domingo, 21 de abril de 2019

Hugo Carvajal, la “bomba de tiempo” contra el régimen de Maduro

DestacadoNacional

By Acukat - 21 abril, 2019


Foto Versión Final

“Yo sé mucho. Sé mucho de muchas cosas y de mucha gente… Es una de mis principales virtudes: lo que sé”. El general Hugo Armando Carvajal Barrios, quien fuera jefe de la Inteligencia Militar durante más de ocho años con Hugo Chávez, controla el quién es quién en la trama de corrupción y criminalidad tejida por el chavismo. Es una bomba con material explosivo contra el régimen de Nicolás Maduro.

Por Ana Alonso / El Independiente

Hasta ahora lo que sabe el Pollo, su apelativo de tiempos de cadete, le ha mantenido a flote. Pero no ha logrado librarse de la Justicia de Estados Unidos, que demanda su extradición por dos casos de narcotráfico.

Con Chávez tuvo tanto poder como Vladimiro Montesinos (el jefe de la Inteligencia del expresidente peruano Alberto Fujimori) y el rey del narco colombiano, Pablo Escobar, juntos.

Estuvo a cargo de la dirección de la Inteligencia Militar entre julio de 2004 y diciembre de 2011, y de nuevo de abril de 2013 hasta enero de 2014. Maduro le apartó pero sin molestarle.



























“Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen desde la época de Chávez, ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humanos, corrupción y lavado de dinero.

Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos durante la era de Chávez y de Maduro”, aseguraba Martín Rodil, experto en temas de seguridad en la cadena de televisión NTN24.

Discípulo de Chávez en la Academia Militar de Fuerte Tiuna, donde acabó como número 59 de su promoción, se convirtió en uno de sus hombres de confianza.

Cuando el Comandante dio el golpe fallido en 1992 contra Carlos Andrés Pérez ahí estaba Hugo Carvajal. También pasó por la cárcel. Desde entonces se hicieron inseparables.

Uno de sus antecesores a cargo de la inteligencia militar, el general Ovidio Poggili, (1999-2001) explica a El Independiente cómo Carvajal fue quien colaboró con Chávez para convertir las Fuerzas Armadas en una institución al servicio del gobierno chavista, no del Estado venezolano.

Al implicar a la élite militar en la corrupción y el narcotráfico Chávez garantizaba su permanencia en el cargo.

“Después del 11 de abril de 2002 (el fallido golpe de Carmona contra Chávez), comenzó una ofensiva de eternizarse en el poder siguiendo los esquemas cubanos.

La receta más importante fue ganarse el apoyo de las Fuerzas Armadas. Comienza a acabar con la meritocracia y convirtió las FFAA en un instrumento del partido revolucionario, en apoyo del gobierno, y esos oficiales están consignados a obedecer la revolución.

No hay mérito ni competencia profesional”, señala el general Poggioli, ahora retirado.


Hugo Chávez y Hugo Carvajal. Foto de archivo.

El general Poggioli pasó dos años y cinco meses en la cárcel por su supuesta implicación en la rebelión militar de los paracachitos.

“Carvajal jugó un papel muy importante a la hora de convertir las FFAA en una institución chavista. Acabó con la institucionalidad de las FFAA y parte de su trabajo era filtrar qué oficiales iban a ascender para garantizar que fueran leales a la Revolución”, añade el general Poggioli.

Leer la nota completa en El Independiente



Venezuela: a días de apagarse totalmente

LA RAZÓN DE LOS CORTES ELÉCTRICOS

El Mundo

20 Abr 2019 - 9:10 PM

Nicolás Marín Navas

Solo uno de los tres grandes transformadores que surten de energía a los 23 estados de ese país está en funcionamiento y amenaza con colapsar. Rusia y China quieren ayudar, pero quienes tienen la tecnología para ese tipo de instrumentos son EE. UU. y Alemania.


En tinieblas. Así ha estado Venezuela en cuatro oportunidades desde marzo pasado, por fallas en su sistema eléctrico. Lo peor es que el único transformador que funciona podría sobrecargarse. / Getty Images

El último apagón que vivió Venezuela, la semana pasada, no sorprendió a nadie. Desde el 7 de marzo de este año, cuando el país quedó a oscuras durante más de 72 horas, 31 millones de venezolanos han tenido que soportar cuatro cortes de energía masivos.

Y aunque los ciudadanos han terminado por adaptarse a las graves circunstancias de su país, lo cierto es que lo que hay detrás de estos apagones es gravísimo y puede dejar en los próximos días al país sin luz por un buen tiempo. Sin exagerar, Venezuela puede perder la poca luz que le queda en cuestión de horas.

Dos de los tres transformadores de energía que funcionaban en la central hidroeléctrica Guri, que es la única que surte a los 23 estados del país, colapsaron en marzo y, desde entonces, solo uno asume la carga de todo el país.

Maduro se empeña en asegurar que se trata de un saboteo orquestado por Estados Unidos. Sin embargo, una fuente cercana al Ministerio de Energía Eléctrica le explicó a este diario por qué hay tantos apagones, y tan seguidos. Sus revelaciones son preocupantes y corren la cortina de misterio que el gobierno chavista se ha empeñado en mantener sobre el servicio eléctrico venezolano.

(En contexto: En menos de un mes, ya van tres apagones en Venezuela, ¿qué está pasando?)

Según la fuente, que oculta su identidad por motivos de seguridad, el 7 de marzo se disparó una alarma de sobrecalentamiento en los tres transformadores.

Dos dejaron de funcionar, pero uno resistió la falla. Para evitar su explosión se tuvo que cortar la transmisión de energía. “Ese transformador está disminuyendo su generación de energía y puede dejar de funcionar en cualquier momento.

