lunes, 11 de marzo de 2019

Bolsonaro recibe a Abdo Benítez con la crisis venezolana y Prosur en agenda

MARCH 11, 2019 / LAPRENSAREAL


bolsonaro-brasil Foto: Referencial

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá este martes a su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez, con una agenda regional que incluye la crisis de Venezuela y la posible creación de un nuevo mecanismo de integración suramericano.

La agenda regional incluye la creación de Prosur, un mecanismo propuesto por el presidente chileno, Sebastián Piñera, para suplir a la casi extinta Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que será discutida en una cumbre convocada para el 22 de marzo en Santiago.

Asimismo, Bolsonaro y Abdo Benítez discutirán el proceso de reformas internas del Mercosur, bloque que Brasil y Paraguay forman junto con Argentina y Uruguay, el cual apunta a derrumbar barreras comerciales y flexibilizar las rígidas normas que impiden a los socios la negociación individual de acuerdos externos.

En lo bilateral, el proyecto más avanzado se refiere a la próxima construcción entre ambos países de dos nuevos puentes, que le darían un empuje a una corriente comercial que en 2018 llegó a unos 3.500 millones de dólares.

Las obras para la construcción de esos dos puentes, que tienen un coste calculado en unos 70 millones de dólares cada uno, comenzarían este mismo año, siempre y cuando se resuelvan aspectos burocráticos pendientes en ambos países, según explicaron fuentes brasileñas.

En la agenda de los mandatarios también habrá un asunto que enfrenta delicados intereses de tipo económico y comercial, como es la distribución y los precios de la energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Analítica



TRUMP SE REUNIRÁ CON BOLSONARO PARA HABLAR DE VENEZUELA

Publicado el 11/03/2019 por Desiparra Deja un comentario




El presidente Donald Trump recibirá en la Casa Blanca a su homólogo brasileño Jair Bolsonaro en las próximas semanas para conversar sobre el comercio, la cooperación militar, el crimen transnacional y otras cuestiones, informó el viernes la residencia presidencial estadounidense.

Los dos mandatarios también hablarán acerca de proporcionar ayuda humanitaria a Venezuela y restaurar la democracia en ese país cuando se reúnan el 19 de marzo.

Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero, es un excapitán del Ejército con posturas de ultraderecha. A menudo ha expresado su admiración por Trump y ha dicho que planea emular varias políticas del presidente estadounidense.

El brasileño llegó al poder con una agenda contra la corrupción y a favor de las armas que ha entusiasmado a sus simpatizantes conservadores y de extrema derecha tras cuatro elecciones presidenciales consecutivas que habían sido ganadas por el izquierdista Partido de los Trabajadores.

AP



Así se vive y se sufre en Venezuela con el apagón de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez / Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 11 de marzo de 2019, 18:10h 
D. Gómez / Z. Amador (ALN).-

La situación en Venezuela es apocalíptica. La falta de luz ha disparado el hambre, la inseguridad, la desinformación, la histeria, el miedo. La situación da para una novela, pero también para un poema.Porque en la oscuridad más absoluta salieron a la luz los dólares.


En Caracas se volvió a ir la luz este lunes / 
Foto: Meteoinformacion

En Venezuela no funciona nada. El colapso del sistema eléctrico apagó al país. La energía viene y va. A las casas, a los comercios, a los hospitales, al sistema de transporte… Hay saqueos. Hay histeria. Hay muertos. Hay quienes temen por su vida. No hay agua. No hay datos. No hay información.

En la madrugada del lunes, ruidos de explosiones inquietaron a algunos venezolanos al este de Caracas. Era la subestación de La Ciudadela, que reventó. Lo venía advirtiendo desde Chicago José Aguilar, experto de la industria eléctrica venezolana y consultor.

“Las explosiones son consecuencias de lo mal que se está ejecutando el restablecimiento del servicio”, escribió en Twitter este domingo.

Días atrás comentó que los funcionarios chavistas se pondrían a reactivar el sistema eléctrico sin antes encontrar una solución. Que a consecuencia de esos intentos los equipos se recalentarían, ocasionando, por tanto, explosiones. Así ocurrió.

