martes, 4 de diciembre de 2018

DIPUTADO JUAN REQUESENS PODRÍA SER CONDENADO A 30 AÑOS

Publicado por Indira Crespo | 
Dic 4, 2018 8:28 pm | 
Nacionales, Noticias | 


Diputado Juan Requesens podría ser condenado a 
30 años Caracas, 04 de diciembre de 2018/.- 

Según el Joel García, con los siete cargos que se le imputan al diputado Juan Requesens, éste pudiese obtener una condena máxima de 30 años, como lo establece la Constitución”.

“Pudimos constatar que al diputado, Juan Requesens, se le está acusando por los mismos delitos que fue imputado. Es decir, siete delitos: homicidio calificado frustrado en la persona del presidente de la República, homicidio calificado frustrado por motivos fútiles e innobles en la persona de los militares que allí se encontraban, terrorismo, traición a la Patria, asociación para delinquir, posesión ilícita de armas y municiones”, precisó.

 García advirtió que la acusación carece de elementos de convicción que evidencien la culpabilidad de su defendido, por lo cual hasta ahora no existe una evidencia sólida que permita demostrar la participación de Requesens en el intento de magnicidio del pasado 4 de agosto.

 En entrevista a Vanessa Davies, García comentó que el documento de la acusación fiscal se concentra, en las redes sociales que manejaba el dirigente, en las cuales supuestamente “instigaba al odio”; mientras que 16 líneas están destinadas a calificarlo como un “homicida, terrorista, traidor a la patria, asociado para delinquir y posesión de armas de fuego”.

Ecarri: este sistema de demagogia y populismo tenemos que cambiarlo para siempre

Por Julio Blanca

4 diciembre, 2018



Foto: Captura de pantalla.
Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz, habló este martes sobre la importancia de acudir este domingo 9 de diciembre a las elecciones de concejales, pues en su opinión hay que cambiar “este sistema de demagogia y de populismo”.
El presidente de la fundación Casa Uslar Pietri consideró en entrevista con el canal de televisión Globovisión que es necesario que se articulen fuerzas para ofrecerle al país una nueva opción. “Hay que ir construyendo una nueva mayoría poco a poco”,dijo.

El dirigente reconoció que en este proceso habrá abstención, sin embargo, destacó la  oportunidad que se está presentando con estos comicios. “Se trata de la recolección de basura, los cambios de zonificación, las cosas ocultas que pueden impactar la calidad de vida. No podemos dejar esto como una oportunidad más”,alegó.

En este sentido agregó que la Alianza del Lápiz “está abiertamente en contra de la abstención, esto no se trata de buscar cargos públicos, sino de articular de nuevo a la oposición del país.

Para hacerlo tenemos que acudir a los dirigentes vecinales, quienes se postulan para este domingo”.
Acerca del aumento de salario mínimo a 4.500 bolívares que ordenó Nicolás Maduro, dijo que estas medidas debe ser suprimidas, ya que no han arrojado resultados positivos para el país.

“Se trata de sustituir este modelo socialista atrasado, lo decimos abiertamente, somos de centro derecha con ideas concretas, planes concretos donde nuestra gran bandera es la educación”, afirmó.
A su juicio, “el socialismo del siglo 21 acabó con el bolívar como moneda y con todo el sistema económico”.

También puede leer: El “toma y dame” entre una dirigente chavista y un periodista de Globovisión por la migración









Certificados de defunción del concejal Fernando Albán se contradicen, según abogados


HOME » NOTICIAS


Luisa QuinteroPublicado diciembre 4, 2018



El equipo defensor de la familia del concejal pidió la recusación de Tarek William Saab, por haber dado una opinión previa de lo que había ocurrido y haber calificado de suicidio la muerte de Albán, que según el expediente es homicidio


Nuevos elementos en la muerte del concejal Fernando Albán dejan en entredicho la labor del Ministerio Público.

El equipo defensor del dirigente de Primero Justicia denunció el 4 de diciembre que en este caso existen dos certificados de defunción que se contradicen en torno a la causa de su deceso.

“El primer certificado de defunción señala que la muerte fue por un golpe en la parte posterior del cráneo y el segundo dice que fue por un golpe facial.

Además firman dos diferentes médicos, uno de ellos es un médico comunitario y el otro no se sabe quién es, porque la cédula de identidad que aparece en el documento corresponde a otra persona”, afirmó Ramón Aguilar, abogado defensor.

*Lea también: Julio Borges afirma que el caso de Fernando Albán pasará a la CIDH

Los familiares de Albán, por medio de abogados, introdujeron una denuncia ante el Ministerio Público sobre la “arbitraria detención, tortura, desaparición forzada y muerte por posible ejecución extrajudicial” del dirigente municipal de Libertador (Distrito Capital).

En la denuncia, piden una investigación contra el Estado venezolano y el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, por los presuntos delitos de privación ilegítima de libertad, desaparición forzada, encubrimiento, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, homicidio calificado o ejecución extrajudicial, y asociación para delinquir.

Aguilar aseveró que es una “política de Estado” la detención ilegal de opositores, su incomunicación, las violaciones al debido proceso y la “aplicación sistemática de torturas”. Por ello, además solicitan que se investigue a todos los funcionarios de la policía política que tuvieron contacto con Albán.

*Lea también: Audiencia a funcionarios del Sebin por muerte de Albán no se realizó

Además, el equipo defensor del concejal pidió la recusación del fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, por haber “emitido opinión previa y haber calificado como un supuesto suicidio un acontecimiento que según el expediente de la investigación corresponde a un homicidio”.

También solicito que se investigue a la juez Carol Padilla, quién emitió una orden de captura contra el concejal Albán a pesar de que los tribunales no estaban dando despacho.

El abogado recordó que el levantamiento del cuerpo del concejal se realizó sin cumplir los protocolos correspondientes, pues “no existen ni siquiera fotos del hallazgo del cadáver, las únicas fotos que existen son cuando el cadáver ya había sido removido y estaba en una camilla”.

*Lea también: Expediente de Fiscalía contradice versión de Tarek sobre “suicidio” de Fernando Albán

Con respecto a las declaraciones de los funcionarios del Sebin, indicó que se contradicen pues afirman que el concejal se encontraba calzado y esposado, aunque al momento de levantar el cuerpo no se encontraron zapatos.

El equipo defensor pidió la aplicación formal del protocolo de Minnesota y Estambul donde se establece la exhumación del cuerpo en presencia de expertos internacionales independientes avalados por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH.

Graves irregularidades giran entorno a la muerte de Fernando Albán

4 diciembre, 2018




Foto: El Carabobeño.

Tras conocerse la muerte del concejal Fernando Albán, el pasado mes de octubre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), abogado del difunto político se encuentra realizando las investigaciones del hecho y ha descubierto varias irregularidades en el caso
Redacción Venezuela Al Día.
En declaraciones de su abogado Ramón Aguilar, se dio a conocer irregularidades en el proceso, pues denuncia que el cadáver del concejal, no fue levantado a través de los protocolos que dicta el Código Orgánico Procesal Penal, y el Manual Único de Custodia de evidencias.

Video insertado


CaraotaDigital
@CaraotaDigital



#4Dic | Abogado del fallecido concejal Fernando Albán denunció que existen dos certificados de defunción, uno de ellos hecho por un médico comunitario. “Ni se sabe quién hizo la investigación, ni se conocen sus credenciales”. / Vía @Luiskparada
15

11:36 - 4 dic. 2018




49 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
“No existen fotos en el hallazgo del cadáver”, además el licenciado denuncia que hay falsedades y contradicciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Reciclado y remendado: Altos precios impiden a los venezolanos estrenar este diciembre
Otro hecho que según Aguilar es más delicado, es que “se le practicaron dos autopsias, por distintos médicos, uno de ellos médico comunitario sin credenciales y ni autoridad para realizar experticias, no es patólogo, y el otro médico con una cedula de identidad falsa y que corresponde a otra persona” Es decir, que se desonce quien realizó la investigación en el cuerpo de Fernando Albán.


Foto: El Comercio/ Perú.

Asimismo declaró que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), no verificó el levantamiento del cadáver, porque cuando llegaron ya el cuerpo había sido removido. Y tanto funcionarios del Sebin, como Cicpc se contradicen en sus versiones. El abogado enfatizo que continuará con las investigaciones del hecho.











