jueves, 28 de noviembre de 2019

Venezolano vinculado a caso El Aissami se declara culpable en EEUU por violar Ley Kingpin

Por: Leonardo García

Fuente: ND


Victor Mones Coro

Víctor Mones Coro, quien es el antiguo dueño de American Charter Services, una compañía de alquiler de aeronaves particulares, se declaró este martes culpable en Estados Unidos por violar la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros, también conocida como la Ley Kingpin, en una investigación que involucra al oficialista Tareck El Aissami, según informó La Patilla.

El Departamento de Justicia de EEUU, por medio de un comunicado, dio a conocer la noticia luego de que Mones Coro admitiera su culpabilidad ante el juez magistrado Robert W. Lehrburger, mientras se espera que sea finalmente sentenciado por el juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Alvin K.

Mones Coro, junto a Michols Orsini de 42 años, fue detenido en el pasado mes de marzo y presentado a un juzgado en Florida. Se le imputó por cinco cargos de violación a las mencionadas regulaciones antinarcóticos. Justo después, también fue capturado en Miami el piloto Alejandro León Maal.

“Víctor Mones Coro ha admitido que conspiró para eludir las sanciones estadounidenses para ayudar al ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, Samark López Bello y otros a obtener transporte internacional en un avión privado”, sostuvo el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman. “Continuaremos aplicando enérgicamente sanciones para proteger nuestra seguridad nacional”, reiteró.

Lea a continuación el comunicado íntegro del Departamento de Justicia de EEUU:

Hombre de Florida se declara culpable de violar las sanciones de la Ley Kingpin

Victor Mones Coro participó en la Ley Kingpin Sanciones Violaciones involucrando al ministro venezolano y ex vicepresidente Tareck Zaidan El Aissami Maddah y al empresario venezolano Samark Lopez Bello

Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Peter C. Fitzhugh, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York de las Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (“HSI”), anunciaron que VICTOR MONES CORO (“MONES CORO”) se declaró culpable hoy de participar en una conspiración con el ex vicepresidente venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah (“El Aissami”) y el empresario venezolano Samark Jose Lopez Bello (“López Bello”), entre otros , para violar y evadir las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (“OFAC”) de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros (“Ley Kingpin”). MONES CORO se declaró culpable hoy ante el juez magistrado estadounidense Robert W. Lehrburger, y será sentenciado por el juez federal de distrito Alvin K.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Víctor Mones Coro ha admitido que conspiró para eludir las sanciones estadounidenses para ayudar al ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, Samark López Bello y otros a obtener transporte internacional en un avión privado. Junto con HSI, OFAC y todos nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos aplicando enérgicamente sanciones para proteger nuestra seguridad nacional “.

El agente especial a cargo Peter C. Fitzhugh dijo: “Nos enorgullece mucho trabajar junto con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro para garantizar que la integridad y la intención de las sanciones de los Estados Unidos se conserven tanto en el país como en el extranjero.

HSI, a través de innumerables autoridades, lleva a cabo investigaciones criminales para mantener la viabilidad del sistema financiero estadounidense y evitar su mal uso por parte de funcionarios corruptos extranjeros y narcotraficantes.

Hoy, recordamos nuestro firme compromiso de responsabilizar a quienes estén dispuestos a violar dichas sanciones. Y para aquellos que tengan la intención de eludir nuestras leyes para ganar poder y promover sus prácticas corruptas a través del crimen internacional, sepan que serán llevados ante la justicia “.

De acuerdo con las acusaciones contenidas en la acusación y las declaraciones hechas en la declaración de culpabilidad de MONES CORO [1] :

Entre febrero de 2017 y marzo de 2019, MONES CORO conspiró para violar y evadir las sanciones de la OFAC al proporcionar servicios de viaje, incluidos vuelos privados en jet privado, a El Aissami y López Bello, así como a sus familiares y asociados. El Aissami y López Bello pagaron estos servicios a veces a través de intermediarios que entregaron efectivo a granel en Venezuela.

El Aissami se convirtió en el Vicepresidente de Venezuela aproximadamente en enero de 2017 y actualmente es el Ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela. En febrero de 2017, la OFAC designó a El Aissami y López Bello como Traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas.

Como resultado de las designaciones de la OFAC, a las personas de los EE. UU. Generalmente se les prohíbe, entre otras cosas, realizar transacciones o prestar servicios a El Aissami y López Bello sin autorización de la OFAC.

MONES CORO y otros utilizaron American Charter Services LLC y sus filiales, todas las empresas de EE. UU., Para evadir las sanciones de la Ley Kingpin de la OFAC en relación con los servicios de transporte prestados a El Aissami y López Bello.

Por ejemplo, en septiembre de 2018, MONES CORO utilizó una cuenta de American Charter Services en los Estados Unidos para pagar los gastos de un próximo vuelo privado para López Bello. Del mismo modo, MONES CORO, El Aissami, López Bello y Alejandro Miguel León Maal utilizaron SVMI Solution, LLC, otra empresa de EE. UU., Para recibir pagos por servicios de transporte prestados a El Aissami y López Bello en violación de la Ley Kingpin y las sanciones de la OFAC, como una transferencia de fondos de julio de 2018 enviada desde Manhattan, Nueva York a una cuenta de SVMI Solution en Florida.