Decenas de ciudadanos del municipio Baruta se dirigieron a La Pirámide para saquear las tiendas. La policía de Nicolás Maduro los detuvo con perdigones y bombas lacrimógenas. Tras el altercado se registraron más de 50 detenciones

También está ocurriendo lo que definió como “mala señal”. Las intermitencias con las que va y viene la luz. “La excesiva intermitencia de los apagones demuestra que no pueden controlar la frecuencia y por ende los voltajes”.

Aguilar agregó: “De no llegar técnicamente a la causa raíz y su corrección tendremos otro megapagón y será peor que este que todavía no termina”.

Tras las explosiones en La Ciudadela, algunas viviendas fueron desalojadas y como era de esperar, por la zona no hay energía. A pocos metros de la subestación se encuentra el centro comercial La Pirámide, que en la tarde del domingo fue escenario de la histeria que vive el país.

Decenas de ciudadanos del municipio Baruta se dirigieron a La Pirámide para saquear las tiendas. La policía de Nicolás Maduro los detuvo con perdigones y bombas lacrimógenas.

Tras el altercado se registraron más de 50 detenciones. Los cuerpos de los detenidos maniatados y puestos bocabajo contra el suelo fueron retratados por la fotoperiodista Adriana Fernández.

“No hay nada que reportar”. Al tiempo que la imagen de los saqueadores se hacía viral, el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, insistía en esa frase. No hay nada que reportar salvo la “resistencia recia de los venezolanos”. Un llamado patriótico para obviar que el país se sumió en el caos.

Por qué Venezuela no tiene luz

El régimen también pone excusas. Y son excusas porque no aportan pruebas. Dicen que son blanco de un ataque informático. De ataques continuos. Que la luz viene y va por este motivo. Que no les dejan reactivar la electricidad para propiciar una intervención militar.

“Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico”, aclaró el presidente encargado, Juan Guaidó, en Twitter, quien además es ingeniero.

Guaidó y su equipo monitorean con cuidado lo que ocurre. La desinformación navega por las redes. Viene a veces desde el propio régimen. Por este motivo, desde la Asamblea Nacional no aportan datos sin confirmar, sino hipótesis respaldadas por técnicos cualificados.

Sobre esta base, la explicación del apagón es la siguiente: un incendio afectó a las tres líneas que conectan la estación central de El Guri con las subestaciones Malena y San Gerónimo B.

7 años sin mantenimiento provocan el superapagón en Venezuela

Leer más Por estas tres líneas pasa el 80% de la energía que va hacia el centro del país. El fuego, que no debería afectar a las torres de trasmisión, lo hizo. Y lo hizo porque el sistema eléctrico en Venezuela acumula siete años sin mantenimiento alguno.

Con una infraestructura precaria, el fuego recalentó las tres líneas, lo cual provocó un rechazo de carga en las turbinas que producen la energía. Estas turbinas ahora están paradas y no se pueden encender. “Es un proceso que necesita corriente”, aclaró Guaidó.

“Arrancar [poner en marcha] de nuevo la operación requiere de una sincronización casi perfecta con tecnología y personal calificado. Nuestros expertos confirman que el gobierno ha hostigado al personal de Corpoelec [la estatal energética] quienes, además, están muy limitados en recursos”.

Las turbinas que generan la energía no arrancan. No hay forma de lograrlo. De ahí el vaivén de la energía. Y de ahí las explosiones. “El agravante más obsceno de la crisis es que Venezuela tiene alrededor de 19.000 megavatios instalados, pero hoy sólo hay 2.500 disponibles”.

Un país que lo perdió todo

Venezuela lo tenía todo para ser el hub de la logística en América Latina. Por el potencial hidroeléctrico. Por las reservas de gas y petróleo. Por una PDVSA que antes del chavismo era sinónimo de eficiencia. Por La Electricidad de Caracas, la energética privada que en el siglo XX convirtió a Venezuela en referente mundial y se expandió a la costa colombiana.

Todo aquello se acabó. Venezuela es un país petrolero donde no hay gasolina. Tampoco gas. Un país sobrado de energía pero que tiene a los ciudadanos enchufados a los postes de luz para cargar sus teléfonos.

