sábado, 4 de mayo de 2019

Opositores marchan hacia los cuarteles de Venezuela pidiendo que cese el apoyo a Maduro

mayo 4, 2019 9:09 pm




Opositores convocados por su líder Juan Guaidó marchaban este sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigir que cese el apoyo militar al presidente Nicolás Maduro, quien llamó a alistarse para un eventual ataque de Estados Unidos.

Tras una fallida insurrección militar el pasado martes, los manifestantes se acercaban a las bases para entregar o leer una proclama en la que Guaidó le pide a la Fuerza Armada respaldar un gobierno de transición encabezado por él, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

Vigilado por policías antimotines, un pequeño grupo leyó el pregón frente a la comandancia de la Armada en el centro de Caracas, sin incidentes, constató la AFP.

En otros puntos, opositores se congregaban para avanzar hacia las unidades, aunque no había grandes concentraciones.

En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando mando y unos 5.300 soldados en el centro de entrenamiento El Pao (estado Cojedes, noroeste).

Allí, el mandatario socialista, sometido a una fuerte presión de Washington, les pidió a los militares “estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra”.

La Casa Blanca no descarta una acción armada en el país con la mayor reserva petrolera, hundido en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.


Protestas en Venezuela | Agence France-Presse

Maduro exigió además “lealtad activa” y estar en máxima alerta frente a los “traidores”, luego de que el martes un reducido grupo de militares, liderado por Guaidó y su copartidario Lepoldo López, se sublevó en la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Por “algo más grande”

Guaidó recalcó el carácter pacífico de la jornada. “El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones”, tuiteó este sábado.



















Disturbios registrados el martes durante la rebelión y el miércoles en protestas contra Maduro dejaron cuatro civiles muertos, 200 heridos y 205 detenidos, según Amnistía Internacional.

El mensaje a los militares ratifica el “compromiso” del Legislativo, de mayoría opositora, con una ley de amnistía para quienes den la espalda a Maduro.

Guaidó ya había organizado en enero movilizaciones hacia los destacamentos militares para entregar el texto de esa norma.

“No creo que esto vaya a producir el quiebre militar, pero contribuye a que algo más grande ocurra pronto”, dijo Marcos Rodríguez, abogado de 24 años, alistándose para marchar hacia La Carlota.

Guaidó no logró que la rebelión provocara una ruptura en la Fuerza Armada.

La cúpula reiteró su lealtad a Maduro, tras lo cual 25 uniformados pidieron asilo en las embajadas de Brasil y Panamá, y López, quien había sido liberado de su prisión domiciliaria por los insurrectos, se refugió en la residencia del embajador de España.

Negando un fracaso, López sostuvo que esa acción “siempre se planteó como un primer paso” y que “el quiebre ha comenzado”.

Entre Trump y Putin

La sublevación avivó las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en torno a la crisis venezolana, sobre la cual dialogaron el viernes los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin.

Trump ratificó su apoyo a Guaidó luego de que la Casa Blanca, que ha aplicado duras sanciones para asfixiar a Maduro, asegurara que el mandatario estaba listo para huir a Cuba el martes pero Moscú lo disuadió.

Putin declaró, a su vez, que los intentos de un cambio de gobierno “por la fuerza socavan las perspectivas de una solución pacífica”.


ARCHIVO | Agence France-Presse

El Grupo de Lima, formado por una docena de países que respaldan a Guaidó, acordó tender puentes para que Cuba, aliada de Maduro, propicie una solución negociada.

Tras la reunión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuyo país integra el Grupo de Lima, dialogó telefónicamente con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y le transmitió el objetivo de realizar elecciones “libres y justas” en Venezuela, según Ottawa.

“Resquebrajamiento”

La situación en Venezuela también fue analizada el viernes en el Pentágono. El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, dijo que Estados Unidos maneja opciones militares “adaptadas” a las circunstancias en el terreno.

Tras el alzamiento, Maduro dio señales de radicalización al llamar a la Fuerza Armada a no vacilar contra los “golpistas”.

La Fiscalía solicitó la captura de 18 civiles y militares por su supuesta implicación en el alzamiento.

Una detención de Guaidó no parece inminente, ante la advertencia estadounidense de que éste sería el “último error de la dictadura”.

Agence France-Presse



Vecchio autoriza a USA recuperar la embajada de Venezuela en Washington

MAY 4, 2019 / LAPRENSAREAL




El venezolano Carlos Vecchio, representante del líder opositor Juan Guaidó en Washington, informó este sábado de que ha solicitado formalmente a las autoridades estadounidenses que recuperen la embajada venezolana, ocupada en estos momentos por simpatizantes del presidente Nicolás Maduro.

“Desde el día 1 (de mayo) he dado mi consentimiento para recuperar nuestra embajada. Ya he firmado todos los documentos necesarios para eso. Hay que sacar a los invasores. Queda en manos del Departamento de Estado y el Servicio Secreto dicha acción“, anunció Vecchio a través de un comunicado compartido en las redes sociales.

Desde hace unas dos semanas, los activistas de “Code Pink” duermen dentro de la embajada para evitar que sea ocupada por el equipo de Vecchio, mientras que, desde hace unos días, decenas de opositores han ido llegando progresivamente a la embajada para reclamarla para Guaidó.

El grupo fiel a Maduro convocó hoy a las 13.00 hora local (17.00 GMT) una concentración frente a la sede diplomática para contrarrestar el llamamiento de Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, a reunirse frente a los cuarteles de las Fuerzas Armadas venezolanas como medida de presión.

Durante la concentración frente a la embajada en Washington, representantes de los grupos a favor y en contra del Gobierno de Caracas se encararon y aunque no se llegaron a registrar altercados de gravedad, un miembro de “Code Pink” fue detenido por agentes del Servicio Secreto, según denunció el grupo.

Vecchio acusó este sábado al “grupo invasor patrocinado por el usurpador” de ser el que ha estado hostigando la violencia que durante estos últimos días han protagonizado los activistas de ambos bandos, por lo que subrayó que es necesario “desalojarlos”.

