lunes, 15 de julio de 2019

China determinará el futuro de Venezuela

INTERNACIONALES




El 23 de enero, cuando el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaido, se juramentó presidente interino de Venezuela, pensó que destituir a Nicolás Maduro del poder sería fácil.

Por: Carlos Eduardo Pina – Al Jazeera

Tenía un plan simple de tres grupos: declarar ilegítima la presidencia de Maduro al exponer las irregularidades en las elecciones que lo llevaron al poder, establecer un gobierno de transición y celebrar nuevas elecciones que llevaran a la oposición al poder.

Lee también: ALnavío | ¿Optimismo o pesimismo? Cómo se retoma la negociación entre Guaidó y Maduro

Sin embargo, casi seis meses después, Guaidó no está más cerca de aflojar el poder de Maduro. La razón principal detrás del fracaso del líder de la oposición de 35 años para derribar a Maduro es el apoyo que algunas potencias internacionales prominentes, principalmente China, han brindado al régimen venezolano.

China, una potencia global con importantes vínculos financieros y militares con Venezuela, se negó a reconocer la presidencia de Guaidó alegando que hacerlo equivaldría a intervenir en los asuntos internos de un estado soberano.

Los partidarios extranjeros de Guaidó, el jefe de Estados Unidos entre ellos, interpretaron la postura de China sobre el tema como un apoyo a Maduro y su régimen e incluso dieron a entender que China es responsable de la crisis en curso en Venezuela.

El 13 de abril, por ejemplo, durante una visita a Chile, el secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, dijo que cree que “la financiación de China del régimen de Maduro ayudó a precipitar y prolongar la crisis en ese país”.

Más recientemente, el almirante en jefe del Comando Sur de los EE. UU., Craig Faller, afirmó que el apoyo chino a Venezuela en forma de tecnología de vigilancia ha sido “utilizado para monitorear y reprimir al pueblo venezolano”.

Mientras tanto, reconociendo el importante papel que China ha desempeñado en la crisis actual, Guaidó inició una campaña para convencer a Beijing de que pusiera fin a su apoyo al régimen chavista.

Solo un día después de las críticas de Pompeo a China, Guaidó publicó un artículo de opinión en Bloomberg titulado Por qué China debería cambiar de lado en Venezuela.

En el artículo, Guaidó argumentó que el gobierno de oposición protegería los intereses e inversiones de China mejor que los chavistas y se comprometió a darle nuevos incentivos financieros a China en Venezuela si acepta aprovechar su apoyo al gobierno actual.

El artículo de Guaidó y las declaraciones de Pompeo solo confirman un hecho que muchos observadores de Venezuela han tenido en cuenta durante mucho tiempo: la postura política de China es el factor clave que determinará el futuro de Venezuela.

¿Por qué Venezuela es importante para China?

Si bien Pekín es un socio económico y político indispensable para Caracas, la nación latinoamericana también es muy importante para China.

China considera al país socialista rico en petróleo como un socio comercial importante y un aliado geopolítico en su principal rival político y económico en el patio trasero de Estados Unidos.

Además, las inversiones que Beijing hizo en el país en las últimas dos décadas hicieron de Venezuela un componente importante en el futuro de la prosperidad económica y la seguridad energética de China.

La cooperación entre China y Venezuela comenzó a crecer significativamente tras el ascenso de Hugo Chávez al poder en 1999.

Tras la muerte de Chávez en 2013, las buenas relaciones entre las dos naciones continuaron bajo la presidencia de Maduro.

Desde el 2000 hasta el 2018, el comercio entre los dos países se multiplicó por 20 y el valor de la inversión directa china en el país alcanzó los $ 6 mil millones. Mientras tanto, el valor total de los préstamos chinos a Venezuela superó la marca de $ 60 mil millones.

La mayoría de los préstamos e inversiones de China en Venezuela se han relacionado con el sector petrolero. En 2007, Beijing creó el Fondo Conjunto China-Venezuela (FCCV), que permitió a Venezuela recibir préstamos de China en tramos de hasta cinco mil millones de dólares y pagarlos con los envíos de petróleo crudo.

El FCCV permitió que el gobierno chino se involucrara en la producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, que se considera el depósito de petróleo más grande del mundo.

¿Por qué China sigue de pie junto a Maduro?

Habiendo acumulado una cantidad significativa de deuda en las últimas dos décadas, Venezuela está luchando para pagar los préstamos chinos, ya que su producción de petróleo continúa disminuyendo debido a la crisis en curso.

Esto pone en riesgo la economía y la seguridad energética de China. Mientras tanto, la mayoría de las inversiones directas chinas en Venezuela han sido suspendidas o completamente abandonadas debido a las condiciones desfavorables para los negocios en el país.

Al reconocer el riesgo que enfrenta actualmente en Venezuela, China reevaluó sus objetivos y limitó la emisión de nuevos préstamos de infraestructura en el país.

Se centró en el financiamiento de empresas mixtas que ha creado en sociedad con la empresa energética estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA. También ha aumentado los mecanismos de control sobre el uso final del crédito emitido a Caracas.

A pesar de estos desafíos y el riesgo de sufrir posibles pérdidas económicas, Pekín sigue apoyando al régimen de Maduro, al menos por ahora.

La razón oficial detrás de esta posición es que el gobierno chino no está dispuesto a intervenir en los asuntos internos de una nación soberana. Sin embargo, esto no puede explicar su motivación para continuar apoyando al asediado presidente venezolano a un gran costo para su economía.

Extraoficialmente, hay una serie de otras razones. Beijing aún está del lado del régimen venezolano porque cree que tener un aliado socialista de ideas afines en el patio trasero de los Estados Unidos es más importante que cualquier costo en el que pueda incurrir como resultado de la actual crisis venezolana.

