martes, 27 de noviembre de 2018

El extesorero de Hugo Chávez aun sentenciado seguirá delatando cómplices

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA


Por María Rodríguez
Más artículos de este autor
Martes 27 de noviembre de 2018, 19:14h

María Rodríguez (ALN).- La Justicia estadounidense condena a Alejandro Andrade a 10 años de prisión por corrupción. El extesorero aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares. En la audiencia Andrade leyó una breve carta donde además de pedir perdón a la familia se comprometía a seguir colaborando con la Justicia. ¿El objetivo? Rebajar aún más la pena, puesto que con los delitos acumulados esta rondaría los 27 años. Tiene tres meses antes de entrar en prisión.
La Justicia de EEUU condena al extesorero de Hugo Chávez a 10 años de prisión
Ampliar
La Justicia de EEUU condena al extesorero de Hugo Chávez a 10 años de prisión

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos, condenó a Alejandro Andrade a 10 años de prisión por corrupción. El extesorero de Hugo Chávez aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares. La sentencia se ha conocido este martes. Le dan tres meses para entrar en prisión.
Carlos Vecchio, dirigente en el exilio del partido político venezolano Voluntad Popular, estuvo presente en la audiencia. Según su versión, los abogados de Andrade eran tres personas (dos hacían de intérpretes al extesorero).
Por haber colaborado con la Justicia, Andrade se salvó de una pena de 27 años, que es la que sumarían todos los delitos acumulados, según recalcó Vecchio.
Que la entrada en prisión se dilate hasta febrero también se debe a estar colaborando con la Justicia, según destacó Vecchio.
El abogado de Andrade dijo en la audiencia que el extesorero nunca tuvo el dinero en sus cuentas. ¿La respuesta de la Fiscalía? Claro que no lo tenía en sus cuentas, pero estaba a su disposición para cuando quería en mansiones, relojes, caballos… Tenía testaferros a su disposición, siempre según la versión de Vecchio.
Andrade también habló en la audiencia. Leyó una breve carta en español. En ella pedía perdón a su familia y amigos. Se mostraba arrepentido y dijo que asumía sus actos. Recalcó que sigue ayudando a Venezuela. ¿Cómo? Colaborando con la Justicia estadounidense. Se comprometió a seguir colaborando.
Igualmente se mostró profundamente agradecido con la acogida en Estados Unidos, ya que le permitió llevar allí a su familia. Curiosamente quien fuera la mano derecha de Chávez habló maravillas de Estados Unidos, recalcó Vecchio.
Vecchio estuvo presente en la audiencia de Andrade / Foto: Senado Federal
Vecchio estuvo presente en la audiencia de Andrade / Foto: Senado Federal
A Andrade se le acusó de haber recibido sobornos y utilizar su posición para colocar bonos de forma ilegal. Lo hacía a través de tres personas (no se reveló la identidad de estas). Cada una lo vendía en el mercado paralelo con el compromiso de darle un porcentaje de las ganancias.
El abogado de Alejandro Andrade se pronunció al finalizar la audiencia en la Corte Federal en Miami. Argumentó que “él [Andrade] no recibió sobornos por 1.000 millones de dólares. Se benefició aproximadamente de 60 millones de dólares”, según recogió EVTV Miami.
El letrado insistió en la versión de Andrade en la audiencia. Es decir, en que seguirá colaborando con la Justicia. En otras palabras, el extesorero seguirá delatando cómplices. De hecho, el letrado aseguró que no van a apelar y que entregarán más información y pedirán que reconsidere la pena. Todo ello antes de los tres meses marcados por la sentencia.
Cuestionado sobre la posibilidad de extradición de Andrade hacia Venezuela, solicitado por el gobierno de Nicolás Maduro, el letrado respondió: “Lo dudo”, según publica La Patilla.
Andrade tendrá además un año de supervisión de las autoridades y no irá a una prisión de alta seguridad, según La Patilla.
Según los documentos de la Corte de Florida, Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, habría presuntamente sobornado a Andrade para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde 2003.
Los sobornos que aceptó Andrade incluyen 35 relojes de lujo, cuyo valor en el mercado superaría en total los dos millones de dólares. También seis mansiones en Florida con un precio estimado en unos 30 millones de dólares, según el portal de inmuebles Redfin.com.
A los relojes y las mansiones de Andrade se suman 13 vehículos de alta gama y 17 caballos, según enumeró en un documento la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.
Según publicó Reuters, a Andrade también le fue confiscado el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por Estados Unidos y Suiza. Eso sí, se desconoce el importe de cada una de ellas.
Alejandro Andrade
Condena
Corrupción


























KONFIDENCIALES Maduro le va aplicar a Raúl Gorrín lo mismo que a Diego Salazar


Por Juan Carlos Zapata

Martes 27 de noviembre de 2018, 19:00h


Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- Militar del 4-F. Exministro de Hugo Chávez. Examigo de Nicolás Maduro. Ahora vive refugiado en los Estados Unidos. Perseguido por Maduro. Desde los Estados Unidos, lleva el pulso de la situación política nacional. Sobre el escándalo del siglo, cuyos protagonistas son el extesorero nacional, Alejandro Andrade, y el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, este personaje opina. Del caso Andrade-Gorrín.

Maduro tiene que aplicar un nuevo control de daños. / Foto: Sputnik

Maduro tiene que aplicar un nuevo control de daños. / Foto: Sputnik

Lo primero que dice es: “Este es el comienzo de la película”. “Lo que vemos es la punta del iceberg”. No son los 1.000 millones de dólares. Hay mucho más.

-¿Cómo asegurar que el escándalo del siglo es el escándalo del siglo?

-Todo está muy bien documentado. Alejandro Andrade en realidad está detenido desde 2017. Lleva un año cooperando. Pero la justicia de los Estados Unidos viene investigando el caso desde 2015.

A que en este caso hay muchos nombres. Todos los tesoreros de la Nación desde 2004. Los tesoreros de PDVSA. Hay nombres de banqueros de Venezuela. De bancos estatales y privados. Bancos de inversión extranjeros. Hay dueños de empresas. Gobernadores. Exgobernadores. Hay figuras del Alto Mando Militar. El caso toca de manera directa a la familia presidencial. Y lamentablemente a la familia del comandante Hugo Chávez.

-¿Cuando dice que es el comienzo de la película a qué se refiere?

-A que en este caso hay muchos nombres. Todos los tesoreros de la Nación desde 2004. Los tesoreros de PDVSA. Hay nombres de banqueros de Venezuela. De bancos estatales y privados. Bancos de inversión extranjeros. Hay dueños de empresas. Gobernadores. Exgobernadores. Hay figuras del Alto Mando Militar. El caso toca de manera directa a la familia presidencial. Y lamentablemente a la familia del comandante Hugo Chávez.

-¿Quién de los Chávez?

-La familia.

-Un nombre específico…

-La que vive aquí en los Estados Unidos. (María Gabriela Chávez).

-El problema es si los Estados Unidos se atreverá a revelar todo lo que hay allí.

-Hay mucha gente nerviosa. Y saben por qué. Y hay mucha más gente que ha cooperado. De allí la información.

-El fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, ha solicitado la extradición de Andrade.

-Tarek habla por orden de Maduro. El no va a tomar esa iniciativa. En la declaración el fiscal lanza el alerta roja, y de paso ya declara culpable a Andrade. Muy tarde. La justicia de los Estados Unidos lleva cuatro años adelante. Son cuatro años averiguando a Andrade y Gorrín.

-Esas investigaciones con tanto tiempo han arrojado un monto, mil millones de dólares.

-Es más. Habrá más. Es una fortuna que se estima sobre los cuatro mil millones de dólares. (4.000 millones de dólares)

-El escándalo del siglo no ha tenido consecuencias inmediatas en Venezuela.

-A Diego Salazar, el primo de Rafael Ramírez, lo metieron preso como una medida de control de daños. Para que no se fuera del país. A Raúl Gorrín le va a pasar lo mismo. Ya le está pasando. Puedo asegurar que en estos momentos debe estar bajo vigilancia del Sebin. A Maduro no le conviene que se vaya. Tiene que aplicar la medida de control de daños.

Raúl Gorrín se transforma en pieza clave del escándalo del siglo

Habrá debate. El caso Andrade entrará en discusión...


Todos los firmantes

Andrés Velásquez: "Dra. Bachelet, esperamos que no se deje secuestrar por la dictadura"

Foto: Archivo
























Compartir

Foto: Archivo
Noticias Relacionadas:
Bachelet constatará situación de DDHH en Venezuela en 2019, según la Cancillería
2001.com.ve 
Este martes el dirigente político, Andrés Velásquez, de acuerdo a la futura visita al país, de la comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, indicó por medio de su Twitter “esperamos que no se deje secuestrar por la dictadura“.
De la misma forma, subrayó “Oiga las mentiras de Maduro y su pandilla, también escuche las verdades de los presos políticos, la desnutrición infantil, la precaria salud, derechos laborales, políticos y la Constitución”.
Hay urgencia por superar esta maldición de dictadura comunista. La unión por la que debemos trabajar debe estar dirigida a desalojar a Maduro, y esto no se concretará en diálogos o pactos palaciegos”, aseveró.
Concluyó acotando que “la presión y la movilización popular es indispensable. Huelga Nacional”.

