miércoles, 3 de julio de 2019

Leopoldo López: "Nadie está a salvo de la maldad de este régimen que tortura y mata a civiles y militares por igual"

Venezuela

El líder de Voluntad Popular envió un mensaje a todos los venezolanos a través de su cuenta de Twitter luego del brutal asesinato del capitán Acosta. “El dictador es el único enemigo a vencer”, aseguró 3 de julio de 2019


El líder de la oposición venezolana Leopoldo López habla 
con los medios de comunicación en la residencia del 
embajador español en Caracas, Venezuela, 
el 2 de mayo de 2019 (REUTERS)

En un mensaje publicado en sus redes sociales el líder político venezolano Leopoldo López se pronunció sobre la brutal represión del régimen de Maduro y aseguró que, para todos los venezolanos, civiles y militares, el dictador es el único enemigo a vencer.

"Nuestra lucha por la libertad, el bienestar y la democracia es una lucha de civiles y militares contra una dictadura corrupta, ineficiente, represora y asesina. Nadie está a salvo de la maldad de este régimen que tortura y mata a civiles y militares por igual. Un día asesinan a un oficial y al siguiente disparan a los ojos a un joven venezolano", denunció.

El fundador de Voluntad Popular considera que toda Venezuela debe unirse contra esta amenaza común y asegura que sabe que esa unión, entre civiles y militares, es más fuerte cada día. "El dictador es el único enemigo a vencer. Tengan la certeza de que no vamos a descansar hasta lograrlo", prometió.

En los mensajes publicados en Twitter e Instagram, Leopoldo López escribió: "Hace 208 años declaramos nuestra independencia y hoy hemos sido llamados de nuevo a liberar a Venezuela, a luchar juntos, civiles y militares, para sacar al dictador que está usurpando el poder, al dictador que tortura y asesina a venezolanos inocentes, al dictador que ha privado a todo un pueblo de comida, medicinas, electricidad, gas, agua… y que ha forzado a cientos de miles a salir del país".

Considera el líder venezolano, quien se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de España en Caracas, que el presente y el futuro de Venezuela está en manos de los venezolanos y por eso se une al llamado del Presidente encargado Juan Guaidó: "

Salgamos a conquistarlo, Pueblo y Fuerza Armada unidos, respaldados por la Constitución y por toda la Comunidad Internacional. Todos a la calle este 5 de julio atendiendo el llamado del Presidente (E), reclamando una vez más nuestra independencia del yugo opresor".


Simonovis se reunirá en Estados Unidos con agentes del FBI, la CIA y la DEA

Home Política

El ex jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor indicó que tiene cómo probar la presencia del grupo terrorista Hezbolá, de ETA y el ELN en Venezuela


Iván Simonovis Foto: EFE

Por EL NACIONAL

03 DE JULIO DE 2019 01:10 PM | ACTUALIZADO EL 03 DE JULIO DE 2019 13:25 PM

Iván Simonovis, ex jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor, aseguró este martes que se reunirá en los próximos días con agentes de la CIA, el FBI y la DEA para dar información sobre diferentes casos de corrupción en el país.

Simonovis llegó a Washington a finales del mes de junio y ha contado lo que sucede en Venezuela desde el punto de vista de un preso político. Se ha reunido con representantes de varias agencias de inteligencia en Estados Unidos.

“Yo doy información sobre diversos casos, me reúno. Voy allanando el camino, voy a tener reuniones con la CIA, el FBI y la DEA”, explicó en una entrevista a la periodista Luz Mely Reyes.

Iván Simonovis aseguró que Maduro ampara a miembros de ETA

Indicó que entregará información relevante en instancias internacionales sobre el régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que tiene cómo probar la presencia del grupo terrorista Hezbolá, de ETA y de la guerrilla colombiana del ELN en territorio venezolano.

“Ellos están instalados en el país y hay un estado en especial donde tienen una fachada y andan a su libre albedrío. Desde ahí planifican cosas para el resto del mundo”, explicó Simonovis refiriéndose al Hezbolá.

Durante una entrevista con el diario colombiano El Tiempo, aseguró que Maduro no solo es una amenaza para su país, sino para todo el mundo.

Señaló que por medio del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, está contactando a miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia para suministrar información clave sobre los movimientos del ELN al otro lado de la frontera.

Detalles del escape

Su trabajo como jefe de operaciones especiales de la policía y miembro de la inteligencia le dio suficiente experiencia para planear su escape desde septiembre de 2014 y terminarlo con éxito el pasado 24 de junio, cuando escribió en sus redes sociales: “Estoy libre”, y subió una fotos posando al lado de la estatua de Simón Bolívar en Washington.

Contó que se dio cuenta de que el grillete que tenía en el tobillo no funcionaba correctamente, lo que le permitió escapar de su casa el pasado 16 de mayo con la ayuda de miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía.

Se escondió en dos casas abandonadas y en una embajada antes de emprender su ruta hacia el oriente venezolano.

“Nos encontramos con seis retenes y en uno de ellos nos detuvieron. Nos hicieron orillar, pidieron que bajáramos los vidrios y un policía se asomó y me vio. Se quedó pensativo, sonrió y nos dijo: ‘Continúen’. Nunca sabré si me reconoció, y me dejó pasar”, contó.


