sábado, 15 de diciembre de 2018

¡RESCATEMOS AL PAÍS! El llamado de Juan Pablo Guanipa al pueblo de venezuela

PUBLICADO EN15 DICIEMBRE, 2018

POR EDITOR



El pasado domingo 9 de diciembre, no hubo elecciones en Venezuela. Ese día se produjo una farsa más que intenta, infructuosamente, vestir de ropaje democrático a una feroz dictadura delincuente, corrupta y vinculada con el narcotráfico.

Aunque redujeron más del 40% de las mesas electorales y chantajearon a la gente con dádivas si iban a votar o represalias si no lo hacían, no pueden ocultar que hubo una ausencia evidente que sin dudas superó el 90% del padrón electoral. La gente sabe que eso no fue una elección. La gente sabe que el domingo ni se votó ni se eligió. Nadie en su sano juicio puede dar credibilidad a los números anunciados por un Consejo Nacional Electoral, que es la más clara demostración de irrespeto a la voluntad del pueblo. Sus integrantes, al igual que Maduro, se han convertido en seres deshonestos, tramposos y arbitrarios. En sus actuaciones no hay equilibrio, ni transparencia, ni nada.

Dios y los ciudadanos saben que siempre hemos querido resolver los problemas de nuestra patria por la vía electoral. El voto es la mejor herramienta para tomar decisiones.

Pero, aunque respetamos la decisión de pocos de acudir, no podemos avalar con nuestra participación estás farsas con resultados cantados.

Hoy el voto está secuestrado: el árbitro está con la dictadura y se impide al órgano natural, a la Asamblea Nacional, elegir uno nuevo, millones de electores fuera del país no pueden ejercer su derecho, millones de nuevos electores no pueden inscribirse, los partidos están proscritos y muchos dirigentes presos o inhabilitados, el PSUV controla desde las direcciones nacionales hasta las juntas regionales, municipales, fiscales, centros y mesas de votación; todo está hecho para que estos delincuentes ganen sin votos.

Y nuestra responsabilidad es seguir luchando para ejercer toda la presión que sea necesaria hasta que logremos el cambio político que anhela el pueblo venezolano.

Tengamos muy presentes tres asuntos de primordial importancia en los que estamos trabajando:

1. Presión intensa, nacional e internacional para lograr la liberación.

No existe fórmula alguna para lograr esa liberación, que no pase por el ejercicio de mecanismos de presión. La presión política, social, institucional, internacional, es una condición necesarísima para el logro de nuestro objetivo. Si alguien considera que es necesaria una negociación con los dictadores, entienda que lo más importante de una estrategia es asumir el sentido de la oportunidad. El momento para una negociación es aquel en el que hayamos logrado la mayor presión posible para que esa negociación sirva para dar garantías a los delincuentes para que se vayan y podamos iniciar la recuperación del país.

2. Transición para lograr tres objetivos:

Restituir el orden constitucional, para lo cual debemos lograr la relegitimación de los poderes públicos y la plena vigencia de los derechos humanos. Rescatar la soberanía popular, logrando la fijación y realización de elecciones libres. Tomar acciones inmediatas para revertir y superar esta profunda crisis económica y social a la que estamos sometidos los venezolanos.

3. Elaboración de un programa de gobierno consensuado que permita que, apenas logremos la liberación,

Iniciemos juntos el rescate de nuestro país. Equipos interdisciplinarios se encuentran trabajando en la elaboración de ese plan de gobierno que servirá para que se tomen medidas a corto, mediano y largo plazo en la lucha por el rescate de Venezuela. Simultáneamente, en el seno de la Asamblea Nacional, se están aprobando leyes que se promulgarán en democracia para que den sustento legal al plan.

El silencio del domingo es un grito contundente de la gran mayoría de los venezolanos, que decimos con el himno nacional: Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles la fuerza es la unión, y desde el Empíreo, el Supremo autor, un sublime aliento, al pueblo infundió. Que ese aliento se convierta en fuerte viento que siga gritando la palabra Libertad hasta que la logremos. Digamos con convicción: ¡Venezuela vencerá!

@JuanPGuanipa



El dictador y sus matones ante el 10 de Enero


realpolitics55

Uncategorized

diciembre 15, 2018 4 Minutes


14213173251824

Sorprendió esta semana pasada la abjuración de Pablo Iglesias hacia el régimen bolivariano de Venezuela : “No comparto algunas cosas que dije en el pasado” dicen que llego a decir, machacando con ello el buen hablar del español con su engolamiento verbal (como se puede decir” no comparto lo que yo he dicho). Ridículo.

España atónita pues todos hemos sido testigos de aquellas declaraciones suyas en las que decía literalmente cosas como; “Lo que está ocurriendo en Venezuela es una referencia para el sur de Europa”, o aquella en la que consideró al régimen Bolivariano “una de las democracias más consolidadas del mundo”, y “una alternativa para los ciudadanos europeos

Pero en fin todos conocemos las derivas del “líder supremo” que, gracias a Dios, están dejando de llamar la atención y de concitar al voto.

Coincidiendo con que Iglesias abandona la loa de lo bolivariano resulta curioso que, también la semana pasada, descubriéramos que los iraníes y los rusos habían mandado fuerzas militares a Venezuela para unas supuestas “maniobras militares”.

Uno podría preguntarse si tal es el pavor de Maduro, por el abandono de la protección intelectual de su régimen del “gran líder” de Podemos,  que ante tamaña orfandad intelectual le ha llevado a llamar a rebato a rusos e iraníes. No lo creo, es una exageración querido lector, una licencia.

Pero lo que si es cierto es la máxima inquietud que generó entre diversos ámbitos del Ejercito del Aire español el hecho de que un Antonov y un Ilyushin rusos sobrevolaran el espacio aéreo patrio, sin notificación previa, rumbo a Venezuela para asistir a las mencionadas maniobras militares.

Su preocupación no era baladí pues ambos aviones tienen la capacidad de ser transportes nucleares y además días antes de estos vuelos se había producido el anuncio del Ministro de Defensa venezolano sobre el inicio de las citadas maniobras con las siguientes palabras :“Nos estamos preparando para defender a Venezuela cuando sea necesario”.

Según esto Maduro se estaría preparando para defender Venezuela, pero la realidad es que Maduro se está pertrechando de matones amigos para protegerse el. Venezuela, sin Maduro y los bolivarianos, no necesita protegerse sino comida, medicamentos, y sobre todo libertad.

Cómo será la desesperación de ese país cautivo y desesperado que en las elecciones municipales del pasado 9 de de Diciembre, los fieles a Maduro ganaron pero con un 72% de abstención, es decir, un 72% del país se comió su miedo a no ser visto ante las urnas y decidió quedarse en casa antes que darle el mínimo soporte legal a los chavistas y sus candidatos municipales.

Por si fuera poco, Maduro chantajea a su pueblo con el llamado Carnet de la Patria”, un documento con el que Maduro controla de cerca a su pueblo y en el que el venezolano ha de reflejar toda actividad en su vida, incluso si ha votado o no y casi a quien. Ante esto ¿quien quiere. O puede, enfrentarse?

Pero lamentablemente no es casual esta exhibición de matones internacionales de Maduro ahora, bien sabe que su régimen tiene fecha de caducidad: el jueves 10 de enero de 2019.

Y es que el artículo 231 de la Constitución “vigente y real” en Venezuela establece claramente que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”.

Según el chavismo no hay duda de que Maduro alcanzó la reelección en aquellas elecciones de aquel domingo 20 de mayo que ellos califican como “transparentes y justas”.

Sin embargo, la oposición venezolana, las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos y los países que integran la Unión Europea así como la mayoría de las naciones latinoamericanas, han calificado desde entonces ese proceso de fraudulento y no reconocen  sus resultados.

Tratando de evadir la norma constitucional, Maduro juro su cargo el 24 de mayo ante la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente para dar por hecho su continuidad en Miraflores.

Pero a su vez, los ministros europeos como Borrel dejaron bien clara su posición ante este hecho  “Maduro ahora y hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos. Nosotros no reconocemos gobiernos, reconocemos estados”.

Maduro pues, será ilegal desde el 10 de Enero de 2019 y cualquier cosa que haga, pacte o firme desde entonces no será reconocida ante la mayoría de los países del mundo.

Ante esto Maduro ha clamado: “El 10 de enero quiero al movimiento estudiantil en la calle, defendiendo la revolución. Vamos a prepararnos en las milicias universitarias, ¡estudio y fusil!”, pero 40 países ya han avanzado que no reconocerán su Presidencia.

Sin embargo todo apunta a que Maduro jurara el cargo en esa fecha con el boato revolucionario de costumbre y que el chavismo mantendrá al país bajo control. Un país en el que según la última encuesta de Delphos, sólo el 16,2% de los encuestados respalda al gobierno del “hijo de Chávez”.

Probablemente nada pasará y es que hay tanto hambre y tanta miseria en Venezuela que apenas le quedan fuerzas a ese pueblo, ahogado por la dictadura, para salir a la calle y gritar aunque esta sea probablemente una de las últimas veces en que eso sea posible.

Pero por si acaso Maduro hace exhibición de sus matones internacionales. Los iraníes y los rusos acuden a Venezuela pero que nadie se engañe, no acuden para salvar a la gente, no, acuden pues los intereses de esos países en los recursos naturales de Venezuela son algo que no quieren perder.

No es al pueblo al que rusos e iraníes acuden a proteger sino a sus propios intereses y de paso a mantener a un dictador que les provee de cuanto quieren mientras liquida a su pueblo tan solo por pervivir y eternizarse en el cargo. Pobre Venezuela.

