domingo, 16 de junio de 2019

“Una desgracia y una vergüenza”: Beatriz Becerra criticó visita de Bachelet a Venezuela

Publicada en 16 junio, 2019 por Editor

Caracas.- Beatriz Becerra, exvicepresidenta del Parlamento Europeo, rechazó este sábado el comunicado de la alta comisionada de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por la visita que realizará a Venezuela desde e 19 hasta el 21 de junio.

Lea también: Afirman que Maduro aceptó liberar presos políticos para “destrancar” visita de Bachelet a Venezuela

Becerra tildó de “una desgracia y una vergüenza” el comunicado en el que la funcionaria informa sobre su visita al país, golpeado por una fuerte crisis política, social y económica.

“¿De verdad reconoce como presidente al tirano usurpador Maduro, causante de la crisis humanitaria, y a sus cómplices como interlocutores? ¿Por qué no ahorra esta humillación a la ONU?”, cuestionó Becerra en su cuenta de Twitter.






















Bachelet sostendrá encuentros con el gobernante Nicolás Maduro; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Tarek William Saab, fiscal general de la República nombrado por el oficialismo; Alfredo Ruiz Angulo, defensor del pueblo; y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

También se reunirá con el presidente interino de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros parlamentarios, en medio de la arremetida del Gobierno madurista en contra del Poder Legislativo, que se intensificó a raíz del alzamiento militar registrado el pasado 30 de abril en las adyacencias de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas.

Asimismo, mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos y con sus familiares. Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias. Bachelet hará una declaración final el 21 de junio.



¡DA EN EL CLAVO! Capriles advierte a Bachelet que el régimen tratará de engañarla en su visita:“Intentarán mantenerla en Caracas, pasearla por las fachadas que pintaron”

Publicado: 16 Junio, 2019 / 3:33 pm / Sección: Noticias, Politica

El dirigente político Henrique Capriles pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, no dejarse seducir por el régimen de Nicolás Maduro durante su visita a Venezuela los próximos días 19, 20 y 21 de junio.


Composición Maduradas Fotos: El Carabobeño/T13

“No se deje seducir por quienes esperan verla bailando encima de los mismos muertos que ellos celebran, mientras se ponen medallitas de hojalata ideológica”, dijo Capriles en su columna dominical publicada en su página web.

Indicó que los funcionarios del Gobierno de Maduro recibirán a Bachelet “dispuestos a mentirle con cifras maquilladas y un parque temático” a fin de que no pregunte por lo que sucede en los hospitales, afectados por escasez de medicamentos y material sanitario.

“Su intención será ocultar la muerte que destilan en cada acción indolente, porque la única verdad aquí es que desde Miraflores (palacio presidencial) están matando a nuestra gente. Y estoy seguro de que la actualización de las cifras de asesinatos que usted ya denunció, llevados a cabo por la Policía política de la dictadura, no la obtendrá en los despachos”, apuntó.

El ex gobernador del estado de Miranda señaló además que “muchas cosas han cambiado” desde la visita que realizó la comisión de la oficina de Bachelet en marzo pasado, en medio de un masivo apagón que afectó a casi todo el país por varios días y por el cual el Gobierno aplicó un racionamiento eléctrico que hoy se mantiene.

“Intentarán mantenerla en Caracas, pasearla por las fachadas que ya empezaron a pintar y mantenerla ajena a lo que se vive en el estado Zulia (noroeste), por poner un primer ejemplo, donde son más las horas que pasan sin electricidad que las que tienen el servicio (…) Ahí se han perdido electrodomésticos y mucha comida”, indicó.

Aseguró que los problemas por los que atraviesan las distintas regiones del país es “un tema que intentarán evitarle en sus reuniones con el régimen”, aunque le pidió prepararse “para la excusa de las sanciones estadounidenses” en caso de que la situación de los estados sea un punto de debate.

Asimismo, Capriles solicitó a la expresidenta chilena hacer un “esfuerzo por entrar en contacto con las ONG serias. Así también sabrá de las mutilaciones y asesinatos en las zonas mineras, de los secuestros en las fronteras, de los pacientes terminales que mueren al serles negada la atención que en cualquier hospital”.

El opositor también le instó a revisar la lista de “presos políticos”, de los diputados “perseguidos”, el funcionamiento la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y otros elementos.

Según anunció la oficina de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Bachelet llegará a Venezuela el próximo 19 de junio, en una visita que durará tres días.

En la agenda de Bachelet están previstas reuniones con Maduro, ministros, el fiscal general, Tarek Saab; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro, Maikel Moreno; el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la Asamblea Nacional.