Ledezma propone a Guaidó justificar la intervención humanitaria

Home Nacionales

por BETZIMAR CARBALLO

julio 3, 2019, 9:40 am


Antonio Ledezma, imagen referencial.

El exalcalde del área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, le propuso este miércoles al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, «justificar» la intervención humanitaria en el país.

«Convoque una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional y active el artículo 187 numeral 11 de la Constitución venezolana. También justifique invocar la intervención humanitaria en el país», sugirió Ledezma a través de su cuenta de Twitter

Ledezma, quien se encuentra en el exilio tras burlar su arresto domiciliario, pidió al presidente encargado que asuma las facultades del artículo 233 de la Constitución del país y solicite ser liberado de disciplinas partidistas.

«Cierre diálogos en Oslo y Barbados y reactive las operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) en Venezuela», concluyó.

Articulo 187 numeral 11 de la constitución venezolana reza:

Corresponde a la Asamblea Nacional: Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.

Articulo 233 de la Constitución venezolana dice:

Serán faltas absolutas del presidente o presidenta de la república: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la presidencia de la república el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del presidente o la presidenta de la república se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente se encargará de la presidencia de la república el vicepresidente ejecutivo.

En los casos anteriores, el nuevo presidente o presidenta completará el período constitucional correspondiente. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente ejecutivo asumirá la presidencia de la república hasta completar dicho período.

<br /br>
<br /br>

HRW: Maduro se quitó la careta y se comporta como una dictadura

Home Nacionales

por BETZIMAR CARBALLO

julio 3, 2019, 7:53 am


Foto: EFE

«Nicolás Maduro es un régimen que se quitó la careta y comenzó a comportarse como una dictadura», esto en el marco del asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, expresó este miércoles el director de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Para Vivanco Maduro ha impulsado las detenciones masivas, las ejecuciones extrajudiciales, actuaciones de los colectivos y de los servicios de inteligencia, siendo el expresidente fallecido, Hugo Chávez, «el arquitecto de este modelo represivo».

«Maduro no pretende hacer otra cosa distinta, sino seguir reprimiendo», aseveró el director de HRW en declaraciones al programa Al punto y seguimos, de César Miguel Rondón.

La soberbia de un régimen

El director de HRW indicó que Maduro «lamentablemente no respetó» la visita de la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, al permitir que un militar muriera dentro de los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Por brutal y soberbio que sea un régimen dictatorial se cuidaría si la máxima autoridad de los DD. HH. está visitando el país. No le prestaron mayor importancia a la presencia de Bachelet», replicó Vivanco.

Este viernes Bachelet presentará en la sede de la ONU, en Ginebra, Suiza, el informe de los derechos humanos en Venezuela, luego de haber visitado al país y reunido con, además de funcionarios del régimen, el presidente encargado Juan Guaidó y víctimas de Maduro.

«Hace unos meses presentó un informe preliminar sobre la situación en Venezuela. Ella ya se pronunció lamentando los hechos y llamó a una investigación interna, lo que me parece absurdo porque en Venezuela no hay recursos para hacer una investigación seria e independiente», sostuvo.

«Espero que Bachelet en su informe refiera a la Corte Penal Internacional (CPI) que tiene una investigación en curso, donde han denunciado los casos degradantes y de torturas», concluyó.


EEUU sanciona a la estatal cubana Cubametales por apoyo a Maduro

Economía > Estados Unidos > Maduro > Cuba > EEUU sanciona a la estatal cubana Cubametales por apoyo a Maduro Por 24matins.es / AFP, publicado el 3 julio 2019 en 17h49 CEST, modificado el 3 julio 2019 en 17h53 CEST.

3 minutos

ECONOMÍA


El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el 24 
de junio de 2019 en la Casa Blanca, en Washington
© AFP MANDEL NGAN

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, anunció el Departamento del Tesoro.

Al mismo mismo, el gobierno de Donald Trump retiró de la lista negra del Tesoro a la compañía con sede en Italia PB Tankers, una naviera a la que había sancionado en abril por operar en el sector petrolero venezolano.

“Las sanciones del Tesoro a Cubametales desbaratarán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como un instrumento para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al informar sobre las medidas.

“La decisión del Tesoro de quitar las restricciones a PB Tankers y desbloquear buques previamente sancionados es un recordatorio de que los cambios positivos de comportamiento pueden resultar en el levantamiento de las sanciones”, añadió, citado en un comunicado.

Las sanciones del Tesoro implican el bloqueo de todos los bienes y activos que las personas o empresas concernidas puedan tener directa o indirectamente bajo jurisdicción de Estados Unidos, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales respaldos del mandatario, que sigue aferrado al poder a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por medio centenar de países.

El Tesoro dijo este miércoles que el gobierno de Cuba consolidó su inversión en el sector petrolero de Venezuela con un acuerdo de cooperación firmado el 31 de octubre de 2000, al inicio del gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), mentor de Maduro.

Según ese pacto, dijo, Venezuela exporta petróleo a Cuba, en tanto La Habana colabora con Caracas en varios sectores, en particular brindando prestaciones médicas y asistencia militar.

Al anunciar el levantamiento de las sanciones a PB Tankers, la administración Trump destacó la rescisión del acuerdo que esa empresa tenía con Cubametales para transportar petróleo entre Venezuela y Cuba.

