martes, 5 de febrero de 2019

RAMOS ALLUP DENUNCIA QUE LA CONSTITUYENTE CUBANA PODRÍA DECLARAR A LA AN VENCIDA EN SUS FUNCIONES

Publicado el 05/02/2019 por castedeya Deja un comentario




El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup en un punto de información denunció que esta tarde la constituyente cubana presidida por Diosdado Cabello, estaría por asumir que la AN feneció en sus funciones.

para llamar elecciones legislativa, y también tomar militarmente el Parlamento, todo esto, según él por “el terror-pánico que derrite a quienes se aferran al poder”.

“Esta tarde posiblemente van a declarar a la Asamblea Nacional vencida en sus funciones para llamar a elecciones”, en este orden, resaltó que “Todo el mundo sabe que somos producto del sufragio popular; ha dicho Maduro que convoca a elecciones parlamentarias, están en desespero, pueden tomar militarmente este recinto, en sesión del Psuv. Esta tarde podrían consumar un extravío”, dijo.

De igual forma, el parlamentario resaltó que “Acoso contra Juan Guaidó y contra todos los diputados no ha cesado, tememos que tener cuidado, ojalá no dicten esta tarde la medida de ocupar militarmente el Palacio Federal Legislativo, algunos salones ya los han ocupado, estamos prestos y plantados”.

Asimismo, señaló que el presidente encargado Juan Guaidó ha sido muy prudente y no se ha dejado empujar. “Usted, señor presidente Guaidó no se ha dejado empujar, ha sido muy prudente, pero tenemos que pensar lo que vamos a hacer porque el mandato no está hecho, en el pasado la FANB se hizo la loca con los acosos contra diputados”, señaló.

Dijo también que esto es por el terror-pánico que tienen “quienes se aferran al poder “.

“Por qué esta carambola? Porque están desesperados, tenemos que preservar esta AN, que hagan lo que les venga en gana, entiendo el terror-pánico que derrite a quienes se aferran al poder, ellos saben lo que han perpetrado en 20 años”, dijo.



FEDECÁMARAS PRESENTA “PLAN PAÍS” JUNTO A JUAN GUAIDÓ



Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario 




Este martes, FEDECÁMARAS presenta ante los distintos gremios empresariales el “Plan País” junto al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Desde su sede, las autoridades del ente institucional están dando información sobre la participación del empresariado frente a los cambios políticos y económicos que deben darse en el nuevo planteamiento de inversión para contribuir con la transición gubernamental.



BORGES AFIRMÓ QUE LA TRANSICIÓN ES IRREVERSIBLE: “MADURO SE VA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS”

Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario



El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que el proceso de transición en Venezuela no tiene marcha atrás.

“Maduro debe salir por las buenas, pero, si sigue con la violencia y la radicalización, pues la decisión es de él y tendrá que salir por las malas”.

El parlamentario reiteró que la presión contra Maduro seguirá aumentando y que cualquier escenario que se presente terminará con la caída del régimen.

Borges ofreció las declaraciones en una entrevista que le realizaron este martes en EVTV.

Con información: Caraota Digital



Veppex pidió al Grupo de Lima reconsiderar decisión de descartar uso de la fuerza contra Maduro


La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) instó este martes 5 de febrero al Grupo de Lima a reconsiderar su decisión de descartar el uso de la fuerza para hacer que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela.


      “Agradecemos enormemente el interés y el apoyo que le han brindado a la causa de Venezuela, pero es imperante reconsiderar la posición con respecto al uso de la fuerza para desalojar a Nicolás Maduro de un poder que no le pertenece y el cual usurpa deliberadamente”, señala un comunicado de Veppex.

      La organización presidida por el exmilitar venezolano José Colina afirma que hay que entender que “el régimen de Maduro es una cleptocracia (gobierno de ladrones) tiránica que está ocupando un lugar que no le corresponde, apoyada por unos militares que dejaron de ser hace mucho tiempo policías de la Constitución para convertirse en mercenarios”.

      Lee también: Juan Barreto: Hay que reestructurar al CNE para realizar un Referéndum Consultivo

      Veppex subraya que es “impensable ir a un proceso de elecciones libres con Maduro usurpando el poder y el presidente legítimo Juan Guaidó (líder del Parlamento) despachando desde plazas públicas sin controlar el poder del Estado”.

      Los países del Grupo de Lima con la excepción de México (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) celebraron este lunes una reunión de emergencia en Ottawa para tratar de la situación en Venezuela y cómo aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.

      En la declaración final de dicha reunión, los once Gobiernos participantes declararon “su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de fuerza”.

      El Grupo de Lima también decidió que a partir de su siguiente reunión, que se celebrará en Colombia “próximamente”, integrará a Venezuela con la incorporación de un representante de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por una parte de la comunidad internacional.

      Con información de EFE

      Veppex@Veppex1

      Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la (cont) http://tl.gd/n_1sqq392

      30

      10:44 - 5 feb. 2019

      Información y privacidad de Twitter Ads

      42 personas están hablando de esto


      Sebastiana Barráez asegura que “Padrino López ya no tiene el poder para seguir sosteniendo a Maduro”

      NACIONALES

      La periodista especializada en el área militar Sebastiana Barráez aseguró que aunque Vladimir Padrino López siga teniendo un liderazgo en la Fuerza Armada Nacional (FAN), ya no tiene el poder necesario para seguir sosteniendo a Nicolás Maduro en Miraflores.

      ‘’Aunque Vladimir Padrino López siga teniendo ascendencia y liderazgo en términos generales, ya no tiene el poder para que la Fuerza Armada pueda sostener por más tiempo a Nicolás Maduro’’, dijo Barraez según reseñó el medio El Pitazo.

      Explicó, durante una entrevista con César Miguel Rondón, que ante la destrucción de la Institución militar del país, la Fuerza Armada no tiene capacidad de respuesta para reaccionar a favor o en contra de Nicolás Maduro por estar fragmentada.

      Lee también: El Heraldo de México | Ejército venezolano, con brotes antichavistas (entrevista a Sebastiana Barráez)

      ‘’Estoy absolutamente convencida de que Padrino López no tiene el poder suficiente para hacer que la FAN pueda defender a Maduro en un momento determinado’’, expresó.

      Respecto al caso de que aún no han detenido al presidente encargado, Juan Guaidó, y que no se han presentado represiones en las protestas antigubernamentales, a diferencia de 2014 y 2017, Sebastiana aseveró que esto no se ha suscitado debido a que la mayoría de los militares no tienen la voluntad para defender al régimen.

      Finalizó diciendo que ante la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos realice una intervención militar en el país, se ha estudiado la posibilidad de que ante esta confrontación, los militares venezolanos entreguen las armas para no enfrentarlos, como pretende Maduro.

      Con información de El Pitazo

      PARLAMENTO APROBÓ DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES DIPLOMÁTICOS EN BRASIL, PARAGUAY Y GUATEMALA


      Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

      La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la designación de tres representantes diplomáticos de Venezuela en Brasil, Paraguay y Guatemala, países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino.

      Se trata de María Teresa Belandria para Brasil, David Olsen para Paraguay, y María Teresa Romero para Guatemala. La decisión se tomó durante la sesión ordinaria del Parlamento.

      Este lunes distintos países de la Unión Europea (UE) se sumaron al reconocimiento internacional del “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, tras expirar el “ultimátum” de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar a elecciones libres y democráticas.

      Entre los países están: España, Alemania, Francia, el Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Austria, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Alemania, Islandia, Hungría, Croacia, Ucrania y Macedonia. Bélgica, aunque se sumó al respaldo, no hizo un reconocimiento formal.

      Ya EEUU, Canadá, Israel, Australia, Marruecos y 11 países de Lationamérica habían expresado su apoyo al líder opositor. Hoy Bulgaria se sumó a la lista.

      “Creemos que el señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, en calidad de presidente interino en funciones de Venezuela, organizará elecciones presidenciales libres, justas y democráticas conforme a la Constitución”, se leyó en un comunicado del Ministerio de Exteriores búlgaro.

