domingo, 31 de marzo de 2019

EEUU presiona a China y a petroleras para que rompan lazos con Maduro

POLÍTICA ECONOMÍA ESTADOS UNIDOS

"Hemos tenido conversaciones con China sobre sus relaciones económicas y financieras con Venezuela”.

Por EFE El Mar 30, 2019


Actualmente, según Abrams, las autoridades estadounidenses evalúan diferentes “medios diplomáticos” para aumentar la presión económica y, por el momento, su Gobierno ha pedido a varias empresas petroleras que corten lazos económicos con Maduro, puesto que podrían venir “más sanciones” por parte de EE.UU. EFE/ Shawn Thew

Beatriz Pascual Macías

Washington, 29 mar (EFE). – El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este viernes a Efe que su Gobierno está presionando a China y a empresas petroleras de todo el mundo para que corten lazos económicos con Nicolás Maduro.

Abrams explicó que él mismo se ha reunido con el embajador chino en EE.UU., Cui Tiankai, y que, además, el embajador estadounidense en China, Terry Branstad, ha mantenido varios encuentros con representantes del gigante asiático sobre la relación económica entre Pekín y Caracas.

“Hemos tenido conversaciones con China sobre sus relaciones económicas y financieras con Venezuela. Y el mensaje principal ha sido muy simple: tienen inversiones, comercio y préstamos que nunca van a recuperar. Ese régimen está destruyendo la economía de Venezuela”, manifestó Abrams.

China es el principal acreedor de Maduro: en la última década le ha prestado casi 62.000 millones de dólares, de los que un tercio (20.000 millones) aún está pendiente de pago, según una base de datos de la Universidad de Boston y el centro de pensamiento Diálogo Interamericano.

El Gobierno de Maduro paga con petróleo parte de esa deuda a China, nación que en 2018 era su tercer comprador de crudo (por detrás de EE.UU. y la India) con unos 332.000 barriles al día.

“El problema -explicó Abrams- es que el petróleo y los ingresos por ese petróleo no están siendo usados por el pueblo venezolano, acaban en bancos de todo el mundo (…) Así que el problema no es tanto con el petróleo per se, sino sobre qué pasa con esos beneficios”.

Otro de los países con los que EE.UU. ha mantenido conversaciones es la India, que hasta hace poco compraba unos 300.000 barriles de crudo diarios a Venezuela.

“En el caso de la India, urgimos a las compañías indias y al Gobierno a reducir, reducir y reducir sus niveles de compras de Venezuela. Han cooperado mucho y vale la pena decir que desde el principio han estado dispuestos a colaborar con EE.UU. y si ves los números, las compras de la India siguen bajando”, aseveró.

Este mes, durante una reunión en Washington, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió a su homólogo indio, Vijay Gokhale, que no se convirtiera en un “salvavidas económico del régimen de Maduro”.

Casi al mismo tiempo, el conglomerado Reliance Ltd, principal comprador del petróleo venezolano en la India, informó que dejaba de comerciar con Venezuela debido a las sanciones de EE.UU.

Actualmente, según Abrams, las autoridades estadounidenses evalúan diferentes “medios diplomáticos” para aumentar la presión económica y, por el momento, su Gobierno ha pedido a varias empresas petroleras que corten lazos económicos con Maduro, puesto que podrían venir “más sanciones” por parte de EE.UU.

“Nosotros hemos dicho a la gente implicada en la industria del petróleo, en algunos casos transportistas y aseguradores, en otros casos Gobiernos, y también a empresas petroleras, que hay muchas sanciones ahora en Venezuela, y que habrá más, así que ¡atención!”, advirtió Abrams.

“En algunos casos están violando las sanciones, en otros casos no están todavía ahí, pero muy cerca. Les urgimos a que no se involucren en esta red, presten atención a lo que hacen. Y por supuesto, les hemos urgido a que dejen de comerciar con el petróleo que pertenece al pueblo venezolano y que el régimen está despilfarrando”, añadió.

