martes, 15 de octubre de 2019

Comisionado Pizarro agradeció arduo trabajo de Grupo de Lima, UE y EEUU por Venezuela

Inicio Internacionales

octubre 15, 2019 
en Internacionales, Nacionales, Noticias Principales


Member of the Venezuela's National Assembly Miguel Pizarro addresses the media regarding humanitarian aid for Venezuela at the National Assembly in Caracas, Venezuela, April 16, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

El Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas , Miguel Pizarro, informó que el Grupo de Lima junto a la Unión Europea y los Estados Unidos instaron a los Estados miembros de las Naciones Unidas a que no apoyen la candidatura de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Centro de Comunicación Nacional

Asimismo, Pizarro informó que hicieron mención al informe realizado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos,Michelle Bachelet,en el que se refleja la gravedad de la situación en nuestro país.

Lee también: Pdte. Guaidó sobre Citgo, Pdvsa y Crystallex: El endeudamiento es ilegal, estamos haciendo lo posible por proteger los activos

En este sentido, el Comisionado presidencial sostuvo que las Naciones Unidas deberían tener en consideración la grave crisis que atraviesa el país. “Venezuela no reúne los estándares necesarios para la promoción y protección de los derechos humanos”, añadió.

“Reconocemos y agradecemos el arduo trabajo que están haciendo el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos por nuestro país.

Hoy los venezolanos seguimos luchando y trabajando por recuperar nuestra democracia y libertad”, agregó el comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria a través de su cuenta oficial en Twitter.

























La economía de Venezuela se contraerá 35% en 2019 según el FMI

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • ¿Cuál ha sido el impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía venezolana?
  • El zar de la economía de Maduro no puede con la economía

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 15 de octubre de 2019, 16:17h 
Daniel Gómez (ALN).-

El Fondo Monetario Internacional actualiza sus previsiones para Venezuela y eleva en 10 puntos la recesión estimada para 2019. Ahora la economía caerá 35%.


El FMI llama la atención sobre la crisis humanitaria 
en Venezuela / Foto: PSUV

Se agudiza el colapso en Venezuela. La economía se contraerá 35%, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentadas este martes en la reunión anual en Washington.

El FMI endurece sus pronósticos sobre Venezuela. En el informe presentado en abril hablaba de una caída del PIB de 25%. Ahora es 10 puntos superior.

Para 2020 recuerda que el colapso continuará, pero no a los niveles “drásticos de 2019”. Se espera que para el año próximo la economía se contraiga 10%.

En el informe, el FMI también lanza algunas advertencias:

  • - Los bienes esenciales en Venezuela “escasean”.
  • - “La profunda crisis humanitaria y la implosión económica siguen teniendo un impacto devastador”.

Luego están los índices de inflación. Esta será de 200.000% en 2019, y de 500.000% en 2020.



Daniel Gómez 1515 artículos Todos los firmantes


Parlasur rechazó debate sobre el informe de Bachelet que describe violaciones de DD HH en Venezuela

MUNDO LATINOAMÉRICA

  • Pese a la repercusión que tuvo el documento, el plenario volvió a evitar su discusión, pero sí aprobó una declaración sobre la situación de Ecuador

Por GDA | La Nación | Argentina -octubre 15, 2019


Parlasur Foto: La Nación Argentina

Una mayoría de parlamentarios integrada por venezolanos del régimen de Nicolás Maduro, y algunos uruguayos, brasileños y argentinos, impidió este lunes, como ocurrió hace 10 días atrás, que el Parlasur se adhiriera al informe sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela realizado por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El proyecto de adhesión lo presentó la parlamentaria María Luisa Storani, del bloque Cambiemos.

El informe de Bachelet describe las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Maduro.

Pese a la repercusión que tuvo informe, el plenario volvió a evitar su tratamiento, pero sí aprobó una declaración sobre la situación de Ecuador.

Las explicaciones

«Rechazaron hasta la posibilidad de que se trate el tema Venezuela en la sesión de noviembre», dijo Storani al diario La Nación.

Afirmó que el proceso fue muy raro, porque sí se habló sobre lo sucedido en Ecuador y de los derechos humanos del pueblo kurdo.

«Nuestro proyecto se presentó en julio y los kirchneristas hicieron punta en ese rechazo y estas consideraciones», acotó Storani.

Oscar Laborde, presidente del bloque de parlamentarios del FPV-PJ, dijo que se trataron los temas aprobados por comisión.

«El proyecto de Storani no tenía ese despacho y se elige solo un tema para tratar en el pleno. Esta vez se tomó un tema propuesto por la mesa directiva y fue el de Ecuador por lo inminente que era la coyuntura. Se puso a consideración y se aprobó», argumentó Laborde.

Enfatizó que el Parlasur no puede aprobar un informe realizado por otro organismo.

«Los radicales tratamos cualquier propuesta de consideración de los derechos humanos en el mundo. Incluso los de iniciativas kirchneristas.

Por eso repudiamos el doble estándar y que ni siquiera den debate sobre nuestra propuesta respecto de Venezuela», replicó Storani.

Almagro: Es necesario aplicar sanciones más fuertes al régimen de Maduro

Laborde hizo hincapié en el funcionamiento del cuerpo. «El reglamento es claro, el proyecto debe pasar por la comisión. Solo se trata uno por sesión sin ese despacho y hoy el pleno decidió tratar el tema de Ecuador.

Además, el proyecto que propone Storani no tuvo despacho de comisión porque no estaban los venezolanos opositores a Maduro presentes», destacó.

Uno de los problemas que tiene este funcionamiento, y es denunciado por los parlamentarios de Cambiemos, es que se cita a la Comisión de Derechos Humanos para después del plenario, en lugar de hacerlo antes, como la mayoría de las comisiones.

La interpretación es que así el Parlasur evita hablar de la situación de Venezuela. «Comprendo la insistencia y la perseverancia de Storani porque en el caso de ellos, difícilmente puedan hablar de otro tema que no sea Venezuela, pero el funcionamiento es claro», culminó Laborde.

Storani dijo, por último, que el oficialismo votó a favor de la declaración sobre Ecuador y sobre la situación del pueblo kurdo y ellos en contra de lo que sucede en Venezuela.

«Los kirchneristas tienen miedo, porque tienen dos posiciones y no la quieren evidenciar», concluyó.