* * *

MONES CORO, de 51 años, de Florida, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar y evadir la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros y los reglamentos de la Ley Kingpin, como oficial de una entidad que participó en las violaciones, que conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión Al

ejandro Antonio Leon Maal y Michols Orsini Quintero están actualmente detenidos, mientras que El Aissami, López Bello y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady permanecen en libertad.

El Sr. Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de la Aduana y Protección Fronteriza de EE. UU., Y la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA. El Sr. Berman también agradeció a la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, y OFAC.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle y Sam Adelsberg están a cargo de la acusación.

Los cargos contenidos en la acusación contra El Aissami, López Bello, Alejandro Antonio León Maal, Michols Orsini Quintero y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady son meras acusaciones, y El Aissami, López Bello, Leon Maal, Orsini Quintero y Quintavalle Yrady se presumen inocentes. a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

posted by frentelibertario


Denuncian que cumbre de paramilitares en Venezuela se celebró para desestabilizar Iberoamérica

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

28 de noviembre de 2019 - 13:11

  • La afirmación fue hecha por Ivan Somonovis, comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó

El comisario Iván Simonovis reveló que intercambiará 
información con la inteligencia de EEUU.JJ BLANCO

El comisionado de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela ha denunciando que este mes el régimen de Nicolás Maduro reunió en la base militar de Fuerte Tiuna en Caracas a diversos líderes de grupos paramilitares y políticos de América Latina para coordinar planes para la desestabilización del continente promoviendo una «guerra política» por parte de una serie de movimientos de izquierda, en un contexto de protestas generalizadas en países democráticos como Chile y Colombia.

Según explica a ABC de España, Iván Simonovis aseguró que esta reunión se produjo después de las protestas en Ecuador y Chile pero antes de las de Colombia. «El objetivo era potenciar algunas de las protestas que ya existían, y cambiar el foco de interés en el continente para que la atención deje de estar puesta en Venezuela», dice el comisionado.

«Esto demuestra de nuevo el carácter criminal del régimen de Nicolás Maduro. Estos grupos están totalmente decididos a desestabilizar toda América Latina», añade Simonovis.

Según Simonovis, invitaron a líderes insurgentes latinoamericanos el número dos del régimen chavista, Diosdado Cabello; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; su hermano, Jorge Rodríguez, y el jefe de la Dirección General de ContraInteligencia Militar (DGCIM), Iván Hernández Dala.

Entre los asistentes estaban el venezolano Valentín Santana, líder de la agrupación venezolana Colectivo La Piedrita; el chileno Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, y el colombiano Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias «El Paisa Montero», líder del grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Simonovis ha explicado a ABC que hubo más asistentes de otros países pero prefiere no dar los nombres de momento. La seguridad de los asistentes al encuentro, mantenido a puerta cerrada, corrió a cargo de la Casa Militar, encargada de proteger a Maduro.

Fuerte Tiuna es sede, entre otros, del Ministerio para la Defensa, la Comandancia General del Ejército, el Círculo Militar de Caracas, el Batallón Bolívar, la residencia oficial de la vicepresidenta, además de algunas dependencias de la academia militar de Venezuela.


Elliott Abrams: regímenes de Cuba y Venezuela fomentan disturbios en la región

AMÉRICA LATINA ESTADOS UNIDOS VENEZUELA CUBA

28 de noviembre de 2019 - 19:11

  • Abrams expresó que los regímenes en Cuba y Venezuela se valieron de las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios, algo "obvio" según registros de dominio público,

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela 
Elliott Abrams, en conferencia de prensa este 
miércoles 27 de noviembre.

Captura de pantalla de video/Departamento de Estado.

WASHINGTON.- El enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela Elliott Abrams, se pronunció sobre las protestas que tienen lugar en Colombia, y acusó a Cuba y Venezuela de estar detrás de un plan para desestabilizar la región, al tiempo que confirmó que la próxima semana se reunirá en Bogotá, los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), donde se espera se aprueben sanciones para funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

"Esperamos se adopten de manera coordinada restricciones y denegación de visa contra varias decenas de oficiales" del régimen de Maduro, refirió el diplomático.

El diplomático se refirió a las protestas que se han registrado en varios de los países de la región en las últimas semanas como Colombia, Chile, Bolivia y Ecuador, en las que se ha detectado presencia de cubanos, protestas que han dejado saldos de violencia, destrucción, muertos y heridos tras enfrentamientos con la Policía.

“Se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica. Es obvio y hay algunas evidencias, por ejemplo las expulsiones. Hay un caso en Bolivia con la detención de (cuatro) cubanos con $100,000 dólares en efectivo", dijo a periodistas Abrams durante una conferencia de prensa.

El pasado lunes, migración Colombia expulsó a 59 venezolanos acusados de perpetrar actos vandálicos durante las protestas de los últimos días contra el gobierno de Iván Duque.

“Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica”, advirtió el enviado especial de los Estados Unidos para Venezuela.

Abrams expresó que los regímenes en Cuba y Venezuela se valieron de las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios, algo “obvio” según registros de dominio público, afirmó.

Al mismo tiempo anunció que trabajan en función de un esfuerzo regional para adoptar nuevas medidas contra el régimen de Maduro y el apoyo para el retorno a la democracia a Venezuela.

Agregó que desde hace dos años el régimen de Maduro mantiene a seis empleados de Citgo encarcelados, en condiciones deplorables y sin un debido proceso. Para la próxima semana ha sido programada una audiencia judicial el próximo 2 de noviembre, e indicó que Estados Unidos estará siguiendo muy de cerca el caso, que ya lleva 27 audiencias han sido canceladas hasta este momento.




