EE.UU. era el primer comprador de petróleo de Venezuela, pero en enero impuso sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de manera que el Gobierno de Maduro dejó de recibir esos ingresos, que se habían convertido en una de las principales fuentes de divisas para las arcas del Estado venezolano.

ENTRADAS RELACIONADAS Leopoldo López, El Inicio

Mar 31, 2019 Somaliazuela 2021

Mar 31, 2019 Esa decisión de EE.UU. se produjo después de que el líder opositor Juan Guaidó jurara, el pasado 23 de enero, como presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la reelección de Maduro en mayo de 2018 en unas elecciones que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como presidente y fue seguido por medio centenar de países, mientras que Maduro retiene el apoyo de Rusia y China, entre otros.

Continúan contactos con Maduro

Las autoridades estadounidenses siguen en contacto con el régimen de Maduro, porque la ONU y la OEA, donde Venezuela mantiene misiones, tienen su sede en Nueva York y Washington, explicó a Efe Abrams.

“Ha habido algo de contacto porque la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas están en Estados Unidos. De momento, al menos, el régimen de Maduro mantiene sus credenciales. Tenemos la obligación de permitir a sus diplomáticos estar aquí”, explicó.

Abrams aseguró que no ha vuelto a reunirse con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, desde que a mediados de este mes EE.UU. evacuara a todos su personal diplomático de Caracas; y confirmó haberse visto con él en dos ocasiones anteriormente.

Hasta ahora, EE.UU. no había confirmado esos encuentros que sí habían sido desvelados por el propio Arreaza.

“No he vuelto a verme con Arreaza y, por el momento, no veo ninguna razón por la que podría ser útil verme con él. Cuando nos encontramos fue bajo el entendimiento de que esas reuniones eran confidenciales, pero ellos ignoraron este acuerdo y eso definitivamente no es aliciente para reunirnos con ellos”, aseveró.

Sin embargo, Abrams dijo que estaría dispuesto a verse con Maduro para debatir su salida del país, pero no para negociar, porque “ha probado que solo usa las negociaciones para comprar tiempo y dividir a la oposición”.

“La única negociación que sería útil tener con Maduro, es la de su salida”, indicó con tono vehemente Abrams.

“Nuestro punto de vista -precisó- es que Maduro debe dejar el país, no solo el palacio de Miraflores, sino dejar el país porque su presencia haría la transición extremadamente difícil”.

Este mes, el Departamento de Estado de EE.UU. confirmó “conversaciones” con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran romper con Maduro, aunque ese intercambio no desembocó en ningún acuerdo.

Esta semana, en una audiencia en el Congreso, Pompeo, dejó entrever que ha mantenido conversaciones con otros países sobre el tema.

En concreto, un legislador preguntó a Pompeo si México y Noruega, que abogan por el diálogo en crisis venezolana, podrían encontrar una manera de sacar a Maduro del poder, a lo que Pompeo respondió: “Sí, personalmente he estado en conversaciones con cada uno de esos dos Gobiernos”.

En respuesta, el jueves, el Gobierno mexicano aseguró que no ha hablado con EE.UU. sobre la posibilidad de dar asilo a funcionarios venezolanos.

Abrams no quiso entrar en este tema y se limitó a decir: “En estos casos, es importante que la gente sienta que tiene un lugar a donde ir y Maduro no será diferente”.




Capriles: el tiempo no juega en contra de Guaidó, juega contra Venezuela

POLÍTICA , PRINCIPALES

30 MARZO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El dos veces candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles, una de las figuras políticas más importantes del país, cree que el tiempo no juega en contra de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de naciones, sino en contra de Venezuela.

Capriles sigue siendo una de las referencias políticas de Venezuela. Estuvo a poco más de 200.000 votos de derrotar al chavismo hace seis años, en unas elecciones que entonces impugnó por irregularidades, en el primero de los capítulos de la crisis política que ha marcado el gobierno de Nicolás Maduro hasta hoy.

Ahora el exgobernador de Miranda, inhabilitado en 2017 a 15 años -“por una multa de menos de un dólar”, ríe-, asegura que el momento ha cambiado.