La legación, de la que salieron la semana pasada los diplomáticos acreditados por Caracas, se ha convertido desde el pasado martes en escenario de una enconada disputa entre activistas, en su mayoría estadounidenses, que apoyan el Gobierno de Maduro y que pernoctan en el inmueble para impedir la entrada de los representantes del líder opositor Juan Guaidó ante EE.UU., y opositores venezolanos.

EFE



Carta de Pablo Medina a Leopoldo López



Política

4 mayo, 2019 ElGlobo NewsMG 0 Comentarios

Señor: Leopoldo López, presidente de Voluntad Popular.

Estimado compatriota:

Pablo Medina Carrasco

Desde la Junta Patriótica, voz de la resistencia, tenemos especial gusto en hacerle llegar un fraternal saludo venezolanista y solidario, con el reconocimiento que hacemos público, por su noble lucha por la justicia y libertad de nuestro pueblo, como destacamos su sobresaliente trayectoria política por construir la Venezuela grande que todos soñamos.

Hacemos propicia la oportunidad para felicitarlo por su tan merecida libertad, luego de cinco largos años de injusta prisión. Todos los venezolanos de bien recibimos con alegría tenerlo de vuelta en las calles de su querida Caracas y le auguramos éxito en los nuevos retos por Venezuela.

Con nuestro mayor deseo de sumar esfuerzos a la lucha política que debemos asumir los venezolanos, vemos con inquietud que es justo y mandatario unir voluntades en la hoja de ruta trazada por el presidente encargado Juan Guaidó de cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

La tragedia humanitaria inducida exprofeso por los usurpadores del poder en nuestra Patria es, sin duda, el principal reto que se nos presenta como lucha inmediata e insoslayable, por lo que los causantes de tanto sufrimiento deben ser expulsados del poder que usurpan, donde encontramos con Maduro a la cabeza, sus gobernadores, alcaldes, Fiscal General, Defensor General, Defensor del Pueblo, Contralor General etc.

Despedir del poder que criminalmente usurpan estos sujetos sin duda es la primera y más acertada acción a la que nos sumamos con denuedo y convicción al Presidente encargado.

La tragedia humanitaria que ha sumido al pueblo en la desesperanza y dolorosa angustia, es representada con inconcebibles imágenes de niños y ancianos comiendo de la basura, madres desconsoladas por ver a sus hijos muertos por falta de medicinas o en manos del hampa.

Sería imposible avanzar a los dos puntos siguientes en la hoja de ruta sin antes producirse el cese de la usurpación, que daría paso a la Constitución de un gobierno de transición que cree las condiciones constitucionales y de gobernabilidad en el marco del Estado de Derecho restituido que permita aspirar a las tan anheladas y merecidas elecciones libres, transparentes, justas y de legítimo derecho.

Antes tendremos un gran trabajo: neutralizar los grupos irregulares que, siendo extranjeros, ocupan nuestro territorio, y los extremistas locales como tantos otros aspectos de la seguridad y defensa de nuestra Nación, como los tantos aspectos de orden económico que usted como economista bien maneja, que darán fortaleza, solidez y capacidad al gobierno de transición, el nombramiento de nuevos rectores del CNE y nuevo Registro Electoral. En fin, muchas son las acciones a ejecutar y objetivos a consolidar para dar paso al tercer punto propuesto por nuestro presidente Juan Guaidó, con lo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo comulga y apoya.

Es, en fin, distinguido compatriota, nuestro derrotero de lucha y pasión y su consolidación nuestro más noble y justo sueño al que nos sumamos con incólume solidaridad.

Con la más augusta camaradería, le ofrecemos y reiteramos nuestra entrega por Venezuela.

Por la Junta Patriótica, voz de la Resistencia.

Pablo Medina Carrasco

pablommedinacarrasco@gmail.com

@PABLOMEDINAML



Arrestaron a colectivos ocupantes de la embajada de EEUU




Cuerpos de seguridad de Estados Unidos arrestaron al grupo de activistas que apoyan al régimen de Nicolás Maduro, que se encontraban en la embajada de Venezuela, ubicada en Washington.

Por Redacción Miami Diario

de acuerdo con una sentencia de la Corte de Apelaciones del Distrito del Circuito de Columbia (Washington) emitida el primero de mayo, Juan Guaidó es la única persona que puede ejercer representación de Venezuela en Estados Unidos.

Con ese fallo, venezolanos residentes en la capital estadounidense se dirigieron a la sede de la misión diplomática de Venezuela para exigir que el grupo que permanece allí, “Colectivo de protección de la embajada”, desde el mes pasado desalojara el edificio.




























Diego Arria: El martes marcó "el fin del régimen" de Maduro

Fri, 03/05/2019 - 07:26


Diego Arria: El martes marcó "el fin del régimen" 
de Maduro

El exdiplomático venezolano Diego Arria, un fuerte opositor de Nicolás Maduro, considera que el alzamiento de este martes, pese a no haber tenido éxito, "marca el fin del régimen".

"Ahora es cuestión de saber cuánto va a durar, pero definitivamente no va a durar mucho", aseguró este jueves en una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

Arria subrayó que alzamiento encabezado por el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, es "el principio de un largo día", un día que no se puede contar únicamente "en 24 horas", a pesar de que los planes "no salieron como debían".

A su juicio, lo sucedido el martes muestra que hay "una fragmentación en las fuerzas armadas", que el Gobierno "no está tan unido ni tiene tanto control como creía" y que la comunidad internacional está "finalmente apoyando" a la oposición.

"Creo que esto no se puede detener y creo que no debería llevar demasiado tiempo", insistió el que fuera gobernador de Caracas y ministro de Información y Turismo en la década de los 70.

Arria, que vive en el exilio en Estados Unidos y que ha sido muy expresivo en su oposición al chavismo, defendió que Venezuela se ha convertido en un "narcoestado" y dijo que la presidencia de Maduro sería algo equivalente a que Pablo Escobar hubiese presidido Colombia o Joaquín "El Chapo" Guzmán México.

Además, denunció que el país se encuentra ahora mismo "intervenido" por Cuba, Rusia y otros, y defendió todas las acciones promovidas por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Para Arria, ninguna otra Administración estadounidense ha ayudado tanto a los venezolanos y las amenazas de usar la fuerza hechas por Washington son algo necesario.

