martes, 19 de noviembre de 2019

Mínimo histórico: apenas un 13% de los venezolanos se definen como chavistas

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

19 de noviembre de 2019 - 17:11 - Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

  • Apenas 13,8% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras 52,9% asegura ser independientes y 31,8% opositores

El dictador venezolano Nicolás Maduro camina junto 
a un grupo de militares el 2 de mayo de 2019.

Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/DPA @puzkas

Nicolás Maduro y el chavismo se aferran al poder, aunque la mayoría de los venezolanos no se identifican con la Revolución Bolivariana y rechazan ampliamente a los dirigentes opositores disidentes del gobierno del presidente encargado Juan Guaidó.

Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma Datanálisis, el chavismo se encuentra en este momento en su mínimo histórico. Apenas 13,8% de los venezolanos se autodefinen como chavistas, mientras 52,9% asegura ser independientes y 31,8% opositores.

En marzo del año 2013 hasta 44% de los venezolanos aseguraban ser chavistas. No obstante, la llegada de Maduro a Miraflores (primero como presidente encargado y después como Jefe de Estado electo) ha propiciado la caída constante de la cantidad de ciudadanos que admiten ser adeptos a la Revolución Bolivariana.

Para el mes de noviembre del año 2013 el porcentaje de venezolanos que admitían ser chavistas descendió hasta 38,7%. Para octubre del 2015, solo 17% de los venezolanos aseguraban serlo.

A partir de las elecciones parlamentarias celebradas en 2015 el chavismo comenzó a recuperarse coyunturalmente para llegar hasta 32% en el mes de enero de 2016.

El conflicto político y la crisis económica de los años 2016 y 2017 provocó para mayo de 2018, coincidiendo con las elecciones presidenciales adelantadas (descalificadas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional por considerarlas fraudulentas), que solo 17% de la población se sintiera identificada con el chavismo.

A partir de los resultados del amañado evento presidencial de 2018 se generó otra recuperación coyuntural en la cantidad de venezolanos favorables a la Revolución Bolivariana, una recuperación que llegó a su máximo, 22%, en octubre de ese mismo. Un año después, solo 13,8% se autodefinen chavistas.

La caída del número de seguidores de las ideas socialistas de Chávez y Maduro en los últimos cuatro meses coincide con un descenso sostenido de quienes aseguran ser opositores al régimen. En este caso el porcentaje disminuyó desde 41,8% (febrero de 2019) hasta 31,8%.

Esta disminución de la filiación ciudadana a las tendencias políticas en Venezuela ha engrosado, sin embargo, el número de ciudadanos que dicen ser independientes: de 41% en febrero último subió hasta 52,9%.

Aunque la mayoría de las personas que se autodefinen como independientes cuando se les pide fijar posición sobre temas complejos como la continuidad de Maduro, el cambio de gobierno o la intención de voto presidencial, en su mayoría se identifican con opciones propias de la oposición.

El desencanto con el chavismo es similar a la valoración que hacen los ciudadanos sobre la gestión de Maduro y especialmente sobre las condiciones del país.

En el momento en que Maduro fue electo presidente para culminar el mandato de Hugo Chávez (2013-2019), 49% de los ciudadanos calificaba negativamente la situación del país.

Para octubre (seis años y seis meses después de su elección) 93% de los venezolanos coinciden en que la situación del país es negativa. El rechazo a la gestión de Maduro también es mayoritario.

Según Datanálisis, el 6,8% de los venezolanos describen la gestión de Maduro como regular hacia mala, 27,6% dicen que es negativa y 49,3% sostienen que es “muy mala”. En total 83,7% de los ciudadanos califica negativamente el desempeño del usurpador.

El estudio se realizó entre el 13 y 23 de septiembre. Consistió en 800 entrevistas en hogares a personas mayores de 18 años para un error muestral de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.

Guaidó, el mejor valorado

La crisis de expectativas está afectando la valoración que los venezolanos tienen de sus principales referentes políticos. Aunque el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, continúa siendo el líder político mejor valorado por los venezolanos, la percepción que los ciudadanos tienen de su desempeño (como la del resto de liderazgo de la oposición) ha sufrido una merma significativa desde abril de 2019.

Según Datanálisis, 40% de los ciudadanos valoran positivamente el desempeño de Guaidó por el bienestar del país, mientras 25,5% destaca positivamente la labor de Leopoldo López (quien se mantiene en la embajada de España en Caracas), 24,4% señala como positiva la actuación de María Corina Machado.

La valoración de los ciudadanos sobre la actuación de los dos últimos candidatos presidenciales de la oposición sigue disminuyendo. En el caso de Henrique Capriles Radonski 19% destaca como positiva su actuación, mientras que solo 14% describe positivamente el desempeño de Henri Falcón.

Los números son aún más negativos en el caso de los tres principales referentes del chavismo. El desempeño de Nicolás Maduro es descrito negativamente por 83,7% de los ciudadanos, mientras 86% considera también como negativa la actuación del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

La principal referencia de la Fuerza Armada Nacional tampoco escapa a la mala valoración de los ciudadanos: 84% considera como negativo el desempeño del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Rechazo a la oposición disidente

En su mayoría los venezolanos no avalan la Mesa de Diálogo instalada entre el régimen de Nicolás Maduro y los partidos disidentes de la oposición.

Según el estudio de opinión pública realizado por la firma More Consulting, 67% de los ciudadanos consideran que el acuerdo alcanzado es poco o nada creíble.

