lunes, 7 de junio de 2021

The Wall Street Journal : En Venezuela, los datos de COVID-19 son un secreto de Estado, pero los ciudadanos ven muchas muertes

 

Inicio Coronavirus

junio 7, 2021 en Coronavirus, Nacionales, Noticias Principales





La mayoría de los días, el régimen autoritario de Venezuela informa un número diario de muertes de covid de alrededor de 17 víctimas, un número sorprendentemente bajo dado que América del Sur como continente registra actualmente la tasa de mortalidad más alta de la pandemia.

The Wall Street Journal | El Diario

Pero los operadores de servicios funerarios venezolanos dicen que incineran regularmente al menos seis veces más cadáveres por día que el número de víctimas oficial, un indicador revelador porque las autoridades sanitarias quieren que los que han muerto por enfermedades respiratorias sean incinerados en lugar de enterrados.

Los defensores del sector de la salud y las organizaciones de derechos dicen que Venezuela no informa en gran medida el número de víctimas de la pandemia en un país donde el régimen ha sido acusado durante mucho tiempo de ocultar y manipular datos de salud, arrestar a médicos que publican deficiencias en los hospitales y no informar sobre las epidemias a las organizaciones internacionales.

El país de 28 millones ha registrado oficialmente 2.500 muertes por covid-19, una fracción de las más de 180.000 vidas perdidas en Perú, que tiene una población un poco más grande, o las 105.000 que han muerto en la vecina Colombia, que tiene un poco menos del doble de la población de Venezuela.

Algunos expertos en salud dicen que podría haber 20 veces más ciudadanos muriendo cada día por el virus de lo que dice el gobierno, lo que podría significar decenas de miles de muertes desde que llegó covid-19.

La gente sabe que la cantidad de casos que el gobierno anuncia todos los días no refleja lo que ven a su alrededor”, dijo Marino González, experto en salud pública de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. “Y saben que no hay una solución a corto plazo”.

Médicos Unidos, un grupo de defensa, dice que ha documentado de forma independiente 580 muertes de profesionales de la salud, cinco veces la cifra reportada por el régimen y superando la cantidad de médicos y enfermeras que han muerto en la Argentina más poblada.

En una encuesta reciente de la firma de encuestas de Caracas Meganalisis, el 84% de los encuestados dijo que no creía en los datos del covid-19 del gobierno, y el 98% dijo que no conocía a nadie que hubiera recibido una vacuna.

Muchos venezolanos infectados con el coronavirus, por temor a la atención en los hospitales que regularmente carecen de agua , electricidad, tanques de oxígeno y medicinas, están sufriendo silenciosamente y muriendo en sus hogares, sus casos nunca han sido reportados a las autoridades, dijeron el personal médico y las familias en entrevistas.

Mientras tanto, la campaña de vacunación encabezada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, con problemas de liquidez, y que Estados Unidos llama una dictadura ilegítima, es tan lenta que la Academia Nacional de Medicina del país, una institución independiente considerada una autoridad en materia de salud, dice que tomará una década para vacunar el país.



Federación Médica Venezolana: El plan de vacunación del régimen es una caja negra

 



junio 07 2021, 8:32 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:





AME3561. CARACAS (VENEZUELA), 05/06/2021.-

Decenas de personas esperan afuera de un centro de vacunación contra la COVID-19, el 2 de junio de 2021 en Caracas (Venezuela). Cientos de venezolanos acudieron esta semana a los puntos de vacunación establecidos por el Gobierno, a la espera de ser vacunados. El sistema, que arrancó de forma “controlada”, se convirtió, con el paso de los días, en desorden, en el que también influyó la suerte. EFE/ Miguel Gutiérrez

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó el operativo de vacunación contra el COVID-19 que inició el régimen de Nicolás Maduro, el pasado sábado 29 de mayo, como una “caja negra manipulada desde Miraflores”.

“Un desastre; una calamidad. Improvisación, sin política de salud y una gran mentira ha resultado el supuesto plan de vacunación que anuncia el gobierno“, declaró el vocero del gremio médico venezolano.

El galeno expresó que la FMV exige del régimen “una verdadera política de salud y un efectivo programa de vacunación contra el coronavirus que llegue a todo el pueblo venezolano“.

