miércoles, 4 de septiembre de 2019

Maduro, las FARC y el ELN insisten en el delirio continental de Hugo Chávez

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 04 de septiembre de 2019, 16:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

A medida que van pasando los días desde el anuncio de Iván Márquez de retomar las armas por parte de un grupo disidente de las FARC, va quedando en evidencia la naturaleza de la alianza que tiene la insurgencia colombiana con Nicolás Maduro, quien por lo visto no abandona el delirio continental revolucionario de Hugo Chávez.


Maduro no abandona el delirio continental revolucionario 
de Hugo Chávez / Foto: PSUV

Según un informe de la inteligencia colombiana al que ha tenido acceso la revista Semana, Iván Márquez y Jesús Santrich han estado operando desde Venezuela para consolidar un proyecto político-militar denominado Plataforma Continental Bolivariana que incluiría al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a otros disidentes de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC).

La naturaleza y el nombre son reveladores de la intención, que no es otra que retomar el plan revolucionario de alcance continental que hace 20 años el expresidente venezolano Hugo Chávez comenzó a estructurar usando el bolivarianismo como “ideología de reemplazo” al ideario marxista original ensayado en Cuba por el castrismo.

Después de todo, parece claro que Nicolás Maduro ha dedicado tiempo a renovar su alianza con los grupos guerrilleros colombianos. ¿Qué pretende Maduro? ¿Es esa alianza su carta bajo la manga? ¿Para negociar o para no negociar?

La desmesurada ambición de la idea la puede hacer lucir inverosímil, pero está documentada por autores como Thays Peñalver y Alberto Garrido, y fue admitida por el propio Chávez, quien empezó a concebirla incluso antes de su ascenso al poder en Venezuela, razón por la cual ya en los años 90 del siglo pasado empezó a tejer sus alianzas con la insurgencia colombiana.

Gracias a la asesoría cubana, a los abundantes petrodólares provenientes del boom de los commodities, a una serie de afortunadas alianzas con el kirchnerismo en Argentina y el Partido de los Trabajadores del expresidente Lula Da Silva en Brasil, así como a las victorias electorales de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, Chávez se permitió que ese plan tuviera incluso una expresión política concreta en organizaciones hemisféricas como el ALBA.

Lo imprevisto en el plan original es que todas esas victorias fueron posibles por los mecanismos de la propia democracia que la izquierda insurgente latinoamericana tanto había criticado en el pasado. Pero había un país en el que Chávez pensó nunca sería posible que una fuerza política que le fuera afín ascendiera al poder por medio de los votos. Ese país era Colombia.

Cilia Flores blindó la protección a las FARC y el ELN en Venezuela

Creía que por tener la “oligarquía” allí un control muy firme la única alternativa para sumar ese país a su bando, y tal vez hacer realidad su delirio bolivariano de recrear la Gran Colombia, era aliarse con las FARC y el ELN.

De paso, abrirles a esos grupos las puertas del territorio venezolano era tener un factor disuasorio en caso de que alguien quisiera desalojarlo del poder por medio de la fuerza.

Que esas maniobras implicaran la pérdida de vidas humanas era lo de menos. Era el precio a pagar en aras del sueño revolucionario. En lo fundamental las FARC y el ELN eran (y por visito siguen siendo) parte del proyecto continental chavista.

Si no fue más lejos es porque la vida y los petrodólares se le acabaron. Pero no debe extrañar que su sucesor y heredero recoja el proyecto del baúl de los recuerdos ahora que está cercado por la presión internacional, y que esa sea su carta bajo la manga mientras negocia, o aparenta que negocia.

Después de todo, parece claro que Nicolás Maduro ha dedicado tiempo a renovar su alianza con los grupos guerrilleros colombianos. ¿Qué pretende Maduro? ¿Es esa alianza su carta bajo la manga? ¿Para negociar o para no negociar?


La respuesta de Iván Duque ha sido expedita
 y contundente / Foto: Presidencia

Eso sí, no tiene a su favor el factor sorpresa del que sí gozó Chávez en su momento. Porque la expedita respuesta del mandatario colombiano Iván Duque, así como las acciones militares inmediatas que ordenó (que se cobraron la vida de varios insurgentes) y las informaciones que se han ido difundiendo indican que su gobierno ha estado muy al tanto de las andanzas de Márquez y Santrich, pero también del régimen de Maduro.

Los medios colombianos difunden con abundancia de detalles la ubicación de los campamentos de los guerrilleros de ese país dentro de Venezuela. Maduro y sus comandantes militares no pueden seguir negando lo que es un hecho público y notorio, que, además, todo indica traerá consecuencias.

Porque es perfectamente previsible (en Caracas Maduro y su gente lo esperan) que fuerzas militares colombianas reediten en territorio venezolano aquella operación de marzo de 2008 en la cual el entonces presidente Álvaro Uribe autorizó la destrucción de un campamento de la FARC ubicado en Ecuador. En esa ocasión fueron abatidos 22 guerrilleros, incluyendo el segundo comandante de las FARC, Raúl Reyes.

Iván Márquez pone a Colombia y a Venezuela en un camino peligroso

Si eso llegara a ocurrir, en el medio (aparte de los civiles) quedaría el Ejército venezolano, puesto que su bajo nivel de operatividad sería evidente. El poder de fuego de los ejércitos es el reflejo de la realidad de sus países y este es un ejemplo.

Lo paradójico del asunto es que una de las razones de la alianza del régimen chavista con la insurgencia colombiana fue equilibrar y amenazar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) venezolana.

La misma FAN que ahora Maduro pretende que defienda a sus enemigos que actúan como Caballo de Troya dentro de su propio territorio.

Pedro Benítez Artículos de Pedro Benítez Periodista, escritor, historiador y politólogo venezolano. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. 227 artículos Todos los firmantes


Estos son los 7 diputados que se opusieron a Chávez y Cilia Flores cuando protegieron a las FARC y el ELN

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Miércoles 04 de septiembre de 2019, 17:26h 
Carlos Moreno (ALN).-

En 2008, cuando Cilia Flores, la esposa de Maduro, llevó adelante la aprobación del estatus político a las FARC y el ELN en la Asamblea Nacional, sólo los diputados liderados por Ismael García (en Podemos para ese momento y hoy en las filas de Voluntad Popular) se negaron a proteger a los guerrilleros colombianos.

Su ruptura con el chavismo y con Chávez ya era evidente. Fueron los únicos en oponerse a que Venezuela sirviera de corredor para los insurgentes.


Ismael García asegura que Maduro convirtió a Venezuela 
en el centro de operaciones de las FARC y el ELN /
 Foto: AN

Hoy, en momentos en que el líder guerrillero de las FARC, Iván Márquez, ha anunciado el retorno a la guerra en contra del Estado colombiano, vale destacar un dato histórico del Parlamento venezolano cuando el chavismo lo controlaba de forma absoluta.

161 diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2008, presidida por Cilia Flores, fueron cómplices directos de la protección oficial que otorgaba a las FARC y el ELN un estatus político en Venezuela al votar a favor del acuerdo presentado por el socialista Saúl Ortega, el emisario de Chávez para llevar a la AN la propuesta con la que había sacudido a la región.

El acuerdo aprobado por Cilia Flores y 161 diputados de la AN en 2008 daba la oportunidad incluso de que los guerrilleros abrieran oficinas para operar en suelo venezolano. Pero en aquella votación seis hombres se rebelaron contra el mandato de Chávez que pedía la beligerancia.

La gran mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de organizaciones aliadas de la izquierda como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Partido Patria Para Todos (PPT) barrieron en la votación.

Pero Ismael García, quien para entonces era el jefe de bancada del partido Podemos, una izquierda moderada y resultante de una escisión en el Movimiento Al Socialismo (MAS) fundado por Teodoro Petkoff, prefirió plantarse con sus diputados en rechazo contra las FARC y el ELN.

Cilia Flores ni levantó la mirada, desde la silla presidencial decretó la “mayoría evidente” y la “aprobación” del peligroso estatus que abrió oficialmente las puertas a la narcoguerrilla colombiana en Venezuela.

Otro diputado, para sumar siete, también votó en contra, Wilmer Azuaje, cuya expresión fue todava más notoria porque era de la bancada del PSUV, el partido de Chávez.

Para el momento de la votación, los parlamentarios de Podemos eran:

1. Ismael García, diputado electo por el estado Aragua y jefe de bancada (Hoy en el exilio forzado en Costa Rica aunque con palestra internacional para continuar con las denuncias en contra del régimen de Maduro).

2. Juan José Molina, diputado electo por el estado Bolívar (Ha continuado con su labor como analista y abogado desde el exilio en Miami. Acompañó a Ismael García en la fundación del partido Avanzada Progresista en su momento.

