lunes, 20 de mayo de 2019

EE. UU. Debe Detener Intervención De Rusia Y Aplicar Doctrina Monroe En Venezuela

INTERNACIONAL

Por Jiri Valenta / En: Algemeiner / Traducción de Noticias de Israel

Last updated May 20, 2019




La Doctrina Monroe, articulada por primera vez en 1823 por el presidente James Monroe, fue diseñada para proteger a las Américas de amenazas e intervenciones extranjeras. La Doctrina tiene una renovada relevancia en la Venezuela de hoy.

En su discurso ante los veteranos de la Bahía de Cochinos en Miami el mes pasado, el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, explicó las medidas del gobierno de Trump contra Venezuela, que dijo que deberían servir como una advertencia a Rusia y otros que ofrecen asistencia militar al régimen del dictador Nicolás Maduro:

Esta increíble región [América Latina] debe permanecer libre de despotismo interno y dominación externa… Los destinos de nuestras naciones no serán dictados por potencias extranjeras; serán moldeados por las personas que llaman hogar a este hemisferio. Hoy, proclamamos con orgullo que todos lo oigan: la Doctrina Monroe está viva y bien.

La Doctrina Monroe fue entregada en el mensaje anual de 1823 al Congreso por Monroe. Su mensaje, que no fue llamado la “Doctrina Monroe” hasta 1850, comenzó abordando las ambiciones geopolíticas en América de los tiranos que entonces gobernaban Rusia, Francia y España.

Su mayor preocupación, como la del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue Rusia.

El ukaz (edicto) del Zar Alexander I de 1821 reclamó todo el territorio costero del Noroeste del Pacífico estadounidense hasta el paralelo 51, el estado actual de Oregón, y prohibió el transporte marítimo no ruso en esas regiones.

Estados Unidos todavía era demasiado débil para imponer sus intereses en el hemisferio occidental. Afortunadamente, contaba con el apoyo de la poderosa Royal Navy de Gran Bretaña, que ayudó a contener al oso ruso.

El primer presidente que invocó la Doctrina Monroe por su nombre fue Abraham Lincoln. Una nueva amenaza se había abierto al sur de la frontera de Texas.

El reformista Benito Juárez, el presidente de una nueva República Mexicana creada en 1858, estaba combatiendo no solo a los conservadores mexicanos sino a las tropas del emperador de Francia, Napoleón III, con quien México tenía una deuda considerable.

Napoleón III, que aparentemente deseaba restablecer una monarquía en el hemisferio occidental, había creado un trono mexicano para un archiduque austriaco, Fernando Maximiliano. Los emisarios confederados de “Emperador” Maximiliano estaban preguntando acerca de una posible alianza.

Lincoln respondió con ayuda secreta militar y económica para Juárez, el legítimo presidente de México. Mientras tanto, Juárez envió agentes a través de los Estados Unidos para cortejar a los capitalistas, traficantes de armas y editores, incluso estableciendo las “Sociedades de Doctrina Monroe”.

En última instancia, Lincoln desplegó a los generales Ulysses S. Grant y Philip Sheridan en secreto para luchar contra los franceses en la frontera México-Texas. En 1867, las unidades francesas comenzaron a retirarse. Maximiliano fue capturado y fusilado. Juárez había triunfado.

Cuatro décadas más tarde, en 1904, Alemania, Italia y el Reino Unido bloquearon a Venezuela y dispararon contra su costa, aparentemente como parte de un esfuerzo por cobrar una enorme deuda externa. Bajo el presidente Cipriano Castro, un líder similar al actual Nicolás Maduro, reinó el caos y los venezolanos murieron de hambre.

Invocando la Doctrina Monroe contra los poderes extra-hemisféricos, el presidente Theodore Roosevelt envió a los 50 barcos de la flota estadounidense. Luego ayudó a negociar y liquidar las deudas de Venezuela.

Roosevelt también añadió un corolario a la Doctrina Monroe: “fechoría crónica”, proclamó el derecho de los EE.UU. para ejercer un “poder de policía internacional” los marines fueron enviados posteriormente en Santo Domingo en 1904, Nicaragua en 1911, y Haití en 1915.

Fue un movimiento diseñado aparentemente para mantener alejados a los europeos, pero también para proteger los intereses comerciales de los Estados Unidos. Otras naciones latinoamericanas parecen haber visto estas intervenciones con recelo: durante muchos años, las relaciones entre el “gran Coloso del Norte” y sus vecinos del sur fueron tensas.

Luego vino una corrección de curso. Otro Roosevelt, el presidente Franklin Delano Roosevelt, reconoció que la Doctrina Monroe estaba enmarcada para proteger a las Américas de amenazas extra-hemisféricas, no para vigilar a los vecinos latinos. Para mejorar la estabilidad, puso énfasis en el comercio, la cooperación y la buena vecindad.

La mejora de las relaciones que resultó del retorno al significado original de la Doctrina ayudó a FDR a preparar a América Latina y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la creciente amenaza de la Alemania nazi.

En 1940, la Doctrina Monroe incluyó el derecho colectivo de legítima defensa en la “Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas” en La Habana.

El mismo año, FDR enfatizó la Doctrina Monroe en su campaña presidencial, y en 1941, la extendió “hacia el este hasta la mitad del Atlántico”.

También anunció que abarcaba Groenlandia, entonces propiedad de Dinamarca, pero en ese momento estaba temporalmente ocupado por los EE. UU: “Estamos solicitando a Dinamarca lo que podría llamarse la realización de la Doctrina Monroe”.

El origen de FDR era una Doctrina Monroe extendida y más ampliamente definida: la de llevar la guerra a través del Atlántico hasta el enemigo y rescatar a un viejo aliado, Gran Bretaña, y su Europa occidental.

Estados Unidos incluso hizo una alianza temporal con el secretario general del Partido Comunista Soviético, Joseph Stalin, para bloquear la capacidad de Adolf Hitler para avanzar hacia el este.

A partir de entonces, en medio de la larga Guerra Fría que siguió a la Segunda Guerra Mundial, los rusos regresaron a las Américas con un nuevo desafío geopolítico e ideológico, esta vez a su costa oriental.

En la década de 1960, como lo habían hecho 140 años antes, los rusos intentaron desafiar la Doctrina Monroe inyectando su sistema comunista en Cuba, seguido de Nicaragua y Granada a principios de la década de 1980.

En 1960, el líder soviético Nikita Khrushchev anunció:

Consideramos que la Doctrina Monroe ha sobrevivido a su tiempo, se ha sobrevivido a sí misma, ha muerto, por así decirlo, una muerte natural. Ahora, los restos de esta doctrina deben ser mejor enterrados, ya que cada cuerpo muerto debe ser para que no envenene el aire por su descomposición.

Dos años más tarde, el presidente John F. Kennedy descubrió que la Unión Soviética había construido silenciosamente sitios de lanzamiento de misiles en Cuba y había escondido casi 42,000 tropas soviéticas disfrazadas en la isla. Lo que siguió fue la crisis de los misiles en Cuba, que llevó a los Estados Unidos al borde de la guerra nuclear.

En agosto de 1962, Kennedy dijo:

La Doctrina Monroe significa lo que ha significado desde que el Presidente Monroe y John Quincy Adams la enunciaron, y es que nos opondríamos a una potencia extranjera que extienda su poder al hemisferio occidental, y es por eso que nos oponemos a lo que está sucediendo en Cuba hoy.

Es por eso que hemos cortado nuestro comercio. Por eso trabajamos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en otras formas para aislar la amenaza comunista en Cuba.

Con el apoyo de la OEA, Kennedy se enfrentó a Khrushchev y rodeó la isla con una “cuarentena” naval y aérea, una palabra menos belicosa que “bloqueo”. Movilizándose para una posible invasión, Kennedy fue consciente de que un ataque militar en Cuba podría inspirar a Rusia. tomar represalias contra el oeste de berlín.

Después de varios días tensos del Doomsday Clock, la Unión Soviética aceptó retirar los misiles y desmantelar sus sitios. Recíprocamente, EE. UU. Desmanteló varias bases obsoletas de aire y misiles en Turquía.

Por más loable que fue el coraje y la resolución de Kennedy, el final no fue una clara victoria de los EE. UU. Ni él ni los presidentes posteriores exigieron que todos los activos militares rusos se retiraran de Cuba, como el presidente Trump ahora está exigiendo para Venezuela.

