jueves, 7 de febrero de 2019

USA revoca visas a miembros de la Constituyente


FEBRUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

Asamblea-Nacional-Constituyente-800x400.jpg

Estados Unidos comenzó a revocar la emisión de visados a miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida con poderes legislativos a instancias del mandatario Nicolás Maduro y desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional, dijo el jueves el Departamento de Estado.

“Estados Unidos está revocando visas a los miembros de la Asamblea Constituyente ilegítima”, señaló a periodistas Elliot Abrams, enviado para Venezuela del secretario de Estado, Mike Pompeo. Ese cuerpo legislativo está presidido por el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello e integrado, entre otros, por el hijo de Maduro, también llamado Nicolás.

AFP



Asamblea Nacional ampliará el expediente a Maduro por abusos a los DD HH

Home Política Asamblea Nacional

Dennis Fernández, diputada a la Asamblea Nacional, comentó que muchas de las víctimas aún permanecen detenidas


Asamblea Nacional Foto: Cortesía

Por EFE 06 DE FEBRERO DE 2019 07:18 PM | ACTUALIZADO EL 06 DE FEBRERO DE 2019 20:09 PM

La Asamblea Nacional (AN) informó este miércoles que recopila recientes denuncias sobre los abusos a los derechos humanos cometidos por Nicolás Maduro, con las que buscará ampliar el expediente en su contra iniciado a finales del año pasado.

La comisión de política interior de la AN se reunió con las víctimas directas e indirectas de las últimas protestas contra Nicolás Maduro y adelantó que prepara un informe que elevará ante organismos internacionales que defienden los derechos humanos.

La jefa de esta comisión, Dennis Fernández, dijo a periodistas tras el encuentro que estas denuncias contribuirán a ensanchar el expediente se elaboró contra Maduro, al que calificó como "genocida (y) violador de los derechos humanos".

El informe al que hizo referencia fue redactado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, donde se adelanta un "examen preliminar" por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la Administración de Maduro.

Las denuncias surgen luego de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado durante la contención de las protestas ocurridas entre el 20 y el 24 de enero pasado, en las que murieron más de 40 personas y cerca de otras 1.000 sufrieron malos tratos durante sus detenciones. Fernández señaló que la comisión lo tendrá listo antes del próximo lunes.

Comentó que muchas de las víctimas aún permanecen detenidas, y que conocer los relatos de las víctimas de la represión durante las manifestaciones es "conmovedor".

En ese sentido, aseguró que la comisión escuchó este miércoles la historia de un joven con discapacidad que perdió un ojo durante las protestas, y otras de madres que denunciaron abusos policiales contra sus hijos menores de edad, algunos incluso con padecimientos como cáncer, que fueron desnudados y privados de alimentación al ser encarcelados.

"Que sepa toda esa gente, ese pueblo que ha salido a la calle a defender su derecho, a alzar su voz como constitucionalmente nos es permitido, que hay una representación, hay una justicia, no habrá impunidad", añadió.



EEUU “no forzará” la entrada de la ayuda humanitaria


FEBRUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

AP19025800171262-800x400.jpg

Elliott Abrams, encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, dijo este jueves que su país no forzará la entrada de la ayuda humanitaria que está transportando a las fronteras de la nación caribeña, hundida en una severa crisis política y socio-económica.

Según la agencia Reuters, el funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos lleva la ayuda “con la esperanza de que pueda ingresar, pero no forzará su entrada”.

Cabe resaltar que el chavismo ha venido advirtiendo la posibilidad de una invasión militar en Venezuela en caso de que se deje entrar la ayuda humanitaria.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, amenazó la noche del miércoles con una “guerra irregular” si se intentaba entrar la ayuda por la fuerza en territorio venezolano.

Reuters Venezuela

@ReutersVzla

· 2h

Replying to @ReutersVzla

Enviado especial #EEUU para #Venezuela pide a países que traten solamente con @jguaido y no con @NicolasMaduro

Reuters Venezuela

@ReutersVzla

Enviado especial Abrams dice que #EEUU está imponiendo prohibición de visas a miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de #Venezuela

242

4:03 PM - Feb 7, 2019

Twitter Ads info and privacy

285 people are talking about this

Sumarium

Guaidó reitera que solo dialogará si se concreta salida de Maduro del poder

NACIONALES


07 de Febrero de 2019 | 1 comentarios | 558 visitas | Ver imagen original | A+ | A -

¡COMPARTE ESTA NOTICIA!

Compartir1

Guaidó reitera que solo dialogará si se concreta salida de Maduro del poder

Juan Guaidó reiteró este miércoles que solo participará en diálogos políticos si se concreta la salida de Nicolás Maduro.

“Que quede claro que nosotros no vamos a participar en ningún elemento que no lleve concretamente” al “cese de usurpación” de Maduro, al Gobierno de transición y elecciones libres, dijo Guaidó a periodistas tras sostener un encuentro con agricultores en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El opositor remarcó que ha sido “muy claro” al decir que no irá a un “falso diálogo” y se refirió a las palabras que ofreció el papa Francisco sobre una mediación en Venezuela -luego de que Maduro le enviara una carta- y dijo que el Vaticano puede servir como garante para quienes se han “negado a ver la realidad venezolana”.

“La gran autoridad moral que tiene el Vaticano o el papa a lo mejor facilite procesos de garantías para unos que hoy se han negado a ver la realidad venezolana”, dijo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien asumió de forma interina las responsabilidades del Ejecutivo nacional, señaló que se va “acabar el chantaje” por el estómago con el gobierno de transición, el cual, establecerá las bases jurídicas y legales para lograr la inversión en el campo.

Agregó, que lo primero es trabajar en el financiamiento del campo y el mejoramiento de la maquinarias, que permita el reabastecimiento de materia prima y productos, lo cual, ayudará de forma progresiva “acabar con la importación innecesaria y convertirla en exportación para crear la marca país”.

“Convirtieron la normalidad en una urgencia, de ir al mercado o al abasto (…) todo el que resiste y emprende en Venezuela, para mi es un héroe…,” dijo Guaidó desde la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) durante una reunión con miembros del sector agropecuarios del país.

El parlamentario además le respondió al presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello (ANC) quien señaló ayer que Guaidó nunca ha escuchado el “silbido” de una bala.

“Que no crean que nos van a intimidar con zumbidos de balas (…), el elemento descriptivo no es que no hayamos escuchado los silbidos, es que los hemos escuchados y seguimos aquí porque no tenemos miedo, es que los hemos escuchado y seguimos aquí porque no es el mecanismo que elegimos de lucha. Hace falta el doble de valor, como lo han tenido nuestros jóvenes en la calle resistiendo e incluso siendo asesinados, para que a sabiendas de eso, seguimos con el pecho descubierto y con la cara en alto, sin nunca tener que empuñar un arma para hacer valer nuestras ideas, sino al contrario, una bandera, las fuerzas de las ideas, de convencer a nuestra gente, persuadir también, mostrar un mejor futuro…”, dijo Guaidó.