Por otra parte, 54,4% de los venezolanos consideran como representantes legítimos de la oposición al presidente encargado Juan Guaidó y al grupo de partidos que se articulan en torno a él, mientras 14% cree que Timoteo Zambrano y Claudio Fermín (y las organizaciones que se articulan en torno a ellos) representan a la oposición.

Si se analiza este reconocimiento por auto definición política en el caso de quienes se dicen opositores, 81,8% aseguran que los representantes legítimos de la oposición son los líderes y partidos agrupados en torno a la figura de Guaidó, mientras 12% sostiene que la verdadera representación opositora se encuentra en María Corina Machado, y en los diputados de la fracción parlamentaria 16 de Julio, y apenas 2,3% cree que Zambrano y Fermín representan los intereses de la oposición.

Según More Consulting, solo 16% dice tener una opinión favorable de las acciones de Claudio Fermín por el bienestar en el país, mientras en el caso de Timoteo Zambrano apenas 7% valora favorablemente sus actuaciones.

El estudio de More Consulting se realizó entre el 17 y 21 de septiembre. Consistió en 1.379 entrevistas a personas naturales de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años e inscritas en el Registro Electoral. El estudio tiene un error muestral de 2,64% y un nivel de confianza de 95


Hablan los banqueros: ¿Qué está pasando en el sistema financiero?

ECONOMÍA

POR Víctor Salmerón


Fotografía Yuri Cortez | AFP

19/11/2019

Germán García, presidente del Banco Venezolano de Crédito; Juan Carlos Dao, presidente del Banco del Caribe y Luis Xavier Grisanti, presidente de la junta directiva del Banco Exterior, analizaron el entorno actual en el que se desenvuelve el sistema financiero y las perspectivas del sector en el foro organizado por la Universidad Metropolitana: presente y futuro de la banca en Venezuela.

Juan Carlos Dao recurrió a las cifras para ilustrar el impacto que ha sufrido la banca tras seis años de contracción ininterrumpida de la economía y una hiperinflación que comenzó en noviembre de 2018 y aun no cesa: “Al cierre de septiembre de este año el tamaño de la cartera de créditos de toda la banca se ubica en torno a 220 millones de dólares y en conjunto los recursos gestionados no superan 1.200 millones de dólares, magnitudes que pueden ser las de un banco mediano en otros mercados”.

Agregó que para enfrentar la crisis la banca procuró incrementar los activos productivos y, desde agosto de 2018, cuando las autoridades comenzaron a implementar una política para restringir el crédito, “no quedó otro camino que reducir gastos, diferir inversiones estratégicas, canalizar operaciones que se hacían en la red de oficinas hacia la banca online para disminuir costos. En nuestro banco ha habido un fuerte compromiso de los accionistas en reinvertir todas las utilidades en el patrimonio”.

Germán García explica que “el presente de la banca es un presente difícil en el que estamos tratando de mantenernos vigentes en un proceso donde se intenta implantar un sistema económico sin ningún tipo de libertad; creo que sin duda seremos capaces de hacerlo, pero no es una situación fácil para la clientela que sufre por el impacto que está teniendo el sistema financiero”.

Luis Xavier Grisanti destacó que “la hiperinflación y la recesión afectan particularmente al sistema financiero porque su producto, el dinero y el crédito, se deprecian. Para enfrenar esto hemos reducido costos y gastos, hemos capitalizado el patrimonio cinco veces en los últimos dos años y hemos minimizado y racionalizado los desembolsos en divisas”.

El recorte del crédito

En los últimos tres semestres el Banco Central ha incrementado en seis oportunidades el encaje, es decir, la proporción de los depósitos que los bancos no pueden prestar y deben congelar a manera de reserva: de acuerdo con la última resolución, los bancos tienen que inmovilizar en el Banco Central el 100% del incremento en los nuevos depósitos y 57% de todas las captaciones.

Juan Carlos Dao explica que “las autoridades partieron de la hipótesis de que el crédito bancario estaba alimentando la especulación en el mercado cambiario y el resultado ha sido una fuerte contracción de los préstamos: al cierre de septiembre, la cartera de créditos de la banca privada se ubicó en 3,8 billones de bolívares y el patrimonio suma 7,7 billones, es decir, todo el apalancamiento bancario se ha perdido, porque la gran mayoría de los recursos que captamos están inmovilizados por el encaje; el país está pagando un alto costo por este proceso de desintermediación”.

Agregó que en el desajuste cambiario “el gran problema estructural es el financiamiento del déficit fiscal. El Banco Central ha impreso moneda en el orden de 500 billones de bolívares –unos 15 mil millones de dólares a la tasa de 30.000 bolívares por dólar– para financiar a empresas del Estado, fundamentalmente a Pdvsa y ese ha sido el gran factor de distorsión”.

“Ciertamente el crédito bancario puede en algún momento alimentar la especulación, pero en comparación con lo que ha supuesto este gran desorden fiscal las magnitudes son muy distintas”, dijo Juan Carlos Dao.

Germán García señaló que “sin duda el Banco Central está equivocado con la política de restringir el crédito; este mes la cotización del dólar ha aumentado 50% porque en el mercado cambiario influye la liquidez monetaria que, a su vez, depende del dinero que inyecta el gobierno a través del gasto público. Son remedios a las consecuencias. Hay que cambiar el modelo económico para que lo demás fluya”.

Luis Xavier Grisanti destacó que “si la gestión fiscal es deficitaria y los bancos centrales contribuyen a su financiamiento monetario, es difícil contener la presión inflacionaria y la depreciación de la moneda”.

