lunes, 21 de octubre de 2019

Maduro, Cabello, Cilia Flores, El Aissami, Delcy y Jorge Rodríguez: Culpables de la destrucción de PDVSA

PODER KANÍBAL

Por Caleb Zuleta 
Lunes 21 de octubre de 2019, 22:50h 
Por Caleb Zuleta (KonZ).-

La destrucción de PDVSA con Maduro es tres veces más profunda que cuando el paro petrolero. Lo dice el exZar de PDVSA, Rafael Ramírez.

Porque con Maduro se han destruido la imagen de la empresa, los yacimientos, la capacidad productiva, los recursos humanos, las instalaciones.

Se ha destruido todo. Hasta la “moral, la autoestima, la conciencia, el compromiso”. En una escala de 1 a 10, con el paro de 2002 la destrucción fue de nivel 3 mientras que con Maduro alcanza nivel 10.


Cilia Flores tiene una mente estratégica y sabe hacer
 uso del poder / Foto: @ConCiliaFlores

Con Nicolás Maduro, apunta Rafael Ramírez, entraron los grupos de poder a disputarse el control de PDVSA. “A partir de 2014, el madurismo convirtió a la Junta Directiva de PDVSA en terreno de la pugna entre los grupos que se disputaban el control de la empresa, y del país”, dice Ramírez.

-Nombraron directores con responsabilidades operacionales claves que no tenían ningún tipo de competencias técnicas, ni conocimiento, sino que eran las cuotas de poder de los distintos grupos.

Los ministros incluidos en la Junta, sin saber nada de nada sobre la industria petrolera, se convirtieron en “jefes” operacionales, “aprendices de brujos”, tomaban decisiones claves sobre las operaciones y estrategias de la empresa. Esto constituyó un craso error.

En apenas 2 años este general enterró a la industria petrolera de VenezuelaEl mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo...

Los grupos que menciona Rafael Ramírez son los que responden a:

  • Nicolás Maduro 
  • Cilia Flores 
  • Diosdado Cabello 
  • Tareck El Aissami Delcy y 
  • Jorge Rodríguez.

Son los mismos nombres que enumera el general exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, que siguen operando y controlando el poder en torno a Maduro y con Maduro.

Pero Ramírez no deja por fuera a Asdrúbal Chávez. El primo de Hugo Chávez. Que también tuvo mucho poder con Hugo Chávez y con Ramírez.

Este escribe que Asdrúbal Chávez llegó al Ministerio de Petróleo “con hambre vieja, con mucha miseria humana, de la mano de los hermanos Rodríguez, desmantelaron las capacidades técnicas del Ministerio, botaron más de 200 trabajadores y los sustituyeron por igual número de empleados de la Alcaldía del municipio Libertador.

Borraron discursos, desaparecieron documentos, persiguieron hasta los almanaques y fotos, colocaron a su personal de confianza en los procesos claves para descabezar al Ministerio y sus capacidades de control y Fiscalización”.

¿Qué es lo que sabe Diosdado Cabello de política petrolera?

Diosdado Cabello tiene que salirle al paso a la especie de que...

En la presidencia de PDVSA estaba Eulogio Del Pino -hoy un preso de Maduro. Y Del Pino, apunta Ramírez, “le abrió las puertas de la empresa al madurismo, la entregó a factores extraños a la misma, quienes iniciaron una persecución y un ensañamiento en contra de los trabajadores y gerentes de lo que el madurismo identificó como ‘ramiristas’; es decir, se inició una persecución contra los cuadros Chavistas de la empresa.

Del Pino no fue capaz de proteger a sus trabajadores o compañeros de trabajo, evitar el atropello y que se vulneraran los procedimientos y normas, el marco legal que regulaba las relaciones y funcionamiento de la empresa.

Se instaló el miedo y el silencio, muchos agachaban la cabeza, pensando que esa ‘razzia’ no los tocaría a ellos. Del Pino cometió el peor error de su vida, pensó que el madurismo lo aceptaría como a uno de ellos. Caro pagaría ese error”.

Se crearon vicepresidencias. Se crearon cargos. Se creó aquel cargo para la almiranta Maribel Parra: Vicepresidenta Ejecutiva.

Ya nadie la recuerda. Ni siquiera Ramírez la nombra por su nombre. Pero de ella señala que “cada uno de los personeros del madurismo quería tener su propia vicepresidencia. Es decir, a partir de ese momento, todas las decisiones ejecutivas pasaban por las manos de ‘la Almiranta’, y necesitaban su aprobación.

Lo mismo pasaba en Finanzas, en Comercio y Suministro, en los asuntos internacionales, en RRHH, en las designaciones, se perdió la jefatura de la empresa. Eulogio sólo daba la cara, ya no controlaba nada”.

PDVSA pasó de caja negra con Chávez a olla podrida con Maduro

Rafael Ramírez y Nicolás Maduro no se dan tregua. Maduro...

Recuerda que “entre 2014 y 2019, se han nombrado 7 Juntas Directivas de PDVSA donde ha habido de todo: un presidente Mayor General de la Guardia Nacional; una Vicepresidenta Ejecutiva, Almirante; un Jefe de Comercio y Suministro, especialista en tuiter, que llevaba la sala de twitter en Miraflores, luego un General; un Vicepresidente de Exploración y Producción que venía de ser jefe de un distrito en oriente; el actual, es arquitecto; un Vicepresidente de Refinación, militar; Vicepresidentes de Finanzas, personas que venían de administrar el edificio de Cancillería o llevar las minutas del Canciller; personal sin experiencia, sin capacidades”.

Luego vino el tiempo de Nelson Martínez que no se entendía con Del Pino. Señala que fueron leales a Maduro. Pero este se aprovechó de ellos para imponer sus planes. Después los encarceló. Nelson Martínez, como se sabe, murió en cautiverio.

Ratifica Ramírez que “la llegada de (Manuel) Quevedo a la presidencia de PDVSA se produjo de la mano de Diosdado (Cabello) y manchada por los atropellos cometidos por el madurismo en la empresa.

Su designación le dio la estocada final a la empresa; una compañía que está en venta y Quevedo es el gestor”.

Ahora Cabello habla de petróleo y política petrolera en Rusia. Es el nuevo experto petrolero. Señala Ramírez que “PDVSA se militarizó. Oficiales de la Guardia Nacional, sus familiares y amigos ocupan los puestos claves de la empresa, especialistas en maltratar a los trabajadores y escamotear las conquistas obreras”.

Caleb Zuleta 48 artículos Todos los firmantes


Desde la reunión de Caracas el Foro de Sao Paulo puso en el foco al gobierno de Piñera

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE CHILE, VENEZUELA

Por Daniel Calzadilla 
Más artículos de este autor 
Lunes 21 de octubre de 2019, 17:10h 
Daniel Calzadilla (ALN).-

El escenario político chileno es un reflejo de las protestas y el sacudón generados en 1989 en Venezuela (El Caracazo).

El malestar de una sociedad viene acumulándose desde hace años, pero esta vez detrás del descontento hay una mala intención de la izquierda radical y de otros partidos con el interés acelerado de llegar al poder, para quebrar el Estado de derecho y poner en peligro la estabilidad democrática.