      Con información: EL UNIVERSAL



      RAMOS ALLUP ADVIRTIÓ QUE ESTE MARTES POR ÓRDENES DE PSUV PUEDEN TOMAR MILITARMENTE LA AN


      Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

      El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, advirtió este martes que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) podría deshabilitar las funciones del Parlamento este mismo martes 5 de febrero.

      “Todo el mundo sabe que somos producto del sufragio popular, ha dicho Maduro que convoca a elecciones parlamentarias, están en desespero, pueden tomar militarmente este recinto, en sesión del PSUV de esta tarde podrían consumar un extravío”, alertó durante la sesión ordinaria.

      El secretario general del partido Acción Democrática (AD) complementó que esta idea es con la intención de evitar que el máximo representante de la AN, Juan Guaidó, cumpla con el artículo 233 de la Constitución y que quede sin efecto su presidencia interina, a la cual se juramentó el pasado 23 de enero.

      “Esta tarde desde la asamblea de facto (ANC) declararán elecciones parlamentarias y buscarán el cese de esta honorable y legítima AN. Pueden hacer lo que les venga en gana, el pánico está derritiendo a quienes se aferran al poder”, indicó.

      “Ojalá no dicten la medida de ocupar militarmente el Palacio Federal Legislativo”, remató.

      Con información: EL CARABOBEÑO


      MCM: MADURO NO ACEPTA LA AYUDA HUMANITARIA PORQUE ÉL PROVOCÓ LA CRISIS


      Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

      María Corina Machado, coordinadora política de Vente Venezuela, indicó en una entrevista para El Independiente que Nicolás Maduro no acepta la entrada de la ayuda humanitaria al país porque sería aceptar la crisis que él mismo ocasionó.

      “Hoy Maduro sigue negando la existencia de la crisis humanitaria. En su cinismo criminal niega una realidad que ya no puede esconder. Aceptar la ayuda humanitaria es aceptar la verdad de lo que sucede en Venezuela”, dijo Machado.

      La dirigente agregó que cada minuto que pasa, Maduro pierde tiempo para su negociación y solo le queda la opción de entregarse y aceptar las garantías que le ha ofrecido la Ley de Amnistía.

      “Hoy la capacidad de ejercer el orden está en las Fuerzas Armadas, no en los grupos irregulares. Eso es lo Maduro más teme, porque sabe que las FFAA no están con este régimen”, señaló.

      Con información: EL NACIONAL

      ASAMBLEA NACIONAL DEBATE CONDICIONES ELECTORALES Y RENOVACIÓN DEL CNE


      Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

      El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, informó  que se designará un comité de postulantes electorales, con el propósito de elegir nuevos miembros que conformen el nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela.

      Guanipa explicó este martes  que este nuevo CNE debe establecer mecanismos para que se realicen elecciones lo más pronto posible.

      “La Constitución dice en su artículo 233 que son 30 días, pero todos sabemos que es imposible que en 30 días se pueda dar una elección en Venezuela”, dijo Guanipa.

      Vea también la parlamentaria  aquí

      Noticia en desarrollo…

      El Instagram de Juan Guaidó se convierte en un fenómeno mundial

      DELARED, VENEZUELA

      Por Daniel Gómez 
      Más artículos de este autor 
      Martes 05 de febrero de 2019, 12:00h 
      Daniel Gómez (ALN).-

      Juan Guaidó se define en su perfil de Instagram como presidente de Venezuela. Este cargo, que le catapultó hacia la fama mundial, también catapultó su contador de seguidores. Ya van 2,3 millones. Cuatro veces más que Nicolás Maduro. Y en tiempo récord.

      Guaidó se define en Instagram como presidente 
      de Venezuela / Foto: @jguaido

      Juan Guaidó se convirtió en icono mundial cuando el 23 de enero desafió a Nicolás Maduro y juró como presidente encargado de Venezuela. Su fama se puede medir por las centenas de portadas que le dedican, por los miles de artículos que le escriben y también, por los millones que le siguen en Instagram.

      “Presidente de la Asamblea Nacional y de la República Bolivariana de Venezuela apegado a los artículos 233/333 de la Constitución. Servidor Público. En todo, amar y servir”.

      Así se define Guaidó en la red social, en la que cuenta con 2,3 millones de seguidores. Es curioso. Mientras definen a la esposa, Fabiana Rosales, como una influencer, se olvidan de decir que el verdadero influencer es Guaidó. En Instagram tiene dos millones de seguidores más que ella.

      Abriendo el espectro, en Latinoamérica, sólo Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, con 10 millones, cuenta con más seguidores. El resto de los gobernantes están lejos de igualar a Guaidó.

      Ni sumando el total del argentino Mauricio Macri, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Iván Duque, superan al mandatario venezolano. Nicolás Maduro tampoco puede con Guaidó, pues apenas le siguen 540.000 personas.

      Guaidó, un fenómeno reciente Para comprobar que lo de Guaidó es un fenómeno reciente basta con echar la vista atrás. En julio de 2018 posteó una foto en la que salió jugando beisbol. Sonriente. Apenas acumuló 900 me gusta.

      En junio de 2017 sí consiguió cierta viralidad. Mostró una imagen con el torso desnudo y tres impactos de perdigón. Dos en la espalda y uno en el cuello. Eran recientes porque corría la sangre. Y los disparos, contó Guaidó en Instagram, fueron de la Guardia Nacional Bolivariana. Eso movió el contador de me gusta hasta los 5.000.

      Estos números son insignificantes en comparación con los de ahora. En una foto publicada el domingo, tras visitar el Hospital Universitario de Caracas, consiguió más de 144.000 me gusta.















      Su ya icónica imagen, con la Constitución en la mano, jurando como presidente encargado de Venezuela, consiguió 500.000 me gusta. El vídeo que refleja la juramentación ya va por 1,2 millones de visualizaciones. Otro en el que el cantante español Alejandro Sanz le expresa su apoyo va por un millón.

      Son números de estrella de Instagram. Eso sí: lejos de futbolistas como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, pero superiores a los de actrices de Netflix como la española Úrsula Curberó.

      Una estrella de la política

      Guaidó representa un nuevo tiempo. Para Venezuela y para la política latinoamericana. Su manejo de redes, en especial de Instagram, que es la red social del momento, le aporta un valor diferencial frente al resto de los políticos.

      En junio de 2017 sí consiguió cierta viralidad. Mostró una imagen con el torso desnudo y tres impactos de perdigón. Dos en la espalda y uno en el cuello. Eso movió el contador de me gusta hasta los 5.000

      El mandatario venezolano no sólo postea fotos de momentos icónicos. También usa la herramienta de historias para comunicar de forma directa eventos importantes. Para llamar a los jóvenes a las concentraciones. A los cabildos abiertos.

      La cuenta de Guaidó recuerda mucho a la de otra estrella de la política como Alexandria Ocasio-Cortez. La mujer congresista más joven de la historia de EEUU, ensalzada por su manejo de las redes, tiene 2,1 millones de seguidores. 200.000 menos que Guaidó. Y esta es una buena vara de medir.

      Y es que Instagram, en el mundo de la comunicación, está superando a Twitter. Y Guaidó se ha dado cuenta de ello. Lo explota y lo materializa en un terreno sobre todo transitado por los jóvenes. Como él. 35 años. “Un muchacho”, como lo desprecia Maduro, que es presidente de Venezuela legitimado por buena parte de Europa y América.



      Daniel Gómez 
      936 artículos 
      Todos los firmantes



      EE.UU. ENVIARÁ MILITARES A BRASIL Y COLOMBIA PARA QUE LLEGUE LA AYUDA A VENEZUELA

      Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




      El Gobierno de EE.UU. se dispone a poner a prueba el apoyo del que realmente dispone Nicolás Maduro entre el Ejército venezolano con el envío de cientos de toneladas de paquetes de alimentos preparados listos para su consumo.

      Que pretende distribuir a Venezuela por corredores humanitarios a través de tres puntos en la frontera con Colombia, Brasil y el mar Caribe.

      Esa ayuda ya se está cargando en tráilers que en los próximos días serán transportados por mar hasta las fronteras de Venezuela, según dijo ayer a este diario un portavoz de Usaid, la agencia para la cooperación de EE.UU..

