sábado, 22 de diciembre de 2018

El dólar oficial sigue subiendo y se ubica en BsS 504,37

December 23, 2018 / 
LaPrensaReal 


dolares-800x400.jpg 

La cotización del euro en la subasta número 41 del Sistema de Divisas de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), quedó en BsS 575,33.

El yuan chino se ubicó en Bs. S 73,05; la lira turca a BsS 95,09 y el rublo ruso BsS 7,35 y el dólar en BsS 504,37.

En el menudeo participaron participaron 125 empresas y 3.362 personas naturales. Las empresas favorecidas destinarán las divisas en la importación de materias primas y para la adquisición de otros insumos.

AVN.



Régimen estaría espiando a políticos opositores exiliados en Colombia

December 22, 2018 / 
LaPrensaReal 


Sebin-696x421.jpg Foto: Referencial.

Este viernes, durante una entrevista para NTN24, Rafael Ortega vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, junto a la diputada Gaby Arellano denunciaron hechos de espionaje y persecución por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Tanto Ortega como Arellano que dichas acciones forman parte de un plan del régimen de Nicolás Maduro para amedrentar a políticos opositores del gobierno venezolano, exiliados en Colombia.

En este sentido el vicepresidente del TSJ señaló “En Colombia hay funcionarios del Sebin y del G2-Cubano articulando desde aquí, todo lo que hago. Mis actos enseguida le llegan al señor Diosdado Cabello”.

También indicó que él ha sido testigo de cómo dichos funcionarios del Sebin, los han seguido en lugares públicos, por esta razón, denuncia estos actos ya que teme por la seguridad de sus familiares.

Por su parte, la diputada venezolana Gaby Arellano, afirmó que estos “agentes de Maduro” estan enviados por el régimen “para espiar, vigilar y perseguir a la disidencia que hoy se encuentra en territorio colombiano, pero también tienen órdenes directa de Nicolás Maduro para alterar la paz en Colombia, así como de alterar la paz en la región” y los cuales, estarían escondiéndose en las Embajadas diplomáticas.

Redacción Venezuela al Día



“Venezuela puede ser un Afganistán con petróleo”, dijo Diego Arria

December 22, 2018 / 
LaPrensaReal 




El exembajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidad (ONU), Diego Arriga, señaló que “Cuba controla y tutorea las fuerzas armadas, los servicios de inteligencia y policiales, expiden pasaportes” en Venezuela.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a la web Sin Postureo que “Venezuela puede ser un Afganistán con petróleo” y agregó que “solo saldremos de esta tragedia por vías no convencionales”.

“Una intervención de países asociados que vean en el régimen un serio peligro para ellos y para la seguridad regional”, sumó al tiempo que resaltó que “el populismo chavista está en declive. El petróleo fue el que lo hizo posible y se terminó”.

Destacó que espera por parte de Estados Unidos “más sanciones duras, promoción de la alianza para intervenir en Venezuela en diferentes modalidades que pueden incluir abrir juicio y procesos a narcojerarcas en tribunal de Nueva York y llevar el tema de Venezuela al Consejo de Seguridad como amenaza para la paz, que aunque sea vetado por China y Rusia abriría la puerta para la asociación de otros Estados para rescatar la libertad en mi país”.

“Sin EEUU no nos podemos liberar, eso lo hemos visto en todos los conflictos. Y mientras sigan postulando diálogos a lo Zapatero-Borrel, siguen liquidando al país”, apuntó.

Sumarium



Las dificultades de los venezolanos para hacer las hallacas, según Guerra

December 22, 2018 / 
LaPrensaReal 


hallacas 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, señaló este sábado que los venezolanos tienen “dificultades para hacer sus hallacas” por los altos precios de los productos.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que la hiperinflación “golpea muy duro”.

En ese sentido, acotó que un kilo de cochino en el mercado de Quinta Crespo está en Bs.S 4.500, lo que equivale a 6,50 dólares; mientras que un kilo de res está en 2.500 bolívares soberanos, USD 3,5.

No obstante, dijo que el kilo de pimentón se ubicó en Bs.S 4.000 (5,5 dólares) y un kilo de aceitunas está en 11.000, lo que equivale a USD 15,3.

“Con los precios de los bienes en Venezuela debido a la hiperinflación teniendo salarios más bajos que Haití pagamos los precios de Suiza“, sumó.



La AN debe “definir el substituto para comenzar a salir del desastre nacional”

DECEMBER 22, 2018 / 
LAPRENSAREAL


MonsenorOvidioPerezMorales

El monseñor Ovidio Pérez Morales señaló este sábado que el próximo 10 de enero “no basta declarar la ilegitimidad del presidente y del régimen“.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que más de una vez lo ha hecho la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de manera explícita e implícita.

“Lo que la Asamblea Nacional (AN), y a quienes la Constitución habilita, deben hacer es definir el substituto para comenzar a salir del desastre nacional“, dijo.

Recordó que la Conferencia Episcopal hace un año denunció: “El Gobierno usurpó al pueblo su poder originario (…) El pueblo que asuma su vocación de ser sujeto social”. Añadió: “Venezuela necesita un cambio de rumbo”. A su juicio, ese es un mensaje al Parlamento, a la sociedad civil, a los partidos políticos.

Ovidio Perez Morales @OvidioPerezM El 10E no basta declarar 6 ilegitimidad del Pdte-Régimen.Eso explícita e implícitamente lo ha hecho ya +de1vez,la Conferencia Episcopal.Lo que AN y a quienes CRBV habilita deben hacer es definir el substituto,para comenzar a salir del desastre nacional. 247 8:29 AM - Dec 22, 2018 · Baruta, Venezuela Twitter Ads info and privacy 325 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Ovidio Perez Morales @OvidioPerezM La Conferencia Episcopal hace un año(12.1.2018), denunció:"el Gobierno usurpó al pueblo su poder originario(...)el pueblo que asuma su vocación de ser sujeto social".Añadió:"Venezuela necesita un cambio de rumbo".Mensaje a AN,sociedad civil,partidos... 68 8:44 AM - Dec 22, 2018 · Baruta, Venezuela Twitter Ads info and privacy 77 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Sumarium



Valentina Quintero: “No voy a dejar que me quiten la posibilidad de viajar por Venezuela”

ACTUALIDAD




POR Luisa Salomón

Fotografía de Iñaki Zugasti | RMTF

22/12/2018 

Valentina Quintero tenía 10 años la primera vez que se montó en un avión para viajar a la tierra más antigua del planeta: el parque nacional Canaima, hogar del pueblo pemón. Esa vez viajó con sus padres y sus cuatro hermanos. Era 1964.

Volvió muchas veces. Más de diez. No recuerda cuántas. Sabe que fue después del nacimiento de su hija Ariana, para que conociera Canaima desde pequeña. Sabe que fue varias veces en las décadas de 1990 y 2000, como presentadora de Bitácora, la serie documental que transmitió RCTV entre 1994 y 2007. “De verdaíta les digo, amanecer en la Gran Sabana es la evaporación de todas las mortificaciones del cuerpo y el alma”, decía con los tepuyes de fondo en uno de esos episodios grabado en Kavanayén.