Andres Velasquez@AndresVelasqz


De darse visita de comisionada DD.HH, Dra. Bachelet, esperamos no se deje secuestrar por dictadura. Que oiga mentiras de Maduro y su pandilla y también oiga verdades de presos políticos, desnutrición infantil, precaria salud, derechos laborales, derechos políticos, constitución
559

6:46 - 27 nov. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads





855 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Andres Velasquez@AndresVelasqz


Hay urgencia por superar esta maldición de dictadura comunista. La unión por la que debemos trabajar debe estar dirigida a desalojar a Maduro, y esto no se concretará en diálogos o pactos palaciegos. La presión y movilizacion popular es indispensable. Huelga nacional
177

6:59 - 27 nov. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads





237 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
2018-11-27













Consecomercio auguró unas navidades austeras: “Se importó 90 % menos”


Publicado

8 horas ago

noviembre 27, 2018

Por Sala de Redacción

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que hay locales abiertos, pero con pocos productos para ofrecer.

En una entrevista para el circuito Éxitos de Unión Radio, indicó que para esta época ya los comerciantes tenían una amplia gama de productos y alimentos para abastecer la demanda decembrina, pero “este año vamos a tener unas Navidades bastantes austeras… Estamos importando 90% menos de lo que importábamos el año pasado”, citó La Caraota Digital

Vea también: Consecomercio advierte que los venezolanos tienen poca capacidad de compra estas navidades

Para Uzcátegui, las políticas económicas del gobierno han destruido el poder de compra de los venezolanos. Dijo que hace falta un nuevo aumento salarial, sin embargo, admitió que no es la solución para acabar con la crisis, destacó Sumarium.

Para leer más visite Caraota Digital y Sumarium

Alberto News

El presidente de la Asamblea Suprema de Corea del Norte fue recibido por Jorge Arreaza en su visita al país #27Nov


Fátima Paredes @Fatimagpf | foto: Cortesía @CancilleriaVE |27 noviembre, 2018

El presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte, Kim Yong-nam, llegó este lunes a Venezuela en la primera parada de una gira suramericana en la que también Cuba y México.
El dirigente comunista fue recibido por el canciller venezolano Jorge Arreaza y por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente, Gladys Requena, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, reseño EFE.
La visita de Kim Yong-nam tiene “el objetivo de estrechar lazos de cooperación mutua en temas económicos y comerciales, así como también afianzar las relaciones diplomáticas” entre ambos países.



Omar González: Pediremos castigo ejemplarizante en caso Gorrín-Andrade, “caiga quien caiga”



Descifrado

Luis Damario
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, informó que “pediremos castigo ejemplarizante en caso de Andrade-Gorrín” con lo cual aseveró que promoverá una investigación “caiga quien caiga”. “Gorrín y Andrade son muestra del tinglado corrupto del socialismo”, afirmó.
El legislador aseguró que en Venezuela gobierna una estructura de corrupción que abarca la comercialización de divisas preferenciales, la adquisición de medios de comunicación, el control de entidades bancarias, además de la compra de consciencia de dirigentes políticos, opinadores e influenciadores del país.
Afirmó que los venezolanos apenas están conociendo la punta del iceberg de un sistema basado en la ilegalidad y el enriquecimiento ilícito.
“Entorno al régimen nacional, y auspiciado por éste, se constituyó una cosa nostra tropical que desfalcó al Estado en su totalidad y dejó a Venezuela en la bancarrota”.
Omar González Moreno informó que este marte acudirá a la AN a exigirles a sus homólogos de la oposición que inicien una averiguación profunda por los diversos casos de corrupción que han salido o no a la opinión pública.
Esta es una nueva prueba –prosiguió- para medir el nivel de compromiso con el cambio y la moral ciudadano que enfrentarán todos los que somos diputados de la mayoría democrática de Venezuela.
El legislador fue enfático en precisar que tanto Gorrín como Andrade más temprano que tarde tendrán que responder ante la verdadera y legítima justicia venezolana y devolverles a los venezolanos los miles de millones de dólares que sustrajeron del país con sus maniobras inmorales.
Subrayó que toda Venezuela debe conocer la verdad sobre el “festín de la corrupción, narcotráfico, lavado de capitales, corrupción en la compra y venta de alimentos con sobreprecio”. “La destrucción de Pdvsa y de las empresas básicas de Guayana, la mafia alrededor de la minería y la extracción ilegal del oro. Todo este modelo se basa en el pillaje a su máxima expresión”, dijo.
Para el vocero de Vente Venezuela en el Parlamento nacional, la ciudadanía debe expulsar del control del gobierno a aquellos truhanes que han llenado sus bolsillos a costillas del sufrimiento de millones de venezolanos.
Indicó que toda investigación realizada por la AN, así como por cualquier ente independiente, debe ser enviada a los entes internacionales para abultar los diversos expedientes que poseen sobre Maduro y sus secuaces.

Publicado 7 hours ago por Venezuela Primero

Ahora Es Cuando Vienen Apagones: Trabajadores Denuncian “Colapso Total” De Corpoelec

Nacionales Titulares

noviembre 27, 2018




EFE

El Sindicato de Trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) dijo el lunes que esta industria está “totalmente” colapsada debido a la falta de mantenimiento, inversión y personal, una denuncia que ocurre en un momento en el que se registran apagones en todo el país.

“La industria eléctrica nacional está en totalmente en un colapso, nosotros hemos venido denunciando la falta de inversión, lo que es la falta de mantenimiento preventivo y correctivo. La diáspora de los trabajadores”, dijo el secretario general de los trabajadores de Corpoelec, Oswaldo Méndez.

En declaraciones al canal privado Globovisión, Méndez indicó que el deterioro de la empresa, encargada de suministrar la electricidad en todo el país, es “gigantesco” e “incalculable” y señaló que falta aproximadamente el 60 % del personal debido a la desmejora de los beneficios laborales.

“Para entrenar un despachador de carga, que es el que opera los circuitos, se necesitan por lo menos dos años. Ese personal es mal pagado y los salarios” de los “trabajadores técnicos con 25 años de servicio” son entre 500 y 800 bolívares (entre 6 y 10 dólares según la tasa oficial de cambio) a la semana, dijo.

Añadió que las subestaciones eléctricas no cuentan con vigilancia y que por ello se registran hurtos de cables.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una grave crisis económica que, entre otras situaciones, se ve expresada en hiperfinflación y fallos en los servicios públicos.

La crisis ha generado protestas casi a diario de trabajadores y habitantes de distintos estados del país, pues mientras unos reclaman reivindicaciones laborales, otros se quejan porque llevan horas o hasta días sin luz, agua o gas.

La situación eléctrica llevó incluso a que un estado gravemente afectado, el de Zulia (oeste), fuera declarado en emergencia en julio pasado por el Parlamento y aunque el gobernador de esta región, Omar Prieto, ha asegurado que los problemas eléctricos fueron solucionados, aún se registran cortes de luz.

El Gobierno atribuye estos fallos a “sabotajes”.

Nacional El futuro incierto de una Venezuela en hiperinflación

27 noviembre, 2018

Share on Facebook

Tweet on Twitter

Venezuela es el país 57º que entra en hiperinflación en la historia moderna. El economista Steve Hanke estimó, utilizando la doctrina de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que en Noviembre de 2016 la inflación mensual del país sobrepasó el 50% durante más de 30 días entrando con ello en la lista Hanke-Krus World Hyperinflations . El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación anual llegará al 1.000.000% para finales de 2018 y la Asamblea Nacional estimó recientemente que llegaría al 4.000.000%. Publica UFM Markets Trends.

Raúl Gorrín sería la pieza clave en los escándalos de la corrupción madurista

Sin embargo, las predicciones en los períodos hiperinflacionarios siempre son erróneas dado que la capacidad de predicción, es decir, la volatilidad, aumenta según aumenta la inflación.

a-183-1-tasadeinflacionanualvenezuela

Como se puede observar, la inflación calculada a fecha 2 de octubre es de más del 56.000% y si nos fijamos en la volatilidad media calculada a 30 días de esta, aumenta a la par.

Esta inflación desbocada es la otra cara de la moneda del aumento exponencial del tipo de cambio VEF/USD medido según los pares BTCVEF y BTCUSD en Bitcoin Venezuela y LocalBitcoins. Sí miramos su inversa podemos observar que el valor relativo del Bolívar frente al dólar ha caído en picado perdiendo más del 99% de su poder adquisitivo en cuestión de unos pocos años.

a-183-2-tipodecambio

a-183-3-poderadquisitivodelbolivarfuerte

Las emisiones de nuevas denominaciones de la moneda venezolana y el nuevo cono monetario parece que no han hecho ni van a hacer remitir la inflación.

Recordamos que el 20 de Agosto entró en circulación el nuevo cono monetario, el Bolívar Soberano, con un tipo de cambio de 100.000 Bs.F por cada 1 Bs.S.

A pesar de que la expansión monetaria ha aumentado 5 órdenes de magnitud, la gran inflación que sufre este país ha producido que su stock de dinero real se haya reducido en un factor de 8 en los últimos 7 años, habiendo actualmente en circulación unos escasos 500 millones de dólares en comparación con los 4.000 millones que había a finales de 2010. La caída en el stock de dinero real es un efecto típico de las hiperinflaciones.

a-183-4-cantidaddineroreal

Ahora, si nos fijamos en los agregados monetarios M0 y M2 se puede observar que han tenido una expansión exponencial. La Teoría Cuantitativa nos explicaría que esta enorme emisión monetaria estaría detrás de la hiperinflación que vive Venezuela.