“Para Chávez gozar del respeto y el reconocimiento internacional eran una prioridad”


DECEMBER 4, 2018 / LAPRENSAREAL

AP_11090219675-800x400.jpg

El director y presentador del programa de televisión Efecto Naím, Moisés Naím, explicó durante una entrevista con el medio LetrasLibres, las causas y motivaciones que lo llevaron a retratar bajo el género de la ficción, parte de los años del chavismo, tras la creación de su libro “Dos espías en Caracas“, el cual busca relatar los años de Hugo Chávez en el poder, desde el golpe militar de 1992 hasta su muerte en el año 2013.

En este sentido, contó como utilizó a sus protagonistas, una agente de la CIA, y un cubano del G2, para explicar como se puede engañar a millones de personashaciéndolas creer que “algo” es una cosa, cuando en realidad “es otra”.

De igual manera, durante la trama en la que busca mezclar hechos reales con otros de ficción, el escritor explicó las características de su propio personaje de Chavez, además de la importancia política del programa que transmitía el difundo presidente, llamado “Aló Presidente“.

“Chávez utilizó su programa de los domingos, Aló Presidente, como un extraordinario canal de propaganda, de movilización política, de proyección internacional, de manipulación del pueblo y también para atacar a sus opositores”, resaltó.

A continuación la entrevista completa:

¿Qué te llevó a retratar los años del chavismo desde la ficción?

Llevo más de veinte años analizando, estudiando, investigando, la Venezuela de Hugo Chávez.

Después de mucho escribir sobre todo esto desde una perspectiva académica y periodística llegué a la conclusión de que lo que había pasado en mi país no se podría entender ni explicar usando solo las técnicas del periodismo, el rigor de la economía o las teorías de las ciencias políticas o la sociología.

En Venezuela se dio un fenómeno humano y político insólito, único, fascinante, trágico y no bien entendido.

Sentí la necesidad de contar lo que pasó basándome en lo que yo “sabía” que estaba sucediendo, aunque no lo pudiese confirmar.

Ese fue mi principal impulso para escribir una historia de ficción.

La novela me permitió escribir sobre partes de la realidad que yo conocía a fondo y de otras que yo imaginaba.

Es por lo tanto una historia que mezcla ficción y realidad de maneras que, a veces, ya ni yo mismo puedo diferenciar. La novela me dio esa licencia.

¿Por qué decidiste contar la historia a través de una novela de espías?

Porque los espías operan en un mundo secreto, furtivo, clandestino. Y porque son excelentes haciéndose pasar por quienes no son.

Chávez y su mentor Fidel Castro –un protagonista importante de lo que pasó en Venezuela y de esta novela– fueron talentosísimos prestidigitadores de su personalidad.

Les hicieron creer a millones de personas que eran una cosa, cuando en realidad eran otra. Lograron venderle al mundo una visión falsa de lo que estaba sucediendo en Venezuela.

Los dos espías que protagonizan esta novela, Eva, una agente de la CIA, e Iván, el cubano del G2, hacen lo mismo y tienen ese mismo talento para hacerse pasar por otros.

¿Cómo creaste a tus personajes?

En algunos casos parecen basados en gente real.

Obviamente, algunos personajes son reales y conocidos.

Pero otros más son producto de mi imaginación.

Muchos son una composición: resultan de la combinación de varios personajes reales en uno solo.

La novela cuenta la historia de Eva e Iván, dos espías que defienden los intereses de dos potencias extranjeras, Estados Unidos y Cuba, que rivalizan por tener influencia en Venezuela.

Pero también cuenta la historia del Prán, un criminal que opera desde una cárcel y de Mónica, una periodista.

Traté de mostrar a todos ellos como seres humanos complejos, no unidimensionales, que viven con contradicciones y conflictos, capaces de bajezas y actos nobles.

Hay también, me parece, un componente alegórico en ellos. Como si representaran diversos sectores de la sociedad en choque continuo.

Eso es cierto. Desde un punto de vista más abstracto, cada uno de ellos simboliza las fuerzas que hoy en día moldean a América Latina.

La espía estadounidense y su rival cubano representan el constante choque entre las fuerzas del estatismo, el populismo y la autocracia contra las de la democracia y el mercado.

El Prán es el “dueño” de la cárcel, pero también de una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas del país.

Finalmente, Mónica, la periodista, encarna las fuerzas de la información que tanto irritan y amenazan a los poderosos.

La interacción entre ellos, y con Chávez y su régimen, ilustra las potentes, pero frecuentemente invisibles, fuerzas, los intereses y las pasiones que llevaron a uno de los países más ricos de América Latina a ser ahora uno de los más pobres.

La nómina es bastante amplia: incluye a militares, banqueros, simpatizantes.

Entre los personajes que también vale la pena mencionar están Luz Amelia, una joven muy pobre que cree a ciegas en Hugo Chávez y que, después de muchas pérdidas, maltratos y sinsabores, pasa a formar parte de los “colectivos”, que son las bandas violentas que defienden al régimen; Gunther Müller, un acaudalado y misterioso banquero suizo que administra las inmensas fortunas de funcionarios, militares y empresarios amigos del gobierno; o el coronel Ángel, compañero de Chávez desde que ambos eran adolescentes en la academia militar, quien lo acompaña siempre con gran discreción y honestidad.

Actúa como una especie de conciencia del Chávez presidente.

Da la impresión de que algunos pasajes protagonizados por Chávez son producto de tu imaginación, pero si uno investiga lo suficiente descubre que fueron reales. La exhumación de Bolívar es un caso ilustrativo.

La novela está llena de sorpresas. Numerosos personajes, que existieron en la realidad, parecerán increíbles a la mayoría de los lectores, pero son gente cuya existencia y actuaciones son conocidas por muchos venezolanos.

Puse a mis personajes en un mundo insólito, producto de combinar hechos verídicos con situaciones imaginarias.

La exhumación de los restos del libertador Simón Bolívar, que lideró el presidente Hugo Chávez, es un buen ejemplo de esos acontecimientos reales que resultan difíciles de creer.

Es una especie de reality show macabro que ocurre en medio de la noche y se transmite a todo el país por televisión.

Contiene todos los ingredientes de una delirante escena que parecería que yo imaginé. Pero no fue mi invento. Sucedió y puede verse en YouTube.

Lo que no puede verse en YouTube es lo que sucedió después de que se retiraron las cámaras de televisión, los periodistas y los invitados.

El evento continuó con una ceremonia secreta y muy privada. Fue una ceremonia de santería afrocubana que oficiaron los babalaos cubanos, los sacerdotes de la religión yoruba, en presencia del presidente.

El propósito era “proteger a nuestro Hugo de los malos espíritus” e impregnarlo de la grandeza del libertador, hacerlo su sucesor. No tengo cómo probarlo.

Pero tengo razones para estar plenamente convencido de que sucedió tal como lo cuento en la novela.

Chávez explotó hasta donde pudo sus dotes histriónicas. ¿Qué elementos recuperaste del personaje que él mismo creó para construir al Chávez de tu novela?

El histrionismo –en especial el que puede ser amplificado por la televisión y la radio– fue un instrumento de poder que Hugo Chávez utilizó de manera brillante.

Le sirvió para que un pueblo que se había sentido abandonado y traicionado por sus gobernantes lo viera, a su vez, como alguien cercano, familiar, uno de ellos. Chávez utilizó su programa de los domingos, Aló Presidente, como un extraordinario canal de propaganda, de movilización política, de proyección internacional, de manipulación del pueblo y también para atacar a sus opositores.

En la novela cuento cómo, una noche, Chávez utilizó su programa para avisarle a su entonces esposa que se preparara, ya que, al llegar a la casa, “le daría lo suyo”.

Es decir, le estaba avisando ante millones de personas que iban a tener relaciones sexuales. En otra ocasión, ante las críticas que le había hecho Condoleezza Rice –secretaria de Estado de Estados Unidos–, Chávez les explicó a sus televidentes que lo que sucedía es que a la Rice “le faltaba un hombre” y comenzó a pedir voluntarios entre los miembros de su gabinete de ministros que estaban allí, a ver si había alguno que quisiera “hacerle el favor a Condoleezza”.

Describes el crecimiento político de Chávez desde dos perspectivas: cómo fue cambiando la percepción de la gente y cómo él mismo fue enamorándose de los rituales y los gestos del poder. ¿Cómo aprovechaste esas dos miradas de lo que significa el poder?

