viernes, 17 de mayo de 2019

Noruega informa “contactos preliminares” con actores políticos de Venezuela

ACTUALIDAD

POR Monitor ProDaVinci

TEMAS PD

Actualidad

DESTACADAS




17/05/2019

El gobierno de Noruega informó que «ha tenido contactos preliminares con representantes de los actores políticos en Venezuela». Noruega ha participado en varios procesos de mediación: organizó conversaciones de paz entre Israel y Palestina en 1993 y, más reciente, participó en los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la FARC que finalizaron en 2016.

A continuación el comunicado.

Fotografía de J. P. Fagerback

[Comunicado]

«Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país.

Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país».

MONITOR PRODAVINCI



Omar González: Maduro se queda sin gasolina para mantener la usurpación

MAY 17, 2019 / LAPRENSAREAL




Diputado aseveró que escasez de combustible es el resultado de la destrucción de Pdvsa

Vente Venezuela no aceptará ningún acuerdo que no desaloje a la usurpación del Palacio de Miraflores

“Maduro se queda sin gasolina para mantener la usurpación”, así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, realizando un juego de palabras entre la crisis de escasez de combustibles y el poco margen de maniobra política que le quedan a los usurpadores venezolanos.

El parlamentario precisó que quienes usurpan el poder ya tienen “las maletas preparadas” para escapar cuando el día les llegue, debido a que están conscientes que no poseen ni oxígeno político ni económico para sostenerse en el poder.

Indicó que Maduro y sus aliados no poseen la capacidad para sortear el temporal que están atravesando, y añadió que en los pasillos del poder hay más pánico que tranquilidad.

“Ellos no pueden dormir tranquilos, saben que se acuestan con el enemigo. La libertad de Iván Simonovis se debió gracias a que dentro de las estructuras de seguridad del Estado existen funcionarios que respetan la Constitución y reconocen a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela”, aseveró.

El asambleísta por Anzoátegui dijo sobre los encuentros entre el Gobierno de Transición en Venezuela y los usurpadores en Oslo, Noruega, que los venezolanos apoyarán toda opción que facilite la salida de Maduro del poder y el cese de la usurpación presidencial.

“Lo que no aceptaremos ni los venezolanos, ni quienes hacemos vida en Vente Venezuela, es que se negocien salidas a la crisis que no impliquen el final del régimen, o que permitan una cohabitación innecesaria e inclusive vergonzosa para quienes luchamos por la libertad”.

González Moreno manifestó que acordar una iniciativa que no tenga como base la salida de Maduro del Palacio de Miraflores, y el final inmediato de la usurpación sería una traición a millones de venezolanos, a los presos políticos, a los miles de exiliados y a todos aquellos que han caído víctimas de la opresión y la represión del socialismo.

Sin gasolina

El diputado por Vente Venezuela aseguró que la actual crisis de la gasolina en la nación es el resultado de la destrucción total de Pdvsa.

“Tomaron la gallina de los huevos de oro, y la exprimieron hasta matarla. Hoy Pdvsa es el despojo de lo que un día fue. Llegamos al colmo de los colmos, pasamos de ser el país de las mayores reservas de petróleo del mundo, a no tener ni gota de combustible”.

Omar González calificó de inaceptable que en el estado Anzoátegui, donde existen dos refinerías, miles de personas tengan que hacer colas kilométricas para recargar combustibles en las escasas estaciones de servicios que aún están mediadamente abastecidas.

Noticias Vente Venezuela



Ciudadanos hacen largas colas para comprar gasolina este viernes

Home Sociedad

Trabajadores de las estaciones de servicios indicaron que solo cuentan con una gandola de combustible por día


Colas para gasolina Twitter

Por EL NACIONAL

17 DE MAYO DE 2019 12:30 PM | ACTUALIZADO EL 17 DE MAYO DE 2019 12:53 PM

Largas colas para comprar gasolina se registran este viernes en algunas estaciones de servicio de Caracas y en varios estados del país.

Desde tempranas horas de la mañana, las personas comenzaron hacer las colas.

Los trabajadores de las estaciones ubicadas en la capital del país indicaron que la venta del combustible se hará hasta que se acabe la gasolina.

Dijeron que surtir a una gandola con 48.000 litros cuesta aproximadamente 1,48 bolívares, lo cual, a su juicio, es insuficiente para sostener la economía venezolana.

Señalaron que a las estaciones de servicio solo llega una gandola al día.

Jorge Millán, diputado de la Asamblea Nacional, adjudicó las colas por falta de combustible a la corrupción que se ha generado en Pdvsa.

"En Caracas se empieza a sentir la escasez de gasolina, causando grandes colas en varias estaciones de servicio. Los usurpadores acabaron con Pdvsa debido a la corrupción y a la falta de inversión", escribió el parlamentario en Twitter.

En el interior del país también se ha reportado este viernes la escasez de combustible.

Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, Mérida y varias ciudades de Anzoátegui y Trujillo, son algunos de los lugares en los que la falta de gasolina ha afectado la rutina diaria de las personas.































¿Vale la pena que Guaidó y Maduro sigan negociando una salida a la crisis de Venezuela?

PODER KANÍBAL

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 17 de mayo de 2019, 19:25h 
Juan Carlos Zapata (ALnavío).-

Otra negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. ¿Otra más? Algunos lo consideran así, una más. Sin embargo, han cambiado las circunstancias. Para Maduro y para la oposición, ahora encabezada por Juan Guaidó. ¿Qué es lo que la hace diferente?


Maduro y la oposición liderada por Guaidó negocian 
en circunstancias distintas / Montaje: ALN

No son sólo los noruegos. No es sólo esta intermediación, que se ha anotado éxitos y cuenta con unas credenciales que le brindan credibilidad global.

De hecho, la iniciativa parte con el respaldo de múltiples factores, incluyendo los Estados Unidosy, por supuesto, La Habana. Los noruegos se han montado en esta operación para que haya un acuerdo. Y han dado muestras suficientes de que tal empeño es en serio. Ya se conocerán los detalles. Otros detalles.

Los representantes de Nicolás Maduro en esta negociación son Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, y Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda.

Por la oposición, Gerardo Blyde, exdiputado, y Fernando Martínez Mottola, exministro de Carlos Andrés Pérez. Por la oposición será incorporado, también, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

Varios expertos dijeron a ALnavío que el tiempo en esta ocasión juega en contra de Nicolás Maduro. Lo señalan para despejar de entrada la especie de que el gobierno hará lo mismo que otras veces: usar el diálogo con el fin de ganar tiempo. Se les pregunta y los expertos enumeran:

-Hay prisa militar. Y esto significa que en la Fuerza Armada la presión porque se solucione el conflicto es alta. De hecho, así lo demuestra lo que ocurrió el 30 de abril.

Entre los militares hay necesidad de que se arribe a un acuerdo. Pactado, eso sí. Los militares no quieren dar el golpe de Estado. El 30 de abril confirmó que los militares son los árbitros definitivos de la situación.

El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Medina, por ejemplo, es de la tesis de que los militares son los únicos que ganaron en esa fecha.

“Perdió la política y ganaron los militares”. Si la situación se deteriora, ¿qué harán los militares? Maduro no es ajeno a esta probabilidad. Tampoco el poder cubano. La negociación implicaría el rescate de la política.


Gerardo Blyde fue diputado por el partido 
Primero Justicia / Foto: @GerardoBlyde

- Hay prisa social. Al régimen se le acaba el dinero para el clientelismo. Hay una cuenta clara. Se importa un promedio de 10 millones de cajas Clap a un precio de 32 dólares.

Los productos alimenticios que componen las cajas de este programa social, representan mucho más, 8 veces más, de lo que gana un empleado público en Venezuela.