Pues eso

#POLÉMICA Renuncia a Avanzada Progresista y acusa a @HenriFalconLara de “Gobiernero”

Destacados Nacionales Internacionales Nacionales Opinión Política Regionales


15 diciembre, 2018 Davy Sari 0 comentarios

Teodoro Campos: Renuncié porque yo no soy gobiernero

Teodoro Campos, “Comando”, renunció a Avanzada Progresista (AP), partido fundado por el ex candidato presidencial Henri Falcón Fuentes, por no estar de acuerdo con algunas de las actuaciones de la organización política.

Con su cordialidad característica, dijo que ciertamente “decidí renunciar”, afirmando que estuvo en la organización durante seis años, durante los cuales estuvo cumpliendo como un militante disciplinado, con todas las líneas de la organización, afirmando asimismo que “no voy a hablar mal del partido”, allí queda gente muy valiosa, pero dijo que quería dejar sentado:

“Me voy porque yo no soy gobiernero, esto es lo único que tengo que decir y resaltar, yo no soy gobiernero”.

Al parecer la gota que derramó el vaso fue una convocatoria emanada de una organización que se denomina Juntos, para una rueda de prensa este viernes, donde el tema a tratar, según la invitación era hacer un balance sobre las elecciones del 9 de diciembre, la conducta a asumir  por la oposición el 5 y 10 de enero y revisar la “Propuesta Acuerdo Oposición /PSUV para la nueva directiva de la AN”, además señala la convocatoria: “Designación de negociadores parlamentarios para iniciar diálogo con el Poder Ejecutivo”.

Se quedará solo con la Asamblea Nacional

El diputado Campos, quien a partir de ahora actuará en la Asamblea Nacional como independiente, afirmó que el partido Avanzada Progresista ha debido salir de inmediato desmintiendo y atacando esto, indicando que el único que le salió al paso a este caso, fue el diputado de Barinas, Julio César Reyes, pero nadie dentro del partido ha dicho nada.

Insistió en que confía en estar actuando de acuerdo con su conciencia, al señalar que “no es gobiernero”, recordando el dicho que señala: “tiene jeta de cochino, orejas de cochino, ojos de cochino, patas de cochino, pues se trata de un cochino”.

“Estamos en otra época, la gente está reclamando posiciones y decisiones de nosotros, que no dejen ninguna duda, las posiciones ambiguas son inconvenientes en estos momentos, pero además después te pones bravo cuando te dicen guabinero, porque hacen las cosas y después se molestan cuando alguien se los recrimina”, señaló el diputado Campos.

Dijo que el próximo 5 de enero estará asistiendo a la sesión de instalación de la Asamblea Nacional, como diputado independiente.

Fuente El Impulso



Fiesta navideña del TSJ: Una noche de derroche ante un país en crisis

 

DECEMBER 15, 2018 /

LAPRENSAREAL


TSJ-Venezuela-696x391.jpg

Foto:El Venezolano News

Venezuela atraviesa una de las peores crisis en toda su historia: escasez, hambre y delincuencia son algunos de los principales motivos que hacen casi imposible para sus ciudadanos poder sobrevivir en el país.

Pero, esta situación a veces no se ve reflejada en los entes gubernamentales, aquellos que cada vez que pueden botan la casa por la ventana y demuestran que el socialismo es solo para los que no son de la cúpula rojita.

Los venezolanos han estado enfrentándose contra una hiperinflanción que promete con empeorar con el pasar de los días, y es que el gobierno de Nicolás Maduro no ha sabido afrontar la escasez de alimentos e insumos básicos que necesitan sus ciudadanos para poder vivir.

escasez-actual-696x468.jpg

Foto: Archivo

La economía en el país ha estado tan descontrolada que en estas fiestas decembrino más de un hogar en Venezuela no podrá contar con el plato navideño completo en su cena navideña. Hallaca, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina, no faltaba en las mesas de muchas familias hasta ahora, pero la Venezuela de Maduro es otra.

Y es que los precios han estado tan desorbitantes que el Gobierno de Maduro ha tenido que importar perniles para tratar de calmar al pueblo quien con el pasar de los días ha visto como su mesa queda más vacía.

Sin embargo, para los líderes del chavismo el dinero y la escasez no son un problema, pues en las instituciones del Estado se puede apreciar el derroche y el lujo de un presupuesto nacional donde aparentemente no tiene límites.

DuaHXJlW0AA-dUI.jpg

Cortesía: @jochyviera

Así se pudo observar en la fiesta de navidad del Tribunal Supremo de Justicia quien es presidido por Maikel Moreno, donde se pudo apreciar que para el organismo del estado, las luces, la música en vivo, mesoneros, whisky y el plato navideño no sufrieron de la escasez y la crisis que todos los venezolanos deben afrontar con un salario mínimo insignificante y con precios elevados.


Embedded video

Maibort Petit@maibortpetit

Así fue la mega rumba de Navidad del TSJ presidido por Mikel Moreno...!!!!!!!Apoteósica mientras #Venezuela muere de hambre y sucumbe en la miseria

221

11:56 AM - Dec 15, 2018

1,150 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Embedded video

Maibort Petit@maibortpetit

La mega rumba de Navidad del TSJ presidido por Mikel Moreno mientras #Venezuela muere de hambre y sucumbe en la miseria

505

11:55 AM - Dec 15, 2018

2,450 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Maibort Petit@maibortpetit

La fiesta de Navidad del TSJ presidido por Mikel Moreno...!!! #Venezuela muere de hambre y sucumbe en la miseria y el régimen gasta a manos llenas en una fiesta

95

11:59 AM - Dec 15, 2018

452 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Maryorin Méndez@maryorinmendez

Un hurra para los trabajadores del TSJ que aunque no les pagan, no les reparan los baños y les cerraron el comedor, hoy le hicieron su fiestica de Navidad con música en vivo y plato con pernil

28

11:09 PM - Dec 14, 2018

78 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on Twitter

View image on Twitter

Jochy Viera@jochyviera

Esta no es una celebracion en rest. De Miami o de una celebridad de Holliwood ... es la fiesta de TSJ en #Venezuela ( socialismo para el pendejo ) @manriquehector @DavidComedia @cmrondon

5:41 PM - Dec 14, 2018

See Jochy Viera's other Tweets

Twitter Ads info and privacy

Redacción Venezuela Al Día



El Fondo Monetario Internacional habría objetado datos aportados por el BCV


Por Janet Yucra

15 diciembre, 2018

Foto: Referencial_Caraotadigital

El Fondo Monetario Internacional (FMI) habría objetado los datos económicos que aportó el Banco Central de Venezuela, por las inconsistencias en el PIB y el índice de precios al consumidor.

“Del Fondo Monetario enviaron una carta haciendo referencia a la inconsistencia estadística de los agregados en el valor del índice de precios y anunciando la solicitud de nueva información”, publicó el diario Panorama.

Según la agencia Bloomberg, el BCV admitió que la inflación del 2017 cerró en 860%, mientras que la economía se contrajo 15,7%.

“Los técnicos del FMI hacen hincapié  en los datos fiscales de ingresos y gastos que entregó BCV y el Ministerio de Finanzas que son incongruentes, en su cuestionario el Fondo solicita la precisiones sobre estas cifras”, agregó el diario, citando fuentes del FMI.

De acuerdo con  la información de Bloomberg, el sector petrolero cayó 15%, mientras que las importaciones públicas se contrajeron 27% y las importaciones privadas se desplomaron 51%.

Lea también: Venezuela entregó datos oficiales al FMI pero se mantiene “declaración de censura”

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que la junta directiva se reunirá en las próximas semanas para determinar si con esas estadísticas la nación cumple su obligación de entregar información periódicamente.

“En este momento estamos revisando las estadísticas recibidas de las autoridades venezolanas”, dijo.

Puntualizó que la “declaración de censura” sigue en vigor hasta tanto el directorio del organismo multilateral ratifique la validez de las estadísticas entregadas por el BCV.

En sus últimas previsiones, publicadas en octubre en su asamblea anual en Indonesia, el Fondo proyectó que Venezuela cerrará 2018 con una inflación del 1.370.000 % y registrará un contracción económica de 18 %.

Comunidad Pemón sigue a la espera de respuesta y justicia

VENEZUELA


Los indígenas tienen el control de las aeronaves que aterrizan (las inspeccionan/autorizan). Solo han ido dos aeronaves oficiales,pero ninguna de comisión. Dejan comida en el comando y se retiran.

Por Pableysa Ostos Últilma actualización el Dic 12, 2018

Compartir

Desde este lunes otro grupo de indígenas cerró la Troncal 10, a la altura de la Estación de Servicio Internacional, en la frontera entre Venezuela-Brasil y este martes llegaron unos 200 indígenas.

Mientras que este miércoles se realizó el sepelio del indígena asesinado. De igual forma se mantiene la incertidumbre sobre lo qué va a suceder.

Los indígenas siguen a espera de quién les dará la cara. Presuntamente Maduro comisionó al jefe de la Redi y Zodi para eso. En el pueblo de Canaima trancaron varias vías(calles) y solo circulan las motos.

Los indígenas tienen el control de las aeronaves que aterrizan (las inspeccionan/autorizan). Solo han ido dos aeronaves oficiales,pero ninguna de comisión. Dejan comida en el comando y se retiran.

Rechazo

El pronunciamiento del ministro de Defensa,Vladimir Padrino López, solo avivó la molestia entre los indígenas pemones. Sus declaraciones se dieron después de más de 48 horas de los incidentes ocurridos en el Parque Nacional Canaima al sur del estado Bolívar.