Con información de EFE


Guaidó ordena investigación contra dos funcionarios de su gestión en Colombia

VENEZUELA 16/06/2019 7:54 pm ET

Los dos señalados son acusados por corrupción y fueron separados de sus cargos




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó solicitó a las autoridades colombianas abrir una investigación por malversación de fondos relacionados a la ayuda humanitaria, en contra de dos funcionarios de su gestión.

El Gobierno de Guaidó señaló a los delegados Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes eran responsables por el almacenaje de la ayuda humanitaria en Cúcuta y la manutención de los militares que desconocieron al régimen de Maduro.















El embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón aseguró que se encuentra “trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso”, y tras una serie de mensajes, añadió que el asunto tiene semanas investigándose.

“El tema se viene investigando a través de los conductos indicados de Colombia conjuntamente con nosotros. No se trata de denunciar por los medios sino de concluir la investigación y ponerla en manos de la justicia. Así se hará”, apuntó Berti.













Según una publicación de Panam Post, entre las anomalías figuran pagos de hoteles a sobreprecio y otras facturas que demuestran excesos, así como gastos de ropa en tiendas de lujo de Bogotá y en Cúcuta. Así como alquiler de vehículos.

El primer mandatario detalló que “todos los señalados en el caso” han sido separados de sus cargos mientras se realiza la investigación, y destacó que cree “en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia”, pero apuntó que se está actuando con “responsabilidad y celeridad”.

Redacción Contexto Diario


Quien es Tareck El Aissami?

Por: InsightCrime




Tareck El Aissami es el ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela. Fue nombrado en ese cargo el 14 de junio de 2018, el mismo día en el que se inauguró el ministerio.

Desde 2003, ha ocupado importantes puestos en los gabinetes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, incluyendo la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, su penúltimo cargo, pese a sus comprobados nexos con el crimen organizado.

En febrero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de narcotráfico. Esto resultó en la anulación de su visa, la confiscación de sus propiedades en Estados Unidos y la prohibición para realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

También se le acusa de asistir al ingreso de miembros del grupo terrorista Hezbolá a Venezuela con el supuesto objetivo de expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región, según investigaciones del servicio de inteligencia de Venezuela difundidas por el New York Times en mayo de 2019.

Este hecho había sido denunciado años antes por el narcotraficante Walid Makled, y fue ratificado en febrero de 2019 por el mayor general Hugo Carvajal Barrios, exjefe de inteligencia de Venezuela,quien acusó a El Aissami de haber establecido nexos con la organización militante libanesa chiita desde 2009.

Ninguno de estos hechos ha limitado su permanencia en el gobierno.

Historia

Tareck El Aissami estudió Derecho y Criminología en la Universidad de Los Andes (ULA), donde fundó el Movimiento Estudiantil Utopía 78. Como dirigente del partido, y presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la ULA, conoció a Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, y profesor de la institución. Se integró al Movimiento V República y en 1997 asumió labores en la Dirección Nacional de la Juventud del partido.

Tras obtener su título de abogado incursionó en la administración pública como el primer jefe de la Misión Identidad, un programa de la antigua Oficina Nacional de Identificación y Extranjería creado en el 2003. El ente era dirigido por Hugo Cabezas, ex compañero de la ULA, con quien fundó Utopía 78.

En 2005, participó en los comicios parlamentarios y conquistó un curul, con 97 por ciento de los votos del circuito 1 del estado Mérida. Dos años más tarde, en enero de 2007, dejó su cargo para ocupar el viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Tras la renuncia de Ramón Rodríguez Chacín al Ministerio de Interior y Justicia, en septiembre de 2008, El Aissami asumió el despacho ministerial, donde se mantuvo hasta octubre de 2012, año en el que se postuló para la gobernación del estado Aragua. Las modificaciones que se realizaron al sistema penitenciario durante su gestión propiciaron el surgimiento de una nueva figura de poder en las cárceles venezolanas: el “pran”.

El 16 de diciembre de 2012, dejó el ministerio para tomar la silla de gobernador del estado Aragua, tras obtener el 55,54 por ciento de los votos en las elecciones regionales.

Sus vínculos con el crimen organizado comenzaron a evidenciarse en 2010, cuando el narcotraficante venezolano Walid Makled afirmó que un hermano de Tareck El Aissami facilitaba sus negocios ilegales, y que el entonces ministro de interior y justicia estaba enterado de esta situación.

Makled también aseveró que el gobierno había facilitado el ingreso del grupo terrorista Hezbolá a Venezuela y a Latinoamérica. Esta afirmación fue retomada en 2015 por diversos medios de comunicación, pero, esta vez, responsabilizando a Tareck El Aissami.

Sin embargo, su ascenso en el gobierno continuó e, incluso, parece haberse acelerado. El 4 enero de 2017, Nicolás Maduro lo nombró Vicepresidente Ejecutivo, y menos de un mes después, el 26 de enero, le delegó 14 de sus funciones.