      La Casa Blanca trabaja ya en planes de contingencia por si el régimen de Maduro, que tiene el control de las fronteras de Venezuela, niega el paso a los convoyes de ayuda humanitaria estos días.

      Lo han dicho el presidente, Donald Trump; el vicepresidente, Mike Pence; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, y el secretario de Estado, Mike Pompeo: «Todas las opciones están sobre la mesa».

      Si Maduro persiste en impedir el acceso de esos convoyes con alimentos preparados, EE.UU. planea proponer una misión militar de ayuda humanitaria a Colombia y Brasil, han revelado a este diario fuentes del Consejo de Seguridad Nacional.

      El desliz de Bolton

      El director de esa agencia de ayuda humanitaria, Mark Green, estuvo el año pasado en la localidad fronteriza de Cúcuta, en Colombia, para hablar con refugiados y supervisar los planes para abrir un corredor humanitario. Green habló el miércoles con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para coordinar esfuerzos y avanzarle sus planes.

      Según el portavoz de Usaid Tom Babington, «EE.UU. está preparado para brindar asistencia de emergencia en toda Venezuela». Es decir, no sólo en la frontera o a los refugiados fuera del país.

      EE.UU. ya cuenta con un millar de soldados en bases colombianas, pero si debe abrir los corredores humanitarios con el Ejército, debería movilizar una cantidad mayor.

      De ahí que Bolton, el asesor de Trump, compareciera la semana pasada en la Casa Blanca con una libreta en la que se leía «5.000 soldados a Colombia», explican esas mismas fuentes en el Consejo de Seguridad Nacional. Ya en octubre, ABC avanzó que Bolton estudiaba estos planes de ayuda a través de una coalición de aliados.

      Anoche se conoció de forma oficiosa que el presidente «encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, visitó Washington el pasado diciembre y se reunió con funcionarios del Gobierno de Donald Trump, en su primer contacto conocido con una Casa Blanca que un mes después le reconocería como mandatario legítimo de Venezuela.

      Un portavoz de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, confirmó a Efe que distintos «representantes de la Administración han hablado con Guaidó en varias ocasiones».

      Con el firme e inequívoco apoyo de Estados Unidos, la llegada de la ayuda humanitaria y su distribuición es, junto con la transición que lleve a unas elecciones la tarea más urgente de Juan Guaidó, refozado ayer con el reconocimiento como presidente interino por 19 países de la UE, entre ellos España.

      Guaidó pidió ayer a los uniformados que permitan la entrada de la ayuda humanitaria y ha apelado a su «conciencia». «Es un tema de humanidad», aseguró en una rueda de prensa en Caracas: «Soldado de la patria ¿le vas a negar la ayuda a tu familia?».

      Puesto de mando en Cúcuta

      De momento, ha arribado a Colombia un pequeño contenedor con material médico, que permanecerá almacenado en Bogotá hasta que se habilite el punto de acopio en Cúcuta, informa Poly Martínez.

      La situación ayer en Cúcuta era de «aparente calma», aseguraba a ABC Doris Gaona, una colombo-venezolana que reside en esta ciudad fronteriza habituada a un intenso trasiego de personas que huyen de la miseria.

      «El puente está abierto y están pasando muchos venezolanos que vienen a comprar alimentos -explica-, porque allí se mueren de hambre, y personas enfermas, en silla de ruedas», informa Manuel Trillo.

      Las autoridades venezolanas instalaron ayer un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo on Venezuela, para coordinar la recepción de la ayuda humanitaria internacional.

      «En pocas horas estaremos en Cúcuta, coordinando la llegada de la ayuda», aseguró la noche del domingo en Twitter el diputado José Manuel Olivares, exiliado. El mismo presidente de Colombia, Iván Duque, adelantó que había comunicado a Guaidó que Cúcuta sería «uno de los tres centros de acopio de ayuda para Venezuela».

      Al otro lado de la frontera, aguardan las fuerzas especiales desplegadas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que se preparan para impedir el paso de las medicinas y la comida.

      Freddy Bernal, exalcalde chavista de Caracas y jefe de las bandas paramilitares conocidas como «colectivos», ha estado organizando en el estado fronterizo de Táchira a los temibles agentes de la FAES (Fuerza de Acción Especial) de la Policía Nacional para oponerse al convoy de ayuda, que el gobierno ilegítimo considera «una intervención imperialista».

      Bernal, antiguo policía, se dejó ver en vídeos publicados en las redes sociales formando una barrera en uno de los puentes fronterizos junto con los miembros del FAES.

      Estos agentes, junto con los «colectivos» chavistas, son los responsables de la represión ordenada por el régimen, que ha dejado 39 muertos en los barrios populares y cerca de un millar de detenidos desde que Guaidó tomó posesión como «presidente encargado» el pasado 23 de enero.

      Con información: ABC

      ¿Qué tan posible es que EE UU haga una invasión militar en Venezuela?

      Home Mundo EE UU

      El respaldo por parte de Rusia y Cuba, además de la extensa variedad de geografías en el país, serían puntos a considerar por el gobierno de Estados Unidos si decido tocar suelo venezolano


      29 Ejército de Estados Unidos Foto: US Army

      Por EL NACIONAL 05 DE FEBRERO DE 2019 08:39 AM | ACTUALIZADO EL 05 DE FEBRERO DE 2019 08:44 AM

      La última vez que Estados Unidos hizo una intervención fue en 1983 a Granada, a 160 kilómetros de distancia de Venezuela. Con la destacada posibilidad de que esta misma acción se repita en la actualidad, las dudas de cómo podrá llevarse a cabo este movimiento aflora entre los ciudadanos.

      A pesar de que John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE UU, asomó la probabilidad de enviar 5.000 soldados a Colombia con una anotación en su cuaderno, la cifra resulta baja entre la comparación enviadas a la nación caribeña hace más de 20 años (7.300 militares) y la comparación del territorio por lo variado que resulta la geografía de Venezuela, reseñó El Mundo.

      También se debe considerar que los escenarios propuestos para una guerra por la entidad estadounidense no ha resultado un éxito, así como terminó Irak en 2003. Además, las alianzas militares de Venezuela con Cuba y Rusia podrían repercutir como un problema.

      Robert Ellis, profesor del Colegio de la Guerra del Ejército de Estados Unidos, aseguró que estas tácticas de seguridad estadounidenses son estrategias que podrían focalizarse en la protección del cuerpo diplomático en Venezuela, en caso de que dichas personas fuesen atacadas. O en su defecto, serían movimientos para capturar a específicos agentes del oficialismo que formarían parte de redes de delincuentes.

      Con información de El Mundo



      DIPUTADO JOSÉ GUERRA AFIRMA QUE LA AYUDA HUMANITARIA NO ES PARA INVADIR A VENEZUELA

      Publicado el 05/02/2019 por Desiparra Deja un comentario




      El diputado de la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, José Guerra, afirmó que el sector salud requiere urgentemente la apertura de un canal humanitario.

      Indicó que para canalizar el envió de medicamentos e insumos: “no es para invadir el país, es para traer una ayuda a un Gobierno que no provee de las medicinas a quien lo necesita”.

      Plan País

      Guerra, afirmó que el “Plan País” presentado por la Asamblea Nacional tiene como principal objetivo “abatir la hiperinflación” desde tres políticas fundamentales: disciplina fiscal, reestructuración de la deuda externa y anclaje del Bolívar al dólar.

      “Hay que fijar una tasa de cambio para que la moneda no se devalúe (…) Ahorita un dólar cuesta 3 mil 200 Bolívares, ha aumentado su precio en 5.400 %, manifestó.

      Señaló que el salario mínimo de los venezolanos equivale a 6 dólares mensuales, calculados a tasa Dicom: “Nadie vive con eso. Por eso nos hemos planteado una política de subsidios directos para ayudar a los ciudadanos”.

      En ese sentido destaca que la medida sería transitoria, mientras se despliega una política social: de atención sanitaria, becas escolares, y programas de capacitación, para acceder al mercado laboral.

