viernes, 18 de enero de 2019

El mensaje de Diego Arria que alza a Guaidó y fulmina a los dirigentes de la oposición

Nacional By Morric - 
18 enero, 2019


Foto Centre Daily Times

El ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria, criticó este jueves duramente a los dirigentes de oposición, quienes a su juicio representan el estancamiento de la liberación de Venezuela.

Redacción Venezuela al Día

“Estamos enfrentando una de las mejores oportunidades a lo largo de estos 20 años, si se sigue discutiendo entre partidos ¿qué corresponde o no?… ¿Qué interpretación se le da al determinado artículo?, va pasar la oportunidad y ellos serán los responsables y tendrás la culpa de todo” aseveró Arria.

En este sentido, el también economista asegura que los principales dirigentes de oposición temen a perder el “control” sobre el proceso político venezolano, el cual a su juicio ya lo perdieron junto a la “credibilidad y confianza” mediante acciones inconclusas.

Asimismo, señala que dichos grupos se aprovechan del poder que ejercen en la Asamblea Nacional para crear decretos de numerosas páginas, los cuales mientras son estudiados y analizados, el tiempo transcurre otorgándole así un nuevo salvavidas al régimen de Maduro.

Ante ello indicó: “Entiendan algo,estas movilizaciones que se están realizando en Venezuela en cabildos no es por los partidos…No es por la Asamblea Nacional… Es por un joven venezolano que se llama Juan Guaidó, que encarna hoy la esperanza de toda la república venezolana”.

En el material audiovisual, el ex embajador instó a Juan Guaidó a no seguir ordenes de Voluntad Popular, y a no atender a los partidos de Acción democrática, Primero justicia y Un Nuevo Tiempo.

” Usted es el presidente encargado de la República de Venezuela, ejerza como tal…Los venezolanos tenemos una gran confianza… Usted ha logrado inspirar a la sociedad y animarla, que es la manera como en verdad se defiende una sociedad y se rescata su libertad” exclamó.




-¿QUÉ VIENE DESPUÉS?- TSJ Y MP ABREN INVESTIGACIÓN CONTRA AN POR DECLARAR USURPADOR A MADURO

Publicado el 18/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




Diosdado Cabello informó que el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abrieron una “averiguación formal” sobre la “controversia” que ocurre en la Asamblea Nacional al declarar a Nicolás Maduro “usurpador” en el cargo

“Me notificó el señor presidente del TSJ, Maikel Moreno, que ya habían sido designados los jueces. El señor fiscal me informó que ya habían sido designados los inspectores para abrir una averiguación formal por toda la controversia que está ocurriendo“, señaló Cabello en su programa semanal Con el mazo dando.

“Aquí nadie se desespere. Calma, cabeza fría. Los que están desesperados son otros, nosotros estamos ganando”, aseveró Cabello a los simpatizantes del chavismo.

El 15 de enero el Parlamento venezolano acordó declarar a Nicolás Maduro de “usurpar” la Presidencia, al mismo tiempo que los diputados aprobaron incentivar el no reconocimiento de su mandato entre funcionarios civiles y militares.


Juan Guaidó: Este 23 de enero se levantará un gobierno de transición

DestacadoNacional 
By Tabarl - 
18 enero, 2019




Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y encargado de la República de Venezuela Juan Guidó a través de un video, insta a los venezolanos a estar atentos a los llamados de convocatoria para este próximo 23 de enero.

Redacción Venezuela al Día

En este sentido, el presidente de la AN expresó que “Nuestro país vive hoy momentos muy difíciles, por eso hemos convocado una ruta muy clara, desde el poder legislativo desde la soberana Asamblea Nacional”.

Asimismo, Guaidó manifestó que con este llamado al pueblo sus objetivos principales son “lograr el cese de la usurpación, para construir un gobierno de transición y lograr elecciones libres en Venezuela este 23 de enero”.

Más de cuatro horas duró enfrentamiento entre GNB y bachaqueros en Puerto Ayacucho Por otra parte, recordó que con la fecha se conmemorará además “una lucha, una gesta histórica que echó a la dictadura de Pérez Jiménez, que echó a la tiranía, esa que lucha esa gesta está en la esperanza de cada venezolano”.

Por último, pidió al pueblo estar pendiente de los llamados de los diputados representantes de cada estado “para que se informen en qué lugar, y a qué hora será la gran concentración”.


Sanciones a petróleo de Venezuela estudia EE UU

ECONOMÍA 
Publicado 9 horas ago on 18 Enero, 2019 
Por Francisco Mayorga


petróleo venezolano - acn

Compartir

Según S&P Global Platts, EEUU está considerando imponer sanciones a las importaciones de petróleo venezolano; “Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela. Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato”

Hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo; o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría informado a algunos refinadores de EE.UU; que están considerando imponer sanciones a las exportaciones de crudo venezolano; informó S&P Global Platts, que cita a fuentes especializadas en la materia.

EE.UU. ha impuesto varias sanciones y bloqueos a Venezuela; como la prohibición de negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano; y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), al sector del oro del país; y a varios funcionarios gubernamentales, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro; sin embargo, hasta ahora no se ha tocado el tema de las exportaciones petroleras.

Hay mayor presión en la Casa Blanca

Según Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management; citado por el portal especialista en los mercados de energía y materia prima; actualmente hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte de funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

“Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela […] Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato”, dice el especialista, refiriéndose al más de medio millón de barriles importados por día desde EE.UU..

