miércoles, 29 de mayo de 2019

Fracasa ronda de conversaciones en Noruega luego que Maduro se negara a renunciar

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

29 DE MAYO DE 2019 01:42 PM


El usurpador venezolano Nicolás Maduro anunció 
el 20 de mayo de 2019 que adelantaría las elecciones 
a la Asamblea Nacional. POR VTV VÍA YOUTUBE

Las conversaciones sostenidas en Noruega por representantes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro llegaron el miércoles a un punto de estancamiento, luego que el gobernante de facto bolivariano se rehusara a abandonar el cargo.

“Entre los distintos temas que se discutieron, la delegación de Guaidó fue con un mandato de que cualquier planteamiento de elecciones presidenciales estaba supeditada a que no estuviese la presencia de Maduro en el poder”, dijo una de las fuentes consultadas.

“Estos señores [los representantes de Maduro] no aceptaron, pero fueron a consultar y en Caracas tampoco aceptaron. Y eso condujo a que no hubiese acuerdo”, explicó.

Las fuentes enfatizaron que los eventos del miércoles no significan que el diálogo de Oslo haya sido abandonado totalmente, señalando que aún queda abierta la posibilidad de que sea retomado, pero la nueva ronda parece haber llegado a un punto muerto ante las grandes diferencias entre las partes.

Noruega, por su parte, se limitó a confirmar que la reunión tuvo lugar en Oslo, señalando que las partes mostraron disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. La fórmula tratada incluye “temas políticos, económicos y electorales”.

“A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”, dijo la canciller de Noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, a través de un comunicado.

“Noruega reitera su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados”, señaló.

En un comunicado emitido posteriormente el miércoles, la presidencia interina de Guaidó dijo que sus representantes insistieron en las conversaciones que cualquier fórmula pactada debe recoger el cronograma de eventos planteados por los partidos de oposición para salir de la crisis: el cese de la usurpación ejercida por Maduro, la creación de un gobierno de transición, y elecciones libres y monitoreadas por la comunidad internacional.

El planteamiento contempla que los pasos sean tomados bajo ese extricto orden, descartando el planteamiento de que los comicios sean realizados con Maduro en el poder.

También confirmó que las partes no llegaron a un entendimiento.

“Este encuentro finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos”, dijo el comunicado.

“Agradecemos al gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuestas.

Historia en desarrollo, será actualizada




Entienda Para Que Sirve El TIAR

Fuente: AP+

NACIONALESPRINCIPALES

 Por BMBM En May 29, 2019 377 0

 La Asamblea Nacional aprobó el martes el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca para fortalecer la cooperación con los países de la región y elevar las presiones contra el disputado gobierno de Nicolás Maduro.

El Congreso, de mayoría opositora, aprobó en un primer debate la adhesión de Venezuela al TIAR, del que salió hace seis años, pero el acuerdo deberá ser sometido a una segunda discusión para su aprobación final.

 Sobre las implicaciones que podría tener la iniciativa, el académico y abogado especialista en resolución de conflictos, Andrés Mezgravis, afirmó que el reingreso permitiría a Venezuela “solicitar la conformación de una coalición de fuerzas interamericanas” que podría estar integrada por alguno de los diecisiete miembros del tratado, entre los cuales están Estados Unidos, Brasil y Colombia.

Mezgravis señaló que el reingreso al TIAR descarta la idea de una “invasión”, y dijo a The Associated Press que el tratado permite en el marco del derecho internacional la “asistencia militar” a través de una coalición de fuerzas en la que incluso podrían participar militares venezolanos que se encuentran en el exilio.

El académico afirmó que el TIAR sería la “vía efectiva para confrontar los elementos violentos” que existen en Venezuela.

 La decisión de la Asamblea Nacional se da en momentos en que delegados del gobierno disputado de Maduro y la oposición están en Oslo, bajo la mediación del gobierno noruego, para avanzar en un posible proceso de diálogo que logre una salida pacífica a la crisis.

A mediados de mes representantes de ambas partes participaron en primer encuentro exploratorio en Noruega que se dio luego del agravamiento que tuvo la crisis por el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

Durante el debate el líder opositor, jefe del Congreso y presidente encargado Juan Guaidó, defendió el regreso de Venezuela al TIAR alegando que es un “mecanismo de salida más” para hacer frente a la crisis a la que aseguró que Maduro y su disputado gobierno han llevado al país sudamericano.

“No creemos en la buena fe de los que nos llevaron a esta catástrofe”, afirmó el dirigente, que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, al plantear que la oposición insistirá en el cese del gobierno de Maduro y la convocatoria a elecciones libres.

El presidente de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, descartó que la decisión del Congreso así como la propuesta que hizo Maduro de adelanto de las elecciones parlamentarias puedan afectar el proceso que se desarrolla en Oslo, y sostuvo que las partes están “colocando cosas sobre la mesa que obliga al otro a negociar”.

 Seijas indicó que independientemente de los resultados que se logren en el proceso, Noruega es un actor muy importante en la comunidad internacional que podrá evidenciar de manera directa hasta donde cada una de las partes está dispuesta a ceder y quién está trancando el juego.

 BANNER ROTATIVOS FuncionesTIAR


José Bono revela la íntima relación entre Hugo Chávez y el embajador Morodo

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 29 de mayo de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Agosto de 2005. Una comida en Caracas, un vino y tres hombres. Así fue como el exministro de Defensa de España José Bono comprobó que la relación entre Hugo Chávez y Raúl Morodo traspasó el protocolo presidente-embajador.


Para Raúl Morodo el expresidente Hugo Chávez 
era “amigo” y “hermano” / Foto: Venezuela.Online

Este es un relato en primera persona de José Bono, ministro de Defensa de España entre 2004 y 2006. Se puede leer en su biografía Diario de un ministro. Los protagonistas son el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y el exembajador español en Caracas Raúl Morodo.

"Comida con Chávez. Sirven un vino que, según dice el comandante, le regala Fidel Castro, y al que llama ‘vino cubano’. Chávez, que no bebe alcohol, pero se toma unos veinticinco cafés al día, se refiere a la excelencia que muy pronto tendrán los vinos venezolanos: ‘Superarán a los de California’. Le miramos con cierto escepticismo y, al percatarse, nos pregunta: ‘¿No lo pensáis así?’”.

La comida transcurre de forma normal. Protocolaria. Siempre y cuando se considere como habitual el tono altivo que introduce Chávez. Véase su última afirmación. Y véase también la respuesta que da Morodo, sin duda reveladora de su amistad con el expresidente. Reveladora también de todo lo que viene después.

-¿Cómo quieres que te responda: como embajador, como amigo o como hermano?, le pregunta Morodo.

-Naturalmente como hermano.