En 1979, el gobierno del presidente Jimmy Carter reconoció que una brigada soviética de unos 10.000 hombres fue guarnecida en Cuba.

(Por cierto, fue la embajada soviética, no los ex líderes de los Estados Unidos y los oficiales de inteligencia, quienes notificaron al Departamento de Estado de los EE. UU. Un “grupo asesor militar soviético” que había estado en Cuba desde 1962).

La gente de Carter, como las administraciones posteriores, aparentemente se había olvidado de la amenaza. El problema de los rusos en el hemisferio occidental resurgió con las crecientes actividades de una brigada que estaba entrenando a las guerrillas comunistas nicaragüenses y granadinas que habían llegado al poder en 1979.

El 11 de marzo de 1981, el presidente Ronald Reagan evocó los principios, si no el nombre, de la Doctrina Monroe:

En este lado del Atlántico debemos unirnos por la integridad de nuestro hemisferio por la inviolabilidad de sus naciones… y el derecho de todos nuestros ciudadanos a liberarse de las provocaciones provocadas desde fuera de nuestra esfera con fines malévolos.

Reagan se determinó así para revertir la marea leninista en Granada y Nicaragua y para oponerse a las guerrillas comunistas en El Salvador y en otras regiones, como Angola y Afganistán.

Después de que Reagan liberó a Granada en 1983, su táctica no fue invadir Nicaragua, sino armar y apoyar a las guerrillas anticomunistas, más tarde conocidas como contras, para combatir a los sandinistas de izquierda. Reagan, aparentemente para persuadir a los rusos de que se fueran, también aprobó sabotear algunos objetivos estratégicos allí.

En 1990, los sandinistas perdieron elecciones libres en Nicaragua. En diciembre de 1991, la Unión Soviética colapsó, en gran parte como resultado de la doctrina de Reagan y las políticas militares combinadas con la presión de los reformistas rusos radicales.

Sin embargo, a lo largo de los años, el presidente ruso Vladimir Putin, aunque rechazó el bolchevismo, volvió a respaldar a los regímenes tiránicos y antiamericanos, aparentemente por razones geopolíticas y económicas.

En Nicaragua, en elecciones contaminadas, los sandinistas volvieron al poder y se han quedado hasta hoy. Así tienen sus aliados “socialistas” del siglo XXI en Venezuela, liderados por el difunto Hugo Chávez y ahora por Maduro.

Como Lincoln apoyó a Juárez, el legítimo presidente de México, Trump ha apoyado al legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Maduro no solo se ha convertido en el títere de las potencias extra-hemisféricas, particularmente Rusia y China, sino que él y sus aliados en Cuba y Nicaragua claramente mantienen lazos de seguridad con Rusia y apoyan un “socialismo” tiránico en casa. En palabras de Bolton, los tres constituyen una “Troika del Terror” y una “Troika de la Pobreza”.

Las exitosas invasiones de Rusia a Georgia en 2008 y Crimea en 2014 parecen simplemente haber despertado el apetito de Putin.

Ahora, en parte debido a las enormes inversiones que Rusia y China han hecho en las industrias de petróleo y defensa de Venezuela, ambas superpotencias están tratando de salvar al régimen de Maduro volando en personal militar (Rusia) y armamento (tanto en Rusia como en China).

El 29 de abril, los informes de los medios de comunicación de los especialistas rusos de defensa aérea desplegados en Venezuela, evidentemente “enviados para garantizar que los sofisticados misiles tierra-aire S-300 de la nación sigan siendo un elemento disuasivo creíble para cualquier acción militar de los Estados Unidos”.

Además, han surgido informes de que Rusia solicitó recientemente permiso a Malta para “utilizar su espacio aéreo para volar aviones de Siria a Venezuela”, y que “dos aviones militares rusos también volaron a través del espacio aéreo de Grecia y Chipre desde Siria en ruta hacia Venezuela 22 y 23 de marzo.

¿Qué debe hacer ahora el presidente Trump en Venezuela? Bajo ninguna circunstancia se debe permitir a los rusos traer más tropas, aviones o material de guerra por mar o aire. Trump debería seguir el ejemplo de Kennedy con una “cuarentena” en todo Venezuela.

Y, como Bolton ha dicho, “todas las opciones están sobre la mesa”.

Al mismo tiempo, es probablemente una buena idea vigilar a Ucrania, donde Putin ha estado ofreciendo pasaportes rusos de alta velocidad, como lo hizo antes de sus invasiones de Osetia del Sur de Georgia y Abjazia en 2008 y Crimea en 2014.

Probablemente sea aconsejable que Estados Unidos ayude a los ucranianos a reforzar sus defensas allí, especialmente alrededor de la ciudad de Mariupol.

Además, podría ayudar a explicar a los estadounidenses lo que está en juego para el Hemisferio Occidental en Venezuela, de una manera similar a la de las Sociedades de Doctrina Monroe.

La mayoría de los estadounidenses probablemente no se dan cuenta de que mientras la mayoría de las estatuas y los bustos de Lenin fueron derribados después de las revoluciones democráticas de 1989 en Europa del Este, Maduro erigió un busto de Lenin en Caracas en el centenario de la Revolución Bolchevique en 2017 y envió deseos de cumpleaños a Lenin el 22 de abril.

El presidente Trump anunció recientemente: “El movimiento por la libertad en Venezuela revela que la hora del crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio”.

El pueblo estadounidense y sus vecinos del sur deben saber que la Doctrina Monroe protege a todos en el hemisferio, tanto de sus propios tiranos como de los extranjeros. Como señaló el marqués de Lafayette, la Doctrina Monroe es el “mejor pedacito de papel que Dios ha permitido que cualquier hombre entregue al mundo”.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/eeuu-detener-lintervencion-rusia-venezuela/



Pompeo respaldó las medidas de la AN para proteger los activos de Pdvsa

Home Mundo EE UU

El secretario de Estado de Estados Unidos indicó que la aprobación del pago de los compromisos de Pdvsa es un acto de buena gobernanza


Mike Pompeo EFE

Mike Pompeo pronuncia su discurso durante la reunión de ministros de Exteriores de la coalición internacional contra el Estado Islámico

Por EL NACIONAL

20 DE MAYO DE 2019 11:56 AM | ACTUALIZADO EL 20 DE MAYO DE 2019 12:29 PM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió este lunes las medidas de la Asamblea Nacional para proteger los activos de Petróleos de Venezuela.

Pompeo escribió en Twitter que la aprobación por la AN del pago de los compromisos financieros de Pdvsa es un acto de buena gobernanza que contrasta con la corrupción que generó Nicolás Maduro.

"Para proteger los activos venezolanos de los acreedores de Maduro, la AN aprobó un pago de fianza de 71.000.000 de dólares de Pdvsa. Este acto de buena gobernanza contrasta en gran manera con la corrupción y la incompetencia del régimen de Maduro. Venezuela merece un gobierno honesto. Estamos Unidos", agregó.

















Otra emergencia para Maduro: Se agotan los inventarios de gasolina en Venezuela

PODERÓMETRO

Por Zenaida Amador 
Lunes 20 de mayo de 2019, 19:34h 
Zenaida Amador (ALnavío).-

Cuando un problema afecta a Caracas es porque ya ha alcanzado sus peores niveles en el resto de Venezuela, como es el caso de los apagones, la ausencia de agua potable, el desabastecimiento de gas doméstico y más recientemente la escasez de gasolina.


Un tercio de las estaciones de servicio de Caracas 
permanecen cerradas / Foto: WC

Petróleos de Venezuela (PDVSA) conocía desde el 13 de mayo que los inventarios de gasolina y diésel en ocho estados fronterizos estaban completamente agotados y que la disponibilidad para el resto del país era de sólo tres días de reserva, como lo revela un informe interno de la estatal petrolera al que tuvo acceso Argus.

Según PDVSA, se trata de “fake news”, pues “la empresa y sus trabajadores están en la capacidad de suministrar la gasolina que necesita la nación”. Desde su cuenta de Twitter indicó que “seguirá garantizando los combustibles al pueblo ¡No caigas en rumores!”. Pero la realidad es otra.

Las fallas de gasolina se hicieron sentir en Caracas la última semana aun con los esfuerzos del régimen de Nicolás Maduro por privilegiar a la capital del país redistribuyendo las pocas existencias disponibles mientras el interior se paraliza.