“Cuando reclamamos la elecciones de Maduro no hubo ningún país en el mundo que nos apoyara, nadie (…) ¿quién se hubiese imaginado el 23 de enero que después iba a traer el reconocimiento de 70 países?”, dijo.

El 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, invocó la Constitución para asumir la Presidencia como encargado con el propósito de ir hacia unas elecciones que aún no se han producido, y que, según Capriles “en las condiciones actuales es imposible” celebrar.

“¿Con quién vamos a llamar a un proceso electoral (…) con un Consejo Nacional Electoral que ha degenerado el sistema electoral del país (…) con un Tribunal Supremo completamente secuestrado?”

Dice que todo pasa por el “cese de la usurpación“, como la oposición llama a la Presidencia de Nicolás Maduro. “Luego de cesar la usurpación hay una transición que permite recomponer la institucionalidad del país y termina en una solución que es que el pueblo venezolano elige”, explica.

Cree que desde el 23 de enero se ha avanzado aunque reconoce que el tiempo apremia.

“El tiempo no es que juega en contra de Guaidó el tiempo juega en contra de los venezolanos, en contra de Venezuela, porque un escenario de hiperinflación mas colapso económico del país quiere decir que cada día es más difícil”, señala.

La oposición está tratando de que “la institución armada entienda que tiene ser parte de la solución no parte del problema”, y eso significa “darle viabilidad a que esto termine en una elección libre y democrática”.

“Hay un juego trancado, sí lo hay”, reconoce, al asegurar que “lo único” que sostiene a Maduro es la Fuerza Armada (Fanb), “es decir, sobre la fuerza”, agrega.

-¿Por qué la Fuerza Armada sigue sosteniendo a Maduro?

-“Es una gran pregunta, ha sido sorprendente, la verdad (…) yo siento que hay mucho miedo a lo interno por la forma en que está estructurada la Fuerza Armada (…) y el Gobierno ha sido exitoso en el psicoterror, en la persecución, en el hostigamiento, muchos militares presos que han sido torturados”, responde.

“El miedo paraliza”, añade.

Dice que hay una cúpula militar que más que chavista es “muy oportunista”, y asegura que “ahí no hay temas ideológicos, hay mas bien temas de corrupción y compromiso por la corrupción del régimen, tanto la cúpula civil como la cúpula militar”.

Asegura que se está trabajando para convencer a soldados, mandos medios y altos “no para que tomen las armas y hagan que por vía de las armas haya una solución en el país, todo lo contrario, es que las armas no sostengan a Maduro (…) y permitan que haya la solución electoral”, explica.

Se refirió a la decisión el jueves de la Contraloría “al margen de la Constitución” de inhabilitar a Guaidó, y dice: “¿te das cuenta? ¿quien es el que no quiere diálogo, negociación? ¿quién es el que no quiere una solución?”

“En Venezuela no hay un proceso de solución política, no por Guaidó o por la oposición sino por Maduro”, sentencia.

Afirma que hay que seguir presionando hasta que “el señor Maduro entienda que no tiene otra salida que permitir una solución”.

En las últimas semanas la afirmación de Guaidó de que “todas las opciones están sobre la mesa” ha hecho correr ríos de tinta y ha sido interpretada como una forma de abrir la puerta a una eventual intervención militar extranjera.

Radicales atacan a Guaidó

Capriles aseguró que hay sectores radicales de la oposición que están invocando esa opción para atacar a Guaidó.

“Guaidó es un demócrata a carta cabal, yo desde el primer momento que me preguntaron sobre Juan Guaidó he dicho que ha sido una extraordinaria sorpresa para bien”, manifestó.

Agregó que hay un “grupito, que es el mismo de siempre, muy activo en las redes sociales”, que quiere “desinflar y debilitar” a Guaidó porque “consideran que la única manera de poder tener alguna relevancia en el país es por la destrucción de los partidos políticos, la destrucción de la política”.

Capriles señaló que Maduro apuesta a que “la oposición se desinfle, que nada cambie en el país y que los venezolanos sigamos sobreviviendo”, indica.