Dijo que es “inhumano ver a cientos de personas aglomeradas haciendo colas desde horas en espera de ser atendidas, muchos de ellos mayores que por sus condiciones físicas les causa un daño ese tipo de ajetreo”.

“Al gobierno no le importa el sufrimiento de los venezolanos, porque le interesa aprovechar las necesidades del pueblo para hacer política partidista sucia y mala“, dijo León Natera.

Sector salud 568 fallecidos

El directivo de la FMV dio a conocer un balance sobre las cifras de fallecidos en el sector salud por la pandemia del COVID-19.

A la fecha 568 trabajadores de la salud han muerto por el virus chino entre ellos 380 médicos y 188 profesionales en las distintas áreas sanitarias.

Indicó que las cifras registran un incremento de 37 personas durante los últimos 30 días con relación al reporte del pasado 07 de mayo cuando se informó de 531 fallecidos, entre ellos 365 médicos y 166 del personal sanitario.

“Diariamente fallece un trabajador de la salud por culpa del gobierno que utiliza la pandemia para sacar provecho político y mentir al país sobre la crisis médico asistencial” dijo el León Natera, médico urólogo cirujano.

Con información de Comunicado de Prensa



Expectativa por la decisión de la CPI sobre las denuncias de crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro

 



junio 07 2021, 11:15 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:







(ARCHIVOS) La fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda. PETER DEJONG / PISCINA / AFP

Anuncios Nicolás Maduro está cada vez más cerca de convertirse en el primer presidente latinoamericano en ser investigado formalmente por la Corte Penal Internacional, ante el inminente anuncio de la fiscal Fatou Bensouda sobre las denuncias de crímenes de lesa humanidad cometidas en Venezuela, así lo reseñó INFOBAE.

El viernes, la fiscal ratificó que el caso de Venezuela cumple “con la mayoría de los criterios para la apertura de una investigación preliminar”, dijo que su tarea ha avanzado “significativamente” y expresó que esperaba poder hacer público sus hallazgos próximamente, en entrevista con France24.

Además de sus declaraciones, la expectativa aumenta porque el 15 de junio finaliza el mandato de la fiscal, quien cederá la posta al británico Karim Khan. Se espera que sea la abogada de Gambia quien se pronuncie sobre el caso, lo que podría suceder el próximo 9 de junio.

“La declaración de Fatou Bensouda y las pruebas que consigné en la Corte Penal Internacional confirman que habrá justicia”, escribió en Twitter la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz, exiliada tras denunciar al régimen chavista.

Cuando se pronuncie la fiscal, la fase de examen preliminar podría cambiar de instancia y convertirse en una apertura formal de investigación preliminar, dando pie a un juicio contra la cúpula chavista. Ello tendría un impacto directo en la presión internacional y fortalecería a la oposición de cara al diálogo para lograr elecciones libres y transparentes.

La fiscal ha dado seguimiento a la situación venezolana desde que llegó al cargo en 2014, pero se ha centrado en investigar la represión ocurrida desde abril de 2017.

En diciembre, determinó en su informe anual que en efecto “existen fundamentos razonables para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela. “La Fiscalía ha concluido que la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional”, señala el documento.

La mayoría de criterios están cumplidos para realizar la presentación. No obstante, primero tendría que expedirse la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI sobre las alegaciones del régimen chavista, que acusan a la fiscal de no cooperar y negar el derecho a la defensa.

El chavismo ha realizado repetidos intentos para desprestigiar la investigación. La ONG Provea denunció la semana pasada que la dictadura chavista motoriza una “campaña de ataques” contra la Corte, con el fiscal general, Tarek William Saab, y la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodrígez, como dos de los promotores.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), ha cuestionado fuertemente la demora del proceso. El 2 de diciembre pasado, la Secretaría General publicó un informe titulado “Fomento de la impunidad: el impacto de la ausencia de una investigación de la fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de lesa humanidad en Venezuela”.



EE.UU.: Comprar armamento a Irán "no le pone comida en la mesa a los venezolanos"

 

Venezuela



  • En entrevista con la Voz de América, el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, expresó que “lo que estaría haciendo Venezuela es desestabilizando aún más la región”, pero se reservó los comentarios sobre asuntos de inteligencia.

