sábado, 30 de marzo de 2019

Juan Guaidó: Contrata Nueva Tribu Judicial para congelar activos del chavismo en España

Fuente: Critica24




Juan Guaidó ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo que emprenda acciones para congelar activos del chavismo en España. Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López y de los presos políticos del chavismo y socio de Cremades & Calvo-Sotelo, es el apoderado de Guaidó en esta causa.

El bufete ha recibido un mandato del procurador especial de la República de Venezuela que les apodera mercantilmente, y la semana que viene va a plantear acciones en la Audiencia Nacional contra la red de blanqueo de dinero del chavismo, en las que va a acusar a colaboradores internos y externos de constituir una gran organización criminal de desvío de fondos que pertenecen a todos los venezolanos.

Las fuerzas opositoras denuncian que durante los regímenes de Chávez y Maduro salieron entre 300.000 millones y 400.000 millones de dólares de Venezuela.

Gutiérrez ha recibido también el encargo de Guaidó de liderar el proceso de recuperación de activos en la Unión Europea, para lo que está en contacto con los embajadores que ha nombrado el presidente reconocido por EEUU y la UE, y realiza un análisis legal de la legislación internacional, española y venezolana.

Exigen a las autoridades competentes en España y otros países que incauten bienes a empresas y personas físicas relacionados con la corrupción y el lavado de dinero, cuentas, inmuebles, acciones y obras de arte. Obedecen a la Ley de Recuperación de Activos que ha promulgado la Asamblea Nacional como parte de la “estrategia de cese de la usurpación”.

Así lo traslada Gutiérrez a EXPANSIÓN, y explica que en lo que respecta a las acciones legales, se va a seguir la vía penal, pero no se descarta plantear también la civil, más efectiva para recuperar bienes, y que, de hecho, se pueden combinar.

“Se trata de alegar daños al patrimonio público civil que permitan repatriar bienes a Venezuela”, explica. Este proceso también se quiere coordinar con el Gobierno y con el sistema financiero, con los que se están manteniendo contactos.

Además de las acciones legales, también se siguen otras dos vías: la preservación de activos de empresas venezolanas en el extranjero, en primer lugar, de Pdvesa, y de las sedes diplomáticas de la República.

Esta última se ha activado especialmente en Estados Unidos, donde enviados de Guaidó han tomado el control de tres sedes diplomáticas: dos edificios militares en Washington y el Consulado en Nueva York. Se quieren evitar los destrozos en edificios y equipos y el saqueo de cuentas bancarias que se están produciendo.

La Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Juan Guaidó y que reconocen EEUU, la UE y España entre una cincuentena de países, ha aprobado un ‘Acuerdo de ratificación de la usurpación del procurador general de la República y en apoyo del procurador especial’.

El acuerdo, del pasado martes 19 de marzo, recuerda que Guaidó nombró a José Ignacio Hernández procurador especial el pasado 5 de febrero y fue ratificado por la Asamblea el 27 de febrero.

A pesar de este nombramiento, el acuerdo constata que el procurador de Nicolás Maduro “ha continuado usurpando la representación del Estado venezolano en Cortes extranjeras e, incluso, ha pretendido designar representantes del Estado venezolano en Cortes extranjeras”.

Ante esta situación, la Asamblea ratifica que los actos y contratos adoptados o suscritos por la Procuraduría de Maduro “deben considerarse inexistentes”, y exhorta a las Cortes y autoridades de Estados extranjeros a “no aceptar la representación del Estado venezolano” ejercida por el procurador de Maduro o “por alguno de los abogados por éste designados”.

El pasado martes, EXPANSIÓN publicó que la Procuraduría de Maduro había contratado al despacho español Lupinicio a finales de enero para que le asesore ante sanciones y embargos. Ese mismo día, la Asamblea Nacional alcanzó el Acuerdo y el procurador especial dijo en Twitter: “Debo negar que la firma Lupicinio esté asesorando al Estado venezolano”.