Juan Guaidó

@jguaido

#6Feb Reunión con representantes de Fedeagro y Fedenaga desde @LaCatolica https://www.pscp.tv/w/bysLKjUwMjc4NDN8MXZPeHdaQWFvUG1KQsIV6uMJPqwgolgFqwhVEk1WNxkTgQ2YQDEw1J8mLMCe …

7.887

13:04 - 6 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Juan Guaido @jguaido

#6Feb Reunión con representantes de Fedeagro y Fedenaga desde @LaCatolica

pscp.tv

5.027 personas están hablando de esto

Fecha de la Noticia: 07 de Febrero de 2019
Hora: 07:42:35
Fuente: 800 Noticias
Publicado Por: BMBM

Ayuda humanitaria y responsabilidad penal

ACTUALIDAD


POR Jesús Alejandro Loreto C. y Ángel Viso Cartaya
Fotografía de Edinson Estupinan | AFP



07/02/2019

Decenas de ONG que han estudiado la situación venezolana concluyeron que atravesamos una crisis humanitaria sin precedentes, como resultado del gravísimo deterioro de la capacidad de asistencia médica y la gigantesca escasez de medicamentos. Así lo refleja el informe conjuntoelaborado en el año 2018 por una docena de ONG. Allí se califica la situación venezolana como una “emergencia humanitaria compleja”, lo que según la ONU coloca a un gran número de personas en una situación de vulnerabilidad extrema.
Mientras, la población es testigo de un descarnado enfrentamiento político que puede dar al traste con la posibilidad de acceder al tratamiento médico que se necesita con urgencia. Esto tendría implicaciones que trascienden la política y entran en el terreno del Derecho Penal. 
1. La diatriba política
En la Asamblea Nacional se ha reconocido la dimensión de la crisis humanitaria y su presidente, Juan Guaidó, ha formalizado ante la comunidad internacional la consecuente petición de auxilio. En respuesta, varios países y organismos internacionales han ofrecido ayuda, la cual se estaría implementando con apoyo de múltiples ONG que han identificado a personas con padecimientos médicos, urgentes y delicados, a los fines de que reciban atención oportuna con los insumos que estarían por llegar.
La mayoría de estas personas —si no todas— morirían o sufrirían severos daños si no reciben tratamiento adecuado. No obstante, públicamente Nicolás Maduro, como otras personalidades afectas a su régimen, se ha opuesto a la entrada de la ayuda humanitaria, calificándola de limosna, y ha instado a la población y a la Fuerza Armada a impedir su ingreso. La pregunta que surge entonces es: ¿si los enfermos fallecen o sufren daños, es penalmente responsable quien obstaculizó la ayuda?
2. La responsabilidad penal por impedir medidas de salvamento
Los supuestos de que una persona impida que otro sea salvado son conocidos por la ciencia jurídico-penal como “impedimento de cursos causales salvadores”. Un ejemplo claro al respecto es la zancadilla causada a un salvavidas para evitar el rescate de la persona que se está ahogando.
En estos casos, parece haber unanimidad en cuanto a que quien impide que se salve a una persona es responsable de los efectos que se hubieren evitado. Volviendo al ejemplo anterior, si Pedro pone un obstáculo para evitar que un salvavidas llegue al lugar donde Juan se está ahogando y este finalmente fallece, Pedro es responsable por la muerte de Juan, tal y como si lo hubiese asesinado.
Para que exista responsabilidad penal en estos casos es necesario que la medida de salvamento tuviera probabilidades de éxito y que esta circunstancia sea conocida —o por lo menos sea previsible— por quien impide la salvación. También es importante que la persona que hubiese sido salvada esté identificada o sea identificable por quien impidió la medida de salvamento.
Trasladando dichas consideraciones a la crisis venezolana, estimamos que podría existir responsabilidad penal por impedir la entrada de ayuda humanitaria si, como parece, esa ayuda en efecto serviría para salvar la vida o impedir daños a una o varias personas individualizadas. De manera que si los potenciales beneficiarios de la ayuda humanitaria mueren o sufren daños por no haberla recibido de manera oportuna, en efecto habría responsabilidad penal para quienes lo hayan impedido.
3. ¿Quién responde penalmente?
La responsabilidad penal es individual, lo que supone que alguien solo puede ser castigado por lo que haga o deje de hacer personalmente. Sin embargo, se puede responsabilizar a alguien por haber actuado a través de terceros o por participar en hechos cometidos por otros. Por ejemplo, si alguien amenaza la vida de otro para que éste cometa un homicidio, el autor de la amenaza es tan responsable de esa muerte como quien hubiese matado.
En tal sentido, la bibliografía especializada y los tribunales internacionales han estudiado los delitos cometidos a través de “estructuras de poder organizadas”, es decir, a través de Estados o de organizaciones paraestatales que actúan al margen de la legalidad. Merece la pena dedicarle unas líneas al autor alemán Claus Roxin, quien a principio de los años 60 desarrolló la teoría de la autoría en las estructuras de poder organizadas para estudiar sucesos ocurridos mientras los nazis gobernaban Alemania. Durante el Tercer Reich los altos mandos del régimen daban instrucciones a sus subordinados para así cometer, a través de ellos, los más atroces crímenes que haya visto la humanidad. Hoy se sabe que los jerarcas nazis aprovechaban el control absoluto que tenían del aparato estatal para asegurar la comisión de delitos contra un sector de la población. De esta manera, si los subordinados no acataban las órdenes eran sustituidos por otros que finalmente lo hacían.
Para Roxin, el superior que da la orden de cometer un delito —valiéndose de la estructura que controla— debe responder como autor del hecho, tal y como si él lo hubiese cometido, de manera que ambos (superior y subordinado) son plenamente responsables por los delitos cometidos.
El superior no se podrá excusar bajo el pretexto de que fue un tercero quien cometió el hecho, ya que era él quien lo controlaba al dominar la estructura de poder. Pero tampoco podrá el subordinado alegar que si él no hubiera actuado, otro lo hubiera hecho, ya que efectivamente fue él quien cometió el delito.
Es tan aceptada esta teoría de las estructuras de poder organizadas, que fue empleada por la Corte Suprema Argentina para enjuiciar los delitos ordenados por la Junta Militar que ejerció el poder de facto de ese país entre 1976 y 1983. Vale decir que los jueces que pretendieron legitimar esas conductas fueron también condenados a cadena perpetua a mediados de 2017 en la provincia de Mendoza. Esta teoría también ha sido acogida por la Corte Penal Internacional en diversas sentencias, en las cuales acoge la posibilidad de que una persona cometa crímenes a través de otra, valiéndose de un aparato de poder.
4. El bloqueo de la ayuda
Dicho lo anterior, queda claro que si se demuestra que los sujetos que tienen el control de la estructura estatal o paraestatal en Venezuela, se valen de su poder para ordenar que se impida la entrada de la esperada ayuda humanitaria habiendo sido advertidos de los efectos que eso pudiera tener, tales sujetos serían penalmente responsables por los daños que se hubiesen evitado si esa ayuda hubiera arribado a su destino. Igualmente, claro está, responderán penalmente quienes ejecuten directamente la instrucción de impedir la entrada de la ayuda humanitaria.
Esta hipótesis cobra especial vigencia hoy día luego de que se difundieran fotografías de las vías terrestres que unen los territorios de Colombia y Venezuela, donde aparecen obstáculos colocados para restringir el libre tránsito, y con ello impedir el arribo de la anunciada ayuda humanitaria.
Si la interrupción del paso de la ayuda humanitaria se materializara en toda la extensión del territorio venezolano y esto resultase en un número considerable de muertes y lesiones prevenibles, los responsables podrían ser acusados penalmente por la comisión de delitos contra las personas.
JESÚS ALEJANDRO LORETO C. Y ÁNGEL VISO CARTAYA

























Cómo evitar que la desinformación afecte la lucha y el plan de Juan Guaidó

PODERÓMETRO

Por César Morillo 
Jueves 07 de febrero de 2019, 15:00h 
Por César Morillo.-

Cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, declaró este sábado que la salida de Nicolás Maduro era cuestión de horas, inmediatamente elevó el ánimo de millones de venezolanos que claman por un cambio y anhelan que sea ya.

Pero también puso en movimiento al aparato de propaganda del régimen. Desde ese día se prepararon todo tipo de audios y videos anónimos y se pusieron a circular por el vasto universo de las redes sociales.

Juan Guaidó tiene la hoja de ruta clara.

El domingo se convirtió en algarabía ante la inminente supuesta salida de Nicolás Maduro. El lunes era 4 de febrero y que mejor fecha para celebrar que esa. No podía haber un mejor final que sacarlos el día que el chavismo conmemora el golpe de Estado.