Considera que la presión internacional es fundamental en este momento y cree que China y Rusia brindan apoyo político a Maduro “pero al final no hay desembolso de recursos”, dijo.

“La comunidad internacional, mas la presión interna, la movilización interna, empoderar al pueblo y que el pueblo sienta que tiene la fuerza para hacer que las cosas cambien, mas una fuerza armada (…) pareciera que pudiera llegar el escenario donde Maduro diga: no puedo más”, afirma.

Con información y foto de EFE



Guaidó dice que quiere intervención internacional pero en cooperación

POLÍTICA , PRINCIPALES

30 MARZO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de medio centenar de países, afirmó este sábado que está dispuesto a invocar el artículo 187 de la Constitución que permite a llamar a misiones internacionales en el país pero para pedir cooperación.

“Cuando nosotros hablamos por ejemplo del 187 y dijimos, claro que lo vamos a invocar, ahora, en el marco de la cooperación porque forma también es parte de lo que pueden hacer o no nuestros aliados, no nosotros”, indicó Guaidó ante un grupo de seguidores en el estado Miranda, este 30 de marzo.

“Nosotros vamos a insistir en la cooperación“, afirmó ante sus seguidores en una de sus participaciones en las localidades de los Altos Mirandinos, donde estuvo con los ciudadanos que participaron en las movilizaciones a las que llamó este sábado.

Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187, numeral 11 de la Constitución que faculta para emplear “misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja y ha pedido donaciones a la comunidad internacional para paliar esta emergencia.

Parte de estas ayudas se almacenan en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, pero el intento de ingresarlas el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a aceptarlas.

Guaidó que está de gira en diversos actos volvió a llamar a los venezolanos a “armar un peo (protesta)” cada vez que se vivan cortes de electricidad y agua, luego de una semana de constantes apagones en todo el país.

“Vamos a organizar un ‘peo’ cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas”, dijo.

También llamó a organizarse para expresar el descontento con Maduro, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.

“Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó, no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país”, afirmó.

Guaidó dijo que hay en todo el país “cientos de puntos exigiendo sus derechos”, en alusión a pequeñas concentraciones de opositores en diferentes lugares con el fin de coordinar acciones.

“Aquí no estamos pidiendo paciencia, todo lo contrario, estamos pidiendo organización y acciones ya”, afirmó.

Las concentraciones de los grupos opositores se producen de manera simultánea a una marcha del chavismo que ha comenzado a movilizarse por Caracas.

Venezuela atraviesa una profunda crisis política que se agudizó después de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino.

Con información y foto de EFE



Pastrana alerta llegada de militares rusos y pide intervención humanitaria

MARCH 31, 2019 / LAPRENSAREAL


Andrés Pastrana, expresidente de Colombia 
CORTESÍA

La llegada de militares rusos a Venezuela ha generado desconfianza y preocupación en la región, pero también que se alcen voces como la del expresidente colombiano Andrés Pastrana, para quien esta “segunda intervención, después de la cubana”, en territorio venezolano, debe derivar en la activación del artículo 187 de la Constitución, que permite el tránsito de tropas militares extranjeras por ese país sudamericano, con fines humanitarios.

En una entrevista exclusiva concedida por Pastrana vía telefónica, el expresidente dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la llegada de estos militares causa una “gran preocupación” porque “Maduro es un peligro para la región” y, por tanto, insistió al presidente legítimo Juan Guaidó en la necesidad de viabilizar la entrada de fuerzas foráneas para lograr el ingreso de la ayuda humanitaria que permanece en Colombia, operación que fue abortada el pasado 23 de febrero por fuerzas represoras al servicio del régimen que encabeza ilegítimamente Nicolás Maduro.

¿Qué lectura tiene la de la llegada de militares rusos a Venezuela?

Hay algo que creo que resume mi pensamiento con relación a este tema. Aquí seguimos discutiendo si se aplica el artículo 187, numeral 11, con el cual se permite el tránsito de tropas extranjeras por el territorio venezolano, al igual que misiones venezolanas en el extranjero, y por todas las informaciones que se tienen conocemos que no solo han llegado militares rusos, que aterrizaron en aviones de ese país, sino que, claramente, allí estamos asistiendo a una intervención que se suma a la ya existente intervención cubana en los asuntos internos de ese país.