Ningún socio de Nicolás Maduro se libra de las sanciones de Donald Trump

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS

  • Trump está frustrado porque Nicolás Maduro todavía sigue en el poder

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 15 de octubre de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Es como si Nicolás Maduro estuviera condenado. Los motivos son variopintos, pero lo cierto es que todos sus aliados están sancionados por el gobierno de Donald Trump.

  • Ahí están los ejemplos de Cuba, Nicaragua, Rusia, Corea del Norte y, recientemente, Turquía.

Washington acaba de sancionar a tres ministros de Erdogan, al tiempo que impuso restricciones comerciales contra Ankara.


Trump también lanzó una dura amenaza a Turquía /
 Foto: Casa Blanca

Otra cosa en común que Nicolás Maduro tiene con sus aliados son las sanciones de Estados Unidos. El último que sufrió el castigo de Donald Trump fue el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

“EEUU responsabiliza al gobierno turco por el aumento de la violencia por parte de las fuerzas turcas, poniendo en peligro a civiles inocentes y desestabilizando la región”, dijo este martes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en referencia a la incursión de las tropas de Turquía al norte de Siria.

A consecuencia de esta acción Mnuchin anunció sanciones. Personales, bloqueando los activos y prohibiendo la entrada a EEUU de los ministros de Defensa Nacional, Hulusi Akar; de Interior, Suleyman Soylu; y de Energía, Fatih Donmez.

Y también sanciones comerciales, subiendo 50% los impuestos a la importación de acero turco, y advirtiendo que el acuerdo comercial entre Ankara y Washington podría no darse.

Se espera que Erdogan visite la Casa Blanca el 13 de noviembre y en la agenda había un acuerdo bilateral de libre comercio de 100.000 millones de dólares.

“Estoy preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes continúan por ese camino peligroso y destructivo”, declaró este martes Trump.

Los altibajos de Trump con Erdogan y Putin


Trump se verá las caras con Erdogan en noviembre / 
Foto: Kremlin

La relación entre EEUU y Turquía ha tenido altibajos. Al poco de llegar a la Presidencia, Trump felicitó la victoria de Erdogan en el polémico y cuestionado referéndum que celebró en abril de 2017 para centralizar el poder en su persona.

Pero poco después la guerra de Siria y las buenas relaciones del mandatario turco con Rusia han debilitado la buena sintonía inicial.

Trump también sabe que Erdogan es un aliado de Maduro. Son conocidas las buenas relaciones comerciales entre Turquía y Venezuela, sobre todo en lo que al mercado del oro se refiere. Aquí el presidente de EEUU no ha puesto el foco. Al menos no hasta ahora.

Elliott Abrams, enviado especial de Trump para Venezuela, dijo en entrevista con la agencia Reuters que vigilarán todas las transacciones sospechosas que involucren a Maduro y sus funcionarios.

Citó el caso de la petrolera rusa Rosneft, pero también dijo que pondrá el foco en otras entidades y personalidades internacionales.

Cabe recordar que Rusia, otro aliado de Maduro, también fue sancionada por Donald Trump. Este agosto, EEUU aprobó un paquete de sanciones que prohíben a los bancos estadounidenses participar en el mercado primario de deuda soberana rusa y que bloquean cualquier préstamo o asistencia financiera por parte de instituciones financieras internacionales.

Desde la invasión a Crimea en 2014, Washington ha puesto el cerco sobre Moscú.

El cerco al eje Caracas-La Habana-Managua


Cuatro funcionarios de Ortega fueron recientemente 
sancionados por EEUU / Foto: Presidencia El Salvador

Los aliados de Maduro en América Latina también han sido castigados por Trump. Por un lado, está el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Este junio, de forma conjunta con Canadá, EEUU marginó los bienes del sistema financiero internacional y congeló los activos que pudieran tener en el país a cuatro funcionarios de Ortega. Este, como su esposa, Rosario Murillo, también están en la lista negra del Departamento del Tesoro.

Por otro lado está Cuba. Con Trump se rompieron las negociaciones con La Habana regresando así al bloqueo.

Con el tiempo este se ha ido intensificando con restricciones al turismo, al envío de remesas desde EEUU y en especial, a los envíos de crudo que recibe por parte de Maduro. Envíos que de momento Maduro ha conseguido sortear.

Para Trump, Caracas-La Habana-Managua conforman el eje del mal en Latinoamérica. El eje que impide la plena democracia en el hemisferio occidental. Ese es el discurso del presidente.

Corea del Norte y China tampoco se libran 


Kim Jong-un es el más reciente aliado de Maduro / 
Foto: KCNA

Con Cuba y Venezuela también ha conformado alianza Corea del Norte. Este es el más reciente aliado de Maduro. Debe ser el único con más sanciones que el régimen chavista. Hasta Naciones Unidas ha castigado a Pyongyang por el uso de armas nucleares.

La gran diferencia es que Trump sí parece dispuesto a negociar con Kim Jong-un, mientras que a Maduro le niega su deseada foto.

En la entrevista a Reuters, Abrams anunció futuras sanciones contra funcionarios chavistas. Trump también firmó una orden ejecutiva contra Maduro en agosto.

Todas las empresas que hagan negocios con el régimen, y que tengan actividad en EEUU, serán sancionadas. Como consecuencia, el gigante petrolero chino CNPC retiró toda la actividad de Venezuela.

A China hay que considerarla otro aliado de Maduro, pues con Pekín mantiene una deuda de 20.000 millones de dólares.

Y China, como el resto de los países aliados de Maduro, también ha sido sancionada por Trump. Ahora están a punto de firmar un acuerdo comercial, pero las tensiones entre estas dos potencias han puesto a la economía mundial en serios riesgos.

Cabe recordar que, con el objetivo de elevar la presión contra Maduro, el gobierno de Trump prepara más sanciones.

No sólo personales y comerciales. La idea de EEUU, y también de Latinoamérica, es aplicar un bloqueo naval y aéreo al régimen si este no convoca elecciones presidenciales.

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, señaló al diario Financial Times que unas sanciones de estas características “son los próximos pasos lógicos”.