3. Ricardo Gutiérrez Briceño, diputado electo por el estado Portuguesa (Murió en octubre de 2014).

4. Hermes García Font, diputado electo por el estado Sucre.

5. Bernardo Jiménez Álvarez, diputado electo por el estado Sucre.

6. Arcadio Montiel, diputado electo por el estado Zulia.

7. Wilmer Azuaje, diputado electo por el PSUV por el estado Barinas. Se deslindó y pasó a enfrentarse al chavismo. Hoy es preso político de Maduro.

Este último se unía al rechazo comandado por Ismael García y su bancada. Su posición fue claramente desafiante en contra del poder hegemónico que manejaba Chávez.

El distanciamiento de estos con Chávez se había originado un año antes cuando el todopoderoso presidente exigía a las organizaciones de izquierda minoritarias fusionarse con el partido que él había fundado, el PSUV, para a fortalecer la propuesta de la Reforma Constitucional a la que García y su organización se opusieron y que Chávez terminó perdiendo en diciembre de 2007.

Cilia Flores blindó la protección a las FARC y el ELN en Venezuela

Hoy, de todos ellos, el más visible sigue siendo Ismael García, quien fue elegido nuevamente parlamentario en diciembre de 2015, pero hoy está en el exilio forzado por la persecución política de Nicolás Maduro.

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal de la República que se apartó del madurismo en 2017, confesó hace dos días que fue el propio Ismael García quien le ayudó a escapar del país con un audaz plan en el que tuvo que viajar en traje de baños con pelucas e identificaciones falsas. “Fue él quien me allanó el camino por el que yo salí”.

El pasado martes volvió a confirmar su postura de rechazo, esta vez desde una Asamblea Nacional de mayoría opositora y que acordó declarar oficialmente como organizaciones terroristas a las FARC, el ELN, Hamas, ISIS y Hezbollah. Apoyaba y publicaba la resolución en su cuenta oficial de Twitter @ismaelprogreso.

El propio García, poco después de que Iván Márquez anunciara el retorno a las armas de las FARC, afirmó que Maduro había convertido Venezuela no sólo en “santuario de la guerrilla”, sino en su “centro de operaciones”.

“Esos terroristas se vacilaron a los colombianos y a todo el mundo y contaron con Cuba para un supuesto acuerdo que al final no respetaron”, dijo.

Duque llevará a la Asamblea General de la ONU una "batería de pruebas" de la alianza de Maduro con las FARC y el ELN

Carlos Moreno 5 artículos Todos los firmantes


Embajadores del Gobierno interino entregan en la CPI acuerdo en rechazo a las FARC

Destacados Internacionales




septiembre 4, 2019 8 Views 0 comentarios 

Los Embajadores de Venezuela en Canada y Honduras, Orlando Viera-Blando y Claudio Sandoval, respectivamente, consignaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya el ACUERDO DE RECHAZO A LA PRESENCIA Y EXPANSIÓN DE GRUPOS NARCOTERRORISTAS EN EL TERRITORIO NACIONAL, decretado por la Asamblea Nacional, el pasado 3 de septiembre de 2019, en el marco de los deberes de la Corte Penal Inernacional de prevenir la comisión de nuevos delitos contra la humanidad propios y derivados de grupos criminales tolerados en territorios de los países miembros del Estatuto de Roma. Los diplomáticos están cumpliendo una agenda en La Haya instando celeridad en la aplicación de la justicia universal.

“Cuánto más debe esperar nuestro país, cuánto sufrimiento y devastación debe acumular nuestro pueblo, para que se haga justicia?

Para colmo, a los ojos del mundo en días pasados, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) comunicaron la decisión de alzarse en armas contra el Poder Constituido en la hermana República de Colombia, operando con la complicidad del régimen de Caracas, lo cual se desprende de la realización de la Reunión del Foro de São Paulo, celebrada en Julio pasado en Caracas”, remarcó Viera-Blanco.

Sandoval expresó que “este llamado a la CPI es en el contexto de documentar actividades criminales que se facilitan en territorio venezolano, entorpeciendo los acuerdos de paz que se han suscrito en la hermana república de Colombia.”

El escrito se ha presentado siguiendo lo dispuesto en el parágrafo quinto del preámbulo del Estatuto de Roma que afirma que los crímenes de trascendencia para la comunidad internacional, no deben quedar sin castigo, debiéndose adoptar medidas en el plano nacional e internacional, para intensificar la cooperación internacional y para que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia, poniendo fin a la impunidad y contribuir a la prevención de nuevos crímenes.

También informaron los diplomáticos que sostuvieron reunión con sus homólogos de Canadá y Ecuador.

Solicitaron muy especialmente que Ecuador se adhiera a la denuncia interpuesta por Argentina, Colombia, Chile, Peru, Paraguay y Canadá.


¡RECURSOS Y FRONTERAS DE VENEZUELA EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO! Asamblea Nacional declaró terroristas a las FARC y al ELN

DolarToday / Sep 4, 2019 @ 6:00 am


¡RECURSOS Y FRONTERAS DE VENEZUELA EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO! Asamblea Nacional declaró terroristas a las FARC y al ELN

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, autorizó el uso de satélites para ayudar en la localización y despegue de aviones usados para el tráfico de drogas

La Asamblea Nacional declaró este martes a la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, y al Ejército de Liberación Nacional, Hamás, Hezbolá e ISIS como grupos terroristas.

Durante la sesión de la Comisión Delegada, realizada en el edificio José María Vargas, sede administrativa del Parlamento, los legisladores les ordenaron a los cuerpos de seguridad del Estado proteger la soberanía e integridad territorial.

A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le ordenaron expulsar de manera inmediata a estos grupos terroristas de la nación.

Los parlamentarios acordaron instruir a Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores, para que trabaje junto con los países democráticos de la región en la lucha contra los grupos narcoterroristas. Asimismo, para proceder a la activación de medidas decisivas y oportunas que contribuyan a la restitución del orden y la seguridad del país.

En el debate, que duró alrededor de una hora, los diputados también responsabilizaron al régimen de Nicolás Maduro de «la proliferación y expansión de grupos armados narcoterroristas», situación que rechazaron de manera categórica.

Tecnología satelital

El presidente interino de la república, Juan Guaidó, anunció la autorización de la tecnología satelital para facilitar la ubicación y el despegue de aeronaves utilizadas para el tráfico de drogas.

«Nos vamos a aliar con el mundo democrático para enfrentar esta amenaza a los venezolanos y a la soberanía; para proteger a los más vulnerables que son presa en la frontera y a los migrantes que están siendo captados en este momento para facilitar las operaciones ilegales”, expuso para culminar el debate.

Indicó que para esta labor cuenta con la cooperación del diputado y disidente del chavismo, Hugo Carvajal; del ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Manuel Cristopher Figuera, y funcionarios leales al gobierno interino que «están informando para detectar estos grupos, dar con su ubicación».

Reiteró que la situación que se presenta con los grupos irregulares es «la amenaza más grave derivada de la debilidad institucional producto de un régimen que usurpa funciones».

Ante esta situación, le preguntó a la FANB: «¿Van a esconder al dictador que está facilitando presencia de grupos irregulares de Venezuela?».

Mirada indiferente del Ejecutivo

Dennis Fernández, presidente de la Comisión de Política Interior, fue la encargada de presentar el acuerdo en la plenaria.

Afirmó que el video de Márquez, en el que anuncia el regreso a la lucha armada, luego de un proceso de paz auspiciado por Noruega, representa un problema de Estado para Venezuela porque existen indicios de que fue grabado en el país.

A su juicio, estas organizaciones criminales operan en territorio nacional ante la mirada indiferente del Ejecutivo, que es al que le corresponde «ponerle punto final a esta situación, garantizar la paz y la seguridad ciudadana».

«Desde la AN nos corresponde denunciar, visibilizar y hacer las exigencias que tengamos que hacer para que se tomen los correctivos y se le ponga punto final a una esta situación», dijo.

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, aseguró que existe una alianza entre grupos terroristas de Colombia y el régimen desde la Presidencia de Hugo Chávez.

«Han tenido una relación de permisividad, de complacencia y de contubernio en la promoción de estos grupos terroristas», subrayó.

Señaló que estos grupos irregulares están presentes de manera activa en 13 estados del país, pero principalmente en el estado Bolívar, donde hay zonas tomadas por el ELN.

«Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para construir una alianza hemisférica para rechazar y aislar esta gravísima amenaza a la seguridad regional», enfatizó.

Fuente: El Nacional


“ES UN SÁLVESE QUIEN PUEDA” Rafael Ramírez: Todos en el Gobierno están negociando la salida

@DolarToday / Sep 4, 2019 @ 7:00 am


“ES UN SÁLVESE QUIEN PUEDA” Rafael Ramírez: 
Todos en el Gobierno están negociando la salida

El expresidente de Pdvsa y exministro de Energía Rafael Ramírez rechazó las acusaciones que Nicolás Maduro dirigió contra Michelle Bachelet, a quien llamó mentirosa. Aseguró que el informe de la Alta Comisionada desenmascaró la violación de DDHH en Venezuela

José Luis Carrillo / TalCual

Rafael Ramírez fue ministro de Petróleo desde 2002 a 2013 y ocupó simultáneamente la presidencia Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2004 y 2013, precisamente los años en que el precio del crudo de la Opep alcanzó sus máximos históricos (desde $24,36 en 2002 hasta los 105,87 en el último año mencionado), convirtiéndose en la figura principal del gabinete de Hugo Chávez y, por el tiempo que permaneció en tan importantes cargos, uno de los hombres de mayor confianza del fallecido presidente.