En esta frase cabe hacer una precisión. Clave en lo que viene a continuación. El desdoblamiento de la personalidad de Morodo en embajador, amigo y hermano, concluye con un acto de complicidad y de rotundidad por parte de Chávez. Son más que un diplomático y un mandatario. Son más que amigos. Son hermanos. No obstante, el relato de Bono continúa, también, con un acto de sinceridad.

-Son muy malos, le espeta el embajador a Chávez.

En ese momento Chávez comenzó a reír. A carcajadas. Su jugada había sido un éxito. "¡Esto mismo asegura Fidel! Y por ello me envía un vino español muy bueno. Miramos la botella y, en efecto, es un Vega Sicilia”.

Un Vega Sicilia, el mismo vino que compraba por cajas y tomaba el boliburgués Diego Salazar, hoy un preso de Nicolás Maduro. Cada botella de ese vino, "muy malo", cuesta más de 1.400 euros.

Lo que en este libro pasa como una simple anécdota, en la actualidad cobra fuerza porque se muestra como un comprobante de la buena relación entre el expresidente Hugo Chávez y el embajador español en Venezuela entre 2004 y 2008, Raúl Morodo. Una relación que sembró el clima propicio para los negocios que hoy investigan la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción.

A Morodo se le acusa de blanquear 4,5 millones de euros en España de la petrolera estatal venezolana, PDVSA. La PDVSA de Hugo Chávez y el exministro Rafael Ramírez dado que la presunta operación tuvo lugar entre 2008 y 2013.

Por aquel entonces Morodo ya no era embajador, pero se supone que aprovechó la buena relación con el expresidente Hugo Chávez, “amigo” y “hermano”, para conseguir contratos de PDVSA. Contratos que firmó Aequitas Abogados Consultores Asociados, el despacho de abogados del hijo de Morodo, Alejo Morodo.

Contratos aparentemente ficticios, como se puede observar en revelaciones de El País, El Español y El Mundo. Contratos que movían el dinero de PDVSA por sociedades de Panamá y Suiza para finalmente blanquearlo en España.

La justicia española sigue investigando. Hace dos semanas fueron detenidos el hijo de Morodo y otras tres personas. Al diplomático no lo arrestaron debido a su avanzada edad, 84 años. Este declaró el pasado miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, y los cuatro detenidos fueron puestos en libertad bajo medidas cautelares.

Daniel Gómez 1191 artículos Todos los firmantes


Guaidó y Fabiana Rosales le ponen urgencia al desastre de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 29 de mayo de 2019, 19:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Un mismo discurso. El de Fabiana Rosales desde Oslo, desde Nueva York. El de Juan Guaidó desde Caracas. Insisten, presionan y demuestran que, en Venezuela, la situación es de vida o muerte. Es urgente.

Por los siete millones de venezolanos que están en riesgo de muerte. Siete millones de vidas, de historias por conocer, por contar, por descubrir…


El matrimonio mantiene un mismo discurso 
por Venezuela / Foto: @FabiiRosales

En Venezuela hay una emergencia humanitaria. La situación es de vida o muerte. Son siete millones de personas luchando por su vida. Adultos, ancianos, niños, Oliver, Yoider …

El Presidente Encargado, Juan Guaidó, insiste en ello. Su esposa, Fabiana Rosales, también. Están alineados. Uno desde Caracas. La otra desde Nueva York. También desde Oslo.

Rosales atendió este martes a periodistas del medio noruego NRK. No físicamente sino por videoconferencia pues no quiso viajar hasta allá, donde estaba invitada al Oslo Freedom Forum, para no perturbar las negociaciones que los equipos de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro mantienen en la ciudad.

“La emergencia humanitaria es aún más grande que la que teníamos en enero. Hoy, según cifras de la ONU, siete millones de venezolanos están en riesgo de muerte. Eso es aproximadamente 25% de la población actual.

Hoy, 60% de la población venezolana no come las tres comidas del día, y adicional a eso, no consumen proteínas desde aproximadamente dos años.

Además, el sueldo mínimo en Venezuela son seis dólares mensuales. La emergencia que se ha venido presentando desde febrero hacia mayo, puesto que la ayuda humanitaria que debía ingresar no ingresó a Venezuela.

El régimen de Nicolás Maduro no sólo quemó ayuda humanitaria, sino que asesinó a los indígenas pemones que estaban en la frontera con Brasil”, comentó Rosales.

Casi en paralelo, desde Caracas, Guaidó decía lo siguiente: “Estamos ante una emergencia compleja, con siete millones de personas en riesgo de muerte. Porque no tienen insumos médicos. Porque están desnutridos. Por la corrupción. Por la incapacidad…Venezuela necesita un cambio”.


La tragedia de Nicolás Maduro ya se conoce 
en Oslo / Foto: Halldor Asvall-NRK

Rosales y Guaidó piden un cambio porque la emergencia es inmediata. Porque como dicen, no sólo son siete millones de personas. Son siete millones de vidas, de vivencias por conocer, de historias por contar... Siete millones de personas que aún no han perdido la vida como sí la están perdiendo los niños venezolanos.

Fabiana Rosales a los periodistas en Oslo: “Hoy la causa para Venezuela es un tema de vida o muerte. Es un tema de humanidad”

“En Venezuela hay un hospital, el JM de los Ríos, donde en lo que va del mes de mayo ya han fallecido cinco niños. Cuatro de ellos esperando trasplante de médula ósea. Y el pequeño Yoider murió anoche a consecuencia de un tumor cerebral”, dijo Rosales a los periodistas de NRK.

“Oliver Sánchez, tenía ocho añitos. Murió de cáncer esperando tratamiento hace tres años. No había sanciones hace tres años, no existían. Existía la incapacidad de un régimen que no pudo ni siquiera controlar el sistema de salud. Ni siquiera. Quiero que les pongamos rostro porque son siete millones de venezolanos los que hoy están en riesgo de perder la vida”, apuntó Guaidó.

Es el rostro más trágico del régimen de Nicolás Maduro. El régimen del que Guaidó y Rosales quieren salir “responsablemente”, sea con la negociación en Noruega, el alzamiento militar o el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca). En ello insiste el matrimonio, alineado y centrado en poner rostro a la tragedia de Maduro.

“Hoy la causa para Venezuela es un tema de vida o muerte. Es un tema de humanidad”, comentó Rosales a NRK. “Y en medio de todo esto está el anuncio del dictador de invertir 56 millones de euros en armamento de guerra. Mientras los niños se mueren, él invierte en guerra. El único que hoy perpetra una masacre en Venezuela es Nicolás Maduro. Eso es una barbarie”.