“El Tesoro reconoce las acciones que PB Tankers ha tomado para garantizar que sus buques no sean cómplices para apuntalar el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela”, señaló en un comunicado.

En el marco de su presión para sacar del poder a Maduro, a quien llama “dictador” y culpa de la debacle económica de Venezuela, el gobierno de Trump aplicó una batería de sanciones contra el mandatario y sus funcionarios y exfuncionarios, así como contra entidades venezolanas, entre ellas la estatal petrolera PDVSA.

Un embargo vigente desde el 28 de abril impide además transar el crudo venezolano en el mercado estadounidense.

Más información

Borrell le exige al régimen de Maduro que aclare la muerte del militar

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

03 de julio de 2019 - 09:07

"El oficial fue detenido y siete días después llegaba al tribunal en unas condiciones de salud muy graves, tan graves que murió 'in situ'.

Desde luego, si entras sano en un cuartel de la policía y después te mueres sentado en una silla de ruedas, algo ha pasado", recalcó el canciller de España, Josep Borrell


Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones 
y próximo jefe de la diplomacia europea.dpa

MADRID.- El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha mostrado su decepción por la interrupción de las negociaciones tras la "desgraciada muerte" del capitán de corbeta del Ejército venezolano, Rafael Acosta, siete días después de haber sido detenido y puesto en custodia bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela .

Así pues, preguntado por si pudieron torturar al oficial de la marina venezolana, Borrell ha declarado que toca investigar qué ha sucedido. "El oficial fue detenido y siete días después llegaba al tribunal en unas condiciones de salud muy graves, tan graves que murió 'in situ'.

Desde luego, si entras sano en un cuartel de la policía y después te mueres sentado en una silla de ruedas, algo ha pasado", ha recalcado en una entrevista en RNE.

Tras el revuelo internacional originado por la muerte de Acosta, el ministro en funciones ha reconocido que en el día de ayer (martes) tuvo ocasión de llamar al embajador en Venezuela para mostrarle la "exigencia de que se aclare lo que pasó".

Tras esta conversación, el Ministerio de Exteriores hizo un comunicado este miércoles sobre que dos oficiales de la policía venezolana habían sido detenidos y acusados de homicidio.

"Algo pasó y queremos saberlo", ha afirmado Borrell, que también ha añadido que este tipo de sucesos "hacen inviable el mantenimiento de la actual situación".

Guaidó, con el "encargo específico de convocar elecciones"

Borrell también se ha referido a la situación en la que se encuentra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, admitiendo que "no ha conseguido hacerse con el control de la Administración, ni del territorio, ni del Ejército", pero ha indicado que mantiene el "encargo específico de convocar elecciones presidenciales".

Asimismo, el titular de Exteriores en funciones ha mostrado su agradecimiento a Noruega por propiciar el proceso de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición de Guaidó en Oslo.

"Me alegro de que haya sido Noruega quien haya roto una situación de bloqueo, porque nadie quería hablar con nadie", ha afirmado.

FUENTE: Con información de Europa Press


Estados Unidos sanciona a compañía petrolera de Cuba por sus vínculos con Maduro

CUBA

POR NORA GÁMEZ TORRES Y ANTONIO MARÍA DELGADO

03 DE JULIO DE 2019 11:38 AM, ACTUALIZADO 1 HORA 31 MINUTOS


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció 
en la Asamblea Nacional el 11 de marzo de 2019 que 
suspenderá los envíos de petróleo a 
Cuba con efecto inmediato. 

POR ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA VÍA TWITTER

El gobierno de Estados Unidos sancionó a la principal compañía importadora de petróleo de Cuba, en otro intento de presionar al gobierno de la isla por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Departamento del Tesoro incluyó este miércoles a la empresa estatal Cubametales en la lista de personas y entidades bloqueadas. Cubametales es la principal empresa importadora y exportadora de metales y combustibles de la isla.

La medida tiene como objetivo dificultar la entrega de petróleo venezolano a precios subsidiados a La Habana, gracias a un acuerdo aún vigente logrado por los ex presidentes, ya fallecidos, Hugo Chávez y Fidel Castro a inicios de los 2000.

Estados Unidos ya sancionó a la estatal venezolana PDVSA así como a varias empresas y barcos que han participado en los envíos. Aún así, y pese a la caída severa en la producción de petróleo, Maduro ha continuado enviando petróleo a la isla, cuyo gobierno es su principal aliado en la región.

El gobierno estadounidense no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, sino a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional. El presidente Donald Trump y otros funcionarios han culpado repetidamente al gobierno cubano por seguir apoyando a Maduro, con servicios de seguridad y contrainteligencia.

El Departamento del Tesoro utilizó la autoridad otorgada por el programa de sanciones contra el gobierno de Venezuela para incluir a la empresa cubana en la lista, en otro gesto más para vincular a los dos gobiernos.

“Maduro se aferra a Cuba para mantenerse en el poder, comprando a operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Las sanciones del Tesoro a Cubametales interrumpirán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”.