A su juicio, la experiencia demuestra que con Maduro no se puede conseguir una salida negociada, por lo que es necesario utilizar la fuerza, aunque no sea necesariamente militar, para presionar.

El exdiplomático se mostró además crítico con la ONU y su secretario general, António Guterres, por considerar que debería tomar un papel más activo frente al Gobierno venezolano.

También dijo que la oposición va a seguir trabajando para que los enviados de Maduro pierdan su acreditación ante Naciones Unidas y que el país pueda estar representado por elegidos por Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado.

EFE



Las piezas se alinean en EEUU: La intervención militar en Venezuela es inminente

Existen indicios, como nunca antes, de que el gobierno de Trump está dispuesto a rescatar la democracia en Venezuela aunque sea, usando la fuerza militar

NOTICIAS ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA

Por Sabrina Martín El May 3, 2019


Declaraciones y reuniones de altos funcionarios revelan 
que el gobierno de Donald Trump prepara el terreno
 para actuar. (PanAm Post)

Se empiezan a unir todas las piezas para lograr que exista una intervención militar en Venezuela por parte de Estados Unidos; declaraciones y reuniones de altos funcionarios revelan que el gobierno de Donald Trump prepara el terreno para actuar.















Que la mañana de este viernes 30 de mayo se haya llevado a cabo una reunión en el Pentágono, es la prueba más fehaciente de que Estados Unidos analiza muy seriamente la opción militar sobre Venezuela para poder salir de la dictadura de Nicolás Maduro, la cual se ha convertido en una amenaza a la seguridad de la región.

El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, donde se llevan a cabo las reuniones más importantes en materia de seguridad y acciones militares.

Además este viernes 3 de mayo también se manifesto Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien con una contundente frase argumenta la necesidad de que Estados Unidos actúe ante la cruda realidad que enfrentan los venezolanos. Para ello dedicó dos tuits exactamente iguales, uno en español y otro en inglés.

«Hay momentos en que los hombres intentan permanecer neutrales al no actuar. Sin embargo, la decisión de no actuar cuando la historia exige coraje, significa tomar partido. No hay neutralidad cuando se trata de la libertad humana», señaló.















De manera inusual y sorpresiva también se conoció que el presidente estadounidense mantuvo una conversación telefónica con su homólogo Vladimir Putin, para hablarle de la situación en Venezuela; una llamada que se convierte en un engranaje más en el marco de una inminente intervención militar.

Pero para aumentar la presión interna al gobierno de Donald Trump para que de manera definitva decida actuar ante la crisis en Venezuela, senadores republicanos han hecho reiterados llamados para usar la fuerza militar y rescatar al país suramericano del genocidio perpetrado por Nicolás Maduro.

El Senador estadounidense, Lindsey Graham, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que estaría de acuerdo con una intervención en Venezuela; se preguntó cuándo Trump alistará los portaaviones.

«Cuba y Rusia envían sus tropas para sostener a Maduro en Venezuela mientras nosotros hablamos de sanciones… ¿Dónde está nuestro portaaviones?», señaló.















Con el paso de los días y el incremento de la crisis en Venezuela, tanto Estados Unidos como los gobiernos democráticos del mundo han sido testigos de que Maduro no está dispuesto a abandonar el poder por vía pacífica.

Hay que recordar las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que sin titubear señaló que «una acción militar es posible, de ser necesario».

Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo este miércoles 1 de mayo que «cada desafío de seguridad y amenaza en nuestro hemisferio se ve agravado por la crisis en Venezuela». Además, según la agencia de noticias AFP, el Secretario de Defensa interino de EE.UU., Patrick Shanahan, canceló su viaje a Europa por la crisis en ese país.

Todos estos indicios demuestran la convicción del gobierno de Donald Trump de respaldar al presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, y la importancia de acabar con la dictadura de Nicolás Maduro que mantiene alianzas con células terroristas y guerrilleras.

Y es que tras el alzamiento cívico-militar encabezado por Guaidó, que no logró en primer momento salir de la dictadura de Maduro, quedó en evidencia que en Venezuela “no va a quedar más remedio que el uso de la fuerza”; así lo afirmó el escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner.

Lo mismo señaló a PanAm Post el internacionalista Luis Nunes quien dejó claro que «más temprano que tarde la salida de Venezuela será una intervención militar».

«Las intervenciones militares no se anuncian, se ejecutan; es parte del proceso. La situación en Venezuela no tiene retorno y más temprano que tarde esto se va a resolver»; señaló.

«Para América Latina la historia de las intervenciones norteamericanas no son un buen precedente, por eso muchas dirigencias diplomáticas y políticas no quieren que esa página se escriba, pero lamentablemente lo más probable es que esa página se escriba en Venezuela», agregó el especialista.

«Este es un punto de no retorno, es una escalada, algo va a suceder», sentenció.

Resuena en la OEA una posible intervención en Venezuela

Durante la sesión de emergencia del Consejo Permanente, Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia en la OEA, resaltó en su intervención con la siguiente frase: “El principio de no intervención fue designado para proteger a democracias y no dictaduras».

Con las declaraciones del embajador colombiano se pone oficialmente sobre la palestra internacional la posibilidad de que los países busquen aplicar el principio R2P para salir del régimen de Maduro tras convertirse además en una amenaza para la región.

Hay que recordar las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien el pasado 24 de abril pidió más sanciones económicas y un eventual uso de la fuerza para resolver la situación en Venezuela.

Señaló que la comunidad de naciones debe apelar a todas las herramientas disponibles dentro del derecho internacional para “restablecer la democracia” y atender “la crisis humanitaria” en Venezuela.

Sabrina Martín 3350 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



Guaidó: Maduro busca disolver el Congreso, "quiere lanzarse una de Fujimori"

VENEZUELA

El presidente encargado de Venezuela hizo esta denuncia evocando la figura de Alberto Fujimori, quien en 1992 disolvió el Congreso, suspendió la constitución y cerró el Poder Judicial por oponerse a sus planes de gobierno


Venezuela | Juan Guaidó: Nicolás Maduro busca disolver 
la Asamblea Nacional, quiere lanzarse una 
de Alberto Fujimori. (Foto: AP)


Redacción EC

04.05.2019 / 06:41 am

Caracas. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció el viernes que el mandatario Nicolás Maduro busca disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por la oposición, y para ello estaría allanando el camino mediante la apertura de procesos judiciales contra legisladores.