Daniel Gómez 1515 artículos Todos los firmantes


Este es el precio del dólar tras el aumento del salario mínimo

ECONOMÍA

La divisa norteamericana registró una caída de 3,6% con respecto al viernes 11 de octubre, cuando la jornada cerró en 19.733,41 bolívares

Por El Nacional -octubre 15, 2019


Dólar-Bolívares-mesas-de-cambio En promedio, el dólar paralelo ha fluctuado entre los 19.000 y 19.500 bolívares | Foto: Gustavo Matute @BigMatu_photos

El Banco Central de Venezuela publicó este lunes el nuevo valor de la tasa de cambio del dólar operada por bancos públicos y privados del país, ubicándolo en 19.025,39 bolívares. El euro cerró en 21.806,59 bolívares.

Trabajadores deberían recibir nuevo salario mínimo desde mañana, según la Gaceta Oficial

Esto representa una caída de 3,6% con respecto al registro del viernes 11 de octubre, cuando la divisa norteamericana cerró en 19.733,41 bolívares.

El precio del dólar paralelo ha fluctuado entre los 19.000 y 19.500 bolívares. Este martes se cotiza en 19.169,54 bolívares.


Venezuela comenzó la semana con el anuncio de un aumento del salario integral de 40.000 a 300.000 bolívares.

Según el decreto N° 3.997, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.484, el mismo rige desde el pasado primero de octubre.

«Se fija el salario mínimo nacional mensual, a partir del primero de octubre de 2019, en la cantidad de 150.000 bolívares.

Es obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela», señala el documento.

El decreto señala que se fija el bono de alimentación de los trabajadores del sector público y privado en un

monto mensual de 150.000 bolívares.

BCV flexibilizó restricciones cambiarias 

La máxima autoridad bancaria del país flexibilizó las restricciones cambiarias el 7 de mayo que, desde 2003, limitaban la compra y venta de divisas.

La resolución número 19-05-01 puso en funcionamiento las mesas de cambio. En ellas, se permite a empresas y particulares negociar sus divisas en algunos bancos y casas de cambio autorizadas.

Representantes de gremios empresariales manifestaron que las limitaciones de oferta en el mercado reducen las posibilidades de participación de las empresas.


Almagro pide más sanciones contra el gobierno en disputa de Venezuela

octubre 15, 2019

Voz de América - Redacción



El secretario general de la OEA también hizo un llamado en un foro empresarial en Costa Rica el lunes 14 de octubre de 2019 a defender la democracia en América Latina.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apeló este lunes a todos los países, especialmente los latinoamericanos, a imponer sanciones más fuertes al gobierno del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

En palabras pronunciadas en un foro empresarial en Costa Rica, Almagro calificó al “régimen venezolano” como una dictadura, y afirmó que las sanciones son “absolutamente imprescindibles”.

Agregó que “tarde o temprano este asunto deberá entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones que es el que puede aplicar medidas más fuertes”.

Almagro aseguró que el régimen de Maduro se sostiene por el apoyo de grupos subversivos o terroristas como el Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo libanés Hezbollah, carteles narcotraficantes y entre 18.000 y 22.000 cubanos.

“Los que sostienen a Maduro en el poder no son actores pacíficos, son actores que solo quieren violencia”, expresó.





























En un discurso anterior el mismo lunes en la Universidad de Leyes en Boston, Almagro dijo que “para solucionar los problemas asociados con Venezuela hay que afrontar también la dictadura cubana”.

“Los cubanos han estado interviniendo en Venezuela desde hace años, administrando la actividad de inteligencia, haciendo entrenamientos de tortura y administrando el sistema de registro civil”. El sistema que impera en Venezuela, dijo, es la forma cubana de hacer las cosas.

“Nuestros países deben ser más consecuentes en la aplicación de sanciones a la dictadura; que no sea solo trabajo de Estados Unidos, Canadá o Europa (que ya han impuesto sanciones), es necesario que los países latinoamericanos ejecuten sanciones que afecten a la dictadura venezolana”, dijo Almagro.

“El pueblo pobre venezolano depende cada vez más de la ayuda humanitaria, está cada vez más lejos de soluciones sociales.

La solución es el fin de la dictadura, mientras haya dictadura no habrán soluciones productivas, económicas ni sociales”, añadió.

Suiza agregó siete funcionarios castrenses a lista negra de Venezuela

El secretario general de la OEA también abordó en el World Business Forum de Costa Rica el tema de la libertad y la democracia en América Latina.

Insistió en que la región debe redoblar sus esfuerzos para fortalecer las democracias y sus instituciones, así como y “erradicar malas prácticas” y la corrupción, que a su juicio favorecen la aparición de dictaduras.

“Las democracias no están siendo afectadas por intentos de golpe de estado, están siendo afectadas por mil pasos para llegar a una dictadura como la de Venezuela y por mil pasos para una inestabilidad institucional como en Nicaragua”, señaló.

Almagro dijo que la democracia y el desarrollo de los países están “fuertemente relacionados”, y aseguró que los empresarios juegan un papel fundamental para ayudar a los Gobiernos a generar riqueza, empleo, avances tecnológicos y bienestar.

“Debemos exigir en este continente mejores condiciones institucionales y democracias (...) Debemos cuidar nuestras democracias y sus instituciones, que sean instituciones más fuertes y eficientes, que provean las soluciones”, afirmó.

Costa Rica se postula al Consejo DD.HH de la ONU: Maduro "no es candidato adecuado"


Ricardo Sucre en Al Cierre: El desgaste de la dictadura es evidente

Destacados Venezuela




octubre 15, 2019 16 Views 0 comentarios

Ricardo Sucre, analista político, analizó la noche de este lunes cómo se ha desgastado la dictadura de Nicolás Maduro, sobretodo en los últimos meses y los aspectos que aún la mantienen.

Durante una entrevista en el programa Al Cierre de EVTV, consideró que ha sido un desgaste evidente y que funcionarios de las Fuerzas Armadas estarían dispuestos a considerar la salida de Maduro si la sociedad civil muestra garantías de tomar la misma postura frente a un eventual colapso del Gobierno entrante.

“Uno nota que ese desgaste es evidente, es una suerte de ir sobre los mismo, en evidente en el deterioro de los servicios públicos, los precios, y los números de distintos estudios de opinión que así lo muestran”, sostuvo el analista.

Vea la entrevista completa a continuación: 




Almagro: Los que sostienen a Maduro son actores que solo quieren violencia

Destacados Internacionales




octubre 15, 2019 26 Views 0 comentarios

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, participó este lunes en Costa Rica en al evento World Business Forum, que reunió a empresarios latinoamericanos, y en el que el diplomático expuso sobre libertad y democracia en la región.

