miércoles, 9 de enero de 2019

Parlamento venezolano declara nulos contratos petroleros suscritos sin su aprobación 09E


JANUARY 9, 2019 /

LAPRENSAREAL

dfbc7bbfc7c5425e481c3daf6c661360bdf74033.jpg

Vista de la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, el 8 de enero de 2019 AFP / FEDERICO PARRA

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes nulos los contratos suscritos por el gobierno con transnacionales petroleras sin su aprobación, un día después de la firma de un acuerdo de inversión con la compañía francesa Maurel & Prom.

La Asamblea legislativa “declara nulos los contratos de servicios donde intervengan empresas privadas que no sean aprobados” por la cámara, señala un acuerdo aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional.

La medida se adoptó luego de que Maurel & Prom anunciara la inversión de 400 millones de dólares en un campo petrolero del estado Zulia (noroeste).

El presidente Nicolás Maduro ha sellado en el último año convenios hidrocarburíferos y mineros con empresas de capital estadounidense y chino sin autorización del Congreso, como ordena la ley.

Maduro desconoce al Parlamento en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista- que lo declaró en desacato y desconoce todas sus decisiones.

La corte también autorizó al gobierno a suscribir acuerdos en el sector de hidrocarburos sin la autorización del Legislativo.

“Es deber de la Asamblea Nacional alertar de estos ilícitos en concesiones irregulares”, indica el acuerdo, citado por la oficina de prensa del Parlamento.

La cámara exigió que el Ministerio de Petróleo le informe, “para su discusión y aprobación, sobre los contratos de servicio con empresas privadas que realicen actividades primarias”.

El gobierno de Maduro busca inversiones privadas para paliar sus graves problemas de liquidez, ante la dramática caída de la producción de crudo y luego de que el país y su petrolera PDVSA fueran declarados en default a fines de 2017.

Venezuela también enfrenta sanciones de Estados Unidos que le impiden renegociar su millonaria deuda externa y acceder a financiamiento.

En medio de un colapso económico, con hiperinflación y escasez de bienes básicos, el bombeo de petróleo se ha desplomado de 3,2 millones a 1,13 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El gobierno de Maduro atribuye el desplome de la producción a la corrupción y a malos manejos en PDVSA, así como a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo entre 2014 y 2016.

Sin embargo, expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ronda 20% del PIB.

AFP


La sentencia N° 1 de la Sala Constitucional, Carl Schmitt y el 10 E

ACTUALIDAD


POR Ramón Escovar León

Fotografía de Federico Parra | AFP





09/01/2019

Sobre la significación de la “juramentación” de Nicolás Maduro como presidente para el periodo constitucional 2019-2025 han circulado distintas opiniones en los medios y redes sociales. Hay un punto sobre el que hay consenso: la “elección” del pasado 20 de mayo estuvo viciada en sus distintas etapas; con partidos y candidatos inhabilitados, se trató de un proceso convocado por la asamblea nacional constituyente, cuya legitimidad no es reconocida por las democracias occidentales, al tiempo que careció de integridad electoral. Los resultados de estas “elecciones” no fueron reconocidos ni por las democracias occidentales ni por amplios sectores nacionales.

Para justificar el valor de ese proceso electoral, la Sala Constitucional dictó ayer (8.1.19) su sentencia número 1/2019, en la cual se pretende justificar jurídicamente la validez del proceso electoral realizado el 20 de mayo de 2018, convocado por la asamblea nacional constituyente. En su argumentación, la decisión usa como referencia la conocida sentencia de la Sala Política Administrativa del 19 de enero de 1999, la cual abrió las compuertas del proceso constituyente del año 1999, al permitir convocar una Asamblea Nacional Constituyente, pese a que el mecanismo no estaba previsto en la Constitución de 1961. Esto constituyó el hecho generador de lo que ocurrió después: la demolición de la Carta Magna de 1961, llamada “moribunda” por Hugo Chávez el día de su juramentación.

La referida sentencia N° 1 utiliza como argumento de autoridad la opinión de la doctrina extranjera sobre el poder constituyente. No escapa una cita aislada del alemán Carl Schmitt para justificar una de sus premisas: que el poder constituyente es originario y que dispone del poder total e ilimitado. Pero omitió señalar que para el pensador alemán el proceso constituyente debe ser consultado al pueblo, lo que no ocurrió en este caso.

Carl Schmitt sostiene que en las democracias modernas la asamblea constituyente democrática debe ser “elegida según los postulados fundamentales del sufragio universal e igual como procedimiento ‘democrático’ reconocido” (Teoría de la Constitución: p.133). Al mismo tiempo, Schmitt indica que la legitimidad de una Constitución depende de que la autoridad del poder constituyente sea “reconocida” (p.137).

Por consiguiente, para Schmitt, que diseñó la plataforma jurídica del nazismo, una asamblea como esta debe respetar las reglas del sufragio universal, es decir, la participación de la totalidad de los electores sin discriminación. La legitimidad del poder constituyente y la Constitución que de él emane se fundamenta en el carácter democrático de este proceso, y esto depende de la aprobación popular, puesto que el poder constituyente −no lo discute nadie− reside en el pueblo.

Entonces, en la visión schmittiana la base del poder constituyente es el pueblo, el cual debe expresarse por medio del sufragio universal. Dicho asunto, aplicado sin discusión por las democracias modernas, no lo asume la Sala Constitucional, como lo pretende en su sentencia N° 1/2019, la cual confunde, entre otras cosas, la iniciativa de convocatoria con la convocatoria misma, que solo corresponde al pueblo. Este aspecto fundamental en la opinión de Schmitt fue omitido −hay que insistir− por la sentencia N° 1 /2019 de la Sala Constitucional. Esa falacia argumentativa es plasmada para justificar la validez de la convocatoria al proceso electoral del 20 de mayo de 2018; pero lejos de aclarar el asunto, lo oscurece al citar de manera incompleta y tergiversada al autor que pretende utilizar como argumento de autoridad.

Igualmente, la sentencia N° 1 “interpreta “el artículo 231 de la Constitución el cual señala que el presidente electo debe juramentarse ante la Asamblea Nacional, salvo que un “motivo sobrevenido” le impida hacerlo, caso en el cual “lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. Para la Sala Constitucional este motivo sobrevenido sería que la AN “se encuentra en flagrante desacato”, sin exponer las razones y motivos que expliquen por qué ese supuesto “desacato” constituye un impedimento para juramentarse ante el parlamento, como lo establece la Constitución. Se utiliza el término “desacato” de manera ambigua, vaga e indefinida para utilizarlo cada vez que desean arrebatarle al parlamento legítimo sus facultades constitucionales. 

La sentencia N°1 no justifica de ninguna manera, la validez de la convocatoria al proceso electoral del 20 de mayo de 2018, hecho por la asamblea nacional constituyente; ni mucho menos motiva su decisión sobre la validez de la juramentación para el período constitucional 2019-2015 ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Estamos ante un cuadro inédito en nuestra historia constitucional: una Asamblea Nacional a la que se le ha despojado de sus facultades; una Constitución vigente pero que se le ha vaciado de contenido; una concentración de poderes en manos del presidente que fulmina cualquier rastro de democracia; la prensa independiente maniatada o perseguida; una hiperinflación jamás vista en América Latina; una diáspora sin precedentes en la historia del continente y la amenaza de profundizar la tragedia por la vía de la fuerza y al amparo de las bayonetas.

Sobre la base de lo señalado, conviene traer a colación el reciente pronunciamiento de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales del pasado 4 de enero, en el cual llama a un salida política y constitucional de esta crisis. La Academia propone la realización de elecciones “libres y justas” con un Consejo Nacional Electoral “independiente e imparcial”, con un Poder Judicial independiente, sin inhabilitaciones de partidos ni candidatos y con la libertad de expresión garantizada.

La propuesta es viable, pero para ello se requiere de voluntad política. No encontrar una salida constitucional a la crisis, significa demoler la república y arriesgar el destino de Venezuela como país viable. 