Bitácora era un programa que promovía el turismo nacional, informaba cómo llegar y en qué sitios hospedarse para conocer Venezuela. Sus camionetas blancas rotuladas eran reconocidas en todo el país. “Podíamos andar por un páramo dentro del parque nacional Sierra Nevada o metidos llano adentro en una finca por Apure y la gente sabía quiénes éramos nosotros. La Guardia Nacional casi que nos ponía alfombra roja para que pasáramos”, recuerda. Así se convirtió en la referencia del periodismo turístico en Venezuela.

Cincuenta años después de su primera visita, en 2014, volvió a Canaima con dos de sus amigas. Celebró su cumpleaños 60 acampando y recorriendo toda la Gran Sabana. Ese año comenzaron sus denuncias. El parque no estaba bien.

Aunque es una zona protegida, había agua contaminada y minería. El gobierno negó sus acusaciones, pero ella insistió. Tiene una visión muy clara de cómo deberían manejarse las cosas: acabar con la leyenda del Dorado, la riqueza de Canaima no está bajo su superficie sino en su diversidad natural.

Regresó en octubre de este año. Sus mortificaciones ya no se evaporaron como antes. Retomó la denuncia contra la minería, esa vez con videos. Vio curiaras llenas de gasolina para las minas. “Había más balsas que nunca”, recuerda. Están minando en el macizo del Auyantepui, advirtió. Ya están cerca del Salto Ángel.

Tres semanas después de que la BBC la incluyera en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, un consejo de caciques pemones la declaró persona non grata en el parque. Una parte de los indígenas practica la minería y reclama que Valentina, con toda su influencia, no se pronunciara por el asesinato de un pemón a manos del gobierno en una operación militar. Por ahora no puede volver.

Su carrera se ha transformado. Sigue promoviendo el turismo, pero también reclama por lo que encuentra. Ya no tiene la misma libertad para llegar a todas partes, pero insiste en recorrer el país. Se adapta y defiende la agenda del turismo de una nación en la peor de sus crisis.

La situación del país te ha llevado a hacer un periodismo de denuncia.

Durante todos los años que hemos estado trabajando en esto hemos denunciado cuando hay problemas en los sitios. Ahorita cuando estuvimos en Paria, y desde que vamos, hay una denuncia que nosotros hemos hecho muy firme sobre el narcotráfico en la península.

En San Juan de las Galdonas.

En San Juan de las Galdonas. Eso es muchísimo más reciente. Hace cinco o seis años viajamos en peñero hasta Uquire, San Francisco, Pargo, Mejillones, toda esa costa. Fuimos este año y no pudimos ir más allá de Querepare. No pudimos entrar a San Juan. El narcotráfico no lo permite. Punto. Son la ley. Con armas largas no te dejan entrar. Le pregunté a un amigo nuestro de allá si no podíamos verlo ni siquiera en Querepare y me dijo “nadie puede saber que yo te veo, porque tú eres periodista”.

Fíjate que el gobernador de Sucre [Luis Acuña], el profesor este, pobrecito, no había hecho nada y lo único de verdad juicioso que hizo fue decir que la península de Paria estaba tomada por el narcotráfico. Al día siguiente no era gobernador.

En relación con la minería en Canaima nosotros hemos hecho denuncias desde hace años. Si haces un sobrevuelo al Salto Ángel ves las minas, las balsas. Antes no las veías porque salían de noche. Los day tours salen a las cinco de la mañana, pasan todo el día allá y regresan en la tarde. Ellos no salían mientras sabían que estaban pasando las curiaras [de turistas]. Salían después.

En octubre estábamos allá y vimos una curiara llena de gasolina entrando en Ahonda, donde nunca había habido mina. ¿Cómo no íbamos a hacer esa denuncia? A mí de verdad me preocupó muchísimo.

¿Esa denuncia fue la que llevó a que este consejo de caciques pemones te declarara persona non grata en el parque?

Eso fue ahora. Todas las otras veces que habíamos denunciado la mina allá, no. Pero hubo ese operativo militar que el gobierno reconoce dos días después, justo el mismo día que nosotros hacemos la denuncia en Instagram, con imágenes. Eran una manera de decir “discútelas pues, ahí las tienes. Esa es la mina de Campo Carrao”.

Toda la opinión

estaba atenta a lo que había ocurrido allí. Claro, se volcó hacia el “este gobierno que se mete allí, que mata a un indígena, que se mete de esta forma”. El primer día no salió nada acerca de que aquello tenía que ver con la mina. Los pemones sacan un primer comunicado diciendo que mataron a un indígena, que no ha debido ocurrir, pero en ningún momento dicen que eso tiene que ver con la mina.

La primera información que sale diciendo que lo que hay detrás de todo este zafarrancho que es la mina, es la que nosotros publicamos. La persona non grata soy yo porque hablo de la mina. Yo digo allí que de acuerdo con sus creencias eso está totalmente prohibido.

No necesariamente porque sea parque nacional, no necesariamente porque sea Patrimonio de la Humanidad, es porque de acuerdo con sus creencias ancestrales, todos sus antepasados, sus dioses, los tepuyes son sagrados.

No se pueden profanar. Durante muchísimos años ni siquiera se pudo entrar. Muchísimos pemones han estado en contra de que se escalen siquiera. Las aguas son de las cosas más sagradas. Corresponde a las mujeres su protección. Algunos de ellos están acabando sus propias aguas, las están llenando de mercurio.

Además, de acuerdo con la ley, con la Constitución, le corresponde a las Fuerzas Armadas velar por el territorio. Está dentro de la Constitución la protección del medio ambiente.

Los pemones, es verdad, son los habitantes originarios del parque nacional Canaima, los primeros que lo tienen que proteger. Pero el parque nacional Canaima no es propiedad del pueblo pemón. El parque nacional Canaima es de todos los venezolanos por igual. Y ellos tienen una mayor responsabilidad como habitantes originarios para la protección de ese parque.

Es como que nosotros nos fuésemos al Ávila a talarlo porque somos caraqueños y eso es de nosotros. ¿Cuál es la diferencia? Los apureños con el [parque nacional] Aguaro Guariquito o los falconianos con los Médanos. Me saco la arena de los Médanos y me la traigo porque esa vaina es mía. Eso no puede ser.

Lo que ellos me reclaman es que no tuve ningún pronunciamiento de solidaridad y de pésame por el indígena que habían asesinado. Te confieso que es verdad. Yo he debido decir eso, he debido solidarizarme con ellos en ese caso y no lo hice. Se me pasó. Pero eso no justifica que ellos tengan esa cantidad de años trabajando la minería ahí.

