viernes, 9 de agosto de 2019

Cercanos a Maduro compran propiedades de lujo en España

Las casas adquiridas tienen un costo ubicado entre los 1,4 millones de euros y los 2,6 millones y están ubicadas en dos provincias: Madrid y Málaga

EUROPA DESTACADO ECONOMÍA

Por Sabrina Martín El Ago 9, 2019


La llegada de estas personas relacionadas con la dictadura
 en Venezuela se ha dado de manera gradual en los 
últimos dos años. (Fotomontaje PanAm Post)

Al menos 20 personas del chavismo llegaron a España desde Venezuela para comprar propiedades de lujo con dinero en efectivo; la Policía del país europeo indaga.

De acuerdo con las investigaciones, las casas adquiridas tienen un costo entre los 1,4 millones de euros y los 2,6 millones, y están ubicadas en dos provincias de ese país: Madrid y Málaga.

Según el medio de comunicación Matinal, la llegada de estas personas, relacionadas con la dictadura en Venezuela, se ha dado de manera gradual en los últimos dos años. Sin embargo, en los últimos meses se ha acelerado tras la crisis que enfrenta el país suramericano y la posible caída de Nicolás Maduro.

«Los agentes policiales creen que la procedencia de estos nuevos compradores están directamente relacionados con el régimen chavista y que, además, se trata de empresarios afines a Maduro o poseen cargos de confianza que han llegado a España para establecer rutas de dinero y de desarrollo en Madrid y Málaga con los que mantener el nivel de vida de todos ellos en caso de una potencial caída de la dictadura venezolana», señala el reportaje.

Los lugares concretos de elección de las casas en las que se han ubicado coincide con algunas de las zonas más ricas de España: Madrid –especialmente en la zona de Recoletos y Salamanca–, Marbella, Mijas y Málaga.

Lo que ocurre en España se debe a que el régimen de Maduro ha empezado a buscar maneras de obtener dinero en efectivo, y además invertirlo en medio de un panorama oscuro lleno de sanciones internacionales.

Anteriormente funcionarios del chavismo disponían millones de dólares en bienes en Estados Unidos, pero tras las sanciones de este país ahora lo hacen en ese continente, debido a que la Unión Europea no ha emitido más sanciones, lo que les permite diversificarse.

Los Gobiernos de Europa saben que la mayoría de los altos cargos de Maduro tienen a sus familiares viviendo en ese territorio; pese a esto, han preferido guardarse las sanciones y esperar los resultados del diálogo entre el régimen y la oposición en Barbados. Entre tanto, la crisis en el país suramericano se profundiza.

La Unión Europea tiene el poder de «ahorcar» financieramente al chavismo si lograra confiscarle todos los bienes y las cuentas bancarias que mantienen en ese territorio. Cortándole, además, el flujo de dinero; pero ha permitido que se hagan este tipo de compras sin emitir ninguna sanción.

Antonio Ecarri, embajador en España del presidente (e) Juan Guaidó, ha estimado en unos 300 000 millones de dólares el dinero robado y sacado de Venezuela por el régimen chavista.

Adicional a lo anterior, en marzo se conoció que Maduro habría contratado a un “bufete para blindar sus bienes en el exterior”. De acuerdo con el diario Expansión, la Procuraduría General chavista firmó en enero un contrato con Lupicinio Abogados, especialistas en embargos y sanciones.

En España viven hijos de jerarcas del chavismo, tanto civiles como militares; al igual que exfuncionarios de la dictadura. Hay quienes compraron propiedades, pero que fueron sancionados por Estados Unidos y ahora no se atreven salir de Venezuela.

En España cuando se abrió la Caja de Pandora de Andorra, aparecieron nombres en Banco Madrid, entidad que pertenecía a la Banca Privada de Andorra.

Lo más reciente es que España se asoma como posible destino y refugio de algunos personajes del chavismo, en caso de que caiga Maduro.

Según Al Navío, Ecarri trabaja con varios despachos de abogados de Madrid para localizar primero los capitales del régimen de Maduro y, una vez precisados, gestionar el bloqueo.

Hay que recordar que en marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo que su Gobierno estudiará convertirse en refugio de funcionarios del chavismo para lograr la salida del régimen de Maduro.

Sabrina Martín 3482 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Por qué abandonó Venezuela la comisión que Michelle Bachelet dejó para monitorear los centros de detención chavistas

VENEZUELA

Carlos de la Torre y Sara Nuero Escobar ya no están en el territorio controlado por el chavismo.

Se dijo que se fueron por "vacaciones" y "asuntos personales", pero también se sabe que recibieron todo tipo de presione su nunca tuvieron acceso a las cárceles donde se tortura a presos políticos

Por Sebastiana Barráez

9 de agosto de 2019

desde Caracas, Venezuela


Michelle Bachelet (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Nada fácil ha sido para Michelle Bachelet el caso venezolano. Atacada con dureza por los sectores que polarizan en el país. Por una parte, chavistas gubernamentales la señalaron de mentir en el informe; por otra, opositores la culparon de blandengue y comunista.

Pero la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no se ha dejado arrastrar por las críticas e instaló una comisión de dos técnicos para que continúen el trabajo de su oficina.

"Me iré de Caracas esta noche, pero se quedará una presencia de mi oficina en el país por primera vez", anunció la noche del viernes 21 de junio antes de abordar el avión, luego de tres días de estar en Venezuela.

Así se quedaron en el país los oficiales Carlos de la Torre y Sara Nuero Escobar, que trabajarían principalmente en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas.

Precavida, Bachelet dijo que el Gobierno de Maduro aceptó que su equipo ingrese y tenga "acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad".


Michelle Bachelet fue recibida por Nicolás Maduro 
en el Palacio de Miraflores (EFE)

Pero aún la Alta Comisionada no se había subido al avión cuando funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) estaban deteniendo y torturando a un grupo de militares, entre quienes se encontraba el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien días después fue llevado al Tribunal Militar, fuertemente golpeado, suplicando auxilio y muriendo pocas horas después.

No sólo es que no hubo una explicación seria por parte del Gobierno ni una investigación con la que el Ministerio Público realmente buscara hacer justicia, sino que en la Dgcim se burlaron de los funcionarios que dejó Bachelet y jamás les permitieron acceso a los tenebrosos sótanos.

Fueron varias las peticiones que hizo la Comisión para que el Gobierno cumpliera la promesa que Nicolás Maduro le hiciera a Bachelet del "acceso pleno a los centros de detención" y reiteraron varias veces el interés que tenían en entrevistarse con militares como el capitán de Navío Luis Humberto De La Sotta Quiroga y el comandante del Ejército Igbert Marín Chaparro.

