miércoles, 19 de diciembre de 2018

“Si Venezuela logra salir de Maduro, ponle la firma que eso se le deberá a María Corina Machado” Fernando Londoño.


DECEMBER 19, 2018 /

LAPRENSAREAL


Climax-MAriaCorinaMachado-AlejandroCremades-4-1

El Dr. Fernando Londoño, uno de los personajes más respetados en Colombia, se refirió en el programa de Jaime Bayly a María Corina Machado, como “la persona más importante del continente” .

“Espero que en Venezuela tenga éxito la persona más importante que hay en este continente, que es una mujer: María Corina Machado.

Que valor el de esa mujer, que inteligencia, que intrepidez, que coraje el de esa mujer. Si Venezuela va a triunfar, si algún día  logra salir de Maduro, ponle la firma que eso se lo deberá a María Corina Machado”.

Embajador de Rusia en Venezuela niega intención de construir base militar en La Orchila


diciembre 19 2018, 8:44 am

Posteado en:  Destacados, Internacionales

Compártelo


Vladimir-Zaemskiy-embajador-ruso-venezuela             .

El embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy

El embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, descartó que existan pretensiones por parte del Kremlin de establecer una base militar en La Orchila y recordó que la Constitución venezolana prohíbe este tipo de acciones. “Especular sobre esto no es un juego muy limpio”, aseguró en entrevista para RCN de Colombia y agregó que esa noticia del TASS es”una de las coas inventadas que aparecen en la prensa rusa”, publica El Carabobeño.

Zaemskiy indicó que el fin de los ejercicios militares entre Rusia y Venezuela no tienen que ver con supuestas pretensiones que se quieren atribuir a Rusia de una especie de dominación mundial o controlar algunas áreas, ya que su principal objetivo es establecer relaciones de amistad con todos los países.

“Por eso no hay peligro desde el punto de vista de las intenciones del gobierno de Rusia en lo que se refiere a las relaciones con otros países (…) El fin de los ejercicios conjuntos durante la presencia de los dos bombarderos Tupolev fue seguir la práctica de rutina que tienen todos los países en cooperación militar”.

En ese sentido, destacó que no es la primera vez que esos aeronaves vienen al país y recordó que las otras visitas se hicieron en 2008 y 2013, al igual que existen otro tipo de cooperaciones como la ida de una delegación de Venezuela a los juegos militares que se realizan en ese país.

Se abstuvo de responder a las aseveraciones de EEUU de traer barcos hospitales en vez de aviones de guerra, pero sí dijo que Estados Unidos tiene un “historial de relaciones con América Latina tan manchado de agresiones y actividades subversivas” como por ejemplo en República Dominicana, Grenada, Panamá y Chile.

Señaló que entre EEUU y Rusia lo que hubo fueron réplicas públicas, pero en privado se avisó normalmente de las actividades.

Manifestó la intención de Rusia de desarrollar relaciones “normales” en todos los estratos con Colombia, por lo que “no ve razón para preocuparse por la cooperación entre Rusia y Venezuela y menos en el campo militar porque no va dirigido en contra de Colombia y otros países”.

Joe Biden alerta del avance de China y Rusia en América Latina

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA


Por Redacción

Miércoles 19 de diciembre de 2018, 17:44h


Redacción (ALN).-

El exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, levanta la voz y advierte de los riesgos de un vacío de liderazgo de parte de los Estados Unidos en América Latina.

Biden, que fue el segundo de Barack Obama, observa una especie de abandono de las políticas que conectaron y acercaron más a Washington con la región. Por lo que, advierte, “nuestra desconexión se da mientras otros están avanzando”.

Y esos que avanzan son China y Rusia. Justo por estos días, ha causado revuelo el envío de Rusia a Venezuela de dos aviones de combate, y el gobierno de Nicolás Maduro ha conseguido apoyo financiero y cooperación militar de China y Rusia.


Joe Biden: “Nuestra desconexión se da mientras otros están avanzando” / Flickr: Marc Nozell


Joe Biden: “Nuestra desconexión se da mientras otros están avanzando” / Flickr: Marc Nozell

La posición de Biden coincide con la de otros analistas. Con las otros de otros expresidentes y líderes no solo de América Latina sino también de Europa.

También es una preocupación manifestada por algunos empresarios. Biden, por su parte, argumenta que “China es ahora el socio comercial más grande o segundo más grande de prácticamente todos los países en el Cono Sur, y los chinos han logrado convencer a la República Dominicana, El Salvador y Panamá que no reconozcan diplomáticamente a Taiwán.

Rusia también está expandiendo su alcance en Latinoamérica y el Caribe. Nuestros rivales geopolíticos están llenando con entusiasmo el vacío de liderazgo mientras que los Estados Unidos se echa para atrás”.

Biden dice todo esto en un artículo publicado en IQLatino. Apunta que es “vital” que Estados Unidos mantenga el papel “como líder en la región”. Y no, aclara, “porque tememos competencia, sino porque el liderazgo de EEUU es indispensable para superar los persistentes desafíos impidiendo el máximo potencial de nuestra región”.

Apunta que “China y Rusia buscan beneficios económicos y diplomáticos, pero no invierten en instituciones democráticas o buena gobernanza. Nosotros sí, porque el éxito de nuestros vecinos nos beneficia y sus pugnas nos impactan”.

“China es ahora el socio comercial más grande o segundo más grande de prácticamente todos los países en el Cono Sur, y los chinos han logrado convencer a la República Dominicana, El Salvador y Panamá que no reconozcan diplomáticamente a Taiwán.

Rusia también está expandiendo su alcance en Latinoamérica y el Caribe. Nuestros rivales geopolíticos están llenando con entusiasmo el vacío de liderazgo mientras que los Estados Unidos se echa para atrás”

Biden ofrece un repaso de los 8 años de la gestión de Obama y de él en calidad de vicepresidente. Admite que al principio “el avance fue lento.

La confianza entre los Estados Unidos y nuestros vecinos se encontraba en niveles muy bajos, debido a los desacuerdos sobre la guerra en Irak, el impacto de la crisis económica de 2008, un creciente desacuerdo con respecto a la política de los Estados Unidos hacia Cuba y una percepción general en la región que habíamos perdido interés”.

Pero entonces, hace el contraste: “Cuando el presidente Obama y yo terminamos nuestro período en la Casa Blanca, habíamos establecido una nueva base de cooperación en nuestra región centrada en la responsabilidad compartida, el respeto mutuo y trabajar como socios.

Incluía una mayor y más profunda relación con México, una agenda global de cooperación con Brasil, la revitalización de nuestro compromiso con Centroamérica, la reconstrucción de Haití después del terremoto, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, el apoyo al histórico proceso de paz en Colombia, una mejora a la seguridad energética en el Caribe, la expansión del comercio y el establecimiento de relaciones de colaboración con países en toda la región”.

Admite que lo anterior “no quiere decir que fuimos perfectos, ni mucho menos. Otros asuntos internacionales competían por nuestra atención y los desafíos arraigados de la pobreza, la violencia y la corrupción continuaban frenando el crecimiento y la oportunidad, particularmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Pero por primera vez, fue posible imaginar un hemisferio seguro, de clase media y democrático, desde el norte de Canadá hasta la punta sur de Chile”.

Ahora, señala que “esa base para la cooperación ha sido destruida sin necesidad, pero decisivamente”. Ha ocurrido en los dos últimos años. Es decir, en la Administración de Donald Trump.

De modo que, señala, “nuestros vecinos, incluyendo a algunos de nuestros aliados más cercanos y socios comerciales más grandes, han soportado un torrente de antagonismo por parte de nuestro presidente”.


Biden: “El presidente ha cancelado ya dos visitas a Colombia” / Foto: Casa Blanca

Biden: “El presidente ha cancelado ya dos visitas a Colombia” /

Foto: Casa Blanca

Biden lleva la cuenta. Tiene un inventario de casos. “Canadá y México han sido acosados repetidamente, mientras que los países de Centroamérica y el Caribe han sido ridiculizados con epítetos despectivos.