Lupinicio explicaba que había elegido esta fórmula jurídica porque la Procuraduría pendía de la Asamblea Nacional de Venezuela, que preside Juan Guaidó, lo que, a juicio de la firma de abogados, proporcionaba cobertura por ser un organismo reconocido por Estados Unidos, la UE y España.

Este diario se ha puesto en contacto con el despacho para conocer su opinión sobre el Acuerdo de la Asamblea que considera que los contratos con la Procuraduría de Maduro no tienen validez, pero no ha obtenido respuesta.

Ante la información que publicó EXPANSIÓN el martes, Lupicinio solicitó que se aclarara que sus servicios a la “Procuraduría General de la República de Venezuela consistirían en la defensa de los intereses de las instituciones del Estado (sin que estén por tanto reducidas a aquéllas vinculadas con la presidencia de Maduro); y estarían circunscritas a la defensa de sus intereses ante instituciones públicas (incluida la Unión Europea, EEUU o la ONU) en relación con sanciones internacionales.

La defensa no está dirigida por tanto a un “blindaje de bienes” sino a la representación, a la cual tienen derecho bajo todas las legislaciones aplicables, de sus intereses frente a la normativa sancionadora y vigente en cualquier momento”.

posted by frentelibertario


“La dictadura de Venezuela solo entiende el lenguaje del miedo”

MARCH 30, 2019 / LAPRENSAREAL




Gonzalo Koncke coordina los preparativos para la Asamblea General de la OEA que se realizará en Medellín. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

El nombramiento del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2015 cambió en gran medida el panorama geopolítico de la región. Para Gonzalo Koncke, jefe de su gabinete, el principal impacto fue que, a partir de entonces, fue posible hablar de presos políticos y dictadura en países como Venezuela y Nicaragua.

Bajo la administración de Almagro, antiguo aliado del presidente uruguayo José Mujica, la OEA cobró relevancia como una plataforma de presión contra gobiernos de izquierda cuestionados por violaciones de Derechos Humanos, como el de Daniel Ortega en Nicaragua, y el de Nicolás Maduro en Venezuela.

Este liderazgo multilateral es incluso más visible a partir de enero de este año, cuando Maduro dejó de ser reconocido por gran parte de la comunidad internacional como presidente y, en su lugar, al menos 50 países dieron su respaldo al opositor Juan Guaidó para encabezar una transición.

Koncke, número dos de la OEA, habló con EL COLOMBIANO sobre el rol de la organización en esta coyuntura.

¿Por qué no ha habido consenso en la OEA para reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela?

“La Asamblea General de la OEA ya dijo que la reelección de Maduro en mayo de 2018 fue ilegítima y, en enero de este año, el Consejo Permanente lo desconoció como presidente.

Cuando los dos máximos organismos se pronunciaron, no es necesario someter el asunto a más votaciones. La conclusión lógica es el reconocimiento de Guaidó como única autoridad legítima en el país junto a la Asamblea Nacional. Considero que ese es el camino para el fin de la dictadura que tiene que suceder”.

Pero en la votación del 24 enero no hubo mayoría para reconocer a Guaidó…

“En esa ocasión no se presentó un texto de resolución. Simplemente 16 países expresaron su respaldo al presidente interino y el resto o bien se abstuvo de opinar o lo hizo de forma contraria. De igual forma, el reconocimiento termina siendo un acto de los países, no tiene por qué darse en un órgano colectivo”.

¿Cómo interpreta la posición neutral de países como México y Uruguay?

“Uruguay ha tenido una posición poco consistente frente a este asunto. Por un lado, está en la OEA, que desconoce a Maduro; por otro creó el mecanismo de Montevideo, integrado únicamente por países que reconocen al régimen, y además hace parte del Grupo internacional de contacto promovido por la Unión Europea y que pide elecciones libres en Venezuela. Cuando uno está a la vez en el grupo de países que reconoce a Maduro y en el grupo que pide elecciones, hay una inconsistencia”.