Continuar leyendo: UFM Markets Trends

España negará extradición de excontador de Pdvsa “por riesgo de maltratos”

economía, el mundo, titulares


27 noviembre, 2018

Madrid, 27 nov (EFE).- La Audiencia Nacional española rechazó hoy extraditar a Venezuela a José Ramón Sánchez Rodríguez, excontador de la petrolera PDVSA acusado de haber blanqueado dinero sustraído de esta empresa pública, al entender que si es entregado se pueden violar sus derechos y ser sometido a “tratos inhumanos o degradantes”.

Lea más: Rafael Ramírez: No son primos míos los detenidos en España

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de la Audiencia entiende que no puede acceder a su extradición “por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva”, dada “la directa conexión existente en el presente caso con el derecho a no ser sometido a tratos inhumanos o degradantes” y su derecho “a la libertad”.

La Audiencia Nacional celebró el pasado miércoles la vista de extradición de este ciudadano venezolano, en la que la Fiscalía se mostró de acuerdo con su entrega y su defensa alegó que responde a una “persecución política” contra la familia del exministro venezolano de Energía Rafael Ramírez, que fue representante de Venezuela ante la ONU, se exilió y actualmente está en paradero desconocido.

Según sostiene el abogado de Sánchez Rodríguez, Ismael Oliver, su defendido es primo lejano de Ramírez, aunque éste negó ayer parentescos familiares con él.

En la vista, Oliver aportó una serie de documentos de los malos tratos que están recibiendo dos detenidos en Venezuela por este caso: Diego Salazar, primo hermano de Ramírez, y José Enrique Luongo, que están internos en el centro conocido como “La tumba”, los sótanos de la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Estos documentos han sido clave para que la Audiencia Nacional rechazara la extradición de Sánchez Rodríguez, al entender que, de ser entregado, podría sufrir un trato parecido en el país suramericano.

El dólar paralelo rompe la barrera de los Bs.S 400, colocando la cesta básica en Bs.S 44.079

Destacado / Economia y Finanzas / Slider / Venezuela | By Impacto Caracas


El dólar y el euro rompen la barrera paralela de los 400 bolívares soberanos

El valor del dólar en el mercado paralelo sigue en aumento, al igual que el del euro. Así lo dieron a conocer portales en Internet dedicados a hacer seguimiento del comportamiento del mercado de divisas

Este lunes, el dólar paralelo rompió finalmente la barrera de los 400 bolívares soberanos. Según indicó la página que recopila información de varias cuentas @MonitorDolarVe, el precio promedio del dólar paralelo para la tarde de este 26 de noviembre se ubica en 412,97 bolívares soberanos.

Este aumento representa un porcentaje de inflación del 7.55%, uno de los más altos de las últimas semanas.

Por otro lado, el  pasó a estar en Bs.S 474.55, teniendo como porcentaje de inflación un 11.32%.

Fuente: Tal Cual/Descifrado

La Navidad brilla por su ausencia en Caracas



27 noviembre, 2018

Las calles inexpresivas, desprovistas del jaleo propio de la temporada, son el retrato de la Caracas más desabrida, de la ciudad deprimida. No hay guirnaldas ni bambalinas, tampoco estrenos ni quien los compre. Y a la ciudad, coinciden quienes se aseguran transeúntes, le faltan noches seguras para mostrar cualquier pretensión de festividad. Tal vez sea por esa razón que el ornado se enciende a plena luz del día.

Por Julio Materano | Crónica Uno

En las salas de prueba de las zapaterías y tiendas de ropa el pesimismo sopla con mayor fuerza. En el centro de la ciudad, donde la Navidad parece tener circunscripción, los transeúntes jadean el desánimo. Allí la temporada se ciñe solo al Pasaje Linares y a toda la cuadra San Jacinto, una porción de ciudad que presume con echonería el brillo y luminosidad de una temporada que, para las familias más empobrecidas, luce extraviada, distante.

En la avenida Universidad, donde los pensionados se agruman en las puertas de las entidades bancarias, el ambiente despide cierto aire de parodia, de burla. Para algunos jubilados, que aguardan en la cola para retirar lo que les queda del mes, es el sarcasmo y la ironía de un Gobierno que fuerza a sus residentes a celebrar en público. Luisa Méndez, una octogenaria que dice estar acostumbrada a las hallacas de masa fina y relleno gordo, lamenta su situación y la de todos los que aguardan en la fila. Piensa retirar lo que le queda de aguinaldo. No para comprar pasas o aceitunas, lo hace para comprar la Atorvastatina y el resto de los medicamentos que necesita. Dos de sus nietos se fueron en agosto y hace dos días despidió al menor de sus dos hijos.

La cola para entrar al banco es larga, como la sarta de lamentos de quienes insisten en hacer su propio diagnóstico de país, uno que, por cierto, coincide en el aumento del queso, los huevos y del transporte público. “Todo está muy caro y no hay sino para comer lo del día. Quién va a celebrar con esta situación tan crítica. Las familias están desmembradas y los viejos que quedamos en casa no tenemos agua ni para bañarnos con tobito”, comenta Luisa.

No solo en la Av. Universidad, donde la alcaldía de Libertador fuerza la pascua a todo color, hay luz. La administración de Érika Farías también se esmeró en el ornato de la Bolívar, Urdaneta, parte de El Silencio y de la parroquia Catedral, la predilecta de todas. A juzgar como se ven la Plaza Bolívar, la fachada del Gobierno del Distrito Capital y la Casa Amarilla el centro se roba la atención. Sin embargo, para Lorenzo Díaz, un comerciante que vive de vender obleas en el centro, la Navidad luce forzada, fingida. A las 6:00 de la tarde, cuenta, todos caminan presurosos hacia las estaciones Capitolio y La Hoyada.

“La gente solo quiere llegar a su casa, ver cómo consigue un autobús para no quedarse varado”, dice, mientras rellena una oblea desnuda. La imagen que Lorenzo tiene de la ciudad, es la de una urbe afantasmada, idéntica a la que le toca vivir: una urbe desolada y sin opciones de entretenimiento. “En Pérez Bonalde, donde vivo, no se ve ni el cabo de una vela prendido. Aquello es una boca de lobo”, agrega. Los vecinos, comenta, apenas distinguen la luz oxidada que se escapa de la estación de Metro.

#DENUNCIA #OPINIÓN Movimiento Estudiantil del Zulia, RECHAZA conformación de “milicias universitarias” Vídeo

Denuncia Destacados Nacionales Internacionales Multimedia Nacionales Opinión Política Regionales


27 noviembre, 2018 Davy Sari 0 comentarios

Líderes estudiantiles de la región zuliana rechazaron que se pretenda “llenar de armas” los centros de formación, donde se debaten con ideas y argumentos

Maracaibo, 26 de noviembre de 2018. El Movimiento Estudiantil del Zulia hace frente a Nicolás Maduro, luego del anuncio que realizara el mandatario nacional, convocando la conformación de milicias universitarias. Desde la dirigencia estudiantil de la región, calificaron el hecho de una “atrocidad”, ya que consideran que lo que se pretende es “introducir armas” dentro del campus universitario, como medio para perpetuarse en el poder.

Ybrahim Gutiérrez, dirigente estudiantil zuliano, rechazó que el 21 de noviembre, día del estudiante universitario, Nicolás Maduro conmemorara la fecha hablando de armas y violencia. “Esto solo lo puede hacer alguien que nunca pasó por la universidad, que repudia profundamente las ideas, el entendimiento, la pluralidad y que no entiende que el fin primero y único de la educación es liquidar o alejarnos de la violencia”.

Por ello aseguró que desde la Universidad venezolana, se rechazaba “cualquier intento de llenar de armas y fusiles los campus universitarios”, manifestando que las únicas armas del movimiento estudiantil, han sido los libros, los conocimientos y las ideas. “Así ha sido históricamente, hemos luchado con argumentos, debatimos con argumentos y por eso, a la juventud venezolana les decimos que no permitamos nunca que a esta generación nos enfrenten, sacar a Venezuela adelante debe ser nuestro principal objetivo”.

Andrés Robayo, también dirigente estudiantil, indicó que los jóvenes estudiantes, no permitirán que se concreten las pretensiones de “llenar de fusiles” la Universidad venezolana. “Eso no es lo que queremos como estudiantes y eso no lo sabe quién no pasó por ella”.

A juicio de Robayo, quienes carecen de argumentos, toman la vía que les queda: la de la fuerza y la violencia. “Solo les quedan las armas para mantenerse en el poder y perpetuarse allí. Simulan fuerza, pero quien solo usa la violencia demuestra que hoy está muy débil. Nicolás Maduro pretende hacerle ver al país que está más fuerte que nunca, cuando está en su peor momento. Lo que hoy está viviendo la dictadura son enfrentamientos muy fuertes”, aseguró Robayo.

CONVOCATORIA

Para el diez de enero de 2019, el Movimiento Estudiantil del Zulia hizo un llamado a que todos los estudiantes universitarios digan presente en sus aulas de clases y de esa manera manifestar y hacerle frente el “ilegítimo periodo presidencial” que iniciaría Nicolás Maduro.