Por eso, yo creo que es muy importante que se active ese artículo de la Constitución, como lo han pedido los líderes de la oposición, entre los que vale destacar a María Corina Machado, Antonio Ledezma y otros tantos, con el propósito de que, precisamente, se pueda activar una misión de carácter humanitario y se logre el ingreso de alimentos y medicinas a Venezuela.

¿Cómo puede interpretar Estados Unidos y especialmente la región la presencia de esos militares rusos en territorio venezolano?

Como un hecho que genera mucha preocupación. Yo he venido diciendo que hace algunos días hizo presencia en el aeropuerto de Maiquetía un avión nuclear ruso, denominado “cisne blanco”.

En la región hemos firmado acuerdos que definen claramente que esta es una región ‘no nuclear’, y esos acuerdos son para evitar armas nucleares en nuestra zona. Por eso me llamó la atención que ningún país, incluyendo el propio mío, a través de su cancillería, no haya salido a hacer formulaciones por la presencia de armas nucleares en nuestra región.

No sé si el avión venía o no venía con armas nucleares, pero es el avión que se conoce precisamente por ser el encargado de llevar este tipo de armamento. Entonces aquí hay mucha preocupación porque se tiene entendido, y así lo ha expresado Maduro, que puede haber bases militares extranjeras en Venezuela.

¿Esta es una nueva estrategia de Maduro para prepararse frente a una eventual intervención en Venezuela?

Puede ser, pero también miremos los acontecimientos desde otra óptica. Maduro puede estar pensando salir de Venezuela con su círculo más cercano.

Creo que cada vez se le cierra más el cerco [a Maduro] con unas sanciones económicas que vienen funcionando. Cada vez más el mundo viene reconociendo al presidente legítimo Juan Guaidó.

Yo creo que lo que ya se está acercando, como lo hemos venido advirtiendo, es el fin de Maduro. Y ojalá sea así, porque Maduro, como lo hemos dicho también, lidera una narcodictadura, en la cual, lógicamente, hay presencia del narcotráfico representado en las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, de Colombia).

El socio más grande [de la dictadura en Venzuela] son las FARC, la herencia que nos deja el Gobierno de Juan Manuel Santos, porque su legado es no paz, como algunos lo interpretan, sino narcotráfico y violencia.

Hoy tenemos más de 10 carteles mexicanos actuando en Colombia, además de las FARC y el cartel de los Soles, que dirige Diosdado Cabello, de acuerdo con [informaciones de] Estados Unidos; y a Tareck El Aissami, que financia grupos terroristas, también de acuerdo con [reportes de EEUU], y a buena parte de la familia presidencial venezolana vinculada a este negocio.

Desde su óptica, ¿qué significa Maduro para la región?

En esto quiero ser claro. Maduro significa una amenaza regional, y lo es porque Venezuela es hoy un ‘Estado narco’, no ‘un narco Estado’, es decir, el narcotráfico está siendo impulsado y promovido desde las altas esferas del Gobierno.

Yo siempre he sostenido que el sueño de los narcotraficantes en Colombia hubiera sido tener un ejército propio para defender sus cargamentos, como sucede hoy en Venezuela, donde sus propias fuerzas militares cubren y cuidan las rutas para la exportación de la droga a través del cartel de los Soles.

Ellos han tenido su “lavandería” propia, que es y ha sido PDVSA, hoy afortunadamente bajo control del Gobierno legítimo. Entonces, sintetizando, Maduro es una amenaza porque lo que él quiere es desestabilizar la región a través del narcotráfico; desestabilizar a Brasil, Perú, Colombia y lógicamente ese proceso lleva a que se desestabilice Centroamérica para que la droga entre a los Estados Unidos.

Maduro preside una narcodictadura y es, sin duda, una amenaza regional y por eso el mundo tiene que entender que cuando se habla de diálogo hay que dejar claro que con los narcotraficantes no se dialoga, que al narcotráfico y al narcoterrorismo se les combate.