Los estados Zulia, Mérida, Trujillo, Miranda, Lara, Sucre, Anzoátegui, Portuguesa, Yaracuy y Falcón superan las 90 horas sin luz desde que el jueves, a las cinco de la tarde, comenzara el apagón.

En Cumaná, estado Sucre, al principio lo tomaron como parte de la rutina. Desde el miércoles no tenían electricidad, pero es que esas fallas en el interior del territorio son parte del día a día.

En Venezuela los teléfonos móviles ya no son una herramienta infalible. Ahora mismo es más efectiva una radio de baterías, o la misma radio de los coches.

Muchos venezolanos acuden a los vehículos para tratar de sintonizar alguna emisora y enterarse de lo que ocurre más allá de su comunidad, pero buena parte de las señales corresponden a emisoras del Estado o comunitarias que, al final, son simples instrumentos de propaganda chavista.

Así, en medio de la oscuridad, es fácil toparse con una emisora que transmite un discurso dado por Hugo Chávez en 2007, u otra que insiste en hacer sonar canciones del cantante de protesta Alí Primera, o una donde un locutor profundamente revolucionario se dedica a decirle a sus escuchas que el pueblo debe mantenerse firme junto a Maduro para hacerle frente al golpe de Estado eléctrico que Estados Unidos intenta darle.

No ofrecen más información, ni de servicio público, ni siquiera las declaraciones de los funcionarios de Maduro. Aunque ya este lunes comienzan a sonar algunos medios independientes.

Ansiosos por internet y cobertura

El jueves en Caracas se quebró la precaria normalidad con la que los ciudadanos intentan vivir cada día, simulando que habitan en la capital de un país con potencial de desarrollo.

La falla dejó a Venezuela con servicios mínimos de telefonía, prácticamente sin conexión a internet y con cortes en el suministro de agua potable. Las empresas privadas de telefonía, Movistar de Telefónica y Digitel de la Corporación Cisneros, resistieron con dificultad mientras sus celdas de energía y respaldo se apagaban también.

La autopista Francisco Fajardo era la viva imagen de la desesperación. Esta, la principal autovía de Caracas, se convirtió en un gran aparcadero. En un punto exacto hay conexión a internet, y los coches se detuvieron ahí para recibir los datos que, como la luz, vienen y van.

La telefonía fija funciona con algunas limitaciones, pero sólo para quienes conservan los antiguos aparatos, los que no se conectan a la electricidad porque no tienen reloj, contestadora o porque no funcionan de forma inalámbrica.

La desesperación destapa los dólares

Dada la poca presencia de billetes y su poco poder de compra, es prácticamente imposible hacer una operación en la calle. Los puntos de venta no están operativos y no hay conexiones con la banca. Que les paguen con dólares en efectivo es la opción que prefieren los comerciantes que siguen activos.

La inflación alcanza un nuevo punto. En Venezuela, donde el sueldo mínimo no llega a los 20 dólares mensuales, se están vendiendo botellas de Coca-Cola de litro y medio por cuatro dólares. El testimonio es del corresponsal de The New York Times, Anatoly Kurmanaev.


Por una bolsa de hielo en Caracas se pagan 
hasta cinco dólares /Foto:

Se conocen también los casos de comerciantes avispados. El dueño de una venta de pollo ubicada al este de Caracas, tomó la precaución de instalar una planta eléctrica. Esta le permitió seguir cocinando. Vendiendo pollos por hasta 11 dólares. Un lujo hasta en Madrid, donde un menú parecido no llega a los ocho euros.

Dicen que los fajos de billetes se le caían de la mesa. Dicen también que muchos coches de lujo aparcaron enfrente del restaurante. Y es que la gente que maneja dólares es porque tiene un alto poder adquisitivo.

La gente quiere comida, y también quiere agua. El Cerro El Ávila, la montaña que corona Caracas, es también famosa por sus cascadas, por sus saltos de agua a los que los venezolanos acuden en fila con botellas para tener algo que beber.