Según datos obtenidos por S&P Global Platts, desde EE.UU. las importaciones de crudo venezolano siguen siendo altas. En octubre de 2018 se adquirió un promedio de 505.870 barriles por día (b/d) y en septiembre aproximadamente 629.480; un número casi similar a lo comprado en los meses anteriores.

Las principales refinadoras de petróleo del país sudamericano en territorio estadounidense son Citgo, Chevron, PBF Energy y Valero.

Por otro lado, un analista anónimo dijo a S&P Global Platts que la resistencia a imponer las sanciones sobre el país sudamericano son presuntamente porque el Gobierno estadounidense no quiere ser culpado si “empeoran la crisis humanitaria” en Venezuela y, a su vez, no debilitan a la Administración de Maduro.

Por ello, considera que probablemente haya más sanciones contra compañías de servicios petroleros en Venezuela y otras personas conectadas al sector energético de Venezuela, antes de apuntar a las exportaciones de crudo.

En febrero del año pasado, el presidente Maduro dijo que un embargo petrolero contra Venezuela sería una medida “ilegal” e “inconveniente para EE.UU”.

En esa oportunidad, señaló que, además, sería uno de los “errores más grandes en política internacional de Donald Trump”. Mencionó que en caso de que se ponga en marcha ese embargo, Venezuela “tomaría medidas extras” y “respondería” ubicando su petróleo en otros mercados.




Producción a la baja

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), Venezuela produjo 1,25 millones de b/d en diciembre pasado, frente a los 1,28 millones de noviembre.

“La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria”, dijo Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.

Según Kreil, para mediados de 2019, la producción petrolera estará por debajo del millón de barriles diarios y caerá a cerca de 700.000 b/d en 2020.

ACN/Agencias



¿Dónde le está ganando Juan Guaidó a Nicolás Maduro?

KONFIDENCIALES 
Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 18 de enero de 2019, 15:01h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

¿Dónde le está ganando Juan Guaidó a Nicolás Maduro? ¿En cuál terreno? Lo subestiman en el Gobierno, pero ya no tanto. Porque Guaidó ha resultado toda una sorpresa.

Guaidó ha logrado en días lo que era impensable hace un par de semanas. El recién electo presidente de la Asamblea Nacional se anota en su haber:




Juan Guaidó pone el acento en la palabra y el mensaje claro -Despierta la conciencia opositora.

-Contagia más allá del pueblo opositor.

-Convoca a la unidad de las fuerzas opositoras.

-La dirigencia principal lo respalda de manera abierta y también inhibiéndose para dejarle la cancha libre.

-Ha logrado mantener a raya las presiones del sector más radical.

-No lo sacan de su agenda.

-La Iglesia lo respalda de manera rotunda.

-La comunidad internacional lo ubica como el líder a quien hay que escuchar y respaldar. -Ha relanzado la fuerza institucional del Parlamento.

Guaidó va a los cabildos abiertos y mantiene el foco en estos aspectos: -La coherencia en el mensaje que hay que transmitir.

-Que cada ciudadano se convierta en un replicador del mensaje.

-Porque no es verdad que todos estén informados de todo.

-Hay que combatir las informaciones falsas y la contrainformación.

-Que el 23 de Enero es un día fundamental.

-No hay que formarse falsas esperanzas.

-Porque hay que evitar la frustración.

-Continuar con los cabildos abiertos.

-(Estos cada vez se desarrollan con mayor participación. Cada vez son más masivos).

Juan Guaidó le complica el escenario a Nicolás Maduro El hecho político se llama el 10 de enero. La...

Leer más Guaidó no es un agitador pero conecta con la gente sosteniendo desde la tarima un diálogo casi que directo: -Tiene salidas cuando le hacen alguna acotación.

-Maneja el humor.

-No es estridente.

-Tampoco apela al lenguaje de la violencia.

-No descalifica.

Por ello tal vez dice que en el Palacio de Miraflores le tienen miedo a la palabra y al mensaje. Y en virtud de ese mensaje, “la gente se levantó”, afirma. Y como se levantó, el juego también cambió, precisa.

El juego político está cambiando. Se está moviendo. Y se lo está complicando a Nicolás Maduro que calculaba un comienzo en 2019 con una oposición fracturada, dividida, sin elementos para plantearse lo que Guaidó está planteando como reto y desafío.

-El cese de la usurpación.

-Gobierno de transición.

-Y elecciones libres.

Todo esto pasa por convencer. Con prudencia sin abandonar la firmeza. Y es el empeño inicial de Guaidó. La ruta que marcó desde que se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional ha perseguido ese propósito.

Decirle a los militares que el cambio es con ellos. Decirle al pueblo que el cambio sin pueblo no es posible.


Convencer a un sector de la oposición que no iba a cruzar la raya del extremo. Decirle al extremo que tampoco ha descartado nada. Decirle al Gobierno que está dispuesto a todo, junto con el Parlamento. Por ejemplo, asumir competencias. De hecho, en los cabildos abiertos insiste:

-Hoy Maduro tiene la banda presidencial pero no es presidente.

-Maduro se juramentó como presidente pero no es presidente.

-Maduro controla los símbolos del poder pero no es presidente.

¿Y quién es el Presidente? Esta pregunta la formula en los cabildos abiertos. Y la gente le responde. Tú eres el Presidente. Porque:

-¿A quién reconoce la comunidad internacional?