Esta historia será actualizada

DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS


Guaidó descarta ronda de negociaciones con el chavismo tras muerte de Acosta Arévalo

VENEZUELA

juan guaido - Leo Alvarez

03/07/2019 | FOTOGRAFÍA: LEO ÁLVAREZ AFP @AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó descartó este martes, de momento, nuevas rondas de negociaciones con delegados del gobierno de Nicolás Maduro, calificándolo de “dictadura asesina” tras la muerte de un militar bajo arresto; pero el mandatario socialista se declaró optimista en torno al diálogo.

 “Nunca va a ser momento para demócratas poder mediar con unos secuestradores, violadores de derechos humanos (…).

Aquí nadie se chupa el dedo, sabemos que es una dictadura asesina a la cual nos enfrentamos”, dijo Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países luego de que la mayoría opositora legislativa declarara “usurpador” a Maduro.

 Si hubiese “una nueva ronda” que facilite “el cese de la usurpación, lo comunicaremos”, agregó durante una sesión parlamentaria en la cual se aprobó un acuerdo para condenar el “asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, entre denuncias de torturas.

 El oficial estaba recluido en calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar por un presunto complot para derrocar y asesinar a Maduro.

 A finales de la tarde, en contraste con las palabras de Guaidó, Maduro se declaró “seguro” de que las conversaciones iniciadas en mayo pasado en Oslo, con la mediación de Noruega, derivarán en un acuerdo este año.

 “Vamos a lograr en este año 2019 un gran acuerdo de entendimiento (…) Estoy seguro. Tengo la certeza absoluta”, manifestó el presidente en un acto político, prometiendo que “va a haber buenas noticias en las semanas que están por venir”.


Las cinco propuestas de Antonio Ledezma a Juan Guaidó

VENEZUELA

3 hours ago



El exalcalde metropolitano Antonio Ledezma propuso este miércoles a Juan Guaidó, quien es reconocido presidente interino por más de 50 países, cinco puntos para salir de la crisis que vive el país.

En ese sentido, detalló a través de sus redes sociales:

1. Asuma facultades artículo 233 de la Constitución Nacional, solicite ser liberado de disciplina partidista.

2. Cierre diálogos Oslo-Barbados.

3. Reactive operaciones de DEA en Venezuela.

4. Convoque sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional y active el artículo 187 numeral 11C.

5. Justifique invocar Intervención Humanitaria.


























Guaidó reitera llamado a marchar este #5Jul hasta la Dgcim

Destacados Venezuela




julio 3, 2019 67 Views 0 comentarios

No más. El Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, y de la Asamblea Nacional (AN), pidió este martes llamar las cosas por su nombre y dejar a un lado los “eufemismos” al momento de referirse a Nicolás Maduro y el “sistema” que conduce.

“No más eufemismos, en Venezuela lo que hay es una dictadura. Ante la dictadura se actúa y en la Asamblea Nacional lo vamos a hacer porque tenemos la obligación y el compromiso de hacerlo, muy a pesar de las persecuciones, amedrentamiento y secuestro”.

Estos señalamientos los hizo durante el cierre del “Debate sobre el asesinato por parte del régimen usurpador, del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo”, que se dio en el Parlamento en la sesión ordinaria de este martes 2 de julio de 2019.

Asimismo destacó que, hoy el país está de luto no sólo por el crimen del capitán de Corbeta; sino por las torturas a hombres y mujeres que decidieron alzar su voz en contra de la “dictadura”.

“¿Qué quieren demostrar, que tienen fuerza? Pues no será suficiente para contener a un pueblo decidido a cambiar. ¿Quién dio la orden de asesinar a punta de torturas al Capitán de Corbeta (Rafael Acosta)?, quien por cierto no era un ciudadano, Diosdado; era un capitán de Corbeta. La gran pregunta a la Fuerza Armada es: ¿no van a proteger a sus compañeros?”.

El Presidente encargado del país dijo que paradójicamente denunciaban las torturas a un funcionario militar que le ocasionaron la muerte; y al mismo tiempo rechazaban la actuación de otros que le vaciaron los ojos a un joven de 16 años a punta de perdigones, cuando protestaba por gas doméstico en el estado Táchira.

Se preguntó ¿dónde están los seis funcionarios militares desaparecidos hace dos semanas, y de los que desde el Parlamento nacional se hizo la denuncia?.

“Mi llamado es a Venezuela para que a pesar del dolor, nos levantemos una vez más. Salgamos a las calles este 5 de julio; nos vemos en las calles de todo el país este viernes 5 de julio”.

El Presidente (e) Guaidó firmó un decreto donde ascendió post corten a Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, a Capitán de Fragata.

Mensaje a Putin

Desde la Asamblea Nacional, único poder legítimo de Venezuela, el Presidente encargado del país envió un mensaje a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, luego de que dijera que si éste se mide en unas elecciones presidenciales y resultara electo; su gobierno (Rusia) estaría dispuesto a trabajar con él.

“Le digo al Presidente Putin que en Venezuela estamos trabajando por la celebración de unas elecciones realmente libres; pero además que Venezuela respeta sus acuerdos y va a trabajar con todos los países del mundo”.


"Reunimos los elementos para ser un Estado fallido"

El Universal rescata ronda de conferencias para sus periodistas



EQUIPO DE POLÍTICA

03/07/2019 05:30 am

Ezequiel Querales

Con un rápido y didáctico repaso por episodios resaltantes de la historia política universal, elementos esenciales que dieron paso a la democracia como forma de gobierno y de la civilidad, así como las aberraciones en que ha devenido su ejercicio en el mundo moderno, Mibelis Acevedo y Carlos Raúl Hernández, expusieron sus experiencias sobre el tema ante periodistas de El Universal.