Un tercio de las estaciones de servicio de Caracas permanecen cerradas a la espera de suministros y las que están despachando disponen de un solo tipo de combustible.

En el interior del país la oferta es mucho menor. En varios estados se han militarizado las estaciones de servicio y las colas pueden prolongarse hasta 24 horas, por lo que los usuarios pernoctan dentro de sus vehículos a la espera de poder surtirse de gasolina.

La ola llegó

Ya para mediados de abril se anticipaba esta crisis de gasolina, como escribimos entonces en ALnavío, pero se pudo correr la arruga un poco más gracias a los despachos que el régimen de Nicolás Maduro pactó con Rosneft de Rusia, Reliancede India y Repsol de España.


Las refinerías procesan entre 70.000 y 120.000 
barriles de petróleo diarios / Foto: PDVSA

No obstante, las sanciones internacionales eran un peso en el ala que le jugaba en contra al chavismo para seguir gestionando estos suministros. De allí que, según un reporte de la agencia Reuters, el último cargamento de gasolina se importó el 31 de marzo.

No hay que olvidar que el 28 de abril entraron en vigor nuevas sanciones petroleras impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, añadiendo complicaciones adicionales al régimen de Maduro a la hora de comprar y vender hidrocarburos.

Las sanciones imponían el cese, a partir de esa fecha, de las operaciones de las compañías no estadounidenses que adquieren petróleo a Venezuela a través del sistema financiero de EEUU o mediante agentes de ese país.

Sin suministros del exterior es casi nada lo que se puede hacer para atender la demanda interna de combustibles en medio de la destrucción de la producción petrolera local y el desmantelamiento del sistema refinador nacional, aun cuando el mercado local se ha achicado tras seis años de recesión económica y el efecto de la diáspora de millones de venezolanos.

Se estima que el mercado interno demanda menos de 200.000 barriles al día y si bien las refinerías del país tienen la capacidad de producir 1,2 millones de barriles diarios, en realidad están procesando entre 70.000 y 120.000 barriles, dependiendo de las fallas operativas que experimentan con frecuencia por la falta de mantenimiento y otros problemas como los cortes de electricidad.

Cómo el chavismo dejó sin autobuses, metro ni ferrocarriles a los venezolanos

Leer más De hecho, el 15 de mayo detuvo operaciones la refinería Cardón debido a daños en algunas de sus unidades, según información suministrada por los trabajadores, ya que la empresa omite informar sobre cualquier contingencia.

Esta instalación, que tiene capacidad para procesar 310.000 barriles por día, venía produciendo alrededor de 40.000 barriles diarios, lo que agudiza el problema general del país.

¿El punto crítico?

Nicolás Maduro lleva todo 2019 resistiendo su salida del poder, pero cada día se le hace más complejo seguir adelante en esta misión. El deterioro de la calidad de vida de los venezolanos ha sido el precio más alto de esta decisión política y todo indica que se podría entrar en una fase más crítica con la escasez de gasolina.

Según Reuters, Repsol suspendió temporalmente los intercambios de productos refinados por crudo venezolano con PDVSA.

La medida, que no ha sido oficializada, se da en momentos en que Estados Unidos está imponiendo nuevas sanciones para evitar el acceso a ingresos petroleros por parte del régimen de Maduro.

La firma española ha estado cobrando dividendos pendientes de los proyectos en Venezuela mediante la recepción de crudo venezolano, que en parte intercambia por combustible enviado al país suramericano.

Repsol ha dicho que está acatando las sanciones impuestas por Washington a PDVSA, que prohíben cualquier uso del sistema financiero estadounidense o subsidiarias con sede en Estados Unidos para negociar acuerdos con la petrolera venezolana

Más allá del impacto directo sobre los vehículos particulares, la escasez golpea con fuerza al transporte público. Son diversas las regiones del país en donde las asociaciones de choferes de transporte colectivo están trabajando con esquemas de operación parcial, con menos unidades y horarios reducidos, en un intento por seguir activos en plena debacle.

En Venezuela el grueso del sistema de distribución se sostiene en la red de transporte de carga terrestre, que moviliza las mercancías desde los puertos o los centros de producción primaria a las industrias que se mantienen activas y a los puntos de venta al consumidor.

Así, la paralización del transporte por falta de gasolina no sólo empeora los problemas de movilidad de los ciudadanos, también acentuará la paralización productiva del país y potenciará los problemas de desabastecimiento de rubros básicos.

En Caracas, por ejemplo, la oferta de hortalizas y vegetales depende de lo que llega por transporte terrestre en parte de los estados de la zona central del país, pero también desde los estados andinos, algo que no podrá sostenerse sin combustible.

En los últimos 30 años el tema de la gasolina ha sido tabú para los gobiernos de turno en Venezuela tras la experiencia de febrero de 1989, cuando una explosión social fue la respuesta ciudadana al aumento de los pasajes que se dio como consecuencia del alza del precio del combustible.

“El Caracazo”, como se conoce a este acontecimiento que dejó más de 300 fallecidos, pesó en contra de futuras decisiones que involucraran el precio de la gasolina o cambios en su sistema de venta.

Nicolás Maduro se planteó en agosto pasado subir el precio de la gasolina más barata del mundo, inalterable desde 1996, pero su propia inestabilidad política lo llevó a mantener la medida en reserva.

Ahora, se enfrenta a la posibilidad de dejar al país paralizado con todos los riesgos que algo así implica para su régimen, que actualmente enfrenta su peor momento político: carente de respaldo popular, deslegitimado y presionado por todos los sectores para que abandone el poder.

Zenaida Amador 29 artículos Todos los firmantes



Embajador Vecchio se reunirá este lunes con el jefe del Comando Sur de EEUU

EEUU VENEZUELA

19 de mayo de 2019 - 19:05

Miembros de la oficina de prensa del embajador venezolano Carlos Vecchio señalaron que se prevé que el encuentro se desarrolle finalmente en Washington


Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en 
EEUU.EFE/ Erik S. Lesser

MIAMI.- El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, se reunirá este lunes con altos mandos del Comando Sur para abordar cómo restaurar la democracia en el país caribeño, según informaron a Efe portavoces del diplomático.

Miembros de la oficina de prensa de Vecchio señalaron a Efe que se prevé que el encuentro se desarrolle finalmente en Washington, si bien grupos del exilio tuvieron información de que se realizaría en la sede del Comando Sur, en Doral, en el sur de la Florida.



























Según un tuit del delegado de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, la reunión fue solicitada por Vecchio y siguiendo instrucciones de Guaidó.

El encuentro se efectuará tras la carta que Vecchio envió el pasado 11 de mayo (y que se hizo pública dos días después) al almirante Craig Faller, a quien confirma la disposición de Guaidó para "comenzar las conversaciones respectivas a la cooperación que ha sido ofrecida por su comando".

El objetivo, dijo Vecchio en Twitter, es "avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de aliviar sufrimiento del pueblo venezolano y restaurar democracia".

LEA TAMBIÉN: Vecchio solicita reunión al Comando Sur de EEUU para tratar temas de cooperación

En su misiva, el enviado de Guaidó aseguró que "las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos".

Este mismo mes, el almirante Faller se mostró dispuesto a conversar con el enviado de Guaidó sobre el apoyo de EEUU "a aquellos líderes de la Fuerza Armada Nacional que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos y se restaure el orden constitucional".

El Comando Sur es el responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no es reconocido por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero de este año, Guaidó se juramentó presidente encargado del país luego de que la Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo, decretó la usurpación del poder por Maduro.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado y, desde entonces, ha tratado de presionar a Maduro con la revocación de visados a funcionarios venezolanos y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Además, el presidente Donald Trump lleva meses insistiendo en que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para resolver la situación en Venezuela.

La reunión del lunes entre el representante de Guaidó y el alto mando del Comando sur se da en medio de un intento de mediación con intermediación de Noruega que el régimen ha definido como un diálogo, pero que Guaidó asegura que sólo se producirá si se respeta la ruta trazada del "cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

De hecho, el jefe del Parlamento venezolano aseguró el sábado durante un mitin que el Gobierno de Nicolás Maduro está "tan débil" que quiso "manipular" con un diálogo con la oposición.