Hay un cálculo hecho por empresarios: el salario mínimo y el bono compensatorio suman 55.000 bolívares, y los productos de la caja Clap, 600.000 bolívares, al menos así lo fue en marzo. La gente que recibe la ayuda observa la diferencia.

¿Esa gente se va a levantar contra Maduro? No. No por ahora. Hasta que se acabe el dinero y no haya más cajas Clap, ni con la periodicidad ni con la cantidad de productos. Otra señal.

Petróleos de Venezuela, PDVSA: el petróleo y la gasolina. La producción sigue bajando, y la gasolina escaseando. Hay gasolina porque empresas como Repsol están cobrando deudas, y a cambio de suministrarle nafta a PDVSA reciben petróleo crudo con un diferencial de precio.

Pero este suministro es coyuntural, de semanas. ¿Qué pasará cuando no haya gasolina y las cajas Clap? Se dirá que en lo peor de los apagones más el corte de los servicios de agua y telefonía no ocurrió nada, la gente no se levantó.

Pero ese mismo escenario no se va a repetir. El pueblo aguantó y sigue aguantando los cortes de electricidad. Cortar la asistencia de las cajas Clap es otro tipo de detonante.

De hecho, en las recientes jornadas de diálogo y reflexión organizadas por el PSUV, el partido de gobierno, los reclamos más sentidos fueron por los Claps y el combate contra la corrupción.

El exministro Elías Jaua escribía en el diario Aporrea hace una semana: “Manifiestan con preocupación que al Presidente se le informe que los CLAPS, lleguen cada 15 días, cuando hay lugares que este año no han llegado; proponen que se hable con la verdad”.

Los expertos vinculan la corrupción no sólo al acto de robar sino también a la ineficiencia y el burocratismo. En los Claps hay un punto clave.


Stalin González es el segundo vicepresidente de 
la Asamblea Nacional / Foto: @AsambleVe

-Hay prisa económica. Es la que de manera directa tiene que ver con el desastre. Las empresas públicas destruidas. La falta de producción. La caída del PIB. La hiperinflación. Empleo. Salario.

Sin que nada de lo que concierne a la crisis económica esté en el marco de las soluciones urgentes. No en la política de Maduro. Aquí el chavismo fracasó. Aquí Maduro no ofrece soluciones.

Con las sanciones, la crisis va a empeorar. Un dato: en 2018, el 12% de la población contaba con algún poder de compra. Este índice ya se redujo a 8%.

El dato surge de un estudio coordinado por varias empresas de la industria y el comercio. Ese universo de consumidores antes podía comprar prendas de vestir y artefactos eléctricos.

Hoy se prioriza en más comida. Y los que quedan con poder de compra, es porque poseen dólares o cuentan con remesas en divisas que les envían desde el exterior.

La crisis también ha colocado a los bancos al borde del precipicio, tanto a los públicos como a los privados. Hay otro dato. Una cervecera que requería hace 3 años 190 millones de tapas al mes, en abril solicitó apenas 3 millones de tapas de su proveedor. Estas cifras pueden arrojar pista de lo que sufre la cadena industrial, y el consumo, por supuesto.

















Una urgencia distinta para Maduro

Estos tres aspectos le plantean al régimen de Maduro una urgencia distinta para negociar. Y no son las únicas. Porque a ello habría que agregar la opción Guaidó.

Si bien Juan Guaidó no salió en la mejor posición de los hechos del 30 de abril, aún conserva prestigio, voz, fuerza, apoyo popular, y el respaldo de la comunidad internacional. Los expertos castigan a Guaidó a la hora de calificarlo. Supongamos que antes del 30 de abril le otorgaban 80 puntos, hoy lo rebajan hasta 70 y 65 puntos.

Pero Guaidó representa la unidad opositora y no porque así lo haya decretado la dirigencia -siempre recelosa de sí misma- sino por decisión del pueblo.

De modo que Maduro tiene enfrente un interlocutor con suficientes armas. Y una de esas armas se llama los Estados Unidos y todo lo que ello implica contra Maduro y sus aliados: sanciones, presión diplomática, cerco económico y financiero, presión contra Cuba, Irán, negociaciones con Rusia, amenaza de intervención militar, etc.

Los expertos señalan que si Guaidó logra convencer a todo el universo opositor de esta negociación, no ocurrirá lo del pasado cuando se fue a negociar no queriéndolo hacer. Y ello no significa que baje la presión de calle o se levanten las sanciones, por ejemplo.

Por el contrario, esas son cartas para poner en la mesa de negociaciones, más aún cuando el impacto grueso está por llegar.


Jorge Rodríguez es ministro de Comunicación y 
muy cercano a Maduro / Foto: Presidencia

De modo que no es necesariamente cierto, ni obvio ni automático que la negociación favorezca de entrada a Maduro porque gana tiempo. Los contactos han sido precisos y cuidadosos.

No es verdad que ya se habla de elecciones. No es verdad porque no se ha entrado en temas de fondo.
De hecho, los primeros encuentros cara a cara, tal como lo adelantó ALnavío en primicia mundial (así lo reconocieron medios noruegos y españoles y agencias como AFP, entre otros), se produjeron este martes y miércoles en Oslo, Noruega, y sirvieron más para acordar que se puede avanzar en la negociación, cómo se puede avanzar y dónde realizar los próximos encuentros.

Eso si las partes deciden continuar con el proceso.

La comunidad internacional, la misma que respalda a Guaidó, reacia a la intervención militar o a cualquier solución violenta, observa con buenos ojos esta iniciativa. Rusia, China, Cuba y el Vaticano, también la respaldarían.

Maduro tiene una carrera contra el tiempo. Y sus aliados internos también. Los militares de primero.


Héctor Rodríguez es el gobernador del estado
 Miranda / Foto: @HectoRodriguez

Por estos días un político venezolano observaba que esta es una situación que no conviene a nadie:

Ni Maduro manda de verdad

Ni los militares ejercen todo el poder

Ni Guaidó gobierna

Ni Estados Unidos termina de derrotar a Cuba y al chavismo

La comunidad internacional requiere salir exitosa del caso venezolano para ejemplo del mundo.

Claps Fuerza Armada Juan Guaidó Nicolás Maduro Noruega Negociación Venezuela Juan Carlos Zapata 299 artículos Todos los firmantes



Estados Unidos descarta negociar con Maduro mientras la oposición busca cooperación militar

VENEZUELA

POR NORA GÁMEZ TORRES

16 DE MAYO DE 2019 07:25 PM


Maduro ha estado oprimiendo a los venezolanos 
durante años, dice Pompeo en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el 26 de enero de 2019 para discutir la crisis de Venezuela. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Nicolás Maduro ha estado oprimiendo a los venezolanos durante años. POR UNTV VÍA AP

WASHINGTON

Estados Unidos ha descartado por ahora una negociación con Nicolás Maduro, y en su lugar se enfoca en planear una “salida digna” para el mandatario venezolano pese que los esfuerzos de la oposición y una serie de sanciones no han logrado sacarlo del poder.

“Hemos dejado en claro que no es posible negociar con Maduro”, dijo una funcionario de alto rango del Departamento de Estado al Miami Herald.

Sin embargo, la funcionaria agregó que Estados Unidos sigue discutiendo cómo dar al gobernante venezolano una forma de salir del poder que conduzca a una transición política.

Estados Unidos y más de otros 50 países no consideran a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y reconocen a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Popular, como presidente interino del país sudamericano.

“No usamos la palabra negociación”, dijo la funcionaria. “Lo mejor que podemos ofrecer es lo que llamamos, salidas, que son diferentes formas en que podemos facilitar una salida digna para Maduro. Estamos teniendo esas conversaciones”.

Al mismo tiempo, la oposición venezolana ha solicitado oficialmente apoyo militar de Estados Unidos.

