jueves, 7 de marzo de 2019

Congreso de EEUU celebra audiencia para abordar a Venezuela y su dictadura

Internacional

By Maleri - 7 marzo, 2019


Foto: Voz de América..

El Congreso de Estados Unidos realiza este jueves 7 de marzo una nueva audiencia para abordar el tema de las relaciones entre la nación norteamericana y Venezuela, para así evaluar el camino hacia una transición democrática, entre ambos países.

Redacción Venezuela Al Día

La audiencia cuenta con la presencia del Representante Especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams y el Administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, Mark Green. Y la sesión es presidida por el senador de Florida Marco Rubio.

























Durante la sesión Elliott Abrams destacó que “el único que viola la soberanía venezolana es el régimen de Maduro, que dispara a los propios venezolanos y ha permitido que las fuerzas de inteligencia cubana entren a Venezuela”, asimismo indicó que “ampliará la red” de sanciones sobre la nación sudamericana, incluyendo los bancos que respaldan al régimen de Nicolás Maduro.



















Por su parte, durante comparecencia en el Senador de EEUU, Mark Green afirma que no hay planes para una intervención militar en Venezuela, solo presión económica en contra de la dictadura que mantiene azotado al país y los ciudadanos. Y ante esto Elliott recalcó “queremos que haya más sanciones y más revocaciones de visas.

Estamos hablando con los países a donde han llegado familiares de funcionarios del régimen de Maduro” sentenció el enviado especial.



























Testimonios internos: Pdvsa, mala paga, no encuentra cómo operar los buques que le devuelven

marzo 07 2019, 8:17 am

Posteado en: Destacados, Economía


El tanquero Ayacucho propiedad de Pdvsa, era operado 
por la empresa alemana BSM

Pdvsa podría tener que declarar fuerza mayor en algunas importaciones y exportaciones de crudo y productos después de que el operador de envíos alemán Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) le informara que devolvería 10 tanqueros debido a facturas vencidas, dijo a Argus Media un funcionario de marketing de Pdvsa.

Por DMB | lapatilla.com

Pdvsa declaró una emergencia marítima después de que BSM dijera que le estaba devolviendo los buques petroleros que había estado operando en nombre de Pdvsa. La compañía ahora está luchando para encontrar equipos entrenados para operarlos, dijeron el funcionario y dos colegas de Pdvsa en las divisiones de mercadeo y petroleros.

BSM no pudo ser contactado por Argus para que realizaran comentarios en sus oficinas de Venezuela, México y Alemania.

Ver también PDV Marina se declara en emergencia por falta de personal para operar buques

La ubicación de nuevos equipos en el extranjero para que operen los buques tanqueros devueltos podría ser problemático porque PDV Marina, la división naviera de la compañía, tiene poco personal capacitado.

“Esos buques petroleros no irán a ninguna parte hasta que PDV Marina contrate a una nueva compañía de administración de tanqueros porque no tenemos personal capacitado en la empresa”, dijo un funcionario de PDV Marina, y agregó que otras compañías exigirán un pago en efectivo por adelantado.

Según un documento interno de PDV de febrero de 2019 visto por Argus, hasta el 60 por ciento de los oficiales y tripulaciones marítimas capacitados empleados por PDV Marina han renunciado a sus trabajos desde fines de 2017, citando problemas de seguridad relacionados con el trabajo y la economía.

Las operaciones de PDV Marina se han visto paralizadas por “un déficit alarmante de oficiales marinos entrenados y tripulaciones de buques tanqueros”, afirma el documento.

PDV Marina ha compensado parcialmente la escasez de mano de obra al obligar a su personal restante a trabajar más horas con menos días de descanso, principalmente contraviniendo las disposiciones de los contratos sindicales que garantizan a la tripulación y los oficiales tres meses de descanso por cada tres meses que pasan en el mar, agrega el documento interno

Pero las jornadas más largas han acelerado la ola de salidas de marineros experimentados, dijo un funcionario de PDV Marina. El resentimiento entre el personal restante de PDV Marina se ve agravado por las “terribles condiciones de vida” a bordo de los buques tanqueros de Pdvsa.

“Los buques petroleros se mantienen lo suficiente para cumplir con las normas internacionales de transporte y puertos, pero a expensas de las condiciones de vida a bordo de los barcos”, dijo el funcionario.

No ha habido comentarios oficiales de Pdvsa o del ministerio de petróleo sobre la decisión de BSM comenta Argus.

La lucha por ubicar un operador de buques tanqueros alternativo es la más reciente crisis en golpear a Pdvsa, que es el objeto de sanciones por parte de EE. UU. desde el 28 de enero.

Ayer Nicolás Maduro, emitió la orden para expulsar al embajador alemán por su apoyo a Juan Guaidó, a quien Alemania y más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

No está claro si la expulsión está relacionada con la disputa con BSM.



Colombia considera "urgente" intervención para reactivar corredor humano

Home Mundo Latinoamérica

El paso fronterizo permitiría el traslado de estudiantes y personas enfermas hacia Cúcuta


FRONTERA

Por EL NACIONAL 07 DE MARZO DE 2019 09:57 AM | ACTUALIZADO EL 07 DE MARZO DE 2019 10:02 AM

La Cancillería de Colombia considera que es urgente que la comunidad internacional intervenga ante la reactivación de un corredor humanitario en la frontera colombo-venezolana.

La información fue dada a conocer por el medio colombiano RCN Radio, que dijo que el corredor permitiría el paso de estudiantes y personas enfermas hacia Cúcuta, Colombia.

“Cancillería de Colombia considera urgente la intervención de organismos internacionales frente a la reactivación de un corredor humanitario en la zona de frontera que permita el paso de estudiantes y personas enfermas hacia la ciudad de Cúcuta”, explicaron.



¿Qué impacto tienen las sanciones petroleras en Venezuela?

marzo 07, 2019

Alejandra Arredondo


Habitantes del distrito Catia, en Caracas, esperan para 
recibir las bolsas de comida subsidiada por el gobierno, 
conocidas como CLAP, el 31 de enero de 2019.

Casi todos los ingresos de Venezuela provienen de la venta de petróleo.

Estados Unidos es el país que más compra crudo venezolano. Sin embargo, después de las sanciones a PDVSA, la empresa petrolera estatal, el gobierno de Nicolás Maduro se va a quedar sin esta entrada de capital.

Aunque el gobierno Estados Unidos emitió un permiso (llamado licencia) para que CITGO, la compañía subsidiara de PDVSA en el país, pudiera seguir con sus operaciones, el dinero que produzcan no irá a parar a Maduro y compañía sino a cuentas a disposición del presidente encargado, Juan Guaidó.