Además, la “cooperación sur-sur” es actualmente uno de los pilares de la política exterior de China y Pekín no quiere arriesgar su reputación como un socio comercial líder e inversionista confiable en el sur global al apoyar a un grupo opositor respaldado por Estados Unidos y apoyar su intento de derrocar al régimen chavista.

Además, a pesar de los mejores esfuerzos de Guaidó, China no tiene motivos para confiar en la oposición venezolana.

Durante años, la posición de la oposición respecto de los compromisos de deuda de Venezuela con China ha sido ambigua. Hoy, Beijing no tiene motivos para creer que después de tomar el poder, la oposición aceptaría pagar las deudas acumuladas por los gobiernos chavistas.

Lee también: VIDEO | Delegación del régimen del usurpador Maduro arribó nuevamente a Barbados #15Jul

Las estrechas relaciones de la oposición venezolana con el gobierno de Trump son otra razón por la cual China continúa apoyando a Maduro.

El gobierno chino no cree que las élites venezolanas que parecen estar bajo la tutela de la Casa Blanca de Trump protegerían sus intereses en Venezuela o en la región en general.

La posición de China, sin embargo, no está escrita en piedra. Guaidó y sus partidarios aún pueden convencer a los chinos de que cambien de opinión al distanciarse de la administración de Trump y proporcionarles algún tipo de garantía de que honrarían los compromisos financieros de Venezuela con China.

Si la oposición realmente encuentra la manera de ganarse la confianza de Pekín, tendría muchas más posibilidades de desafiar a los chavistas y eventualmente tomar el poder en Venezuela.

Con información de La Patilla

Alberto News


Holmes Trujillo se reunirá con Pompeo, Bolton y Abrams para tratar la crisis en Venezuela

TOP

5 hours ago




El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, inicia este lunes una visita a Estados Unidos, en donde tratará asuntos relacionados con el acuerdo de paz y con la crisis de Venezuela en reuniones con altos funcionarios, informaron fuentes diplomáticas.

Según la Cancillería, Trujillo se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con quien abordará “temas de las relaciones bilaterales y de la región”.

La agenda de Trujillo indica que también mantendrá conversaciones con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y con el director para América Latina de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Entre las actividades de Trujillo en Estados Unidos este lunes está también una reunión con el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Estados Unidos y Colombia fueron los primeros países en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que el líder opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo venezolano el pasado 23 de enero.

Colombia encabeza el Grupo de Lima que intensifica la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro para buscar una solución “pacífica” y “dialogada” a la crisis de Venezuela, que consideran amenaza la paz en la región.

La Cancillería colombiana detalló que Trujillo se reunirá el martes con Pompeo, quien en abril pasado visitó la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

En la capital estadounidense, Trujillo participará en el diálogo “La asociación Estados Unidos-Colombia: de la crisis venezolana a los esfuerzos antinarcóticos”.

El canciller se trasladará luego a Nueva York, donde participará de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se realiza cada trimestre.

En esta ocasión se presentará el informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, donde el organismo hace un acompañamiento al acuerdo de paz firmado con las FARC en noviembre de 2016.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hicieron la semana pasada una visita al país tras la cual expresaron que el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC es una “preocupación compartida” y el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz.

Durante una reunión que tuvieron el viernes en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al Consejo de Seguridad prolongar por un año más la Misión de Verificación pues considera que “su acompañamiento es vital para este proceso de reincorporación” de los exguerrilleros. EFE

Posted in TOP


ALnavío | Cuál es la tranca en la negociación entre Maduro y Guaidó

INTERNACIONALES



Dicen que no hay nada imposible en política. O que la política es el arte de lo posible. Esto está por confirmarse o negarse en Barbados, donde Juan Guaidó y Maduro negocian un acuerdo para conjurar la crisis de Venezuela.

El arte de la política tendrá que despejar el escenario sobre si hay elecciones presidenciales en 2020, y sin Maduro en el poder.

Por Juan Carlos Zapata / ALnavío.

Elecciones sin Nicolás Maduro en el poder. La frase la escucha Diosdado Cabelloy responde: Esto es claudicar. Y el chavismo no claudica. El chavismo ni siquiera negocia, ha dicho Cabello, que es el número 2 en el régimen de Maduro, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, que la comunidad internacional no reconoce como legítima.

Lee también: ALnavío | ¿Optimismo o pesimismo? Cómo se retoma la negociación entre Guaidó y Maduro

El disidente del chavismo, y expresidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, Rafael Ramírez, escribe que “Maduro negocia con el agua al cuello, busca una salida personal, para él y los suyos.

Sabe que terminará muy mal, no puede ser de otra manera, y utiliza al chavismo y a la Fuerza Armada Bolivariana para lograr una salida, mantener en el país algún tipo de presencia política, algo que le permita sobrevivir”.

Aquí está la traba. De las declaraciones chavistas de estos últimos días, se infiere que el punto elecciones presidenciales con Maduro en el poder no tiene discusión. Para los de Guaidó, la fórmula de elecciones con Maduro fuera del poder, tampoco tiene discusión.

Para Juan Guaidó y su equipo, el arreglo no sería otro que elecciones sin Maduro en el poder. Pero el chavismo que está en el poder no consideraría otra fórmula que elecciones con Maduro en el poder.

Lo de ir a elecciones presidenciales es un tema que está sobre la mesa de Barbados, y pasa, se discute, y se acepta.

O se aceptaba, porque la vocería del chavismo, Cabello, Maduro, el gobernador de Miranda y miembro del equipo negociador, Héctor Rodríguez, ha descartado tal posibilidad, hablando más bien de elecciones parlamentarias, diciendo que eso es lo constitucional, y que eso es lo que procede en el cronograma electoral.

Lo más seguro es que enfaticen en esta posición como una forma de avisar la línea con la que llegan otra vez a Barbados los negociadores de Maduro: Puede haber elecciones presidenciales pero sólo con Maduro en el poder.