Una y otra vez, la respuesta fue la misma: "Estamos esperando autorización".

Esos dos oficiales están en la lista de varios militares y civiles a quienes no les han permitido ver a sus familiares. En el caso de Marín Chaparro no se sabe nada desde hace tres meses y una semana. No hay respuesta alguna aún cuando su esposa, hijos, padres y abogados han pedido fe de vida.

En el caso de los oficiales De La Sotta y Ruperto Molina, así como del civil Carlos Marrón, tampoco les permiten visitas desde hace más de un mes. Pero hay otros que permanecen en los sótanos incomunicados desde hace más de un año.

Dónde están

Los dos funcionarios Carlos de la Torre y Sara Nuero Escobar, que dejó Bachelet en el país, empezaron a recibir muchas presiones porque familiares de los detenidos les exigían respuesta y actuación.

La muerte atroz del capitán de corbeta Acosta Arévalo se convertía en la prueba más fehaciente de que se tortura en Venezuela.

Se sabía que eso sucedía, lo habían dicho muchas víctimas, otras nunca podrán decirlo y algunos sencillamente se fueron del país, pero esta vez no hubo cómo ocultarlo, no podía usarse la excusa del suicidio como con Fernando Albán, El Aviador o el sargento segundo Luis Armando Monsalve Estaba, o por enfermedad o causas naturales.

Desde todos los rincones del país y el mundo se oyeron gritos de indignación. El temor se apoderó de muchos familiares de los detenidos en Dgcim y Sebin, quienes acudían ante los funcionarios de Bachelet en busca de respuestas, que no tenían más que la promesa del Gobierno.


Juan Guaidó se reunió con Michelle Bachelet 
el viernes 21 de junio en Caracas

Cuando se hizo público el lapidario Informe de la Alta Comisionada, la situación de la comisión pasó a ser de ignorada a señalada. Ya era vox populi que sobre De La Torre y Nuero Escobar corrían la amenaza de ser expulsados del país.

No ha explicado Michelle Bachelet que pasó con su comisión en Venezuela, por qué ya no están en el país con la excusa absurda de que uno salió de vacaciones y otro por asuntos personales, cómo es lo que han manifestado a quienes han insistido en pedirles acciones ante la violación de los derechos humanos en los centros de torturas.

Si tenían vacaciones programadas, ¿cómo es que Bachelet deja a dos funcionarios que se irían a las semanas?

Se desconoce si hay alguna estrategia por parte de la Alta Comisionada que pase por no reconocer la inútil tarea de la comisión que dejó en el país, no por falta de trabajo y talento de los dos técnicos, sino por la presión y los obstáculos por parte del Gobierno y especialmente de los cuerpos de seguridad.

En la oficina de Bachelet en Venezuela ya no están los que representan a la Alta Comisionada.


Hasta Rusia lo aconseja: las negociaciones deben seguir a pesar de las sanciones de Trump

Elizabeth Fuentes | 9 agosto, 2019




Lo dicen en Noruega y lo repiten en Rusia: el proceso negociador no ha finalizado y la suspensión de las reuniones en Barbados, es temporal. El gobierno necesita regresar y negociar.

Le puede interesar: Exclusiva: Juan Guaidó evalúa el nombramiento de Julio Borges como canciller

Basta con leer las recientes declaraciones del director científico del Instituto América Latina, Vladimir Davydod, quien aseguró que “la decisión de las autoridades de Venezuela de no asistir a la ronda del diálogo con la oposición, fijada para los días 8 y el 9 de agosto no pone el punto final al proceso negociador, que continuará…”

“Las autoridades venezolanas no asistieron a una ronda concreta, dijo el experto, pero no se trata de abolir el proceso negociador, no creo que sea el punto final. A mi juicio, las dos partes están condenadas a sostener negociaciones, ya que son el único medio de eliminar la crisis, de no ser así estallaría una guerra civil”.

Por su parte el diplomático noruego Dag Nylander, quien ha sido personaje central en el proceso de paz en Colombia y es el actual facilitador entre las negociaciones del gobierno y la oposición venezolanos, ha sido más cauto ante la reciente suspensión de las negociaciones de Barbados por parte del régimen de Nicolas Maduro, sin embargo insiste en que las conversaciones continuarán.

Nylander, quien encabeza la sección de paz y reconciliación en el departamento regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, ha visto pasar mucho plomo bajos las turbulentas aguas de este tipo de procesos, incluyendo, en el caso de Colombia, varios enfrentamiento armados entre las FARC y el ejército colombiano en pleno proceso de paz, lo que generó la suspensión temporal de las conversaciones en varias ocasiones.

De allí que el diplomático declaró ayer a la prensa de su país que “Estamos en contacto con ellos (gobierno y oposición) sobre las próximas reuniones. La planificación continuará mientras las partes lo deseen y hay perspectivas realistas de una solución en beneficio del pueblo venezolano”.

Y como su experiencia le indica que las negociaciones continuarán y sabe que las partes se volverán a sentar en la mesa de negociaciones, recibió la noticia con un escueto comentario: ” Las reuniones programadas para esta semana en Barbados no se llevarán a cabo”, declaración que tituló el diario noruego Aftenposten “Noruega no pierde la esperanza de una solución en Venezuela”.

Una política similar siguió el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien subrayó su firme apoyo a los esfuerzos de Noruega para unir a las partes en Venezuela.

A través de su portavoz, Stephane Dujarric, dejó muy clara la posición del organismo internacional ante la actual suspensión de las negociaciones: “Hemos tomado nota de los últimos acontecimientos”, dijo Dujarric, y añadió: “Por nuestra parte, solo podemos reiterar nuestro fuerte respaldo y el que ya ha expresado el secretario general a la facilitación noruega sobre Venezuela; se necesita urgentemente un acuerdo negociado para alcanzar una solución pacífica a la crisis.

Nuestra posición no ha cambiado. Solo un acuerdo negociado puede resolver esta situación.

Para el ruso Davydod, el gobierno de Nicolas Maduro debe “aguantar” los embates de Trump porque “Es sabido que EEUU suele actuar como un elefante en una cristalería.

Pero los que tienen prudencia y aguante, son capaces de superar los excesos de la política estadounidenses. Los venezolanos expresaron su rechazo, pero cada uno tiene su temperamento y su reserva de aguantar”, señaló el experto, quien reiteró que el proceso negociador continuará.