El presidente ha cancelado ya dos visitas a Colombia, nuestro aliado clave en temas de seguridad regional, y ha retrotraído los viajes y el comercio que le permitieron a los empresarios y familias cubanas una mayor independencia del Estado comunista.

Las escenas angustiosas que vimos el verano pasado de niños arrancados de los brazos de sus padres en nuestras fronteras no serán olvidadas por ninguno de nuestros socios.

Y, en abril pasado, el presidente Trump se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en no asistir a una Cumbre de las Américas, el principal foro regional establecido por los EEUU en 1994 para impulsar una agenda regional que corresponda con nuestros intereses nacionales.

En resumen, esta administración ha gratuitamente renunciado a nuestro liderazgo en las Américas”.

Para Nicolás Maduro y Rusia la guerra ya comenzó en Venezuela

Leer más

La corrupción y la seguridad

Aquí es donde Biden observa que ocurre la desconexión. Y señala como un punto crucial la lucha contra la corrupción, esa que tanto daño hace a los países de América Latina.

“El problema de la corrupción, dice, es un cáncer que erosiona la capacidad de las naciones para gobernar, disuade inversiones extranjeras cruciales y puede metastatizarse en una crisis de legitimidad en las democracias frágiles.

Desde los Papeles de Panamá al escándalo de la Operación ‘Lava Jato’ en Brasil, hasta el rampante nepotismo en Venezuela y Nicaragua, tenemos amplia evidencia de cómo la corrupción socava el progreso en la región. Los latinoamericanos están hartos de tanta corrupción sistémica”.

“El problema de la corrupción, dice, es un cáncer que erosiona la capacidad de las naciones para gobernar, disuade inversiones extranjeras cruciales y puede metastatizarse en una crisis de legitimidad en las democracias frágiles.

Desde los Papeles de Panamá al escándalo de la Operación ‘Lava Jato’ en Brasil, hasta el rampante nepotismo en Venezuela y Nicaragua, tenemos amplia evidencia de cómo la corrupción socava el progreso en la región.

Los latinoamericanos están hartos de tanta corrupción sistémica”

Apela a un ejemplo concreto de cómo hay que actuar ante ella. Señala que “entre 2014 y 2016, visité Guatemalatres veces para apoyar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Corrupción respaldada por la ONU, conocida como CICIG.

Dejé claro que el apoyo financiero de los Estados Unidos hacia Guatemala dependía de que CICIG continuara su trabajo. De hecho, cuando el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue posteriormente arrestado por corrupción por cargos presentados por la CICIG, él me culpó.

El apoyo de nuestra administración, y el intenso compromiso personal con los líderes regionales, fue fundamental. Por primera vez, el pueblo de Guatemala comenzó a sentir que nadie estaba por encima de la ley”.

¿Qué pasó luego? Lo señala Biden: “En agosto de 2018, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, flanqueado por el liderazgo militar, con vehículos del ejército donados por los Estados Unidos en una demostración de fuerza frente a la sede de la CICIG y la Embajada de los Estados Unidos, el secretario de Estado, (Mike) Pompeo llamó a Morales para ofrecer el apoyo de los Estados Unidos.

No pudo haber mensaje más claro para los cleptócratas en toda la región de que Estados Unidos ya no está comprometido a la lucha contra la corrupción. Eso nos duele a todos”.

Así como la corrupción, Biden dice que la seguridad es otro tema que amerita respeto. Atención.

“Veamos también la difícil decisión de migrar, particularmente de Centroamérica, donde muchos huyen del crimen, la violencia, la persecución y la falta de oportunidades.

Proteger nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes migratorias y desempeñar nuestras obligaciones humanitarias es un mandato arduo, pero podemos, y debemos, hacer las tres cosas a la vez”.

Dice aquello y entonces recuerda que “en el verano de 2014, el presidente Obama me pidió que dirigiera nuestra respuesta cuando, aproximadamente, 68.000 menores de edad cruzaron la frontera sin acompañamiento de adultos.

En vez de implementar políticas draconianas o lanzar gases lacrimógenos a civiles, trabajamos estrechamente con el Congreso para ayudar a los gobiernos centroamericanos en abordar las causas que llevan a sus ciudadanos a dejar sus hogares.

Desarrollamos un programa de 750 millones de dólares para ayudar a combatir la corrupción y la trata de personas, aumentar los ingresos nacionales y la recaudación de impuestos -y condicionamos nuestro aporte en base a resultados concretos.

Durante nuestros últimos años en la Casa Blanca, Honduras reorganizó su fuerza policial para erradicar la corrupción generalizada; Guatemala recolectó cientos de millones de dólares de compañías evasoras de impuestos; y la cooperación ampliada entre nuestras unidades transnacionales contra las bandas criminales y las fuerzas policiales en Centroamérica resultó en exitosas operaciones como la acusación de 37 miembros de la organización criminal MS-13 en Charlotte, Carolina del Norte, en mayo de 2015”.


Maduro ha conseguido cooperación militar de Rusia / Foto: EFE

Maduro ha conseguido cooperación militar de Rusia / Foto: EFE

Señala que “estos son desafíos serios que impactan la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Requieren liderazgo serio y considerado.

Culpar a los inmigrantes puede brindar beneficios políticos a corto plazo, pero no resuelve los problemas ni previene que más migrantes traten de llegar a los Estados Unidos. Necesitamos políticas que reflejen el corazón y la dignidad de nuestra nación.

Políticas que respeten nuestras leyes y la protección de nuestras fronteras, así como nuestras obligaciones humanitarias internacionales. También necesitamos invertir el capital político necesario para reformar nuestro fracasado sistema de inmigración”.

En conclusión, Biden señala que “la ruptura de las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica en tan poco tiempo es sorprendente, pero no se encuentran sin reparo.

Los valores compartidos y la historia que vincula los Estados Unidos a Latinoamérica, al Caribe y a Canadá han demostrado durabilidad y resiliencia a lo largo de tiempos difíciles y varias recalibraciones.

Sin embargo, debemos tomar medidas, y pronto, para asegurar que la brecha actual no se profundice y cree una división que tome una generación para remediar”.

Así propone que “necesitamos garantizar que el liderazgo estadounidense continúe siendo una fuerza que impulse cambios positivos en la región, que les permita a nuestros países prosperar y crecer.

Debemos buscar las oportunidades que brinden una mayor integración energética, que continúen combatiendo el flagelo de la corrupción y que compartan los beneficios del comercio en general, que mejoren nuestra seguridad compartida y que reconstruyan la cooperación multilateral en el hemisferio.

Y debemos asegurarnos de que cuando se reúna la próxima Cumbre de las Américas en 2021, esté un presidente de los Estados Unidos en la mesa, listo para guiar a nuestra región hacia el futuro que todos nuestros pueblos merecen”.


Redacción

2967 artículos

Todos los firmantes

Y ahora Maduro se burlará de los tenedores de bonos

KONFIDENCIALES

Por José Manuel Rotondaro

Miércoles 19 de diciembre de 2018, 21:00h


Por José Manuel Rotondaro.- Al acercarse el fin del año es usual que empresas e individuos revisen el desempeño y las perspectivas de las inversiones financieras. Cuánto se ganó o perdió, qué activos conviene vender, cuáles conservar.


A la gallina de los huevos de oro la mataron dos veces / Foto: Torange

Ampliar

A la gallina de los huevos de oro la mataron dos veces / Foto: Torange

Para cierto grupo, aquellos que apostaron por mantener en su portafolio bonos emitidos por Venezuela (Gobierno y PDVSA) en la época de las vacas gordas, esta revisión es deprimente.

Con excepción del bono PDVSA 2020, que cuenta con la garantía de la mitad de las acciones de Citgo, los demás se cotizan por debajo de la mitad de los precios de hace dos años. Y no hay distinción en el precio entre los bonos vencidos este año no honrados y los que vencen en las próximas dos décadas.

