jueves, 16 de mayo de 2019

Carlos Vecchio se reunirá con el Comando Sur de USA el lunes

MAY 16, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este jueves que sostendrán una reunión con el Comando Sur de Estados Unidos el próximo lunes 20 de mayo.

“No nos vamos a prestar a negociaciones falsas. Hoy nos vamos a reunir con el Grupo de Contacto de la Unión Europea con una sola agenda: nuestra hoja de ruta”, mencionó el líder del Parlamento durante una rueda de prensa desde la Cámara de Comercio.

En una serie de tuits publicados en su perfil, detalló que será su representante en el país norteamericano, Carlos Vecchio, quien encabezará el encuentro por parte de Venezuela.

Las declaraciones de Guaidó se producen justo cuando se conoce la noticia de que representantes del chavismo y la oposición viajaron hasta la ciudad de Oslo, en Noruega, para explorar salidas a la crisis en Venezuela.

“Adelantándome a preguntas sobre lo de Noruega, hemos propuesto desde el principio una ruta muy clara: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, reiteró el parlamentario confirmando la representación de su delegación. “El lunes tenemos reunión con el Comando Sur de Estados Unidos”, resaltó.

En este sentido, expresó su agradecimiento al gobierno de Noruega por ser mediador durante este proceso, así como al Grupo de Contacto y al Grupo de Lima por su “gran labor”.

Sumarium




























Juan Guaidó reveló que Iván Simonovis recuperó su libertad tras un indulto suyo

VENEZUELA

El ex comisario estaba preso desde 2004. “Está libre producto de la Operación Libertad, como Leopoldo López”, aseguró el presidente interino de Venezuela

16 de mayo de 2019




Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.

Durante un acto político, Guaidó, quien asumió como presidente encargado de su país invocando la Constitución y tras desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, agregó que otorgó un indulto a Simonovis, un ex oficial que hasta ahora era custodiado por la policía de inteligencia venezolana en su casa.

"Celebro también hoy la liberación de Iván Simonovis del secuestro que le tenía impuesto el régimen, ha debido salir hace mucho tiempo, pero hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad, producto de un indulto que debió ser ejecutado el 30 de abril", dijo.

Asimismo, destacó: "Hoy está en justa libertad como estarán todos los presos políticos de Venezuela como no se va a perseguir más nunca a ningún inocente, como vamos a liberar a Venezuela y va a haber justicia", expresó el presidente encargado.


Iván Simonovis y su familia (Créditos: Reuters)

Esta mañana comenzaron los rumores sobre la liberación del preso político. Temprano, su mujer denunció su desaparición del hogar, lugar donde cumplía prisión domiciliaria. Y rápidamente las fuerzas chavistas rodearon la zona y bloquearon el acceso.

Hasta entonces no se sabía si se lo había vuelto a llevar a la cárcel, o si había sido liberado, como finalmente comunicó el propio Guaidó.

El ex comisario era considerado por la oposición y por varias ONG que defienden los derechos humanos en Venezuela como un preso por razones de conciencia. De acuerdo con la ONG Foro Penal, que defiende a la mayoría de estas personas, en el país hay más de 800 "presos políticos", muchos de ellos del mundo militar y policial.

Simonovis es uno de los presos políticos más antiguos del régimen de chavista, era secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas en 2002 cuando un golpe de Estado sacó del poder por pocas horas a Hugo Chávez.

El ex comisario fue apresado en 2004 en el aeropuerto de Maracaibo cuando se disponía a volar a Atlanta acusado de haber participado de aquellos sucesos y, en 2009, la jueza Maryori Calderón lo condenó a 30 años de prisión.

Tras cinco años en el penal militar de Ramo Verde, en 2014, le otorgaron "casa por cárcel"por problemas de salud. Es que durante su reclusión tuvo que ser trasladado al menos tres veces a hospitales para ser atendido, y fue operado de emergencia en julio de 2013.

La prisión domiciliaria le impedía a Simonovis hacer declaraciones o utilizar redes sociales, entre otras restricciones.

Ahora, con la confirmación del presidente encargado, su liberación se transforma en el segundo acto de rebelión contra el régimen de Maduro por parte del servicio secreto chavista en menos de un mes, luego de que en la madrugada del 30 de abril, el líder venezolano Leopoldo López abandonara su residencia, donde también cumplía prisión domiciliaria.


Juan Guaidó confirmó que tiene enviados en Noruega para un diálogo con la dictadura de Nicolás Maduro

VENEZUELA

El presidente interino de Venezuela aclaró que las conversaciones con el chavismo deben conducir a la salida del dictador. "No nos vamos a prestar a ningún tipo de negociación falsa", advirtió

16 de mayo de 2019


Juan Guaidó confirmó este jueves que la oposición ha 
enviado a varios delegados a Noruega para sentar 
las bases de una posible negociación con el régimen 
de Nicolás Maduro.

Durante un discurso en la sede de Colegio de Ingenieros de Caracas, el presidente interino de Venezuela reconoció que hay representantes de la oposición en Oslo, pero aclaró que no se prestarán a "ningún tipo de negociación falsa": "Lo dije el martes y lo repito hoy, sí hay unos enviados a Noruega.

Pero no nos vamos a prestar a ningún tipo de negociación falsa, que no dirija al cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres".

Al respecto, Guaidó detalló la intención del Gobierno noruego es ejercer una "mediación" entre las partes para alcanzar una salida pacífica a la crisis del país caribeño: "No hay ningún tipo de negociación (…) Lo que hay es un esfuerzo de Noruega en una mediación".


Guaidó adelantó que el próximo lunes habrá una 
reunión con el Comando Sur de EEUU (EFE)

Esta información fue confirmada por fuentes en Caracas a Infobae este miércoles. Según esas fuentes y algunos medios venezolanos, de la reunión participan dos funcionarios en representación del chavismo y otros dos en nombre de la oposición.

Por el régimen chavista estarían el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición, en tanto, Guaidó confirmó que se encuentran en la capital noruega el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blayde.

Guaidó adelantó, además, que esta tarde mantendrá una reunión con el Grupo de Contacto. Este miércoles, Antonio Ecarri, representante del presidente interino en España, subrayó que la intención del líder opositor es alinear al Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por países de América Latina y la Unión Europea, con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA).

 El próximo lunes, según confió el propio Guaidó, se desarrollará la reunión con el Comando Sur de Estados Unidos.


Los cancilleres de Cuba y Canadá, Bruno Rodríguez y 
Chrystia Freeland, se reunieron en La Habana 
para tratar la crisis venezolana (@BrunoRguezP)

En medio de estas vías que está abordando la oposición para terminar con la dictadura de Maduro, el presidente interino aclaró: "No estamos enamorados de ningún mecanismo. No confundamos objetivos, logros, alcances, sueños, con los mecanismos para lograrlos".

En esa línea, remarcó que el propósito de cualquier acercamiento debe ser el "cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un "Gobierno de transición" que convoque a "elecciones libres".

Noruega tuvo una participación importante en los diálogos de La Habana que culminaron con el histórico acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC.

Por eso, hay quienes albergan en Caracas alguna expectativa, a pesar de la gran cantidad de instancias similares de diálogo entre el chavismo y la oposición que fracasaron en los últimos años y solo sirvieron para darle más tiempo al régimen de aferrarse al poder.