Detrás de las protestas en Chile estaría la izquierda 
radical / Foto: @BomberosdeChile

La protesta pacífica es válida para exigir y demandar cambios en el beneficio social en un país, pero esta vez el malestar y la movilización son dirigidos y organizados para generar saqueos a las grandes comercializadoras, supermercados, farmacias y electrodomésticos.

Se evidencia en el pueblo de bajos recursos el resentimiento social contra el gobierno de Sebastián Piñera, los políticos y el empresariado.

La división de clases sociales es el juego político para el debilitamiento de las instituciones existentes, donde ya el discurso de los manifestantes es la antipolítica. A viva voz se habla de políticos corruptos y la desconfianza en ellos crece. Pregúntese quién gana en ese escenario.

Un aumento del pasaje, el aumento de la electricidad y otros servicios fueron el objetivo del foco de protesta utilizado para movilizar sectores universitarios, jóvenes y adeptos comunistas para crear el caos y saqueos con pérdidas millonarias, duras de solventar.

El Foro de Sao Paulo y la doctrina comunista tienen el objetivo claro de romper con la paz social y dividir la sociedad, usar el saqueo para afectar la economía y así lograr un pueblo más necesitado, descontento por el desabastecimiento, y alinear el pensamiento con los intereses de la izquierda.

Ya la izquierda radical chilena dirige el discurso hacia la solicitud de renuncia del presidente Sebastián Piñera, ofreciendo la propuesta engañosa de un gobierno titulado ‘democracia del siglo XXI’, hasta el nombre de socialismo cambió.

El populismo comienza a hacerse notar para presentar opciones de gobierno en las venideras elecciones de gobernadores en 2020 que por primera vez se realizarán en Chile tras la descentralización.

Este escenario político de disturbios y desestabilización de la democracia en la región latinoamericana es un libreto compuesto desde el pensamiento de izquierda comunista (Foro de Sao Paulo), donde comenzó el frente guerrillero revelándose contra el gobierno de Colombia, pasando por Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y ahora Chile.

El Foro de Sao Paulo y la doctrina comunista tienen el objetivo claro de romper con la paz social y dividir la sociedad, usar el saqueo para afectar la economía y así lograr un pueblo más necesitado, descontento por el desabastecimiento, y alinear el pensamiento con los intereses de la izquierda.

La política en Chile y en Latinoamérica debe tener una lectura clara y acciones con voluntad de unidad de los demócratas para resolver el problema que demanda la sociedad.

Y evitar que los comunistas puedan entrar al gobierno, como por ejemplo en la Venezuela de 1998, cuando el expresidente Rafael Caldera entregó todas las posibilidades y beneficios a la izquierda (Hugo Chávez). Las equivocaciones se pagan caras.

La guerra política contra los demócratas en Latinoamérica está activa.

Lo que resolvió el Foro de Sao Paulo en Caracas sobre Chile

A continuación un extracto que se encuentra en la web del Foro de Sao Paulo. Es lo decidido sobre Chile en la reunión celebrada en Caracas en julio de 2019.

“(Nos) Solidarizamos con el pueblo chileno que enfrenta una agresiva agenda del gobierno encabezado por Sebastián Piñera, la cual busca garantizar en breve plazo mayores utilidades para el gran empresariado, todo esto a costa de retroceder en derechos sociales y laborales tanto históricos como recientemente conquistados por el pueblo de Chile.

A su vez, denunciamos el hostigamiento y violación a los Derechos Humanos del pueblo Mapuche, los persistentes esfuerzos por criminalizar y reprimir a la juventud y al movimiento estudiantil, y las políticas discriminatorias y racistas contra migrantes, expresión todas estas del carácter de su actual gobierno”.

¿Es Maduro quien incendia las protestas contra Sebastián Piñera en Chile?

Este párrafo es claro en sus intenciones a pesar de con alguna retórica se intenta ocultar el verdadero propósito. Continúa el texto:

“El carácter de América Latina como zona de paz se ve amedrentado por la creciente ofensiva del gobierno norteamericano en coordinación con gobiernos de derecha como el de Sebastián Piñera, el cual no conforme con abandonar el compromiso firmado por Chile como país garante del acuerdo de paz en Colombia, guardando silencio ante el masivo y selectivo asesinato de excombatientes y dirigentes y dirigentas sociales en dicho país, también ha encabezado peligrosas provocaciones injerencistas como el fracasado intento organizado desde Cúcuta para violar la soberanía territorial de Venezuela”.

Se ve que Chile y Piñera son objetivos.

“En el marco de lo anterior, y ante el próximo desarrollo de la cumbre APEC y la reunión de la COP25 en Chile, eventos que pondrán en el centro el debate sobre el camino de desarrollo y la convivencia de nuestros países, respaldamos los esfuerzos amplios y unitarios que distintas organizaciones políticas y sociales chilenas que componen la ‘Cumbre de los Pueblos’ se encuentran realizando para empujar la necesidad de la paz y de modelos de desarrollo sustentables con el medioambiente, soberanos y de superación del neoliberalismo.

Finalmente, y pronto a cumplirse 50 años del triunfo de Salvador Allende junto a la Unidad Popular en Chile, respaldamos las iniciativas que permitan destacar su ejemplo unitario, creativo y transformador como aporte a la actual lucha por la soberanía, justicia social y respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos.”

Daniel Calzadilla es un politólogo venezolano radicado en Chile.

Daniel Calzadilla 1 artículo Todos los firmantes


OEA responsabiliza a Maduro y Cuba de promover la violencia en países de Latinoamérica

Dolar Today / Oct 21, 2019 @ 9:00 am

OEA responsabiliza a Maduro y Cuba de promover
 la violencia en países de Latinoamérica

La Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado de prensa en el que asegura que las corrientes desestabilizadoras que tienen lugar en varios países de la región latinoamericana, son producto de la “estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente

De acuerdo al comunicado suscrito por la organización, tanto el régimen de Venezuela, como el de Cuba, buscan desestabilizar las naciones vecinas de Latinoamérica, con el propósito de posicionarse nuevamente con un modelo socialista en todo el continente.

“Las ‘brisas bolivarianas’, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción.

El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana”, reza parte del comunicado.

Estas declaraciones fueron publicadas por la organización, a propósito de las manifestaciones violentas que se han desarrollado en algunos países de la región, destacando Ecuador, Chile, Colombia y Argetina, naciones que recientemente establecieron un modelo de Gobierno demócrata.

A continuación el comunicado íntegro:

Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.

Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción.

El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura.

La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas.

Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática.

Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente.

Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado.

La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados.

Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.

El Cooperante.


El FMI le devuelve el golpe a Maduro y lo deja sin pretextos económicos

ECONOMÍA, VENEZUELA

  • La economía de Venezuela se contraerá 35% en 2019 según el FMI

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 21 de octubre de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La crisis de Ecuador le vino bien a Nicolás Maduro para desprestigiar al Fondo Monetario Internacional.

Pero la alegría le duró poco. Ahora el organismo le está mostrando al mundo que su gestión económica es un auténtico fracaso.

Y el Banco Central de Venezuela también. Tras seis años en el poder ha reducido el PIB de Venezuela más de 95%.