¿Qué opina de la polémica sobre quién quemó los camiones con ayudas humanitarias en la frontera?

“Todos leímos el artículo de The New York Times que dice que fueron los opositores. Pero lo central no es quién puso la chispa que termina incendiando el camión. Lo importante de esta situación es que había ayuda intentando ingresar y un régimen bloqueándola, sin sentido alguno de humanidad.

¿Por qué la OEA respalda una negociación con Ortega a Nicaragua, pero en Venezuela rechaza esta opción?

“Son situaciones políticas diferentes. En Nicaragua hoy está operando una mesa de negociación con el gobierno, la oposición y que ha aceptado la participación como testigos del nuncio apostólico y de un representante de la OEA.

El gobierno de Nicaragua anunció un cronograma para la liberación de los presos políticos señalados como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con todo lo trágico que ha sucedido desde el 18 de abril, hay una lógica de negociación política que no existe en Venezuela, donde han fracasado unos cuatro intentos de negociación y la dictadura ha demostrado que solo entiende dos lenguajes: el miedo y el interés personal”

El Colombiano


El dinero de PDVSA para Haití generó una importante trama corrupta

Los más de 1.700 millones de dólares destinados por Petrocaribe para la reconstrucción de Haití sirvieron para crear una red de corrupción que propició que muchas de las infraestructuras se paralizaran o que ni siquiera se construyeran

Por José Antonio Gómez Fuente: Diario 16


Petrocaribe es una alianza de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

En la actualidad está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití, también participan como observadores Ecuador y Bolivia.

Petrocaribe ha impulsado más de 200 programas en los sectores petrolero, eléctrico, aeroportuario y urbano, entre otros. Estas inversiones ayudaron a impulsar el Producto Interior Bruto del sector de la construcción de muchos de los países miembros.

La obra que supuso una mayor inversión por parte de Petrocaribe fue el Complejo Refinador Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua con más de 4.000 millones de dólares. El proyecto se inició pero se paralizó.

La reconstrucción de Haití fue el segundo con más de 1.700 millones. Tal y como indicábamos en Diario16, ese proyecto generó una red de corrupción que propició que no se llevaran a efecto obras.

Sin embargo, las irregularidades detectadas no causaron ningún tipo de malestar entre las autoridades petroleras venezolanas, es decir, entre Rafael Ramírez y su red societaria.

El propio Banco Mundial reclamó a los dirigentes haitianos para que hiciera frente a la corrupción que se estaba generando alrededor de los fondos de Petrocaribe, reclamación que fue contestada con dureza por el embajador venezolano en el país caribeño ya que, según el gobierno de Nicolás Maduro, la gestión estaba siendo «transparente» y el propio presidente se encontraba muy satisfecho de cómo se estaban manejando los fondos del convenio con Haití.

El propio ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, realizó una visita al país haitiano y se mostró muy complacido con el cómo se estaban desarrollando los proyectos soportados con los fondos de Petrocaribe.

Sin embargo, diferentes informes presentados ante el Senado de Haití demostraron cómo hubo muchas empresas y personas que se hicieron millonarias con los fondos del petróleo venezolano que estaba destinado para la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010.

Según lo indicado por estos informes, se produjeron graves violaciones de la ley en el uso de el dinero de Petrocaribe, se crearon contratos que escondían irregularidades o inflaban los precios de las construcciones; se cancelaron y desviaron fondos de manera ilegal a otros proyectos; se adjudicaron contratos a empresas de nueva creación a las que se adelantó grandes cantidades de dinero, todo ello a pesar de que ni siquiera presentaron informes de factibilidad.

Una comisión parlamentaria analizó la forma en que fueron autorizadas las resoluciones de emergencia, enumeró a todas las instituciones públicas y empresas privadas que participaron y ejecutaron los contratos de construcción, el dinero desembolsado y el estado en que se encontraban cada uno de los proyectos que recibieron recursos de Petrocaribe.