“Este diez de enero vamos a tomar todos nuestras aulas de clases en las universidades para estudiar y que sea desde allí que nos organicemos para rescatar a Venezuela” informó Ybrahim Gutiérrez.

Por su parte, Robayo también insistió en que los movimientos estudiantiles siempre han enfrentado las dictaduras en Venezuela y por tanto este también será el tiempo de plantarse al régimen de Maduro. “Aquí se ve afectado todo el país, nosotros estamos dando la cara por nuestra universidad, porque amamos Venezuela, porque queremos seguir aquí y tener oportunidades que este régimen nos ha negado”.

NP

Los de la Chamba Juvenil protestaron por falta de pago y de una caja Clap

nacionales, titulares


27 noviembre, 2018
ND / foto: @ElPitazoTV / 27 nov 2018.- La periodista Yesenia García reportó este martes, vía Twitter, que unas 30 personas integrantes del programa Chamba Juvenil, contratados por la Gobernación de Sucre, reclamaron por el pago correspondiente a dos semanas de trabajo y la entrega de una caja Clap que, al parecer, se les prometió.




Desde tempranas horas el grupo de Chamba Juvenil trancó la redoma del sector Molinos en Carúpano con cauchos y palos, como una forma de visibilizar sus reclamos.
Las fallas en la distribución de cajas Clap han sido recurrentes en Sucre, pues este lunes los habitantes de la comunidad Che Guevara, también ubicada en Carúpano, cerraron la Troncal 10 Carúpano-Casanay exigiendo la venta de los alimentos que vienen en esta caja.
A pesar de haber recogido el monto requerido para su compra desde hace dos meses, hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de las autoridades.



Borges: “Gobierno venezolano es la mayor amenaza de Latinoamérica en la actualidad”


COLOMBIA-VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-BORGES

27/11/2018

|

FOTOGRAFÍA: AFP

EL ESTÍMULO

@elestimulo


El diputado de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que durante su participación como ponente en los Debates de Bilbao en España, junto a la presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial, que el “gobierno de Venezuela representa la mayor amenaza que tiene la región latinoamericana en estos momentos”.

“La dictadura de Maduro ha convertido a Venezuela en un problema y un peligro para la región, porque nuestro país es un Estado Fallido, dominado por el narcotráfico, el contrabando de oro y gasolina, así como por grupos paramilitares que actúan al margen de la ley”, sostuvo Borges.

Asimismo, el también expresidente del Parlamento que crisis ha obligado a más de 3.000.000 de venezolanos a salir a otros países en busca de medicinas, alimentos y mejores oportunidades de vida.

Durante el evento, el diputado compartió con la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas, quien alertó sobre las violaciones de Derechos Humanos de la que son víctimas quienes se oponen a Maduro y los abusos de la dictadura para desconocer instituciones como la Asamblea Nacional.

Los Diálogos de Bilbao son una iniciativa organizada anualmente por el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) y Sabino Arana Fundazioa, con el objetivo de discutir sobre las diversas transformaciones que se producen en el campo de la política a nivel mundial.

La desesperanza se instala en la Navidad caraqueña


noviembre 27 2018, 7:58 am

Posteado en:  Destacados, Nacionales

Compártelo:


(foto Luis Morillo cronica.uno)

Caracas. A un paso de la Navidad, es poco lo que se vislumbra de la otrora Caracas decembrina. Las calles inexpresivas, desprovistas del jaleo propio de la temporada, son el retrato de la Caracas más desabrida, de la ciudad deprimida. Las vitrinas apagadas, sin el galanteo de la época, son la prueba de una economía desecha por la hiperflación. No hay guirnaldas ni bambalinas, tampoco estrenos ni quien los compre. Y a la ciudad, coinciden quienes se aseguran transeúntes, le faltan noches seguras para mostrar cualquier pretensión de festividad. Tal vez sea por esa razón que el ornado se enciende a plena luz del día. Así lo reseña cronica.uno

Por Julio Materano

En las salas de prueba de las zapaterías y tiendas de ropa el pesimismo sopla con mayor fuerza. En el centro de la ciudad, donde la Navidad parece tener circunscripción, los transeúntes jadean el desánimo. Allí la temporada se ciñe solo al Pasaje Linares y a toda la cuadra San Jacinto, una porción de ciudad que presume con echonería el brillo y luminosidad de una temporada que, para las familias más empobrecidas, luce extraviada, distante.

En la avenida Universidad, donde los pensionados se agruman en las puertas de las entidades bancarias, el ambiente despide cierto aire de parodia, de burla. Para algunos jubilados, que aguardan en la cola para retirar lo que les queda del mes, es el sarcasmo y la ironía de un Gobierno que fuerza a sus residentes a celebrar en público. Luisa Méndez, una octogenaria que dice estar acostumbrada a las hallacas de masa fina y relleno gordo, lamenta su situación y la de todos los que aguardan en la fila. Piensa retirar lo que le queda de aguinaldo. No para comprar pasas o aceitunas, lo hace para comprar la Atorvastatina y el resto de los medicamentos que necesita. Dos de sus nietos se fueron en agosto y hace dos días despidió al menor de sus dos hijos.

La cola para entrar al banco es larga, como la sarta de lamentos de quienes insisten en hacer su propio diagnóstico de país, uno que, por cierto, coincide en el aumento del queso, los huevos y del transporte público. “Todo está muy caro y no hay sino para comer lo del día. Quién va a celebrar con esta situación tan crítica. Las familias están desmembradas y los viejos que quedamos en casa no tenemos agua ni para bañarnos con tobito”, comenta Luisa.

(foto Luis Morillo cronica.uno)

No solo en la Av. Universidad, donde la alcaldía de Libertador fuerza la pascua a todo color, hay luz. La administración de Érika Farías también se esmeró en el ornato de la Bolívar, Urdaneta, parte de El Silencio y de la parroquia Catedral, la predilecta de todas. A juzgar como se ven la Plaza Bolívar, la fachada del Gobierno del Distrito Capital y la Casa Amarilla el centro se roba la atención. Sin embargo, para Lorenzo Díaz, un comerciante que vive de vender obleas en el centro, la Navidad luce forzada, fingida. A las 6:00 de la tarde, cuenta, todos caminan presurosos hacia las estaciones Capitolio y La Hoyada.

“La gente solo quiere llegar a su casa, ver cómo consigue un autobús para no quedarse varado”, dice, mientras rellena una oblea desnuda. La imagen que Lorenzo tiene de la ciudad, es la de una urbe afantasmada, idéntica a la que le toca vivir: una urbe desolada y sin opciones de entretenimiento. “En Pérez Bonalde, donde vivo, no se ve ni el cabo de una vela prendido. Aquello es una boca de lobo”, agrega. Los vecinos, comenta, apenas distinguen la luz oxidada que se escapa de la estación de Metro.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Michelle Bachelet: Si voy a Venezuela haré mi tarea de manera objetiva

article-thumb




El Cooperante | 27 noviembre, 2018


Caracas.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respondió este lunes a la invitación que le hiciera el Gobierno de Nicolás Maduro para que visite Venezuela tras asegurar que de venir, mantendrá una postura objetiva ante los hechos.

Lea también – “Hay mucho que hacer”: El comentario de Piñera sobre posible visita de Bachelet a Venezuela

Soy una persona que me tomo muy en serio las tareas, entiendo muy bien mi mandato y voy a cumplirlo a cabalidad. Sería erróneo pensar que si voy por una invitación de uno o de otro, voy a tomar parte poco objetiva. Yo soy una mujer convencida de la importancia de los derechos humanos, creo que las personas deberían tener confianza en que si voy a Venezuela realizaré mi tarea de manera objetiva”, aseguró Bachelet en una entrevista ofrecida para CNN en Español.

En este sentido, Bachelet dijo que también ha recibido invitación por parte de sectores de la oposición venezolana. “Claramente habrá que mirar en qué momento es posible, en qué condiciones, para yo como Alta Comisionada tener la posibilidad, así como de hablar con el gobierno, también hablar con todas las partes que correspondan”, agregó.

Sostuvo que, de concretarse su visita, conversará con onegés, sociedad civil, miembros de la oposición y del Gobierno, de manera que pueda tener una información más amplia de la situación. “Ahora, que haya gente que le dé mal uso a eso siempre puede haber, lo que yo puedo garantizar es que tengo muy claro mi cargo. Vaya o no a Venezuela el trabajo se va a hacer y si voy, por supuesto tendré mi propia percepción y tendré el espacio para conversar con todos los que sea necesario”, sostuvo.