Abrams ratificó el compromiso de la administración Trump para lograr la libertad de Venezuela y aseguró que hay planes para fortalecer las sanciones contra el régimen de Maduro que permitan forzar la salida del dictador y el establecimiento de una ruta democrática para el país.

22 mil cubanos en Venezuela

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, denunció que 22 mil agentes cubanos se encuentran en Venezuela y son los responsables de sostener a la dictadura Maduro.

“Su trabajo es perseguir a los militares institucionales, controlar a la población y proteger al dictador”, publicó Borges a través en su cuenta en Twitter.


“Guaidó debe dedicar cada segundo en lograr la intervención militar”: Avendaño

El periodista Orlando Avendaño señaló en Jaime Bayly que es "ingenuo" seguir esperando un quiebre militar en Venezuela

NOTICIAS DESTACADO POLÍTICA

Por Sabrina Martín Actualizado Nov 28, 2019

«Guaidó debe viajar fuera de Venezuela, lograr acuerdos económicos con Estados, reunirse con Trump y así construir la alternativa militar»: Orlando Avendaño (Wikipedia)

«Juan Guaidó debe dedicar cada segundo, esfuerzo y respiro como presidente legítimo de Venezuela en construir la intervención militar», así se lo afirmó el escritor y periodista Orlando Avendaño, editor en jefe del PanAm Post, al reconocido periodista peruano Jaime Bayly.

En una entrevista para Bayly, Avendaño señaló que el presidente (e) de Venezuela y la Asamblea Nacional se han alejado del «mantra» en el que se establecía como prioridad el cese de la usurpación; y añadió que el Gobierno interino se mantiene en una posición «muy cómoda».

El editor del PanAm Post celebró que el levantamiento del pasado 30 de abril haya fracasado, debido a que en un presunto acuerdo político estarían incluidos en un eventual gobierno de transición, el chavista y actual ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el presidente del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Para Avendaño en el último año se han dado decepciones en medio de la gran posibilidad que Venezuela ha tenido de recuperar la libertad. Sin embargo, señaló que el presidente Guaidó aún representa una «plataforma de institucionalidad».




El periodista afirmó que el proceso encabezado por Guaidó «se ha desviado completamente de ese mantra que a principio de año dieron (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres). Es un mantra que se desdibujó, alteraron la fórmula.

Ya no se ve el cese de la usurpación, parece que las elecciones las están asomando, y se aventuraron en un proceso de diálogo de forma opaca e injusta», señaló.

Durante la entrevista, Avendaño expresó que la oposición venezolana ha logrado un estado «de cohabitación» con el régimen en una especie de «pacto de no agresión»:

La tragedia del país evidentemente es responsabilidad del régimen, pero Maduro no tiene los beneficios de ser Gobierno interino, entonces hay un flujo de fondos que parece que no para. Estados Unidos sigue dando fondos, países que siguen donando, Guaidó sigue siendo reconocido como jefe de Estado, envía representantes a todos lados, se toman fotos, creo que es una posición bastante cómoda a estas alturas.

Para Avendaño, el líder político Leopoldo López está detrás de los fracasos del presidente interino: «Creo que los errores estratégicos de este año han sido única y exclusivamente responsabilidad de él. Sobre todo porque hay que asumir que Leopodo es el jefe de Guaidó y del partido». Y aprovechó para recordar varios de los errores: los fallidos intentos del ingreso de la ayuda humanitaria, el levantamiento militar del 30 de abril y los diálogos en Oslo.

A la pregunta de Bayly sobre «qué no ha hecho Guaidó y qué podría hacer», el periodista venezolano respondió que el presidente interino tiene la obligación de trabajar diariamente por lograr una coalición militar internacional que ayude a Venezuela a recuperar la democracia, pues los hechos ratifican «que la única manera de salir de Nicolás Maduro es por la fuerza».

Para lograrlo solo existen dos opciones: «la fuerza doméstica interna o externa». Y recordó que la primera «no tiene capacidad de imponerse. Lo único que hemos visto son expresiones aisladas que no tienen la forma de articularse y sobre ellas pesa un sistema de inteligencia sumamente eficiente y es imposible que se dé. Entonces seguirle apostando al supuesto quiebre militar interno, yo lo veo ingenuo y necio».

Nos queda la fuerza externa. Yo creo que Guaidó y la Asamblea Nacional dicen que los aliados no están dispuestos (…) yo no creo que lo hayan pedido (…) la petición tiene que ser explícita y pública. Si los aliados no están dispuestos, la realidad es que es la única alternativa que hay y la responsabilidad de construirla cae únicamente sobre el líder, que en este caso es Juan Guaidó.

Avendaño afirmó que el deber de Guaidó «es dedicar cada segundo, esfuerzo y respiro como presidente legítimo de Venezuela en construir esa alternativa. Eso supondría viajar fuera de Venezuela, lograr acuerdos económicos con Estados, reunirse con Trump y construir la alternativa militar».

Sabrina Martín 3634 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


A Josep Borrell le “parece irresoluble” la crisis de Venezuela

NOTICIAS DE ESPAÑA, POLÍTICA, VENEZUELA

  • La Unión Europea amplía la vigilancia sobre el régimen de Maduro 
  • Josep Borrell y la UE presionan a Maduro para que negocie con Juan Guaidó

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 28 de noviembre de 2019, 12:09h 
Daniel Gómez (ALN).-

El próximo canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, dice que la crisis de Venezuela, junto al Brexit, son problemas “que parecen irresolubles”. Parte de la culpa, admite, la tiene la propia Europa, incapaz de reaccionar frente a los problemas “de manera rápida y efectiva”.

