sábado, 19 de octubre de 2019

Marco Rubio: «ningún país ha pedido solución militar de EEUU en Venezuela»

  • El senador afirmó que en Medio Oriente EEUU ha actuado de forma militar porque Arabia Saudita lo ha pedido, pero que en América Latina, ningún país se ha pronunciado al respecto.

NOTICIAS ESTADOS UNIDOS MEDIO ORIENTE

Por Emmanuel Rincón Actualizado Oct 19, 2019


El senador del Partido Republicano aclaró que EEUU no ha actuado militarmente en Venezuela, por falta de un pedido expreso (Wikimedia).

El senador del Partido Republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, dijo este viernes en entrevista con la periodista Carla Angola, que ningún país ha pedido intervención militar en Venezuela.

En la primera fase de la entrevista, Carla Angola le pregunta al senador sobre la decisión de acoger a Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a lo que el senador le respondió que “no estaba sorprendido de la decisión”, alegó que ese foro acogió a Cuba, Corea del Norte y Siria, que ha defendido gobiernos criminales, y es la razón por la que Estados Unidos ya no forma parte del mismo.

Luego de ello, la periodista Carla Angola le comenta que el presidente (e) Juan Guaidó, afirmó que el régimen de Maduro mandó a asesinar uno de los miembros de su partido político, Edmundo Rada, y que en un mes se han registrado dos casos de políticos opositores con tiros en la nuca y cuerpos calcinados.

El senador Marco Rubio dijo “cada caso es distinto y yo no tengo información directa”, afirmó que si bien es razonable tener sospechas, es importante presentar evidencias, porque si se llegan a equivocar en algún momento, eso le da herramientas al régimen.

Preguntado sobre la posibilidad de una salida negociada de la tiranía de Maduro, Marco Rubio aclaró que el tírano solo utiliza la negociación para dividir a la oposición y ganar tiempo; también afirmó que lo que quiere el régimen es programar elecciones a principios del otro año para ganar la Asamblea Nacional.

El senador del Partido Republicano fue tajante al afirmar que los miembros del régimen “no son realmente políticos, son criminales, son mafiosos”, cuyo interés es simplemente proteger y mantener sus privilegios.


























https://www.youtube.com/watch?v=Aup46gjxMe4&feature=youtu.be


La periodista Carla Angola también le preguntó al senador las razones por las que Estados Unidos envía ayuda militar a Arabia Saudita, pero no lo hace en el caso de Venezuela; el senador advirtió que es cierto que “Medio Oriente ha dominado la atención de la política externa de Estados Unidos y el mundo, por razón de terrorismo, de los planes nucleares de Irán, por muchas razones”, luego, el senador hizo un paréntesis e indicó que hay una gran diferencia, pues Arabia Saudita ha invitado a Estados Unidos a ejecutar acciones militares, a diferencia de los países vecinos de Venezuela, como Brasil y Colombia, quienes no han pedido una intervención militar: «empieza con eso, no hay ningún país de America Latina que se ha pronunciando a favor de trabajar con Estados Unidos sobre cualquier tipo de solución militar, eso es una gran diferencia, mientras que en Medio Oriente, hay varios países que han invitado y han pedido abiertamente a Estados Unidos a tener una presencia militar», concluyó.

Emmanuel Rincón 28 Posts 0 Comments Emmanuel Rincón es abogado y escritor venezolano, autor de cinco novelas, ganador de diversos premios literarios internacionales, con un grado en Modern Masterpieces of World Literature de Harvard University.


Comunicado del Grupo de Lima

Vie, 10/18/2019




Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países miembros del Grupo de Lima, deploran profundamente que el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos, haya sido elegido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2020-2022.

Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes.

Finalmente, reiteran su permanente compromiso de continuar promoviendo, junto con la comunidad internacional, la recuperación de la democracia y el Estado de derecho en Venezuela.