Maduro tiene dudas de llegar a elecciones, según Merlo

INTERNACIONAL

El viceministro de Relaciones Exteriores italiano señaló que “Maduro no percibe la realidad tal cual es”


Maduro tiene dudas de llegar a elecciones, según Merlo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, quien fue miembro de la misión del Grupo De Contacto internacional (GCI) que se reunió con dirigentes del Chavismo y representantes del presidente encargado Juan Guaidó, señaló que Maduro posee dudas para llegar a unos comicios libres.

“A Juan Guaidó, a Henrique Capriles y a otros dirigentes de la oposición los vi dispuestos a encarar una apertura democrática, inclusive aceptando la renovación del Parlamento. Pero a Maduro lo vi con muchas dudas de poder llegar a elecciones libres”, Ricardo Merlo.

El funcionario italiano, reveló al diario Clarín de Argentina, que la delegación estuvo con Maduro una hora y media, aunque los primeros 60 minutos fueron utilizados por el líder chavista para dar “un discurso con la verborragia habitual”. Pudiendo conversar con él solo los 30 minutos restantes.

Vea también: Médicos cubanos, los “soldados” de Maduro

Según Merlo, Maduro empezó calificando como “fascista” al dirigente opositor Leopoldo López, luego calificó a Guaidó como un “neofascista”, pero lo que más sorpresa causó a la misión diplomática fue su autodenominación como “centro moderado“.

“Queremos ver si este encuentro que tuvimos con Maduro fue sólo una puesta en escena o va aceptar finalmente negociar una salida”, Ricardo Merlo.


¿Qué aliado tendría más poder sobre una intervención?

POLÍTICA

Si llegara a ocurrir tal escenario en Venezuela, Estados Unidos prevalecería sobre Rusia


¿Qué aliado tendría más poder sobre una intervención?

Para solventar la crisis que atraviesa Venezuela, muchas veces se ha mencionado una intervención militar que busque finiquitar el conflicto de poderes que se vive en el país suramericano.

Sin embargo, todos los actores aseguran que lo que se busca es una solución, totalmente, pacífica para ponerle punto y final al sufrimiento de los venezolanos.

“No se equivoquen, tenemos una gama completa de opciones para las que nos estamos preparando.

Eso es parte de lo que estábamos haciendo este viernes, asegurándonos de que cuando esto avance, y surjan diferentes situaciones, que el presidente tenga un conjunto completo de opciones; opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, en última circunstancia, un conjunto de opciones que involucran el uso del ejército de Estados Unidos.

Estamos alistando todo eso para él, para que cuando surja la situación, estemos listos”, aseveró Mike Pompeyo, secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), este domingo.

Cuando se le preguntó a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, qué haría si el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton, se comunicara con él para ofrecer una injerencia militar de parte de su país, el opositor aseguró que le respondería de la siguiente manera:

“Querido amigo, John Bolton, gracias por toda su ayuda que le ha brindado a esta causa. Gracias por la opción, la vamos a evaluar y probablemente lo consideraremos en la Asamblea para solucionar esta crisis. Si es que es necesario, quizás lo aprobaremos”.

Mientras tanto, Sergey Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, dijo este lunes:

“Estamos categóricamente en contra de las acciones militares donde quiera que se encuentren. Eso es una violación del derecho internacional, el uso de la fuerza solo puede ser sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU o puede usarse en respuesta a una agresión contra un gobierno soberano.

Esto no es algo que se esté observando en cualquier forma en Venezuela.

De mis contactos con los colegas estadounidenses y otros, con colegas europeos, colegas latinoamericanos, no veo ningún partidario de una solución militar imprudente y espero que este entendimiento de que todos los participantes se han convertido en una política práctica, que haya no ser una intervención militar porque eso sería catastrófico”.

Hablar de una opción militar es muy sencillo cuando se obvia el riesgo que corre la vida de millones de civiles. Evidentemente, no es una decisión que puede tomarse a la ligera.

Colombia y Brasil respaldan a Guaidó. Por su parte, Rusia y China han demostrado un apoyo fiel con el gabinete de Nicolás Maduro.

Mucho se habla, pero… ¿quién tiene más poderío militar?

Tomando en cuenta el ranking Global Firepower de este año, que utiliza más de 55 factores individuales para definir el poderío militar de una nación, EE.UU encabeza la lista. En segundo lugar, está Rusia. Brasil se sitúa en la posición 14; Colombia en la 46; y Cuba en el puesto 71.

Personal militar activo:

EE.UU: 1.2 millones.

Rusia: 1 millón.

Brasil: 334.500.

Colombia: 295.000.

Venezuela: 120.000.

Cuba: 50.000.

Aeronaves:

EE.UU: 13.398.

Rusia: 4.078.

Cuba: 81.

Venezuela: 279.

Colombia: 490.

Brasil: 706.

Fuerza de tanques:

EE.UU: 6.287.

Rusia: 21.932.

Cuba: 1.230.

Venezuela: 485.

Colombia: 0.

Brasil: 437.

Total de activos navales:

EE.UU: 415.

Rusia: 352.

Cuba: 12.

Venezuela: 50.

Colombia: 234.

Brasil: 110.

Portaaviones:

EE.UU: 24.

Rusia: 1.

Venezuela, Colombia y Brasil no cuentan con portaaviones.


Bolton reafirmó su apoyo a Juan Guaidó

INTERNACIONAL

El representante estadounidense aseguró que están estudiando las opciones para poner fin a la dictadura de Maduro


Bolton reafirmó su apoyo a Juan Guaidó

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que desde los Estados Unidos (EE.UU) siguen firmes con su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en su lucha contra Nicolás Maduro.

A través de la red social Twitter, el representante de la Administración de Donald Trump, respondió un mensaje publicado por el también jefe del parlamento venezolano, en el que afirmaba que estaba estudiando todas las opciones para poner fin a la dictadura del régimen.

“El gobierno democrático electo de Venezuela sigue luchando por poner fin al régimen de maduro. Estados Unidos está de pie @jguaido en exigir el fin de la dictadura en Venezuela”, escribió.

¿Qué aliado tendría más poder sobre una intervención?

Para solventar la crisis que atraviesa Venezuela, muchas veces se ha mencionado una intervención militar que busque finiquitar elconflicto de poderes que se vive en el país suramericano. Sin embargo, todos los actores aseguran que lo que se busca es una solución, totalmente, pacífica para ponerle punto y final al sufrimiento de los venezolanos.

“No se equivoquen, tenemos una gama completa de opciones para las que nos estamos preparando. Eso es parte de lo que estábamos haciendo este viernes, asegurándonos de que cuando esto avance, y surjan diferentes situaciones, que el presidente tenga un conjunto completo de opciones; opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, en última circunstancia, un conjunto de opciones que involucran el uso del ejército de Estados Unidos.

Estamos alistando todo eso para él, para que cuando surja la situación, estemos listos”, aseveró Mike Pompeyo, secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU), este domingo.

Cuando se le preguntó a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, qué haría si el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton, se comunicara con él para ofrecer una injerencia militar de parte de su país, el opositor aseguró que le respondería de la siguiente manera:

“Querido amigo, John Bolton, gracias por toda su ayuda que le ha brindado a esta causa. Gracias por la opción, la vamos a evaluar y probablemente lo consideraremos en la Asamblea para solucionar esta crisis. Si es que es necesario, quizás lo aprobaremos”.


Cuatro detenciones en el registro a Raúl Morodo, exembajador español en Venezuela, por blanqueo

VENEZUELA

La Audiencia Nacional investiga al diplomático por cobrar por informes ficticios a PDVSA, la empresa petrolera estatal, a través de Panamá y otros países latinoamericanos


La sede de PDVSA en Caracas. EFE

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ

JOSÉ MARÍA IRUJO

Madrid 20 MAY 2019 - 15:37 CEST

La Policía Nacional ha desarrollado esta mañana varios registros por blanqueo de capitales en oficinas y casas vinculadas al expolítico socialista Raúl Morodo, que fue embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007.

En la operación, que ha impulsado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, se ha detenido a cuatro personas, entre ellas, Alejo Morodo, hijo del exembajador.

Los otros tres detenidos pertenecen al entorno de ambos y les ayudaron, presuntamente, a aflorar el dinero. Se les atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de Petroleos de Venezuela SA (PDVSA).