Pero el lunes Maduro seguía ahí, visitando cuarteles y anunciando que adelantaría las elecciones parlamentarias, aparentemente afianzado en el poder y más firme que nunca. Los ánimos populares se desinflaron. Este hombre no se irá nunca, llegó a comentar una incrédula mujer.

El poder cubano ha aprendido estas técnicas como mecanismo de control social. ¿Hay antídoto para no ser víctima fácil de este efecto que tanto daño produce en la inmensa población que quiere un cambio? Pues sí, solo hacerle caso a los líderes y comunicadores reconocidos, y a Juan Guaidó en particular.

Es pertinente recordar que lo que ha de ocurrir ocurrirá como producto de un proceso. La inmensa mayoría de venezolanos quiere un cambio en paz, lo más rápido posible, y todo hace indicar que ese cambio se dará, esta vez sí. ¿Tenemos razón en ser optimistas? Por supuesto. Nunca tantas variables y circunstancias habían confluido a nuestro favor.

La verdad es que fuimos víctimas de lo que pudiéramos llamar efecto montaña rusa. Nos llevan a las alturas, haciéndonos escuchar lo que alimenta nuestros más sentidos deseos para luego dejarnos caer al vacío, donde el desengaño y la depresión nos colman.

Lo que pasa es que la información es poder, tanto cuando se dice la verdad como cuando se miente, y en momentos como el que se viven, todavía más.

El poder cubano ha aprendido estas técnicas como mecanismo de control social. ¿Hay antídoto para no ser víctima fácil de este efecto que tanto daño produce en la inmensa población que quiere un cambio? Pues sí, solo hacerle caso a los líderes y comunicadores reconocidos, y a Juan Guaidó en particular.

Es pertinente recordar que lo que ha de ocurrir ocurrirá como producto de un proceso. La inmensa mayoría de venezolanos quiere un cambio en paz, lo más rápido posible, y todo hace indicar que ese cambio se dará, esta vez sí.

¿Tenemos razón en ser optimistas? Por supuesto. Nunca tantas variables y circunstancias habían confluido a nuestro favor.

La comunidad internacional haciendo causa común, el cerco económico al régimen, la unidad opositora alrededor de un líder con credibilidad e ideas claras, y una inmensa voluntad popular que de nuevo abarrota las calles. Optimistas sí, triunfalistas no. Falta poco, pero ese poco que falta ha de ser el más complejo y difícil.

Hagamos nuestro trabajo, dentro y fuera del país, perseveremos. Hemos resistido mucho para que ahora cuando vemos la luz próxima nos cansemos.

El 12 de febrero marcharemos acompañando al presidente Guaidó, y seguiremos unidos y atentos a los juegos de laboratorio de quienes están acorralados.

Pronto se iniciará una campaña tratando de mostrar diferencias entre los que acompañan a Guaidó, tratando de dividirnos. Nada de eso. Repitamos las tres maravillosas consignas que nos unen: Cese la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Ya le aconsejan a Maduro una retirada a tiempo Ayer martes, en un breve artículo publicado en El Universal...



César Morillo 
8 artículos 
Todos los firmantes



Agropecuarios declaran guerra al hambre y apoyo a Guaidó

Home Economía

Los agremiados de Fedenaga y Fedeagro se reunieron en la UCAB con Juan Guaidó, para hablar sobre los problemas del campo y las soluciones que proponen


Agropecuarios declaran guerra al hambre y apoyo a 
Guaidó Hopkins y Chacín se comprometieron 
con la reconstrucción del país (Foto: EFE)

Por ANA MARÍA MATUTE | @ANAMMATUTE 07 DE FEBRERO DE 2019 01:05 AM

Los productores del campo le declararon la guerra al hambre y manifestaron su total apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, y a la implementación del Plan País que el legislador y la Asamblea Nacional impulsan.

El presidente interino se reunió con los productores agropecuarios, agrupados en la Federación Nacional de Ganaderos y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello. La actividad formó parte de la serie de conversaciones que adelanta el presidente encargado y los diputados, para presentar y explicar el Plan País.

Lo primero que hizo Armando Chacín, de Fedenaga, fue expresar el total apoyo del gremio a las gestiones que adelanta el presidente interino para el cese de la usurpación, la instalación de la transición y las elecciones libres.

“Nosotros queremos expresar nuestro compromiso para declararle la guerra al hambre. Que el venezolano pueda alimentarse con productos venezolanos y no con los que vienen en las bolsas CLAP, que son todos importados. Representamos 89 organizaciones gremiales que le declaramos la guerra al hambre”, aseguró.

Aquiles Hopkins, de Fedeagro, hizo un pequeño diagnóstico de las condiciones del campo en Venezuela: la producción está a nivel de la de hace 60 años y los índices han caído por 12 años consecutivos, razones principales de la escasez y el desabastecimiento que sufre el venezolano.

“Pero quiero decir que lo más importante que tiene la Venezuela rural son estos hombres y mujeres del campo, que están dispuestos a echar el país para adelante; estamos dispuestos a darlo todo. Vamos a tener el país que queremos, cuente con nosotros”, expresó.

Juan Guaidó agradeció el apoyo y aseguró estar plenamente convencido de la disposición que los productores agropecuarios tienen de trabajar por la recuperación del país.

“Yo he estado hablando mucho de la ayuda humanitaria. Pero esa no es la solución, esa es una ayuda en tiempos de emergencia. Cuando hablamos de cese de la usurpación, hablamos del cese del hambre, de la importación innecesaria. Cuando hablamos de transición, hablamos de generar confianza para las inversiones. Yo los invito a todos a trabajar por la recuperación de Venezuela”, dijo.

MILITARES EEUU ESTÁN PREPARADOS PARA PROTEGER A DIPLOMÁTICOS EN VENEZUELA: JEFE COMANDO SUR


Publicado el 07/02/2019 por Desiparra Deja un comentario

Las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger a su personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela en caso de que sea necesario, dijo el jueves el almirante a cargo de las fuerzas estadounidenses en América del Sur.

“Estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos si es necesario”, dijo el Almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Armados del Senado.

El almirante no proporcionó detalles sobre cómo podrían responder los militares estadounidenses.

La crisis de Venezuela durante el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que hundió al país en la pobreza y llevó a unos 3 millones de venezolanos a huir, ha obligado a naciones de todo el mundo a tomar postura, particularmente después de que el líder opositor Juan Guaido se declaró presidente interino el mes pasado.

Las principales naciones de la Unión Europea se han unido a Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos en reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como legítimo gobernante interino del país sudamericano.

Faller dijo que Venezuela tiene unos 2.000 generales y la mayoría de ellos son leales a Maduro debido a la riqueza que han acumulado a partir del tráfico de drogas, los ingresos del petróleo y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre “tal como la población”.

“El gobierno legítimo del presidente Guaidó ha ofrecido amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador”, señaló Faller. 


REUTERS



Intervención sería legal para proteger la ayuda humanitaria: Guaidó

NOTICIAS POLÍTICA


El presidente (E) afirmó que una intervención militar extranjera sería legal a la hora de asegurar la ayuda humanitaria.

Por Sabrina Martín El Feb 7, 2019

 


Guaidó: “Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional”. (Fotomontaje PanAm Post)

Ante la posibilidad de que el régimen usurpador de Nicolás Maduro impida el ingreso de ayuda humanitaria, el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que una intervención militar extranjera sería legal a la hora de asegurar una ayuda humanitaria.

“Si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela)”, señaló el presidente en una entrevista para el diario El País de Uruguay.

“La doctrina Responsabilidad para Proteger adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables. Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE. UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos”, sentenció.

El Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, señala puntualmente lo que considera como crímenes de lesa humanidad. Los funcionarios del régimen de Maduro cumplen con todos los requisitos para ser juzgados en La Haya.

Exterminio: imposición intencional de condiciones de vida, entre otras la privación del acceso a alimentos o medicinas, encaminadas a causar la destrucción de parte de una población.