Cuánto pesa la corrupción chavista en la crisis venezolana

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA


Por Zenaida Amador
Más artículos de este autor
Martes 27 de noviembre de 2018, 12:00h

Zenaida Amador (ALN).- A propósito del caso de corrupción del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, que actualmente ocupa titulares en la prensa mundial, vale la pena dar una mirada a algunos hitos de la escandalosa malversación de fondos que anida en Venezuela para entender las razones de la crisis actual.
Maduro está acusado de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht / Foto: PSUV
Maduro está acusado de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht / Foto: PSUV

Desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó a la Presidencia, a Venezuela le han ingresado por exportaciones de hidrocarburos más de un billón de dólares. En cuentas gruesas se trata de 50.000 millones de dólares por año en promedio. El monto luce significativo como para haber colocado a Venezuela en la senda del desarrollo, pero no fue así. Tras dos décadas del llamado Socialismo del Siglo XXI el país está sumido en una emergencia humanitaria compleja, escasean los productos esenciales -como alimentos y medicinas-, fallan todos los servicios públicos por lo que miles de venezolanos dejan la nación a diario. Ante esto cualquiera se preguntaría: ¿Qué pasó con el dinero?
Hacer seguimiento a los recursos no es tarea fácil. “En Venezuela la publicación de información es la excepción, y la norma es la opacidad y el silencio gubernamental”, señala la organización Transparencia Venezuela, que de manera constante cuestiona al Gobierno por propiciar las prácticas dolosas al usar la opacidad como estrategia.
Sobre Nicolás Maduro pesa el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio por actos de corrupción ligados a Odebrecht, consorcio que le entregó 35 millones de dólares para la campaña presidencial
A propósito del caso de corrupción del extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, que actualmente ocupa titulares en la prensa mundial, vale la pena dar una mirada a algunos hitos de la escandalosa malversación de fondos que anida en Venezuela para entender las razones de la crisis actual.
Incluso sobre Nicolás Maduro pesa el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio por actos de corrupción ligados a Odebrecht, consorcio que le entregó 35 millones de dólares para la campaña presidencial a cambio de un trato preferente en la concesión de contratos para desarrollar obras de infraestructura. Se estima que el desfalco por las obras contratadas y no ejecutadas sobrepasa los 30.000 millones de dólares.
La lista de casos es larga y el siguiente es sólo un pequeño resumen:

1.000 millones de dólares en sobornos

De asistente de Hugo Chávez, Alejandro Andrade pasó a ser viceministro de Finanzas, presidió el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y estuvo al frente de la Tesorería Nacional por más de tres años, entre otros cargos de alta confianza que ejerció. Andrade acaba de aceptar cargos por lavado de dinero al participar en un esquema de sobornos por 1.000 millones de dólares mientras cumplía esas funciones en la administración pública.
En 2015 se conoció, gracias a investigaciones sobre el fraude fiscal a través de la filial suiza del banco HSBC, que Andrade entabló relaciones con esa institución desde la Tesorería venezolana y se abrieron tres cuentas que llegaron a acumular unos 700 millones de dólares para 2007.
La red de corrupción es amplia, con conexiones diversas, y Andrade parece ser una de las puntas del hilo de la madeja que, en conjunto, según las primeras estimaciones, llegó a manejar unos 4.000 millones de dólares.Alejandro Andrade llegó a manejar unos 4.000 millones de dólares / Foto: WC
Alejandro Andrade llegó a manejar unos 4.000 millones de dólares / Foto: WC

2.200 millones de dólares en alimentos podridos

A fines de 2009 comenzaron a formularse denuncias sobre la aparición de alimentos importados en descomposición, tema del cual las autoridades intentaron desviar la atención por largos meses.
En pleno boom de ingresos petroleros el Gobierno impulsó la importación de alimentos, a fin de garantizar la ‘soberanía alimentaria’ y enfrentar el boicot que, según las autoridades, le hacen los empresarios del sector privado. A tales efectos destinaron unos 2.200 millones de dólares a un tipo de cambio preferencial que, vale acotar, administraban las propias autoridades.
Los fondos esencialmente los manejó la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), una de las tantas derivaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que ha impulsado la revolución bolivariana. El chorro de recursos dio lugar a contratos, negociaciones, sobreprecios y un mal manejo generalizado, dejando cerca de 170.000 toneladas de alimentos podridos en manos del Estado.
Diez años más tarde se ha agudizado la escasez de alimentos y los problemas nutricionales en la población alcanzan niveles de alarma, al punto de que la FAOcalcula que 11,7% de los venezolanos están subalimentados.


FAO: 11% de la población venezolana está pasando hambre

Leer más

30.000 millones de dólares en el desfalco eléctrico

En 2009, cuando se comenzó a sentir el rigor de la crisis eléctrica en Venezuela, se gestionaron cuantiosos recursos en contratos para el desarrollo de nuevas obras y para la compra de plantas que ayudaran en la generación de electricidad. En las primeras de cambio hubo sobreprecio por el orden de los 800 millones de dólares en los contratos suscritos y mucho más.
En total, según Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional, se malversaron 30 millardos de dólares en todas las operaciones y compras que se hicieron para atender la crisis eléctrica y que no han rendido futo alguno.
La red de corrupción es amplia, con conexiones diversas, y Andrade parece ser una de las puntas del hilo de la madeja que, en conjunto, según las primeras estimaciones, llegó a manejar unos 4.000 millones de dólares
Como parte de esta trama el Departamento de Justicia de EEUU acusó a varios exfuncionarios venezolanos por delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos. Se trata de César David Rincón Godoy, Nervis Gerardo Villalobos (viceministro de Energía de Chávez), Luis Carlos de León, Rafael Ernesto Reiter y Alejandro Istúriz Chiesa.
Una década más tarde Venezuela sigue padeciendo las deficiencias del sistema eléctrico. Los racionamientos “programados” de electricidad y los cortes intempestivos del servicio son una constante, así como las fluctuaciones de voltaje y otras fallas.

300.000 millones de dólares en malversación cambiaria

En 2003 se impuso en Venezuela un control de cambio, que se mantiene hasta la fecha. El Gobierno es el gran administrador del sistema, que ha operado con tasas diferenciales y cupos, lo que favorece la formación de distorsiones y los manejos turbios.
Edmée Betancourt, mientras ejercía la presidencia del Banco Central de Venezuela, dijo en 2012 que al menos 20.000 millones de dólares le fueron otorgados a empresas de maletín a través del sistema cambiario. Su declaración fue un pequeño asomo de los desmanes que ocurren a la sombra del control defendido en repetidas ocasiones por el Gobierno como uno de los puntales para garantizar la sostenibilidad de su modelo político.
Posteriormente Jorge Giordani, quien fue uno de los ideólogos de Chávez para instaurar el modelo socialista en Venezuela, reconoció que fueron malversados alrededor de 300.000 millones de dólares mediante el control de cambio.
Aunque en septiembre pasado Nicolás Maduro emitió un nuevo Convenio Cambiario, que en teoría permite la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio venezolano, el control de cambio sigue presente, así como las distorsiones asociadas.


El sistema cambiario anunciado por Maduro sigue sin arrancar

Leer más






























PRECIO JUSTO


sedeportuguesa Sin categoría 26 noviembre, 2018 1 Minute

ley_organica_de_precios_justos.png

En aras de garantizar el cumplimiento de los precios acordados en la Gaceta Oficial N°6.397, de fecha 21 de agosto del 2018 entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y 35 Agro-industrias del país, el SUNDDE pone a disposiciones de la población, una linea telefónica gratuita, donde puedes reporta las irregulares e incumplimiento de los precios justo, marca el 0800lojusto (5658786)  denuncia la especulación, el acaparamiento y el boicot.

Asimismo dio inicio a una ardua jornada de inspección a abastecimiento en varios estados del país, entre ello Mérida, Monagas, Tachira Barinas y Aragua, dando como resultado Sancionadas tres farmacias por expendió de medicamentos a precios especulativos en Barinas, así como la detección de sietes ciudadanos en Anaco por la reventa de comida, y mas el abordamiento de mas de 120 establecimiento en Tachira.

Guanare 3350, Portuguesa, Venezuela

Compártelo:

Fedeindustrias propone indexar el salario para “evitar” la perdida del poder adquisitivo

NOVEMBER 27, 2018 / 
LAPRENSAREAL


Orlando-Camacho-Presidente-de-Fedeindustrias-Nacional

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho aseguró que el salario mínimo de los trabajadores debería estar indexado y auto revisarse constantemente de acuerdo al valor del Petro, esto en vista de que el salario de un trabajo equivale a 1/2 Petro o lo que es lo mismo US$30 calculados a precio Dicom, según estableció el Gobierno de Nicolás Maduro.

A su juicio esa debería ser la tasa a usar como referencia que permita la revisión periódica del salario para así evitar que este se erosione por efectos de desajustes que hay en la economía, haciendo que los venezolanos pierdan su capacidad adquisitiva.

“ Maduro debe diseñar un mecanismo que establezca la indexación salarial, mediante la utilización de un factor de referencia que permita la revisión periódica del salario”, expresó el industrial a través de Unión Radio.

Para el también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “si como empresarios valoramos nuestros activos como costo de reposición, uno de esos costos tiene que ver con el salario y no podemos estar distantes del salario”.

Analítica



Oposición apuesta de nuevo a protestas para desconocer próximo mandato de Maduro

VENEZUELA 
noviembre 27, 2018 6:47 AM


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la 
clausura de la Feria Internacional de Turismo Fitven 2018, 
en Caracas (Venezuela). YURI CORTEZ AFP/Getty Images

EFE

CARACAS La plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre apostó de nuevo este lunes a la protesta para desconocer el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, que se iniciará el próximo 10 de enero, y que señalan no tendrá “legitimidad de origen” debido que no reconocen los resultados de los comicios de mayo pasado.

En un evento denominado Congreso Venezuela Libre, el Frente presentó un manifiesto por el cambio político en el país y que es el resultado de los encuentros regionales que sostuvo la plataforma con sectores de la sociedad buscando propuestas para salir de la crisis.