De esta manera, resaltó Elides Rojas, vicepresidente de Información, al presentar a los ponentes, "se busca rescatar una tradición hecha costumbre y que estuvo extraviada por un largo tiempo del acervo cultural del diario. "Aspiramos que se haga habitual, como entonces, a partir de estas conferencias".

Además de la planta de redacción del diario, asistieron como invitados especiales, Jesús Abreu, presidente del diario; Eduardo Fernández, presidente del IDEF y líder político de larga data; Antonio Gil Yépez, directivo de Datanálisis y directores de diferentes áreas del periódico.

Tomando como punto de partida el siglo XVIII de la Francia de la Revolución, la periodista, pedagoga y analista política, Mibelis Acevedo, fue desentrañando los antecedentes que nutrieron y han traído a estos tiempos la dañina maraña de la polarización como enfermedad política, tema central de la conferencia de este martes en el salón de conferencia del edificio El Universal.

En su amena exposición, Acevedo citó como factores desencadenantes de la polarización y, por ende, de la anti política, el aumento de las desigualdades, la burbuja o sensación de justicia social, la popularización de las redes sociales, la debacle de los periódicos tradicionales como medios masivos de información.

Observó, no obstante, que la utilidad que hoy en día han adquirido las redes sociales como recursos informativos de primer orden, tanto en el mundo como en Venezuela, pudieran ser presa fácil de oscuros intereses para divulgación de la demagogia y de la anti política. Y hasta como política de Estado de un determinado gobierno.

"Huelgan los ejemplos", dijo Acevedo, tras citar la famosa frase tantas veces utilizada por Hugo Chávez, y antecesores a él como Hitler, Mussolini: "Si no estás conmigo, estás contra mí", con la cual se han dividido sociedades enteras y alimentando, la tan manoseada polarización.

Como freno útil contra la polarización y el dañino influjo de la anti política en la sociedad, la profesora Acevedo recomendó como necesario abrirse a la pedagogía política, información veraz y oportuna, así como darle un uso racional a las redes sociales y práctica de la civilidad.

Regresar a la civilidad

Por su parte, el sociólogo, analista político y columnista de este diario, Carlos Raúl Hernández, convino con su antecesora en los graves perjuicios que alimentan la polarización y la anti política.

Habló con deliberado entusiasmo de la necesidad de que las sociedades polarizadas retornen al camino de la democracia y civilidad, destacando que las democracias como sistemas de gobierno, están hechas para las sociedades en desacuerdo, "donde cada quien se gane la vida como quiera".

Lo contrario son las sociedades donde todo el mundo está de acuerdo, desde ahí es que surgen precisamente, las dictaduras. "La democracia hay que entenderla como un consenso", sentenció.

Hablo del Estado fallido como una consecuencia dañina de la polarización y su engendro, la anti política.

Agregó que en el caso venezolano, la polarización, al único que ha favorecido es al gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a lo largo de estos 20 años.

Al ser preguntado, qué tan lejos está Venezuela de llegar a un Estado fallido, dijo tajante que un golpe de estado, pues ya el país reúne todos los elementos para que se dé ese estadio, y citó entre otros, "la pobreza extrema, la precariedad de los servicios públicos, la ingobernabilidad, el abandono de las comunidades. Los países que caen en esta vorágine difícilmente salen ilesos", sentenció.

Simonovis: Voy allanando el camino para la cooperación con agencias de inteligencia #ConLaLuz

POLÍTICA , PRINCIPALES

3 JULIO, 2019

by MARIANA SOUQUETT | @NANASOUQUETT




Desde que llegó a Washington tras escapar de su arresto domiciliario, el comisario de la antigua Policía Metropolitana Iván Simonovis se fijó un propósito: ser el portavoz de lo que sucede en Venezuela en su búsqueda de justicia.

Para cumplirlo, afirmó que continuará reuniéndose con representantes de agencias de inteligencia en Estados Unidos, y con distintos organismos mundiales, para así coordinar una futura cooperación.

“Yo doy información sobre diversos casos, me reúno. Voy allanando el camino para poder mantener una relación con diferencias agencias de inteligencia y de investigación.

Voy a tener reuniones con la CIA (Agencia Central de Investigación), el FBI (Buró Federal de Investigaciones), la DEA (Administración para el Control de Drogas) “, expresó en el programa Con La Luz, conducido por la periodista Luz Mely Reyes, este martes 2 de julio.

Una semana antes, el comisario, quien estuvo preso desde 2004, había asegurado tener pruebas de actividades criminales, tales como la presencia de la guerrilla colombiana y el Hezbolá en Venezuela y operaciones de narcotráfico, que comprometerían a Nicolás Maduro.

Además de su intención de presentar pruebas, Simonovis aseguró estar dispuesto a presentar su caso ante instancias internacionales como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) o la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Si hay la oportunidad de hacerlo, sin pensarlo ni un segundo lo haría. No solo mi caso, porque en Venezuela aún hay 800 presos políticos: 200 militares y 600 civiles”, destacó.