Los números del FMI demuestran el fracaso económico 
de Maduro / Foto: Prensa Presidencial

Las proyecciones económicas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó la semana pasada en Washington no dejan en buen lugar a Nicolás Maduro. Y las que publicó el Banco Central de Venezuela tampoco:

- El FMI dijo que la economía de Venezuela se contraerá 35% en 2019. - Una recesión que continuará hasta 2020: entonces el PIB caerá 10%. - Si el pronóstico se cumple, en la gestión de Maduro se habrá destruido el 105% de la economía.

Por su parte, el Banco Central apuntó que:

- La economía de Venezuela se contrajo 26,8%. 
- El sector petrolero cayó 19,1%. 
 - La construcción 75,1%. 
 - La manufactura 56,3%. 
 - Las instituciones financieras y de seguros 55,6%.

¿Qué hay detrás de las cifras del Banco Central de Venezuela que complican a Maduro?

  • Nicolás Maduro llegó al poder en 2013. 
  • Desde entonces no ha parado de coleccionar números rojos. 
  • Ese año el PIB cayó 3,9%. 
  • Al año siguiente 6,2%. 
  • Al siguiente 17%. 
  • Al siguiente 15,7%. 
  • Al siguiente 18%. 
  • Y este 2019 bate récord con un desplome de 35%.

Seis años de colapso que se traducen en una contracción económica de 95%. El PIB es casi la mitad de lo que era cuando tomó el trono de Hugo Chávez. Y sigue a peor. Al fracaso de Maduro hay que sumarle otro -10%, que es lo que el FMI proyecta para el año próximo.

Nicolás Maduro llegó al poder en 2013. Desde entonces no ha parado de coleccionar números rojos. Ese año el PIB cayó 3,9%. Al año siguiente 6,2%. Al siguiente 17%. Al siguiente 15,7%. Al siguiente 18%. Y este 2019 bate récord al conseguir un desplome de 35%.

Tampoco hay que olvidar los indicadores de inflación. El FMI dijo que en 2019 será de 200.000%, y de 500.000% en 2020. Números lejos del 1.200.000% que registró en 2018, pero que siguen revelando la situación hiperinflacionaria del país.

Además, Maduro tiene poco que discutirle al FMI. Este mayo, tras cuatro años de silencio, el Banco Central de Venezuela volvió a divulgar información macroeconómica, y al menos en lo relativo al PIB, demostró que las previsiones del Fondo estaban en lo correcto hasta el tercer trimestre de 2018.

Este viernes hizo una última actualización hasta el primer trimestre de 2019 y entre enero y marzo demostró que la economía de Venezuela se contrajo 26,8%, en línea con los cálculos del FMI.

La semana pasada Nicolás Maduro, al igual que todo el chavismo mundial, aprovechó la crisis de Ecuador para criticar al FMI y sus recetas.

“El FMI que quiere imponer su modelo de capitalismo salvaje y excluyente. Solamente aboga por los intereses de los multimillonarios, de la banca mundial, y quiere sacar de los bolsillos del pueblo el dinero para pagar a los bancos internacionales”, dijo Maduro.

Nada nuevo por parte del mandatario. En 2014 le dijo a la exdirectora del FMI Christine Lagarde que “tiene un espagueti en el cerebro” y la tildó de ser “la responsable del hambre de los pueblos del mundo”. Todo porque Lagarde se ofreció a retomar la relación del FMI con Venezuela, rota por Chávez en el 2000.

El pasado abril Lagarde, siendo todavía directora del FMI, dijo que Venezuela “necesitará una ayuda enorme” -por parte del Fondo y de otros organismos multilaterales- porque “allí la gente realmente está sufriendo”.

¿Será que a Nicolás Maduro no le gustan estas informaciones? ¿Será que no le gusta lo que dice el más reciente informe del FMI?

- “Existe una escasez aguda de bienes esenciales”. 
 - “La profunda crisis humanitaria y la implosión económica siguen teniendo un impacto devastador”. - “El drástico empeoramiento de las condiciones macroeconómicas ocurrido entre 2017 y 2019 en un pequeño número de economías sometidas a graves tensiones (en particular, Argentina, Irán, Turquía y Venezuela) explica alrededor de la mitad de la disminución del crecimiento mundial, de 3,8% en 2017 a 3,0% en 2019”. 
- “Venezuela sufrió una pérdida de producción [de petróleo] tras un corte de energía en marzo”.

Daniel Gómez 1527 artículos Todos los firmantes


Tomás Guanipa: “España debe asumir el liderazgo de la Unión Europea para seguir presionando a la dictadura de Nicolás Maduro”

Destacados Venezuela




octubre 21, 2019 9 Views 0 comentarios

El secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Tomás Guanipa en compañía de los diputados Eudoro Gonzalez y Delsa Solorzano y de la ex presidenta de la FCU Rafaela Requesens estuvieron en un encuentro con el Partido Popular y su presidente Pablo Casado en representación del pueblo de Venezuela.

“Queremos agradecer la posición de Pablo Casado en referencia al apoyo irrestricto a la libertad del pueblo de Venezuela, hemos conversado con Casado sobre la necesidad de que España asuma el liderazgo de la presión que debe ejercer la Unión Europea sobre la dictadura de Nicolás Maduro , estamos en momentos de cerrar filas en el concierto internacional para lograr presionar a quienes hoy oprimen a nuestro pueblo.“ expresó Guanipa.

El diputado también señaló que llevaron los casos de los presos políticos a dicho encuentro para demostrar una vez que el régimen de Nicolás Maduro es un régimen que viola los derechos humanos de los venezolanos.

“Alzamos la voz por nuestros presos políticos , aún tras las rejas de la dictadura están más de 600 presos políticos como nuestro diputado Juan Requesens , agradecemos la preocupación de Pablo Casado sobre las condiciones de reclusión y de salud de Juan y de todos los presos políticos. Seguimos llevando la voz de nuestro pueblo al mundo democrático. “ finalizó Guanipa.

np


¿Qué hay detrás de las cifras del Banco Central de Venezuela que complican a Maduro?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • La economía de Venezuela se contraerá 35% en 2019 según el FMI

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 21 de octubre de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (BCV).-

Un Banco Central desmantelado y politizado, como casi todas las instituciones de Venezuela, había recurrido al silencio como forma de ocultar el colapso de la economía.

Así se mantuvo por cuatro años, omitiendo estadísticas clave mientras apuntalaba la gestión expansiva del gasto público de Nicolás Maduro con una generación masiva de dinero sin responder a la realidad productiva del país.

Y así fue hasta abril de este año cuando, por razones que todavía no han sido explicadas, el Banco Central de Venezuela comenzó a mostrar las cifras de la hecatombe.


El BCV ratifica que Venezuela avanza hacia 
el sexto año de recesión / Foto: BCV

Los datos más recientes, que corresponden al primer trimestre de 2019, dejan claro que Venezuela avanza hacia el sexto año de recesión. Lo ratifica el Banco Central de Venezuela (BCV). Sólo en los primeros tres meses del año, en comparación con igual período de 2018, el desplome fue de 26,8%.

Más allá de lo que en un primer vistazo se puede advertir, los datos del BCV dejan al desnudo que la crisis económica que hoy vive Venezuela se ha exacerbado por las políticas dictadas por el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, el sector no petrolero tuvo un desplome de 27,3% mientras que el petrolero -sobre el cual inciden de forma más directa las sanciones internacionales- cayó 19,1%.

