domingo, 2 de mayo de 2021

Sólorzano: Declaraciones de Tarek William Saab solo buscan evitar que el régimen sea juzgado ante la CPI

 https://evtv.online/solorzano-declaraciones-de-tarek-william-saab-solo-buscan-evitar-que-el-regimen-sea-juzgado-ante-la-cpi/




Embajador Guanipa denuncia intervención del régimen de Maduro para desestabilizar Colombia

https://evtv.online/embajador-guanipa-denuncia-intervencion-del-regimen-de-maduro-para-desestabilizar-colombia/ 




Simonovis: “Así como en la masacre de Cararabo hubo un teniente traidor, el traidor en el conflicto de La Victoria se llama Vladimir Padrino López”

https://evtv.online/simonovis-asi-como-en-la-masacre-de-cararabo-hubo-un-teniente-traidor-el-traidor-en-el-conflicto-de-la-victoria-se-llama-vladimir-padrino-lopez/ 




Diputado Lozano: “Reiteradas promesas incumplidas y una infamia de salario que hoy no llega ni a $3,75 obliga a la gente a vivir del colapso”

 https://evtv.online/diputado-lozano-reiteradas-promesas-incumplidas-y-una-infamia-de-salario-que-hoy-no-llega-ni-a-375-obliga-a-la-gente-a-vivir-del-colapso/ 




Gustavo Hernández Frieri administrador de dinero de Pdvsa condenado por caso de soborno en Venezuela

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/01/gustavo-hernandez-frieri-administrador-de-dinero-de-pdvsa-condenado-por-caso-de-soborno-en-venezuela/




¡CRIMINAL! El grave e injustificable atropello contra El Nacional

 https://dolartoday.com/el-grave-e-injustificable-atropello-contra-el-nacional/




Maduro se burla de Venezuela al aumentar salario mínimo a 3,55 dólares

 https://panampost.com/milagros-boyer/2021/05/01/maduro-se-burla-de-venezuela-al-aumentar-salario-minimo-a-355-dolares/




Vicente Brito: La caída del PIB y el desplome de los índices sociales

 



Economía | mayo 1, 2021 | 11:14 am | Redacción ND.






Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, explicó la conexión entre la caída del producto interno bruto, que sobrepasa el 70% en el período 2014 – 2020, y el aumento de los niveles de pobreza, desempleo, hiperinflación y bajo consumo calórico.

«Para un 80% de las familias venezolanas, que reciben sus ingresos en bolívares, estos no les permiten adquirir la canasta alimentaria. El restante 20% puede adquirir buena parte o el total de la canasta alimentaria. Son los que reciben un salario parcial o total en dólares, así como los que perciben ingresos por remesas de sus familiares del exterior. Adicionalmente la clase media ha sido la más afectada al observarse cómo paso de conformar más de la mitad de las familias a incluir solo a un 20% de ellas».

Por el lado del consumo familiar, la disminución, sobre todo en los últimos cuatro años, es preocupante, dice Brito. «SE conoce una reducción de hasta 50% en el consumo de productos esenciales como: carne, pollos, huevos, queso, embutidos, pescado, margarinas y aceites. El aumento de los precios va de manera paralela a la caída del consumo, asociada además a la fluctuación del dólar pues buena parte de estos productos son importados».

Como consecuencia de la disminución del consumo se han cerrado empresas y otras han disminuido su producción, agregó Brito. «Todos los sectores han han reducido sus actividades económicas hasta en un 80% con relación al año 1998. Su efecto en el empleo es evidente y que se refleja en que el desempleo en Venezuela, de un 60%, es el más alto del mundo según cifras recientes del FMI. Y buena parte de los desempleados se dedican a la actividad informal».

La única manera de mejorar los índices sociales, finaliza Brito, es aumento el PIB y esto solo se puede lograr «en la medida que se tomen decisiones que conduzcan a la recuperación económica de la nación».




Trabajadores exigen salarios «dignos» y vacunación contra el covid

 



Economía | mayo 1, 2021 | 12:33 pm | Agencia Efe.





Caracas, 1 may (EFE).- Trabajadores de distintos gremios en Venezuela exigieron este sábado, con motivo del Día Internacional del Trabajo, salarios «dignos» y vacunación masiva contra la covid-19 en medio de la «crisis humanitaria» y la pandemia que, según cifras oficiales, ha dejado 197.683 contagios y 2.136 muertes en el país.

En varios estados como Distrito Capital, Miranda, Lara, Táchira y Zulia, decenas de trabajadores, acompañados de organizaciones civiles y políticos opositores, se concentraron para manifestar su rechazo a las condiciones laborales que tienen actualmente y que, consideran, no les garantizan una calidad de vida.

En Venezuela el salario mínimo es de 0,63 centavos de dólar, según la tasa oficial.