Y agrega: “Nos arriesgamos a caer en la irrelevancia como actor global y a no poder defender nuestros valores e intereses en un escenario mundial cada vez más complejo y con poderosos nuevos actores. Así ha ocurrido ante la crisis en Venezuela”.


Josep Borrell cuestiona la respuesta de la UE y de 
Latinoamérica a la crisis de Venezuela / 
Foto: MAE España

Esta no es una crítica cualquiera. A partir del domingo, el todavía ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, será el máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea. Este miércoles el Parlamento Europeo ratificó su nombramiento como alto representante de la Política Exterior y Seguridad de la UE.

Borrell hace balance de su etapa como canciller español en Fragmentos Exteriores, el libro que presentará este jueves en la Casa de América de Madrid y que va más allá de una simple compilación de memorias. Y es que el ministro adopta un tono crítico en varias cuestiones, como la respuesta de la Unión a la crisis de Venezuela.

“Mi impresión, después de casi un año de participar en los CAE [Consejo de Asuntos Exteriores de la UE], es que, con demasiada frecuencia, la Unión Europea no es capaz de fijar su postura en los temas de política internacional que plantean problemas muy graves.

Al no ser capaces de reaccionar frente a ellos de manera rápida y efectiva nos arriesgamos a caer en la irrelevancia como actor global y a no poder defender nuestros valores e intereses en un escenario mundial cada vez más complejo y con poderosos nuevos actores. Así ha ocurrido ante la crisis en Venezuela”, se lee en Fragmentos Exteriores.

Borrell reconoce que la UE actuó con lentitud, hasta el punto de que la crisis de Venezuela es un problema que hoy parece irresoluble, comenta en otro fragmento del libro. “Aunque la actualidad esté dominada por el Brexit y la crisis de Venezuela, problemas ambos que parecen irresolubles, el mundo no se para y otras cuestiones reclaman nuestra atención de forma más estructural”.

Cuando habla de Latinoamérica, Borrell señala que las sociedades de la región están “indignadas por la corrupción y rechazan unas élites que a menudo capturan las políticas y las instituciones en su propio interés”. Y entonces vuelve al tema de Venezuela:

“El escenario político [de América Latina] se caracteriza por serias amenazas a la democracia, sin que las organizaciones regionales estén a la altura de los desafíos que ello representa. Venezuela y Nicaragua son ejemplos de ello”.

Agregó que tanto en el caso de Venezuela, como en el de Nicaragua, “hay opciones para la vinculación constructiva de España, respondiendo a imperativos humanitarios y de derechos humanos, trabajando en el marco de la UE para evitar salidas violentas facilitando el diálogo y la negociación”.

Cuando Borrell asuma como jefe de la diplomacia europea, una de sus prioridades será la de potenciar el cargo. Ya dijo en noviembre, en el examen ante la Eurocámara, que la UE tiene que “aprender a utilizar el lenguaje del poder”. Esto es dar respuesta a problemas globales con la urgencia y contundencia que exige una potencia como Europa.

Aunque sabe que no será fácil, lo intentará. Y no será fácil porque las decisiones de política exterior en la Unión requieren el visto bueno de los 28 países.


Parlamentarios internacionales evidenciaron la crisis humanitaria en Venezuela, según Manuela Bolívar

Reinaldo Villanueva | 28 noviembre, 2019



Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Manuela Bolívar, aseguró este miércoles que los parlamentarios de Costa Rica, Argentina y España pudieron constatar la crisis humanitaria que atraviesa actualmente Venezuela durante su visita al país.

Le puede interesar: Guaidó destituye a Humberto Calderón como embajador ante Colombia

“Fue un encuentro interparlamentario. Se le envió una invitación a un conjunto de parlamentarios del mundo a que asistieran a Venezuela (…) Y no solo vinieron al parlamento sino que vinieron a ver la crisis humanitaria. Los recibimos no solo como apoyo a la Asamblea Nacional sino a la presidencia encargada de Juan Guaidó”, manifestó Bolívar durante una entrevista realizada por el periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos.

Asimismo, la legisladora calificó como un “show lamentable” el asedio que la fracción del chavismo hizo contra los representantes de las otras naciones que se encontraban en el hemiciclo venezolano. El oficialismo en la sesión ordinaria de este martes gritaban a los parlamentarios internacionales que Venezuela no era colonia. Sin embargo, para Manuela Bolívar, eso reflejó una contradicción porque el territorio criollo “está tomado por cubanos, rusos, y chinos”.

De igual forma, sostuvo que el régimen de Nicolás Maduro representa ” un sistema de crimen organizado”, que a su juicio, está “fracturado” porque “no tienen dinero y están viendo como redistribuirse”.

“Entiendo el cansancio que hay gente que sienta en momentos tristeza pero este es un sistema nadie puede anticipar una fecha para decir cuando acaba esto (…) Esto se acaba hasta que si siga presionando y la presión interna es un factor detonante para que esto ocurra”, agregó.

Asedio chavista a los parlamentarios internacionales

Un grupo de diputados de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) asedió a los parlamentario europeos que se encontraban en las instalaciones de la Asamblea Nacional como parte del Encuentro Parlamentario por la Libertad y la Democracia.