En el caso del sector petrolero los resultados van de la mano de la abismal caída experimentada en la producción. Las últimas estimaciones internacionales señalan que en septiembre el bombeo estuvo por debajo de los 700.000 barriles diarios y la tendencia es a que siga cayendo.

El sector no petrolero ha sido víctima de la decisión de Maduro de restringir el crédito como estrategia fallida para contener la hiperinflación y frenar la devaluación del bolívar.

Valiéndose de incrementos radicales del encaje legal, Maduro limitó el volumen de recursos de los que dispone la banca para otorgar financiamientos y que era el único oxígeno que recibía el sector privado para seguir operando en un contexto recesivo e hiperinflacionario.

Si bien la medida bajó el ritmo de aceleración de los precios, Venezuela sigue en hiperinflación. Según el BCV, la tasa de inflación de septiembre fue de 52,2%, y no hay soluciones de fondo al problema hiperinflacionario.

El bolívar, por su parte, siguió desintegrándose. Entre enero y junio la devaluación (medida a la tasa oficial) fue de 90,52% y la pérdida se valor de la moneda ha seguido adelante.

La práctica restrictiva, que comenzó en el último trimestre de 2018, no logró los objetivos esperados e hizo un hoyo en la economía en el inicio de 2019. Además, fue destruido el poder de compra del salario y se arrastró el consumo que, según el BCV, se contrajo 34,8% en el primer trimestre, lo cual se voltea sobre la propia economía y acentúa su paralización.

El zar de la economía de Maduro no puede con la economía

Ya la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) había señalado al cierre del primer trimestre que 14% de las 2.500 empresas que siguen operativas en el país no tuvieron producción alguna, mientras que las que sí trabajaron lo hicieron a 18% de su capacidad instalada, produciendo básicamente una semana al mes. Ahora el BCV lo confirma: el sector manufacturero cayó 56,3% en ese período.

El Banco Central además reportó que el sector construcción se contrajo 74,1%, algo que vienen advirtiendo los voceros de ese sector, que es uno de los que más rápidamente genera empleos. Las estimaciones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela apuntan a que en todo 2019 no se habrá terminado la construcción ni de 1.000 viviendas.

A la par de esto, el sector de las instituciones financieras y de seguros retrocedió 52,7% y el del “comercio y servicios de reparación” experimentó una caída de 39,2%.

Sin barriles de petróleo

En el caso del sector petrolero los resultados van de la mano de la abismal caída experimentada en la producción. Las últimas estimaciones internacionales señalan que en septiembre el bombeo estuvo por debajo de los 700.000 barriles diarios y la tendencia es a que siga cayendo.

De hecho, si Estados Unidos no extiende la licencia de operación a Chevron en Venezuela se podrían perder otros 300.000 barriles de producción.

El BCV en su reporte del primer trimestre da cuenta del menor ingreso petrolero percibido por la nación. Unos 6.100 millones de dólares ingresaron por exportaciones petroleras, mientras que en igual período de 2018 el monto llegaba a 7.300 millones.


La crisis económica se ha exacerbado por las 
políticas de Maduro / Foto: PSUV

El respiro le llegó a Maduro por otras vías distintas de la petrolera, algo que es sabido a nivel mundial, ya que el régimen se ha dedicado a sacar del país oro y otros minerales para su venta a través de mecanismos sobre los cuales no hay rendición de cuentas.

En todo caso, lo poco que se puede advertir en las cifras del BCV es que las exportaciones no petroleras saltaron 140% para sumar unos 2.500 millones de dólares en el primer trimestre de 2019.

El cuadro más trágico

Las estimaciones del BCV muestran un cuadro desalentador. La caída acumulada de la actividad productiva en Venezuela desde 2013 se acerca a 60%, un nivel sólo experimentado por países como Japón, Francia y Alemania en los años de las guerras mundiales.

Algunos organismos, como el Fondo Monetario Internacional, creen que al cierre de 2019 la contracción económica será de 35%, lo que revela que algunas actividades y sectores prácticamente habrán desaparecido y otros seguirán, aunque siendo una mínima porción de lo que fueron en 2013.

El Banco Central de Venezuela también derrota a Nicolás Maduro

Además, la hiperinflación sigue su curso y el consumo se desploma.

La hecatombe ha quedado retratada. ¿Qué revelan las cifras del Banco Central de Venezuela?

Zenaida Amador 116 artículos Todos los firmantes

OEA: «Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio»

  • La Organización de Estados Americanos acusa a la dictadura venezolana y cubana de desestabilizar la región mediante protestas violentas

CUBA RELACIONES INTERNACIONALES VENEZUELA

Por Mamela Fiallo Flor El Oct 21, 2019 


La OEA recibió al Canciller de Ecuador para informarse 
sobre la situación, luego de las protestas que 
paralizaron al país. (OEA)

Los países de habla hispana padecen una ola de violencia sin precedentes. Edificios quemados, locales destrozados, enfrentamientos con piedras frente a las fuerzas de seguridad y toques de queda que están desestabilizando naciones enteras. La secretaría de la Organización de Estados Americanos, cuya cabeza es el secretario general Luis Almagro, lo rechaza frontalmente.

«Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita, y viene un huracán bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está mas consolidada», dijo Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, al cierre de una marcha realizada por seguidores del Partido Socialista Unido de Venzuela (PSUV)

Frente a las declaraciones de Cabello, la secretaría general de la OEA emitió un comunicado:

Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social.

Las “brisas bolivarianas”, a las que ha hecho referencia el presidente de la ilegítima asamblea nacional constituyente bolivariana, han traído desestabilización, violencia, narcotráfico, muerte y corrupción.

El costo mayor lo ha pagado el propio pueblo venezolano, pero los países del continente hoy también están pagando un alto precio por la crisis provocada por la dictadura venezolana.

Las brisas bolivarianas no son bienvenidas en este hemisferio. Condenamos firmemente la amenaza de exportar malas prácticas y desestabilización a Colombia realizada por ese personero de la dictadura bolivariana.

La estrategia de desestabilización de la democracia a través del financiamiento de movimientos políticos y sociales ha distorsionado las dinámicas políticas en las Américas.

Durante años, la dictadura venezolana, con apoyo de la dictadura cubana, institucionalizó en la región sofisticadas estructuras de cooptación, represión, desestabilización y de propaganda mediática. Por ejemplo, el financiamiento de la dictadura venezolana a campañas políticas ha sido una de las formas efectivas para incrementar capacidades de generar conflictividad.

La crisis en Ecuador es una expresión de las distorsiones que las dictaduras venezolana y cubana han instalado en los sistemas políticos del continente.

Sin embargo, lo que también han demostrado los hechos recientes es que la estrategia intencional y sistemática de las dos dictaduras para desestabilizar las democracias ya no es efectiva como en el pasado.

La Secretaría General de la OEA reafirma su obligación de proteger los principios democráticos y los derechos humanos, y de defenderlos donde éstos sean amenazados.

Asimismo, se mantiene a la disposición de los Estados Miembros en sus esfuerzos para hacer frente a los factores de desestabilización organizados por la dictadura venezolana y cubana.

Mamela Fiallo Flor 820 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.