Bogotá, 18 de octubre de 2019


Maduro negocia con Putin la entrega de Pdvsa a Rusia

  • Con el pasar de los años, la estatal petrolera Rosneft, se ha ido apoderando del sector petrolero de Venezuela; hoy Maduro le estaría ofreciendo Pdvsa en "bandeja de plata"

ECONOMÍA POLÍTICAR ELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín Actualizado Oct 19, 2019


Los rusos que están analizando la posibilidad de tomar el control total de Pdvsa, ya exigieron que se reduzca el personal porque con más de 70 mil personas en nómina «no es viable hacer una empresa medianamente competitiva». (Kremlin)

El régimen de Nicolás Maduro estaría analizando la opción de entregar a Rusia el control de la estatal petrolera Pdvsa como una especie de forma de pago ante las millonarias deudas que mantiene con el Gobierno de Vladimir Putin.

De acuerdo con el diario local El Nacional, Rusia, a través de su estatal Rosneft, ya empezó a poner condiciones para hacerse de la compañía; una situación que pondría a Venezuela en un grave estatus de vulnerabilidad y representaría un «jaque» para Estados Unidos.

La iniciativa del régimen se habría presentado con el objetivo de asegurar la cancelación de la deuda de Venezuela con Rusia, tal y como sucedió con Citgo cuando Nicolás Maduro colocó como garantía el 49,9 % de sus acciones también ante la misma Rosneft.


Los rusos que están analizando la posibilidad de tomar el control total de Pdvsa, ya exigieron que se reduzca el personal porque con más de 70 000 personas en nómina «no es viable hacer una empresa medianamente competitiva».

“Ya están revisando los barcos y las instalaciones para determinar cuál es la situación real de la industria petrolera venezolana. Con base en eso deberían cerrar el pacto, lo que no debería tardar mucho porque la emergencia es muy grande”, manifestaron fuentes ligadas a la industria.

Hasta ahora, escribió El Nacional, se están buscando formas legales de entregar el control de Pdvsa a Rosneft sin que sea tomado como una privatización, ya que de acuerdo con la legislación del país, la medida debe ser aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela de mayoría opositora.

Aunque la noticia salió replicada por la agencia rusa TASS, Sputnik, otro medio estatal ruso, señaló que según Rosneft se trata de rumores. «No comentamos los rumores», dijo a Sputnik un portavoz de Rosneft.

A finales de agosto pasado la estatal petrolera rusa comunicó que Pdvsa redujo su deuda de 1 800 millones de dólares a 1 100 millones en el segundo trimestre de 2019.

Según el economista Alexander Guerrero, la deuda de Venezuela con Rusia se reestructuró con un pago de 666 millones de dólares en oro monetario.

El principal vínculo que la dictadura en Venezuela mantiene con Rusia, es la deuda millonaria que el país suramericano tiene que pagarle.

En junio el régimen chavista le regaló dos yacimientos de gas a Rusia, otorgándole el 100 % del proyecto y todos los derechos del gas explotado. Además Rosneft participa como socio minoritario en varios proyectos conjuntos de producción de petróleo en Venezuela.

A través de la estatal rusa, Moscú adquirió parte de la propiedad de varios campos de crudo venezolanos: Petromonagas (40 %), Petromiranda (32 %), Petroperijá (40 %), Boquerón (26,6 %), Petrovictoria (40 %) y Junín 6 (más del 30 %).

No suena descabellado que Rusia quiera expandir su presencia en Venezuela en materia petrolera; ya la el régimen estaría canalizando el flujo de efectivo de las ventas de petróleo a través de Rosneft, la cual se estaría encargando de las exportaciones de Pdvsa.

Cabe destacar que en diciembre de 2016 se descubrió que Nicolás Maduro hipotecó en secreto la refinería Citgo a Rusia por un millonario préstamo.

Si Citgo o Pdvsa incumplieran con el pago, Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en Estados Unidos.

«Una jugada genial»

Francisco Monaldi, investigador del instituto Baker de la Universidad de Raleigth, señaló a PanAm Post que aunque se desconoce si Rusia estaría dispuesta a realizar inversiones millonarias en Pdvsa, aseveró que el Gobierno de Vladimir Putin ha realizado una «jugada genial» para verse beneficiado desde todo punto de vista en medio de una crisis sin precedentes en Venezuela.

«Los rusos han ido tomando control de la industria petrolera venezolana, sobre todo con las exportaciones, además controlan los dos principales yacimientos de gas y manejan acciones en diferentes refinerías de Venezuela», recordó.