El 13 de febrero de ese mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a El Aissami de narcotráfico, y lo sancionó con la anulación de su visa, la confiscación de sus propiedades en Estados Unidos y la prohibición para realizar transacciones financieras o comerciales con instituciones estadounidenses.

No obstante, Maduro lo defendió y lo mantuvo en su cargo hasta junio de 2018, cuando lo nombró ministro de Industrias y Producción Nacional.

El 8 de marzo de 2019, el gobierno estadounidense acusó a El Aissami, y a su testaferro Samark López, de violar las sanciones impuestas por Washington hace dos años por su relación con narcotráfico. El Departamento de Justicia indicó que ambos evadieron las sanciones, al trasladarse desde Rusia a Venezuela usando aviones privados provistos por empresas establecidas en Estados Unidos.

Actividades criminales

Los vínculos criminales de Tareck El Aissami datan de años, y su relación con el crimen organizado y el incremento de la violencia alcanza también sus decisiones en cargos políticos.

Tras las sanciones que le fueron impuestas cuando era vicepresidente de Venezuela en 2017, un funcioario del gobierno de Estados Unidos dijo que “En cada caso que destapábamos aparecía el nombre de El Aissami: narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, contrabando de oro, en todo…”

Como ministro del Interior y Justicia, cargo que ocupó entre 2008 y 2012, el gobierno suavizó el control sobre las cárceles, lo que otorgó más libertad a los líderes de las pandillas, y propició el inicio de los pranatos carcelarios.

Según información documentada por el Observatorio Venezolano de Prisiones, Tareck El Aissami rexibilizó las reglas de visita a las cárceles, lo que permitió que se ingresaran más bienes y servicios a estas instituciones.

Esto fomentó el establecimiento de economías ilegales dentro de las prisiones. Los pranes, presos con mayor poder y hombres subordinados, comenzaron a cobrar un impuesto (hasta diez veces superior al precio regular) por todo lo que ingresaba a la cárcel.

Los negocios de comida, barberías, locales comerciales también comenzaron a pagar un impuesto al pran, que sumó cada vez más poder, hasta que trascendió a las paredes de la cárcel.

Tanto hijos y esposas, como trabajadoras sexuales, drogas y alcohol, comenzaron a ingresar con mayor libertad a los recintos, y, ahora, las bandas criminales establecidas en la cárcel, replicaban su organización fuera del penal. Esta situación derivó en más violencia, dentro y fuera de la cárcel, y en luchas por el gobierno carcelario.

Un motín en la cárcel venezolana El Rodeo, ubicada en el estado Miranda, en 2011, dejó en evidencia la nueva estructura mafiosa que había surgido durante la gestión de El Aissami como ministro de Interior y Justicia.

En un intento por combatir o acallar lo ocurrido, el gobierno creó el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, que, contrario a combatir las mafias carcelarias, las fortaleció, de la mano de la propia ministra, Iris Varela.

Como ministro de Interior y Justicia creó también, en 2009, la Policía Nacional Bolivariana, que restó poder a los organismos de seguridad de alcaldías y gobernaciones (especialmente de oposición).

Desde entonces, la criminalidad se ha incrementado en Caracas y en otras ciudades. Durante su período como gobernador de Aragua, que comenzó en 2012, la situación de violencia en el estado también se agudizó, convirtiéndolo en uno de los más inseguros del país.

También durante su gestión surgieron las “megabandas”, organizaciones criminales integradas por más de 50 hombres, que se dedican al secuestro, la extorsión, el robo de vehículos, el microtráfico de drogas y otros delitos.

El Aissami también fue acusado de ser parte de estructuras criminales, como aseguró en 2010 el narcotraficante venezolano Walid Makled, y corroboró a revista brasileña Veja, en un reportaje publicado en marzo de 2015.

El artículo señala que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) recabó testimonios que apuntan al político como el vínculo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Hezbolá.

Uno de los testigos, un chavista exiliado, indicó, según Veja, que en 2013 permanecían en Venezuela 35 miembros de Hezbolá, con pasaportes venezolanos proporcionados por el funcionario. Las facilidades brindadas a los grupos terroristas fueron confirmadas recientemente por el ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal.

Makled también acusó a Tareck El Aissami de estar involucrado indirectamente en su red de narcotráfico (pues afirmó que los negocios los hacía con su hermano, no con él). Pero, en 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos esclareció el vínculo del capo venezolano con el político e identificó a este último como narcotraficante, además de sancionarlo.

El comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) afirma que ex vicepresidente “facilitó, coordinó y protegió a otros narcotraficantes que operan en Venezuela.

Específicamente, recibió un pago por la facilitación de los envíos de drogas pertenecientes al capo de la droga venezolano Walid Makled García.