Pero en 2014, Nicolás Maduro le removió de ambos puestos y lo nombró representante de Venezuela en las Naciones Unidas, cargo al que renunció en 2017 cuando luego de unos cuestionamientos que hizo a la política económica de Maduro, se iniciaran unas investigaciones en su contra por sus gestiones en la principal industria del país.

Hoy, Rafael Ramírez está fuera de Venezuela, donde tiene una orden de aprehensión al ser acusado por el fiscal general de la República -nombrado por la asamblea constituyente-, Tarek William Saab de presunta legitimación de capitales. Sin embargo asegura contar con información de primera mano de lo que pasa tanto en la industria petrolera como en el alto gobierno, del que confía está próximo a finalizar y que sus máximos representantes están activamente negociando la salida del poder.

“Está negociando Diosdado (Cabello, presidente de la asamblea constituyente), (Vladimir) Padrino López (ministro de la Defensa), Maikel Moreno (presidente del Tribunal Supremo de Justicia), el señor (Raúl) Gorrín, presidente de Globovisión; la gente de Cilia Flores. Todo el mundo está negociando la salida.

Cuando ellos se ven descubiertos Diosdado dice ‘es con autorización de Nicolás’ pero eso no es verdad, todos han estado enviando emisarios y todos tienen sus agentes económicos que hacen lobby a Washington y están tratando de llegar a un tipo de acuerdo”, expresó Ramírez en conversación telefónica con TalCual.

Indicó que la separación del madurismo del poder no se ha concretado porque la administración norteamericana no quiere hacer acuerdos con ellos. “Están cada vez más desesperados porque saben que su situación es insostenible. Las sociedades no se suicidan, algo va a pasar y ellos quieren tener algún tipo de posición para cuando eso suceda” aseguró.

“Todo el mundo (en el Gobierno) está en un sálvese quien pueda, porque ellos están rociados de gasolina; no tienen a donde ir. Yo me puedo mover por el mundo pero Nicolás Maduro no puede poner un pie fuera del país. Ellos tienen problemas con la ley.

Razzia

-Nicolás Maduro asegura que toda la situación de crisis se debe a las sanciones de EEUU contra Venezuela ¿cuál es la apreciación que usted tiene sobre el inicio de las dificultades económicas?

- Nuevamente Maduro, especialista en buscar excusas a su propia ineptitud, miente. Las sanciones afectaron la economía a partir de 2017, pero antes de eso la situación económica estaba muy deteriorada.

Recuerdo cuando asumí la vicepresidencia del área económica, que solo la asumí por seis meses, le dije a Maduro con 18 documentos, una cantidad de medidas económicas impostergables que él tenía que tomar y que sencillamente no hizo nada.

Entre esas medidas estaba levantar el control de cambio. En aquél momento teníamos el paralelo a 90 bolívares por dólar y lo bajamos a 53, le dije que había que levantar el control de cambio porque el dólar se había convertido en la mercancía más barata del país. Maduro no hizo caso.

Agregó Rafael Ramírez que, seguidamente, Maduro hizo una “razzia” contra trabajadores de Pdvsa. “Salieron de más de 150 gerentes y supervisores y la industria se vino abajo.

En un país como el nuestro, si no produces petróleo estás perdiendo el 90% de tus ingresos en divisas. Cuando salimos de Pdvsa dejamos la producción en 3 millones de barriles en el año 2013 y Maduro la ha llevado a 700 mil barriles.

Toda esta debacle económica comenzó 2013, 2014, y Maduro no hizo nada. Esto es su responsabilidad, porque él, de acuerdo a la Constitución, es responsable de la Hacienda Pública, no tomó las decisiones, él es jefe de la economía y ha destrozado la economía”.

En opinión de Rafael Ramírez, ahora tenemos el agua al cuello, el país está acabado y Maduro se ha dedicado a rematar todos los activos del Estado, a destruir y entregar nuestros recursos naturales, como el Arco Minero, el petróleo y el gas.

“No tiene nada que ver con las sanciones. Las sanciones por supuesto son ilegales, uno no puede estar de acuerdo con ellas, son acciones extraterritoriales, pero lo que vienen es a dar un golpe de gracia a una economía moribunda como la ha dejado Nicolás Maduro”.

-¿Cómo ve la movida de China? PetroChina indicó que no comprará petróleo de Venezuela, también Turquía ha restado apoyo a Venezuela. Se trata de aliados que a raíz de las sanciones se han comenzado a alejar

-Yo diría que ahora, sobre todo el caso de Turquía, que son aliados de Maduro, no de Venezuela. Los chinos, que al final sus empresas petroleras son capitalistas, se han aprovechado y se están aprovechando de una situación de extrema debilidad que sufre el país y que ellos saben están manipulando la situación de crisis que tenemos.

Ahora ellos están obteniendo grandes beneficios del suministro petrolero. Cuando estaba Asdrúbal Chávez de ministro sé que les dieron descuentos a los chinos. Han obtenido petróleo a muy bajo precio. Y este tipo de anuncios que hacen empresas como PetroChina son mecanismos para seguir presionando al país para que sigan los descuentos.

“Una de las razones por las cuales Maduro arremetió contra la oficina del ministerio de Petróleo en Viena que era la que controlaba los precios de venta del petróleo, y que acusaron falsamente al doctor Bernard Mommer de hacer ilícitos, era para eliminar los precios fórmula.

Después de nuestra salida, Venezuela volvió a la práctica nefasta de vender petróleo con descuento. Aunque el petróleo esté bajo, se vende aún con más descuento con 30% – 40%.

Claro, las sanciones vinculadas a la mala gestión de Pdvsa han dejado nuestras exportaciones en manos de aventureros de todo tipo. Fíjate que están ellos mismos peleando en unos mega juicios que se han lanzado, la gente de Ruperti, contra la de Ismael Serrano.

En Pdvsa se acabaron los mecanismos de venta de petróleo, lo que se hacía a través de comercio y suministro, y ahora estamos en manos de privados y en ese río revuelto están ganando los turcos, los chinos y todo el que pueda sacar ventaja de la debilidad del país”, sostuvo Rafael Ramírez.

-¿Pero cómo puede afectar económicamente?

-Si sacamos los números te vas a dar cuenta que las exportaciones venezolanas están todas comprometidas con Rosneft, que es la empresas rusa que está comprando todos volúmenes de petróleo; con Gapronbank, que la gente no le pone el ojo, pero ha tomado muchos beneficios de la debacle de Pdvsa, sobre todo ha tomado control de la empresa mixta Petrozamora y esa es la razón por la que metieron presos a Eulogio Delpino y a los muchachos de Pdvsa en Occidente, y todas esas empresas junto con los chinos y cualquier aventurero, están obteniendo unos precios de gallina flaca con Pdvsa, que no solamente está teniendo una mala gestión sino que tiene pocos barriles para exportar.

La mayoría están comprometidos en pagos de préstamos que ha venido tomando Nicolás Maduro de manera desesperada sobre todo para pagar la deuda externa. Entonces Maduro se dedicó a pagar la deuda externa mientras nuestro pueblo pasa hambre y privaciones.

“Fíjate que ese tema de la deuda externa –continuó- no es porque Maduro haya decidido cumplir con los acreedores, sino porque sus grupos de interés económico han hecho una cantidad enorme de dinero manipulando el precio de los bonos venezolanos y jugando en ese mercado especulativo.

El anuncio de PetroChina que va a dejar de comprar petróleo venezolano va a seguir agravando la situación que no es nueva, se está presentando desde 2015 y 2016”.

Control social

-Nicolás Maduro acusó de mentirosa a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, por los señalamientos que hizo sobre la discriminación que se estaría dando en los programas sociales del gobierno venezolano. Usted que estuvo al frente de la industria petrolera venezolana y conoce los programas ¿cómo cree que ha sido el cambio entre la gestión de cuando usted estaba allí? ¿Tiene razón la Alta Comisionada?

- Por supuesto que sí; creo que Maduro usa un lenguaje soez y grosero para referirse a una funcionaria de las Naciones Unidas de altísimo nivel. Maduro agrede a Bachelet y es él quien está mintiendo.

Bachelet con su informe desenmascaró la violación masiva no solamente de los DDHH, porque es importante que se sepa que los DDHH no son solo los derechos personales, individuales, el derecho a la vida, la libertad, la libertad de expresión, sino los económicos y sociales, que tienen que ver con la calidad de vida de una población.