La indexación

Para reforzar las medidas que restringen el crédito, el 21 de octubre de 2019 el Banco Central ordenó a las entidades financieras indexar el capital e intereses de los créditos comerciales a la fluctuación del tipo de cambio: básicamente el monto a pagar por capital e intereses aumenta si el precio del dólar sube en el mercado oficial y se mantiene igual si el dólar desciende.

Respecto a este tema, Germán García afirmó que “es muy difícil que una compañía tome un crédito cuando no sabe cuál es la tasa de interés. Esta indexación puede tener efectos brutales, la tasa de interés puede ser 6% si el dólar no se mueve o 2.000% si el dólar se mueve, por ejemplo. Desde que se comenzó a aplicar esta resolución del Banco Central hemos dado un solo crédito”.

Juan Carlos Dao indicó que “desde la indexación de los créditos la banca prácticamente no ha desembolsado préstamos en lo que va de noviembre. ¿Y qué ha ocurrido con el tipo de cambio? Se ha desplazado fuertemente estas primeras semanas del mes porque la liquidez monetaria ha estado creciendo a un ritmo de 16% intersemanal y allí es donde está el gran oxígeno y la gasolina para este incendio”.

Tarjetas en suspenso

El 12 de noviembre de 2019 la Superintendencia de Bancos envió a las entidades financieras una resolución donde ordena que todas las tarjetas de crédito deben tener como mínimo un límite de 20 mil unidades tributarias, que actualmente equivalen a un millón de bolívares y un máximo de 200 mil unidades tributarias, equivalentes a diez millones de bolívares.

Si bien establece un piso elevado para el financiamiento con tarjetas, la Superintendencia aclara que el crédito al consumo (que aparte de tarjetas incluye los préstamos para automóviles y en cuotas) no debe superar el 20% del total de créditos de cada banco.

Germán García señaló que “con esta última resolución de las tarjetas de crédito hay una contradicción. Si a cada tarjetahabiente se le entrega una tarjeta con un límite de un millón de bolívares estamos hablando de que potencialmente los préstamos con tarjetas podrían ser tres veces el monto de los créditos bancarios, pero en la misma resolución la Superintendencia nos dice que el crédito al consumo no puede superar 20% del total de préstamos”.

“Si en definitiva la medida obliga a esto, la única manera de ejecutarla es disminuyendo el número de tarjetas. El crédito a través de las tarjetas quedará para algunos pocos”, agregó Germán García.

Juan Carlos Dao afirmó que “falta la formalidad legal de que la circular enviada por la Superintendencia aparezca en una Gaceta Oficial para que tengamos la obligación de realizar el ajuste en las tarjetas de crédito. Tenemos la esperanza de conversar con las autoridades sobre esta medida. Albergamos esperanzas de que cuando las autoridades analicen lo que significa esta medida podamos tener una instrucción distinta en favor de mantener en vigor un medio de pago que es muy importante para todos”.

Germán García añadió que “los bancos tenemos que movernos muy rápido en sistemas de pago novedosos, ahora somos una economía pequeña y lo más barato y rentable para el cliente es el medio de pago de persona a persona y persona a comercio. Esto, si es bien utilizado, va a minimizar las tarjetas de crédito haya o no cambio en la resolución de la Superintendencia”.

Sanciones y bancos corresponsales

Estados Unidos ha impuesto sanciones a la administración de Nicolás Maduro que han comenzado a impactar las operaciones financieras de la banca venezolana. A este respecto Germán García indicó que “cuando visitamos a los bancos corresponsales en el exterior vamos de rodillas, el sobrecumplimiento de los oficiales, tanto en Estados Unidos como en Europa, es duro. Estamos teniendo muchos problemas, inclusive los clientes que tienen cuentas en bancos estadounidenses están teniendo problemas”.

“Hasta ahora hemos tenido la suerte de ser un banco viejo, con trayectoria y nos han permitido la movilización de nuestros clientes, pero no de la clientela comercial sino de la clientela particular”, dijo Germán García.

Juan Carlos Dao señaló que “el tema de los bancos corresponsales hay que verlo en una dimensión más amplia. En 2014 vino la debacle de los precios del petróleo y las importaciones de Venezuela disminuyeron desde 80 mil millones de dólares al año a alrededor de 8 mil millones de dólares y ha habido un default en el pago de la deuda externa, entonces los bancos corresponsales, que antes venían regularmente al país a renovar las líneas de crédito y a rogar que les canalizaras el flujo de transferencias, han cambiado frente al país”.

“Si se han incrementado todos los riesgos políticos y hay un mercado que ha perdido todo sentido económico para los bancos corresponsales, la consecuencia es la desaparición de cualquier oferta de productos y servicios de la banca internacional”, añadió Juan Carlos Dao.

“Lamentablemente hemos visto que las sanciones no solamente tienen un efecto político, sino que conforme transcurre el tiempo arropan actividades lícitas, impecables; entonces se complica la posibilidad de mantener capacidades para hacer negocios que antes hacías como entidad financiera”, dijo Juan Carlos Dao.

Luis Xavier Grisanti resaltó que “la banca ha tenido que explicar debidamente a los oficiales de cumplimiento y a los bancos corresponsales la justificación y solidez de las operaciones internacionales para evitar el sobrecumplimiento, es decir, la interpretación excesiva y fuera de lugar de la normativa”.