Por su parte, los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron este jueves en La Habana para abordar la crisis en Venezuela y las consecuencias de la reactivación del título III de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos.


Nicolás Maduro, cada vez más aislado internacionalmente 
(Reuters)

Rodríguez y su homóloga permanecieron reunidos durante más de dos horas en la sede de la Cancillería cubana, donde la alta funcionaria canadiense no hizo declaraciones a la prensa a su llegada.

Tampoco se ha difundido de momento el contenido de las conversaciones, más allá de los asuntos que la ministra canadiense anunció que preveía abordar con el canciller cubano.

La visita de Freeland fue anunciada con solo un día de antelación, y se produce pocas horas después de que trascendieran las negociaciones que mantienen el chavismo y la oposición en Oslo.

EEUU pide colaboración al Caribe

En medio de la creciente presión contra la dictadura venezolana, el Gobierno norteamericano instó este jueves a 14 naciones del Caribe a romper el "silencio" ante la crisis en Venezuela y anunció que pronto enviará a la región el buque de asistencia humanitaria USNS Comfort para ayudar a esos países a atender a los migrantes venezolanos.


Kimberly Breier, secretaria adjunta del Departamento 
de Estado para América Latina (Foto: archivo)

La secretaria adjunta de Estado de EEUU para Latinoamérica, Kimberly Breier, hizo esas declaraciones en la sesión inaugural del octavo diálogo con el Caribe en seguridad, que se celebra hoy en el Departamento de Estado: "Queremos ayudarlos a responder al incremento de la llegada de inmigrantes y al impacto que tiene en sus comunidades.

Queremos ofrecerles asistencia. No podemos permanecer en silencio ante la crisis humanitaria en Venezuela".

La funcionaria estadounidense instó a algunos de los países caribeños a unirse a la "masa crítica en Latinoamérica que ha elegido apoyar al pueblo venezolano y al líder que han elegido a través de su Constitución", en referencia a Juan Guaidó.


EEUU enviará en las próximas semana el buque hospital 
USNS Comfort para asistir a los refugiados venezolanos 
(U.S. Navy)

A la cita acudieron el canciller de Granada y encargado de seguridad en la Comunidad del Caribe (Caricom), Winston Garraway; el canciller dominicano, Miguel Vargas; los titulares de Justicia de Dominica, Suriname, Barbados; así como los jefes del Ministerio de Seguridad en Belice y Trinidad y Tobago.

También asistieron los embajadores o representantes permanentes de Antigua y Barbuda, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Haití, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Bahamas.

Todos los representantes de las naciones caribeñas intervinieron en la sesión inaugural, pero el único que aludió a Venezuela fue el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young.


EN VIDEO: La explicación sobre el reingreso de Venezuela al Tiar

mayo 16 2019, 1:52 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales


Tiar Soldados venezolanos participan en un desfile militar 
en Caracas, 12 de diciembre de 2015. REUTERS / 
Marco Bello PARA USO EDITORIAL SOLAMENTE. 
NO HAY RESALES. NO ARCHIVO.

La diputada a la Asamblea Nacional, María Hernández del Castillo, informó en su cuenta en la red social Twitter, sobre el reingreso de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (Tiar), señalando que este tratado, “prevé la cooperación militar entre los países para asegurar la paz de un país que ha sido amenazado”.

lapatilla.com

Hernández detalló que el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca es una tratado compuesto por 17 países de América, indicando que Venezuela formó parte del tratado hasta el año 2013 y acompaña en la lista de México, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Según el video de la diputada María Del Castillo, el propósito del Tiar, prevé la cooperación militar entre los países para asegurar la paz de un país que ha sido amenazado, o cuando los conflictos internos de un país ponen en riesgo la paz del continente”.

Destacó que Venezuela no dependerá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni el Consejo Permanete de la comisión, sino por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Es el caso de Venezuela, con el usurpador en Miraflores, por eso es que en la Asamblea Nacional hemos colocado la posibilidad de reincorporarnos al Tiar, las decisiones que se tomen por parte de las américa con respecto a Venezuela no dependerán de la ONU ni Consejo Permanente que están sujeto a derecho a veto de China y Rusia”, comentó la parlamentaria.

“Estas decisiones del Tiar se somete es a Consejo de Seguridad de la OEA, por lo tanto el veto de Rusia y China sería indispensable para prever una operación militar”

























Qué tienen los noruegos para abonar una solución a la crisis en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 
#NegociacionesVenezuela

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Jueves 16 de mayo de 2019, 18:00h 
María Rodríguez (ALN).-

El papel negociador de Noruega en los acuerdos de paz de Colombia le valió el respeto de todas las partes, incluidos los gobiernos de Cuba y Venezuela, que también participaron en la resolución del conflicto.

Lo dice al diario ALnavío Leiv Marsteintredet, profesor noruego de Política Comparada de la Universidad de Bergen. Ahora el foco negociador vuelve de nuevo a Noruega.

Esta vez por la crisis venezolana. “Y Noruega está aprovechando esos contactos para seguir trabajando”, esta vez por la resolución de la crisis venezolana. Este es el valor de Noruega como facilitador del diálogo.


El Storting es el edificio del Parlamento noruego / 
Foto: Stortinget

“Noruega ha hecho del apoyo a la paz en el mundo una verdadera política de Estado”. Son palabras del expresidente colombiano Juan Manuel Santos en la obra La batalla por la paz, en la que desgrana desde las vivencias personales en el arduo camino hasta la firma de los acuerdos de paz en Colombia.

En esta complicada tarea participó una delegación noruega encabezada por el diplomático Dag Nylander. Noruega, junto a Cuba, fueron los países garantes presentes en la mesa de negociaciones.

Con esa labor, Noruega se ganó el crédito de todos, incluidos cubanos y venezolanos, subraya al diario ALnavío Leiv Marsteintredet, profesor asociado de Política Comparada de la Universidad de Bergen (Noruega).

Este experto noruego es investigador de fenómenos políticos y especialista en estudios de resolución de conflictos, con un marcado interés por América Latina, especialmente Venezuela.

Ahora el foco negociador vuelve de nuevo a Noruega. Esta vez por la crisis venezolana. Según adelantó el diario ALnavío -y se hacen eco medios noruegos y españoles- este martes y miércoles delegados de la oposición y del régimen de Nicolás Maduro mantuvieron dos encuentros en Oslo.

Ya están de regreso hacia Caracas. En ambos encuentros estuvo presente un grupo de intermediarios, un equipo noruego. Marsteintredet subraya que parte de ese equipo es el mismo que participó en la mesa de negociación de los acuerdos de paz en Colombia, incluido Nylander.

Exclusiva: Oposición y delegados de Maduro negocian en Noruega

Leer más “Noruega lleva ya probablemente un año o más hablando con las dos partes, con gobierno y oposición de Venezuela. Por lo menos por separado. Lo confirmó la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide”, recalca este experto.

El rumor de que Noruega podría tener un papel en la mediación entre ambas partes despertó cuando Yván Gil, viceministro para Europa de Nicolás Maduro, visitó Oslo a mediados de febrero.

Gil se reunió con el diplomático noruego Nylander. El mismo de las negociaciones de paz en Colombia años atrás. “Intercambiamos opiniones sobre la situación de Venezuela, pero en el marco de la posición oficial de Noruega”, dijo Gil al medio noruego Aftenposten.