A mí me consta que cuando estuvimos en octubre allí estuvieron el ministro de Minas, el ministro de Ambiente, el día anterior había ido la ministra de Turismo. Después se hicieron unas mesas de trabajo. Ellos, los pemones, aseguran que desde hace muchísimos años están tratando de llegar a acuerdos, buscando la manera de que no se trabaje la mina. Pero ahora creo que se le fue de las manos porque lo permitieron. Entre los mismos pemones hay un grupo que no está de acuerdo.

Hay un Consejo de Caciques pemones que de alguna manera defienden o reivindican su derecho a minar, pero por otro lado comentas que hay capitanes de los pemones que no están de acuerdo con la minería.

El capitán de la comunidad de Canaima no está de acuerdo, el capitán de la comunidad de Kamarata tampoco está de acuerdo. Hay montones de pemones que no están de acuerdo.

Pero en este momento, si matan a un indígena, entonces todos los pemones se unen hasta que se haga justicia por ese pemón que fue asesinado en el operativo. Hay muchísimos pemones, muchos que son básicamente mineros -los de Paúl, los de Urimán- que ahora están en Canaima. Se fue todo el mundo para allá a defenderse de un ataque.

La vida en estas comunidades se ha hecho muy difícil. Es verdad que ancestralmente ellos vivieron del conuco, pero eso es totalmente utópico ahora. Hay una nueva generación que ha tenido cerca un proceso de transculturización.

Ellos saben que existen los teléfonos inteligentes que tienen internet, la música. Todo eso ha entrado dentro de la comunidad. ¿Cómo acceden ellos a eso? Cuando llega la mina, llega esa convicción de que en un momento te puedes convertir en millonario. Eso pasa en todas partes del mundo.

¿Qué efecto más allá del impacto ambiental, que es evidente, ha dejado la mina en el parque?

La economía de la mina. La mina fija los precios. Un tambor de gasolina, que tiene 200 litros, se puede vender en varios gramos de oro. Si la mina está dispuesta a pagar 40 gramas, 50 gramas, ese va a ser el precio. Lo que se pague en oro va a ser el precio de la harina, del aceite, de todo.

Si no trabajas en la mina, ¿cómo lo pagas? Además el turismo bajó considerablemente. Allí había varios campamentos operados por pemones. Esos campamentos fueron cerrando y ellos se fueron a las minas. Cuando empieza a bajar el turismo, la gente va a los campamentos que tienen allí una cantidad de años, que tienen más comodidades, que te dan más certeza.

Los pemones estaban acostumbrados a vivir del turismo y era básicamente eso lo que los mantenía. Fíjate que en Kamarata el capitán de la comunidad nos dijo cuando fuimos en octubre: “Aquí en Kamarata nunca hemos visto un bolívar soberano.

En todas partes, donde tu preguntes, el precio va a estar fijado en gramas. Tuve que dejar que abrieran una mina. La comunidad en las dos primeras reuniones no estuvo de acuerdo, a la tercera reunión hubo que aceptarlo, porque no tenían otra manera de pagar”.

Abrir esa mina implica aumentar los riesgos asociados a la minería, como la violencia, la inseguridad.

En Kamarata es una cosa controlada, es una comunidad más pequeña y hubo un acuerdo colectivo para hacerlo. Pero la mina de Campo Carrao ya es muy grande. En las otras minas dentro del parque ya se ha metido más gente.

Nosotros tenemos un ejemplo reciente en el Caura. Ese es uno de los ríos más importantes, afluente del Orinoco, ahí empezaron los indígenas Yekuana a trabajar con el turismo. Llegabas al Playón, acampabas allá.

Se metió la mina y ahora ahí no puede entrar nadie. Ese es un pueblo minero donde desplazaron a los Yekuana. Quedaron los Saname. Allí hay prostitución, violencia, destrucción del medio ambiente. ¿Vamos a dejar que eso mismo pase en Canaima?

Los pemones pueden ser como treinta mil. Hay una minoría del pueblo pemón que de verdad está metido en la mina. También puedo decir que los aliados son grupos mafiosos que son los que pasan el combustible y los pemones les pagan en oro. También hay que ir contra eso.

Comentabas que cuando hacías Bitácora eran recibidos en todas partes. Ahora cuando fuiste a San Juan de las Galdonas no pudiste llegar. ¿Es la primera vez que te cierran las puertas de un destino en Venezuela?

No. Nosotros hemos tenido problemas en esta temporada, desde que hacemos Dos de viaje, para grabar en los parques nacionales. Durante los 15 años que hicimos Bitácora tuvimos un acuerdo con el Instituto Nacional de Parques.

Para grabar en un parque nacional tienes que tener permiso y pagar. Teníamos un acuerdo donde nosotros hacíamos una precompra de parques a principio de año. Eso no ha habido manera de tenerlo ahora con Inparques.

Sin embargo, hemos grabado en los parques nacionales. En Canaima nos dieron permiso los capitanes pemones.

Quisimos grabar en Isla Larga, en el parque nacional San Esteban en Carabobo, y nos dijeron que si llegábamos a entrar nos quitaban la lancha y los equipos.

No pudimos hacerlo. En otras partes hemos entrado, los programas han salido y no ha habido ningún tipo de sanción ni nada. Pero es de esa forma como funcionan las cosas.

Siempre estás como en el filo de la navaja. No solamente nosotros tuvimos siempre el apoyo de Inparques, tuvimos un apoyo inmenso de la Guardia Nacional mientras hacíamos Bitácora.

Nosotros fuimos al Alto Orinoco, donde ahora no se puede entrar casi. Nos llevó un avión de la Guardia Nacional, desde Puerto Ayacucho a La Esmeralda, y nos buscó un avión de la Guardia Nacional en San Carlos de Río Negro.

Hace poco quisimos entrar al Castillo Libertadores en Puerto Cabello. Esa es una base militar. Nos recibió el almirante de la base y nos sirvió de guía.

Eso fue el año pasado. El trabajo que nosotros hemos hecho durante más de veinte años lo reconoce el gobierno y lo reconocen los militares. Lo respetan. Eso ha sido un apoyo en bastantes circunstancias. Antes era mucho más abierto, ahorita es más solapado, pero lo sigue habiendo.

¿Alguna vez has sentido miedo en tus viajes?

Yo te confieso que no. Probablemente antes yo agarraba mi camioneta y me iba sola para Apure, a Zulia. Ahorita puede ser que lo piense un poco, sobretodo irme sola.

Cuando cumplí 60 años me fui a la Gran Sabana con dos amigas. Atravesamos todo eso. Nos fuimos para allá y acampamos en todas partes. Solas de toda soledad, en puros sitios donde no había nadie. En ningún momento sentí miedo.

En julio me fui a Río Caribe con una amiga mía, manejando. Atravesamos todo el Oriente del país y llegamos como a las cuatro de la tarde.