RAMÓN ESCOVAR LEÓN

45 legisladores del Parlasur presentaron un proyecto para desconocer el Gobierno de Nicolás Maduro

VENEZUELA


El texto, que podría tratarse en la primera sesión de este año, exige al régimen que traspase el poder a la Asamblea Nacional e insta a que se realicen nuevas y transparentes elecciones en Venezuela

9 de enero de 2019


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

A pocas horas de que Nicolás Maduro asuma un nuevo período presidencial en Venezuela hasta 2025, legisladores del Parlamento del Mercosur motorizan un proyecto de resolución en el que califican de "ilegítima" la reelección del dictador chavista, a quien al mismo tiempo exigen el traspaso del poder a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

El texto, firmado por 45 parlamentarios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Brasil, sostiene que la permanencia de Maduro en el poder "implica una usurpación".

Asimismo, exigen al dictador bolivariano, "en aras de la paz social a transferir el ejercicio del poder de Venezuela a la Asamblea Nacional, en forma provisional". Esto, "hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas".

45 parlamentarios del Mercosur firmaron el documento

45 parlamentarios del Mercosur firmaron el documento

Los parlamentarios del Mercosur, por su parte, expresaron su "pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 6 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela".

El Parlasur también condenó la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en el país caribeño, "resaltando que sólo a través del pleno restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos se podrán atender las causas de la crisis política, económica, social y humanitaria".

Pese a la fuerte presión nacional e internacional, Maduro juramentará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -afín al chavismo-, y no ante la Asamblea Nacional, como lo estipula la Constitución.

En su declaración, el Parlasur también hizo referencia a la responsabilidad de la Corte Suprema ante la crisis venezolana. En el artículo cuarto pidió por el "pleno respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado, de acuerdo con la Constitución venezolana, para la plena vigencia del Estado de Derecho".

Maduro juramentará ante el TSJ (Reuters)

Maduro juramentará ante el TSJ (Reuters)

El Parlasur justificó su desconocimiento de la reelección de Maduro al considerar que "el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

El organismo regional indicó que el proyecto podría tratarse en la primera sesión de este año, en la que además contaría con el apoyo de la mayoría de los nuevos integrantes brasileños del cuerpo.

El Grupo de Lima también se expresó enérgicamente en los últimos días sobre el mandato de Maduro. El organismo, con excepción de México, también desconocerá la reelección del dictador y hasta ya aplicó medidas contra la cúpula chavista.

Este martes, trece países del grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía)anunciaron que prohibirán el ingreso a sus territorios a miembros y allegados al régimen chavista.

El documento completo:

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Esto es lo que le espera a Nicolás Maduro a partir del 10 de enero

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, AMÉRICA LATINA


Por Daniel Gómez
Más artículos de este autor
Miércoles 09 de enero de 2019, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).-
Nicolás Maduro llega al 10 de enero solo. Sin más apoyo que el de sus incondicionales de Cuba, Bolivia y Nicaragua (Daniel Ortega aún no ha confirmado su presencia en la investidura), afrontará un segundo mandato repudiado por la comunidad internacional, que promete acentuar la presión diplomática contra el régimen venezolano.

Ya los países de Latinoamérica han tomado medidas específicas para lo que viene.

Casi toda Latinoamérica está en contra de Nicolás Maduro / Foto: Presidencia de Venezuela
Ampliar
Casi toda Latinoamérica está en contra de Nicolás Maduro / Foto: Presidencia de Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tiene una cita con la soledad mañana 10 de enero.

La asunción de su segundo mandato está huérfana de apoyo. Quienes lo hacen en Latinoamérica se cuentan con los dedos de una mano. Y eso no fue así en 2013.

Entonces Maduro tenía a la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyándole. A la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoyándole. A la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyándole. Hoy Unasur y el ALBA apenas tienen voz.

En 2013 a Caracas acudieron las presidentas de dos de las grandes potencias suramericanas: la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández de Kirchner. También fue el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y el gran referente de la izquierda latinoamericana, el expresidente de Uruguay Pepe Mujica.

Maduro inició aquel mandato como un demócrata. Ahora muchos lo llaman tirano. Incluso “dictador”. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lo catalogó así desde que llegó al cargo en 2015. Y es el propio Almagro quien tratará el tema Venezuela, en una sesión extraordinaria en Washington el mismo 10 de enero.

El 10 de enero, en la investidura de Maduro, sólo estarán los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Evo Morales. Ellos han confirmado su presencia. Quien no lo ha hecho es el otro incondicional de Maduro, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
Argentina: “Este es el momento en que tenemos que dar muestras destinadas a ejercer una mayor presión a los responsables del régimen chavista que asumirán un nuevo mandato que es totalmente ilegítimo”
Ortega, quien lleva 11 años sin apenas moverse de Managua, sigue sin confirmar si se desplazará a Caracas. Mientras mantiene el suspenso, le escribió una carta que dice lo siguiente: “Nicolás, estamos juntos, los pueblos libres y decorosos de nuestra América, asumiendo nuestros derechos y exigiendo, con Bolívar, con Chávez, con Fidel, con Sandino, patria libre”.

Los gobiernos de Montevideo y Santo Domingo también confirmaron su presencia en la asunción de Maduro. Ambos se acogen al principio de no intervención e insisten que su compromiso no es con el presidente sino con el pueblo venezolano.

De hecho, en una reciente intervención del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, criticó a los países del Grupo de Lima que decidieron no reconocer a Maduro. “Me parece que no tienen competencias como para andar calificando y andar pidiéndole a un presidente que asuma o deje de asumir”.
El caso de México es similar. Este enviará al encargado de negocios, Juan Manuel Nungaray.

Presión directa de Perú, Argentina y Uruguay

El resto de los países latinoamericanos repudian la asunción de Maduro porque su segundo mandato viene dictado por unas elecciones fraudulentas, un desastre económico y un éxodo bíblico.

Salvo la excepción de México, que decidió mantenerse a un lado, 13 Gobiernos del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) fijaron posición sobre el 10 de enero.

Perú prohíbe la entrada al país a 93 funcionarios chavistas, incluido Maduro y familiares / Foto: Gobierno de Perú
Perú prohíbe la entrada al país a 93 funcionarios chavistas, incluido Maduro y familiares / Foto: Gobierno de Perú


No reconocerán el mandato, seguirán presionando para la celebración de unas elecciones libres, insistirán en la imposición de sanciones, y continuarán movilizándose para llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional. También prometieron medidas de “presión directa” específicas.

El primero en tomar partido en esto fue Perú. Como dijo este lunes el canciller, Néstor Popolizio, nadie que tenga que ver con Maduro (ni funcionarios, ni familiares, ni el propio presidente) podrá ingresar en ese país.

La lista de sancionados es de 93 personas, está encabezada por Maduro, y ya se entregó a la Superintendencia de Migraciones.
Además, el Gobierno de Lima está trabajando con las instituciones financieras para congelar, si los hubiera, los fondos de funcionarios chavistas en Perú.

La portavoz del Gobierno de Sebastián Piñera en Chile, Cecilia Pérez, calificó el lunes a Maduro de “dictador”. Insistió en que no reconocerán su mandato y presionarán a la expresidenta chilena Michelle Bachelet, alta representante para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para que envíe una misión de la ONU a Venezuela.

Por otro lado, reveló al diario Infobae una fuente de la Cancillería argentina que desde Buenos Aires aplicarán la misma solución que Perú. “Este es el momento en que tenemos que dar muestras destinadas a ejercer una mayor presión a los responsables del régimen chavista que asumirán un nuevo mandato que es totalmente ilegítimo”, comentó el funcionario.