Recuerden que hasta ahora Noruega no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

¿Por qué los noruegos están mediando en la crisis venezolana?

“Es natural ver esto como una continuación del buen contacto que Noruega obtuvo en la negociación de los acuerdos de paz en Colombia tanto con los cubanos como con el gobierno de Venezuela, primero de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro, ya que Venezuela también formó parte de las conversaciones para el tratado de paz en Colombia”, explica Marsteintredet.

Este experto subraya que Noruega ha mantenido una presencia en Colombia para seguir la implementación del acuerdo de paz, que “se ha ganado el respeto del gobierno de Venezuela” y que “ha aprovechado esos contactos para seguir trabajando”, esta vez por la resolución del conflicto venezolano.

El valor de Noruega como negociador

Noruega, “con apenas algo más de cinco millones de habitantes, ha logrado acumular una experiencia y hasta una metodología para generar confianza y facilitar el acercamiento entre contrarios, que ha puesto al servicio de la humanidad.

Eso es algo que el mundo le debe agradecer, tal como lo agradece Colombia”, recalca el expresidente Santos en La batalla por la paz.

El exmandatario también subraya en el texto que Noruega sigue “de alguna forma” el legado de Alfred Nobel, quien confió a esa nación la entrega anual del máximo galardón de la paz (que también posee Santos por los acuerdos de paz).

Santos: Noruega "ha logrado acumular una experiencia y hasta una metodología para generar confianza y facilitar el acercamiento entre contrarios, que ha puesto al servicio de la humanidad"

Santos cuenta que en la primera toma de contacto entre las delegaciones del gobierno colombiano y las FARC, los noruegos organizaron un evento informal.

“Con salmón y vino blanco traído desde las lejanas tierras nórdicas, para que los plenipotenciarios y los demás delegados se encontraran, se conocieran y rompieran un poco el hielo, antes de iniciar las discusiones formales”, relata Santos.

Añade que ese primer encuentro “fue tenso pero cordial”, el inicio de “un nuevo compás de esperanza para Colombia”.

En un segundo encuentro, más exploratorio, el delegado noruego enfatizó “el papel de garante imparcial que tendría su país, entendiendo que la solución al conflicto colombiano sólo la podían alcanzar los mismo colombianos”, recuerda Santos.

Una negociación a la noruega

Pero entonces, ¿cuál es la técnica de negociación de los noruegos? “Más que todo se identifican como facilitadores. No plantear demasiadas ideas y no ser autoritarios, para nada, en la negociación. Sino mantenerse al margen.

Mover las partes un poco, sobre todo. El de facilitador es un rol más modesto que el de negociador”, recalca Marsteintredet.

Este experto subraya que Noruega tiene la fortuna de “caer bien a todos” como país. También a parte de la oposición en Venezuela. Subraya que Noruega está negociando con el “visto bueno” de la Administración de Donald Trump.

“Mantenemos buenas relaciones con EEUU, somos miembros de la OTAN, y por nuestra tradición de país socialdemócrata también mantenemos buenas relaciones con la izquierda en Venezuela. Unos buenos enlaces que se forjaron con la ola de gobiernos de izquierda en América Latina”, resume este profesor noruego.

Delegados de la negociación regresan a Caracas para consultas con Maduro y la oposición

Leer más “Claro está que parte de la oposición, la más intransigente, que no está interesada en negociar o dialogar, ve con escepticismo a Noruega, al igual que ocurría en Colombia con la parte más conservadora, porque consideraron que el tratado de paz fue demasiado bueno para las FARC”, puntualiza Marsteintredet.

Y añade: “La derecha de los países de América Latina considera a Noruega un país demasiado de izquierdas, por eso sospechan de esta iniciativa”.

Esta política de negociación no es nueva para Noruega. “Como país llevamos desde hace por lo menos 25 años con ella.

En los tiempos más modernos hemos estado tratando de negociar acuerdos con Israel y Palestina, Guatemala, Centroamérica en general, intentamos en Colombia bajo el gobierno de Andrés Pastrana y también hemos estado en Sri Lanka. En ciertos casos hemos tenido éxito y en otros no”, puntualiza este politólogo.

Destaca que Noruega “trata de utilizar esta posición un poco independiente, por lo menos de la Unión Europea, y el hecho de ser un país pequeño que no constituye una amenaza a nadie para poder ganarse la confianza de las dos partes de cualquier conflicto”.

También contribuye al prestigio de Noruega como país negociador la imagen que ellos mismos, los noruegos, han creado. “Un país pacífico, que tiene éxito en lo económico y social, un país estable, que realmente lleva buenas relaciones tanto con Rusia como con el mundo occidental.

Esa imagen de Noruega de país exitoso”, subraya Marsteintredet. Y en el caso de mediar en Venezuela, “esto tiene que ver con nuestra experiencia en Colombia y los contactos que Noruega obtuvo del proceso”, recalca.

Ahora bien, entre una crisis y otra hay diferencias. “La diferencia en Venezuela es que no es un conflicto de guerra civil, sino un intento de ir a una transición democrática.

Aquí la oposición no cuenta con armas, diferencia muy grande frente al conflicto en Colombia, donde ambas partes contaban con armas y ejércitos. Es la gran diferencia entre los conflictos que ha negociado Noruega”, explica Marsteintredet.

Una Noruega cautelosa

Dice el profesor noruego que en el último año y medio, Noruega ha sido muy “cuidadosa” en cuanto a criticar al régimen de Maduro.

“Aunque Noruega indirectamente ha apoyado todas las declaraciones de la Unión Europea al respecto, ha tratado de no criticar demasiado a Maduro para no perder ese rol [negociador] y los contactos”, subraya Marsteintredet.

De hecho, “ha habido un poco de crítica al gobierno noruego por no haberse distanciado o por no criticar suficientemente a Maduro durante este último año y medio.

De ahí se puede ver que Noruega ha logrado que ambas partes hablen, dialoguen, conversen. Se nota que esa ha sido una estrategia que lleva un tiempo. Ha tratado de mantenerse callada y no criticar las muchas violaciones de derechos humanos que se han visto del régimen de Maduro”, recalca este profesor.

Marsteintredet: "El príncipe y la familia real no tienen ningún rol político"

En cuanto al papel que puede tener el príncipe heredero Haakon Magnus de Noruega en las negociaciones, Marsteintredet lo descarta. “No juega ningún rol en esto.

No tiene nada que ver. El príncipe y la familia real no tienen ningún rol político. Lo que se sabe es que es la sección de negociación de conflictos y de paz, dentro del Ministerio de Exteriores, la que está manejando este proceso”, recalca.

Se trata de “una sección especial que sólo trabaja con conflictos alrededor del mundo. Son una sección particular que se ha especializado en este tipo de procesos”, concluye el profesor noruego.

 María Rodríguez 951 artículos Todos los firmantes



Según NRK, representantes de Maduro y Guaidó se reunieron también en Cuba

Home Política

La radiotelevisora señaló que llevan varios días reunidos en secreto en Noruega. El gobierno no confirmó su implicación en la iniciativa




No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo, dijo Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega

Por AFP

16 DE MAYO DE 2019 09:15 AM | ACTUALIZADO EL 16 DE MAYO DE 2019 10:00 AM

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y del presidente interino Juan Guaidó realizan esta semana negociaciones de paz en Oslo, luego de meses de violencia, informó la radiotelevisión pública noruega NRK.