“El sobrecumplimiento sobre las bases no previstas en la normativa afecta negativamente el normal funcionamiento de las operaciones internacionales del sistema de medios de pago del país y ello debe evitarse para no afectar a la economía, ni a nuestros clientes en sus operaciones lícitas, transparentes y tradicionales”, agregó Luis Xavier Grisanti.

Las perspectivas

Ante la interrogante de si la banca está en condiciones de servir de palanca en un proceso de recuperación de la economía, Juan Carlos Dao señaló que “asumiendo que tengamos un entorno legal favorable, partiendo del tamaño actual va a ser complicado que el sistema tenga la capacidad de apoyar la necesidad de financiamiento en infraestructura y petróleo que son sectores que van a demandar cantidades importantísimas de recursos y donde la disponibilidad, tanto de capacidad patrimonial como de fondeo de la banca, se va a quedar muy corta”.

Agregó que “será fundamental el apoyo de organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Monetario Internacional por más que esté muy mal tipificado en muchas de las economías latinoamericanas. Otra variable será la articulación con el mercado de capitales. La banca podría dedicarse al financiamiento de capital de trabajo, de corto plazo, atender a los emprendedores y las Pyme, mientras que el mercado de capitales brindaría el suministro de fondos de mediano y largo plazo en cantidades importantes para otros sectores de la economía”.

Germán García indicó que “en un futuro, si comienza la recuperación, la banca será de nichos, cada banco deberá atender y buscar a una clientela específica y recomenzar a crecer con ella. No vamos a regresar a una economía similar a la del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, eso se acabó; seremos una economía pequeña, nuestros clientes también están disminuidos y podemos volver a crecer con ellos. En nuestro caso siempre hemos sido especialistas en el mercado de capitales, por ejemplo”.

Luis Xavier Grisanti sostuvo que “dentro de un clima de negocios favorable, riesgo país en grado de inversión, regulaciones prudenciales no invasivas, equilibrios macroeconómicos, tasas positivas de interés y comisiones adecuadas, la banca traerá sobre todo nuevos capitales”.

“Habrá fusiones y nueva inversión extranjera directa. Habrá apoyo de los multilaterales y se reabrirá el crédito internacional y el acceso a los mercados globales de capital”, concluyó Luis Xavier Grisanti.

VÍCTOR SALMERÓN


Estados Unidos ratificó su apoyo a Juan Guaidó

POLÍTICA

Mike Pence aseguró a través de Twitter que respalda al presidente encargado y a todos los venezolanos que luchan por su libertad


Estados Unidos ratificó su apoyo a Juan Guaidó

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, informó este lunes vía Twitter que la nación mantiene su respaldo a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela reconocido por más de 50 países y a todos los venezolanos que luchan por la libertad. Indicó que el país merece un futuro “seguro, democrático y próspero”.




























El pasado sábado Pence condenó las acciones por parte de cuerpos de seguridad que vivió la sede del partido Voluntad Popular e instó a los militares venezolanos a respaldar a la ciudadanía.


Piloto venezolano se declara culpable de contrabando de oro a EEUU

Fuente: EFE


Victor Fossi Grieco

El piloto venezolano Víctor Fossi Grieco se declaró este lunes culpable de contrabando de un cargamento de oro valorado en 5 millones de dólares que ocultó en el morro de la avioneta en la que llegó a EE.UU. procedente de su país en septiembre pasado.

El piloto, que anteriormente se había declarado no culpable, aceptó el cargo de conspiración para transportar oro ante la jueza Cecilia M. Altonaga, en una corte de Miami.

Fossi Grieco y el pasajero Jean Carlos Sánchez Rojas fueron detenidos en el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale después de que las autoridades detectaron que tenían el alijo de oro escondido en la avioneta.

El cargamento, con un peso de 230 libras (unos 104 kilogramos), según documentos judiciales, estaba oculto en el morro de un avión privado pilotado por Fossi en el que ambos llegaron el 20 de septiembre al aeropuerto ejecutivo de la ciudad situada al norte de Miami.

A fines de septiembre un juez de Fort Lauderdale les impuso una fianza de 100.000 a cada uno, pero el abogado de Sánchez Rojas advirtió de que ambos tenían casos pendientes de migración, por lo que quedarían en prisión.

El cargamento de oro fue hallado por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que examinaron la aeronave a su llegada al aeropuerto.

Los agentes descubrieron unos remaches sueltos en el compartimento de la nariz del avión y, al abrirlo, encontraron los lingotes de oro, señala el documento judicial.

Al ser interrogado, Sánchez Rojas reconoció que sabía del cargamento de oro en el avión, que lo había adquirido de distintas fuentes en Venezuela y que viajó a Estados Unidos con la intención de venderlo, señala la denuncia criminal.

posted by frentelibertario


Vox relaciona la fuga de “El Pollo” Carvajal con el pacto entre Sánchez y Pablo Iglesias

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

  • Así se fraguó el escape de película de Hugo “El Pollo” Carvajal

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 19 de noviembre de 2019, 10:09h 
Daniel Gómez (ALN).-

Santiago Abascal, líder de Vox, dice que el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos está relacionado con un hecho “inquietante”: la fuga de España de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez.

Vox pedirá explicaciones al gobierno en el Congreso e implementará “iniciativas judiciales” para esclarecer la verdad sobre la fuga.