Cabe puntualizar que a Maduro la geopolítica también le ha jugado en contra. El desastre de su gestión se agudizó por una Suramérica que ha girado más a la derecha. Ya Argentina no es dirigida por los Kirchner sino por Mauricio Macri, quien, desde 2015, cuando llegó al poder, siempre fue crítico y contundente con el gobierno de Maduro.
“Donde no hay democracia, debemos luchar para que se recupere”, declaró este lunes en relación con Venezuela y con el 10 de enero el canciller argentino, Jorge Faurie.

Se endurecen las posturas en Brasilia y Bogotá

Este 1 de enero también hubo otro vuelco político en contra de Maduro. La toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.

La gran potencia de América Latina era de izquierda. Incluso tras la destitución de Dilma Rousseff, cuando llegó al poder de rebote el conservador Michel Temer, su liderazgo nunca tuvo la fuerza suficiente para convertirse en un actor protagonista dentro de la región.

Ahora es de derecha. Y prueba de este liderazgo es el acercamiento de Bolsonaro a Estados Unidos. El presidente no esconde los elogios al presidente, Donald Trump, mientras que la Casa Blanca tampoco oculta su simpatía por el nuevo gobernante. De ahí que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le invitara a Washington.


Bolsonaro no deja de enviarle elogios a Donald Trump
Leer másCon Bolsonaro, Brasil entra en el juego de las grandes potencias. No sólo defiende el discurso de Estados Unidos contra Venezuela, sino que se presta para el juego de la geopolítica mundial.

Si Rusia, todavía aliado de Maduro, hace maniobras militares en Venezuela, a Bolsonaro no le importa que Estados Unidos, si lo necesita, plante sus bases en suelo brasileño.

Para desgracia de Maduro, las cosas también cambiaron en Colombia. Con la llegada de Iván Duque al poder en 2018, Bogotá endureció su discurso contra Caracas. Un discurso que ha promocionado por Estados Unidos, Europa y hasta El Vaticano.

Duque es firme contra Maduro. Más que Santos, quien, como pragmático que se define, se alineó con Caracas para lograr su gran objetivo: la paz en Colombia con la que logró el Premio Nobel.

No todas las izquierdas apoyan a Maduro

Otro cambio de parecer se dio en Quito. El gobierno de Lenín Moreno rompió todo lo que le ligaba con su predecesor, Rafael Correa. Este era un firme aliado del chavismo. Y la prueba son sus fraudulentos y multimillonarios negocios en la Refinería del Pacífico.


Lenín Moreno carga otra vez contra la corrupción de Correa y Chávez

Leer másMoreno, quien mantiene un discurso de izquierda, pero liberal en lo económico, también defiende el principio de no intervención que mueve a México y a Uruguay.

Por eso no insiste en legitimar (o no) a Maduro. No obstante, cabe recordar que, desde octubre, en Caracas no hay representante diplomático de Ecuador.

Carol Delgado, embajadora ecuatoriana en Venezuela, abandonó el país por unas declaraciones en las que el ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, acusó a Moreno de “mentir” sobre el número de migrantes venezolanos llegados al país.

En Latinoamérica no todos los cambios fueron en contra de Maduro. En México llegó al poder Andrés Manuel López Obrador, quien incluso invitó a Maduro a su toma de posesión, el 1 de diciembre de 2018.

Respecto al 10 de enero, López Obrador dice que su política exterior es de no intervención. Por eso no se mete en si el gobierno de Maduro es o no legítimo. Aunque, y esto también es significativo, no ha designado embajador en Caracas. Hasta en esto está solo el presidente venezolano. El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto sí reconoció su primer mandato.

¿Qué ocurre fuera de Latinoamérica?

El repudio internacional del segundo mandato de Maduro no es exclusivo de América Latina. Están los casos de Estados Unidos y Canadá. Desde Washington se siguen movilizando para acabar con el régimen de Caracas, y por ello contemplan más sanciones. En esta línea también se mueve el gobierno de Justin Trudeau.

Sobre sanciones, el Departamento del Tesoro de EEUU añadió este martes a la lista de sancionados a siete personas. Incluidos la antigua Tesorera de la Nación y exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y al dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, quien forma parte de la cúpula de Maduro.

Ahora Trump sanciona a la exfermera de Chávez y al dueño de Globovisión / Foto: Casa Blanca

Ahora Trump sanciona a la exfermera de Chávez y al dueño de Globovisión / Foto: Casa Blanca
Por su parte, la Unión Europa por fin fijó posición. La portavoz del servicio diplomático de Bruselas, Maja Kocijancic, le recordó a Maduro que los comicios de mayo “no fueron libres” y que por tanto las elecciones deben repetirse.

Por otro lado, precisó que a Bruselas no le corresponde reconocer el nuevo mandato de Maduro ya que la UE sólo reconocen Estados, no gobiernos.

Kocijancic recordó que la solución a la crisis de Venezuela debe ser pacífica. Y esto apunta al diálogo, y también a España. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, fue uno de los que plantearon la creación de un grupo de trabajo en la UE para lograr que oposición y Gobierno en Venezuela se reconozcan.

Lo que queda no es nada nuevo. Rusia y China siguen siendo aliados del régimen de Maduro. Aquí tiene que ver lo ideológico, y también lo económico. Estas potencias saben de la importancia de Venezuela en este sentido. El país latinoamericano, pese a sus problemas de producción, tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.

El caso de Turquía es el mismo. El presidente, Recep Tayyip Erdoğan, ha intensificado su relación con Maduro, y le dijo que enviará una delegación de alto nivel al día de la asunción.


Daniel Gómez868 artículos
Todos los firmantes



















































La mayoría de los países de América desconoce nuevo periodo de Maduro

  1. Home
  2. Política


La Unión Europea ha solicitado la realización de unas elecciones presidenciales en Venezuela


1546524329109

Foto: Referencial

Por EFE

09 de enero de 2019 12:15 PM | Actualizado el 09 de enero de 2019 12:33 PM

El presidente Nicolás Maduro está dispuesto a asumir este jueves un segundo mandato en Venezuela ante un continente divido en apoyo y rechazo a un jefe de Estado que parece estar blindado en el poder.

Varios han sido los cruces de palabras que Maduro ha sostenido con aquellos que no lo reconocerán como mandatario para un nuevo periodo presidencial (2019-2025).

El más reciente fue con el Grupo de Lima, que a excepción de México, manifestó su rechazo e instó al gobernante a no tomar posesión presidencial y respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía instaron al mandatario venezolano a que no asuma la Presidencia el próximo 10 de enero, por considerar que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad.

Esa postura evidencia además la gran preocupación de esos países ante una crisis política, social y humanitaria que ha generado el éxodo de 2,5 millones de venezolanos.

Según el internacionalista Miguel Andrés Fierro, el desconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro por parte de dichos países podría provocar que estos tomen medidas como el retiro de sus embajadas y consulados.

Ante la petición, Maduro acusó a varios gobernantes de planear un atentado golpista.

El mandatario venezolano advirtió que su gobierno dará respuesta "recíproca y oportuna" a los países e instituciones que no reconozcan su nuevo mandato de seis años por el que será investido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aseguró que cuenta con el respaldo de la mayoría de los gobiernos del mundo.

Estados Unidos, por su parte, ha emitido medidas contra el presidente de Venezuela y sus funcionarios. Las más recientes fueron las sanciones económicas del gobierno estadounidense contra la ex tesorera nacional, Claudia Patricia Díaz Guillén, y el empresario de televisión Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, quienes son acusados de participar en una red de corrupción.

Otra de las acciones del Grupo de Lima para bloquear al gobierno es no permitir el ingreso a sus territorios de personas vinculadas al Ejecutivo venezolano.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, criticó que el Grupo "no tiene competencias" para desconocer a Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma el poder o deje de hacerlo.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) pidió nuevas elecciones presidenciales al no reconocer los comicios en los que se impuso Maduro.

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, país sumido en una crisis similar a la de Venezuela, además de enviar un mensaje de solidaridad confirmó su presencia el próximo 10 de enero en la investidura de Maduro.