Daniel Gómez 1191 artículos Todos los firmantes



EL GRUPO DE CONTACTO Y GRUPO DE LIMA SE REUNIRÁN EN NUEVA YORK PARA HABLAR SOBRE CRISIS VENEZOLANA

Publicado el 29/05/2019




El Grupo Internacional de Contacto impulsado por la Unión Europea (UE) para tratar de favorecer una solución política a la crisis que vive Venezuela se reunirá el próximo lunes 3 de junio en Nueva York con representantes del Grupo de Lima, anunció este miércoles el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, asistirá al encuentro para abordar la situación en Venezuela junto a los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay en representación del Grupo de Contacto, mientras que el Grupo de Lima estará representado por sus homólogos de Canadá, Chile y Perú.

La reunión tendrá lugar tras la invitación de los países del Grupo de Lima en su última reunión ministerial, y forma parte de la decisión tomada por el Grupo Internacional de Contacto de “intensificar su compromiso con otros actores clave internacionales con vistas a contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.


El Grupo de Lima (EFE)

El grupo de contacto está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

Su objetivo es ayudar a crear las condiciones para unas elecciones presidenciales justas.

Por su parte, el Grupo de Lima fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

En sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones, aunque ahora solo permanecen en él 12: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, a través de un representante del líder del Parlamento de ese país, el opositor Juan Guaidó.

México se ha desvinculado de la iniciativa desde la llegada a la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

EFE



El Banco Central de Venezuela y el FMI coinciden en que la gestión de Maduro es un desastre

PODERÓMETRO

Por Daniel Gómez 
Miércoles 29 de mayo de 2019, 19:00h

Daniel Gómez (ALnavío).- 

La economía de Venezuela se contrajo 60,8% entre 2013 y 2018, según el Fondo Monetario Internacional.

El cálculo es similar al que acaba de compartir -tras cuatro años de silencio- el Banco Central de Venezuela, el cual muestra un retroceso del PIB de 52,3% en el periodo. El periodo en el que Nicolás Maduro ha ostentado el poder.


El Banco Central de Venezuela le da la razón a 
FMI / Foto: Gobierno de Venezuela

Este martes, cuatro años después, sin anunciarlo ni comentarlo, el Banco Central de Venezuela (BCV) actualizó los indicadores económicos del cierre de 2015 hasta septiembre de 2018. No por medio de un informe, sino a través de varias tablas de Excel.

Revisando los indicadores desde 2013, cuando comenzó la gestión de Nicolás Maduro, hasta la última información publicada, se observa que el régimen contrajo 52,3% la economía. Un desastre que ya a nadie le sorprende.

En estos cuatro años, ante la falta de cifras oficiales, la Asamblea Nacional, firmas de inversión e instituciones independientes han dado seguimiento a la situación económica de Venezuela mediante estimaciones econométricas.

Los indicadores más precisos, o los que mayor consenso han generado, han sido los del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en este periodo, el de Maduro, el organismo reporta una contracción del PIB de 60,8%, ocho puntos y medio por debajo del cálculo del BCV.

Cabe precisar que el FMI hace un cálculo íntegro de 2018, mientras que al Banco Central le faltan los indicadores del cuarto trimestre para completar el ejercicio. Por tanto, la diferencia del pronóstico podría recortarse, o incluso igualarse.

Si bien en los cálculos del PIB parece haber cierta sintonía, los indicadores de inflación muestran diferencias.

Sobre la inflación, el BCV publica dos datos ya confirmados. El de 2017, en el que se observa un aumento de precios de 862,6%. Y otro de 2018 en el que el incremento es de 130%. En 2017, según el FMI, la inflación fue de 2.400%, y en 2018 de 1.370.000%. Una diferencia de 1.537,4 y 1,3 millones de puntos respectivamente.

No hay forma de saber cómo el Banco Central calculó la inflación. En las tablas, los datos reportados se presentan en bruto. Sin comentarios ni precisiones metodológicas.

Daniel Gómez 44 artículos Todos los firmantes


Exembajador sobre el TIAR: ”Guaidó tomó la decisión correcta para buscar solidaridad hemisférica”

POLÍTICA VISTA_3

Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que reincorporación al Tiar servirá para ''reconstruir el tejido institucional"

Por Gabriel Ramos - 29 mayo, 201947




Caracas.- Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que la aprobación para reintegrar a la nación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), es un paso ”muy importante” que dio la Asamblea Nacional (AN) y el presidente encargado Juan Guaidó.

Alacalay comentó en entrevista con César Miguel Rondón, que el mandatario interino tomó la decisión correcta reintegrando a Venezuela al Tratado, con el objetivo de buscar ”solidaridad hemisférica”.



























A su juicio, la medida aprobada por unanimidad este martes 28 de mayo en el Palacio Federal Legislativo servirá para ”reconstruir el tejido institucional”.


Se vieron cara a cara: diálogo venezolano y tras bastidores desde Noruega

La posibilidad de una intervención militar se mantiene sobre la mesa

VENEZUELA DESTACADO EUROPA NOTICIAS

Por Sabrina Martín El May 28, 2019




Desde Noruega asumen a Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López como los más poderosos del chavismo. (Fotomontaje PanAm Post)

«El diálogo en Noruega podría ser una de las últimas oportunidades para lograr una salida civilizada en Venezuela», así lo afirmó una fuente involucrada en las negociaciones que hoy generan incertidumbre y hermetismo en el país suramericano.













Fuentes cercanas al diálogo en Noruega relataron a PanAm Post que este martes 28 de mayo tanto el chavismo como la oposición se vieron «cara a cara», lo que significa que han ido avanzando en las negociaciones.

Sin embargo, aseguran que el tema electoral es el que está llevando más tiempo, pues aún no se establece cómo serían dichas elecciones o si se darían antes o después de un gobierno de transición. «El encuentro cara a cara se ha dado tres veces, uno de ellos se dio en Cuba», resaltó una fuente.

Por su parte, Celia Mendoza, periodista de la Voz de América, quien se encuentra en Oslo dando cobertura a los diálogos preliminares, le dio al PanAm Post detalles de lo que ocurre tras bastidores en un diálogo que podría terminar en una salida del régimen en medio de la impunidad.

Mendoza relató que en Noruega lo que reina es la incertidumbre y el secretismo. Las fuentes evitan declarar, los involucrados evaden a la prensa y lo único que hay en común es que «desde ayer todos dejaron de contestar sus teléfonos para dar cualquier información».

La información que la periodista ha podido recabar es que estas negociaciones no son nuevas y se llevan a cabo desde enero de este año, y que, al parecer, Dag Nylander, líder negociador noruego, viajó varias veces a Caracas para reunirse con los involucrados.

«Recuerda bien este nombre Dag Nylander es uno de los líderes negociadores y es uno de los que participó y engranó los diálogos de paz en Colombia», le informó Mendoza a este medio.