Tal y como lo señala Guaidó, en Venezuela no solo hay más de 300.000 pacientes que están a punto de perder sus vidas, sino que además recientemente murieron 12 niños por diarrea y vómitos; afecciones comunes que tras la escasez de insumos médicos se convirtieron en mortales.

Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”.

Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la AN. Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera.

Ante la violación a derechos humanos y a la usurpación de poderes por parte de Maduro, todas las cartas están sobre la mesa, desde una negociación de “amnistía transicional” hasta una intervención militar extranjera. Esto, debido a que el régimen dictatorial se ha convertido en una amenaza de seguridad para la región.

ENTRADAS RELACIONADAS

Ecuador Reconoce A Embajador De Venezuela Designado Por Presidente…

Feb 7, 2019

Carta Abierta De Rosmit Mantilla Al Chavista Francés Jean-Luc…

Feb 7, 2019

Este miércoles 6 de febrero, Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU., señaló que el Gobierno de Trump tiene la obligación de eliminar el riesgo que representan las células terroristas en Venezuela.

“La gente no reconoce que Hezbolá tiene células activas, los iraníes están impactando al pueblo de Venezuela y en toda Suramérica. Nosotros tenemos una obligación de eliminar ese riesgo para EE. UU.”, señaló.

Y es que tras haberse robado las elecciones presidenciales en Venezuela, Maduro fue declarado usurpador; y ante ello, y como lo establece la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo. Guaidó es el presidente (E) legítimo de Venezuela y ya es reconocido como tal por más de cincuenta países.

El mayor indicio de que a Maduro le queda poco usurpando la silla presidencial es la histórica determinación de Estados Unidos por acabar con la dictadura.

Hay que recordar las palabras de Trump tras asumir la Presidencia de Estados Unidos, quien prometió que haría todo lo que esté en sus manos para que Venezuela “sea libre”.

Es Trump quien ha logrado unir a los países de la región y del mundo en una sola voz contra la dictadura en Venezuela. Fue él quien emitió sanciones que hasta hoy ahorcan financieramente a Maduro. Y fue durante su Gobierno que Tareck El Aissami y Diosdado Cabello fueron calificados como narcotraficantes y terroristas.

En solo una semana, Trump no solo reconoció a Guaidó como presidente (E) de Venezuela, sino que le bloqueó los accesos a las cuentas en el extranjero a Maduro y anunció una ayuda de USD $20 millones para ayuda humanitaria. A esto se suma la presión y el envío de fuerzas militares a Colombia.

Además de las fichas que ha movido Estados Unidos, se encuentra la determinación de los países vecinos de Venezuela, como Brasil y Colombia, para derrocar a Maduro. Ambas naciones acordaron trabajar y presionar para lograr la caída de la dictadura.

Queda esperar qué decisiones podría tomar la Asamblea Nacional de Venezuela a la hora de necesitar algún apoyo internacional para devolverle la democracia al país suramericano.

Cabe destacar que Guaidó le declaró al periódico uruguayo justo en un momento en el que Uruguay y México crearon el “mecanismo de Montevideo” para contrarrestar al Grupo de Lima y abogar por una no intervención en Venezuela. Con dicho mecanismo, los gobiernos de izquierda de estos dos países estaría buscando darle un aire a Maduro para que se mantenga en el poder.

PROMOCIONADOS


Mike Pence: DEA ahora va tras la narcodictadura de Nicolás Maduro


Mike Pence: DEA ahora va tras la narcodictadura de Nicolás Maduro

Compartir en FacebookCompartir en TwitterShare on Linkedin

Tras las innumerables sanciones que el gobierno de Estados Unidos le ha interpuesto a varios funcionarios chavistas por actos de corrupción, al igual que a empresarios, quienes —supuestamente— no tienen nada que ver con la revolución bolivariana, ahora la DEA va tras sus cabezas

Venezuela Al Día

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, les lanzó una tremenda amenaza a la dictadura de Nicolás Maduro en materia de drogas, así como a sus cómplices y empresarios vinculados al gobierno ilegítimo, como el caso de directivos del medio de comunicación Globovisión.

El segundo al mando en la Casa Blanca, informó este jueves en rueda de prensa, que las investigaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) ahora apunta hacia el corrupto régimen de Nicolás Maduro.

Video insertado

Vice President Mike Pence

@VP

.@DEAHQ’s investigations have targeted the corrupt narco-dictatorship of Nicolas Maduro. Freedom is rising in Venezuela, and the efforts of the @DEAHQ have made a difference in empowering the people of Venezuela to reclaim their liberty.

9.873

14:11 - 31 ene. 2019

7.575 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Y mediante su cuenta en la plataforma social Twitter, el vicepresidente americano añadió que “la libertad está aumentando en Venezuela, y los esfuerzos de la DEA han hecho una diferencia en empoderar al pueblo de Venezuela, para reclamar su libertad”.

La rueda de prensa que sostuvo Pence fue luego de reunirse con los directores la agencia. “El trabajo de los hombres y mujeres en la DEA es muy difícil y peligroso”, puntualizó.

Escuadrón antidisturbios colombiano llega a resguardar la ayuda humanitaria para Venezuela


By Maleri

7 febrero, 2019

Captura: La Patilla.

Tras la negativa del ilegitimo Nicolás Maduro de permitir el acceso de la ayuda humanitaria donada por el gobierno de Estados Unidos (EEUU)y la cual beneficiaria a los venezolanos, autoridades colombiana refuerzan la seguridad del cargamento enviado.

Redacción Venezuela Al Día

El día de ayer el régimen de Maduro envió una tropa militar para obstaculizar la frontera de Colombia con camiones, para evitar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por EEUU, como argumento el líder chavista dijo que no permitirá la ayuda sin Donal Trump no quita las sanciones a su gobierno.

Video insertado

Eduardo Galeano@galeano_27

#07Feb #Frontera Escuadrón del #Esmad ingresa al centro de acopio de las #AyudasHumanitarias para reforzar presencia en el puente internacional #Tienditas .

15

9:12 - 7 feb. 2019

43 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Debido a este panorama, las autoridades colombianas, a favor del gobierno de transición del presidente de la Asamblea Nacional, encargado de la presidencia de la República Juan Guaidó, envió un contingente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional de Colombia, para resguardar el acopio y evitar cualquier situación irregular.

Federica Mogherini: “El Grupo Internacional de Contacto no busca un diálogo”

Vale descartar que el Gobierno de Colombia rechaza rotundamente el gobierno chavista y ha apoyado las acciones emprendida por Guaidó, como presidente de transición, y con respecto al proceso de entrega de la ayuda a los venezolanos, la oposición alega que la fase que viene es lograr entrar la ayuda al país, para luego proceder en la distribución.

Pompeo lanza fuerte denuncia sobre Hezbollah en Venezuela


FEBRUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

Mike-pompeo.jpg

EP | MundoMundoPompeo lanza fuerte denuncia sobre Hezbollah en Venezuela

Como en su casa, así están los miembros del  Hezbollah en Venezuela de acuerdo a la fuerte denuncia que hizo Mike Pompeo.

Estados Unidos espera que Venezuela “no confíe en los cubanos y los rusos” después de que se produzca una transición pacífica del poder en el país sudamericano, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista con Fox Business.

Por otro lado, Pompeo continuó señalando que el movimiento libanés Hezbollah, que tenía estrechas relaciones con Irán, considerado como un adversario de Estados Unidos, también estaba activo en Venezuela, según reseñó el medio The Nation.

“La gente no reconoce que Hezbollah tiene células activas; los iraníes están afectando al pueblo de Venezuela y de toda Sudamérica. Tenemos la obligación de reducir ese riesgo para Estados Unidos”, explicó Pompeo.