Después de que Guaidó convocara a un levantamiento cívico-militar contra Maduro el 30 de abril, que a fin de cuentas resultó infructuoso, Estados Unidos, el Grupo de Lima —formado por 12 países latinoamericanos y Canadá— y la Unión Europea, han discutido formas de seguir apoyando a la oposición venezolana.

Sin embargo, la coalición está dividida sobre el tema del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición. Estados Unidos y muchos en la oposición venezolana temen que Maduro use el proceso para comprar tiempo, como ha hecho en el pasado. Al mismo tiempo, han presentado una imagen más optimista del resultado del los acontecimiento del 30 de abril.

“Queremos asegurar que nuestra coalición internacional se mantenga fuerte”, dijo la funcionaria del Departamento de Estado. “Observamos lo ocurrido el 30 de abril y lo que vemos es que el alto mando militar y de inteligencia de Maduro estaba dispuesto a salir de él.

Nuestros socios europeos tienen que entender que Maduro está acorralado y no confía en nadie dentro de Venezuela”.

La semana pasada Maduro ordenó el arresto de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y este martes agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SEBIN), bloquearon la entrada del parlamento.

Pero la oposición venezolana no ha cerrado completamente la puerta a conversaciones con representantes de Maduro.

“Estamos trabajando con todas las opciones para poner fin a la dictadura y estamos avanzando en cada una de ellas”, dijo Guaidó el jueves, a la vez que confirmó que la oposición ha recibido una invitación de Noruega para explorar la posibilidad de conversaciones.

Miembros del Grupo Internacional de Contacto, compuesto por ocho países de la Unión Europea y cuatro países latinoamericanos, llegaron a Caracas el jueves para proponer tanto a Maduro como a la oposición la celebración de nuevas elecciones.

Guaidó agradeció el esfuerzo en Twitter, pero expresó que el camino a una solución estaba claro: “el cese de la usurpación [de los poderes por parte de Maduro], un gobierno de transición y elecciones libres”.

Guaidó también dijo que están tomando otros pasos para poner fin a la “dictadura”.

A medida que aumenta la presión sobre Guaidó para enfrentar los ataques de Maduro contra la Asamblea Nacional y abordar la crisis humanitaria en Venezuela, la oposición ha incrementado los esfuerzos esta semana para conseguir apoyo militar de Estados Unidos, pese a una opción militar es poco probable, según varios expertos.

Carlos Vecchio, embajador de la oposición venezolana en Washington, se reunió el martes con Sergio de la Peña, subsecretario de Defensa adjunto para las Américas, al margen de la Concordia Americas Summit en Bogotá, Colombia.

“Discutieron la forma en que los dos países operan, la forma en que nosotros hacemos las cosas y la manera que ellos hacen las cosas”, dijo Christian Mitchell, mayor del Ejército de Estados Unidos y portavoz del Pentágono. Un comunicado de la embajada de Venezuela en Washington, que representa a Guaidó, dijo que discutieron “mecanismos prioritarios para detener el sufrimiento de millones de venezolanos”.

Después de la discusión, De la Peña dijo: “Habrá más reuniones de seguimiento porque Venezuela será un problema que va a prolongarse varias décadas”.

Vecchio también ha solicitado una reunión con el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en un gesto que varios expertos consideran inusual.

“Confirmamos que el almirante Craig S. Faller recibió una solicitud oficial del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, para una reunión. En este momento le estamos dando seguimiento con el equipo del Sr. Vecchio”, dijo José Ruiz, portavoz del Comando Sur. El jueves, Guaidó an anunció que la reunión ya tenía fecha para el 20 de mayo.

Algunos expertos consideraron un tuit anterior de Faller como otro intento de presionar a las fuerzas armadas de Venezuela para cambiar de bando y apoyar a Guaidó, quien también es presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, liderada por la oposición.

“Cuando nos invite Juan Guaidó y el gobierno legítimo de Venezuela, estamos dispuestos a discutir cómo podemos apoyar el papel futuro de esos líderes del Ejército Nacional Bolivariano que hayan tomado la decisión correcta, poner primero al pueblo de Venezuela y restaurar el orden constitucional”, escribió Faller. “Estamos listos”.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha participado en el transporte de la ayuda humanitaria a la frontera colombiana con Venezuela y recientemente anunció el envío del barco hospital USNS Comfort para asistir a refugiados venezolanos en varios países de la región.

Sin embargo, en una carta enviada al Comando Sur, la Asamblea Nacional venezolana dijo que estaba interesada en “planeación estratégica y operativa para que podamos cumplir nuestra obligación constitucional con el pueblo venezolano para aliviar su sufrimiento y restaurar nuestra democracia”.

“No podemos confundir la cooperación militar con la violencia”, dijo Vecchio al Miami Herald. “Esa es la narrativa que el régimen quiere imponer...

El Comando Sur tiene entre sus misiones, desplegar misiones de alivio al sufrimiento humano. La crisis que sucede en Venezuela es real, no es hipotética, y tiene las dimensiones catastróficas de una guerra o un desastre natural”.

CUBA-ES ¿Podría ser Cuba parte de la solución en Venezuela?

MAYO 07, 2019 4:06 PM

Vecchio agregó que al buscar la cooperación militar, la oposición pedía ayuda para “poner fin a la usurpación del poder” por parte de Maduro, “eliminar la capacidad represiva del régimen de Maduro” y la influencia de Cuba en las fuerzas armadas venezolanas.

Por su parte, el senador floridano Marco Rubio dijo en Twitter que Guaidó solicitó la cooperación “a la luz de la presencia de fuerzas extranjeras en Venezuela”, una referencia a Rusia y Cuba.

Algunos expertos se mostraron escépticos de que la solicitud logre algo significativo, dado que la oposición no controla a las fuerzas armadas venezolanas.

“El problema con esta solicitud es que Guaidó no controla a los militares, de manera que ¿quién es el aliado de Estados Unidos?”, se preguntó Frank Mora, ex funcionario del Pentágono durante el gobierno de Barack Obama.

“También es raro y sin precedentes que un embajador pida cooperación al Comando Sur. Las cosas no funcionan así, hay un proceso entre las diferencias agencias para eso”.

Solicitar el apoyo del Comando Sur, así como un esfuerzo paralelo de unirse al Tratado de Río —un acuerdo interamericano de defensa— ilustra que la oposición venezolana está “extremadamente frustrada en este momento y que están dispuestos a probar cualquier cosa”, dijo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

“Están tratando todos los caminos posibles porque no quieren perder impulso”, dijo Eric Farnsworth, ex funcionario del Departamento de Estado y ahora vicepresidente del Consejo de las Américas y la Americas Society.

La solicitud de la oposición al Comando Sur “trata de colocar a Maduro a la defensiva y tomar literalmente lo que la administración ha dicho en el sentido de que todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Farnsworth. “Al plantearlo, ese convierte en una posibilidad. Están tratando de dar sustancia a la retórica y mostrar a Maduro que es un esfuerzo serio”.

Encuestas realizadas en Venezuela han mostrado que la mayoría de los venezolanos apoyarían una intervención militar para sacar a Maduro del poder.

El problema para la oposición es que ni el gobierno de Estados Unidos ni los miembros del Grupo de Lima han mostrado apetito pare eso, a pesar de repetidas advertencias de funcionarios de Trump de que se han contemplado planes militares.

Por el momento, el gobierno parece confiar en las sanciones financieras y económicas. Estados Unidos tiene muchas opciones para seguir presionando a Maduro y sus aliados, dijo Mauricio Claver-Carone, director senior para las Américas del Consejo de Seguridad Nacional, en la Concordia Summit.

Tratar de enviar el mensaje a Maduro de que la oposición tiene el respaldo del Comando Sur puede tener el riesgo de aumentar las expectativas de una solución rápida del conflicto, dijo Shifter. También envía una señal preocupante a los miembros del Grupo de Lima y otros aliados que están cooperando para llegar a una solución negociada sobre Venezuela.