Como la electricidad va y viene, la comida no se puede conservar en las neveras. El hielo es la alternativa. También un producto de lujo. Por una bolsa han llegado a cobrar hasta cinco dólares, informa el analista político venezolano Eduardo Flores.

La desinformación

Lo único por lo que no se puede pagar en Venezuela ahora mismo es la información. La información certera y de calidad es el bien más valorado.

Las redes sociales son un vertedero de noticias falsas, exageraciones y manipulaciones. Se llegó a hablar de hasta 200 muertos en los hospitales. De momento, confirmados hay 21, reporta Guaidó. El dato, aún así, es igual de dramático.

Los vecinos se reúnen y comparten la poca información disponible. Con suerte viene de la calle alguno que regresa de un lugar con planta eléctrica, gracias a lo cual pudo revisar internet y los grupos de WhatsApp y Telegram, por donde los periodistas hacen malabares para informar.

Lo único por lo que no se puede pagar en Venezuela ahora mismo es la información. La información certera y de calidad es el bien más valorado. Las redes sociales son un vertedero de noticias falsas, exageraciones y manipulaciones

Este sábado hubo movilizaciones en contra de Maduro en Caracas. El presidente encargado las lideró. Logró concentrar a miles de caraqueños, y eso que la convocatoria no circuló por las redes, sino a través del boca a boca.

Del discurso íntegro, poco. Quienes lograron llegar hasta la Avenida Victoria de Caracas, donde se realizó, apenas pudieron escucharlo porque no había tarima ni altavoces. Un megáfono era el único recurso. Por suerte un equipo de la agencia Reuters pudo escuchar a Guaidó, del que rescató la siguiente frase sobre la intervención militar.

“Hay que ser responsables. Esa opción está sobre la mesa, pero yo no sería digno del cargo que me ha tocado desempeñar si no les dijera claramente: Esa opción implica en cualquiera de sus variantes sangre, y aquí el único que se mantiene sobre sangre es el usurpador de Miraflores”, dijo el mandatario.

Este lunes, Guaidó presentó en la Asamblea Nacional la solicitud para decretar el estado de alarma acogiéndose a los artículos 336, 337 y 338.

De aprobarse, “podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”, aclara la Carta Magna. Aún así, Guaidó tiene un problema: el estado de alarma requiere la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia, en manos del chavismo.

“El estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional, o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad”.

Daniel Gómez / Zenaida Amador 
1 artículo 
Todos los firmantes



¡PAÍS EN CAOS! Saqueos en supermercado de La Pirámide dejó cinco heridos


Dolar Today / Mar 11, 2019 @ 8:00 am


¡PAÍS EN CAOS! Saqueos en supermercado de La Pirámide dejó cinco heridos

Cinco personas resultaron heridas durante los saqueos registrados la tarde de este domingo en un supermercado ubicado en el centro comercial La Pirámide, ubicado en Caracas.

Una fuente confirmó a El Nacional que las personas resultaron lesionadas cuando una de las vitrinas del local comercial se les rompió encima. Aseguran que las heridas eran de gravedad, debido a que tenían el hueso expuesto.

Los heridos fueron trasladados a un ambulatorio ubicado en las Minas de Baruta para tratar sus lesiones. Testigos señalan que los sujetos estaban saqueando el local.

Venezuela: Guaidó solicitará a Parlamento decretar estado de alarma nacional por apagón


Última actualización: marzo 11, 2019

  • Voz de América - Redacción

El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.

El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.

Compartir



El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó para el lunes a la Asamblea Nacional de mayoría opositora y evalúa decretar el estado de emergencia nacional para atender a la crítica situación que vive la nación por el apagón de los últimos días.

En un balance realizado el domingo, en el tercer día de apagón parcial, Guaidó indicó que 16 de los 23 estados del país sudamericano están “absolutamente apagados” y hay luz “parcialmente” en otros 8 países.

Expuso que han podido confirmar 17 muertos relacionados por el apagón, pero que extraoficialmente se habla de 40.

También puede leer: Guaidó convocó reunión en Caracas, mientras Maduro calificó 'ataque eléctrico' como 'emboscada'

La eventual petición a la Asamblea Nacional está prevista en el artículo 338 de la Constitución.