¿Qué está pasando con el efecto Guaidó?

Por eso yo creo que el paso siguiente es la activación del artículo 187, numeral 11, y ojalá se permita porque lo que necesitamos resolver primero en Venezuela, además de salir del dictador, es que los venezolanos tengan alimento y medicinas.

Por eso, activar ese artículo permitiría realizar misiones militares específicas de paz porque también hay que entender que en muchas ocasiones nosotros tenemos la apreciación de que toda ayuda militar es bélica, pero también vemos casos como el de los cascos azules [Fuerzas de Paz de la ONU] y experiencias como la de Kosovo.

Insisto, ojalá podamos ver la activación de ese artículo para permitir que esos alimentos y medicinas lleguen a manos de la gente más pobre y más necesitada de Venezuela, que hoy muere de hambre o por falta de medicinas.

Diario Las Américas



Libertarios de Venezuela y Brasil se unen contra el Foro de Sao Paulo



Dirigentes de organizaciones políticas libertarias de los países afectados por Chávez y Lula Da Silva presentan alternativa conjunta contra la izquierda

Prensa Rumbo Libertad

Sao Paulo

Los movimientos Rumbo Libertad (MRL) de Venezuela y Brasil Livre (MBL) acordaron la unión de esfuerzos para luchar contra la propagación del comunismo en Latinoamérica, que habría hecho metástasis tras la llegada al poder de Hugo Chávez y Luiz Inázio Lula Da Silva con la instalación del Foro de Sao Paulo, proyecto establecido en complicidad con el dictador cubano, Fidel Castro para la destrucción de la región a través de su proyecto ideológico.

Según Roderick Navarro, coordinador nacional de Rumbo Libertad, el discurso utilizado por los dirigentes de la izquierda apelarían a la tristeza, al resentimiento y a la victimización de las clases sociales con la intención de llegar al poder y así enriquecerse, en lugar de trabajar “como lo hace la gente decente”. Además plantea el líder de uno de los núcleos de la resistencia, la liberación política y económica del país para transitar hacia un sistema que brinde calidad de vida a los venezolanos.

Por su parte, Kim Kataguiri, coordinador nacional del MBL ofreció toda la colaboración de su organización en Brasil para que su país procure aplicar sanciones que sirvan para presionar al régimen venezolano, sin embargo, critica la política exterior del gobierno de Michel Temer por no mantener una postura concreta frente lo que acontece en Venezuela y considera que las acciones del Palacio de Planalto no son suficientes para lograr la caída del régimen narcoterrorista.

“Aloiso Nunez (Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil) no es firme contra la dictadura venezolana (…) por eso los brasileños le estamos exigiendo que el Ejecutivo se pronuncie contra el gobierno de Nicolás Maduro”, decía Kataguiri, líder del movimiento de calle que consiguió la salida del poder de Dilma Rousseff, exmandataria comunista de su país, que fue destituida por vía legislativa, tras la multitudinaria presión de calle ejercida por la juventud en búsqueda de justicia.

De igual manera Navarro solicitaba apoyo del MBL para que presionara a la administración de Brasilia en pro del retiro de su embajador en Caracas y expulsar al embajador de la narcodictadura. Además pedía el dirigente del MRL que se dejara de ver que en Venezuela existe en una democracia, que “la falsa oposición y sus falsos diálogos” están haciendo creer que en el país se vive un clima de normalidad.

El llamado de reconocimiento a los movimientos de calle como los legítimos opositores a Nicolás Maduro obedece a que los partidos políticos en su totalidad han aceptado las ilegalidades del gobierno como legales y ejemplificó la situación con el reconocimiento que brinda el partido Voluntad Popular a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente con la que convive y organiza un proceso de elecciones regionales, para distribuirse cargos con la dictadura, a pesar de que el partido naranja, use los símbolos de la resistencia como estrategia para evitar el rechazo político que causa en la población.