Los trabajadores se manifestaron exigiendo con pancartas «sueldos dignos», «reivindicaciones laborales» y «vacunas para todos», pero también expresaron su «rechazo a la represión» que, aseguran, les hace el Gobierno de Nicolás Maduro.

En Caracas, empleados sanitarios y docentes se concentraron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e insistieron en la petición de inmunización contra la covid-19, tras denuncias de que aún quedan «muchos» trabajadores sanitarios sin vacunar, pese a que al país han llegado 880.000 fármacos de este tipo.

Remarcaron la necesidad de que la vacunación debe darse por sectores prioritarios y sin discriminación al criticar que políticos ya se hayan inmunizado.

Asimismo, varios sindicatos difundieron una proclama en la que también solicitaron la «recuperación del aparato productivo nacional» y «la suspensión inmediata de los procesos judiciales contrarios a la libertad sindical de trabajadores y dirigentes sindicales detenidos indebidamente».

En la misma proclama, exigieron «el cese inmediato del clima de hostigamiento, violencia, amenazas, estigmatización e intimidación contra las organizaciones sindicales, sus dirigentes, directivas y trabajadores afiliados».

De la misma manera, criticaron las medidas que toma el Ejecutivo en materia económica al argumentar que solo se han transformado en más desempleo, inflación y precariedad de los servicios públicos.

Venezuela vive una severa crisis económica desde hace años que distintos gremios y la oposición venezolana achacan a las medidas que toma el Ejecutivo, pero este, a su vez, culpa a las sanciones de Estados Unidos. EFE



Día del Trabajador protestas

Saab reconoce ante la CPI que Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán fueron asesinados

 



Política | mayo 1, 2021 | 1:11 pm | Anaisa Rodríguez.





El fiscal de Maduro, Tarek William Saab dijo este sábado que el MP presentó un nuevo informe ante la CPI y aseguró que incluyeron pruebas de que no han dejado de defender los DDHH. Entre otros casos, destacó que Juan Pablo Pernalete murió «ajusticiado» por la GNB y que Fernando Albán fue asesinado en la sede del Sebin en Caracas.

En cadena de radio y televisión, Saab declaró que pese a la crisis y las sanciones, el MP presentó un nuevo informe a la CPI en el que dejo sentado que desde que asumió como fiscal -hace 3 años- el MP ha imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los DDHH. Se realizó la aprehensión de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares. Según Saab han sido acusados un total de 1 064 funcionarios y 136 civiles, y además se han logrado 153 condenas.

Al tiempo que ofreció detalles «particulares» sobre los siguientes casos:

– Muerte del concejal y miembro de PJ Fernando Albán: «En su momento se imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia. El MP solicitó la nulidad por observar violaciones de garantías constitucionales Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación. Posteriormente, el MP solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido», subrayó. «Como recordarán en este caso hubo una decisión del TSJ en octubre de 2020, que ordenó una nueva investigación sobre las circunstancias de su muerte».

– Juan Pablo Pernalete: «Falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho, aquí se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva».

Asimismo, informó que como parte de su gestión y de los «compromisos voluntarios adquiridos», se inició el proceso de reestructuración de la PNB, el cual se publicó en la Gaceta Oficial N° 42.105 del 13 de abril. Este proceso tendrá una duración de 6 meses y en la propuesta participó el MP, junto al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Defensoría del Pueblo.

En este sentido, Saab recordó que la CPI tiene carácter «complementario de las jurisdicciones penales nacionales de los países que son parte del Estatuto de Roma y por ende interviene cuando los posibles casos que puedan entrar dentro de su competencia, no han sido investigados por el sistema de justicia de un estado parte».

«En el tiempo que tenemos al frente del Ministerio Público, ha quedado claro nuestro compromiso por investigar cada violación a los DDHH que puedan haber cometido funcionarios de seguridad del Estado. Este comunicado deja clara la judicialización adelantado en contra de quienes atentan contra los DDHH. No hemos parado de trabajar a pesar de la pandemia», enfatizó.

Este 26 de abril se cumplieron 4 años de la muerte de Pernalete y sus padres exigieron justicia por la muerte de su hijo y que sean juzgados hasta los más altos de la cadena de mando.

«Hoy recordamos con amor a nuestro hijo. Un joven estudiante universitario de 20 años. Atleta. Inteligente. Proteccionista de animales. Hijo y hermano amoroso. Buen amigo, compañero y ser humano», recordó su madre, Elvira Pernalete, en un video difundido en redes sociales.



Albán CPI Informe Juan Pablo Pernalete Tarek William Saab

Informe Otálvora: Expulsar venezolanos y refundar la patria promete castrochavismo en Perú

 https://www.diariolasamericas.com/america-latina/informe-otalvora-expulsar-venezolanos-y-refundar-la-patria-promete-castrochavismo-peru-n4221976




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...