Algunos, los menos, adquirieron esos bonos en transacciones que les permitieron convertir bolívares a divisas, o al menos así pensaron. Restos de una absurda política que endeudó al país para alimentar al mercado cambiario, sin ningún resultado positivo tangible.

Pero la mayoría adquirió (o retuvo) esos bonos atraídos por el alto rendimiento que ofrecían que en los modelos de evaluacióncompensaban con creces los riesgos. Y ciertamente Venezuela tenía (y tiene) un gobierno errático, anti-empresarios, mal administrador y con una tendencia a no corregir desequilibrios macroeconómicos fundamentales. Pero pagaba, puntualmente, apuntalado por los ingresos petroleros. Capitalistas de toda especie se montaron en ello. Inversionistas de variada naturaleza. Desde los boliburgueses hasta empresarios y banqueros tradicionales e inclusive gente común, gerentes, ejecutivos de empresas.

¿Quién iba a pensar que el propio gobierno iba a matar la gallina de los huevos de oro desmantelando no una, sino dos veces la empresa petrolera?

Incluso después de perder la virginidad financiera e incumplir con un pago de intereses, el gobierno de Nicolás Maduro fue evadiendo una declaración de defaultformal, pagando selectivamente ciertos bonos en la medida que los consideró claves para su estabilidad.

2018 también fue de pérdida para los boliburgueses y otras especies más

Boliburgueses, bolichicos, emergentes, empresarios...

Leer más

Pero ya llegó el momento que los tenedores temían. No es posible seguir fingiendo que el gobierno de Venezuela y PDVSA son deudores serios, y ya un grupo inició el proceso para exigir judicialmente los pagos.

Con excepción del bono PDVSA 2020, que cuenta con la garantía de la mitad de las acciones de Citgo, los demás se cotizan por debajo de la mitad de los precios de hace dos años. Y no hay distinción en el precio entre los bonos vencidos este año no honrados y los que vencen en las próximas dos décadas.

Y las esperanzas que los tenedores tuvieron de una recuperación, bien por un aumento de los ingresos petroleros venezolanos, un cambio de las políticas del gobierno o del gobierno mismo, no se concretaron en 2018.

Por el contrario, a estas alturas Maduro estará convencido de lo errados que estuvieron quienes dentro del Gobierno urgieron por mantener el pago puntual de la deuda para evitar un caos, cuando los ingresos de PDVSA comenzaron a caer en 2014.

Habiendo sobrevivido el Gobierno más de un año sin pagar la deuda, difícilmente va a contemplar hacerlo ahora.

Para los tenedores, es hora de guardar esos bonos en el baúl de los recuerdos hasta que se produzca un cambio radical en la conducción del país.

El default de los bonos sigue generando demandas

Este lunes se reportó que nuevamente un grupo de...


José Manuel Rotondaro

23 artículos

Todos los firmantes

A Bolsonaro le llueven advertencias desde Mercosur

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA


Por María Rodríguez

Más artículos de este autor

Miércoles 19 de diciembre de 2018, 18:20h


María Rodríguez (ALN).-

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, defiende un Mercosur integrado por países “fuertemente democráticos, que respeten y valoren la democracia”.

Una crítica indirecta al futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Vázquez sacó así a relucir la cláusula democrática de Mercosur.

La misma que existía cuando una Venezuela dudosamente democrática accedió al bloque. La misma por la que la Venezuela de Nicolás Maduro terminó expulsada en 2017.

Vázquez habló de la cláusula democrática de Mercosur / Foto: Presidencia Uruguay

Ampliar

Vázquez habló de la cláusula democrática de Mercosur / Foto: Presidencia Uruguay

Jair Bolsonaro todavía no ha asumido la Presidencia de Brasil y ya le llegan advertencias. La última desde Mercosur, aunque de forma indirecta.

“Nosotros queremos un Mercosur con contenido y con porvenir, con países que lo integren fuertemente democráticos, que respeten y valoren la democracia”, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, este martes en Montevideo, en la reunión de traspaso de la presidencia pro témpore del bloque, que ahora asume Argentina.

¿A quién iba dedicada esta frase de Vázquez? ¿Se refería al Brasil de Bolsonaro? Para Karina Cáceres, miembro de la Red de Politólogas de América Latina, no hay duda: “Las declaraciones de Uruguay tienen que leerse de esa manera, como una advertencia a las acciones y medidas que pueda llegar a tomar Bolsonaro”, explica al diario ALnavío.

La politóloga afirma que “claramente en la región la democracia está siendo amenazada por discursos que atentan contra los acuerdos más básicos de convivencia, como los derechos humanos”.

Añade que en este rompecabezas “no podemos olvidar la situación alarmante de Venezuela y la crisis migratoria que cada vez más tensiona las relaciones entre países del Cono Sur”.

En este sentido, “la clave para consolidar los avances sociales, políticos y económicos que logró la región en los últimos años y evitar grandes retrocesos (especialmente en el plano de derechos civiles y libertades), consiste en impedir una escalada en los radicalismos”, insiste Cáceres.

Con qué armas cuenta Bolsonaro para conjurar la corrupción en Brasil
Leer más

En la misma línea se manifiesta Jorge Santiago Barnés, director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela.

Para Barnés, con esta frase Uruguay quiso “poner las reglas democráticas encima de la mesa”. Una serie de “condiciones básicas, mínimas y exigibles que son base del mandato de Naciones Unidas”.

Y eso es lo que aparentemente Vázquez buscaba con su declaración. Un enfoque que rescata y reivindica la cláusula democrática que siempre defendió Mercosur.

La misma que existía cuando Luiz Inácio Lula da Silva y los Kirchner llevaron a la Venezuela de Hugo Chávez a este bloque. En el Mercosur de esa época el viento soplaba hacia la izquierda.

La entrada de Venezuela en el bloque también la apoyaba Uruguay, aun cuando había dudas de que el chavismo estuviese respetando la democracia.

¿Cómo se explica esto? Porque “Mercosur también ha sido víctima de vaivenes políticos”, resume Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Según este experto, “Venezuela tenía difícil entronque con Mercosur por una estructura económica eminentemente exportadora de petróleo. El encaje era difícil si no se tenía en cuenta el encaje político. Fue clarísimamente una apuesta política”.

Por esta misma cláusula, la democrática, el bloque expulsó a Venezuela en 2017. Lo hizo por unanimidad y de forma indefinida.

Bolsonaro no quiere más integración

También se habla de democracia en el comunicado conjunto de los países de Mercosur (más Bolivia, como Estado asociado) que salió de la reunión del martes. En concreto en el punto dos de la declaración:

- “Reiteramos la importancia de la defensa y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la plena vigencia del Estado de derecho, de los principios fundamentales del Derecho Internacional, de la protección y promoción de los derechos humanos y el respeto irrestricto de las libertades fundamentales como condiciones esenciales para la consolidación y profundización del proceso de integración regional”.

Y hablando de profundizar en la integración, no parece que ese sea el deseo de Bolsonaro. A pesar de que el actual canciller brasileño Aloysio Nunes, afirmase en Montevideo que Mercosur “es una prioridad para Brasil”, hay otras versiones.

Según el diario brasileño O Globo, el equipo económico del presidente electo estudia presentar un proyecto de revisión del Mercosur para flexibilizarlo. Una de las ideas es transformar al bloque, que hoy es una unión aduanera, en un área de libre comercio.

Es decir, dar un paso atrás en la integración (una unión aduanera es un área de libre comercio con aranceles exteriores comunes). Algo que choca con los avances tras la reciente firma del memorando de cooperación económica y comercial con la Unión Económica Euroasiática, y las continuas negociaciones para sacar adelante un acuerdo Unión Europea -Mercosur.

El pacto más largo del mundo no encuentra fecha en el calendario
Leer más

Ahora bien, “el futuro de Mercosur va a depender de las decisiones y posturas que vaya tomando Brasil. Ahora todo pasa por cuál sea la actitud de Brasil con respecto a Mercosur”, afirma Núñez. “Yo no me atrevo a decir por dónde va a ir.