CITGO usó empresa de maletín para cubrir gastos de los viajes de Delcy Rodríguez en NYC y la propaganda política del régimen de Maduro

  • Entre los funcionarios del régimen venezolano que se beneficiaron del esquema de corrupción está la actual vicepresidente, Delcy Rodríguez, cuando ocupaba el cargo de canciller en 2017.

Por Maibort Petit

Fuente: Venezuela Politica

El régimen de Nicolás Maduro utilizó dinero proveniente de CITGO y PDV USA, Inc para pagar los costes de sus actividades políticas en territorio norteamericano, usando empresas de fachada.

Esta nota explica cómo Caribbean Style, Inc prestó su nombre para que la filial de PDVSA en Estados Unidos pudiese pagar los viajes y viáticos de la entonces canciller Delcy Rodríguez, de los representantes diplomáticos de la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, del personal del Consulado venezolano en Nueva York y de la costosa propaganda del régimen en la Gran Manzana.

Durante los años 2014 al 2017 se ejecutó un esquema de corrupción que involucró a la mencionada empresa intermediaria (Caribbean Style, Inc.) entre otras firmas, para ocultar el patrocinio de CITGO. a las actividades políticas del régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos.

Entre los personajes que protagonizan estas irregularidades destacan las personas claves de la administración de Nelson Martínez (fallecido bajo custodia del Estado en diciembre 2018), José Pereira y Gustavo Cárdenas, en colusión con otros empleados de CITGO que se prestaron para encubrir el delito y darle apariencia lícita.

Los récords señalan que Caribbean Style, Inc. es una corporación registrada en Texas el 2 de noviembre de 2001 por Modesto Lucas Díaz y William Yee.



















Desde agosto de 2014 hasta noviembre de 2017, José Pereira y Gustavo Cárdenas, dos altos directivos de CITGO, aprobaron pagos a Caribbean Style, Inc. por un total de USD 6,047,507.18.

La trama de corrupción

El esquema fraudulento ejecutado por la gerencia de CITGO para financiar propaganda política y otros gastos en los que incurrieron los funcionarios del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluyó el uso de PDV USA, Inc., una entidad subsidiaria de PDVSA manejada por la gerencia de CITGO en Houston, TX, y Caribbean Style, Inc. una entidad intermediaria como fachada para poder proporcionar servicios de logística al personal del consulado venezolano y representantes diplomáticos venezolanos en las Naciones Unidas en Nueva York.

Una de las comunicaciones, correspondiente a enero 2017, identificada como Proyecto: Apoyo logístico de PDVSA VP Asuntos Internacionales y Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez da cuenta de la aprobación de USD. 200.000,00. para pagar los gastos de los viajes de la actual vicepresidente a Nueva York.

En la descripción de la solicitud hecha a PDV USA, Inc., dice que los fondos son para la logística y los gastos de viaje la Vicepresidencia de Asuntos Internacionales de PDVSA y Cancillería de Venezuela, Delcy Rodríguez y otros diplomáticos en su visita a la ciudad de Nueva York y otras de los Estados Unidos con objetivos de negocios por USD. 200,000.

El soporte logístico para los gastos de viaje de Delcy Rodríguez fue solicitado por Rafael Gómez, y aprobado por Gustavo Cárdenas de la Oficina de Soporte Ejecutivo de la Presidencia, la requisición aparece firmada por Daniel Addison del departamento legal, y Kate O'Brien y Gina Coon de Tesorería. La transacción fue aprobada por José Pereira el 22 de mayo de 2017.





















La cantidad de $200,000 fueron transferido por una tarjeta de crédito (purchasing card) para el uso de Delcy Rodríguez, el detalle de los gastos incurridos no fue reportado.

Aviso en The New York Times

Los costos descritos en las facturas de Caribbean Style, Inc. a CITGO, incluyeron gastos de viaje, alojamiento, transporte, recepciones políticas, entradas a conciertos, exposiciones, anuncios políticos en periódicos locales. Por ejemplo, un anuncio de una página completa en el periódico New York Times titulado "Venezuela no es una amenaza" por un costo de USD 210,244.





EL 10 de abril de 2015, José Pereira envió un correo a Claudia R. Thomas, Richard López, Patricia Milano, Gustavo Cárdenas y Gina Coon en el cual se ordenaba que se procediera a pagar la factura del aviso del periódico The New York Times.





Aquí pueden ver la factura que la empresa de Modesto Díaz presentó a PDV USA Inc. para justificar el pago del aviso publicado por el régimen de Nicolás Maduro en el The New York Times.

En aquí está la solicitud de pago de PDV USA, Inc a favor de Caribbean Style, Inc.




Violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el extranjero




El esquema de corrupción expuesto deja claro que los gastos de viajes a funcionarios de un gobierno extranjero y los correspondientes a la propaganda de los régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro no se corresponden con los costos operativos normales para mantener las refinerías de CITGO en los Estados Unidos.

Estas transacciones y los funcionarios que las ejecutaron —explica un experto interno que fue consultado en condición de anonimato— podrían estar involucrados con prácticas corruptas y violaciones de otras leyes federales como conspiración, lavado de dinero, comercio interestatal y extranjero a través de un patrón de actividad de crimen organizado, más comúnmente conocido como ley RICO en los Estados Unidos (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act conspiracy), en español Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, y la ley FCPA de Prácticas de Corrupción en el Extranjero.

Nelson Martínez y José Pereira leales al régimen

Las transacciones de CITGO a través de PDV Holding, Inc. fueron manejadas —confidencialmente— por un grupo de empleados leales a Nelson Martínez y José Pereira, según revelan los documentos revisados y confirmados por las fuentes consultadas para esta nota.

Las evidencias prueban que los empleados de CITGO y funcionarios del gobierno venezolano utilizaron el sistema financiero de Estados Unidos, los activos y recursos de CITGO, y los ingresos de provenientes de las ventas de petróleo venezolano para financiar propaganda política y otros gastos de oficiales del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

Entre los empleados que incurrieron en las irregularidades se encuentrán: Rafael Gómez, Gustavo Cárdenas, Claudia Thomas, Gina Coon (Tesorera) y otros funcionarios de CITGO, ciudadanos venezolanos y estadounidenses, quienes autorizaron y procesaron las transacciones y pagos a Caribbean Style, Inc. para encubrir los pagos de la actual vicepresidente, Delcy Rodríguez y otros altos jerarcas del régimen de Nicolás Maduro.

Las normas corporativas de CITGO también fueron violadas por los empleados de la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos que estuvieron a cargo de coordinar la publicación de propaganda política del régimen de Venezuela en periódicos como The New York Times.

Expertos legales consultados señalan que los mencionados funcionarios aprobaron y diligenciaron las transferencias con pleno conocimiento y sin realizar la debida diligencia, entre quienes destacan el CEO de CITGO para la época, Nelson Martínez, presidente encargado de CITGO, José Pereira; VP de relaciones estratégicas con los accionistas, Gustavo Cárdenas y empleados actuales de CITGO que coludieron para seleccionar, aprobar y procesar transacciones y pagos a Caribbean Style, Inc.