"La vergüenza es de ellos, la dignidad es nuestra. Estamos juntos, los pueblos libres y decorosos de nuestra América, asumiendo nuestros derechos y exigiendo, con Bolívar, con Chávez, con Fidel, con Sandino, patria libre", escribió Ortega en una carta dirigida a su colega venezolano.

A Ortega se sumaron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

Después del 10 de enero nada será igual en Venezuela

PODER KANÍBAL


Por Orlando Zamora

Miércoles 09 de enero de 2019, 18:00h


Por Orlando Zamora.-

Faltan horas para el 10 de Enero. Y los eventos están en desarrollo. Unos gestados desde las esferas del poder chavista, otros originados en las fuerzas opositoras, y otros por untercer actor, la comunidad internacional, la presión ejercida por 42 naciones que no reconocen los comicios del 20 de mayo de 2018.

Maduro contra el mundo / Foto: nicolasmaduro.org


Maduro contra el mundo / Foto: nicolasmaduro.org

El poder chavista se apresta a reafirma las posiciones alcanzadas. No cederá terreno alguno. No luce dispuesto a revisar los graves desaciertos y el modelo autoritario. No admite que es autor sustancial del problema económico. Se muestra renuente a un viraje, a una solución macro de la tragedia económica.

A la declaración del Grupo de Lima le sigue la nueva lista de sancionados por parte de la Oficina del Tesoro de EE.UU., contra 7 venezolanos, entre ellos el dueño de Globovisión, el boliburguésRaúl Gorrín, y la boliburguesa y ex enfermera y de Hugo Chávez, Claudia Díaz. Con Gorrín aparecen sus asociados en manipulaciones financieras.

No es casual que el poder insista en el esquema de dominación ensayado hasta ahora, incluyendo la represión. Así lo insinúa el manifiesto de apoyo público del operador político que es el ministro de la Defensa, Vladímir Padrino López.

El poder chavista no excluye la acción y los simulacros de los grupos colectivos del 23 de Enero, que se hicieron notar este martes detonando disparos frente a la cercana parroquia de La Pastora. Amenazas y advertencias.

Reaparece también el cerebro represivo del régimen, en razón de que es sorpresivamente reivindicado, en tiempo record, el ex director del Sebin, general Gustavo González López, el mismo quepresuntamente “puso en riesgo a la caravana presidencial”. Así, es nombrado por decreto oficial,Consejero de Seguridad de la Presidencia.

Tampoco es casual que el constituyente Herman Escarrá anuncie que presentará a finales de febrero el borrador de la propuesta constitucional.

Los preparativos en torno al Tribunal Supremo de Justicia para la “hora señalada” del 10 de enero no se hacen esperar. Los macheteros argentinos confiesan venir al país con gastos pagados por el Gobierno. Vendrá Evo Morales. Y vendrán delegaciones amigas del régimen: uruguayas, cubanas, rusas. Y habrá ruido de aviones. Ruidos que buscan paliar la ausencia de los países que integran elGrupo de Lima. O la posición contraria de la Conferencia Episcopal. Y la posición de Europa.

Más eventos

A la declaración del Grupo de Lima le sigue la nueva lista de sancionados por parte de la Oficina del Tesoro de EE.UU., contra 7 venezolanos, entre ellos el dueño de Globovisión, el boliburgués Raúl Gorrín, y la boliburguesa y exenfermera y de Hugo Chávez, Claudia Díaz. Con Gorrín aparecen susasociados en manipulaciones financieras.

Colombia, Panamá y Perú anuncian que impedirán la entrada a sus respectivos territorios de jerarcas y altos funcionarios gubernamentales. En consecuencia, Perú anuncia que 93 elevados funcionarios, encabezados por el presidente Nicolás Maduro no podrán ingresar a ese país.

Para el propio 10 de Enero la OEA ha convocado una sesión urgente para tratar nuevamente la situación que se plantea con la terminación del periodo constitucional de Maduro.

Colombia, Panamá y Perú anuncian que impedirán la entrada a sus respectivos territorios de jerarcas y altos funcionarios gubernamentales. En consecuencia, Perú anuncia que 93 elevados funcionarios, encabezados por el presidente Nicolás Maduro no podrán ingresar a ese país.

Alemania se adelanta al resto de los países agrupados en la Comunidad Europea y asegura que no reconocerá un nuevo ejercicio presidencial por parte de Nicolás Maduro.

El resto de los países europeos aguardan los acontecimientos para seguramente pronunciarse en las próximas horas, eso sí, exigiendo desde ya la inmediata celebración de nuevas elecciones presidenciales en el país.

En lo interno se activan gremios, partidos y la propia Asamblea Nacional desconociendo un nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro.

Pocos piensan que la lucha democrática posterior al 10 de Enero sea de corto aliento, a excepción de los que esperan que un simple pronunciamiento en bloque de la Asamblea Nacional marque un viraje de los acontecimientos.

Lo que sí es cierto es que en la Venezuela posterior al 10 de Enero la única institución de elección popular legitima y con la autoridad moral de jugar un rol fundamental en el rescate democrático de la Nación es la Asamblea Nacional.

Y está en las manos de las dos terceras partes de los diputados electos en 2015. Así lo reconoce parte esencial del mundo.

Pero el monopolio de la violencia institucional republicana reposa aun en el Poder Ejecutivo que desconoce la división de poderes avalada en la Constitución de 1999.



Orlando Zamora

46 artículos

Todos los firmantes

“Venezuela vive bajo un régimen criminal”

2019-01-09_17-49-08

La opositora María Corina Machado, durante una protesta realizada en mayo de 2017 en la capital venezolana (ARCHIVO. EFE)

“Venezuela vive bajo un régimen criminal” Seguir a @El_Universal_Mx Me gusta 4,1 mill. Tweet File Copy Link ✓ HTTPS 9/1/2019

“Venezuela vive bajo un régimen criminal” https://www.eluniversal.com.mx/mundo/venezuela-vive-bajo-un-regimen-criminal 2/5 San José.—

Tras declararse defraudada por México por negarse a desconocer el nuevo sexenio consecutivo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iniciará mañana, la opositora venezolana María Corina Machado alertó ayer que en su país, más que una dictadura, existe un “régimen criminal” de terroristas, narcotracantes, guerrilleros y maosos que destrozaron la democracia y amenazan al Hemisferio Occidental.

Machado, una de las principales guras de la oposición, catalogó, en entrevista telefónica desde Caracas con EL UNIVERSAL, de ilegítimos los comicios de mayo de 2018, en los que Maduro se reeligió tras asumir el cargo en 2013 por la muerte del entonces presidente Hugo Chávez.

Maduro ha rechazado estas y otras acusaciones en su contra. “Hoy necesitamos a nuestros hermanos mexicanos”, adujo, al lamentar que México se negara el pasado viernes a unirse en Perú al Grupo de Lima para desconocer a Maduro como presidente a partir de mañana.

“Sin alimentos, medicinas, educación ni seguridad, en Venezuela nos jugamos el futuro de millones de venezolanos que no han nacido.

Vamos a derrotar a Maduro, a reconstruir a la nación en democracia y respeto a los derechos humanos”, adujo esta ex diputada e ingeniera industrial de 51 años y castigada hace cinco por el gobierno con impedimento de salida del país por su labor opositora.

¿Qué sentimiento hay en Venezuela con el nuevo periodo de Nicolás Maduro?

—Una gran esperanza de que la comunidad internacional tome las acciones para desnudar al Estado criminal y obligarlo a salir del poder. Es un régimen ilegítimo y criminal vinculado a las  más complejas y peligrosas, desde los cárteles de la droga pasando por la guerrilla colombiana hasta el terrorismo islámico.

Todos operan hoy en Venezuela intrínsecamente vinculados a Maduro y a su régimen.

La única manera de la transición a la democracia para reconstruir al país es aplicar toda la fuerza interna y externa para que Maduro y su régimen entiendan que deben irse ya.