También pensábamos que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador iba a ir por un lado o por otro y en algunas cosas está sorprendiendo por su ortodoxia y moderación. Habrá que esperar y ver”, apunta Núñez.

Por su parte, Cáceres afirma que Mercosur “no es sólo Brasil, pero no se entiende sin él”. En este sentido coincide con Núñez en que las decisiones que el presidente Bolsonaro tome “impactarán en la capacidad de Mercosur de lograr nuevos acuerdos comerciales y abrirse al mundo”.

Todo en un momento “en donde el regionalismo y proteccionismo están al alza. Esta incertidumbre respecto a la posición que tomará en el futuro y qué rol y prioridad le dará a Mercosur es preocupante”, concluye la politóloga.

Otras advertencias (indirectas) al Brasil de Bolsonaro también se incluyen en el comunicado conjunto de Mercosur. En el punto 15 y 16 destacaron los avances en política migratoria.

Cabe recordar que, aunque Brasil votó sí al Pacto Mundial sobre Migración y al Pacto Mundial sobre Refugiados de las Naciones Unidas, la visión de Bolsonaro es otra.

El presidente electo anunció que sacará al país del Pacto Mundial sobre Migración y reveló que su Administración endurecerá la política de acogida de refugiados.

Pensionados exigen al gobierno pago completo de aguinaldos y retroactivos

  1. Home
  2. Economía


Denuncian que la primera paga correspondiente a diciembre en petros no se ha hecho efectiva en los bancos, luego de más de 10 días de haberse efectuado la transferencia


1545174966906

Por CARLOS SEIJAS MENESES | @carlosgmeneses

19 de diciembre de 2018 07:15 AM

“¡No queremos petro!”, gritaban pensionados frente al Ministerio Público en la avenida México, donde dirigentes gremiales entregaron un documento al Consejo Moral Republicano en el que exigen que interceda para que los pagos de aguinaldos, retroactivos y pensión se hagan en moneda de curso legal.

“Bajo ningún concepto podemos aceptar que de manera unipersonal y abusiva traten de pagarnos en petros, cuando nadie sabe en ninguna parte qué es eso. Ni Maduro sabe qué es el petro”, dijo el diputado Arnoldo Benítez, presidente de la Subcomisiónde Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional.

Afirmó que el gobierno les debe 9.900 bolívares por concepto de aguinaldos, monto que incluye un retroactivo de 2.700 bolívares por cada uno de los 2 meses que cobraron anteriormente, más el tercer mes de bonificación por 4.500 bolívares. “En total serían 5.400 bolívares de retroactivo.

Los aguinaldos se pagan en diciembre, es problema del gobierno que los adelantara. La pensión y el salario mínimo a partir del 1° de diciembre es de 4.500 bolívares”, recordó Benítez, y añadió que el Ejecutivo también tiene que depositarles por adelantado la pensión de enero 2019.

Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, informó que el mensaje que recibieron los pensionados el 7 de diciembre, de que habían recibido un “crédito” de 1,800 bolívares en la página Patria por concepto de ahorros en petros, no está acorde con el derecho que tienen 3,9 millones de ciudadanos, que pagaron sus cotizaciones para una pensión de vejez o incapacidad, de cobrar en bolívares, con la cédula de identidad, la libreta bancaria o una tarjeta de débito. “No deberían entrar en ninguna página para cobrar”, expresó.

Ramón García, de 67 años de edad, se siente robado, pues han pasado más de 10 días desde que le depositaron el pago en petros y aún no se ha hecho efectivo. “He ido varias veces al cajero, y ahorita volví a ir y no tengo nada de dinero. Casi me desmayo porque tengo hambre y me siento débil, todo por culpa de estos vagabundos”, afirmó molesto.

Una pareja de pensionados contaron que el 7 diciembre transfirieron desde la página Patria los 1.800 bolívares a sus respectivas cuentas bancarias y tampoco se les ha hecho efectivo.

“Ya van 10 días desde que hicimos la transferencia y aún no podemos disponer del dinero. Es un irrespeto porque lo necesitamos”, reclamó el hombre de 76 años, que prefirió no dar su nombre.  

Lozada añadió que el segundo mensaje del gobierno, de que depositó en la página Patria 2.700 bolívares por pago de pensión, ratifica la forma irregular de no pagar completo.

“Nos las están rebanando. Se viola la circular vigente de la Sudeban que garantiza el pago completo o como desee el beneficiario en moneda de alta denominación, es decir, el gobierno viola su misma circular”.

El documento que consignaron refiere que más de 70% de los beneficiarios no tiene habilidad ni destreza para ingresar a Internet, no posee equipos ni línea, adolece de un buen estado de salud, no tiene acceso y mucho menos maneja los actuales sistemas digitales e instrumentos financieros, monetarios y tecnológicos.

“Queremos respeto, no queremos petros” y “Respeto a los pensionados, nos sentimos robados” eran otras dos consignas que los pensionados corearon con energía ante polinacionales.

“Sentimos una impotencia muy grande. Nuestras neveras están como la fuente de Plaza Venezuela: agua y luz”, dijo Saida Cordero de Bermúdez, de 71 años. Relató que en las despensas y gabinetes solamente tiene arroz y pasta, y porque le llega de la caja del CLAP, pues el dinero no le alcanza para comprarlos en el mercado.

“No tengo ni medio en la cuenta para pagar una medicina para la tos que cuesta más de 2.000 bolívares y que se me acabó el domingo”, agregó.

Perdón Diosdado Cabello, eres inocente, dicen demandados pese a sanciones por narcotráfico

VENEZUELA


POR ANTONIO MARIA DELGADO

18 DE DICIEMBRE DE 2018 05:06 PM,

ACTUALIZADO 2 HORAS 55 MINUTOS


Play Video

https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article217161580.html

El dirigente chavista Diosdado Cabello encabeza una sofisticada red de lavado de dinero que ha legitimado más de $1,300 millones producto de la corrupción, dijo el opositor Ismael García.

por C.M. Guerrero

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, se anotó un importante triunfo el martes luego que algunos ejecutivos de medios que demandó por difamación le pidieran disculpas por informes publicados en Venezuela sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el pronunciamiento, los demandados en efecto le dan la espalda a sus medios de comunicación, argumentando que no hay pruebas de que Cabello es investigado en Estados Unidos por narcotráfico, aun cuando Washington introdujo en mayo sanciones contra el líder bolivariano entre otras razones por su participación en el negocio de las drogas.

En un anuncio pagado publicado por la prensa local, siete de los demandados por Cabello dijeron que deploraban cualquier “daño personal y familiar que le haya causado o le haya podido causar” a Cabello el contenido de las publicaciones, y que repudian el contenido de los artículos publicados.

“Estamos en total desacuerdo con dichas publicaciones y las rechazamos, habida cuenta de que la gravedad de esas afirmaciones no está acompañada de la comprobación de su veracidad puesto que transcurridos más de tres años de su publicación, aún no ha podido ser confirmada ya que no ha sido presentada prueba alguna respecto de esas publicaciones”, dijeron los demandados en el anuncio publicado.

Noticias

(Lunes-Viernes) Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado.

SUSCRÍBASE

Los autores del anuncio —un grupo de una lista más amplia de demandados vinculados a los periódicos El Nacional y Tal Cual y el portal de noticias La Patilla— agregaron que ellos no habían participado en la concepción, redacción o autorización de los artículos.

El anuncio fue publicado por los demandados Vivianne de Lourdes Font Fernández, José Simón Elarba Haddad, Ramiro Oscar Molina Rios, Argenís Rafael Martínez Mota, Ramón José Medina Simancas, Juan Antonio Rafael Golia Amodio y Manuel Antonio Puyana Santander.

Una fuente cercana al caso dijo a el Nuevo Herald que la publicación del anuncio era una de las exigencias que estaba siendo impuestas por Cabello en la demanda.

Las cortes venezolanas, al igual que el resto de los poderes en Venezuela, se encuentran actualmente secuestradas por el régimen de Nicolás Maduro.