Las solicitudes de pago fueron procesadas por Claudia Thomas, ciudadana venezolana y empleada de CITGO quien gestionó y procesó de manera confidencial las transacciones de CITGO y PDV USA, Inc. con Caribbean Style, Inc. desde las oficinas de CITGO en Houston, TX. Otros gerentes de los departamentos de Tesorería y Legal de CITGO, no aplicaron procedimientos de revisión y controles anticorrupción para evaluar las transacciones y pagos a Caribbean Style, Inc.

Luego que Nelson Martínez fue transferido a Venezuela para ejercer como Ministro de Petróleo, continuó solicitando y aprobando gastos para publicaciones y eventos políticos financiados por CITGO, "lo cual es una violación al velo corporativo que debe existir entre CITGO y su accionista", acota nuestra fuente.

Caribbean Style, Inc. y las irregularidades de CITGO

La empresa de fachada, Caribbean Style, Inc. es una entidad registrada por Modesto Lucas Díaz, un ciudadano de República Dominicana que estaba residenciado en Houston, porque su padre fue Cónsul de RD en Houston, Texas. Luego del fallecimiento de Modesto Díaz Montaño (padre), la hermana del dueño de Caribbean Style, Inc., Ana María Díaz lo reemplazó en el cargo diplomático.






















Modesto Díaz (hijo) tuvo un cargo en el Consulado dominicano en el área de Relaciones Públicas. Actualmente, Modesto Díaz vive en Santo Domingo a donde se mudó desde hace 2 años aproximadamente.

Una fuente interna asegura que Modesto Díaz fue un hombre cercano a Alejandro Granado cuando éste era presidente de CITGO y a Rafael Gómez cuando ocupaba el cargo de Vicepresidente de Asuntos Públicos de la corporación.

La relación entre Modesto Díaz con CITGO está vinculada con Nelson Martínez, José Pereira, Gustavo Cárdenas, Rafael Ramírez, Alejandro Granado y otros empleados del alto y medio nivel.

Fuentes señalan que Mariela Guzmán (Eventos Especiales CITGO) y su esposo, (quien fue asistente personal de Alejandro Granado cuando era CEO de CITGO), se beneficiaron financieramente de la empresa de Modesto Díaz.

Un informante interno nos señaló que tanto "Granado como Rafael Gómez usaron a Díaz al máximo, y que fue en ese período en que la empresa de Modesto Díaz empezó a ser usada como fachada en CITGO".

Asegura que "hubo una época en que Granado llevó a Daniel Cortez a CITGO y posteriormente fue reemplazó a Gómez, quien recuperó su cargo años después".

Quienes trabajaron en CITGO para ese tiempo, sostienen que Modesto Díaz adulaba y complacía a Granado.

Asimismo señalaron que un familiar cercano a Mariela Guzmán trabajaba en el Palacio de Miraflores y "ella manejaba directamente la cuenta de Modesto Díaz en CITGO".

Como parte del esquema, la gerencia de CITGO y los empleados facilitadores del proceso, utilizaron a Caribbean Style, Inc. como entidad intermediaria con el objetivo de ocultar la participación directa de CITGO en estas transacciones y poder facilitar los pagos de propaganda del régimen en periódicos estadounidenses y otros gastos de políticos venezolanos en Estados Unidos.

El Balance

Del 2014 a 2017, Caribbean Style, Inc. emitió 28 facturas por un total de USD 6,047,507.18 procesadas y pagadas por empleados de CITGO en Houston, TX a través de las cuentas de PDV USA, Inc. Los montos de pago oscilaron entre USD 120,000 y USD 925,000, según las facturas, incluyen una comisión del 20% para Caribbean Style, Inc.

Gina Coon, Tesorera de CITGO, realizó transferencias bancarias directas a las cuentas bancarias de Caribbean Style, Inc. en IBERIA Bank y Bank of America; Dirección del BofA: 11288 Wertheimer Rd. Houston, TX 77042. La dirección comercial que aparece en las facturas de Caribbean Style, Inc. es 1929 Johnson Street, un apartamento residencial en Houston, TX.

Las transacciones y pagos de CITGO a Caribbean Style, Inc. finalizaron en noviembre de 2017, el mismo mes en que José Pereira, Nelson Martínez, Gustavo Cárdenas y otros directores de CITGO fueron arrestados en Venezuela por cargos de corrupción, conspiración y malversación de fondos, el estado legal actual de Caribbean Style, Inc. es inactivo.

Fuentes de CITGO señalan que la actual junta directiva y los costosos bufetes de abogados externos continúan ocultando los resultados de las investigaciones internas y amenazan a empleados honestos que han reportado transacciones fraudulentas.

Asimismo, señalan que la junta directiva designada por el presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como presidente Interino por más de 50 países, Juan Guaidó continúa protegiendo algunos directores y gerentes como Glenn Hilman y muchos otros en varias áreas de la corporación que apoyaron la conducta fraudulenta de la gerencia anterior.

En la próxima entrega les contaré cómo el esquema de corrupción descrito con la empresa de fachada Caribbean Style se repitió con otras empresas que aún siguen recibiendo beneficios.

Seguiremos denunciando...

El periodismo de Investigación no tiene colores políticos. Tiene la misión de informar sobre las irregularidades que se cometen con el dinero público, denunciar a los funcionarios del gobierno y sus asociados, empresarios vinculados y familiares que aprovechan las posiciones de poder para enriquecerse.

No callaremos nuestras denuncias documentadas contra los que ejercen el poder y los que aspiran conducir el Estado venezolanos y las empresas estatales.

El periodismo de investigación busca aportar evidencias para contribuir a la transparencia democrática. Es por ello que el poder busca silenciarlo, y por ello acosa, persigue, desaparece e intenta corromper a los periodistas que lo ejercen.

posted by frentelibertario


La ofensiva del castrochavismo en América hace imperativo considerar el final de las dictaduras

Por Carlos Sánchez Berzain

Fuente: INFOBAE


Incendio en una oficina de El Mercurio, periódico chileno (Reuters)

Las acciones de desestabilización de los sistemas y gobiernos democráticos en Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y ahora en Chile, son parte de la ofensiva del castrochavismo dirigido por Cuba e integrado con Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Acciones premeditadas, que con todas sus capacidades criminales operan para desestabilizar y terminar con los liderazgos democráticos de quienes vinieron señalando sus delitos, pero no tuvieron la decisión de ponerles fin.

La ofensiva del castrochavismo hace imperativo que -en defensa propia y no por interés ajeno o solidaridad- las democracias de las Américas se unan para considerar el final del oprobio dictatorial en la región.

Los errores en política se pagan rápida y costosamente y el mayor error es “equivocarse en la identificación del adversario” o teniéndolo identificado no actuar en consecuencia.

Parecería que la extendida propaganda de señalar como “teorías conspirativas” a las pruebas que muestran a Cuba como el centro de desestabilización, de crimen organizado, de amenaza para la paz y seguridad de las Américas y jefe de las dictaduras que instaló en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, tuviera efecto en destacados estadistas, presidentes, ministros, analistas y personal de seguridad nacional de países democráticos.

Las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han demostrado que son un grupo dispuesto a cometer todos los crímenes necesarios para permanecer indefinidamente en el poder, aplicando las técnicas actualizadas de la dictadura de Cuba.