Apoyo a Guaidó

Al preguntarle sobre una posible intervención militar en Venezuela, respondió que su experticia se limita al mundo policial y a la investigación criminal. “No puedo crear expectativas ante los ciudadanos sobre cosas que pueden no suceder. Quien tiene la responsabilidad de la decisión política es Juan Guaidó”, dijo.

Para Simonovis, la situación de Venezuela se asemeja a una situación de rehenes. “Un grupo de criminales, en este caso dirigidos por Nicolás Maduro y su alto mando, tiene secuestrados a millones de venezolanos. ¿Cuándo se dan las intervenciones en casos de secuestro? Cuando haya la menor cantidad de bajas necesarias y cuando se agotan todas las vías”.

Expresó que todas las personas con las que se ha reunido en Estados Unidos han dicho estar dispuestas a colaborar con Guaidó y la causa de la oposición venezolana, y él no será la excepción. “Si mañana el presidente (e) Guaidó solicitara mi apoyo en alguna actividad de planificación, aquí estoy yo”, resaltó.

Búsqueda de libertad y justicia

Simonovis se refirió a los hechos del 30 abril y destacó que desde esa fecha había sido indultado por Juan Guaidó, pero ese día no vio indicios sobre su liberación: “A los funcionarios les pedían que dieran fe de que yo estuviera en la casa. Ese día permanecí en la casa sin ningún tipo de movilidad”.

Aseguró que en mayo recibió advertencias de parte de Leopoldo López, y de funcionarios activos de los cuerpos de seguridad, sobre posibles planes para trasladarlo a los calabozos de Fuerte Tiuna o Ramo Verde. Fue entonces cuando decidió planificar su escape.

“Yo a una cárcel no regresaba. Era totalmente injusto para mi familia y para mí, y fue cuando decidí poner en marcha el plan de dejar mi casa, arriesgarlo todo y buscar la libertad por mis propios medios”, afirmó. “Con lo que hice he tratado de mandar un ejemplo, y es que después de 15 años decidí ser libre”, agregó.

Dijo que no olvida a sus cinco compañeros de la Policía Metropolitana que continúan presos tras los sucesos del 11 de abril de 2002.

Sus casos también los llevará a las agencias de inteligencia e investigación. “Dos de ellos ya cumplieron su pena. El Estado les debe días por la cantidad de años que han estado detenidos. A donde voy he tratado de hacer presión para que se les dé la libertad que merecen, porque fueron condenados injustamente”.

Ahora su norte es que se aplique la justicia: “Todos ellos (altos funcionarios del gobierno) van a terminar enjuiciados rindiendo cuentas por todas las cosas atroces que han hecho. Yo estoy tranquilo con mi conciencia. Ni tengo odio. Pero sí creo en la justicia”.


No puede haber diálogo de buena fe con Maduro: Bolton

Mientras el Gobierno de Noruega auspicia un diálogo en Barbados, la dictadura de Maduro incrementa la represión y las torturas.

NOTICIAS DESTACADO ESTADOS UNIDOS

Por Sabrina Martín Actualizado Jul 2, 2019


«No hay una solución viable para Venezuela mientras 
Maduro permanezca en el poder»: Bolton. (EFE)

«No puede haber un diálogo de buena fe con Maduro», así lo afirmó John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump. Esto tras conocerse el asesinato del capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo, en medio de intentos de diálogo entre la dictadura y el presidente (e) Juan Guaidó.



















Mientras el Gobierno de Noruega auspicia un diálogo entre la oposición venezolana y la dictadura de Maduro, el régimen, a través de sus fuerzas de seguridad, incrementa la represión y las torturas, efectuando crímenes de lesa humanidad.

En las últimas horas asesinó a un militar disidente y le arrebató el sentido de la vista a un niño de 16 años a punta de disparos de perdigón.

Bolton lanzó un contundente mensaje a través de su cuenta de Twitter contra la dictadura de Maduro, a la que Estados Unidos, y gran parte de la comunidad internacional, responsabiliza por la muerte del militar y otras víctimas.

«La comunidad internacional debe unirse para responsabilizar al ilegítimo régimen de Maduro, incluida la agencia de contrainteligencia (DGCIM), patrocinada y entrenada por sus patrocinadores cubanos, por el uso continuo de la violencia, la represión y las tácticas de tortura en Venezuela», señaló el funcionario norteamericano.

Asimismo, se refirió a la reciente mediación de Noruega entre el chavismo y la oposición, y consideró que no puede haber un diálogo «de buena fe» con el dictador venezolano.

Estas acciones le demuestran a la comunidad internacional que no puede haber un diálogo de buena fe con Maduro, quien lo utilizará como una táctica estancada para retener el control.

«No hay una solución viable para Venezuela mientras Maduro permanezca en el poder», sentenció.

Diálogo suspendido

Tras conocerse el asesinato del capitán Acosta, salió a la luz que el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, suspendió las reuniones previstas con el chavismo que se llevarían a cabo en Barbados.

De acuerdo con el periodista venezolano Nelson Bocaranda, el encuentro estaba pautado para este martes 2 de julio, y presuntamente tenía como fin buscar una salida a la crisis en el país suramericano.

La reunión «buscaba acuerdos y avances en la negociación sobre la realización de elecciones justas, nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral y salida de Nicolás Maduro del gobierno».