Mariano de Alba: “Medida de Trump bloquea intereses de Maduro en EEUU”

Internacionales

VENEZUELA-CRISIS-MADURO

09/08/2019


FOTOGRAFÍA: AFP En Este País @enestepaisradio

El abogado especialista en derecho internacional Mariano de Alba dijo en una entrevista para el programa En Este País que las recientes medidas ejecutivas establecidas por la administración de Donald Trump al gobierno de Nicolás Maduro bloquea las propiedades e intereses del gobierno de Venezuela en Estados Unidos.

Explicó que con este pronunciamiento, el gobierno de Estados Unidos manifiesta que cualquier empresa estadounidense o extranjera que tenga algún tipo de relación material, financiera o tecnológica con el gobierno de Maduro, debe detenerlas inmediatamente.

El especialista hizo énfasis, que el caso de Venezuela y las sanciones de este tipo aprobadas contra Irán, Cuba y Siria, se diferencian con la excepciones de alimentos, insumos médicos y vestimenta.

Indicó que es poco probable que estas sanciones impacten en directamente al ciudadano venezolano, pero no puede descartarse del todo.

Dentro de esta medida hay excepciones en las transacciones relacionadas con las operadoras de internet y firmas financieras internacionales como Visa o MasterCard.


Andrés Velásquez: Es hora de arreciar las acciones en contra de Maduro

VENEZUELA POLÍTICA

El opositor manifestó que no se le puede seguir el juego al régimen chavista si vuelve a Barbados sin una propuesta concreta para salir de la crisis

Por El Nacional -

agosto 9, 2019


Andrés Velásquez, dirigente de Causa R | Foto: Archivo

Andrés Velásquez, dirigente de la Causa R, dijo este viernes que las acciones en contra del régimen de Nicolás Maduro deben aumentar para agilizar su salida del poder, luego de que decidió no enviar a sus delegados a Barbados para continuar la negociación con representantes de la oposición venezolana.

Bachelet: Sanciones de EE UU pueden exacerbar la crisis en Venezuela

Velásquez dijo, en un mensaje publicado en Twitter, que hay que detener a Maduro cuando decida restablecer las conversaciones en Barbados. «¿Traes una propuesta concreta para poner fin a esto? De no ser así, no se le puede hacer el juego», manifestó.

Para el opositor, en ese eventual escenario el régimen chavista únicamente trataría de seguir ganando tiempo. «Es hora de darle un ‘parao», insistió Velásquez en la red social.

La decisión de Maduro fue tomada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que bloquea todos los activos de Venezuela en ese país, además de prohibir a las empresas estadounidenses hacer negocios con el régimen venezolano.

«Maduro ha decidido no enviar a la delegación venezolana en esta oportunidad en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte del gobierno de Trump contra Venezuela», dijo Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información del régimen, en un boletín.

El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, aclaró en una nota que toda persona, compañía, institución o país que pretenda hacer negocios con Maduro estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo al régimen y será sujeto de sanción.

“Impide que Maduro y sus cómplices sigan robando y haciendo negocios a costa de los venezolanos que sufren. Las empresas y los países tendrán que elegir entre el pueblo de Venezuela o los opresores”, expresó.

Aclaró que la acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con Maduro.

“El embargo es contra la dictadura, no contra el país. El sector privado podrá seguir importando y la orden ejecutiva aclara expresamente que los temas de alimentos y salud y humanitarios no están limitados. El régimen es el causante de la crisis”, dijo Guaidó.


Ledezma, Arria y Machado pidieron acción de EE UU en Venezuela

VENEZUELA POLÍTICA

Para los dirigentes, el bloqueo aplicado por Trump es una muestra del compromiso de su gobierno con el pueblo venezolano para reconquistar la libertad Por El Nacional -

agosto 9, 2019


Maria Corina Machado y Antonio Ledezma. Foto: EFE

Antonio Ledezma, Diego Arria y María Corina Machado pidieron nuevamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tome acciones que le permitan al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desarrollar las herramientas que la Constitución venezolana y la legislación internacional ofrecen “para adelantar la operación definitiva de la liberación de Venezuela”.

En una carta dirigida al presidente interino de la República, los dirigentes políticos explicaron que las medidas adoptadas para proteger los activos de Venezuela en Estados Unidos, que bloquean toda operación financiera, comercial o económica de Nicolás Maduro, son coherentes para acelerar el cese de la usurpación por parte del régimen.

Guaidó instó a la Fuerza Armada a presionar a Maduro para salir de la crisis

Para los dirigentes, las sanciones aplicadas por Trump son una muestra de la determinación y compromiso de su gobierno por acompañar al pueblo venezolano en su lucha por reconquistar su libertad.

Aclararon que esas medidas serán efectivas para bloquear a quienes dentro y fuera de Venezuela «se lucran con el sufrimiento y la persecución del pueblo venezolano”.

Indicaron que ante el fracaso de las conversaciones promovidas por Noruega, Juan Guaidó debe centrarse en el primer punto de la ruta estratégica definida desde enero pasado, por lo que afirman que ahora corresponde activar la reincorporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca e invocar el artículo Constitucional 187-11.


























John Bolton le tendió una trampa a Maduro y Maduro cayó en ella

Actualidad, Noticias de Venezuela, Noticias de Estados Unidos, Venezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
viernes 09 de agosto de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Ha cometido dos errores Maduro. Tan estrategas los cubanos. Tan estrategas Maduro y Diosdado Cabello. Y cometieron este error: No asistir esta semana a la mesa de negociación en Barbados.

Y con ese error, otro más. Y de paso plantear que el esquema de negociación tiene que ser cambiado. Las consecuencias de los errores de Nicolás Maduro, La Habana y Diosdado Cabello se verán pronto.

Por lo pronto ya Guaidó comienza a cosechar, presionando. A Maduro le quedaría la carta de la represión. Más represión, la cual también tendrá consecuencias.


Tanta estrategia y Maduro cayó en la trampa de Bolton /
 Foto: Montaje ALN

Contexto

- Los negociadores de Nicolás Maduro estaban avisados de las nuevas sanciones que impondría Donald Trump.

- Los negociadores de Maduro sabían desde el viernes que la mitad de los delegados de Juan Guaidó no regresaban a Caracas.

- Sabían que iban a Washington y que de Washington regresarían a Barbados sin pasar por Caracas. Iban a consultas, amplias e internacionales.

- Porque el juego estaba trancado. Y trancado en ese punto de honor: Elecciones con Maduro fuera del poder.

- Los delegados de Guaidó le advirtieron a los de Maduro desde el principio de las negociaciones que el tiempo no es infinito.

- El mismo gobierno de Noruega le dio la razón a Guaidó cuando determinó que la mesa era permanente y expedita.

- La comunidad internacional advierte que si la crisis se extiende el éxodo de venezolanos va a desestabilizar toda la región.