Allí expresó que “los que sostienen a Maduro en el poder no son actores pacíficos, son actores que solo quieren violencia”.

Indicó que el Gobierno de Maduro se sostiene por el apoyo de grupos subversivos o terroristas como el Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá, así como por carteles narcotraficantes y entre 18.000 y 22.000 cubanos.

  • Ante ello, indicó que es importante incrementar la presión contra Maduro. 

Guaidó y Giammattei reafirmaron el compromiso por defender la democracia y libertad de Venezuela

Destacados Venezuela




octubre 15, 2019 34 Views 0 comentarios

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaido conversó con el presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, luego de que se le fuera negada la entrada al país al mandatario guatemalteco.

“Estamos trabajando muy duro para recuperar la democracia y para ser fuente de prosperidad para nuestros ciudadanos que sufren de la crisis”, dijo Guaidó a través de la transmisión en vivo por Instagram.

Los mandatarios reafirmaron el compromiso por defender la democracia y se comprometieron en trabajar por lograr la libertad de Venezuela.


























Luis Barragán: Para recuperar el Esequibo es necesario el cese de la usurpación

VENEZUELA POLÍTICA

El diputado a la Asamblea Nacional aseguró que la Presidencia interina de Venezuela debe encaminar medidas que conduzcan a una buena relación con Guyana y permitan la negociación

Por Williams Perdomo -

octubre 15, 2019


Foto Vente Venezuela

Luis Barragán, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que el Parlamento debe ratificar que el Esequibo le pertenece a Venezuela. Destacó que hay que continuar impulsando medidas que conduzcan a una negociación con Guyana que sea beneficiosa para los venezolanos.

“El Esequibo es de Venezuela. La Fracción 16 de Julio ha sido muy insistente en este tema y lo continuará siendo. Es necesario que el Parlamento y la Presidencia interina actúen con mayor decisión en el caso”, manifestó Barragán.

Se refirió a las declaraciones de Nicolás Maduro en contra de Juan Guaidó, presidente interino de la República, en las que el oficialista lo acusa de entregar el territorio en reclamación. Barragán señaló que durante 20 años el régimen venezolano no ha actuado con seriedad en la disputa. “Ellos son los únicos responsables de que esta situación no se haya resuelto”, señaló.

Alertó que las acusaciones serían una jugada política ante una posible resolución de la Corte Internacional de La Haya sobre el caso. “La corte puede estar próxima a emitir un fallo. Con estas acusaciones pretenden culpar al gobierno legítimo por la mala gestión del régimen”.

Añadió: “Hubo poderes de negociación y no se agotaron todas las diligencias. No hubo negociación con Guyana. Vino un mediador que se reunió con el gobierno y la oposición de Guayana, pero cuando llegó a Venezuela solo se reunió con el régimen”.

Maduro a Guaidó: Rectifica sobre el Esequibo o no volvemos al diálogo

Acciones de la oposición

Explicó que, durante los 20 años del régimen chavista, no se han tomado medidas que permitan que los venezolanos recuperen el territorio Esequibo.

“En esta gestión solo ha habido un desmantelamiento de la Cancillería. Este caso ha sido ignorado por años por el régimen. La oposición ha actuado en la visita a Anacoco, en la que participaron Juan Guaidó y María Corina Machado”.

Aplaudió la visita en aquel momento de varios parlamentarios venezolanos. Recordó que fue una iniciativa de la coordinadora nacional de Vente Venezuela, Machado, quien entonces era diputada a la Asamblea Nacional. La iniciativa contó con el respaldo de otros parlamentarios y dirigentes políticos opositores.

“Desde el Parlamento hemos impulsado medidas para el rescate del territorio Esequibo. Se realizaron dos propuestas de reformas parciales de la Ley Orgánica de Defensa de la Nación.

Llevamos a la Vicepresidencia de la República y a la Presidencia oficialista de la AN en ese momento cartas en las que alertamos sobre el riesgo de perder el territorio. Todo esto sin obtener una respuesta”.

El 14 de diciembre de 2016, la Fracción 16 de Julio volvió a alertar sobre la situación de la disputa. Exhortó al Parlamento a que se debatiera y aprobara un rechazo a la autorización de que Guyana realizara explotación del territorio Esequibo. También pidió la creación de una comisión especial para el territorio en reclamación.

Ruta para recuperar el Esequibo

Barragán insistió en que las medidas de la fracción y el interés de recuperar la discusión en la ciudadanía venezolana se debe a que “el Esequibo es de Venezuela”. Dijo que los venezolanos han sabido la importancia de este reclamo.

“Es falso que haya falta educación en los ciudadanos sobre este tema. En períodos anteriores, los ciudadanos han protestado en defensa del Esequibo. Al venezolano le interesa recuperar su territorio, es parte de nuestra historia e identidad”.

Aseguró que es necesario crear un plan de acción para que el país pueda obtener su derecho sobre la zona en reclamación.

“El cese de la usurpación debe ser prioridad para recuperar nuestro territorio. También es necesaria la articulación de acciones como la posición de Juan Guaidó para mejorar las relaciones con el gobierno de Guyana. Se debe reconstruir la comisión del territorio Esequibo”.

Para lograrlo, propone una ruta respaldada por todos los sectores democráticos del país, así como una campaña en la que se recalque que “el Esequibo es Venezuela”. Logrando estos pasos, vislumbra un futuro de crecimiento económico.

“Debemos tener en cuenta que Guyana es importante para la reconstrucción del país, así como para el rescate de la libertad y la democracia. Por ello debe haber buenas relaciones”.


Universidades venezolanas rechazan y hacen frente al régimen de Maduro de quitarles la autonomía

octubre 15 2019, 6:25 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Cientos de personas asisten al aula magna de la 
Universidad Central de Venezuela. EFE/Miguel Gutiérrez

La academia venezolana realizó un encuentro en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para rechazar y hacer frente a la intención del régimen de Nicolás Maduro de quitarles la autonomía universitaria, un principio consagrado en el artículo 109 de la Constitución.

Por Carmen Victoria Inojosa /infobae.com

El gobierno de Maduro una vez más pretende socavar y violar la autonomía de las universidades venezolanas tras la sentencia 324 dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este fallo, publicado el 26 de agosto, convoca a elegir en un plazo de 6 meses a las autoridades rectorales y establece un nuevo mecanismo electoral que viola los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades.