El Aissami también coordina los envíos de drogas a Los Zetas, un violento cartel de la droga mexicana, y brinda protección al narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera y al narcotraficante venezolano Hermágoras González Polanco”. La investigación reveló que el político venezolano también supervisó o transportó parcialmente más de 1000 kilogramos de narcóticos.

No obstante, el político no ha sido investigado solo por el gobierno estadounidense. El New York Times aseguró, en mayo de 2019, que la propia agencia de inteligencia venezolana había indagado en los negocios ilegales del ministro, corroborando sus nexos con Hezbolá, Makled y el narcotráfico.

Geografía

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el hoy funcionario facilitó el envío de narcóticos desde Venezuela hasta México y Estados Unidos, con el control de aviones que parten de una base aérea venezolana, y el control de rutas de drogas a través de los puertos en su país de origen.

Sus supuestos vínculos con el terrorismo tienen mayor alcance geográfico. Desde 2009, según el ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, El Aissami hizo visitas a Siria para establecer conexiones con Hezbolá, a quienes facilitó su ingreso al país con la emisión de pasaportes venezolanos.

Aliados y enemigos

Las redes de narcotráfico facilitadas por Tareck El Aissami le han ayudado a forjar relaciones con varios de los grupos criminales más peligrosos del mundo. El Departamento del Tesoro estadounidense lo vincula con el cartel de Los Zetas, en México. Investigaciones periodísticas, basadas en informes y filtraciones de organizaciones, lo relacionan con las extintas FARC y con Hezbolá.

Su permanencia en cargos públicos ha favorecido el incremento de la violencia y el surgimiento y libre acción de nuevos actores, como los pranes. Todos sus nexos con el crimen organizado han sido posibles gracias a la estructura mafiosa del Estado venezolano.

Perspectivas

Aunque los vínculos criminales del hoy político comenzaron a evidenciarse en 2010, su cada vez mayor relevancia en la política nacional ha provocado que el gobierno estadounidense haga mayor énfasis en investigaciones sobre sus actividades ilegales. Las mafias reveladas en torno al político han provocado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emita sanciones en su contra, y en contra de su testaferro, Samark López, que disminuyen su rango de acción y su acceso a bienes obtenidos de forma ilegítima.

La influencia de las redes criminales de El Aissami en el incremento de estructuras criminales en la región, mantienen en alerta a los organismos internacionales encargados de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, por lo que las medidas para cercar sus negocios y a sus aliados podrían continuar con el objetivo de disminuir su poder hasta anularlo.

posted by frentelibertario


Guaidó: El futuro para Venezuela es el cambio, lo contrario sería la muerte

junio 16 2019, 2:39 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:

Juan Guaidó participa en un cabildo abierto en Caracas, 
Venezuela, el 19 de abril de 2019. REUTERS / 
Ueslei Marcelino

Ser opositor en Venezuela es un pasaje seguro a la persecución y el exilio, cuando no a la cárcel, la tortura o la muerte. Y sin embargo, desde que en enero pasado la Asamblea Nacional venezolana lo designó presidente para liderar la transición, Juan Guaidó, un ingeniero de 35 años que proviene de la humilde zona de La Guaira, en el estado de Vargas, vive en estado de gracia.

Por: Juan Robledo – Infobae

Y es que, a pesar de los intentos fallidos por encarcelarlo, a pesar de la persecución y las amenazas, a pesar de el seguimiento contastante que sobre él hacen los espías chavistas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), su figura ha alcanzado una popularidad inédita en el país, a la par que aumenta el descrédito de Nicolás Maduro, incluso dentro de las filas del chavismo. El presidente designado de Venezuela Juan Guaidó se mueve entonces con la libertad que le da ser acogido por el pueblo venezolano en áreas marginales que en el pasado eran territorio exclusivo del chavismo.

 Seis meses después de que la Asamblea sorprendiera con su designación, el hasta entonces casi desconocido sobreviviente de la Tragedia de Vargas (una serie de deslaves, inundaciones y movimientos de tierras que se cobraron la vida de entre 10.000 y 30.000 venezolanos) Juan Guaidó se encuentra en boca de todos los venezolanos, y del mundo entero, que sigue sus esfuerzos por liderar una transición que ponga fin a un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos de su población, persigue a opositores y periodistas, somete a su pueblo a una de las crisis humanitarias más graves del momento y desgarra familias con un éxodo de más de 4 millones de venezolanos, sin antecedentes en la historia reciente del continente.