      “Venezuela tiene que generar 150 mil puestos de trabajos por año para que no aumente el desempleo. Mientras tanto, hay que ayudar al que tiene hambre”, expresó en entrevista para Primera Página, Por Globovisión.

      Señaló que el Estado debe 7 mil 500 millones de dólares, y “este año se vencen 9 mil 500 millones más. Tenemos que llegar a un acuerdo con los acreedores, para refinanciar los pagos mientras se estabiliza la economía”, precisó.

      Guerra enfatiza que la recuperación de la industria petrolera, cuya producción se estima en 1 millón 100 mil barriles de crudo diarios, se abordará mediante la inversión de capitales nacionales y extranjeros. Recalcó que este enfoque “no equivale a entregar Pdvsa a Donald Trump”:

      “Estados Unidos produce más de 12 millones de barriles, ellos inundan el mercado con su petróleo y ya no necesitan el de Venezuela”, aseguró.

      Por último, reiteró que no apoya un golpe de Estado en el país: “Lo que queremos es unas Fuerzas Armadas que hagan cumplir la Constitución, un CNE equilibrado, que haga unas elecciones donde se respete el voto”.

      Con información: Globovisión



      Poder Legislativo debatirá proceso de entrada de ayuda humanitaria al país

      FEBRERO 5, 2019 
      ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE




      Poder Legislativo debatirá proceso de entrada de ayuda humanitaria al paísACTUALIDAD NACIONAL El Poder Legislativo debatirá este martes en sesión ordinaria el proceso de entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela “como parte de la ruta del rescate de la democracia en Venezuela”.

      Como segundo punto se discutirá el Proyecto de Acuerdo sobre el apoyo que ha recibido la AN y su presidente, también mandatario encargado del país, Juan Guaidó por parte de los países que conforman el Grupo de Lima y la Unión Europea.

      Por último, se mantendrá un debate sobre condiciones electorales en Venezuela que permitan unas elecciones libres.

      El encuentro se llevará acabo a las 10 a.m. en el Palacio Legislativo ubicado en Capitolio, centro de Caracas.


      Bulgaria reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

      Home Política

      El gobierno búlgaro expresó que deben realizarse elecciones presidenciales “libres y justas”


      Guaidó Cortesía

      Por EFE 05 DE FEBRERO DE 2019 08:19 AM | ACTUALIZADO EL 05 DE FEBRERO DE 2019 08:35 AM

      El gobierno de Bulgaria anunció en la madrugada de este martes que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y "debe ser el encargado de organizar elecciones presidenciales en el país".

      "Creemos que el señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, en calidad de presidente interino en funciones de Venezuela, organizará elecciones presidenciales libres, justas y democráticas conforme la Constitución", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores búlgaro.

      Bulgaria se une así a los 19 países comunitarios que firmaron este lunes una declaración conjunta de reconocimiento a Guaidó.

      LEE MÁS

      En otro sentindo, Rumen Radev, presidente de Bulgaria, ha propuesto que el país balcánico se mantenga al margen de cualquier posición europea favorable a Guaidó.



      Andrés Velásquez: Maduro “está al borde de un knockout”

      FEBRERO 5, 2019 
      ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE




      Andrés Velásquez: Maduro “está al borde de un knockout”ACTUALIDAD NACIONAL El dirigente político y exgobernador del estado Bolívar, Andrés Velásquez, consideró este martes que el gobernante Nicolás Maduro está “al borde del knockout” y por ello “hay que rematarlo con la huelga cívica nacional”.

      A través de su cuenta en la red social Twitter expresó: “en el boxeo cuando tienes a tu contrincante al borde del knockout, lo rematas, no le das tiempo a respirar. Lo acabas“.

      Por otro lado, manifestó su agradecimiento “a la comunidad internacional por su aporte para la ayuda humanitaria, así como por el compromiso de “retomar el camino democrático y constitucional en Venezuela“.



      FMI: Venezuela necesitará un “apoyo generoso externo”

      Home Economía

      El Fondo Monetario Internacional proyecta una inflación de 10.000.000% para el año 2019


      Fondo Monetario Internacional AFP Foto: Referencial

      Por EFE 04 DE FEBRERO DE 2019 07:25 PM | ACTUALIZADO EL 04 DE FEBRERO DE 2019 20:22 PM

      El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Venezuela necesitará "un apoyo generoso externo" para recuperarse de "la devastadora crisis económica y humanitaria", en un contexto de creciente presión internacional luego de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado.

      "Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela", indicó David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter en las últimas horas.

      Por ello, Lipton señaló que "abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional".

      "Hemos visto versiones de cada uno de estos problemas, pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso", agregó el alto funcionario del FMI sobre el papel que podría desempeñar el organismo en un hipotético programa de estabilización económica.

      Lipton es el funcionario de más alto rango del FMI que comenta la situación de Venezuela desde que Juan Guaidó se juramentó el pasado 23 de enero como presidente encargado, al denunciar como "usurpador" a Nicolás Maduro.

      Poco después fue reconocido por el presidente de EE UU, Donald Trump, junto con otros países latinoamericanos como Colombia, México y Perú, a los que se han sumado este lunes varios países europeos como España, Francia y Alemania.

      Las últimas previsiones económicas para Venezuela del FMI apuntan a que la aceleración de la hiperinflación continúe y supere este año la tasa de los 10.000.000%.

      Asimismo, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, pronosticó en enero que "si la economía de Venezuela se contrajo en 2018 un 18 %" no hay "nada" que "permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019".

      El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a "la comunidad internacional" a la hora de definir el reconocimiento.



      Trump hablará de Venezuela y del muro fronterizo en el discurso del Estado de la Unión


      Última actualización: febrero 05, 2019

      • Voz de América - Redacción

      El discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión se produce una semana después de la fecha programada originalmente para el 29 de enero de 2019.

      El discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión se produce una semana después de la fecha programada originalmente para el 29 de enero de 2019.

      Compartir


      Vea comentarios

      Print

      El presidente Donald Trump se dispone a ofrecer su discurso anual sobre el Estado de la Unión el martes, en el que se espera que aborde la severa crisis política y social que atraviesa Venezuela y el controvertido tema del muro fronterizo con México.

      También la economía estará en el discurso, así como otros asuntos de política exterior, entre ellos las conversaciones sobre desnuclearización en Corea del Norte y el retiro de las tropas en Afganistán.

      El discurso del Estado de la Unión es un evento anual. Su realización se basa en la Constitución estadounidense, en virtud de la cual el presidente "debe ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Unión y recomendar a su consideración ciertas medidas que él considere necesarias y oportunas".

      El primero lo pronunció ante el Congreso el presidente George Washington el 8 de enero de 1790.

      EN VIVO siga la transmisión esta noche en la Voz de América y en Facebook.

      Al discurso de Trump ha sido invitado Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del gobierno encargado en Venezuela que lidera el joven opositor Juan Guaidó. La invitación la cursó el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

      Senator Rubio Press

      @SenRubioPress

      · 16h

      I’m honored to host the Venezuelan Embassy’s Charge d’Affaires @carlosvecchio at the State of the Union. The #SOTU is a great tradition of our strong democracy, and I’m proud to welcome Mr. Vecchio as he continues to fight for democracy & freedom in #Venezuela.

      Senator Rubio Press

      @SenRubioPress

      Honrado de que @carlosvecchio me acompañe en el Estado de la Unión mañana. El #SOTU es una gran tradición de nuestra democracia. Me enorgullece darle la bienvenida al Sr. Vecchio mientras continúa luchando por la democracia y la libertad en #Venezuela.

      2,922

      7:12 PM - Feb 4, 2019

      Twitter Ads info and privacy

      1,852 people are talking about this

      Rubio ha sido clave en la política de Estados Unidos de brindar apoyo a Guaidó y presionar para la salida del presidente en disputa, Nicolás Maduro.

      Vecchio agradeció la invitación a Rubio en su cuenta en Twitter.