Las sanciones podrían generar unas pérdidas de once mil millones de dólares a Maduro, de acuerdo con el gobierno de Trump. También impactarán la producción, ya que Venezuela no podrá comprar petróleo ligero de EE.UU. para mezclarlo con el crudo pesado que hay en el país. Sin él, el petróleo no puede moverse por los oleoductos para poder ser despachado.

Lea más aquí: Rusia envía ayuda a Maduro para solventar crisis de petróleo tras sanciones de EE.UU.

Con estas duras restricciones, el país norteamericano intenta ahogar a Maduro.

En palabras de la vicesecretaria de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, Sandra Oudkirk, las sanciones buscan “ejercer presión a Maduro y sus aliados, minimizar su recibo de ingresos de Estados Unidos y salvaguardar el sistema financiero estadounidense”.

La premisa es simple: dejar al presidente en disputa sin dinero (dólares) para financiar su “clepotcracia”, dijo a la Voz de América el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea.

Como dijo también a la VOA Gustavo Marcano, miembro de la comisión diplomática del gobierno interino en Estados Unidos, la medida responde a una “solicitud del pueblo venezolano” para que “no se siga financiando un régimen” que utiliza los recursos para “su actividad criminal”.

No obstante, expertos coinciden en que las sanciones, que algunos califican de un embargo ‘de facto’, podrían tener consecuencias negativas para los venezolanos de a pie.

“Los primeros que van a sufrir son los venezolanos, no creo que los beneficiarios del régimen vayan a ser los más afectados”, dijo a la VOA Noticias en una llamada telefónica Geoff Ramsey, experto en asuntos latinoamericanos, derechos humanos y seguridad, subdirector para Venezuela de la organización WOLA

¿Por qué? Para desenmarañar este asunto primero hay que entender un aspecto clave de la economía venezolana: las importaciones.

¿Qué tanto depende Venezuela de las importaciones?

El año pasado, Venezuela gastó más dinero en importar alimentos (incluyendo productos vegetales, animales y aceite de soja) que en petróleo refinado, según datos del Observatorio de Complejidad Económica del Massachusetts Institute of Technology.

Según explicó a VOA Rodrigo Agudo, director general del Instituto Venezolano de la Carne y la Leche (INVELCAR), esto se debe a la poca producción nacional de alimentos que existe en el país. Por lo tanto, “[ahora mismo] la única manera de garantizar el abastecimiento alimentario es con las importaciones”.

El problema, contó Agudo, quien ha sido un crítico vocal de las políticas agrícolas del gobierno de Maduro, es que la producción interna ha ido en picada desde el 2008, cuando comenzó la “agricultura comenzó a bajar y a ser sustituida por el producto importado”.

El ingeniero achaca esto a un “proceso de intervención de tierras y de expropiaciones” por parte del gobierno que “redujo la oferta interna”.

Los consumidores no vieron el efecto de estas política sino hasta el 2013, con la caída del precio del petróleo que precipitó la crisis económica que sufre actualmente Venezuela y limitó la capacidad de importar los productos de los que dependía.

“Las importaciones han bajado porque el estado no tiene divisas para poderlas garantizar”, dijo Aguado.

Las imagen las conocemos todos. El desabastecimiento en Venezuela, los supermercados vacíos y más recientemente, la desnutrición y el hambre. La falta de alimentos se ha convertido en una de las razones que citan los casi tres millones de venezolanos que han salido del país en los últimos años.

El problema, entonces, no es solo que se produzca poco sino que no hay con qué importar.

En esto coincide Francisco Rodríguez, economista del fondo de inversión Torino Capital: “Lo que se come en Venezuela [proviene] primordialmente de importaciones que lleva a cabo el estado venezolano” o del sector privado que depende en gran medida de “los dólares que le asigna el estado venezolano”.

“Si tu le quitas al gobierno venezolano los dólares, le quitas a la economía venezolana los dólares y sin dólares entrando al país no hay como comprar alimento”, dijo Rodríguez en una entrevista via Skype con la VOA.

Después de Estados Unidos, los otros compradores de petróleo venezolano más importantes son China (23% de las exportaciones en el 2016) e India (19% de las exportaciones). Sin embargo, las ventas de petróleo a China no representan ingresos en efectivo, según dijo a la VOA Antonio de la Cruz, especialista en petróleo.

“Es baja la probabilidad de que el mercado chino o indio reemplacen al estadounidense”, dijo de la Cruz, quien explicó que los barriles que PDSVA ha estado enviando a China, su segundo comprador, van hacia el pago de deudas.

El efecto en la población

El especialista, sin embargo, no cree que las sanciones puedan afectar a la población venezolana. “El que tiene dificultad para obtener los dólares es el gobierno de Maduro y ese dinero lo usa para el manejo de la corrupción”, dijo de la Cruz.

Rodríguez está en desacuerdo. Afirmar que “el gobierno se roba el 100% es decir que no hay absolutamente nada, que el 0% le llega a la gente es claramente falso”. Si fuera así, sentencia el economista, “los venezolanos no estarían comiendo nada”.

Una visión similar dieron tres expertos ante la Cámara de Representantes del Congreso en una audiencia sobre Venezuela.

Ante los preguntas de los representantes del impacto que las sanciones podrían tener en los ciudadanos, Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pidió encontrar una mejor manera para entregar ayuda humanitaria al país para paliar la falta de insumos que producirán las sanciones.

“Lo clave aquí es asegurarse que Guaidó tenga el poder para importar [alimentos]”, dijo Cantón.

Rodríguez propone que se implemente un programa de comida por petróleo, como se hizo en Iraq bajo supervisión de la ONU en 1995, para evitar el empeoramiento de la crisis humanitaria en el país.

Si no se toman medidas de este estilo, auguró el economista, “Venezuela va a sufrir una catástrofe humanitaria tal como la que nosotros no hemos visto en el hemisferio occidental”.



Sin el petróleo de Venezuela, Cuba anuncia colapso económico

CUBA COMERCIO


"Si la economía cubana no ha colapsado ha sido gracias al exilio cubano", pues solventan el 50,8% de los ingresos con remesas y mercancía

Por Mamela Fiallo El Mar 6, 2019

 


Cuba parasitó a Venezuela como a la Unión Soviética, la caída del socialismo del siglo XXI podría producir un nuevo periodo especial. (Fotomontaje de PanAm Post)

Bajó un 74% el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela. Las sanciones impuestas por EE. UU. para desfinanciar al ejército fiel a Nicolás Maduro agrava la situación de la isla que dependía de su anfitrión.