Es la segunda vez que se efectúan negociaciones de este tipo en la capital noruega entre Maduro y la oposición, afirmó NRK, que señala que también las hubo en Cuba. No precisa cuándo.

"No podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo", dijo Ane Haavardsdatter Lunde, una portavoz de la diplomacia noruega.

Añadió NRK que las negociaciones se realizan desde hace varios días en un lugar secreto y terminarán hoy. Varios medios iberoamericanos como el diario ALnavío informaron sobre estas negociaciones que tienen lugar después del fracaso de la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril, encabezada por Guaidó.

No se ha filtrado ninguna información sobre el alcance y el resultado de las negociaciones de Oslo.

De acuerdo con diversos medios, en ellas participan, por parte del gobierno, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. La oposición está representada por el ex diputado Gerardo Blyde, el ex ministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Optimismo prudente

Varias declaraciones tienden a acreditar la existencia de esas negociaciones. "Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita, está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante", declaró Maduro el miércoles.

"Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", tuiteó por su parte Guaidó.

Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de facilitador en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016.

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamado a nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre el gobierno y la oposición.

La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó en enero que su país estaba "dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo deseen".

Las informaciones sobre las negociaciones fueron acogidas con prudencia por los especialistas noruegos de cuestiones sudamericanas. "Es peligroso concederles demasiada importancia", declaró Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo.

"Es muy positivo que las dos partes discutan, pero es importante no alimentar demasiadas esperanzas. Hubo discusiones formales en tres ocasiones en el pasado y fracasaron rápidamente", añadió.

Agregó: "Dicho esto, la situación es verdaderamente crítica y es importante que se haga algo".

El profesor de la universidad de Bergen, Leiv Marsteintredet, también se mostró prudente: "Estamos en un estado precoz y pienso que es muy poco realista esperar resultados rápidos. Pero que las dos partes deseen hablar es un cambio reciente que puede justificar un optimismo prudente".



Trump recibirá al presidente de Suiza para abordar crisis de Venezuela

MAYO 16, 2019 Analítica ANALÍTICA


Trump recibirá al presidente de Suiza para 
abordar crisis de Venezuela

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá este jueves en la Casa Blanca a su homólogo suizo, Ueli Maurer, visita que coincide con la propuesta del régimen de Nicolás Maduro de que un tercer país proteja su embajada en Washington.

“Los dos líderes hablarán de la relación entre Estados Unidos y Suiza, incluyendo cuestiones como el papel de Suiza en la facilitación de relaciones diplomáticas y otros asuntos internacionales”, dijo la Casa Blanca en un comunicado, que no proporcionó más detalles.

Tercer país

La visita de Maurer llega después de que Nicolás Maduro propusiera a EE.UU. nombrar a un tercer país para que proteja su embajada en Washington, donde no quedan diplomáticos venezolanos después que ambos países rompieran relaciones.

En la embajada se vive desde hace un mes una tensa disputa entre activistas partidarios de Maduro que ocupan el recinto y opositores que tratan de tomarse el edificio.

EFE

Aunque Venezuela propuso a EE.UU. que Turquía cumpliese ese rol, el embajador en representación de Maduro ante la ONU, Samuel Moncada, dijo que su país aceptaría cualquier otro Estado que proponga Washington para que lo ejerza.

Poder protector

Suiza, de hecho, ya ejerce ese poder protector en este caso de los intereses diplomáticos de EE.UU. en Venezuela, donde tampoco quedan funcionarios del Gobierno de Trump.

El Gobierno de Maurer dijo que ese acuerdo le permitía contribuir a “reducir las tensiones” entre EE.UU. y Venezuela y a “desempeñar un papel constructivo” en el conflicto.


Presidente de Suiza, Ueli Maurer

La designación de otro Estado como “protector” es habitual cuando dos países rompen o suspenden relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Trump no reconoce a Maduro como interlocutor en Venezuela y considera al líder opositor Juan Guaidó como legítimo mandatario del país suramericano.

Fuerte tensión Los enviados de Guaidó en EE.UU. tomaron el control hace semanas de varios edificios diplomáticos venezolanos en Washington y Nueva York, pero el caso de la embajada en la capital estadounidense ha generado una fuerte tensión.


Carlos Vecchio, representante de Venezuela ante 
los Estados Unidos / Foto: Twitter @CarlosVecchio

Maduro invitó a activistas a su embajada cuando se fueron los diplomáticos para evitar que los enviados de Guaidó, que tienen el apoyo de EE.UU., se hiciesen con el control de este edificio, una intención que han manifestado públicamente.

La pugna por la embajada ha generado momentos de tensión entre los activistas pro Maduro y opositores partidarios de Guaidó que bloquean la llegada de alimentos al edificio, al que las autoridades estadounidenses han cortado el agua y la electricidad.



Guaidó quiere alinear Grupo de Lima, GIC y OEA para acelerar el fin de Maduro

POLÍTICA , PRINCIPALES

15 MAYO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dio este miércoles, 15 de mayo, instrucciones a sus representantes en el exterior para intensificar en Europa el mensaje contra el mandatario de su país, Nicolás Maduro, y “acelerar el cese de la usurpación” que, según los opositores, le mantiene en el poder.

La oficina de Antonio Ecarri, representante de Guaidó en España, indicó en un comunicado remitido a Efe que los “embajadores”, reunidos en Madrid, recibieron un mensaje de su líder, quien subrayó la necesidad de trabajar para alinear al Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la UE, con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de sus objetivos.

Guaidó, en una intervención por videoconferencia, enfatizó la importancia de difundir esa idea en el continente europeo “ante el creciente deterioro” de Venezuela “y la amenaza de su agravamiento hasta niveles de catástrofe”, al tiempo que abogó por “aplicar sanciones específicas contundentes por parte de los países europeos”.

Julio Borges, representante ante el Grupo de Lima, formado por una docena de países americanos, destacó que los países europeos “deben ser garantes del cumplimiento de la ruta constitucional para lograr la libertad”, según señaló por vía telemática, indica la nota.

Los “embajadores” de Guaidó abordaron la estrategia diplomática y política exterior de su proyecto, orientadas a elevar en Europa el conocimiento de la crisis venezolana y la violación de los derechos humanos que, según afirman, sufre su país, para lograr el final de la “usurpación” y la celebración de elecciones.

Aumentar la presión sobre Maduro y conseguir un mayor reconocimiento “de la legitimidad del Gobierno encargado” que lidera el dirigente opositor fueron algunas conclusiones de la cita, en la que se manifestó el firme apoyo a los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora) “perseguidos, amenazados y secuestrados por el régimen usurpador”, señala la nota.

Junto a Ecarri, las conclusiones fueron suscritas por los representantes de Guaidó en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Hungría, Malta, Marruecos, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suiza.



¿Quiénes son los negociadores del presunto diálogo noruego?

POLÍTICA

Representantes de Guaidó niegan todo contacto con el madurismo. Los socialistas guardan silencio


¿Quiénes son los negociadores del presunto 
diálogo noruego?