-¿A quién defiende la Constitución?

-¿A quién la Asamblea Nacional? El Parlamento como único Poder legítimo.


Twitter: @jguaido

Guaidó no divide. No busca la división. No le compite a los líderes naturales de los partidos de la oposición. Le señala a la gente que este es el momento de la unidad, la fuerza y la movilización. Y le dice a los factores de la oposición:

-Unidad y más unidad.

-Acompañamiento.

-Impulsar la mayoría.

En su concepción, la unidad se extiende hacia el país por la ruta de los puentes. De los mensajes. De la concordia. De la amnistía hacia los militares.

Ya el Parlamento aprobó una Ley de Amnistía. Porque Guaidó sabe que este era un mensaje necesario. De primero. En esta etapa. Y las siguientes etapas de la lucha. Pues cada etapa, señala, tiene sus propias particularidades. Sus complejidades. El mensaje de la amnistía lo resume así:

-Una prueba para ver quién está de qué lado.

-Y que colaborar con el régimen no facilita nada a nadie.

Y es que no será lo mismo reprimir ahora tal como se hizo en los años anteriores. Ya cursan denuncias en las cortes penales y de derechos humanos internacionales. El caso de Fernando Albán le dio la vuelta al mundo. El mundo estará más vigilante. Y el propio régimen ha encarcelado militares. 160, en la cuenta de Guaidó.

Y sigue el descontento dentro de los cuarteles. Pero así como hay un mensaje claro para la sintonía militar, Guaidó entiende que este es incompleto si el pueblo al que le habla no se convence de que llegó la hora de:

-No caer en la tentación de la violencia.

-No sucumbir a esa tentación si el régimen pretende reprimir.

-Que hay que estrechar manos.

-Hay que jalar esas manos para que dueño de esa mano cambie de lugar.

-Deje al régimen.

-“Se ponga de nuestro lado”.

¿Se sostendrá el gobierno de Maduro ante la nueva confrontación que se le avecina? Lo que hay que preguntarse de entrada es si el gobierno de...

Leer más Guaidó también entiende que este último mensaje no es fácil de vender. Menos en un país que lleva dos décadas atizado por el odio. De lado y lado. A mediados de diciembre, Maduro volvió a repetir una frase que acuñó Hugo Chávez: Que al enemigo hay que volverlo polvo cósmico.

Lo dijo explicando las tres líneas de acción de gobierno para 2019. Mientras para Maduro, la lucha por la paz es pasar a la contraofensiva con el fin de hacer polvo cósmico al enemigo, en cambio Guaidó está planteando estrechar manos. Y verdad, lo dijo, para ello se requiere “más coraje y más inteligencia”.

¿Dónde le está ganando Guaidó a Maduro? En todo este terreno. Por ello afirma:

-Que ya está derrotado.

-Faltan algunos elementos.

-Pero ya está derrotado.

Y este es el enfoque. El máximo enfoque del Plan Guaidó.

Comunidad internacional Fuerza Armada Poder Política Gobierno de Maduro Crisis venezolana Asamblea Nacional Nicolás Maduro Juan Guaidó Cabildos abiertos 23 de Enero

Juan Carlos Zapata 207 artículos Todos los firmantes

TUITAZO: SENADOR MARCO RUBIO SOLICITÓ CONGELACIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO DE MADURO

Publicado el 18/01/2019
por cifrasonlinecomve
Deja un comentario




Una medida de tal naturaleza dejaría al régimen de Nicolas Maduro, sin dinero y al borde del colapso dicen analistas




En 5 meses Maduro aceleró fracaso de la reconversión con 3 alzas salariales

Home Economía 

Consumidores y comerciantes no aceptan billetes de 2 ni de 5 bolívares, pese a que el Banco Central emitió 758,2 millones de piezas entre agosto y octubre


En 5 meses Maduro aceleró fracaso de la reconversión 
con 3 alzas salariales EFE

Comerciantes afirmaron que solo aceptan billetes a partir de 10 bolívares en adelante

Por CARLOS SEIJAS MENESES | @CARLOSGMENESES 18 DE ENERO DE 2019 07:16 AM | ACTUALIZADO EL 18 DE ENERO DE 2019 07:26 AM

No han transcurrido ni cinco meses desde que el bolívar soberano entró en circulación y ya es evidente en la calle el fracaso de la reconversión monetaria. Consumidores y comerciantes no aceptan los billetes de menor denominación, los de 2 y 5 bolívares, y volvieron las grandes pacas de efectivo de poco valor.

Pero el gobierno, en vez de frenar la hiperinflación para que la moneda recupere poder de compra, la sigue alimentando con incrementos salariales que financia mediante la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela.

Si bien Nicolás Maduro prometió en agosto que preparaba un plan económico que incluía disciplina fiscal, acabar con la emisión de dinero inorgánico, liberar el tipo de cambio e incrementar el precio de la gasolina, lo único que ha hecho en el “Programa de Recuperación Económica” es reconvertir la moneda y decretar tres incrementos salariales: uno de 1.800 bolívares (5.900%), otro de 4.500 bolívares (150%) y el último de 18.000 bolívares (300%).

El economista Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica, afirmó que la reconversión monetaria, así como el resto de las medidas económicas que se pusieron en marcha a partir del 20 de agosto, fracasó porque el gobierno no ha aprendido que sus gastos tienen que estar a un nivel cónsono con sus ingresos para detener el proceso hiperinflacionario.