Para aflorar los millones, los Morodo y sus compinches en la petrolera hicieron pasar los millones por Panamá y otros países latinoamericanos

Aunque figura entre los investigados y es uno de los cabecillas de la trama, la policía antiblanqueo de capitales (la denominada UDEF) no tiene previsto detener este lunes a Raúl Morodo debido a su avanzada edad.

Morodo es catedrático de Derecho Constitucional y fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular (PSP) junto a Enrique Tierno Galván, que fue alcalde de Madrid.

Los registros policiales ordenados por el juez Pedraz sí atañen, en cambio, tanto a Raúl Morodo como a su hijo Alejo. Anticorrupción les investiga por haber blanqueado en España esos cuatro millones saqueados a la petrolera venezolana, la principal industria de ese país, a cambio de fingidos asesoramientos legales.

Para aflorar los millones en España, los Morodo y sus compinches en la petrolera hicieron pasar antes el dinero por Panamá y otros países latinoamericanos. La operación policial está en marcha desde primeras horas de este lunes y aún continúa abierta.


Uno de los contratos entre el hijo de Raúl Morodo y la petrolera venezolana.

La investigación acredita que Alejo Morodo Cañeque, bajo la sombra de su padre Raúl, cobró, al menos, 4 millones de euros de PDVSA a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013.

Así consta en contratos y facturas a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que forman parte de las pesquisas. La relación entre el gigante del petróleo venezolano y el hijo del embajador se inició precisamente después de que el diplomático socialista Raúl Morodo dejara su puesto de embajador en Caracas.

En 2015, un redactor de este periódico mostró a Alejo Morodo distintos contratos que firmó con PDVSA y que suman los citados cuatro millones.


Este justificó la recepción de ese dinero en que su despacho jurídico se encargó de constituir en España una sociedad filial de PDVSA para sus relaciones con España y Portugal.

El letrado declinó explicar qué otras supuestas actividades realizó su despacho para la compañía venezolana que justificasen la recepción de los millonarios contratos.

Y argumentó la ausencia de explicaciones en el secreto profesional entre abogado y cliente. PDVSA no tenía en los años en que llegó el dinero actividades en España.

El primer contrato entre la petrolera y Alejo Morodo se firmó el 18 de agosto de 2008. Se hizo entre Juan Carlos Márquez Cabrera, en representación de PDVSA, y la sociedad Aequitas Abogados Consultores Asociados, S. L., con domicilio en la madrileña calle Fortuny.

En el documento se establecía que Alejo Morodo cobraría 700.000 euros (660.000 en concepto de honorarios profesionales y 40.000 por gastos reembolsables). El objeto de este y los siguientes contratos, todos firmados en Caracas, era, según su tenor, “la asesoría a la compañía del despacho de abogados de Alejo Morodo en sus actividades en España y Portugal para el continente europeo”.

Ningún directivo de compañías españolas del sector petrolífero consultadas por este periódico conocía las actividades de Morodo ni su vinculación con la petrolera.


Otro de los contratos de asesoramiento entre la petrolera y la familia Morodo.

Otro de los contratos de asesoramiento entre la petrolera y la familia Morodo. EL PAÍS

El 20 de agosto de 2011, un nuevo contrato de PDVSA, representada por Márquez, se firmó con la sociedad panameña Furnival Barristers Corp, representada por Alejo Morodo en calidad de apoderado.

En esta ocasión la cantidad fue 526.880 euros. La dirección fiscal que aparece en el documento es Plaza 2000, Building, 50 th St de Panamá.

Al año siguiente, en 2012, un nuevo contrato se vuelve a firmar entre PDVSA y Aequitas Abogados y Consultores Asociados, S.L, la sociedad española de Morodo. Entonces la cantidad firmada ascendió a 1.584.000 euros.

Juan Carlos Márquez, el firmante de todos los contratos con el abogado español, remitía al “ciudadano ministro”, según reza el texto, cartas oficiales en las que informaba de la relación contractual de la petrolera con Morodo.

En las mismas detallaba la renovación anual de “los contratos suscritos con las organizaciones Furnival-Aequitas y Marpa”; es decir, las sociedades con las que operó el hijo del diplomático.

Durante los años en que Alejo Morodo cobró de PDVSA, el presidente de la petrolera venezolana y ministro de Energía y Petróleos era Rafael Ramirez, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas hasta su cese en 2017.

Ramírez está siendo investigado por la Fiscalía de Venezuela por el saqueo de la petrolera durante su mandato. Dos de sus primos, Diego Salazar y Bastidas Ramírez, ocultaron en la Banca Privada de Andorra (BPA) cantidades millonarias que provenían supuestamente del pago de comisiones de compañías que obtuvieron contratos de PDVSA.



Diego Arria: La negociación en Noruega no es legítima

Home Política

El ex diplomático venezolano considera que en las conversaciones deben estar involucrados representantes de Nicolás Maduro y de la oposición


Diego Arria Foto: Captura

Por EL NACIONAL

20 DE MAYO DE 2019 08:00 AM | ACTUALIZADO EL 20 DE MAYO DE 2019 09:05 AM

Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, criticó las negociaciones que se llevan a cabo en Noruega entre representantes del oficialismo y la oposición.

“Evidentemente, sería una negociación entre un representante de VP y otro de UNT, son los que estarían negociando cosas fundamentales para el rescate de nuestra libertad. Esto me parece a mí de la más alta peligrosidad”, manifestó.

Arria: La cooperación ya no es diplomática sino militar El ex diplomático subrayó que en esas negociaciones deben estar presentes "representantes legítimos" de las partes involucradas.

"Esta negociación o conversación no es para nada legítima, porque no están los representantes del narcorrégimen ni tampoco los de la oposición", subrayó.

LEE MÁS

Arria: La cooperación ya no es diplomática sino militar

Por otra parte, Arria consideró que la ruta planteada por Juan Guaidó, presidente interino de la República, para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres se ha convertido en el "clásico juego de piedra, papel o tijera".
https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=FhFuvCUAXU8


Administración de Juan Guaidó contrata asesor para reestructurar deuda externa

POLÍTICA , PRINCIPALES

20 MAYO, 2019

by CRISTOFER GARCÍA | @CRISTOFUEG




La administración del presidente encargado, Juan Guaidó, contrató a Lee C. Buchheit, como asesor estratégico para reestructurar la deuda pública externa de Venezuela, acumulada durante los casi 20 años en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“Prestará sus servicios como asesor estratégico al Gobierno del presidente encargado en la preparación del trabajo necesario para hacer frente a la deuda heredada de la era Chávez y Maduro, que probablemente excederá los 150 mil millones de dólares”, informó la presidencia encargada a través de un comunicado este domingo, 19 de mayo.

Además, agregó que junto con la Asamblea Nacional (AN), contarán por separado con los servicios de asesores legales y financieros para asistir igualmente en este proceso de reestructuración.

Según el comunicado, el estadounidense Buchheit tiene la experiencia de una carrera legal de 43 años, “durante los cuales trabajó en los procesos de reestructuración de deuda de más de dos docenas de deudores soberanos”.

El texto explicó que “Buchheit dirigió los equipos legales que asesoraron a Grecia en la reestructuración de 2012 de su deuda en bonos por un monto de US$ 206 mil millones, la mayor reestructuración de deuda hasta la fecha”.

Además de asesorar a Iraq de 2005 a 2008 por una deuda superior a los 140 mil millones de dólares, luego del período de Saddam Hussein.

También se informó que debido a la crisis que atraviesa Venezuela y con el fin de preservar los recursos del país, Buchheit asesorará al gobierno encargado sin percibir honorarios. Prestará sus servicios bajo los auspicios del International Advisory and Dispute Resolution Unit (la Unidad de asesoría internacional y de resolución de disputas).

“Lee cuenta con un gran respeto en la comunidad de deudores soberanos, así como entre los acreedores comerciales, los prestamistas gubernamentales y los actores del sector oficial” expresó en el escrito, Ricardo Hausmann, designado como gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

¿A quiénes perdona la Ley de Amnistía militar de Guaidó?