Fueron tantas las anomalías que se necesitó un informe de más de 600 páginas para mostrar al pueblo haitiano cómo no se les protegió con un dinero que estaba destinado, precisamente, a reconstruir el país.

El documento parlamentario puso bajo la lupa a dos ex presidentes y seis primeros ministros que declararon resoluciones de emergencia para poder utilizar rápidamente el dinero de Petrocaribe y la fórmula para poder entregar los contratos a las empresas que más interesaba.

Lo que más sorprende es la actitud del prestatario, es decir, de PDVSA y de los funcionarios venezolanos cuando visitaban Haití para comprobar el estado de los proyectos y las obras: complacencia.

No obstante, hay que tener en cuenta un hecho: el terremoto de Haití fue en el año 2010 y en esas fechas Rafael Ramírez aún era el presidente de la petrolera nacional de Venezuela.

Él y su red de socios (muchos de ellos continúan operando desde España) se llevaron de la República Bolivariana más de 40.000 millones de dólares. ¿También cogieron su parte de los proyectos encaminados a reconstruir uno de los países más pobres del mundo?

posted by frentelibertario


Crisis en Venezuela: por qué la inhabilitación de Guaidó no frena su desafío al poder de Maduro

MUNDO | 3/29/2019 9:23:00 AM

Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, anunció este jueves la inhabilitación del líder opositor por un periodo de 15 años.


Crisis en Venezuela: por qué la inhabilitación de Guaidó
 no frena su desafío al poder de Maduro Foto: EPA BBC

El cerco del chavismo sobre Juan Guaidó se estrecha.

Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, anunció este jueves la inhabilitación del líder opositor por un periodo de 15 años.

Según explicó, es el máximo que permite la ley para las irregularidades de las que se acusa al gran rival actual del presidente Nicolás Maduro.

La inhabilitación supone la prohibición de desempeñar cargo público alguno y es la última de las medidas restrictivas que las autoridades han impuesto al presidente de la Asamblea Nacional, que el pasado 23 de enero invocó la Constitución ante lo que califica como "usurpación" de Maduro y se declaró presidente interino de Venezuela.

A los pocos minutos de conocerla, Guaidó la desafió, como hizo con todas las anteriores.


Fabiana Rosales con Donald Trump.Derechos de autor de la imagenEPAImage captionRosales, la mujer de Guaidó, se reunió este miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

"No vamos a detenernos ni un segundo", dijo a sus seguidores reunidos en un acto político en Caracas.

La oposición ha llamado el próximo sábado a nuevas protestas contra el gobierno de Maduro y por la ola de apagones que afectan a todo el país.

¿De qué se acusa a Juan Guaidó?

Amoroso dijo que en la declaración fiscal de Guaidó se habían detectado inconsistencias y que su nivel de ingresos no concordaba con el nivel de gastos.

El funcionario aseguró que Guaidó realizó desde 2015 más de 90 viajes al exterior con un coste superior a los 310 millones de bolívares (unos US$94.000) sin aclarar cómo pudo costear estos gastos.


Derechos de autor de la imagenREUTERSImage captionGuaidó ya desafió una orden de no abandonar el país y visitó a varios presidentes de la región, como a Duque en Bogotá.

En concreto, la contraloría venezolana estimó en 200 millones de bolívares (unos US$60.700) los gastos de Guaidó por su permanencia en "hoteles de lujo"fuera del país.

Desde que en enero lanzara su desafío a Maduro, las autoridades chavistas lo han acusado de ser la cabeza de "un golpe de estado orquestado por Estados Unidos".

Otros dirigentes opositores que anteriormente elevaron el perfil contra Nicolás Maduro o contra su predecesor, Hugo Chávez, fueron acusados de prácticas corruptas que finalmente condujeron a su inhabilitación.

Henrique Capriles, rival de Chávez y Maduro en sendas elecciones presidenciales, fue inhabilitado en 2017 por supuestas irregularidades presupuestarias cometidas en su época de gobernador del Estado Miranda.