Vox estudia iniciativas judiciales para conocer el paradero 
de Hugo Carvajal / Foto: Vox

“Se ha producido una fuga inquietante. Entendemos que tiene que ver con los pactos que en este momento se están dando entre el Partido Socialista y Podemos. La fuga del jefe de la inteligencia venezolana, el señor Hugo Carvajal”.

Lo dijo este lunes el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso de los Diputados, donde fue a recoger las actas de sus 52 parlamentarios.

Sobre la fuga, añadió que el partido “está estudiando iniciativas parlamentarias, peticiones de comparecencias y también iniciativas judiciales para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad que haya favorecido esta fuga”.

Vox “está estudiando iniciativas parlamentarias, peticiones de comparecencias y también iniciativas judiciales para que se descubra si se ha producido algún tipo de ilegalidad que haya favorecido esta fuga”

“El Pollo” Carvajal, jefe de Inteligencia y de Contrainteligencia Militar en tiempos de Hugo Chávez, se fugó el pasado viernes 8 de noviembre.

Fue después de que una filtración periodística revelara que el pleno de la Audiencia Nacional de España aceptó extraditarlo a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Desde ese viernes la Policía Nacional lo está buscando sin éxito. Cabe recordar que la justicia española puso en libertad al militar chavista el 16 de septiembre.

EEUU reclama a “El Pollo” Carvajal por supuestamente colaborar con las FARC para introducir cocaína en ese país. También lo señala como uno de los líderes del Cártel de los Soles, un presunto grupo de narcotraficantes compuesto por militares chavistas que envía droga y armas hacia EEUU.

El enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliott Abrams, declaró que “la fuga de Carvajal es una gran vergüenza para el gobierno de España”.

El escape del exjefe de inteligencia se hizo público el pasado miércoles. Un día antes de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, firmasen el pacto de gobierno.

Daniel Gómez 1614 artículos Todos los firmantes


Hipocresía socialista: Maduro desesperado agradece a Dios la dolarización de Venezuela

Luego de 20 años el dictador admitió que Venezuela está dolarizada y que es "normal" que ese fenómeno se esté dando en el país.

ECONOMÍA POLÍTICA SUR AMÉRICA

Por Sabrina Martín El Nov 19, 2019


En una entrevista televisiva el dictador señaló que la dolarización actúa como una “válvula de escape” que aporta a la “recuperación y despliegue” de las fuerzas productivas. (EFE) Nicolás Maduro recula y «agradece a Dios por la dolarización en Venezuela».

Luego de 20 años con un férreo control de cambio que destruyó la economía y tras verse «ahorcado» sin ingreso de divisas, el régimen ahora cambia de opinión.

Durante más de dos décadas el chavismo impuso leyes, sanciones económicas y penales para quienes accedieran libremente al dólar, además con el control cambiario acabó con más de 10 200 empresas y devaluó el bolívar a su máxima expresión; sin embargo, ahora es Maduro, el mismo que dijo que el dólar era una moneda «sin respaldo» quien da gracias a Dios porque existe la dolarización en el país.


En una entrevista televisiva el dictador señaló que el fenómeno actúa como una “válvula de escape” que aporta a la “recuperación y despliegue” de las fuerzas productivas.

«Ese proceso que llaman dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe”; indicó.

Las declaraciones de Maduro causan repulsión en una sociedad que ha padecido los embates del socialismo y sus controles; pues miles de venezolanos han fallecido por la escasez de alimentos y medicamentos que causó el control cambiario, y el impedimento de que la industria accediera a divisas para poder importar insumos.


Fueron los régimenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro los que destruyeron la economía del país y quiénes además le hicieron la guerra al dólar y a la comercialización del mismo.

Crearon Cadivi, el Dicom, criptomonedas como el Petro, leyes penales contra el acceso libre a las divisas, hablaron de acceder a monedas extranjeras como el yuan, y todo, para disfrazar la devaluación y la fortaleza del dólar.

Tras verse con el «agua al cuello» por las sanciones internacionales; el chavismo se vio obligado a ceder y a permitir que los venezolanos comercialicen con dólares.

Ya es habitual que en el país sudamericano se cobren en divisa estadounidense las consultas médicas privadas, los seguros, los servicios turísticos, los electrodomésticos, los inmuebles, las cuentas de restaurante, la educación privada, e incluso actividades comerciales como las compras en el mercado y el transporte.

Maduro dijo al respecto que “todas las economías del mundo están dolarizadas” de alguna manera, y que en el caso venezolano, cuya moneda gozó de vigor en la década de 1970, la situación no es nueva: “Siempre estuvo dolarizado (un sector de la economía venezolana), lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado y ahora la autoregulación de la economía ha aparecido”, señaló.

Hay que recordar que durante estos 20 años de socialismo, el chavismo intentó «tapar el sol con un dedo» y llegó al punto de bloquear páginas web que estimaban el precio del dólar negro. Para Chávez y Maduro era un delito que cualquier ciudadano accediera libremente a divisas; de hecho se refería a la divisa como «el dólar criminal y terrorista de Miami».


Sin embargo, aunque el país se ha dolarizado, la verdad es que la mayoría de los venezolanos no tiene acceso a dólares, pues los salarios aún se mantienen en bolívares, siendo la moneda más devaluada de la región.

Actualmente según Dolar Today, el dólar se cotiza a 29 794,31 bolívares; lo que significa que el sueldo mínimo no supera los USD$ 5 al mes, mientras que la canasta básica ronda los 300 dólares.