Indicó que para 2019 se calcula una tasa de 10.000.000%, lo que significa que los precios se van a multiplicar por 100.000% durante el año y a cada precio se le van a agregar, por lo menos, cinco ceros.

“En la medida que no se detenga la hiperinflación, el gobierno va a tener que hacer reconversiones monetarias casi anuales que no serán efectivas, ni se podrá eliminar la escasez que, de hecho, vuelve a sentirse en Venezuela”, dijo.

Señaló que anteriormente un billete de 500 bolívares alcanzaba para comprar 2 perros calientes, mientras que ahora se necesitan 4 o 5 de esa misma denominación para adquirir lo mismo.

Cuando el bolívar soberano entró en circulación, en un puesto de “balas frías”, ubicado en el este de Caracas, un consumidor podía comprar un par de perros calientes con un solo billete de 500 bolívares, el de mayor denominación.

Ahora necesitaría 3 piezas para comerse uno solo, que cuesta 1.500 bolívares. Y si quiere un refresco, tendría que desembolsar otro billete de 500 y uno de 200 bolívares; sin embargo, los vendedores dijeron que los clientes, que pagaban con papel moneda desde que Maduro ordenó a la banca en septiembre “liberar el dinero”, dejaron de cancelar con efectivo.

“Los bancos limitaron una vez más la entrega de efectivo y emiten billetes de menor valor que la gente no quiere”, dijo uno de ellos.

Coincidieron en que preferirían que nos les pagaran con piezas de 2 ni de 5 bolívares porque después, cuando vayan a comprar productos bachaqueados, el buhonero no las acepta.

Afirmaron que el bolívar soberano ya es incómodo porque no cabe en la cartera y con un bloque de billetes apenas se puede comprar un cartón de huevos, que el miércoles costaba 8.000 bolívares (4.000 piezas del de 2 bolívares y 16 del de 500 bolívares).

Inés Guerrero prefirió deshacerse de los billetes de menor denominación. El miércoles depositó billetes de 2 y ayer fue a otra agencia bancaria a retirar dinero. Sin embargo, el cajero le dio piezas de ese mismo valor. “Son los únicos que tengo, señora. Puede depositarlos en otro banco”, le respondió el trabajador.

Entre agosto y octubre, el Banco Central emitió más billetes de menor denominación. En esos tres meses el ente emisor puso en circulación 498,3 millones de piezas de 2 bolívares y 259,9 millones de 5 bolívares, mientras que del billete de 500 bolívares apenas emitió 2,4 millones de piezas.

Son los de menor denominación los que más entregan las entidades financieras y los que más saturan las billeteras.

El diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que el desprecio hacia la moneda, que es una consecuencia típica de un proceso hiperinflacionario, es mayor por lo engorroso que significa cargar con ella.

Y es que al comprar con billetes de 2 bolívares un simple caramelo de menta en un quiosco, una persona desembolsaría 50 piezas. Para un café, que cuesta en un negocio en el este de Caracas 1.000 bolívares, se requieren 500 piezas. Sin embargo, el comerciante le indicó a un posible cliente que solo aceptan billetes a partir de 10 bolívares en adelante. “No aceptamos de 2 ni de 5 porque esos ya nadie los quiere”, dijo.

Además, ahora con el último incremento salarial, que también elevó las pensiones de 4.500 a 18.000 bolívares, las personas mayores que cobren la pensión recibirán 36 piezas si es que el banco les paga con el billete de 500 bolívares.

“Los de menor denominación, como los de 2 y 5 bolívares, ya prácticamente no compran nada, y tener billetes de 500 tampoco significa mucho. Se vuelve a perder un cono monetario; otra vez nos volvemos a entrampar en una crisis de efectivo por la hiperinflación”, añadió Grisanti.


Seguías: “Es una demostración de Madurez no juramentar a Guaidó como presidente interino”



Emisora Costa del Sol FM
17-01-2019 Política, Titulares

El presidente de la encuestadora Datincorp y analista político, Jesús Seguías, calificó este jueves como un acto de “madurez” el hecho de que los diputados de la Asamblea Nacional no hayan juramentado a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

“Otra demostración de madurez es no haber juramentado a Juan Guaidó como presidente interino en la reciente sesión de la Asamblea Nacional. De haberlo hecho, con toda seguridad no iba a despachar desde Miraflores sino desde El Helicoide. Y esta sería otra baja más.

¿Es eso lo que se quiere? Juan Guaidó, al igual que su partido Voluntad Popular, están demostrado mucho aplomo y sabiduría. Su reto será mantener esa línea de conducta y no fallarse”, escribió Seguías en un análisis difundido a través de sus redes sociales.

“Desde las elecciones parlamentarias de 2015 no habíamos visto tanta madurez y aplomo en la dirigencia opositora. Esto es un hecho relevante”, remató.

“Los cabildos abiertos realizados en las últimas horas revelan una reactivación de quienes quieren un cambio en el país (…) La asistencia ha superado las expectativas de los organizadores.

Vale resaltar que la mayoría de sus asistentes son adultos, y que este hecho puede definir el carácter de la protesta nacional del 23 de enero (…) pueden haber muchas explicaciones a estos concurridos cabildos abiertos.