      CARLOS VECCHIO

      @carlosvecchio

      Gracias por la invitación. Es un reconocimiento al coraje de los Vzlnos en su lucha por la libertad. Gracias por todo el apoyo. El honor es nuestro @marcorubio

      Senator Rubio Press

      @SenRubioPress

      Replying to @SenRubioPress

      Honrado de que @carlosvecchio me acompañe en el Estado de la Unión mañana. El #SOTU es una gran tradición de nuestra democracia. Me enorgullece darle la bienvenida al Sr. Vecchio mientras continúa luchando por la democracia y la libertad en #Venezuela.

      2,248

      10:10 PM - Feb 4, 2019

      Twitter Ads info and privacy

      1,189 people are talking about this

      EE.UU. en el discurso del Estado de la Unión

      ​Justo detrás de Trump estará durante el discurso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien mantuvo a los demócratas unidos contra el presidente en una brutal lucha por el financiamiento del muro fronterizo con México que provocó el cierre parcial más largo del gobierno en la historia del país.

      El discurso se produce una semana después de la fecha programada originalmente para el 29 de enero, luego de que Pelosi le impidiera a Trump pronunciarlo hasta que el gobierno reabriera sus puertas.

      Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el tema del discurso de este año es "elegir la grandeza". Se espera que el presidente exponga su posición sobre el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza, hable sobre la protección de los trabajadores estadounidenses con acuerdos comerciales con China y la sustitución del TLCAN, sobre el costo de la atención médica y los medicamentos recetados, así como los esfuerzos diplomáticos y militares en todo el mundo para detener "guerras extranjeras sin fin".

      La Casa Blanca adelantó además que Trump se dirigirá a la nación en un "tono unificador, bipartidista y optimista", después de dos años de tensas relaciones y duros ataques personales.

      Pero el martes Trump volvió sobre el muro y la seguridad fronteriza en su cuenta en Twitter: "Un gran número de personas vienen a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado militares adicionales. Construiremos un Muro Humano si es necesario. Si tuviéramos un Muro real, ¡esto no sería un evento!

      Donald J. Trump

      @realDonaldTrump

      Tremendous numbers of people are coming up through Mexico in the hopes of flooding our Southern Border. We have sent additional military. We will build a Human Wall if necessary. If we had a real Wall, this would be a non-event!

      41K

      10:10 AM - Feb 5, 2019

      Twitter Ads info and privacy

      23.2K people are talking about this

      Expertos creen que Trump aprovechará para proyectar fuerza a su base: "Con las caravanas que marchan a través de México y hacia nuestro país, los republicanos deben estar preparados para hacer lo que sea necesario para la seguridad de la frontera. Los demócratas no hacen nada. Si no hay Muro, no hay Seguridad. Trata de personas, drogas y delincuentes de todas las dimensiones", escribió en Twitter.

      Donald J. Trump

      @realDonaldTrump

      With Caravans marching through Mexico and toward our Country, Republicans must be prepared to do whatever is necessary for STRONG Border Security. Dems do nothing. If there is no Wall, there is no Security. Human Trafficking, Drugs and Criminals of all dimensions - KEEP OUT!

      131K

      6:03 PM - Feb 3, 2019

      Twitter Ads info and privacy

      76.1K people are talking about this

      Trump volvió incluso a insinuar el domingo que podría ocurrir un segundo cierre parcial del gobierno o podría declarar el estado de emergencia nacional que le permitiría eludir el Congreso y obtener los fondos para levantar el muro.

      VOA: EE.UU. Trump discurso sobre el estado de la Unión

      EMBED SHARE

      VOA: EE.UU. Trump discurso sobre el estado de la Unión

      by Voz de América

      EMBED SHARE

      The code has been copied to your clipboard.

      The URL has been copied to your clipboard


      No media source currently available

      0:001:460:00

      Descargar

      Pop-out player

      El mensaje de las mujeres y los demócratas

      El grupo de trabajo de mujeres Demócratas de la Cámara de Representantes invitó a las legisladoras de ambos partidos a vestirse de blanco el martes para asistir al discurso sobre el Estado de la Unión. La iniciativa sigue a una similiar el pasado año, cuando las mujeres demócratas se vistieron de blanco en medio de la preocupación de que la nueva administración reprimiera los derechos de las mujeres.

      La iniciativa este año tiene otro objetivo. Lois Frankel, jefa del grupo de trabajo de mujeres, dijo que vestirse de blanco envía un mensaje positivo de que "una gran parte de nuestra agenda será promover la seguridad económica de las mujeres y sus familias".

      La igualdad salarial, el cuidado infantil asequible, los lugares de trabajo amigables para las familias y las políticas de licencia, así como la lucha contra el acoso sexual están en la agenda.

      Pero Trump podría no recibir el mensaje positivamente.

      "Se siente amenazado y un poco avergonzado", dijo David Barker, profesor de gobierno y director del Centro de Estudios Presidenciales y del Congreso de la American University. "Para él, todas las mujeres sentadas allí vestidas de blanco es solo una gran declaración de oposición".

      La excandidata a la gobernación de Georgia Stacey Abrams y el fiscal general de California, Xavier Becerra, serán los encargados de responder en nombre del Partido Demócrata al presidente Trump tras su discurso el martes.

      Lea: Trump rendiría el Estado de la Unión el 5 de febrero.

      Holmes Trujillo: Reunión del Grupo de Lima fue un paso más en el propósito de Guaidó para el cese de la usurpación

      FEBRUARY 5, 2019 / LAPRENSAREAL




      Este lunes 4 de febrero, el canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo detalló que la reunión del Grupo de Lima fue un paso más en el propósito de darle más dinamismo, al proceso dirigido por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó “en su itinerario del fin de la usurpación, transición y convocatoria a elecciones libres”.

      Holmes Trujillo aplaudió la intervención del representante de Venezuela, Julio Borges “fue completa, estupenda, integral y concreta y eso naturalmente ayudo a que el resultado de esta reunión fuera tan exitoso como ha sido”.

      Alberto News



      Washington tiene en la mira el apoyo de Cuba a Venezuela

      VENEZUELA

      POR KATELL ABIVEN AFP 
      05 DE FEBRERO DE 2019 07:05 AM 

      El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Doral el 1 de febrero de 2019 para mostrar su apoyo a los venezolanos residentes en el sur de la Florida, donde afirmó que no descansará hasta ver el fin de la dictadura en Venezuela.

      por Al Diaz | Marta Oliver Craviotto

      LA HABANA

      ¿Cuba susurra en el oído del presidente venezolano, Nicolás Maduro? Estados Unidos lo asegura, La Habana lo niega, aunque no es un misterio la larga y estrecha relación entre los dos gobiernos socialistas.

      “Ha llegado el momento de liberar a Venezuela de Cuba”, dijo el viernes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunciando la “influencia negativa” de su enemigo de la Guerra Fría.

      Un discurso que va en sintonía con las advertencias de sanciones a la “troika de la tiranía” (Venezuela, Cuba, Nicaragua) como dijo en noviembre John Bolton, asesor de seguridad nacional del gobernante Donald Trump.

      Los lazos entre Caracas y La Habana no son un secreto. Fue a Venezuela donde el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó su primer viaje al extranjero, luego de suceder a Raúl Castro en abril pasado.

      Cuba también fue uno de los primeros países en prestar su “fuerte apoyo” a Maduro el 23 de enero poco después de que el opositor y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara gobernante interino, reconocido por una decena de países vecinos y 19 europeos.

      Esta complicidad “se remonta a (Hugo) Chávez”, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013, dijo Michael Shifter, líder del laboratorio de ideas Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

      Chávez “admiró a Fidel Castro, fue casi como una relación padre-hijo (…) El compromiso de Cuba con Venezuela comenzó de una manera muy fuerte”, agregó.

      La Venezuela de Chávez ayudó a Cuba a recuperarse del denominado “período especial”, aquella década de apremios económicos en la isla tras la caída de la Unión Soviética, su socio comercial.

      - ¿Cuba en la toma de decisiones? -

      Para Rocío San Miguel, abogada venezolana especializada en asuntos militares, “la entrada (de Cuba) en el aparato estatal (de Venezuela) comienza muy claramente desde 2005, y probablemente desde 2004”.