“Estas señales no dan seguridad, no ayudan a mantener la coalición”, dijo Shifter.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres



Secretaria adjunta de EEUU pide al Caribe que rompa el silencio ante la crisis de Venezuela (VIDEO)

mayo 16 2019, 1:49 pm

Posteado en: Actualidad


La secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para 
Latinoamérica, Kimberly Breier. Captura de pantalla.

El Gobierno de EE.UU. instó este jueves a 14 naciones del Caribe a romper el “silencio” ante la crisis en Venezuela y anunció que pronto enviará a la región el buque de asistencia humanitaria USNS Comfort para ayudar a esos países a atender a los migrantes venezolanos.

La secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, hizo esas declaraciones en la sesión inaugural del octavo diálogo con el Caribe en seguridad, que se celebra hoy en el Departamento de Estado.

“Queremos ayudaros a responder al incremento de la llegada de inmigrantes y al impacto que tiene en vuestra comunidades. Queremos ofreceros asistencia. No podemos permanecer en silencio ante la crisis humanitaria en Venezuela”, manifestó Breier.

La funcionaria estadounidense instó a algunos de los países caribeños a unirse a la “masa crítica en Latinoamérica que ha elegido apoyar al pueblo venezolano y al líder que han elegido a través de su Constitución”, en referencia a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 naciones.

A la cita acudieron el canciller de Granada y encargado de seguridad en la Comunidad del Caribe (Caricom), Winston Garraway; el canciller dominicano, Miguel Vargas; los titulares de Justicia de Dominica, Suriname, Barbados; así como los jefes del Ministerio de Seguridad en Belice y Trinidad y Tobago.

También asistieron los embajadores o representantes permanentes de Antigua y Barbuda, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Haití, San Cristóbal y Nieves, Jamaica y Bahamas.

Todos los representantes de las naciones caribeñas intervinieron en la sesión inaugural, pero el único que aludió a Venezuela fue el ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young.

Young defendió la posición de “no injerencia” que han adoptado los países del Caribe, que en la mayoría de los casos no se han posicionado sobre la lucha de poder en Venezuela o siguen respaldando ANicolás Maduro, aunque República Dominicana, Haití y Bahamas respaldan a Guaidó.










































¿Tienen futuro los diálogos entre Maduro y la oposición?

Home Política

Expertos creen que el intento de acercamientos en Oslo no debe alimentar muchas esperanzas en la sociedad


Diálogo EFE

Diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposiciónel 30 de enero de 2018 en la sede de la cancillería dominicana en Santo Domingo (República Dominicana)

Por GDA| EL TIMPO| COLOMBIA

17 DE MAYO DE 2019 09:22 AM | ACTUALIZADO EL 17 DE MAYO DE 2019 09:57 AM

Desde la llegada de Nicolás Maduro al poder en Venezuela, en 2013, se han realizado varias mesas de diálogo entre la oposición y el oficialismo con el fin de buscar salidas a la crisis política, social y económica que atraviesa el país.

Sin embargo, ninguno de esos ejercicios ha prosperado y, en cambio, las posiciones se han ido alejando cada vez más, quedando la oposición muy fracturada al no lograr concertar una idea en bloque y perder la credibilidad de sus simpatizantes que esperaban más que simples diálogos después del masivo respaldo con las protestas en la calle.

Pero este miércoles se conoció que bajo la mediación de Noruega, que aunque es un país europeo no hace parte de la Unión Europea ni tampoco del Grupo Internacional de Contacto creado para buscar fórmulas para solucionar la crisis, dos representantes del régimen de Nicolás Maduro y tres de la oposición comenzaron a reunirse con las autoridades de ese país, inicialmente por separado, para tratar de buscar una fórmula que permita adelantar un diálogo para superar la crisis.

Hay que recordar que Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en 2016.


El momento histórico de la firma de los Acuerdos de Oslo 
de 1993: Rabin y Arafat estrechan sus manos bajo la 
mirada de Clinton| AFP

Aunque numerosos países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamado a nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre Maduro y la oposición.

De hecho, la ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, afirmó en enero que su país estaba "dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo deseen".

Las informaciones sobre las negociaciones fueron acogidas con prudencia por los especialistas noruegos en cuestiones suramericanas:

"Es peligroso concederles demasiada importancia", declaró Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo.

"Es muy positivo que las dos partes discutan, pero es importante no alimentar demasiadas esperanzas. Hubo discusiones formales en tres ocasiones en el pasado y fracasaron rápidamente. Dicho esto, la situación es verdaderamente crítica y es importante que se haga algo", argumentó.

Por su parte, el profesor de la universidad de Bergen Leiv Marsteintredet también se mostró prudente: "Estamos en un estado precoz y pienso que es muy poco realista esperar resultados rápidos. Pero que las dos partes deseen hablar es un cambio reciente que puede justificar un optimismo prudente".

2014

Durante las protestas en Venezuela de comienzos de 2014, el gobierno de Maduro realizó varias reuniones bajo el rótulo de Conferencia Nacional por la Paz, a la que se convocó a diversos sectores de la sociedad.

La Mesa de la Unidad Democrática anunció que no participaría en dicha Conferencia Nacional de Paz, pues “no se prestaría para un simulacro de diálogo”. Julio Borges, secretario del partido Primero Justicia, dijo que la MUD no había participado porque no conocía la agenda de diálogo planteada por el gobierno y consideraba que se debía discutir sobre el desarme de grupos armados, la liberación de estudiantes detenidos, la separación de poderes y la liberación de Leopoldo López, entre otros puntos.

Sin embargo, el 10 de abril se llevó a cabo la primera mesa de diálogo entre representantes de la oposición e integrantes del gobierno. El encuentro tuvo lugar en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores en Caracas.

El proceso de mediación se llevó a cabo mediante la participación de la entonces canciller colombiana María Ángela Holguín, el canciller ecuartoriano Ricardo Patiño y el canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo, todos de la Unión de Naciones Suramericanas; también sirvió de testigo un representante de la Santa Sede a través del nuncio apostólico a petición de la oposición venezolana.

La reunión contó con 22 oradores en total, 11 de la MUD, y 11 del gobierno. Los integrantes tocaron diferentes temas durante 5 horas en cadena nacional de radio y televisión.

El papa Francisco envió una carta a los integrantes de la reunión con la cual se dio inicio al diálogo. De dicho encuentro fue poco lo que quedó y en reuniones posteriores el diálogo no fructificó.

2016

Casi dos años después, tras un proceso de concertación de la oposición, se solicitó la convocatoria de un referéndum revocatorio de Nicolás Maduro, proceso que fue suspendido por el Consejo Nacional Electoral el 20 de octubre, alegando acusaciones de irregularidades por parte de la MUD.

La oposición convocó a marchas pacíficas multitudinarias denominadas 'Toma de Venezuela' a partir del 26 de octubre de 2016.

Unos días después, la oposición anunció la suspensión de la marcha a Miraflores planeada para el 3 de noviembre de 2016, cuyo destino era el Palacio de Miraflores en Caracas, luego de que representantes opositores se reunieron con Thomas Shannon, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, y el arzobispo Claudio María Celli, quien fue enviado por el Vaticano como mediador del conflicto.

La oposición dijo que la decisión fue tomada por una petición de la Conferencia Episcopal Venezolana, el cardenal Jorge Urosa y del Vaticano, este último acompañante del diálogo.

El 30 de octubre se realizó la primera reunión de diálogo formal entre el gobierno y la oposición venezolana. Al final del encuentro se acordó crear cuatro mesas de trabajo enfocadas en el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.


EFE

2017

Entre noviembre y diciembre hubo acercamientos, pero nunca hubo definiciones ni compromisos y para comienzos del 2017 se había fijado reactivar el diálogo, como lo anunció el representante del Vaticano en los encuentros, monseñor Claudio María Celli.