En el texto, se señala que estos encuentros son parte del comienzo de una etapa de “reunificación” de las fuerzas dispuestas a “enfrentar la dictadura” y señalan que el 10 de enero es una fecha que representa “un hito histórico en esta etapa oscura de la vida nacional”.

“Por ello, nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano (…) a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación” de Maduro, se lee en el texto.

La plataforma hace un llamado a la “unidad superior” para lograr el objetivo y defender la Constitución, así como a la Fuerza Armada para que ayuden a “restablecer” el orden constitucional.

El Frente también animó a la comunidad internacional a reconocer “las luchas democráticas del pueblo venezolano, y a intensificar la presión y las acciones que contribuyan con la salida de la dictadura”, pues argumentan que el Gobierno de Nicolás Maduro es una “amenaza” para el mundo y en especial para la región.

Asimismo, la coalición se comprometió con construir un acuerdo que defienda una “transición ordenada e inmediata” y que garantice el cumplimiento de la Constitución, siendo que, el Parlamento es “la única institución democrática” para “garantizar y conducir la transición”.

Enumera, en ese sentido, como prioridades en el nuevo Gobierno atender la crisis económica y la “emergencia humanitaria” de salud y alimentos; cambiar el modelo político y económico; recuperar los servicios públicos que hoy presentan fallas; reestructurar las instituciones; reformar la seguridad ciudadana y otros.

El manifiesto fue entregado al presidente del Parlamento, Omar Barboza.

En el evento del lunes participaron distintos representantes de la sociedad civil de cada uno de los estados del país, entre los que también se encuentran dirigentes del chavismo disidente.

Zapatero: Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela

INTERNACIONAL

El expresidente español dijo que la "presión" por parte de algunos países se debe a una motivación "económica y política"


Zapatero: Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista para Radio La Pizarra con el economista y académico español, Alfredo Serrano, afirmó que la “obsesión” que hay por Venezuela se debe a "un interés gigantesco económico y político" de parte de algunas naciones.

"Me sorprende la obsesión que hay por Venezuela; la permanente presión que hay sobre cualquier hecho u opinión que se vierte sobre Venezuela; la información muy sesgada que hay sobre Venezuela, y solamente puedo atribuirlo a que existe un interés gigantesco económico y político de carácter estratégico sobre lo que representa aquel país", declaró Zapatero.

El exmandatario agregó que la región es "tendencialmente y sociológicamente de mayoría de izquierdas", a pesar de que en estos momentos "hay una fragmentación ideológica excesiva y un diálogo no resuelto entre revolución y democracia".



Machado pidió "transición urgente" a Reino Unido y Francia

POLÍTICA

La dirigente envió una carta a los líderes de ambas naciones en la que les solicita apoyo para promover un cambio de gobierno en Venezuela

Machado pidió "transición urgente" a Reino Unido y Francia

La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, envío una carta dirigida a Theresa May, primera ministra de Reino Unido, y a Emmanuel Macron, presidente de Francia, solicitándoles apoyo para promover un cambio de gobierno en Venezuela.

A continuación la misiva íntegra:

Los libertadores de América Francisco de Miranda y Simón Bolívar, que conocieron Londres y París, se inspiraron en la historia de sus dos naciones y en sus instituciones avanzadas para prefigurar nuestras repúblicas. Debo decir con dolor que nuestro país está sufriendo una penosa época de totalitarismo que intenta borrar todo ese esfuerzo.

Hoy son el Reino Unido y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los que nuevamente deben hacer todo lo posible para que allí se adopten medidas eficaces, en el marco de la institución avanzada del derecho internacional que es la responsabilidad de proteger (asentada en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 16 de septiembre 2005), para terminar con el ataque generalizado y sistemático contra la población y combatir la emergencia humanitaria provocada intencionalmente.

Lea también: Así se expresó un diputado a la AN de una dama

Agradecemos la generosa hospitalidad de sus naciones al recibir a muchos venezolanos que están huyendo de la tiranía. Hoy pedimos su apoyo eficaz para atender la causa de esta situación y producir la necesaria y urgente transición.

Además, mediante la promoción de inversiones, tenemos la seguridad de la capacidad del Reino Unido y de Francia para cooperar en función del desarrollo de nuestro país y para la reconstrucción que será necesaria después del desastre económico y social causado por la actual tiranía.

El caso venezolano requiere de la decisión unívoca de la comunidad internacional. Por eso instamos al gobierno del Reino Unido a unirse a Francia y a las otras naciones que respaldan los exámenes preliminares de la Corte Penal Internacional en el caso venezolano. Agradecemos a todas las naciones que ya la respaldan.

Compartimos la convicción de estar frente a un régimen criminal y estamos seguros de que la Corte así lo comprobará. Porque no sufrimos una crisis política, sino que somos las víctimas de un conflicto transnacional de orden criminal.

Le puede interesar: Venezolanas entre las mujeres más influyentes de la BBC

Hoy puedo asegurarles que Venezuela es un país que se resiste a perecer, y lo compruebo en cada recorrido periódico que hago, donde percibo la fuerza de los ciudadanos y su determinación para ser libres.

Hay una enorme fuerza creadora que está lista para convertir a Venezuela en una nación productiva y segura, con el apoyo de la comunidad democrática internacional.

Personalmente estoy a su entera disposición para conversar y cooperar en torno al cambio urgente de régimen que necesitan los venezolanos.

Reciban un cordial saludo desde Venezuela, de cuyo territorio nacional no puedo salir hace más de cuatro años en razón de una decisión arbitraria e ilegal de la tiranía.



El fin de la doctrina Obama en América Latina

Por: Armando González 
Fuente: El Nuevo Herald




En las últimas semanas, las elecciones congresuales han demandado toda nuestra atención. Ahora podemos volver a lo que se nos quedó en el tintero.

A finales de Octubre, el asesor nacional de seguridad John Bolton estuvo en Miami y, en un discurso importante en la Torre de la Libertad expuso la posición de la administración Trump ante la situación actual en tres países de Latinoamérica: Cuba, Venezuela y Nicaragua, a las que llamó “La Troika de Tiranías”. Bolton fue específico:

“Bajo esta administración, nunca más apaciguaremos a dictadores y déspotas cerca de nuestras costas en este hemisferio”.

La administración Obama había tomado un curso opuesto. Cuando el entonces secretario de Estado, John Kerry, declaró en 2013 que “La era de la Doctrina Monroe ha terminado”, enunciaba una política exterior que su jefe había adoptado desde el principio de su administración: ofrecer recompensas financieras y diplomáticas a dictaduras con la esperanza que se convirtieran en más civilizadas y humanas.

Esa filosofía falló en Irán, que usó el relajamiento de sanciones para continuar su imperialismo de terror con mayor vigor, y falló de la misma forma en Latinoamérica.

La doctrina Obama recompensó, pero no cambió, el régimen en Cuba, quien respondió a la intención de la administración Obama de normalizar relaciones continuando con la opresión de su empobrecida ciudadanía.

En Venezuela, el Departamento de Estado de Obama parece que esperaba que Brasil, entonces bajo Dilma Rousseff, pudiera jugar un papel más importante en resolver la crisis en Venezuela.

Pero Rousseff fue expulsada de su posición por un escándalo de corrupción y perdió su capacidad de influenciar a los dictadores de Venezuela. Algo similar sucedió con la intención de Obama y Kerry en la naciente crisis en Nicaragua que, hasta hoy, ha encarcelado o asesinado a cientos de nicaragüenses.

Bolton cree que el líder de la troika es Cuba. Y está correcto. Caracas y Managua han aprendido de La Habana como aterrorizar a sus ciudadanos e incautarles su propiedad privada.

Maduro y Ortega, sugirió Bolton, son inspirados por los tres pilares de la dictadura cubana: “opresión, socialismo y totalitarismo”.

Además de la política de tolerancia y relaciones seminormales, ¿cual será la nueva versión? Bolton anunció nuevas penalidades contra entidades asociadas al ejército y servicios de inteligencia cubanos, así como una nueva orden ejecutiva que autoriza sanciones al negocio de oro en Venezuela.

La administración Trump ya ha sancionado a Maduro personalmente, a su esposa y a oficiales de su confianza.

Y ha comenzado a invertir la política de Obama de apaciguamiento con Cuba restringiendo lazos económicos y viajes.

Lo que se necesita, más aún, es una forma de asegurar una política coherente y agresiva hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua. La idea de que la administración Trump nombre a un oficial de la Casa Blanca para dirigir la política con los tres dictadores es atractiva.

Los tres dictadores están interconectados entre ellos y con Rusia. Si los gobiernos de Venezuela y Nicaragua se desmembran, Rusia y Cuba tratarían de salvarlos. Un esfuerzo combinado de Estados Unidos puede evitar esa acción.

Al cierre de esta columna, todo parece indicar que Estados Unidos incluirá a Venezuela en la lista de países promotores de terrorismo.

Esta lista pondría a Venezuela en una situación reservada para gobiernos que son, repetidamente, acusados de promover terrorismo como Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán. Cuba también pudiera estar ahí, pero la administración Obama sacó a Cuba de la lista como parte de su fracasada política latinoamericana.

No podemos esperar milagros de Bolton. Y nos preocupa que haya una razón para la especifidad geográfica de Bolton –“en este hemisferio”— cuando anunció el final de apaciguar a dictadores y déspotas. Pero su clara visión de las dictaduras de Latinoamérica y su entusiasmo de hablar a las claras es refrescante.