Si no se resuelve la situación estado por estado, el país entero se puede apagar por más de 39 días o hasta que se tengan los transformadores de recambio”, aseguró el funcionario.

Esta información refuerza la teoría del desgaste de la central hidroeléctrica, en parte, por falta de mantenimiento y porque un solo generador tuvo que asumir la carga que tenían tres aparatos.

Sin embargo, también es consecuencia de un proceso histórico lleno de errores gerenciales y entramados de corrupción que hoy tienen al país en jaque. De hecho, desde hace años se advirtió que la infraestructura energética venezolana colapsaría, pero el gobierno hizo caso omiso.

Pero el diagnóstico empeora. El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, aseguró que el plan de racionamiento, que se aplica desde el pasado 1° de abril, podría prolongarse hasta por un año.

Su declaración no cayó bien dentro de las organizaciones venezolanas de trabajadores. Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), aseguró que un anuncio “tan impreciso y con un plazo tan amplio revela que el gobierno no tiene un diagnóstico real de la situación y desconoce cómo resolverlo”.

Agregó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no cuenta ni con los equipos ni con los proveedores internacionales necesarios para paliar la crisis.

(Puede leer: Maduro nombra nuevo ministro de Energía Eléctrica tras apagones)

El exceso de información que rodea el tema vuelve todo confuso. Desde adentro surge la pregunta de por qué el gobierno de Nicolás Maduro, contando con el apoyo y la avanzada tecnología de los chinos y los rusos, no ha podido arreglar el problema.

El testimonio de otra fuente cercana al ministro Gavidia, al cual tuvo acceso El Espectador, confirmó que actualmente no existen piezas de recambio para los transformadores y que solo hay tres empresas capaces de conseguirlas: Alstom Power (Estados Unidos), Andritz (Austria) y el Grupo ABB (Alemania).

El problema es que, según la fuente, ninguno de estos países está dispuesto a ayudar al gobierno de Maduro.

Eso explicaría por qué los rusos y los chinos no pueden hacer nada al respecto. De hecho, Rodríguez, de Fetraelec, aseguró que buscar su ayuda es difícil, pues nuestros equipos poseen otros niveles de tensión y otras características”.

Según la fuente cercana al Ministerio, uno de los planes que se baraja dentro del círculo de Maduro es hacer una reconversión de los sistemas para poder utilizar su tecnología, pero esto tomaría más de 30 días. Y no se sabe si el transformador que todavía funciona, resista.

La otra opción que estaría sobre la mesa es poner a funcionar todas las plantas que dejaron de hacerlo hace unos años, un proceso que tardaría un mes y medio. A esto se debería el largo plazo del racionamiento anunciado por el Gobierno.

En declaraciones a El Espectador, Marco Hernández, exdirector de Comunicación e Información del Ministerio de Justicia venezolano (2013-2014) y exjefe de prensa de la central termoeléctrica Plantacentro (2003) señaló: “Dos transformadores se dañaron y en vez de implementar una administración de carga quisieron prenderlos de un solo golpe. Pero el Guri, que le da luz a todo el país, no podría resistir, es que son 10.000 megavatios”.

(Ver más: Siete claves para entender lo que pasa con la energía en Venezuela)

Además, agregó: “La termoeléctrica más grande, que es Plantacentro, puede producir 2.000 megavatios, y por lo tanto puede darle luz a todo el centro del país. Si estuvieran produciendo Plantacentro y Tacoa, no tendrían que meterle al Guri esa cantidad de megavatios. Le estarías metiendo los 6.000 necesarios y ya. Los transformadores y la líneas estarían bien”.

¿Una causa histórica?

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que los problemas de Venezuela se debían a un ataque cibernético en el que participaron Colombia y Chile, movidos tras bambalinas por Donald Trump. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, rechazó tal acusación y aseguró que con esto Miraflores solo busca “confundir a la opinión pública”.

Por otra parte, diferentes fuentes locales coinciden en lo mismo: el problema viene desde hace años arrastrado por la corrupción interna del país.

Según relata Marco Hernández, en 2003, cuando la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) todavía se llamaba Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), la agrupación de trabajadores de las plantas, que se llamó la congestión obrera, tuvo una relevancia vital para el buen funcionamiento del sistema eléctrico del país, pues todas las decisiones gerenciales se tomaban con ellos.

(Le puede interesar: Gobierno venezolano anuncia modernización del sistema eléctrico tras apagones)

Sin embargo, “Rafael Ramírez, entonces ministro de Energía y Petróleo, se encargó de destruir el proceso de Cogestión, y logró que Hugo Chávez sacara a los obreros de la junta directiva de Cadafe, dejándole la vía libre a la corrupción de Ramírez y su viceministro Nervis Villalobos.

No hubo inversión, Chávez inauguraba termogeneradoras y era puro engaño. La generación se vino al suelo y solo el Guri sostenía la electricidad en el país”.

Según el exfuncionario de Plantacentro, desde entonces, los sindicatos y la Federación Eléctrica se dedicaron a denunciar la corrupción. “De pronto se convirtieron en los enemigos, en los traidores. Ellos lo venían advirtiendo”, lo que coincide con Alexis Rodríguez, quien señaló que no se escuchó a los trabajadores, a los especialistas ni a los medios de comunicación”.

Caos en el país

En gran parte del país actualmente se vive caos. Por los fallos del servicio eléctrico se vieron afectadas las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua, que poco a poco se ha ido regularizando, pero que aún presenta problemas en varias regiones.

Millones continúan sin una gota, debiendo abastecerse en manantiales, alcantarillas e incluso en redes de aguas servidas de Caracas, desafiando el riesgo sanitario. “Aquí hay muchos sectores que tienen meses y años sin agua potable”, denuncia Carmen Veliz en la empinada barriada de Petare, en Caracas, donde sus vecinos se aprovisionan en un pozo en una calle fangosa.