Juan Guaidó

@jguaido

No podemos voltear la cara ante la tragedia que vive nuestro país. He convocado para mañana a una sesión extraordinaria de la @AsambleaVE, donde solicitaré, en mi condición de Presidente (E), decretar Estado de Emergencia Nacional, con base en el artículo 338 de nuestra CRBV.

16.3K

4:02 PM - Mar 10, 2019

Twitter Ads info and privacy

13.5K people are talking about this

Juan Guaidó

@jguaido

Nuestros Diputados que se encuentran en nuestras regiones arribarán a Caracas en las próximas horas para asistir a la sesión extraordinaria de la @AsambleaVE el día de mañana.
Mientras tanto, nosotros seguiremos trabajando y dando la cara que otros no han querido dar.

12.9K

4:22 PM - Mar 10, 2019

Twitter Ads info and privacy

9,127 people are talking about this

Guaidó detalló que convocará movilización de calle y acompañará las protestas que ya se estarían dando en todo el país.

El líder opositor, quien tiene el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, expuso que la falla eléctrica no es un problema de generación, “porque dejaron perderlas platas y en el peor de los casos nunca las construyeron”, o de mantenimiento preventivo.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó balance tras tres días de apagón nacional en sede del Palacio Federal Legislativo. Foto: Reuters

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, presentó balance tras tres días de apagón nacional en sede del Palacio Federal Legislativo. Foto: Reuters

“Estamos pagando hoy la ineficiencia, el sadismos, de un régimen que no le importa el régimen de Venezuela”, indicó Guaidó

Afirmó que “hoy (el presidente en disputa Nicolás) Maduro no protege a nadie” y agregó que “se les esconde al pueblo de Venezuela”.

“El mecanismo de solución definitivo (…) pasa por la salida del usurpador (Nicolás Maduro)”, indicó Guaidó.

Expuso que ya han conversado con aliados internacionales, como Alemania, Japón, Brasil y Colombia, para buscar apoyo ante la crisis.

También puede leer: Apagón en Venezuela deja víctimas en hospitales, vuelos retrasados y caos en las ciudades

El gobierno del presidente en disputa ha dicho que el corte del servicio eléctrico, que comenzó el jueves a las 5:00 p.m (hora local), se debió a un "sabotaje" de la hidroeléctrica Guri, la más grande del país.

Maduro indicó en Twitter que el sistema eléctrico "ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos", pero prometió que "en las próximas horas" el suministro se restablecerá "de forma estable y definitiva”.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Nicolás Maduro

@NicolasMaduro

El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva.

2.497

10:35 - 10 mar. 2019

3.786 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Este sería el apagón ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas. En 2013 hubo una falla que duró seis horas y afectó a Caracas y 17 estados. En 2018 hubo otra de 10 horas en al menos ocho estados.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció el domingo en un contacto telefónico con el canal del Estado que se ordenó la suspensión de las clases y la jornada laboral este lunes 11 de marzo.

Jorge Rodríguez

@jorgerpsuv

el Gob Bolivariano decidió la suspensión de clases y actividades laborales mañana lunes 11 de marzo, para derrotar todas y todos, con la fuerza de la verdad y la vida, el brutal ataque terrorista contra el pueblo. Juntos seremos victoriosos

1.224

17:27 - 10 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

3.051 personas están hablando de esto

    Facebook Forum

    ¿Quién es Víctor Mones Coro, arrestado en Miami por vínculos con El Aissami?


    Fuente: La Patilla

    Víctor Mones Coro. Fotos: @marianareyes16 / Instagram

    Victor Mones Coro, arrestado en Miami (Florida, EEUU) por cargos de violación a la Ley contra Narcotraficantes Extranjeros y presuntos vínculos con el funcionario chavista Tareck El Aissami, es el presidente American Charter Services, una compañía de aquiler de aviones particulares. Tiene 51 años y es venezolano con nacionalidad estadounidense.

    American Charter Services ofrece vuelos a destinos tan diversos como Bolivia, Brasil, México, Turquía, Cuba, España, Venezuela, China, República Dominicana o EEUU.