Se ordena que el proceso no priorice el voto de ningún tipo de personal ni escalafón dentro de la comunidad universitaria y que utilicen 5 padrones distintos: egresados, estudiantes, personal docente, personal administrativo y obrero.

En 2009 los rectores de 10 universidades introdujeron un recurso de nulidad sobre la Ley Orgánica de Educación, así como una medida cautelar para la suspensión del artículo 34.3 de dicha ley en 2011.

Sobre la base de este artículo, 10 años después, el TSJ establece reglas para la celebración de elecciones rectorales, proceso que no es de su competencia y contraviene en la Ley de Universidades.

“Denunciamos públicamente la grotesca intervención de las universidades nacionales por la vía judicial”, expresó Cecilia García Arocha, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) y rectora de la UCV.

Al auditorio acudieron más de 2500 personas, quienes entre consigas y gritos, juraron por la defensa de la autonomía, la pluralidad y la democracia de las universidades del país.

“La universidad nacional autónoma y democrática, como máxima expresión de la conciencia de un país, se pronuncia en firme rechazo al despotismo, la ignominia, y la impunidad que hoy las aborda”, dijo García Arocha.

De no cumplirse con la sentencia, esto conllevaría a la sanción de vacancia y remoción del cargo de las autoridades legítimamente fueron electas.

La Averu informó que introdujeron un recurso de oposición a la sentencia y otro recurso de recusación a los magistrados. También llevarán propuestas a la Asamblea Nacional para pedir la protección de la autonomía universitaria.

“Fuera el TSJ de la universidad”, coreaban los estudiantes. El Movimiento Estudiantil también solicitó a la Asamblea Nacional un pronunciamiento contundente sobre la sentencia y pidió la promulgación de una ley para la defensa de las universidades.

En un manifiesto leído por la Averu se comprometen por la lucha por la autonomía, el respaldo de las acciones jurídicas emprendidas y la organización para el rescate de la institucionalidad de las casas de estudio.

En Venezuela, las universidades tienen ya una década de asfixie presupuestario por parte del Estado y luchan ante la creciente pérdida de personal y población estudiantil, quienes huyen de la emergencia humanitaria.


La cocaína y la guerra de poderes: Comisario Douglas Rico Vs. Coronel Rubén Santiago

Por: Jose Rafael Ramirez

Fuente: NOTICIASJR


Hace unos 18 días, dos inspectores y otros cuatro funcionarios adscritos a la División Nacional de Inteligencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con sede en la urbanización Santa Paula, en el este de Caracas, escoltaban un autobús (llamado buscama), marca Volvo, placa 60001A9A, color blanco rotulado con el nombre Transporte Nueva Generación que salió de Maracaibo, con destino Caracas, transportando en un doble compartimiento, nada menos que 200 kilos de cocaína, valorados en el mercado internacional hasta en unos tres millones de dólares y hasta más, según los entendidos en la material.

Resulta que ese buscama al parecer presentó una falla mecánica y tuvo que entrar al terminal de pasajeros Big Low Center de Valencia.

Allí, en el principal terminal de pasajeros del estado Carabobo, el autobús de Transporte Nueva Generación permanecía custodiado por los inspectores Pérez y Pimentel y los otros cuatro funcionarios del CICPC, mientras lo reparaban.

 Cuatro horas después de haberse estacionado en el Big Low Center, llegó tipo comando una comisión del Departamento contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con asiento en el Llanito de Caracas.

Una veintena de funcionarios portando armas de grueso calibre tomaron la zona, rodearon el autobús y sometieron, desarmaron y esposaron a los funcionarios del CICPC. Acto seguido revisaron el autobús y evidenciando un conocimiento de lo que buscaban, dieron fácilmente con los 200 kilos de cocaína que eran transportados en esa unidad.

Inmediatamente arrancaron a Caracas con los funcionarios presos y el autobús. En la sede de El Llanito, los funcionarios de la PNB elaboraron dos actas que les presentaron a los detenidos.

En ese momento les dijeron: “En esta primera acta está el cuento real de lo que pasó, la cual los coloca a ustedes en una situación muy delicada, es decir, caídos y hundidos.

En esta otra acta, ustedes se salvan, porque decimos que ese autobús estaba abandonado y la Brigada Canina, con sus perros antidrogas, localizó el alijo en un compartimiento del primer piso. Removimos las láminas de metal y sacamos 71 panelas de cocaína.

¿Cuál de las dos actas quien que presentemos?” Les preguntaron a los inspectores Pérez y Pimentel. Por supuesto que prefirieron la segunda opción.

Fue así como fueron liberados los funcionarios y el domingo septiembre 22/2019, fue presentado a la prensa en un boletín el procedimiento, según la cual: “…

Un total de 71 panelas de cocaína fueron localizadas dentro de un buscama estacionado en el terminal de pasajeros Big Low Center ubicado en Valencia (Carabobo).

El procedimiento fue realizado por funcionarios adscritos al Departamento contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Caracas, quienes el sábado pasado desplegaron un operativo en el mencionado terminal terrestre de pasajeros.

Al llegar al Big Low los efectivos realizaron un recorrido y les llamó la atención un buscama en estado de abandono.

El vehículo es marca Volvo, doble piso, placa 60001A9A, color blanco rotulado con el nombre Transporte Nueva Generación.

Al realizarle la inspección al buscama encontraron que le hacía falta una chapa en el piso superior. Ante esa situación, la unidad fue trasladada desde Valencia hasta la sede de Tránsito Terrestre situada en El Llanito, municipio Sucre (Mir).

La Brigada Canina de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) llevó sus perros antidrogas y los introdujo en el vehículo localizando el alijo en un compartimiento del primer piso.

Removieron las láminas de metal y sacaron las 71 panelas de cocaína. La fiscal Cagney Mendoza, fiscal 29 de Carabobo conoce del caso.”

Coronel Rubén Santiago Vs. comisario Douglas Rico

Cuatro días después del procedimiento, al frente a la vivienda de uno de los funcionarios del Departamento contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) actuantes en el decomiso de la cocaína, se instalaron dos patrulla Tahoe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con intenciones de allanarle, presumiendo que allí se encontraban “encaletados” los 129 kilos de cocaína que no aparecieron en el boletín oficial presentado por la Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana.