Soy un estudioso del poder, en especial del poder político. He investigado mucho al respecto y durante años he tenido el privilegio de entrevistar a un buen número de personas muy poderosas de todas partes del mundo.

El poder cambia a la gente, altera la percepción que tienen de sí mismos, sus relaciones con los demás y sus valores.

También cambia la manera en que perciben la realidad. Quise utilizar la novela para diseccionar la anatomía del poder, la manera en que se obtiene, se usa y se abusa de él, así como las consecuencias psicológicas en quien lo detenta.

El caso de Hugo Chávez me dio un material extraordinario. Alguien que pasa de jefe militar derrotado y encarcelado a ser uno de los políticos más famosos del planeta, me dio maravillosas oportunidades para mostrar cómo funciona el poder.

En tu novela también hay espacio para la vida amorosa del comandante. Hablas del deterioro de su matrimonio, de las relaciones que tenía con diversas mujeres. Sugieres que esas muestras de masculinidad son inseparables de su narcisismo.

Chávez personificó a la perfección al Macho, así con mayúscula. Esta masculinidad exacerbada, que muchas veces puede ser algo artificial, es común en los autócratas y más aún en quienes sufren de una dolencia que los psiquiatras llaman “trastorno narcisista de la personalidad”.

Esta condición mental aparece con frecuencia en líderes políticos y artistas famosos, en grandes empresarios y científicos.

En el caso de los autócratas, la hemos visto en Mussolini, Mao, Fidel y más recientemente en Donald Trump. La hombría desaforada, el Macho que ofrece protección a los suyos y amenaza a los demás, que puede hacer lo que quiere con las mujeres, forma parte de los ardides utilizados para nutrir el poder… y el ego.

La oposición venezolana va adquiriendo presencia conforme avanza la novela. En un principio es una suerte de fantasma, pero después toma cuerpo a través de las protestas, de las firmas para el referendo, de la hija rebelde de un militar.

¿Esa transformación corresponde a la idea que tienes de la oposición durante el chavismo?

Una de las preguntas más comunes que se hacen sobre la tragedia venezolana es por qué los ciudadanos han tolerado por tanto tiempo a un gobierno que los está matando. ¿Por qué la oposición no es más eficaz?

Detrás de este tipo de preguntas está la suposición de que en Venezuela hay una democracia en la que existe un gobierno que depende del apoyo popular para mantenerse en el poder y una oposición que rivaliza en buena lid con ese gobierno a través de elecciones justas e imparciales.

La realidad de Venezuela no podría estar más alejada de todo esto. El gobierno ha diezmado sistemáticamente a la oposición.

Sus mejores líderes han sido asesinados, encarcelados, exiliados o inhabilitados. Las elecciones, trampeadas.

El apoyo popular, que Chávez sin duda tuvo durante la primera fase de su presidencia, fue reemplazado por el apoyo militar cuando la caída de los precios del petróleo hizo imposible seguir comprando popularidad con dádivas.

Se cambiaron las dádivas por las balas, la represión y las torturas.

Es fácil criticar a la oposición venezolana –especialmente desde el exterior–, pero es muy difícil ser de la oposición dentro de Venezuela.

En la novela muestro cómo, a pesar de la represión y la enorme diferencia entre los recursos y el poder del gobierno y los que tuvo la oposición, quienes se opusieron a Chávez sostuvieron un constante –y a veces heroico– esfuerzo para enfrentar al gobierno cada vez que pudieron.

Esto a pesar de que casi siempre el resultado de esos esfuerzos fuese la derrota, el fracaso.

Hay una escena estupenda, en la que Chávez le dice a un grupo de estudiantes: “Simón Bolívar no murió de tuberculosis en Santa Marta, como les han contado sus maestras”, sino a manos de “oligarcas”, lo que a la postre desencadena la exhumación del prócer, que relataste con anterioridad.

¿Por qué esta obsesión de los líderes populistas por manipular la historia?

Un ingrediente fundamental de la receta populista es la demonización del pasado, de todo lo que sucedió con anterioridad.

El mensaje es que gracias a la llegada del líder que representa al populus, el pueblo bueno y puro, se podrá rescatar al país de las garras de los corruptos que han gobernado hasta ese momento.

El eslogan es “Somos nosotros contra ellos”. Y “ellos” son todos quienes piensan diferente al caudillo populista. En sus mítines, Chávez solía arengar a sus seguidores gritando: “¡Quien no está conmigo está contra mí!”

En la novela somos testigos de cómo se “cocinan” los otros ingredientes de la receta populista.

Así es. Vemos la constante y ponzoñosa exacerbación de las diferencias que existen en la sociedad, la magnificación de la amenaza que constituyen los enemigos externos, el desprecio por los datos y por las personas e instituciones que los producen: periodistas, investigadores, científicos y todos aquellos que manejan información factual contraria a la narrativa oficial. Naturalmente, también está el constante esfuerzo por convencer al pueblo de que su mejor futuro depende casi exclusivamente de la continuada presencia del líder populista en el poder.

Y sin que tenga rivales que obstaculicen sus acciones a favor del pueblo.

Fidel Castro aparece todo el tiempo como una sombra que no se limita a guiar moralmente a Chávez sino que prácticamente toma decisiones en la política venezolana. ¿Es una licencia novelesca?, ¿hasta dónde podemos hablar de su influencia?

Una de mis mayores sorpresas es lo mucho que se tardaron los venezolanos y la comunidad internacional en descubrir que Venezuela era y es un país ocupado por una potencia extranjera, Cuba.

Esta insólita ocupación, propiciada por Chávez, tiene como elemento fundamental la especialísima relación humana que desarrollaron Fidel Castro y él. En la novela, esta relación es un eje fundamental.

Por supuesto que me tomé licencias novelescas para poder describir las conversaciones privadas entre estos dos personajes. Pero estas escenas de ficción son perfectamente congruentes y se desprenden de las expresiones públicas que hubo entre ellos.

A Hugo, señala uno de tus personajes, le interesan “las apariencias democráticas”. ¿Qué papel jugó la simulación en el gobierno de Chávez?

La simulación, gobernar con apariencias y no con realidades, fue un elemento importantísimo.

Para Chávez gozar del respeto y el reconocimiento internacional era una prioridad y para ello era necesario que se percibiese a su gobierno como democrático y progresista.

Hizo lo imposible para aparecer como tal. Pero, en la práctica, el suyo era un gobierno militar y autocrático y los pobres solo se beneficiaron mientras duró el enorme chorro de dinero que venía del petróleo y del endeudamiento del país.

Al agotarse el dinero del petróleo y al desaparecer los préstamos foráneos, el progresismo y el amor por los pobres venezolanos quedó solo en el discurso.

En la práctica, el hambre, las enfermedades y la violencia se volvieron la realidad cotidiana de la población. Como nunca antes. Y más que en ningún otro país latinoamericano.

Resumes el plan de Chávez en cinco movimientos: el control de la riqueza petrolera, el dominio de los medios, la intimidación social, la concentración de los organismos del Estado y la dirección absoluta de las fuerzas armadas, ¿se diría que esa es la receta del populismo latinoamericano?

No. El populismo venezolano tuvo características muy propias que no se dan en otros países que también tuvieron o aún sufren de achaques populistas.

En Venezuela, el dinero del petróleo, el carisma y el virtuosismo táctico de Hugo Chávez y la enorme influencia cubana fueron factores únicos y determinantes que no se repiten con la misma intensidad o de manera simultánea en otros países.

Aunque, sin duda, partes de esta receta también son muy visibles en otras naciones. Parafraseando a Tolstói: todos los gobiernos tienen algo de populistas, pero cada uno es populista a su manera.

En una parte dices que para los viejos agentes de la CIA, formados en la Guerra Fría, acontecimientos como el golpe contra Chávez y su recuperación del poder eran difíciles de explicar, porque no entendían la manera en que estaba cambiando el ejercicio del poder.

Cómo dialoga ese diagnóstico con el tema de otro de tus libros, El fin del poder.

El mensaje central de El fin del poder es que en estos tiempos el poder se ha hecho más fácil de obtener, más difícil de usar y más fácil de perder.