El roce de palabras y físico ocurrió mientras el senador español Javier Maroto se encontraba en la tribuna de oradores para anunciar la consideración de nuevas sanciones individuales a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro de parte de la Unión Europea. El anuncio no agradó para nada a bancada chavista, que empezó a gritar consignas en contra de los parlamentario internacionales al punto que se cercaron a ellos para asediarlos.

“La causa de Venezuela es la causa de la dignidad y para el pueblo español también lo es, vamos a adquirir el compromiso para que gente así pueda sufrir sanciones individuales que hoy no están siendo tomadas”, dijo Moroto en la sesión.

El imágenes se observa cómo se registraron choques físicos y algunos empujones que llenaron de tensión de este martes.


La izquierda mundial guarda silencio cómplice ante las masacres de indígenas en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Jueves 28 de noviembre de 2019, 10:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

Tres masacres en sus comunidades en menos de un año es lo que han denunciado los líderes indígenas de la etnia Pemón en Venezuela. Si esto ocurriera en Chile, Colombia o Brasil sería un escándalo mundial y habría en estos momentos una campaña internacional para denunciarlo.

Pero no es el caso de Nicolás Maduro que dispone del aval (o complicidad) de parte de la izquierda mundial y del aparato comunicacional del gobierno ruso.


Tres masacres en menos de un año han denunciado los 
líderes de la etnia Pemón / Foto: WC

Las masacres y desplazamientos de pueblos indígenas al sur de Venezuela continúan ante la complicidad o indiferencia del Ejército y del gobernador regional, general (r) Justo Noguera Pietri, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en lo que definitivamente es una política por parte de Nicolás Maduro en su intento por controlar, al costo que sea, las minas de oro de la región.

Tres masacres en sus comunidades en menos de un año es lo que han denunciado los líderes indígenas de la etnia Pemón en el estado Bolívar, al sur del río Orinoco, y el exgobernador de ese estado y dirigente opositor Andrés Velásquez. Como ocurrió en febrero pasado cuando fueron asesinadas siete personas, en esta ocasión la denuncia ha venido acompañada de terribles imágenes de cuerpos mutilados y acribillados a balazos.

El pasado 23 de noviembre se hizo la primera alerta pública sobre otros seis asesinatos ocurridos contra miembros de la comunidad indígena Ikabarú, en la Gran Sabana, que se dedicaban a la minería, por un grupo armado que irrumpió en la zona.

Las dificultades para la comunicación que hay en Venezuela hoy y la lejanía de la región, a más de 1.000 kilómetros de distancia de Caracas, dificultan la fluidez de la información que se ha ido confirmando con los días. Según los voceros de la comunidad podrían ser al menos ocho los indígenas asesinados.

Un dato a tener en cuenta lo recuerda la organización no gubernamental defensora de Derechos Humanos Provea: la zona se encuentra militarizada desde febrero pasado. Por lo tanto el acceso está restringido. Es inverosímil que un grupo armado haya incursionado contra los pemones sin el consentimiento del Ejército.

El turbio negocio minero que crece a la sombra del gobierno de Maduro

Sin embargo, en lo que va de año son más de 1.000 los miembros de la comunidad Pemón que han tenido que abandonar sus tierras para desplazarse hacia Brasil huyendo de los hechos de violencia en su contra.

Si esto ocurriera en Chile, Colombia o Brasil sería un escándalo mundial y habría en estos momentos una campaña internacional para denunciarlo. Pero no es el caso de Nicolás Maduro que dispone del aval (o complicidad) de parte de la izquierda mundial y del aparato comunicacional del gobierno ruso.

Lo paradójico y revelador de la naturaleza y comportamiento del régimen de Maduro es que cuenta con un ministerio “del poder popular” para asuntos indígenas; pero además, en la retórica chavista no falta la defensa de los pueblos originarios, que incluye la develación de estatuas en Caracas en homenaje a caciques aborígenes que se resistieron a la conquista europea hace 500 años.

En esa retórica también se incluyen las conocidas denuncias en contra de la depredación del medio ambiente por parte del capitalismo neoliberal y el compromiso de defender el medio ambiente y “salvar el planeta”, tal como lo indica el Plan de la Patria 2013-2019.

Por supuesto, nada de eso es más importante que la explotación y exportación de oro para sostener al régimen de Maduro, aun a costa de la vida de los pueblos indígenas, o que se amenace el frágil equilibrio ecológico de esa parte de Venezuela que se caracteriza por un hábitat frágil y único.

Según diversas fuentes este año las exportaciones de oro podrían aportar 800 millones de dólares que son comercializados con la ayuda de Turquía y Rusia. Según la agencia noticias Bloomberg, en 2018 Venezuela exportó 400 millones de dólares por ese concepto.

Ya desde inicios de 2016 (muchos antes de las sanciones norteamericanas a la industria petrolera venezolana) Maduro le puso el ojo a 111.800 kilómetros cuadrados de territorio correspondiente a buena parte a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con enormes de reservas de oro, cobre, diamante, coltán y bauxita, que bautizó como el Arco Minero del Orinoco. Este junto con el petro es uno de sus proyectos económicos estrella.

La corrupción y el oro: más muertes al sur de Venezuela

A continuación sancionó una ley, que nunca fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN), para abrir la región a la explotación de empresas transnacionales. Pero además, creó la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Caminpeg) que tal como indica su nombre es controlada por altos jefes militares para la explotación de los recursos de la región.