Pero hay tres indiscutibles: la severidad de la crisis, la determinación de quienes sienten que ya nada tienen que perder (ya perdieron todo), y la cohesión y sabiduría con que ha actuado la oposición durante las últimas semanas. La confianza está retornando“, puntualizó.

“Los dirigentes de oposición ya saben que de lograrse una victoria a corto plazo, en esta oportunidad deben darle una lectura correcta a la misma sin incurrir en demencias políticas, sin sobrestimar las fuerzas propias y sobre todo sin subestimar al adversario.

Ya saben que jamás deben repetir los errores del 11 de abril y los errores que sucedieron a la victoria parlamentaria de 2015”, explicó Seguías.

“La decisión de otorgar amnistía a civiles y militares relacionados con el gobierno que decidan contribuir a un cambio democrático es el resultado de esa madurez política adquirida.

Por cierto, tardaron mucho en aprobarla. Esta es la primera concesión clave que hace la oposición al gobierno (los militares son el gobierno real) para impulsar un pronto desenlace a la crisis.”, sentenció.

Comisión de la OIT visitará Venezuela el próximo 9F

ECONOMÍA 

Carlos Larrazábal destacó que se encuentra defendiendo los derechos de todos los trabajadores venezolanos en instancias internacionales


Comisión de la OIT visitará Venezuela el próximo 9F

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, comunicó que La Comisión de Investigación de la Organización Internacional del Trabajo, llegará a Venezuela el próximo 9 de febrero por 10 días, para constatar las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores.

Agregó que sostuvo encuentros en Ginebra con la comisión el pasado martes respecto al caso venezolano y entre los puntos tratados destacan los recientes aumentos salariales decretados por el jefe de Estado.

Ratificó que el cumplimiento de estos acuerdos permitiría al país superar la situación actual.



Bolsonaro hará “todo lo posible” por Venezuela: “Creemos que la solución llegará en breve”

JANUARY 18, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su Gobierno hará “todo lo posible para que la democracia sea restablecida” en Venezuela y los ciudadanos de ese país “puedan vivir en libertad”.

Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, recibió hoy a un grupo de venezolanos que asistió en Brasilia a una reunión sobre la situación de ese país con delegados del Grupo de Lima y de EE.UU., y en un video divulgado por la Presidencia pidió al pueblo de esa nación que “resista”, pues “la solución llegará en breve”.

La delegación venezolana estuvo encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, quienes pidieron que se reconozca como “legítimo presidente temporal” de Venezuela al diputado Juan Guaidó, actual jefe del Parlamento.

“Nos sentimos avergonzados”, porque si Venezuela “no tiene hoy libertad, nos sentimos de la misma manera”, pues “sabemos cómo ese desgobierno (en alusión a Nicolás Maduro) llegó al poder”, incluso “con la ayuda de presidentes que Brasil ya tuvo”, como Luiz Inácio Lula da Silva y Diloma Rousseff, sostuvo Bolsonaro.

“Se lo pedimos a Dios, en primer lugar, y después haremos todo lo posible para restablecer el orden democrático en Venezuela“, declaró Bolsonaro.

“Al pueblo venezolano, le pedimos resistencia, mucha fe, porque creemos que la solución llegará en breve”, agregó el mandatario.

Ledezma y Borges dijeron a periodistas que, además de pedir a los países del Grupo de Lima y a Estados Unidos que reconozcan a Guaidó como “presidente legítimo temporal de Venezuela”, también exigieron sanciones económicas para los“jerarcas del régimen de Maduro”.

Según ambos líderes opositores, una vez que el Parlamento de Venezuela ha declarado al presidente Nicolás Maduro como “usurpador” y desconocido el nuevo mandato que asumió el pasado 10 de enero, la Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el poder.

“El diputado Guaidó es, por fuerza de la Constitución venezolana, por los artículos 233, 333 y 350, el legítimo presidente temporal” y “pedimos que sea reconocido como tal por Brasil y toda la comunidad internacional”, afirmó Ledezma.

EFE



MCM: Guaidó es el Presidente encargado de Venezuela, los venezolanos lo reconocemos

JANUARY 18, 2019 / 
LAPRENSAREAL


maria-corina

La dirigente del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que Juan Guaidó es el Presidente encargado de Venezuela. “Los venezolanos lo reconocemos y apoyamos como tal”.

“Los gobiernos del Hemisferio están listos para reconocerlo una vez formalice que está al frente del cargo; así como a los actos de gobierno que ejecute. Avancemos!”, escribió Machado en su cuenta Twitter.


Rubio insta al Departamento del Tesoro de EEUU a congelar las cuentas del Estado venezolano

JANUARY 18, 2019 / 
LAPRENSAREAL


marcorubio

El senador republicano de Florida Marco Rubio instó el jueves al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que aplique la solicitud de la Asamblea Nacional de bloquear las cuentas del Estado venezolano en el exterior por la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

“Le solicito […] respetuosamente su ayuda en el cumplimiento de la solicitud de la Asamblea Nacional de Venezuela. Adicionalmente, le insto que use todos las herramientas disponibles para prevenir que el régimen de Maduro continúe saqueando los activos que pertenecen justamente al pueblo de Venezuela”, manifestó el senador en la carta enviada al secretario del Tesoro, de la cual el Nuevo Herald recibió una copia.

Tras declarar formalmente que Maduro usurpa la presidencia de la República, la Asamblea Nacional solicitó a 46 países que desconocen la legitimidad del gobernante que congelen las cuentas del Estado venezolano en el exterior.