Y sin embargo, muchos dentro y fuera de Venezuela miran con escepticismo los esfuerzos que lidera Guaidó. Cada día que pasa, la posibilidad de que las negociaciones que se llevan a cabo en tierras escandinavas lleguen a buen puerto son vistas con más reservas por quienes, sin dudas con buenas intenciones pero también con algo de ingenuidad histórica y obviando la experiencia de las transiciones democráticas latinoametricanas, exigen resultados inmediatos, planteando “soluciones” que a poco de analizarlas queda claro que nada solucionan.

Bajo la mirada atenta de los espías chavistas, un equipo de Infobae se trasladó a Caracas para hablar con el presidente designado Juan Guaidó sobre el proceso de transición que aspira a liderar. En un edificio semivacío –como casi toda la capital venezolana, producto del éxodo masivo que no parece haber llegado a su fin–, Guaidó reflexionó sobre las negociaciones en Noruega y Suecia, la necesidad de tender puentes con sectores del chavismo disconformes con el régimen y su visión sobre el proceso electoral argentino, que en los próximos meses podría poner en riesgo el apoyo de la Argentina a su gestión.

— En estos días las expectativas están puestas en las conversaciones en Noruega y Suecia. Cuando uno piensa en conversaciones piensa en dos cosas: en elecciones y en segunda instancia en una amnistía. Las transiciones latinoamericanas siempre incluyeron amnistías )que después nos pasamos cuarenta años discutiéndolas). ¿Qué tan cerca está de unas elecciones libres en Venezuela, qué tan dispuesto está usted a abrazar a la mayor cantidad de venezolanos perdonando los errores del pasado?

—Eso lo dije el 5 de enero de este año, lo pusimos en la mesa desde el inicio entendiendo además estos procesos de autoritarismo y la necesidad de contar con una cantidad de factores para facilitar el proceso de transición.

En Venezuela hay una dictadura sin precedentes, digo sin precedentes por los números: básicamente contracción del PBI 60 puntos en 6 años, 4 millones ya de migrantes reconocidos incluso por la Acnur, por ONU.

En definitiva si continúa el proceso migratorio vamos a superar a Siria. Al mismo tiempo, somos uno de los países con reservas petroleras más grandes del mundo.

Entendemos además, por eso está estructurado de esa manera la ruta que elegimos: cese de la usurpación -se venció el período presidencial de Maduro el 10 de enero- y debemos a través de presión buscar la salida del usurpador, construir una transición donde agrupe a todos los sectores necesarios para dar estabilidad y gobernabilidad para contener esa emergencia y producir una elección realmente libre en Venezuela que nos encauce de nuevo a la dignidad, a vivir dignamente en Venezuela.

Entonces, dicho esto, el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, Oslo, son aproximaciones a esta ruta. No hay una única carta para producir una transición, eso no existe ni ha existido en ninguna (transición). Son una gran cantidad de áreas donde se le quita soporte al dictador, donde se ejerce presión, donde se atraen muchos de los que alguna vez lo respaldaron, se queda sin soporte, sin respaldo popular, sin respaldo internacional, sin soporte de las Fuerzas Armadas y por ende colapsa la dictadura.

Nosotros estamos muy cerca de eso, porque lo vemos de manera más objetiva, de manera más clara, no solamente lo hemos visto en las calles de Venezuela, que no es nuevo, lo hemos visto del 2007 a la fecha. Muy intensamente en el 2014 a la fecha y este momento, en 2019, direccionado a una ruta.

Ahora, lo relevante de este proceso que se evalúa, respaldo popular, constitucional, incluso situaciones en las Fuerzas Armadas, que si bien se dice que al régimen lo respaldan las Fuerzas Armadas, hemos visto las manifestaciones obvias, especialmente La Carlota, el director de inteligencia que se separó abiertamente del régimen hace días. Hugo Carabajal, también Luis Ortega Díaz.

Los soldados militares en Cúcuta. Los militares y sargentos… Solamente este año, sin nombrar el 2018, hubo 160 presos oficiales por manifestar descontento a lo que estaba pasando.

Así que si evaluamos todas esas variables pues estamos muy cerca de una transición, de una elección totalmente libre. Pero hace falta avanzar un poco más con la presión interna, con la presión internacional, entendiendo que nos enfrentamos a una dictadura.

“Hoy Venezuela es un país que quiere sanar, que quiere ir hacia adelante”, aseguró el presidente Juan Guaidó en diálogo con Infobae en Caracas (Foto: Lihue Althabe) – Infobae

— Usted tiene un origen humilde, es un sobreviviente de la Tragedia de Vargas, vio cómo perdió su escuela y compañeros. Entonces conoce lo que son los sectores humildes de la sociedad venezolana, algunos de los cuales sienten genuinamente que con el chavismo tuvieron una mejor situación de vida. ¿Qué les diría a quienes de corazón y de buena fe creen que el chavismo les ha mejorado la vida?