Guaidó condenó la investigación iniciada la víspera por el Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen, contra el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, por los supuestos delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir”, entre otros.

►España limitará las actividades políticas de Leopoldo López

►Donald Trump asegura que Vladimir Putin no quiere intervenir en Venezuela

►Cómo se vive la crisis de Venezuela en un bastión del chavismo en Caracas

Maduro y sus aliados "quieren lanzarse una de Fujimori", dijo Guaidó en una rueda de prensa.

En 1992 el presidente Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, disolvió el Congreso, suspendió la constitución y cerró el Poder Judicial por oponerse a sus planes de gobierno.

"Edgar Zambrano es un hombre íntegro”, indicó Guaidó. “Lo que hacen es perseguir, lo que hacen es hostigar al Parlamento de nuevo, demostrando un poder que ya no tienen, tratando demostrar control que ya no ejercen porque es evidente que ya no tienen el respaldo, el respeto y mucho menos el corazón de Venezuela".

En abril, atendiendo la solicitud del máximo tribunal, la oficialista Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a Guaidó, que preside el Congreso, y autorizó su enjuiciamiento por desacatar una orden que le prohibía salir del país.

Zambrano fue uno de los muchos dirigentes políticos que acompañó a Guaidó en el fallido alzamiento militar del martes para derrocar a Maduro.

La semana pasada, en tanto, fue detenido el diputado Gilber Caro, el segundo miembro del partido político Voluntad Popular, donde milita Guaidó, que es privado de la libertad en los últimos 90 días.

Guaidó busca presionar a Maduro para que ponga fin a su mandato, se instale un gobierno de transición y se convoquen elecciones libres lo antes posible.

El líder opositor, que se proclamó presidente interino en enero y es reconocido por más de 50 países, sostiene que el mandato de Maduro es ilegítimo porque logró la reelección en mayo de 2018 en unos comicios fraudulentos.

Guaidó también llamó a marchar el sábado hacia las sedes de las principales unidades militares de Venezuela para pedir que le retiren su apoyo a Maduro. Repetidamente ha dicho que sólo hace falta sumar a los militares para lograr el cambio de gobierno en Venezuela.

"Mañana volvemos al encuentro" con los militares "de manera cívica, pacífica", sin caer en provocaciones, acotó.

"Vamos a ir a entregar un documento sencillo, una proclama a las fuerzas armadas para que escuchen, para que atiendan el llamado de Venezuela, de la constitución, de que es posible una transición democrática, rápida, para producir elecciones libres", aseveró.

Guaidó aseguró que "hay descontento en la familia militar, vendrán nuevos pronunciamientos”.

El llamado de Guaidó se produjo luego de que el martes encabezara un intento de revuelta militar junto al dirigente Leopoldo López, quien fue condenado a casi 14 años de prisión por liderar en 2014 protestas contra el gobierno del mandatario socialista y se encontraba bajo arresto domiciliario.

El jueves un tribunal de Caracas ordenó la detención de López por violar el arresto domiciliario que le fue concedido en julio del 2017.

López se encuentra con su familia en condición de huésped en la residencia del embajador español en Caracas. España ha dicho que no lo va a entregar.

Por su parte, organizaciones humanitarias informaron el viernes que al menos cinco personas murieron en enfrentamientos entre manifestantes y policías luego de la revuelta.

El Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales añadió que más de 200 personas han resultado heridas.

Fuente: AP



Bolton y Pompeo evaluaron posible uso de la fuerza en Venezuela

INTERNACIONAL

Altos líderes estadounidenses discuten temas militares "delicados"


Bolton y Pompeo evaluaron posible uso de la fuerza 
en Venezuela

Este viernes, miembros de Seguridad Nacional de Donald Trump se reunieron en el Tanque del Pentágono para discutir la situación de Venezuela, según un funcionario del Ministro de la Defensa.

La reunión se basó principalmente para discutir y evaluar un posible uso de la fuerza en Venezuela, así lo informó en su cuenta en Twitter el abogado especialista en derecho internacional, Mariano Alba.

El Tanque es el principal espacio para reuniones dentro del Pentágono, donde altos líderes discuten temas delicados y operaciones militares.


Cómo entender la injerencia del Cártel de los soles en la crisis venezolana

Así se llama a todos los militares y funcionarios del gobierno de Venezuela que se les encontró un vínculo con el narcotráfico y su papel en la posible sublevación

Fuente: INFOBAE


El ex sicario, “Popeye”; Nicolás Maduro y el jefe de las 
FARC preso por narcotráfico, “Jesús Santrich”

Todo parece indicar que hay una fractura dentro del llamado Cártel de los soles, eso podría explicar que recularan los principales altos mandos militares que aparentemente habían aceptado traicionar al presidente Nicolás Maduro, a cambio que le garantizaran a él y a sus cercanos una salida honrosa, describió el analista político mexicano Raymundo Riva Palacio.

Se le conoce como el Cártel de los soles a todos los militares y funcionarios del gobierno de Venezuela implicados en el narcotráfico, y se puede plantear como hipótesis de trabajo, que el entramado criminal dentro del aparato de gobierno de Maduro, llevó a considerar a varios de sus leales que en las condiciones actuales, era mejor seguir cohesionados que divididos.

Difícilmente una salida "con honor", como se había planteado, podría darse con tantos leales a Maduro, denunciados y perseguidos por la justicia en Estados Unidos.

Fue un término utilizado por primera vez en 1993, al darse a conocer que los generales de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramón Guillén, jefe la Unidad Antidrogas, financiada por la CIA, y su sucesor Orlando Hernández, eran investigados por tráfico de cocaína a Estados Unidos.


Diosdado Cabello (Reuters)

Esta organización no es propiamente un cártel, porque no controla los medios de producción, distribución, comercialización ni los precios de las drogas, sino que transportaba la cocaína de las FARC colombianas de Venezuela a Honduras y México, para ser transportada a Estados Unidos por el Cártel del Pacífico, y a República Dominicana y Surinam, para ser enviada a Europa y África.