La medida, de ser aplicada en Estados Unidos, en teoría podría llegar a tener un gran impacto en las operaciones petroleras, ya que EEUU compra cerca de 500,000 barriles diarios de la nación sudamericana.

Con información de El Nuevo Herald

Alberto News



Eglée González: El 23 de enero es un gran momento para demostrar que Maduro está solo

POLÍTICA PRINCIPALES 
18 ENERO, 2019

by IBIS LEON | @IBISL




Usurpación, marcha, Asamblea Nacional. El 23 de enero “es un gran momento para hacer una demostración de que Nicolás Maduro está solo. Es una oportunidad para decirle al gobernante que está por la fuerza, que lea la realidad que tiene”, dijo la abogada y directora del Proyecto Entendimiento Nacional, Eglée González, en la emisión del programa Con la Luz, de este jueves 17 de enero.

La oposición, liderada por la Asamblea Nacional, convocó una manifestación nacional para rechazar lo que consideran la “usurpación de la Presidencia” por parte de Nicolás Maduro. Para el mismo día, 23 de enero, el oficialismo anunció una contramarcha.

“El Gobierno está en jaque, está solo internacionalmente. Sin pueblo, sin base electoral, a diferencia de la etapa de Hugo Chávez y la primera etapa de Maduro. Esta segunda etapa el Gobierno lo está entendiendo como el declive”, respondió la analista a la periodista Luz Mely Reyes.




Para González, el principal activo de los demócratas actualmente es la Asamblea Nacional. “El 3 de enero los factores de oposición estaban desarticulados, era una oposición deshilachada; ahora pareciera que se ha aplicado una estrategia de activación de fuerzas que frena aquellas estrategias que siempre han estado con el inmediatismo”, dijo.

Es de la idea de que en el país comenzó un “efecto bola de nieve” que busca acumular fuerza para enfrentar al autoritarismo y que debe seguir la ruta constitucional.

“Aquí no puede repetirse un 2014 ni un 2017. Lo que se está planteando es una calle constructiva y cívica”, asegura.

Tender puentes

“La Fuerza Armada Nacional forma parte del factor de poder y deben tener una preocupación como venezolanos, porque entienden que si no hay una solución pacífica ese pueblo puede ir a un conflicto. A Maduro hay que decirle que mire el escenario, que oiga al pueblo y a la gente”, declaró.

Insistió en que la salida a la crisis política debe ser pactada y deben tenderse puentes con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “porque es un partido que tiene fuerza y que también debe estar en desacuerdo con que haya un gobernante por la fuerza”.

“La construcción del país es entendiendo que no hay una eliminación del contrario, que las ambigüedades conceptuales son necesarias. Esto tiene que llevar a un altísimo nivel de compromiso con el país en donde logren sentarse quienes tienen que hacerlo: el gobierno, la oposición y la Fuerza Armada Nacional”, afirmó.

Voto herido, pero no muerto

La doctora en derecho explicó que aunque el voto fue herido el pasado 20 de mayo, fecha en la que Nicolás Maduro se reeligió en condiciones no democráticas, no está muerto.

“Lo que uno ve, y lo constato felizmente, es que el daño que se le causó al voto no es mortal. Al observar la actual situación política, los ciudadanos entienden que el factor del voto se puede recuperar”, dijo y precisó: “el gobernante que está por la fuerza (Nicolás Maduro) no gana una elección ni siquiera sucia y lo sabe”.

La discusión jurídica en torno del artículo 233 de la Constitución y su aplicación sigue viva: un sector de la oposición defiende que Juan Guaidó debe juramentarse como Presidente encargado; otros afirman que es Presidente desde el momento en que se produjo la falta absoluta de la Presidencia y otros que debe tomar juramento después de que se produzca el “cese de usurpación”. Sobre este debate, González manifestó:

“La dimensión legal te lleva a una trampa y hay que salir de esa dimensión (…) Por eso la exigencia al liderazgo que está en la Asamblea Nacional debe ser que asuma el compromiso con el país y den señales de unidad de propósito. Los radicales de todos los bandos tienen que bajarle dos”, concluyó.

Vea la entrevista completa aquí:



























¡TIC-TAC! Juan Guaidó, el joven “outsider” que desde la AN desafía al usurpador de Miraflores

DolarToday / 
Jan 18, 2019 @ 6:06 am




Juan Guaidó sobrevivió a una de las peores tragedias naturales de Venezuela cuando era un quinceañero y Hugo Chávez cimentaba su revolución. Hoy, presidente del Parlamento e inesperado líder de la oposición, promete desbancar a Nicolás Maduro.

Maduro lo define como “un muchacho jugando a la política”, pero Guaidó, un ingeniero industrial de 35 años, le desafía tras calificar como una “usurpación” su nuevo mandato (2019-2025), desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países de América Latina.

Espigado y de corto cabello negro que empieza a pintar sus primeras canas, Guaidó se convirtió el pasado 5 de enero en el presidente más joven que haya tenido la Asamblea Nacional.

Nunca había sido el hombre de los grandes discursos, pero le tocó ponerse a la cabeza de una oposición dividida y desestructurada, con sus principales dirigentes encarcelados, exiliados o inhabilitados.

Quizás por ello no se le notó cómodo en su primer discurso como jefe legislativo.