Por Jorge Agobian

07 Junio 2021 08:45 AM




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúne con Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán, en Astana, Kazajstán, el 10 de septiembre de 2017.

WASHINGTON D.C. - El desplazamiento de dos buques de la armada iraní por el Atlántico mantiene bajo vigilancia al Pentágono, por la presunción de funcionarios de inteligencia de que el destino final sería Venezuela.

Tanto la dirección como el contenido del cargamento de los barcos es desconocido, pero funcionarios de inteligencia consultados por Político y CNN han alertado sobre la posibilidad de que Irán planea despachar armamento al hemisferio occidental.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos consideraría la entrega de armas como un “acto de provocación” y una “amenaza” para el hemisferio, indicó el portavoz del Pentágono a CNN.

“En tal caso, nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas […] para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas”, dijo John Kirby.

Comprar armamento no le pone comida en la mesa a los venezolanos”

Juan González, director de asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca En entrevista con la Voz de América, el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, expresó que “lo que estaría haciendo Venezuela es desestabilizando aún más la región”, pero se reservó los comentarios sobre asuntos de inteligencia.

“Comprar armamento, en general, no le pone comida en la mesa a los venezolanos”, destacó González.

Durante el primer trimestre de 2021, el Gobierno de Nicolás Maduro recibió al menos tres buques de bandera iraní con cargamento de gasolina; la Administración Biden no tomó ninguna medida de aplicación de sanciones aparente.

El senador republicano Marco Rubio, que apoya la línea de mano dura contra los Gobiernos de Irán y Venezuela, expresó que los actuales buques en tránsito “tienen toda la pinta” de contener armamento. Rubio lo asoció como una “oportunidad de proyectar un mensaje de fuerza [de Irán] a la Administración de Biden”.

González resaltó que la seguridad regional es del interés de Estados Unidos, pero advirtió que "debe ser la decisión de estos países [socios] de decidir qué está en sus intereses. Yo no veo a Irán como una influencia positiva en ninguna forma”.

Bajo la Administración del expresidente Trump se impusieron sanciones a marineros iraníes por hacer negocios con el Gobierno de Nicolás Maduro. El presidente venezolano ha defendido el derecho de su país “a comprar en el mundo lo que quiera comprar" y repudiado las sanciones de Washington.

¿Qué esconde el envío de gasolina de Irán a Venezuela?

Conoce el alcance económico y geopolítico del acuerdo de Nicolás Maduro con Irán para la compra de 1,5 millones de barriles de gasolina desafiando las sanciones impuestas por Estados Unidos. Las claves de la operación y su impacto en la crisis de la gasolina en Venezuela en el siguiente informe de Venezuela 360. “Van a tener que tragar sapos”

González apunta que “[en] lo que debemos enfocarnos [es] en crear un sistema democrático para que las personas decidan su futuro […] y pensar menos sobre buques iraníes”.

La Casa Blanca apoya un proceso de negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana que, de acuerdo a declaraciones recientes de González, “debe ser seria, concreta, irreversible y limitada por el tiempo”.

El asesor del presidente Biden recalcó a la VOA sobre la necesidad de un “tiempo limitado”, pero descartó comentar cuánto.

“Lo que podemos hacer como una comunidad internacional es identificar qué pasos concretos se deben tomar para que la comunidad internacional responda levantando la presión o haciendo algo para recompensar o premiar esas decisiones concretas”, dijo el funcionario. El Gobierno de Maduro propuso que los diálogos sean “un acto público” y fustigó la “presión” estadounidense.

“Como decimos en Colombia, los dos lados van a tener que tragar sapos por el bien del país”, remató González.



Venezuela reporta oficialmente más de 242.000 casos de COVID-19

Venezuela



  • El país entra en una semana de flexibilización, bajo el método creado por el Gobierno conocido como “7+7”, que consiste en alternar cuarentena con flexibilización económica y que ya cumplió un año.

Por Voz de América - Redacción

07 Junio 2021 09:21 AM


Una mujer es inmunizada con una primera dosis de la vacuna Sputnik V COVID-19 durante una campaña de vacunación masiva para personas mayores en el hotel Alba Caracas en Caracas, el 31 de mayo de 2021.