Ya PanAm Post había advertido que Nylander estaría detrás de las conversaciones entre los políticos en Venezuela, y que su presencia podría ser un mal augurio para el país suramericano sediento de justicia, pues, tal y como sucedió en Colombia, dichas negociaciones podrían terminar como una especie de patio de impunidad, donde muchos de los responsables de la crisis en el país, y violadores a derechos humanos, podrían terminar sin condena alguna y hasta mantenerse en el poder, tal como ocurre con parte del secretariado de las FARC, que en la actualidad ocupa curules en el Congreso colombiano, sin haber pagado sus delitos y sin haber pasado por un proceso electoral.

Desde Noruega asumen a Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López como los más poderosos del chavismo: «Noruega los ve como el poder detrás del poder, si uno de ellos deja de apoyar a Maduro es cuando Maduro podría sentirse en peligro», señaló.

«Otra información que me llega, y que no he podido confirmar, es que hay gente de Guaidó que estaría buscando impunidad, incluso que se retiren las sanciones internacionales. Existen movimientos para que los crímenes de origen económico no sean imputados», relató.

La periodista de laVoz de América aclaró que todo lo que circula en los pasillos son rumores, pues no existe información oficial y «ninguno de los actores quiere soltar prenda».

La posibilidad de una intervención militar se mantiene sobre la mesa y es un subtexto para lograr una salida pacífica en Venezuela: «mis fuentes aseguran que este sería uno de los últimos esfuerzos para lograr una salida civilizada», reiteró Mendoza.

«Lo único que sí es seguro es que se están negociando elecciones presidenciales anticipadas sin el actual CNE, pero sí con la participación del chavismo. Parece una propuesta o intento de reestructurar el CNE con representanción de todos los partidos políticos», explicó.

«Aunque Guaidó ha dicho que no se han visto cara a cara, la información que me llega es que sí, ya se vieron y se sentaron. Es un diálogo que viene desde el mes de enero», recordó.

«La duda que queda es cuál es el límite, quiénes y bajo qué condiciones están detrás de este diálogo, porque surgen preguntas como: habrá un sistema de justicia transicional en Venezuela que se traduzca en impunidad como surgió en Colombia, o se establecerá una amnistía.

Tampoco sabemos cuánto tiempo durarán estas conversaciones. Lo único que se sabe es que los actores terminan sus reuniones el miércoles en Oslo y regresan a Venezuela», señaló.

Además, se conoce que en la agenda están temas relacionados con la situación de los presos políticos, la ayuda humanitaria y el desmantelamiento de los colectivos (grupos armados que apoyan a Maduro), señalados de cometer asesinatos y persecuciones contra la oposición en Venezuela.

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos manifestó que lo único que se debe negociar en Venezuela es la salida de Maduro.

«Tomamos nota de las conversaciones en Noruega. Como hemos dicho reiteradamente, Estados Unidos cree que lo único que se puede negociar con Nicolás Maduro son las condiciones de su salida», dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.



























En las negociaciones está, por el régimen chavista, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Por la oposición se afirma que estarían en la capital noruega el exministro del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola, y el exdiputado Gerardo Blyde.

Negociaciones al estilo Santos-FARC

Además de los personajes de cada bando, se encuentra un equipo noruego dispuesto a mediar, que además es el mismo que habría participado en las negociaciones entre el Gobierno Santos y la guerrilla de las FARC en Colombia, y que dejaron como resultado impunidad y entrega de poder para los victimarios. Según ha podido saber ALnavío, se estaría definiendo el método y un lugar determinado para las próximas reuniones.

Según informó la emisora pública noruega NRK, los contactos “ocurrieron en Cuba antes y han continuado durante mucho tiempo”.

De manera extraoficial se conoció que el noruego Dag Nylander es hombre de confianza de Antonio Guterres, secretario de la ONU, que tampoco ha reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

Nylander, que podría estar detrás de las negociaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, es un diplomático noruego que ha manifestado una afinidad con el régimen cubano, al punto que durante los diálogos en Colombia elogió a la dictadura de la isla. En esa oportunidad señaló que Cuba era «el valor añadido de tener una gran credibilidad».

D´mar Córdoba Salamanca, abogado constitucionalista colombiano, le dijo al PanAm Post que la negociación anunciada entre el chavismo y la oposición no es un buen augurio, pues se trata de dialogar con mediadores de izquierda parcializados a favor de Maduro y de la dictadura cubana.

«Pienso que la estrategia siempre será la misma y es darle oxígeno y más oportunidades de visibilización al narcogobierno de Nicolás Maduro, como lo hicieron con las FARC. El acuerdo de paz en Colombia se convirtió en un blindaje a los terroristas de las FARC y lo mismo puede suceder con la dictadura», agregó.

Diálogos fallidos

En enero de 2017, la oposición venezolana aseguró que no participaría más en negociaciones si el régimen no cumplía con los compromisos adquiridos; entre ellos la liberación de presos políticos, la aceptación de ayuda humanitaria y la presentación de un calendario electoral. Sin embargo, la dictadura no cumplió, y pese a ello la oposición siguió negociando.

Con los pasados intentos de negociación solo se multiplicaron los presos de consciencia, la crisis humanitaria se agravó y la oposición quedó expuesta ante el mundo. Mientras más cedía, más se fortalecía el chavismo.

Entre diálogo y diálogo la oposición optó por un referendo revocatorio que no tuvo éxito, porque fue desmontado inconstitucionalmente por la dictadura.

Lo mismo sucedió con una prometida marcha al palacio presidencial de Miraflores, sin embargo, la misma oposición decidió posponerla bajo la excusa de un nuevo intento de diálogo con la participación del Vaticano. La dictadura no cedió, el Vaticano se levantó de la mesa y la dirigencia nuevamente fue humillada.

Luego de ello, y con el paso de los meses, tras ese intento fallido de dialogar, la población venezolana salió a las calles descontenta, a la que se sumó una vez más la dirigencia opositora. Luego de cuatro meses de manifestaciones y la brutal represión que dejó como consecuencia más de 100 venezolanos muertos, surgió la necesidad de otras alternativas más radicales.

De allí, la celebración de un plebiscito en el que, primero se rechazaría la Constituyente; segundo, se daría una exigencia a los militares y, tercero, un mandato a la Asamblea Nacional con la conformación de un Gobierno de unidad nacional a través de la renovación de los poderes; además de una “Hora Cero” que nunca llegó.

El mandato de la población nunca se ejecutó: la ilegítima Constituyente sigue vigente y los militares no cumplieron con el resultado del plebiscito y ahora se teme que Guaidó esté dispuesto a negociar en condiciones deplorables o que acepte un acuerdo inaceptable, tal y como iba a hacerlo el pasado 30 de abril cuando se conoció la existencia de un diálogo con el chavismo en el que el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia se mantendría al mando del poder Judicial a pesar de haber violado constantemente la Constitución y los derechos humanos.