Las fuentes del poder son diferentes, su uso está más constreñido y es más efímero. El libro muestra cómo esto está pasando en todo el mundo y en todas las organizaciones: del Pentágono al Vaticano, de los sindicatos a las universidades, de las grandes empresas a los partidos políticos, de los gobiernos a los organismos internacionales.

La gran paradoja es que Venezuela es un caso extremo de estas tendencias.

Sumarium

Gobierno volvió a fijar precios de alimentos a espaldas de productores

  1. Home
  2. Economía


José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, afirmó que los 200 bolívares del kilo de azúcar atentarán contra la producción porque no cubren los costos operativos

Gobierno volvió a fijar precios de alimentos a espaldas de productores

ARCHIVO

El gobierno aumentó el cartón de huevos de 120 a 492 bolívares, lo que representa un alza de 310%

Por CARLOS SEIJAS MENESES | @CARLOSGMENESES

04 DE DICIEMBRE DE 2018 06:58 AM |

ACTUALIZADO EL 04 DE DICIEMBRE DE 2018 07:35 AM

El gobierno publicó en la Gaceta Oficial 41536 los “nuevos precios acordados” de 21 rubros de la canasta alimentaria y 9 productos de limpieza e higiene personal.

El decreto indica que los precios “fueron alcanzados luego de las mesas de trabajo sostenidas entre el Ejecutivo y representantes de 52 empresas”.

Sin embargo, industriales aseguraron que no todos los precios fueron fijados por consenso. “Ocurrió lo mismo que con la lista pasada: algunos sí fueron acordados y en otros casos el gobierno ignoró la estructura de costo de las empresas”, dijo una fuente, que prefirió no dar su nombre. 

Además, el viernes pasado el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que los “precios acordados” para el sector agrícola de los rubros maíz blanco y amarillo húmedo serán de 16 bolívares y para el arroz padi de 20 bolívares. Los productores afirmaron que no fueron consultados.

“Esos no fueron precios acordados sino impuestos, no fueron discutidos con nadie y apenas representan 30% del precio que deberíamos tener, lo que imposibilita a los productores acometer un nuevo ciclo de siembra, reponer y reparar la maquinaria.

Son precios que llevan a la quiebra al productor y que seguirán atentando contra la producción nacional”, declaró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro.

Rechazó que el gobierno no haya tomado en cuenta a los agropecuarios para discutir los precios y exigió condiciones dignas para el sector, pues “sin producción no hay comida”.

Añadió que ese ingreso no permite ni siquiera comprar los fertilizantes del nuevo ciclo y que el precio del maíz debería ser 48 bolívares y del arroz 58 bolívares.

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, coincidió con Hopkins. Dijo que el precio fue impuesto, además de que no satisface a los productores.

“Los 200 bolívares atentan contra la producción, pues no cubren los costos operativos. Es imposible fijar un precio en un proceso hiperinflacionario”. Hace un mes el precio del kilo de azúcar estaba en 345 bolívares.

La nueva lista. El litro de aceite comestible de mezcla vegetal quedó en 239 bolívares; el atún enlatado de 140 gramos en 430 bolívares; el kilo de arroz blanco de mesa (tipo I) en 212 bolívares; el de arvejas en 170, el de azúcar refinada en 200 bolívares, 500 gramos de café molido en 360; el kilo de caraotas negras en 170; el de carne de res en 420; el de pollo beneficiado en 450 y el de frijol en 220 bolívares.

El kilo de harina de maíz precocida estará en 151 bolívares; el de harina de trigo de uso familiar en 186; el de harina de trigo panadero en 100, el cartón (30 unidades) de huevos de consumo en 492; el litro de leche líquida pasteurizada en 185; el kilo de lentejas en 220; margarina de 500 gramos en 320; mortadela (500 gramos) 343; el kilo de pasta alimenticia en 376; la sardina en lata de 170 gramos en 200 bolívares; y el kilo de sardina fresca en 40 bolívares.

En la nueva lista se observaron aumentos de hasta 816,6%, con respecto a la que publicó la Vicepresidencia de Economía, el 31 de agosto, en la Gaceta Oficial extraordinaria 6401.

El porcentaje de incremento se reflejó en el kilo de frijol, que antes estaba en 24 bolívares.

El precio del kilo de carne de res presentó una variación de 366,6%, anteriormente se conseguía en 90 bolívares.

El kilo de pollo subió 476,9% en relación con los 78 bolívares, del precio anterior.

El cartón de huevos, de 30 unidades, pasó de 120 a 492 bolívares, un alza de 310%.

El incremento más pequeño fue el de la sardina fresca, que repuntó de 17,50 a 40 bolívares (128,5%).

En el caso de los productos de limpieza, el cloro (1 litro) llegó a 210 bolívares; detergente en polvo (1 kilo) 750 bolívares; jabón de panela (250 gramos) 222 bolívares; desodorante (90 ml) 350 bolívares y jabón de tocador (80gramos) a 103 bolívares.

Además, el papel higiénico (4 rollos de 300 hojas dobles) se ubicó en 300 bolívares; crema dental (50 ml) 209 bolívares; crema dental (100 ml) 396 bolívares; y las toallas sanitarias (8 unidades) en 168 bolívares.


La nueva lista

El litro de aceite comestible de mezcla vegetal quedó en 239 bolívares; el atún enlatado de 140 gramos en 430 bolívares; el kilo de arroz blanco de mesa (tipo I) en 212 bolívares; el de arvejas en 170, el de azúcar refinada en 200 bolívares, 500 gramos de café molido en 360; el kilo de caraotas negras en 170; el de carne de res en 420; el de pollo beneficiado en 450 y el de frijol en 220 bolívares.

El kilo de harina de maíz precocida estará en 151 bolívares; el de harina de trigo de uso familiar en 186; el de harina de trigo panadero en 100, el cartón (30 unidades) de huevos de consumo en 492; el litro de leche líquida pasteurizada en 185; el kilo de lentejas en 220; margarina de 500 gramos en 320; mortadela (500 gramos) 343; el kilo de pasta alimenticia en 376; la sardina en lata de 170 gramos en 200 bolívares; y el kilo de sardina fresca en 40 bolívares.

En la nueva lista se observaron aumentos de hasta 816,6%, con respecto a la que publicó la Vicepresidencia de Economía, el 31 de agosto, en la Gaceta Oficial extraordinaria 6401.

El porcentaje de incremento se reflejó en el kilo de frijol, que antes estaba en 24 bolívares.

El precio del kilo de carne de res presentó una variación de 366,6%, anteriormente se conseguía en 90 bolívares.

El kilo de pollo subió 476,9% en relación con los 78 bolívares, del precio anterior.

El cartón de huevos, de 30 unidades, pasó de 120 a 492 bolívares, un alza de 310%.

El incremento más pequeño fue el de la sardina fresca, que repuntó de 17,50 a 40 bolívares (128,5%).

En el caso de los productos de limpieza, el cloro (1 litro) llegó a 210 bolívares; detergente en polvo (1 kilo) 750 bolívares; jabón de panela (250 gramos) 222 bolívares; desodorante (90 ml) 350 bolívares y jabón de tocador (80gramos) a 103 bolívares.

Además, el papel higiénico (4 rollos de 300 hojas dobles) se ubicó en 300 bolívares; crema dental (50 ml) 209 bolívares; crema dental (100 ml) 396 bolívares; y las toallas sanitarias (8 unidades) en 168 bolívares.

Opositor Lorent Saleh: “España es demasiado prudente en presionar a Maduro”

ESPA-A LATINOAMÉRICA

El activista en Derechos Humanos, el venezolano Lorent Saleh (d), durante su intervención en el seminario internacional "Grandes desafíos de Iberoamérica", en el que participan destacados opositores venezolanos y varios miembros designados del futuro Gobierno brasileño, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid. J.P.Gandul EFE

VENEZUELA


Jesús Lozano

EFE


04 de diciembre de 2018 07:16 AM

Actualizado 7 horas 20 minutos

MADRID

El activista venezolano de derechos humanos Lorent Saleh, exiliado en Madrid, insta al Gobierno español a liderar la presión de la Unión Europea (UE) sobre el gobierno de Nicolás Maduro porque España está siendo “demasiado prudente” hasta ahora, asegura en una entrevista con Efe.

“No se necesitan fragatas ni buques ni aviones para sacar a la tiranía, se necesita un teléfono y voluntad política. Y eso es lo que ha hecho falta, mayor determinación y voluntad política”, comenta.