(Le puede interesar: El camión cisterna, el vehículo más buscado en Venezuela)

Y es que el 60 % de la población -de 31 millones- depende del bombeo al estar sus ciudades a mayor altura que los embalses. Este proceso requiere “enormes cantidades de electricidad para el arranque y luego para mantenerlos en funcionamiento”, señaló José Aguilar, consultor de energía y riesgo.

Por su parte, María Valero, ama de casa de 79 años que vive en Caracas, aseguró a este diario que los problemas se ven en todas sus tareas diarias, desde lavar ropa hasta cocinar: “Aquí, si no hay luz no hay nada. Desde hace tres o cuatro días no tenemos agua, que depende de la luz para llegar”.

Carmen Díaz, abogada de 50 años que también se encuentra en Caracas, remató: “La situación se vive terrible, porque los constantes apagones hacen que las personas vivan en una constante zozobra y, encima de todo, la situación más grave es que se están dañado los electrodomésticos por las altas y bajas de la energía y, con la economía así de mal, pocos pueden reponerlos”.



“Las sanciones han debilitado a Maduro”

POLÍTICA

El diputado José Guerra afirma que las medidas tomadas por EE.UU y la Unión Europea han afectado a Nicolás Maduro “Las sanciones han debilitado a Maduro”




El parlamentario y economista José Guerra aseguró que “indudablemente las sanciones han debilitado a Maduro”. Asimismo, señaló que las sanciones no provocaron la crisis, sino que esta comenzó en el 2014, año en que Maduro asumió la presidencia.

Vea también: Equipo de Maduro vinculado a presunto “lavado de dinero” de Pdvsa

El diputado durante una entrevista con Noticiero Digital, afirmó que también “se habla de prohibir las transacciones de Visa y MasterCard pero todavía no es oficial”.

“La crisis comenzó en 2014 cuando no había sanciones y el precio petrolero era elevado. La crisis es la del modelo socialista”, José Guerra.

Entrevista completa

► ¿Usted nos puede explicar en qué consisten las sanciones que EEUU le acaba de aplicar al Banco Central de Venezuela?

- Básicamente se prohíbe las transacciones con el dólar. Además, se sanciona a una funcionaria (Iliana Josefa Ruzza Terán) quien maneja todas las operaciones con oro. Se habla de prohibir las transacciones de Visa y MasterCard pero todavía no es oficial.

► De seguir por este camino de las sanciones económicas, ¿el gobierno de Nicolás Maduro terminará negociando su salida?

- Eso no se sabe, pero lo cierto es que indudablemente las sanciones han debilitado a Maduro. Sin embargo hay que precisar que las sanciones no crearon la crisis. La crisis comenzó en 2014 cuando no había sanciones y el precio petrolero era elevado. La crisis es la del modelo socialista.

► ¿Por qué Portugal tiene un dinero de Venezuela que, según Maduro, forma parte de una partida destinada a la compra de alimentos y medicinas, y que no lo quiere devolver?

- No lo sé. Puede ser de depósitos que tenía el gobierno en Pdvsa en bancos de Portugal que debido a las medidas que ha tomado la Unión Europea estén congelados. Más allá de eso no se sabe de ese dinero

► ¿Ha dado resultado la ley de protección a los activos tanto materiales, como financieros que la AN nacional aprobó recientemente?

-Mucho. La mejor prueba es Citgo. Si no se hubiese protegido a esta empresa ya se habría perdido, porque los acreedores querían tomarla ante la falta de pago de la deuda externa.

Esa fue una buena decisión de la AN. Lo otro es el oro que está en Inglaterra que, en medio de la desesperación por la falta de liquidez, se pretendía vender a precio de gallina flaca. En todo esto la AN ha sido muy eficiente en la defensa de los activos nacionales.

Por allí viene un caso complicado y es el de Conoco-Phillps donde la AN se va a oponer al pago del Laudo; porque es injusto para Venezuela. Ya el Procurador está trabajando en eso antes que nos obliguen a pagar lo que no debemos.

► ¿Qué explicación tiene el hecho de que el dólar paralelo y con ello el dólar del Dicom se hayan disparado?

- El dólar ha subido en los últimos días de forma muy agresiva; como una corrección al tiempo que el BCV lo tuvo casi fijo con una política absurda de encaje de 100% sobre los depósitos de la banca.

Esa política se agotó y el dólar naturalmente vuelve a repuntar. La cuenta es muy sencilla: quien tiene bolívares se arruina y quien tiene dólares se protege. No hay dólar caro sino escaso. Eso lo saben hasta los vendedores de empanadas, que están cobrando en dólares.

► ¿Qué cifras maneja la Comisión de Finanzas en lo que atañe al comportamiento inflacionario de 2019?

- La AN ha hecho un buen trabajo en calcular cifras de inflación, que el BCV ha ocultado. La inflación anualizada al mes de marzo de 2109 es de 1.620.000%, es decir más de un millón y medio por ciento. Una barbaridad.

► ¿Se tiene un estimado de las pérdidas que ocasionaron tanto en empresas como en los hogares los apagones que se iniciaron en el mes de marzo?

- Es difícil de estimar porque los efectos de los apagones todavía siguen. Una cuenta razonable es US$ 5.000 millones. Este es un monto considerable para el empequeñecido tamaño de la economía venezolana. En el Zulia la destrucción de la economía es total.