¿Va Venezuela hacia una férrea dictadura? —Va hacia la disolución de la nación, si esto no se detiene.

Esto no es una dictadura: es un Estado criminal, muy distinto y más dañino, perverso y destructivo. Los mexicanos deben entender que más de 70% del territorio venezolano está bajo control de grupos irregulares armados externos, en negocios ilícitos que nancian actividades terroristas en todo el mundo.

Desde aquí pretenden, con recursos oscuros del crimen, expandir su modelo a otras zonas del Hemisferio Occidental. Es un problema de absoluta prioridad para la democracia latinoamericana y global. Venezuela va a una situación dantesca.

El éxodo podría multiplicarse. Si se han ido tres o cuatro millones de venezolanos, podrían ser ocho o diez. El hambre y la miseria llegan a niveles que ni nos imaginamos.

¡Esto hay que pararlo! Maduro no permitirá ningún cambio político por vía electoral. La única manera de resolver este grave conicto transnacional y criminal en Venezuela es asumiendo lo que son: un sistema criminal que solo entiende de la fuerza.

Y fuerza no es violencia: es toda la fuerza internacional diplomática, nanciera, judicial y policial sincronizada con la fuerza interna de la gente y las instituciones republicanas.

Si descarta la vía violenta, ¿cuál es el camino? —Convoco a los venezolanos a desconocer la tiranía y avanzar por la articulación de todas las fuerzas cívicas para la ruptura del sistema y reconstruir a Venezuela.

Logramos que la comunidad internacional entienda su corresponsabilidad, ante la instalación de un proyecto transnacional del crimen en Venezuela.

No puede pretenderse que los venezolanos solos vamos a resolver esto.

La declaración del Grupo de Lima es un paso histórico indispensable que pasa de la retórica diplomática a la acción concreta.

¿Se sintió defraudada de que México, por el principio no intervención en asuntos internos de los estados, rechazó desconocer a Maduro con el Grupo de Lima?

—Absolutamente sí, porque sé que eso no es lo que piensa y siente el pueblo mexicano.

Sé que el pueblo mexicano nos acompaña en estas horas trágicas de Venezuela y quiere manifestarnos su respaldo con posiciones muy rmes de su gobierno.

Esto no es un tema ideológico de izquierda y derecha. Dejó de serlo hace mucho tiempo.

Frente al crimen organizado y la justicia, la corrupción y la transparencia, no hay punto medio.

Aspiro a que el gobierno de México asuma una posición de enorme rmeza ante un Estado criminal que ha hecho un daño devastador a Venezuela y es una amenaza real y profunda para la estabilidad y la seguridad del hemisferio.

El alerta de Rusia sobre el peligro de una intervención militar en Venezuela

PODERÓMETRO Por Juan Carlos Zapata Miércoles 09 de enero de 2019, 14:51h Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.- El aliado ruso se ha pronunciado. Esta vez no ha sido Vladímir Putin sino el viceministro de asuntos exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov. Palabras buenas para Nicolás Maduro cuyas fuerzas internacionales lucen menguadas.


Las palabras de Rusia son agua fresca para Maduro

"Advertimos a los exaltados en Washington contra este tipo de tentaciones". Eso dijo el funcionario. Lo reporta el diario Sputnik.

Lo declaró desde India. Serguéi Riabkov por supuesto se refirió a la amenaza de una intervención militar en Venezuela. De hecho, Sputnik titula: “Rusia advierte a EEUU contra una intervención militar en Venezuela”.

Lo cual no deja de ser verdad. Aunque suenen tambores de guerra y aunque se habla de intervención militar, mandatarios de países que se oponen a Nicolás Maduro, se han pronunciado en contra de una solución militar para echar del poder al chavismo.

El diario también señala que “El diplomático ruso expresó su preocupación por el propósito estadounidense de consolidar un frente antichavista conformado por algunos países de América Latina, en alusión al Grupo de Lima que integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía”.

Pero “Riabkov remarcó que incluso los gobiernos latinoamericanos más críticos a Caracas rechazan cualquier intervención militar extranjera en Venezuela”.

Lo cual no deja de ser verdad. Aunque suenen tambores de guerra y aunque se habla de intervención militar, mandatarios de países que se oponen a Nicolás Maduro, se han pronunciado en contra de una solución militar para echar del poder al chavismo.

Dice Sputnik que el viceministro ruso “Alertó que el uso de la fuerza militar tendría consecuencias catastróficas”. Y esto va en consonancia con lo que afirmó Raúl Castro en el discurso del 60 aniversario de la revolución cubana.

Que cualquier incidente puede encender la pradera. Dijo Castro que “las tensiones e incidentes en la zona solo pueden conducir a una grave inestabilidad y a consecuencias impredecibles”.

Advirtió que “la región se asemeja a una gran pradera en tiempos de sequía. Una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos”.

10 de Enero: La advertencia que lanzó Raúl Castro desde Cuba Cuba se prepara. Y es para el peor escenario. No hay...

Leer más En el gobierno de Maduro también han dicho que están preparados para responder a una agresión militar. El canciller Jorge Arreaza señaló de que están dispuestos a dar la madre de todas las batallas.

Como se sabe, Maduro mañana 10 de enero toma posesión de un segundo mandato. Buena parte de la comunidad internacional no lo reconoce como presidente legítimo. Tampoco la Asamblea Nacional.

Juan Carlos Zapata 200 artículos Todos los firmantes



“Estamos en emergencia institucional”: AN instaló Comisión Especial para la Defensa de la Constitución

JANUARY 9, 2019 / 
LAPRENSAREAL


JuanMiguelMatheusDiputado

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Miguel Matheus, encabezó este miércoles la instalación de una Comisión Especial para la Defensa de la Constitución.

En ese sentido, indicó que el Grupo de Lima ha declarado “la expresión del mundo libre para que en Venezuela cese la usurpación y el pueblo venezolano pueda darse un Gobierno a través de elecciones libres y democráticas“.

Sostuvo que los diputados del Parlamento “seguiremos aferrados a la Constitución para rescatar el orden constitucional. Las amenazas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no nos detendrán en nuestro firme compromiso de seguir transitando la ruta de restablecer el orden constitucional en Venezuela”.

“En Venezuela no existe un vacío de poder, lo que hay es una usurpación por parte de Nicolás Maduro y es deber de esta comisión poner en marcha los mecanismos para cesar la usurpación”, dijo.

Comentó que iniciaron un diálogo permanente con distintos sectores del país: Estudiantes, gremios, universidades, entre otros, “para hacer cesar la usurpación y conformar un Gobierno de transición“.

“Ya defendimos la soberanía nacional. No vamos a permitir que la ANC tome como excusa la posición de Guyana para acabar con la Asamblea Nacional“, enfatizó.

Destacó que en la Comisión Especial en Defensa de la Constitución “hay diputados que consideran que hay vacío de poder y otros que hay usurpación de poder. Es importante declarar que esta comisión y la Asamblea Nacional estamos en momentos emergencia institucional, por lo tanto, todos los trabajos de la comisión contarán con la celeridad del caso”.






































Sumarium



“Tuto” Quiroga pide al Papa no enviar a un representante a la juramentación de Maduro

JANUARY 9, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El expresidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga, pidió al Papa Francisco que no envíe ningún representante de la Santa Sede a la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato.

“Santo Padre siempre nos exhorta: ‘recen por mí’. Lo hacemos. Este 10-E rezaremos para que nuestro Papa no envíe a un representante de su Nunciatura, a la ‘posesión’ de facto del narco-tirano dictatorial en Venezuela. Recemos”, manifestó a través de sus redes sociales.

Vale recordar que este jueves 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asistirá al Tribunal Supremo de Justicia para juramentarse para el mandato 2019-2025.


