      Y estas son “cinco áreas sensibles para la seguridad nacional que han sido controladas gradualmente por Cuba: registros notariales, emisión de documentos de identidad, servicios de inteligencia, las fuerzas armadas y la policía nacional”.

      Pronto, los dos socios acuerdan una ecuación: Caracas proporciona petróleo a precios amigables y apoyo económico, mientras que La Habana ofrece el servicio de miles de médicos, entrenadores deportivos y asesores militares.

      “Cuba ha ganado más en esta alianza que Venezuela”, dijo Paul Webster Hare, ex embajador británico en ambos países y ahora profesor en la Universidad de Boston.

      “No creo que haya otros dos países en el mundo con gobiernos tan interrelacionados como los de Cuba y Venezuela (…) ¡Hay información de que Nicolás Maduro recibe reportes diarios del servicio secreto cubano!”, agregó.

      “Por encima de Maduro está Cuba en la toma de decisiones”, consideró San Miguel, aunque Shifter precisó que “no hay evidencia” de ello.

      -Un poco de preocupación-

      Desde el inicio de esta crisis, La Habana ha negado cualquier injerencia de su parte en Venezuela.

      En Twitter, varios altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores han llamado repetidamente a Bolton “mentiroso” cuando aseguró que el ejército venezolano estaba tomado por Cuba.

      Las autoridades cubanas han comparado esa “mentira” con la de las armas de destrucción masiva nunca halladas que se suponía que Saddam Hussein escondía en Irak. Sin embargo, La Habana sigue de cerca el expediente.

      “Creo que están extremadamente preocupados”, consideró Shifter.

      En línea con esa opinión, el miércoles pasado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, invitó por primera vez a los embajadores europeos a discutir con ellos varios temas de actualidad, incluyendo a Venezuela como un punto fuerte.

      “Noté un poco de preocupación”, dijo a la AFP un diplomático que participó en la reunión.

      “Están un poco incómodos y necesitan explicar claramente su posición”, comentó otro, y agregó que, con respecto a Venezuela, “existe una preocupación real por la pérdida de ganancias” si Maduro deja el poder.

      La pérdida del petróleo venezolano debilitaría la economía cubana, ya a media asta, pero, con la caída en los envíos en los últimos años, la isla está preparada para ello, explicó Paul Hare.

      Ya “comenzó a buscar proveedores alternativos de petróleo: Rusia, Irán y otros países como Argelia”, agregó.

      Recientemente, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y reconocido renegociador de la deuda externa cubana, Ricardo Cabrisas, han viajado a Europa para estrechar lazos y firmar convenios.

      La Unión Europea es actualmente el mayor socio comercial de la isla.

      Si Maduro deja el poder “diplomáticamente, sería un golpe” que fortalecería el aislamiento internacional de Cuba, predijo Hare.

      “La amenaza es que Estados Unidos concentre sus esfuerzos en Cuba después de Venezuela”, sostuvo Shifter, quien ve “posibles” nuevas sanciones estadounidenses contra La Habana en los próximos meses.

      En cuanto a Maduro, “si no lucha hasta el final y decide irse al exilio, (Cuba) sería un lugar lógico para ir”.

      La crisis Guaidó-Maduro salpica a Uruguay

      ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 

      Por Zenaida Amador 
      Más artículos de este autor 
      Martes 05 de febrero de 2019, 14:00h 
      Zenaida Amador (ALN).-

      Uruguay es uno de los últimos reductos que le quedan al chavismo en América del Sur. Las gestiones que adelanta ayudan a ganar tiempo a Nicolás Maduro y a darle piso político a pesar del rechazo del pueblo venezolano y de buena parte de la comunidad internacional.

      La vinculación genera ruidos internos y salpica al presidente Tabaré Vázquez, que ahora también podría estarle abriendo margen a Maduro para que se oxigene financieramente.


      Tabaré Vázquez podría estar oxigenando financieramente 
      a Maduro / Foto: Presidencia Uruguay

      Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, fue claro en su denuncia: Uruguay sería el destino de unos 1.200 millones de dólares que Nicolás Maduro está tratando de movilizar en medio del cerco internacional.

      “En este momento el régimen trata de seguir robándonos el dinero, están tratando de mover desde el Bandes 1.200 millones de dólares a Uruguay”, denunció Guaidó. Hizo un llamado enérgico a ese país con el fin de “que no se presten para que roben el dinero” de los venezolanos.

      Este tema centra la atención internacional, ya que desde la Asamblea Nacional -que es considerada la única institución legítima en Venezuela- se ha girado internacionalmente una solicitud de apoyo a la protección de los activos del Estado venezolano de los que puede intentar disponer Maduro.

      La respuesta ha sido favorable en varios países y ahora los reflectores se posan en Uruguay, cuya actitud ante el régimen de Maduro despierta suspicacias.

      Juan Guaidó fue claro en su denuncia: Uruguay sería el destino de unos 1.200 millones de dólares que Nicolás Maduro está tratando de movilizar en medio del cerco internacional. “En este momento el régimen trata de seguir robándonos el dinero, están tratando de mover desde el Bandes 1.200 millones de dólares a Uruguay”

      Mientras el grueso de las naciones del continente desconoce al gobierno de Maduro y considera como legítima la presidencia interina de Guaidó, Uruguay ha tomado otra dirección.

      El mandatario uruguayo Tabaré Vázquez juega en línea con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a darle margen a Maduro para entrar a un nuevo ciclo de conversaciones y negociaciones que conduzca a una salida concertada a los problemas políticos y sociales de Venezuela, alargando la coyuntura e intentando diluir el conflicto actual que exige su inmediata salida del poder.

      Esto ya es costumbre en Vázquez. En marzo de 2017 Montevideo guardó silencio sobre las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano contra la Asamblea Nacional (el llamado golpe a la Asamblea) hasta que Unasur se pronunció, y luego se abstuvo de pertenecer al Grupo de Lima (que se formó ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela).

      En Uruguay las acciones de Vázquez a favor de Maduro no son bien vistas, especialmente porque el soporte que le ha dado se asocia a temas distintos a la conexión ideológica o a la simpatía política.

      Por eso han vuelto a estar sobre el tapete viejas historias de corrupción en las profundas relaciones entre los líderes uruguayos y el chavismo, que le añaden peso en el ala a Vázquez, algo crucial ya que en octubre de este año Uruguay celebrará elecciones presidenciales.

      El diputado de la Asamblea Nacional venezolana Armando Armas afirma que “Tabaré Vásquez y el partido Frente Amplio han convertido a Uruguay en un paraíso fiscal para lavar el dinero sucio proveniente de la corrupción que ha imperado en Venezuela durante los períodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.

      A su juicio, todo está claro. Vázquez es “cómplice de la corrupción y el lavado de dinero en la que se sustenta la dictadura de Venezuela, por ello no se opone a que permanezca en el poder, aun sabiendo que (Maduro) es un usurpador”.


      Guaidó denuncia que Maduro trata de mover 1.200 
      millones de dólares a Uruguay / Foto: @juanguaido

      Por su parte Luis Almagro, secretario general de la OEA, cree que “sería muy conveniente” para el Gobierno de Uruguay aclarar mejor sus negocios con Venezuela.

      Tejiendo la red

      El Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela) nació en 2001 como uno más de los bancos (Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, Banco de la Fuerza Armada, etc.) que Hugo Chávez creó para implantar un sistema alterno a la banca privada, que nunca funcionó.

      Así, el Bandes jamás logró un rol de importancia para la economía, pero sí sirvió como instrumento financiero y político del Gobierno, para hacer movimientos con los bonos de la deuda y préstamos cruzados con PDVSA, e incluso como bandera en la internacionalización del chavismo.

      No hay que olvidar que en el Bandes fueron directivos personajes como Alejandro Andrade, quien a fines de 2018 aceptó en EEUU cargos por lavado de dinero al participar en un esquema de sobornos por 1.000 millones de dólares mientras cumplía funciones en la administración pública.

      Y, más recientemente, Simón Zerpa, quien ha usado al Bandes para triangulaciones financieras y como plataforma ideológica en la región, y que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU como parte de una lista de funcionarios venezolanos ligados a casos de corrupción.