Las cuatro dictaduras están en crisis terminales, no tienen viabilidad económica ni financiera, están identificadas como narcoestados vinculados al terrorismo, violan a diario los derechos humanos para detentar el poder, la resistencia interna es creciente y las presiones internacionales importantes, por lo que aplicando las “probadas técnicas castristas” deben atacar a quienes consideran sus enemigos.

A la frase “Venezuela no es Cuba”, le siguió la frase “Nicaragua no es Venezuela”, aún se escucha “Bolivia no es Venezuela” y “Colombia no es Cuba”, “Argentina no es Venezuela”, “Ecuador no es...” y en Chile no había una negación de este tipo porque ni se imaginaba lo que ahora está pasando.

La agresión contra las democracias de las Américas es cuestión de sobrevivencia para el castrochavismo, ya que el statu quo actual solo conduce a la muerte lenta de las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, por lo que necesitan terminar con los líderes que los señalan, los presionan y que -aunque cometan el grave error de no hacer mucho para apurar el final de las dictaduras- son una amenaza porque no colaboran y no los encubren.

Por eso son sus enemigos Duque, Uribe, Macri, Moreno, Piñera, Bolsonaro, Abdo Benitez, Trump y otros que continúan tratando como dignatarios a los Castro/Diaz Canel, Maduro, Morales y Ortega cuando son los jefes del grupo criminal que se ha propuesto eliminarlos. En el estado terminal de debilidad que tiene el castrochavismo, parece repetir la estrategia del nazismo a fines de la segunda guerra mundial de la “ofensiva de las Ardenas” con la que frenaron y casi derrotaron a los aliados. Una acción masiva, sorpresiva y extraordinariamente violenta, desesperada pero bien planificada, en una situación de debilidad terminal, con la intención de derrotar al enemigo para estabilizar el frente y negociar.

El nazismo fue derrotado en las Ardenas por la fiera resistencia aliada y operaciones que permitieron agotar la logística y líneas de suministro nazis, para luego seguir hasta el final de esa oprobiosa dictadura.

No es posible ni recomendable pactar con el crimen porque es violar la ley, subvertir el orden público y sembrar la propia derrota, no hay manera de negociar con el castrochavismo porque la negociación es solo el mecanismo de obtener ventajas para continuar delinquiendo que tienen estas dictaduras.

Acciones políticas y económicas efectivas del conjunto de democracias contra las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, pueden evitar mas violencia y el uso de la fuerza (al que las democracias ya han sido arrastradas defensivamente y en sus propios territorios).

La ofensiva general del castrochavismo contra las democracias es una operación de un grupo debilitado, pero se sostendrá y continuará si las democracias no consideran el imperativo de que o ponen fin a las dictaduras o continuaran pagando las consecuencias. Mientras tanto la pregunta permanece: quien sigue?

*El autor es abogado y politólogo. Director del Interamerican Institute for Democracy

posted by frentelibertario


Julio Borges culpa a Maduro y a Cuba por las protestas en Chile y Ecuador

América Latina Venezuela Ecuador Chile Cuba

21 de octubre de 2019 - 09:10

  • Desde el lunes se han producido protestas en Chile en respuesta al decreto que incrementa el precio del billete de metro de Santiago de Chile

Diputado Julio Borges, embajador del gobierno de 
Juan Guaidó en el Grupo de Lima.CAPTURA 
DE PANTALLA / TWITTER / @Presidencia_VE

El comisionado especial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges aseguró que existe una "estrategia de desestabilización internacional" de Cuba y del dictador, Nicolás Maduro, detrás de las protestas que han sacudido Ecuador y las que se están produciendo en Chile.

"En la declaración final del Foro de Sao Paulo hay un apartado que habla exclusivamente de la situación de Chile. Lo ocurrido ayer no es fortuito", apuntó Borges en su cuenta de Twitter. Te puede interesar

El populismo en América Latina continúa siendo una amenaza para el desarrollo de la región La politóloga guatemalteca Gloria Álvarez. El populismo en América Latina continúa siendo una amenaza para el desarrollo de la región

En concreto se refirió a la "infiltración cubana" y al "dinero corrupto de Maduro, que utilizan para financiar grupos narcoterroristas y focos de violencia". "Ninguna democracia está a salvo del plan de desestabilización que Maduro y Cuba dirigen", subrayó Borges.















Desde el lunes se han producido protestas en Chile en respuesta al decreto que incrementa el precio del billete de metro de Santiago de Chile.

En respuesta, el presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia, ha desplegado al Ejército en las calles de la capital y ha anunciado la retirada del aumento del precio del billete de metro.

Estas protestas se producen después de que la movilización indígena y social en Ecuador forzara al presidente Lenín Moreno a derogar una serie de recortes pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo.

En la misma línea, el politólogo venezolano Pedro Urruchurtu, dijo en Twitter que la creciente conflictividad en los países iberoamericanos es producto de un plan de la izquierda latinoamericana y española.

En concreto, mencionó la reunión de julio en Puebla, México, en la que participaron dirigentes de izquierda de más de diez países.

"Está muy claro que tanto la reunión de Puebla como el Foro de Sao Paulo acordaron articular un plan de sacudida regional contra gobiernos aliados a la causa democrática venezolana", denunció.

FUENTE: Europa Press

Chile rechaza intervención e insultos de Maduro

Internacionales

El Canciller Ribera Neumann aseguro que ese país si respeta los derechos, incluso los de 400 mil venezolanos que decidieron migrar a Chile


Chile rechaza intervención e insultos de Maduro

El ministro de la relaciones exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, rechazó este domingo la intervención de Nicolás Maduro a favor de las protestas violentas y saqueos en su país.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la intervención del dictador Maduro y a los insultos de funcionarios de su régimen”.

En este sentido, aseguró que en Chile se resuelven las diferencias en democracia. “Respetamos los derechos humanos de todos los habitantes, incluidos los más de 400 mil venezolanos que han elegido vivir con nosotros”, agregó.

Mas tarde el Presidente Sebastián Piñera aseguro que “la democracia tiene el derecho de defenderse” de quienes pretenden romperla, en referencia a la decisión de frenar las protestas con el unos de militares y decretando toque de queda.















Costarricenses afianzan su lucha contra el ingreso del "castrocomunismo"

AMÉRICA LATINACOSTA RICA

21 de octubre de 2019 - 16:10 - Por DANIEL CASTROPÉ 

https://dai.ly/x7mwlq5

Después de que había confirmado su participación, el embajador del régimen cubano en Costa Rica, Danilo Sánchez, se abstuvo de asistir a un foro realizado en la provincia de Puntarenas, en el que se abordó el tema de la amenaza del comunismo

Venezolanos en Miami piden a Guaidó control de los recursos

POLÍTICA

  • Proponen la designación de un tesorero que resguarde los bienes públicos en manos del presidente encargado

Venezolanos en Miami piden a Guaidó 
control de los recursos

Un grupo de venezolanos en Miami solicitaron al presidente encargado de su país, Juan Guaidó, y a los miembros de la Asamblea Nacional, desginar a un contralor y tesorero para que supervisen los recursos públicos a los que tiene acceso el gobierno interino y las contribuciones personales a funcionarios para que se ejerzan las funciones del Estado.