Sabrina Martín 3386 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



VENEZUELA¿Qué está pasando en Oslo, Noruega?

Publicado 14 horas el 29 mayo, 2019 
Por Gabriela Botello




Desde el domingo pasado y hasta el próximo miércoles 29 de mayo están reunidos en Oslo, la capital de Noruega, los representantes del gobierno y oposición venezolana. El encuentro es parte de una mediación para buscar una salida a la crisis político social que vive Venezuela.

Lea También: El cambio llegará en agosto

Por el lado de Guaidó actúa Fernando Martínez Mottola como jefe del equipo, y le acompañan el exdiputado Gerardo Blyde; Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional; y el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz.

Por el lado de Maduro está el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; y el canciller, Jorge Arreaza.


























Mariano Aguirre, exdirector del Centro Noruego de Resolución de Conflictos de Noruega, dijo que no hay ganancias inmediatas para su país al participar en esta mediación. Según Aguirre, Noruega hace de mediador como parte de la promoción por la paz y los derechos humanos y formando parte de la OTAN y asociados a Europa.

Para Luis Almagro, secretario general de la Organización de estados Americanos (OEA), el acercamiento en Noruega es equivocado, pues la situación en Venezuela se está tratando como una “Mediación de un conflicto” cuando en realidad se trata de una dictadura, señaló.

Además, Almagro rechazó que Noruega todavía reconozca a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.


Investigadores relacionan a Maduro con lavado de dinero

Fuente: Voz de América




La CSIS presentó un informe sobre la gestión del presidente venezolano, realizado por Douglas Farah, presidente de IBI Consultores e investigador en la Universidad de Defensa Nacional. El texto destaca el deterioro del país.

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) indicó que bajo el gobierno de Nicolás Maduro se desarrolla “una estructura única” de lavado de dinero como parte de una “compleja operación criminal” que socava el Estado de Derecho y la democracia.

Los investigadores enfatizaron que en dicha estructura criminal intervienen entidades del Estado, empresas ilícitas y grupos delictivos organizados que muestran “ser resistentes y adaptables”.

El estudio concluye que “para combatir esta red” es preciso “la integración de autoridades y capacidades en Estados Unidos” y la actuación en alianza “con socios de confianza como Colombia”.

El contraparte, el gobierno de Maduro y su embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ha criticado en el pasado el papel del CSIS. El CSIS fue fundado en 1962 como una organización bipartidista sin fines de lucro. Desde entonces investiga y busca proporcionar ideas y soluciones para ayudar a decisores a tomar medidas en aras de un mundo mejor.

El informe, basado en cinco años de investigaciones, lo realizó Douglas Farah, presidente de la firma IBI Consultores e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional.

La investigación “arroja nueva luz sobre las estructuras de lavado de dinero bolivariano-venezolanas y cómo están conectadas, la cantidad de dinero que mueven, la diversidad geográfica y la red criminal”.

El equipo de investigadores cuenta también con Celina Realuyo, profesora en el Centro William J. Perry para Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad de Defensa Nacional; José Cárdenas, exsecretario adjunto interino de la Oficina para América Latina y el Caribe, de USAID y director de Visión Américas y Caryn Hollis, exsubsecretaria adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales.

La red y su funcionamiento

Los panelistas explicaron que Maduro “no necesita el apoyo de su propia gente, siempre y cuando tenga el tipo de organización criminal internacional que opera en la sombra”.

El informe alude al origen de la actual situación de corrupción desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez y al apoyo recibido desde entonces, entre otros por los gobiernos de Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

El texto dice que Maduro “heredó este régimen criminal desde el 2013”, luego de la muerte de Chávez.

“La red abarca todo el mundo, desde El Salvador a Estados Unidos, desde Rusia a Hong Kong y a través de varios paraísos financieros”.

El informe explica cómo se ha deteriorado la situación en el país, incluyendo la contracción de más del 50 % de la economía y con al menos el 10,5 % de la población venezolana refugiada.

De acuerdo con la indagación, la estatal petrolera PDVSA es parte clave de la estructura de lavado de dinero. Intervienen, así como lo hacen las organizaciones catalogadas de criminales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los investigadores sostienen que la caída en los precios del petróleo y el estancamiento de la producción llevó al gobierno a “diversificarse” y “a confiar aún más en actividades como el tráfico de cocaína y la producción ilícita de oro”.

En cuanto a la metodología de este estudio: por cinco años fueron recolectadas informaciones en 11 países e identificadas 181 personas y 176 empresas que operan en 26 naciones. El estudio indicó que entre 2007 y 2018, al menos $ 10.000 millones fueron desviados de PDVSA .

Los estudiosos indicaron además que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una alianza izquierdista fundada por Chávez y el fallecido expresidente de Cuba, Fidel Castro, es un mecanismo que “ha permitido que los fondos se muevan con facilidad” desde Venezuela a sus aliados extranjeros.

posted by frentelibertario

Asamblea Nacional aprobó ley para la reincorporación de Venezuela al Tiar

(29- 5 - 2019)

En primera discusión

Asamblea Nacional aprobó la ley para la 
reincorporación de Venezuela al Tiar

Caracas (Comunicaciones Voluntad Popular/ Foto: @AsambleaVE).- La Asamblea Nacional realizó este martes como único punto de la plenaria, la primera discusión de la Ley que aprueba la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como parte de los esfuerzos que se hacen desde el parlamento para reinstitucionalizar al país y recuperar la independencia real de la nación de cualquier influencia extranjera.

Durante su derecho de palabra, el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, Gilmar Márquez, recordó que cada vez que un mecanismo internacional intenta regular por alguna de sus faltas al usurpador Nicolás Maduro, éste actúa de forma arbitraria saliéndose de él y desconociéndolo, a su juicio actuaciones típicas de un régimen autoritario.

“El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es un pacto internacional, que permite a las naciones que lo integran vivir en un sistema de paz, progreso y democracia, por eso considero valiosa la reincorporación de Venezuela a este tratado. Lo apoyamos porque estamos convencidos que con la reinstitucionalización y la redemocratización del país, podemos encausar a la población por el camino que necesita para surgir como nación”, expuso.

Márquez enfatizó que la finalidad de este tratado, creado hace más de 70 años, es “proteger a los países que lo integran de intervenciones, como la que vive actualmente Venezuela, contra la incursión de grupos paramilitares y guerrilleros, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. (ELN), así como la invasión cubana en las bases de nuestra Fuerza Armada Nacional.”