Reliance desmintió pagos a Pdvsa a través de Rosneft

ECONOMÍA

Reuters aseguró que la petrolera rusa se había convertido en el recaudador de pagos hechos por terceros a la estatal venezolana


Reliance desmintió pagos a Pdvsa a través de Rosneft

La empresa india Reliance Industries Limited rechazó las informaciones de prensa que la señalan por participar en pagos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de Rosneft.

Vea también: Equipo de Maduro vinculado a presunto “lavado de dinero” de Pdvsa

Reuters aseguró, este viernes, que Rosneft se había convertido en el recaudador de pagos hechos por terceros a Pdvsa, información que fue negada por la petrolera rusa al mismo tiempo que solicitó a las autoridades de su país que le impidieran a la agencia de noticias trabajar en la nación.

Nota de prensa

“Reliance ha comprado crudo venezolano a través de la empresa rusa Rosneft desde mucho antes de la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos, dado que Rosneft recibe petróleo como forma de pago por la deuda venezolana con Rusia

Desde que las sanciones fueron anunciadas, la compra de crudo ha continuado, con el conocimiento y la aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a quienes se les informa del tamaño de las transacciones y los volúmenes comprados.

Estas transacciones no han ocasionado pagos a Pdvsa ni violan las sanciones de Estados Unidos.

Reliance paga el precio de mercado de esos volúmenes y se liquidan en efectivo o con otros productos, en base a los acuerdos bilaterales Reliance y dichos vendedores.

Es falso que Reliance le esté pagando a Pdvsa vía Rosneft. En nuestras transacciones Pdvsa es simplemente el suplidor físico del petróleo, dado que dicho petróleo se origina en los puertos de Venezuela”.


Salas Feo advirtió avances de una posible intervención militar

POLÍTICA

Según el político se está desarrollando el “ultimátum a Maduro”




Salas Feo advirtió avances de una posible intervención militar El exgobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, aseguró que Venezuela se encuentra en las “últimas dos semanas” antes de una intervención.

Vea también: EE.UU: Ya hay una intervención militar en Venezuela

A través de su cuenta oficial de Twitter, el político aseguró que Estados Unidos (EE.UU) y “una gran Alianza Internacional avanzan hacia la ejecución tentativa de una Intervención militar en Venezuela”.
















Equipo de Maduro vinculado a presunto “lavado de dinero” de Pdvsa

JUDICIAL

Un juez español investiga a varios funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro por lavar dinero del petróleo venezolano




El titular del Juzgado 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha abierto una macrocausa contra altos cargos de Nicolás Maduro y del expresidente Hugo Chávez por blanquear dinero procedente del petróleo venezolano en España.

Las investigaciones abiertas por el magistrado también apuntan a colaboradores de ambos gobiernos que residen en la península ibérica desde hace años y que habrían facilitado las vías para devolver los fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al curso legal a través de diferentes inversiones inmobiliarias y otras empresas, según reseñó El Confidencial.

Vea también: La cara oculta del éxodo venezolano

Fuentes judiciales consultadas por el medio español aseguran que el magistrado “dedica la mayor parte de su tiempo a sacar adelante el procedimiento”, asimismo apuntan a que se habla de más de 40 imputados.

El juez rastrea más de 70 contratos firmados por Pdvsa con empresas de la trama. Parte de ellos estrían vinculados a la actual viceperesidenta designada por Maduro, Delcy Rodríguez. El portal español asegura que estos convenios, “muchos de ellos obtenidos tras un soborno previo”, habilitaban a estas sociedades para extraer y comercializar el crudo venezolano.

Vea también: EE.UU: Ya hay una intervención militar en Venezuela

Este procedimiento comenzó en España después que un juzgado en Houston, Estados Unidos (EE.UU), mediante las investigaciones, descubriera que la trama contaba con una derivada en Europa.

La colaboración internacional permitió rastrear que los fondos derivados de Portugal pasaban luego a Andorra y de ahí a España. Inmediatamente las autoridades estadounidenses se comunicaron con la justicia portuguesa, que abrió las investigaciones y a su vez se comunicó con la española.

“No en vano en 2017, a petición de las autoridades lusas, la Audiencia Nacional coordinó una serie de registros en propiedades del hijo del magnate venezolano Roberto Rincón Fernández en España por el desvío de 6.000 millones de euros procedentes de PDVSA a actividades en España con el fin de ser blanqueados…

Los investigadores estiman que el entramado societario podría haber blanqueado 500 millones de euros solo en España a través de los negocios que los venezolanos vinculados a la trama abrieron aquí.”, El Confidencial.

“Los implicados”

► Delcy Rodríguez: Actual vicepresidenta designada por Nicolás Maduro. Fue sancionada por el Departamento del Tesoro de (EE.UU) e incluida en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

► Jorge Rodríguez: Actual ministro de Comunicación e Información de Venezuela. Fue el alcalde de Caracas, entre 2008 y 2017. Al igual que su hermana, está incluido en la lista negra de la OFAC.

► Nervis Villalobos: alias ‘Enano’, fue viceministro de Energía (2002-2006) en el primer Gobierno de Hugo Chávez. Fue detenido en Madrid en octubre de 2017 a petición de Estados Unidos por su supuesta implicación en una trama que habría desviado fondos de la estatal petrolera PDVSA.

► Luis Carlos de León: Fue director financiero de la Corporación Eléctrica (Corpoelec). Detenido en España a petición de Estados Unidos en 2017, fue extraditado a EE.UU, donde firmó un acuerdo con un tribunal de Houston que lo investigaba.

► Rafael Reiter: Exjefe de seguridad de Pdvsa. Su misión principal consistía en detectar posibles irregularidades en la gestión de la petrolera estatal.

► Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera, empresarios venezolanos afincados en Florida, fueron acusados por la Justicia de Estados Unidos en 2015 de pagar sobornos a altos funcionarios de PDVSA con el fin de adjudicarse contratos de forma privilegiada entre 2009 y 2014.