Acá el video de la denuncia de Pompeo sobre  Hezbollah en Venezuela

Embedded video

Trish Regan

@trish_regan

.@SecPompeo confirms to me exclusively that #Hezbollah is active in #venezuela - WATCH:

4,196

9:32 PM - Feb 6, 2019

6,268 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Fuente: AlbertoNews

JUAN GUAIDÓ: SERÍA LEGAL UNA INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA PARA ASEGURAR LA ENTREGA DE AYUDA HUMANITARIA


Publicado el 07/02/2019 por castedeya Deja un comentario

En conversación con El País de Uruguay Juan Guaidó ratificó que no participará de un diálogo con Nicolás Maduro, se mostró extrañado con la postura uruguaya, dijo que hay 300.000 venezolanos en riesgo de morir de hambre.

-Nuestra decisión es no participar en esa iniciativa. La razón es la siguiente: las fuerzas democráticas venezolanas ya hemos participado en esfuerzos de diálogo, negociación y acuerdo en varias oportunidades con el régimen de Nicolás Maduro. Lo hemos hecho dentro y fuera de Venezuela, de manera privada, y también públicamente.

Solos y con acompañamiento internacional. En la última ocasión entre los meses de diciembre 2017 y enero 2018 en la República Dominicana con el apoyo del presidente de ese país, Danilo Medina, quien se comprometió mucho en ese intento, y con la presencia de los cancilleres de México y Chile.

Ellos son testigos de excepción de lo ocurrido. La consecuencia invariablemente en todos esos procesos ha sido la misma: el incremento de autoritarismo del régimen y de la represión. Al final de cada proceso de diálogo hay más presos políticos y menos derechos para los ciudadanos venezolanos.

Es decir, una situación en la cual Maduro y la cúpula que lo rodea no solo no ceden nunca en nada, sino que además aprovechan esa circunstancia para blindar aún más la dictadura.

Como se comprenderá nosotros no podemos prestarnos a una nueva maniobra de ese tipo. Si Maduro hubiese querido facilitar un diálogo podría haber liberado a los presos políticos.

No lo ha hecho, por contrario hoy el diputado Juan Requesens permanece privado de su libertad sin juicio, violando su fuero parlamentario y la voluntad de sus electores.

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, ha debido exiliarse por la persecución, precisamente luego del intento de negociación en República Dominicana; otro diputado, mi compañero de Voluntad Popular, Gilbert Caro, pasó varios meses detenido y Leopoldo López sigue en prisión domiciliaria.

Hay otros casos de presos por causas políticas con más de tres lustros tras las rejas. Para dejarlo muy claro, nuestra posición es que cualquier acuerdo que no tenga previsto el cese de la usurpación, será considerado una medida dilatoria para mantener a Maduro usurpando el poder.

¿Qué opina del rol que ha venido jugando Uruguay?

-Nos ha extrañado mucho su actitud, no ha formado parte del Grupo de Lima, constituido en agosto de 2017. La voz de Uruguay en ese esfuerzo diplomático latinoamericano podría haber sido muy útil.

Tampoco su gobierno ha condenado el golpe de estado en el que incurrió Maduro al desconocer la voluntad de los electores venezolanos que eligieron a la Asamblea Nacional y cuando convocó su Constituyente corporativa, ni ha condenado la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela.

Tratándose de un país al que tenemos en alta estima, Uruguay ha hecho falta en ese esfuerzo por defender la causa de la democracia.

-¿Qué hará la oposición si Maduro no deja entrar ayuda humanitaria?

-El ingreso de ayuda humanitaria pretende atender a la vulnerabilidad y peligro de muerte de más de 300.000 venezolanos, que pueden morir en las próximas semanas si no se les garantiza acceso pronto a medicamentos y alimentos.

Por lo tanto, la intención es garantizar el acceso de insumos que permitan atender a esta población de la manera que sea necesaria. Incluso si eso significa movilizar a cientos de miles de venezolanos a territorio cercano a los puntos de acopio.

-El expresidente uruguayo José Mujica dice que se acorrala a Maduro y no se le dan “incentivos” para irse.

-Los cuatro principales partidos políticos democráticos en Venezuela están inhabilitados. Lo mismo ocurre con sus principales líderes.

Desde el 23 de enero pasado a esta parte más de 800 venezolanos han sido detenidos, incluyendo a 84 menores de edad. Han ocurrido más 40 asesinatos por parte de los cuerpos de represión que aún son leales a Maduro.

Entre 2015 y 2017 se sustanciaron en más 9.200 el número de ejecuciones extrajudiciales por parte de la máquina represiva, más de tres veces el número de desaparecidos en Chile durante la dictadura militar de Pinochet.

Hay más de 4 millones de venezolanos que se han ido del país por razones económicas, huyendo de la violencia por persecución política. Eso lo ha hecho la dictadura de Maduro.

¡Por favor! Maduro se debe ir porque él es el obstáculo para superar esa situación y porque desde el 10 de enero se encuentra usurpando la Presidencia de la República.

La comunidad democrática de países ha sido clara en hacer este señalamiento. El incentivo principal para irse es que no cuenta con reconocimiento interno, ni externo. Sin embargo, para evitar prolongar el conflicto más de lo necesario, siendo que millones de venezolanos sufren la crisis cada hora de este conflicto, estamos dispuestos a darle todas las garantías que solicite, siempre y cuando los acuerdos produzcan su salida efectiva del poder.

Nuestra disposición siempre ha existido en procesos electorales y de diálogo previos. Estas garantías no solo están orientadas a Nicolás Maduro, sino también al Alto Mando de su régimen.

-¿Qué rol siente que juegan en la crisis venezolana Rusia y China?

-Si hay gobiernos que son testigos directos del grado de destrucción y saqueo al que ha sido sometida Venezuela son los de China y Rusia.

En el caso de China, más allá de cierta afinidad política, ha mantenido una prudente distancia.

El interés de su gobierno y de sus empresas es que el nuevo gobierno venezolano respete sus inversiones y honre sus préstamos.

En declaraciones a medios de comunicación de Asia hemos dicho que Venezuela honrará todos los compromisos externos que se hayan contraído legalmente y respetaremos las inversiones extranjeras en pie de igualdad.

Rusia, por su parte, sí ha sido más activa, sobre todo en el plano del apoyo diplomático y militar, aunque debo decir que en los últimos días hemos recibido de su gobierno señales positivas.

Independientemente de la opinión que se puede tener del mismo, el gobierno ruso es pragmático y nosotros apostamos a que prime el sentido común.

El régimen de Maduro ha incumplido con ellos, y demostrado que no puede proteger sus inversiones en Venezuela. El suyo es un régimen podrido por dentro y sin perspectivas.

-¿Hay un riesgo de intervención militar estadounidense si la crisis se prolonga?

-En Venezuela ya existe una intervención extranjera con presencia de cientos de efectivos de nacionalidad cubana en las Fuerzas Armadas.

También hay presencia del ELN y de las FARC de Colombia. El núcleo del conflicto político es que ha ocurrido un golpe de Estado, liderado y ejecutado por Nicolás Maduro, quien detenta de facto la investidura de “Presidente”.

Nosotros rechazamos absolutamente que se solucione este conflicto de manera violenta, pero como dijo Nelson Mandela, “el terreno de la lucha no lo decide el oprimido, sino el opresor”.

En este caso, si fuera requerida una fuerza internacional para restituir el orden constitucional, y proteger la vida de nuestros ciudadanos, existe la atribución legislativa taxativa de aprobar una acción así por parte de la Asamblea Nacional (Artículo 187 de la Constitución de la República de Venezuela).

Desde la perspectiva humanitaria, de prolongarse la crisis se estima qué más de 300.000 venezolanos morirán, y muchos más se verán obligados a migrar. La doctrina “Responsabilidad para Proteger” adoptada por la ONU es clara, y otorga a todos los países la responsabilidad de actuar en protección de la vida humana en cualquier territorio, en el escenario que sean previsibles pérdidas humanas considerables.

Queda de parte de la comunidad internacional, y de actores como Colombia, Brasil y EE.UU. definir si en el escenario de que se prolongue la crisis y la ayuda humanitaria resulte inefectiva o insuficiente, adoptarán una posición de tolerancia ante estos hechos.