Armando González: AGonzalez03@live.com.

posted by frentelibertario @ 3:19 p.m.


Venezuela pagó a Crystallex ¿Con bonos o en efectivo?

ECONOMÍA 

 El Estado venezolano canceló 425 millones de dólares a la empresa canadiense, como parte de un acuerdo para no perder Citgo




El gobierno venezolano resolvió un reclamo de arbitraje de 1.200 millones de dólares para evitar que la unidad de refinación Citgo Petrolleum Corp, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU), sea confiscado por un acreedor, de acuerdo a documentos legales canadienses.

El arreglo con Crystallex International Corp suspende la orden judicial para que la minera canadiense se haga con el control de Citgo como manera pago de una indemnización decidida en un fallo arbitraje contra Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro completó un pago inicial de 425 millones de dólares, en mayor parte como “valores líquidos” el 23 de noviembre, de acuerdo a una presentación en la Corte de Justicia de Ontario, donde Crystallex ha estado operando desde 2011 bajo protección de acreedores. El resto de pagara con bonos de la República y Pdvsa a principios de 2021.

Vea también: Que consecuencias tiene para Venezuela perder Citgo

Venezuela acordó pagar el monto restante de la deuda en cuotas a principio de 2021. Aunque si no se logra acreditar los colaterales de los pagos restantes antes del 10 de enero, Crystallex puede reiniciar los procedimientos legales.

Un juez estadounidense en Delaware fue agendado para escuchar el 20 de diciembre los argumentos de Crystallex para subastar Citgo de su principal matriz, Pdvsa. Asimismo, Citgo opera tres refinerías en Estados Unidos que son clave en el destino de las exportaciones de crudo venezolano y ha sido valuada en miles de millones de dólares.

A pesar que Venezuela se ha visto vapuleada por una crisis económica, sanciones estadounidenses y ha suspendido pagos de deuda por decenas de miles de millones de dólares, el gobierno se ha focalizado en mantener el control de la Citgo haciendo pagos a los inversores que poseen bonos garantizados por acciones de la misma el mes pasado.

Según informó Reuters, Venezuela expropió un proyecto de minería de oro de Crystallex en 2011, lo que desencadenó el fallo de arbitraje en el 2016. Ambas partes llegaron a un acuerdo el año pasado en el que el gobierno venezolano transfirió la suma de 75 millones de dólares.

A medida que se han acumulado los incumplimientos de pagos de la deuda de Venezuela y las sanciones de EE.UU intentan aislar al país, los acreedores han comenzado a ir tras los activos de Pdvsa en el extranjero como medio para recuperar su dinero.

ConocoPhillips anunció que recibió 345 millones de dólares en efectivo el pasado mes de octubre y materias primas en el tercer trimestre de parte de la petrolera venezolana como parte de un acuerdo en cuotas para cobrar un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares.



Conoce las líneas de acción del congreso “Venezuela Libre"

POLÍTICA 

El documento contempla 6 puntos importantes para la reestructuración del país


Conoce las líneas de acción del congreso “Venezuela Libre"

Organizado por el Frente Amplio, este lunes 26 de noviembre se llevó a cabo el congreso nacional “Venezuela Libre” en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en donde acordaron las “Líneas de Acción Preliminares”

Mesa 1: Organización del Frente Amplio Venezuela Libre

Debido a la importancia y necesidad de organizarse como ciudadanos, expresada por la regiones en el Congreso Venezuela Libre y ante “un régimen opresor que divide, desinforma, persigue e intimida a los venezolanos” se debe avanzar en la organización que permita articular una fuerza popular.

También se expresaron serias y profundas críticas a la forma organizativa actual del Frente, exigiendo así que su estructuración nacional sea más eficiente y operativa, al igual que sus estructuras estadales.

En este sentido, el Congreso Venezuela Libre ha recogido las siguientes líneas:

Descentralizar la organización de nuestro movimiento hasta los niveles más fundamentales de nuestra sociedad; no solo nacional y estadal, sino también sectorial, municipal, parroquial, vecinal -de suma importancia- y alrededor de cada centro de votación.

Construir una UNIDAD SUPERIOR en la diversidad. No tenemos que pensar igual para articularnos en torno a un mismo objetivo: la salida de este desastre, el rescate de la democracia y la Constitución, y la reconstrucción de Venezuela.

Mejorar los canales de comunicación entre ciudadanos organizados alrededor del frente amplio. En este sentido, resalta la necesidad de que la comunicación interna sea bidireccional, con enlaces regionales, tomando en cuenta la realidad de cada sector y cada zona del país.

Hacer del FAVL una plataforma político social cuyo principio sea la amplitud y la inclusión.

Establecer espacios federales y periódicos de deliberación política, social y económica.

Crear comisiones de trabajo permanentes para promover y hacer seguimiento de los objetivos y actividades en torno a los 6 grandes temas abordados en el Congreso Venezuela Libre, tomando en cuenta la realidad de cada región, y manteniendo la dinámica de construcción de abajo hacia arriba.

Estas Comisiones deberían ser operativas, que reporten al Secretariado y que den continuidad a cada uno de los temas tratados en las mesas de trabajo. Que discutan las lineas de acción y las implementen.

Facilitar la formación del liderazgo político y ciudadano, en los temas y aspectos necesarios para la lucha por la democracia y la reconstrucción nacional.

Establecer estrategias para sumar factores que aún no están incorporados en la lucha unitaria.

Instalar una sala situacional para análisis político social, que permita encauzar la dinámica de trabajo, evaluar permanentemente el estatus de la organización, y corregir rumbos cuando sea necesario.

Relanzar al Frente, incluso asumiendo la renovación del nombre y transformarlo en Movimiento Venezuela Libre, que se asemeja a la impactante denominación que tuvo cada congreso regional con el nombre del estado y con el nombre del Congreso. El Frente debe recrear el modelo de sociedad democrática que proponemos para Venezuela, por lo que su funcionamiento debe ser profundamente incluyente, respetuoso de las diferencias, y profundamente democrático.

Vea también: "Constitución del 99 amenazada de muerte por un poder tiránico"

Mesa 2: Comunicaciones

Una vez reconocido que la alternativa democrática ha tenido debilidad en comunicaciones y sabiendo que el gobierno ha impuesto “ férreo y amenazante control de los medios” el Frente Amplio planteó el debate a través de los 24 congresos regionales.

Teniendo en cuenta que la conexión con el pueblo es fundamental, es necesaria la creación de una estrategia a través de medios tradicionales, incluyendo también las nuevas tecnologías. En ese sentido, se recogieron las siguientes propuestas:

Difundir nuestro mensaje, valorando el impacto de los medios formales en conjunto con medios actuales y comunicaciones interpersonales. Se debe garantizar la utilización de todos los medios y estrategias posibles, segmentando geográfica y políticamente el mensaje del Frente Amplio.

De igual forma se debe reforzar la comunicación en zonas rurales y fronterizas a través de la creación de redes populares de información para contrarrestar el poder comunicacional del gobierno en dichas áreas.

Construir una narrativa unitaria basada en valores comunes como el trabajo, el respeto a la constitución y las leyes, solidaridad, esperanza, futuro, confianza, tranquilidad, respeto e inclusión.

La narrativa debe tener como eje central los problemas de la gente, con sus respectivas soluciones y debe ser capaz de contener los logros de todos los sectores en función de fomentar el sentimiento de unidad nacional.

Crear una comisión o estructura comunicacional nacional y descentralizada que pertenezca a la estructura del Frente que permita crear estrategias comunicacionales y difusión de mensajes.

Así mismo se solicita crear una sala situacional que facilite hacer seguimiento y monitoreo de los hechos noticiosos y comunicacionales que puedan facilitar la lucha democrática.

Por otro lado, la comisión debe realizar una labor de diagnóstico y levantamiento de información sobre la cantidad de medios en el país.

Formar comunicacionalmente al pueblo a través de talleres en comunicación 2.0, vocería y liderazgo.

Defender la libertad de expresión, articulando y generando protestas en defensa de los medios de comunicación en todo el país. Debe ser una política del frente la lucha contra la censura, el acceso a las fuentes de información y la democracia.

Crear una comisión con el fin de neutralizar las noticias falsas y estrategias de desinformación de los laboratorios comunicacionales del gobierno.

Unificar el boletín informativo del frente amplio y crear una red de difusión.

Diseñar una aplicación del frente amplio disponible para teléfonos inteligentes que contenga la agenda, principios, denuncias y propuestas. Crear un manual de estrategias y conceptos que afiance los valores comunicacionales del Frente Amplio nivel nacional.

Mesa 3: Estrategias y acciones de lucha

Perseguir y promover la unidad superior y de propósito de todas las fuerzas vivas de la sociedad venezolana. Los activistas, sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y militantes de partidos políticos deben fomentar la solidaridad entre los venezolanos y estar dirigidas a profundizar las contradicciones internas de la coalición dominante.

La protesta debe ser pacífica y no violenta, amparada en el artículo 68 de la Constitución. La lucha debe fortalecer a la Asamblea Nacional como espacio idóneo para adelantar la transición democrática.