¿Cuántas veces es culpable la exenfermera de Hugo Chávez?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA 
 Por María Rodríguez Más artículos de este autor Miércoles 09 de enero de 2019, 18:24h

María Rodríguez (ALN).-

Claudia Patricia Díaz Guillén, exenfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional, tiene dos grandes frentes abiertos. Está pendiente de la extradición (o no) a Venezuela desde España por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Y mientras, llega la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por estar supuestamente involucrada en un esquema de corrupción vinculado con el cambio de divisas en Venezuela.


Díaz Guillén está sancionada en EEUU / 
EFE: Luca Piergiovanni

Se le acumulan los problemas a Claudia Patricia Díaz Guillén. La que fuera enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez y tesorera nacional tiene dos grandes frentes abiertos.

Uno, la petición de la Justicia venezolana para que España la extradite por presuntos delitos de blanqueo de capitales. Y dos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la sancionó esta semana -junto a seis venezolanos más y 23 empresas- por estar supuestamente involucrada en “un importante esquema de corrupción” vinculado con el cambio de divisas en Venezuela.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU, los sancionados desviaron más de 2.400 millones de dólares de las arcas públicas venezolanas. El texto añade que las ganancias fraudulentas se ocultaron en cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos y Europa.

Por si estos dos frentes fueran pocos para la exenfermera, entre los sancionados figura igualmente su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, exmiembro de la Guardia Presidencial de Chávez.

Ambos residen actualmente en una vivienda en el centro de Madrid. Una casa de 2 millones de dólares (1,8 millones de euros) en la que según El Confidencial vive también su hijo, la madre de Díaz y los padres de Velásquez.

Por cierto, la Fiscalía española investiga la presunta procedencia ilícita del dinero con el que el matrimonio adquirió esta propiedad, según información de El Mundo.

El matrimonio Díaz-Velásquez ya aparecía vinculado en el caso del también extesorero nacional Alejandro Andrade. Según documentos de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en EEUU, Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión (y también uno de los sancionados junto a Díaz) habría presuntamente sobornado a Andrade y también al matrimonio.

Andrade se declaró culpable de haber recibido sobornos por 1.000 millones de dólares. La Justicia de EEUU lo condenó en noviembre a 10 años de prisión por corrupción.

El extesorero de Hugo Chávez aun sentenciado seguirá delatando cómplices

Leer más Según publicó el diario El Confidencial, la defensa de la pareja negó que se les hubiese comunicado nada por parte de la Fiscalía de Estados Unidos y que Díaz Guillén y Velásquez tuvieran relación alguna con Gorrín. Ahora el Departamento del Tesoro de EEUU pone los puntos sobre las íes.

En el comunicado afirman que Díaz, en el papel de tesorera nacional (cargo que ejerció entre 2011 y 2013), aceptó sobornos de Gorrín directamente, así como a través de su esposo, a cambio de permitir que Gorrín hiciera operaciones mediante una de las casas de Bolsa selectas para el Gobierno de Venezuela.

“Gorrín mantuvo y compró activos para Díaz y Velásquez de la misma manera que lo hizo para Andrade”, continúa el texto.

Además de Gorrín, Díaz y Velásquez, están sancionados María Alexandra Perdomo Rosales, esposa de Gorrín; Leonardo González Dellan, testaferro de Andrade; Mayela Antonina Tarascio-Pérez, esposa de Perdomo; y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, cuñado y socio de negocios de Gorrín.

Extradiciones recurridas

Como en el caso de la exenfermera, la Justicia venezolana también reclama a Velásquez por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculados a los Panamá Papers. La Audiencia Nacional de España dio el visto bueno a ambas extradiciones. No obstante, la defensa del matrimonio recurrió los fallos.

¿Serán causas perdidas estas alegaciones? Según un abogado consultado por ALnavío ya sólo con la situación que se vive en Venezuela, donde “no existe la democracia” y, por tanto, tampoco una Justicia real, “debiera evitarse esta extradición”.

También lo dijo el letrado del matrimonio, Ismael Oliver Romero, a este diario: “Si a la exenfermera de Chávez la llevan para Venezuela la matan. Así de claro. Se cae por la ventana también”.

El letrado recordó así el caso del supuesto suicidio del concejal opositor Fernando Albán en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Caracas. La versión oficial habló siempre de un suicidio, mientras que el resto del mundo lo pone en duda.

























La defensa del matrimonio tiene clara su estrategia: llegar hasta el final. “Si no lo resuelven los tribunales españoles vamos a ir a Estrasburgo, por supuesto”, aclaró en conversación con ALnavío. En esta ciudad francesa está ubicado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Pareciera que 2019 iba a ser un año de tregua para el matrimonio. Según el diario El Mundo, la Audiencia Nacional amplió la fase de instrucción sobre el caso de Díaz y su marido hasta el 24 de octubre de 2019. Casi un año de relativa tranquilidad en España.

Pero las sanciones de EEUU abren un nuevo frente en esta guerra sin tregua. ¿Cuántas veces es presuntamente culpable la exenfermera de Chávez? Por tesorera, por Andrade, por Gorrín…

Más frentes abiertos Y aún hay más frentes abiertos para el matrimonio: las presiones en Venezuela y el decomiso de sus bienes.

Un asunto que seguramente quieran olvidar es lo que vivieron los últimos meses en Venezuela: las supuestas presiones que recibió Díaz, al frente del Tesoro Nacional, y Jorge Giordani (ministro de Finanzas) para cometer corruptelas, tal como lo explicó la exenfermera en una entrevista con El Confidencial.

Allí contó que ambos

se negaron y fueron cesados por ello pocas semanas después de que Maduro llegara al poder. La exenfermera también narró que tras la muerte de Chávez alguien llamó a su marido y le avisó: “Salga de Venezuela o es usted hombre muerto”.

Ella, que aún era tesorera nacional, interpretó esa llamada como una advertencia para que dejara sus responsabilidades. Semanas después, en abril de 2013, fue cesada. Su marido se había exiliado poco antes a República Dominicana.

También a El Confidencial Díaz le contó que la familia del matrimonio que aún reside en Venezuela ha recibido todo tipo de represalias por parte del gobierno de Maduro y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Afirmó que agentes de la DGCIM allanaron la casa de su madre y la decomisaron. Los dos estudios comprados por el matrimonio en Caracas también fueron confiscados sin garantías procesales, apuntó Díaz.

Igualmente, la sede de la empresa familiar de su marido, MJ Box Tools, también fue incautada y ya no está operativa. Otro capítulo más de esta guerra sin tregua para la exenfermera.


María Rodríguez 722 artículos Todos los firmantes



Alemania desconocerá a Nicolás Maduro a partir de este 10E

POLÍTICA


El país europeo se suma a la lista de los naciones que rehúsan aceptar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Alemania desconocerá a Nicolás Maduro a partir de este 10E

El gobierno de Alemania se suma a la lista de países que rechaza la toma de mando de Nicolás Maduro este jueves 10 de enero, a su juicio no consideran legitima su elección el pasado 20 de mayo en los comicios electorales. 

Un portavoz de la cancillería del país alemán resaltó que la posición que posee la ministra Angela Merken ha sido “cautelosa”con respecto a la situación en Venezuela; sin embargo dejan claro que las elecciones pasadas, donde Maduro resultó electo, no fueron “ni libres, ni justas”.

La cancillería del país europeo entregó a la Unión Europea la postura que mantendrán ante las condiciones que se viven en Venezuela.

Recordemos que la comunidad internacional, entre los que resalta Canadá, Perú, Argentina, Brasil, entre otros países, han generado una ola de críticas ante el actual presidente de Venezuela y su nuevo período de mandato.

Estos son los venezolanos y entidades sancionadas por EE.UU

POLÍTICA

Se pudo conocer que entre la lista se encuentra al canal Globovisión y su propietario Raúl Gorrín

Estos son los venezolanos y entidades sancionadas por EE.UU

Los personajes y corporaciones que destacan dentro de la lista son Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, Globovisión, La Vitalicia, Claudia Díaz y Adrián Velásquez.