Comparte esta noticia

Las decisiones que llevaron a profunda crisis económica en Venezuela

Home Política

Deterioro de la estructura productiva, caída de las importaciones y política monetaria, entre ellas




Venezuela contribuyó al aumento del hambre y obesidad en Latinoamérica Por GDA| EL TIEMPO| COLOMBIA| GERMÁN UMAÑA MENDOZA 06 DE FEBRERO DE 2019 11:02 PM | ACTUALIZADO EL 06 DE FEBRERO DE 2019 23:04 PM

La evolución de la economía política en Venezuela a partir del año 2015 se ha caracterizado por el inicio y permanencia de la crisis tanto en lo macroeconómico como en la producción de bienes y servicios, y en la restricción de la demanda. Esta evolución parecería conducir a un cambio inevitable en el modelo económico. Es la economía determinando lo político.

Al observar el comportamiento del producto interno bruto (PIB) total y per cápita de Colombia y Venezuela, la dinámica es positiva entre el 2004 y el 2008.

Durante este periodo aumenta la cercanía entre los dos países; se encontraban vigentes los compromisos comerciales de la CAN y, como resultado, el comercio total binacional alcanza sus máximos históricos en el 2008 (8.000 millones de dólares).

A partir de allí, el comportamiento es diferencial, y, aunque Colombia continúa creciendo a tasas similares a las del pasado, en Venezuela el crecimiento es fluctuante, por lo que para el periodo 2010-2014, el acumulado es en la práctica nulo.

Esta es la etapa en que Venezuela se retira definitivamente de la CAN y disminuye el comercio total entre nuestros países.

Sin embargo, a pesar de las diferencias en los modelos de desarrollo y políticos, el apoyo a las negociaciones del Gobierno colombiano con las Farc se constituye en un elemento equilibrante.

Entre el 2015 y el 2018, la crisis en el crecimiento y en la demanda en Venezuela se hace evidente (disminuciones en el PIB total del 60 % y per cápita del –58 %).

Las exportaciones y las importaciones muestran una caída significativa con respecto al mundo y, más aún, en el comercio con Colombia, al intensificarse las diferencias políticas, lo que sumado a la decisión de Venezuela de sustituir las importaciones provenientes de Colombia, condujo al peor momento de las últimas dos décadas en las relaciones económicas y comerciales binacionales.

El comportamiento

La balanza de cuenta corriente en Venezuela (la diferencia entre las divisas que entran y salen por comercio y servicios, entre otros), como resultado de la disminución de la demanda total y a pesar de las tasas negativas en el crecimiento, sigue siendo positiva.

En contraposición, la cuenta financiera o de capitales (la diferencia entre las divisas que entran y salen por préstamos e inversiones) ha tenido un comportamiento deficitario durante todo el periodo, a excepción del año 2017. Por tal razón se genera una crisis en los ingresos y de incumplimiento de obligaciones externas.

Las reservas internacionales (el ahorro en divisas u oro que hace el país y administra su banco central) disminuyeron considerablemente en el periodo 2009 a 2019, al pasar de 30.322 millones a 8.414 millones de dólares respectivamente.

Sin embargo, dichas reservas no representan liquidez de corto plazo, tanto por las sanciones de diferentes países como por el congelamiento de los activos de PDVSA (Citgo) en EE. UU.

En política monetaria, el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió todo tipo de autonomía y, simplemente, ante la escasez de recursos en bolívares, procedía a emitir dinero, subiendo la base monetaria a niveles absurdos.

En la medida en que el aumento de la oferta monetaria no correspondía a la evolución de la producción de bienes y servicios, se promovía el incremento en los precios, que en los últimos tres años se ha transformado en hiperinflación.

La debilidad del bolívar creó una mayor demanda por el dólar, por lo que el gobierno pretendió forzar los mecanismos de control de cambios, y en consecuencia se amplió la brecha entre las importaciones oficiales o aquellas realizadas con los dólares otorgados por el gobierno y la demanda por importaciones de otros bienes y servicios que se efectuaban con la tasa de cambio real de mercado.

Las medidas publicadas el 28 de enero de 2019, al aumentar la tasa oficial por encima de la paralela, pretenden recolectar parte de los dólares que se dejarán de percibir por el flujo de exportaciones a EE. UU.

En lo interno, el aumento del endeudamiento significó un incremento del déficit fiscal cercano al 20 por ciento del PIB, así como un sistemático deterioro de la estructura productiva de las empresas públicas, y, más grave aún, en la prácticamente única fuente de ingresos por exportación, como es la del petróleo.

Desde el punto de vista de la deuda externa, esta creció a 184.500 millones de dólares a finales de 2017. Los principales acreedores de Venezuela son aquellos que compraron bonos país y bonos PDVSA. La deuda vencida y en mora por este concepto a diciembre de 2018 alcanzó los 8.869 millones de dólares.

De otra parte, la deuda principal con otros países es la de la China, que es mayor a 30.000 millones de dólares, y la de Rusia, que equivale a cerca de 10.000 millones de dólares.

Ni China ni Rusia parecen estar dispuestos a financiar a Venezuela con recursos frescos, y su estrategia ha sido celebrar convenios en los cuales se otorgan concesiones en materia minero-energética a fin de generar recursos exclusivamente para disminuir la deuda.

En esencia, la fuente de financiamiento externo con que cuenta actualmente Venezuela se reduce a los ingresos generados por exportaciones, de los cuales cerca del 90 por ciento son por petróleo.

La caída de los precios internacionales del petróleo a partir del año 2015, sumada a la disminución en los barriles producidos diariamente (según datos de la Opep, algo así como 1’100.000), significó la reducción de los ingresos percibidos por la nación.

Adicionalmente, habrá que ver el resultado de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA (Citgo), lo que significaría una nueva baja en los menguados ingresos por este concepto.

El otro medio de financiamiento con que cuenta este país, que hasta ahora no es controlado por el gobierno, son las remesas, que en el último año alcanzaron niveles mayores a los 3.000 millones de dólares, según cálculos conservadores de la mayoría de los analistas económicos.

Lo que se ha descrito es realmente la causa de la crisis: disminuyeron de manera dramática los ingresos de Venezuela, la crisis en la balanza de pagos (las transacciones con el resto del mundo) es evidente, la política monetaria es inexistente, el déficit fiscal es inmenso, la demanda se encuentra en niveles impensables en el pasado, el poder adquisitivo de la población es de miseria y no existe capacidad de pago de sus compromisos internacionales.

Mientras no se produzca un cambio estructural en la política económica, esta nación no tendrá acceso a recursos frescos, tanto de carácter humanitario como de reestructuración de la deuda.

Pensando en futuro

En materia macroeconómica será necesario: reestructurar la política cambiaria, monetaria y fiscal para controlar la hiperinflación y aumentar el ingreso a fin de generar mayor demanda.

En cuanto a la política cambiaria, es indispensable una apertura para que el precio del dólar sea fijado por la oferta y la demanda.

En el caso de la política monetaria, devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela para que regule la emisión monetaria. Por último, en las acciones de la política fiscal se debe hacer una reforma tributaria que genere los suficientes ingresos para solucionar el déficit existente.

Estas tres políticas, unidas a un programa de ayuda humanitaria, y con el financiamiento externo de los organismos multilaterales y la banca internacional privada, podrían significar un cambio hacia la estabilización y, posteriormente, generarían crecimiento y desarrollo sostenible.

El desmantelamiento del aparato productivo exige recuperar y generar nuevas inversiones en infraestructura, industria y servicios, tanto en el sector público como en el privado, así como establecer condiciones y apoyos necesarios para el retorno del capital humano que ha salido del país por efecto de las migraciones.

En cuanto a las relaciones colombovenezolanas, lo más importante es desarrollar nuevamente un marco institucional de cooperación que determine reglas claras de juego para atacar la informalidad, fijar normas comerciales, de liberación de bienes y servicios, macroeconómicas, de competencia y control de calidad, etc., las cuales hagan transparentes estas relaciones.