Aquí está la traba. De las declaraciones chavistas de estos últimos días, se infiere que el punto elecciones presidenciales con Maduro en el poder no tiene discusión. Para los de Guaidó, la fórmula de elecciones con Maduro fuera del poder, tampoco tiene discusión.

Maduro consulta con el ministro Jorge Rodríguez, con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el gobernador Héctor Rodríguez, con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con Diosdado Cabello, y seguro que con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y con su esposa, Cilia Flores.

Lee también: Delegación designada por el Pdte. Guaidó retorna a Barbados, para continuar con el mecanismo de negociación por Venezuela

Guaidó consulta al que llaman el G-4 de los partidos, a Henry Ramos Allup, Acción Democrática, a Julio Borges, Primero Justicia, a Manuel Rosales, Un Nuevo Tiempo, y a Leopoldo López, Voluntad Popular. Por algunas vías, Guaidó sigue consultando a Roberto Marrero, su jefe de gabinete, detenido por el régimen en la tenebrosa cárcel del Sebin.

Guaidó y Maduro son los que tienen la máxima presión encima. Para Guaidó, ceder, es borrar la línea de cambio político de los tres pasos que comienza con el cese de la usurpación.

Para Maduro, es qué obtener a cambio, y cómo defender a los suyos, tal cual lo dice Rafael Ramírez, pero también significa la entrega del poder, un antecedente que marcaría la historia del chavismo, y marcaría el destino de Cuba y Nicaragua.

El chavismo una vez cedió el poder, el 11 de abril de 2002. Cuando Hugo Chávezestuvo dispuesto a viajar a Cuba. Pero Chávez tenía una pistola en la sien: la Fuerza Armada y el pueblo en la calle estaban en contra suya.

Chávez negoció y los demás comenzaron a huir, entre otros Nicolás Maduro, que se sintió traicionado por Chávez. Después la historia cambió y Chávez volvió al poder.

Ese antecedente es otra lección para Maduro, que más que ablandarlo puede reafirmarlo en su posición. ¿Hará lo mismo que Chávez? ¿Cuál será el balance de la historia si ello pasa?

Para Estados Unidos no hay punto medio. Las elecciones deben celebrarse sin Maduro en el poder. Si acepta otra solución, la estrategia del no reconocimiento a Maduro se derrumba.

Es la misma posición de Europa. Y la del Grupo de Lima. ¿Cómo desconocer a Maduro para luego reconocerlo otra vez?Diosdado


Diosdado Cabello es el más enconado crítico de la 
negociación / Foto: PSUV

Los Estados Unidos y Europa seguirán ejerciendo presión con las sanciones. El chavismo hasta ahora ha demostrado que le importa más el poder que la situación a la que pueda llegar el país.

Sin embargo, cuando los negociadores de Maduro solicitan en Barbados que se levanten todas las sanciones contra figuras del régimen e instituciones y empresas del Estado, también están asomando que todos los factores del chavismo buscan una solución.

Con la megaconspiración del 30 de abril quedó en evidencia que el cambio es una aspiración de los múltiples factores del chavismo.

Y la posición de Cabello, el más enconado crítico de la negociación, también puede interpretarse como un anuncio de que no quiere que esta vez lo dejen fuera, tal como ocurrió en la megaconspiración.

Lo cierto es que las sanciones son la única arma efectiva de Guaidó contra Maduro. Y los negociadores apuntan que si el chavismo no cede, vendrán sanciones más duras.

Por ejemplo, este 27 de julio, Donald Trump tendrá que decidir si renueva o no la licencia a las empresas petroleras norteamericanas para que sigan operando en Venezuela.

Si no lo hace, Chevron tendrá que irse del país, y Chevron produce el 25% de la producción petrolera de un total de 750.000 barriles diarios.

Por lo pronto, Maduro asoma que juega en el tablero de las elecciones. El chavismo también. De hecho, en el entorno de Maduro ya se cuentan cuatro precandidatos, Héctor Rodríguez, Jorge Rodríguez y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Héctor Rodríguez es el preferido de Maduro. Pero no hay que descartar que Diosdado Cabello quiera aspirar. Se supone que seguía en la línea de sucesión de Chávez, pero el fracaso del gobierno de Maduro acabó con el pacto de la sucesión.

Por tanto, estaría obligado a entrar en el esquema de la candidatura y aglutinar en torno a sí lo que quede de chavismo.

Lee también: Delegación del régimen de Maduro se encuentra en Barbados, para iniciar la ronda de negociación #15Jul

¿Hay un punto intermedio? La política es el arte de lo posible. Hay quienes asumen como solución intermedia que Guaidó no sea el candidato de la oposición sólo si Maduro cede el poder.

La oposición sacrifica así su principal figura, que ganaría de corrido las elecciones. Pero Maduro, a cambio, tendría que desalojar el Palacio de Miraflores.

Suponiendo un candidato como Héctor Rodríguez por el chavismo y otra figura que no fuera Guaidó por la oposición, las opciones podrían emparejarse. Phil Gunson, analista de International Crisis Group, le declaraba a la BBC de Londres que “Si uno ve la cosa en frío, podría llegar a la conclusión de que podría haber renuncias recíprocas.

Si tenemos dos hombres que dicen ser el presidente, lo lógico en el proceso de negociación, donde ambos tienen fuerzas y debilidades, es que ambos se aparten temporalmente para dar lugar a un tercero para permitir un gobierno interino que prepare el camino a una elección sin que lo maneje ninguno de los dos”.

Dice Gunson que “ambas partes van a tener que aceptar hacer concesiones, quizás mucho más allá de lo que aceptan ahora. Por supuesto, el gobierno tiene que aceptar la posibilidad de perder el poder, y hasta ahora no hemos oído ninguna declaración que lleve a pensar que eso pase por su cabeza.

Hasta ahora ha dado la impresión de que negocia para mantenerse en el poder, no negocia su salida, y en el otro extremo, la oposición sólo está dispuesta a hablar de su salida del poder.