Curiosamente, el anuncio fue publicado después que las autoridades estadounidenses emitieran un largo informe detallando algunas de las operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, corrupción y minería ilegal en las que Cabello y sus allegados más cercanos están involucrados.

“Además de lavado de dinero y de las exportaciones ilegales de minerales, Cabello también está directamente involucrado en actividades de narcotráfico”, declaró el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado al incluir al dirigente chavista en su lista negra.

Cabello es acompañado por su hermano, José David, y por su esposa, Marleny Josefina Contreras, en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que en esencia congela cualquier activo que podrían tener dentro de la jurisdicción estadounidense.

“Trabajando con el actual vicepresidente ejecutivo venezolano Tareck El Aissami, a quien la OFAC designó de conformidad con la Ley Kingpin el 13 de febrero de 2017, Cabello organiza los envíos de droga que se trasladan desde Venezuela a través de la República Dominicana y luego a Europa”, agrega el informe del Departamento del Tesoro.

Y en las operaciones de narcotráfico también está involucrado Maduro, asegura Washington.

“Cabello, junto con el presidente Maduro y otros, dividieron las ganancias de esos envíos de narcóticos”, resalta el documento acusatorio.

Play Video

https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article217161580.html


El dirigente chavista Diosdado Cabello encabeza una sofisticada red de lavado de dinero que ha legitimado más de $1,300 millones producto de la corrupción, dijo el opositor Ismael García.

por C.M. Guerrero

Entre las múltiples actividades criminales atribuidas a Cabello, las autoridades estadounidenses resaltaron que el dirigente abusaba de su poder en el país para confiscar droga a pequeños narcotraficantes para luego juntar esos cargamentos y exportarlos a través de un aeropuerto estatal.

Para poder identificar a sus competidores, Cabello le exigía al aparato burocrático del país información sobre personas adineradas que habían realizado grandes compras, para identificar quiénes vendían droga o lavaban dinero, señaló el documento.

Asimismo, el Departamento del Tesoro resaltó el importante papel que juega en la organización criminal de Cabello su hermano José David Cabello Rondón, quien se desempeña dentro del régimen como Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, entidad encargada de cobrar los impuestos en Venezuela.

“José David ha utilizado su posición como jefe de la agencia venezolana de impuestos y de aduanas para extorsionar dinero de los venezolanos para beneficio personal. A fines del 2017, [Diosdado] Cabello, en su rol de Primer Vicepresidente Ejecutivo del PSUV [partido de gobierno], y José David como Jefe del SENIAT, fueron los principales beneficiarios de los esquemas de extorsión contra empresas privadas nacionales y extranjeras”, denuncia el Departamento del Tesoro.

“Los hermanos compartieron un porcentaje de las ganancias de extorsión con otros ministros y funcionarios en el círculo interno de Maduro. Un esquema típico de extorsión involucraba a funcionarios del SENIAT que auditaban un negocio e identificaban irregularidades tanto reales como falsas”, agrega el documento.

Según el Tesoro de Estados Unidos, funcionarios del SENIAT bajo órdenes de José David tenían la práctica de amenazar a las empresas con la imposición de elevadas multas, salvo que se comprometieran a pagar comisiones a los funcionarios a cambio de recibir multas más pequeñas.

El dirigente chavista Diosdado Cabello encabeza una sofisticada red de lavado de dinero que ha legitimado más de $1,300 millones producto de la corrupción, dijo el opositor Ismael García.

por C.M. Guerrero


Diosdado Cabello desde la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela el 5 de enero de 2013.

Diosdado Cabello desde la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela el 5 de enero de 2013.ARIANA CUBILLOSAP

ANTONIO MARIA DELGADO

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. A lo largo de su carrera ha ocupado importantes posiciones en destacados medios internacionales, como la agencia Reuters. Amante de la historia y la literatura.

Gobierno venezolano empleará a presos en el mantenimiento de obras públicas

VENEZUELA


EFE

19 DE DICIEMBRE DE 2018 06:20 AM

contreras

La recien nombrada ministra del Turismo, Marleny Contreras, con su esposo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y número 2 del chavismo. Al fondo, el presidente Nicolás Maduro.

La recien nombrada ministra del Turismo, Marleny Contreras, con su esposo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y número 2 del chavismo. Al fondo, el presidente Nicolás Maduro. NOTICIAS24.COM

CARACAS

El Gobierno venezolano empleará a presos en el mantenimiento de obras públicas el próximo año, informó el martes Andrés Eloy Méndez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano conformado solo por oficialistas.

Durante una sesión de este foro, señalado de fraudulento y no reconocido por numerosos gobiernos, el chavista indicó que la idea fue presentada por la ministra de Obras Públicas, Marleny Contreras, esposa del presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

“No hay grandes proyectos nuevos de infraestructura en el año 2019 pero sí hay el mantenimiento (…), economía de mantenimiento porque estamos en guerra”, dijo Méndez al denunciar las sanciones impuestas a Caracas por parte de varios gobiernos que consideran antidemocrático al chavismo.

Dijo que el próximo año no habrá carros nuevos ni grandes hospitales nuevos pero que la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, espera activar 29 mil brigadas de mantenimiento en todas las escuelas públicas del país petrolero y otras 577 en todos los centros de atención médica ambulatoria.

Se trata, según el constituyente, de seguir el ejemplo de Cuba donde, afirmó, “lograron con tremenda dignidad con economía de mantenimiento” enfrentar el bloqueo económico de los Estados Unidos.

“500 obras de mantenimiento comprando materiales (…) lograr eso con participación de los privados de libertad del país que se incorporan al plan de mantenimiento de las obras públicas de Venezuela”, resaltó.

Méndez anunció también que los más de 500 miembros de la ANC harán “seguimiento y control” de cada proyecto de obras públicas y que los planes de siembra estarán en sus manos “para nosotros poder ser partícipes del seguimiento y control político que estamos obligados a hacer”.

Además, el chavismo espera mejorar la producción y la distribución en general a fin de solventar la escasez que vive el país desde hace varios años.

El portavoz chavista adelantó que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, dentro de “pocos días hará anuncios con el tema del déficit fiscal, la gasolina, las tarifas de los servicios” y otros temas.

BANQUERO MATTHIAS KRULL DELATA RED CRIMINAL DE MADURO Y SU ENTORNO FAMILIAR


La confesión de un banquero alemán que involucra a familiares de Maduro en una red que lavó USD 1.200 millones de PDVSA

Matthias Krull, quien fue sentenciado a 10 años de prisión en Miami, mencionó ante la Justicia norteamericana los nombres de los familiares del dictador venezolano y su esposa, Cilia Flores, que formaron parte del esquema de lavado de dinero de la petrolera estatal


Fuente: INFOBAE



El pasado 29 de octubre el banquero alemán Matthias Krull fue condenado a 10 años de prisión por su participación en una trama que lavó más de 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El sábado pasado, el hombre de 45 años volvió a confesar su responsabilidad y mencionó nombres que formaron parte de la red de lavado, y en esa nómina involucró a familiares del dictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.


Krull, quien se encuentra en libertad bajo una fianza de cinco millones de dólares, no deberá presentarse en prisión hasta el 29 de abril, según lo dispuesto por la jueza de la causa, Cecilia Altonaga.


Oscar Rodríguez, abogado del acusado, aseguró que el banquero está cooperando con la Justicia. El diario La Patilla reveló el documento de la confesión de Krull al tribunal federal de Miami.


En su descargo, el banquero que trabajó para el fondo de inversión suizo Julius Baer señaló que entre los funcionarios venezolanos que formaron parte de la red de lavado estuvo Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, "quien autorizó la malversación a cambio de sobornos".


Krull presentó a las autoridades detalles de los documentos que se realizaron para ocultar la malversación. Algunos de los contratos con empresas como Eaton Global y Rantor Capital C.A. fueron ejecutados por Malpica Flores, en su condición de "vicepresidente de PDVSA".