— Que nos escuchen. Ellos saben más que nadie cómo están viviendo hoy. Saben más que nadie la situación de Venezuela. Pero si lo vemos numéricamente según el último estudio de opinión, de análisis de una de las encuestadoras, de empresas que hacen análisis numérico o análisis de entorno, están en el bajo histórico de los últimos 20 años.

El régimen, el anterior número bajo era el del mes anterior, eran 12 puntos y ya están en menos 10. El rechazo es por encima del 85%.

Hoy venimos de la Plaza de Toros de Valencia donde era impenetrable para un sector diferente al oficialismo, hoy no solo que estuvimos, compartimos y recibimos apoyo popular…

¿Qué le diría a toda esta gente, hoy por poca que sea? Que podemos vivir mejor, que vamos a vivir mejor, que nadie tiene que estar sometido a un subsidio de alimentación ni a esperar esporádicamente que lleguen algunos de los servicios vitales para vivir, electricidad, agua, gas doméstico, transporte público, hoy colapsados absolutamente en Venezuela.

— ¿Es lo mismo Chávez que Maduro?

— El mismo modelo, son los mismos funcionarios. Es decir, es muy similar. Es el mismo partido de gobierno. Se respalda en la misma narrativa que utilizan.

Entonces es una narrativa única, que han utilizado, y que ha derivado en la peor crisis humanitaria compleja en la historia del continente, que puede derivar en una catástrofe humanitaria en el corto plazo si no logramos contener los venezolanos y también la región -porque ya éste es un problema de la región, que derivó del populismo, que derivó en el autoritarismo que derivó de financiar campañas-.

Y en la región, por perfil ideológico y no por realmente servir al ciudadano, estuvo el famoso maletín de Antonini Wilson que llegó a la Argentina para financiar una campaña de los Kirchner, por ejemplo. Y eso fue uno de muchos, que no solamente llegó a la Argentina y a otras partes de la región.

Y digo esto porque cuando hay 4 millones de migrantes, 1.300.000 en Colombia, muchos han llegado a Buenos Aires, a Lima, a Santiago, ya hoy esto es un problema, sin contar la participación en territorio venezolano del ELN, el Ejército de Liberación Nacional que está extrayendo oro de Venezuela para financiar actividades irregulares en la región. No podemos permitir entonces que se asienten campamentos de ese tipo en Venezuela con participación ya binacional.

—Mencionaba a la Argentina. En nuestro país estamos por iniciar el calendario electoral con la inscripción de las listas, la ex presidenta Cristina Fernández muy probablemente compita como candidata a vicepresidenta. Sabemos de la relación que usted tiene con el presidente Mauricio Macri, con el canciller Faurie, con el embajador Eduardo Porreti. ¿Cómo sigue el proceso electoral argentino?, ¿cambia algo si cambia el gobierno?

—Muy pendiente. Muy pendiente por supuesto del proceso en la Argentina. Ya hay muchos venezolanos viviendo en la Argentina producto de la crisis en Venezuela, una crisis que en su momento respaldó Kirchner. En su momento recibió el financiamiento por parte de Venezuela para una o varias, en este momento sabemos en específico una porque se detectó específicamente la entrada por el aeropuerto de muchísimo dinero en efectivo, 800.000 dólares en ese momento para financiar la campaña.

Pero más allá de eso, el respaldo que ha tenido Argentina a una causa justa, que es la de la democracia, la de la libertad, venimos años denunciando los males del populismo en contraste a lo que queremos hoy en Venezuela.

Entonces, el no continuar por esa vía, hoy tenemos una catástrofe humanitaria producto de la corrupción, producto de la incapacidad, producto del no miramiento al estado de derecho o al respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos, los derechos humanos incluso. Entonces vemos con mucha atención.

Por supuesto por dos cosas: el interés en la región y en la sana integración de la región, no por un tema ideológico sino por un tema realmente de empoderamiento de la región, ciudadano, sano, comercio entre los países, y segundo porque hay muchos venezolanos producto de esta crisis viviendo en la Argentina.

—Antes de venir a Caracas me reuní con varias personas todas simpatizantes suyos y el relato que me hacían de la situación actual en Venezuela era más bien épico, era de un renacimiento… Sin dudas con su imagen que trajo un aire fresco a la cuestión.

Sin embargo estando aquí encontré mucha gente que si bien considera que usted trae aire fresco y algo de ilusión, también son escépticos sobre la posibilidad de un cambio. Una persona, un buen amigo, me dijo algo interesante: usted es de mi generación, seguramente vio Volver al futuro; hay un futuro posible en el que gana el malo y las cosas van empeorando y siguen, y siguen, y siguen empeorando y siempre se puede estar un poco peor.

—Hay un solo futuro posible para Venezuela y es el cambio. Porque la alternativa a eso es la muerte. Y no estoy siendo ni exagerado ni estoy siendo alarmista, estoy hablando ya con cifras.