El especialista señaló que la próxima semana se vencerá la licencia que tienen las compañías petroleras americanas para operar en Venezuela; de ser así, los rusos también podrían buscar apropiarse de los vacíos que dejarían compañías como Chevron.

«Si se terminan de ir las empresas extranjeras como Chevron de Venezuela, prácticamente la industria petrolera sí podría caer en manos de los rusos; ellos podrían encontrar la posibilidad de expandirse, aunque aún no está claro cómo lograrían hacerlo», explicó.

«Los rusos se han apoderado del sector petrolero para cobrar su deuda y además son los que mejor posicionados están a la hora de una transición política en Venezuela.

Han hecho una jugada genial, en el escenario de que se mantenga Maduro, Rusia quedaría como «dueña» del sector petrolero de Venezuela, y en el caso de que llegue otro presidente tendrá la opción de vender todos sus activos y harían mucha plata; en todo caso han hecho una jugada genial», sentenció.

«Rusia no está en condiciones»

Para aclarar el panorama sobre la posibilidad de que Pdvsa pueda caer totalmente en manos de Rusia, PanAm Post entrevistó al economista José Toro Hardy, quien fue miembro principal del directorio de Pdvsa antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.

El especialista señaló que la economía rusa está muy golpeada y es difícil que decida asumir toda la carga que representa la estatal venezolana que actualmente está «destruida».

«Pdvsa la han destruido, de producir 3 millones y medio de barriles en 1998, hoy está en el orden de 640 mil barriles diarios, la producción va en caída libre», señaló.

El economista explicó que aunque es posible que el régimen de Nicolás Maduro esté desesperado por buscar una salida; posiblemente Rusia no esté en condiciones de tomar el control total de la estatal venezolana. «Rusia es hoy en día un país pobre con misiles», agregó.

«El régimen sabe perfectamente que ya no tiene viabilidad lo que está haciendo y probablemente está desesperado buscando una salida; pero olvida que Rusia muy posiblemente no está en condiciones de hacerlo.

Rusia misma está en una crisis económica importante, su PIB ha caído en 6 %, tiene gravísimos problemas geopolíticos en sus fronteras, enfrenta sanciones de Europa y EEUU; y está en una apremiante situación económica», señaló el especialista.

«Aunque Rusia no esté en condiciones económicas, no quiere decir que empresas como Rosneft no traten de buscar buenos negocios en Venezuela, pero otra cosa muy diferente es pretender hacerse cargo de la industria petrolera venezolana, que además sería violatorio de la Constitución venezolana (…).

El saldo de la deuda con Rusia es una fracción muy pequeña a lo que pudiera ser la deuda con Pdvsa, de manera que sería una suerte de Traición a la Patria pretender cambiar la deuda rusa por el control de Pdvsa», sentenció.

Sabrina Martín 3578 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Inicia campaña para expulsar a la tiranía de Maduro del Consejo de DDHH

  • Pese a sus constantes violaciones a los derechos humanos, el chavismo ahora tiene asiento en el Consejo de DDHH

VENEZUELA DESTACADO POLÍTICA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín El Oct 19, 2019


Basados en la Resolución 60/251, se pretende lograr 
la expulsión de Venezuela. (ONU)

Inició una campaña mundial para lograr la expulsión de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el régimen de Nicolás Maduro lograra los votos para ingresar.

Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, es quien preside la iniciativa que consta de la recolección de cientos de firmas.


























Organizaciones defensoras de derechos humanos vieron con indignación que 105 países votaran a favor de que la tiranía en Venezuela ocupará un escaño en el Consejo de Derechos Humanos.

Ante esta situación, iniciaron una campaña para la recolección de firmas, basados en la Resolución 60/251, con la cual se pretende suspender a Venezuela, tal como ocurriera en 2011 con Libia

El texto promovido por United Nations Watch, organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, señala que la iniciativa surge por «la violación grave y sistemática de los derechos humanos», como ejecuciones extrajudiciales, torturas, condiciones penitenciarias potencialmente mortales, existencia de presos políticos, restricciones a la libertad de prensa, corrupción, represión, trata de personas, entre otros.
 