Claudia Díaz y Adrián Velásquez

Claudia Patricia Díaz Guillén es una sargento técnico de la Armada en condición de retiro, que logró escalar a través de sus conexiones hasta la Tesorería Nacional y acompañar al fallecido mandatario Hugo Chávez durante parte de la enfermedad que lo aquejó hasta su muerte.

La militar de 44 años, fue arrestada el lunes 9 de abril junto a su esposo, el exedecán de Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, en España. El ministerio Público los involucra en legitimación de capitales y desfalco a la Nación tres años después de la investigación conocida como los Panamá Papers, tras una filtración de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

Junto al general retirado Víctor Cruz Weffer se convierten en los tres primeros arrestados, todos bajo el mando de Tarek William Saab en la Fiscalía, por el caso de los Panamá Papers.
Raúl Gorrin

Su biografía oficial dice que "nació en Caracas el 22 de noviembre de 1968, en el seno de una familia humilde".

Medio siglo más tarde, Raúl Gorrin es dueño del canal de televisión Globovisión, de una compañía de seguros en Venezuela y de, al menos, 24 propiedades en Estados Unidos.

Gorrín está acusado por las autoridades de Estados Unidos por haber pagado presuntamente unos US$159 millones en sobornos a dos ex altos funcionarios venezolanos y haberles ayudado a lavar esos fondos ilícitos.

La acusación contra el magnate venezolano fue presentada en agosto pasado en una corte del Distrito Sur de Florida pero, a petición de la Fiscalía, permaneció bajo reserva hasta el lunes pasado con el fin de proteger la investigación.
Gustavo Perdomo

Directivo de Seguros La Vitalicia y el canal Globovisión, medio de comunicación que compró en 2013 junto a sus también socios en La Vitalicia, Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín. En agosto de ese año asumió la presidencia del canal.

Es abogado penalista y ejerció hasta 2000 en el Poder Judicial. El senador estadounidense Marco Rubio denunció ante una audiencia sobre posibles sanciones a figuras del chavismo, que Perdomo y Gorrín viven en Miami y tienen propiedades en el sur de Florida, dos de ellas valoradas en más de 4 millones de dólares, según El Nuevo Herald.
Maria Alexandra Perdomo Rosales (Maria Alexandra)

Es la esposa de Gorrin, y posee o controla, junto con Gorrin, varias de las compañías que tenían propiedades en los Estados Unidos.

Mayela Antonina Tarascio-Pérez (Mayela Antonina)

Es la esposa de Perdomo, y posee o controla, junto con Perdomo, una compañía que solía tener propiedades en los Estados Unidos.

Entidades sancionadas:

  1. Globovisión Tele CA .  es una estación de televisión ubicada en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

  2. Globovisión Tele CA, Corp .  está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

  3. Seguros La Vitalicia se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

  4. Corpomedios GV Inversiones, CA .  se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

  5. Corpomedios LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

  6. RIM Group Investments, Corp. .  está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

  7. Grupo RIM Inversiones i Corp .  está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

  8. Grupo RIM Inversiones II Corp .  está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

  9. Grupo RIM Inversiones III Corp .  está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrin y su esposa, Maria Alexandra.

  10. RIM grupo Propiedades de Nueva York, Corp .  está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

  11. RIM grupo Propiedades de Nueva York II Corp .  está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gorrin.

  12. Mago Holdings EE.UU., Corp .  está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

  13. Magus Holding LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

  14. Magus Holding II LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

  15. Tindaya Propiedades Holding Corp. EE.UU. .  está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

  16. Propiedades Tindaya de Nueva York, Corp .  está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

  17. Tindaya Propiedades de Nueva York II Corp .  está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Perdomo.

  18. Posh 8 Dynamic Inc .  está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin.

  19. Constello No. 1 Corporation está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

  20. Constello Inc .  está registrada en San Cristóbal y Nieves, y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina.

  21. Windham Comercial Group Inc .  está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin y Perdomo.

  22. Planet 2 Alcanzar Inc .  está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gorrin.

  23. Potrico Corp .  está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Perdomo.

  24. N133JA es un avión privado Dassault Mystere Falcon 50EX que es propiedad de Perdomo.



DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los rostros de los magistrados que juramentarán a Maduro

POLÍTICA


Nicolás Maduro no se quedará sin la presidencia, aunque la AN no lo reconozca el TSJ si lo hará este jueves 10 de enero

Los rostros de los magistrados que juramentarán a Maduro

El 10 de enero, el país toma nuevamente un rumbo y es que por al menos seis años más, Nicolás Maduro tomará la presidencia de la República.

La Asamblea Nacional, órgano que constitucionalmente debería de juramentar al nuevo Presidente, no lo hará, afirman que Nicolás Maduro es un “usurpador” quien ha dejado un “vacío de poder” durante los años de su presidencia; por otra parte el sector oficialista también se opone en juramentarse ante la AN por su posición de “desacato”.


Le puede interesar: Guaidó: Nicolás, el 10E esta Asamblea Nacional no te va a juramentar


Sin embargo; esto no es suficiente para el nuevo Presidente, quien busca por todos los medios juramentar su tan cuestionada reelección.

Este jueves 10 de enero, Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de que gran parte de la comunidad internacional repudie su toma de posesión. 

Las principales caras del Tribunal Supremo de Justicia que dicen “ Si, Presidente”:

Maikel Moreno - Presidente del TSJ

Juan José Mendoza - Magistrado

Camen Zuleta de Merchán - Magistrado

Gladys Gutierrez Alvarado -  Magistrada

Calixto Otega Ríos - Magistrado

Luis Damiani Bustillos -  Magistrado

Lourdes Suárez Anderson - Magistrado


Le puede interesar: Parlamento Europeo: No reconocemos al régimen de Maduro

EEUU sanciona por lavado de dinero a Gorrín y a Perdomo, Globovisión y otras 22 empresas


@DolarToday /

Jan 9, 2019 @ 7:00 am

EEUU sanciona por lavado de dinero a Gorrín y a Perdomo, Globovisión y otras 22 empresas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) ha anunciado esta mañana sanciones financieras contra Raúl Gorrín, propietario de Globovisión y acusado de lavado de dinero en EEUU; contra su esposa, María Alejandra de Gorrín; contra Claudia Díaz Guillén, extesorera nacional hasta 2013 y quien en este momento libra una batalla legal para no ser extraditada a Venezuela desde España; contra Adrián Velásquez, el esposo de Díaz Guillén; contra Leonardo González, miembro de la misma trama de corrupción, Gustavo Perdomo, cuñado y socio de Gorrín; y contra su esposa, Mayela Tarascio.

Según la OFAC, estas siete personas formaron parte de la delación de Alejandro Andrade, el extesorero nacional venezolano que se encuentra en calidad de testigo protegido en EEUU, a través de un esquema de corrupción según el cual Andrade les entregaba dólares preferenciales y luego los vendían en el mercado paralelo.

“Personas con acceso al régimen venezolano han robado miles de millones de dólares de Venezuela, mientras los venezolanos sufren.

El Departamento del Tesoro está apuntando a esta red de corrupción cambiaria”, señaló el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en el comunicado en el que se anunciarion las sanciones. “Estados Unidos permanece comprometido con hacer pagar a los responsables del declive trágico de Venezuela, y continuará usando herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por rescatar su democracia”.

Raúl Gorrín fue uno de los lavadores de dinero de Alejandro Andrade, según la OFAC

Según el Departamento del Tesoro, el monto total del esquema de corrupción liderado por Andrade y posteriormente Díaz, y que involucró a Gorrín y Perdomo, fue de 2.400 millones de dólares.

Gorrín y González, indica el comunicado “controlaban la riqueza corrupta que se generaba a través de Andrade, poniendo el dinero en cuentas en el exterior y reinvirtiéndolo en propiedades, aviones y otros activos de lujo según las indicaciones de Andrade.