De acuerdo a los pronósticos de The Havana Consulting Group, con sede en Miami, el acuerdo comercial bajó de 8.500 millones de dólares en el 2012 a 2.000 millones en la actualidad.

Sumado a la falta del combustible venezolano, “el fracaso de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro”, en palabras de Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group para Efe, dio lugar al hecho que la producción local cubana también está en disminución.

En el 2018 fue necesario importar azúcar de Francia, contrario a los pronósticos de Fidel Castro que Cuba sería una potencia azucarera, tras 60 años de revolución, perdió la capacidad de autoabastecerse.

Fidel Castro anunció que Cuba sería un imperio exportador de azúcar, hoy no se abastece a sí mismo

Sin embargo, no se debe únicamente a Raúl. Ya en el 2002 el propio Fidel Castro dio la orden de cerrar el Ministerio del Azúcar y más de medio centenar de ingenios azucareros.

Y es que no se trata de las fallas de un líder o de otro, sino de un sistema que promueve la centralización, por tanto el monopolio y consigo la falta total de competencia.

Un Estado que se valió de la propaganda, de las palabras sobre los hechos, promovió la idea que “¡Los 10 millones van!”, tanto que la histórica orquesta de salsa tomó el nombre “Van, Van” como sátira al discurso reiterado del dictador.

Es decir, pretendía que la industria prospere, no porque tenía la capacidad de hacerlo, sino porque él lo ordenó.

En un enfático discurso en 1969, frente a estudiantes de agronomía, Fidel Castro anunció:

“Si nos quedáramos en 9.999.999 toneladas, sería un gran esfuerzo, muy meritorio y todo lo que quieran. Pero realmente debemos decir de antemano que sería moralmente una derrota. Porque no nos conformamos con triunfos a medias (…) Sería una derrota, no una victoria. Porque es que el problema de los 10 millones se volvió algo más que toneladas, se volvió algo más que economía: ¡Se volvió una prueba, se volvió una cuestión moral para este país!”.

La derrota llegó. Mientras aún vivía, Fidel Castro mismo dio cierre a los ingenios y ahora Cuba no solo que no se convirtió en un imperio azucarero, sino que no es capaz siquiera de alimentar a su propia gente.

ENTRADAS RELACIONADAS

Imperialismo Castrista: Cubanos Viajan A Venezuela Para Defender A…

Mar 6, 2019

Aumenta El Riesgo Para Periodistas Que Cubren La Crisis De Venezuela

Mar 6, 2019

Para sobrevivir, hasta ahora, el régimen cubano ha asumido un carácter parasitario donde busca un huésped del cual alimentarse.

El régimen cubano parasitó a Venezuela como a la Unión Soviética, temen lo mismo tras la caída de Maduro

Desde los inicios de la revolución socialista de los Castro, de la mano y el fusil del Che Guevara, Cuba dependió de los subsidios que garantizaba la Unión Soviética.

Cuando cayó el Muro de Berlín y consigo se desmanteló la cortina de hierro que separaba al bloque socialista del mundo libre, Cuba empezó su “periodo especial”, tiempo en el cual Fidel ordenó vaciar el campo para reorganizar su economía a favor de la industria, lo que ocasionó un desabastecimiento de comida y posteriormente una crisis migratoria, pues convirtió a los provincianos en refugiados internos con la exigencia de permisos para reubicarse en otras provincias.

Ahora, con la caída del socialismo del siglo XXI, proceso que empezó con la muerte de Fidel Castro, continuó la detención de Lula Da Silva y ahora se afirma con la inminente salida de Nicolás Maduro, Cuba necesita un nuevo benefactor para seguir con el modelo socialista.

Rusia podría suplir el subsidio venezolano

Uno de los candidatos es Rusia, quien ahora suple en el mercado de EEUU la demanda de petróleo que a Venezuela le fue prohibido.

Asimismo, es hoy la sede de las oficinas de PDVSA que se vieron ante la necesidad de mudarse, en vista que Portugal (donde estaban) reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional de Venezuela, no a Maduro.

Para remediar esta codependencia, The Havana Consulting Group plantea que Cuba solo “evitando la habitual dependencia de terceros” y emprendiendo “transformaciones profundas de su economía” podrá Cuba salir de la crisis por sí misma, precisó el reporte de la organización.

“Si la economía cubana no ha colapsado ha sido gracias al exilio cubano”

Pues la inexistencia de libre empresa, el “no reconocimiento de la propiedad privada, la prevalencia del monopolio instaurado desde hace 60 años y la falta de oportunidades de invertir y comercializar bienes y servicios que tienen los cubanos”, aplastan cualquier intento de fortalecer la economía, según el informe.

Por último, anuncian que el Producto Interior Bruto (PIB) “esconde una recesión permanente”, con una caída al 1,4 % en los últimos cinco años, según cifras oficiales.

Para contrarrestar este efecto, proponen acceso del exilio para invertir en Cuba. Ya que aseguran que “si la economía cubana no ha colapsado ha sido gracias al exilio cubano”, que aporta alrededor de 7.000 millones de dólares por año entre remesas de dinero y mercancía.

Dichos fondos representan el 50,8% de los ingresos totales anuales en la isla, todo por parte de menos de 1/6 de la población, los 2,2 millones de cubanos que viven desterrados, 90% de los cuales están en el estado de la Florida, en EEUU.

Mamela Fiallo 554 Posts 0 Comments

Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.



Marco Rubio: Régimen de Maduro dispara al aire frente a niños que estudian en Cúcuta (VIDEO)

INTERNACIONALES


06 de Marzo de 2019 | 2 comentarios | 1228 visitas | Ver

Marco Rubio: Régimen de Maduro dispara al aire frente a niños que estudian en Cúcuta (VIDEO)

El senador estadounidense del estado de Florida, Marco Rubio, criticó este miércoles las actuaciones de los cuerpos de seguridad del estado venezolanos ante los miles de estudiantes y representantes que intentaban cruzar la frontera tachirense con Colombia para asistir a sus escuelas en Cúcuta.

“Más de 5.000 niños viven #Venezuela, pero estudian a través de la frontera #Cúcuta #Colombia. Durante 12 días el #RégimenDeMaduro los ha bloqueado físicamente de cruzar la frontera e ir a la escuela. Hoy lanzan disparos de advertencia al aire”, comentó Rubio en su red social Twitter mientras enlazaba un video de lo sucedido este 06 de marzo en la frontera con Cúcuta.