Es más, dice que es el primer paso de la negociación. Ahí la oposición va a tener que ceder, porque, a menos que tengas, metafóricamente hablando, la pistola en la sien de tu adversario, no puedes llegar a una negociación diciendo que lo primero que tiene que hacer la otra parte es irse”.

Esta semana llega a Caracas el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov. Va a reunirse con Maduro.

Llega en el momento crucial de la negociación. Rusos y cubanos pueden inclinar la balanza. Hay rumores, y esto son sólo rumores que provienen desde Washington: que Rusia se inclina por la solución intermedia.

Que Maduro se vaya y que Guaidó también. Luego, viene otro punto difícil a solucionar. ¿Y quién se queda en la Presidencia? Con información de ALnavío.

Alberto News


España pide a la UE más “sanciones” contra los responsables de las torturas en Venezuela

TOP

2 hours ago




España pidió a la Unión Europea (UE) “sanciones” contra responsables de torturas en Venezuela, indicó este lunes su canciller Josep Borrell, que consideró “prioritario” que la negociación entre gobierno y oposición “fructifique”.

“Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana”, apuntó Borrell, llamando a sancionar a las personas “que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes”.

“Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo. La primera prioridad es que este proceso continúe”, precisó el canciller español en rueda de prensa en Bruselas.

Aunque no figuraba como un punto en la agenda, consagrada principalmente al acuerdo nuclear con Irán, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron este lunes durante su reunión mensual la situación en Venezuela.

Borrell, propuesto como el próximo jefe de la diplomacia de la UE, expresó el apoyo al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones y torturas, entre otros.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria, que se agudizó en 2018 con la reelección del socialista Nicolás Maduro al frente del país, en unos comicios desconocidos por la oposición.

La mayoría de los países de la UE, que cuestiona la legitimidad actual de Maduro, reconocen al opositor Juan Guaidó, actual presidente de la Asamblea Nacional, como el presidente interino del país sudamericano.

Delegados oficialistas y del líder opositor acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis tras una serie de diálogos bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución desde mayo.

“Creemos que el proceso de Oslo es la mejor opción que tenemos sobre la mesa” para que ambas partes “negocien”, dijo Borrell, quien subrayó que Maduro controla “la administración, el ejército y el territorio”.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela. AFP

Posted in TOP


En Venezuela el poder cubano está cavando su propia tumba

Actualidad, Noticias de América Latina, Venezuela

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
lunes 15 de julio de 2019, 17:33h 
Daniel Gómez (ALN).-

El colapso económico de Venezuela, ese que tanto afecta la economía de Cuba, también es culpa de La Habana. “Son ellos [los cubanos] quienes han contribuido a la crisis de Venezuela.

Han llevado un sistema totalmente ineficiente, que es el suyo propio, a Venezuela”, dice al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora senior para Latinoamérica del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona.


El ala fidelista es la que apoya a Maduro / 
Foto: Gobierno de Venezuela

Cuba vuelve a ser noticia. El régimen ha reformado la ley electoral. La Habana designará a un primer ministro y a los gobernadores provinciales.

Cambios en la estructura de poder, pero no en el poder. El Partido Comunista, el partido que fundó Fidel Castro, el partido que hoy dirige su hermano, Raúl Castro, es la única formación legítima según la Constitución.

A esto se suma que el sistema de voto sigue siendo indirecto. No se impone el mandato de los ciudadanos, sino la opinión de los legisladores, todos del Partido Comunista, todos del castrismo.

Estos cambios, dice al diario ALnavío Anna Ayuso, investigadora senior para Latinoamérica del Centro de Información y Documentación Internacional de Barcelona, “son una lavada de cara”.

Lo dice porque ahora mismo lo político no es un problema en Cuba. No hay una alternativa clara al castrismo, ya que la oposición está “descabezada”, por lo que lo urgente es centrarse en la economía.

Anna Ayuso: “Para Cuba, lo de Venezuela ha sido un golpe duro. Pero la realidad es que son ellos quienes han contribuido a la crisis de Venezuela. Han llevado un sistema totalmente ineficiente, que es el suyo propio, a Venezuela. No quiero decir que Venezuela no tuviera problemas antes, que los tenía, pero con el sistema cubano, Venezuela, en vez de mejorar, ha empeorado”

“Lo que de verdad tiene Cuba es un problema económico. Y su problema es el sistema comunista, que jamás ha invertido en productividad, jamás ha dejado espacio al mercado, y aunque se intenten cambios, el Estado quiere seguir controlando, y esto lo enquista mucho más”, apunta la experta.

Pese a todo, Cuba ha logrado sobrevivir. Primero fue gracias al apoyo de la Unión Soviética. Y luego gracias a Hugo Chávez y los envíos de petróleo subvencionados hacia La Habana. Envíos que hoy Nicolás Maduro mantiene, pese a todo.

Venezuela se está quedando sin petróleo. Sin industria petrolera. Las últimas sanciones de EEUU han llevado la producción de PDVSA a mínimos históricos: apenas 750.000 barriles diarios.

Y la cosa podría recrudecerse si el gobierno de Donald Trump no renueva a las petroleras estadounidenses las licencias para producir en Venezuela. Como pudo saber el diario ALnavío, sólo Chevron es responsable del 25% de la producción venezolana.

Todo esto será determinante para Cuba. De momento, el régimen de La Habana cuenta con los 40.000 barriles diarios que les envía cada mes Caracas.

Esto no es nada en comparación con los 100.000 barriles que enviaba Chávez en tiempos de bonanza. Hay una excepción, y es la de mayo de 2019, cuando Maduro envió 91.000 barriles diarios a Cuba, según informó Reuters.

Una excepción que visto el estado de la industria venezolana, no se puede mantener. Tampoco parece probable que Venezuela pueda sostener el ritmo de los últimos tiempos, el de 40.000 barriles diarios.