No conforme con eso también les ha entregado pedazos del pastel a sus aliados del Ejército de Liberación de Colombia (ELN), e incluso les ha ofrecido minas a los gobernadores de estado del partido oficialista.

Como no podía ser de otra manera, esa anárquica actitud ha tenido como consecuencia que la violencia en la región se haya disparado con las disputas por el control de las minas entre distintos grupos mafiosos y por las acciones del Ejército, quedando las comunidades indígenas (que también se dedican a la minería artesanal) en el medio, tal como lo ha denunciado el diputado opositor Américo De Grazia, hoy asilado en una embajada.

Es curioso que un gobierno que admite como su único fracaso no haber podido romper con “el rentismo petrolero”, insista en buscarse otra fuente de renta, pero esa no es la única contradicción del chavismo.

Una de las banderas políticas del chavismo ha sido “visibilizar a los pueblos originarios”. Como se puede apreciar se les ha visibilizado. Pero no porque se les hayan construido más escuelas o mejorado sus condiciones de vida, sino porque ahora las comunidades indígenas se han convertido en el principal obstáculo para la explotación minera promovida para sostener a Nicolás Maduro en el poder.

Pedro Benítez Artículos de Pedro Benítez Periodista, escritor, historiador y politólogo venezolano. Profesor de la Universidad Central de Venezuela. 252 artículos Todos los firmantes


Economía venezolana está en una dolarización “obligada”

noviembre 28 2019, 6:50 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:




En Venezuela se está registrando una “dolarización obligada”, según explican expertos financieros, porque aunque todos los precios estén calculados en la divisa extranjera, producto de la hiperinflación sostenida en los últimos dos años, los comerciantes no cuentan con suficientes billetes verdes para entregar vuelto en operaciones de menudeo.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara

Ramón López, vende sandalias a 7 dólares, y afirma que muchos clientes que pagan con un billete de 10$ están reacios a recibir un pago móvil por el equivalente a los tres dólares de vuelto. “La gente exige que el vuelto sea en dólares, pero los billetes de un dólar son difíciles de conseguir, porque es poco lo que valen y porque suelen estar muy desgastados”, comentó. Está semana se le cayeron varias ventas por ese motivo.

El economista Jhon Cisnero, sostiene que la falta de vuelto se está registrando en todo el país y que la mayoría de los dólares que están circulando no son de baja denominación. “Abundan los billetes de 100, de 50 y de 20 dólares, pero faltan los de 10, los de 5 y un dólar. Esto ocurre porque las divisas que se encuentran en el mercado no son emitidas por el Banco Central de Venezuela. Se está dando una dolarización sin ser oficializada”, indicó.

Édgar Urbaez, economista, afirma que los comerciantes se han visto obligados a fijar precios en dólares, por la escasez de bolívares que se registra. “No hay dinero físico, la economía se está alimentando de las remesas extranjeras en manos de un tercio de la población, y no hay sueldo en bolívares que aguante los precios.

La gente no está preparada para el fenómeno de dolarización de facto que presenta, porque el gobierno ha perdido el rumbo de la economía y está siendo permisivo, al dejar circular el dólar, que no es una moneda de curso legal, porque la Constitución establece que sólo el bolívar puede regir la economía nacional”, precisó.

En la avenida 20, algunos comerciantes fijan tasas de pago distinta por la mercancía, cobrando más barato a aquellas que cancelen en dólares en efectivo, que con tarjetas de débito o crédito, pero están atentos con los billetes que estén arrugados, rayados, sean muy antiguos o desgastados, llegando a rechazarlos si son utilizados en pagos.


Virtuoso: Maduro genera 15 mil millones de dólares por vías no transparentes

POLÍTICA

  • “No habrá un cambio exitoso si no buscamos la manera de activar de una manera muy profunda la ciudadania", precisó Virtuoso

Virtuoso: Maduro genera 15 mil millones de dólares 
por vías no transparentes

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Padre Fracisco José Virtuoso, indicó que el gobierno venezolano genera ingresos alrededor de 15 mil millones de dólares por vías “no transparentes”, es decir, por fuera de sus ingresos ordinarios.

En exclusiva a Venepress, señaló que este dinero se da por medio de una “economía subterránea”, lo que ha hecho que se mantenga desde el punto de vista político y económico.

Asimismo, agregó que también la censura y el control de los medios de comunicación es una medida para fortalecerse y mantenerse.


































No obstante, el Padre explicó que la administración de Nicolás Maduro “la ha pasado políticamente mal”, “está muy debilitado pero con cara al público como si fuera triunfante”.

“El gobierno de Maduro no se puede subestimar desde el punto de vista político, porque lo que ha hecho es resistir”, apuntó.

A su vez, mencionó que utiliza la frustración y el cansancio para no salir.

“Su estrategia es represión y miedo y ha encontrado la vía política para que de alguna manera se haga puente tras sus actividades económicas”, determinó.

Ante esto, Virtuoso expuso que es necesario reorientar la ruta de la oposición para lograr un cambio político.

Acotó que 2018 fue un año donde “la oposición se daba por muerta”; por lo que, los esfuerzos que se han venido dando desde enero “hay que decir que fueron importantes”.

En 2018 hubo un escenario de paralización total en el que Maduro convocó “descaradamente” unas elecciones sin el soporte necesario “violando toda legalidad del momento”, incluso, posteriormente asumió “desconocimiento de elecciones con frialdad” - Virtuoso.