¡Firma la petición!

Aquí: https://unwatch.org/global-campaign-to-expel-maduro-from-the-un-human-rights-council/ …

Global Campaign to Expel Maduro from the UN Human Rights Council - UN Watch Recalling General Assembly Resolution 60/251 of 15 March 2006, particularly Art. 8, which provides that the General Assembly may suspend the rights of membership in the United Nations Human Rights...

La tiranía de Maduro se había postulado para formar parte del Consejo a pesar de que es acusada por la flagrante violación a derechos humanos por parte de sus autoridades. Ante esta situación, Costa Rica decidió postularse para competir contra el régimen venezolano y evitar su ingreso; sin embargo, el país centroamericano no obtuvo los votos suficientes.

De acuerdo con el reglamento interno, los candidatos al Consejo de DD. HH. deben promover y proteger los derechos humanos en sus propios países y en el extranjero.

Además, deben mantener los estándares de promoción y protección de DD. HH. y cooperar plenamente con el Consejo. Evidentemente, la mayoría de los países de la ONU no consideraron esta situación y decidieron darle un lugar a Maduro en el Consejo.

El pasado agosto, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en ser investigado por el propio Consejo de Derechos Humanos, que aprobó la creación de una comisión para estudiar los abusos del régimen.

Una misión encargada investigará ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que tuvieron lugar en Venezuela desde 2014 con Maduro al poder.

Para el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, en inglés), ONG con sede en Ginebra, Venezuela no cumple con los requisitos para ser parte del organismo de la ONU.

El ISHR evalúa cada año la cooperación de los candidatos con Naciones Unidas y su apoyo a los derechos humanos, en el caso venezolano, considera que reprueba en 14 de los 15 criterios.

La meta es expulsar de la ONU al régimen

Arria, quien estuvo presente en la sesión de votación que permitió el ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos, también señaló que aunque fue una victoria para el régimen de Maduro, también sirvió para conocer cuántos países están en contra de la tiranía.

Explicó el especialista que 96 países votaron a favor del ingreso de Costa Rica, por lo que son casi 100 naciones las que estarían en contra del régimen chavista.

Arria señaló que con un trabajo de lobby internacional no solo del Gobierno del presidente (e) Juan Guaidó, sino de los países de la región el siguiente paso será conseguir 11 votos que se integren a los 96 para tratar de retirar las credenciales de la “narcotiranía” en la ONU.

Sabrina Martín 3578 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Brasil: Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU, how dare you!

  • "¿Cómo se atreven?", con la misma consigna que la joven ambientalista Greta Thunberg apeló a la ONU para generar consciencia ambiental, el canciller de Brasil increpó la inclusión de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos

NOTICIAS DESTACADO POLÍTICA

Por Mamela Fiallo Flor Actualizado Oct 19, 2019




El canciller de Brasil aparece junto al asesor presidencial Filipe Martins en la Conferencia de Acción Política Conservadora donde Araújo exclamó a la ONU «how dare you». (CPAC) Venezuela fue admitida por voto mayoritario como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Generó indignación mundial, dado los múltiples abusos del régimen de Nicolás Maduro contra la población civil.

Por eso el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, exclamó al respecto: ¿How dare you?, «¿Cómo se atreven?». La frase alude a lo dicho por la joven activista ambientalista Greta Thunberg, que dio un emotivo discurso en la ONU apenas semanas antes del polémico voto que denominó protector a quien ha ejecutado abusos.

Greta cuestionó cómo se pueden seguir enriqueciendo las naciones mientras se contamina el mundo. «¿Cómo se atreven?», increpó.

El mismo día que ella habló ante la ONU, el canciller de Brasil recibió una foto de una niña de 14 años que pesaba 14 kilos. Él acusa que su aspecto es «por el hambre generada por ese Gobierno horroroso».

Araújo reprochó que Greta tiene 16 años, casi la misma edad de la niña famélica pero, ella está bien nutrida, acogida en las NNUU, las mismas Naciones Unidas que no hacen nada por esa niña de 14 años en Venezuela, que no hacen nada contra Maduro y aceptan su candidatura en la ONU.