Video insertado

Bárbara Uzcátegui Sanz@BarbaraUSanz

Para los que niegan que la GNB y PNB reprimió a los niños de Ureña, quienes junto a sus padres exigían se les permitiera cruzar a #Cúcuta para asistir a clase
•Más de 5.000 niños viven en Tachira pero estudian en #Cúcuta.
•La frontera lleva 12 días cerrada.
Video: Cortesía

617

14:58 - 6 mar. 2019 · Ureña, Venezuela

1.721 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Marco Rubio

@marcorubio

More than 5,000 children live in #Venezuela but study across the border in #Cúcuta #Colombia.
For 12 days now the #MaduroRegime has physically blocked them from crossing the border & going to school.
Today they fired warning shots into the air.

Bárbara Uzcátegui Sanz@BarbaraUSanz

Para los que niegan que la GNB y PNB reprimió a los niños de Ureña, quienes junto a sus padres exigían se les permitiera cruzar a #Cúcuta para asistir a clase
•Más de 5.000 niños viven en Tachira pero estudian en #Cúcuta.
•La frontera lleva 12 días cerrada.
Video: Cortesía

Video insertado

3.413

16:50 - 6 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

4.398 personas están hablando de esto

Fecha de la Noticia: 06 de Marzo de 2019
Hora: 17:45:34
Fuente: La Patilla
Publicado Por: BMBM



Diego Arria dice que misión de Bachelet podría dar "oxígeno" a Maduro

03/06/2019 - 18:32




Diego Arria dijo que en una oportunidad le advirtió a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet que antes de visitar Venezuela, primero tenía que mandar una comisión

Diego Arria, exgobernador de Caracas, condenó las declaraciones de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, quién aseguró que las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro, por parte del gobierno de EE. UU; agudiza la crisis existente en Venezuela.

En una entrevista concedida al espacio “La Tarde” de NTN24, Arria consideró que la visita de la comisión técnica de la ONU, pautada para el próximo 10 de marzo, debe garantizar el diálogo con todas las partes involucradas en lo que catalogó como “una tragedia venezolana” aseverando que de otra manera se corre el riesgo de levantar “un informe parcializado”.

“Si la comisión no tiene la absoluta garantía que se va a dar toda la libertad pueden acabar siendo un elemento de complicidad, dándole más oxígeno a un régimen que esta acabando con la vida de los venezolanos”. A su vez, el también expresidente del Consejo de Seguridad de La ONU, detalló que se debe tener acceso a todos los presos políticos, hospitales en situaciones trágicas y organizaciones como el Foro Penal.

Referente a la postura del gobierno Ruso, en defensa del régimen de Maduro, Arria, aseveró que “a Rusia no le importa la suerte de los venezolanos, lo que le importa es generar un espacio estratégico en américa para molestar a los norteamericanos”.

Asimismo, con el caso de China aseguró que ellos “si tienen intereses económicos reales muchísimos más importantes que Rusia (…) lo que les interesa es ver como preservan sus intereses”.

Redacción NTN24 Venezuela

El régimen de Maduro es el que entorpece el trabajo de Bachelet en la ONU

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 07 de marzo de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

A la expresidenta de Chile y alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU le llueven las críticas. Desde Chile, desde Venezuela, desde el mundo de la música. Le piden más dureza contra Nicolás Maduro.

Que compruebe en primera persona el sufrimiento de los venezolanos. Y eso hará la semana próxima. Pero dicen que llega tarde. ¿Acaso es culpa suya? No. Es culpa del régimen de Maduro, que no facilitó una misión de la ONU hasta ahora que se encuentra acorralado.


El rol de Bachelet es velar por los derechos humanos 
de todos los países / Foto: ONU

Un equipo técnico de las Naciones Unidas visitará Venezuela la semana que viene por encargo de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, también expresidenta de Chile.

La misión, anunciada este miércoles, generó tres reacciones. Los más radicales la criticaron porque dicen que Bachelet llega tarde. Los otros, entre ellos el presidente encargado, Juan Guaidó, la celebraron, aunque no sin incluir una velada advertencia.

“Hemos solicitado en todo momento que sea la oficina de la alta comisionada que venga a verificar in situ lo que sucede. Así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano”, comentó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en respuesta al anuncio de Bachelet.

Ocurre que Nicolás Maduro se define como socialista, pero no lo es. Su movimiento es el chavismo y este ha derivado en tiranía. No en democracia. Socialista o socialdemócrata sí es la alta comisionada de la ONU.

Bachelet lo dice sin tapujos, y eso le molesta a muchos venezolanos hartos de oír a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro definirse como socialistas cuando lo que han hecho es establecer un régimen que viola los derechos humanos.

Esto último lo admite hasta la propia Bachelet. Y no lo admite ahora, que ha estado en el punto de mira mundial después de que el cantante español Miguel Bosé le instó a “mover sus nalgas a Venezuela”.

Bachelet lo lleva diciendo desde que en septiembre de 2018 tomó posesión como alta comisionada para los derechos humanos de la ONU.

Bachelet siempre condenó a Maduro En un comunicado difundido por la misma Bachelet dijo lo siguiente: “El Gobierno [de Maduro] no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto de cuestiones documentadas por la Oficina durante las protestas masivas de 2017”.

Bachelet señaló al régimen, y también explicó por qué lo hizo.

“Desde la publicación de nuestro último informe sobre Venezuela, en junio, la Oficina ha seguido recibiendo información sobre violaciones de derechos sociales y económicos, como casos de muertes relacionadas con la malnutrición o enfermedades prevenibles, así como sobre violaciones de los derechos civiles y políticos, incluidas las detenciones arbitrarias, los malos tratos y las restricciones a la libertad de expresión”, precisó en el comunicado.

De polo a polo aumenta la presión internacional contra el régimen de Maduro

Leer más Como se ve, el discurso de Bachelet no es nuevo. Tampoco aislado. Lo ha sostenido los seis meses que lleva en Ginebra. Y lo ha ratificado ahora que anuncia la nueva misión de la ONU.

“La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales”, dijo este miércoles la alta comisionada.

Bachelet atacó al régimen. Anunció la visita. Pero ni aún así se libró de las críticas. Molestó que dijera que la crisis de Venezuela “ha sido exacerbada por las sanciones”. ¿Acaso esto es mentira?