“El día sábado-8 de diciembre-se condujo una operación militar en el municipio Gran Sabana, en el Parque Nacional Canaima. En esa operación hubo un enfrentamiento, hubo armas contra esta operación y los efectivos que la conducían. De este intercambio hubo cuatro heridos con armas de fuego. Lamentablemente falleció uno de esos cuatro heridos, lo cual condenamos profundamente. Se trata del joven Charly Peñalaza de la comunidad pemona”, indicó Padrino López.

Pero la respuesta del pueblo Pemón no se hizo esperar y a través de un comunicado el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón rechazaron sus declaraciones.

Lo calificaron de “cobarde”; “mafioso” y mentiroso”, por haber negado la responsabilidad de los hechos violentos el primer día y anunciar un proceso de diálogo que, desde el punto de vista de los pemones, no existe.

También refutaron su versión del enfrentamiento, pues afirmaron que los indígenas presentes en Campo Carrao no portaban armas.

Sostuvieron que al contrario de lo dicho por el ministro, el pueblo pemón no depende de ONG u otras instancias internacionales, reiterando sus principios de autosustentabilidad y la identidad ancestral.

Aunado a esto exigieron la renuncia de Padrino López, recordando que la Fuerza Armada nacional debe ser la protectora del pueblo y no su verdugo.

En otro comunicado declararon persona no grata a la periodista Valentina Quintero y al ministro Motta Domínguez. También especificaron en el escrito que los tres funcionarios detenidos serán condenados y sancionados por la Jurisdicción Especial Indígena.

Crédito: CortesíaCrédito: Cortesía



Richard Casanova (CIV): Son falsas las cifras de vivienda del Gobierno

nacionales, titulares


15 diciembre, 2018

ND / nota de prensa / 15 dic 2018.- El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Richard Casanova, afirmó este sábado que las cifras anunciadas por el Gobierno no se corresponden con la verdad y por el contrario, contrastan “con una realidad deprimente, desastrosa y más que evidente”.


“Engañar a los venezolanos se ha convertido en una práctica usual del gobierno para ocultar su estruendoso fracaso y en el caso del sector vivienda, más que un fracaso es una descomunal estafa. Decir que la llamada Gran Misión Vivienda ha entregado 2 millones 400 mil unidades habitacionales es una mentira monstruosa que forma parte del mismo libreto y constituye una burla a los venezolanos”.

Las cifras en cuestión fueron anunciadas por el ministro Ildemaro Villarroel en rueda de prensa desde el estado Monagas, donde la gobernadora de la entidad Yelitze Santaella, afirmó que “hasta el momento han entregado 91 mil 546 viviendas en Monagas mientras que otras 16 mil 500 se encuentran en construcción”.

A juicio de Casanova, tal afirmación “es fantasiosa e irresponsable” y para dejar en evidencia la mentira, precisó que en Maturín hay unas 114 mil 256 viviendas según cifras del año 2014. “Entonces, ¿dónde construyeron 91 mil 546 unidades habitacionales? Si fuera cierto, sería una obra ostensible e inocultable”, sentenció.

Finalmente, el dirigente gremial y también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, ratificó la propuesta de hacer una auditoría conjunta entre el Colegio de Ingenieros y técnicos del Ministerio de Vivienda y Hábitat para determinar dónde están las viviendas que dicen haber construido.

“Si de verdad han entregado 2 millones 400 mil viviendas, tendrían interés en realizar esa auditoría conjunta. De manera que la negativa del gobierno tiene una obvia explicación. En todo caso, vamos a insistir en nuestra propuesta pues el Colegio de Ingenieros tiene una responsabilidad como garante del interés público, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Ejercicio de la Ingeniería, Arquitectura y profesiones afines”, aseveró.

Richard Casanova es columnista de ND y otros medios.

vaya al foro

CASLA: Comunidad internacional debe buscar la libertad para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

el mundo, política, titulares


15 diciembre, 2018

comunicado / 15 dic 2018.- El Centro de Estudios para América Latina, CASLA Instituto, hace un llamado a todos los países democráticos del mundo a no cesar en las acciones dirigidas a que los pueblos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela puedan vivir en democracia y libertad.



Vemos con preocupación como la situación en estos tres países han empeorado, como Bolivia transita aceleradamente hacia la consolidación de un sistema no democrático, y como los Crímenes de Lesa Humanidad, los más graves, los que atentan contra la Humanidad en su conjunto, se han cometido masivamente en Nicaragua y Venezuela.

También denunciamos la injerencia de Cuba en la represión e instauración del terror en Venezuela, infiltrado en su sistema de inteligencia y en la Fuerza Armada Nacional, dirigiendo acciones para el seguimiento de opositores, del control del malestar social y su manipulación y en la participación directa de la comisión de crímenes como la desaparición forzada temporal y tortura. El SG de la OEA, Luis Almagro, también denunció la injerencia del régimen cubano en Nicaragua, en la represión y en la comisión de crímenes como la tortura contra manifestantes detenidos.

Sobre Bolivia, su presidente Evo Morales y un sistema judicial y electoral implantado a su medida, desconoce el articulo 168 de la Constitución de ese país que establece, que el presidente solo podrá ser reelegido por una sola vez y de forma continua.

En el referendo del año 2016, los ciudadanos bolivianos le dijeron NO a las pretensiones de Morales de reelegirse, lo que ha provocado ilegitimas justificaciones para extender su mandato, excusándose en que la reelección es un “derecho humano”, interpretación manipulada que le han dado a una sentencia emitida por la CIDH, y bajo este precepto, el Tribunal Supremo Electoral de ese país, habilitó a Morales el pasado 5 de diciembre para que participe por cuarta vez en las venideras elecciones del próximo año.

Miles de bolivianos han salido a las calles a protestar, movilizándose desde el interior del país, demostrando su descontento, tanto por la gestión de Morales, como por el desconocimiento de la Constitución y el mandato dado por los ciudadanos en el Referendo. La alternancia en el poder fortalece los sistemas democráticos.

Cuando cualquier mandatario pretende eternizarse en el mismo, violando la norma, utilizando los poderes públicos como herramientas para este objetivo, y reprimiendo a intimidando y persiguiendo a quien se le opone, no puede ser llamado demócrata.

Nicaragua es hoy tierra de nadie. Las persecución sistemática contra la población en general, contra opositores, jóvenes que lideraron las manifestaciones, clérigos de la Iglesia Católica, Medios de Comunicación y Organizaciones de DDHH que han documentado y denunciado la represión, se hace cada vez mas intensa y peligrosa.

Los grupos civiles armados de Ortega, actúan conjuntamente con la Policía Nacional, secuestrando personas a las que van a buscar a sus casas, metiéndose en los pueblos, fuertemente armados, para realizar operaciones de rastreo e inteligencia, aterrorizando a sus habitantes.
La CIDH presentó el pasado miércoles, un tercer informe sobre la situación, resaltando que “La situación en Nicaragua continúa generando gran preocupación, con una falta de acceso continua para observadores confiables de derechos humanos, un aumento de la represión sistemática y una retórica cada vez más hostil del gobierno hacia la población de Nicaragua y la comunidad internacional”.

Las distintas organizaciones que hoy ilegaliza el régimen de Ortega, indican que fueron más de 500 las personas asesinadas, que actualmente hay más de 600 presos políticos, múltiples denuncias de torturas, decenas de desaparecidos, y ninguna investigación seria contra funcionarios policiales por desapariciones forzadas y torturas en las cárceles de ese país.

Esta ultima semana, el parlamento nicaragüense, controlado por el Régimen, removió la personería jurídica de varias ONGS, y además, ordenó incautar sus bienes. Entre las afectadas están el Centro Nicaragüense de DDHH (CENIDH), el Centro de información y servicios de asesoría en Salud (CISAS), el Instituto de Estudios Estratégicos y políticas publicas (IEEPP), Hagamos Democracia, el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE) entre otras.

Para finalizar, Venezuela y la grave crisis humanitaria que genera desestabilización en todo el continente.
Mil quinientos venezolanos están saliendo diariamente del país por sus fronteras este diciembre.
Se estima que para mediados del próximo año, pudiera cifrarse en un millón más, los venezolanos refugiados por el mundo. Más de 300 presos políticos llenan las cárceles, incluyendo oficiales militares.
Cientos de torturados, decenas de ciudadanos sometidos a desaparición forzada, políticos y diputados presos, perseguidos y sometidos a continuo acoso, son parte de la represión sistemática que mantiene la Tiranía de Nicolás Maduro para permanecer en el poder.

La muerte por hambre y por falta de medicinas y tratamientos para los enfermos, podría ser comparado por los métodos y formas, con Holodomor o el Genocidio Ucraniano provocado por Stalin, resultado de políticas y acciones crueles por parte del régimen para ejercer el control social a través del acaparamiento del sistema productivo y distribución de los “alimentos” y la manipulación de la salud de los venezolanos.

La inducción en los Crímenes de Lesa Humanidad que cometen los Organismos de Seguridad del Estado tienen en Maduro y su estructura de poder, la cabeza de mando.

La corrupción, los miles de millones de dólares en cuentas y bienes incautados por el mundo de funcionarios venezolanos en el gobierno y de sus asesores o testaferros, son parte del motivo por el cual, uno de los países mas ricos del continente, esta viendo morir y mal vivir al futuro de ese país, a sus niños y jóvenes, sufriendo las consecuencias de una Tiranía fortalecida por las armas que detenta y la complicidad de países como Rusia y China.

La corrupción, las violaciones masivas de DDHH, los crímenes de lesa humanidad, la falta de institucionalidad e independencia de los poderes públicos y sus instituciones, y la manipulación que ellas ejercen para violar sistemas legales vigentes y ser usados a favor del mandatario de turno, son hoy, el mal que camina por el Continente Americano. Denunciarlo y prevenirlo debe ser la misión.

vaya al foro


10 de Enero 2019: ¿Expectativa o transición?