Así lo exclamó Araújo en el marco del CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora, por sus siglas en inglés) que se celebró el 11 y 12 de octubre en Brasil, primer anfitrión del evento en América Latina.

Desde su cargo, prometió que no va a dejar que sigan impunes los crímenes de Maduro contra la población civil. Dijo que no va a ser por obra de la ONU, sino que Brasil no lo va a permitir.

Venezuela superó a Costa Rica, pese al legado humanitario del país centroamericano Brasil también es ahora miembro del Consejo de Derechos Humano, con 153 de los 193 votos, de los que Venezuela obtuvo 105.

Mientras que Costa Rica, a pesar de ser un país pacífico (no tiene ejército propio) y con una destacada labor humanitaria al recibir a incontables nicaragüenses que huyen de la represión del régimen de Daniel Ortega, logró apenas 96 votos y no fue admitida.

Cabe destacar el término «incontables», pues el presidente de Costa Rica se negó a entregarle a Daniel Ortega los nombres y la cantidad de asilados que alberga en su país, para evitar que sean perseguidos ellos y sus familias.

Pero no es la primera vez que la ONU ya ha elegido a naciones cuestionables para sus labores humanitarios.

A pesar de haber ejecutado más decapitaciones que el Estado Islámico (ISIS) en el 2015, las Naciones Unidas puso a cargo de presidir una comisión de expertos independientes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ese año, a Arabia Saudita.

Pese a que en junio del mismo año, el Gobierno saudí publicó un anuncio donde contrataba a ocho nuevos verdugos para decapitar.

Para Hillel Neuer, director ejecutivo de la ONG que se dedica a vigilar los abusos de la ONU, UN Watch, el nombramiento de Arabia Saudita fue victoria para el petróleo sobre los derechos humanos.

En el caso de Venezuela, con sus vastas reservas petroleras, podría aplicar la misma lógica.


























«El dictador venezolano Nicolás Maduro destruyó su país, dejó morir de hambre a su pueblo y aplastó a los disidentes.

Entonces, la ONU lo acaba de elegir para su «Consejo de Derechos Humanos», señala Heuer y menciona a otros países con un historial de abusos cuestionable, entre ellos naciones con medio millón de esclavos.

Por eso convoca una colecta de firmas para expulsar a Maduro de la ONU.





















Mientras tanto, dentro del mismo Consejo de Derechos Humanos, el régimen que somete a Venezuela será no solo cuestionado sino enfrentado por el cuerpo diplomático de un Gobierno que se opone frontalmente, el de Brasil.

De forma que con la misma euforia que la joven ambientalista buscó concientizar al mundo sobre el impacto ambiental, con la misma consigna e indignación, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, aclama a la comunidad internacional: ¿How dare you?

¿Cómo se atreven a nombrar como miembro del Consejo de Derechos Humanos a quien mata de hambre, falta de medicamentos y por causa de la represión a sus ciudadanos, como lo hace Maduro en Venezuela?

Mamela Fiallo Flor 816 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor es profesora universitaria, traductora, columnista y firme amante de la libertad.


Estados Unidos creó la Asociación Internacional contra Hezbollah para frustrar la actividad financiera ilícita

  • El Departamento del Tesoro convocó la primera reunión de la organización, que incluye a más de 30 países, para crear una cooperación multilateral dirigida a las redes financieras mundiales del grupo terrorista libanés

Fuente: INFOBAE


Dos soldados de Hezbollah exhiben los misiles de la organización islámica musulmana chií libanesa.

El Departamento del Tesoro convocó esta semana la primera reunión de la Asociación Internacional contra Hezbollah (CHIP, por sus siglas en inglés) para crear una cooperación multilateral dirigida a las redes financieras mundiales de Hezbollah.

Más de 30 países representantes de Oriente Medio, el Hemisferio Occidental, Europa, Asia y África participaron del evento, que se celebró al margen de las reuniones de otoño del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“Hezbollah aprovecha una red de financistas y simpatizantes en todo el mundo para financiar su violenta agenda.