Nos paramos en Carúpano a comprar unos delantales porque íbamos a hacer un curso de chocolates. Nos quedamos en Pui Puy y no había nadie. Estábamos nosotras en una cabañita y el señor que atendía la posada. Yo te juro que en ningún momento sentí miedo allí.

Pienso que con todo lo que nos han quitado no voy a dejar que además me quiten la posibilidad de viajar por Venezuela, de mostrarla y compartirla. Estamos grabando la tercera temporada de Dos de viaje y viajamos todos en un carro. Vamos para todos lados y no viajamos con carro blindado, no viajamos protegidos, no viajamos armados.

Sí tenemos como norma, desde que hacíamos Bitácora, el no viajar de noche por seguridad y también porque lo que queremos es ver. Pero claro, ahorita hay mucha más aprensión. Le pasa cualquier cosa a mi carro y tengo que parir para conseguir un repuesto. Hay una cosa evidente de logística que lo hace más complicado, pero eso no significa que vamos a dejar de viajar.

Acabas de lanzar la app de la guía, dejaste tu programa de radio y te vas a dedicar a viajar definitivamente. ¿De verdad crees posible hacer turismo en la Venezuela actual?

Es más complicado, pero claro que se puede hacer. Probablemente si vives en Ciudad Bolívar, coger para Margarita es un rollo, o irte para Mérida.

¿Cuánta gente vive en Maturín que probablemente nunca haya ido a la Cueva del Guácharo? ¿Cuánta gente vive en Cumaná que a lo mejor nunca se le ha ocurrido ir a Paria? En este momento parte de nuestra resistencia activa es convertirnos en los mejores guías de nuestra región.

Nosotros estuvimos en Yaracuy, fuimos a Aroa, y ahí hay un grupo que son los “caminantes del cobre”. Resolvieron empezar a conocer todas las cascadas y los ríos.

Llevan grupos a visitar. Cojedes siempre ha sido un estado como que… ¿quién va a coger para Cojedes como pa’qué? Allá hay unos chamos, fuimos con ellos a un río por el que caminas como dos horas en un parque nacional y llegas a un salto, una cosa impresionante que parece que estuvieras en el Auyantepui. La gente se ha dedicado a conocer su zona, por esas mismas condiciones.

Por primera vez en la historia de Venezuela el turismo hace falta. Este gobierno destruyó la industria petrolera, estamos produciendo cada vez menos petróleo, el precio del petróleo se va cada vez más para abajo, cada vez habrá más energías alternativas.

Nosotros tenemos el turismo y nunca se le ha hecho caso. Es mucho más complicado, tiene más competencia posicionarse como un destino turístico que como un país petrolero, que es lo que hemos sido desde principios del siglo XX.

Yo estoy totalmente convencida de que cuando finalmente podamos empezar a abrirnos al mundo, todo el mundo nos va a querer visitar. Tenemos que estar preparados para recibir a esa gente y para vivir del turismo por primera vez en la historia.

Nosotros no queremos ser Curazao, no queremos ser Aruba. Eso ya existe, ya está, ya se conoce. Nosotros queremos ser ese destino experiencial, cálido, novedoso. Que cuando llegues a Margarita puedas ir a ver a los grupos musicales locales en taguaras en cada pueblo.

Tenemos un valor que no hemos trabajado nunca. Si vas a Lara, que puedas ver un Tamunangue, que se organicen grupos para ir a El Tocuyo el 13 de junio a ver cómo salen; que vayan el 28 de diciembre a ver los Zaragozas en Sanare, que vayan a la Vela de Coro.

Nada de eso se ha hecho. Imagínate cuando eso se empiece a hacer. En lo que nosotros nos podemos convertir en América.

Tenemos una infraestructura de carreteras que ahorita puede ser que tenga problemas, pero aquí llegas por carretera a cualquier parte. Eso lo pudimos hacer porque teníamos el petróleo.

Estamos entre los diez países con mayor biodiversidad. Somos el sexto país con mayor cantidad de aves. En Estados Unidos, solamente en Estados Unidos, hay 45 millones de locos que lo único que quieren es ver pajaritos. ¿Qué hicimos nosotros? Le pedimos visa a los gringos.

No es el país el del problema, son las pésimas decisiones, las pésimas políticas. ¿Qué pasa cuando cambias todo eso? Claro que tenemos que creer.

¿Hay algún lugar de Venezuela al que siempre quieras volver?

Siempre quiero volver a Paria. A mí me parece lo más exuberante y genuino que tenemos como trópico. Siempre quiero volver a la Gran Sabana. Ahorita tengo que parar un poco, pero yo tengo plena confianza de que lo vamos a resolver. Siempre hemos sido super amigos con los pemones.

El llano es la libertad. Cuando yo me siento de verdad con desolación, con desesperanza, voy al llano. Me hace falta. ¿Y Margarita?

Siempre pienso que en algún momento es allá donde voy a vivir. Es el mar. Lo que me enrolla es que sea una isla, que para salir necesito un avión o un barco. Eso me descontrola. Si yo estoy aquí en Caracas, agarro un carro y salgo.

La línea blanca de la carretera es determinante en mi vida. Necesito eso. Cuando estoy así, que tengo una idea y no sé por dónde me la voy a llevar, agarro carretera y ahí lo empiezo a entender.

Te consigues en el camino.

Sí, siempre.

LUISA SALOMÓN



Consecomercio: Ha cerrado entre 40% y 55% de todo el comercio nacional

ECONOMÍA
Publicado 9 horas ago el diciembre 22, 2018 
Por Sala de Redacción




Vito Vinceslao, vicepresidente de la asociación Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), aseguró este viernes que hubo un cierre de 40% y 55% del sector comercio por falta de divisas y materias primas.

 “Debido a la poca existencia de productos y mercancías están cerrando los negocios, muchos comercios están cerrando, y para el próximo año cerrarán más negocios.

Las empresas están cerrando por falta de materia prima y por la improductividad”, indicó el empresario en una entrevista ofrecida a TVVenezuela.

 A principios de diciembre, María Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, había denunciado que el “plan de recuperación económica” de Maduro, que implica aumentos salariales y bonos que no se corresponden con los índices de producción nacional, estaba afectando negativamente a todos los sectores de la economía del país.



Fiscalía colombiana investiga si Pino seguía actividades de Ortega Díaz

Carrusel Internacionales

Por Caraota Digital -
22 diciembre, 2018



Carlos Pino Foto: RCN Radio 

La Fiscalía colombiana afirmó que tiene pruebas de las actividades ilegales en el país de Carlos Manuel Pino García, un diplomático venezolano expulsado, e investiga si hacía “seguimientos” a compatriotas suyos, entre ellos la exfiscal Luisa Ortega.

“Había actividades que los fiscales tendrán que establecer si constituían seguimientos legales o ilegales a ciudadanos venezolanos extranjeros, como en el caso de la fiscal venezolana Luisa Ortega, específicamente”, afirmó a periodistas el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

En ese sentido, Martínez aseguró que la Fiscalía abrió hace ocho meses una investigación contra Pino García, en la que tienen pruebas “que incluyen interceptaciones telefónicas legalizadas ante los jueces de garantías de Colombia y esas investigaciones acreditan su compromiso en actividades delicadas de afectación del orden público nacional”.