¡POR LA LIBERTAD! Guaidó anunció que se han constituido 3.000 comités de ayuda y libertad

Dolar Today / Apr 21, 2019 @ 7:00 am


¡POR LA LIBERTAD! Guaidó anunció que se han constituido 3.000 comités de ayuda y libertad El presidente interino Juan Guaidó anunció este sábado que ya han sido formados más de 3.100 cómites de ayuda y libertad, que son una forma de organizar a cada sector de la sociedad.

“Vamos a ejercer con movilización y organización la inmensa mayoría que somos”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

Los cómites forman parte de lo que el líder opositor denominó como “Operación Libertad”, una fase de máxima presión popular que consiste en acciones de movilización en las calles y avenidas.

“Puedes conformar tu cómite de dos a cinco personas e inscribirte en operacionlibertad.org”, agregó.

Guaidó convocó este viernes a participar en la marcha “más grande de la historia de Venezuela”, que se llevará a cabo el Primero de Mayo.

El Nacional.



Asamblea Nacional revisará pago de bonos Pdvsa 2020



La Asamblea Nacional (AN) espera revisar la próxima semana el pago de los intereses de los bonos de la estatal Pdvsa por unos 71 millones de dólares, dijeron legisladores y un miembro de la junta de administradora transitoria de la petrolera.

Con las cancelación de los intereses del bono Pdvsa 2020, se busca proteger a Citgo, la filial de la petrolera en Estados Unidos (EEUU) y uno de los principales activos externos de Venezuela, de posibles embargos de los acreedores.

Alejandro Grisanti, un economista nombrado la semana pasada en la junta de la estatal Pdvsa por la AN, dijo que estaban “haciendo todos los esfuerzos” para efectuar el pago de los bonos, respaldados por la mitad de las acciones de Citgo.

El líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, dijo a Reuters que están “trabajando en tomar la decisión”, haciendo referencia a la cancelación de los intereses, que tiene como fecha límite el 27 de abril, fecha en la que el parlamentario informó que harán la juramentación de los Comandos de Ayuda y Libertad.

Stalin González, primer vicepresidente del Parlamento y Carlos Paparoni, diputado, agregaron que la próxima semana se efectuaría el debate sobre el pago de la deuda. No se precisó cómo la junta ad hoc, que todavía no controla todas las operaciones de Pdvsa, haría el pago o qué fondos usaría.

Venezuela se ha retrasado, desde fines del 2017, en cancelar intereses de la deuda pública externa por unos 8.000 millones de dólares. La estatal petrolera tiene un período de gracia de 30 días luego del 27 de abril.

Grisanti agregó que con la aprobación del Congreso se convencería a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que impone sanciones, de permitir el pago. La Asamblea Nacional es el único organismo gubernamental venezolano reconocido como democráticamente legítimo por Washington.

Los esfuerzos realizados por cualquier institución vinculada a Maduro para efectuar pagos podrían entrar en conflicto con las sanciones de los Estados Unidos, que afectan tratos con Pdvsa.

Fuente: Con información de Reuters - El Universal



Chavez y sus negocios vinculados al secuestros y tráfico de droga!

Secuestros y tráfico de droga en Venezuela: el día que Hugo Chávez vislumbró un negocio clave para su revolución

El secuestro del empresario Antonio Nagen Abraham en febrero de 1999 fue el punto de inicio de una nueva política que usufructuaron con éxito el régimen bolivariano y las guerrillas colombianas

Por Marcos Tarre Briceño

Fuente: INFOBAE


En sus primeros años de gobierno, el ex presidente Hugo Chávez abrió el camino para el crecimiento de la industria del secuestro en Venezuela y dio vía libre para que la droga que salia de Colombia pasara por su país antes de viajar a Estados Unidos y otros lugares del mundo.

El 5 de febrero de 1999, el industrial Antonio Nagen Abraham fue interceptado en Caracas por un grupo de delincuentes con uniformes policiales. Introducido en una camioneta Bronco pintada con los colores de la policía judicial, ruedan toda la noche, atraviesan el occidente del país y lo entregan o lo venden, aún en territorio venezolano, a un grupo del ELN colombiano.

Unos días antes, el teniente coronel Hugo Chávez Frías había asumido la Presidencia. Nagen fue uno de sus financistas en la campaña electoral. Rompiendo todos los protocolos policiales imperantes en materia de secuestros, el flamante nuevo mandatario envía a un emisario personal, Ramón Emilio Rodríguez Chacín, a negociar con los captores del ELN.

Rodríguez Chacín llegó a capitán de navío en la Armada y fue parte activa en la represión a la lucha subversiva de la ultra izquierda. En 1988, formaba parte del grupo de tarea conjunto de militares y policías Comando Específico José Antonio Páez, CEJAP, que operaba en el estado Apure, frontera con Colombia, en dónde existían rumores de presencia de guerrilleros colombianos.

Allí fue uno de los autores intelectuales y materiales de la "Masacre de El Amparo", cuando por equivocación o mala intención asesinaron a 14 pescadores y luego alegaron que se trataba de subversivos colombianos.

Pero lentamente la verdad comenzó a emerger y se abrieron investigaciones judiciales. Dos sobrevivientes, familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos, periodistas y diputados de izquierda agotaron las vías legales.

El CEJAP fue disuelto. En 1990 el caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica. Con buen olfato, previendo las complicaciones legales que podría tener en el futuro y a pesar de su actuación contra la subversión de izquierda venezolana, Rodríguez Chacín logra entrar en la conspiración militar que lideraba Hugo Chávez y participa en la intentona golpista de febrero de 1992 contra el Presidente Carlos Andrés Pérez.