El CHIP une a la comunidad internacional en una agresiva campaña para hacer frente a la evolución de los planes de Hezbollah para proteger mejor el sistema financiero internacional de la explotación”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“El CHIP es una iniciativa importante para compartir información y crear capacidad entre nuestros socios para aprovechar de manera más efectiva todas las herramientas financieras disponibles contra Hezbollah”, agregó.

En la reunión, los Estados Unidos condenó el uso indebido del sistema financiero internacional por parte de Hezbollah.

También identificó las medidas que los países deberían adoptar para poner freno a ese abuso, incluyendo el intercambio de información entre las dependencias de inteligencia financiera, el fortalecimiento de las evaluaciones de los riesgos de la financiación del terrorismo, la elaboración de regímenes de sanciones financieras selectivas y el enjuiciamiento de los terroristas y de sus facilitadores financieros.

Los países miembros señalaron la importancia de elevar el debate en torno a Hezbollah en los foros internacionales para dar impulso y garantizar la coordinación de los esfuerzos.

La asociación se comprometió a enviar expertos técnicos a la próxima reunión del Grupo de Coordinación de la Aplicación de la Ley (LECG), que se celebrará en La Haya, Países Bajos, los días 17 y 18 de diciembre.

Estados Unidos ha intensificado su régimen de sanciones en contra de Hezbollah en los últimos meses, y a principios de octubre advirtió que pronto podrían extenderse a sus aliados, profundizando aún más la crisis económica que atraviesa el Líbano, donde una temida crisis monetaria ha comenzado a desenvolverse.

En julio, el Departamento del Tesoro puso en su lista negra a dos legisladores de Hezbollah, Amin Sherri y Mohammad Raad, en la primera acción de este tipo contra legisladores que actualmente ocupan escaños en el parlamento libanés.

Un mes después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro sancionó al Jammal Trust Bank por lo que llamó “facilitar a sabiendas las actividades bancarias”. El banco, que negó los cargos, se vio obligado a cerrar después.

“Hemos tomado más medidas recientemente contra Hezbollah que en la historia de nuestro programa antiterrorista”, dijo Mandelker durante su visita a los Emiratos Árabes Unidos en septiembre, agregando que Washington confía en que el gobierno libanés y el banco central “harán lo correcto para asegurar que Hezbollah ya no pueda tener acceso a los fondos del banco”.

Hezbollah, cuyo nombre en árabe se traduce como “Partido de Dios”, fue establecido por la Guardia Revolucionaria de Irán tras la invasión israelí del Líbano en 1982.

El grupo, que goza de un amplio apoyo entre la comunidad chiíta del Líbano, dirige instituciones como hospitales, clínicas y escuelas, pero también tiene decenas de miles de misiles que los dirigentes de Hezbollah se jactan de que pueden alcanzar en cualquier parte de Israel.

El grupo es considerado como organización terrorista por Estados Unidos, algunos países árabes del Golfo y pocas naciones latinoamericanas, mientras que la Unión Europea considera que sólo el brazo militar de Hezbollah del grupo es un grupo terrorista.

posted by frentelibertario


Expropiaciones de Chávez y Maduro arrastran a más de 5000 empresas

Por: Ariadna García @ariadnalimon

Fuente: CRONICA.UNO


Esta práctica liderada por Hugo Chávez generó diversos deudores que hoy exigen recuperar sus bienes.

Solo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones hay 47 arbitrajes. Hasta 1998 Venezuela solo tenía un caso en el Ciadi.

Desde el año 2000 Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, impulsó una política de expropiaciones que se agudizó entre 2007 y 2011.

Según el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad el número de empresas expropiadas en los últimos 20 años se acerca a las 5.500. De ese número apenas 3000 quedan activas.

Un informe elaborado por Cedice Libertad, las universidades Monteávila y Católica Andrés Bello, revela que las “adquisiciones forzosas” decretadas por el Ejecutivo Nacional y publicadas en Gaceta Oficial, llegaron a 113 entre los años 2000 y 2015. De estas 38 (34 %) se registraron en 2010 y 40 (35 %) en 2011.

No obstante, de manera extraoficial el abogado Ramón Escovar refiere que el total de las expropiaciones en las últimas dos décadas se ubica en 5.500 empresas, entre nacionales y extranjeras.