Otra destacada figura de la oposición, Leopoldo López, corrió la misma suerte en 2008,acusado de mal uso de recursos públicos en los años en los que fue alcalde del municipio caraqueño de Chacao (Caracas).

López fue más tarde condenado a 13 años por su papel en las protestas contra Maduro de 2014 y cumple régimen de casa por cárcel.

¿Qué responden Guaidó y sus seguidores?

El líder opositor apareció de nuevo en público al poco de que Amoroso anunciara la sanción en la televisión estatal.

En una intervención ante el público retransmitida por internet, Guaidó consideró que el anuncio del contralor general es una "farsa".

El líder opositor se preguntó cómo podría haber cometido irregularidades con su sueldo de diputado si ni él ni el resto de legisladores no chavistas lo perciben desde 2016.


Amoroso Derechos de autor de la imagenAFPImage captionAmoroso fue nombrado contralor por la Asamblea Constituyente, que la oposición no reconoce.

Las declaraciones de Guaidó van en la línea que ha mantenido la oposición desde que, al comenzar 2019, expiró el primer sexenio presidencial de Maduro.

Como no reconocen los resultados de los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro se proclamó reelecto porque aseguran que no fueron limpios, los opositores niegan al sucesor de Chávez la legitimidad para un segundo mandato.

Tampoco admiten que Amoroso sea realmente el contralor de Venezuela, ya que fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente, compuesta únicamente por leales al gobierno y creada a iniciativa de Maduro después de que la oposición se hiciera con el control de la Asamblea Nacional, en la que tradicionalmente había recaído el poder legislativo en Venezuela.

"No existe contralor, no existe Constituyente", aseveró Guaidó.


Apagón Derechos de autor de la imagenEPAImage captionLa inhabilitación de Guaidó coincidió con el anuncio de racionamientos de energía eléctrica en medio de otro gran apagón.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus explicó que "todos los actos de Elvis Amoroso son nulos y su autoridad ineficaz".

Matheus alegó que Amoroso "no fue designado por la Asamblea Nacional, como dispone el artículo 279 de la Constitución" y "por lo tanto usurpa la Contraloría General de la República".

Guaidó y sus seguidores han repetido que seguirán movilizándose para sacar a Nicolás Maduro del poder y lograr "devolver la democracia a Venezuela".

¿Qué consecuencias tendrá en la práctica la inhabilitación?

En realidad, para el gobierno y sus simpatizantes, Guaidó lleva tiempo fuera de la ley, por lo que en la práctica esta nueva medida no altera significativamente la situación.

Salvo que sea detenido, una posibilidad a la que se han referido abiertamente tanto el propio Maduro, como Diosdado Cabello, otro dirigente de gran peso en el chavismo, Guaidó ha dejado claro que mantendrá su actividad.

Ya el pasado febrero violó la prohibición de salida del país que le impuso el Tribunal Supremo después de que se declarara presidente encargado para aparecer en concierto en favor de lo que lo la oposición describió como "ayuda humanitaria" en Cúcuta, Colombia.

Después visitó varios países de América Latina y regresó a Venezuela por el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, lo que fue interpretado como un reto más al poder de Maduro y a las instituciones chavistas.


Maduro Derechos de autor de la imagenAFPImage captionMaduro atribuyó el nuevo gran apagón a otro ataque terrorista en la hidroeléctrica del Guri, que genera el 80% de la electricidad del país.

Además, Guaidó preside la Asamblea Nacional, un órgano que, después de un largo tira y afloja entre chavistas y opositores por asegurarse la mayoría, fue declarado "en desacato" también por el Tribunal Supremo.

La mayoría de las leyes que aprueba no se aplican en el país, ya que el chavismo retiene el poder ejecutivo y el control de las fuerzas de seguridad y del ejército.

¿Qué puede pasar ahora?

El anuncio de Amoroso supone un paso más en lo que parece una calculada ofensiva gubernamental que pudiera terminar derivando en el arresto de Guaidó.