No obstante, a días de que se concretara un nuevo acercamiento la coalición opositora descartó la restitución en enero de las conversaciones con el gobierno, al que señaló de incumplir acuerdos.

La MUD dijo que el oficialismo no acató el compromiso de fijar un cronograma electoral, no liberó a los llamados “presos políticos”, no abrió un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas del exterior, y mantuvo su postura de enfrentamiento y desconocimiento de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

En el segundo semestre de 2017, luego de fuertes enfrentamientos, la negociación para un diálogo se asomó nuevamente con la posibilidad de acercamiento entre gobierno y oposición que, esta vez, se programó en República Dominicana.

El 13 de septiembre de 2017, delegados del gobierno nacional y de la oposición se encontraron en la Cancillería de República Dominicana para continuar con el proceso de conversaciones y acuerdos.

Se fijó el 27 de septiembre para el siguiente encuentro al que no asistió la oposición, y a finales de octubre de 2017 esos dirigentes abandonaron la mesa de diálogo.

El 16 de noviembre, los cancilleres de los países amigos, acompañantes en el proceso de diálogo se dieron cita en la capital dominicana para afinar la agenda a debatir los días 1 y 2 de diciembre en un nuevo encuentro entre el gobierno y la oposición.

El 2 de diciembre 2017, gobierno y oposición concordaron en continuar las sesiones de negociación y diálogo el 15 de diciembre de 2017. Esta cita, según el mandatario dominicano, Danilo Medina, finalizó con “significativos avances” y se fijó la nueva fecha para enero del siguiente año.


El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero (i) 
y el canciller dominicano, Miguel Vargas, se reunieron 
en la Cancillería de ese país, sede de los encuentros. 
Efe / Orlando Barría

2018

Del 11 al 13 de enero, ambas partes se reunieron en Santo Domingo para revisar los temas pendientes de la agenda.

Acordaron encontrarse el 18 de enero, pero ese día solo la delegación gubernamental asistió a la cita y la oposición alegó que la muerte del ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela Óscar Pérez, que se había rebelado meses atrás, en realidad había sido una ejecución extrajudicial, por lo que no sentían un compromiso real del gobierno.

Luis Videgaray, el entonces canciller de México, anunció que su país ya no participaría en calidad de observador en el proceso de diálogo, debido a la convocatoria a elecciones para la asamblea nacional constituyente en el primer trimestre de 2018.

Pero seis días más tarde, el 29 de enero 2018, gobierno y oposición retomaron el diálogo en la capital dominicana.

Dos días después fue Chile el que anunció que retiraría su acompañamiento en el diálogo, "si no se concretaban a la brevedad las condiciones" entre las partes para unas elecciones "presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales".

El 5 de febrero el encuentro se suspendió, ninguna de las partes asistió. Al día siguiente, el 6 de febrero de 2018, Gobierno y oposición se reunieron en República Dominicana para rubricar el convenio, el cual fue suscrito por la delegación gubernamental pero no por la oposición venezolana.

El 7 de febrero de 2018 Nicolás Maduro suscribió el acuerdo de paz y convivencia pacífica, resultante de la mesa de diálogo con la oposición, llevada a cabo en República Dominicana.

“Voy a firmar, yo personalmente, el acuerdo de República Dominicana para avalar con mi firma este acuerdo, y lo voy a cumplir en todas sus partes. ¡Aquí está el acuerdo de República Dominicana! ¡Yo sí tengo palabra!”, dijo Maduro.



Exdirector del Sebin califica como asesinato muerte de oficial del Ejército

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El miércoles 15 de mayo, Jesús Alberto García Hernández ingresó a un hotel de la carretera Panamericana, estado Miranda, donde fue hallado horas después sin vida.

Él era oficial del Ejército, con rango de mayor general, y actualmente trabajaba en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Este 16 de mayo, cuando se supo de la muerte de García Hernández, el exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, divulgó un comunicado en el que aseguraba que el fallecimiento del oficial no se trataba de un suicidio sino de un asesinato.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) colocó la categoría de “suicidio” al caso de García Hernández, pese a que las investigaciones a penas comienzan. Su cuerpo fue encontrado con un disparo en la cabeza y el arma de reglamento en la mano derecha.

El comunicado sobre la muerte del oficial es el segundo que difunde el exdirector del Sebin. El primero tuvo como centro la explicación de por qué había decidido abandonar su cargo y brindar apoyo al cambio político que impulsa Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

A continuación el comunicado completo de Cristopher Figuera:

Ustedes que representan el reservorio moral de la institucionalidad de nuestra Patria; les hago saber la indignación que me produjo la noticia de la muerte del MY.

Jesús Alberto García Hernández, porque estoy seguro que ese hecho obedece a un asesinato selectivo y por encargo y lo harán ver como un hecho aislado, creando historias macabras a su alrededor.

Por cuanto sabían cómo está que ese muchacho había manejado información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes que se investigaron durante mi gestión en SEBIN.

Señores Generales y Almirantes, ¿Acaso todavía no se han dado cuenta en el harapo que han convertido a nuestra amada Patria? Acaso, ¿No tienen información de los que están al frente y de tras del saqueo de nuestro País? Acaso, ¿No ven la ejecución práctica del terrorismo de Estado del que hace uso Maduro para permanecer en el poderoso ?

Tarek William Saab (Kabul), hermano… a ti; al Ministro de la Defensa, al Comandante del CEOFANB y a los Comandantes de Componentes, les solicito que velen por mi familia que está en Venezuela. Y que quede claro que hago responsable al propio Nicolás Maduro Moros de lo que pueda pasarles a ellos; háganselo saber porque tanta cobardía, abuso y terror no quedará impune.

Mi MG Jesús Rafael Suárez Chourio, el MY García Hernández dejó una esposa, dos hijos en edad preescolar y una madre, todos ellos hoy son víctimas de ese abuso de poder y terrorismo desmedido; por el sólo hecho de haber trabajado conmigo. Mi Comandante General le solicito que vele por esa familia, ellos nada tienen que ver con el desastre en el que Maduro ha llevado al País.

Al alto mando militar le pregunto: ¿Acaso ustedes perdieron la sensibilidad humana?

Sepan que yo sigo siendo el mismo, que ustedes conocieron, con la misma postura, actitud y convicciones que manifesté en las diferentes reuniones de juntas de ascenso, ahora con un nivel más elevado de conciencia. El asesinato del MY García Hernández, muy bien disimulado por quienes lo perpetraron no quedará impune, porque no hay crimen perfecto.

¡Por favor! Cuídense, ustedes también.

A las personas que trabajaron conmigo y, bajo mi dirección ocuparon cargos de confianza, espero que ahora comprendan mejor por qué nunca les dije nada, para no ponerlos en riesgo; por tanto, tomen sus previsiones, que el deseo del poder por el poder, desvanece el amor por nuestra Patria y ese es el claro reflejo de Maduro.

A ustedes CMDTES, por un instante cierren los ojos y, escuchen los gritos desesperados de las madres que no tienen cómo alimentar a sus hijos, de los enfermos que no tienen como pagarse un tratamiento por simple que sea; miren a la profundidad de los ojos de sus escoltas y amanuenses y a los que trabajan con ustedes, pero no gozan el privilegio de estar en su entorno más cercano para que vean la realidad de nuestro pueblo.

Rompan ese paradigma que los ha hecho prisioneros; nuestro gigante Chávez no dejó a Maduro para que convirtiera nuestro país en un despojo, lo dejó para que cumpliera e hiciera posible el país dibujado en la Ley del Plan de la Patria, que la mayoría de los ministros y altos funcionarios de Maduro desconoce.