El proyecto de Ley de adhesión al TIAR fue aprobado en primera discusión por la mayoría de la plenaria y quedando pendiente su segunda discusión, para su posterior aprobación.


Por qué las sanciones de Trump no derriban a Maduro

El núcleo chavista compensa la falta de enriquecimiento por el petróleo con un aumento de la extracción ilegal de oro y del narcotráfico

Por: Emili J. Blasco @ejBlasco

Fuente: ABC




En cualquier otro país, un régimen como el chavista ya habría caído. Las masivas manifestaciones callejeras, la gravísima crisis humanitaria, la presión diplomática internacional y las duras sanciones impuestas desde el exterior habrían llevado, si no a la renuncia del presidente, que como dictador puede querer seguir aferrado al cargo, sí a una acción de los militares, quienes por «conciencia popular» se verían forzados a provocar un cambio de gobierno.

Sin embargo, Venezuela es un caso muy especial: la cúpula cívico-militar es un grupo de crimen organizado, que además ha formado una red internacional con otros actores mafiosos, tanto estatales como no estatales. Y todo grupo criminal intenta maximizar sus beneficios.

Esto es sabido desde hace tiempo, pero cuanto más se prolonga la presidencia de Nicolás Maduro más queda de manifiesto. Las sanciones de Estados Unidos, que están limitando las ventas de petróleo venezolano, han llevado al régimen de Maduro a intensificar las actividades delictivas para obtener los beneficios que ya no le llegan por la venta de crudo. Eso es lo que sostiene al chavismo en el poder.

Washington está observando un incremento del narcotráfico vinculado con las autoridades de Venezuela, como advirtió la semana pasada el jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller. El régimen se está volcando además en la extracción ilegal de oro.

Compra de lealtades

El pasado 28 de enero, la Administración Trump anunció que procedería a castigar a las empresas que tuvieran relación comercial con PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

A los tres meses las sanciones se endurecieron y está previsto que para el 28 de junio se apliquen completamente, eliminando algunas excepciones temporales que se habían establecido para compañías como Chevron, la petrolera estadounidense que más vínculos ha venido manteniendo con PDVSA.

Antonio de la Cruz, experto petrolero y director ejecutivo de Inter-American Trends, destaca que a partir de finales de junio el régimen de Maduro dejará de recibir los entre 800 y 1.000 millones de dólares mensuales que obtenía de la exportación de petróleo a EE.UU., que antes de las sanciones era de casi 500.000 millones de barriles diarios.

Según De la Cruz, una parte importante de esos ingresos eran destinados a alimentar la red clientelar del chavismo: para el provecho personal de muchos altos cargos, cuya fidelidad a Maduro depende de que esos fondos sigan llegando a sus bolsillos a través de redes de corrupción muy engrasadas, y para la compra de comida destinada especialmente a los barrios pobres de Caracas, con la que evitar así su rebelión.

«Ante la falta de esas divisas, el grupo que mantiene secuestrada a Venezuela ha tenido que buscar los recursos necesarios para asegurarse la lealtad de mandos políticos y militares en el aumento del narcotráfico y del contrabando de oro, cobalto y combustible», afirma. Estas eran actividades que ya desarrollaba, pero que ahora ha intensificado.

Con esos negocios ilícitos, el entorno de Maduro estaría obteniendo entre 400 y 500 millones de dólares mensuales. «Mientras logre esa cantidad, que supone entre 5.000 y 6.000 millones de dólares al año, el régimen podría aguantar», dice De la Cruz. Bloqueo

Al incremento en la minería ilegal también apunta el informe «La última resistencia de Maduro: La supervivencia de Venezuela mediante la empresa criminal conjunta bolivariana», presentado la semana pasada en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS) de Washington.

Su autor, el investigador Douglas Farah, analiza la red de blanqueo de capitales que el chavismo ha realizado a través de PDVSA, en parte utilizando empresas subsidiarias y bancos creados en varios países del entorno, como Nicaragua, El Salvador, Surinam, Panamá y República Dominicana.

Es lo que Farah llama «empresa criminal conjunta bolivariana», cuyas ramificaciones ha podido relacionar con 181 individuos y 176 compañías presentes en 26 países. El informe estima que entre 2007 y 2018, esa red sirvió para blanquear entre 10.000 y 43.000 millones de dólares.

Esas vías de negocios ilícitos hacen que las sanciones no tengan un completo efecto. «El régimen de Maduro no ha colapsado y puede que no lo haga en un significativo periodo de tiempo», dice el informe.

Si bien, ciertamente, las sanciones son «críticas», «la capacidad de esa red para adaptar y diversificar su portfolio criminal significa que el dinero sigue yendo a parar a los cofres del régimen».

Farah concluye que los esfuerzos internacionales para remover a Maduro no supondrán el fin de toda esa arquitectura delictiva si no se ataca también esta: «A menos que una red sea atacada desde múltiples puntos simultáneamente, la alianza sobrevivirá y se transformará en una operación criminal más diversa y sofisficada».

posted by frentelibertario


Argentino-israelí investigado por EEUU por ayudar a esconder millones de dólares de Maduro

Fuente: AURORA




Desde que el venezolano Antonini Wilson apareció en un aeropuerto argentino en 2007 portando casi $800 mil dólares en efectivo en una valija, quedó en evidencia que el acuerdo que sostenían los Kirchner con el régimen chavista trascendía lo político e ideológico. Un dramático y sorpresivo vuelco en los acontecimientos acaba de ser develado en varios medios latinoamericanos.

Se trata de la noticia de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se encuentra tras la pista de quien podría ser el cómplice más importante en el desfalco que el régimen Chávez-Maduro aplicó a Venezuela y que supera los $1.200 millones, fondos que estarían oxigenando al régimen de Maduro en medio de la peor crisis económica que haya azotado Venezuela.

El personaje en cuestión es el millonario israelí-argentino Diego Adolfo Marynberg, quien desde 2006 realiza “tratos” con el Gobierno venezolano que le habrían significado importantes beneficios.

El caso ha llamado la atención de la comunidad judía, toda vez que Marynberg y su esposa, Elena Spolsok, estarían usando un mecanismo de desfalco y lavado que involucraría donaciones a instituciones en Israel, razón por la cual estaría bajo la lupa del gobierno israelí desde hace más de una década según informó Haaretz.

A pesar de que las investigaciones de los organismos israelíes no han llegado a nada conclusivo, los vínculos de Marynberg con el corrupto régimen que en estos 20 años hundió en la miseria al país más rico de Latinoamérica, y la ruta del dinero que involucra algunos paraísos fiscales, ha despertado las investigaciones del Departamento del Tesoro.