Pero, bajo su dirección, la mayoría opositora del Parlamento declaró “usurpador” al mandatario socialista tras denunciar su reelección como un fraude y prometió una “amnistía” a militares que lo desconozcan. No obstante, las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por la Justicia, de línea oficialista.

“Una de sus principales virtudes es armar equipos. Entiende las distintas posturas y hace todo lo que está a su alcance para que sean una sola”, comentó a AFP Juan Andrés Mejía, diputado de 32 años formado, como Guaidó, en el partido Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López.

Con el paso de los días se le ve más seguro -sonríe en mítines y habla con mayor soltura-, mientras recibe apoyo internacional. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, lo llamó para reconocer su “valiente liderazgo”.

“Cara fresca”

Al asumir la jefatura del Parlamento, Guaidó, casado y padre de una bebé, se comprometió a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones, llamó a reactivar las protestas con una “gran movilización” el 23 de enero y pidió apoyo a la Fuerza Armada.

“Soy un sobreviviente, no una víctima”, dijo, recordando la tragedia de Vargas, cuando aludes provocados por torrenciales lluvias dejaron miles de muertos en diciembre de 1999. Chávez, quien gobernó hasta su muerte en 2013, tenía solo 10 meses en la presidencia.

Guaidó vivía entonces con su madre y sus cinco hermanos menores en el costero estado Vargas. “Sé lo que es tener hambre”, contó.

Comenzó en la política con la generación de universitarios que se opuso a Chávez con masivas manifestaciones en 2007. El movimiento derivó en la única derrota electoral del fallecido líder socialista, en un referendo para reformar la Constitución.

“Guaidó es una cara fresca, considerado un hombre de consensos por los moderados y respetado también por los radicales por haberse resteado en las protestas”, comentó a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit, con sede en Londres.

En 2009 fue miembro fundador de VP, del que ha terminado siendo el rostro más visible, pues López guarda prisión domiciliaria por las protestas contra Maduro de 2014 y Freddy Guevara -llamado a sustituir al líder mayor- se refugió en la Embajada de Chile, acusado por las violentas manifestaciones de 2017.

“Ojalá no nos defraude”

Guaidó, quien participó activamente en las protestas, fue elegido diputado suplente en 2010 y legislador titular en 2015, por su natal Vargas.

Se abrió paso con denuncias de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, mientras la producción de crudo de Venezuela colapsaba y la crisis se agravaba, con hiperinflación y escasez de alimentos básicos y medicinas.

Pero estaba lejos de los primeros planos. “De verdad, no sabía quién era. Ojalá no nos defraude”, reconoció a AFP José Hernández, un administrador de 24 años que asistió a un acto en su apoyo.

No faltan quienes le piden asumir el poder. Almagro, secretario general de la OEA y enemigo jurado de Maduro, le etiquetó como “presidente interino”.

Es un “juego complicado”, dice Mejía. Venezuela, agrega, “es un país acostumbrado al personalismo y al caudillismo y se está colocando una carga grande sobre Juan. El cambio no depende solo de él, depende de todos”.

Maduro le tildó irónicamente como “presidente de la república de Wikipedia”, ante ediciones en los perfiles de ambos en esa web para cuestionar su mandato.

Iris Varela, la ministra de Servicios Penitenciarios, le amenazó con cárcel: “Ya te tengo lista la celda”.

La amenaza parecía concretarse el pasado domingo, cuando el servicio de inteligencia lo detuvo por una hora. El gobierno aseguró que los agentes actuaron unilateralmente y 12 efectivos fueron detenidos. AFP

Fuente: Sumarium



¡NO HACEN FALTA! Felipe Mujica: En el MAS aún no sabemos si vamos a la concentración del 23 de enero

@DolarToday / 
Jan 18, 2019 @ 7:00 am




El presidente del MAS, Felipe Mujica, indicó este jueves que su organización política está evaluando la posibilidad de acompañar a la Asamblea Nacional a la convocatoria que hicieron para el 23 de enero, en rechazo y desconocimiento a Nicolás Maduro.

“No lo hemos decidido todavía, porque primero queremos saber de qué se trata. Eso no es una decisión de Felipe Mujica solamente, nosotros somos una organización política.

Si vemos que esa movilización corre riesgo de convertirse en un evento de violencia que termine favoreciendo al gobierno lo diremos, nosotros no queremos ser responsables de actos que se cometan como en el pasado”, explicó Mujica en Vladimir a la 1, por Globovisión.

En particular sobre Juan Guaidó, Felipe Mujica prefirió no dar juicios de valor, sin embargo, dijo que Guaidó “está cumpliendo una responsabilidad, lo que pase de allí no depende de lo que él haga”, acotó.

Recalcó que el debate en el país no es si se reconoce o no a Nicolás Maduro como presidente, sino entender que es una realidad.

“Yo puedo decir que lo reconozco, que no lo reconozco, que es un usurpador o no, pero ese no es el problema, Maduro sigue estando allí, es una realidad.

No le damos mayor valor o menor a lo del tema de usurpador, Maduro es una realidad, el chavismo es una realidad, desconocer eso y pensar que puedes hacer un diseño político sin asumir que eso está allí, es un error”, sostuvo.

Felipe Mujica aseveró que en el sector opositor “no hay una estrategia, lo que hay es la reiteración de lo mismo”, por eso hizo un llamado a la madurez y sensatez.