Según el periodista Juan Carlos Zapata, hay una negociación en marcha en Oslo, Noruega, y los representantes de Nicolás Maduro son Héctor Rodríguez y Jorge Rodríguez. Por la posición, Gerardo Blyde y Fernando Martínez Mottola.

Sus perfiles:

- Fernando Martínez Mottola

Exministro de Transporte y Comunicaciones en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Es un conocedor en materia electoral, ingeniero de carrera y empresario del sector telecomunicaciones.




- Gerardo Blyde

Exalcalde del municipio Baruta del estado Miranda. Es abogado constitucionalista, ha militado en los partidos Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.




- Jorge Rodríguez

Es el actual ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro. Ha pasado por varios cargos dentro del estado como la Vicepresidencia de la República y cabecilla del Consejo Nacional Electoral.




- Héctor Rodríguez

Es el actual gobernador del estado Miranda y figura creciente dentro de la jerarquía psuvista. Como potencial relevo, inicia su carrera política en 2007 desde la Universidad Central de Venezuela, contra parte del movimiento estudiantil opositor.





16-05-2019 Interés




Las estructuras verticales de gobierno, sobre todo aquellas que llevan demasiado tiempo acallando voces y dejando surgir sólo las de su conveniencia, ocasionalmente intervienen de forma tajante y directa en situaciones que corresponde, en otras, sencillamente omite o acalla hasta un simple voto de censura.

Redacción Venezuela al Día

Tradicionalmente, la Iglesia Católica en Venezuela ha estado inserta en la trama de los hilos del poder, sin embargo, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se mantiene de forma permanente dentro de la línea que es trazada desde el estado Vaticano.

No son autónomos sus funcionarios y aunque muchos dejan mostrar claramente su sesgo político, deben ceñirse a los lineamientos que les son direccionados desde Roma.

Ante la situación venezolana en la actualidad, surge pues esa dicotomía entre encarar de manera decidida al régimen que asola al país o “mirar para otro lado” para que eso que se puede ver de manera manifiesta no “enturbie” sus relaciones con el Estado.

Este martes 15 de mayo, a través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) rechazó la nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro contra cuatros nuevos diputados a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

Y es que esta “cacería de brujas” es sencillamente una forma de tratar de desarticular a esa fuerza que se ha ido afianzando para dar forma al descontento de los venezolanos con la satrapía de Maduro y sus secuaces.

Sin embargo, con estas nuevas acciones, podría ocurrir que lejos de desanimar a los venezolanos podrían darle más fuerza a las protestas. En todo caso, será un catalizador que acelerará un desenlace que aún no se logra percibir con claridad…

























Piloto Venezolano Blislick Weeden Detenido en República Dominicana Intentando Hurtar Aeronave!

Pilotos detenidos en Puerto Plata viajarían a una isla cercana a Venezuela

Por: Adonis Santiago Díaz

Fuente: Diario Libre


En esta avioneta viajarían los pilotos apresados por 
CESAC. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Los dos pilotos extranjeros, que fueron apresados por los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), al intentar sacar de manera irregular una avioneta por el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, se dirigirían a una isla frente a la costa venezolana, conocida como Granada.

Los pilotos apresados por el caso son el venezolano Oswaldo Enrique Blislick Weeden y el mexicano Daniel González Moreno, a quienes la jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, magistrada Jenny Martínez, les impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, en el Centro Correccional y de Rehabilitación San Felipe.

En tanto, la aeronave se encuentra incautada por las autoridades.

El CESAC es la institución responsable de garantizar y preservar la seguridad en todos los aeropuertos del país, no solo de los pasajeros, sino de las diferentes aeronaves al momento de salir del territorio nacional.

posted by frentelibertario


Informe: Más que un régimen, Maduro encabeza una gigantesca red criminal internacional

POR ANTONIO MARIA DELGADO Y JIM WYSS

Fuente: El Nuevo Herald




Puede que haya sido bautizado como un proyecto socialista, pero el régimen de Nicolás Maduro quedó transformado en un gigantesco conglomerado criminal que opera en múltiples países con decenas de socios y cientos de compañías fantasmas, en un matrimonio que entre la política y el crimen organizado ha devengado miles de millones de dólares a costa de los venezolanos.

Según un estudio elaborado por la National Defense University y la firma IBI Consultants, Maduro está hoy a la cabeza de una extensa red que une a compañías, estructuras regionales e individuos con vínculos históricos en una variedad de operaciones criminales que van desde la corrupción y el lavado de dinero hasta el narcotráfico y el contrabando de oro.

La organización ha obtenido ingresos estimados entre $10,000 millones y $43,000 millones, que han sido lavados y colocados fuera de Venezuela en la última década, según cálculos de la firma IBI Consultants.

“Esta alianza de estados bolivarianos conjuntamente con las FARC (Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia) se ha fusionado para convertirse en lo que nosotros hemos definido como el Emprendimiento Criminal Conjunto Bolivariano, un consorcio de estados criminalizados y actores no estatales trabajando en concierto con objetivos comunes”, resaltó el estudio.

“Salvo que esta red sea atacada simultáneamente desde distintos puntos, la alianza va a sobrevivir y transformarse en una operación mucho más sofisticada y dispersa”, resaltó el estudio, producto de una investigación de cinco años que llevó a los autores a realizar entrevistas y recoger y analizar datos en 11 países.

El carácter internacional de la red criminal está dificultando las probabilidades que Washington tenga éxito a través de sus políticas de sanciones para socavar la estabilidad financiera del régimen, explicó Douglas Farah, uno de los autores del estudio.

Es una operación criminal conjunta entre múltiples estados, y salvo que se vaya detrás de múltiples nodos de sus finanzas simultáneamente, ellos pueden mantener un juego permanente de ‘¿dónde está la bolita?’ para esconder el dinero todo el año y luego retirarlo sin llegar a quedarse sin dinero”, dijo Farah en una entrevista telefónica.

El consorcio nació durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, quien transformó a la estatal Petróleos de Venezuela en la base de una plataforma internacional de operaciones delictivas, con la ayuda del liderazgo político de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador.

Con el correr de los últimos 20 años, la red criminal creció hasta abarcar varias docenas de actores y cientos de compañías fantasmas que son usadas para encubrir las operaciones.

Maduro heredó la operación en el 2013, tras la muerte de Chávez, y hoy la estructura se ha convertido en una sofisticada y diversa red con operaciones que van desde El Salvador y Estados Unidos hasta Rusia y Hong Kong, pasando en camino por varios paraísos fiscales, resaltó el estudio.

“En total, identificamos a 181 individuos y 176 compañías que operan en al menos 26 países. La suma de éstas operaciones criminales no es totalmente conocida, pero recientes investigaciones por parte de un consorcio de periodistas latinoamericanos encontró que extrajeron $28,000 millones de PDVSA.

Nosotros rastreamos que al menos $10,000 millones en fondos relacionados con Venezuela fueron movidos a través de esta red criminal entre el 2007 y el 2018”, señaló.

Según los autores del estudio, el conglomerado criminal no solo robó miles de millones de dólares de las arcas del estado venezolano, sino que utilizó a la estatal petrolera como la estructura central de lavado de dinero y de corrupción a lo largo de América Latina.

El inicio de las operaciones estuvieron basadas principalmente en las oportunidades de corrupción que permitían, incluyendo el emprendimiento de grandes obras ficticias de construcción, ventas ficticias de petróleo, la concesión de préstamos, la compra de activos físicos y transferencias bancarias.