Venezuela ya supera los 242.000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, momentos en el que el Gobierno busca masificar el proceso de vacunación iniciado en febrero y la oposición pide el acceso a más vacunas.

Este domingo, el país suramericano registró oficialmente 1.424 nuevos contagios, para sumar un total de 242.138 casos. Solo estarían activos 16.888 casos. Igualmente se reportaron 11 fallecidos por el virus, para sumar 2.719 desde el inicio de la pandemia.

En el balance ofrecido este domingo, y transmitido por el canal oficial y sus redes sociales, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció “la llegada de la variante británica”, nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Alfa, desde Colombia por el fronterizo estado Apure.

El mandatario también habló de que detectaron la “variante andina” por el estado Zulia, también fronterizo. Conocida científicamente como C.37, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó en abril que esta variante se deriva de otra que ya circulaba. No estuvo incluida cuando las variantes fueron renombradas con con letras griegas la semana pasada.

James Story desmiente que Estados Unidos no donará vacunas a Venezuela Hasta la fecha, Venezuela registra un total oficial de 238.013 casos positivos y 2.689 fallecidos. Al país han llegados vacunas procedentes de Rusia y China.

“Durante estos días no podemos relajarnos y debemos extremar el cuidado ante la llegada a nuestro territorio de dos nuevas variantes del virus”, indicó, por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter al dar el reporte diario el domingo.

La oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, ha abogado por un plan de vacunación masivo y el ingreso de más vacunas.

Julio Castro, médico internista e infectólogo, recurrió este fin de semana a su cuenta de Twitter para indicar que mientras: “no existan datos creíbles, transparentes y auditables sobre la vacunación, todas las cifras que digan los voceros gubernamentales son propaganda”.

El doctor, quien representa al Parlamento de 2015 en las mesas técnicas sobre la pandemia, agregó que “es hora de irse poniendo serios con eso” y pidió aclarar criterios de vacunación y mecanismo de selección, entre otros aspectos.

La semana pasada, el Gobierno inició una nueva fase de la vacunación, con lo que se vieron largas filas en los centros dispuestos en la ciudad capital.



Juan González sobre negociación con Maduro: “Debe ser seria, concreta, irreversible y limitada por el tiempo”

 



junio 7, 2021





El desplazamiento de dos buques de la armada iraní por el Atlántico mantiene bajo vigilancia al Pentágono, por la presunción de funcionarios de inteligencia de que el destino final sería Venezuela.

Tanto la dirección como el contenido del cargamento de los barcos es desconocido, pero funcionarios de inteligencia consultados por Político y CNN han alertado sobre la posibilidad de que Irán planea despachar armamento al hemisferio occidental.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos consideraría la entrega de armas como un “acto de provocación” y una “amenaza” para el hemisferio, indicó el portavoz del Pentágono a CNN.

“En tal caso, nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas […] para disuadir la entrega o el tránsito de tales armas”, dijo John Kirby.

En entrevista con la Voz de América, el asesor de asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, expresó que “lo que estaría haciendo Venezuela es desestabilizando aún más la región”, pero se reservó los comentarios sobre asuntos de inteligencia.

“Comprar armamento, en general, no le pone comida en la mesa a los venezolanos”, destacó González.

Durante el primer trimestre de 2021, el gobierno de Nicolás Maduro recibió al menos tres buques de bandera iraní con cargamento de gasolina; la administración Biden no tomó ninguna medida de aplicación de sanciones aparente.

El senador republicano Marco Rubio, que apoya la línea de mano dura contra los gobiernos de Irán y Venezuela, expresó que los actuales buques en tránsito “tienen toda la pinta” de contener armamento. Rubio lo asoció como una “oportunidad de proyectar un mensaje de fuerza [de Irán] a la administración de Biden”.

González resaltó que la seguridad regional es del interés de Estados Unidos, pero advirtió que “debe ser la decisión de estos países [socios] de decidir qué está en sus intereses. Yo no veo a Irán como una influencia positiva en ninguna forma”.