El objetivo de las sanciones no es otro que debilitar al régimen. El régimen es el poder. El poder emana de una fuente llamada petróleo. Y al petróleo es hacia donde han apuntado buena parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Con la petrolera estatal PDVSA cercada por las sanciones, el sector petrolero, ya ineficiente a causa del chavismo, se precipita hacia mínimos históricos. Y esto en Venezuela -un país que sólo exporta petróleo, que ahora no tiene cómo conseguir divisas- tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

La demora la provocó el régimen

A Bachelet también se le critica por la demora. ¿Por qué no mandó antes una misión a Venezuela si era consciente de la crisis? La alta comisionada de la ONU dio respuesta a esta pregunta en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid hace tres meses.

Era diciembre de 2018. Entonces Bachelet recibió una carta que le envió Maduro. En ella, el gobernante la invitaba a visitar Venezuela “para conocer al detalle las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos han tenido contra los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Eso decía la carta. Y esto le respondió Bachelet. “Estuve hablando en Marruecos con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para ver cuándo y en qué condiciones se puede generar una visita en tema de los derechos humanos. Aunque no sin que antes acuda una misión allí”.

Esta fue la condición de Bachelet. Que antes un equipo técnico de la ONU acuda a Venezuela a constatar lo que ocurre en el país. Pero una misión que debía cumplir “una serie de condiciones” que ahora aclaró la alta comisionada.

“Siempre que me invitan a un país, antes de ir, quiero asegurarme de que las condiciones garanticen que puedo desempeñar mi papel como debería, que puedo ir y hablar con todo el mundo”, dijo la expresidenta chilena en un vídeo colgado este miércoles en Twitter. “Sería inútil ir y una vez allí no poder reunirme con cualquiera que necesite reunirme. Creo que sería un fracaso de mi función”.

Bachelet no visitará Venezuela si antes no va una misión de la ONU a Venezuela

Leer más Ahora Maduro garantizó las condiciones. Ahora permitió a técnicos de la ONU comprobar lo que está pasando en Venezuela. Ahora podrá hablar con el equipo de Juan Guaidó, con el chavismo, y también con los venezolanos libremente. De ahí saldrá un informe y un veredicto. De lo que está ocurriendo en el país, y de si Bachelet tiene o no un sesgo ideológico en un cargo que requiere neutralidad.

El papel de Bachelet en la ONU

Una neutralidad que quienes le critican “no han respetado”. Así lo piensa Juan Gabriel Valdés, excanciller durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y militante, al igual que Bachelet, del Partido Socialista chileno.

“Debiera saber perfectamente que ni el secretario general de Naciones Unidas ni nadie puede estar calificando a un país miembro de Naciones Unidas”, dijo el exministro en radio Pauta Final de Chile refiriéndose al presidente, Sebastián Piñera, duro con Bachelet por su rol como comisionada al considerar que todavía no ha condenado a Maduro.

Bachelet: “Sería inútil ir y una vez allí no poder reunirme con cualquiera que necesite reunirme. Creo que sería un fracaso de mi función”

“Comparto que la ONU y la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos deben deben jugar un rol más activo y eficaz en recuperación de libertades y respeto de los derechos humanos en Venezuela”, dijo Piñera en un tuit en el que se refirió a las declaraciones de Bosé para criticarlas.

Como dijo Valdés en la entrevista, los protocolos en la ONU importan mucho. Bachelet no sólo habla por Chile, o por América Latina, sino que es la voz de los derechos humanos de los 190 países representados en el organismo.

Cabe recordar que, hasta hoy, 60 países reconocen a Guaidó. Apenas una decena a Maduro. La mayoría, no se pronuncian sobre lo que ocurre en Venezuela.

Y es que al margen de lo que está ocurriendo en el país latinoamericano, Bachelet tiene que atender las denuncias que le llegan desde Austria, Italia, Afganistán, Siria, Sudán, Birmania…

La ONU es burocracia. Y la burocracia es procedimientos. Si no, que se lo digan a Estados Unidos. Con argumentos como los tienen para convencer a Rusia y China de que la alternativa Guaidó es más favorable para sus intereses que seguir del lado de Maduro, los funcionarios estadounidenses siguen sin convencerles en el Consejo de Seguridad.

Como reiteran los países del Grupo de Lima y EEUU, el cambio en Venezuela es imparable. Pero no inmediato. Tumbar a un régimen que acumula 20 años en el poder no se consigue en tres meses.

Todo esto lo sabe Bachelet. A quien se le puede reprochar su falta de dureza en los discursos, pero no la celeridad en los procedimientos. Para que la ONU fuera a Venezuela tenía que contar con todos, y Maduro no se lo permitió hasta ahora. Por eso el régimen está en deuda con la alta comisionada.

Daniel Gómez 
1014 artículos 
Todos los firmantes


Bolton advierte a Maduro: Todas las opciones están sobre la mesa


MARZO 7, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE

Bolton advierte a Maduro: Todas las opciones están sobre la mesa


ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, reiteró que ante la crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa.

A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, Bolton manifestó: “el presidente Trump ha hecho claro a Nicolas Maduro y a quienes le rodean, todas las opciones están sobre la mesa”.

John Bolton

@AmbJohnBolton

President Trump has made clear to Nicolas Maduro and those around him, “all options are on the table.”

19,8 mil

21:06 - 6 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

10,4 mil personas están hablando de esto

En un comunicado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció que su Gobierno ha enviado una notificación formal a bancos que se encuentran fuera de EE.UU. y que están financiando al Ejecutivo de Maduro.

“EE.UU.- dijo Bolton- está advirtiendo a las instituciones financieras extranjeras de que enfrentarán sanciones si se ven envueltas en transacciones financieras ilegítimas que benefician a Nicolás Maduro y a su red corrupta”.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

John Bolton

@AmbJohnBolton

The United States will use its economic tools to constrict the ability for Maduro and his cronies to access financial resources and currency. This includes taking actions against financial institutions that are facilitating transactions for the illegitimate regime.

6.683

15:40 - 6 mar. 2019

4.840 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

“No permitiremos que Maduro robe la riqueza del pueblo de Venezuela”, añadió Bolton.

Si Estados Unidos decide hacer realidad su amenaza, el impacto podría sentirse en bancos rusos y chinos, que han prestado dinero al Ejecutivo de Maduro en el pasado.

Según Bolton, el objetivo de estas iniciativas de presión económica y diplomática es “apoyar firmemente la transición democrática” en Venezuela y respaldar al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente en enero y ha aglutinado el apoyo de más de 50 naciones.

Las declaraciones de Bolton suponen el último paso en la campaña de presión de EE.UU. contra Maduro, en el poder desde 2013 y que el 10 de enero pasado volvió a asumir la Presidencia como resultado de unas elecciones celebradas en mayo y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

Tras la toma de posesión de Maduro, Guaidó invocó el 23 de enero unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tenía la autoridad de declararse presidente interino del país al considerar que Maduro está “usurpando” la Presidencia.