El experto compara la cifra venezolana con la de Cuba. Tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 unas 5.913 empresas estadounidenses fueron expropiadas por el régimen cubano. Hasta 2015 estas compañías mantenían una demanda que rondaba los 7000 millones de dólares.

“El proceso de expropiación fue muy grave”, dice Escovar en el foro “Deuda pública y economía venezolana para 2020” llevado a cabo este jueves 17 de octubre en los espacios de Cedice Libertad. Esta práctica liderada por Hugo Chávez generó diversos deudores que hoy exigen recuperar sus bienes.

Solo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) hay 47 arbitrajes. Hasta 1998 Venezuela solo tenía un caso en el Ciadi”, recuerda el especialista.

Deuda externa venezolana y la renegociación

La deuda externa venezolana se calcula entre 150.000 y 170.000 millones de dólares, de acuerdo con el Banco Mundial, Cedice y la Asamblea Nacional. Desde hace tres años el Ministerio de Planificación y Finanzas no ofrece cifras, en ese sentido, los cálculos son extraoficiales.

Por otro lado, los convenios con China y Rusia “son una caja negra” en el país, lo que hace que la deuda con ambas naciones sea prácticamente desconocida, así como los términos y condiciones que se pactaron.

El abogado Ramón Escovar indica que los primeros acreedores que van a cobrar son quienes tienen arbitrajes en cortes internacionales, como los casos de Crystallex y Conoco Phillips. El pago a bonistas y otros inversionistas puede llevar más tiempo.

La economista de Econométrica Ariadna Lira refirió que este año vence el bono Pdvsa 2019, sin embargo, nadie habla de este porque no hay garantías que perder como en el caso del Pdvsa 2020, donde 51 % de las acciones de Citgo están hipotecadas.

Desde hace meses la atención está puesta en ese bono, debido a que Citgo es uno de los activos en Estados Unidos más valiosos para la nación. La AN aprobó un acuerdo esta semana en el que ratifica la ilegalidad del 2020, en un intento por proteger al complejo refinador.

De manera extraoficial los investigadores estiman que en lo que va de año la nación ha pagado unos 10.000 millones de dólares en deuda relacionada con bonos.

Cedice calcula que la caída del PIB se ubique en 24,20 % en el cuarto trimestre de 2019, mientras que la contracción de caída de las exportaciones es de 39,5 %, influenciada por las sanciones económicas de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación venezolana este año sea de 200.000 %.

posted by frentelibertario


USAID y BID anuncian iniciativa en apoyo a venezolanos

INTERNACIONAL

Abordarán la urgencia que plantea la mayor crisis migratoria que ha tenido el hemisferio


USAID y BID anuncian iniciativa en apoyo a venezolanos

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó a través de un comunicado que el próximo 21 de octubre anunciarán una nueva iniciativa global que busca obtener colaboración masiva, financiar y dar mayor escala a soluciones innovadoras que permitan ayudar a los venezolanos y a las comunidades que los reciben afectados por la crisis regional.

En el evento que tendrá lugar en la Universidad Internacional de Florida, se espera que el Administrador Adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, John Barsa, analice la situación en el terreno, la respuesta brindada por USAID hasta el momento y los motivos por los que se necesitan socios y soluciones innovadoras.

Por su parte la Directora Ejecutiva de BID Lab, Irene Arias Hofman, abordará la urgencia que plantea la mayor crisis migratoria que ha tenido el hemisferio, las medidas tomadas por el BID hasta la fecha y cómo la innovación puede acelerar y mejorar la respuesta.

Asimismo explican que “la crisis política, humanitaria y económica, provocada por la acción humana, ha causado que la población en Venezuela sufra una grave escasez de alimentos, electricidad, medicamentos, agua y otras necesidades básicas”.

Reseñó Diario las Américas.

La crisis también ha provocado que más de 4,5 millones de personas huyeran del país, lo que representa el mayor desplazamiento externo de personas en la historia del Hemisferio Occidental.