- Inclusive en España, los asilados y refugiados, las ayudas y el empleo, comienzan a ser un tema de cierto calibre.

El problema

- Vienen las sanciones, viene la Orden Ejecutiva de Trump, y aun así Maduro y el canciller Jorge Arreaza dicen que no se pararán de la mesa.

- Y los delegados de Guaidó viajan a Barbados.

- Maduro, Diosdado Cabello, la Fuerza Armada, el canciller Jorge Arreaza, el ministro Jorge Rodríguez -negociador- y la Vicepresidenta, Delcy Rodríguez, protestan el bloqueo.

- Y hablan de terrorismo económico.

- Y comienzan los discursos principistas. El imperio, etc.

- Y se anuncia la respuesta que dará el régimen a los que apoyan las medidas, que será guerra con guerra, guerra a los traidores, guerra contra Guaidó.

¿Serán suficientes las nuevas medidas de EEUU para sacar a Maduro del poder?

El problema del problema

- El problema del problema lo puso John Bolton a la vista de todos.

- Bolton dijo que Maduro no estaba siendo serio en las negociaciones.

- Que estaba ganando tiempo por recomendación del poder cubano-parásito.

- Bolton sabe que el tiempo de Maduro era llegar a octubre, noviembre y diciembre para complicarle a Guaidó su permanencia en la Asamblea Nacional.

-Bolton sabe que el plan de Maduro era que los diputados chavistas regresaran al Parlamento y aliados con un grupo opositor, liquidar a Guaidó.

- Bolton suelta el paquete de medidas, Trump la Orden Ejecutiva, y tensan la cuerda.

- La tensan al máximo diciendo, señalando, que la crisis no se resuelve con Maduro en el poder.

- Que, si hay elecciones, tienen que ser sin Maduro. En esto no hay discusión.

- Es lo mismo que los delegados de Guaidó han dicho en la mesa.

- El régimen de Maduro reacciona sin romper la mesa y de pronto dice que no asistirá.

- El argumento son las sanciones y la Orden Ejecutiva.

- Pero no. Ha quedado al descubierto el problema del problema. Maduro corre a pedir ayuda a China y a Rusia ante la Orden Ejecutiva de Trump

El error

- El problema del problema conduce al error. No asistir a Barbados.

- Bolton puso en los micrófonos el asunto: Maduro fuera del poder. Otra cosa es juego. Otra cosa es no ser serio.

- Y Maduro mordió el anzuelo. Admitió que la tranca es él, que la tranca son las elecciones y él insistiendo su permanencia en el poder.

- Maduro puso en evidencia la tranca. La hizo pública. Es el punto en el que no cede. Y ese es el otro error.

- Quedó expuesto con su punto de honor.

- Ahora el aspecto es si regresa y cómo regresa. Cómo lo justifica.

- Los rusos dicen que volverá.

- Los chinos insisten en la vía negociada.

- Maduro dice que hay que cambiar el esquema para que la negociación sea efectiva. ¿Qué propondrá?

- Guaidó apunta que tarde o temprano se sentarán.

- Ahora Guaidó aprovecha y se muestra como el estadista responsable ante el mundo y el país, y señala de mala fe a Maduro.

- Noruega admite que siguen los contactos.

- Pero dice algo que es importante: Que las reuniones se retomarán si a las partes les “gustaría”.

- Y otra más importante: Habrá más reuniones si hay perspectivas “realistas de una solución negociada”.

- En estos momentos, la única perspectiva realista es que la mesa vuelva para discutir el punto de Maduro fuera del poder.

- ¿Si Maduro regresa está admitiendo la discusión del punto?

- Es el punto que debate la comunidad internacional, con diferencias entre Europa y Estados Unidos, pero es el que discuten.

- Si el asunto es el punto realista, ¿la negociación está rota para siempre?

- Y si vuelve Maduro, ¿es que la presión de los socios lo conduce a negociar el punto? Desde Noruega explican por qué Maduro rompió (por ahora) la negociación con Guaidó



La otra vía y la vía

- Maduro y Cabello tienen la alternativa de la represión.

- Y lo que iban a poner en desarrollo entre octubre y diciembre hacerlo ahora por la vía de la persecución.

- Ya lo anunciaron. Respuesta a los traidores como le corresponde a los traidores de la Patria.

- Cabello decía hace un mes que la oposición estaba negociando en su peor momento.

- Cabello decía que nadie sacaba nada de una negociación si no tenía con qué negociar.

- Cabello concluía que con la oposición no había nada que negociar.

- Sin embargo, el régimen seguía en Barbados.

- Cabello solo está viendo parte de la fuerza de Guaidó.

- Lo ve disminuido internamente. Que no es así.

- Cabello no ve que Guaidó cuenta con la batería internacional.

- Esa fuerza internacional es la que se movilizó esta semana.

- Las encuestas internas dicen que todo el chavismo no tiene puntos para enfrentar a Guaidó.

- Por eso la opción de Guaidó es electoral.

- Y hay sectores en el chavismo que se inclinan por la opción electoral.

- Y se inclinan por las elecciones sin Maduro en el poder.

- Pero Maduro está obligado a nuclear los sectores y la cúpula.

- Y está obligado a decirle a los aliados que resistirá.

- La resistencia inmediata es cómo ejecuta el plan de liquidar a Guaidó.

- Este plan también tendrá consecuencias.

- Porque puede hacer que unifique todas las fuerzas internacionales en una sola línea.

- Y volver a Barbados se le convertirá en un imposible porque la solución de la crisis versará sobre un punto “realista”.

- Y aquí se vuelve al principio: El punto realista, el punto a discutir es Maduro fuera del poder.

- En estos momentos todos los sectores del chavismo saben que ese es el punto.

- Que no son seis puntos lo que trancan el juego.

- Si no ese.

- Hoy los chavistas con poder, incluyendo a la Fuerza Armada, incluyendo a China y Rusia, protestan el bloqueo de Trump.

- ¿Y mañana? ¿Mañana qué dirán?

- La evidencia es que sortear un solo punto desencadena los mecanismos de la solución de la crisis.

- Y si el objetivo de la negociación es la solución de la crisis, ¿por qué resistir en ese punto?

- Y si la solución de la crisis son garantías personales, juego democrático, crecimiento económico, etc., ¿por qué bloquear ese punto?

- ¿Cometió un error Maduro en no asistir a Barbados?