Adicionalmente, promover el comercio de bienes y servicios tomando en cuenta el círculo virtuoso que existió en el pasado, incorporando nuevos sectores y trabajando en lo que contribuya a la recuperación del aparato productivo, donde el papel de Colombia será fundamental, suministrando bienes intermedios, materias primas, así como promoviendo el intercambio de bienes en las cadenas productivas complementarias y la generación de nuevas oportunidades comerciales, específicamente en servicios con valor agregado.

En lo externo y en el corto plazo, el papel de la comunidad internacional en dotar a Venezuela de ayuda humanitaria y, en el mediano plazo, de recursos que contribuyan a la recuperación económica y de la estructura productiva para fortalecer la estabilización, el crecimiento y la demanda será fundamental.

Es indudable que el oscuro período que vive Venezuela puede significar en el corto y mediano plazo un renacimiento en su desarrollo y en el de la integración económica, social y comercial con Latinoamérica y con el resto del mundo.

En pocas palabras, es la economía política: la evolución descrita y sus consecuencias parecen ser definitivas para generar el necesario cambio hacia un mañana mejor para la nación y la ciudadanía en Venezuela.



Puerto Rico envía un cargamento de ayuda humanitaria


FEBRUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

DyvvxTRVsAAHKV7-800x400.jpg

El Gobierno de Puerto Rico envió este miércoles un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, que incluye artículos para un hospital oncológico y pediátrico en el país suramericano.

Así lo informó hoy mediante un video en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, en el que está situado junto al avión en el que se cargó dicha ayuda, la cual se recolectó en el Centro de Convenciones de San Juan.

En dicho video, Rivera Marín afirma que la ayuda le llegará a los coordinadores que determinó el autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, y las organizaciones no gubernamentales “para que estos productos lleguen de inmediato a hospitales oncológicos y pediátricos en Venezuela”.

Rivera Marín enfatizó que la ayuda humanitaria “es el compromiso” del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, desde que éste y el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, concretaron en octubre pasado en la isla la Declaración Conjunta para establecer la Comisión de Reconstrucción de Venezuela.

“Hemos estado, y seguimos con todos los venezolanos que anhelan una #Venezuela de paz, de verdadera libertad, una Venezuela democrática, una Venezuela donde se respire estabilidad y donde no se abuse despiadadamente de sus ciudadanos”, resaltó Rivera Marín en la red social.

“El sincero agradecimiento en nombre del gobernador Ricardo Rosselló del pueblo venezolano y de todos los puertorriqueños a todos los que están colaborando en esta ayuda humanitaria para Venezuela”, puntualizó.

Guaidó, a su vez, ordenó a los militares que permitan la entrada en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que deje entrar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo “hambriento” y acusó al Ejército de estar bloqueando su ingreso.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías”, dijo Pompeo en Twitter. EFE

Embedded video

Luis Rivera Marín

@LuisRiveraMarin

Con el compromiso asumido por el Gobernador @ricardorossello, junto a ONG's, el pueblo de #PuertoRico, la diáspora venezolana, y el sector privado, HOY hemos enviado a #Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria. #VenezuelAID

1,346

3:43 PM - Feb 6, 2019

1,270 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

View image on Twitter

View image on Twitter

Luis Rivera Marín

@LuisRiveraMarin

Hemos estado, y seguimos con todos los venezolanos que anhelan una #Venezuela de paz, de verdadera libertad, una Venezuela democrática, una Venezuela donde se respire estabilidad y donde no se abuse despiadadamente de sus ciudadanos.@ricardorossello @AidVenezuel @jguaido

49

3:32 PM - Feb 6, 2019

45 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium / EFE

Qué consecuencias prácticas tiene el reconocimiento internacional de Guaidó

Home BBC Mundo

Numerosos países de América Latina y Europa, además de Estados Unidos, respaldaron al líder opositor Juan Guaidó. Más allá del anuncio, ¿qué efectos puede tener este desafío a de Nicolás Maduro?

Guaidó y Maduro AFP

Tanto Juan Guaidó como Nicolás Maduro se consideran presidentes legítimos de Venezuela

07 DE FEBRERO DE 2019 07:35 AM | ACTUALIZADO EL 07 DE FEBRERO DE 2019 07:40 AM

Venezuela vive una crisis política sin precedentes desde que Juan Guaidó se juramentó presidente interino del país el pasado 23 de enero, al desconocer la legitimidad de la reelección de Nicolás Maduro.

La magnitud del desafío que supone esto para la permanencia en el poder de Maduro quedó clara de forma inmediata, cuando Estados Unidos anunció ese mismo día que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional, de 35 años, como presidente interino del país sudamericano.

La crisis se agravó cuando, el pasado lunes, casi una veintena de países de la Unión Europea reconocieron a Guaidó, entre ellos España, Alemania y Francia.

Lo mismo hicieron la mayoría de países latinoamericanos integrantes del Grupo de Lima, salvo México.



Guaidó no reconoce la legitimidad de las elecciones de mayo en las que fue reelecto Maduro| AFP

El gobierno de Maduro considera que se trata de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos que pretende sacar del poder a quien es su legítimo ocupante.

Guaidó y los países que lo apoyan, por el contrario, aseguran que en Venezuela no hay un mandatario electo en comicios justos y constitucionales.

En el contexto de este enfrentamiento, tras multitudinarias marchas en Venezuela tanto a favor como en contra de Maduro, ¿qué efectos tiene en la práctica que tantos países hayan reconocido a Juan Guaidó?

Reconocimiento "simbólico"

"Se reconoce a Guaidó con la confianza de que pueda convocar elecciones, pero los gobiernos saben de las limitaciones que existen", le dice a BBC Mundo Carlos Malamud, investigador de América Latina del Real Instituto Elcano.

"No tiene el control efectivo (en Venezuela), y por tanto se trata de un reconocimiento más simbólico que real", afirma.



Para Nicolás Maduro la proclamación de Guaidó es parte de un intento de golpe de Estado| GETTY IMAGES

El experto cree que es una medida de presión que parte de la comunidad internacional está ejerciendo para que Maduro se aparte y puedan convocarse nuevos comicios en el país.

Una cosa es el aspecto simbólico, declarativo, de apoyar a una "figura que puede favorecer la transición" y otra muy distinta es "cortar lazos con quien tiene el poder de facto", considera.

Efectos reales

Sin embargo, el reconocimiento de Guaidó tuvo efectos importantes ya en algunos países.

El caso más destacado es el de Estados Unidos, donde Maduro ordenó cerrar todas las embajadas y consulados, así como el regreso a Venezuela de todo el personal diplomático, aunque posteriormente ambos países anunciaron negociaciones para establecer oficinas de intereses en cada capital.

Estados Unidos redobló posteriormente su envite, entregando a Guaidó la autoridad sobre las cuentas oficiales de Venezuela en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York y otros bancos asegurados por Estados Unidos.

También anunció sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa, que según el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, podrían bloquear US$7.000 millones en activos y evitar ganancias de US$11.000 millones por exportaciones en el próximo año.



Ambos países iniciaron negociaciones para abrir secciones de intereses en las dos capitales y mantener un mínimo de contacto diplomático| GETTY IMAGES

A Temir Porras, quien fue asesor de política exterior del fallecido presidente Hugo Chávez y colaborador de Maduro cuando este era canciller -abandonó todos los cargos públicos en 2013-, esto le parece un "escándalo desde el punto de vista del derecho internacional".

"El Departamento del Tesoro toma control de las cuentas de Venezuela en el exterior y decide unilateralmente que los activos de Venezuela son del gobierno de Juan Guaidó (...) Es un robo", le dice a BBC Mundo Porras, que ahora ejerce como profesor de Ciencia Política en Sciences Po (Francia).