De nuevo, 7.000.000 de venezolanos viven una situación compleja. No tenemos hoy gasolina para cubrir la demanda local, ni siquiera para poder cubrir mucho menos la comercial. Es decir, transportar alimentos desde Táchira, o desde Barinas, o desde Barquisimeto a la capital.

No hay un sistema de salud, está absolutamente quebrado. Sigue subiendo la cifra de migrantes. Es decir, hay alternativa para Venezuela y es el cambio.

Lo contrario sería muerte, desolación y una crisis regional, no solamente venezolana. De 4 millones de migrantes vamos a pasar a 8 millones o a 10 millones en un año y medio o dos años.

Así que hoy somos mayoría los que queremos cambio, no solamente cuantitativamente sino cualitativamente. Hay energía, hay número, estamos creciendo.

La mayoría entiende que nos enfrentamos a una dictadura que ha ostentado el poder durante 20 años, donde manejaron en un momento 400 millones de dólares al día solamente para gasto público, para subsidios, para financiar campañas en otros países, para ganar favores diplomáticos en algún momento.

Entonces hoy que hemos reunido la mayoría, el Parlamento nacional, el reconocimiento internacional, la protección de los activos de Venezuela en muchos países del mundo, un evidente quiebre en las Fuerzas Armadas, o más que un quiebre un gran descontento generalizado que se ha expresado de varias formas y que no tengo dudas que también se va a volver a expresar…

Estamos sin dudas a las puertas racionalmente de una transición. Pero a nivel de los intangibles, a nivel de la expectativa, a nivel de la emoción, a nivel del deseo también -por qué no-, en el peor de los casos no tenemos opción. Venezuela no solamente quiere un cambio, que lo demostró en el 2015 cuando ganamos dos terceras partes del Parlamento, hoy Venezuela necesita un cambio.

—Usted sabe, usted dijo una cosa que es real y es tangible para cualquiera que pise el suelo venezolano, “estamos viviendo una dictadura”.

Las repúblicas democráticas suelen ser aburridas, no se necesita el heroísmo porque hay reglas e instituciones que regulan los marcos de la política. Pero ante las dictaduras sí se necesita arrojo, heroísmo. Usted dijo en una carta al New York Times en enero de este año que tenía las marcas en su cuerpo de las protestas de 2017 pero que la suya era solo una pequeña herida frente a los sacrificios de sus compatriotas. ¿Hasta dónde está dispuesto a sacrificarse usted por su país?

—Mira, nosotros hemos puesto nuestra vida es al servicio público, al servicio de Venezuela, al servicio de una causa como la libertad o la democracia. Nadie nace o nadie vive diciendo que quiere sacrificar su vida en pro de… ¿no? Por el contrario debemos, si queremos ser felices, aportando a la sociedad, siendo útiles a nuestros prójimos, a nuestra gente, a nuestro país, al servicio de la región.

Ahora, hoy en Venezuela el ejercicio de la política es un riesgo de vida, es un riesgo de libertad. Eso no es un secreto. Está Fernando Albán, están los 271 asesinados por causas políticas desde que Maduro se sentó en Miraflores.

Hemos visto en videos cómo asesinan a jóvenes protestando en las calles. Ese es un riesgo. ¿Estamos dispuestos a correr ese riesgo? Claro. Claro que estamos dispuestos a correr ese riesgo, por eso estamos aquí sentados, por eso me secuestraron el 13 de enero de este año, por eso recibí proyectiles en el 2017. Pero de nuevo, no se compara con las heridas que hoy tiene Venezuela.

Y ya hoy Venezuela es un país que quiere sanar, que quiere ir hacia adelante, por eso nos hemos puesto la valentía de garantía. Y hoy ya no hay un país polarizado en Venezuela como hace años, que podíamos decir que éramos un país polarizado, ya eso no existe en Venezuela, en Venezuela hay una gran mayoría, un 91% de la población que quiere un cambio, que necesita una ruta hacia el bienestar.

—Sin embargo en Venezuela hay mucha gente armada. Hay ciudadanos armados para defenderse, para defender su vida y sus bienes. Hay militares armados. Hay paramilitares armados. Hay narcotraficantes armados. Hay guerrilleros armados. ¿Cómo se desmoviliza todo eso?

—Bueno, el imperio de la ley ¿no? Que es además la razón de ser de los Estados. El proteger al ciudadano. Entonces yo estoy seguro que el 91% del país que no quiere vivir al margen, que no quiere ser víctima de un para-Estado, porque es una especie de para-Estado lo que opera, y tanto es así que el régimen de Maduro está tan débil que no controla ni siquiera la moneda de circulación nacional, o sea ya el bolívar dejó de ser la primera herramienta de transa económica en Venezuela, si vas a la frontera es el peso colombiano, si vas al sur es el oro, o la grama como lo llaman en Bolívar y Amazonas.