La estructura de mandos del Cártel de los Soles, explicó Brenda Fiegel, analista de inteligencia en la Oficina de Estudios Militares en el Fuerte Leavenworth, Kansas, en un artículo en Small Wars Journal, fundado por ex infantes de Marina de Estados Unidos, sólo comprende altos mandos militares y del gobierno, en un modelo jerárquico híbrido, a diferencia de los cárteles mexicanos y colombianos, que tienen una estructura piramidal con un líder, jefes de plaza y lugartenientes, que tienen que invertir fuertes sumas de dinero y utilizar sus conexiones gubernamentales para evitar que los capturen.

En el Cártel de los Soles, agregó, son los militares y los funcionarios quienes manejan la organización, determinan las detenciones y crean leyes que los beneficien. Fiegel señaló que el líder histórico de la organización es Diosdado Cabello, presidente de la Asambla Nacional Constituyente, aunque su poder es repartido de manera horizontal, a diferencia de los cárteles mexicanos y colombianos. Cabello, hombre cercanísimo a Maduro, es sólo la punta de la madeja.

Una investigación de tres años realizada por la fundación InSight Crime, con sede en Washington, que fue dada a conocer el año pasado, encontró a 123 personas relacionadas con el Cártel de los Soles, de las cuales identificó a un puñado que incluía, además de Cabello, por asociación a la esposa de Maduro, Cilia Flores, cuyo hijo, Walter Jacobo Gavidia, y dos sobrinos están involucrados en el narcotráfico; Tareck El Aissami, vicepresidente para el Área Económica; el mayor general Néstor Reverol, actual ministro de Justicia; Ramón Rodríguez Chacín, exministro del Interior y de Justicia, y Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo y exjefe del Comando Estratégico del Ejército, entre otros.

Incluso Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, el principal sicario del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria vinculó al presidente de Venezuela con Jesús Santrich,el jefe de las FARC capturado el año pasado por narcotráfico en Colombia.

Los nexos criminales abarcan al sector empresarial. La investigación de InSight Crime recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicó el Acta Kingpin a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para sancionar a siete personas, la mayoría empresarios, encabezados por el presidente de Globovisión, Raúl Antonio Gorrín, por su presunta vinculación con una red de corrupción en el que participó la ex tesorera, Claudia Díaz Guillén, donde le daban dólares a un tipo de cambio preferencial que generó ganancias legales por 2.400 millones de dólares.

InSight Crime reveló que el narcotráfico se encontraba en cuando menos 12 instituciones, incluida la Vicepresidencia, la Guardia Nacional Bolivariana, la Fuerza Armada Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Petróleos de Venezuela, los ministerios del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, del Poder Popular para la Defensa, del Poder Popular de Agricultura Urbana, del Poder Popular para la Educación, del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, de Estado para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, y del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

La crisis venezolana en este momento está caracterizada por dos facetas. La primera, que comenzó con la asonada militar llamada Operación Libertad, tiene que ver con la narrativa.

La otra, la de las negociaciones con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández Dala, y con Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, que no han sido señalados de vínculos con el narcotráfico.

Elliott Abrams, un halcón en política exterior y encargado especial de Estados Unidos para la crisis de Venezuela, confirmó a la agencia EFE que habían negociado romper con Maduro, pero que cuando llegó el momento de la acción, no estuvieron dispuestos a hacerlo.

En ese momento de definiciones, quienes le iban a dar la espalda a Maduro reevaluaron sus costos y pérdidas, y cerraron filas, cuando menos por ahora, con el Cártel de los Soles.

posted by frentelibertario


EE UU: Venezuela usa comida subsidiada para lavar activos

Home Mundo EE UU

El Departamento del Tesoro calificó de “sofisticados” los sistemas empleados por funcionarios de Nicolás Maduro para evitar las sanciones impuestas por Washington


CLAP EFE Foto: Referencial

Por EFE

03 DE MAYO DE 2019 08:33 PM | ACTUALIZADO EL 03 DE MAYO DE 2019 22:54 PM

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró este viernes que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos que presuntamente habrían obtenido a través de corrupción.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios de Maduro "y sus redes" se lucran del Clap "a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma".

Estados Unidos asevera que esos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio "estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa" mediante un complejo sistema.

Señala que sas personas se apoyan en entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

El Tesoro afirma que el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos, sus socios y sus familias para "evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción, fraude y malversación, también para desviar la financiación pública del Clap, a sus cuentas privadas".

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo en un comunicado que su departamento alerta a las instituciones financieras de que el funcionarios de Nicolás Maduro "usan sofisticados sistemas, incluido el desvío de ayuda humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control del poder".

"La comunidad financiera internacional debe estar alerta para prevenir su utilización por parte de miembros del régimen y sus facilitadores, incluyendo compañías fachada e instituciones financieras extranjeras que siguen apuntalando" a Maduro, añadió.

El programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo costo cada mes a más de 6 millones de personas, según Maduro.

La oposición, por su parte, ha denunciado un sobrecosto millonario en los contratos de importación de los alimentos para el Clap.



Guaidó: Acudiremos a sedes de instalaciones militares

POLÍTICA

El presidente encargado hizo un llamado a "no morder el peine" de la violencia


Guaidó: Acudiremos a sedes de instalaciones militares

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó realizó un llamado a todos los ciudadanos a movilizarse este sábado ante las sedes de instalaciones militares para entregar un documento a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

”Mañana volvemos al encuentro de manera pacífica, cívica, vamos a ir a entregar un documento, una proclama a la Fuerza Armada para que atiendan el llamado de la constitución”, dijo en rueda de prensa acompañado de varios diputados para rechazar el enjuiciamiento al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano.

”Edgar Zambrano es un hombre íntegro, lo que hacen es perseguir y hostigar al Parlamento tratando de demostrar un control que ya no ejercen, toda nuestra lucha es y seguirá siendo en el marco de la Constitución”.

Guaidó dijo que las rutas de las concentraciones en cada estado serán dadas a conocer en el transcurso del día de hoy. ”Mañana a las diez de la mañana estaremos en paz, sin morder el peine de la violencia, si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablarle a los que están ahí”, insistió.