Sin petróleo venezolano, sumado a las últimas sanciones impuestas por EEUU, la economía cubana se aproxima al abismo. Por eso insiste Ayuso en que lo económico es el principal problema del régimen. Un problema que, en cierto modo, ha sido causado por la propia Cuba.

“Para Cuba, lo de Venezuela ha sido un golpe duro. Pero la realidad es que son ellos quienes han contribuido a la crisis de Venezuela.

Han llevado un sistema totalmente ineficiente, que es el suyo propio, a Venezuela. No quiero decir que Venezuela no tuviera problemas antes, que los tenía, pero con el sistema cubano, Venezuela, en vez de mejorar, ha empeorado”, apunta la investigadora.

Por así decirlo, Cuba cavó su propia tumba en Venezuela. O como dijo también Pedro Benítez, historiador y columnista en este diario, “Venezuela es la trampa en la que se metió Cuba”.

Venezuela es la trampa en la que se metió Cuba

Leer más

“Raúl Castro no aprovechó los años de plenos poderes para adelantar una reforma económica siguiendo el ejemplo de sus camaradas chinos y vietnamitas, ni tampoco tuvo la previsión para que en su fuente de recursos [Venezuela] se hiciera algo parecido”, explicó Benítez.

En conversación con el diario ALnavío, una fuente de Washington conocedora de la situación en Cuba habla de dos bandos. Los fidelistas y los raulistas.

Los fidelistas son los que apuestan por la línea dura. Los que no quieren reformas. Los que van con todo. Y contra todo. Tienen en la retina lo ocurrido en el Periodo Especial en los años 90, cuando cayó la Unión Soviética y perdieron el apoyo de Moscú. Si ya pudieron una vez, podrán otra, dicen. Se creen supervivientes.

Los fidelistas son también los que apoyan a Maduro. Y Maduro, como los fidelistas, también va contra todos. Quiere resistir en el poder en Venezuela. Resistir contra la economía en quiebra, contra la presión internacional, contra las sanciones... También se cree superviviente.

Luego está el caso de los raulistas. Raúl Castro es un reformista. Fue él quien inició las conversaciones con Barack Obama. Fue él quien logró que EEUU iniciara un deshielo en las relaciones que luego Donald Trump eliminó.

Raúl Castro entiende que, para la supervivencia del régimen en Cuba, tiene que haber reformas. El caso de Vietnam puede servir como ejemplo, un país comunista pero liberal en lo económico y totalmente integrado con la comunidad internacional.

Según la fuente, los raulistas tienen claro que si en La Habana finalmente se impone la línea fidelista, y el chavismo cae en Venezuela, ellos también caerán. Será el fin del régimen en Cuba.

Y es que como afirma Ayuso, lo del petróleo no es el único problema que tiene La Habana con Caracas. “Venezuela ya no puede pagar a los médicos cubanos. Brasil se los ha devuelto. Los servicios médicos cubanos son parte importante de las remesas. Y esta pérdida, sumada a lo de los envíos de petróleo, hace la situación insostenible”.

Con el bloqueo de EEUU, las sanciones, y el problema de Venezuela, el presidente, Miguel Díaz-Canel, pidió “desempolvar las medidas del Periodo Especial”.

Ya se implementan algunas, como las del ahorro de energía, más énfasis en la producción de alimentos, y un mayor control sobre los combustibles, para evitar robos.

Daniel Gómez 1320 artículos Todos los firmantes


Héctor Rodríguez: Cualquier acuerdo pasa por un cronograma electoral

Home Política



El gobernador de Nicolás Maduro en Miranda aseguró que su supuesta candidatura presidencial es una táctica distractora de la oposición



Héctor Rodríguez: Cualquier acuerdo pasa por un cronograma electoral



Por EL NACIONAL



15 DE JULIO DE 2019 04:40 PM | ACTUALIZADO EL 14 DE JULIO DE 2019 17:01 PM



Héctor Rodríguez, gobernador de Nicolás Maduro en Miranda, afirmó que el interés de la delegación oficialista para la ronda de diálogo en Barbados es lograr un consenso de gobernabilidad que incluya concertar un cronograma electoral.



“Hemos dicho que estamos dispuestos a discutir los seis puntos de la agenda. Entendemos que cualquier acuerdo que cerremos pasa por un cronograma electoral. Siempre ha sido así", dijo en entrevista para la página Resumen del sur.



Rodríguez indicó que el régimen de Maduro rechaza que las dificultades que enfrenta Venezuela puedan dirimirse por medio de la violencia o de intervenciones extranjeras y que por ello el interés del oficialismo es lograr un acuerdo enmarcado en la "Constitución y la soberanía".



“Para el chavismo no hay otra opción de administrar el conflicto que no sea por la vía democrática”, recalcó. Añadió que 80% de los venezolanos apuesta a que sea a través del diálogo que se resuelva la crisis política y económica, y no con medios violentos.



Frente a su posible candidatura presidencial, el gobernador de Miranda aseguró que esa idea es “parte de la agenda de comunicación de la oposición para desviar los temas, para tratar de creer que con eso van a dividir el chavismo”.



Gustavo Tarre Briceño: La comunidad internacional espera que las conversaciones continúen

Foto: Cortesía

2001.com.ve

El representante diplomático de Guaidó en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, indicó la existencia de una petición “casi unánime de la comunidad internacional, para que las conversaciones continúen. La política es negociación".

En una entrevista con el periodista César Miguel Rondón, Tarre comentó que el gobierno busca negociación porque se encuentra “ahogado”. El diplomático espera que los acuerdos en Barbados “tengan un plazo muy corto”.

Tarre considera que con solidez se debería agotar todas las opciones en la mesa de negociación, a su criterio esto acorralaría más al Gobierno para que dé pie a una salida acordada.




