Cuando Antonio Nagen es raptado, en Venezuela ocurrían unos 50 casos de secuestros al año en los estados fronterizos y perpetrados por el ELN o las FARC.

Al igual que hacían en Colombia, la guerrilla pactaba alianzas con delincuentes locales para la fase de captura de las víctimas. Ramón Rodríguez Chacín, con instrucciones precisas del Presidente, no va a exigir la inmediata liberación del secuestrado o a pedir que no secuestran a más personas en territorio venezolano.

Simplemente se limita a negociar los términos y montos del rescate que tendrá que abonar la familia de la víctima. Esta nueva vía de "negociación" será usada por el gobierno de Chávez hasta el año 2002. Pero, en los casos de secuestros cometidos por las FARC, el capitán de navío Rodríguez Chacín consigue una respuesta que va más allá de su misión.

–Compañero, ¿será que el Presidente Chávez quiere realmente ayudarnos? Pues mire usté, compañero capitán, esto de los rescates de secuestros son minucias, bagatelas… El gran asunto es la cocaína. Podemos causarle mucho daño a la decadente sociedad gringa y a su gobierno… Además, generar suficientes recursos para financiar nuestra lucha de liberación. Y de paso, le quedará a usté un regalito por su gestión…

Reunido en privado con el Presidente, el "negociador" Rodríguez Chacín lo pone al tanto de la solicitud de las FARC. Chávez escucha con atención, reflexiona unos segundos, decide:

-Ramón, maneja esa vaina con Grannobles. Reúnete con él en Valencia. Hagan discretamente algunas pruebas con nuestros oficiales de confianza, a ver cómo resulta… Esto quizás nos pueda servir más adelante.

Antonio Nagen será liberado luego de casi un mes de retención, tras el pago de la primera parte del rescate exigido. Según el industrial, canceló 5 millones de dólares, según fuentes cubanas fue sólo un millón. La segunda parte, tras intermediar La Habana, nunca se pagó, pero Nagen, preventivamente se fue a vivir a Miami.

Tres años después, luego del golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó por unas horas de la presidencia, Hugo Chávez decide apretar el proceso revolucionario y tomar medidas para que nunca más le ocurra algo parecido.

Se reúne en secreto con Ramón Rodríguez Chacín, que en ese momento era su ministro de Relaciones Interiores. Se ven en el Hato Corocito, en el estado Barinas, una hacienda de 1.273 hectáreas que el ex capitán de navío compró pagando 800 mil dólares en efectivo.

Ahí el presidente Chávez le da instrucciones para que la cocaína de las FARC tenga paso libre y salida franca por el territorio, puertos, pistas clandestinas y aeropuertos venezolanos. De la fase de algunos embarques como pruebas piloto se pasa a expansión industrial.

Demasiado expuesto, Rodríguez Chacín dejará el ministerio y pasará a otras tareas. Su sucesor en la cartera y quién instrumentará las medidas será Diosdado Cabello, otro hombre de confianza del Presidente, junto con el general Hugo Carvajal, alias "El Pollo", director de contrainteligencia militar.

Involucrar a generales y almirantes a ensuciarse las manos haciéndose multimillonarios apoyando los embarques de cocaína de las FARC le servirá a Chávez para asegurar lealtades y desestructurar la institucionalidad de las fuerzas armadas, en las que ya no confía.

Según informes de las Naciones Unidas, para el año 2012, el 51% de la cocaína que llegaba a Estados Unidos y Europa salía de Venezuela. En septiembre del 2008 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en la lista OFAC a Ramón Rodríguez Chacín y a Hugo Carvajal por apoyar las actividades de narcotráfico de las FARC; y no será hasta el 2018 cuando también incluyan al más precavido Diosdado Cabello.

A partir de 1999, la nueva "política" en materia de secuestros abre un abanico de oportunidades para las bandas delictivas locales. Genera cierta impunidad, inhibición y complicidades en los cuerpos policiales. Algo ya habían aprendido en las alianzas con las FARC, pero se consideran ahora capaces de entrar a ese mercado delictivo.

Primero será con el secuestro "exprés" y luego con plagios prolongados. Pero pronto entienden que el delito de secuestro, muy productivo cuando logran "coronar", es complejo, delicado, necesita información, grupos que capturen a la víctima, grupos que la retengan, otros que negocien y manejar bien la parte más delicada del cobro del rescate.

Buscando subsanar sus debilidades, acuden a dos fuentes para conseguir cómplices expertos: criminales colombianos y policías activos o retirados o de la Guardia Nacional venezolana con conocimientos en la materia.

Esto introducirá un elemento de corrupción adicional en los cuerpos de seguridad venezolanos. En el año 2011 se documentaron 1.162 casos de secuestro a nivel nacional. En el 2016 la cifra se redujo a 604 casos.

Pero aun así, representa un incremento de 1.4372% en relación al año 1999. Ahora se secuestra en toda Venezuela, principalmente en Caracas y los estados centrales. El secuestro es el delito que más se ha incrementado. Venezuela no sólo es el país con la peor tasa mundial de homicidios, también es donde la gente corre mayor riesgo de ser secuestrada.

posted by frentelibertario


Un juzgado de Madrid investiga al gobierno de Maduro por blanquear dinero en España

Fuente: VOX POPULI

El Juzgado 41 de Madrid ha abierto una macrocausa contra altos cargos del regimen chavista por blanquear dinero de la petrolera estatal PDVSA


Nicolás Maduro EFE

La causa incluye a personas tanto del actual gobierno de Nicolás Maduro como del anterior y a colaboradores residentes en la Península Ibérica "que habrían facilitado a sus compatriotas las vías para devolver los fondos de la empresa estatal PDVSA al curso legal a través de diferentes inversiones inmobiliarias y de todo tipo".