“Esas pruebas que se han recaudado a lo largo de estos meses están siendo valoradas por los fiscales de conocimiento para los efectos de establecer habrán de judicializarse en Colombia”, agregó.

La esposa de Pino García, Gloria Flórez Schneider, que fue secretaria de Gobierno de Bogotá entre 2014 y 2015, denunció que fue intimidada por las autoridades colombianas al pedir información sobre el traslado de su marido.

EFE



Precio de la Canasta Básica Familiar de noviembre costó más de 100 salarios mínimos

DECEMBER 22, 2018 / 
LAPRENSAREAL


canasta-precios-acordados

El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de noviembre de 2018 se situó en Bs. 183.715,22 bolívares soberanos. En apenas 30 días aumentó 101.299,40 bolívares soberanos (56.3 salarios mínimos), lo que representa 122,9% más con respecto al mes de octubre de 2018.

Según información del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), el mes pasado se necesitaban 6.123,84 bolívares soberanos diarios para cubrir su costo, lo que equivale a 3,4 salarios mínimos diarios y 102 salarios mínimos mensuales. La variación anualizada para el período comprendido entre noviembre 2017 y noviembre 2018 es de 132.231%.

En 2017 se necesitaban 6.123,84 bolívares soberanos diarios para cubrir su costo, 3.4 salarios mínimos diarios, 102.1 salarios mínimos mensuales.

La variación de precios mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precio de todos los grupos que la integran, explica el Cendas en una nota de prensa. En primer lugar, el alquiler de vivienda aumentó 159,7%, de 770 a 2.000 bolívares soberanos.

El rubro de servicios públicos básicos subió de 2.805,90 a 6.684,38 bolívares soberanos, 138,2%, debido al aumento de la tarifa del transporte interurbano en 66,66%, de 30,00 a 50 bolívares soberanos en las líneas de transporte de Charallave – Yare.

La bombona de gas subió de 22 a 200 bolívares soberanos, 809,1%. La factura de electricidad aumentó de 25 a 610,48 bolívares soberanos, 2.341,9%.

Los alimentos subieron 69.396,68 bolívares soberanos en un mes y pasaron de 52.322,32 a 121.719,00 bolívares soberanos, lo que se traduce en un incremento de 132,6%. El rubro de educación subió 129% y aumentó de 8.484,25 a 19.425,82 bolívares soberanos.

El sector salud aumentó 121,6%, de 1.679,98 a 3.723,32 bolívares soberanos, como resultado del incremento de precio tanto del Gengimiel para adultos como del pediátrico, de 343,33 a 680,00 bolívares soberanos, que equivale a 98,1%. La Amlodipina subió de 170 a 733,33 bolívares soberanos, lo que habla de un alza de 331,4%. El Atamel Forte aumentó de 326,66 a 683,33 bolívares, es decir, 109%. El acetaminofén pediátrico subió de 496,66 a 946,66 bolívares soberanos, o sea, 90,6%.

El rubro de vestido y calzado aumentó 6.650,55 bolívares soberanos, de 7.488,86 a 14.139,41 bolívares soberanos, como promedio mensual. La cifra representa 88,8%.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 8.864,51 a Bs. 16.023,29, es decir, 7.158,78 bolívares más (80,8%).

Tal incremento se puede registrar en los siguientes productos: El jabón de baño, por ejemplo, pasó de Bs.S. 93,33 a Bs. 240 (157,2%); la esponja, de Bs.S. 105 a Bs.S. 270, (157,1%); la crema dental, de Bs.S. 156,66 a Bs.S. 350, (123,4%); el detergente, de Bs.S. 403,33 a Bs.S. 830,00, (105,8%); el papel toilet, de Bs.S. 386,66 a Bs.S. 780, (101,7%); las toallas sanitarias, de Bs.S. 141,66 a Bs.S. 283,33, (100%); entre otros.

Un almuerzo, señala el Cendas, cuesta 700 bolívares soberanos en promedio, mientras que el monto del ticket de alimentación es de Bs.S. 180 mensuales.

Analítica



¡EL DÍA DESPUÉS! Lo que “tiene que pasar” luego del 5 y 10 de enero, según María Corina Machado

DolarToday / 
Dec 22, 2018 @ 6:00 am




¡EL DÍA DESPUÉS! Lo que “tiene que pasar” luego del 5 y 10 de enero, según María Corina Machado La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, considera que la Asamblea Nacional debe llenar “el vacío de poder” que se genera el 10 de enero cuando constitucionalmente concluye el primer período presidencial de Nicolás Maduro.

“¿Que tiene riesgos? Sin duda. ¿Que habrá una arremetida? Es muy posible. Pero no hay otra opción que avanzar por la ruta del desconocimiento total”, defendió.

En este sentido, llamó a los diputados a escoger una directiva en el Parlamento de “hombres y mujeres que estén a la altura de este desafío y dispuestos a cumplir su deber”; y remarcó que “no se trata de repartir cargos, ni acuerdos entre cúpulas”.

María Corina Machado sostuvo que lo que realmente “está en juego” el 10 de enero es “la legitimidad de la propia Asamblea Nacional” que, a su juicio, debe asumir “a ruta del coraje, del desconocimiento, de la ruptura histórica”.

EL TEXTO ÍNTEGRO:

Venezolanos, ¿qué tiene que pasar a partir del 5 y el 10 de enero?

Hay que acabar con el Estado criminal, tenemos que salvar a Venezuela.

Nicolás Maduro es ilegítimo desde el primer día; es un usurpador que se robó la elección presidencial del 2013, que está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI) y es un reo de la justicia, condenado por ladrón por el legítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

El 10 de enero, constitucionalmente, concluye un período presidencial y no hay presidente electo. Hay un vacío de poder y la obligación de llenarlo la tiene la Asamblea Nacional, designando un Gobierno de Transición encabezado por el propio Presidente de la Asamblea Nacional.

¿Que tiene riesgos? Sin duda. ¿Que habrá una arremetida? Es muy posible. Pero no hay otra opción que avanzar por la ruta del desconocimiento total de la tiranía y cohesionar toda la fuerza institucional en la dirección de la ruptura del sistema.

Los diputados que asuman la Presidencia y las Vicepresidencias de la Asamblea Nacional tienen que estar muy conscientes de lo que significa esta responsabilidad histórica y tener una gran fortaleza ética y espiritual.

Por eso, le pido a cada Diputado a la Asamblea Nacional que a la hora de votar para elegir la nueva directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero, lo haga por hombres y mujeres que estén a la altura de este desafío y dispuestos a cumplir su deber.

No se trata de repartir cargos, ni acuerdos entre cúpulas. Nos estamos jugando la vida. Los ojos de Venezuela y el mundo están sobre ustedes. Es la oportunidad para la Asamblea Nacional y para Venezuela.