A Porras, quien no niega el estado "catastrófico" de la economía y cree que elstatu quo en Venezuela es "insostenible", el reconocimiento internacional de Guaidó le parece un "disparate absoluto".

"En España hubo una crisis constitucional. ¿Qué hubiera pasado si Bélgica hubiera reconocido a Puigdemont?", se pregunta, en referencia al expresidente del gobierno catalán que declaró la independencia de Cataluña y escapó a Bélgica para no afrontar cargos ante la justicia en España.



El papel de las fuerzas armadas ha sido señalado como crucial para determinar el futuro de Venezuela| GETTY IMAGES

Colombia anunció, por su parte, que prohibirá la entrada en su territorio a más de 200 personas por ser "colaboradores con la dictadura de Nicolás Maduro".

Mientras tanto, Guaidó hizo público el nombramiento de "representantes de Venezuela" en varios países de la región, entre ellos Argentina y Chile, así como Estados Unidos, Canadá y ante el Grupo de Lima.

La decisión ha sido recibida con cierta confusión, al no estar claras las atribuciones que pueden tener estos representantes ni tampoco qué ocurrirá con los embajadores venezolanos nombrados por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Ambigüedad" europea

En España, varios medios de comunicación aventuraron que el representante de Guaidó -que aún no ha sido nombrado- no intentará ocupar el cargo de embajador, sino que será más bien un enviado político.

De esta manera, este enviado de Guaidó podría coexistir con el actual embajador de Venezuela, quien podría permanecer en España.



Defensores de Nicolás Maduro salieron a las calles de Venezuela para mostrar su apoyo en medio de la crisis| GETTY IMAGES

Así, el país europeo evitaría enfrentarse al riesgo de que el gobierno de Maduro hiciera lo propio en Venezuela y acabara expulsando al embajador español allí, lo cual dejaría en una situación difícil a los miles de españoles que viven en el país sudamericano.

Aunque el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, insistió recientemente en una entrevista con la radio pública española en que el foco de atención de Caracas está en Washington y no en Europa o América Latina.

"Desde allí se está dirigiendo el golpe de Estado, desde allí están subordinando a los países de América Latina, de Europa", dijo.

"Creo que hay una ambigüedad en los gobiernos de Europa, que dicen que reconocen a uno pero siguen manteniendo relaciones con el otro", manifestó.

"Nosotros queremos proteger a las comunidades, les hemos dado siempre mucha atención a las comunidades europeas en Venezuela, a las inversiones europeas, y lo seguiremos haciendo".

En Estados Unidos, sin embargo, la embajada venezolana permanece cerrada desde que Maduro ordenó a los diplomáticos que volvieran y Carlos Vecchio, el representante de Guaidó, no tiene acceso al edificio, según explicó CBS News el 31 de enero.

La cuestión de fondo

Para Sandra Borda, analista política colombiana y profesora de la Universidad de los Andes, el reconocimiento internacional de Guaidó es, sobre todo, "una jugada política para empujar a una transición" en Venezuela.

"Si no se logra traducir en una presión social para que se vaya el régimen, no va a significar nada", opina la experta.

Una línea similar adopta Jorge Galindo, analista político afincado en Colombia.

"Como en cualquier Estado, el monopolio de la violencia está en manos del ejército.

"El reconocimiento solo es útil si la oposición es capaz de utilizarlo para convencer a los pragmáticos dentro del régimen".



Temir Porras cree que en Venezuela "no hay acuerdo político de coexistencia democrática"| GETTY IMAGES

Entre los argumentos de quienes apoyan a Guaidó está la consideración de que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 en Venezuela fueron fraudulentas por no ser plurales ni respetar los principios democráticos.

La Asamblea Nacional (AN), que controla la oposición, considera que Maduro usurpa el poder por haber sido elegido en votaciones que no fueron reconocidas por EE UU, la Unión Europea y la mayoría de países latinoamericanos.

Sin embargo Temir Porras, el exasesor de Chávez y Maduro, cree que la cuestión de fondo es que en Venezuela "no hay acuerdo político de coexistencia democrática".

"En 2014, el partido de Guaidó ya no reconocía a Maduro como presidente legítimo", asegura el exasesor chavista, quien cree que el reconocimiento de Guaidó no va a terminar con la polarización política en Venezuela.

"Si la fuerza política de Guaidó toma el poder, ¿quién es su oposición legal? ¿Quién se va a sentar en la Asamblea Nacional?", pregunta.

"La única salida, solución razonable al problema político que hay en Venezuela (…) es un acuerdo político interno".



Pretenden darle más tiempo a Maduro para “raspar la olla”, según Nitu Pérez Osuna​


FEBRUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

NituPerezOsuna-800x400.jpg

La periodista venezolana, Ana Beatriz Pérez Osuna, mejor conocida como Nitu Pérez Osuna​, aseguró que los venezolanos han dejado de creer paulatinamente en las propuestas de diálogo y recuperación planteadas por el Gobierno de Maduro.

“El venezolano cambió…ya no cree en cantos de sirenas, en cajas CLAP, en 4 o 5 motores de recuperación o en guerras económicas propiciadas por sectores disidentes de la revolución”, sentenció, antes de juzgar las medidas planteadas por el Ejecutivo como un mecanismo para empobrecer, dividir y enfermar a los ciudadanos.

“Solo era una ilusión vendida para empobrecernos, dividirnos y enfermarnos a todos, mientras ellos, desde el poder, se enriquecían más y más”, aseveró.

En este sentido, advirtió la intención de algunos sectores de “boliburgueses” de controlar al recientemente proclamado presidente interino de la República, Juan Guaidó, mediante un “cogobierno” en el que la Asamblea Nacional (AN), y no Guaidó, comience a asumir las funciones del Ejecutivo.

“Estos sectores aún no entienden que el venezolano es otro y tratan de controlar al encargado, por medio de la tesis del cogobierno, en la que la Asamblea Nacional, y no Guaidó, debe asumir funciones del Ejecutivo. Y aunque se trata de una propuesta inconstitucional, la legalizan mediante el estatuto de ley que rige la transición”, afirmó.

Por tal motivo, denunció que el único objetivo de estos “colaboracionistas” que se hacen pasar por “opositores”, es postergar la salida del poder de Maduro. “Más tiempo para raspar la olla, terminar de desvalijar nuestro país, antes de entregar el poder”, cuestionó.

Respecto a la ayuda humanitaria por parte de la Comunidad Internacional, Nitu aseguró que los venezolanos dentro y fuera del país apoyan el ingreso inmediato de estos recursos vitales que podrían salvar la vida de cientos de miles de ciudadanos, pero siempre y cuando ingrese protegida y escoltada para garantizar su destino.

“El venezolano adentro y afuera, apoya el inmediato ingreso de la ayuda humanitaria y que ésta venga protegida y escoltada para así garantizar su ingreso, y es que sabemos, que dentro del país operan fuerzas regulares dirigidas por narco-generales, milicias cubanas, grupos guerrilleros, células terroristas islámicas, y colectivos armados que pretenden seguir matándonos de hambre y de enfermedad para mantenerse en el poder”, subrayó.

Sumarium


Equipo de Guaidó tendrá fondo en EE UU para ingresos petroleros

Home Economía

Este fondo bancario pretende captar pagos por venta de petróleo y los que se giren a Citgo


PDVSA Fotografía referencial

Por EL NACIONAL 07 DE FEBRERO DE 2019 10:50 AM | ACTUALIZADO EL 07 DE FEBRERO DE 2019 12:30 PM 

El equipo económico de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, se encuentra en las labores de creación de un fondo en Estados Unidos para recibir los ingresos de las exportaciones petroleras, reseñó Reuters.

El diputado Carlos Paparoni, encargado de proteger los activos de Venezuela en el exterior, aseguró que el dinero del petróleo seguirá entrando al Estado venezolano, pero no podrá ser manejado por Nicolás Maduro.

Este fondo bancario pretende captar tanto los pagos por venta de petróleo como lo que se dirijan a Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

 Lea más aquí.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...