe el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, que además indicó que ya están siendo atendidas.

Con todo, el Parlamento remarcó que el agua de consumo no está siendo potabilizada y por ello insistió en demandar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que permita el ingreso de la ayuda humanitaria.

Asimismo, la red "Voluntarios por Venezuela" continuó llamando, a través de Twitter, a los venezolanos a sumarse a esta iniciativa que tiene como fin aglomerar a la mayor cantidad de ciudadanos para buscar las donaciones en caso de que la FANB no permita su ingreso pautado para el 23 de febrero.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino del país el 23 de enero, anunció también que una representación "nacional" del sector transporte colaborará para trasladar hasta las fronteras a los voluntarios que quieran ayudar a ingresar las donaciones.

Hasta el momento, se han anunciado tres puntos de acopio para la ayuda; uno en la ciudad colombiana de Cúcuta, otro en el estado brasilero de Roraima -ambos fronterizos con Venezuela- y un tercero en Curaçao.

Precisamente sobre el tema de las medicinas, el Gobierno venezolano se pronunció hoy al informar sobre la llegada de 933 toneladas de medicamentos y materiales médicos procedentes de sus aliados China y Cuba, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de "algunas compras directas".

La crisis de salud ha sido uno de los principales focos del Parlamento, y aunque asegura trabajar a diario para mejorar la situación, hoy puso su atención en la industria petrolera para, dijo, "proteger" los activos de las empresas de crudo venezolanas.

Así, el Legislativo designó una junta administradora para controlar a Pdvsa y a Citgo.

Con esta medida, Simón Antúnez, Gustavo J. Velásquez, David Smolansky, Carlos José Balza y Ricardo Alfredo Prada integran la junta directiva de Pdvsa, una empresa golpeada por una crisis de productividad e investigaciones por corrupción.

En tanto que la especialista Luisa Palacios liderará la directiva de PDV Holding Inc., compañía que ejerce como propietaria de Citgo.

Édgar Rincón, Oswaldo Núñez, Fernando Vera, Elio Tortolera y Andrés Padilla acompañarán a Palacios.

Citgo está considerada como la séptima refinería en Estados Unidos, con capacidad para procesar 750.000 barriles por día de los crudos pesados y extrapesados que produce Pdvsa.

Se estima que controla el 4 % del mercado estadounidense.

El Parlamento también designó a Palacios y Rincón al frente de Citgo Holding Inc., así como a Ángel Olmeta, Oswaldo Núñez, Javier Troconis y Rick Esser.

Estas acciones hacen parte de la ofensiva opositora para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder, que ejerce desde 2013 y que, considera el antichavismo, "usurpa" desde enero pasado, cuando juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo del año pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes.

Por ello, los opositores señalan que el nuevo período de Maduro es ilegítimo y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien dijo ante miles de simpatizantes el 23 de enero pasado que las asumía.



EEUU 'amenaza' a los países que compren petróleo a Venezuela

'No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos', escribió un asesor de seguridad de Donald Trump.

Fuente: El Excelsior



EEUU 'amenaza' a los países que compren 
petróleo a Venezuela

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, advirtió a todos los países del mundo que ‘Estados Unidos no olvidará’ a las empresas y naciones que compren petróleo a Venezuela.

Mediante un mensaje de Twitter el funcionario comentó que con la compra de combustible a Venezuela se apoya al régimen de Maduro.

No nos olvidaremos de las naciones y compañías que apoyen el robo de los recursos venezolanos por parte" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, escribió Bolton en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos seguirá usando todos sus poderes para preservar los activos del pueblo venezolano, y alentamos a todos los países a trabajar juntos para hacer lo mismo", añadió.

El asesor de Trump enlazó en su tuit una noticia sobre la visita a la India del titular venezolano de Petróleo, con el fin de aumentar las ventas de crudo a ese país y compensar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Quevedo, que también es presidente de PDVSA, afirmó este martes en una entrevista en Nueva Delhi que su objetivo es llevar "al menos al doble" la cantidad de crudo venezolano que compra la India, que es "de 366 mil barriles por día".

También denunció que Estados Unidos está dedicando esfuerzos a "bloquear los buques, para que los armadores, las agencias navieras, no trabajen con Venezuela".

Bolton ya amenazó hace dos semanas con represalias "a los banqueros, brókeres, operadores (bursátiles), intermediarios y otras empresas" que "negocien en oro, petróleo u otras materias primas venezolanas" que, a su juicio, utiliza Maduro para mantenerse en el poder.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre posibles sanciones a esas entidades, y ha asegurado que no está demasiado preocupada por la posibilidad de que Venezuela busque mercados alternativos para sortear las sanciones estadounidenses.

El tipo de petróleo venezolano solamente se puede refinar en los Estados Unidos, es un petróleo muy específico, es un petróleo muy grueso. No hay países, en el mundo hay muy pocos otros sitios donde lo puedan hacer", dijo a Efe en enero el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone.

Las sanciones a PDVSA prometen contraer severamente el flujo de caja de Venezuela, que extrae de la industria petrolera casi el 96 % de sus ingresos, al bloquear todos los activos de la petrolera bajo jurisdicción estadounidense, con la idea de traspasarlos a un nuevo Gobierno venezolano una vez que Maduro abandone el poder.

El Gobierno de Trump reconoce como presidente legítimo de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana. Etiquetas: Donald Trump, sanciones PDVSA

posted by frentelibertario



Allup: “La ayuda ingresará porque no tienen testículos para impedirla”

Home Política Asamblea Nacional

El diputado calificó como un "mamotreto" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictada para el pasado 8 de febrero de este año, en la que se anula la actual directiva del Parlamento


Allup Cortesía

Por EL NACIONAL 13 DE FEBRERO DE 2019 06:52 PM | ACTUALIZADO EL 13 DE FEBRERO DE 2019 19:00 PM

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN), expresó este miércoles que los militares venezolanos permitirán la entrada de la ayuda humanitaria porque, a su juicio, no tienen "testículos" para evitarlo.

“Les voy a decir una cosa, este régimen que todos los días habla, y cuanto más habla más se equivoca va a dejar entrar la ayuda humanitaria, porque no tienen testículos ni testosterona para evitarlo. No digan luego que soy brujo ni que estoy dateado, esa ayuda entra sí, porque sí”, indicó el parlamentario en la sesión de la AN.

Calificó como un "mamotreto" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dictada para el pasado 8 de febrero de este año, en la que se anula la actual directiva del Parlamento por el "estatus en desacato desde el año 2016".

“Por un lado el asalto a la Asamblea, ya lo hemos visto antes, no vale la pena recordarlo y ahora unas medidas risibles: inmovilización de cuentas bancarias. Es que son unos vagos de oficio. Prohibición de salida del país, quién les dijo que Guaidó se quiere ir del país, es una medida inútil”, agregó el político.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...