Frente a esa amenaza real de que el CICPC allanara esa vivienda de “seguridad”, el comisionado Juan, brazo ejecutor del coronel Rubén Santiago, sub-director de la Policía Nacional Bolivariana, le pasa la novedad sobre lo que estaba ocurriendo.

Allí el fue cuando el sub-director de la PNB le pidió a Juan que le buscara el acta original, las fotos y las credenciales de los funcionarios del CICPC que se cayeron en el procedimiento. Con esos recaudos en la mano, llamó por el privado al comisario Douglas Rico, director del CICPC y le dijo: “mano yo agarré a unos muchachos tuyos custodiando una droga.

Tenía para “escoñetarlos”, pero los solté… allí te mandé por el WhatsApp las credenciales. ¿Cómo es eso que ahora me están acosando a mis muchachos?” Acto seguido, casi de inmediato, el CICPC retiró las patrullas Tahoe de la “casa de seguridad.”

¿Cómo es eso que el Comisario Rico no está entre los sancionados por EE.UU?

El comisario general Douglas Rico no encuentra ahora como desaparecer esa evidencia que compromete seriamente a sus hombres de confianza en la División Nacional de Inteligencia.

Busca la forma de echar al pajón al coronel Santiago y a sus muchachos, porque “tumbaron” más del 70 por ciento de esa “mercancía”.

Su director de inteligencia, comisario jefe Manuel, se quiere lavar las manos y ha dicho que él no sabía que esa comisión jefaturada por los inspectores Pérez y Pimentel andaba por Valencia custodiando semejante cargamento.

Total, que cada uno de ellos echa el cuento a su manera, pero la verdad que todo este entramado ha generado una guerra sin cuartel entre el coronel Rubén Santiago, quién se jacta y hasta grita públicamente que es el hijo putativo del general Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Interior y Justicia y Paz; y el comisario general Douglas Rico, protegido de la primera combatiente, Cilia Flores.

A nivel de los hombres de confianza del ministro Reverol, desconfían en extremo del director del CICPC, pues sostienen que “es muy extraño, que sabiéndose como se mueve Rico en el mundo del narcotráfico, no aparezca “ni pellizcado” en esas listas de funcionarios sancionados por los Estados Unidos. Eso huele muy mal”, ha comentado el coronel Rubén Santiago.

Mientras este caso estremece tanto al CICPC, como al Departamento contra Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y prueba que lo internacionalmente sostienen quienes dicen que Venezuela es un narco Estado, nosotros seguimos escuchando las versiones de cada uno de los involucrados en lo que denominan: caso Big Low Center

José Rafael Ramírez

Periodista, CNP 3.141

posted by frentelibertario


Bloomberg: Un banco suizo sigue apareciendo en casos de corrupción en Venezuela

octubre 15 2019, 6:35 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


La sede de CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA 
en Ginebra. Fotógrafo: Alberto Bernasconi / Bloomberg

Cuando la escasez crónica de alimentos en Venezuela comenzó a intensificarse, Naman Wakil, un ex vendedor ambulante que hizo millones de dólares suministrando carne a los programas alimentarios del gobierno socialista, decidió compartir la riqueza.

Por Charlie Devereux / Michael Smith / bloomberg.com Traducción libre / lapatilla.com

Wakil ordenó a sus banqueros suizos transferir $ 5,9 millones a familiares del ministro de alimentos del estado, Carlos Osorio, quien le había otorgado los contratos de carne, según muestran los registros bancarios.

Los legisladores venezolanos calificaron esta serie de pagos de 2012 y 2013 como “transacciones sospechosas” en un informe oficial.

“Llámalo como quieras: sobornos, comisiones, es corrupción”, dijo el legislador Ismael García, quien ayudó a redactar el informe y ahora vive en el exilio en Costa Rica.

Ni Wakil ni Osorio han sido acusados penalmente, pero los fiscales estadounidenses ahora están investigando los contratos de Wakil como parte de una amplia investigación de la corrupción venezolana, según dos personas familiarizadas con la investigación.

El injerto es casi común en Venezuela, donde los economistas estiman que la corrupción desvió al menos $ 385 mil millones en fondos públicos de 2003 a 2015. Sin embargo, hay algo notable sobre las transferencias de $ 5.9 millones de Wakil: solo un banco estuvo involucrado.

Ambas partes de cada transacción, pagador y beneficiario, utilizaron cuentas en CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA , con sede en Ginebra , un banco familiar que se ha multiplicado por ocho desde 2006.

Los clientes venezolanos, específicamente, aquellos que ganaron millones haciendo negocios con su gobierno, tienen ha sido parte del negocio del banco, dijo Zair Mundaray, quien dirigió los casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general de Venezuela hasta mediados de 2017.

“Este es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero. Todos depositaron en CBH ”, dijo Mundaray, quien ahora vive en Colombia y ha trabajado con otros ex fiscales extranjeros para tratar de construir casos criminales contra los compinches del presidente venezolano Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez.

Su objetivo es ver estos casos llevados a juicio si hay un cambio de régimen en Venezuela o cuando lo haya.

Mundaray cree que el banco debería ser responsable de hacer negocios con personas acusadas de ayudar a saquear el tesoro de Venezuela.

Al menos un cliente de CBH ha sido condenado en los Estados Unidos por cargos relacionados con la corrupción, mientras que otros han sido acusados, como Wakil, están bajo investigación.


Zair Mundaray, un ex fiscal en Venezuela, ahora vive y trabaja en Colombia, donde intenta construir casos criminales contra los compinches del presidente Nicolás Maduro. Fotógrafo: Juan Cristobal Cobo

Los fiscales estadounidenses están investigando al menos a cinco venezolanos que ingresaron a CBH y son sospechosos de corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con las sondas. El banco en sí no es blanco de esas investigaciones, dijeron las personas.

Los funcionarios de CBH, que ocupa un edificio de cinco pisos en gran parte sin adornos cerca del principal centro comercial de Ginebra, rechazaron solicitudes detalladas de comentarios para esta historia.

Wakil no respondió a los mensajes que se dejaron en la oficina de una empresa familiar, con un socio comercial y con un abogado que figura como el agente registrado de varias empresas que Wakil ha establecido en Florida.