Si finalmente la AN cumple con el mandato que le dimos cuando la elegimos y que ratificamos el 16 de julio, entonces contará con todo nuestro apoyo.

Diputados de la Asamblea Nacional, asuman la ruta del coraje, del desconocimiento, de la ruptura histórica.

A los venezolanos y a la Fuerza Armada Nacional les pido que entonces la respaldemos y la acompañemos.

En definitiva, lo que está en juego el 10 de enero no es la legitimidad de Maduro, que no la tiene y nunca la tuvo, lo que está en juego es la legitimidad de la propia Asamblea Nacional. Finalmente tiene que cumplirle a Venezuela.

Fuente: Sumarium



La trayectoria política del próximo presidente de la AN

POLÍTICA 

El representante de Voluntad Popular fue elegido para liderar el parlamento



La trayectoria política del próximo presidente de la AN

El partido político anunció este jueves la decisión de proponer al diputado Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN) para el nuevo período legislativo que iniciará el próximo 5 de enero.

Vea también: "Si me llegan a secuestrar hagan una revolución más radical"



Carrera Política

Nacido en La Guaria, estado Vargas. Ingeniero y político, se convirtió en el 2009 en miembro fundador del partido Voluntad Popular (VP) junto con otros jóvenes y Leopoldo López

Fue electo diputado suplente de la AN durante el período 2011-2016 y en junio de 2016, fue designado por Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de VP en ese momento, como candidato a diputado principal al nuevo parlamento por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representado a la circunscripción número uno del estado Vargas, siendo electo en los comicios del 6 de diciembre de ese año.

Como parlamentario fue designado diputado suplente ante al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Vicepresidente de la Comisión Permanente de la Política Interior en 2016.

En 2017 pasó a ser Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y en 2018 fue elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria



¡QUE DESASTRE! “En febrero habrá que quitarle cinco ceros al bolívar soberano…”

@DolarToday / 
Dec 22, 2018 @ 7:00 am




¡QUE DESASTRE! “En febrero habrá que quitarle cinco ceros al bolívar soberano…” El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, aseguró este viernes que para el próximo mes de febrero la reconversión monetaria no tendrá valor debido a la hiperinflación.

“Lo que te costaba a principios de año un bolívar, hoy te cuesta 1.400.000. Entonces, la reconversión monetaria está perdiendo.

Le quitaste 5 ceros a la moneda y esos 5 ceros los vas ganando de un cero por mes. La proyección es que para febrero ya se perdió la reconversión monetaria”, manifestó en Noticias en Vivo, por TV Venezuela.

Calificó como “lamentables” los números del desarrollo económico en Venezuela durante 2018. “Desde la Comisión de Finanzas no hemos podido dar buenas noticias.

Hemos explicado cuáles son las razones por las cuales estamos viviendo esta crisis, hemos explicado la forma con la que podemos salir de la crisis… Ante el silencio del Banco Central de Venezuela nos hemos tenido que dar la tarea de hacer ese trabajo”, sostuvo.

Destacó que “lamentablemente nosotros ya tenemos más de un año en hiperinflación y el poder adquisitivo del salario de los venezolanos no se protege. Pero no se protege el poder adquisitivo del salario aumentándolo, sino generando fuentes de empleo, generando trabajo formal…”, comentó.

Noticiero Digital



Sanciones cercaron económicamente a criminales del oficialismo

Por: Alexon García | @alexonjgarcia 
Fuente: 2001




Países como Canadá y Estados Unidos, en unión con el conglomerado de naciones que integran la Unión Europea (UE), han sido quienes tajantemente han ejercido presión en contra de los principales dirigentes del chavismo, algunos reconocidos y otros no tanto, durante el 2018.

Y es que estas sanciones individuales han pesado sobre personajes de poder, como el presidente Nicolás Maduro, e incluso en actores de menos reconocimiento como el rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Carlos Enrique Quintero.

De igual forma, según aseguraron en su momento los países sancionadores, todos ellos tienen su grado de responsabilidad en las diversas acciones que derivaron en estos señalamientos.

Cada sanción a lo largo de este año tuvieron sus razones, algunas de estas por participar en lo que ellos consideran como unas fraudulentas elecciones; las vividas el pasado 20 de mayo.

A otros se les impuso por señalarlos como responsables directos de la represión y posterior muerte de más de cien venezolanos durante las protestas antigubernamentales del 2017, mientras que a otros personeros se les acusa fehacientemente de tener nexos directos con el narcotráfico y el terrorismo.

En total han sido 84 los funcionarios sancionados, entre los que destacan militares, magistrados, rectores y miembros pasados y actuales del Gobierno, a los cuales se les prohibió tener relaciones económicas con los países sancionadores, impidiendo también la entrada a su territorio, así como la confiscación de bienes y la congelación de cuentas.

Entre los más de 80 altos cargos, 13 fueron condenados por ambos países norteamericanos y por el bloque europeo.

Jesús Suárez Chourio, Comandante general del Ejército; Elías Jaua, jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente; Sergio Rivero, Inspector de la Fuerza Armada Nacional; Sandra Oblitas, Vicepresidenta del CNE; Freddy Bernal, comisario general del Sebin; Diosdado Cabello, presidente de la ANC; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Néstor Reverol, Ministro de Interior; Gustavo González López, director general del Sebin; Tibisay Lucena, Presidenta del CNE; Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC y Antonio Benavides Torres, comandante general de la GNB son los únicos que hasta los momentos han sido sancionados por EEUU, Canadá y la UE.

-Panamá y Suiza se unieron al club

Los señalamientos llegaron a tal punto que el gobierno de Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en sancionar a oficialistas, denominando como de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva a Maduro, Saab, Moreno, Lucena y la rectora Socorro Hernández.

Posteriormente, Suiza también adoptó estas medidas alegando que los ha mencionar socavaron la democracia y el Estado de derecho, por lo que congelaron sus cuentas y confiscaron inmuebles; la vicepresidenta Delcy Rodríguez, Maduro, Saab, Moreno, El Aissami, González López, Oblitas, Lucena, Cabello, Reverol y Benavides, fueron algunos de los que señaló el gobierno helvético.

Suiza mencionó que está preocupado por las “violaciones repetidas de las libertades individuales de los venezolanos”, al momento que sostuvo que el principio de la separación de poderes se ve severamente afectado por lo que hizo un llamado a "restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales".

-Estados Unidos encabeza la lista

El país norteamericano fue el pionero en cuestiones de sanciones en contra de personas naturales y empresas relacionadas con funcionarios oficialistas. En total han sido 27 los miembros de la denominada revolución bolivariana que ha señalado la administración de Donald Trump.