20/03/2019 15:20

La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela decreta dos tipos de amnistías. Una para militares y civiles detenidos o perseguidos por razones políticas. La segunda para militares y civiles que se pongan del lado de la Constitución


Venezolanos se reunieron el fin de semana para difundir la Ley de Amnistía / Twitter: @jguaido

Por María Rodríguez

Publicado en Alnavio

El documento que recoge la Ley de Amnistía para militares, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, ya están en las calles.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los venezolanos que la impriman y la repartan a todos los familiares, amigos y vecinos militares de Venezuela. Es una ley escueta (la componen sólo seis artículos), clara, que busca fijar una importante base para la facilitación de una transición política en la que se concreten los pasos para unas verdaderas elecciones presidenciales, tal como reza la exposición de motivos del documento.

La ley decreta dos tipos distintos de amnistías. Una para militares y civiles detenidos o perseguidos por razones políticas. La segunda para militares y civiles que se pongan del lado de la Constitución.

E incluye un matiz clave: para ser amnistiados no deberán haber cometido crímenes de lesa humanidad. En declaraciones a la emisora Unión Radio, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que la Ley de Amnistía es un "documento de manipulación" por parte de la oposición.

Pero ¿qué ocurrirá con quienes se demuestre que hayan cometido actos de corrupción? ¿También habrá amnistía para ellos? La diputada por Voluntad Popular y defensora de los derechos humanos, Adriana Pichardo se refirió sobre esta cuestión en una Asamblea Popular en Caracas este fin de semana.

Escúchese bien, jamás se le dará amnistía ni a los corruptos, ni a los violadores de derechos humanos o personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, aseveró Pichardo, según recoge el portal Informe21.

Este domingo, los venezolanos opositores se reunieron, tal como indicó Guaidó, en pequeños grupos, para así llevar la Ley de Amnistía a comandancias, brigadas, comandos y cuarteles de toda Venezuela.

Según recoge el diario El País, en una sede de la Guardia nacional en Petare, uno de los jefes militares tomó el documento que le entregaron por los vecinos, sacó un mechero y lo quemó. La gente respondió cantando el himno nacional.

La Ley de Amnistía también llegó a la Comandancia General de la Guardia, en El Paraíso. De nuevo un jefe militar recibió el documento, dijo que lo leerían, pero advirtió de su lealtad a Maduro.

Después otros oficiales quemaron los papeles. Este miércoles continúa la difusión de la Ley de Amnistía. Es una de las próximas acciones pacíficas para seguir avanzando en la ruta de la Asamblea Nacional: “Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres”.

Escúchese bien, jamás se le dará amnistía ni a los corruptos, ni a los violadores de derechos humanos o personas que hayan cometido crímenes de lesa humanidad”, aseveró Pichardo

En los artículos 1 y 4, la ley decreta la amnistía para todos los civiles, militares y demás funcionarios que se encuentren detenidos, en el exilio o estén perseguidos judicialmente por razones políticas, por hechos cometidos entre el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

Es decir, abarca todos los años de mandato del fallecido Hugo Chávez (que llegó a la Presidencia del país el 2 de febrero de 1999) y los de Nicolás Maduro. Así, en el artículo 2 la ley decreta la extinción de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y/o tributaria y la finalización definitiva de las investigaciones para estos militares y civiles.

Eso sí, “sin perjuicio a lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de Venezuela”, que dice: El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Amnistía para militares del lado de la Constitución. El artículo 3 decreta que se concederán todas las garantías constitucionales en favor de todos los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

Una medida coherente con el discurso de paz, reconciliación y de tender la mano al otro que defiende Guaidó. ¿Podrá aplicarse la Ley de Amnistía a Maduro? Guaidó no lo descarta, al igual que funcionarios de Estados Unidos, que también se han manifestado en esta línea. Una amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela a Maduro podría agilizar y facilitar el proceso de transición en el país.

Lo dijo el exministro y exdiputado venezolano Carlos Tablante en declaraciones al diario ALnavío. Esta visión la comparte Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Según sus opiniones la amnistía rebajaría el costo de salida para Maduro y profundizaría las grietas existentes en el régimen.

Esa sería la opción pacífica. Si Maduro opta por la violencia, “no tiene futuro”, dijo el senador de EEUU Marco Rubio en una entrevista al canal EVTV de Miami.

La Ley de Amnistía de la Asamblea Nacional de Venezuela también prevé sanciones conforme al Código Penal de Venezuela. Será para “los funcionarios del sistema de Administración de Justicia que se nieguen a cumplir lo establecido en esta ley”, tal como recoge el artículo 5.

Por último, como la Asamblea Nacional no puede acceder a la Gaceta Oficial para publicar la ley, el artículo 6 dispone que dicho documento se publicaría en los medios que determinase la Asamblea Nacional.

Y tal como dijo Guaidó en la rueda de prensa de este viernes, la ley se está difundiendo vía redes sociales.



Terrorista de ETA Josu Ternera, Tenia Pasaporte Venezolano!

Fuente: El Clarin

Detenido en Francia

El ex líder de ETA, Josu Ternera, se hacía pasar por un escritor venezolano

Fue capturado en los Alpes, donde vívía solo en un refugio. Cuando lo hallaron tenía con él 4.000 euros.


Josu Ternera, uno de los líderes más influyentes de ETA, 
fue detenido en los Alpes franceses. 
Vivía solo en un refugio. / AFP

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí en una zona cercana a la localidad de Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses.

Hacía deporte de forma continuada y llevaba en el momento de su detención 4.000 euros, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Además, tal y como avanza El País, se hacía pasar por Bruno Martí, un escritor venezolano.

Estas fuentes ponen en duda que Josu Ternera, de 69 años y uno de los máximos dirigentes de ETA, estuviera gravemente enfermo,aunque se están haciendo comprobaciones acerca de si recibía un tratamiento médico de forma puntual.

El refugio tenía condiciones mínimas de habitabilidad y desde aquí, prácticamente a diario, salía a la montaña para realizar caminatas. Los expertos creen que su delgadez se debe a esta razón.

En el momento de la detención en un estacionamiento de un centro médico en Sallanches a manos de agentes de la DGSI francesa y del Servicio de Información de la Guardia Civil que le seguían la pista, Josu Ternera no ofreció resistencia y fue esposado.

No iba armado cuando fue sorprendido por la policía tras 17 años fugado de la Justicia, reclamado por causas pendientes tanto en Francia como en España.

No obstante, la investigación está abierta y son las autoridades francesas las que liderarán diligencias policiales complementarias, entre las que se encuentra un registro a fondo del refugio donde se escondía el veterano terrorista.

Saint Gervais les Bains es una pequeña localidad de una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

Entre este municipio y Sallanches, donde fue arrestado, distan 11 kilómetros. ‘Josu Ternera’ se encuentra desde el jueves en la prisión de Bonneville.

Su aspecto, como prueba una fotografía del momento en el que fue detenido en el parking de un centro médico de Sallanches, muestra a un Urruticoetxea visiblemente desmejorado con respecto a las últimas fotografías suyas antes de fugarse en 2002, cuando era parlamentario por Euskal Herritarrok y evitó declarar en el Tribunal Supremo por ordenar el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

En el momento del arresto en la operación "Infancia robada", en recuerdo de los chicos asesinados por ETA, lucía una gorra y ropa deportiva, y también portaba una mochila y llevaba gafas. Estaba acompañado por un varón que fue interrogado y quedó en libertad.

Fuentes de la lucha antiterrorista investigan ahora cómo consiguió reunir los 4.000 euros, aunque subrayan que es pronto para sacar conclusiones.

También destacan que Josu Ternera era uno de losobjetivos prioritarios, pero que ya se trabaja en detener a otros terroristas prófugos de la Justicia en tres líneas de investigación prioritarias, una vez derrotada ETA: los etarras con condenas pendientes, las acciones criminales sin esclarecer y mantener la “alerta ante la disidencia” de la banda terrorista.

Estas fuentes subrayan que los agentes del Servicio de Información vivieron con euforia la detención de Josu Ternera, ya que lo habían tomado como un desafío debido a los años que llevaban siguiéndole la pista al líder simbólico que le quedaba a ETA, sobre todo después de que tanto él como Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’, pusieran voz al comunicado de la disolución de la banda terrorista el 3 de mayo de 2018.