DECEMBER 15, 2018 /

LAPRENSAREAL


transicion-venezuela.jpg

Tras la crisis que se encuentra sumergida Venezuela y el objetivo en común que tiene las fuerzas sociales y políticas del país en que urge un proceso de transición empezando por sacar al presidente Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores para darle paso a la democracia a partir del 10 de Enero de 2019 se ha vuelto una fecha llena de expectativas para todos los venezolanos y la comunidad internacional.

En las elecciones presidenciales del 20 de mayo del presente año Nicolás Maduro logró recolectar más del 67% de los votos, quedando así reelecto para su segundo cargo presidencial.

El 10 de enero del 2019, es la fecha en que vence el actual período presidencial de Maduro, mandato iniciado en 2013, y que terminará con el peor desempeño en términos de crecimiento, y con una crisis económico, social y política.

Se estima que para esa fecha se produzca una batalla decisiva para el destino de Venezuela. Mientras que la población se mantiene abrumada ante el posible escenario del 10 de enero y la crisis que enfrentan diariamente, la gran mayoría de los mandatarios nacionales han convocado a desconocer a Nicolás Maduro como el nuevo presidente de Venezuela.

En los últimos meses la comunidad internacional ha manifestado sus intenciones de romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10-E como una estrategia de “arrinconar” a Maduro diplomáticamente para que abandonen el poder. Recientemente el presidente de Colombia, Iván Duque anunció que al menos 15 países latinoamericanos retirarían sus embajadores que se encuentran en Venezuela luego de la toma de posesión “ilegitima” de Maduro.

Lo que claramente han coincidido los sectores del país es que si después del 10-E, Nicolás Maduro sigue en el poder la espiral de crisis que enfrenta empeorara. Sin embargo, el oficialismo ha manifestado que se mantendrán firmes ante cualquier “intervención extranjera” o “ataque contra él y el pueblo venezolano”.

hambre-crisis-venezolanos-efe

mujer-venezolana

niños-venezuela-crisis

La AN tiene trabajo para el 10-E

La diputada Dignora Hernández, subjefa de la Fracción parlamentaria 16 de Julio manifestó que no hay 10 de enero si no hay un buen cinco de enero cuando se instala la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

“Si esa directiva no representa al pueblo venezolano y las exigencias de este, de que Nicolás Maduro cese de poder, pues el 10 de enero sencillamente no va hacer posible, va a pasar  la fecha sin trascendencia , sencillamente porque necesitamos una directiva  que sea capaz de  ponerse en los zapatos que sean empaticos con el pueblo venezolano”, dijo Hernández.

Para la dirigente del partido Vente Venezuela la población venezolana exige un cambio tras pasar los últimos años en una crisis económica, por lo que expresó que la nueva directiva debe  ser capaz de propiciar esos cambios y de no silenciar las operaciones.

Manifestó que existe una junta directiva que cree y escucha a la gente para impulsar los cambios que deben venir para Venezuela. “Para la Fracción 16, Maduro es tan ilegitimo hoy como para el 10”, dijo.

Asamblea-Nacional-Parlamento-600x366.jpg

Asamblea Nacional/Foto: EFE

Por su parte, el diputado Ezequiel Pérez Roa,advirtió que si para el próximo 10E la “usurpadora y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC)” u otro órgano llegue a proclamar a Nicolás Maduro como presidente, ratificaría su ilegitimidad” ante la nación y la comunidad internacional.

“El gobierno que se proclame el próximo 10 de enero del 2019, es un gobierno ilegitimo, porque esos comicios presidenciales realizados el pasado 20 de mayo, fueron ordenados por la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, cuyo órgano está fuera del marco constitucional”, aseguró Pérez Roa..

A juicio del parlamentario, la dictadura de Maduro usa deferentes mecanismos para perpetuarse en el poder y seguir con la profundización del conflicto social y el menoscabo de las libertades en Venezuela.

Por otro lado instó a que se convoque a unas nuevas elecciones generales con garantías donde “haya una verdadera participación, legal transparente y se pueda restablecer el hilo constitucional”.

“Las elecciones generales, se deben realizar con un nuevo (Consejo Nacional Electoral) CNE y Registro Electoral; para ello, se efectuará un censo nacional de la cantidad de votantes que existen en el país, con el objetivo de saber cuántos ciudadanos que estamos en Venezuela podemos ejercer el derecho al voto, o cuántos están en el extranjero, quienes tendrán que acudir a los consulados para sufragar”, indicó.

La diputada Delsa Solórzano también destacó que el Poder Legislativo  debe ponerse al frente del país de cara al 10 enero. Deponiendo los intereses personales.

Ante este escenario, el Gobierno Nacional ha demostrado que no bajara la presión para evitar su desconocimiento en enero, sin embargo después de 20 años de luchas y batallas el pueblo venezolano esta exhausto exigiendo un cambio de gobierno que permita para así darle paso a la reconstrucción de la nación.

Las limitaciones en que vive los venezolanos no solo se reflejan en medicinas, alimentos, servicios publica, seguridad, por lo que en medio de la desconsideración se remontan en que actividades como estas despiertan conciencia y una visión de futuro en los venezolanos que aun mantienen la esperanza en el país.

Analítica



La SIP preocupada por la libertad de prensa en Venezuela

#Venezuela #SIP #LibertadDePrensa

DECEMBER 15, 2018 /

LAPRENSAREAL


1544828005_SIP.jpg

La Sociedad Interamericana de Prensa se pronunció por motivos del último tiraje del diario venezolano El Nacional

La presidenta de La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, se solidarizó con El Nacional en vista de que este jueves se formalizó la suspensión de su versión impresa.

Motivado a esto, la presidenta de la SIP aseguró que el caso del diario El Nacional de Venezuela “es una regresión más de la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia”.

De igual modo, Domínguez hizo énfasis en que el presidente del diario, Miguel Henrique Otero, todos los periodistas y trabajadores del medio se encontraban sufriendo un “nuevo y grave atentado”.

Por su parte, Roberto Rock, cabecilla de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, añadió que esta espinosa noticia para la libertad de prensa significa la “evolución de la censura” que se viene reforzando desde hace años, en la que el gobierno aplica las herramientas a su disponibilidad para “asfixiar y atacar las expresiones independientes”.

“Tenemos la esperanza que sean los últimos actos de censura y anti democracia en Venezuela”, destacó Rock.

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un boletín sobre Venezuela en el que acusó que los últimos meses han sido unos de los más complicados y dificultosos para los medios de comunicación y los periodistas independientes.

Venepress



Reunión entre ELN y Brazo Armado de las FARC confirma que utilizan Venezuela como enclave criminal!


Por: Unidad de Investigación de Venezuela

Fuente: InSightCrime


Posible presencia del líder de los desmovilizados de las FARC en reunión con el ELN podría comprometer el acuerdo de paz


Una reciente reunión en Venezuela entre líderes de grupos irregulares de Colombia podría significar el fortalecimiento de las actividades del crimen organizado en este país, donde estas estructuras criminales han encontrado facilidades para operar y evadir las presiones del gobierno colombiano.


El 3 de diciembre La Silla Vacía publicó una información que revelaba detalles de la reunión en la que habrían participado importantes líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.


El cónclave se llevó a cabo en el estado fronterizo de Apure, en Venezuela, y en la reunión se habrían concretado algunos acuerdos entre estos grupos.

“El ELN y las disidencias de las FARC están actuando coordinadas para sacar cocaína de los disidentes por las rutas que controlan los elenos en la frontera entre Venezuela y Arauca.

Además, tienen un pacto de no agresión después de una historia de cinco años de guerra entre farianos y elenos en ese departamento”, dijo La Silla Vacía.


Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, General Álvaro Vicente Pérez aseguró: “Sabemos que hay un concubinato entre el ELN y la subestructura primera de las disidencias y vienen haciendo actividades de coordinación para acciones ilícitas, cobros extorsivos, contrabando y hay una distribución de cuotas porque lo que buscan es ganar ambos”, publicó El Colombiano.


Aunque no hubo precisión sobre los asistentes a la reunión, según reportó La Silla Vacía, en el encuentro realizado en octubre habrían participado Nelson Enrique Díaz Osorio, alías Iván Alí; Henry Castellanos Garzón, alías “Romaña”; y José Manuel Sierra Sandoval, alias Aldinever Morantes, quienes forman parte de la dirección política del partido FARC.

Análisis de InSight Crime


Las implicaciones de una potencial alianza entre disidencias de las FARC y el ELN son muy graves tanto para Venezuela como para Colombia.

Y hay dos consecuencias que pudieran ser predecibles: el inminente aumento de las actividades del crimen organizado en territorio venezolano y fuerte obstáculo al debilitado acuerdo de paz de Colombia.


Ante la agudización de la crisis económica en Venezuela y el cerco financiero que enfrenta el Gobierno, estas economías criminales emergen como un medio de subsistencia para muchos venezolanos hambrientos y desesperados, pero principalmente para el régimen de Nicolás Maduro, que además ha facilitado que estos grupos operen en estados como Apure, Amazonas y Bolívar, que son utilizados como enclaves criminales.


Por otra parte, InSight Crime pudo confirmar, con fuentes locales de Arauca y con fuentes de la Fuerza Pública de Colombia, que la reunión entre miembros del ELN y disidentes de las FARC sí se realizó y se presume que también participaron importantes jefes de la desmovilizada guerrilla como Luciano Marín, alias Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez, alías “El Paisa”; entre otros.


La supuesta participación de los exlíderes de las FARC, que impulsaron el acuerdo de paz, podría marcar su regreso a las armas y a las actividades criminales, y al mismo supondría un duro golpe al proceso de paz iniciado en 2016.