De acuerdo con el ingeniero Aurelio Concheso, columnista del PanAm Post, «la liberación cambiaria no es más que una medida desesperada» tras «una hiperinflación de 1 304 494 % en un año, una contracción económica épica y en el contexto de un riguroso cerco de encaje legal que tiene a la banca asfixiada y sin posibilidades de prestarle a sus clientes así sea al cortísimo plazo».

Para el especialista, Venezuela no solo necesita una dolarización como se ha venido desarrollando en el país; sino que además es necesario que venga acompañada de una inyección masiva de recursos en moneda dura (dólares, euros o yenes), inversión privada, líneas de crédito comercial a importadores y préstamos de entes multilaterales.

La economista Alicia Sepúlveda explicó a PanAm Post que el levantamiento del control cambiario significaría dejar que la tasa de cambio fluctué libremente y permitir que todos puedan acceder y comercializar divisas.

En Venezuela más de la mitad de las transacciones son en dólares Un estudio realizado por la firma Ecoanalítica y publicado por la agencia de noticias Bloomberg, reveló que más de la mitad de las transacciones minoristas se realizan en moneda estadounidense en un país donde los salarios están establecidos en bolívares y donde el sueldo no supera los 5 dólares mensuales.

La dolarización, que ha repuntado en el país, se da por la reciente relajación de los controles de precios. Sin embargo, los precios son tan elevados que quienes dependen de salarios en bolívares no los pueden pagar.

La crisis que vive Venezuela ha generado la migración masiva de venezolanos que enfrentan una situación económica sin precedentes. Más de cuatro millones han salido del país por no poder sortear la crisis humanitaria. De hecho, el repunte de esta dolarización también se debe a la dependencia que tienen miles de ciudadanos de las remesas que envían sus familiares desde el exterior.

Según lo informado por Leonardo Vera, economista y profesor titular de la Universidad Central, para un reportaje del diario El País, «en promedio, de acuerdo a los estudios, las familias venezolanas perciben, por concepto de remesas o pagos complementarios, unos 90 dólares al mes”.

«En enero de 2019, 100 dólares era una cantidad de dinero suficiente en Venezuela para los gastos de un mes. Hoy, 100 dólares apenas duran de cinco o seis días», señala el reportaje.

Mientras la situación no mejore en el país suramericano, los venezolanos deberán seguir enfrentando una economía improvisada donde solo los que tienen acceso a divisas logran sobrevivir, y quienes no, viven en la miseria, pues con el paso de los días los precios de los alimentos aumentan en dólares y en bolívares, disminuyendo no solamente la capacidad de compra, sino el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Sabrina Martín 3621 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


La fuga de “El Pollo” Carvajal amenaza la credibilidad de la Audiencia Nacional de España

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

  • Una fuente de contrainteligencia militar explica cuál es el plan de fuga y vuelo del general Hugo el Pollo Carvajal

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 19 de noviembre de 2019, 12:32h 
Daniel Gómez (ALN).-

Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, se fugó. Lo hizo después de que se filtrara la decisión de la Audiencia Nacional de España de extraditarlo a EEUU.

No fue una decisión unánime. Cuatro de los 18 magistrados presentaron objeciones, mientras que uno de ellos denuncia una supuesta injerencia de Washington.


Lo que pasó con la decisión sobre el “El Pollo” Carvajal ya 
pasó con la sentencia del procés / Foto: huhocarvajal.com

“Aquí el problema de fondo es la no independencia de la justicia”, dice una fuente jurídica al diario ALnavío. Y lo dice por dos motivos:

- Por la supuesta injerencia de EEUU en el proceso. - Y por la filtración que permite la fuga de “El Pollo” Carvajal.

Como reveló este diario, la defensa de Hugo “El Pollo” Carvajal considera que la acusación de Estados Unidos es puro relato. Una especie de excusa para que el exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez revelara información útil contra el régimen de Maduro.

EEUU señala a Carvajal como uno de los dirigentes del Cártel de los Soles, un presunto grupo de narcotraficantes compuesto por militares chavistas que trafica drogas y armas hacia EEUU. Concretamente a Carvajal le acusan de colaborar con las FARC de Colombia para introducir cocaína en EEUU.

¿Hubo injerencia de Washington?

La Audiencia Nacional ve persecución política en el caso de "El Pollo" Carvajal

Para la defensa de “El Pollo” Carvajal esto es un relato. Y también para el magistrado de la Audiencia Nacional de España, José Ricardo de Prada. Según este, la acusación de EEUU responde “mucho más a lo que sería una especie de narrativa o relato novelado de un ataque conspirativo contra los Estados Unidos de América por parte de un enemigo de dicho Estado, que a una descripción jurídica de hechos delictivos concretos”.

Esta descripción la reveló este lunes el diario El País. Se incluye en el voto particular que redactó De Prada el 8 de noviembre, cuando la Audiencia Nacional decidió extraditar a “El Pollo” Carvajal a EEUU.

Cabe precisar que cuatro de 18 magistrados que participaron en la decisión presentaron alguna objeción mediante el voto particular ya que, dicen, “no se concreta la actividad delictiva” en las acusaciones de EEUU.

Estos cuatro magistrados son De Prada, María de los Ángeles Barreiro, Clara Bayarri y Alfonso Guevara. Este último, detalla la información de El País, se molestó porque Jorge Carrera Domenech, magistrado de enlace en la embajada de España en Washington, contactó con uno de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Según Alfonso Guevara, el magistrado de la embajada no sólo se interesó por el caso, sino que abogó por que Hugo Carvajal fuera extraditado.

¿Qué pasa con la filtración?