Han pasado cinco meses desde que Guaidó asumió la Presidencia (e) de Venezuela tras la usurpación de Maduro, sin embargo, pareciera que tantos diálogos y negociaciones postergan la implementación de sanciones y la caída del régimen.

El panorama en Venezuela no es alentador. La crisis humanitaria se profundiza mientras Guaidó no convoca una intervención internacional. Entre tanto, Maduro sigue en el poder y los días pasan recortando las posibilidades de una salida a corto plazo.

En apenas seis meses concluirá el mandato de Guaidó, y en el 2020 deberían llevarse a cabo nuevas elecciones a la Asamblea Nacional, ocasión que el chavismo está esperando con ansias para controlar nuevamente el Parlamento por medio de elecciones fraudulentas encabezadas por el Consejo Nacional Electoral.

Si de aquí al 2020 Maduro continúa en el poder, el chavismo se apropiará de la última institución que conserva la independencia, y la crisis se acentuará aún con el poder en manos de la dictadura.

Así lo afirmó Emili J. Blasco en un artículo del ABC: «Cuando más tarden las elecciones, mayor capacidad tendrá Maduro de controlar un electorado cada vez más reducido a las clases populares que comen de la “beneficencia” chavista y más argumentos en su mano para celebrar conjuntamente las presidenciales y las legislativas, acortando así el mandato de la Asamblea Nacional».

Diálogos infructuosos

El Venezuela existe el temor de que Guaidó esté dispuesto a negociar en condiciones deplorables o acepte un acuerdo inaceptable, tal y como iba a hacerlo el pasado 30 de abril cuando se conoció la existencia de un diálogo con el chavismo en el que el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia se mantendría al mando del Poder Judicial a pesar de haber violado constantemente la Constitución y los derechos humanos.

En enero de 2017 la oposición venezolana aseguró que no participaría más en negociaciones si el régimen no cumplía con los compromisos adquiridos, entre ellos la liberación de presos políticos, la aceptación de ayuda humanitaria y la presentación de un calendario electoral.

Sin embargo, la dictadura no cumplió, y pese a ello la MUD ha cedido en varias ocasiones. Otorgándole así más tiempo a Maduro en el poder.

Para Venezuela ha sido un “dolor de cabeza” cada intento de diálogo con el chavismo. Es en ese momento cuando los presos políticos son usados como “fichas de ajedrez”: liberan a algunos y apresan a otros.

Con los pasados intentos de negociación solo se multiplicaron los presos de consciencia, la crisis humanitaria se agravó y la oposición quedó expuesta ante el mundo. Mientras más cedía, más se fortalecía el chavismo.

Entre diálogo y diálogo la oposición optó por un referendo revocatorio que no tuvo éxito, porque fue desmontado inconstitucionalmente por la dictadura. En vez de exigir a toda costa que se ejecutara, la MUD lo dejó pasar.

Lo mismo sucedió con una prometida marcha al palacio presidencial de Miraflores, una manifestación exigida por el pueblo para presionar aún más al régimen de Maduro.

Sin embargo, la misma MUD decidió posponerla bajo la excusa de un nuevo intento de diálogo con la participación del Vaticano. La dictadura no cedió, el Vaticano se levantó de la mesa y la dirigencia nuevamente fue humillada.

Luego de ello, y con el paso de los meses, tras ese intento fallido de dialogar, la población venezolana salió a las calles descontenta, a la que se sumó una vez más la dirigencia opositora.

Luego de cuatro meses de manifestaciones y la brutal represión que dejó como consecuencia más de 100 venezolanos muertos, surgió la necesidad de otras alternativas más radicales.

De allí la celebración de un plebiscito en el que, primero, se rechazaría la Constituyente; segundo, se daría una exigencia a los militares; y, tercero, un mandato a la Asamblea Nacional con la conformación de un Gobierno de unidad nacional a través de la renovación de los Poderes; y, además, una “Hora Cero” que nunca llegó.

El mandato de la población nunca se ejecutó: la ilegítima Constituyente sigue vigente y los militares no cumplieron con el resultado del plebiscito.

Esto ha mostrado que Maduro es el más beneficiado cada vez que se convoca un diálogo, pues son meses que suma a su dictadura, y que le permiten afianzarse en el poder.

Es por ello que una encuesta revelada en mayo evidenció que el 87,5 % de los venezolanos está de acuerdo con una intervención militar que ayude a tumbar al régimen y un 87,6 % está en desacuerdo con que la oposición efectúe nuevos diálogos con el chavismo.

No obstante, el presidente Guaidó cede ante las presiones de Noruega y sigue teniendo esperanza en un diálogo, ignorando los nulos resultados de los anteriores.

Sabrina Martín 3430 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


STALIN GONZÁLEZ: SEGUIREMOS ABONANDO EL CAMINO QUE CONDUZCA AL CESE DEFINITIVO DE LA USURPACIÓN

MAYO 3, 2019 DAILY REPORTER




Este viernes, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) se pronunció en torno a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TDJ) en contra del primer vicepresidente del Parlamento, diputado Edgar Zambrano.

El segundo vicepresidente de la AN, diputado Stalin González, aseguró que la acusación en contra de Zambrano es “una violación contra el ejercicio político. El diputado Zambrano ha sido acusado con una sentencia absolutamente ilegal”.