Aunque no se pudo confirmar la asistencia de Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, el jefe del ELN que estaría en Venezuela y quien tiene orden de captura de Interpol, se supo que el cónclave contó con su bendición.


Por otra parte, a lo largo del año la posibilidad de un acuerdo de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia se fue alejando y con la llegada del presidente Iván Duque esta puerta se acabó de cerrar, así que el ELN se ha ido refugiando en Venezuela aprovechando la condescendencia del gobierno de Maduro y el apoyo de algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.


El pacto de cohabitación entre el ELN y las disidencias de las FARC pareciera haber dejado atrás antiguas diferencias. En el pasado las FARC subestimaban al ELN, pero ahora lo consideran un aliado estratégico y en algunas regiones ya están trabajando conjuntamente.

En este caso el poder criminal que los elenos han acumulado en Venezuela, donde tiene presencia en al menos 12 estados, según pudo identificar InSight Crime, les ha dado una posición ventajosa para negociar. Dicho así, esta nueva alianza va más allá de Venezuela y Colombia y surge como una amenaza para América Latina y el Caribe.


posted by frentelibertario @


Sindicato culpa a Maduro por cese de imprenta de El Nacional


El diario emitió hoy su último tiraje


Sindicato culpa a Maduro por cese de imprenta de El Nacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) culpó al jefe de estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación del diario El Nacional luego de 75 años.

"Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del gobierno que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos" dijo en una rueda de prensa el secretario general del sindicato, Marco Ruiz, desde la sede del periódico.


Vea también: "Esto es un duelo para los demócratas venezolanos"


El vocero explicó que el diario dejará de imprimirse por falta de papel, al mismo tiempo recordó que en el 2013 el Estado monopolizó la importación de este material y decidió no entregarle más al medio impreso, que desde entonces había sobrevidio por donaciones de otros medios locales y de varios países.

"Es el final de una larga agonía que inició en el año 2013 y 2014 cuando de manera autoritaria y arbitraria el Gobierno de Nicolás Maduro decidió no seguir otorgando los recursos que se necesitaban para poder acceder de manera libre a los insumos que garantizaban la impresión de este diario"

A su juicio este cierre no ocurre de manera aislada, sino que es producto de una “política discriminatoria” de “un proyecto que no soporta la crítica ni la disidencia” y que muestra “un desprecio hacia el pensamiento crítico”

El gerente general de El Nacional, Jorge Makiniotis, explicó ayer que en los últimos 15 años el rotativo eliminó 600 puestos de trabajo y a partir de hoy apostará por los contenidos digitales, una plataforma en la que seguirá existiendo este medio de comunicación.

Las fuerzas del Jihad “no pueden” ser domesticadas o apaciguadas.


Por: Ben Dror Yemini
Fuente: Yediot Hajaronot



Es desconcertante la cantidad de personas que creen que Hamas puede ser apaciguado a pesar que Hezbolá prueba que las fuerzas de la Jihad no necesitan ninguna excusa para su propagación de la destrucción.

Hezbolá también es la organización criminal más grande del mundo, pero Obama eligió una política conciliatoria que ignora su tráfico de drogas y el lavado de dinero.


Si Israel solo eliminara el bloqueo de la Franja de Gaza, no habrá cohetes ni túneles. La Franja florecerá. No habrá confrontaciones. Este argumento, que prevalece en ciertos círculos, en el mundo y en Israel, debe examinarse en el contexto de la Operación Escudo del Norte.


Bueno, Israel no está imponiendo ningún bloqueo al Líbano, que está controlado por Hezbollah. No hay conflicto histórico con el pueblo libanés. El Líbano ha sido incluso el punto focal del turismo en el mundo árabe durante muchos años. Grandes playas, restaurantes y una deslumbrante vida nocturna: un paraíso.


Pero el Líbano tiene un elemento iraní: Hezbolá. Y están construyendo una red de misiles y túneles, al igual que en el sur, en el contexto de su profundo odio hacia Occidente, incluidos Israel y los judíos.


En cuanto a Hamas por un momento, debemos preguntar: ¿Comenzará a florecer la Franja de Gaza una vez que se levante el bloqueo? ¿Cambiará Hamas su piel?
Hezbollah nos proporciona la respuesta.

No se trata del bloqueo o de un conflicto en particular, ni se trata de una disputa fronteriza. Es el odio abominable que impregna a las organizaciones jihad, sunitas y chiítas por igual.


Después de todo, esto sucede dondequiera que los defensores de la Jihad ganan poder o toman el poder, incluso en países, y de hecho, especialmente en países donde no hay una presencia significativa de estadounidenses, judíos o europeos.

Después de todo, Hezbolá puede permitir que el Líbano avance y prospere. Pero prefiere invertir todos sus recursos en la industria de la muerte.


La confrontación vendrá. E incluso asumiendo que Israel será golpeado y sufrirá, y será golpeado, el Líbano volverá a la Edad Media. Y a pesar del resultado obvio, Hezbolá continúa.


No está claro por qué alguien piensa que Hamas es diferente de Hezbollah. Eso no significa que a Hamás no se le debe ofrecer un acuerdo generoso sobre la base de la “rehabilitación a cambio de la desmilitarización”. Pero todo lo que tenemos que hacer es mirar a Hezbollah, para saber que la respuesta de Hamas es obvia.


Narcosralla


Hezbolá no es solo una organización terrorista internacional, también es una organización criminal internacional. Gran parte de los ingresos de la organización provienen del comercio de cocaína. El presidente Obama, tras su elección, adoptó una política conciliatoria y declaró su intención de dialogar e integrar a Hezbollah en la política libanesa.


En 2008, cinco años antes de ser nombrado jefe de la CIA, John Brennan escribió un documento de posición que describe la nueva política de apaciguamiento hacia Irán y Hezbolá. “El presidente debe implementar una política de integración que aliente a los moderados”, escribió.


Es posible que el apaciguamiento funcione. Pero, en lo que respecta a Irán y Hezbolá, su apetito está creciendo. En lugar de moderación, Irán extendió sus largos brazos a lo largo de Medio Oriente, a Yemen, Siria, y el control total sobre el Líbano a través de Hezbollah.


Y, además, la Agencia de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) expuso la enorme red de tráfico de drogas y lavado de dinero de Hezbollah como parte de la Operación Cassandra. Hezbolá, junto con los carteles de la droga de América Latina, cometió crímenes en territorio estadounidense.

Pero la administración de los EE. UU. de Obama decidió que el apaciguamiento es más importante que combatir el crimen y el terrorismo, e instruyó a sus agencias a que hicieran caso omiso a los monstruos y no distrajeran de firmar el acuerdo nuclear con Irán.


John Kelly, el hombre que dirigió la operación Cassandra, afirma que “Hezbolá es una de las organizaciones de crimen transnacional más grandes del mundo”.

Pero gradualmente se hizo evidente para él y para los agentes del FBI que se ocupaban de cuestiones relacionadas con Irán que su trabajo era en vano.

El asunto fue revelado el año pasado en un detallado informe mundial de la revista Politico, que aparentemente le dio inmunidad al monstruo. La doctrina de Obama aparentemente le dio inmunidad al monstruo.


posted by frentelibertario @ 6:11 p.m.


Pérez Pirela ¿Censurado?


VTV sacó del aire el programa “Cayendo y Corriendo”


Pérez Pirela ¿Censurado?

Este jueves fue la última emisión del programa televisivo oficialista Cayendo y Corriendo, presentado por Miguel Ángel Pérez Pirela, en la que el moderador anunció que tomó la “personalísima decisión” de dejar las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV).


Vea también: Saime nacionalizó a más de 300 extranjeros en Venezuela


Desde su programa, Pérez Pirela criticó varias veces las acciones tomadas por el Gobierno nacional, lo que dio pie a su salida del aire.

Algunas de ellas fueron

► “Ya se pasaron todos los límites”

En referencia a los constantes apagones en la región zuliana, el presentador criticó duramente a los dirigentes de Corpoelec.

► “Basta con el juego de las sillas”

En una oportunidad, llegó a criticar la movilización constante de los funcionarios en diferentes cargos públicos.

► “Showceros son los que roban en cargos públicos”

Ante las acusaciones sobre quienes critican al gobierno son “showceros”, Perez Pirela señaló que aquellos que roban en cargos públicos sí lo son.

► “Es innegable que una parte de la crisis económica es responsabilidad del Gobierno”

En una entrevista con Vladimir Villegas en su programa, Vladimir a la 1, el zuliano destacó la responsabilidad del gobierno en la situación del país.

► “Ya no hay excusas”

Después de las elecciones de alcaldes, el director de La Iguana Tv, sentenció que “ya no hay excusas” pues el gobierno poseía prácticamente todos los cargos públicos.

VIDEO | Incendio en la subestación La Horqueta en Aragua generó apagón en el centro del país


El incendio se registró en la subestación La Horqueta, considerada la columna vertebral del sistema eléctrico nacional. Apagones y fluctuaciones eléctricas se registraron en Aragua, Distrito Capital, Miranda, Vargas, Lara, Falcón, Zulia y Táchira


Alfredo Morales | Aragua | El Pitazo

diciembre 15, 2018 3:52 pm


incendio-1

El incendio dejo sin luz a parte del centro y occidente del país | Foto: Corpoelec

Un incendio que se produjo en horas de la tarde de este viernes en la subestación La Horquetaubicada en Villa de Cura, sector Los Tanques, dejó sin servicio eléctrico a sectores de Aragua, Distrito Capital, Miranda, Vargas, Carabobo, Lara, Falcón, Zulia y Táchira.