Así mismo, la lucha internacional debe centrarse en estrechar los lazos entre Venezuela y las naciones democráticas para así incrementar la presión sobre el régimen autocrático. Por otro lado, la lucha dentro de la opinión pública se basará en la presencia del Frente en todas comunidades.

El 10 de enero de 2019 se avizora como una fecha importante para la lucha democrática, se plantea la reunificación social para hacer frente a la inconstitucional pretensión de Nicolás Maduro de continuar usurpando el poder.

Visibilizar las protestas y el descontento popular, en la calle y desde la calle, con la gente como el eje principal, para así ofrecer el testimonio de la lucha democrática.

Articular las protestas, dejando a un lado las parcelas políticas e intereses personales, haciendo presencia y acompañando, en lo posible, a las centenas de protestas que semanalmente retumban en el país.

Crear una sala situacional de conflictividad social, que aporte herramientas para las tareas anteriormente descritas. Este espacio debe levantar y proyectar el testimonio de quienes levantan la voz y exigen sus derechos.

Mesa 4: Transición y elecciones

El cambio político debe ser legítimo, pacífico y democrático, lo que es imposible sin un acuerdo nacional que haga viable la consumación de elecciones auténticas. “El régimen no ha entendido eso y nos empuja hacia un colapso que no beneficia a nadie .

Hasta ahora se ha valido de artilugios para aparentar procesos fallidos que se han burlado incluso de los esfuerzos de la comunidad internacional para apoyar una salida pacífica y efectiva a nuestra crisis.”

De acuerdo a las prioridades recogidas en las mesas de trabajo que se realizaron en todo el país, el cambio político debe lograr:

Restablecer la independencia de los poderes públicos: CNE, TSJ, PODER CIUDADANO. Restituir las atribuciones de la Asamblea Nacional y extinguir la ilegitima Asamblea Nacional Constituyente.

Convocar y organizar elecciones presidenciales libres, justas y transparentes .

Otorgar amnistía de presos políticos e inhabilitados. Retorno de exiliados. Rehabilitación de partidos políticos ilegalizados.

Atender la emergencia económica y social, aprovechando los recursos ofrecidos por la comunidad internacional y las capacidades de la sociedad venezolana.

Disminuir la violencia criminal y política. Desarme de grupos paramilitares e irregulares para rescatar la soberanía territorial. Lograr un Acuerdo de Gobernabilidad de largo plazo entre los factores democráticos con garantías de participación política, justicia transicional y reconciliación. La pluralidad es elemento fundamental de la convivencia.

La transición dará paso a un Gobierno de Unidad Nacional después de unas elecciones libres. Una elección de este tipo “requiere una reestructuración del CNE desde su máximo nivel que incluya todas sus comisiones técnicas y sus oficinas regionales.”

Mesa 5: Propuestas para el desarrollo nacional y regional

La política económica y social de la nueva Venezuela estará orientada a elevar la calidad de vida de los venezolanos y superar la pobreza. Esto enmarca nuestras acciones en tres fases inmediatas:

1.- La atención de la emergencia humanitaria.

2.- La estabilización de la economía.

3.- La implementación de reformas estructurales del estado.

Estas propuestas fueron desarrolladas en cuatro aspectos fundamentales para garantizar su conducción y ejecución: Transformación del Estado, superación de la pobreza, economía y producción y derechos humanos.

Transformación del Estado:

Para la estabilización de la economía, el Frente Amplio plantea como punto inicial la eliminación del actual sistema de control cambiario, fijando así una taza competitiva y el blindaje de los equilibrios para evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.

Una de las decisiones más inmediatas será devolver la autonomía, independencia y capacidad al Banco Central para garantizar una política monetaria responsable t realizar una revisión y reforma legal para fortalecer la economía.

“Dada la actual situación de precariedad y crisis de Pdvsa”, este ente se verá reestructurado y redimensionado para su consolidación como una empresa pública y competitiva en el sector de hidrocarburos, maximizando así la producción de petróleo y gas, garantizando el mayor beneficio para la nación. Asimismo, se realizará un proceso de revisión y auditoría a la deuda externa con el fin de generar propuestas para su renegociación.

Para ello, se deberá desarrollar y garantizar los siguientes aspectos básicos:

Plan de corto plazo de importación y distribución de insumos necesarios para distintos sectores de la producción industrial y agropecuaria.

Plan de regularización y protección de la propiedad de tierra.

Capacitación técnica de trabajador y productor. Creación de nuevo esquema de financiamiento al productor.

Bancarización y acceso digital de los trabajadores del campo.

Accesibilidad de los servicios públicos indispensables para la producción.

Plan de seguridad en las zonas rurales.

Plan integral para mejorar la comercialización de los productos del campo.

Superación de la pobreza:

Según el Frente Amplio “los subsidios serán directos y estratégicos, condicionados y sujetos a una política de reinversión de la renta petrolera y de repatriación de capitales” a través de la creación de un “Fondo Patrimonial para la Inversión Social y del Desarrollo” promoviendo así un mecanismo donde participen el Estado, ONG’s y las empresas privadas.

También el sistema educativo será reformado para contar con ciudadanos integrales, con alto nivel de competencia y valores democráticos con compromiso para el desarrollo del país.

“El fomento de la inversión para la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento será un incentivo fundamental para el trabajo como mecanismo de generación de oportunidades para todos y el desempeño profesional como fuente poderosa de superación de la pobreza y el desarrollo humano sustentable.”

Derechos Humanos:

Es importante el establecimiento de planes de ayuda humanitaria con enfoques para la ayuda material y financiera, también el fortalecimiento del sistema nacional de protección de los derechos humanos a través del marco legal e institucional apegado a la constitución y los pactos internacionales de los derechos humanos, tomando en cuenta la participación del Estado en las diferentes instancias internacionales.

Es necesaria la creación de programas de formación e información permanentes a todos los venezolanos en derechos humanos, democracia, valores trascendentales de la humanidad, la reestructuración de los sistemas de seguridad ciudadana con enfoque en garantizar los derechos humanos, el desmontaje de la delincuencia organizada y grupos armados, la evaluación y estudios de casos de víctimas para recibir debida reparación y garantizar acceso a la justicia evitando la revictimización, el sometimiento del Estado a la auditoria internacional en torno al cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos son líneas estratégicas en este particular.

Finalmente, se debe construir un sistema de salud que garantice el acceso universal, oportuno e igualitario a un servicio de calidad. “Para lograrlo, la revisión y reforma de las leyes que limitan las libertades individuales serán ejes fundamentales de las políticas en torno al tema que se han de aplicar para la garantía de estos derechos.”

Mesa 6: Organización y estrategia internacional

El país ha hecho énfasis en la necesidad de articular y generar redes en los países con mayor cantidad de venezolanos, proteger y garantizar los derechos electorales y procurar estabilizar la condición jurídica de los venezolanos en el exterior.

En ese sentido se han identificado una serie de propuestas:

Realizar un censo de emigrantes, preferiblemente organizado por la Asamblea Nacional, que sirva para obtener y compilar estadísticas ciertas sobre los venezolanos que se encuentran fuera del país. La medida permitirá la defensa de los Derechos Humanos de los emigrantes venezolanos.

Garantizar los derechos electorales de los venezolanos en el exterior. Debemos centrar los esfuerzos para la reapertura del registro electoral que facilite y permita la participación de la diáspora. La presión en los consulados es fundamental para lograr que los venezolanos satisfagan sus derechos civiles.

Crear un programa de incentivos y garantías para el retorno de los venezolanos. Se recomienda que la Asamblea Nacional y la Comisión de Política Exterior participe en la creación del programa.

Solicitamos a la comunidad internacional que fije posición de caras al 10 de enero de 2019, fecha en la cual los venezolanos se enfrentan a una nueva etapa en el proceso de rescate de la democracia.

Articular a la diáspora en los países con mayor presencia de emigrantes. La articulación se plantea pueda ser a través de la constitución del Frente Amplio en los diferentes países o a través de una organización que pertenezca al organigrama del Frente.

Canalizar la ayuda económica que se recibe a través de donaciones y remesas. La Asamblea Nacional debe garantizar la protección de dichas donaciones e incluso se recomienda la creación de un programa que lo permita.

Reforzar la difusión de la situación de los venezolanos en el exilio a través de mecanismos de comunicación estratégica. Instar a las demás naciones que estabilicen la situación de los venezolanos en el exterior.

Incentivar y canalizar, a través de la creación de una red de Organizaciones No Gubernamentales venezolanas que estén en el exterior, el apoyo a iniciativas sociales en Venezuela, supervisadas por la sociedad civil.

Extender la invitación a los principales actores de la comunidad internacional a que realicen visitas a Venezuela para constatar la realidad venezolana.

Solicitar que todas las agrupaciones del Frente Amplio se pronuncien, conjunta o separadamente sobre las decisiones de los diferentes organismos internacionales.

Aumentar la presión ante la Corte Penal Internacional.

Solicitar el aumento de las sanciones, específicamente a Nicolás Maduro.

Crear una oficina para la atención técnica del emigrante o Ministerio de la Diáspora.

Crear redes universitarias que permitan a los venezolanos reincorporarse a sus estudios en cualquier lugar del mundo.

Estas son las líneas fundamentales de las deliberaciones y conclusiones que se produjeron en los 24 congresos estadales del Frente Amplio Venezuela Libre, terminando el día 26 de noviembre en el Aula Magna de la UCV.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...