Se refirió a los hechos ocurridos en el país desde el pasado martes 30 de abril. ”Debemos continuar con la protesta, la operación Libertad es un hecho y debemos continuar cívicamente, no morder el peine, ellos debían mostrar un control que no tienen, por eso arremeten”.

Aseguró que habrá justicia para los jóvenes que fallecieron durante las protestas. ”Aquí nadie habló de enfrentamientos, solamente ellos, estamos hablando de encuentros”.

Asimismo no ofreció mayores detalles sobre el paro escalonado que había adelantado el pasado miércoles, aseguró que en las próximas semanas “ofreceremos más detalles de cómo se llevarán a cabo los paros escalonados, que van dirigidos a los organismos públicos”.



Venezuela es un territorio ocupado por organizaciones criminales. ¿Cómo recuperarla?

Por Antonella Marty

Fuente: INFOBAE


Nicolás Maduro con militares este jueves (REUTERS)

Hace ya varias décadas que intelectuales, políticos y académicos vienen advirtiendo sobre el rol que ha cumplido el régimen cubano en nuestro hemisferio.

Aquella dictadura que lleva más de sesenta años (sí, más de medio siglo) aferrada al poder y sin celebrar elecciones libres, con represión y violencia, es la gran responsable de los problemas que aquejan a la Venezuela de hoy.

Fueron los Castro quienes forjaron la fuerza de Hugo Chávez, el principal caballo de batalla de aquella dictadura, y lo posicionaron como la cabeza del famoso socialismo del siglo XXI, algo que podemos describir como una asociación ilícita de los gobiernos más corruptos y populistas que ha conocido América Latina, quienes llegaron al poder haciendo promesas irrealizables y tomaron las instituciones democráticas para hacerse del poder y de allí enriquecerse.

Pero ahora vayamos al caso venezolano. Este país se encuentra tomado hoy por las peores mafias y las mayores organizaciones criminales que existen en nuestro mundo.

Este Estado criminal que se conformó en Venezuela desde el surgimiento del chavismo se encuentra penetrado por distintos actores que se unieron para tomar el país, saquearlo y hacer de las tierras venezolanas (otrora las más ricas de nuestra región) un lugar fértil para la corrupción, el crimen, la violencia y el narcotráfico.

La urgencia de Venezuela es real. Los venezolanos de bien, aquellos que abrazan los valores de la libertad, resistieron solos durante veinte largos años.

Venezuela estuvo sola durante veinte años, así como los cubanos de bien siguen estando solos desde hace sesenta años, con una América Latina que, tristemente, ha mirado hacia otro lado y se ha acostumbrado a convivir con esa cruda dictadura muy cerca de todos nosotros.

Hoy es más visible que nunca la presencia de Cuba en el territorio venezolano, las decisiones y los mandatos que baja el régimen castrista desde La Habana hacia los rojos de Caracas. También es visible la presencia de China, de Irán, de Rusia, países que tienen abundantes intereses y negocios en el territorio venezolano.

En Venezuela está declarada la guerra, una guerra que el régimen chavista le declaró al pueblo venezolano, una guerra asimétrica donde son tantos los componentes y los planos en los que se opera, siendo esta una de las maneras en las que han tomado tan crudamente las instituciones del país, a partir del largo proceso por el que destruyó el país Hugo Chávez. Hoy la guerra es contra los ciudadanos.

Venezuela tiene que ser recuperada, y para eso necesita de los aliados del mundo libre, sola ya no puede.

Esos jóvenes que luchan en las calles y lo arriesgan todo para enfrentar a una dictadura en la que han vivido prácticamente toda su vida pasan días enteros sin electricidad, han visto morir a familiares por faltas de medicinas, a otros partir en el exilio y probablemente llevan días sin comer o sin beber agua potable.

Esas son las condiciones de los valientes héroes venezolanos que hoy le hacen frente a la peor mafia criminal que tenemos en la región.

Es por este motivo que Venezuela necesita que ayuda urgente, necesita que la recuperen de los rehenes mafiosos que la tienen secuestrada.

En Venezuela ya hay una ocupación por parte de las guerrillas colombianas como las FARC o el ELN, cárteles de droga, grupos terroristas islámicos, gobiernos como Rusia, China o Irán, toda una toma avalada por el mismísimo régimen narcocriminal de Nicolás Maduro y sus secuaces.

Es por esto que resulta de extrema importancia comprender a qué se están enfrentando los venezolanos hoy y cuál debe ser el proceso para desarticular a este Estado criminal: la fuerza es requerida más que nunca. Ninguna de estas mafias va a irse voluntariamente, no está en su naturaleza y tampoco en sus intereses económicos.

Es importante continuar con la ruta de las protestas, donde se continúe apoyando al presidente encargado, Juan Guaidó, en este proceso de transición en el que, además, un importante número de militares se va sumando a su lado.

Pero con esto no alcanza. El mundo tiene que entender que hoy, más que nunca, se requiere una intervención humanitaria y hay que hacerlo con fuerza. No puede seguir permitiéndose que permanezca este sistema criminal que además tiene metas de expansión a lo largo de la región.

¿Cómo? Activando a través de la Asamblea el artículo 187.11, que es la norma interna de Venezuela, y lo que abriría el campo para que el país y la gente de bien que necesita libertad pueda recibir apoyo internacional y quitar a esas mafias que no se irán jamás por las buenas.

Además, es fundamental en este marco el principio de responsabilidad de proteger (R2P) de la ONU para reforzar y acompañar la salida de esta grave situación que aqueja a Venezuela.

Ya son más de cuatro millones los venezolanos que han tenido que irse del país; el éxodo venezolano es mayor al de Siria y conforma la crisis humanitaria más grave que ha padecido nuestra región.

Mientras tanto, ya van más de 53 personas fallecidas en protestas en lo que va de este año y cada hora es crucial en este desenlace.

Jóvenes asesinados, periodistas agredidos, medios de comunicación censurados y tomados por el régimen, una hiperinflación que se estima que escalará a más de 10.000.000% en 2019, la falta de alimentos y bienes básicos, la inexistencia de medicinas, la falta de agua potable y de electricidad.