Osorio negó las acusaciones de corrupción en un tribunal civil venezolano, donde un juez dictaminó en 2017 que el informe de los legisladores lo había difamado. Osorio no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas al ministerio de información de Venezuela ni a la empresa estatal que dirige.

Ni CBH ni ninguno de sus empleados han sido acusados de ningún delito. Su presidente, Joseph Benhamou, un ciudadano suizo e israelí cuya familia ha sido propietaria del banco durante la última década, dijo a los funcionarios bancarios de Florida el año pasado que el banco nunca ha sido sancionado por los reguladores o las fuerzas del orden público, y que cumple con todas las leyes internacionales suizas. .

Benhamou hizo esas declaraciones como parte del intento de su familia de adquirir un banco con sede en Miami, un plan que terminó este año sin explicación pública mientras los reguladores federales estaban considerando la solicitud de Benhamous.

No obstante, los clientes venezolanos de CBH han aparecido repetidamente en casos penales de EE. UU., Que datan de 2010.

En al menos tres casos, los venezolanos fueron condenados o acusados formalmente de usar cuentas de CBH para pagar o recibir sobornos o para lavar fondos ilícitos, según muestran los registros judiciales.

Uno de ellos , el ex tesorero nacional venezolano Alejandro Andrade, se declaró culpable en un tribunal federal de Miami en 2017 por aceptar más de $ 1 mil millones en sobornos, incluidos decenas de millones de fondos extraídos de una cuenta de CBH para comprar aviones privados y cubrir gastos relacionados con su caballos, de acuerdo con una declaración de hechos adjunta a su acuerdo de culpabilidad.

Documentos de la corte, correos electrónicos internos y registros y entrevistas con personas familiarizadas con el banco muestran que para muchos clientes venezolanos, CBH era más que un simple depositario pasivo.

Sus empleados trabajaron con abogados en Panamá y Luxemburgo para establecer empresas para clientes, quienes utilizaron la sede central del banco en Ginebra como la dirección registrada de al menos 15 de esas entidades, según muestran correos electrónicos entre banqueros de CBH y abogados externos.

Servir a los titulares de cuentas en ambos lados de las transferencias de dinero, como lo hizo CBH para el vendedor de carne, Wakil, no era una práctica aislada, según tres personas con conocimiento de las actividades del banco.

Los banqueros instaron a los clientes venezolanos a que sus asociados también abran cuentas con CBH, dijeron las personas.

Los clientes que usan transferencias internas pueden evitar cables externos que son monitoreados por sistemas reguladores diseñados para detectar transacciones sospechosas.

“Claramente, si hubieran estado utilizando los medios tradicionales de utilizar el sistema de transferencia bancaria, habría habido señales de alerta”, dijo Dennis Lormel, ex especialista en delitos financieros y finanzas del terrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones, quien recibió un Descripción de los traslados.

Lormel ahora dirige DML Associates, una firma de consultoría que asesora a los bancos sobre cómo prevenir el lavado de dinero y el fraude.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Al Punto y Seguimos con César Miguel Rondón. 15 de octubre de 2019





Al Punto y Seguimos con César Miguel Rondón. 15 de octubre de 2019

Belisario: Maduro se terminó de hundir





"Maduro no apareció en cadena nacional con bombos y platillos”

ECONOMÍA

  • Luis Vicente León catalogó el aumento salarial como "insuficiente" y por esto el líder oficialista no anunció la medida

"Maduro no apareció en cadena nacional 
con bombos y platillos”

El economista Luis Vicente León aseguró en exclusiva para Venepress que el anuncio del aumento salarial es insuficiente, agregó que “no es un anuncio estelar” y por este motivo Nicolás Maduro no apareció en cadena nacional con “bombos y platillos” anunciando la nueva medida.

“No es un anuncio demasiado estelar como para que Maduro quisiera hacer un gran anuncio en cadena con bombos y platillos 150 mil salario mínimo y 150 en ticket de alimentación ese salario está pasando a 7.5 dólares el salario integral de Venezuela es de 15$ de acuerdo a la tasa oficial del cambio.

El salario mas bajo de America latina y uno de los mas bajos del mundo”. Analizó León en entrevista con el periodista Israel Barbuzano.

En ese sentido indicó que este incremento no cumple con la promesa de anclar el salario mínimo al petro, el gobierno nacional prometió establecer el mismo en medio petro lo que representa hoy en día 589.104,49 Bs.

“Esa oferta de medio petro ni siquiera fue referencial porque en este momento debería ser 750 mil Bs y está anunciado un aumento salarial por un cuarto de petro.

Es falso que el salario está anclado al petro y es un aumento bastante pobre que en apenas uno o dos meses estará por debajo de los 10$”. Indicó el director de Datanálisis.

Le puede interesar: Promesa incumplida, el salario no es medio Petro

León pronosticó que este aumento que representa un 350% traerá una inflación importante a la economía venezolana así como una nueva devaluación al bolívar, agregó que el impacto sobre las empresas no será tan contundente ya que la mayoría, en especial, la empresa privada pagaba sueldos por arriba de los 40 mil Bs establecidos legalmente.

“Lo que puede ocurrir ahora es que los trabajadores pidan incrementos porcentuales sobre el salario que ya tenían porque los precios en la economía van a incrementarse nuevamente”. Opinó León.

Agregó que este aumento llega a destiempo pese a que significa el tercer incremento en lo que va de año: “entre el aumento anterior y este ha habido una inflación acumulada superior al 350% (…) el venezolano está ganando muchísima menos plata en dólares de lo que ganaba durante el primer aumento de este año”. Argumentó el economista.

Sobre la fecha de implementación de esta nueva medida, León aseguró que “hasta que no veamos el decreto en gaceta no sabremos desde cuando podrá implementarse, incluso no sabemos si los porcentajes anunciados por el constituyentista sean correctos” en referencia a Francisco Torrealba quien fue el encargado de anunciar el incremento a través de la red social twitter.

El CLAP como herramienta de control político

Luis Vicente León indicó que además de los 300 mil Bs integrados deben contabilizarse otras medidas de compensación a los trabajadores como lo es el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y los denominados bonos auspiciados por el régimen de Nicolás Maduro.