"Erik Malpica Flores, y otros, facilitaron este esquema a cambio de recibir sobornos del producto.

Este soborno violó no sólo la ley venezolana, sino también la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero porque uno o más miembros de la conspiración cometieron actos de corrupción dentro del territorio de los Estados Unidos", indica el documento presentado ante el tribunal.

Otro de los nombres señalados por Krull es el de Raúl Gorrín, quien, según el relato del banquero, "enrumbó aproximadamente 159 millones de euros a tres sujetos conocidos como 'Los Chamos', hijastros de Nicolás Maduro Moros e hijos de Cilia Flores".


"Los Chamos" fueron identificados como: Walter Jacob Gavidia Flores (40 años), Yosser Daniel Gavidia Flores (30 años), y Yoswal Alexander Gavidia Flores (28 años).


El acusado, quien confesó su participación en esta red, explicó que su papel consistió en ser el "banquero y facilitador de lavado de dinero para Raúl Gorrín y otros".


En su confesión al tribunal de Miami, Krull recordó que Gorrín le reconoció que "Los Chamos" le habían  ayudado a resolver algunos problemas con el propio Maduro, "al intervenir con su madre", la esposa del dictador chavista.


Quién es Krull, el banquero súperestrella


El alemán era reconocido por sus contactos de alto nivel en Caracas, lo que le permitía captar fondos de importantes clientes vinculados al régimen de Maduro.


Krull, residente en Panamá y quien fue arrestado en julio pasado en Miami, supo ser un ejecutivo con experiencias laborales en Credit Suisse y UBS, y al momento de su detención se desempeñaba en el banco suizo Julius Baer, donde manejaba una cartera de 600 millones de dólares.


En la agencia de Julius Baer en Panamá, Krull se convirtió en una "superestrella" por la gran cantidad de clientes que captó para el banco gracias a sus contactos en la élite venezolana.


Esos resultados lo llevaron a ser contratado el 22 de junio por Gonet&Cie, un "banco boutique" suizo con más de 160 años de antigüedad, para iniciar  operaraciones en Bahamas. Su tarea sería captar, gracias a su cualidad de "superestrella" clientes de Sudamérica, de la misma manera como lo hacía en Julius Baer.


posted by frentelibertario



Rusia Establecera Base Militar En La Orchila


Rusia anuncia planes para establecer su primera base militar en el Caribe, la mayor presencia del país en la región desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962


La agencia de noticias rusa TASS informó que la base estaría en La Orchila, Venezuela


La isla de La Orchila está situada a 125 millas al noreste de la capital de Caracas.


Después de llegar a un acuerdo con Nicolás Maduro, los aviones militares aterrizarán allí.

Será el despliegue caribeño más grande de Rusia desde la crisis de los misiles en Cuba.


Por George Martin Para Mailonline

Fuente: Daily Mail

Rusia ha anunciado planes para establecer su primera base militar en el Caribe después de llegar a un acuerdo con Venezuela, un pais con escasez de efectivo.


La agencia de noticias TASS, patrocinada por el estado, informó que los expertos rusos habían seleccionado la isla de La Orchila, 125 millas al noreste de Caracas, como una posible base militar hasta por 10 años.


Según la agencia, Rusia ahora 'desplegará el avión estratégico Tu-160 en la isla', luego de obtener el permiso del líder venezolano Nicolas Maduro.


El despliegue representará una de las posiciones semipermanentes más grandes de equipos militares rusos en la región desde la crisis de los misiles en Cuba en 1962, que marcó el apogeo de la Guerra Fría.


Según se informa, la ley venezolana prohíbe el establecimiento de una base militar a tiempo completo dentro de sus fronteras.


Sin embargo, el despliegue de aviones supersónicos rusos sería "temporal", según fuentes oficiales.


"Es la idea correcta incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance", dijo el experto ruso Coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta.


'Nuestros bombarderos estratégicos no solo tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que también no realizarán reabastecimiento de combustible aéreo mientras estén en una misión de patrullajes en las Américas.


'Nuestros aviones Tu-160 llegaran a su base en Venezuela, realizaran vuelos, ejecutaran sus misiones y luego seran reemplazados en forma rotativa. Asi es como debería de hacerse.'


La noticia llega apenas unos días después de que dos de los bombarderos estratégicos Tu-160 con capacidad nuclear de Rusia volaran sobre el mar Caribe durante una misión de entrenamiento de 10 horas con la Fuerza Aérea Venezolana en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington.


El vuelo de los aviones fue grabado en un video, que el Ministerio de Defensa de Rusia compartió con orgullo en YouTube.


Los aviones, conocidos en Rusia como 'Cisnes Blancos', llegaron al aeropuerto de Maiquetia en las afueras de Caracas el lunes pasado luego de completar un viaje de 6,200 millas.


El despliegue de los bombarderos rusos ha enfurecido a Washington, donde el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, caracterizó la sesión de capacitación conjunta como "dos gobiernos corruptos despilfarrando fondos públicos y aniquilando la libertad mientras su gente sufre".


El Kremlin rechazó el martes las críticas de Pompeo, diciendo que era "altamente poco diplomático" y "completamente inapropiado".


'En cuanto a la idea de que estamos desperdiciando dinero, no estamos de acuerdo. "No es realmente apropiado que la mitad de un país cuyo presupuesto de defensa pueda alimentar a toda África haga estas declaraciones", dijo a los periodistas el portavoz Dmitry Peskov.


Articulo Original AQUI


posted by frentelibertario

Crisis eléctrica azotó a Venezuela durante todo el 2018

LOCAL


El descuido y el abandono causan estragos en el sector eléctrico y en la mayoría de los servicios públicos


Crisis eléctrica azotó a Venezuela durante todo el 2018

La crisis en Venezuela no solo es política y económica, los servicios públicos también se han visto afectados, el tema eléctrico ha sido uno de los que más ha fallado durante todo el año 2018.

Los números del Comité de Afectados por Apagones reportan que hasta noviembre contaron alrededor de 41.361 interrupciones en comparación con el año pasado siendo la cifra de 18.221.

El estado Zulia durante todo el año ha tenido que soportar apagones por varios días, solo destacan las horas que si han tenido el servicio eléctrico, testimonios de varios de los habitantes de las zonas afectadas en Maracaibo expresan su inconformidad y preocupación por todo lo que han pasado durante el año, incluyendo además que en la mayoría de los casos sus electrodomésticos y equipos de computación se han dañado tras los constantes apagones.

Hospitales y comercios han protestado por la falta del vital servicio, exigen al Gobierno que atienda las necesidades de los venezolanos. 


Le puede interesar: Los hospitales venezolanos se ven cada vez más afectados


En Mérida también han tenido que vivir las penurias del deterioro y abandono de los servicios públicos, en las zonas sereportaron 2.177 fallas en conjunto con Miranda y Táchira, fueron los estados donde más se reportaron apagones durante todo el año, con cifras que varían entre las 2.129 y 2.125 fallas.

El último apagón que afectó a varios estados del país fue el viernes pasado, donde Caracas y 10 entidades fueron víctimas de un incendio en la Subestación La Hoguera, de acuerdo con la información suministrada por Corpoelec; sin embargo, este martes parte de la region capital sufrió un nuevo apagón.


Le puede interesar: Incendio deja sin luz varios estados de Venezuela


Hay equipos que ya perdieron su vida útil y todavía están en el sistema con una muy baja confiabilidad por el poco mantenimiento”, así lo expresó el presidente de Fetraelec, Ángel Navas.

Por otra parte, la condición en la que labora la mano de obra calificada de Corpoelec va en decadencia, durante todo el año se generaron distintas manifestaciones y protestas a lo largo de toda Venezuela para expresar el descontento con respecto a los salarios que devengan los trabajadores, aseguran que lo que cobran no les alcanza para comer.

Los bajos sueldos y el abandono que se le tiene a los trabajadores calificados de Corpoelec estiman que alrededor de 20.000 empleados han dejado la corporación eléctrica unos por la diáspora y otros por la recesión económica.