- ¿Cometió el error de dejar en evidencia el punto? De quedar en evidencia él.v

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 192 artículos Todos los firmantes


El régimen de Maduro eleva el tono tras la ruptura del diálogo con la oposición

agosto 09 2019, 6:41 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, participa en una manifestación para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Boyacá en el Panteón Nacional en Caracas, Venezuela, 7 de agosto de 2019. REUTERS / Fausto Torrealba

El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela exacerba la tensión política en el país sudamericano. Nicolás Maduro ha anunciado este jueves su disposición a iniciar una ofensiva contra sus oponentes y delegó en Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente y uno de sus colaboradores más cercanos, así como en otros poderes en manos del chavismo, la tarea de hacer justicia después de suspender el diálogo con la oposición. “¿Quieren batalla? ¡Vamos a la batalla, pues! Estamos listos. La furia bolivariana está lista para la batalla, ya basta”, dijo el mandatario.

Por lapatilla.com

Así lo reseña elpais.com / Maolis Castro

La oposición, liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, entra así en una nueva confrontación con el régimen: tras unos meses de quietud producto de negociaciones promovidas por Noruega, el tono sube nuevamente y las amenazas florecen en Caracas.

Y los diputados y el entorno del presidente del Parlamento se asoman como el potencial objetivo de Maduro en esta nueva ofensiva.

Para Guaidó, las sanciones estadounidenses son responsabilidad del régimen y están dirigidas a funcionarios involucrados en casos de corrupción, violaciones de derechos humanos, y empresas estatales posiblemente utilizadas para financiar actividades ilícitas.

“El día de ayer (miércoles) el régimen volvió a demostrar al mundo, al pueblo y a la Fuerza Armada que es el principal obstáculo para una salida pacífica a esta gravísima crisis”, ha subrayado el líder opositor.

“Después de decir, una y mil veces, hasta en cadena nacional, que nada ni nadie los pararían del mecanismo de Oslo, de forma poco seria, anuncian a última hora que no participaran en la nueva jornada de mediación internacional convocada por el reino de Noruega.

Tarde o temprano ellos volverán y tendrán que sentarse”. Los tribunales “atentos”

“La justicia venezolana estará atenta a castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo, hoy más que nunca, preservaremos los derechos de los venezolanos y con más énfasis, sobre aquellos que garanticen el bienestar colectivo de nuestra sociedad”, adelantó el Tribunal Supremo en un comunicado divulgado este jueves, en el que rechazaba de plano el congelamiento de los activos por parte de Estados Unidos.

De momento, el Gobierno no se atreve a arremeter directamente contra Guaidó, aunque en diversas ocasiones lo apunta como responsable de hipotéticos delitos. En abril, el Supremo ordenó retirar la inmunidad parlamentaria del jefe de la Asamblea Nacional y lo desprotegió ante un eventual juicio. Semanas después fue acusado por Maduro de terrorismo, pero su detención nunca sucedió.

Desde hace meses el gobierno de Trump insiste en alertar al sucesor de Hugo Chávez de severas respuestas ante una arremetida contra el líder de la oposición.

Pero esto no ha detenido a los órganos de inteligencia venezolanos en la captura y persecución de personas cercanas a Guaidó, entre ellos su jefe de Gabinete, Roberto Marrero, y el primer vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano.

Cabello ha recalcado que están declarados en “combate” contra los “enemigos de la patria”. También convocó a una serie de actos para recopilar firmas contra la orden ejecutiva de la administración de Donald Trump, que pretenden consignar a las Naciones Unidas, el próximo sábado.

El jueves, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, expresó su preocupación por el impacto “potencialmente severo” sobre los venezolanos de las nuevas sanciones aplicadas por Estados Unidos.

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”, detalló.

La congelación de activos del Gobierno en Estados Unidos coincide con el peor momento económico experimentado en Venezuela. La promesa del socialismo del siglo XXI se desvaneció con la pésima gestión económica y el creciente autoritarismo.

El salario mínimo de un trabajador no supera los 3.5 dólares, mientras una imparable hiperinflación se impone desde hace casi dos años. Muchas naciones comienzan a sentir el impacto de esta debacle debido al desbordado éxodo.

Pero Maduro no ofrece una alternativa para cambiar el panorama, en contraste se aferra al poder. “Con las nuevas sanciones que restringen aún más la actividad económica, me preocupa que las compañías y las instituciones financieras puedan preferir ser cautelosas y detener completamente las transacciones relacionadas con el Gobierno de Venezuela, en vez de de correr el riesgo de ser penalizadas por infringir las sanciones”, dijo Bachelet, que en julio difundió un demoledor informe sobre las violaciones de derechos humanos durante la gestión de Maduro.


Noruega continuará facilitando el proceso de negociación en Venezuela #9Ago (Comunicado)

agosto 09 2019, 8:00 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Foto REUTERS / Ueslei Marcelino/Archivo

Dag Halvor Nylander, director de Paz y Reconciliación del Ministerio de Relaciones Exteriores, con sede en Oslo, emitió un comunicado y aseguró que Noruega continuará facilitando “el proceso de negociación con los principales actores en Venezuela y los horarios están basados en disponibilidad de las partes”.

lapatilla.com

“Entiendo que esta semana no se llevarán acabo las reuniones planeadas en Barbados. Noruega está facilitando el proceso de negociación con los principales actores en Venezuela y los horarios están basados en disponibilidad de las partes”, indicó Nylander en el comunicado enviado a Voz de América (VOA).

Agregó que “la facilitación continua bajo el principio, de que las partes quieran hacerlo y que existan perspectivas realistas para negociar una solución que pueda beneficiar a la gente de Venezuela”.

“Como está acordado estamos en contacto con ellos, en referencia a las próximas reuniones”, reiteró el líder negociador.


“El día que Rusia deje de suministrar gasolina, Venezuela se detiene”

agosto 09 2019, 1:12 pm

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Fotografía del 1 de abril del 2019, donde se observa un 
camión cisterna de gasolina en una calle de Caracas 
(Venezuela).EFE/MIGUEL GUTIERREZ

La compañía petrolera estatal rusa Rosneft se ha convertido en el último gran proveedor de gasolina a Venezuela, apuntalando el régimen del presidente Nicolás Maduro a medida que Estados Unidos intensifica la presión económica sobre Caracas, según personas familiarizadas con los acuerdos de envíos.

Por Michael Stott y David Sheppard en Londres y Henry Foy en Moscú para Financial Times | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El salvavidas le ha dado a Moscú una influencia sin precedentes sobre el país afectado por la crisis, frustrando los esfuerzos de Washington y la UE para expulsar al presidente socialista y dar paso al líder opositor Juan Guaidó.

Los datos vistos por el Financial Times muestran que Rosneft suministró las importaciones enteras de gasolina de Venezuela en junio, ya que otros proveedores se retiraron.