Miguel Vivas; inspector general de la Fanb; Manuel Bernal, jefe de la 31ª Brigada Blindada de Caracas de la Armada; Manuel Eduardo Pérez; viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. Rocco Albisinni, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); Alejandro Fleming; excanciller para América del Norte; Carlos Malpica,exvicepresidente financiero de Pdvsa; Simón Zerpa, ministro de Economía, Franklin García; Exdirector de la PNB; Jorge Márquez, ministro de la Presidencia; Manuel Fernández, presidente de Cantv; Carlos Osorio, ministro de Transporte; Julián Isaías Rodríguez, embajador de Venezuela en Italia; Gerardo Izquierdo, secretario ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial; Américo Mata, exdirector suplente en la Junta Directiva del CNE y Nelson Lepaje, exjefe de la Oficina del Tesoro son algunos de los nombres que resaltan en esta lista denotando que no todos son personas muy nombrados en el ámbito político

La nación norteamericana también prohibió cualquier clase de trato con dirigentes de renombre como Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar; Adán Chávez, Darío Vivas y Hermann Escarrá, miembros de la ANC; Ernesto Villegas, exministro de Comunicación; Rodolfo Marco Torres, gobernador de Aragua; Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado Bolívar; Fabio Enrique Zavarse, Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital; Willian Contreras. Jefe de la Sundde; José David Cabello, Superintendente del Seniat; Marleny Contreras, ministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello Rafael Sarría, empresario muy relacionado con Diosdado Cabello.

Por su parte, los magistrados del TSJ Fanny Márquez, Cordero Gil Rodríguez, Indira Alfonzo Izaguirre y Jhannett Madriz, junto a los jefes de la cartera de defensa interna, Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, destacan en la lista que maneja Canadá.

-Consecuencias y efectos de las sanciones

Según la declaración de varios expertos, estas sanciones no son injerencistas sino administrativas y están referidas a personas designadas, por lo que los países que lo deseen podrán tomar esas acciones siempre y cuando tengan su sustento y basamento legal.

Al ser funcionarios del Estado los que están siendo directamente sancionados económicamente, el mercado internacional empieza a cerrarse pues Venezuela no se convierte en un país confiable con la que se pueda transar.

Como se ha mencionado con anterioridad, a raíz de estas medidas ningún banco de reconocida reputación querrá tener vínculo alguno con el sancionado, o en su defecto, la empresa señalada, de hecho, la Oficina de Control de Activos Extrajeros (OFAC) estableció ciertas consecuencias para aquellas personas que integren esa lista, entre los que destaca la congelación de bienes y activos dentro del país o que deban atravesarla esta nación, además son excluidos, es decir, además de las visas les será revocado cualquier otro documento e incluso los documentos consulares podrían ser revocados bajo la premisa de “persona non grata”.



posted by frentelibertario


Tremendo zarpazo lanzó Diego Arria a la Asamblea Nacional (Video)



Actualizado: 21/12/2018 21:43

Diego Arria, exdiplomático venezolano, lanzó un tremendo zarpazo a la dirigencia de la Asamblea Nacional (AN) al afirmar que para el próximo 10 de enero no asumirá “su obligación” de nombrar un Presidente de la República.
<br /br>
<br /br>
“El 10 de enero es un día importante, ese día los venezolanos tendríamos que manifestarnos de una u otra manera, pero también tendremos que ver si acompañan a una Asamblea Nacional que está partida en dos, tres o cuatro y que representa intereses parciales del país o adoptan una decisión inédita de crear una representación venezolana en el exterior que no esté secuestrada y que realmente no se deje manejar y no esté dispuesta de ninguna manera a cohabitar o colaborar (con el Gobierno)”, expuso.
<br /br>
<br /br>
“De otra manera, el largo proceso de rescate de nuestra libertad sería eterno, les ruego que lo piensen”, agregó en un video publicado en su cuenta de Twitter donde pidió al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio estar prevenido con la actuación de la AN, que el 5 de enero tendrá una nueva directiva.
<br /br>
<br /br>


Machado pide a la AN asumir la presidencia de Venezuela a partir del 10 de enero

 Angel Esteban Gonzalez 
- Diciembre 21, 2018




María Corina Machado, pide al parlamento venezolano a asumir la presidencia de Venezuela a partir del próximo 10 de enero, “fecha en la que concluye un período presidencial y no hay presidente electo”.

La ex diputada opositora advierte a la AN, que este es su deber, porque a partir de esa fecha habrá un vacío de poder, y se deberá designar un gobierno de transición encabezado por el propio presidente dela Asamblea Nacional.

La presidenta del movimiento político Vente Venezuela, a través de las redes sociales se refirió a que esto puede implicar riesgos y posibles arremetidas. “No hay otra opción que el desconocimiento total de esta tiranía que cohesionar todas las fuerzas institucionales y de dirección de la ruptura del sistema”.

La líder política venezolana dijo a los diputados que asuman la presidencia y vicepresidencia de la AN, tener muy presentes su gran responsabilidad histórica y tener una gran fortaleza y ética espiritual.

“Y que a la hora de votar lo hagan por hombres y mujeres que estén a a altura de ese nuevo desafío y dispuestos a cumplir con su deber”, apuntó.

Machado recalcó que esta no es hora de repartir cargos o acuerdos entre cúpulas porque se trata de “acabar con el Estado criminal y salvar a Venezuela”.

María Corina Machado exhorta al parlamento nacional a asumir su deber entre el 5 y 10 de enero de 2019. “Y que asuma la ruta del coraje, del desconocimiento y la ruptura histórica”.

La exdiputada también se dirigió a los venezolanos y a la Fuerza Armada Nacional, que respalden y acompañen a la AN.

Machado recordó además que Nicolás Maduro está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional y fue condenado “por ladrón” por el Tribunal Supremo de Justicia, en referencia al grupo de 13 magistrados nombrado por la Asamblea Nacional que se encuentran el el exilio.

“El 10 de enero no está en juego la legitimidad de Nicolás Maduro, porque nunca la tuvo, sino la legitimidad de la propia Asamblea Nacional, la cual finalmente tiene que cumplirle a Venezuela”.

Fuente: El Carabobeño



María Corina Machado a la Asamblea Nacional: "Tienen que cumplirle a Venezuela"

AMÉRICA LATINA VENEZUELA OPOSICIÓN VENEZOLANA 
22 de diciembre de 2018 


En un mensaje transmitido por su cuenta de Twitter, María Corina Machado llamó al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, a llenar el vacío de poder que se producirá el 10 de enero de 2019



María Corina Machado

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela.CAPTURA DE VIDEO / Twitter / @MariaCorinaYA 

“Hay que acabar con el estado criminal. Tenemos que salvar a Venezuela”, dijo este viernes la coordinadora nacional de Vente Venezuela, la líder opositora María Corina Machado, en un mensaje que transmitió a todos sus compatriotas.

En un video difundido a través de su cuenta de Twitter, Machado reafirmó que Nicolás Maduro “es ilegítimo desde el primer día”, pero llamó la atención sobre la fecha del 10 de enero de 2019, cuando concluye un período presidencial “y no hay presidente electo”.