El número de imputados rondaría los 40 y se estarían rastreando más de 70 contratos firmados por la petrolera estatal venezolana PDVSA con empresas de la trama, algunas de las cuales estarían vinculadas a la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que de momento aún no ha venido a España para declarar.

Según las fuentes citadas por El Confidencial, estos convenios, la mayoría fijados tras un soborno previo, habilitaban a estas sociedades para explotar el crudo de Venezuela. Las empresas eran contratadas a dedo por el régimen chavista con el fin de que éstas explotaran los yacimientos y vendieran el material a Europa. El monto blanqueado ascendería a los 500 millones de euros solo en España.

posted by frentelibertario


La testaferro de la exministra de Defensa de Venezuela también opera en España

MARCOS GARCÍA REY

Contacta al autor

@garcirrey

Fuente: El Confidencial

Norka Luque se maneja como nadie en el desvío de caudales públicos de Venezuela y su gestión, parte de los cuales han servido para comprar un inmueble en Madrid por 6,7 millones


En 2013, Carmen Meléndez, ministra de Defensa, hace entrega a Nicolás Maduro de una estatuilla del malogrado Hugo Chávez. (EFE)

Los números del expolio de los recursos de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son mareantes.

Esa desviación de capitales públicos, según un experto estadounidense del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, se estima en 20.000 millones de dólares anuales desde 2002.

Por su lado, Héctor Navarro, titular de cuatro carteras ministeriales del chavismo entre 1999 y 2014, y Jorge Giordani, exministro de Economía, denunciaron ante la Asamblea Nacional y en los medios que ese saqueoascendía a más de 300.000 millones en total.

Fuentes de Inteligencia y militares señalan a El Confidencial que la cifra podría llegar al medio billón de dólares. El PIB de Venezuela en el ejercicio 2018, de acuerdo con los datos publicados por Fondo Monetario Internacional, alcanzó solo los 96.330 millones de dólares. Echen cuentas.

La historia que aquí contamos está conectada con el asalto a las arcas públicas del país caribeño para transferir una parte de ese esquema de latrocinio de altos funcionarios y oficiales hacia el exterior. España está entre los países donde ha acabado parte de ese dinero convenientemente blanqueado mediante la compra de inmuebles.

La coprotagonista es Norka Josefina Luque de Martínez, más conocida como Norka Luque (Caracas, 1963), una empresaria que ha sabido aprovecharse de la corrupción instalada en las élites gubernamentales del chavismo para hacer negocios y servir de testaferro a algunos de sus miembros más destacados.

Estuvo casada con el general de la Guardia Nacional, Pedro Julio Martínez, con el que comparte tres hijas. Se divorciaron en 2014 y desde hace unos años tiene residencia en una localidad estadounidense calificada como la ‘Venecia de América’: Fort Lauderdale (Florida), un lugar de casas de lujo al norte de Miami. Una de sus hijas, también llamada Norka, es cantante.

Su madre gastó una fortuna para que el famoso productor de música Emilio Estefan, marido de Gloria Estefan, le diera una oportunidad con el disco ‘Milagro’ en 2011.

Norka Luque sirve como 'mujer de paja' para blanquear capitales de próceres del chavismo, entre ellos, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez


Norka Luque (derecha).

Desde al menos 2004, Norka Luque ha urdido un amplio entramado de sociedades en diversos países, algunos de ellos paraísos fiscales.

Según las indagaciones de este diario en diversos registros mercantiles, de la propiedad y bancarios -gracias en parte a la base de datos creada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciónpara los papeles de Panamá-, además de la consulta de fuentes militares venezolanas y de Inteligencia, Norka Luque controla compañías y cuentas bancarias en nomenos de siete países:

Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá, con cuentas en una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco; Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas; Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas; Emerald Legend SL en España; y Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.



























Norka Luque, beneficiaria real de la sociedad Amaze Holding.

Desde 2004, estas dos últimas compañías venezolanas se beneficiaron de un trato preferencial a la hora de lograr contratos para suministrar servicios de ingeniería y arquitectura, la primera, y de material de oficina, la segunda, a diversos ministerios del Estado caribeño.

Entre las instituciones a las que las empresas de Norka Luque proveyó más material estaban las dirigidas por la amiga de su familia Carmen Meléndez Rivas (Caracas, 1961), una de las mujeres más poderosas de Venezuela y que es la otra protagonista de este artículo.

Actual gobernadora del estado noroccidental de Lara y autoproclamada "100% chavista", fue la primera oficial de la historia de Venezuela en ser ascendida a almirante en jefe (2013).

Asumió también la cartera del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno (octubre 2012 – julio 2013) y Nicolás Maduro la designó como ministra de Defensa en julio de 2013, cargo que ocupó hasta octubre de 2014.

Su cuenta de Twitter es @gestionperfecta, pero esa percepción de ‘gestión perfecta’ no la comparte el Departamento del Tesoro de EEUU, que incluyó a Carmen Meléndez en su lista negra de la Oficina de Control de Activos en 2017.

Norka Luque sirve como ‘mujer de paja’ o testaferro para blanquear capitales de diversos próceres del chavismo, entre ellos, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez. Lo confirman fuentes militares venezolanas y de Inteligencia de dos Estados.




























Inmueble en el barrio de Salamanca de 6,7 millones

En mayo de 2018 se creó en Madrid Emerald Legend SL. El capital inicial de esta sociedad pantalla era de 3.000 euros. Sin embargo, en septiembre pasado, apenas cuatro meses después, Emerald Legend amplió su capital hasta los 6,6 millones de euros.