Su porción de las ganancias ilícitas nunca se le envió directamente (…) la compra de estos activos se hizo a través de una red sofisticada de compañías estadounidenses y extranjeras. Todos los individuos envueltos en el esquema gastaron sus porciones de las ganancias en Estados Unidos, y mantenían cuentas significativas en bancos de EEUU”.

21 empresas bloqueadas

Dentro de las empresas bloqueadas hoy por el Departamento del Tesoro se cuentan: Globovisión Tele C.A. (Venezuela) y Globovisión Tele Corp. (Miami); Seguros La Vitalicia; Corpomedios GV Inversiones; Corpomedios LLC; RIM Group Investments Corp; RIM Group Investments I Corp; RIM Group Investments II Corp; RIM Group Investments III Corp; RIM Group Properties of New York, Corp; RIM Group Properties of New York II, Corp.; Magus Holdings USA Corp.; Magus Holding LLC; Magus Holdings II LLC; Tindaya Properties Holding USA Corp.; Tindaya Properties of New York Corp.; Tindaya Properties of New York II Corp.; Posh 8 Dynamics Inc.; Comstello No. 1 Corp.; Comstello Inc.; Windham Commercial Group Inc.; Planet 2 Reaching Inc.; Potrico Corp.; y un avión Dassault Mystere Falcon 50EX, de matrícula N133JA, de propiedad de Perdomo.

A partir de esta decision, todas las empresas con sede en EEUU o que tengan relaciones comerciales en EEUU tienen prohibido realizar transacciones comerciales, aunque hay una licencia que permite ciertas transacciones a Globovision Tele y Globovisión Tele C.A. Corp. por un período de un año. Es para permitir que la televisora continúe operando, especifica el documento del Departamento del Tesoro.

Noticiero Digital

Lo que se sabe de la lista de 93 representantes venezolanos que no podrán ingresar a Perú


JANUARY 9, 2019 / LAPRENSAREAL

DwZbUzwWkAAmx3g-800x400.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza la lista de 93 integrantes de la cúpula del Gobierno de ese país, y sus familiares más cercanos, impedidos desde hoy de ingresar a Perú, informaron a Efe fuentes oficiales.

Después de que el canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció este lunes que Perú iba a implementar la medida, hoy se incluyó en el sistema de control migratorio los nombres de las personas con ese impedimento, a petición del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a lo que se conoció este lunes, el listado es encabezado por Maduro e incluye a ministros de Estado, gobernadores, altos funcionarios, magistrados y empresarios vinculados a su régimen y sus familiares.

Este lunes, Popolizio declaró que Perú iba a dirigir una comunicación a la Superintendencia Nacional de Migraciones “con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”.

El ministro reiteró en la emisora RPP Noticias que los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que su Gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”.

“Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó.

El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10.

Maduro comentó este domingo que quienes respaldan en su país la última declaración del Grupo de Lima incurren en el delito de traición a la patria, mientras que las autoridades de su país han ratificado que asumirá su nuevo período de gestión.

Perú mantiene una activa oposición al régimen de Maduro, al que considera una dictadura, desde que en julio de 2016 asumió el Gobierno Pedro Pablo Kuczynski, que ha sido mantenida y profundizada por el actual gobernante Martín Vizcarra, quien lo sucedió tras su dimisión en marzo de 2017.

Según cifras oficiales, Perú ha recibido a unos 650.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país, quienes han llegado con la expectativa de solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento que los autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.

EFE



Ismael García: Si la amenaza de la ANC ilegítima es la chispa que falta para que se encienda la pradera que lo hagan


enero 09 2019, 7:24 am

Posteado en:  Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Ismael-García

El diputado a la Asamblea Nacional, Ismael García, le salió al paso a lo emitido por Diosdado Cabello, quien amenazó que la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, disuelva la Asamblea Nacional y que tomarán acciones contra los parlamentarios y contra todo aquel que apoye al Grupo de Lima, emplazándolo a que lo haga, pero que se atenga a las consecuencias nacionales e internacionales ante una barbarie sin precedente alguno. “Si esta es la chispa que falta para que se encienda la pradera, que lo hagan”, expresó.

– La Asamblea Nacional fue electa con más de 14 Millones de votos en el 2015, es el único poder legítimo del Estado venezolano que existe en el país, y una ANC espurea no podrá contra la voluntad popular ni contra el reconocimiento internacional a nuestro parlamento; por lo tanto estos narcocorruptos si son los verdaderos traidores a la patria, porque sometieron al pueblo al hambre y a la miseria, mientras ellos de la manera más vulgar y como ave de rapiña desangraron el tesoro nacional, advirtió.

En este orden de ideas el parlamentario reiteró que Nicolás Maduro sabe que sus días en el poder terminaron, y la única salida que le queda es, buscar una vía sin violencia y sin más dolor, y dar paso a un proceso de transición en el país, que conlleve a la convocatoria de unas elecciones libres y transparentes.

– A Maduro y a su narcodictadura, ya ningún soporte legal los mantiene en el poder, por eso que usan la violencia, la persecución y la cárcel para intimidar y coger oxigeno, y ahora amenazan con disolver la Asamblea Nacional, dijo.

Asimismo, puntualizó que con semejante aberración, ningún país por más que “apoye” circunstancialmente la narcodictadura, no tendrán argumentos ni alternativa para seguir alineados con este régimen.

Finalmente hizo un llamado a la inmensa mayoría de la FANB que no pertenecen a la cúpula corrupta y corroida que lidera Padrino López, para que asuman su papel ante la historia. “Ha llegado la hora de que actúen en defensa de la patria, de sus familiares y del pueblo venezolano. El 10 de enero Venezuela y el mundo esperan de ustedes, las “botas” bien puestas para poner coto a esta tiranía”, sentenció.

Nota de prensa

Diputado Armando Armas dispara contra Vázquez

POLÍTICA NOTICIAS


"Quien no reconozca a la Asamblea Nacional como único poder legítimo, se convierte automáticamente en un sospechoso, en un alcahuete"

Por Priscila Guinovart Actualizado Ene 9, 2019

 Diputado Armando Armas dispara contra Vázquez (Twitter)

El parlamentario venezolano Armando Armas lanzó este martes duras críticas hacia el gobierno uruguayo por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro.

ENTRADAS RELACIONADAS

¿Qué Necesita La Economía De Ecuador En El 2019?

Ene 9, 2019

Secuestro De Soldado En Frontera Con Venezuela Apunta Al ELN

Ene 8, 2019

Al respecto, afirmó que “quien no reconozca a la Asamblea Nacional como único poder legítimo, se convierte automáticamente en un sospechoso, en un alcahuete.

Y ese lamentablemente es el caso del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien dice que reconocerá al régimen de Nicolás Maduro y no apoya las declaraciones del Grupo de Lima.

Un partido que tiene más de una década gobernando en alianza con el régimen, antes con Chávez y hoy en día con Maduro, se han dado múltiples denuncias por negocios sucios, de lavado de dinero.

Nos referimos principalmente al caso producto del dinero fundado (sic) con un fideicomiso de petróleos de Venezuela que se convirtió en el Fondo Bolívar – Artigas en su momento, y las malversaciones que se han dado en ANCAP, con convenios con PDVSA, negocios turbios”.

“Entendemos que si se lava dinero en el Uruguay producto de las gestiones del gobierno, no se puede condenar a sus amos con quienes hacen negocios”, agregó.

“Es por eso que desde aquí condenamos la postura que ha tenido el gobierno de Uruguay de falta de solidaridad, de falta de sensibilidad con la tragedia humanitaria que estamos viviendo los venezolanos”, finalizó.

PROMOCIONADOS

recomendado por

Priscila Guinovart 183 Posts 0 Comments

Priscila Guinovart es docente y escritora uruguaya. Ha colaborado con distintos medios de América Latina, EE.UU. y Europa. Vivió en Londres, donde escribió su libro "La cabeza de Dios". Síguela: @PrisUY.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...