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde un incendio de vegetación alcanzó el área de transformadores lo que generó apagones en algunas ciudades del país y constantes fluctuaciones eléctricas.

img-20181214-175523

El fuego fue controlado por efectivos de Protección Civil y de los Bomberos | Foto cortesía Corpoelec

Lee también: Reportan apagón en Caracas y en al menos nueve estados del país

En la red social Twitter, Corpoelec informó que “ejecuta arduas labores para restablecer servicio en circuito Peñón, tras incendio en la subestación La Horqueta. Agradecemos su comprensión”.

Al sitio se presentaron equipos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil quienes se encargaron de controlar el incendio, mientras que técnicos de Corpoelec evaluaron las causas y la magnitud de los daños.

La subestación La Horqueta mantiene un sistema de 765 kV y es considerada la columna vertebral del sistema eléctrico nacional, ya que mantiene una longitud de 2.200 km de línea y 7 subestaciones. Las fallas que se puedan presentar en este espacio son sumamente importantes por su vínculo con el centro y occidente del país.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

CORPOELEC Informa@CORPOELECinfo

#Ahora Incendio en la S/E La Horqueta en #Aragua genera interrupción del servicio en sectores de la región Central de país. Personal abocados a la normalización del servicio en conjunto con el cuerpo de bomberos.@LMOTTAD

26

15:25 - 14 dic. 2018

121 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

El panorama político y económico de 2019, según Luis Vicente León

POLÍTICA


Como dificil, retador y complejo, calificó el presidente de Datanálisis el ambiente para el próximo año


El panorama político y económico de 2019, según Luis Vicente León


La implosión del chavismo y el nacimiento de un outsider, son algunas de las probabilidades en el ambiente político del país para 2019, según Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Destacó que no se sabe a ciencia cierta cuales serán las características en base a la economía y la estabilidad productiva del país, debido a las malas acciones implementadas por el gobierno nacional.

El panorama político es sumamente complejo, retador y dificil. La oposición no es lo que le quita al sueño a Maduro, será la implosión del chavismo, por una hiperinflación que no va a ceder y que puede generar el surgimiento de algún actor outsider que eventualmente pudiera llamar la atención de las masas populares.

Indicó que espera que el Ejecutivo nacional realice estrategias pertinentes para dar así a la sociedad venezolana una seguridad en materia política y social que no siga conllevando a la inflación el país.

Señaló que la hiperinflación es un fenómeno absolutamente impredecible en términos de variables económicas, por lo que aseguró que durante el próximo año los ciudadanos podrían quedar impactados por el fenómeno hiperinflacionario.

Afirmó que para el 2019 “no se sabe que pueda pasar, debido a que el Gobierno Nacional posee todos lo poderes públicos y pueden hacer lo que quieren”, agregando que el Ejecutivo nacional limita recursos y no desea llevar un diálogo de democrático.

León consideró que el 10 de enero de 2019 el país entrará en una etapa inédita porque se enfrentará a una realidad que durante todo el periodo democrático no ha vivido, debido “a que se trata del cuestionamiento internacional que desconoce las elecciones del 20 de mayo porque no cumplieron los estándares de unos comicios libres y democráticos, sino porque los venezolanos estarán ante un presidente no juramentado ante un organismo constitucional”.


VEA EL PROGRAMA COMPLETO


En otro orden de ideas, se pronuncio referente al cierre del diario El Nacional”, catalogándo los hechos como irregular porque en lo que su opinión respecta, no es justo que con más de 75 años en Venezuela un gobierno cierre un medio de comunicación solo por pensar de manera diferente.

Agregó que el diario superó a la dictadura del expresidente Marco Pérez Jiménez, la de Gómez y probablemente en algún momento superará a la que lidera el presidente Nicolás Maduro. Enfatizó en que “no es posible que a los ciudadanos no se les permita estar informados y mucho menos a que no estén entrerados de todo lo que acontece en el país, es una injusticia”.

Cabe destacar que el periódico se mantiene en un proceso judicial, tras la denuncia del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, por lo que no se sabe cuál va hacer la decisión del Tribunal. Sin embargo, esperan retomar pronto la circulación impresa de El Nacional en todo el territorio venezolano.

Asimismo, destacó que seguirán llevando la información a todos los venezolanos mediante su portal web.

En relación a los trabajadores que laboraban en los talleres, explicó que ya se está tratando la situación con la gerencia y directiva del medio.

¡COMODÍN DEL RÉGIMEN! Partido “virtual” de Henri Falcón contaba con cuatro gatos, y su “comando” lo abandonó


DolarToday /

Dec 15, 2018 @ 6:00 am


¡COMODÍN DEL RÉGIMEN! Partido “virtual” de Henri Falcón contaba con cuatro gatos, y su “comando” lo abandonó

El diputado Teodoro Campos renunció al partido Avanzada Progresista. Su salida se debe al acercamiento del la tolda con el Gobierno, según lo que él declaró a La Prensa de Lara.


“No quiero hablar mal del partido, pero yo no soy gobiernero”, aseveró.
Ratificó que también se retira de la coalición Concertación. “Me mantendré como diputado independiente, mi partido es el estado Lara”, explicó al tiempo que dio a entender que otros dirigentes también renunciarán a la tolda.

Fuente: Sumarium

LA ORDEN LA DIO DIOSDADO… Jefe de la Morgue narra a los oscuros detalles del asesinato de Oscar Pérez


@DolarToday / Dec 15, 2018 @ 7:00 am


LA ORDEN LA DIO DIOSDADO… Jefe de la Morgue narra a los oscuros detalles del asesinato de Oscar Pérez

Ya había oscurecido en Lima, la capital de Perú, cuando el otrora Coordinador de Investigaciones Estratégicas de la morgue de Bello Monte, llegó a la entrevista, con un morral rojo al hombro y vistiendo una chaqueta característica de quienes hacen actividades de campo.

Él es testigo presencial de lo que sucedió aquel 15 de enero con el cadáver del piloto del Cicpc, Oscar Pérez, asesinado por fuerzas regulares del Gobierno. Él es William Jiménez Gaviria.

Es tan sincero, que no se percata del impacto que puedan tener sus palabras. Habla con naturalidad. En su voz no hay rabia, ni indignación. Hay mucha tranquilidad y paz. Hoy tiene calidad de refugiado en el Perú.

William es oriundo de la población de Obispo, Barinas. Allí pasó su infancia. Desde el año 2012 es miembro del capítulo de Derechos Humanos de la Federación Interamericana de Abogados, con sede en Washington.

Y representante de Derechos Humanos en el Colegio de Abogados de Caracas. Es abogado con especialización en Derecho Penal.

En los últimos días en Venezuela vivió su aventura. No se percató en aquel momento que él estaba siendo protagonista de una de las historias más oscuras que registra Venezuela en el 2018.

Habla a prisa, quiere contar todo en detalle para que cada explicación se comprenda. Durante casi tres horas en un salón del lobby del hotel capitalino se oyó su voz, sin arrepentimiento, asumiendo el reto que le brindó ese momento histórico de todo lo que aconteció alrededor del piloto y su grupo, en el último momento.

Libró su propia batalla secreta. Registró cada nombre y cada momento, hasta que Oscar Pérez fue llevado a enterrar.

William Jiménez Gaviria se vistió para la ocasión; corbata negra y camisa blanca. Fue así el único masón que estuvo a unos metros del momento en que el cuerpo de Oscar Pérez era enterrado.

Y aunque al piloto del Cicpc lo habían destituido de la logia a la que pertenecía, el Coordinador de Investigaciones Estratégicas del Senamecf, lo consideró un hermano a quien rendirle la despedida.

Hubo tanta preocupación entre funcionarios gubernamentales y policiales ante lo que pudiera ocurrir con la muerte del piloto Oscar Pérez, que algunos pensaron en irse del país.

Cuando se creía que el cadáver iba a ser cremado y con ello habría una reacción violenta por parte de sus seguidores, algunos se prepararon.

“Esa noche, ya se había ido para San Antonio del Táchira, a punto de atravesar la frontera, el comisario José Humberto Ramírez Márquez, actual director de Senamecf”.

El Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) se inauguró el año pasado con el crematorio, con unos equipos argentinos de muy buena calidad. Está en la entrada del Cementerio General del Sur.

“El jefe del crematorio, Ángeles Colmenares, sacó las llaves del crematorio y le dijo al coronel Domingo García: ‘coronel, tenga las llaves, si usted quiere cremar el cuerpo de ese señor (Oscar Pérez) hágalo usted’. También se opuso a esa acción”.

Hubo un movimiento de algunos masones para que el cuerpo fuera enterrado a determinada hora por razones místicas.

La orden oficial, luego de vencer el fantasma de la cremación, era enterrarlo sin que a ningún familiar le diera tiempo de llegar. Aun así la tía y la sobrina se habían quedado cerca y llegaron a tiempo para el entierro.

“Desde las 3 de la madrugada había un dispositivo militar desde el arco donde está en el Centro Portugués hasta el cementerio del Este. Desde las 4 estaba minado de funcionarios de Inteligencia. El Gobierno tiene fotos de todo lo que pasó ahí. A mí no me dejaron pasar desde la entrada del cementerio”, dice Jiménez.

Reconoce que “la doctora Ana Nóbrega, que es una gran profesional, tomó la precaución de embalsamar los cuerpos de Oscar Pérez y todo su grupo”.

¿Cómo salió usted de Venezuela?

Salgo el 14 de mayo 2018. Precisamente, yo cruzando el puente internacional Simón Bolívar y se estaba realizando un acto, donde estaba María Corina Machado del lado venezolano y Álvaro Uribe del lado colombiano; a los cinco minutos, las autoridades colombianas cierran el puente.