España exigió investigación por muerte de Edmundo Rada

POLÍTICA

El gobierno español solicitó que se desarrolle un estudio “expedito e imparcial” sobre la muerte del dirigente opositor de Voluntad Popular


España exigió investigación por muerte de 
Edmundo Rada

El gobierno de España solicitó, este viernes, a las autoridades de Venezuela que se investigue de forma “expedita e imparcial” las circunstancias de la muerte del dirigente opositor de Voluntad Popular, Edmundo Rada, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera Petare-Santa Lucía, este jueves.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el país europeo exigió “una averiguación que conduzca a la identificación de los responsables y su puesta a disposición de la justicia”.

España insistió en la necesidad de que las entidades pertinentes apliquen las recomendaciones formuladas por la oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con la intención, subrayó, de “prevenir y sanciones las violaciones de derechos humanos en Venezuela”.


“La muerte de Edmundo Rada es un asesinato de la dictadura”, sostuvo Juan Guaidó

19-10-2019 Política, Titulares




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que existen claros indicios de que el asesinato del concejal por el estado Miranda del Partido Voluntad Popular, Edmundo Rada, responde a causas políticas.

Marbelys Villalobos /TalCual

Guaidó relacionó la muerte del concejal con la creación de “grupos de exterminio” que, según denunció, operan en zonas populares del país, auspiciados por el régimen de Nicolás Maduro, caso reseñado en el informe de Michelle Bachelet.

“Debemos decir que esto es un asesinato de la dictadura, hay claros indicios de que la causa es política, el régimen ha creado cuerpos de exterminios que recogió el informe de Michelle Bachelet , para exterminar en sectores populares, ahora aparentemente hay grupos de exterminios en zonas populares”, expresó.

Guaidó recordó entre los recientes hechos el caso del asesinato del exgobernador Yanes Rangel, quien también murió en condiciones similares.

“Muy al estilo de la guerrilla, que amparan en Miraflores, utilizan este modus operandi para ajusticiar a políticos trabajadores sociales. Esto ocurrió unos dos días después de que el usurpador (Nicolás Maduro) amenazara en cadena nacional a quienes protestaran”, dijo Guaidó sobre las últimas afirmaciones de Maduro en las que dijo que “a los guarimberos les espera la cárcel”.

Mataron a uno de Petare

“A petare le mataron uno de los suyos, el que los protegía de que no los extorsionaran por comida, por reclamar por el agua, por la electricidad”, dijo Guaidó al recordar las actividades de comunidad que desempeñaba Edmundo Rada.

Asimismo dijo que con este hecho, el régimen pretende enviar un mensaje a la oposición venezolana, y vaticinó que el Gobierno de facto de Maduro tratará de desvirtuar el caso.

“Mataron a uno de los de Petare por reclamar lo que es justo, no nos van a detener, el régimen pensó que destruyendo partidos políticos nos iba a callar.

Si nos querían mandar un mensaje lo recibimos y lo recibimos con fuerza , sí con dolor profundo, dolor por perder un amigo un luchador.

No tenemos duda que el régimen va a ser todo para desvirtuar esto, como otros casos de miles de asesinados en Venezuela”, expresó frente a periodistas.

Guaidó prometió justicia con respecto al caso y exigió una investigación independiente e internacional de cara al hecho.

“Lo que sí les digo es que va a haber justicia, de que Petare no olvidará a Pipo; no nos vamos a detener hasta lograr la libertad de Venezuela , la desaparición física de un hermano no va a detener su lucha”, recalcó.


EE.UU impuso nuevas sanciones a Cuba por Venezuela

INTERNACIONAL

  • Estados Unidos también extenderá las medidas para imponer restricciones adicionales a exportaciones de la isla caribeña


EE.UU impuso nuevas sanciones a Cuba por Venezuela

Estados Unidos (EE.UU) impuso nuevas sanciones a Cuba por su historial de derechos humanos y su respaldo al gabinete de Nicolás Maduro. Así lo confirmó, este viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el ente gubernamental explicó que limitará el acceso de la isla a las aeronaves comerciales, al revocar las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas del Estado y denegar futuras solicitudes de arrendamientos de aeronaves.

Asimismo, extenderá las sanciones para integrar más bienes extranjeros que incluyan contenido estadounidense e impondrá medidas adicionales a las exportaciones del gobierno de Cuba, según el documento.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...