El incremento lo suscribió la empresa Amaze Holding Limited, cuya última beneficiaria es Norka Luque. Las acciones de esta sociedad no son nominativas, sino al portador. Este hecho es común en la empresas radicadas en paraísos fiscales con el objeto de ocultar la identidaddel beneficiario real de sus actividades.

La ampliación de capital sirvió para comprar una promoción inmobiliaria de 18 viviendas distribuidas en un edificio entero de la calle Lope de Rueda 15, en pleno barrio de Salamanca, uno de las zonas residenciales más codiciadas de la capital. Los 1.778 metros cuadrados del inmueble fueron adquiridos a cambio de 6,7 millones de euros.



























Ampliación de capital de Emerald Legend para comprar el inmueble de Madrid.

De esa promoción, Norka compró a título personal uno de los dos áticos. El suyo tiene una superficie de 90 metros cuadrados de vivienda y cuenta con dos terrazas de un total de 120 metros cuadrados.

Lo consigue por 875.000 euros. Hemos visitado el inmueble y está en obras. Oro y fondos de inversión

Las decenas de millones que gestiona Norka Luque los invierte. Este diario ha tenido acceso documental a algunas de esas apuestas financieras con el dinero propio y ajeno que gestiona.

Entre esas adquisiciones en noviembre de 2015, Norka Luque compró 130 lingotes de oro por un valor de algo más de 4,7 millones de dólares que transfirió a una cuenta del LGT Bank AG de Liechtenstein.

Al igual que hizo con motivo de la compra del inmueble en Madrid, transfirió esa cantidad mediante la sociedad Amaze Holding Limited, registrada en 2009 en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, de la que es última beneficiaria.

Le compró el oro a la empresa Liemeta AG, que se presenta así misma en su sitio web como "una de las mayores empresas familiares de comercialización y almacenamiento de metales preciosos (oro, plata, platino, paladio) para bancos, compañías de seguros, gestores de activos, abogados, clientes institucionales y privados en Suiza y Liechtenstein".

Norka Luque compra 130 lingotes de oro.

Tres años antes, en 2012, Norka Luque invirtió 10 millones de dólares en el fondo Ben Oldman Special Situations Fund LP, que opera desde dos jurisdicciones: Israel e Islas Caimán. Su cuenta bancaria principal la tiene en dólares en una sucursal de Ginebra del banco Credit Suisse AG. También transfirió el dinero desde Amaze Holding Ltd.

Se puede seguir parte de las huellas biográficas de Norka Luque y su familia a través de las redes sociales. Le gusta viajar y disfrutar de la buena vida en Francia, particularmente goza en París, Italia o Sudáfrica. Fuentes consultadas señalan que la gestión de su vida y la de los fondos procedentes de caudales públicos venezolanos sí que corresponde a una ‘@gestionperfecta’.

Este diario no ha podido contactar con Norka Luque y Carmen Meléndez.

posted by frentelibertario


Los lujos y las excentricidades de un hijo de los políticos más corruptos del chavismo

Emanuel Andrade es investigado por autoridades de Colombia por su presunto interés en abrir un hipódromo

Fuente: INFOBAE


(Foto: Twitter Emanuel Andrade)

Tiene 23 años de edad, es venezolano, vivió en Estados Unidos, es jinete de salto ecuestre que ha participado en Juegos Olímpicos, es hijo de Alejandro Andrade, ex tesorero de Hugo Chávez, y es toda una figura socialité en el mundo de las redes sociales.

Emanuel Andrade presume todos sus lujos y excentricidades continuamente en su alto perfil de Instagram.

Siempre comparte fotografías donde aparece practicando con su caballo o participando en algún torneo en diferentes partes del mundo. Manifiesta siempre su pasión por uno de los deportes más elitistas y caros como lo es la actividad ecuestre.

Mientras tanto, su padre Alejandro Andrade Cedeño es un ex militar venezolano que amasó su fortuna formando parte del círculo cercano del dictador Hugo Chávez como su escolta y posteriormente como tesorero.

Después de la muerte de Chávez, Andrade Cedeño se llevó a su familia a vivir a Florida para disfrutar de la riqueza que acumuló en su país. Aunque hace meses fue condenado a 10 años de cárcel por lavado de dinero y sobornos que superaron el millón de dólares.

El heredero, Emanuel Andrade, es investigado en este momento por autoridades migratorias por su interés de invertir parte de su fortuna en Colombia. Medios de aquel país han revelado la intención del joven por comprar terrenos para abrir un hipódromo, comprar caballos para entrenarlos.

Incluso se ha dicho que ha llegado a ofrecer grandes sumas de dinero por ejemplares de primer línea. Pero en el mundo de las redes sociales el alardeo de su riqueza es igual o aún mayor. Ha mostrado en varias ocasiones sus viajes a diversas partes del mundo.

Ha llegado a publicar imágenes posando junto a famosos de talla mundial como Kris Jenner. En Instagram cuenta con casi 80 mil seguidores y sus publicaciones siempre tienen miles de "me gusta", los videos que sube suman miles de reproducciones y la gente le escribe decenas de mensajes.

También tiene cuenta de Facebook y Twitter. En la primera red social ha llegado a ser señalado fuertemente por los delitos que cometió su padre y en la segunda se vio obligado a eliminar publicaciones de 2014 por confesar su tristeza por la muerte de Hugo Chávez.

En 2015 levantó gran polémica una fotografía que publicó Osmel Sousa, ex presidente de la organización Miss Venezuela, donde aparece junto al jinete y que se vio obligado a eliminar tras recibir varias críticas.

Él y su familia llegaron a ser vecinos de figuras mundiales como Madonna y Bill Gates cuando vivieron en la villa de Wellington, que se ubica en Palm Beach, Florida.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...