    El periodista Arnaldo Espinoza explicó en Twitter que “la acusación de EEUU contra El Aissami y Samark López es por utilizar los servicios de dos compañías americanas – American Charter Services y SVMI Solutions- para proveer servicios aeronáuticos a ambos durante 2018 y 2019”.

    Por su parte, López es señalado de ser testaferro de El Aissami.

    Además, Espinoza detalla que los pagos de El Aissami a la aerolínea privada de Mones Coro fueron “recibidos en efectivo a través de cuatro intermediarios” y, por ende, “constituyen una violación al Kingpin Act y las sanciones OFAC contra El Aissami y López”.

    El reportero venezolano también detalla que en septiembre de 2018 “Mones Coro, pagó un vuelo de American Charter Services LLC para uso de Samark López”.

    Mones Coro, en conjunto con Michols Orsini de 42 años, fue detenido y presentado a un juzgado en Florida. Se le imputan cinco cargos de violación a las mencionadas regulaciones, lo que, en el peor de los casos, puede comprender cadena perpetua.

    Horas más tarde, también fue capturado en Miami el piloto Alejandro León Maal.


    posted by frentelibertario

    Tareck El Aissami y Su Socio Carlos Guillen!


    Prohibido Olvidar


    Fuente: Noticias JR

    Tareck El Aissami y Carlos Guillen

    Socio de Tareck El Aissami se casó con la hija de uno de los líderes de la MUD/Aragua

    Desde España el colega periodista Víctor Serra lanzó este TUBAZO…

    Los vecinos de la urbanización La soledad de Maracay ya tienen ubicado a otro enchufado: El ex grandes liga Carlos Guillen, socio de Tareck El Aissami y, ya le comenzaron a preparar su respectivo cacerolazo, con los más altos honores.

    El hombre se mudó allí con su nueva pareja, una abogada de nombre Mariani Requena, quién es hija del conocido dirigente de la MUD / Aragua, Pocho Requena.

    La nueva pareja Guillen-Requena se instaló en el impresionante pent-house de la exclusiva Residencias Mont Blanc, donde llega con sus camionetas de lujo y sus escoltas.

    Las autoridades norteamericanas, la DEA y el Departamente de Justicia deben meterle la lupa a las cuentas bancarias y las propiedades que la parejita Guillen Requena deben poseer en el denostado "imperio" donde todos los chavistas sueñan vivir y morir!


    posted by frentelibertario


    3 puntos clave para entender el megapagón de Venezuela

    ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

    Por Zenaida Amador 
    Más artículos de este autor 
    Lunes 11 de marzo de 2019, 10:30h 
    Zenaida Amador (ALN).-

    La falla que alcanzó a casi 90% del territorio nacional desde el jueves 8 de marzo persiste a pesar de la recuperación parcial del servicio y del esquema de reparto de cargas eléctricas que se ha aplicado en las últimas horas, con el cual algunas zonas disponen de electricidad mientras otras quedan desasistidas, principalmente en el interior del país.

    Todavía no hay certezas sobre el origen del apagón ni sobre los daños reales en el sistema eléctrico.


    La falla alcanzó casi 90% del país / Foto: @jguaido

    Diez años atrás los expertos del área alertaron al país sobre el inminente colapso del sistema eléctrico venezolano debido a la desinversión, la falta de mantenimiento y las políticas erróneas del Gobierno.

    Hugo Chávez decretó la emergencia eléctrica en 2009 y con ello acentuó la politización y la corrupción en el manejo del sector, que ha terminado por quedar sumergido en la ruina. Ahora, Nicolás Maduro argumenta que el servicio eléctrico venezolano ha sido víctima de ataques de alta sofisticación tecnológica, cibernética y electromagnética, endosando la responsabilidad de los hechos a fuerzas externas y a la oposición.

    De allí que, para tratar de tener una visión aproximada a lo que ocurre en la actualidad, es preciso tomar en cuenta tres puntos clave sobre la realidad del sistema eléctrico venezolano.

    1-El Estado controla el sector eléctrico

    Aunque en Venezuela el desarrollo del sector eléctrico contó con el impulso de la iniciativa privada, el gobierno de Hugo Chávez decidió centralizar su manejo en manos del Estado.