En Caracas seguramente sea el dólar o el euro. ¿Por qué? Porque no representa un valor comercial hoy el bolívar. Es tan grave la situación… Entonces eso es poco rentable incluso para los grupos irregulares que no tienen además cómo sostener su funcionamiento, más allá que en la frontera son muy irregulares y además enfrentados entre sí. Recientemente hubo incluso un tiroteo en el puente Santander, si no me equivoco, hace tres semanas, donde guerrillas y paramilitares se enfrentaron por el territorio. El gobierno ya no gobierna, está tratando de sostenerse con mucha dificultad porque no controla la economía, no tiene préstamos porque se quedó al margen de la política internacional. Ha anulado el Parlamento desde el 2016. Obviamente no tiene respaldo popular.

No tiene mayor respaldo de las Fuerzas Armadas porque no las controlan. Pareciera un secuestrado y un secuestrador a la vez. Entonces hay un esquema de acción muy claro, y somos muy concientes de que se va a precisar mucho tiempo.




Entonces cómo se desmonta, con lo que estamos haciendo. De nuevo, cuáles son las herramientas de los ciudadanos, de los líderes civiles, de los líderes que estamos encabezando este proceso: la protesta ciudadana ha rendido frutos, ganamos el Parlamento nacional en su mayoría, hemos despertado el interés del mundo en una beligerancia dentro de los países cercanos y aliados a la causa democrática. Entonces son las herramientas que hemos utilizado, que estamos utilizando y que vamos a ejercer.

—El chavismo los acusa a ustedes de estar divididos. Mike Pence dice que hay cuarenta autoproclamados sucesores de Maduro. ¿Se puede negociar en este estado de balcanización? ¿Están divididos?

— Estamos absolutamente conscientes de la necesidad de la unión y de hecho hemos sido muestra este año de eso, que haya expectativas para ser presidente es lo normal en democracia, hoy todavía estamos en dictadura, hoy Venezuela padece una dictadura que estamos superando.

Yo soy un presidente encargado en dictadura reclamando las competencias del Ejecutivo para contener la crisis y producir una elección realmente libre.

Para tranquilidad de todos, estamos unidos en ese propósito y de cara a una potencial elección, cuando llegue el momento, vamos a tener uno solo.

Así que eso es muy sencillo y hemos sido muy eficaces en el pasado con eso, una muestra fue el Parlamento en el 2015, a través de consensos o a través de primarias.

Pero va a haber uno solo. Y la exigencia y la petición de toda Venezuela, son tres, que nos hemos planteado además pública e internacionalmente: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Así que en torno a esa ruta nos hemos aglutinado todos. Probablemente haya diferencias en cuál es el mejor mecanismo para superar una dictadura, y de nuevo, no hay una única receta para superar una dictadura o producir una transición.

Y por eso vemos nosotros, que siempre y cuando no entorpezcan el objetivo que es lograr el cambio, implementar todas las que podamos y todo el esfuerzo en conjunto con la comunidad internacional, en presión diplomática, cooperación para poder lograr el cambio en Venezuela.



Acusan a Diosdado Cabello de lavar más de $1.300 millones

Fuente: Diario de los Andes




El diputado Ismael García denunció que; el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista, Diosdado Cabello; ha lavado más de 1.300 millones de dólares, producto de la corrupción y el narcotráfico; y las empresas de Panamá, España, Costa Rica y Estados Unidos, le han servido para blanquear capitales.

El parlamentario Ismael García aseguró que, producto de la corrupción y el narcotráfico; empresas de Panamá, España, Costa Rica y Estados Unidos han servido para blanquear capitales.

El diputado a la Asamblea Nacional Ismael García acusó al dirigente oficialista Diosdado Cabello; de lavar alrededor de 1.300 millones de dólares en Panamá, Costa Rica, Madrid y Estados Unidos.

El parlamentario aseguró, en entrevista para TV Venezuela; que este dinero es producto de la corrupción y el narcotráfico e involucra más de 203 empresas; en Panamá, una empresa de nombre “Lunasa”, en Costa Rica (bajo investigación actualmente), 11 en España y 11 en los Estados Unidos.

Denunció que hay casos de corrupción, narcotráfico y terrorismo; en los que que están involucrados el Pollo Carvajal, Tareck El Aissami y Cabello.

@ismaelprogreso, diputado a la AN, realizó una denuncia a Diosdado Cabello; presidente de la oficialista ANC, por corrupción y narcotráfico en donde; al menos 203 empresas en Panamá, le sirvieron como lavado de dinero.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...