“Tratar de colocar las cosas donde deben estar, buscar una solución entre todos, tener una responsabilidad directa”, subrayó.

Mujica cerró la entrevista reiterando que el MAS solo asistirá a la concentración del 23 de enero cuando su organización política perciba garantías de que dicho evento no terminará en muertes, y reafirmó que el MAS es partidario de diálogo y salida “pacífica”.

Noticiero Digital



¡Pendiente! Revelan las amenazas económicas del 2019

JANUARY 18, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Economia-mundial

EP | Mundo¡Pendiente! Revelan las amenazas económicas del 2019

¿Se viene un apocalipsis económico? Según un informe del Foro Económico Mundial, la guerra comercial y las tensiones geopolíticas entre las potencias mundiales serán los principales riesgos globales en el 2019.

“El mundo enfrenta un número creciente de desafíos complejos e interconectados, desde la desaceleración del crecimiento global y la persistente desigualdad económica hasta el cambio climático, las tensiones geopolíticas y el ritmo acelerado de la cuarta revolución industrial”, señala el presidente de esa organización, Borge Brende, en el Informe Global de Riesgos 2019.

Dinero en juego

Según el documento, la economía global empeorará debido a mayores tensiones geopolíticas y geoeconómicas. Los riesgos mundiales, en lugar de reducirse, se están intensificando y la voluntad colectiva para contrarrestarlos escasea.

“La política económica, considerada durante mucho tiempo como un medio para mitigar el riesgo geopolítico mediante la incorporación de poderes en relaciones mutuamente beneficiosas, ahora se considera con frecuencia como una herramienta de competencia estratégica.

Por ejemplo, el plan estratégico del Departamento de Comercio de EE.UU. para el período 2018-2022 señala que ‘la seguridad económica es la seguridad nacional’”, destaca el Foro Económico Mundial.

Advierte que, a corto plazo, también existe el riesgo de una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales. La degradación del medioambiente, las amenazas cibernéticas y tecnológicas son otros de los peligros a los que se enfrentará el mundo durante el 2019.

Fuente: RT



La próxima jugada que prepara el Gobierno contra la Asamblea Nacional



Luis De Jesús | 
18 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: Reuters.- En diciembre de 2018 se cumplieron tres años desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está buscando las pruebas que sustenten la denuncia que hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela sobre la presunta compra de votos por parte de la oposición en el estado Amazonas durante las elecciones parlamentarias de 2015, y por la que declararon en “desacato” a la Asamblea Nacional (AN).

Lea también: Rocío San Miguel descartó que la sublevación de militares impacte en el seno de la FANB

El recordatorio lo hizo Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral, mediante una serie de publicaciones en su cuenta en Twitter, en donde asomó además que el máximo tribunal del país está próximo a ratificar su sentencia sobre el presunto desacato. “Se espera decisión del TSJ sobre la AN”, dijo el especialista.

La tensión política en Venezuela se intensificó cuando Juan Guaidó, presidente del Parlamento, anunció que los diputados se apegarían a la Constitución de la República y desconocerían a Nicolás Maduro como presidente porque, según decretaron en días recientes, está usurpando el cargo desde que se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 10 de enero para asumir un nuevo periodo de seis años.

El Gobierno nacional sostiene que el Poder Legislativo se encuentra en desacato y, por tal motivo, todas las decisiones que emanen de él son nulas. Por su parte, los parlamentarios aseveran que el proceso comicial presidencial del 20 de mayo de 2018 estuvo viciado, sin garantías ni transparencia.

Le puede interesar: Seguías: “Es una demostración de madurez no juramentar a Guaidó como presidente interino”

Tras la instalación de la nueva junta directiva, los diputados iniciaron cabildos abiertos por todo el país para cohesionar fuerzas y unir a los venezolanos que adversan al Gobierno de Maduro para emprender entonces lo que sería la lucha por la recuperación de la democracia en el país y el restablecimiento del orden constitucional.

La primera parada será el próximo 23 de enero, cuando se desarrolle la movilización nacional que convocó la dirigencia opositora.

Pese a ello, Maduro ha desestimado la respuesta multitudinaria que ha tenido en los últimos días el Parlamento y se ha encargado de tildar como un “show” la posición que asumió Guaidó.

“Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quieren jugar a desestabilizar. Este es un show nuevo”, expresó el mandatario nacional el 13 de enero.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un organismo únicamente conformado por partidarios del chavismo que se ha encargado de aprobar decretos y leyes, advirtió este miércoles, durante su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, que el Tribunal Supremo de Justicia designó jueces y fiscales para abrir una “averiguación formal por todo lo que está ocurriendo” en el Parlamento.

En días pasados, Cabello no descartó que la Constituyente convoque a unas elecciones parlamentarias, aunque aseguró que esta posibilidad no se encuentra aún dentro de los temas de debate. “Es el único poder que está en desacato”, ha reiterado.

Maduro aseguró el 9 de enero que el chavismo iría a un nuevo proceso comicial para elegir a los diputados del Parlamento si la ANC lo convoca, justo como lo ha hecho con otros comicios.

Guaidó, presidente parlamentario, le recordó al TSJ que, en caso de que decida declarar al Parlamento en desacato, los diputados fueron electos por los venezolanos. “Así que en la Asamblea el único mandato que vamos a acatar es el del pueblo que nos eligió y el de la Constitución”, atinó.


Comentarios 1 comentarios



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...