EE.UU. fue la primera nación en reconocer a Guaidó como mandatario y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una de las principales fuentes de divisas para ese país.

Daniel Kriener: Maduro carece de legitimidad democrática por razones políticas y por negar ayuda humanitaria a Venezuela


MARCH 7, 2019 / LAPRENSAREAL


daniel-kriener-maduro.jpg
Representante alemán se pronunció sobre su expulsión de Venezuela
Daniel Martín Kriener fue declarado persona non grata por el diplomático oficialista Jorge Arreaza.
Daniel Martín Kriener, representante de Alemania en Venezuela declarado persona non grata por Jorge Arreaza, se pronunció este miércoles sobre la decisión tomada por el diplomático oficialista.
“Nicolás Maduro no solamente carece de la legitimidad democrática necesaria por razones políticas, sino porque negaba la situación humanitaria que atraviesa Venezuela. Lo que en el fondo empeoraba la situación misma”, dijo Kriener durante una rueda de prensa.
Comentó que varios representantes del oficialismo intentaron convencerlos de que la crisis humanitaria que vive la República “era nada más que una invención”. Asimismo, aseveró el reconocimiento del gobierno alemán a Juan Guaidó como presidente interino.
Fuente: El Nacional web





A siete meses de su encarcelamiento, la AN exige liberación de Juan Requesens

MARZO 7, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE




A siete meses de su encarcelamiento, la AN exige liberación de Juan RequesensACTUALIDAD NACIONAL Este jueves la Asamblea Nacional (AN) exigió la liberación inmediata del diputado por el estado Táchira, Juan Requesens, quien se encuentra preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en El Helicoide.

A través de su cuenta en Twitter destacó que “no existe ninguna prueba contra el diputado Juan Requesens, quien es inocente y debe ser liberado inmediatamente”.
















El expresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges, es acusado por el Gobierno como autor intelectual del atentado.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) se encuentra realizando un examen preliminar sobre Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro.



Analistas políticos: Debemos montarnos todos en el mismo barco para salir de la crisis

MARZO 7, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE



ACTUALIDAD NACIONAL

La licenciada en Psicología Social  y académica de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles, y el analista político, Oswaldo Ramírez, coincidieron en señalar que ante la actual coyuntura económica, política y social que atraviesa Venezuela, “la ciudadanía, es decir, todos, debemos montarnos en el mismo barco para salir de la crisis”.

En entrevista con Roman Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos, Ramírez destacó que “esta no es una batalla de la Asamblea Nacional, de los partidos políticos, de Miraflores. Si no nos montamos todos en el barco no vamos a salir de esta crisis”.

A su juicio,“la Asamblea Nacional necesita generar muchas más acciones rápidas para poder montar en camino a la población”.

Por su parte, Capriles vaticinó que “vamos en un camino duro y eso es mejor que no estar en ningún camino. Hay estrategia, hay fuerza y hay variables favorables”.

Bajo su óptica,  “el tablero en el cual Maduro se sentiría cómodo es el del 23 de febrero, el de manejar la violencia. Lo que ha ocurrido es lo contrario, el escenario que se dibuja para el cambio es pacífico y electoral”.

Consideró además que “la estrategia de Guaidó y quienes buscan el cambio político es una estrategia de desgaste, pero la estrategia de Maduro también es de desgaste, de resistir con el objeto de desinflar. Es quién aguanta más”.

Entretanto, Oswaldo Ramírez destacó que “la estrategia de Nicolás Maduro tiene tres elementos: la realineación de las fuerzas, la fórmula de encontrar financiamiento y la no pérdida de su base de apoyo”.

Cree que “Maduro hoy está reaccionando pero tarde. Sabe bien que su esfuerzo es concentrarse en su base de apoyo”.

Sin embargo, acotó que “muchos dicen que los estadounidenses ganaron las batallas en Vietnam pero perdieron la guerra en la opinión pública. No es coincidencia que Maduro hable de Vietnam”.
Para Colette Capriles los venezolanos “no hemos recuperado totalmente la confianza en nuestro liderazgo”.

“Venezuela es un problema internacional”, sentenció, al tiempo que apuntó que “hay que tener claro que nosotros, Venezuela, debemos fijar la agenda. Es nuestra responsabilidad. Y ello no se hace desde Twitter, sino desde la constancia y el trabajo”, concluyó.



Beatriz Becerra a Bachelet: Si no quiere cumplir con su función, váyase

Home Mundo

La eurodiputada reprochó las declaraciones de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos sobre la situación en Venezuela


MICHELLE BACHELET

Por EL NACIONAL 07 DE MARZO DE 2019 10:10 AM | ACTUALIZADO EL 07 DE MARZO DE 2019 11:23 AM

Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, se refirió a las declaraciones de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

La eurodiputada indicó que ha tenido que leer varias veces las palabras de Bachellet sobre la situación en Venezuela y la violación de los derechos humanos para poder creerlas.

"Señora Bachelet, que ose hacer suyo el relato del tirano acerca de las sanciones es deleznable. Si no quiere cumplir con su función y mandato, mire: váyase", publicó en su Twitter.

Comisión de la ONU llegará al país para evaluar visita de Bachelet Bachelet dijo, en la 40 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela son causantes del deterioro de las condiciones sociales y económicas, pero aseguró que estas últimas se han agravado por las sanciones.

Este miércoles, la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, anunció que el próximo domingo 10 de marzo un equipo de avanzada del organismo llegará a Venezuela para evaluar una pronta visita de la funcionaria al país.

Bachelet dice que las sanciones agravan la crisis en Venezuela

Agregó que todo lo que sucede en Venezuela es como una espiral, puesto que la crisis económica y social generan protestas que a su vez dan lugar a los actos de represión, provocando las constantes violaciones de los derechos humanos de civiles y políticos.



Líder opositor Guaidó exhorta a Europa a intensificar sanciones contra Venezuela

VENEZUELA

AFP

07 DE MARZO DE 2019 06:12 AM




El líder opositor Juan Guaidó participa durante una sesión de la Asamblea Nacional, este miércoles en Caracas (Venezuela). El líder opositor Juan Guaidó participa durante una sesión de la Asamblea Nacional, este miércoles en Caracas (Venezuela).

RAÚL MARTÍNEZ EFE BERLÍN

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, exhortó el jueves a Europa a intensificar las sanciones financieras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en declaraciones al diario alemán Spiegel.