Todo el país sabe que a Maduro le quedó grande la Presidencia de la República y vuelvo a recalcar lo siguiente, lo responsabilizo a él en persona de cualquier daño que pueda sufrir mi familia, amigos y entorno cercano; Ovidio Delgado Ramírez sabe muy bien de qué hablo.

Nicolas Maduro lograste engañar y mantener engañado a todo un pueblo, pero yo te descubrí… Sal otra vez en cadena de radio y televisión a llamarme vendido y traidor y a explicarle a nuestro pueblo que tú eres el más patriota de todos.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera

Soldado de la Patria.


En Noruega se planteó a Martinica como plaza de la negociación de la crisis venezolana

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociacionesVenezuela

Por Redacción

Viernes 17 de mayo de 2019, 11:20h

Redacción (ALN).-

No será de nuevo en Noruega. Tampoco en ningún país de la Unión Europea. Según ha podido saber ALnavío, el lugar para el próximo encuentro entre delegados de la oposición y de Nicolás Maduro ya estaría determinado. Será en el Caribe. Ambas partes lo plantearon desde Oslo.


Martinica pertenece a Francia / Foto: Pxhere

Tras los encuentros en Oslo (Noruega), los delegados de la negociación regresan a Caracas para consultas con Nicolás Maduro y la oposición, liderada por Juan Guaidó.

Tienen que decidir si se formaliza la negociación. Según ha podido saber ALnavío se estaría definiendo el método, pero lo que ya estaría determinado es el lugar o lugares para las próximas reuniones.

No será en Noruega. Tampoco en ningún país de la Unión Europa. Será en el Caribe. Se baraja Martinica como una de las opciones.

Ambas delegaciones lo plantearon. Pero habría una segunda opción, e incluso hasta una tercera. ALnavío está investigando los otros posibles lugares. Estará entre esas dos o tres. Lo decidirán Maduro y Guaidó a través de los delegados.

Martinica es una isla con estatus de departamento de ultramar francés ubicada al norte de Santa Lucía, en aguas del mar Caribe. Martinica podría hacer historia si las negociaciones fructifican y llegan a algún tipo de acuerdo.

¿Cómo se viajaría de Caracas a Martinica? En el caso de optar por líneas regulares, no hay vuelos directos entre Venezuela y esta isla del Caribe. Habría que optar por escalas. Martinica está conectada por avión con prácticamente todas las islas del Caribe, incluida Cuba.


Combinaciones aéreas con el aeropuerto de Martinica 
/ Foto: Aeropuerto de Martinica

Un experto consultado por ALnavío dice que le hubiera gustado que la próxima reunión fuese en La Habana para que los cubanos adquirieran “más compromiso” de arribar a acuerdos, vista la experiencia en los acuerdos de paz en Colombia. Puntualiza que Cuba ejerció de alguna manera como parte aliada de las FARC y en el caso del conflicto venezolano es aliada del chavismo.

Los representantes de Nicolás Maduro en esta negociación son Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación.

Por la oposición, Gerardo Blyde, exdiputado, y Fernando Martínez Mottola, exministro de Carlos Andrés Pérez. Por la oposición será incorporado, también, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González.

En Noruega se realizaron dos encuentros entre las delegaciones, uno el martes y otro el miércoles. En ambos estuvo presente un grupo de intermediarios, un equipo noruego.

Una parte de este ya intervino en la negociación de los acuerdos de paz en Colombia, según confirmó al diario ALnavío Leiv Marsteintredet, profesor noruego de Política Comparada de la Universidad de Bergen.

Maduro y Guaidó admitieron los encuentros de sus representados en Noruega. Maduro reconoció que su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, se encontraba “en una misión muy importante en el exterior”.

El embajador de Maduro ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, confirmó el encuentro: “Sí, hay conversaciones entre nuestro gobierno y la parte democrática de la oposición”.

Por su parte, Guaidó admitió haber enviado una delegación a Noruega para las conversaciones. En Twitter Guaidó dijo que habían “atendido” una invitación del Gobierno de Noruega. Reiteró que “cualquier iniciativa de mediación debe pasar por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”.

“No hay ningún tipo de negociación. Es un esfuerzo de Noruega por una mediación, que tiene meses. Esta fue la segunda invitación a Oslo. Todo lo demás son especulaciones”, indicó Guaidó a la prensa venezolana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega confirmó en un comunicado en inglés y español las conversaciones entre oposición y delegados de Maduro. Este es el comunicado:

“Noruega informa que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país.

Noruega elogia a las partes por sus esfuerzos. Reiteramos nuestra disposición de seguir apoyando la búsqueda de una solución pacífica para el país”.

Cabe recordar que Noruega hasta ahora no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Para el profesor Marsteintredet, el papel negociador de Noruega en los acuerdos de paz de Colombia le valió el respeto de todas las partes, incluidos los gobiernos de Cuba y Venezuela, que también participaron en la resolución del conflicto.

“Y Noruega está aprovechando esos contactos para seguir trabajando”, esta vez por la resolución de la crisis venezolana, dice Marsteintredet.

Ahora las miradas están puestas en el Caribe. Y en ese lugar en el que se podría poner fin a la crisis venezolana.

Redacción 4392 artículos Todos los firmantes



Cardenal Porras apoya encuentro “serio y pacífico” de Noruega para solucionar la crisis venezolana

Crisis en Venezuela




El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional Estas decisiones, señalan los Obispos venezolanos, constituye en la práctica, un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados

"Rechazamos categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional"

16.05.2019 | RD/Agencias

El cardenal, Baltazar Porras, respalda cualquier posibilidad de “seria” que conduzca a una salida de la crisis política y social que atraviesa el país. “Todo encuentro que busque seria y pacíficamente una salida a la grave crisis venezolana será bienvenida”, expresó el también administrador de la Arquidiócesis de Caracas.

El comentario surgió tras conocerse de un supuesto acercamiento entre el régimen de Maduro y representantes de la oposición en Noruega.

Ante tal información, Porras afirmó que la iglesia lo seguirá con atención deseando lo mejor para los venezolanos.

“Lo seguimos con atención y ofrecemos nuestra oración por el éxito para bien de nuestra gente”.














Por su parte, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela rechaza las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional.

“Estas sentencias del más alto Tribunal de la República constituyen un irrespeto y una trasgresión de los compromisos establecidos en los distintos órganos internacionales de derechos humanos, a los cuales pertenece y participa la República Bolivariana de Venezuela”, lo afirman los miembros de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela tras las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, que ha decidido suspender la inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional.

Queda abolida la voluntad del pueblo venezolano

“Con estas decisiones – señala la nota de prensa – queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano, que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano de Poder Público de elección popular”. Además, los Pastores venezolanos señalan que, el desconocimiento de la inmunidad sin el antejuicio de mérito, ni el allanamiento por parte de la Asamblea Nacional, en contravención a expresas disposiciones constitucionales, afecta gravemente el funcionamiento de la democracia.

Tribunal Supremo de Venezuela

Respeto a la voluntad del pueblo

Estas decisiones, señalan los Obispos venezolanos, constituye en la práctica, un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados, que es la esencia de una democracia, es decir, el respeto a la voluntad del pueblo y la observancia de los debidos procesos legales y judiciales.

Asimismo, los Pastores rechazan categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados de la Asamblea Nacional e invocan a las Autoridades que respeten la voluntad popular y garanticen la seguridad de las personas que están siendo objeto de persecución y amedrentamiento.

La Comisión de Justicia y Paz ha recopilado información según la cual actualmente hay más de treinta diputados privados de sus funciones, ya sea porque se les ha privado de su inmunidad, ya sea porque están detenidos o en el exilio.


Asamblea Venezuela

COMUNICADO ANTE LOS CONTINUOS SUCESOS VIOLATORIOS A PARLAMENTARIOS “Hazme justicia, oh Dios, defiende mi causa contra gente sin piedad” (Salmo 42).