En este caso, como dice el informe de Bachelet, en Venezuela se violan los derechos económicos y sociales de la población, derechos que por cierto no pueden ser violados bajo ninguna excusa, ni bloqueos o sanciones económicas. Siempre, siempre, el Estado tiene que garantizar a su población la alimentación, la salud, educación, todos los elementos que siempre se violan.

Rafael Ramírez añadió que lo que Maduro llama programas sociales no son tales y no tienen nada que ver con los que impulsó Hugo Chávez ni con las misiones.

“Maduro lo que está es utilizando… primero es una cosa cínica, paradójica, lleva nuestro pueblo al hambre y las privaciones, para luego administrarle una caja de comida que es una vergüenza, con productos importados, por cierto vinculados a negociaciones ilícitas, pero eso lo hace para obtener favores políticos de la población.

Lo que Bachelet denuncia, y lo que hace es recoger las denuncias que se hacen en entrevistas a la gente, es que tanto la caja CLAP como los beneficios del carnet de la patria, son condicionados al apoyo a Nicolás Maduro”.

Hizo hincapié en que no solamente es así, sino que la distribución de los programas son hechos por factores políticos afectos a Maduro, al PSUV y el movimiento Somos Venezuela y se hace abiertamente “a cambio de que vayan a las movilizaciones, que apoyen a Maduro, que firmen lo que Maduro quiere que firmen. Evidentemente hay una discriminación”.

Aseguró que conoce mucha gente en Venezuela que no está dispuesta a “cambiar sus ideas por una caja de comida y no reciben el beneficio”. Claro que Bachelet tiene la razón, Maduro es el que miente y los beneficios no son tales sino mecanismos de control social sobre todo contra los más pobres.

Rafael Ramírez considera a Bachelet una mujer muy valiente y respetada en el escenario internacional y que hizo lo que tenía que hacer. “Es un informe que va a quedar para la historia del país.

Violaciones masivas de los DDHH; más de ocho mil quinientas ejecuciones extrajudiciales por parte del FAES, y Maduro, en vez de enmendar, lo que hace es arremeter contra Bachelet.

Pero va a tener que arremeter contra la FAO, que dice que ocho millones de personas pasan hambre en Venezuela, y va a tener que hacerlo contra ACNUR que ha contabilizado cuatro millones de muchachos que se han ido del país. (Maduro) es una persona que no es capaz de ver nada, de razonar.

Acusaciones

-Usted comentó sobre problemas con la ley. Queremos comentarle algunos casos donde su nombre ha aparecido.

Está el caso de la Harvest Natural Resources, que sostiene que usted debe ir a EEUU por unas averiguaciones por el caso vinculado a Luis Carlos de León. ¿Qué puede decir al respecto?¡ ¿Va a ir a EEUU a hacer frente a esta acusación?

-Ahorita estamos en una etapa de un juicio. Lo primero que quiero decir tan pronto me enteré de que había cursado ese juicio en EEUU…y es un juicio civil ok, no criminal.

Ahora, me hice presente y ese juicio está andando. Soy muy respetuoso de ese procedimiento. Me voy a atener a lo que diga la juez, Rosenthal se llama, y me voy a atener a lo que diga ella.

Es primera vez que de todas estas acusaciones temerarias que se me han hecho, que voy a tener oportunidad de dar mis argumentos. Tengo la seguridad de que va a prevalecer la verdad y que esa demanda de la Harvest es temeraria y que se va a demostrar que es falso. Tengo todos mis documentos, papeles y alegatos en regla y es primera vez que puedo a hacer una defensa de esas acusaciones.

Indicó que no puede profundizar en más elementos del caso porque el mismo está transcurriendo, pero que sus abogados están llevando adelante todos los elementos para que la juez tome su decisión.

-¿Pero tiene previsto ir a EEUU?

-Eso no está planteado. La contraparte trata de aprovechar, politizar el tema para armar un escándalo, pero no está planteado.

-El otro caso es el de Juan Carlos Márquez, ex directivo de Pdvsa, se le acusó de estar involucrado en supuesto desvío de dinero en complicidad del hijo del ex embajador del Reino de España Raúl Morodo ¿Usted conocía esas operaciones?

-No sé si esas operaciones ocurrieron o si Juan Carlos Márquez estuvo involucrado. No sabía nada de ese caso. Lo que hice fue expresar mi profundo pesar, porque él era un extraordinario profesional, profesor de la Universidad Central de Venezuela, abogado, joven.

Trabajó como secretario de la junta directiva de Pdvsa, como miembro de la oficina de la junta directiva y creo que este escándalo en Madrid, (ciudad) que (por cierto) se ha convertido en lo que era Miami antes, un centro de mucha actividad de factores políticos.

Lo más triste es que Juan Carlos no aguantó el linchamiento moral. Las redes, el país y el mundo lo acusaron de todo. Algunos medios se han dado la libertad de juzgar a las personas, no aguantó la presión y se suicidó, es una muerte lamentable.

Ya él suicidado, porque lo hizo un domingo, los medios decían que se había escapado a EEUU, que la Interpol lo bajó del avión y lo devolvió y era mentira, el pobre estaba colgado. Es como Alan García que se pegó un tiro en la cabeza. Es un fenómeno que hay que tener cuidado, una especie de inquisición 2.0 que se está presentando en el país.

“No tengo más información del caso –aseguró- sé que las autoridades españolas están en una investigación. Me parece que el objetivo por lo menos en España es político, acabar con la reputación del embajador Morodo que como tú sabes es una persona muy respetable, líder de los socialistas en España, pero no tengo más información de ese caso, por supuesto no sabía nada de lo que se acusaba a Juan Carlos Márquez”.

Entrega

-A los venezolanos les preocupa la situación de la industria petrolera y los descensos en sus niveles de producción. ¿Cree que se puede recuperar? ¿Cuáles serían las acciones a tomar para recuperar a la industria?

-El problema de Pdvsa no es de base de recursos ni técnico. El problema está en Miraflores. Lo primero que hay que hacer es cambiar a este gobierno.

Haga lo que intente hacer, yo intenté hacer. Otros, como Eulogio del Pino, terminaron presos, o muertos, como Nelson Martínez. Maduro se dedicó a convertir a Pdvsa en su caja chica, a dividirla en segmentos e intereses políticos y económicos. Lo primero es salir de Maduro.

Una vez que tengamos un gobierno patriota, decente, que desee hacer bien las cosas lo que hay es que recomponer en primera instancia el prestigio de Pdvsa.

Maduro se ha dedicado a ofender a la industria, acabar con la autoestima de los trabajadores. Han salido más de 30 mil trabajadores calificados de Pdvsa, el doble de cuando el sabotaje (2002); la ha llenado de militares. Todo eso hay que cambiarlo.

Rafael Ramírez señaló que Maduro ha entregado, de manera absolutamente ilegal, y a través del decreto 3.860, todas las áreas más importantes de Pdvsa a empresas privadas “pero son sus empresas, de sus grupos económicos, las de la gente que lo apoya a él, entre ellos Alex Saab”, empresas que, afirmó “lo que han hecho es llevarse todo lo que pueden de Pdvsa y las operaciones están por el piso”.

“Todo lo que nosotros logramos con el presidente Chávez (como) recuperar los antiguos convenios operativos, (ahora) las entregaron otra vez a empresas de maletín y acabaron todas las áreas de producción.

Estamos a 700 mil barriles, en el occidente del país, por ejemplo, que lo habíamos dejado en 800 mil barriles de producción está en 200 mil. La faja (del Orinoco) que Maduro se llevó preso a todo el mundo, estaba produciendo un millón 300 mil y apenas está llegando a 300 mil barriles; es un desastre y tiene que ver mucho con que han puesto a gente que no sabe de esto”.

Criticó tanto la política del gobierno, que ha colocado en puestos claves de la industria a oficiales de la Guardia Nacional, y “está entregando todos los taladros y equipamiento a los privados”, como los anuncios del presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, “que dice que para salvar a Pdvsa hay que matarla. Es muy raro, vas a salvar a un paciente matándolo, privatizando”.

Resaltó Ramírez que el petróleo venezolano “está allí y es somero, no a grandes profundidades”, y que hay mucha producción diferida, lo que en su opinión quiere decir que con un plan agresivo de repuestos y atenciones especiales, sobre todo en oriente, se puede recuperar la producción muy pronto, así como se puede hacer en la faja.

“Están los terminales, los oleoductos, todo, lo que hay que ponerle es dos dedos de frente y un poco de cariño. Todo está abandonado, los trabajadores me mandan las fotos.

Pdvsa era una empresa de 285.000 millones de dólares en activos. A nadie le duele eso, una mezcla de incapacidad, intereses económicos y maldad contra la patria, pero eso se puede recuperar. Pdvsa no debe ser rematada. Para salir del severo problema económico que tenemos, el secreto para salvar al país es recuperar la industria petrolera.