Juan Guaidó condenó enérgicamente la decisión del gobierno venezolano de expulsar al embajador alemán en Venezuela, a quien le pidió que permanezca en el país.

Los países europeos “deben reforzar las sanciones financieras contra el régimen. La comunidad internacional debe impedir que el dinero de los venezolanos sea mal utilizado para asesinar a los opositores y los pueblos autóctonos”, declaró Guaidó al diario Spiegel.

“Venezuela vive bajo una dictadura y esa manera de proceder constituye una amenaza para Alemania. Maduro ocupa ilegalmente la presidencia”, declaró el presidente autoproclamado, reconocido por unos 50 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, Reino Unido, Francia y España.

Maduro “no tiene legitimidad para declarar indeseable a un embajador”, dijo Guaidó, que agradeció a Alemania por la ayuda humanitaria.

“El régimen no solo amenaza verbalmente al embajador, sino también a su integridad física”, agregó Guaidó.

El embajador alemán Daniel Kriener fue declarado persona non grata por el gobierno venezolano que lo acusa de “injerencia en los asuntos internos” de Venezuela.

Alemania condenó la expulsión que considera “incomprensible” y “agrava la situación y no contribuye a la distensión”.


Opción de una intervención militar vuelve a sonar en el hemiciclo de la AN

POLÍTICA , PRINCIPALES

6 MARZO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




Un acuerdo que autoriza la intervención de “misiones militares de paz” en el territorio nacional, basado en el 187 constitucional, reposa en la oficina de secretaría de la Asamblea Nacional (AN).

El documento fue mencionado por el diputado Edwin Luzardo en el hemiciclo de sesiones, este miércoles 6 de marzo.

“Invito a que reflexionemos sobre la activación del artículo 187 (…) debemos confrontar con fuerza a este régimen para que no sigan muriendo personas”, manifestó el dirigente de Alianza Bravo Pueblo (ABP).

El 187 faculta al Parlamento venezolano a “autorizar el empleo de misiones militares extranjeras en el país”.

Luzardo gesticulaba con fuerza desde la tribuna de oradores, dejaba caer el brazo derecho simulando el mazo de un juez que impone orden en la sala.

“Es hora, presidente Juan Guaidó, de que apelemos a los elementos que tenemos y recordemos la cumbre de las Naciones Unidas en 2005, cuando se acordó el Principio de Responsabilidad de Proteger a los Pueblos”, manifestó.

La Responsabilidad de Proteger (R2P) es una norma de seguridad internacional, según la cual los Estados deben proteger a los pueblos de crímenes de lesa humanidad y evaluar incluso el uso colectivo de la fuerza, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, para ello.

Reuters: Pdvsa declara emergencia tras devolución de buques petroleros

Home Economía

Los barcos petroleros se encuentran retenidos en Portugal


PDVSA Foto: Archivo

Por EL NACIONAL 06 DE MARZO DE 2019 09:36 PM | ACTUALIZADO EL 06 DE MARZO DE 2019 21:52 PM

Una unidad de Pdvsa declaró este martes una emergencia marítima luego de que la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), planeara devolver 10 tanqueros debido a la falta de pago, según un documento de estatal venezolana, informó Reuters.

La tripulación de los tanqueros Río Arauca y Parnaso, retenidos en Portugal por tarifas que no fueron pagadas por parte de Pdvsa, abandonaran sus puestos de trabajo, confirmó BSM, operador de una parte de la flota de petroleros.

Un tercer buque operado por la misma compañía, el Icaro, fue incautado en Curazao por un grupo de empresas navieras que reclamaban facturas impagas.

Con información de Reuters.



Liberan al periodista estadounidense Cody Weddle y lo deportan tras 10 horas detenido en Venezuela

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


06 de marzo de 2019 - 11:03

Las autoridades venezolanas liberaron al corresponsal de Local 10 News Caracas Cody Weddle y él está en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia, señala un reporte del canal de noticias


Fotografía del perfil en Facebook del periodista estadounidense Cody Weddle

Fotografía del perfil en Facebook del periodista estadounidense Cody Weddle, del canal de televisión Local 10 de Miami, Florida.EFE/Cody Weddle/Facebook

Actualizado 22:40, hora de Miami

El periodista estadounidense Cody Weddle fue liberado la noche de este miércoles por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro según confirmó el canal de noticias Local 10, para el que tributaba el reportero.

Las autoridades venezolanas liberaron al corresponsal de Local 10 News Caracas Cody Weddle y él está en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia, señala el reporte que asegura que la madre del reportero, Sherry Weddle, se sintió aliviada al enterarse de la noticia.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

WPLG Local 10 News

@WPLGLocal10

#BREAKING Local 10 reporter Cody Weddle has been released after being detained by Venezuelan authorities http://bit.ly/2XQkFKa

501

20:22 - 6 mar. 2019

552 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

De acuerdo con el canal de noticias en Miami, Weddle dijo, desde el aeropuerto de Maiquetía, que estaba esperando para abordar un vuelo de regreso a Estados Unidos y confirmó que los funcionarios le dijeron que estaba siendo deportado. No estaba claro exactamente cuándo regresaría.

Weddle dijo también que estuvo detenido durante varias horas con una máscara de esquí que le cubría el rostro. Explicó que los agentes del régimen registraron su teléfono celular y la computadora y que esporádicamente le hicieron preguntas sobre su trabajo. No resultó herido, pero dijo que estuvo sin comida ni agua durante el interrogatorio.

"Estaba claro que no les gustó mi informe", dijo Weddle al periodista de Local 10 Louis Aguirre. "Estaban interesados en una historia que hice sobre la atmósfera actual en las fuerzas armadas".

Tras el interrogatorio, Weddle fue puesto bajo custodia de funcionarios de Inmigración venezolanos en el aeropuerto y dijo que los oficiales de la DGCIM lo habían acusado de traición, espionaje y remoción de artefactos militares.

Los hechos

De acuerdo con Local 10, agentes de inteligencia militar del régimen de Venezuela allanaron el departamento de Weddle en Caracas alrededor de las 8:00 de la mañana, hora local y detuvieron al reportero y a su asistente Carlos Camacho, quienes fueron interrogados dentro de la sede de la agencia de Contrainteligencia Militar del ejército, DGCIM, en la barriada de Boleíta.

Local 10había denunciado este miércoles la desaparición del periodista Cody Weddle, detenido en una redada de las autoridades venezolanas en su vivienda en Caracas.

Una denuncia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) confirmó la detención tras un allanamiento de su residencia en Caracas por por funcionarios de Contrainteligencia Militar del régimen de Maduro.