      El extesorero de Hugo Chávez aun sentenciado seguirá delatando cómplices

      Leer más La conexión del Bandes con Tabaré Vázquez data de 2006, cuando recién comenzaba su primer mandato presidencial. Fue entonces cuando Chávez apareció como una opción para relanzar a Cofac, una cooperativa financiera uruguaya en crisis, y con una inyección superior a los 10 millones de dólares se dio paso al Bandes Uruguay, cuyo capital es esencialmente del Estado venezolano.

      Ese Gobierno también dio inicio a una relación petrolera entre PDVSA y la uruguaya Ancap, que recibía suministros en condiciones altamente ventajosas.

      Aunque la situación económica de Venezuela cambió y se debilitó el músculo para seguir alimentando acuerdos de esta naturaleza, con Uruguay se mantuvo una relación política estrecha, en especial de la mano de José Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015.

      Luego, con Vázquez de regreso a la Presidencia, fueron varios los convenios que se firmaron para enviar a Venezuela -que ya mostraba indicios de una severa crisis económica- alimentos a cambio de petróleo.



      Bandes Uruguay fue fundado en la primera 
      Presidencia de Tabaré Vázquez / Foto: WC

      La caja negra del sur

      Pero Vázquez tiene una conexión muy cercana con algunos pactos. En su primer Gobierno se firmaron acuerdos con empresarios uruguayos en áreas como ganado lechero, casas prefabricadas y software, que se sumaron a los crecientes negocios binacionales.

      Entre los empresarios favorecidos se cuenta Javier Vázquez, hijo del mandatario, quien estuvo vinculado con la fallida Corporación Venezolana de Guayana-Telecom (CVG Telecom) ideada por Chávez.

      No hay que olvidar que en el Bandes fueron directivos personajes como Alejandro Andrade, quien a fines de 2018 aceptó en EEUU cargos por lavado de dinero al participar en un esquema de sobornos por 1.000 millones de dólares mientras cumplía funciones en la administración pública. Y, más recientemente, Simón Zerpa, quien ha usado al Bandes para triangulaciones financieras

      De sus Núcleos de Desarrollo Endógeno en Telecomunicaciones e Infocentros nada queda, aunque la empresa tuvo una inversión inicial que rondaba los 60 millones de dólares, un monto similar al costo que -según se maneja en Uruguay- tuvo el software vendido por mediación de Vázquez.

      Este tema fue recordado días atrás por el excanciller mexicano Jorge Castañeda, quien aseguró que Javier Vázquez “está embarrado hasta el cuello con las transas venezolanas”, razón por la cual su padre mantiene una actitud laxa frente a Maduro, pues “hay un problema personal muy complicado” de por medio.

      Tabaré Vázquez se limitó a responder que estos señalamientos forman parte de una “operación cruel e infundada” para desprestigiar a su hijo, quien compareció en 2008 en tribunales, donde negó que hubiera tráfico de influencias en los acuerdos con Venezuela.


      Zenaida Amador 
      29 artículos 
      Todos los firmantes



      Cubanos de la isla opinan que los aliados de Maduro sólo intentan resguardar sus propios intereses

      AMÉRICA LATINA CUBA


      05 de febrero de 2019 - 18:02 - Por IVÁN GARCÍA

      Economistas aseguran que países como Rusia, Turquía y China, están preocupados por la caída del régimen chavista pues han invertido miles de millones en el sector energético y minero de la nación sudamericana


      Juan Guaidó (der.)

      Juan Guaidó (der.), presidente encargado de Venezuela, y el dictador Nicolás Maduro.EFE

      Especial

      @DesdeLaHabana

      LA HABANA.- John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, le pide al autócrata Nicolás Maduro que renuncie al poder en Miraflores y disfrute su jubilación política en una playa del Caribe. De lo contrario, le pronostica una celda en la cárcel destinada a terroristas en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, a más de 1.000 kilómetros al este de La Habana.

      Hasta el momento, cuarenta naciones han reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y por tanto desconocen a Maduro. La Unión Europea (UE) lanzó un ultimátum para que Maduro convocara a elecciones libres. Mientras, el presidente interino Juan Guaidó trata de voltear el último bastión madurista: las fuerzas armadas.

      "Creo que es necesario que los militares cedan y dejen solo a Maduro y así evitar males mayores, al menos los mandos intermedios, pues los de más arriba están corrompidos y muy comprometidos y saben que sus cabezas rodarán junto a la del presidente. Esperemos que eso no demore mucho, porque ya Maduro viene con la idea de nuevas elecciones, pero no las presidenciales, si no para renovar la Asamblea Nacional, y ya sabemos cómo son las elecciones allí, lo mismo que aquí [en Cuba]. De hecho, aquella compañía que se encargaba del despliegue técnico y por ello recibía dinero, denunció la suciedad de los procesos. Maduro pretende una nueva elección, para como de costumbre manipularla y borrar a la oposición. Para los venezolanos es AHORA o NUNCA", afirma Reinaldo, ex profesor de historia, jubilado, que sigue los acontecimientos en la patria de Bolívar desde el primer intento golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.

      Salvo excepciones, como la del ex profesor de historia, en Cuba la crisis venezolana se vive sin demasiadas pasiones. Los hermanos Castro siempre fueron aliados incondicionales de Hugo Chávez y en la actualidad, el neo castrista Miguel Díaz-Canel sigue brindándole asesoría militar y de inteligencia a Nicolás Maduro. Pero existen otros actores políticos involucrados en Venezuela. Cada uno busca resguardar sus intereses como Rusia, Turquía y China, que han invertido miles de millones de dólares en el sector energético y minero.

      En los casos de Turquía y China, si la oposición les garantiza un trozo en el futuro pastel económico, no les importa en lo más mínimo la suerte que pueda correr Maduro. Putin tiene otros intereses. Busca afincar a Rusia como centro de poder mundial y en estrategia geopolítica crearle un conflicto en una zona de influencia a Estados Unidos. Pero si la administración de Trump le promete levantar las sanciones económicas a Rusia después de la anexión de Crimea o le garantiza que no van perder sus inversiones en Venezuela, al mandatario ruso no le daría ningún pudor cambiar de postura.

      Varias islas del Caribe respaldan a Maduro porque les garantiza petróleo a precio de saldo. Estados Unidos y la UE apuestan por un sistema democrático y tener en Miraflores a un socio y no a un enemigo, por razones políticas y económicas: Venezuela tiene el 25% de las reservas mundiales de petróleo, además de coltán, oro y manantiales de agua dulce. Cuba apoya a Venezuela por la simple razón de que el chavismo tuvo de gestor al difunto Fidel Castro.

      La dictadura cubana allanó el camino a Miraflores sin dar un golpe de Estado ni tirar un tiro. Con absurdas recetas ideológicas y erradas doctrinas políticas, Fidel Castro y Hugo Chávez condujeron al país al actual precipicio en que se encuentra.

      La Venezuela de Maduro es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer en materia política y económica. Sumida en la indigencia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido gobernante, es incapaz de producir suficiente petróleo que permita alimentar a una población que gracias a la 'dieta de Maduro', por falta de comida, ha perdido de diez a quince kilos de peso.

      Es el colmo. Un país petrolero con apagones constantes. Si Venezuela no cambia, entra de golpe en una etapa primitiva, asolada por bandas criminales.

      Asombrado, el mundo ha visto cómo una nación que sí tenía desigualdades sociales, pero era inmensamente rica, tras la llegada de Chávez y Maduro, ha retrocedido al extremo de sociabilizar la miseria, convertir la supervivencia en un estilo de vida y mantenerse en estado de hiperinflación que cada tres días eleva los precios de los alimentos.

      Lo que ocurre en Venezuela no es prioridad entre los cubanos de a pie, quienes llevan décadas subsistiendo con libreta de racionamiento, rodeados de penurias y limitaciones. A pesar del despliegue de los medios estatales con sus campañas y panegíricos para rescatar a su soldado Maduro, desconocen el contexto venezolano. Según Deutsche Welle, "gracias a la llegada de internet a los móviles, en Cuba los ciudadanos están comparando con más inmediatez las noticias sobre Venezuela que publican los medios independientes o extranjeros, informaciones bien distintas de la fanfarria triunfalista y totalmente parcializada de la prensa oficial. La cadena Telesur, controlada por el PSUV que se trasmite en la Isla, ha hecho gala de una ceguera patológica a la hora de contar las manifestaciones y protestas".