Una vez recuperada Venezuela, el país deberá poner en el poder a líderes con coraje, líderes que siempre hayan llamado a las cosas por su nombre, líderes que se hayan enfrentado al mal desde el primer día y que sepan que la libertad, el Estado de derecho, el libre mercado y la propiedad privada son las bases para reconstruir a Venezuela y hacer de ella un territorio próspero, rico y de reencuentros, y ya no de despedidas.

La autora es directora asociada del Center for Latin America de Atlas Network, Washington D.C.

posted by frentelibertario


EE. UU. discutió en el Pentágono “amplia gama de opciones militares” sobre Venezuela

05/03/2019 - 09:48

Los miembros del equipo de seguridad nacional del presidente de EE. UU., Donald Trump, abordaron la situación en Venezuela en el Pentágono


pentagono  FOTO: AFP

VENEZUELA

En horas de la mañana de este viernes, se llevó a cabo una reunión en el Pentágono donde participaron Mike Pompeo, secretario de Estado, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa y John Rood, subsecretario de Defensa para Política.

El Comando Sur de EE. UU. explicó que durante la reunión se debatió “una amplia gama de opciones militares”, mientras continúan supervisando lo que sucede en el país.

De igual forma, destacaron que el Comando Sur “permanece preparado para apoyar todas las opciones, cuando lo solicite el liderazgo principal”.

















Enemigos de Maduro estuvieron sentados con él en la cadena

POLÍTICA

Marco Rubio aseguró que los que organizaron el levantamiento militar pertenecen a su círculo cerrado


Enemigos de Maduro estuvieron sentados con él 
en la cadena

Marco Rubio, senador republicano por el estado de la Florida, compartió un tuit en el que aseguró que las personas que organizaron el levantamiento militar, encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López, se encontraban sentados con él durante la cadena estatal de este martes por la noche.

“Maduro dice que investiga quién estuvo detrás del levantamiento militar de hoy. No tendrá que mirar muy lejos. Cuatro de ellos estaban sentados con él en la mesa de la conferencia cuando dijo eso”.




















EEUU impone restricciones de vuelos a Venezuela

Por: María Peña

Fuente: Noticias Telemundo




La Administración Federal de Aviación prohíbe vuelos de aerolíneas estadounidenses desde y. hacia Venezuela, sin citar amenazas concretas contra los operadores

Las aerolíneas y pilotos de EEUU que operan en Venezuela tienen plazo hasta hoy para abandonar ese país, como parte de nuevas restricciones de vuelo en respuesta a la creciente crisis política.

La "orden de emergencia", emitida el miércoles pasado por la Administración Federal de Aviación (FAA), aplica únicamente a las aerolíneas, operadores comerciales y pilotos que realizan operaciones aéreas bajo licencia de la agencia federal.

La orden contiene exenciones para aviones con matrícula estadounidense y que operan bajo contrato de aerolíneas extranjeras.

El documento pide que las personas afectadas por la orden abandonen el territorio y espacio aéreo de Venezuela “en un plazo de 48 horas y de la ruta más expedita posible”, si el piloto a cargo determina que existen las condiciones para hacerlo sin riesgo a la seguridad de la tripulación.

La FAA explicó que las restricciones obedecen a la “creciente inestabilidad política” en Venezuela, que esta semana fue escenario de una fallida rebelión militar contra el régimen de Nicolás Maduro, y protestas a favor y en contra de su gobierno.

Sin embargo, la FAA no precisó si ha habido amenazas contra aerolíneas estadounidenses. En la actualidad, la única aerolínea con vuelos desde y hacia Venezuela es American Airlines, que ha cancelado sus vuelos entre Miami (Florida) y Caracas y Maracaibo.

El mes pasado, el Departamento de Estado emitió una "alerta de viajes" a Venezuela“debido a la criminalidad, agitación social, una pobre infraestructura de salud, secuestros, y arrestos arbitrarios y detención de ciudadanos estadounidenses”.

American Airlines no ha precisado cómo afectará esta decisión sus negocios. El año pasado, EEUU había comenzado a revocar visas de turismo para venezolanos, sin dar explicaciones

posted by frentelibertario


Quién es quién en la oposición venezolana

CRISIS EN VENEZUELA

¿Qué ideología tienen Juan Guaidó, Leopoldo López o Henrique Capriles? ¿Pertenecen al mismo partido? ¿En qué formación militarían en España? En este 'podcast' de 'Las Historias de EL PAÍS' situamos a cada uno en su espectro ideológico con la ayuda de Alonso Moleiro

Quién es quién en la oposición venezolana

EP. 28: QUIÉN ES QUIÉN EN LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

¿Qué ideología tienen Juan Guaidó, Leopoldo López o Henrique Capriles? ¿Pertenecen al mismo partido? ¿En qué formación militarían en España? En este capítulo situamos a cada uno en su espectro ideológico con la ayuda de Alonso Moleiro

0:01:02 0:17:13 VERÓNICA FIGUEROA

JOSÉ JUAN MORALES

Madrid / Caracas 4 MAY 2019 - 10:48 CEST


Juan Guaidó y Leopoldo López este 30 de abril 
en Caracas.

Quién es quién en la oposición venezolana



Bajo la denominación "líder opositor venezolano" se han encuadrado en los últimos años prácticamente a todos los políticos del país caribeño que no comulgan con el chavismo.

Los últimos son Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de 50 Estados, y Leopoldo López, recién liberado de la privación de libertad a la que fue condenado hace cinco años.

Hay otros nombres. Henrique Capriles se presentó a las elecciones presidenciales en 2012 y 2013 para intentar arrebatar el Gobierno primero a Hugo Chávez y tras la muerte de este a Nicolás Maduro. No lo consiguió. También son conocidos opositores dos expresidentes de la Asamblea Nacional, como Julio Borges o Henry Ramos Allup.

MÁS INFORMACIÓN

Quién es quién en la oposición venezolana Últimas noticias de Venezuela, en vivo

¿Pertenecen todos ellos a la misma formación política? Más allá de sus evidentes discrepancias con el chavismo, ¿tienen la misma ideología? ¿quién es el verdadero líder de la oposición a Maduro? En este capítulo de Las Historias de EL PAÍS y con la ayuda del periodista local y corresponsal del periódico, Alonso Moleiro, situamos a las principales figuras de la oposición venezolana.