Bajo la Administración del expresidente Trump se impusieron sanciones a marineros iraníes por hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro. El presidente venezolano ha defendido el derecho de su país “a comprar en el mundo lo que quiera comprar” y repudiado las sanciones de Washington.

“Van a tener que tragar sapos”

González apunta que “[en] lo que debemos enfocarnos [es] en crear un sistema democrático para que las personas decidan su futuro […] y pensar menos sobre buques iraníes”.

La Casa Blanca apoya un proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana que, de acuerdo a declaraciones recientes de González, “debe ser seria, concreta, irreversible y limitada por el tiempo”.

El asesor del presidente Biden recalcó a la VOA sobre la necesidad de un “tiempo limitado” pero descartó comentar cuánto.

“Lo que podemos hacer como una comunidad internacional es identificar qué pasos concretos se deben tomar para que la comunidad internacional responda levantando la presión o haciendo algo para recompensar o premiar esas decisiones concretas”, dijo el funcionario.

El gobierno de Maduro propuso que los diálogos sean “un acto público” y fustigó la “presión” estadounidense.

“Como decimos en Colombia, los dos lados van a tener que tragar sapos por el bien del país”, remató González.



Pizarro agradeció a World Heritage Watch incluir a Venezuela en su informe

 https://globomiami.com/pizarro-agradecio-a-world-heritage-watch-incluir-a-venezuela-en-su-informe/




El opositor venezolano Juan Guaidó denuncia “persecución” a su familia

 

VENEZUELA



EFE

07 DE JUNIO DE 2021 05:54 AM





  • El líder opositor venezolano Juan Guaidó asiste a un mitin de manifestantes exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas COVID-19, en el barrio Los Palos Grandes de Caracas, Venezuela, sábado 17 de abril de 2021.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó asiste a un mitin de manifestantes exigiendo una distribución más equitativa y rápida de las vacunas COVID-19, en el barrio Los Palos Grandes de Caracas, Venezuela, sábado 17 de abril de 2021. ARIANA CUBILLOS AP

CARACAS

El opositor de Venezuela Juan Guaidó denunció este domingo “persecución” a su esposa y a su hija, después de que un usuario de Twitter le advirtiera que había observado como los cuerpos de seguridad del Estado perseguían a su mujer el pasado viernes.

El simpatizante advirtió al opositor, a través de la red social, que vio a su esposa “bajarse de su carro para ir a consulta” a hacer un chequeo de su embarazo, mientras era perseguida -aseguró- por efectivos, cuyo grupo no aclaró, al referirse a “Sebin DGCIM”, que son dos cuerpos de seguridad diferentes, aunque ambos son estatales.

El Sebin es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el organismo de inteligencia del Gobierno de Venezuela, mientras que la DGCIM es la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El simpatizante que advirtió al dirigente opositor no explicó por qué él sabía que la esposa de Guaidó iba a un chequeo médico, específicamente relacionado con su embarazo, un detalle que despertó la curiosidad de otros usuarios, alguno de los cuales lo calificaron de “montaje”.

El tuit hizo que el ex presidente del Parlamento reaccionase en la misma red social: “La dictadura continúa la persecución constante a los venezolanos, en este caso a mi familia, no solo en consulta de embarazo, también camino al pre-escolar de mi hija Miranda”.

“Lo escribo hoy por la cantidad de mensajes preguntándome si están bien, gracias a Dios, lo están. No lo comunicamos antes para no preocupar a mi familia, la mayoría en el exilio o también perseguida, pero no podemos normalizar esto”, explicó el opositor.

“La dictadura sabe que no nos afecta, que seguimos porque nuestros hijos, y todos los niños de Venezuela, merecen crecer en libertad”, insistió.

Guaidó denunció, en ocasiones anteriores, persecución hacia él y “acoso” de las fuerzas de seguridad del Estado en su zona de residencia, aunque se desconoce si en algún momento planteó denuncia formal ante algún organismo nacional o internacional con las correspondientes pruebas.



Guaidó recalcó la importancia de apoyar el Acuerdo de Salvación Nacional

 https://globomiami.com/guaido-recalco-la-importancia-de-apoyar-el-acuerdo-de-salvacion-nacional/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...