    En 2007, cuando Chávez arreció en su tendencia de izquierda, juró que entregaría su vida “en la construcción del socialismo venezolano, en la construcción de un nuevo sistema político, social y económico” y que nacionalizaría las telecomunicaciones y las compañías eléctricas para garantizarle al Estado “la propiedad sobre los medios estratégicos de producción”.

    Desde 2009 comenzaron las gestiones para el desarrollo de nuevas obras y para la compra de plantas que ayudaran en la generación de electricidad, lo que lucía atinado dada la magnitud de la emergencia. Pero la crisis eléctrica sólo sirvió de excusa para sobreprecios por el orden de los 800 millones de dólares en los contratos suscritos entonces

    Fue entonces cuando el Gobierno se hizo con más de 80% de La Electricidad de Caracas (EDC) y 88% de la empresa Eléctrica Seneca. Luego, Chávez decidió crear un ente que controlara a todo el sector y dio paso a la Corporación Eléctrica (Corpoelec), un monstruo burocrático donde concentró lo que antes hacían 14 empresas.

    Pero mientras avanzaba en la toma de control dejó de lado la realidad del sector, que venía con un importante rezago de inversiones públicas en sus áreas de competencia. De hecho, en 2008 se encendían las alarmas por las obvias limitaciones del sistema de transmisión, con origen en la Central Hidroeléctrica de Guri, entre otros puntos críticos.

    De allí que en 2009 estallara una crisis eléctrica sin precedentes en el país, de la cual Venezuela nunca logró recuperarse. Chávez decretó la emergencia eléctrica y responsabilizó al consumo excesivo de los constantes cortes en el suministro.

    2-Los militares se pusieron al frente

    En 2009 el recién ascendido general Hipólito Izquierdo García fue designado para presidir Corpoelec y timonear la crisis eléctrica, presagio de lo que años más tarde sería una constante del sector.

    Aunque Chávez alternó a figuras civiles con militares en el manejo del sistema, cuando Nicolás Maduro llegó al poder en 2013 comenzó a poner el énfasis en los líderes castrenses. De hecho, creó la Misión Eléctrica Venezuela con la que, a partir de la unión cívico-militar, se avanzaría en “el desarrollo del modelo de gestión socialista” del sector.

    Guaidó convocó a un equipo de expertos para 
    esclarecer lo ocurrido / Foto: @jguaido

    Uno de los ejes centrales de esa unión con la Fuerza Armada era el establecimiento de la Unidad de Seguridad e Inteligencia Eléctrica, que incluía seguridad, vigilancia, protección y defensa del sistema eléctrico nacional contra cualquier ataque o sabotaje que, según las autoridades, eran causantes de las fallas.

    Finalmente, Maduro designó al mayor general Luis Motta Domínguez como presidente de Corpoelec y ministro de Energía Eléctrica “con el sumo compromiso y voluntad de lograr mayor eficiencia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”.

    Motta es ampliamente conocido por los venezolanos por ofrecer explicaciones de difícil verificación sobre los múltiples apagones y racionamientos que se viven en el país. Sin embargo, su gestión ha sido reconocida siempre por Maduro, quien ha dejado de lado las críticas al manejo del sector y ha subestimado la magnitud de las deficiencias.

    3-La inversión necesaria se perdió en corrupción

    Quizá lo más grave de la situación ha sido la inyección de recursos para la recuperación del sector eléctrico que terminó en el saco roto de la corrupción del chavismo tras dos décadas en el poder.

    Como parte de esta trama el Departamento de Justicia de EEUU acusó a varios exfuncionarios venezolanos por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos. Se trata de César David Rincón Godoy, Nervis Gerardo Villalobos (viceministro de Energía de Chávez), Luis Carlos de León, Rafael Ernesto Reiter y Alejandro Istúriz Chiesa

    Desde 2009 comenzaron las gestiones para el desarrollo de nuevas obras y para la compra de plantas que ayudaran en la generación de electricidad, lo que lucía atinado dada la magnitud de la emergencia. Pero la crisis eléctrica sólo sirvió de excusa para sobreprecios por el orden de los 800 millones de dólares en los contratos suscritos entonces.