Alertó de que ante el “vacío de poder”, corresponde a la Asamblea Nacional designar un gobierno de transición que estaría encabezado por el propio presidente del Parlamento. “No hay otra opción que el desconocimiento total de la tiranía, que cohesionar toda la fuerza institucional en la dirección de la ruptura del sistema”, apuntó.

Venezuela necesita “hombres y mujeres que estén a la altura de este momento histórico”, enfatizó la líder de Vente Venezuela y recordó a los diputados que protagonizarán la elección del 5 de enero que “nos estamos jugando la vida y los ojos de Venezuela y del mundo están sobre ustedes”.

Llamó a la Asamblea Nacional a tomar el camino del coraje y la ruptura histórica, a los venezolanos y a las Fuerzas Armadas “les pido que acompañemos y respaldemos” las decisiones del Parlamento legítimo.

El próximo 10 de enero, puntualizó María Corina Machado, “está en juego la legitimidad de la Asamblea Nacional” y “finalmente, tienen que cumplirle a Venezuela”.



María Corina Machado



El Parlamento, de mayoría opositora, nombrará una nueva directiva el 5 de enero y está previsto que la presidencia recaiga sobre el partido Voluntad Popular (VP), del preso político Leopoldo López.

Por ello, Machado dijo a los diputados que la hora de votar por esta nueva directiva "no es hora de repartir cargos ni acuerdos entre cúpulas" y pidió que "la Asamblea Nacional, asuma la ruta del coraje, del desconocimiento, de la ruptura histórica".

El partido VP informó el jueves que con la presidencia de la AN en 2019 intentará articular a la oposición para buscar "una salida urgente" de Nicolás Maduro del poder.

"Asumimos la Presidencia de la Asamblea Nacional como eje articulador de la estrategia unitaria contra un régimen que ha llevado a Venezuela al peor momento de su historia política, económica y social", dijo la agrupación opositora en un comunicado.

VP también señaló en el texto que propondrá al joven diputado Juan Guaidó como nuevo jefe del Parlamento, luego de las presidencias de Henry Ramos, Julio Borges y Omar Barboza.

La mayoría de la oposición local y numerosos Gobiernos extranjeros no reconocen la reelección que Maduro obtuvo el 20 de mayo en unos comicios que se consideran fraudulentos.

FUENTE: Con información de EFE




¿Qué pasa con la mujer del “espía” venezolano expulsado de Colombia?

NOTICIAS COLOMBIA 


¿Dirá que nunca supo? ¿Que siempre tomó café o llevó a los niños al colegio? 
Por Orlando Avendaño 
El Dic 22, 2018




Gloria Florez, política colombiana relacionado estrechamente a Gustavo Petro. (YouTube) El Gobierno de Iván Duque expulsó a Carlos Pino, quien era asesor de la misión diplomática de Venezuela en Colombia. Lo sacan del país porque, según Migración Colombia, el venezolano representaba una amenaza contra la “seguridad nacional, orden público y la tranquilidad social en Colombia”.

Se trata de un mensaje claro. Tajante. Y, en la víspera del 10 de enero, día en que varios países del mundo, como ya anunció el Grupo de Lima, podrían romper relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Pino sale de Colombia porque, presuntamente, era un espía en ese país. Porque amenazaba a la estabilidad del Gobierno de Duque y porque era un peligro. Pero, ¿y su mujer?

Ahora es la pregunta pertinente. ¿Dirá que siempre tomó café o llevó a los niños al colegio? ¿Que nunca supo?

ENTRADAS RELACIONADAS Opositores Prefieren La Guerra Antes Que La Paz De Trump

Dic 22, 2018 No Hay Claridad Sobre Número De Disidentes De FARC Activos En Colombia

Dic 21, 2018 Gloria Florez Schneider, esposa de Carlos Pino, ha negado en medios que el venezolano haya cometido delito alguno. “Lo que hicieron fue un montaje bárbaro”, dijo.

“Lo que intenta Migración Colombia y el Gobierno colombiano es tejer un manto de duda, esconder la barbaridad que hicieron con este montaje”, declaró.

A Florez, en un momento, la amenazaron con detenerla por, presuntamente, obstruir el procedimiento. Pero, si para el Gobierno colombiano su esposo, Carlos Pino, representa una importante amenaza a la seguridad nacional, ¿Gloria Florez no debería compartir, entonces, responsabilidad?

Florez es una activista colombiana. Socióloga. Vinculada estrechamente al excandidato presidencial Gustavo Petro (fue exsecretaria de su administración en la alcaldía de Bogotá). Fue congresista y excandidata al senado por Lista de la Decencia, fuerza política que agrupaba a movimientos como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Colombia Humana, de Petro.

Asimismo, una de las primeras en reaccionar a la expulsión de Pino fue la abogada y exsenadora, Piedad Córdoba, a quien se ha vinculado estrechamente con los regímenes socialistas de la región y el grupo terrorista Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia.

“Todo el país pendiente de Carlos Pino, esposo de la excandidata al senado, Gloria Florez. Exigimos su liberación inmediata”, dijo el 19 de diciembre.



Dgcim desertor El funcionario supuestamente responsable de los hechos en Canaima y de la muerte de Óscar Pérez, huyó

JUDICIAL 


Dgcim desertor

Alexander Gramcko Arteaga, es un mayor de la Guardia Nacional y director de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según información suministrada por un magistrado de la República, este efectivo castrense señalado de violaciones a los derechos humanos habría desertado, es decir, abandonó sus funciones en el servicio de contrainteligencia.

“Las autoridades lo están buscando”, dijo la fuente.

No hay ubicación del paradero de Gramcko Arteaga a su regreso del estado Bolívar, cuando comandó la comisión que llevó adelante el operativo en el Parque Nacional Canaima (sur de Bolívar), donde un indígena de la etnia Pemón resultó muerto tras recibir el impacto de un proyectil disparado por un arma de fuego. Otro resultó herido de bala.

Sobre este funcionario ha corrido la versión de que sería el responsable de la muerte del inspector del Cicpc Óscar Pérez, el pasado 15 de enero de 2018, en los hechos conocidos como “La Masacre del Junquito”, donde además de Pérez otras seis personas fueron asesinadas a pesar de que expresaron su voluntad a través de las redes sociales de querer rendirse.

Alexander Gramcko es un oficial de extrema confianza del Director del Dgcim Iván Rafael Hernández Dala, quien además es quien dirige la Guardia de Honor Presidencial, conocida también como Casa Militar.

Existe la posibilidad de que Gramcko esté buscando refugio ante algún gobierno extranjero para hablar de lo que sucedió en ambos casos y lo que sigue ocurriendo en las catacumbas de la Dgcim o en la “casa de torturas” que, según la fuente mantiene en San Bernardino, Caracas, la dirección de contrainteligencia. “Espero que ningún gobierno lo reciba”, agregó la fuente.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...