El régimen venezolano mantiene un férreo control de la producción, distribución, comunicaciones, entre muchos otros sectores del país, de modo que en Venezuela no ocurre nada sin el visto bueno del régimen. De allí que sea absolutamente sospechoso que Marynberg se haya convertido en la cabeza del Banco Mercantil, uno de los bancos más antiguos del país y el segundo en tamaño.

En Venezuela se ha forjado un nuevo término para los jóvenes empresarios que de la noche a la mañana se han convertido en millonarios gracias a sus tratos con la llamada “revolución bolivariana”: los bolichicos.

Ya algunos medios locales se refieren a Marynberg como el “bolichico argentino”, quien en 2006 ya habría declarado para Bloomberg: "En efecto existe el riesgo político, pero el descuento que hace el mercado por esto es muy alto… Al final del día, Venezuela es el país más rico de América Latina", justificando temerarios movimientos, rechazados por muchos en el mercado financiero, que estarían respaldados en el mecanismo de la corrupción gubernamental de Venezuela.

Incluso se ha señalado que la fortuna de Marynberg provendría en gran parte a sus relaciones con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que esta relación habría sido también la que le abrió las puertas de Venezuela.

Lo cierto es que los investigadores estadounidenses están uniendo puntos y siguiendo rutas ocultas entre negocios y empresas legales, que los llevan a la conclusión de que vale la pena la investigación.

Los medios de comunicación latinoamericanos señalan a Marynberg como el argentino-israelí que ayuda a Maduro a esconder el producto de los desfalcos contra Venezuela y se habla de cifras que pudieran superar los $800 millones sólo entre 2014 y 2015.

Según publica el portal argentino Infobae, las millonarias ganancias de Marynberg de sus negocios con el régimen venezolano "se movían en forma de bonos emitidos por el gobierno de Venezuela, luego vendidos y llevados a un banco en Curazao".

¿Y cómo es que Marynberg sale a la luz apenas ahora?

El deterioro socioeconómico de Venezuela, que produce una inflación de millones por ciento y que el régimen de Maduro trata por todos los medios de achacar a un supuesto “bloqueo” de los Estados Unidos, atraviesa dramática y transversalmente todos las esferas de la sociedad, lo que ha producido un inédito éxodo de venezolanos hacia otros países latinoamericanos como Brasil y Colombia, en una irónica imitación del “Paso de los Andes” en el que los patriotas venezolanos cruzaron la cordillera a pies descalzos para librar una importante batalla en suelo colombiano durante la Guerra de Independencia.

Esta vez los caminantes son padres y madres de familia que abandonan el país y cruzan los Andes a pie para buscar mejores oportunidad de trabajo y calidad de vida.

Pues esa misma situación, la peor para un país que no está en guerra, ha llevado a la deserción y autodestierro de muchos efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales venezolanas, incluyendo oficiales de inteligencia cuyos testimonios arrojan luz sobre los mecanismos de corrupción del régimen. Así han salido a relucir los tratos con Marynberg.

Uno de los mecanismos en el que Marynberg estaría involucrado y que implicaría ganancias directas para los Kirchner y el régimen chavista es el de la venta de dólares en efectivo en el mercado negro venezolano, por muchas veces el valor oficial, asignado por el mismo régimen que impone un control de cambio por motivos políticos y que hasta hace poco penalizaba las libres transacciones con divisas extranjeras.

Como es sabido, una de las mejores opciones que los Estados Unidos ha puesto sobre la mesa para la resolución de la desesperada situación de Venezuela son las sanciones a personalidades que apoyan la estridente corruptela del régimen chavista heredado por Maduro, opción que ha alcanzado a Diego Adolfo Marynberg, a sus 44 años, el “bolichico argentino”.

posted by frentelibertario

Guaidó: Vamos a utilizar todos los mecanismos para lograr la salida del régimen

28-05-2019 Política, Titulares 




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró -durante el debate de la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar)- que continuará utilizando todos los mecanismos hasta lograr la salida del régimen para así continuar con la ruta democrática para Venezuela: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres.

Por Lisbeth Piñeros / la patilla.com

“Más de 7 millones de venezolanos se encuentran en situación de emergencia y Venezuela necesita cambios (…)

Hoy seguimos buscando los mecanismos para superar la crisis de Venezuela, está clara la ruta para atender la emergencia humanitaria, para superar la tragedia: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, expresó Guaidó tras la modificación del orden del día, en la que estaba previsto el debate sobre la emergencia humanitaria compleja agravada por la situación nacional

“El país ha dado muestras fehacientes de que necesita cambio, sentimos la urgencia de cada venezolano desesperado por no poder atender a sus hijos, cuando hablamos del Tiar, del Grupo de Contacto, de Noruega, del Grupo de Lima hablamos de la posibilidad de una salida, vamos a utilizar todos los mecanismos para lograr el objetivo, entiendo las críticas a cualquiera de las iniciativas, a Noruega”, agregó.

“Vamos a la catástrofe sino se atiende la crisis humanitaria. Vamos el 6 de junio al Grupo de Lima. Aunque dimos pasos en 2015 y en 2017, pero no fue suficiente: hoy nos reconocen 60 países del mundo, hoy hay que dar un paso más (…)

 No existen soluciones mágicas, demostramos que Maduro es un ladrón, es un corrupto, que se robó el dinero de la nación, aquí las instituciones están secuestradas por la dictadura”, dijo.

“Sí mañana podemos cumplir con la agenda, bienvenido, hoy entendemos todos los pasos que hemos dado, pero tenemos que seguir, hemos construido las capacidades, hemos desarrollado las competencias (…)

Debemos detener la catástrofe, la historia nos a va a revisar, en los momentos más oscuros que ha sufrido la República la historia nos va a preguntar qué hicimos, aunque no haya sido suficiente, podremos decir que la gente no se acostumbró”, concluyó.


Exclusiva: Hasta dónde llegan los avances en Oslo de los delegados de Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociacionesVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 29 de mayo de 2019, 11:06h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Juan Guaidó dice que él no está enamorado de ninguna de las opciones de diálogo, contacto, negociación, mediación, etc. Y tiene razón Guaidó. La ruta que le propuso al país sigue intacta.

Pero Guaidó estaba obligado, por ejemplo, a aceptar la invitación de mediación del gobierno de Noruega, porque hay que jugar en todos los tableros, y hay que explorar hasta dónde llega la voluntad del régimen de Nicolás Maduro de abrirse al cambio democrático.

Guaidó también debía involucrarse antes de que cualquiera de las iniciativas puestas en marcha por la comunidad internacional, impusiera una solución para la crisis de Venezuela. Guaidó piensa de manera estratégica y lo está demostrando.


Dos encuentros cara a cara llevan los delegados 
de Guaidó y Maduro en Oslo / Foto:Pixabay

Dos encuentros cara a cara llevan los delegados de Guaidó y Maduro en Oslo. Y han avanzado. Pero pongamos los avances en su justo contexto. Avanzaron la primera vez en consultar si seguían con el proceso y con el esquema de la mediación.