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela rechaza las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia, al violar la inmunidad parlamentaria de diputados a la Asamblea Nacional. Con estas decisiones queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano del Poder Público de Elección Popular.

Estas sentencias del más alto Tribunal de la República constituyen un irrespeto y una transgresión de los compromisos establecidos en los distintos órganos internacionales de derechos humanos, a los cuales pertenece y participa la República Bolivariana de Venezuela.

El desconocimiento de la inmunidad sin el antejuicio de mérito, ni el allanamiento por parte de la Asamblea Nacional, en contravención a expresas disposiciones constitucionales, afecta gravemente el funcionamiento de la democracia. Configura en la práctica un secuestro de la soberanía popular representativa en sus diputados/as que es la esencia de una democracia: el respeto a la voluntad del pueblo y la observancia de los debidos procesos legales y judiciales. Una crisis política debe tener una solución política.

Ratificamos la voluntad de solución institucional y democrática a la situación política y social venezolana. Igualmente condenamos toda represión y concentración abusiva del poder. Según información que ha recogido la Comisión de Justicia y Paz, hay más de 30 Diputados/as al Parlamento venezolano que se encuentran fuera de sus funciones debido a que a algunos se les ha allanado la inmunidad parlamentaria, otros están detenidos o en el exilio, aunado a que no hay representación del Estado Amazonas debido a que sus representantes fueron desproclamados.

Rechazamos categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional mediante la criminalización y estigmatización, colocando en sus residencias panfletos o grafitis que ponen en riesgo sus vidas y la de sus familias.

Finalmente pedimos a las autoridades que respeten la voluntad popular y garanticen la seguridad de las personas que están siendo objeto de persecución y amedrentamiento.

Pedimos a Dios la sabiduría necesaria para una solución institucional y pacífica a la grave crisis política, social y económica que se ha profundizado en las últimas semanas, deteriorando la democracia y la calidad de vida del pueblo venezolano, especialmente de los más pobres.

A los 15 días del mes de mayo del 2019.

+Monseñor Roberto Lückert León

Presidente

Comisión Episcopal de Justicia y Paz

Pbro. Saúl Ron Braasch

Vicario General

Comisión Episcopal de Justicia y Paz



Blanca Rosa Mármol y José Vicente Haro: El usurpador pretende lapidar la AN

NACIONALES




Blanca Rosa Mármol de León, magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, calificó como una lapidación a la Asamblea Nacional (AN) y un atentado contra el gobierno legítimo y constitucional establecido de Juan Guaidó, la escalada de persecución contra los diputados y la disidencia venezolana.

En el programa República Ciudadana, conducido por Cástor González y Rubén Roca, transmitido por Radio Sintonía, la jurista señaló que el régimen del usurpador Nicolás Maduro, desconoce la utilización del artículo 200 de la Constitución de Venezuela, que habla sobre la inmunidad parlamentaria, al tiempo que aclaró que el mismo es específico y habla de un estado de flagrancia para interponer un antejuicio de mérito contra un diputado a la Asamblea Nacional, y mientras se evalúan los hechos, goza de una medida de arresto domiciliario, mientras se comprueba si hay pruebas suficientes para allanarle la inmunidad parlamentaria.

Leer también: Pdte. Guaidó: ‘Inicia el proceso de recuperación de nuestras sedes diplomáticas en el mundo’

«Resulta inadmisible en derecho hablar de la palabra flagrancia para referirse a la participación de parlamentarios y de la disidencia en la actividad del 30 de abril pasado, en virtud de que se trató de un acto político con participación ciudadana; por lo tanto hablar de Golpe de Estado, es más inadmisible aun porque estamos en presencia de un gobierno usurpador que no ejerce el poder, sino que lo detenta por la vía de la fuerza y el chantaje de las instituciones» alertó Mármol de León.

Asimismo, recalcó que el único poder legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional y el presidente constitucional Juan Guaidó. «El gobierno usurpador pretende la eliminación de la AN, a través de ataques descarnados, utilizando a un TSJ al servicio del régimen, usurpador además, donde deciden a favor del régimen», acotó.

Por su parte el abogado y especialista en Derechos Humanos José Vicente Haro, expuso en el programa República Ciudadana. que las actuaciones que vienen llevando a cabo en contra de la Asamblea Nacional legítima y contra la disidencia venezolana, merecen toda su indignación, indicando además que la situación de persecución puede llegar mucho más allá de lo que ya se vive en Venezuela.

Leer también: Sebin y FAES activaron un drone para vigilar el perímetro de la residencia de Simonovis

«El artículo 200 de la Constitución Nacional, que se refiere a la inmunidad parlamentaria, habla de un debido proceso, más no a la imputación y violación de derechos humanos y políticos de los diputados», manifestó.

En este orden de ideas amplió que esta situación de persecución afecta a los ciudadanos porque los deja sin representación y sin voz ni voto en el Parlamento.

Finalmente aseveró que el programa Con el Mazo dando, conducido por Diosdado Cabello, es una especie de tribunal inquisidor de la aplicación de «justicia» en Venezuela. «Todo el que es señalado o acusado allí, al día siguiente es perseguido y acusado de delitos que ellos siembran para aniquilar a la disidencia», sentenció

Nota de Prensa

Alberto News



Suiza a la orden de Estados Unidos en Venezuela

POLÍTICA

El país europeo aseguró estar “preparado” para proteger la embajada estadounidense en el territorio suramericano Suiza a la orden de Estados Unidos en Venezuela




Ueli Maurer, presidente de Suiza, aseguró este jueves que su país “está preparado” para funcionar como protector de la embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Venezuela. Sin embargo, detalló que aún está esperando recibir la aprobación de Nicolás Maduro, quién todavía ejerce el poder territorial en el país suramericano.

Maurer ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede diplomática de Suiza en Washington, tras reunirse con Donald Trump, presidente de EE.UU.

El ejecutivo suizo informó que Estados Unidos y Suiza firmaron, a inicios de abril, un acuerdo para que la confederación helvética resguardara la embajada estadounidense en Caracas.

No obstante, ese pacto no ha sido aceptado por el gobierno de Maduro, quien al mismo tiempo ha solicitado que su delegación en Washington sea defendida por Turquía.

“Estamos preparados para cuando este mandato (de protección) sea aceptado por Venezuela. Pero ese no es el caso por ahora. Pero estamos preparados”, indicó Maurer.

“Creo que por las dos partes no hay una muy buena situación en Venezuela y no han presentado una solución para el futuro próximo.

Creo que es difícil y tenemos que ir paso por paso. Por el momento, no podemos decidir nada porque la situación es complicada. También Estados Unidos es un poco difícil, un poco loca”, agregó.

Cuando el acuerdo sea aprobado por el gabinete de Maduro, la delegación suiza podrá ofrecer servicios consulares a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Venezuela.


Irán y Hezboláh: ¿razón por la que EEUU suspendió vuelos a Venezuela?

Joseph Humire, experto en seguridad hemisférica: "No se deben separar las acciones que EEUU está tomando con Venezuela, con las acciones que toma en otras partes del mundo como en Irak"

Por Sabrina Martín

Fuente: PanAmericanPost




«Entre Cuba, Rusia, Hezboláh y China se está creando una alianza para generar conflictos que provoquen una presunta guerra con Estados Unidos»: Humire (Alba ciudad)

La decisión que tomó Estados Unidos de suspender los vuelos desde y hacia Venezuela podría tener relación con los conflictos internacionales que vinculan a Iran, Hezbolá, y sus «tentáculos» en el país suramericano.

Joseph Humire, experto en seguridad hemisférica y director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura con base en Washington DC, señaló al PanAm Post que tanto el Departamento de Transporte como el Departamento de Seguridad Interior consideraron suspender los vuelos no solo por la situación «impredecible» de Venezuela sino también por las relaciones que Nicolás Maduro mantiene con Rusia, Cuba, China, Irán y el grupo terrorista Hezbolá.