Diego Arria cree que el #30A marcó “el fin del régimen”

POLÍTICA

El exdiplomático venezolano consideró que el levantamiento de este martes es el inicio del fin del gobierno oficialista Diego Arria cree que el #30A marcó “el fin del régimen”


Diego Arria, exdiplomático venezolano, consideró que 
el levantamiento opositor castrense de este martes, 
aunque no tuvo éxito, “marca el fin del régimen”.

“Ahora es cuestión de saber cuánto va a durar, pero definitivamente no va a durar mucho”, confirmó este jueves en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Arria destacó que el alzamiento liderado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, es “el principio de un largo día”, un día que no se puede contar solamente “en 24 horas”, a pesar de que los planes “no salieron como debían”.

Según él, lo que ocurrió el 30 de abril demuestra que hay “una fragmentación en las Fuerzas Armadas”, que el Gobierno “está tan unido, ni tiene tanto control como creía” y que la comunidad internacional está “finalmente apoyando” a la oposición venezolana.

“Creo que esto no se puede detener y creo que no debería llevar demasiado tiempo”, reiteró el exgobernador de Caracas y ministro de Información y Turismo en 1970.

Arria, quien reside en Estados Unidos (EE.UU) y que se ha mostrado muy expresivo en su oposición al chavismo, confirmó que Venezuela se ha convertido en un “narcoestado” y comentó que la presidencia de Maduro sería algo parecido a que Pablo Escobar hubiese presidido Colombia, o Joaquín “El Chapo” Guzmán México.

Asimismo, denunció que Venezuela está, actualmente, “intervenida” por Cuba, Rusia y otros, y defendió todas las acciones impulsadas por el gabinete de Donald Trump, presidente estadounidense.

Para Arria, ninguna administración de EE.UU habría ayudado, de la misma forma, a los venezolanos como lo ha hecho la de Trump. Motivado a esto, explicó que las amenazas sobre el uso de la fuerza contra Maduro y sus aliados son necesarias.

A su juicio, la experiencia le ha demostrado que con el líder oficialista no se puede lograr una salida negociada. Por lo que será necesario utilizar, en algún momento, la fuerza, y esta no tiene que ser, a juro, militar.

Además, cuestionó a la ONU y a António Guterres, secretario general de la organización, porque no han manifestado un papel más activo frente a la coyuntura venezolana.



Quién es Cilia Flores, la mujer detrás de Nicolás Maduro

Fuente: El Clarin

La esposa del presidente tiene carrera política propia. Y creció a la sombra de Hugo Chávez.




Primera dama de Venezuela, Cilia Flores en realidad lleva el "cargo" de "Primera Combatiente". Es la esposa de Nicolás Maduro, y ella también está en la lista negra de sancionados del régimen chavista que armó Estados Unidos. Es que desde años ocupa un lugar en el riñón chavista.

Cilia Flores nació en Tinaquillo, Cojedes, Venezuela, el 15 de octubre de 1956. Y no es una construcción de su marido. Más bien tiene carrera política propia, llegando a ocupar cargos de mayor importancia que los que jamás ocupó su pareja.

Flores creció a la sombra y luz de Hugo Chávez, como la mayoría de los chavistas que hoy dirigen Venezuela.

Por eso en una suerte de homenaje fue su marido quien la bautizó como "Primera Combatiente".

"Cilia no será la primera dama porque ese es un concepto de la alta alcurnia", dijo Maduro el día en que inscribió su candidatura presidencial y advirtió que ella no sería ninguna "segundona". Y de hecho no lo es. Nunca lo fue.

Los orígenes de Flores son humildes. Nació en un "rancho con piso de tierra", según cuenta el propio Maduro. Y a los cuatro años abandonó Tinaquillo con su familia para vivir en Caracas, donde todos se instalaron en un barrio popular en el oeste de la capital venezolana.

Flores es la menor de seis hermanos. Estudió Derecho. Y se recibió a los 32 años en la Universidad Santa María. Luego se especializó en derecho Laboral y Penal.

Esa carrera se cruzó con el golpe que llevó adelante Hugo Chávez en 1992, en un giro que cambiaría la vida de Flores para siempre.

Ella fue una de las abogadas del equipo legal de aquellos militares golpistas, a los que luego se unió en una causa política que trasciende hasta el día de hoy.

Fue entonces que conoció a su esposo, otra figura que creció al calor del chavismo.

"Encontré a Cilia en la vida. Era abogada de varios militares patriotas presos. Pero era abogada del comandante Chávez, cuando bueno, ser abogada del comandante Chávez en la cárcel… duro", contó Maduro. "La conocí en esos años de lucha y después bueno, ella me empezó a picar el ojo. A hacer ojitos", recordó.

Cilia fue abogada, chavista, diputada y la primera mujer en presidir la Asamblea Nacional de Venezuela, y también Procuradora General de la República, hasta que Chávez murió en 2013.

Flores fue siempre una combativa colaboradora de Chávez.

También la rodeó la polémica. Prohibió el acceso de la prensa a la Asamblea hasta enero de 2016, cuando la oposición se apoderó del Legislativo.

La acusaron de nepotismo por influir en la contratación de 40 personas, entre ellos varios familiares, algo que admitió y defendió.

Y en noviembre de 2015, un fiscal de Nueva York imputó por delitos de narcotráfico a sus sobrinos Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas.

Los jóvenes habían sido arrestados en Haití y entregados por las autoridades locales a agentes de la DEA.

Flores reaccionó acusando a las autoridades estadounidenses de haber "secuestrado" a sus sobrinos y que buscaban desprestigiar su candidatura a la Asamblea Nacional.

En diciembre de 2017, un juez condenó a los dos jóvenes a 18 años de cárcel por delito de narcotráfico.

Para entonces, Flores ya se había incorporado como miembro de la recién electa Asamblea Nacional Constituyente, en agosto de 2017.

Con Maduro se casó en 2013, con quien no tuvo hijos. Sus hijos son de su matrimonio anterior con Walter Gavidia, y son tres: Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...