Nos hace falta dinero, sí pero lo iremos haciendo, por áreas priorizadas iremos sacando préstamos revolventes. El negocio petrolero sigue siendo el gran negocio del mundo.

No se deje convencer nadie de que hay que vender Pdvsa, no. Lo único que va a salvar este país es la política de plena soberanía petrolera, tenemos que cobrar y producir lo que hay que producir”.


Guaidó autorizará uso de satélites para ubicar grupos armados en Venezuela

Jefes de las FARC y el ELN se encuentran en Venezuela, protegidos por la dictadura de Maduro

DESTACADO POLÍTICA VENEZUELA

Por EFE Actualizado Sep 4, 2019


Recientemente, cabecillas de las FARC enviaron un video, al parecer grabado en territorio venezolano, anunciando su regreso formal a la vida delincuencial. (Efe)

Caracas, 4 sep (EFE).- El mandatario (e) de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente, dijo este martes que autorizará el uso de satélites para ubicar campamentos de grupos armados en el país, después de que varios disidentes de las FARC anunciaran su rearme.

Durante la reunión de la Comisión Delegada, una versión reducida del Legislativo que opera mientras dura su mes de receso, Guaidó dijo que aprobará esta medida «en ejercicio» de las competencias al frente del Estado que juró en enero pasado.

Aseguró que espera que la tecnología facilite no solo «la ubicación» de campamentos de irregulares, sino también de pistas clandestinas usadas para el tráfico de estupefacientes.

Venezuela posee tres satélites, uno de ellos de observación terrena, lanzados con apoyo de China, un fuerte aliado de Nicolás Maduro.

Pero son controlados por el régimen de Maduro, que niega la presencia de irregulares en el territorio y no considera a las FARC un grupo terrorista, sino beligerante dentro del escenario político colombiano.

Guaidó dijo que para dar con las coordenadas de campamentos guerrilleros se aliará «con el mundo democrático» y usará «todas las relaciones y posibilidades de inteligencia», sin ofrecer más detalles.

«Deben salir» los irregulares de Venezuela, señaló. «Y si no, es a plomo que deben salir del territorio nacional. Si tienen o no las bolas (en el régimen Maduro), y me disculpan la expresión, para enfrentar esta amenaza sin precedentes en Venezuela, entonces que se echen a un lado», agregó.

El que fuera número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció el jueves en un video junto con otros exlíderes de la guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

Entre quienes le acompañaban se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En la grabación, Márquez dijo que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

La diputada Dennis Fernández dijo este martes que «hay fuertes indicios de que ese video fue grabado en territorio venezolano», donde las FARC, aseguró, estarían operando.

En tanto que el legislador Francisco Sucre aseveró que hay presencia de irregulares colombianos en al menos 13 regiones de Venezuela, particularmente en el estado de Bolívar (sur), rico en recursos como oro, diamantes y coltán.

Esta misma jornada, el Parlamento acusó a Maduro por la supuesta «proliferación y expansión» de grupos armados en la frontera con Colombia, al tiempo que llamó a las Fuerzas Armadas a garantizar la soberanía territorial.

A través de un acuerdo, el Legislativo señaló la «responsabilidad del régimen usurpador encabezado por Nicolás Maduro Moros, ante la proliferación de grupos narcoterroristas en el territorio nacional», al tiempo que instó a los cuerpos de seguridad a expulsarlos de Venezuela.

EFE 1736 Posts 0 Comments


¿Qué papel jugará el centenario bufete Sullivan & Cromwell en la estrategia de Guaidó?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Miércoles 04 de septiembre de 2019, 10:23h 
Zenaida Amador (ALN).-

Desde enero, cuando Juan Guaidó asumió de forma interina las funciones ejecutivas de la República, ha venido adelantando acciones internacionalmente para garantizar la protección de los activos externos de la nación y negociar con los acreedores acuerdos que no lesionen el patrimonio nacional. Sin embargo, la tarea ha sido cuesta arriba.


Guaidó busca garantizar la protección de los activos 
externos de Venezuela / Twitter: @jguaido

Ya en mayo pasado se había señalado que Juan Guaidó, en su condición de presidente interino de Venezuela, contactó a Lee Buchheit, experto en reestructuración de deuda, para buscar asesoramiento en esta materia, dada la compleja situación que enfrenta el país, que acumula impagos por más de 60.000 millones de dólares.

Desde entonces se han manejado varias opciones, con acercamientos a los acreedores, aunque parte de la apuesta del equipo de Guaidó es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emita una Orden Ejecutiva que le dé protección de los acreedores a los activos de Venezuela en su territorio, algo que aún no ha ocurrido.

Fundada en 1879 por Algernon Sydney Sullivan y William Nelson Cromwel, Sullivan & Cromwell asesoró a John Pierpont Morgan durante la creación de Edison General Electric (1882) y luego guió a los actores clave en la formación de US Steel (1901). Cromwell desarrolló el concepto de una sociedad de cartera, persuadiendo a Nueva Jersey para que lo incluyera en la ley estatal y permitiendo a las empresas que se incorporan allí evitar las leyes antimonopolio.

La empresa también trabajó con empresas menos exitosas durante las décadas volátiles antes del establecimiento de las leyes federales modernas de bancarrota; fue pionera en los esfuerzos para reorganizar las empresas insolventes a través de lo que se conoció como el “plan Cromwell”. Cromwell fue llamado “el médico de Wall Street” por su capacidad para rescatar a empresas en quiebra.

Wikipedia

En este contexto, la Procuraduría Especial designada por Guaidó anunció este martes que la firma de abogados Sullivan & Cromwell LLP es el asesor principal para la reestructuración de la deuda externa de la República de Venezuela y otros organismos públicos de la nación. La presión crece para que se logre pactar dicha reestructuración, ya que el tiempo corre en contra.

Hace tan sólo una semana la agencia Reuters conversó con Mike Cornelius, gerente de la administradora de fondos T. Rowe Price, quien dijo haber mantenido conversaciones informales con asesores de Guaidó sobre el financiamiento del pago de 913 millones de dólares del bono 2020 de Petróleos de Venezuela, que debe efectuarse en octubre.

Este pago genera presión en la gestión de Guaidó, que ya en abril de este año tuvo que gestionar la erogación de 71,5 millones de dólares correspondiente a los intereses del bono PDVSA 2020, con el fin de proteger Citgo, que es el principal activo de Venezuela en Estados Unidos, ya que 50,1% de sus acciones sirven de garantía a esos papeles.

“T Rowe Price, como parte del Comité de Acreedores de Venezuela, ha expresado la opinión de que los tenedores de bonos considerarían una nueva ayuda monetaria para ayudar con el pago de 2020, pero es imposible mientras haya una prohibición comercial de los bonos existentes”, explicó Cornelius, para quien un acuerdo en este sentido pasa por un cambio en las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro que ha aplicado Estados Unidos.

Las sanciones limitan las operaciones por las restricciones comerciales sobre los bonos venezolanos.

El equipo de Guaidó le quita una migaja a Conoco Phillips (pero algo es algo)

Ahora la Procuraduría, que encabeza el abogado José Ignacio Hernández, informa que sumó a su causa al centenario bufete Sullivan & Cromwell LLP y pactó con él “una adaptación al costo legal durante un período inicial” en atención a la necesidad que existe de abordar la crisis humanitaria del país.

Aunque sin ofrecer mayores detalles, dijo que contará directamente con Sergio Galvis, director de Prácticas de Finanzas Soberanas Latinoamericanas, y Jim Bromley, jefe del equipo de reestructuración de deuda de la firma.

Se espera que Sullivan & Cromwell LLP, que se promociona afirmando que “los resultados que logra la firma la han distinguido por más de 140 años y la han convertido en un modelo para la práctica moderna de la ley”, ayude a hacer frente a la situación. La información del despacho de Hernández dice que “la incorporación de la firma contribuirá al compromiso del gobierno interino de buscar una solución ordenada y consensuada de todos los reclamos comerciales heredados de los regímenes anteriores”.

Aunque Washington ha sido un aliado clave de Guaidó, a la fecha no ha emitido la tan esperada Orden Ejecutiva de protección de activos ni ha modificado la Licencia General 5 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en el marco de las sanciones aplicadas al régimen de Maduro, licencia que permite a los tenedores de bonos PDVSA 2020 acceder al cobro de sus garantías.

Guaidó sigue una ruta estratégica para salvar la economía de Venezuela

Leer más Clientes notables y casos



Zenaida Amador 109 artículos Todos los firmantes


Duque llevará a la Asamblea General de la ONU una "batería de pruebas" de la alianza de Maduro con las FARC y el ELN

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Carlos Moreno 
Más artículos de este autor 
Miércoles 04 de septiembre de 2019, 12:39h 
Carlos Moreno (ALN).-

Aumenta la tensión entre Venezuela y Colombia y en el medio vuelven a estar las guerrillas. Esta vez el Gobierno de Colombia ha decidido profundizar las acusaciones contra Nicolás Maduro con datos irrefutables que demuestran la relación del régimen venezolano y los insurgentes terroristas, y esta vez las denuncias las hará el mismo presidente Iván Duque desde el podio de las Naciones Unidas en Nueva York.