El histórico encuentro entre los movimientos libertarios de calle más influyentes de la región, que han sellado una histórica alianza, se propone evitar el regreso de los socialistas al poder en Brasil, así como la salida de Nicolás Maduro de la presidencia Venezolana, ya que ambos representan un peligro para la estabilidad política de la región.



Maduro se ha visto obligado a permitir la ayuda humanitaria

POLÍTICA

Diputado Pizarro sostuvo que el gobierno no tiene otra alternativa que aceptar la colaboración enviada por la comunidad internacional


Maduro se ha visto obligado a permitir 
la ayuda humanitaria

Este viernes, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente de la Comisión Especial para la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, ofreció un balance sobre el anuncio emitido por la Federación de la Cruz Roja, de distribuir asistencia humanitaria al país.

El diputado asegura que debido a la presión ciudadana, al régimen no le quedó más opción que aceptar la ayuda por parte de la comunidad internacional.

"El régimen se ha visto obligado a permitir que la ayuda humanitaria ingrese al país, hoy se ha visto forzado (a aceptar el ingreso de la colaboración) por la fuerza de los venezolanos, por los que no se rinden que este país necesita ayuda humanitaria", dijo durante una rueda de prensa.

A su vez declaró que desde la AN y la Comisión Especial "harán seguimiento y contraloría para que la ayuda humanitaria "llegue donde tiene tiene que llegar".

"Nicolás Maduro, su indolencia, su control político y su chantaje hoy han sido derrotados con profesionalismo, con insistencia, con lucha", expresó.

Por otra parte, destacó la importancia de diferenciar lo que es ayuda humanitaria y lo que es mercancía, en referencia a los insumos provenientes de China y Rusia.

"Lo que viene de Rusia y China es mercancía, eso no es ayuda humanitaria. Es un crédito que le dan a unos tipos para que vayan y les compren medicinas. Lo digo para tener claro los conceptos", enfatizó.



La ruta turca de Marilyns, la socia no tan turca de MINERVEN

Fuente: EL PREGON INDEPENDIENTE

La empresa se denomina Marilyns Proje Yatirim S.A., que en idioma turco significa “Proyecto de Inversión Marilyns”. La firma turca tiene suculentos acuerdos con MINERVEN y copa la atención de investigadores periodísticos, quienes siguen indagando sus orígenes.


La compañía se autodefine como especialista en Extracción, Producción y Transporte de Oro y Material Precioso.

Un mensaje en su web oficial proclama: “Marilyns Company le da la bienvenida, somos una empresa dedicada a la extracción y comercialización de Metales Preciosos, nuestro principal enfoque es el de brindar productos de calidad con las técnicas mas modernas a cielo abierto o bajo tierra.’ dicen en su página web oficial”

Su dirección oficial es:

Proje Yatirim Anonim Sirketi Cihannuma Mahallesi Barbaros Bulvari Petek Apartmani no: 73/7 Besiktas Istanbul.

Pero en su página no aparece ningún número telefónico y los contactos son estrictamente por internet.

El presidente de la empresa es Lorenzo Antonelli, de tan solo 25 años.

Otros delates

Un decreto presidencial del 20 de julio de 2018 oficializó la designación de Adrián Antonio Perdomo Mata como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven), la estatal encargada de explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, al sur del país.

Un mes después, el 31 de agosto, otro decreto del presidente Nicolás Maduro autorizó la creación de Mibiturven, una empresa mixta entre Minerven y una sociedad con registro turco, de nombre Marilyns Proje Yatirim.

Perdomo Mata, el flamante presidente de Minerven, fue directivo de una compañía de Trading Energy and Coal (Trenaco), registrada en Caracas en octubre de 2014 y disuelta dos años después.

Perdomo Mata ocupó el cargo de subgerente general de esa firma espejo de la colombiana Trenaco, hoy también liquidada, y cuya casa matriz conducía hasta Suiza. Siendo una desconocida en el sector petrolero, en agosto de 2015 obtuvo un contrato que luego se disolvió por 4.500 millones de dólares con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La sede caraqueña de Trenaco, donde fue subgerente general el ahora presidente de Minerven, está en la misma torre empresarial del Centro Galipán en El Rosal.