SNTP@sntpvenezuela

#AlertaSNTP | Desde las 8 am se perdió contacto con el periodista estadounidense Cody Weddle, cuya residencia en Caracas fue allanada por funcionarios de Contrainteligencia Militar.
Se llevaron detenido al reportero y junto con él a sus equipos de trabajo. #6Mar

1.958

10:26 - 6 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

5.576 personas están hablando de esto

Este miércoles, Local 10 indicó que, alrededor de las cuatro de la tarde, tuvieron información de que Weddle y su asistente, Carlos Camacho, estaban siento interrogados dentro de la sede de la Contrainteligencia Militar del régimen de Nicolás Maduro.

Tras 12 horas detenido, Camacho, ciudadano venezolano, fue liberado por la noche, pero Weddle permanecía entonces detenido y aún no había tenido acceso a un abogado, dijo Local 10.

Los intentos del canal de noticias por contactar a Weddle, de 29 años, habían sido infructuosos, confirmó el medio más temprano, que igualmente citó al ama de llaves del reportero, quien dijo que este fue detenido con su pasaporte, otros documentos, dinero y una maleta grande.

La última comunicación del periodista con el canal fue en la tarde de este martes Weddle cuando reportó la llegada a Caracas de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países.

Local 10 señaló que había tratado de ubicar sin éxito a Weddle desde entonces y que había recibido reportes sin confirmar que afirmaban que oficiales venezolanos llegaron a primera hora de este miércoles a la vivienda de su colaborador y se lo llevaron.

YouTube ‎@YouTube

Cody Weddle

@coweddle

Juan Guaido with a triumphant return to Caracas. But his path forward remains uncertain. For @WPLGLocal10 >> https://www.youtube.com/watch?v=imm3hJAqbbc …

205

10:58 - 5 mar. 2019

144 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

"Estamos trabajando a través de varios canales para obtener toda la información que podamos y para ver que Cody sea liberado", dijo entonces el presidente y CEO de WPLG, E. R. Bert Medina.

"Cody se ha dedicado y se ha comprometido a contar la historia en Venezuela a nuestros televidentes aquí en el sur de la Florida. El arresto de un periodista que hace su trabajo es indignante e inaceptable", apuntó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exigió este miércoles la libertad de Weddle a través de un mensaje en su cuenta de Twitter en el que denuncia su secuestro "por un régimen que usurpa funciones e intenta, sin éxito, esconder la verdad de lo que ocurre en nuestro país".

Juan Guaidó

@jguaido

Exigimos la liberación del periodista estadounidense, Cody Weddle, quien fue secuestrado por un régimen que usurpa funciones e intenta, sin éxito, esconder la verdad de lo que ocurre en nuestro país.

26,2 mil

19:59 - 6 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

15,8 mil personas están hablando de esto

También este miércoles, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado a través de la cuenta de Twitter de la subsecretaria Kimberly Breier en el que se manifiesta "profundamente preocupado" por la detención del periodista estadounidense.

"El Departamento de Estado está consciente y profundamente preocupado por los informes de que otro periodista estadounidense ha sido detenido en Venezuela por Maduro, quien prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla", escribió Breier en Twitter.

"Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso", exigió en su mensaje.

USA en Español

@USAenEspanol

.@StateDept está profundamente preocupado por informes de que otro periodista de Estados Unidos ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista.

Kimberly Breier

@WHAAsstSecty

.@StateDept is aware of and deeply concerned with reports that another U.S. journalist has been detained in #Venezuela by #Maduro, who prefers to stifle the truth rather than face it. Being a journalist is not a crime. We demand the journalist’s immediate release, unharmed.

1.399

15:17 - 6 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.999 personas están hablando de esto

Igualmente se pronunciaron este miércoles los senadores republicanos por la Florida Marco Rubio y Rick Scott, quienes pidieron su regreso a salvo.

"Completamente inaceptable para @NicolasMaduro y sus matones detener a Cody Weddle de WPLGLocal10 por informar sobre el exitoso regreso del legítimo presidente venezolano @jguaido". dijo Scott en una publicación de Twitter. "¡Debe ser liberado inmediatamente y los Estados Unidos no tolerarán este tipo de intimidación!"

Marco Rubio

@marcorubio

U.S. citizen & journalist ⁦@coweddle⁩ is missing in #Venezuela & apparently arrested by the #MaduroRegime this morning. https://www.local10.com/news/venezuela/local-10-contributor-cody-weddle-reported-missing-in-venezuela …

3.879

12:19 - 6 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Local 10 contributor Cody Weddle reported missing in Venezuela

Journalist and Local 10 contributor Cody Weddle has reportedly been detained by government officials in Venezuela, according to various reports.

local10.com

5.888 personas están hablando de esto

La abogada Eva Golinger, radicada en Nueva York y partidaria del fallecido Hugo Chávez, expresó también su preocupación por la decisión del régimen de Maduro de detener a Weddle.

"Si es verdad, esto es extremadamente problemático y un movimiento muy peligroso para el gobierno de Maduro. Trump está esperando cualquier excusa para intervenir". Golinger publicado en Twitter.

Eva Golinger

@evagolinger

US journalist Cody Weddle was reportedly arrested in early-morning raid by Venezuelan military intelligence. Where is Cody? The Maduro government could use him to negotiate with Trump, holding him hostage. Let's hope it doesn't come to this. https://www.theguardian.com/world/2019/mar/06/venezuela-journalist-cody-weddle-reports-caracas?CMP=share_btn_tw …

6

14:18 - 6 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Venezuela: US journalist reportedly arrested in early-morning raid

Freelancer Cody Weddle, who works for the Miami Herald and ABC, out of contact since 8am, reports say

theguardian.com

27 personas están hablando de esto

Local 10 refirió que Weddle se convirtió este miércoles en el último periodista detenido por régimen venezolano a medida que aumenta la crisis en la nación caribeña desde que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado del país luego de que la Asamblea Nacional decretara la usurpación del poder por Maduro.

Hace solo unos días, el periodistas de Univision, Jorge Ramos, fue igualmente detenido por fuerzas gubernamentales mientras le realizaba una entrevista al dictador venezolano y tras ser liberado, dos horas y media después, fue deportado a EEUU.

Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas, dice un reporte de EFE.

Este proceder del régimen de Nicolás Maduro recibió la condena de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el mes pasado que criticó la detención de los comunicadores por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela y la expulsión de corresponsales extranjeros que ingresan al país para reportar las incidencias de la grave crisis política y social que sacude a la nación caribeña.

FUENTE: Con información de EFE y Local 10



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...