Iván Duque revelará datos precisos de la relación de 
Maduro y la guerrilla en la ONU / 
Foto: Presidencia Colombia

Fuentes de la Cancillería colombiana aseguraron al diario ALnavío que equipos conformados por expertos asesores y miembros de inteligencia entregaron al presidente de Colombia, Iván Duque, los resultados de investigaciones recientes sobre las operaciones guerrilleras de las FARC y el ELN amparadas por Nicolás Maduro desde Venezuela.

Aseguran que Duque alista un expediente para presentarlo en la Asamblea General de Naciones Unidas que se inicia el 24 de este mes.

“Hay una batería de pruebas de todo tipo”, afirman las fuentes. Elementos que vendrán a engrosar las acusaciones contra el régimen por la promoción del terrorismo en la región.

Según las fuentes, Duque expondrá reveladores datos recogidos de:

1. Testimonios clave de víctimas

2. Fotografías

3. Informes de inteligencia militar

4. Imágenes satelitales

5. Grabaciones

6. Correos y documentos de las FARC y ELN interceptados

7. Informes de la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Todas esas pruebas demostrarán, una vez más, que el chavismo conspira en alianza con el terrorismo para hacerle daño a Colombia”, aseguró.

Pero hay más, las mismas fuentes agregan que Duque aportará informaciones del accionar del ELN y el plan de Maduro de unificarlas con las FARC en el Arco Minero de Venezuela, una zona rica en explotación mineral (coltán, oro, diamantes, hierro, cobre, bauxita) ubicada al sur de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro y que Maduro definió como una Zona de Desarrollo Estratégico Nacional en febrero de 2016.

“Maduro está alentando esta alianza para darle espacio a las FARC en la explotación minera de esa zona”.

Duque también revelará el plan de Maduro de cooperar en la unificación de las FARC y el ELN para abrir camino a una explotación minera conjunta en Venezuela para ambas guerrillas. El epicentro será el Arco Minero del Orinoco, donde ya el ELN controla operaciones.

La respuesta de Iván Duque, desde Colombia, se enmarca en los respaldos abiertos de Maduro a los líderes guerrilleros de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich, dándoles la bienvenida a Venezuela días antes de que estos anunciaran al mundo que retomaban la guerra contra el Estado colombiano en un vídeo presuntamente grabado en territorio venezolano, según datos del gobierno colombiano.

“No son unas FARC nuevas, son la misma banda de terroristas que cuenta con el albergue y la protección de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Duque.

Todo ese explosivo material se revelará en las sesiones de la Asamblea General de la ONU desde el 24 de septiembre, justo en momentos en que los señalamientos contra el régimen de Maduro aumentan.

Este informe de Duque viene a ser otro elemento más de presión contra el régimen de Maduro, en menos de un año, en el seno de la ONU. El primero fue el Informe Bachelet que desveló la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Fuentes han dicho que el Informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU será usado por los países que no reconocen a Maduro tanto en la Asamblea General como en las sesiones que se celebren en el Consejo de Seguridad.

Con toda seguridad, pasará lo mismo con lo que aporte Duque en materia de terrorismo. La propia Michelle Bachelet, que en julio pasado emitió el informe donde se detallan las graves violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, las torturas y las ejecuciones por cuerpos de seguridad del régimen de Maduro, indicó este martes que presentará el próximo lunes 9 de septiembre una actualización del documento sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Suiza.

Respuesta militar

Maduro ha respondido por su parte activando una alerta naranja en la frontera colombo-venezolana en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, hace pocas horas. Afirma que es un movimiento estratégico para proteger a Venezuela de los planes de Duque y los Estados Unidos. Dice que Duque quiere la guerra.

“Vamos a tomar un conjunto de medidas, para garantizar la paz y la soberanía, he ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera, declarar una alerta naranja, frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela, e iniciar (…) el 10 de septiembre, hasta el 18 de septiembre los ejercicios militares Soberanía y Paz”, dijo en una transmisión televisada.

Cómo el informe Bachelet presiona las negociaciones de Guaidó y Maduro en Barbados

La AN pide investigar

La Asamblea Nacional de Venezuela liderada por Juan Guaidó acordó ayer el rechazo absoluto a la presencia y expansión de grupos guerrilleros y narcoterroristas en el país.

En un comunicado declararon que el régimen de Maduro ha convertido a Venezuela en un “santuario de grupos armados irregulares, bandas terroristas y redes del crimen organizado”.

Iván Márquez y Jesús Santrich, de las FARC, el ELN, Hamas y Hezbollah pasan a ser calificados como Grupos Terroristas.

E igualmente han instruido a Julio Borges, Alto Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, para estrechar el trabajo conjunto con Colombia y otros países de la región con el fin de activar medidas decisivas para restituir la seguridad de Venezuela y de la región y para adelantar denuncias tras la violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por “Promoción del Terrorismo”, por el régimen de Maduro.

Exigieron a las Fuerzas Armas Nacionales tomar acciones para proteger la soberanía de Venezuela y neutralizar cualquiera de estas fuerzas presentes en territorio nacional.

¿La vuelta de las FARC abre la puerta a una intervención militar contra Maduro?

Carlos Moreno 4 artículos Todos los firmantes


DEA detectó millonarios pagos por narcos para ser ingresados a listas de FARC

Los narcos que pretendían eludir a las autoridades infiltrándose en las listas de la guerrilla habrían pagado USD $ 800 000

GUERRA CONTRA LAS DROGAS DESTACADO NOTICIAS

Por Andrés Fernández Actualizado Sep 4, 2019


La DEA le manifestó al Gobierno colombiano haber detectado a dos capos de la droga en las listas pero que no han revelado sus nombres para que así puedan ser capturados. (Youtube)

En las listas entregadas por las FARC a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) siguen apareciendo narcotraficantes. Esta vez se habría pagado la suma de 800 000 dólares para que fueran incluidos unos nombres.

Así lo dio a conocer el programa radial Hoy por Hoy, donde se aseguró que uno de los narcotraficantes que pretendía eludir a las autoridades infiltrándose en las listas de la guerrilla habría pagado la millonaria suma.

La DEA (Drug Enforcement Administration) le manifestó al Gobierno colombiano haber detectado a dos capos de la droga en las listas, cuyos nombres no han sido revelados. Precisamente, los cabecillas de las FARC que hace poco volvieron a las armas conocen estas listas. Iván Márquez es uno de ellos.

Marlon Marín, sobrino de Márquez, y quien está privado de la libertad en los EE. UU. en un caso por narcotráfico, también sería testigo de la Fiscalía en el caso por el intento de meter ´colados´ en las listas entregadas por las FARC.

En 2018 la presidente de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP), Patricia Linares, admitió que células de del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se habían filtrado en los listados de postulados, con el objetivo de obtener los beneficios que les puede dar esa jurisdicción.

El proceso de Marín en EE. UU.

Marín, quien es testigo protegido, fue capturado en abril de 2018 junto, y llegó a EE. UU. por un acuerdo de colaboración judicial entre este país y Colombia. Asimismo, es investigado por haber participado en el proceso de integrar a capos del narcotráfico en las listas entregadas a la JEP.

En el proceso que se surte en una Corte del país norteamericano ya hay un expediente que contiene pruebas sobre los abogados colombianos que les ofrecían a grandes capos que se encontraban presos en la cárcel La Picota, Bogotá, buscar garantías jurídicas en los listados de las FARC.

Las prueba se recolectaron de una serie de comunicaciones entre Marín y otras personas sobre el ingreso de los capos a los listados, donde son mencionados varios abogados y una corporación intermediaria.

En el 2018 la Embajada de EE. UU. en Colombia había advertido sobre posibles sobornos pagados a cabecillas de las FARC para incluir nombres de narcotraficantes en los listados JEP.

¿Cuántos infiltrados en listas FARC son expulsados al año?

El Gobierno colombiano indicó que cada año son expulsados de las listas de desmovilizados aproximadamente 90 supuestos excombatientes de las FARC, tras evidenciarse que no hacen parte de esa guerrilla.

Desde la firma del acuerdo entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC el pasado 24 de noviembre de 2016, han sido expulsadas 383 personas.

Según información de inteligencia de la fuerza pública, la mayoría de los expulsados serían integrantes de grupos de narcotráfico o bandas criminales con antecedentes penales.

En abril de 2019 fueron expulsados seis de los capos más buscados del narcotráfico a nivel mundial. Se trató de Olindo Caicedo, alias «Olindillo»; Álver Pineda Mosquera, alias «Mono»; José Límber Valencia Caicedo; Milton Polivio Rosero Mera; Diego Alberto González y Washington Perlaza Orobio, según reveló el Gobierno.