Ocho cargas de gasolina por un total de 1,7 millones de barriles organizados por Rosneft Trading, el brazo comercial de la compañía con sede en Ginebra, se cargaron en transferencias de barco a barco que se realizan en alta mar cerca de Malta, Gibraltar y Aruba, según los documentos.

Luego, los petroleros se dirigieron a los puertos venezolanos, donde la gasolina fue entregada a PDVSA, la compañía petrolera estatal de Venezuela.

Las señales de envío satelital disponibles al público, recopiladas por la compañía de análisis de petróleo Vortexa, confirmaron que las entregas se habían realizado.

No está claro si las compañías que suministran a Rosneft las cargas, algunas de las cuales se originaron en puertos en los Países Bajos, así como en Grecia y Turquía, antes de ser transferidas al mar, sabían que estaban destinadas a Venezuela.

“Los suministros de gasolina de Venezuela dependen de Rusia”, dijo una persona familiarizada con el acuerdo de suministro. “El día que Rusia deja de suministrar gasolina, Venezuela se detiene”.

Otra persona con conocimiento de los envíos dijo que eran “una operación puramente comercial” basada en “contratos previamente acordados”.

Si bien no hay indicios de que Rosneft haya violado las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela (las medidas se aplican a individuos y empresas estadounidenses), el acuerdo de suministro convierte a Rosneft y al Kremlin en uno de los mayores obstáculos para los planes estadounidenses de impulsar el cambio de régimen en Caracas.

Washington y la UE han reconocido a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, como el líder interino legítimo de Venezuela en espera de elecciones libres.

La administración Trump impuso sanciones económicas contra Venezuela, incluida una prohibición total a los ciudadanos, empresas o bancos estadounidenses que se ocupan de PDVSA, que entró en vigencia en abril de este año.

El lunes, Washington aumentó aún más la presión sobre Caracas al anunciar un embargo económico casi total en el país, que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

Venezuela solía refinar su propia gasolina, pero años de negligencia y baja inversión, así como la caída de la producción interna de crudo, han hecho que el país sea dependiente de las importaciones.

Ahora hay escasez de suministros y largas colas en las estaciones de combustible en la mayor parte del país. Los 1,7 millones de barriles suministrados por Rosneft Trading en junio corresponden a un suministro de aproximadamente 56.000 barriles por día, o aproximadamente una cuarta parte del consumo de gasolina de Venezuela hace dos años.

En enero, antes de la imposición de sanciones estadounidenses a PDVSA, Venezuela estaba comprando gasolina a una variedad de proveedores extranjeros, incluida la española Repsol, según muestran los datos. Repsol confirmó que la compañía había dejado de suministrar gasolina a Venezuela.

La principal fuente de ingresos de Caracas se ha visto afectada ya que su producción de petróleo crudo ha caído bruscamente.

Mientras tanto, los comerciantes internacionales se han vuelto cada vez más cautelosos de suministrar al país el combustible refinado que necesita a medida que las sanciones estadounidenses se han endurecido.

La crisis venezolana ha llegado a un punto muerto en gran medida porque el régimen autoritario ha recibido apoyo financiero y material de Rusia, China y Cuba.

Según la legislación de sanciones de los EE. UU., Washington puede, a su discreción, castigar a cualquier entidad, incluso fuera de los EE. UU., que se considere que proporciona un apoyo sustancial a PDVSA.

Un alto funcionario del gobierno de EE. UU. dijo al Financial Times que el continuo comercio de Rosneft con PDVSA había puesto a la compañía rusa como un objetivo potencial para sanciones “en múltiples ocasiones”, pero la administración Trump se había abstenido de golpear a la compañía hasta ahora por temor a ramificaciones más amplias .

Estados Unidos ya había impuesto algunas sanciones a Rosneft en 2014 por la participación de Rusia en la crisis de Ucrania, pero le dio a la compañía la libertad suficiente para continuar comerciando, incluida la capacidad de acceder a financiamiento a corto plazo.

La compañía con sede en Moscú produce casi 5 millones de barriles por día de crudo y otros líquidos, o aproximadamente el 5 por ciento del suministro mundial, por lo que cualquier interrupción en su producción podría conducir a un fuerte aumento en el precio del petróleo.

Desde 2014, Rosneft ha proporcionado más de $ 7 mil millones al gobierno de Maduro, principalmente en forma de prepagos para entregas de crudo, y ha invertido en varios campos de petróleo y gas en el país.

Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, es uno de los ayudantes más cercanos y de mayor servicio del presidente Vladimir Putin y es visto como uno de los líderes de la facción de línea dura del Kremlin estrechamente asociada con sus servicios de seguridad.

Está bajo sanciones personales de Estados Unidos y ha realizado varias visitas a Venezuela para negociar con el gobierno de Maduro.

El Kremlin también ha apoyado directamente a Caracas con líneas de crédito, acuerdos de defensa y asesoramiento militar, y un préstamo soberano de $ 3,15 mil millones que Moscú acordó reestructurar en 2017.

Rosneft declinó hacer comentarios. El departamento del Tesoro de Estados Unidos, que tiene la responsabilidad de las sanciones, se negó a comentar sobre las transacciones de Rosneft. PDVSA también declinó hacer comentarios.


El informe chino de 2014 que destruye el cuento chavista de la “guerra económica”

agosto 09 2019, 10:23 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:




La principal calificadora de riego en China, Dagong Global Credit Rating Co., Ltd, decidió rebajar la calificación de la deuda venezolana de BB+ a BB- con “panorama negativo” el 1 de julio de 2014, hace exactamente 5 años, 1 mes y 9 días.

Por DMB | lapatilla.com

Para ese entonces Nicolás Maduro, que tomó formalmente el poder el 19 de abril de 2013, ya tenía un año y tres meses al mando de la economía y Donald Trump, desde la presidencia de la Trump Organization criticaba la política exterior del presidente Barak Obama y especulaba apenas si correría por la presidencia de EEUU en las elecciones del año 2016, que efectivamente ganó tomando el poder el 20 de enero de 2017.

El informe de la calificadora Dagong encendió las alarmas en el sistema financiero chino y mundial. Ese esrael tercer informe que emitía Dagong sobre sus calificaciones para la deuda venezolana. En 2011 con “hold” (mantener, es decir, ni vender ni comprar), En 2012 en BB+ con “hold” y éste de 2014, con “downgrade” a BB- y panorama “negativo”.