Para la fuente consultada por el diario ALnavío, además de la injerencia de Washington, otro punto que golpea la credibilidad de la Audiencia Nacional es la filtración de la decisión de la Sala de lo Penal, que provocó la fuga de “El Pollo” Carvajal.

El enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliott Abrams, dijo que “es una gran vergüenza” para el gobierno de España que Carvajal se haya fugado. Ya de por sí, a Abrams le parecía “incomprensible” que en un primer momento la Audiencia Nacional lo haya dejado bajo arresto domiciliario ya que había “inundado EEUU de cocaína”.

“Pasó lo mismo con la sentencia del procés del Tribunal Supremo. La decisión se produjo el viernes y se filtró. Pero realmente fue el lunes cuando se firmó la sentencia. Esto es un problema”, señala la fuente.

El caso es que la fuga del general chavista complicado la relación entre Madrid y Washington. El enviado especial para Venezuela de Donald Trump, Elliott Abrams, dijo que “es una gran vergüenza” para el gobierno de España que Carvajal se haya fugado.

Ya de por sí, a Abrams le parecía “incomprensible” que en un primer momento la Audiencia Nacional lo haya dejado bajo arresto domiciliario ya que había “inundado EEUU de cocaína”.

“Esperamos que la policía española lo rastree, lo arreste y luego lo extradite a Estados Unidos”, concluyó Abrams en declaraciones sobre la fuga de Hugo Carvajal en un evento en Washington.

Daniel Gómez 1613 artículos Todos los firmantes


Rosneft le pone las manos al petróleo venezolano tras la entrega de campos en el occidente del país

noviembre 19 2019, 7:33 am

Posteado en: Actualidad, Economía

Compártelo:


Foto de archivo del logo de Rosneft en un casco de 
seguridad usado por un trabajador en Vung Tau, 
Vietnam. Abril 27, 2018. REUTERS/Maxim Shemetov

La empresa Rosneft sigue avanzando en el control de la Petróleos de Venezuela (PDVSA) dominando más del 50 por ciento del negocio petrolero venezolano. Desde la segunda semana de noviembre, los negocios de la gigante petrolera rusa se ampliaron al lograr la entrega —para su explotación— de ricos campos ubicados en el occidente del país.

Por Maibort Petit / @maibortpetit

PJSC Rosneft Oil Company Rosneft Oil Company (Rosneft) es una corporación petrolera integrada rusa fundada en 1995 para buscar, explorar, extraer, procesar, transportar y vender petróleo, gas y condensado de gas a nivel local e internacional. La estatal JSC Rosneftegaz (50%) es el accionista mayoritario.

Los registros internos de PDVSA muestran que hasta el mes de octubre de 2019, Rosneft tiene participación directa (empresas mixtas) en los campos de producción petrolera: Petromonagas (40%), Petrovictoria (40%), Boquerón (26,67%); Petromiranda (32%), Petroperija (40%), Petrozamora y 10% de Petropiar pero el 12 de noviembre de 2019 recibió el visto bueno para que le sean otorgados los campos petroleros Perijá, Boscán y Costa Oriental del Lago.

Paralelamente —gracias a la modificación de un acuerdo de cooperación de Venezuela con Rusia de fecha 29 de octubre de 2019— Rosneft consiguió la aprobación para desarrollar dos campos de gas natural en alta mar. El decreto autoriza la creación de condiciones favorables para la ejecución de proyectos de desarrollo en los campos de Patao y Mejillones, dos concesiones de gas en la costa este de Venezuela otorgadas a Rosneft en 2017.

Rosneft se ha convertido en un aliado clave para PDVSA luego de las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump a la estatal petrolera venezolana en los esfuerzos hechos por Washington DC para sacar del poder a Nicolás Maduro, quien es acusado de ser el responsable de colapso económico del Estado venezolano y el principal protagonista de la corrupción masiva y de las violaciones de derechos humanos que ocurren en el país suramericano.

De acuerdo a fuentes internas de Petróleos de Venezuela, Rosneft se lleva de Venezuela un promedio de 15 cargamentos de crudo mensual, con un promedio de 15 millones de barriles.

Para leer la nota completa pulse Aquí


España confirma información de EEUU: el Pollo Carvajal traficó con las Farc

El exfuncionario de inteligencia venezolana, quien está prófugo de la justicia española, se habría mantenido vinculado al tráfico de drogas por al menos 20 años

NOTICIAS DESTACADO EUROPA

Por Sabrina Martín Actualizado Nov 18, 2019


La información de la Audiencia Nacional surge días después de conocerse la fuga de Carvajal. (Wikipedia)

La Audiencia Nacional de España reveló documentos que refuerzan la solicitud de extradición realizada a este país por Estados Unidos, contra el exgeneral Hugo Carvajal, tras confirmar que el exfuncionario del chavismo no solo se dedicó al narcotráfico, sino que también le habría vendido armas a las FARC. Carvajal se habría mantenido vinculado al tráfico internacional de drogas por al menos 20 años.

En los documentos el exgeneral es acusado de venderles armas a las Farc a cambio de drogas y de la protección armada a cargamentos de cocaína.























Hay que recordar que el exfuncionario del chavismo se encontraba en libertad luego de que, en septiembre, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional rechazara su extradición, al afirmar que la administración de EE. UU. lo había solicitado por motivos políticos.