Saleh, de 30 años, llegó a Madrid el 13 de octubre pasado procedente de Caracas, donde fue “torturado”, según su testimonio, y luego excarcelado por las autoridades venezolanas con la mediación del Gobierno español.

Pregunta: ¿Por qué lo liberaron?

Noticias

(Lunes-Viernes) Las noticias mas importantes del sur de la Florida, Estados Unidos y America Latina, asi como el horoscopo de Walter Mercado.

SUSCRÍBASE

Respuesta: Me expatriaron, me quitaron mi patria. Además, uno no termina de ser realmente libre cuando tus compañeros quedan presos, tu tierra está subyugada y no puedes regresar.

P: ¿Conserva la nacionalidad venezolana?

R: No lo sé, no tengo nada, me sacaron con un papel del Gobierno de España, un salvoconducto, pero me quitaron todos los documentos.

P ¿Por qué lo dejaron salir?

R: Quizás, entre otras cosas, por la razón por la cual me detienen, y es la presión internacional.

P: ¿Puede explicarse?

R: Cuando me detienen (en Colombia en 2014 para entregarlo a Venezuela) había una América Latina distinta, una OEA con José Miguel Insulza (como secretario general), una Colombia con Juan Manuel Santos (de presidente), aliado de Maduro para poder firmar el proceso de paz (con las FARC) Un Estados Unidos distante a la realidad latinoamericana, una España que le vendía armas a Venezuela…

P: ¿Y ahora, se ha producido algún cambio?

R: Esa realidad cambió, es una dictadura quebrada, debilitada, rodeada. Ha perdido completamente la legitimidad y tiene una presión internacional importante.

Y una América Latina, impulsando las investigaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

P: ¿Por qué va a España?

R: Me entregan a España quizás para buscar algo de oxígeno, en un momento donde se está buscando que Europa avance en acompañar las investigaciones en la Corte Penal Internacional (CPI), que la UE bloquee las cuentas de todos estos corruptos y criminales venezolanos.

Y para ver si España trata de frenar un poco ese avance de la UE en contra de la dictadura.

Hubo un papel muy importante de medios de comunicación, mi familia, abogados, la UE. Muchas cosas se alinearon, como el asesinato de Fernando Albán, y esa necesidad de ocultar algo que siempre pasa, pero esta vez se supo.

(El concejal Albán murió cuando se encontraba bajo custodia del servicio de inteligencia venezolana. Según la fiscalía, se arrojó al vacío desde un piso décimo).

P: ¿Fue fundamental la gestión del Gobierno español?

R: Totalmente, estoy muy agradecido.

P: ¿Cuál es su situación en España?

R: Estoy en solicitud de asilo político.

P: ¿Se define como opositor al chavismo?

R: Me opongo a la tiranía, justamente porque soy activista en derechos humanos.

P: ¿Y cuál es la salida efectiva?

R: Desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, se empezaron a desarrollar mecanismos internacionales de justicia.

En Venezuela hay un genocidio en marcha. Y hay estamentos internacionales, una norma internacional y tribunales internacionales.

P: ¿Qué tiene que pasar?

R: Primero, que la comunidad internacional haga valer y que sean efectivos esos mecanismos internacionales. No es un tema doméstico de Venezuela, es del mundo.

Esa dictadura no hubiese tomado sus dimensiones si la comunidad internacional no se lo hubiese permitido. Si no la hubiesen financiado comprando petróleo, si no le hubiesen vendido armamento…

La comunidad internacional tiene que sancionar individualmente a los responsables de crímenes e impulsar las investigaciones en la CPI (Corte Penal Internacional).

P: ¿Qué puede hacer España?

R: Se lo dije al canciller español, Josep Borrell: No se necesitan fragatas ni buques ni aviones para sacar a la tiranía, se necesita un teléfono y voluntad política.

Y eso es lo que ha hecho falta, mayor determinación y voluntad política para sacar a la tiranía.

P: La presión es creciente, pero Maduro resiste.

R: Creciente, pero muy lenta. España tiene gran responsabilidad porque pareciera ser hoy una de las ventanas de oxígeno del régimen.

España debe ser la primera en proponer más sanciones, en acompañar las investigaciones en la CPI.

P: ¿Es España demasiado prudente?

R: España está siendo demasiado prudente, por eso aliento a que asuma su liderazgo en Europa y la responsabilidad de frenar la tiranía. La solución no es el asilo, es acabar con la crisis en Venezuela.

P: ¿Pero se necesita algo más?

R: En paralelo, se requiere el apoyo a la oposición democrática para que se pueda consolidar una alternativa política. Es difícil que nosotros solos podamos hacerlo cuando la mayoría de los líderes están en el exilio o presos.

Maduro intenta contener su baja popularidad con aumento de salario y más promesas

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


03 de diciembre de 2018 - 15:12 -

Por EUGENIO MARTÍNEZ

Tres meses después de los anteriores anuncios económicos, 6 de cada 10 venezolanos considera que las medidas económicas empeoraron la situación del país.


El gobernante venezolano Nicolás Maduro vuelve a caer en los niveles de aprobación.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro vuelve a caer en los niveles de aprobación.EFE

La leve recuperación que logró Nicolás Maduro después de las medidas económicas que tomó en agosto de este año ya no existe.

El aval de los ciudadanos se fue diluyendo al tiempo que desaparecía la ilusión monetaria creada en torno al aumento del salario mínimo, 35 veces superior al anterior.

Los anuncios de hace tres meses le valieron coyunturalmente a Maduro que por primera vez en dos años la mayoría de los venezolanos dejara de ver la situación como “muy mala”, según algunos estudios de opinión.

Sin embargo, la ilusión monetaria y la esperanza creada en torno a las medidas económicas fue destrozada por la hiperinflación.

Según los cálculos de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional la inflación mensual llegó a 223,1% en agosto, se ubicó en 233,3% en septiembre y 148,2% en septiembre. Aún no divulgan los datos de octubre y noviembre.

La hiperinflación rompió la ilusión de opinión pública que se generó en torno a Maduro y regresó los principales indicadores al rango en donde permanecen desde hace más de dos años.

Según el último estudio de la firma Delphos, 36% de los venezolanos dicen que su situación es muy mala, 30% la califican de mala y 15,3% sostienen que es regular hacia mala. En otras palabras, 8 de cada 10 venezolanos describen negativamente su día a día.

Incluso, tres meses después de los anuncios, 6 de cada 10 venezolanos considera que las medidas económicas empeoraron la situación del país.

ESTUDIO DE OPINIÓN DELPHOS

Antes los malos indicadores de gestión y con la proximidad de las Navidades, Maduro repitió el 29 de noviembre una fórmula que le ha servido cada año desde 2013: anunció que regalará dinero, juguetes y comida, además de aumentar el salario mínimo de Bs. 1.800 a Bs. 4.500, un incremento de 150%.

En lo que va de año Maduro ha aumentado seis veces el salario mínimo.

Aunque el efecto en la opinión pública de este nuevo aumento aún está por verse, el impacto económico es mucho más predecible y solo contribuirá al agravamiento del colapso económico.

No obstante, la fórmula de “los regalos” y los aumentos de salarios le sirvieron a Maduro en el pasado para recuperarse coyunturalmente en la opinión pública.

Sin disposición para elegir concejales

Aunque en este momento no existe un verdadero debate sobre el proceso comicial para escoger concejales que fue convocado para el 9 de diciembre no puede desestimarse que según los datos de la encuestadora Varianzas apenas 41% de los que se consideran chavistas tenían seguridad de participar en este proceso.

No obstante, los principales estudios de opinión sugieren que apenas 16% de los ciudadanos están convencidos de votar el próximo domingo, mientras 28% probablemente acuda a sufragar.

La situación va a empeorar

Antes de los anuncios del jueves 29 de noviembre, la encuestadora Delphos calculaba que 45,8% de los venezolanos estaban convencidos que su situación personal va a empeorar en los próximos tres meses, mientras 21,8% dice que se mantendrá igual.

Apenas 22% llegó a asegurar a la encuestadora que en los próximos meses su situación va a mejorar.

La hiperinflación y la aceleración del colapso económico en los últimos tres meses provocó que la mayoría de los venezolanos volvieran a señalar al gobierno de Maduro como el principal responsable de la crisis.