Delegación de Guaidó retorna a Barbados para continuar proceso de Oslo

julio 14 2019, 8:32 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:




El Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaido, llega a una sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela para celebrar el 208 aniversario de la independencia de Venezuela en Caracas, Venezuela, 5 de julio de 2019. REUTERS / Fausto Torrealba SIN RESALES . NO HAY ARCHIVOS

Delegación del presidente (E) Juan Guaidó retorna a Barbados para continuar proceso de negociación mediado por el gobierno de Noruega en Oslo.

A través de la cuenta oficial del Centro de Comunicación Nacional se informó que la delegación continuará, de manera expedita, con el mecanismo de negociación de Oslo para lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos.

Vale destacar que las partes ya se habían reunido en dicha isla, sin embargo habrían retornado a Caracas para hacer “consultas”. Mientras, que a su vez, se instalaba una mesa de trabajo permanente en la capital venezolana.


El general que le era fiel a Maduro y pasó a la decepción absoluta

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 15 de julio de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

No sólo es el régimen de Nicolás Maduro el que persigue, roba y mata. Es Nicolás Maduro.

Es su familia. Así lo dice el general que se le fue, Cristopher Figuera, en las conversaciones mantenidas con ALnavío, también en las filtraciones publicadas por este diario, y más recientemente, en las entrevistas concedidas a la prensa internacional.

Y es que lo dicho por Figuera bien podría conformar un expediente contra Maduro.


El exjefe del Sebin retrata a Nicolás Maduro como el jefe 
de una “empresa criminal” / Foto: Prensa Presidencial

Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), es el general que se le fue a Nicolás Maduro. Un hombre que fue “leal” al mandatario.

“Leal” incluso cuando conspiró contra él. En entrevista con ALnavío, cuando Figuera ya se refugiaba en Colombia tras el fallido alzamiento del 30 de abril, llegó a decir lo siguiente: “Maduro es un hombre bueno”.

En las filtraciones publicadas por este diario -y que detallan cómo se organizó la megaconspiración- se ve que, pese a todo, llamaba a Maduro “mi Comandante en Jefe”. Decía también que Maduro no era malo, sino que era manipulado por los distintos grupos de poder que existen dentro del régimen… Figuera pronto cambió de opinión.

El general se refugia en Estados Unidos. Vive en Miami con su esposa Bárbara Reinefeld y mantiene contactos con la Administración de Donald Trump para informar sobre las corruptelas del régimen. EEUU y Canadá ya levantaron las sanciones contra Figuera pues se alzó contra Maduro.

En las conversaciones y filtraciones compartidas con el diario ALnavío en exclusiva, más las entrevistas concedidas a The Washington Post, The Associated Press, El País y ABC se detalla toda una serie de corruptelas cuyo principal responsable es Maduro.

“Cabeza de una empresa criminal” (y familiar) que roba y mata. Que no tiene escrúpulos contra la oposición. Y que hace lo que sea para aferrarse al poder.

Lo dicho por Figuera bien podría conformar un expediente contra Maduro. Sus testimonios también sirven para reformar el informe sobre Venezuela redactado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.


Figuera llegó a decir que Maduro era un hombre bueno / 
Foto: Prensa Presidencial

Asesinatos selectivos

En la entrevista que publicó este jueves el diario ABC, Figuera dijo que “por supuesto” Maduro mandó a matar al mayor Jesús García a mediados de mayo. García era el número dos de Figuera en el Sebin y el motivo de su muerte, detalló, es “porque estaba sobre la corrupción más escandalosa, la que afecta a Maduro y su familia”.

Figuera calificó la muerte de García como “un asesinato selectivo” al momento de producirse. “Estoy seguro que ese hecho obedece a un asesinato selectivo y por encargo y lo harán ver como un hecho aislado, creando historias macabras a su alrededor.

Por cuanto sabían que ese muchacho había manejado información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes que se investigaron durante mi gestión en el Sebin”, escribió el general en un comunicado.

Figuera dice que el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo comparte las mismas características que el de García. Acosta murió hace dos semanas tras ser interrogado por el Sebin.

Sobre este fallecimiento el general habla en El País. Habla también del concejal Fernando Albán, quien cayó de la undécima planta del Sebin -fue lanzado, confirma- poco antes de que Figuera llegara al organismo.

“Albán fue lanzado, ahí hay unos funcionarios que están detenidos, procesados por ese hecho. En el caso del capitán, hay una situación dolorosa, dramática, aberrante. En esos organismos hay unos elementos que le tributan directamente a Maduro para amedrentar, aterrorizar a quienes se opongan a sus designios”, dijo Figuera.

Corrupción familiar

Investigando, Figuera supo que el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, más conocido como Nicolasito, estaba involucrado junto a ministros, jerarcas y asistentes del chavismo en el saqueo del oro del Banco Central de Venezuela.

En The Washington Post detalló que Nicolasito “había establecido un monopolio comprando oro de mineros artesanales al sur del país a precios de vaca flaca, para venderlo a precios elevados al Banco Central”.

Sobre este caso, Figuera en entrevista con ALnavío dijo lo siguiente: “Desde la Dirección de Contrainteligencia del Sebin, juntos investigamos los más escandalosos y aberrantes casos de corrupción que involucran a Tareck El Aissami [ministro de Industria]; a Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela [BCV]; a Simón Zerpa, ministro de Finanzas; a Santiago Morón, asistente de Nicolasito Maduro, y a los hijos de Cilia Flores [Walter, Yoswal y Yosser].

Seguramente descubrieron la información de la que él tenía conocimiento y para estos ‘carniceros’ era más fácil eliminarlos”.

Sobre Nicolasito también hay detalles en las conversaciones filtradas a este diario. “Los malandros del BCV hicieron negocio en oro de cosas que pagaron y no entraron al país, en eso está Santiago el testaferro de Nicolaisto, que tiene junto con sus hermanos, varias empresas nacionales e internacionales que facturaban cifras astronómicas en dólares, dólares o su equivalente en oro”.