      Roger, un enfermero que hace un año trabajó en Caracas, asegura estar mejor informado que la mayoría de los cubanos. “La Venezuela que describen Telesur y Granma no es la que ya conocí. El 80% de los venezolanos le piden la cabeza a Maduro, están hastiados de un tipo más pesado que una suegra, siempre gritando, insultando y acusando a alguien de prepararle un complot para asesinarlo. Cada vez que habla en cadena por la televisión la gente se va pa’la calle a empinarse un botellón de ron. Cuba está muy mal, pero Venezuela está mucho peor”.

      Jaime, taxista estatal, afirma que más o menos está al tanto de lo que pasa en Venezuela por emisoras internacionales que escucha por onda corta. El considera que, "los demócratas de Occidente se han precipitado al apoyar los reclamos de Juan Guaidó. No me gusta Maduro, tampoco me gusta Trump, pero tanto uno como el otro, aunque no nos simpaticen, son los presidentes oficiales hasta que no se vayan o los 'vayan' legalmente".

      Dagoberto, panadero, no entiende ese rollo de dos presidentes. “En Cuba nadie elige al presidente y nadie abre ese fuego-opina-. El gobierno cubano lo apoya [a Maduro] porque le regala el petróleo. Maduro es un bofe, pero si Venezuela se jode, en Cuba nos las vamos a ver negras”.

      Laritza, empleada en una cafetería privada, dice que su madre estuvo dos años en una misión en Venezuela. “Me contó que aquello estaba en candela. Adolescentes con ametralladoras en las esquinas de los barrios pobres y por las noches no se puede salir a la calle. Si manejas un auto no puedes parar en los semáforos. En Venezuela falta de todo, pero poseen cantidades industriales de petróleo: das una patada en cualquier lugar y brota el oro negro. Si a Maduro lo tumban del caballo, en Cuba regresamos al Período Especial”, vaticina.

      Orlando, peluquero particular, comenta: “Maduro es un coctel de clavos, gordo y chillón es insoportable cuando habla e impresentable cuando se pone a bailar con la mujer, que después que se tiñó de rubio parece más vieja. Si lo sacan de allá, seguro que viene pa'cá. Ya me lo imagino manejando una guagua en La Habana”, y suelta una carcajada.

      Analistas y expertos económicos vaticinan que Cuba entrará en un ciclo de decrecimiento económico si Maduro dimite.

      “Pero nunca como en el Período Especial de los años 90, cuando el PIB cayó un 35 por ciento. Ahora la economía está más diversificada y pese a las trabas y regulaciones, el cuentapropismo [trabajo privado] se ha consolidado (recientemente, el Ministerio del Trabajo informó que más de 1,4 millones de cubanos laboran en el sector privado o sea, el 13% de la población). De cualquier manera, con Maduro o sin Maduro, el país va a entrar en recesión, pues no hay sustitutos del petróleo venezolano que se obtiene en concepto de trueque. El gobierno no tiene suficiente liquidez para derogar 2.000 o 3.000 millones en comprar petróleo en el mercado internacional”, subraya un economista habanero.

      Ocupados en la odisea de conseguir comida y resolver los problemas cotidianos, salvo excepciones, los cubanos no tienen tiempo ni posibilidades de informarse sobre Nicolás Maduro y Juan Guaidó a través de medios foráneos e independientes. Con otros matices, Venezuela se les parece demasiado a lo que han vivido. Un deja vú.

      Cardenal Baltazar Porras: Huele a cambio

      POLÍTICA


      El representante de los católicos expresó su más profundo deseo de que pronto se lleven a cabo elecciones en Venezuela

      Cardenal Baltazar Porras: Huele a cambio

      “Es al pueblo al que le toca elegir. Por eso es necesario abrir un período de transición que lleve a elecciones libres, con vigilancia internacional. Como lo propuso hace dos años el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, sin obtener respuesta”, aseveró Baltazar Porras en declaraciones al semanario español Alfa y Omega.

      El Cardenal desea que el cambio se genere de forma pacífica y, lo más pronto posible, para poder buscar una solución a lacrisis que esta viviendo desde hace  años Venezuela y por la cual han emigrado por lo menos tres millones de personas en los ultimos años.

      Aseguró que la actuación de Juan Guaidó al declararse presidente interino de Venezuela, ha llenado de valentía y ha generado confianza en el pueblo venezolano.

      Asamblea Nacional de Venezuela elegirá comité que escogerá un nuevo CNE


      FEBRUARY 5, 2019 / LAPRENSAREAL

      thumbs_b_c_c6d0650f487d899a877cbf4cf23fd187.jpg

      Un ciudadano venezolano ejerce su derecho al voto en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el 20 de mayo de 2018. (Carlos Becerra – Agencia Anadolu)

      El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela (opositora), Juan Pablo Guanipa, manifestó que este poder Legislativo designará el próximo martes un Comité de Postulaciones Electorales que escogerá una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

      “Mañana, la Asamblea Nacional designará el Comité de Postulaciones Electorales para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela y que ese Consejo Nacional Electoral establezca mecanismos para convocar elecciones”, dijo Guanipa.

      El Legislativo indicó que el CNE deberá establecer mecanismos para que se realicen elecciones lo más pronto posible.

      “La Constitución dice que son 30 días, pero todos sabemos que es imposible que en 30 días se pueda dar una elección en Venezuela”, dijo Guanipa.

      El parlamentario manifestó que luego de que el nuevo CNE se establezca, será imperioso depurar el sistema electoral y permitir que los nuevos electores se inscriban sin trabas.

      Por otra parte, el Grupo de Lima también exigió el adelanto de las elecciones.

      Los países que componen a este grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) anunciaron desde Ottawa, Canadá, que el gobierno del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, hace parte de esta instancia multilateral.

      Agencia Anadolu

      Guaidó convoca en Washington a una conferencia humanitaria para Venezuela


      EEUU
       VENEZUELA JUAN GUAIDÓ


      05 de febrero de 2019 - 21:02

      A la cita, el próximo 14 de febrero, han sido invitados representantes de los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, señaló un comunicado difundido por el equipo de prensa del representante de Juan Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio


      El presidente interino Juan Guaidó. 

      El presidente interino Juan Guaidó. EFE

      WASHINGTON.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el próximo 14 de febrero a una conferencia sobre asistencia humanitaria para su país, que tendrá lugar en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

      "El Gobierno interino venezolano buscará ayuda de los Gobiernos, la comunidad de la diáspora venezolana, las ONG y el sector privado para ayudar a abordar estas necesidades urgentes e inmediatas", señaló un comunicado difundido por el equipo de prensa del representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio.

      A la cita han sido invitados representantes de los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, agregó el documento.

      Vecchio y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, inaugurarán el encuentro, detalla el comunicado, y explica que este "se centrará en la evaluación provisional del Gobierno venezolano de los requisitos humanitarios urgentes para responder a las necesidades médicas y de hambre generalizadas dentro de Venezuela".

      Venezuela está sumida en una profunda crisis económica y social, agravada con una inflación descontrolada y una aguda escasez de alimentos y medicinas que han obligado a centenares de venezolanos a salir de su país en busca de mejores condiciones de vida.

      El sábado pasado, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó a Efe que el Gobierno de EEUU ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela

      John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, anunció el viernes en Twitter que EEUU tenía la intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela luego de que Guaidó lo solicitara.

      "Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EEUU movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio", tuiteó Bolton el viernes.

      Maduro se ha negado a recibir la ayuda internacional e incluso llamó este lunes a rechazar el "show malo y barato" de la oposición durante un acto con militares en el estado de Aragua (norte).

      "A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (...) no somos mendigos de nadie", sentenció Maduro.

      FUENTE: Con información de EFE



      Mirarse el ombligo

          Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...