González reiteró que la Asamblea Nacional es la única institución legítima en el país y que goza del respaldo de la comunidad internacional. “Los que usurpan el poder insiste en atacarla y en desmantelar al único órgano capaz de contener sus abuso. Desde acá ratificamos nuestro compromiso con el rescate de la libertad del pueblo venezolano”.

El diputado resaltó el carácter democrático del segundo vicepresidente del Parlamento, lo que a su juicio aceleró la sentencia. “Edgar ha trabajado en la búsqueda de alternativas para el entendimiento; cumpliendo con la tarea designada por esta asamblea, para promover una Ley de Amnistía para todos los funcionarios que contribuyan a la restitución de la democracia y al cese de la usurpación en Venezuela”.

Finalmente, el segundo vicepresidente de la AN insistió en que el Parlamento será fundamental para la construcción del país “seguiremos junto al pueblo, en las calles de Venezuela, acompañando y organizando la lucha por la libertad.

Ratificamos que seguiremos abonando el camino que conduzca al cese definitivo de la usurpación en Venezuela, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

Asimismo, el presidente (E) de la República, Juan Guaidó, aseveró que “de lo único que no pueden culpar quienes hoy usurpan el poder al diputado Edgar Zambrano, es de la crisis eléctrica.

De la falta de comida, de la escasez de agua, gas, servicios públicos. A ninguno de nosotros nos pueden culpar de la emergencia humanitaria compleja a la que nos ha sometido Nicolás Maduro”.

Guaidó reiteró que la lucha es por el rescate de la democracia es por la vía pacífica. “Toda nuestra lucha será en el marco de la Constitución y por el respeto de los derechos constitucionales y ciudadanos de todos los venezolanos”.

Nota de Prensa

The post Stalin González: Seguiremos abonando el camino que conduzca al cese definitivo de la usurpación appeared first on LaPatilla.com.


James Story afirmó que deben seguir presionando a Maduro

POLÍTICA

El diplomático estadounidense indicó que hay que lograr el objetivo de alcanzar las elecciones libres en Venezuela


James Story afirmó que deben seguir 
presionando a Maduro

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story, quien despacha desde la ciudad de Bogotá en Colombia, manifestó este martes que la comunidad internacional debe seguir trabajando unida para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder en este país suramericano.

“La comunidad internacional debe seguir trabajando de forma unida y seguir presionando a Maduro para su salida, y se logren elecciones libres para el pueblo de Venezuela, y un gobierno de transición que representen a todos los intereses de los ciudadanos de Venezuela”, dijo Story.


Josep Borrell: Muertes como la del capitán Acosta hacen inviable la situación de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 03 de julio de 2019, 09:36h 
Daniel Gómez (ALN).-

“Si uno entra sano a un cuartel de la policía y siete días después se muere sentado en una silla de ruedas es que algo ha pasado”.

Es Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones de España, y en noviembre, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, hablando de la muerte del capitán venezolano, Rafael Acosta Arévalo.


Borrell dice que Guaidó no ha logrado hacerse con 
el control de Venezuela / Foto: @JosepBorrellF

El canciller español, Josep Borrell, habló este martes por teléfono con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva. “Le expresé las protestas y las exigencias de todo lo que pasó”, dijo este miércoles en entrevista con radio Cadena Ser.

Lo que pasó fue la muerte del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, tras un interrogatorio en la Dirección de Contrainteligencia Militar, organismo controlado por el régimen de Nicolás Maduro. Una muerte que acaba de paralizar las negociaciones que Juan Guaidó y Maduro habían iniciado en Noruega.

“Hay una negociación en curso que se ha interrumpido por la desgraciada muerte de un oficial del ejército detenido un día y que siete días después llegaba al tribunal y fallecía in situ”, dijo Borell.

¿Fue torturado?, le preguntó el periodista de Cadena Ser. “Si uno entra sano a un cuartel de la policía y siete días después se muere sentado en una silla de ruedas es que algo ha pasado”.

En la conversación con el embajador, este informó a Borrell que “dos oficiales de la policía venezolana fueron detenidos y acusados de homicidio”. Cosas así, agregó, “hacen inviable el mantenimiento de la situación en Venezuela”.

¿Y cuál es la situación en Venezuela? Borrell habla de la existencia de dos presidentes. El que España y la Unión Europea reconocen: Guaidó.

“Le reconocemos como un presidente con un encargo específico: convocar elecciones presidenciales”. Y luego: “el presidente Maduro que no reconocemos pero que ahí está”.

Sobre Guaidó aclara “que no ha conseguido hacerse con el control de la administración, ni del ejército ni del territorio”, por lo que “sin el control del país no podrá cumplir su encargo”.

Por suerte, apunta, “hay una negociación propiciada por Noruega” de la que “se alegra mucho”. “En Venezuela nadie quería hablar con nadie”.

No obstante, esa negociación, como dijo, se ha roto por la muerte del capitán. Cabe destacar que Borrell habla exclusivamente como ministro de Asuntos Exteriores.

Aunque este martes fue propuesto para jefe de la diplomacia de la UE, cargo que asumiría en noviembre, precisó que sus opiniones no deben asociarse con ese cargo porque aún no ha sido ratificado por el Parlamento Europeo.

 Daniel Gómez 1291 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...