El especialista en seguridad hemisférica señaló que hay tres puntos a tomar en cuenta: la crisis en Venezuela, el conflicto con «enemigos externos» y la obligación de proteger a los ciudadanos estadounidenses

«La situación en Venezuela es impredecible, es una crisis que muy rápidamente se está volviendo un conflicto que no solo es interno entre Maduro y el presidente Juan Guaidó, sino también un conflicto entre los países que apoyan a la dictadura como Rusia, Cuba, China e Irán y los países democráticos que son más de 55», señaló.

«Es impredecible saber qué va a pasar y qué van a hacer estos factores, por lo tanto yo creo que es prudente cancelar los vuelos que pueden poner en riesgo a los ciudadanos», agregó Humire.

Para Humire no se deben separar las acciones que el gobierno estadounidense está tomando con Venezuela, con las acciones que está tomando en otras partes del mundo como en Irak donde también redujo el cuerpo diplomático.

Resaltó que entre Cuba, Rusia, Hezboláh y China se está creando una alianza para generar conflictos que provoquen una presunta guerra con Estados Unidos.

«En Washington se está hablando mucho de si va a haber una guerra con Irán y ante esto, Estados Unidos tiene que preveer, porque Irán también opera desde Venezuela. Podría ser que esta acción se esta tomando tras un análisis de riesgo internacional»,dijo.

«Lo que estamos viendo es que la solución para Venezuela no va a llegar rápido, y Estados Unidos debe proteger a los ciudadanos y protegerse de cualquier acción por parte de enemigos», sentenció. Irán y Venezuela se convirtieron en una amenaza

El enfrentamiento que Estados Unidos mantiene con Irán parece estar a punto de ebullición. El pasado 10 de mayo, el Pentágono señaló que enviaría un barco naval y un interceptor de misiles Patriot al Medio Oriente, además de un envío previo de un grupo de portaviones y bombarderos, debido a amenazas potenciales de Irán o de las milicias árabes aliadas.

Ese enfrentamiento se gestó desde que Trump decidió hace un año salir del acuerdo nuclear con Irán. Teherán anunció una retirada parcial propia a principios de mayo, y amenazó con continuar la producción de combustible nuclear a menos que Europa actúe para socavar las sanciones estadounidenses que han devastado los ingresos petroleros de Irán.

A esto se suma las denuncias de que presuntamente tropas iraníes estarían en Venezuela. el Centro Simón Wiesenthal, la reconocida organización israelí pro derechos humanos, dirigió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que actúe en la prevención del “trasplante del Medio Oriente a las Américas”.

La organización se refiere al ofrecimiento que hizo la República Islámica de Irán de enviar a Venezuela miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), recientemente designada como una organización terrorista por Estados Unidos, según información de Infobae.

Aunque ninguna fuente del régimen iraní ni del venezolano han confirmado oficial y públicamente este ofrecimiento, la propuesta coincide con la inauguración el pasado 8 de abril de un vuelo directo entre Teherán y Caracas por medio de la aerolínea iraní, Mahan Air, como parte de los acuerdos bilaterales entre Irán y Venezuela.

De acuerdo con investigaciones, Mahan Air es controlada por IRGC, y además la aerolínea es conocida como medio de transporte de armas. De hecho, países como Alemania y Francia prohibieron sus vuelos, mientras que Estados Unidos la sancionó en 2011.

Hezbolá y Venezuela

Y es que los regímenes de Chávez y Maduro también han respaldado las operaciones del los iraníes y el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Estados Unidos ha emitido decenas de informes en los que advierte que el país suramericano se ha convertido en una amenaza para la seguridad de la región, tras conocerse las alianzas y cooperaciones por parte del Poder Ejecutivo de Venezuela y líderes del grupo terrorista islámico.

Hezbolá, cuya traducción sería “El partido de Dios”, es una organización que nació en el Líbano en 1982 tras la ocupación israelí, que cuenta con un brazo político y otro armado, y funciona con el respaldo de Irán y del Gobierno sirio de Bashar Al Assad, actuales aliados y amigos del régimen chavista-madurista. Hezbolá es considerado como un grupo terrorista por la mayoría de los países occidentales.

En el libro Búmeran Chávez se revela, de acuerdo con testimonio de Rafael Isea, entonces viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), quien estuvo presente en la reunión que se realizó en Damasco en el año 2007, entre Maduro, para entonces ministro de Relaciones Exteriores, y el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en la que se firmó un pacto que amparaba actividades de narcotráfico, blanqueo de dinero, suministro de armas y entrega de pasaportes, así como el despliegue de células de esa organización radical chiita en Venezuela.

Pero hay más pruebas de que el chavismo ha decidido aliarse con el grupo terrorista. Un reportaje del diario ABC de España reveló, en mayo de este año, que entre 2008 y 2012, aproximadamente 173 individuos provenientes de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán se registraron como ciudadanos venezolanos para facilitar su participación en el negocio del narcotráfico y ayudar en el transporte de la droga.

En 2015 un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificado como Misael López Soto, quien supuestamente fue consejero de la embajada venezolana en Irak, confesó que fue testigo de que el Gobierno venezolano entregó documentos diplomáticos a terroristas del Medio Oriente.

López explicó en un video que empleados de la embajada venden visas, pasaportes, cédulas de identidad y certificados de nacimiento venezolanos a personas de Siria, Palestina, Irak y Pakistán que pagan entre USD $5.000 y USD $15.000 para obtener los documentos “bajo la mirada complaciente de las autoridades diplomáticas venezolanas”.

Las declaraciones de López Soto coinciden con las capturas de ciudadanos a quienes se les han encontrado pasaportes venezolanos.

En 2003 fue detenido Hasil Mohammed Rahaham-Alan, quien viajaba con un presunto pasaporte venezolano, llegó en un vuelo de British Airways al aeropuerto de Heathrow, que sirve a la ciudad de Londres.

Su vuelo partió de Caracas e hizo escalas en Colombia y Barbados. Con él llevaba una granada en su equipaje, lo que ameritó la evacuación del terminal y el movimiento de militares.

En 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que aseguró que “es extremadamente preocupante ver que el Gobierno de Venezuela emplea y provee refugio a facilitadores y recaudadores de fondos de Hezbolá”.

Esto porque Ghazi Nasr al Din (cédula de identidad núm. 18.190.527), quien estuvo solicitado por la Interpol, sirvió, supuestamente, como encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Damasco, Siria, y posteriormente fue nombrado Director de Aspectos Políticos de la Embajada de Venezuela en el Líbano. Actualmente aparece en el Consejo Nacional Electoral como elector desde

Damasco en Siria.

Según la revista brasileña Veja, fuentes declararon en 2015 que Nasr al Din presuntamente mantenía una red de fabricación y distribución de pasaportes venezolanos auténticos que eran proporcionados para ocultar las verdaderas identidades de los terroristas.

El Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, publicó en 2014 un trabajo titulado: Canadá en guardia: evaluando la amenaza de Irán, Venezuela y Cuba a la seguridad inmigratoria; allí los autores aseguran que Venezuela emitió al menos 173 pasaportes venezolanos a islamistas radicales que buscaban entrar a Norteamérica.

Los autores de este informe, Victoria Henderson, directora general del Instituto de Canadá de Análisis Social y Económico (ISEA); Fernando Menéndez, investigador del SFS y Joseph Humire, director del SFS, vinculan a Tareck El Aissami, quien estuvo al frente del Ministerio de Interior entre 2008 y 2012, y presuntamente habría creado una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento a grupos extremistas del Medio Oriente. Además, aseguran que durante años El Aissami ha estado ingresando terroristas iraníes a Venezuela.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...