Dentro de este orden de ideas, recordó que Maduro se proclamó presidente los primeros día del año pero una vez que Juan Guaidó se puso al frente, se generaron grandes expectativas, lo que provocó una caída en la aceptación por parte de la comunidad internacional hacia el líder oficialista.

No obstante, diez meses después, la población venezolana ha mostrado su descontento por no visualizar los cambios de una manera inmediata.

Por ello, el también doctor en historia, argumentó que el error del “G4 fue generar un conjunto de expectativas (…) demasiado inmediatismo en poner la esperanza en muy corto plazo”.

































“La oposición liderada por Guaidó tiene que sentarse y relanzar una estrategia política y reemplantearsela. Creo que hay condiciones y hay una mayoría que quiere movilizarse”, preció.

Enfatizó que dicha estrategia debe ser nuclear que abarque a 90% de los venezolanos, añadiendo que esto solo se puede realizar con una oposición unida que destaque “la esperanza” .

Para el rector, la esperanza es el foco que debe existir entre los ciudadanos, quienes por miedo no salen a las calles o por el hecho de que ya no creen que exista una solución a la crisis.

“No habrá un cambio exitoso si no buscamos la manera de activar de una manera muy profunda la ciudadania que viene de una experiencia de frustración y de sentir de una manera inalcanzable cumplir sus objetivos”, precisó.

Con relación a esto, expresó que “hay que generar distintos espacios que permitan un discurso de cambio de que eso es posible con la participación colaborativa de todos”.































Tomando esto en cuenta, comentó que el G4 están en sintonía de crear partidos con una coalición importante, “y ese espíritu de poder de reotrientar la estrategia que puede ser presentada el 5 de enero, es una buena oportunidad si esta planteado que Guaidó siga en la presidencia de la Asamblea Nacional”.

Lo que respecta al líder opositor, el padre confía en él y afirmó que mantiene una capacidad de liderazgo de 42% de popularidad.

“Hay que precisar los logros posibles”, puntualizó.

Por último invitó a los ciudadanos a dos actividades:

30 de noviembre a la Misa de la Esperanza y el 06 de diciembre a un encuentro de la Asociación Civil para discutir y hablar sobre una solución democrática a la crisis.


La tesis de John Magdaleno sobre la salida de Nicolás Maduro

POLÍTICA

  • El politólogo venezolano aseguró que si Guaidó se presentara en unas elecciones, la ciudadanía lo respaldaría

La tesis de John Magdaleno sobre la salida de 
Nicolás Maduro

John Magdaleno, politólogo venezolano, en una entrevista exclusiva para Venepress, aseguró que si el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se presentara en unas elecciones, la gente lo respaldaría.

Sin embargo, cuestionó la estrategia y hoja de ruta que se ha planteado la oposición en 2019 pues, a su juicio, no comprendieron la magnitud del fenómeno al que se estaban enfrentando. Explicó que antes de retar públicamente al oficialismo, el líder de la oposición tuvo que haber construido las capacidades de las que tanto habla para encararlo.

“Lo que la realidad dice es que la estrategia amerita una reconsideración. Yo creo que si se le explica a la gente las cosas como son, la gente lo asimila. El cese de la usurpación supone que se está en la capacidad de desalojar a quienes están en el poder. Que usted tiene el poder fáctico de hacer. Así que esa secuencia que se previó (Cese de usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres) es poco factible”, aseveró.

Sobre la escasa participación ciudadana en las movilizaciones convocadas por la oposición, el politólogo explicó que están sucediendo tres cosas que inhiben al venezolano de salir a protestar:

La suerte de aprendizaje: A casi un año de la juramentación de Juan Guaidó, la gente se pregunta cuál es el destino final de esa estrategia, según lo que se ha hecho. “Empieza a evaluar su actividad y si lo que se ofreció se ha cumplido, o hay una aproximación hacia los objetivos planteados”.

La ciudadanía cuestiona la finalidad de la acción colectiva.

Muchos errores en las convocatorias. Por ejemplo, los venezolanos no sabían, con exactitud, el objetivo de la manifestación convocada para el 16 de noviembre, detalló Magdaleno.

En ese sentido citó a un politólogo que habla sobre los elementos necesarios que debe contener una movilización masiva para que sea exitosa: “Metas factibles; segundo, mientras sean líderes políticos con estima y reputación los que convoquen a la protesta, más gente tiende a ir; tercero, la gente hace un cálculo de costos y beneficios por cada acción colectiva que se proponen emprender”.

  • “Si falta uno de estos (aspectos), la convocatoria (no surte efecto)”, dijo.

El poder: La gente

  • El politólogo ratificó que es necesario reconocer cuál es el poder para generar un cambio: La gente.

“Es como tener energía cinética. Hay que cristalizarla, porque es una mayoría potencial. Hay que canalizar esos medios por donde se guía a la gente: Movilización social y elecciones. El debate en el país tiene que ver cómo encarar un régimen hegemónico autoritario. (Por ahora), ni siquiera se reconocen los canales primordiales por como se canaliza la voluntad social”.

"La energía potencial está allí, pero la dirección opositora no logra los medios por los que podría canalizarse”, aseguró.

Por esta razón, opinó que la oposición venezolana tiene que evaluar las opciones "realmente factibles".