Posteriormente, esta misma entidad decidió que el exgeneral debía ser enviado a responder ante la justicia de país norteamericano. Tras conocer la decisión, Carvajal desapareció de su residencia en Madrid. Se trató de una «sospechosa huida», pues la policía española llegó al domicilio cuatro días después de que se conociera la decisión judicial.

Fuga de Carvajal auspiciada por el PSOE y Podemos

Con el paso de los días han surgido diferentes hipótesis en relación con la fuga de «El Pollo» Carvajal, quien cuenta con información relevante con la que se podría golpear al régimen de Nicolás Maduro.

Santiago Abascal, presidente de Vox, la tercera fuerza política de España, insinuó que la fuga del exfuncionario chavista se habría dado en el marco de un pacto entre el PSOE y Podemos.


























«Cualquier pacto» entre PSOE y Unidas Podemos no va a ser gratis (…) Estamos preocupados con la fuga del jefe de la inteligencia venezolana», y agregó que tiene «sospechas» de que su fuga está relacionada con la alianza entre estos dos partidos de izquierda.

La fuga del exfuncionario venezolano se dio en medio de la época electoral española, donde Pedro Sánchez obtuvo la victoria y anunció que Pablo Iglesias, quien habría recibido dinero «sucio» del chavismo en Venezuela, será el próximo vicepresidente de España.

Quién es Hugo Carvajal y a quién beneficia su huida EE. UU. solicitó la extradición de Carvajal, exjefe de la inteligencia militar venezolana, por la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con la narcoguerrilla FARC.

Hace dos meses Carvajal habría realizado un ofrecimiento público a Estados Unidos en el que planteaba una colaboración «sin precedentes» para lograr la salida definitiva del régimen chavista, al tiempo que negaba todas las acusaciones en su contra. Y recientemente reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Si bien Carvajal decidió desligarse del chavismo, asegura que cuenta con suficiente información comprometedora que podría destruir a la narcotiranía. Y consideraba que con esta podría lograr un acuerdo de delación con EE. UU. y así evitar la cárcel. Por eso su huida beneficia principalmente al régimen de Maduro y a sus aliados.

En 2016 el exfuncionario venezolano contrató al prevaricador e inhabilitado juez español Baltasar Garzón para diseñar su estrategia de defensa ante la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Por sus servicios Garzón habría cobrado 1,85 millones de euros.

El Gobierno estadounidense calificó la fuga de Carvajal como «una gran vergüenza para el Gobierno español», sugiriendo que este no es ajeno a dicha fuga y destacando la incomprensible negativa de extradición y la huida, cuando teóricamente estaba bajo arresto domiciliario.

Información comprometedora

En 2015, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a Carvajal y a su subalterno Pedro Luis Martín Olivares, por crímenes de narcotráfico. También fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. por su apoyo en actividades de narcotráfico a grupos guerrilleros colombianos.

De acuerdo con reportes periodísticos, las investigaciones realizadas revelan que ambos colaboraron en la distribución de drogas con destino a Estados Unidos.

La información que salió a relucir en 2015 señala a Carvajal como uno de los operadores del Cártel de Los Soles, controlado por miembros del Ejército venezolano, en conjunto con altos funcionarios del régimen.

Hay que recordar que en 2014 Carvajal fue arrestado en Aruba por supuestamente organizar el fallido envío de 5,6 toneladas de droga. Las autoridades judiciales de EE. UU. buscaban extraditarlo, pero ante las amenazas del régimen de Maduro de enviar barcos de guerra a Aruba, la isla le concedió estatus diplomático y lo declaro persona non grata.

Esto le permitió al exgeneral chavista volver a Venezuela, donde Maduro lo recibió como un héroe.

«El Pollo» podría convertirse en un hombre «clave» para ofrecer información sobre la dictadura en Venezuela.

Por su condición como exjefe de inteligencia de Venezuela sabe dónde están ubicados los principales líderes del chavismo involucrados en delitos de narcotráfico, lavado de dinero y violaciones a los derechos humanos; sabe cómo se mueven los cubanos alrededor de Maduro, cuáles son los puntos débiles de la dictadura y es unos de los hombre que mejor conoce la malversación de fondos en PDVSA.

También sabe quiénes son los testaferros de los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus activos en el extranjero, tiene información de los grupos terroristas que hacen vida en Venezuela, los financiados por el régimen en toda América y la presunta ayuda económica de Venezuela al partido Podemos.

Sabrina Martín 3621 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Fedecámaras: El mercado se dolarizó de forma anárquica

noviembre 19 2019, 6:16 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Fedecámaras La empresa privada apuesta al futuro
 de Venezuela / Foto: Fedecamaras

El presidente de la Federación Ricardo Cussano, afirmó que la idea de una dolarización en el país asomada el fin de semana por Nicolás Maduro es un reconocimiento a que las políticas económicas implementadas actualmente son erradas.

Comentó en una entrevista concedida a Unión Radio que, a su juicio, “la dolarización en Venezuela se dio de una forma “anárquica”, y ha generado afectaciones a las capacidades del sistema financiero”.

“Al principio decían que era totalmente casi delincuencial, y al final terminaron aceptando que el mercado buscaba viabilidad, y que las políticas públicas macro económicas debilitaban el bolívar, además del hostigamiento a la producción privada que hacían compleja la estabilidad”, agregó.

Aprovechó la oportunidad para expresar su rechazo a la implementación del Petro como unidad de cuenta para la contabilidad de todas las empresas. “Te ponen esta entelequia que es el petro que no es tranzable, que no tiene credibilidad, que no tiene forma física”, dijo.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...