Pero la cartera criminal luego comenzó a diversificarse en la medida que los precios del petróleo cayeron y la producción de PDVSA caía.

“Esas condiciones obligaron al presidente Nicolás Maduro a depender más de actividades como el tráfico de cocaína y la producción ilícita de oro”, resaltó el informe. “Pero incluso con la caída de PDVSA, el régimen continúa funcionando como una operación criminal”, agregó.

La criminalización del régimen venezolano terminó golpeando severamente a los venezolanos, culminando en la contracción de la economía en más de un 50 por ciento y en el éxodo de más de un 10 por ciento de la población, señaló el estudio.

Una de las conclusiones clave del informe es que el régimen de Venezuela por años utilizó la corrupción derivada de la enorme renta petrolera para favorecer a sus aliados políticos en otros países, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

Entrevistas con personas cercanas a Alba Petróleos determinaron que la filial salvadoreña de PDVSA no recibió prácticamente petróleo entre 2010 y 2017, pero de todas maneras registró ingresos de aproximadamente $200 millones al año, totalizando alrededor de $1,200 millones a lo largo del tiempo examinado.

En Nicaragua, Albanisa recibió algo de petróleo, pero la filial nicaragüense de PDVSA recibió fondos que superaban con creces las importaciones. En el caso de Albanisa, el dinero provisto totalizó entre $400 y $600 millones al año, o entre $4,000 millones y $ 6,000 millones en fondos ilícitos durante la última década.

Los fondos venezolanos recibidos por estas empresas centroamericanas fueron utilizados para beneficiar a los socios políticos del régimen de Caracas, brindándoles una gran ventaja sobre sus rivales y opositores internos, al representar entre un 15 y un 20 por ciento de los presupuestos nacionales, dijo el estudio.

posted by frentelibertario


Autoridades Estadounidenses suspenden vuelos para Venezuela

Fuente: Revista110




El Gobierno del presidente Donald Trump suspendió este miércoles los servicios aéreos entre Estados Unidos y Venezuela.

En una carta al Departamento de Transporte solicitando la medida, el Departamento de Seguridad Interior dijo que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país”.

Gustavo Marcano, Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, designado por el Presidente encargado Juan Guaidó, manifestó que las razones que motivaron esta decisión son: arresto de civiles e incapacidad de brindar seguridad de aeropuertos venezolanos.

Se recuerda que Washington y Caracas suspendieron sus relaciones diplomáticas después de que el Gobierno del presidente Trump reconociera al líder opositor a Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Además de esta decisión, EE.UU ha anunciado distintas sanciones contra funcionarios y familiares de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro

posted by frentelibertario


Investigación vincula a Alba Petróleos en red criminal internacional

Fuente: El MundoSV

Informe señala a José Luis Merino y otros reputados testaferros de crear sociedades en Panamá que redirigieron dinero a paraísos fiscales.

La red criminal es vinculada a ventas y préstamos falsificados de petróleo, transferencias a Panamá y empresas de fachada.




Alba Petróleos es parte de una red criminal global relacionada a la petrolera nacional venezonala PDVSA que vincula a varias empresas de fachada, líderes políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales, desde El Salvador hasta los Estados Unidos, Rusia a Hong Kong y varios paraísos fiscales financieros, revela una investigación realizada por Douglas Farah y Caitlyn Yates.

El informe conocido ayer se titula “La última resistencia de Maduro: la supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana”, y es firmado por Douglas Farah y Caitlyn Yates, de IBI Consultants, LLC, y la Universidad Nacional de Defensa (INSS, por sus siglas en inglés), luego de cinco años de investigación de campo y recolección de documentos en 11 países.

De acuerdo al informe, esta empresa criminal conjunta no solo tomó miles de millones de dólares de las arcas del Estado venezolano, sino también usó a PDVSA como una estructura central para el lavado de dinero y corrupción en la región.

La investigación señala expresamente a José Luis Merino, viceministro para inversión y desarrollo financiero del Gobierno del FMLN, y “otros reputados testaferros” crearon “una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá”.

Los investigadores determinaron, a través de entrevistas a inteligencia financiera panameña, que Alba Petróleos y sus compañías vinculadas transfirieron $1.1 mil millones a ocho compañías panameñas y luego estos fondos terminaron en paraísos fiscales del Caribe y Europa, como Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Belice, Suiza y Rusia, declarando a su vez la deuda “incobrable”.



Ventas falsificadas

La investigación, que señala la existencia de ventas falsificadas de petróleo, detalla que Alba Petróleos “casi no recibió petróleo de PDVSA entre 2010 y 2017” aunque registró ingresos de $200 millones anuales. Según la investigación, Albanisa, una subsidiaria de PDVSA en Nicaragua, usa métodos similares para crear compañías de fachada y guardar los fondos venezolanos.

La investigación revela otros mecanismos de lavado de personajes como de Raúl Gorrín, el propietario de una red de noticias que usó compañías de fachada, incluido un banco dominicano, que ocultaba fondos lavados de ingresos de delitos.

También, señala las operaciones en minería de oro ilícita como forma de obtener ganancias y de lavar ingresos porque la industria es poco regulada, como la empresa KSMH, que opera bajo la protección de un mandatario condenado por narcotráfico, proveedor de armas para las FARC y un individuo elegido con apoyo financiero de Hugo Chávez.

La investigación también menciona proyectos falsos como una refinería en Nicaragua en la cual se invirtió casi medio billón de dólares con pocos resultados visibles.

Los autores de la investigación indican que los fondos del Estado enviados fuera de Venezuela oscilan entre $10,000 y $43,000 millones entre ambos años y que la red criminal cuenta con el apoyo de entidades estatales, negocios ilícitos y grupos criminales organizados, por lo cual socava el Estado de Derecho, la gobernanza democrática y las alianzas de Estados Unidos.



























posted by frentelibertario


La Historia del Ministro Chavista Javier Alvarado

Por: LILIANA OCHOA

Fuente: VozPopuli




Javier Alvarado Ochoa es uno de los integrantes del denominado 'Grupo Salazar', un entramado corrupto que -según Andorra y Estados Unidos- ha desfalcado la petrolera venezolana

Javier Alvarado Ochoa, excargo chavista detenido en España. Clara Rodríguez

Javier Alvarado Ochoa (Caracas, 1955) trabajó durante 40 años en la industria energética y petrolera venezolana. Llegó a la gerencia de Bitúmenes del Orinoco (BITOR) un año después de que Hugo Chávezllegara al Palacio de Miraflores.

Encabezó proyectos en el occidente (Zulia) y oriente (Nueva Esparta) del país. Dirigió el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo y estuvo dos años al frente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), antes de hacerse con el cargo de "vice" en el Ministerio de Desarrollo Eléctrico.

En 2011, asumió la presidencia de Bariven, una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Allí, según la acusación formulada por Estados Unidos, aprovechó para cometer unos 19 delitos de blanqueo de capitales.

El ex alto mando del Gobierno chavista fue detenido el pasado jueves en Madrid por agentes de la Policía Nacional, en virtud de una orden internacional dictada por un juez de Texas que le reclama por delitos de corrupción.

El viernes, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión provisional.