¿Cuáles son los pasos para consolidar una transición? Según John Magdaleno, el ABC de la transición consiste en:

A) Restituir las garantías, instalando las instituciones democráticas. 
B) Elecciones libres, libre formación de opinión pública, que el Estado no interfiera en el trabajo de los periodistas. 
C) La socialización cultural.

Sobre sus estudios de Gobiernos de transición...

"En los 100 casos que he estudiado de transición, hemos comprobado que hay regularidades llamativas: 62 casos fueron transiciones promovidas, desde dentro del gobierno autoritario; 61 casos fueron transiciones iniciadas con protestas sociales masivas; el papel que tuvo una elección, 16 casos no se sabe qué papel, y 37, la elección fue una variable que detonó el inicio de la transición”, confirmó.

Por ello planteó una sugerencia sobre las opciones que, aún, le quedan a la oposición venezolana, resaltando, a su consideración, la más importante:

"Si es factible que por intermedio de una elección fabriquemos un hito que contribuya a una crisis de legitimación de un régimen autoritario. Para llegar a esto, hay que trabajar concurrentemente en esto: Sumar un buen número de socios insatisfechos del Gobierno; restringir el pluralismo e incrementar umbrales de movilización.

Al hacer esto, incrementará la represión y los costos de estos por parte del régimen deben ser muy elevados. Cuando esto pasa se crea la crisis de legitimación legitimación. Si combinamos movilización social con elecciones, sabiendo que no hay garantías, que no son libres, y que es un riesgo real, es una herramientas que tenemos a la mano".



Que ellos continúen con su propia agenda, la punta de María Corina Machado a la administración de Guaidó

28-11-2019 Política, Titulares


La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió este miércoles 27 de noviembre, en tono crítico, a la agenda política de la dirigencia opositora que lidera Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela.

EFE- Reuters

En una reunión que sostuvo con estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Machado expresó: “Este es un momento para hacer cosas maravillosas. Que ellos continúen con su propia agenda”.

“Hoy, ¿la universidad puede bajar la cabeza y conceder? No. No se cohabita. No hay concesiones frente a la tiranía “, aseguró la dirigente política.

“Lo que está en juego es el quiebre definitivo de la tiranía, pero no se pueden dejar poner límites” , explicó.

Criticó a los partidos opositores quienes, según dijo, no están tan alejados del socialismo como se cree.

“Yo soy liberal, en contra de la corriente. ¿Existe un partido no socialista en este país? Porque el socialismo no empezó con Chávez”, manifestó.

Sobre su posición política dijo: “Yo soy liberal porque creo en el ser humano, creo en el individuo, creo en que cada uno debe decidir lo que quiere y necesita, sin depender de nadie”.

Invitó a los estudiantes a construir una nueva plataforma que permita lograr el cambio definitivo en Venezuela.

“Tenemos que construir una plataforma con más fuerza. Nuestra fuerza es moral y cívica”, aseguró.

“Esto me emociona mucho**, es un momento donde la gente se hace sus cuestionamientos (** …) Si hay una generación que se ha formado para la lucha, son estos jóvenes, que han crecido en una Venezuela de corrupción”, agregó.

En cuanto al despido de Humberto Calderón Berti como embajador de Venezuela en Colombia, Machado expresó: “Es un hombre íntegro, él explicará a los venezolanos que ocurrió porque es una pérdida terrible”.

Redacción Maduradas


EE.UU confesó no tener “plan B” para Venezuela

POLÍTICA

  • Elliott Abrams aseguró que la estrategia que está aplicando su país funcionará

EE.UU confesó no tener “plan B” para Venezuela

El representante especial de Estados Unidos (EE.UU) para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que su país continuará aplicando la misma política hacia el gabinete de Nicolás Maduro.

Durante el encuentro con la prensa, este miércoles, Abrams confirmó que no hay una modificación en la forma que ha venido trabajando EE.UU con respecto a Venezuela.

“Lo que viene es la continuación de la política estadounidense actual. Creo que tenemos la política correcta”.

Añadió que “estamos confiados en que tenemos el apoyo del pueblo venezolano. Lo vieron cuando cientos de miles de ellos salieron a las calles el 16 de noviembre, para protestar contra el régimen y exigir cambio”.

Asimismo, el funcionario indicó que la “presión económica, la presión diplomática, un esfuerzo para incluir más países en esta región y en Europa para que se unan para restaurar la democracia en Venezuela son los pasos correctos”.

No obstante, confesó no tener un segundo plan para Venezuela, en caso de que el que están aplicando no surta efecto.

“Nosotros no tenemos un plan B para Venezuela. Tenemos un plan A que funcionará”, aseguró.

Sobre las sanciones de Washington hacia el país suramericano, explicó que “nuestras sanciones no cubren alimentos y medicinas. El régimen en Caracas puede comprar todas las medicinas y alimentos que quiera, incluyendo en EE.UU; y, de hecho, ha estado comprando alimentos este año en Estados Unidos. El problema para Venezuela es que no ha estado comprando suficiente porque dedica la mayor parte de su producción petrolera a Rusia, China y Cuba”.

Por otra parte, detalló que su país evaluará de cerca la audiencia planificada para el 2 de diciembre de seis trabajadores de Citgo que han estado en prisión en el país suramericano durante dos años.

También, señaló que el 3 de diciembre, los firmantes del Tratado de Rio se encontrarán en Bogotá (Colombia), para considerar restricciones de viajes regionales coordinadas y negociación de visas a varias docenas de funcionarios de la administración de Maduro.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...