El informe de la calificadora, del 1 de julio 2014, señala duras críticas al manejo de la economía y de las finanzas públicas en Venezuela “serios desequilibrios macroeconómicos arrastrarán a Venezuela a la recesión en el corto plazo y exacerbarán el riesgo de intranquilidad social. Su gran déficit fiscal, insuficientes reservas internacionales y la presión de la significativa devaluación de la moneda local contribuyen a una evidente tendencia de decrecimiento en moneda local y extranjera para el gobierno”

Según Dagong, las principales razones para degradar las calificaciones crediticias soberanas de Venezuela fueron:

1- La escalada de los riesgos económicos amenaza la estabilidad política de Venezuela por lo que el medio ambiente de amortización de la deuda que tienden a deteriorarse. Después de la muerte del ex presidente Hugo Chávez en 2013, Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales por un margen estrecho.

La transición pacífica del poder político estabilizó la situación interna por los momentos. Sin embargo, la ineficacia que el gobierno muestra en el trato con el desequilibrio estructural de la economía y el deterioro de los resultados de seguridad social han resultado en un creciente descontento de la población con el gobierno, lo que debilita el fundamento del gobierno hasta cierto punto. En consecuencia, el riesgo de inestabilidad política en el futuro aumenta.

2- El daño a la capacidad de creación de riqueza causada por desequilibrio económico arrastrará a la economía a una recesión en el corto plazo y a la carencia de impulso para el desarrollo económico en el largo plazo.

Los problemas estructurales acumulados a través del tiempo, tales como los tipos de cambio sobrevaluados y la alta inflación se exacerbaron en 2013.

A pesar de que el gobierno hace esfuerzos para estimular la economía mediante una regulación integral y la expansión fiscal a gran escala, la subsiguiente hiperinflación y devaluación de la moneda distorsionarán aún más la estructura macroeconómica.

Por otra parte, la declinación en la producción petrolera y la fluctuación de los precios internacionales del petróleo harán difícil un impulso visible de sus exportaciones.

En consecuencia, se espera que Venezuela tendrá una contracción económica del 2,3% en 2014. En el mediano plazo, la insuficiente inversión en la industria del petróleo frenará el ejercicio de la ventaja competitiva que significan sus reservas petroleras, mientras que el desequilibrio macroeconómico persistente socavará aún más el impulso endógeno para el crecimiento económico. En este sentido, la economía de Venezuela se estima que crecerá a un ritmo lento en el mediano plazo.

3- El elevado déficit fiscal se suma a la carga de la deuda del gobierno. Sujeto a la recesión económica en el corto plazo y la intensificación del descontento social, el gasto público compensatorio seguirá creciendo rápidamente, creando una mayor presión para las finanzas públicas.

En 2014, el déficit fiscal se ubicará en 14,7% del PIB. Con la necesidad de financiamiento a gran escala del déficit, la carga de la deuda del gobierno se eleva rápidamente. Se estima que la deuda pública alcanzará el 52,2% del PIB, y posiblemente supere el 60% en el año 2018.

Dados los profundos problemas estructurales de la economía y de las finanzas del gobierno, es difícil alguna mejora fundamental de la situación fiscal en el mediano plazo, y por ello la solvencia del gobierno se verá afectada de forma significativa.

4- El déficit de la balanza de pagos y la insuficiencia de las reservas internacionales añaden más presión sobre los pagos internacionales y el riesgo de pago de la deuda externa se eleva significativamente.

Debido a la disminución de los ingresos por exportaciones de petróleo, así como la fuga de capitales, la balanza de pagos de Venezuela registró un ligero déficit en 2013, pero difícilmente el déficit podrá ser limitado en el corto plazo teniendo en cuenta los riesgos económicos crecientes.

En 2013, las reservas internacionales cayeron a 5,7% del PIB, que cubren apenas el 95,6% de la deuda externa a corto plazo y el 19,4% de las deuda externa total.

A corto plazo, los riesgos sobre la solvencia de la deuda externa tienden a aumentar a la luz del deterioro de la balanza externa que plantea más presión sobre la devaluación de la moneda local, así como la escasez de las reservas internacionales.

Ya en 2014, la calificadora peveía la monumental crisis que se avecinaba por el desastre socialista en el país.

En octubre de 2016, Dagong rebajó aún más la calificación de riesgo de Venezuela de BB- a CCC con “panorama negativo”. Señaló en su informe que “La hiperinflación provocada por las políticas económicas inadecuadas y la emisión excesiva de dinero ha exacerbado el desequilibrio económico del país y alimentado los conflictos sociales en curso.

Además, su alto déficit fiscal, carga de la deuda, la seria caída de las reservas internacionales y la continua presión de la devaluación de la moneda local han rebajado significativamente la solvencia del gobierno, tanto en moneda local como extranjera”

En noviembre de 2017, Dagong colocó al país en el más bajo escalafón de solvencia, al decidir colocar la calificación crediticia soberana de Venezuela (en lo sucesivo, en la lista de revisiones negativas.

Razonó la agencia Dagong que “El 2 de noviembre [2017] Venezuela anunció su intención de reestructurar su deuda externa total, lo que indica el continuo deterioro de su economía interna y las finanzas del gobierno, y ante la presión por la baja solvencia en moneda local y extranjera, el gobierno venezolano demostró una menor disposición para pagar su deuda, lo que aumenta los riesgos de incumplimiento con respecto a su deuda de 183 millones de dólares con vencimiento el 7 de noviembre y otras deudas por vencer. Los motivos específicos se establecen a continuación”.

1. La sombría perspectiva de la reestructuración de la deuda causa una considerable incertidumbre sobre si el gobierno venezolano puede pagar sus deudas que vencen, lo que resulta en altos riesgos de incumplimiento.

En primer lugar, hasta ahora, la cobertura de reservas internacionales de Venezuela sobre la deuda externa total ha sido de alrededor del 10%.

Se proyecta que para junio de 2018, el gobierno venezolano y el principal e intereses de la compañía petrolera estatal en deuda vencida constituirán el 21.0% y el 10.5% de las reservas internacionales, respectivamente. Aunque las reservas internacionales pueden cubrir la deuda en vencimiento a corto plazo, en última instancia no pueden cubrir la deuda a largo plazo.

Además, luego del anuncio del gobierno venezolano del 2 de noviembre de que reestructuraría su deuda externa total, se estableció un panel de inmediato; sin embargo, frente a la deuda de 183 millones de dólares con vencimiento el 7 de noviembre y otras deudas que vencen en los meses siguientes, el gobierno venezolano no ha mostrado su disposición a pagar la deuda existente.

Antes de abrir la negociación sobre la reestructuración de la deuda y llegar a un acuerdo, existe una considerable incertidumbre sobre si el gobierno venezolano puede pagar la deuda según lo programado o no.