Como si no fuera suficiente, parte de las plantas termoeléctricas están paralizadas, la planta Ramón Laguna y Termozulia operan a menos de 20% de su capacidad, sin contar otras que se encuentran en las mismas condiciones.

“No se hicieron los mantenimientos programados a las plantas, lo que ha provocado el deterioro del  parque termoeléctrico”, informó el presidente de Fetraelec.

Solo 13.000 megavatios por día es el consumo de energía en todo el territorio nacional, basada por la generación hidroeléctrica, lo que significa que ha ido en descenso, no solo el servicio eléctrico ha ido en decadencia, servicios tan básicos como la salud y las telecomunicaciones son parte de la crisis que azota a los venezolanos.


Con información de El Nacional

¡NINGUNO ESCAPA! El gato al ratón, a la araña, a la mosca, a la rana que estaba sentada contando el dinero debajo de la…


DolarToday /

Dec 19, 2018 @ 6:00 am


¡NINGUNO ESCAPA! El gato al ratón, a la araña, a la mosca, a la rana que estaba sentada contando el dinero debajo de la…

“El cinismo”: los señalamientos de Leocenis a Ferrer, Ortega Díaz y una dirigente opositora

Leocenis García, Coordinador Nacional del partido Prociudadano, hizo varios señalamientos desde su cuenta en Twitter apuntando al “cinismo” de algunos dirigentes políticos venezolanos.

“¿Cómo es eso que Luisa Ortega investigaba a Gorrin y hasta una semana antes de huir del país, su marido Germán Ferrer trabajaba en Globovisión y cobraba ahí con su programa?”, cuestionó.

Asimismo dijo que la madre de una dirigente de la oposición recibió dinero de la “madre de un bolichico”, de quien también es vecina, para su campaña como diputada pero ahora “dicen que en Venezuela campea corrupción”.

Fuente: Sumarium

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque


DECEMBER 19, 2018 /

LAPRENSAREAL


5f11e470b7f8f3c15e360454f21bc312779e0ec3.jpg

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez (C) hace uso de la palabra durante la cumbre del Mercosur, el 18 de diciembre de 2018 en Montevideo AFP / MIGUEL ROJO

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.

El mandatario argentino, Mauricio Macri, dijo a sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que el grupo fundado en 1991 debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”.

La cumbre de mandatarios se celebró días después de la amenaza del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el primero de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo brasileño.

“Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (…) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (…) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando lo adelantado por los cancilleres del grupo el lunes.

Tras su encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios coincidieron en que la postura brasileña abre una “oportunidad” para “discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y en 20 años no ha logrado cerrar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.


fa854730ef20f8c0b38c3e2adda01f881c404ab0

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (C-D), traspasa la presidencia rotativa del bloque a su par de Argentina, Mauricio Macri, durante la cumbre del Mercosur celebrada el 18 de diciembre de 2018 en Montevideo AFP / MIGUEL ROJO

Además, el acuerdo impide que los socios puedan negociar tratados comerciales individualmente si no tienen la anuencia de los demás integrantes del bloque, por lo que los llamados a flexibilizar este mecanismo se multiplicaron en los últimos tiempos, con las economías de Argentina, Brasil y Uruguay necesitadas de mejorar sus exportaciones.

El paraguayo Mario Abdo Benítez pidió una “revisión y actualización de los órganos” del Mercosur.

Temer se despidió del Mercosur luego de un corto mandato en Brasil tras la salida del poder de Dilma Rousseff en 2015.

Luego de asumir en medio de un proceso criticado por algunos gobiernos de la región, se fue aplaudido de Montevideo.

Vázquez dijo que “no sería oportuno ignorar las circunstancias” en las que Temer accedió a la Presidencia, pero destacó su “compromiso con el Mercosur” y pidió “de corazón” un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

– La crisis de Venezuela –


El presidente de Brasil, Michel Temer (D), y su canciller, Aloysio Nunes, asisten a la cumbre del Mercosur, el 18 de diciembre de 2018 en Montevideo AFP / MIGUEL ROJO

Uruguay traspasó la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el presidente Macri dejó claro que Venezuela estará en la agenda de su gestión al frente del grupo regional, que suspendió a Caracas en 2017.

Macri llamó a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país.

En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos” para “resguardar los derechos de millones de venezolanos”, víctimas de una “dura represión de su propio gobierno”, dijo el mandatario argentino.

Asimismo, denunció al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento” y pidió la actuación de sus socios del Mercosur.

Es necesario “trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela”, remató Macri.

El Mercosur suspendió a Venezuela, que había ingresado como miembro pleno al Mercosur en 2012 luego de que Paraguay fuera suspendido del grupo.

El ingreso de Caracas fue polémico y se decidió en una cumbre entre la argentina Cristina Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff y el uruguayo José Mujica, sin representación de Paraguay, miembro fundador del Mercosur.

Uruguay, enemigo de las sanciones a Venezuela en todos los ámbitos multilaterales, defendió luego la permanencia de Caracas en el bloque, pero finalmente terminó cediendo a la presión de Brasil, Argentina y Paraguay para dejar a Caracas afuera del grupo.

AFP



AN no aprobó préstamo de CAF: “Se está financiando a un país que no tiene presupuesto”


POLÍTICA


El diputado opositor Ángel Alvarado dijo hoy a Efe que la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) no aprobó el préstamo de 500 millones de dólares que hizo el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- al Gobierno de Nicolás Maduro, un dinero que, aseguró, se usará para pagar “deuda atrasada” con la propia institución.

“La CAF está financiando una dictadura que no es reconocida en el mundo, un gobierno que viola derechos humanos”, señaló Alvarado en una entrevista telefónica con Efe y agregó que consideraba “sumamente preocupante” que el banco prestara el dinero sin la necesaria “aprobación parlamentaria”.

“Se está financiando a un país que no tiene presupuesto, que no publica estadísticas, que no tiene capacidad de financiamiento, no entendemos en qué se basa la CAF para hacer un crédito, un préstamo que el gobierno no tiene capacidad de pagar”, continuó el miembro de la comisión de Economía y Finanzas de la Cámara.

El propio Alvarado, así como otros legisladores de su comisión, habían pedido hace casi dos semanas a la CAF que no prestara dinero al Gobierno de Maduro sin la aprobación del Parlamento porque se estaría “violando la ley y la Constitución”.

Con todo, el Parlamento -de contundente mayoría opositora- fue declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en “desacato” después de no cumplir con unas sentencias que dictó y además fue despojado de sus competencias legislativas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por lo anterior, el Ejecutivo de Nicolás Maduro omite presentar ante el Parlamento sus obligaciones y lo hace ante la ANC, órgano no reconocido por múltiples gobiernos del mundo.

Se desconoce si, en este caso, la ANC autorizó al Gobierno venezolano a contraer más deuda.

Alvarado también dijo a Efe que el crédito es “ilegal e inmoral” y que solo servirá para que la CAF adecúe “su propio balance”, lo que aseveró “afecta” la “transparencia y credibilidad” del banco.

El opositor lamentó además “la falta de compromiso de algunos países del Grupo de Lima”, cuyas carteras de finanzas aprobaron en el directorio de la CAF el préstamo.

Según cálculos del Parlamento, la deuda externa venezolana supera los 150.000 millones de dólares, y el país deberá desembolsar unos 8.000 millones de dólares por concepto de servicios en 2019.

La Cámara ha alertado acerca del presunto “default selectivo” de Venezuela, que habría dejado de pagar los compromisos de algunos bonos soberanos, lo que pone en riesgo algunos activos del país en el extranjero.