La petición fue formulada por VenAmérica al argumentar que al gobierno de Guaidó lo debe caracterizar la transparencia, la claridad en el manejo de los recursos del Estado, en la administración de los bienes públicos y el buen uso de la función de servicio, “el no aprovechamiento del cargo en beneficio personal o partidista”.

“A este respecto es bueno recordar que un gobierno no solo debe actuar ceñido a la Constitución y la ley, sino que debe ser percibido transparente por sus ciudadanos y por la comunidad internacional”, dijo el presidente de VenAmérica, Luis Corona.

Corona plantea que a los “efectos de controlar los recursos públicos y aquellos que por cualquier título lleguen a manos de los funcionarios administradores del Gobierno Interino, en nombre de VenAmérica, proponemos a la Asamblea Nacional designar un Comisionado con funciones de control del Gobierno Interino y de la administración del mismo, en atención a lo dispuesto en la Constitución”.


Guaidó a Maduro: Tiene las manos manchadas de sangre

SUCESOS

  • Desde Petare, se lleva a cabo el velorio del exconcejal del municipio Sucre, Edmundo "Pipo" Rada 

Guaidó a Maduro: Tiene las manos manchadas de sangre

Este domingo, el presidente Encargado de la República, Juan Guaidó, acompañó a la comunidad de Petare en el velorio del exconcejal del municipio Sucre Edmundo "Pipo" Rada. Los restos del exmiembro de Voluntad Popular, serán llevados al Cementerio del Este.

"Estamos con la familia de "Pipo", con Petare, con las enfermeras. Estamos de luto, asesinaron a "Pipo" por su trabajo social. Tienen manchadas las manos de sangre, Maduro y todo el régimen”, expresó el líder opositor.



La tentación sobre Venezuela que Mario Vargas Llosa no puede resistir

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • Quienes apoyan a Cuba, Corea del Norte y Venezuela son “ciegos” y “fanáticos” dice Mario Vargas Llosa

Por Caleb Zuleta 
Más artículos de este autor 
Domingo 20 de octubre de 2019, 11:11h 
Caleb Zuleta.-

Mario Vargas Llosa siempre tiene una opinión sobre Venezuela. Y no resiste la tentación de hablar sobre lo que él define como un caso triste, un caso trágico.

El Premio Nobel mantiene una conexión sentimental con Venezuela. Y le preocupa Venezuela. Por estos días Mario Vargas Llosa no ha dejado de hablar de la crisis de Venezuela. Su nueva novela. Tiempos Recios, le ha servido la oportunidad.


El Premio Nobel mantiene una conexión sentimental 
con Venezuela. Y le preocupa Venezuela / Foto: WC

Cuando presentó la novela, Tiempos Recios en Casa América de Madrid, Mario Vargas Llosa dijo que no iba a hablar de política, y no pudo evitarlo. Habló de Venezuela. Habló de las dictaduras ideológicas.

Y allí mencionó al chavismo. “Hoy sólo grupos muy insignificantes creen que Cuba, Corea del Norte y Venezuela ayudan a salir del subdesarrollo. Hay que ser ciegos y fanáticos”, dijo.

Vargas Llosa quiere el cambio en Venezuela. Para que se acabe el sufrimiento de los venezolanos. Para que regrese la democracia. El progreso. Y para que aquellos no sigan abandonando el país. Por ello, no puede evitarlo. Y por ello opina, insiste y vuelve sobre la tragedia de Venezuela.

Quienes apoyan a Cuba, Corea del Norte y Venezuela son “ciegos” y “fanáticos” dice Mario Vargas Llosa

Cuando terminó la presentación en Casa América, firmó algunos ejemplares y ya se iba, ya había terminado el acto, tenía prisa, pero de pronto, una periodista le dijo:

-Don Mario, un mensaje para Venezuela.

Y él, casi de forma automática, se volteó, y comenzó a hablarle al pequeño dispositivo que lo grababa. De allí salió un vídeo que Jessica Rosales colgó en Periodista Digital.

-La gran mayoría de los venezolanos está contra el régimen y quiere recuperar la democracia y creo que hay que apoyar a esa Venezuela democrática, hay que apoyarla internacionalmente y creo que la presión que se está haciendo no es todavía suficiente pero es una presión que si continúa va a ser efectiva y al final va a devolverles a los pobres venezolanos a los desdichados venezolanos la democracia.

Esto dijo Vargas Llosa, y Jessica Rosales celebró la exclusiva. Otro periodista le dijo: Lo lograste.

Y ella respondió, contenta. Lo logré. Tiene su mérito. Y sin restarle méritos a su trabajo, también es verdad que Vargas Llosa oye Venezuela, y ya está allí, diciendo algo. Es un compromiso.

Es una de sus preocupaciones. Que ha contagiado a Isabel Preysler. Pues hace poco un par de venezolanos de visita en Caracas, cenaron con el Nobel y su mujer, y esta no dejó de hacer preguntas de cómo era la vida cotidiana en Caracas, y cómo hacían ellos para seguir allí. Fue incisiva.

Este sábado, Vargas Llosa volvió sobre el tema Venezuela. Lo hizo en el suplemento Cultural del diario ABC. Y fue él quien sacó el punto.

En la entrevista, con motivo de Tiempos Recios, hizo suya la versión de que quien está detrás de las protestas de Ecuador es Nicolás Maduro: “¿Quién está detrás de esta operación para acabar con el Gobierno de Lenín Moreno? Desde luego, Venezuela, desde donde se dirigen prácticamente las acciones insurreccionales, y está Correa, el expresidente populista, nacionalista, que llevó prácticamente a la ruina al Ecuador.

Lenín Moreno mantiene enderezada esa política, la ha movido hacia un centro más realista, más presentable y quieren acabar con la democratización del Ecuador que vino con él”.

Entonces, la periodista Laura Revuelta, secuencia lógica, comenta y pregunta:

-Venezuela salió a relucir, ¿dedicaría una novela a contar su historia reciente?

Lo dijimos primero: Cuál será el tema de la nueva novela de Mario Vargas Llosa

-Venezuela tiene muy buenos novelistas, no me necesitan a mí. Pero tiene muy buenos temas ahí. Mire, el país, probablemente más rico de América Latina y uno de los potencialmente más ricos del mundo, como Venezuela, convertido en la ruina en la que está.

Yo creo que no hay precedentes en la historia de América Latina, y acaso del mundo, de un país al que una ideología colectivista y estatista arruina, hasta expulsar a más de cuatro millones de venezolanos que tienen que huir para no morirse de hambre, literalmente.

¿Qué mejor ejemplo para el mundo de que el comunismo no es la solución, que el comunismo solo trae problemas a los que quería resolver? Y es el caso trágico, absolutamente trágico, de Venezuela.

Yo creo que hoy en día hay una mayoría, inmensa seguramente, que está en contra del régimen y quiere volver a la democracia, pero tampoco hay que olvidarse de que tuvieron cinco elecciones libres, los venezolanos, y votaron por Chavez. Había que ser ciego para no darse cuenta de que ese militarón demagogo iba a arrastrar a Venezuela a una catástrofe.

Ha sido peor de lo que podría sospecharse, pero mire, a veces los pueblos se equivocan y votan mal. La ventaja de la democracia es que esas equivocaciones se pueden corregir. En cambio, en las dictaduras, es mucho más difícil corregirlas.

Caleb Zuleta 7 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...