El caraqueño, hijo de Néstor y Elba, se graduó en 1979 de la Universidad Simón Bolívarcomo ingeniero electricista. Ese mismo año, según apunta el propio Alvarado en su perfil de Linkedin, ya ejercía la profesión.

Y cinco años más tarde, mientras se especializaba en dirección de empresas de Energía en la misma facultad, coordinaba proyectos en la capital venezolana.

Al frente de la crisis eléctrica

Tras 28 años de carrera en el sector, llegó a la presidencia del Servicio Eléctrico de Nueva Esparta. Su gestión coincidió con el nacimiento de la Corporación Eléctrica Nacional, la sociedad anónima gubernamental encargada del sector eléctrico de Venezuela; un ente adscrito al Ministerio para la Energía Eléctrica que aún hoy conglomera las nueve empresas regionales.

En 2010, tras presidir Corpoelec, el entonces presidente Hugo Chávez le nombró viceministro de Desarrollo Energético. El anuncio tuvo lugar en medio de la crisis eléctrica al mismo tiempo que se aprobó un programa de incentivos y sanciones para quienes disminuyeran o incrementaran su consumo eléctrico como parte de un decreto de emergencia eléctrica.

No fue de los hombres más mediáticos de Chávez. A diferencia de otras caras del Ministerio de Energía y Petróleo, como el fallecido Alí Rodríguez Araque o Rafael Ramírez, no abundan las fotografías de Alvarado con el líder del Socialismo del Siglo XXI, como así se autodefinía el exmandatariofallecido en 2013.

Para hacer frente a la crisis eléctrica de 2010, el Gobierno programó la construcción de siete plantas; una de ellas, El Sitio, fue otorgada a la española Duro Felguera por más de 2.000 millones de dólares.

La Audiencia Nacional investiga al grupo asturiano, a su presidente y a otras ocho personas físicas y jurídicas por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.

El resto de contratos fueron adjudicados a Derwick Associates, la compañía dirigida por Alejandro Betancourt que se dio a conocer en agosto de 2010, después de que el diario venezolano Últimas Noticiaspublicase una serie de reportajes en los que se denunciaban los vínculos entre los dueños de la beneficiada y el hijo de Alvarado.

El 'saqueo' a PDVSA

Una vez que dejó el cargo de "vice", este ingeniero pasó a dirigir una de las filiales de PDVSA, Bariven. Es precisamente por sus actuaciones durante los tres años de gestión al frente de la petrolera que Estados Unidos le investiga.

Según la acusación formulada ante un juez de Texas, adelantada por Europa Press, en 2011 el ex alto mando "se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel actuales y anteriores" de la estatal petrolera y sus subsidiarias.

"Aprovechando su influencia en los círculos de poder (...) organizaron un sistema de comisiones en relación a contratos públicos de la empresa PDVSA", se lee también en el escrito del Ministerio Público venezolano.

El modus operandi consistía en obligar a las empresas que accedían a las licitaciones "a contratar con sus presuntos contratos de asesorías, en contrapartida por sus gestiones con la alta gerencia de la industria, pues el pago era imprescindible para acceder a los mercados públicos de PDVSA y sus filiales".

Los fiscales venezolanos, tras analizar informes de Estados Unidos y del Principado de Andorra, determinaron que gran parte de estos pagos "se efectuaron a través de las cuentas de los encausados y de las sociedades panameñas controladas por ellos a la entidad Banca Privada de Andorra (BPA), por donde transitaron más de 2.000 millones de euros". El Grupo Salazar

En las pesquisas, las autoridades del Principado detectaron cuentas bancarias a nombre de una veintena de personas, entre las que destacan dos de los ex altos mandos chavistas que han sido investigados en España: Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa.

Ambos formarían parte del denominado Grupo Salazar, conformado por otras cuatro personas: José Enrique Luondo Rotundo, Elías Salazar, Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello.

Desde el Ministerio Público venezolano se denunció una serie de contrataciones y comisiones otorgadas por PDVSA a varias empresas vinculadas al ya mencionado Diego Salazar, primo del también exministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.

Las pesquisas en Venezuela comenzaron el 1 de diciembre de 2017, después de que la Policía Nacional Contra la Corrupción analizara los informes de la oficina anticorrupción de la Policía de Andorra y del departamento crímenes económicos del Tesoro de Estados Unidos.

En dichos informes se acredita la apertura de cuentas, al mismo tiempo que se da cuenta de extractos bancarios de las operaciones realizadas "desde o hacia cuentas externas a la Banca Privada de Andorra" o "traspasos entre cuentas de empresas que eran controladas por un grupo de ciudadanos venezolanos, vinculados entre sí para defraudar a empresas del Estado venezolano".

Organización criminal

Según el Ministerio Público de la República Bolivariana, la investigación desarrollada en Andorra demuestra la existencia de una "organización criminal que, de manera directa y continuada, opera a nivel nacional y se vale de un conglomerado de estructuras, poco transparentes, que permitieron la creación de una serie de sociedades mercantiles nacionales e internacionales".

Los acusados, según los informes de Andorra y Estados Unidos citados por los fiscales venezolanos, crearon sociedades en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas para operar su entramado.

El dinero que circulaba en el BPA iba a parar a cuentas de empresas propiedad de los distintos integrantes del Grupo Salazar; compañías constituidas entre 2004 y 2016, durante los Gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quien asumió el poder en 2014 tras la muerte del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La investigación internacional demostró que ninguna de las empresas presentaba "ningún tipo de operatividad o actividad" y se llegó a demostrar que un gran número de ellas "operaban en el mismo domicilio fiscal": la Torre Edicampo, en la urbanización Campo Alegre, en el municipio Chacao, al este de Caracas. De hecho, se acreditó que 28 de ellas tenían su domicilio en el piso siete y otras 11 en el piso nueve.

"Así tenemos, que el grupo de empresas antes señaladas, pese a no poseer un domicilio fiscal real (...) adquirieron diferentes activos (...) que se encontraban en posesión de los ciudadanos hoy acusados.

Ello nos lleva a determinar que la creación o constitución de las mencionadas empresas, no fue otra que su utilización para ocultar bienes de fortuna; y enmascarar a través de ellas a los verdaderos propietarios", señalan los fiscales venezolanos en su escrito.

Andanzas en España

Tras abandonar la presidencia de la filial de PDVSA, Alvarado continuó con sus asesorías en el sector privado y, según consta en su perfil de Linkedin, en 2014 trabajó como coordinador de desarrollo en Energías Alternativas Zaragoza, empresa radicada en España.

Desde 2014 y hasta 2017 figuró como administrador único de la compañía Catalufa Inversiones Inmobiliarias S.L., de acuerdo a la información recogida en el Registro Mercantil. Esta es una de las empresas que los excargos chavistas utilizaban para blanquear dinero en España, según ha detectado el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

El 12 de diciembre de 2017 la Fiscalía venezolana solicitó a los Juzgados del Área Metropolitana de Caracas que decretaran orden de aprehensión, entre otros, contra el que fuera presidente de la Corporación Eléctrica Nacional.

Según publicó en su propia cuenta de Twitter, en febrero de 2018 Alvarado aún mantenía su residencia en la capital española. "No había visto esto en Madrid desde hacía años", dijo.

El 5 de noviembre de 2018, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuelapidió la extradición del exviceministro por la presunta comisión de delitos de corrupción pasiva simple, tráfico de influencias y legitimación de capitales.