¿No hubo problemas?

No, cuando me vine de Venezuela, un grupo de personas me escoltó hasta la frontera. Un oficial superior de la aviación para no tener problemas en la salida. Yo no sellé mi pasaporte de salida. Cuando estaba a mitad del puente internacional Simón Bolívar, me detuvo la policía de Colombia y me esperaba el jefe de control migratorio, Mauricio Jiménez, quien me dijo que me fuera a descansar y nos veíamos en tres días, como en efecto ocurrió y ahí empezó mi travesía hasta que llegué a Perú.

¿Cómo llega usted al cargo de Coordinador de Investigaciones estratégicas en la Inspectoría del Senamecf?

Yo ejercía el derecho privado y defendí al oficial de la Guardia Nacional César Fernández; en ese período conocí a su tío el coronel Domingo Argenis García Pérez, quien después me invita a formar con él parte del Senamecf. El coronel venía trabajando con el general de división (GNB) José Eliécer Pinto Gutiérrez.

La misión que le dieron, tanto el ministro como el general, fue la depuración. En el Senamecf se había hecho un vicio el retardo en la entrega de los reconocimientos médicos legales, les cobraban para entregarles los cadáveres mafiosos, por eso el coronel destituyó, a más de siete directores nacionales, entre ellos al doctor Freddy Rincón, hermano de Iván Darío Rincón, ex presidente del Tribunal Supremo.

¿Por qué lo destituyó?

Detectamos que se habían hecho más de mil inhumaciones (sepulturas) de cadáveres de personas que no fueron reclamadas, pero las autoridades y el personal sí tenían la identificación de ellas.

Con esas identidades se habrían comprado aeronaves, yates, bienes raíces, propiedades de actores de figuras gubernamentales.

¿Usaban las identidades para ser testaferros?

Algo así. Eso fue lo que se decía que hacían con esas identidades. Otra cosa que nos causó ruido fue en el Hospital Páez del estado Bolívar, donde el Senamecf no tiene morgue y por ello se habilita el espacio del hospital.

En las evidencias, como los proyectiles, por ejemplo, el Senamecf los tiene en resguardo en la Sala de Control de Resguardo de Evidencia, pero por poco tiempo y luego deben ser remitidas a balística del CICPC.

Desde que llegamos al hospital encontramos evidencias que tenían hasta 7 años acumuladas. Otro caso fue lo del cementerio Chirica.

¿Cuál es ese caso?

De acuerdo con la Ley de Cementerios, cada municipio debe habilitar un área en el cementerio, que llaman La Morguecita, que permite hacer las autopsias de cadáveres en avanzado estado de descomposición y no llevarlo a la Morgue.

En el cementerio de Chirica, en Ciudad Guayana, nos encontramos con más de 17 cadáveres, algunos ya eran puro huesos.

En muchos de esos cuerpos encontrados ahí, incluso tiros en la cabeza, están involucrados funcionarios del Cicp. El informe se le llevó al ministro Luis Reverol.

¿Alguna de esas denuncias, tuvo respuesta?

No, más allá de una que otras destituciones o remociones, pero no hubo procesos judiciales ni investigaciones.

Volvamos a su salida del país. ¿Qué lo empujó a salir?

El 15 de enero de este año, faltando 15 minutos para las 7, el coronel Domingo García, el comisario Ramón Barrientos y yo, recibimos el cuerpo del piloto Oscar Pérez y de los otros seis acompañantes.

Antes, como a las 5 y algo, llegaron los dos primeros cuerpos, el de Heyker Vásquez y otro de ese grupo (colectivo Tres Raíces).

Esos cuerpos venían con mucho despliegue policial. Yo tuve cruce de palabras con funcionarios de Fuerzas Especiales (FAES), que venían acompañado con funcionarios de la DGCIM (Dirección General de Contra Inteligencia Militar).

¿Recuerda alguno de esos funcionarios del FAES?

Tendría que ver sus fotos, pero con ese alboroto que se armó allí.. De hecho el ministro Reverol le dio orden al coronel de que se desconectaran todas las cámaras del circuito cerrado y se incautaron los teléfonos al personal de radiólogos, administrativo.

¿Quiénes fueron hasta el lugar de los hechos en El Junquito?

El coronel Domingo García, como director del Senamecf; el subdirector, comisario general (Cicpc), Luis Rodríguez; y el doctor Sinuhe Villalobos, director de Evaluación Médico Forense del Senamecf, quien debió haber hecho la evaluación en el mismo sitio de los acontecimientos, como dice la Ley, pero él hizo eso fue en la morgue. Es por eso que las actas de defunción están suscritas por médicos que nunca vieron los cadáveres.

¿Y por qué cree usted que el doctor Sinuhe no firmó ese protocolo?

Este no es cualquier caso. Desde un principio, y desde las altas esferas del poder, había instrucciones que le dieron al director.

¿Quién se las dio?

El general Pinto Gutiérrez, del general Reverol y del vice ministro Márquez. No sé por qué el doctor Sinuhe hizo los exámenes pero no los suscribió.

No estaría de acuerdo.

Pero sé que él sí firmó unas cosas en el despacho, que están guardadas por ahí.

Usted me dice que hubo órdenes superiores…

Del ministro Reverol, que usaba al general Pinto o al viceministro. El día 16 el ministro tenía prevista un pronunciamiento ante el país, a las 10 de la mañana, desde el despacho, pero como no tenía los exámenes de toxicología.

A las 10:15 había una fuerte presión de Reverol. El coronel le dijo que el tiempo no da para tener esos exámenes. Reverol entonces le dijo al coronel: yo necesito tener esos exámenes ya y que en ellos se reflejen que ellos (Oscar Pérez y su grupo) habían consumido alcohol o drogas.

¿Estaba forzando los exámenes?

Si, y es por eso que Atilia Graterol, directora del Departamento de Toxicología, le dijo al coronel que necesitaba más tiempo. Es más, el Fiscal Noveno Militar se metió al Laboratorio para presión psicológica.

¿Y qué apareció en los exámenes?

Bueno, la doctora le colocó allí unos valores que hacían ver que sí había presencia de alcohol y de otras sustancias.

¿Qué cadáveres ingresaron a la morgue?

Primero, el de los dos colectivos. El de Heyker Leobaldo Vásquez Ferreira (CI: 16.342.391), autopsia hecha por la Anatomopatóloga Forense Ana Nóbrega.

Causa de muerte: Schok Hipovolémivo por el paso de un proyectil al tórax; Nelson Antonio Chirinos Cruz (CI: 19.296.253), autopsia realizada por la médico legista Scarlet Romero.

Causa de muerte: traumatismo craneoencefálico severo pro fractura de cráneo por proyectil disparado en la cabeza.

¿Después llegan los de Oscar Pérez y su grupo?

Más o menos a las 6:50 PM. El de Oscar Alberto Pérez (CI. 15.948.499), traumatismo craneoencefálico severo por herida por arma de fuego disparada a la cabeza; Abrahan Israel Agostini Agostini (CI. 18.032.293) hemorragia subdural fractura de cráneo por tiro en la cabeza, igual causa la de Lisbeth Andreína Ramírez Mantilla (CI: 18.880.866); José Alejandro Díaz Pimentel (CI. 15.498.581), traumatismo craneoencefálico severo por fractura polifragmentaria de cráneo por proyectil en la cabeza; Jairo Simón Lugo Ramos (CI. 16.016.560), fractura de cráneo por disparo en la cabeza; Daniel Enrique Soto Torres (CI. 18.573.800), herida proyectil único al cuello; y Abraham Noé Lugo Ramos (CI. 19.176.929), herida por arma de fuego al tórax.

¿A todos les hicieron autopsia ese día?

Las autopsias empezaron antes de las 12 de la noche del 15 de enero y terminaron a las 2 y media de la madrugada del 16.

¿Los cadáveres fueron trasladados en qué?

A los cadáveres de Oscar Pérez y su grupo, los traen en un jeep de la Guardia Nacional, chasis largo, color crema, custodiados por el FAES.

Cada vez que entra un cadáver a la instalación no pueden entrar los efectivos. Los efectivos de FAES no querían que cerráramos la puerta. Entre los de Dgcim y FAES dijeron, mirándome a mí, ¿‘éste será de confianza’? Yo les dije que respetaran el trabajo de cada quién. El coronel vino a controlar el asunto.

Les quitaron la vestimenta a los fallecidos. El cadáver de Oscar Pérez era el único que tenía toda la cabeza forrada en bolsa negra.

¿Por qué?

Eso lo hicieron ellos, para que los efectivos, cuando los trasladaban desde el Junquito, no pudieran tomarle fotos. Los demás cuerpos estaban al descubierto. Me llamó la atención la muchacha (Lisbeth Andreína Ramírez Mantilla), muy delgada y cabello largo.

Y me impresionaron los cadáveres de José Alejandro Díaz Pimentel y el de ella porque tenían dos cosas parecidas.

El de Díaz Pimentel tenía una herida impresionante en la cabeza, como un balón que explota y se parte en dos. Y la femenina Ramírez tenía también una herida así; por cierto que se especuló que ella estaba embarazada, pero no era así.

Volvamos al incidente con los funcionarios del FAES y usted. ¿Ellos no ingresan al sitio?

No, ellos dejan los cuerpos y se retiran. Se quedan unos anillos de seguridad pero alrededor. A las 7 y 15 llegan funcionarios de Homicidios, entre ellos una funcionaria de homicidios Yomary Ral, hermana de una periodista del canal 8 (Dahir Ral) y otros; a ellos no les permitieron la entrada a la morgue.