Impunidad

¿Por qué nunca le dijo nada a Maduro sobre su hijo? Las filtraciones también revelan estos detalles. “Me pucharon con mi CJ [Comandante en Jefe, Maduro] y el tipo en una reunión con los jefes de organismos de seguridad se lanzó diciendo que el que se metía con su familia se secaba”. Secarse es caer en desgracia o correr la misma suerte que Jesús García.

Otro tema que Maduro pasaba por alto era el de las guerrillas y el del narcotráfico. Como cuenta Figuera a The Washington Post, él descubrió que Hezbollah tenía operaciones en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, aparentemente ligadas a negocios ilícitos para financiar operaciones en el Medio Oriente.

¿Por qué tampoco le dijo nada de esto? “Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados”.

Seguridad cubana

De haberlo querido, a Figuera le hubiera sido complicado acceder a Maduro. En The Washington Post contó que a Maduro siempre le escoltan entre 15 y 20 guardias cubanos. Tres de ellos son psicólogos que le asesoran, analizan sus discursos, y también el impacto de sus palabras en la audiencia.

Figuera también reveló el nombre de uno de los guardas personales de Maduro. “Aldo”, con quien debía hablar antes de solicitar una reunión privada con el mandatario. No hay que olvidar que Figuera entonces era jefe del Sebin, un cargo, por lo que se ve, supeditado a los cubanos.

Luego de la megaconspiración contra Maduro, parece que las cosas han cambiado. Figuera dice en ABC que ahora el equipo de cubanos que protege a Maduro es de 200 profesionales.

Figuera aclaró a El País que el grupo de cubanos que está con Maduro “es el primer anillo de seguridad”.

Adicto al poder

El general es de los que piensan que Maduro quiere aferrarse al poder a toda costa. Que la negociación que su régimen mantiene con el equipo de Juan Guaidó es para ganar tiempo.

En El País Figuera dijo que “los derechos políticos están en cuestión en Venezuela, todo aquel que no esté de acuerdo con lo que establezca Maduro es señalado de enemigo.

Se hacen persecuciones a través del espectro electrónico, las intervenciones telefónicas, perseguimiento en el terreno. La mayoría guarda relación con el aspecto político y eso es lo más grave, porque hay otros delitos, otras cosas que tienen que ver con la violencia social y no hay la persecución como correspondería a gente que anda haciendo esas cosas”.

Persecuciones

Existe otro episodio. Para no salir del Palacio de Miraflores, Maduro intentó amedrentar a la familia de Guaidó. Este episodio lo detalla la agencia AP en un reporte basado en una conversación con Figuera.

Cuenta el general que Maduro “quería arrestar a la madre de Guaidó”. Fue entonces cuando le comentó que la mujer padecía cáncer y el mandatario cambió de víctima.

Roberto Marrero, jefe de despacho de Guaidó, fue el elegido ante la negativa del general de ir contra la madre de Guaidó. Marrero fue arrestado en marzo por presuntamente encabezar una “célula terrorista” dedicada a perpetrar asesinatos. Por las declaraciones de Figuera se entiende que las pruebas que se presentan contra Marrero fueron falsas.

Cuando el general recibió la orden de arrestar a Maduro, este preguntó: “¿Qué hago para meterlo preso?”. El mandatario respondió. “Eso no es mi problema. Mételo preso, siémbrale armas. Ve qué haces”. Así es como lo reproduce AP en su reporte.

Cristopher Figuera sugirió pedirle armas al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pero Maduro le ordenó acudir a otro general que AP no identificó para proteger su seguridad.

“Se hizo un equipo multidisciplinario, (ese general) sembró las armas, facilitó ese procedimiento y después yo desde la dirección del Sebin, se hizo la aprehensión”, declaró Figuera a la agencia.

En las filtraciones que Figuera entregó al diario ALnavío, sobre este caso se lee lo siguiente: “Le comento que, con la detención de Marrero, salieron cosas que no entendí y me puse más acucioso, y un día le dije a mi CJ delante de HD [Iván Hernández Dala, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar y jefe de la Casa Militar], que Bárbara [su esposa] viajaría a EEUU a visitar al hijo, me dijo que no, que fuera a otro país, que le podían hacer daño para presionarme”.

Daniel Gómez 1319 artículos Todos los firmantes


Fanb rechazó supuesta venta de armas de ligados a Guaidó

POLÍTICA

La institución aseguró que actuarán "contundentemente" contra aquellos que intenten "alterar la paz de la nación"


Fanb rechazó supuesta venta de armas de 
ligados a Guaidó

Este domingo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), comunicó su repudio de supuesta negociación de venta de “cinco fusiles AK-103” que, según la Fuerza Armada, fueron hurtados por dos miembros del equipo del presidente (E), Juan Guaidó.

























Íñigo Errejón: “Venezuela va camino de ser un Estado fallido”

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 15 de julio de 2019, 12:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Otra vez el diputado de Más Madrid, Íñigo Errejón, vuelve a desmarcarse de su pasado chavista. Repite que Venezuela no es un ejemplo para nadie. En esta ocasión no dijo que la situación del país era un desastre, sino que fue un paso más allá: “Venezuela va camino de ser un Estado fallido”.


No es la primera vez que Errejón rectifica sobre 
Venezuela / Foto: Gobierno de Argentina

El diputado de Más Madrid por la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, vuelve a desmarcarse de su pasado chavista. En entrevista con El Mundo calificó de “frase desafortunada” aquella que entonó en 2018, cuando afirmó que en Venezuela se hacen “tres comidas al día”. Errejón agregó:

- Venezuela va camino de ser un Estado fallido. Y su situación de deterioro político, social y económico hace que nadie en su sano juicio lo estime modelo de referencia para la tierra que ama.