Avanzaron en fijar como sedes alternas de los encuentros a Martinica y Barbados, pues en la medida que, supongamos que sea así, vayan acercándose a soluciones, requieren de sitios más cercanos a Caracas por razones de consulta.

Regresaron a Caracas, consultaron, y volvieron, reforzados los equipos, a Oslo este lunes.

Y en este segundo encuentro, lo medular ha sido el tema de elecciones. Y este martes se filtró que en Oslo se avanzó en el tema electoral. Mientras, en Caracas, Maduro continuaba proponiendo que primero elecciones parlamentarias y Guaidó seguía hablando del cese a la usurpación.

Los que atacan lo hacen desde la posición de que el equipo de Guaidó será burlado. Pasan por alto quiénes son. Y cuánto han aprendido en estos años de fracasos. Y lo conscientes que están de las ventajas a favor, y de las desventajas en contra.

Y de que en este caso, la mediación noruega, la de Dag Nylander, comenzó por donde debía comenzar hace unos meses

Mientras, también, por las redes, se sigue atacando la mediación, y los opinadores - algunos dirigentes de talla de la oposición- cargan contra Guaidó y su equipo, señalando que la negociación le servirá a Maduro para ganar tiempo.

Estos olvidan que los tiempos han cambiado, y que del lado de la oposición ahora hay más elementos que la favorecen.

Maduro va a Oslo en posición más débil que antes -esto no significa que esté débil-, en un contexto militar complejo, en un contexto social catastrófico, con una economía en el suelo, y bajo presión internacional, incluyendo la de sus propios aliados que como China y Rusia, prefieren esta vía como solución del conflicto.

Los que atacan lo hacen desde la posición de que el equipo de Guaidó será burlado. Pasan por alto quiénes son. Y cuánto han aprendido en estos años de fracasos.

Y lo conscientes que están de las ventajas a favor, y de las desventajas en contra. Y de que en este caso, la mediación noruega, la de Dag Nylander, comenzó por donde debía comenzar hace unos meses: haciendo rondas de consultas a figuras del régimen, a figuras de la oposición, a factores independientes, a empresarios, e inclusive a militares -nos hemos enterado ahora- sobre la conveniencia de poner en marcha este proceso.

El equipo de Guaidó sabe a qué se enfrenta. Y de allí que la línea sea el mandato del Presidente Encargado.

Primero el cese de la usurpación. Es el punto central. Porque Maduro está conduciendo al país a una catástrofe. Y se agota el tiempo para atender la emergencia, y se le agota la paciencia a los militares, y la comunidad internacional apura soluciones.

La negociación no es un encuentro social. De hecho, los delegados llegaron a hoteles diferentes con el fin de no coincidir en otro plano que no sea el de la tarea encomendada, y en el lugar fijado para ello, con los noruegos en calidad de testigos.

Que se avanzó en el tema electoral, es la filtración de este martes. ¿Y esto qué significa? ¿Que ya habrá elecciones?

¿Que habrá presidenciales con un Consejo Electoral nuevo, de consenso? ¿Que ya hay plazo? No. Se puede conjeturar que van de menos a más. De lo más “sencillo” a lo más complicado. Haberse acercado a este punto obliga a seguir una ruta escabrosa, complicada.

Es tiempo de que pongamos las interrogantes:

¿ -Cómo elegir el nuevo Consejo Electoral.

-Eso implica el regreso de la fracción de Maduro al Parlamento, a la Asamblea Nacional.

-Eso implica el cese de la persecución a los parlamentarios.

-Que se libere a los parlamentarios opositores presos.

-Que regresen los parlamentarios del exilio.

? Exclusiva: Dag Nylander es el jefe de la mediación entre Guaidó y Maduro

Leer más Cuándo procederá todo esto. Y después de aquí, qué sigue.

-La elección del nuevo Tribunal Supremo de Justicia.

-La depuración del registro electoral.

-Garantías de voto para los venezolanos en el exterior.

-La escogencia de la empresa que asistirá los comicios.

-Garantías de que el día electoral no fallarán los servicios.

-Garantías de que los militares serán imparciales.

-Ponerle freno al ventajismo del régimen.

-La observación internacional.

-En fin, estamos hablando de elecciones justas y libres.

Todo lo anterior, en cuánto tiempo. Todo se mide en tiempo. El tiempo es clave. Guaidó le dijo al diario ALnavío. El país no aguanta más. Todo lo anterior es suponiendo la voluntad de apertura del régimen.

Guaidó está muy preocupado: Venezuela al borde de una catástrofe

Leer más ¿Y el régimen cederá a cambio de nada?

Es de prever que soliciten que se suspendan algunas sanciones. (Pero Guaidó pide más sanciones de Estados Unidos y Europa).

Y si Maduro y los grupos que lo respaldan pierden el poder, con qué garantías contarán.

¿No serán perseguidos?

¿De qué garantías estamos hablando?

¿Y para quiénes?

¿Cómo se plantearán?

Y con seguridad Cuba pedirá garantías dada su situación de dependencia, por ejemplo, del petróleo venezolano.

¿Y quién administrará las garantías?

Porque en estos casos no es posible confiar sólo en la palabra de una de las partes.

¿Quién tendrá las llaves de esa garantía?

¿Un TSJ con mayoría chavista-madurista?

¿Los militares?
















Supongamos que todo aquello y esto último está arreglado. No podemos adivinar cuánto tiempo se ha requerido para llegar allí. Pero una vez en ese nivel, ¿qué viene?

El punto más duro. Elecciones con Maduro o sin Maduro en el poder. Se supone que los delegados han entrado en otra dinámica para discutir este punto con mayor fluidez.

Se supone que los noruegos tienen un panorama claro de cómo han evolucionado las posiciones, y quiénes han aportado más y menos a la solución. Se supone que puedan estar más distendidos para entrarle al tema.

Entonces, cuál será la decisión. ¿Un punto intermedio? ¿Lo hay? ¿Una junta de gobierno? ¿Ni Maduro ni Guaidó en la Presidencia? ¿Ni Maduro ni Guaidó candidatos? ¿Héctor Rodríguez contra Leopoldo López? Duelo interesante. ¿Se planteará una megaelección para Parlamento y Presidente?

Para alcanzar la aspiración mayor, que cese la usurpación, conjeturamos que deberían confluir Todos los factores en una misma dirección: presión de calle, unidad opositora total, presión internacional, presión militar, presión social, más sanciones, que China y Rusia coincidan con el plan, y que a Cuba la convenzan las garantías ofrecidas. ¿Será todo esto posible?

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 119 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...