Otro hecho irregular, es que todo cadáver debe venir con la K que es la nomenclatura del expediente que va a llevar el cuerpo científico, además el Ministerio Público lleva otra nomenclatura que empieza con MP y lleva su propia investigación. Ni esa K ni ese MP existe en el caso Oscar Pérez. Es decir, no hubo acta de investigación.

No me dijo que hicieron los funcionarios policiales con la ropa que le quitaron a los cadáveres.

Ah eso es muy grave. La ropa, zapatos, demás debe ser embalado, etiquetado y llevado a la sala de Control y Resguardo de Evidencia. En este caso, todo lo que se le quitó a los cuerpos, botas, chalecos antibalas fue desaparecido por los funcionarios del FAES, quienes se llevaron todo y lo desecharon en un vertedero de basura al salir de la medicatura forense, obviando el registro de cadena de custodia. El estudio de las prendas es muy importante en la investigación, pero aquí las desaparecieron.

¿Qué vio en los cuerpos?

No puedo decirle, porque yo no estuve en el cuarto de autopsias; ahí solo estuvo la doctora Ana Nóbrega, el doctor Franklin Pérez y la doctora Scarlet Romero.

¿Quiénes entraron a la morgue antes de la autopsia?

Varios funcionarios, porque hay quienes sí saben la verdad. Entró el general Pinto Gutiérrez, porque era la voz para que el Alto Mando Militar recibiera información de primera mano.

El otro que estuvo fue el vice ministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, el comisario general José Humberto Ramírez Márquez, actual director del Senamecf. Luego entró el sub director de la Morgue, comisario Luis Rodríguez.

También el fiscal noveno nacional militar Luis Marval Flores, quien al llegar encontró a los fiscales Marbella Vargas (Fiscal 86 de Caracas), Iván Mora (fiscal auxiliar 86) y Luis Trocelis (fiscal auxiliar 83). Después llegaron dos funcionarias de la Defensoría del Pueblo: la defensora III Rosalina Suárez y la asistente Andrea Alejandra Villarroel Marcano.

¿En ese aspecto todo funcionó ajustado a derecho?

No, fíjese que el fiscal militar les prohibió a los otros fiscales ordinarios ingresar diciendo que ese caso era de jurisdicción militar ya que varios de los detenidos estaban incursos en el asalto al cuartel de la GNB en San Antonio (Laguneta de la Montaña, municipio Guaicaipuro, estado Miranda). Por eso dejaron de realizarse varias diligencias.

¿Otras personas llegaron a la morgue?

Si, siendo las 7:20 aproximadamente, se presenta al área operativa de la morgue, una comisión de Inspecciones Técnicas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Ellos eran: los detectives Rosbeliz Núñez, Raúl Castro, Level Hilary y Álvaro Valladares. Ellos dijeron que estaban siguiendo instrucciones del director general del Cicpc, comisario Douglas Rico, para hacer inspección, tanto fotográfica así como del lugar donde estaban colocados los cadáveres en el mesón en la sala de autopsia.

A las 9 de la noche llegó el vice ministro José Humberto Ramírez Márquez, para presenciar las autopsias. Media hora después llegó el director del despacho del Ministro Reverol, el general Pinto Gutiérrez, quien ordenó que el coronel García Pérez presenciara las autopsias. Todo eso ocurrió el día 15 de enero.

¿Por qué hubo tanto problema para la entrega de los cuerpos?

Si, imagínese que hasta el día jueves 18 de enero, por primera vez los familiares hacen el reconocimiento físico de los cadáveres. Ese jueves, Margareth Baduel, hija del general Raúl Baduel, e Irene Lazo, esposa del capitán Juan Carlos Caguaripano, lograron evadir varios anillos de seguridad y colearse a una reunión que había con los familiares del grupo de Oscar Pérez y el coronel García, quien al percatarse de la presencia de ellas, ordenó a seguridad acompañarlas hasta afuera de las instalaciones.

Los medios de comunicación jugaron un papel determinante en el desenlace para que se le diera sepultura a los cadáveres.

¿Quién dio esa orden?

No sé quién, pero si sé que el Tribunal Segundo de Control Militar ordenó la inhumación de los cuerpos. Los oficios llegaron al Senamecf el viernes como a las 6 de la tarde.

El sábado se los notificaron a los familiares. Y ese día salieron los cuerpos para Táchira y Maracaibo. Pero nadie sabía qué se iba a hacer con el cuerpo de Oscar Pérez.

¿Qué pasó ese sábado? Cuéntelo en detalle.

Ese día el coronel tenía que darle respuesta al Tribunal del oficio donde ordenaban la inhumación, es decir el entierro de los cadáveres.

Se hizo la respuesta de los 6, pero que faltaba la de Oscar Pérez. Por ciertos movimientos políticos apareció en la morgue, como a las 5 de la tarde, Oscar Reyes Cardozo, papá biológico de Oscar Pérez, que es un comisario jubilado del Cicpc.

Él nunca lo reconoció y por eso Oscar no tenía apellido paterno. El coronel me ordenó traer a la registradora, que fui a buscar a Caricuao, pero ella dijo que aunque el señor esté ahí, hacer ese reconocimiento necesita un proceso judicial.

Como no se pudo hacer nada, el señor se fue. Ese espacio del Senamecf se sentía extraño, un silencio, como cuando se entra a la casa del terror. Casi a las 9 de la noche, yo estaba con el coronel en el despacho, como cuando uno está en un velorio, me informan que afuera está el coronel (GNB) Vladimir Lugo.

Él llegó con la orden de cremar el cuerpo de Oscar Pérez y se presentó con cuatro unidades militares repletas de guardias y triplicaron la seguridad.

¿Qué pasó ahí?

El coronel Lugo le dijo al coronel García lo siguiente: ‘mire coronel, tengo órdenes mucho más arriba que las de Reverol, y cuidado con que usted se ausente porque las órdenes que tengo es meterlo preso a usted y cualquier otro que se ponga loco”.

¿Órdenes de quién?

Supongo que de Diosdado Cabello, quien jugó un papel determinante aquí. El coronel García le dice al coronel Lugo: ‘mire coronel, yo no sé si usted me va a meter preso, pero en este momento voy a salir de comisión al Fuerte Tiuna a llevar una información que me está pidiendo el presidente de la Corte Marcial y el Fiscal Militar’. Lugo le responde: ‘vaya, cumpla con su orden’.

El coronel García me pide acompañarlo sin escolta y me pide revisar que el vehículo no tenga algún micrófono.

¿Le dijo algo el coronel en el camino? Lo pregunto porque temía a un micrófono.

El coronel García estaba muy preocupado porque tenía una papa caliente en las manos.

Yo sabía que donde nos íbamos a reunir había micrófonos. Llegamos a la Corte Marcial; y nos recibe el mayor (Ej) Luis Marval, Fiscal Militar Noveno Nacional quien nos conduce al despacho del Fiscal Militar Superior, Teniente Coronel Elías Plasencia y el Juez Militar segundo de Control, Tcnel. José Rafael Mejía López. Se discutió las acciones a tomar en relación al cuerpo de Oscar Pérez. El coronel García dijo que la Ley del Senamecf no lo autoriza a otra cosa que no sea la inhumación.

Yo les dije que si los allí presentes ordenaban que se cremara el cuerpo de Oscar Pérez, estarían comprometiendo al Estado venezolano en violaciones a los Derechos Humanos y ser objeto de acciones ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

¿Cuál fue la respuesta de cada uno de ellos?

El Tcnel, Plasencia dijo que su despacho no suscribiría ningún documento para autorizar la cremación del cuerpo. Los otros funcionarios permanecieron en silencio.

El coronel García anuncia que se retira y que le comuniquen cualquier decisión que tomen. Nosotros no sabíamos que a unos pasos de allí, en el Ministerio de la Defensa, había una reunión con el ministro Padrino López y el Ejército.

Nos fuimos al Senamecf y antes de las 12 de la noche, el general Edgar José Rojas Borges, presidente de la Corte Marcial llama al coronel y le notifica: ‘El ciudadano Presidente de la República, acoge la decisión tomada por parte del Alto Mando Militar, que ordena cumplir a través del despacho del ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, por lo que se le instruye a ejecutar la inhumación controlada, tomando las medidas de seguridad del caso’.

Poco después llama el MG Reverol y ratifica la decisión, indicando que el cadáver de Oscar Pérez debe estar en el Cementerio a las 6 de la mañana del día 21 de enero.

¿De dónde salió eso de la cremación de Oscar Pérez?

Ah, es que las órdenes que tenía el coronel Lugo era llevarse el cuerpo de Oscar Pérez a la una y media de la madrugada, sacarlo para el crematorio, volverlo polvo. Nos ordenaron mandar a buscar al jefe del crematorio, Ángeles Colmenares.

¿El coronel Lugo le dijo al coronel García que él tenía orden de llevarse el cadáver de Oscar Pérez para cremarlo?

Sí, él se lo dijo. Y también que la orden era de Diosdado Cabello.

¿Lugo dijo que esa orden era de Diosdado?

Sí, claro que sí, dijo que esa orden era de Diosdado Cabello. De hecho, esa noche, la mayor presión que recibió el general Reverol fue de Diosdado Cabello, porque Reverol no quería cremar el cuerpo, pero Diosdado sí. Aun así, Reverol llamó al coronel García para decirle que cremara el cuerpo. El coronel le respondió: ‘Entendido mi mayor general, pero la Ley me lo impide’.

Fue osado ese coronel al responderle así.

Si, desde el punto de vista militar, si. Reverol le hizo saber días después, a través de otra vía, supongo que del general Pinto, que se alegraba que no se haya cumplido esa orden, porque al que tenía encima presionándolo para la cremación era el señor Diosdado Cabello.

Sebastiana Barraez.

Punto de Corte

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...