Alvarado fue detenido en Madrid el 9 de mayo, en virtud de una orden internacional dictada por un juez de Texas. Permanece en prisión preventiva, a la espera de que se determine si será extraditado a Estados Unidos o si responderá ante los Juzgados madrileños.

posted by frentelibertario


Heinz Dieterich: Este es el final del gobierno de Nicolás Maduro

15-05-2019 Interés, Titulares




El sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien fuera asesor del difunto Hugo Chávez, explica las causas del fallido levantamiento el pasado 30 de abril, que él considera que logró quebrar el control de Maduro. “Este es el final del gobierno de Maduro”

El ideólogo de izquierda Heinz Dieterich analiza, en conversación con DW, la actual situación de Venezuela tras el levantamiento fallido el pasado 30 de abril.

Aunque no logró el objetivo de tomar el Palacio de Miraflores, sí logró a su juicio el quiebre de los aparatos de control de Maduro. Decisivo, según Dieterich, será un acuerdo entre Washington y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

¿Puede haber un acuerdo pese a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín?

Si el conflicto entre Washington y Pekín por la cuestión comercial no se resuelve, entonces Trump podría estar tentado a jugar el peón de Venezuela contra China y decir que no hay ningún arreglo.

Trump podría enviar a los militares con la aspiración de obtener una victoria militar barata como la que tuvo Hitler en Checoslovaquia. Venezuela ya no se puede defender y a los tiranos les gustan esos triunfos baratos.

Trump podría enviar la Cuarta Flota y junto con Colombia en el norte y Brasil en el sur, tomar el país. Esa es una incógnita, pero lo más probable a mi juicio es que lleguen a un arreglo negociado.

El sociólogo alemán Heinz Dieterich, fue asesor de Hugo Chávez y quien acuñó el concepto de “Socialismo del Siglo XXI”. Quien fuera asesor del difunto Hugo Chávez, explica las causas del fallido levantamiento el pasado 30 de abril, que él considera que logró quebrar el control de Maduro.

El ideólogo de izquierda Heinz Dieterich analiza, en conversación con DW, la actual situación de Venezuela tras el levantamiento fallido el pasado 30 de abril.

Aunque no logró el objetivo de tomar el Palacio de Miraflores, sí logró a su juicio el quiebre de los aparatos de control de Maduro. Decisivo, según Dieterich, será un acuerdo entre Washington y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

DW: ¿Qué falló en el plan de Juan Guaidó con el que quería provocar una ruptura entre los altos mandos militares para hacer caer a Nicolás Maduro?

Heinz Dieterich: La información confidencial que yo tengo es que la fecha se adelantó porque Maduro se enteró de que iba a haber un levantamiento el 1° de mayo, entonces lo adelantaron al día anterior, el 30 de abril.

Ese es un factor, lo segundo es que no invitaron a todas las fuerzas que eran importantes, por ejemplo, los militares chavistas que se oponen a Maduro, y eso creó desconfianza.

En tercer lugar, parece que Vladimir Padrino López y otro general importante se echaron para atrás. Un cuarto factor es la falta de movilización de la población.

Guaidó no es popular como tampoco lo es Maduro, por lo que la población no se lanzó masivamente a la calle. Pienso que esos cuatro factores fueron los que determinaron que no se lograra la toma del Palacio de Miraflores.

Sin embargo, lo que sí se logró fue el quiebre dentro de los aparatos de control de Maduro. Este es el final del gobierno de Maduro, sin duda alguna.

¿Por qué Vladimir Padrino se echó para atrás?

Me parece que él quiere un papel político fundamental en la fase post-Maduro y no acepta ser secundón de Guaidó. Esto dificulta las negociaciones con Washington, que por razones obvias quiere presentar su operación de cambio de régimen como una operación civil-democrática de retorno a la constitucionalidad.

Cuando la Casa Blanca y Padrino López encuentren una fórmula que concilie ambos intereses, entonces Padrino López entregará a Maduro. Este momento se acerca rápidamente, como muestra la intervención directa del “Comando Sur”, por intervención directa de Guaidó.

¿Qué papel jugó la liberación de Leopoldo López? Algunos analistas consideran que su liberación fue una humillación para el chavismo, y lo que provocó que Vladimir Padrino se echara para atrás. ¿Coincide usted con esta percepción?

No. La operación de liberación de Leopoldo López estuvo a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia, el SEBIN, a cargo del general Manuel Ricardo Christopher Figuera, que era parte de esa conspiración, o ese levantamiento, como se quiera llamarlo.

Esa liberación se logró y obviamente la presencia de López allá en el distribuidor vial, televisada, iba a ser un elemento fundamental para movilizar a la población.

Porque se podía interpretar como el inicio de una cadena de acontecimientos que terminarían con la huida de Maduro o con su detención y expulsión del país.

No se dio así por los factores que he explicado, pero lo importante es entender que aunque en términos de poder no se logró sacar a Maduro, sí se dio el último paso.

La reacción tanto a nivel interno, como por parte de la comunidad internacional, demostró que Maduro no tiene ya ninguna base real de poder.

Y lo que va a suceder ahora, es que en la próxima oportunidad Padrino López mismo sea el que entregue a Maduro. Obviamente la causa está perdida y eso es el gran impacto psicológico, simbólico, político, de ese levantamiento fallido del 30 de abril.

Tenemos a las potencias internacionales negociando el futuro de Venezuela, todas tienen intereses en el país caribeño, Rusia, China y también Estados Unidos. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reúne en el Mar Negro con Vladimir Putin y Serguéi Lavrov. ¿Podría negociar Estados Unidos una salida pacífica de Maduro?

Sin duda. La política responde a intereses, y no a personas. Los intereses que están en juego tanto por parte de Trump como de Rusia y de China, y en menor medida Cuba, son tan grandes, que van a sacrificar a Maduro, es lógico.

Van a llegar a un acuerdo en el que Washington podría respetar las inversiones de Rusia y de China a cambio de que Maduro se vaya, y se puedan convocar nuevas elecciones.

Lo ideal sería que fuera bajo la supervisión de la ONU; hay que ver si esto es posible. Entonces tendríamos ya un gobierno de transición.

El problema real que ahora aparece es, ¿quién determina el poder del gobierno de transición? Porque ahí se decide el futuro del país.

Maduro, si se quiere, es asunto del pasado, porque nadie lo apoya, ni dentro ni fuera del país. Tendrá que irse y con él toda esa pandilla de delincuentes políticos como Tarek W. Saab, Fiscal de Venezuela, que son responsables del desastre del país.

¿Puede haber un acuerdo pese a las tensiones comerciales entre Washington y Pekín?

Si el conflicto entre Washington y Pekín por la cuestión comercial no se resuelve, entonces Trump podría estar tentado a jugar el peón de Venezuela contra China y decir que no hay ningún arreglo.

Trump podría enviar a los militares con la aspiración de obtener una victoria militar barata como la que tuvo Hitler en Checoslovaquia. Venezuela ya no se puede defender y a los tiranos les gustan esos triunfos baratos.

Trump podría enviar la Cuarta Flota y junto con Colombia en el norte y Brasil en el sur, tomar el país. Esa es una incógnita, pero lo más probable a mi juicio es que lleguen a un arreglo negociado.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...