Con esta idea concuerdan 6 de cada 10 venezolanos. Apenas 5% compra la tesis del gobierno de Maduro de trasladar la responsabilidad del colapso a los empresarios y solo 2% ve en la comunidad internacional el origen de los problemas.

Según Delphos, solo 27,7% de los venezolanos apoya al gobierno de Maduro (14,8% dice que lo apoya mucho y 12,9% que lo apoya algo).

Sin embargo, los números no son mejores en el caso de la oposición. Solo 31,4% de los venezolanos dice respaldar a la oposición (16% sostiene que la apoya mucho y 15% que lo apoya algo).

Según el estudio de Delphos 40,8% de los ciudadanos sostiene que no apoya al gobierno, ni a la oposición.

Sin embargo, la situación es tan compleja que la mayoría de los ciudadanos no ve posible un cambio de gobierno: Apenas 38% de los venezolanos confía en que los próximos 12 meses habrá un relevo entre quienes llevan la conducción del país.

Caso Fernando Albán: ¿Suicidio o asesinato? La CIDH tiene la palabra

 

DECEMBER 4, 2018 /

LAPRENSAREAL


alban-edit

Foto:ElCooperante

Fernando Albán no nació en Venezuela, nació en Palmira Valle del Cauca en Colombia, pero su vida y toda su carrera política estuvo al servicio de los venezolanos.

El compromiso era firme con su familia, el país, su religión y su trabajo. Era abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, especializado en materia de derecho laboral y tenía 56 años.

“Era una persona de impecable conducta y sólidos principios democráticos”, dijo el Cardenal Jorge Urosa Savino, luego de su fallecimiento.

Militó con el partido Primero Justicia, donde se desempeñó como secretario nacional de justicia gremial, y formaba parte de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario del Concejo Municipal de Libertador. 

Aquel hombre familiar, de principios religiosos y comprometido con las causas sociales, quiso venirse de Los Estados Unidos para Venezuela porque debía trabajar y solventar varios asuntos profesionales aquel 5 de octubre, sin saber que se encontraría con la prisión y la muerte.

Fue detenido el viernes 5 de octubre de 2018 por el SEBIN en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando regresaba de un viaje familiar a Estados Unidos. Permaneció desaparecido durante dos días.

No fue sino el domingo 7 de octubre, cuando sus allegados supieron que estaba recluido en la sede de Plaza Venezuela de la policía política.

El 8 de octubre, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informaba a los medios de comunicación en cadena nacional sobre el “suicidio” de Albán “(…) tras arrojarse del piso 10 desde una ventana del baño del SEBIN“.

Todo el país y los organismos internacionales como la Oraganización de Naciones Unidas ONU, se han pronunciado al respecto.

Albán se convertía en otro de los presos políticos a quienes se les habían violado todos sus derechos como ciudadano en Venezuela, Presos políticos en Venezuela: represión, autoritarismo y genocidio

Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional, denunció que el cuerpo de Fernando Albán fue entregado sin procedimientos mínimos forenses.

El partido Primero Justicia aseguró que “(…) el gobierno busca ocultar las evidencias de la muerte del concejal incinerando su cuerpo y añadió que bajo ninguna circunstancia la familia del concejal autorizó una cremación, como ya lo había sugerido el Ejecutivo Nacional.

El director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, se pronunció al respecto y señaló que era “muy grave que una persona muera de la manera que sea cuando se encuentra bajo “custodia del Estado”, y que en cualquier caso el Estado era responsable.”

Joel García: Albán no se suicidó

joel-garcía-1-600x366.jpg

Joel García/foto:archivoAnalítica

El abogado, Profesor Universitario, Defensor de los Derechos Humanos y miembro de fundeci.netJoel García, quien ha ejercido como defensor en casos como el del diputado Juan Requesens, asegura que Albán no se suicidó.

“(…) me cuesta mucho pensar que Fernando Albán se haya quitado la vida. Sabíamos que el caso de él no era más que el pase de factura por haberse reunido con Julio Borges en Nueva York. (…)

Albán más bien estaba optimista y así lo declaré yo a los medios en los alrededores del Palacio de Justicia, de que él se encontraba bien.

Me dijo que había sido objeto de muchas presiones, porque querían que él incriminara a Julio Borges, a lo que por supuesto él se negó porque él era una persona muy católica de convicciones cristianas, y decía que no podía mentir ante una situación tan grave como esa.”

Embedded video

Gabriela Gonzalez@GabyGabyGG

Caso Fernando Alban: abogado Joel García señala que en expedienté se dice que el concejal no se suicidó. De hecho, el fiscal del caso coloca como causa de muerte, homicidio...

751

12:25 PM - Nov 19, 2018

2,168 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Para García, el caso del concejal, es otro de tantos en el que se ocultan pruebas y se enmascara la verdad: “Si el Fiscal General ya lo calificó de suicidio, es porque él mismo va a investigar con organismos que están a su disposición.

¿Qué transparencia podemos esperar nosotros? Las cámaras del SEBIN deben haber registrado los hechos, si el Fiscal no presenta las imágenes de las cámaras entonces sabremos que le está mintiendo al país”. Joel García: Fernando Albán no se suicidó

El abogado asegura que tras la revisión de actas sobre el “suicidio” de Albán pudieron constatar indicios que prueban su tesis, además de descubrir que los funcionarios del SEBIN implicados en el caso de Albán están siendo de alguna manera protegidos por los órganos judiciales que responden al gobierno nacional: “(…) hay una solicitud de un tribunal para un acto de imputación para dos funcionarios del SEBIN, dos funcionarios de menor rango, que eran los que tenían bajo su responsabilidad la custodia de Fernando Albán”.

Lo curioso es que se les va a imputar por un delito que es el quebrantamiento de custodia, artículo 267 que está contemplado en el Código Penal, cuya pena máxima es de seis meses.

Eso lo que están buscando es que esas personas admitan los hechos por ese delito y el caso se cierre.

Estamos hablando de una muerte dónde el Estado venezolano es el garante de la vida y la salud de cualquier preso, en este caso, él tiene la obligación de ser garante.

Pero la responsabilidad va mucho más allá.

Que haya sido o no un suicidio es otro de los temas que se han debatido en el caso del fallecimiento del concejal, según las leyes venezolanas el suicidio no es un delito, lo que es un delito es la inducción al suicidio, y la ayuda al suicidio.

De allí que García exija luego del extraño fallecimiento de Fernando Albán, investigaciones transparentes por parte del Ejecutivo Nacional.

“(…)el Fiscal General, si parte de la premisa de que es un suicidio, tiene que investigar por lo menos si hubo inducción, o ayuda al suicidio, por lo menos, y después ver incluso el homicidio, pero no adelantarse como lo hizo, que apenas, minutos, horas, dijo que era un suicidio tajantemente. E

sos son indicios que nos dan “mala espina”, y nos lleva a pensar que esa investigación está sesgada. Una vez que vimos las actas, con propiedad lo digo, hay necesidad de una profunda investigación”.

El mundo se pronuncia

luis-almagro-600x367.jpg

Fotografía cedida por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde aparece su secretario general, Luis Almagro

Más temprano que tarde habrá castigo para los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, en el momento que se finalicen los espacios de ambigüedad que crearon los “dictadores” porque estos tienen miedo de darles cuentas a los venezolanos y a la comunidad internacional.

Luego de los hechos oscuros que envuelven la muerte del concejal, muchos dirigentes y políticos latinoamericanos y estadounidenses se han pronunciado al respecto.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos OEA, Luis Almagro, indicó que “(…) con el fallecimiento de Fernando Albán, puede afirmarse que el mando que tiene Venezuela está en manos de un régimen criminal”.

Almagro explicó que el presidente, Nicolás Maduro, junto con sus cómplices llevaron a Venezuela a un precipicio de un “totalitarismo y delincuencia organizada”.

Marcos Hernández, “Periodistas por la verdad” habla desde Colombia: “Tarek William Saab dice que Albán pidió permiso para ir al baño y se lanzó por una ventana desde el piso 10.

Luego el ministro Reverol, enmendando la cosa, yo creo que Tarek nunca ha ido a la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, da la versión que estaba en la sala de espera del piso 10″.