Pero Maduro expresó la semana pasada que su Gobierno avanza de forma “exitosa” en el proceso que inició hace ya mas de un año para renegociar su deuda y prometió que no tendrá “ninguna falla” en el pago de sus compromisos del próximo año.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una grave crisis económica expresada en hiperinflación, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas. EFE

Margarita: drogas y orgías en “secreto” paraíso sin ley venezolano

CARIBE NOTICIAS


Incomoda el contraste. Que, mientras un país se desmorona, también se celebren lujosas fiestas sexuales, donde, para aprovechar la crisis, se contratan prostitutas venezolanas

Por Orlando Avendaño

Actualizado Dic 19, 2018

 


Este año, como Colombia y Trinidad han tenido problemas para celebrar las fiestas dionisiacas, lo hicieron en Venezuela. (Vimeo)

En el portal del evento, se lee “la única e inigualable, Sex Island. Experimenta cuatro días en una isla privada con las mujeres más hermosas, cuya misión será hacerte sentir como un rey y satisfacerte”.

Y este año, como en Colombia y en Trinidad han tenido problemas para celebrar las caribeñas fiestas dionisiacas, lo hicieron en la isla de Margarita, Venezuela, donde hay menos rigidez, a la hora de imponer la ley.

El tabloide británico The Sun fue el que publicó la nota sobre la revelación del lugar. “La ubicación exacta de la infame Sex Island, llena de drogas, se reveló como una playa privada en una isla turística en Venezuela, país afectado por la crisis”, se lee en el medio.

La locación, como es usual en este evento, se revela justo un día antes de que quienes compraron sus boletos se embarquen en la aventura sexual. El año pasado fue en Cartagena y, ahora, sorprende a los venezolanos con una jornada carnal, banal, en Margarita, cuyas entradas cuestan, al menos, unos USD $4500.

Exactamente fue en el hotel cinco estrellas, Hesperia. Con canchas de golf, tenis, piscinas y una playa privada, sirvió como recinto ideal para recibir a los 30 hombres que disfrutaron el festival.

Se lee en The Sun que a los organizadores les atrajo la flexibilidad en torno a la utilización de drogas y la prostitución en la isla venezolana.

Hay un testimonio, el de Ryan, un dentista de Nueva York que viajó a Margarita entre el 14 y 17 de diciembre. Según dijo al diario inglés The Mirror, pagó 4.600 libres esterlinas para participar en las orgías y consumir drogas.

“Cuenta que en su primera noche presenció ‘un espectáculo lésbico’ en vivo. Y el sábado, participó en un ‘torneo de golf de orgía’ en el cual el ganador podía tener a todas las 100 prostitutas durante 15 minutos”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Bolsonaro Hará “Todo Lo Posible” Contra Dictaduras De Cuba…

Dic 19, 2018

Plan De La ONU Para Atender A Los Migrantes Venezolanos, Aspirina Para…

Dic 18, 2018

Ryan dijo a The Mirror que la mayoría de las mujeres contratadas para satisfacer a los participantes eran venezolanas y colombianas. Hubo una de Canadá.

“Aseguró que los otros invitados eran todos profesionales, médicos y abogados, la mayoría de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia”.

El evento es hermético. Los organizadores cuidan cada detalle. Según se lee en su página web, no se permiten fotografías ni revelar la información de quienes compren boletos. La locación es confidencial hasta el último día. Y, al final, revelaron que el festival de excesos sería en Margarita.

Incomoda el contraste. Que, mientras un país se desmorona, también se celebran lujosas fiestas sexuales, donde, para aprovechar la crisis, se contratan prostitutas venezolanas.

¿Fake News?

Pese a los medios que reseñaron la realización del evento en Margarita, tanto el Grupo NH Hotel, propietario de Hesperia, como el régimen venezolano negaron la información.

En un comunicado de prensa, la empresa hotelera desmintió haber sido anfitrión del festival Sex Island.

La información “solo busca dañar la imagen del hotel, de la valorada marca Hesperia así como de la maravillosa Isla de Margarita en Nueva Esparta (…) Desmentimos de manera contundente que tal evento se haya realizado en ninguna de nuestras instalaciones (…) mostramos total rechazo ante eventos y personas que no encajan con nuestra ética y que son totalmente ajenos a nuestros valores y filosofía de trabajo”, se lee en el texto.

También, de acuerdo con el blog La Tabla, el Ministerio de Turismo negó que la actividad se haya celebrado en Margarita. De acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro, la intención era “atacar a Venezuela para exponerla como una nación que promueve el comercio sexual y el consumo de drogas”.

Base militar rusa en La Orchila: ¿Autointervención?

POLÍTICA


El diputado Williams Dávila denunció que esta acción es inconstitucional


Base militar rusa en La Orchila: ¿Autointervención?

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Williams Dávila, aseguró este martes que “no era ni el imperialismo ni la oposición” los que buscaban una intervención extranjera en Venezuela, sino que “fue el gobierno el que generó su propia autointervención”.

Esto en referencia al supuesto acuerdo del Gobierno venezolano para establecer una base militar rusa en la isla de La Orchila, lo que sería una violación al artículo 187 numeral 11 de la Constitución Nacional, en donde se expresa que a la AN le corresponde “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Teniendo en cuenta que una base militar rusa en el caribe podría generar las mismas tensiones ocurridas durante la crisis de los misiles de Cuba de 1962, el diputado aseguró que se debe a “la locura de Maduro por mantenerse en el poder, llegando a exponer la paz de la región y la paz de los venezolanos” ya que nunca se ha instalado una base extranjera en el territorio nacional.


Vea también: El contundente mensaje de Luisa Ortega Díaz a la FAN


Por su parte, el general retirado Raúl Salazar destacó que “Rusia siempre ha querido una base en el Caribe por competencia con los Estados Unidos”, lo que sería un atropello a la soberanía de la nación, pues “comienzas a depender más de ellos que de ti mismo”.

También destacó que una de las consecuencias graves a largo plazo serían las contramedidas de EE.UU ya que “no es de extrañar que ahora los americanos creen una base en Curazao”.

Lorent Saleh barre el piso con William Saab: “Eres un criminal cómplice…”


@DolarToday /

Dec 19, 2018 @ 7:00 am


Lorent Saleh barre el piso con William Saab: “Eres un criminal cómplice…”

El expreso político Lorent Saleh calificó al fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab como un “cómplice” de los violaciones a los derechos humanos que se habrían cometido contra los detenidos en El Helicoide.

“Tarek William Saab usted es un criminal, cómplice de los crímenes que comenten en contra de gente inocente secuestrada por el Sebin! ya está bueno, liberen a los rehenes del Sebin, cobarde”, expresó Saleh en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Saleh emplazó a la alta comisionada de DDHH por la ONU, Michelle Bachelet a que detenga dichas violaciones al tiempo en que calificó a Saab más que como un fiscal como un torturador”.

“Ya es hora que usted Michelle Bachelet le ponga un freno a los atropellos en contra de seres inocentes hoy secuestrados en el Sebin. ¡Recuerde lo que hablamos! Saab es un violador de DDHH, es el ‘fiscal’ que en vez de proteger DDHH hace de torturador”, dijo.

Noticiero Digital

Almagro recibe propuesta para restablecer la democracia y Estado de Derecho en Venezuela


DECEMBER 19, 2018 /

LAPRENSAREAL


luis-almagro-tapa-696x393.jpg

Foto archivo

Este martes, el  secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió la propuesta de la organización Veneamérica creada por la diáspora venezolana la cual persigue el objetivo de restablecer la democracia y Estado de Derecho en el país.

A través de su cuenta oficial en twitter, el secretario general de la OEA aseguró  que dentro de lo estipulado en el documento se incluye acciones para desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, asimismo señaló que  sumaron el establecer un gobierno de transición en Venezuela.

“Recibí de la Organización @venamericaorg una propuesta elaborada por la diáspora para restablecer democracia y Estado de Derecho en #Venezuela. Incluye acciones como desconocer el gobierno ilegítimo del dictador Maduro y el establecimiento de un gobierno de transición #OEAconVzla”, indicó Almagro.

Veneamérica, es una organización fundada por los migrantes expulsados por la crisis desatada por el régimen de Maduro, la misma; se dedica a lucha desde el exilio por los derechos humanos de los venezolanos.

Redacción Venezuela al Día



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...