Hubo gente que me escribió realmente apenada diciendo que eso ya no era verdad [en referncia a la afirmación de las comidas]. No es debate ideológico. Cuando ves una situación de lejos hay que ser prudente.

En enero, en conversación con El País, Errejón calificó la situación de Venezuela como “un desastre”. Añadió: “Yo no quiero eso para mi país. En Venezuela, en su momento, se hicieron algunas cosas bien, y también se están haciendo muchas cosas mal”. En esa entrevista el diputado también rectificó: “Hice manifestaciones sobre Venezuela que ya no comparto”.

Concretamente, Errejón se refería a la entrevista con el diario chileno The Clinic en noviembre de 2018 en la que afirmó que en Venezuela se come tres veces al día gracias a la “transformación democrática” del chavismo.

“El proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición”, declaró al medio chileno Errejón.

La hemeroteca del político español no termina ahí. En marzo de 2014, en un acto homenaje al fallecido Hugo Chávez, dijo: “En el sur de Europa necesitamos a ese cálido viento latinoamericano que borre a tanto canalla. Chávez sigue, la lucha sigue”.

Cabe recordar que Errejón ya no pertenece a Podemos. Sus discrepancias con Pablo Iglesias le hicieron abandonar el partido y crear, junto a Manuela Carmena, un movimiento alternativo: Más Madrid, con el que concurrió a las elecciones a la Comunidad de Madrid.

La diferencia de Errejón con Iglesias

A finales de 2018, cuando Errejón seguía en Podemos, en la formación morada se cambió el discurso respecto a Venezuela. Su líder, Pablo Iglesias, primero en un libro, y luego en el Senado, admitió que la situación de Venezuela le parecía nefasta.

Como Errejón, dijo arrepentirse de algunas opiniones pasadas, y que en política “rectificar está bien”.

Hasta ahí, el libreto de Iglesias y Errejón, aún en partidos distintos, permanece igual. Pero hay un punto que les diferencia. El reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela.

Errejón “evita” -así lo dice- pronunciarse al respecto e Iglesias claramente rechaza al mandatario. “Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela”, dijo Iglesias comprándole el relato al chavismo.

Daniel Gómez 1319 artículos Todos los firmantes


Freddy Valera: Maduro Ataca Nuevamente Al Parlamento Frente La Pérdida De Apoyo Internacional

Flash

Julio 15, 2019 Reportero


Foto: Prensa diputado Freddy Valera

“Nicolás Maduro ha demostrado durante las últimas semanas un infantilismo exacerbado, al secuestrar a miembros de la Asamblea Nacional del círculo cercano del Pdte. encargado Juan Guaidó para presionar al Poder Legislativo a negociar una salida amañada la crisis político y social que enfrenta el país”, así lo dio a conocer el diputado a la Asamblea Nacional Fredy Valera.

Para el parlamentario el reciente secuestro de los escoltas del Pdte (E) de Venezuela, sumado a la retención inconstitucional por más de dos meses del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano, responde a una acción articulada orientada socavar las bases de unidad y lucha que desde el Poder Legislativo se viene impulsando para logra el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“Cómo demócratas continuaremos desplegados en cada rincón del país, demostrando que los buenos somos más, que con trabajo, compromiso y unión podremos obtener nuestra libertad de la mano de este valiente pueblo venezolano y el concurso de la comunidad internacional”.

Nuevas amenazas

Valera aprovechó la ocasión para denunciar nuevas amenazas contra los familiares de los funcionarios detenidos por parte de efectivos de los organismos de inteligencia del Estado, quienes en reiteradas ocasiones han anunciado que irán tras ellos luego de su comparecencia ente la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet.

“Maduro ha pasado de la victimización a la ofensiva, una vez que la comunidad internacional se dio cuenta de la violación flagrante de los derechos humanos en el país; ha impulsó un ataque sistemático en contra del Poder Legislativo y cualquier ciudadano que lo adverse, con el fin de propiciar a través de la violencia una nueva etapa de diálogo”.

El diputado explicó que no permitir visitas, llamadas, ni entregar fe de vida de los detenidos se ha convertido en una práctica común para el régimen, que a través de la violencia pretende seguir manteniendo al país en el oscurantismo.

“Frente a esta práctica irracional y violatoria de los Derechos Humanos, nosotros continuaremos trabajando de la mano de las víctimas y los organismos internacionales hasta alcanzar que los culpables de estas acciones sean castigados”.




Nota de prensa


Pompeo: Régimen de Maduro es responsable de 6.800 muertes

INTERNACIONAL

El secretario de Estado de Estados Unidos insistió en que la comunidad internacional debe unirse para sacar del poder al líder oficialista


Pompeo: Régimen de Maduro es responsable 
de 6.800 muertes

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este sábado que las fuerzas de seguridad al mando de Nicolás Maduro son responsables de la muerte de 6.800 personas en los últimos 18 meses.

El alto funcionario estadounidense calificó de escalofriantes los testimonios de Iván Simonovis, quien estuvo preso por más de 15 años.

También se refirió a las denuncias de la abogada Tamara Sujú, directora de Instituto Casla, sobre las torturas, tratos crueles y demás irregularidades en el trato a los presos políticos en Venezuela.
















Rodríguez dice sí a elecciones, pero Cabello difiere

POLÍTICA

El oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que a cualquier acuerdo que se llegue en Barbados "pasa por un cronograma electoral"


Rodríguez dice sí a elecciones, pero Cabello difiere

Este domingo, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en entrevista para el Resumen del Sur, afirmó que el conflicto que se está abordando en Barbados se debe llevar de “manera democrática”.

“Nosotros les hemos dicho que estamos dispuestos a discutir los 6 puntos de la agenda. Entendemos que cualquier acuerdo que cerremos pasa por un cronograma electoral. Siempre ha sido así”, expresó tras la posiblidad de nuevas elecciones en Venezuela.

No osbtante, anteriormente, el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, aseguró que no habrá elecciones en el país suramericano.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...