Por último, pero no por ello menos importante, alrededor del 60% de los que tienen los bonos del Tesoro de Venezuela son estadounidenses, aunque las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela todavía están vigentes.

Por lo tanto, sigue siendo difícil reestructurar las deudas de los acreedores estadounidenses, mientras que los canales de refinanciamiento son limitados.

En lo que respecta a los acreedores no estadounidenses, Venezuela ve una ampliación de la deuda a gran escala, por lo que es desafiante predecir el futuro de Venezuela en busca de refinanciamiento de acreedores no estadounidenses y el resultado de la reestructuración de la deuda, por lo que la incertidumbre resultante crece sobre futuras negociaciones sobre Restructuracion de la deuda. Dicho esto, el corto plazo verá considerables riesgos de incumplimiento.

2. Venezuela carece de la capacidad de crear riqueza por sí misma, mientras que las fuentes de pago de la deuda son muy frágiles, por lo tanto, presenta una baja solvencia.

Dado que los precios del petróleo se desplomaron a fines de 2014, Venezuela experimentó una aguda recesión económica y una hiperinflación continua, lo que provocó una caída sustancial en los ingresos financieros y mermó sus capacidades de creación de riqueza.

Enfrentando un gran déficit y la presión del vencimiento del pago de deuda, debido a que los activos gubernamentales relativamente grandes no pueden actuar como una fuente de pago confiable debido a una liquidez más débil y al entendimiento de que el financiamiento de la deuda no puede continuar debido a los altos costos y canales limitados, el gobierno venezolano depende en gran medida de la obtención de divisas y las fuentes de pago de la deuda son vulnerables.

Al mismo tiempo, debido a la disminución de las reservas internacionales y la tremenda presión de la depreciación de la moneda local, el gobierno enfrenta riesgos significativos en el pago de la deuda externa.

Al cierre de 2016, las reservas internacionales de Venezuela cayeron a 11 mil millones de dólares, que se prevé que sigan disminuyendo en 2017 y 2018. Las reservas internacionales solo serán del 37,3% y del 37,7% respectivamente, lo que de ninguna manera garantiza el reembolso de la deuda externa.

Eso, junto con la presión de la devaluación de la moneda local debido a la emisión de dinero, incurre en serios riesgos contra la deuda externa del país.

¿Y cuál fue la reacción de los chinos?

La que haría cualquier persona sensata. Proteger los recursos de su propia gente. Si bien la retórica propagandística china coloca al régimen de Maduro como “socio estratégico” la dura verdad es que no están dispuesto a seguir botando plata en su fracaso de colocar al país como un satélite en el proyecto geoestratégico de la Ruta de la Seda




Desde el informe Dagong de 2014, los préstamos de los bancos institucionales chinos se redujeron considerablemente hasta desaparecer. En 2014 y 2015 acumularon 9 mil millones de dólares en desembolsos. En 2016 cayeron a 2,2 mil millones de dólares, el mínimo en 8 años para luego caer a cero desde 2017 hasta el día de hoy.

Ahora, el régimen de Xi Jinping solo se preocupa el cobrar, en barriles de petróleo, los aviones de guerra y equipos antimotín que les vendió a crédito a los insaciables “revoluicionarios”, hoy endeudados y en mora, con más de 12 mil millones de dólares de bonos de la República y de Pdvsa impagos desde el año 2013.

Y la acumulación de los impagos sigue creciendo. El irresponsable endeudamiento creó un perfil de vencimientos terrible para el país. Desde mediados de 2015 hasta el año 2020, el país se comprometió a pagar unos 55 mil millones de dólares de deuda contraída en los mercados internacionales.




Y la principal fuente de divisas destruída

Para julio de 2014, fecha del informe Dagong, Venezuela producía 2.334 kbpd según datos de las fuentes secundarias de la Opep. Para octubre de 2016, fecha del siguiente informe Dagong, la producción petrolera de Venezuela fue de 2.072 kbpd. En noviembre de 2017, fechá del último informe Dagong hasta la fecha, la producción petrolera fue de 1.799 kbpd.




Para Marzo de 2019, Venezuela apenas producía el 27% de su producción de enero de 2014. Tal destrucción de producción, absolutamente endógena, es calificada por expertos como la mayor debacle petrolera registrada por país alguno.

El 29 de enero de 2019, la administración Trump anunció restricciones a las empresas estadounidenses a comercializar con Pdvsa.

Corolario

El informe Dagong de 2014 anticipó el desastre del momento y el que preveían si el régimen de Maduro no tomaba los correctivos necesarios. Y no los tomó como lo ratificaron en sus informes posteriores.

El régimen califica su propio desastre de “guerra económica”. Los chinos de Dagong de incompetencia endógena extrema, desde 2014. (lapatilla.com)


Donald Trump difundió la lista negra de los 22 países más involucrados en el narcotráfico, con foco en Venezuela y Bolivia

agosto 09 2019, 11:02 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El presidente Donald Trump, en el Salón Oval (Reuters)

“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, sostuvo Donald Trump en un memorándum enviado este jueves al secretario de Estado, Mike Pompeo. Así lo reseña infobae.com

El documento se elabora anualmente, antes de cada nuevo año fiscal, que en Estados Unidos va del 1 de octubre y el 30 de septiembre siguiente. En las últimas ediciones se vienen repitiendo los mismos 22 países.


Nicolas Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

“La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos (…)

La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes”, aclara el memorándum.

Entre los 22, solo dos fueron “reprobados” por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera “demostrable” sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.


Evo Morales (AFP)

“Por la presente designo a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes (…)

También he determinado (…) que los programas de los Estados Unidos que apoyan al gobierno interino legítimo en Venezuela son vitales para los intereses nacionales de los Estados Unidos“.

Si bien no lo puso a la altura de Venezuela y Bolivia, Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. El mandatario amenazó con reprobarlo si no corrige estos problemas en los próximos 12 meses.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México 
(GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

“México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…) Si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas”.

En contraposición, el documento destacó el trabajo de Colombia. Lejos de las críticas que había lanzado en 2017 contra el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos, alabó a Iván Duque, por el rápido progreso en la reducción de los cultivos de coca.


El presidente de Estados Unidos recibió meses atrás al 
presidente de Colombia Ivan Duque en la Casa Blanca 
(Reuters)

“En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en el retroceso de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea dirigido por Colombia.

Este progreso debe continuar y expandirse, y mi administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para finales de 2023?.

Por último, Trump hizo un llamado especial a la restauración del orden democrático en Venezuela. “Continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela.

Con el fin de la dictadura de Maduro plagada de elementos criminales, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que sale de Sudamérica”.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...