Andrés Fernández 1310 Posts 0 Comments Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.


Tambores de guerra entre Venezuela y Colombia: revelamos el poder de fuego de cada país

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE COLOMBIA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 04 de septiembre de 2019, 14:30h 
Daniel Gómez (ALN).-

El Ejército venezolano es más poderoso que el colombiano, según el Gobal Firepower Index 2019. No es tan numeroso, pero sí está mejor armado. Y en eso tienen mucho que ver chinos y rusos.

Sin embargo, Nicolás Maduro tiene un problema. Sus aliados. En eso Colombia le gana, y por mucho.


Maduro cuenta con más de 120.000 soldados / 
Fotos: FANB

Dice Nicolás Maduro que el gobierno de Colombia “no quiere la paz, quiere la guerra, quiere violencia”. Así que Maduro se prepara para dársela.

El presidente colombiano, Iván Duque, siempre dijo que no quiere un conflicto armado con Venezuela. “No es la solución”. Este es su mensaje. Y, de momento, lo mantiene.

Maduro anunció este miércoles el despliegue de la Fuerza Armada en la frontera con Colombia. “Desde el Zulia, el Táchira, Apure, hasta el Amazonas”

“Demos ponernos en alerta. Debemos desplegar nuestras fuerzas. Y decirle al mundo que Venezuela es un territorio de paz. Soberano.

No aceptaremos una agresión jamás”, agregó Maduro. “El país espera mucho más de ustedes. Espera todo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Los tambores de la guerra suenan con más fuerza en Latinoamérica. Con el regreso de las FARC, Maduro encontró la excusa que le faltaba para pasar al ataque.

Todo comenzó en 2017 cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Maduro, que ya estaba destrozando el país, que todas las opciones están sobre la mesa.

Un año después, en septiembre de 2018, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, siguió el discurso de Trump y dijo: “No descartamos ninguna opción”. Un periodista le preguntó si también barajaba la opción militar y dijo que sí.

Ernesto Samper pide silenciar los tambores de guerra entre Venezuela y Colombia

Hoy tampoco las descartan, pero lo cierto es que todos los esfuerzos de la comunidad internacional han pasado por una solución política a la crisis de Venezuela.

Aunque ahí están las palabras del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, quien dijo estar preparado “para hacer lo que sea preciso”. Incluso un bloqueo naval a Venezuela.

El caso es que ya Maduro tiene su excusa. Una excusa que él mismo cocinó. Colombia y Estados Unidos, también Argentina y el propio equipo de Juan Guaidó, afirman que el régimen venezolano está brindando apoyo a los guerrilleros colombianos.

A las FARC y al ELN. No es nuevo. El expresidente Hugo Chávez también lo hizo. Aun así, Maduro lo niega. Se ofende.

Dice que él trabaja por la paz. Y lo llamativo es que hace un mes en el Foro de Sao Paulo dijo que el líder de estas nuevas FARC, Iván Márquez, y también Jesús Santrich, eran bienvenidos en Venezuela.

Los ejercicios militares en la frontera están previstos para el 10 de septiembre. El almirante en jefe, Remigio Ceballos Ichaso, responsable del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, es el elegido por Maduro.

Este personaje ha cobrado protagonismo en los últimos meses. En julio pasó de simplemente figurar en el Alto Mando de Maduro a ocupar la primera plana política ofreciendo un discurso en la Asamblea Nacional Constituyente.

Allí insistió en la unidad de la Fuerza Armada. Ahora tendrá la oportunidad de demostrarlo.

La historia deja dos episodios recientes en los que la Fuerza Armada de Venezuela se desplegó en la frontera con Colombia. En 1987 una corbeta de la Armada de Colombia entró en aguas del Golfo de Venezuela.

El episodio desató una crisis diplomática que obligó al entonces presidente venezolano, Jaime Lusinchi, a tomar acción. En menos de 24 horas allí estaban las tropas, con las trincheras cavadas desde el Zulia hasta el Amazonas. No hubo conflicto, pero la Fuerza Armada hizo gala de una rápida respuesta.

¿La vuelta de las FARC abre la puerta a una intervención armada contra Maduro?

El otro episodio tiene a Chávez como protagonista. En 2008 envió 10 batallones militares a la frontera luego de que el Ejército colombiano matara en territorio de Ecuador, el Ecuador de Rafael Correa, aliado de Chávez, al entonces portavoz de las FARC, Raúl Reyes. Aquella movilización resultó en fracaso. Los batallones ni siquiera llegaron a la frontera.

El 10 de septiembre Maduro tendrá la ocasión de demostrar el poderío de la Fuerza Armada. Su capacidad logística. Su capacidad de organización. Sus equipos rusos. Sus materiales chinos. ¿Y si Colombia responde y hace lo mismo? Así son sus ejércitos:

Venezuela

El Ejército venezolano es el quinto más potente de la región, según el índice de referencia de Global Firepower Index 2019. Destacan sus alianzas militares con Rusia y China, gracias a las cuales opera sistemas de defensa como los S-300VM rusos, sistemas de misiles Buk-2M y Pechora-2M soviéticos, y aviones chinos como el Hongdu JL-8.

La gran debilidad de los venezolanos se encuentra en el apartado naval, cuyos activos se encuentran obsoletos y faltos de mantenimiento. Luego están sus aliados. Como dice la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, Rusia no está capacitada económicamente para financiar una aventura militar en otro continente.

Luego está China. Sus lazos con Venezuela son económicos. Pekín no anda interesado en ninguna guerra. Y menos en Venezuela. Por eso lo único que le queda a Maduro son sus dos incondicionales en América Latina: Cuba y Nicaragua, cuyas capacidades militares andan debilitadas y obsoletas.

No hay que olvidar a los 20.000 cubanos que hay en el país y a los que Julio García, jefe de las misiones cubanas en Venezuela, definió como “soldados dispuestos”.



Colombia

El ejército colombiano es el segundo más numeroso de América Latina, pero el sexto más potente de la región. Está justo por detrás de Venezuela.

El país forma parte de la OTAN y tiene experiencia en combate ya que luchó 50 años contra las FARC, aunque también es cierto que no la pudieron vencer.

Manejan sistemas antiaéreos estadounidenses como el FIM-92 Stinger y blindados de combate como el EE-09 Cascavel de Brasil. Aunque su potencial luce más débil que el venezolano, en los aliados Colombia se refuerza.

La primera potencia militar del mundo, Estados Unidos, está alineada con el gobierno de Iván Duque. La otra gran fuerza militar del continente, Brasil, también es aliado de Duque. Y lo mismo ocurre con la tercera, Argentina. Y con la cuarta, Perú.



Daniel Gómez 1406 artículos Todos los firmantes

Guerrilla colombiana explota oro ilegalmente entre Venezuela y Brasil

Fuente: Estrella Digital

El ELN utiliza la minería clandestina que extrae del estado Bolívar para financiarse


Hombre en mina en El Callao, en el estado Bolívar

El Ejército de Liberación Nacional, la guerrilla más grande de América Latina, se dedica a la extracción ilegal de oro en Venezuela.

El negocio del transporte de mineral, o el dinero asociado con él, pasa a territorio brasileño.

Un reportaje del diario O Globo reseña que los miembros del ELN cruzaron la frontera en Colombia y avanzaron hasta el estado Bolívar.

Esta región limita con Roraima, y es la ruta de los miles de inmigrantes venezolanos que decidieron abandonar su país y probar una nueva vida en Brasil.

O Globo confirmó la información sobre la presencia del ELN en el Arco Minero de Bolívar con 12 fuentes distintas.

El Ejército de Brasil y la Policía Federal tienen información no revelada sobre las operaciones del ELN en la región de Las Claritas, una ciudad dominada por la minería ilegal, a 250 kilómetros, o más de 3 horas en automóvil, de Pacaraima, en la frontera de Brasil con Venezuela.

Un desertor de una agencia de inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro, alojado en Pacaraima, dijo que estaba en la región y presenció la acción del grupo guerrillero.

Interés en Brasil

Tres instituciones de investigación independientes, que mapearon la entrada del ELN en Venezuela, incluyeron en estos mapas el Arco Minero en Bolívar.

Dos investigadores independientes de otros institutos llegaron a la misma conclusión, al igual que el fiscal de Colombia y las Fuerzas Armadas de alto rango de ese país.

Además de Las Claritas, la guerrilla influye en otras ciudades que dependen del oro ilegal, como El Callao, Tumeremo y El Dorado.

Las Fuerzas Armadas de Colombia aseguran que alrededor de 1.000 guerrilleros del ELN están en Venezuela y otros 1.400 en Colombia. Algunas autoridades en el país mencionan números más altos: 4.000 en Venezuela y 2.000 en Colombia.

Los gobiernos de Brasil y Colombia están divididos en cuanto a si los integrantes del ELN han llegado a Brasil.