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Condenamos la muerte de Fernando Albán, responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida. Esta dictadura criminal debe irse ya de #Venezuela. #OEAconVzla

18.4K

5:22 PM - Oct 8, 2018

Twitter Ads info and privacy

21.6K people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Hernández quien fuera chavista a ultranza es ahora disidente del gobierno del presidente Nicolás Maduro: “Es muy difícil que alguien se pueda lanzar al vacío desde esos pisos, y menos por una ventana, porque esas son ventanas herméticamente cerradas, de un vidrio a prueba de balas”.

Para Hernández, ni la versión del Fiscal ni la de Néstor Reverol son creíbles “(…) Según Reverol, Albán estaba en el piso 11 y que estaba con unos funcionarios de contrainteligencia y probablemente lo estarían interrogando.

Ninguna de las dos versiones cuadra, en todo caso, el Estado es custodio y tiene que garantizar la vida del concejal Fernando Albán”.

Villca Fernández, ex-secretario general de la FCU-ULA y ex-representante estudiantil ante el CU-ULA, quien permaneció privado de libertad por postear un twitter considera sobre el caso del concejal Albán “(…) todos los presos políticos de la dictadura corren el riesgo de la suerte de Fernando Albán, ya que estar en el SEBIN te lleva a dos opciones: resistir las torturas y lograr ser libre, o encontrarse con la muerte. Loret Saleh es ejemplo de esa lucha.

Durante sus cuatro años de reclusión intentó quitarse la vida en dos oportunidades”.

View image on TwitterView image on Twitter

Villca Fernández@VillcaFDEZ

#15May #VillcaFernandez #PresoDeConciencia
825 Días preso injustamente por un TWITTER#LibertadParaVillca

1

2:00 PM - May 15, 2018

See Villca Fernández's other Tweets

Twitter Ads info and privacy

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República de Venezuela habla desde el exilio “Tengo información desde adentro de que se les murió ahogado porque lo estaban torturando con una bolsa “lo bolsearon” como dicen en el argot policial y se les murió, esa es la información que nosotros tenemos.

¿Cómo es posible que van a sepultarlo sin haber realizado una autopsia?, hay que hacerlo para determinar las causas reales de la muerte.

Buscar un patólogo que haga las experticias del caso. Estamos en presencia de un delito por Lesa humanidad, hay tortura y muerte.

Les hago un llamado a los Fiscales honestos que quedan en Venezuela, no se vayan a prestar para una componenda en este caso”.

Luisa Ortega Díaz

@lortegadiaz

La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba ilegalmente detenido en el Sebin, es una muestra más del talante criminal del régimen madurista.

Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía #8Oct

2,946

4:41 PM - Oct 8, 2018

Twitter Ads info and privacy

5,360 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

La familia y amigos de Albán, partidos de oposición y hasta el secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro, aseguraron que Albán fue asesinado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática MUD, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz en el exilio, políticos y diputados opositores como Tomás Guanipa, Luis Florido, Carlos Ocariz y Henrique Capriles condenaron la muerte del concejal y responsabilizaron al gobierno.

View image on Twitter

View image on Twitter

Primero Justicia@Pr1meroJusticia

Cada venezolano sintió en el asesinato de Fernando Albán el reflejo de la cotidianidad de un país secuestrado por la barbarie y por el terror.

Pero ese mismo país dentro de su consternación se levanta con mucha fuerza a exigir ¡Justicia! #TestimonioDeLucha

24

4:30 PM - Nov 22, 2018

49 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

CIDH ¿dará luces?

CIDH/foto:archivo

“(…) Así como la justicia internacional se está encargando de juzgar a los corruptos responsables del desfalco a la nación también se encargará de castigar a quienes asesinaron a nuestro amigo Fernando Albán”, asegura el diputado de la AN Julio Borges desde el exilio, luego de que anunciara que el caso de presunto suicidio del concejal Albán, va a ser llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La CIDH, a través de sus magistrados y de las leyes internacionales que rigen la defensa de los derechos humanos en el continente americano, aplicarán e interpretarán las pruebas y los testimonios de todo lo que confiere al caso del extraño fallecimiento de Fernando Albán.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de derechos humanos a los cuales se somete el llamado Sistema Interamericano de Derechos Humanos discutirá en los próximos días el caso en el que muchos venezolanos exigen transparencia en las investigaciones para que se develen resultados contundentes y se sancione a quienes puedan estar involucrados en lo que se convertido en un caso turbio.

El caso de Fernando Albán además de ser llevado a la CIDH, será presentado a instancias judiciales internacionales de justicia como La Corte Penal Internacional CPI, para que sea incorporado al informe sobre crímenes de Lesa Humanidad.

Según palabras de Julio Borges, apelar a estas instancias es vital debido a que “(…) desde el gobierno nacional de Nicolás Maduro se están ejecutando planes para desaparecer de la opinión pública la muerte del político que perteneció a Primero Justicia”.

Ramón Aguilar es clave en el esclarecimiento de los hechos
El abogado y compadre del concejal Fernando Albán,Ramón Aguilar, es el encargado de la defensa del edil y de preparar un expediente que será llevado a las instancias internacionales como CIDH, para pedir una investigación independiente que determine las causas reales de su muerte.

Aguilar explicó que después de ver el expediente “(…) hay muchas incoherencias, muchas contradicciones y como ya dijo parte de la defensa parece desmentir de forma clara que su muerte haya sido un suicido como dice la tesis oficial”.

Para llevar el caso a las instancias internacionales, el abogado elabora una investigación que debe seguir los protocolos de Minessota y Estambul, donde se establecen las normas a seguir en la investigación de muertes extrajudiciales, un modelo recomendado por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU.

El compadre del concejal no olvida la conversación que tuvo con Albán un día antes de su muerte y asegura que él le dijo que el Gobierno lo estaba presionando para que “le echara paja” a Julio Borges y lo inculpara del atentado fallido contra Nicolás Maduro del pasado 4 de agosto.

Albán fue apresado por razones políticas, él estaba lúcido y claro. Estaba en pie de lucha y no tenía miedo, pero era un luchador social que no lo convenía a un gobierno no democrático.

El pasado 19 de noviembre, el abogado Joel García quien también está trabajando por el esclarecimiento de los hechos, aseguró que Albán no se suicidó y eso consta en el expediente de su caso, donde incluso se menciona que fue un homicidio.

“Con toda propiedad podemos decir que Fernando Albán no se suicidó. Si fuese así, solamente vaya al expediente y vea el folio 5. Este riela en el inicio, que el fiscal que él comisiona, coloca como causa de muerte homicidio”.Caso de Fernando Albán será discutido en la CIDH.

Demostrar que Fernando Albán se suicidó o no, queda de parte de los organismos judiciales del país y las instancias penales que puedan dar luces sobre el caso en cortes internacionales como CIDH y CPI.

Pero aún demostrando los indicios y las pruebas necesarias que muestren los hechos como sucedieron, no se devolverá al hombre intachable, honorable y generoso que sus familiares extrañan.

Sin embargo, éstos aseguran que el concejal “fue torturado y asesinado” por lo que también se unen a la lucha por el esclarecimiento de los hechos publicando un comunicado en el que esperan que la justicia pueda develar la verdad.

Analítica

Carta de Leopoldo López: «Tenemos la voluntad de reconstruir y reconciliar a Venezuela»

Internacional


Antonieta Mendoza, madre del preso de conciencia Leopoldo López, ha leído esta carta escrita por su hijo en el Seminario «Grandes desafíos de Iberoamérica» de la Fundación Internacional para la Libertad celebrado hoy en Madrid

  • ven109-venezuela-politics_8979798_20181203212320

    Imagen del preso de conciencia de Leopoldo López

Leopoldo López.

Tiempo de lectura 8 min.

03 de diciembre de 2018. 21:23h

Comentada0



Amigos y amigas, compañeros de lucha democrática. Con gran respeto me dirijo a ustedes de esta forma porque al haber escogido no ser neutrales ante la situación de injusticia y opresión que vive mi país, la precariedad en la comunicación con el mundo exterior se ha convertido en otro obstáculo para todos y cada uno de los venezolanos que hoy luchamos por el retorno de la libertad y la democracia.

Durante años la oposición en Venezuela denunció el carácter anti-democrático del gobierno y no fue tarea fácil hacerle ver a la comunidad internacional la verdadera naturaleza del régimen que azota a mi país, así como el peligro que significa para todos los pueblos libres y democráticos la mera existencia y la vergonzosa tolerancia de una nueva dictadura en el siglo XXI.