Ahora los Servicios de Información están alerta porque no descartan que los entre 50 y 80 etarras aún prófugos de la Justicia puedan tomar medidas de seguridad para evitar su detención.

posted by frentelibertario


España, destino de corruptos y de un 'aluvión' de solicitudes de extradición

Por: Liliana Ochoa

Fuente: VozPopuli




En lo que va de año, la Audiencia Nacional ha tenido que deliberar sobre el futuro judicial de varios extranjeros acusados de corrupción que, por petición de autoridades internacionales, han sido detenidos en suelo español

En lo que va de año, la Audiencia Nacional ha estudiado órdenes de extradición de Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Clara Rodríguez

Un exjuez peruano, varios ex altos cargos venezolanos, un empresario colombiano y un exministro beninés. Contra todos ellos pesan órdenes de extradición de sus países de origen y, en el caso de los excargos del Gobierno de Hugo Chávez, se suman también peticiones de Estados Unidos.

En lo que va de año, la Audiencia Nacional ha tenido que deliberar sobre el futuro judicial de estos acusados que, por solicitud de autoridades extranjeras, han sido detenidos en suelo español.

Esta misma semana, la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional acordó mantener en libertad provisional al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Perú César Hinostroza.

Días antes, la Justicia española había accedido a extraditar al exjuez, pero solo por los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal y no por el de organización criminal, como pedía el país sudamericano. "Parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros", concluyeron los jueces españoles.

"La resolución de 22 paginas ha causado mucho revuelo. La gente cuestiona qué está haciendo la acusación aquí y por qué le quitaron el delito [de organización criminal]", explica a Vozpópuli Yolanda Vaccaro, periodista peruana corresponsal en España.

La decisión de mantener a Hinostroza en libertad con medidas cautelares protagonizó el jueves las portadas de varios diarios digitales en Perú y, ya a última hora del día, mereció el editorial de El Comercio. "La extradición agridulce", tituló el rotativo.

El caso Hinostroza saltó en España en octubre de 2018. El 7 de ese mes, en plena madrugada y en contra de la medida cautelar interpuesta, el exmagistrado abandonó su país. Diez días después, fue detenido en Madrid por orden de Interpol.

"Temía por mi vida", dijo el propio juez en la vista pública celebrada el 10 de abril. El jurista peruano permaneció recluido en la cárcel madrileña de Soto del Real desde aquel 17 de octubre hasta el pasado 11 de abril.

Según explica la periodista, la investigación es extensa y además de tener espacio en los órganos del Poder Judicial peruano, también se evalúa en una comisión de investigación en el Congreso.

"El caso se fundamenta en un audio en el que supuestamente se intercambian favores. En Perú se sigue investigando", añade. Vaccaro solo recuerda otro caso tan polémico en sus más de 20 años como corresponsal: el del denominado "canciller" del Sendero Luminoso Adolfo Olaechea, quien fue extraditado desde España en agosto de 2003 por un presunto delito de afiliación al terrorismo.

Estados Unidos y los casos en España

Días antes de dirimir sobre la situación de Hinostroza, la Audiencia Nacional ordenó el ingreso en prisión provisional del exviceministro de Desarrollo Energético de Venezuela Javier Alvarado. Lo hizo en virtud de una orden internacional de detención dictada por un juez de Texas que le reclama por 19 delitos de blanqueo de capitales.

Alvarado fue detenido en Madrid el 9 de mayo y permanece en prisión preventiva, a la espera de que se determine si será extraditado a Estados Unidos o si responderá ante los Juzgados madrileños.

Este diario se ha comunicado con el Departamento de Justicia estadounidense para conocer los detalles de la acusación; sin embargo, su portavoz Nicole Navas Oxman ha asegurado que no hará comentarios sobre asuntos relacionados con la extradición "hasta que el acusado se encuentre en Estados Unidos".

Además de la investigación llevada a cabo por Texas, Alvarado tiene pendiente una causa en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, donde se le investiga en relación a un supuesto pago de comisiones y sobornos de la española Duro Felguera a políticos de Venezuela.

En concreto, se le imputa indiciariamente presuntos delitos de corrupción internacional y blanqueo de capitales a raíz de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que detectó "indicios de criminalidad" por pagos en una cuenta del ya extinto Banco Madrid.

Sobre el excargo del Gobierno chavista pesa también una orden de extradición emitida por Venezuela por la presunta comisión de delitos de corrupción pasiva simple, tráfico de influencias y legitimación de capitales. Por ahora, se mantiene recluido en la cárcel madrileña Soto del Real.

Venezuela y los derechos fundamentales

Un caso similar es el del también exviceministro venezolano Nervis Villalobos, quien se encuentra en libertad provisional desde diciembre.

Es uno de los principales investigados en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, a quien la Audiencia Nacional decidió no extraditar a Estados Unidos para evitar dilaciones en el procedimiento que se investiga en Plaza de Castilla.

El acusado es investigado por las autoridades de Washington por el lavado de dinero negro de la empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Y la Justicia venezolana también reclama su extradición.

La Audiencia Nacional acordó rechazar varias extradiciones a Venezuela debido a la "posible vulneración de derechos fundamentales"

Además de Villalobos, Caracas pide la entrega de otros cuatro excargos del Gobierno de Chávez que se mudaron a Madrid. En febrero, sin embargo, la Audiencia Nacional acordó rechazar las extradiciones a Venezuela debido a la "posible vulneración de derechos fundamentales" de la que podrían ser víctimas en caso de ser entregados.

La decisión hace referencia a Adrián José Velásquez, quien fuera jefe de seguridad de Chávez; Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera de la república y además exenfermera del presidente fallecido; y José Ramón Sánchez Rodríguez, excontable de PDVSA.

El 'no' a Benín

La Justicia española también denegó extraditar a Benín al que fuera ministro de Economía Komi Koutché, detenido en Madrid en diciembre. De hecho, el tribunal le dejó en libertad sin medidas cautelares el pasado 24 de abril.

El país africano reclamaba a Koutché por delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, abuso de función, enriquecimiento ilícito, corrupción en la contratación pública y blanqueo de capitales.

Los tribunales españoles dejaron en libertad a un exministro de Benín reclamado por malversación

Tras darse a conocer la decisión, la defensa de Koutché anunció en un comunicado que pediría el asilo político en España de su defendido al considerar que todo el proceso en Benín ha sido "irregular", ya que, a su juicio,

la Corte de Represión de las Infracciones Económicas y del Terrorismo es un tribunal creado "exclusivamente para perseguir opositores políticos, como es el caso de nuestro representado".

Colombia y el caso Hyundai

Recientemente, España también dirimió el futuro judicial del colombiano Carlos Matto. El empresario, quien tuvo la representación de Hyundai en Colombia por más de 25 años, es reclamado por alterar el sistema informático de los juzgados en su país para conseguir que una demanda que favorecía sus intereses fuese asignada a un juez al que ya había sobornado.

En concreto, pretendía conseguir un fallo favorable en su divorcio con el gigante automotor coreano.

En su resolución del 8 de mayo, contra la que cabe recurso de súplica, el tribunal descarta la persecución política contra Matto, quien en la vista de extradición denunció que el Fiscal General colombiano, Néstor Humberto Martínez Neira, fue su abogado en este caso y, según dijo, le persigue "de una manera despiadada".

Aunque no recae ninguna investigación sobre el empresario colombiano en España, al contar con la doble nacionalidad el empresario podría cumplir aquí la condena que se le pudiese imponer.

Todo apunta a que casos de extradiciones como los antes expuestos seguirán llegando a la Audiencia Nacional. Ya se ha dado a conocer que, en los próximos días, el Juzgado Central de Instrucción número 4 estudiará una solicitud de las autoridades belgas.

posted by frentelibertario


EEUU acusa a exgeneral chavista Carvajal de querer "inundar" el país de droga

Fuente: La Vanguardia/EFE


La justicia estadounidense reclama a España la entrega del exgeneral chavista Hugo Carvajal por haber querido "inundar" Estados Unidos con toneladas de cocaína, que instroducía en el país en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Carvajal, jefe de los servicios de contrainteligencia militar con el expresidente venezolano Hugo Chávez y también con el actual, Nicolás Maduro, está en prisión en Madrid en espera de que la Audiencia Nacional resuelva la petición de extradición de Estados Unidos, que le atribuye delitos de narcotráfico.

En la petición de entrega cursada por EEUU, a la que ha tenido acceso Efe, la corte del distrito sur de Nueva York informa de que el Gran Jurado imputa a Carvajal, alias "El Pollo", ser miembro desde 1999 hasta este mismo año de la organización de narcotraficantes "El Cartel de los Soles", compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

Sus objetivos, indica la petición, no solo eran enriquecer a sus miembros, sino también "inundar" Estados Unidos de cocaína y usar esta droga "como un arma" contra el país, por "los efectos adversos de la droga en los usuarios individuales y el potencial daño social que causa la adicción a la cocaína".