“El gobierno sabe perfectamente que la población no puede vivir con ese salario, igual pasa con los bonos, ¿entonces que hace? Una estrategia de compensación los CLAP y los bonos que por cierto no son chiquitos, un CLAP es un subsidio equivalente a 500 mil Bs, casi dos salarios adicionales y 77% recibe el beneficio del CLAP, 59% recibe bonos del estado, en promedio 150 mil Bs equivalente a un salario mínimo que probablemente también lo van a aumentar”. Detalló León.

¿Por qué el gobierno mantiene estos beneficios y no los suma al salario integral?

  • El economista analizó este factor como un “mecanismo de control social”.

“El salario lo reciben todos los trabajadores pero el CLAP y el bono lo recibe la gente en los barrios y deciden quien lo recibe, es un mecanismo de control social, el gobierno hace una selección de quién recibe el complemento y esto se convierte en asunto vital. Si atacas al gobierno te pones en riesgo de perder el beneficio”.

Sin embargo aseguró estar en desacuerdo con estos subsidios, calificando al CLAP como una medida “inadecuada e insuficiente”.

“Es un mecanismo que incrementa la pobreza, pero para cualquier persona que vive en una crisis como la venezolana, esta bolsa es una ayuda, pero no permite que la población sea independiente, le ayuda a malvivir, no vivir, yo no apoyo el sistema del CLAP”. Sentenció.

Explicó que las sanciones estadounidenses han mermado en gran medida la capacidad de maniobra del gabinete de Maduro a la hora de importar alimentos para las cajas CLAP, detalló que “La bolsa llega incompleta porque el gobierno no tiene para adquirir todos los alimentos, le quitan kilos de algo o complementan con mas kilos de otra cosa.

Este CLAP forma parte de su subsistencia política. Lo que pagas es ridículo en comparación con lo que cuesta esa bolsa, calculamos que el subsidio está cercano a los 500 mil bs”. Analizó el también director de Datanalisis.

En una economía totalmente dolarizada como la venezolana, el experto económico indicó que los dólares que circulan en el país ya no solo provienen del principal producto de exportación del país como lo es el petróleo, ni tampoco de las remesas familiares, sino de “los venezolanos que tienen ahorros en el exterior y utilizan sus ahorros aquí, pero también los trabajadores que perciben salarios en dólares, la venta de oro, la exportacion de productos como ron, calamares, etc, el contrabando de gasolina en la frontera, además el narcotrafico”. Enumeró León.


Promesa incumplida, el salario no es medio Petro

ECONOMÍA

  • Sin Gaceta Oficial y por la cuenta de Twitter de un exministro fue anunciado un aumento de salario que no alcanza los ocho dólares

Promesa incumplida, el salario no es medio Petro

El petro, un token venezolano presuntamente respaldado en los recursos naturales del país, viene registrando desde hace varias semanas aumentos constantes.

Esto no sería alarmante si el sueldo fuera equitativo a cada uno de los incrementos que ha presentado la criptomoneda estatal; que, en teoría, está anclado al salario mínimo de los trabajadores.

La pregunta es, si el petro ha registrado alzas continuas, ¿por qué el aumento de los pagos no ha sido anunciado?

El salario mínimo equivale a medio petro. Lo que quiere decir que, si el petro -al día de hoy- tiene un valor de 1.204.779,08 bolívares, el sueldo debería posicionarse en 602.389,54

Sin embargo, esto no sucede así, pues un venezolano, en la actualidad, devenga 40.000 bolívares, que fue el último aumento aprobado por Nicolás Maduro, con base en el costo del petro, que era de 80.000, para el 1 de mayo.




Para los últimos días de abril, los medios locales informaban sobre el aumento sorpresivo de la criptomoneda. Motivado a esto, los expertos en el tema y economistas proyectaban el aumento salarial para los primeros días de mayo; y así sucedió.

No obstante, entre la crisis y la subida desmedida -y preocupante- del costo del dólar, nadie se ha molestado en verificar la página del petro que, desde principios de agosto, señala cambios constantes en el valor del token venezolano.

Lo que quiere decir que el aumento salarial se tuvo que haber hecho desde hace varias semanas.

Para el 6 de agosto, el petro ya se registraba en 718.521,07 bolívares, aumentando 131.000 bolívares desde el pasado 30 de julio.

Luego de 18 días, para el 24 de agosto, se cotizaba en 958.427,27 bolívares. Y, para la mañana de este viernes, el aumento fue de 267.155,75 bolívares.

Si el petro aumenta, todo aumenta

Si tomamos en cuenta la idea base de Nicolás Maduro de que el petro está anclado al salario y que los pasaportes y las prorrogas también; estos últimos deberían incrementar su costo.

Para el pasado 4 de mayo, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjera (Saime) informó los nuevos costos, tras el anuncio de aumento salarial del líder del oficialismo; quedando, el pasaporte, en 160.000 bolívares, y la prorroga, en 80.000 bolívares. Es decir, dos petros y un petro, respectivamente.




Con el incremento de este viernes, el pasaporte quedaría en 2.451.166,04 bolívares, y la prorroga en 1.225.583,02 bolívares.

La unidad tributaria también se vería afectada

Desde el 31 de mayo de 2019, la ordenanza de impuesto N. 4443-C de la Sumat señaló que las actividades económicas vinculadas al licor, tabaco y juegos de azar con sectores que tienen la obligación de pagar las tasas más altas de impuestos: De cuatro a nueve petros; le siguen los restaurantes y hoteles, con un costo que oscila entre los dos y nueve petros; y, posteriormente, están las actividades bancarias, telecomunicaciones y la industria de madera, cuyas multas -enlazadas con la criptomoneda estatal- van de cinco a 50 unidades.

Dicho esto, la incertidumbre -que siempre integra la ecuación del escenario venezolano- se mantiene, y la pregunta es la misma.

¿El anclaje se está aplicando, o no?


Francisco Torrealba anunció aumento salarial

POLÍTICA

  • El salario mínimo será de 150 mil y el cesta ticket de otros 150 mil, dando un monto total de 300mil

Francisco Torrealba anunció aumento salarial

El exministro de trabajo, Francisco Torrealba anunció nuevo aumento salarial, de 300.000 bs, de los cuales 150 mil corresponden al salario mínimo y 150 mil al cesta Ticket.

La noticia se dio a conocer a traves de su cuenta de twitter, con una imagen de una gaceta que compartió con la fecha tapada por ser vieja. Torrealba afirmó que a pesar de esa imagen en la Gaceta Oficial de hoy aparece el nuevo incremento salarial.


























Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...