En días reciente la señora Vicepresidente de Colombia, de manera contundente afirmó que “todo el hemisferio es responsable de la dictadura que se instauró en Venezuela”.

Estoy preso desde el 18 de febrero de 2014. Y lo estoy precisamente por denunciar desde 2013, cuando a muchos en mi país y en el mundo les parecía exagerado, al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura y por llamar a los venezolanos a protestar de manera pacífica contra el régimen y promover legítimamente un cambio político.

Por ello fui condenado a catorce años de prisión y ya llevo 4 años y 9 meses injustamente preso.

Durante todo este tiempo he reflexionado detenidamente sobre tres grandes preocupaciones y dudas que sé, existen en la comunidad internacional con relación al presente y el futuro de mi país.

En primer lugar está lapreocupación acerca de la situación política, social y económica por la que atravesamos, en especial por su crisis democrática, la emergencia humanitaria compleja y la situación de criminalidad.

En segundo lugar, el carácter de la confrontación política, el estado actual de la oposición venezolana y su estrategia para restaurar la democracia y, en tercero, pero no menos importante (por el contrario), el futuro de Venezuela una vez que se haya superado esta confrontación, su estabilidad política, social y económica ante el inminente cambio luego de 20 años de interrupción democrática.

En el fondo, podría decirse que estas son las preocupaciones de cualquier demócrata del mundo y con estas líneas quiero hablar en nombre de los demócratas venezolanos , con el objetivo de contribuir a despejar muchas de estas inquietudes.

Sobre la peor crisis política, económica y social de la historia de Venezuela...

Sobre este primer punto, no existe ninguna duda y no quisiera profundizar en algo que ya es evidente: la crisis que actualmente vive mi país es de carácter sistémico y no hay ámbito de la vida pública ni privada que escape de la terrible situación.

En lo social, una emergencia humanitaria compleja que ha llevado a que los venezolanos huyan masivamente del país, coman menos de dos veces al día y mueran por no conseguir medicamentos.

En lo económico, nuestro país sufre hoy de un proceso hiperinflacionario que perjudica principalmente a los más pobres. Y en lo político se ha instaurado una dictadura.

Sobre el estado actual de la oposición y su estrategia para restaurar la democracia...

Con relación a esta segunda preocupación, no es un secreto que el movimiento democrático ha atravesado sus momentos de mayor dispersión entre finales de 2017 y gran parte de 2018.

Por existir en su interior visiones distintas de concebir la salida de la dictadura. Por la administración del terror por parte del régimen a través de persecuciones, inhabilitaciones, encarcelamientos, exilios forzados y asesinatos viles como el del concejal Fernando Albán, quien fue arrojado desde un décimo piso de la sede de la policía política.

Por una capacidad tardía de asumir, en conjunto, que luego del cierre de la vía electoral por parte de la dictadura, hemos entrado en una fase distinta, en una fase de resistencia.

Conscientes de esta situación, la oposición venezolana en los últimos meses ha venido haciendo un enorme esfuerzo, primero, por reunificarse y alinearse y una muestra de ello es el reciente congreso “Venezuela Libre”, que reunió a las fuerzas democráticas, representadas por factores políticos, sociales, económicos, académicos entre otros sectores claves del país democrático.

En todos los rincones de nuestra geografía se dieron testimonios de mantenerse en pie de lucha, trabajando unidos por la conquista de la libertad y la democracia y por la posterior recuperación de Venezuela en tres tableros: el institucional, el internacional y el popular.

En el tablero institucional, la oposición venezolana se encuentra en intensas conversaciones para construir las bases de un Acuerdo Nacional que defina las reglas de una transición ordenada e inmediata y que garantice la plena vigencia de la Constitución de 1999 como instrumento jurídico- constitucional que unifica el sentimiento de la mayoría del pueblo venezolano.

En esta transición, la Asamblea Nacional como principal institución con legitimidad democrática, juega un rol fundamental.

Por acuerdo de las fuerzas políticas, a Voluntad Popular, organización de la cual soy Coordinador Nacional, le corresponderá presidir durante el año 2019 al parlamento venezolano.

Aprovecho la oportunidad para solicitarles todo el respaldo y solidaridad para con las instituciones que se mantienen firmes en la defensa de la constitución y la democracia.

En el escenario internacional, el congreso “Venezuela Libre” decidió respaldar el acuerdo promulgado por la Asamblea Nacional y también solicita expresamente a la comunidad internacional no reconocer a Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019, así como ejercer una mayor presión contra del régimen y su élite corrupta.

Cómo es de conocimiento público, el próximo 10 de enero marca el inicio de un nuevo periodo constitucional en Venezuela, pero es fundamental que todo el mundo tenga claro que comienza con un Dictador usurpando la Presidencia de la República y sus funciones.

Nicolás Maduro no ha sido electo en elecciones libres y democráticos, reconocidas por los venezolanos y la comunidad internacional.

La petición de la Venezuela democrática es clara: se debe dar el desconocimiento absoluto de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela y de todas las decisiones que tome como usurpador del poder. Serán decisiones ilegales e ilegítimas.

Y en el tablero interno, de la lucha popular, este proceso de reunificación de la oposición ha permitido avanzar en la articulación y coordinación de la creciente protesta social con las protesta en pro de la defensa de la democracia y avanzar así en la construcción de los consensos necesarios para cristalizar la organización de una huelga general en contra de la dictadura.

Sobre el futuro que le depara a Venezuela el día después y acerca de que si la oposición está preparada para gobernar...

Si bien lograr el cambio político es un objetivo importante e inmediato, no es el único. Y aquí buscamos responder a la tercera inquietud.

¿Qué futuro le depara a Venezuela?, ¿Está la oposición democrática lista y preparada para gobernar? ... Otro de los grandes acuerdos del Congreso “Venezuela Libre” fue el compromiso de presentar un Plan para ser ejecutado en el momento de la reconstrucción nacional.

El compromiso con los venezolanos y con la comunidad internacional es refundar una democracia sobre bases más justas, y por tanto más sólidas.

Tenemos la voluntad de reconstruir y reconciliar a Venezuela y estamos en capacidad de hacerlo.

La experiencia de vivir en carne propia los abusos de una dictadura nos lleva a tener un compromiso inquebrantable para no reeditar las fallas que nos llevaron a esta triste situación.

La propuesta es conformar un gobierno civilista de unidad nacional, que vaya más allá de una simple coalición de partidos.

Debe ser un gobierno representativo de la diversidad y pluralidad del espíritu republicano y libertario de los venezolanos.

Un gobierno comprometido con el objetivo de consolidar la institucionalidad democrática, para poder alcanzar el fin que ha animado nuestra lucha a lo largo de estos años: que todos los derechos sean para todas las personas, que todos los venezolanos, sin exclusión alguna, reciban los beneficios de la democracia y el estado de derecho.

Solo un gobierno que surja de este acuerdo podrá acometer con energía y coherencia las tareas prioritarias que Venezuela demanda y que hemos identificado en consenso: atender la crisis humanitaria, estabilizar la economía, superar la escasez e inflación y promover el crecimiento económico fundado en la producción nacional y la inclusión social.

Un gobierno así concebido también tendrá como labor prioritaria, y no escatimará esfuerzos, superar el drama de la inseguridad que hoy aterroriza al pueblo venezolano.

Así es la Venezuela que viene. No tengo dudas de que lo vamos a lograr y el primer paso es derrotar a esta dictadura.

No existe ningún poder que pueda contener durante mucho tiempo la voluntad de cambio de un pueblo y más si ese pueblo cuenta con la solidaridad del mundo.

En Venezuela somos millones los que clamamos por un cambio. La historia nos ha mostrado que la dictadura de unos pocos no puede con la voluntad de millones. Solo nos doblegarán si no reaccionamos, si nos desmoralizan y nos paralizan. Con un pueblo organizado y movilizado resistiremos, lucharemos y venceremos.

Amigos y amigas de Venezuela, compañeros de lucha: necesaria es la unión de todas las fuerzas democráticas, tanto dentro como fuera de mi país, en torno a un objetivo común: la fundación, el mantenimiento y la defensa de un sistema que sostenga la libertad ciudadana y el respeto del ser humano por encima de todas las cosas.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...