Dice EEUU que Carvajal y los otros miembros del cartel trabajaron con terroristas y otros narcotraficantes de Sudamérica para enviar al país norteamericano miles de kilos de droga desde Venezuela.

Entre otras cosas, según el texto, el general detenido en Madrid participó o indujo a otras personas a conseguir "seguridad altamente armada para proteger alguno de esos envíos de droga".

Además, él y otros miembros del cartel trabajaron, afirma Estados Unidos, con la cúpula de las FARC para "coordinar actividades de narcotráfico a gran escala en Venezuela y Colombia" a cambio, en ocasiones, de armas militares que se facilitaban al grupo terrorista.

Recuerda que Carvajal fue desde 2003 hasta 2014 director de la agencia militar de inteligencia venezolana, DIM, bajo los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En 2014, un año después de la muerte de Chávez, pasó a ser nombrado cónsul en Aruba y en 2016 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Sostiene que el cartel del que era miembro influyó en el gobierno venezolano para facilitar el tráfico de drogas y, a consecuencia de ello, en 2005 expulsó del país a la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) y dejó de colaborar con ella.

"Como consecuencia, y con la ayuda de Hugo Armando Carvajal, alias El Pollo y otros miembros del Cartel de Los Soles, los narcotraficantes pudieron despachar grandes cargamentos de cocaína en aviones que salían de aeropuertos y bases clandestinas en lugares como Apure, Venezuela", afirma EEUU.

Así, mencionan las autoridades norteamericanas que su cartel despachó en 2006 un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México en un avión DC-9, capaz de transportar a 100 personas, entre otros envíos.

También facilitó, con su ayuda, datos de procedimientos judiciales y de inteligencia a narcos, interfirió en investigaciones de drogas y casos judiciales abiertos en Venezuela y "vendió a narcotraficantes grandes cantidades de cocaína previamente incautada a cambio de millones de dólares".

Según relató Carvajal al juez tras su arresto en Madrid hace un mes, salió de Venezuela en una embarcación y llegó, tras 16 horas de travesía, a la República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso que le había dado la fiscal general del Estado venezolana con la identidad de "Jose Mourinho".

Desde ese país, y con el mismo pasaporte, embarcó en un avión comercial a España, donde aterrizó el 18 de marzo pasado. Antes, en febrero, apoyó al líder opositor Juan Guaidó e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra el gobierno de Maduro.

Fue arrestado en Madrid el 12 de abril y en su comparecencia en la Audiencia Nacional se negó a ser entregado a Estados Unidos y afirmó que la reclamación de ese país respondía a motivos políticos.

Tras ofrecerse a declarar ante el juez, colaborar "sin reservas" con la justicia española y mencionar su preocupación por las relaciones del gobierno de Maduro y el grupo terrorista libanés Hezbollah, Carvajal finalmente retiró su solicitud de declarar voluntariamente, todo ello tras cambiar de abogado y contratar al letrado que lleva al excomisario José Villarejo, imputado por corrupción.

posted by frentelibertario



Exclusiva: Ya hay acuerdo para continuar las negociaciones entre Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociacionesVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 20 de mayo de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea y el Grupo de Noruega que se reunió la semana pasada en Oslo, acordaron apoyarse mutuamente para alcanzar una salida negociada a la crisis de Venezuela.


Una fuente del equipo de Guaidó dijo que hay luz 
verde para la negociación / Foto: @RicardoMerlo

Lo informó al diario ALnavío una fuente del equipo de Juan Guaidó. “El viernes el Grupo Internacional de Contacto se reunió con la con la comisión que viajó a Noruega y ofreció su respaldo para complementar el trabajo de mediación que vienen haciendo los noruegos”.

El equipo de Guaidó, Presidente Encargado de Venezuela, está conformado por el exministro Fernando Martínez Mottola; el exdiputado Gerardo Blyde; y el segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

ALnavío también supo que el coordinador del equipo es Martínez Mottola. El equipo de Maduro lo integran el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Los delegados regresaron a Caracas el jueves, y por lo que señala la fuente, hay luz verde para continuar con las negociaciones. Es más, apunta la fuente que la unidad de partidos en torno a Guaidó, “está trabajando armónicamente, las diferencias se han dirimido sanamente, hay alineación en la estrategia”.

Vale la aclaratoria, en vista de que algunos partidos, Primero Justicia y Acción Democrática, fueron sorprendidos por la existencia de estos contactos que llevaban varios meses, y de entrada expresaron su inconformidad.

El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea también sostuvo una reunión con Nicolás Maduro. El Grupo de Contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

Como se sabe, ALnavío informó en exclusiva que delegados de Guaidó y Maduro estaban reunidos en Oslo con el fin de asentar las bases de una negociación.

Fue el primer encuentro, cara a cara, entre ambos equipos, teniendo al grupo noruego como intermediario. Las reuniones se celebraron el martes 14 y el miércoles 15 de mayo.

De allí salió la decisión de consultar a Caracas de si seguir o no las conversaciones, y de ser así, fijar a Martinica y Barbados como plazas eventuales de las reuniones.

Los delegados regresaron a Caracas el jueves, y por lo que señala la fuente, hay luz verde para continuar con las negociaciones. Es más, apunta la fuente que la unidad de partidos en torno a Guaidó, “está trabajando armónicamente, las diferencias se han dirimido sanamente, hay alineación en la estrategia”.

Vale la aclaratoria, en vista de que algunos partidos, Primero Justicia y Acción Democrática, fueron sorprendidos por la existencia de estos contactos que llevaban varios meses, y de entrada expresaron su inconformidad.

Ahora, apunta la fuente, que “hay absoluta claridad en la dirección de la oposición en lo que ha sido la prédica permanente del presidente Guaidó: el proceso que se adelanta no significa detener ninguna de las vías alternativas para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Todas las opciones están sobre la mesa”.

Guaidó dejó sentado este fin de semana que el tiempo de la ingenuidad ya pasó en la oposición y que no se repetirá la experiencia de las negociaciones anteriores.

“A Juan Guaidó, a Henrique Capriles y a otros dirigentes de la oposición los vi dispuestos a encarar una apertura democrática, inclusive aceptando la renovación del Parlamento.

Pero a Maduro lo vi con muchas dudas de poder llegar a elecciones libres”, dijo a Clarín el viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, Ricardo Merlo, uno de los integrantes de esa delegación.

Merlo declaró también a Clarín que “nosotros vamos a continuar reclamando elecciones libres en Venezuela lo antes posible.

Queremos ver si este encuentro que tuvimos con Maduro fue sólo una puesta en escena o va a aceptar finalmente negociar una salida”.


El Grupo de Contacto sostuvo una reunión con 
Nicolás Maduro / Foto: @CancilleriaVE

La fuente explicó: “La estrategia de ganar tiempo ya no le funciona a Nicolás Maduro. Cada día que pasa, ante la evidencia de la catástrofe social y económica, crece el descontento popular y se debilitan sus ya precarios apoyos internacionales.

Incluso dentro de su seno, en el mundo civil y militar, aumenta la presión por abrirse a un proceso que permita el cambio político. A diferencia de los intentos anteriores, en esta oportunidad la oposición negocia desde una posición de fuerza, basada en el liderazgo de Juan Guaidó y el sólido apoyo de sus aliados internacionales”.

Este viernes, escribimos sobre las prisas a las que se enfrenta Maduro. La militar, la económica y la social. El escenario cambió. No hay forma de esperar. “Estos tres aspectos le plantean al régimen de Maduro una urgencia distinta para negociar”.

La fuente señaló que “los términos del encuentro no han sido todavía acordados”. Es decir, la materia de fondo. “Pero el tema esencial es una elección presidencial justa y libre, lo cual requiere un gobierno de transición, y esto a su vez el cese de la usurpación”.

Dijo que “los anuncios se harán concertadamente, y se informarán antes de la próxima reunión. Se vienen sumando apoyos de la comunidad internacional”.

¿Vale la pena que Guaidó y Maduro sigan negociando una salida a la crisis de Venezuela?

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 105 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...