    Julio Montoya, diputado de la Asamblea Nacional, calcula que se malversaron 30 millardos de dólares en todas las operaciones y compras que se hicieron para atender la crisis eléctrica.

    Como parte de esta trama el Departamento de Justicia de EEUU acusó a varios exfuncionarios venezolanos por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos. Se trata de César David Rincón Godoy, Nervis Gerardo Villalobos (viceministro de Energía de Chávez), Luis Carlos de León, Rafael Ernesto Reiter y Alejandro Istúriz Chiesa.

    El diagnóstico del sector

    Un informe preparado en enero de 2018 por expertos eléctricos reunidos en el Grupo Ricardo Zuloaga indicaba lo siguiente: “Al no cumplirse oportunamente con los requerimientos de ampliación, modernización y construcción de subestaciones, centros de trasformación, circuitos, dotación de medidores y, lo más importante, la formación de personal calificado y la adecuación de los canales de atención a clientes y usuarios, sumado a la carencia del mantenimiento necesario para que la infraestructura de distribución y servicios al cliente tenga un desempeño acorde con los estándares mínimos requeridos, la distribución de electricidad en Venezuela se colocó en una situación de abandono cuyo desplome está terminando por implosionar el servicio eléctrico en el país”.

    A su juicio, la manera de gestionar el sector eléctrico, que ha derivado en el peor estado de funcionamiento histórico, es inherente a la ideología política actualmente en el poder. Bajo tal ideología “se seguirá acrecentando el deterioro del servicio eléctrico y la calidad de vida de la sociedad venezolana se verá aún más disminuida”.

    7 años de falta de mantenimiento provocan un superapagón en Venezuela

    Leer más Ante el reciente megapagón que todavía vive Venezuela, varios de estos expertos estiman que hubo una afectación en las líneas de transmisión que parten de Guri, lo que comprometió el suministro desde la sala de turbinas de la hidroeléctrica.

    La falla dejó en evidencia que el sistema de respaldo no se activó y que las plantas de generación termoeléctrica no fueron capaces de atender los requerimientos mínimos del país, a pesar de su supuesta capacidad de generación.

    Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que convocó a un equipo de técnicos y expertos para seguir la escalada de la situación y tratar de esclarecer lo ocurrido.

    A partir de tales consultas informó que hubo un incendio de vegetación que afectó las tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B. “Más del 80% de la energía que va al centro del país pasa por esas líneas” y el incendio las recalentó, generando un rechazo de carga en las turbinas.

    “Arrancar estas turbinas, tomando en cuenta que cuatro estaban fuera de servicio desde 2018, es un proceso que necesita corriente. Es decir: no pueden arrancar solas. Y aunque podía evitarse la tragedia, los usurpadores no hicieron lo necesario para evitar esta crisis homicida”.

    Aseguró que ha sostenido conversaciones con Alemania y Japón, países que “están dispuestos a acompañarnos en la solución de la crisis”.


    Padrino López: “Vamos a recuperar el sistema 
    eléctrico nacional” / Foto: FANB

    La historia de Maduro

    Para el régimen de Nicolás Maduro la historia es otra. “Descubrimos que estaban realizando ataques de alta generación científica, de alta tecnología, ataques electromagnéticos contra las líneas de transmisión”, aseguró el propio Maduro al tratar de explicar los hechos.

    A juicio de Jorge Rodríguez, ministro de Información, los responsables de tales ataques son el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el senador estadounidense Marco Rubio, ya que así se desprende de los señalamientos que han hecho a través de Twitter contra Maduro como parte de su estrategia de apoyo a Juan Guaidó.

    Pero lo que más destaca es la postura del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien -como si los militares fueran ajenos al sector- aseguró este domingo que las Fuerzas Armadas “hemos ocupado todas las estaciones y subestaciones (eléctricas) para la protección física de instalaciones”. Tras hacer este anuncio aseguró: “Vamos a recuperar el sistema eléctrico nacional”.

    Zenaida Amador 
    49 artículos 
    Todos los firmantes


    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...