El pasado 21 de marzo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron a su jefe de gabinete, Roberto Marrero, que ingresó en prisión acusado de graves cargos.

Pese a que Guaidó dijo entonces que Maduro "no se atreve" a detenerlo a él, Phil Gunson, experto del International Crisis Group, centro de análisis internacional, indicó a BBC Mundo que el gobierno "parece estar intentando lanzar un mensaje a Guaidó y también medir la reacción internacional".


Guaidó Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionGuaidó convocó una nueva marcha de protesta contra Maduro para el sábado.

"Si la reacción a la detención de Marrero se queda en lo meramente declarativo, entonces Guaidó va a empezar a estar en serio peligro", advirtió entonces Gunson.

Estados Unidos, que había advertido de que respondería a cualquier paso contra Guaidó con "una acción fuerte y significativa", lo hizo imponiendo nuevas sanciones contra el gobierno de Maduro y los intereses que controla.

Pese a ello, el fantasma de la detención de Guaidó sigue en el ambiente.

Gunson no descarta que "Maduro espera unas elecciones y quiere eliminar al candidato más popular".

"Pero un acuerdo para ir a las urnas parece muy lejano", concluye.



Suju presentó ante el CPI cuatro nuevas denuncias de torturas en Venezuela

MARCH 30, 2019 / LAPRENSAREAL


corte penal

Este viernes la abogada venezolana defensora de los Derechos Humanos (DDHH) Tamara Suju, presentó cuatro nuevas denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) relacionadas con víctimas de torturas en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter destacó “hoy presenté nuevas denuncias sobre torturas contra militares y civiles. Presenté 4 nuevas denuncias d Torturas con 51 víctimas directas. 24 militares y 27 civiles. Nuevo testimonio del Tte Dugarte sobre tortura y muerte en la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim).

Suju detalló en un audiovisual que estas acusaciones contienen 51 personas directas de tortura, entre las cuales hay menores de edad al igual que mujeres y hombres. 28 de las víctimas han sufrido tortura sexual, que incluye intentos de violación y actos lascivos.

“Los casos son cada día más crueles. Hay colgamientos y asfixias, los rajan y los meten en huecos con piedras filosas para romperles los pies, además les inyectan drogas”, explicó.

Suju informó que también denunció lo ocurrido en el estado Bolívar, con el desplazamiento y persecución sistemática contra la comunidad pemón.

Analítica




























LAS BAMBAS: HUMIRE AFIRMA QUE EDWAR QUIROGA TIENE VÍNCULOS CON IRÁN

Fuente: PanamericanaTV Peru

El líder del movimiento ‘Inkarri Islam’ habría contactado con activistas musulmanes desde 2009 y habría viajado a países de la región con gobiernos de izquierda y nexos chiítas.


Edwar Quiroga

Edwar Quiroga Vargas (43), el autodenominado nuevo líder de los comuneros de Fuerabamba, se muestra radical e instigador y amenaza en romper el diálogo iniciado por el Gobierno con un paro regional en Apurímac, Cusco y Puno en los próximos días.

Según Joseph Humire, experto en seguridad global e investigador de Quiroga desde hace unos 10 años, este sujeto es líder del primer centro cultural islámico chiíta llamado ‘Inkarri Islam’. Sus nexos con activistas musulmanes habrían iniciado en 2009, en la cumbre del Alba en Bolivia.

En 2010, viajó a Irán para aprender del líder musulmán Mohsen Rabbani la ideología rebelde del chiiísmo. Desde este año hasta noviembre de 2018. Según su registro migratorio, Quiroga Vargasha viajado más de 18 veces a Bolivia, Venezuela y Ecuador, países con nexos chiítas.

Los lazos de Inkarri Islam en el Perú, en tanto, apuntarían a líderes de izquierda radical. Imágenes muestran a Quiroga junto al exgobernador regional cajamarquino, Gregorio Santos, así como el gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y la lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...