Según el Ministerio de Defensa, a pesar de su relativa proximidad, el grupo armado no cruzó la frontera. El personal militar en la región no tiene conocimiento de ninguna guerrilla o ex guerrilla que haya pasado por Pacaraima.

Contrariamente a la posición oficial de Brasil, el gobierno colombiano dice que efectivamente hay guerrilleros del ELN que entran y salen del país.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que el grupo está interesado en Brasil.

“En relación con Brasil, el ELN no tiene una estructura grande, es una pequeña célula de individuos que está haciendo contactos con grupos del crimen organizado en el país”, afirmó.

La ruta del oro

El oro extraído de la región de Las Claritas está llegando a Brasil, principalmente a través de empresas que exportan alimentos a Venezuela.

El mineral se utiliza como medio de pago, dado el difícil acceso al dólar y la devaluación del bolívar. El pago es ilegal porque no hay declaración de oro en territorio brasileño.

Mientras, la Policía Federal ha realizado incautaciones de oro en la frontera y en Boa Vista, pero el informe no puede especificar el origen.

Las autoridades colombianas asocian el trabajo del ELN con el control de la ruta del narcotráfico en Colombia y Venezuela. Las fuentes afirman que, hasta ahora, las investigaciones y operaciones no han encontrado relaciones entre los traficantes brasileños y los miembros del ELN.

Sin embargo, la policía ha detectado rutas que pasan por Venezuela con pilotos brasileños. La droga va a Estados Unidos y Europa, con una escala en América Central.

posted by frentelibertario


AN aprobó acuerdo contra grupos «narcoterroristas» en suelo venezolano

Por: Héctor Antolínez @hectorantolinez

Fuente: CRONICA UNO


El Parlamento denunció que estos grupos se encuentran en diversas zonas de Venezuela, los cuales se mantienen económicamente a través del narcotráfico, mientras planean ataques terroristas a otros países.

Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que condena la presencia y la expansión de grupos «narcoterroristas», los cuales, según denunciaron los diputados, se encuentran en 13 estados de Venezuela, desde donde actúan contra otros países.

El acuerdo aprobado por la Comisión Delegada del Parlamento ordena también a los cuerpos de seguridad del Estado tomar las acciones necesarias para asegurar las fronteras venezolanas y la integridad del territorio nacional contra el accionar de estos grupos.

Durante el debate previo a la aprobación del acuerdo, la presidenta de la Comisión de Política Interior, Dennis Fernández, denunció que estos grupos «actúan ante la mirada indiferente de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad para todos los venezolanos».

Fernández denunció además que existen fuertes sospechas de que un video de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue publicado el 1° de agosto, habría sido grabado en suelo venezolano.

La parlamentaria también aseguró que la presencia de grupos irregulares armados en Venezuela no se limita a disidentes de las FARC, sino que también habría presencia del Ejército de Liberación Nacional, Hezbollah y Hamás.

Denuncias serán llevadas a la Asamblea General de la ONU

Fracisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior y Soberanía, señaló que la información de la presencia de estos grupos armados en Venezuela será llevada por la AN a la Asamblea General de la ONU.

"Nuestro país está literalmente tomado por estos grupos irregulares, en clara violación directa a resoluciones del consejo de seguridad de la ONU, que, por cierto, este mes se inaugura la Asamblea General y hacia allá vamos a llevar este tema", expresó.

Sucre añadió que la presencia de estos grupos se extiende a más de 13 estados de Venezuela y aseguró que, en el caso del estado Bolívar, específicamente Upata, tienen control del territorio.

En relación con la denuncia que se llevará al seno de la ONU, Sucre detalló que será presentada no solo por la AN sino que irá acompañada por la representación de Colombia.

Guaidó ordenó usar tecnología satelital para detectar irregulares

Durante su intervención, el presidente de la AN y encargado de la República, Juan Guaidó, acusó a Nicolás Maduro de ser un «traidor» al no defender la soberanía de Venezuela, y señaló que trabajará «en alianza con el mundo democrático» para atender las amenazas a la seguridad del país.

«No hablamos solo de los disidentes de las FARC, hablamos de Hezbollah, de Hamás. ¿Qué vamos a esperar, que nos cobren peaje en la [autopista] Caracas-La Guaira? ¿Eso es lo que está esperando el traidor de Maduro? ¿Los militares van a esconder en Miraflores al dictador que ha permitido la entrada al país de grupos irregulares?», dijo.

Como mecanismo para detectar el paradero exacto de los campamentos de los grupos irregulares o «narcoterroristas», Guaidó dijo que se usará tecnología satelital.

«No vamos a permitir que Venezuela sea un santuario del terrorismo; esto juega en contra del país, pero también en contra de la estabilidad del continente. Es nuestro deber hacerle frente en conjunto y cooperar con nuestros vecinos, con nuestros aliados”, añadió.

AQUI EL ACUERDO DE LA AN






posted by frentelibertario


Arria: Juan Guaidó es un vocero de Leopoldo López

POLÍTICA

Aseguró que el Presidente encargado de Venezuela tiene un "rol histórico y una responsabilidad extraordinaria" en el escenario actual


Arria: Juan Guaidó es un vocero de Leopoldo López

Diego Arria, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), exministro de Información y Turismo y exgobernador de Caracas, aseguró que el verdadero líder de la oposición venezolana es Leopoldo López, y que Juan Guaidó, reconocido presidente encargado del país por más de 50 naciones, es un vocero del fundador de Voluntad Popular.

Esto, ya que ha sido López quien ha tenido fuertes iniciativas que han complicado el escenario venezolano.

“Si Leopoldo López está encargado de la política exterior, a Guaidó no le queda de otra que ser el vocero, y es la única estrella que hay en el grupo”, afirmó en exclusiva para Venepress.

“Él se destacó por encima de todos los partidos; partidos que, todos juntos, no tienen muchos simpatizantes”, agregó.

Sin embargo, aplaudió su trabajo y lo calificó de “valiente”, ya que tiene un “rol histórico, una responsabilidad extraordinaria y encarna la esperanza de los venezolanos”. En ese sentido, afirmó que “sin duda” está del lado del Presidente de la AN.

Asimismo, dijo que el tema de la autoproclamación del líder opositor, en realidad, ha sido algo que ha perjudicado el proceso; y, parte de esto, se debe a que los partidos políticos de Venezuela no quisieron juramentarlo, “lo que le ha quitado un poco de la legitimidad que tenía” desde el primer día.

Por otra parte, destacó que no se considera radical.

“En Venezuela si tu opinas distinto a otro, la manera de calificarte es que tu eres radical

"Los que han sido llamado radicales no hemos sino tenido la razón. Yo recuerdo, en las primarias, yo decía ‘mira, aquí hay que hacer un Gobierno de transición, una constituyente. Al final, las realidades son tercas y acaban imponiéndose”, aseveró.

Barbados, un proceso que confundió al país

El exgobernador de Caracas subrayó que las negociaciones entre la oposición y el chavismo, auspiciadas por Noruega, se tratan de un proceso que inició “de mala manera”.

“Cuando tienes un mantra: Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres, y de repente lo cambias, es una confusión. Para mí, desvirtúa lo que le dio ese apoyo extraordinario a Juan Guaidó como persona”.

Por otra parte, cuestionó la forma en la que se está desarrollando; ya que no están presentes los verdaderos actores de los sectores implicados.

Arria detalló que en la mesa de negociación deberían estar presentes, por el chavismo, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, y el “Chapo Cabello”, haciendo referencia al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De esta manera, ratificó que Nicolás Maduro, líder del oficialismo, es simplemente un vocero de Vladimir Padrino López que, según él, es quien ejerce el poder real. Así como lo es Leopoldo López para la oposición.

La intervención militar, no es una opción; pero, la salida es a la fuerza

Diego Arria ratificó que aún los venezolanos “estamos sufriendo el diálogo que se llevó a cabo entre la oposición y el chavismo, en República Dominicana”. Por lo que, Noruega y Barbados se han visto afectados.

Sin embargo, resaltó que “el desalojo del régimen” no va a ser voluntario.

“De esto no podemos salir solos. (Pero) se trata de un compromiso político y moral, que no obliga a ninguna nación a actuar. Es algo incierto”.

Asimismo, dijo que el diálogo le ha quitado fuerza a Guaidó en lo que sería su “momento más rutilante”.

En caso de una elección presidencial libre...

Diego Arria confesó que “de ninguna manera” participaría en unas elecciones presidenciales libres y con todas las garantías.

Cuando se le preguntó sobre cómo ve el escenario actual, respondió:

“Estamos cercanos a un arreglo. El problema es qué consideramos nosotros un ‘triunfo’”.

¿Cuál es la salida de la crisis política?

"La salida de Venezuela no será convencional”, opinó.

"La libertad tiene un costo, qué precios estamos dispuestos a pagar es la pregunta que los venezolanos no nos hemos hecho aún".

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...