Otra pista se evidencia en el registro mercantil de Estambul, la principal ciudad turca. Marilyns Proje Yatirim, la compañía escogida por el presidente Maduro para la conformación de la empresa mixta Sociedad Anónima Minería Binacional Turquía Venezuela (Mibiturven), dejó allí constancia de dos números telefónicos. Nadie los contesta, pero son los mismos que también usó Mulberry Proje Yatirim.

Perdomo Mata, además de presidente de la estatal Minerven, figura como presidente de Aleaciones Metálicas del Pacífico, una firma panameña creada el 5 de agosto de 2015 y en la que comparte directorio con Amir Nassar Tayupe .

Esa compañía fue registrada con un capital de 10.000 dólares y entre sus fines está el de “desarrollar producción y comercialización de productos semielaborados y terminados de acero, laminados en caliente, en frío y recubiertos, largos y planos, y en general la construcción de infraestructuras físicas, asistencia técnica y desarrollo tecnológico particularmente en los casos de utilización de hierro, acero entre otros metales y en especial aquellas propias de la actividad siderúrgica, industrial y mineral en general, afines y complementarias incluyendo la exportación, importación y comercialización de los productos que extraiga, elabore o adquiera de otras fuentes”.

posted by frentelibertario


El racionamiento eléctrico, una fórmula reciclada en la crisis de Venezuela

MARCH 31, 2019 / LAPRENSAREAL


Cuando la mayor parte del país atraviesa su tercer apagón del mes, los ciudadanos no saben si se trata del inicio de un racionamiento no anunciado o una nueva interrupción del servicio por algún fallo.EFEEFE/Rayner Peña

Pasar varias horas al día sin electricidad no es nuevo para los venezolanos que ven en el plan de racionamiento de energía anunciado esta semana por el dictador Nicolás Maduro, una respuesta ya conocida y usada por el régimen en la última década, en la que los apagones se volvieron comunes en buena parte del país.

Maduro informó el miércoles de la implementación de otro sistema de “administración de carga”, como llama el Ejecutivo a los cortes de fluido eléctrico por zonas y horarios luego de fallos nacionales como los ocurridos este mes.

Cuando la mayor parte del país atraviesa su tercer apagón del mes, los ciudadanos no saben si se trata del inicio de un racionamiento no anunciado o una nueva interrupción del servicio por algún fallo.

2008-2009: los primeros apagones

Los apagones comenzaron siendo sorpresivos y se convirtieron en el problema más mediático del país a finales de 2009 por lo que el fallecido presidente Hugo Chávez creó el Ministerio de Energía Eléctrica y empezó a sugerir que detrás de estos fallos estaban sus detractores políticos, un argumento vigente en la actualidad.

2010: se declara la emergencia

En febrero de 2010 el régimen decreta el estado de emergencia en el sector e impone la primera dieta eléctrica, de la que se salvó Caracas, que se extendió durante cuatro meses y consistió en cortar la luz unas 24 horas por semana a cada ciudadano.

Ese año el país atravesaba una severa sequía que agravó el estado del servicio por lo que la llamada revolución bolivariana anunció 5.000 millones en inversiones para modernizar el sistema eléctrico y comenzó a premiar a quienes redujeran el consumo de energía y a sancionar a quienes lo aumentasen.

Cuba, por solicitud de Chávez, participó entonces en la reparación de componentes eléctricos que Venezuela daba por chatarra y en la instalación de “equipos modernos para la reparación y mantenimiento de una cantidad importante y creciente de transformadores”, según informó entonces Caracas.

2011-2013: Denuncia de sabotaje y errores admitidos

Luego de que en abril de 2011 un gran apagón dejara sin luz Caracas y varios estados, el régimen optó por repetir el formato de racionamiento de tres horas diarias, con excepción de Caracas, y el presidente Chávez aseguró que no descartaba la posibilidad de sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El tercer titular de la cartera, Héctor Navarro, reconoció en mayo de 2012 y ante la persistencia de los apagones, especialmente en regiones lejanas a Caracas, que todavía el país no contaba con el sistema que necesitaba para satisfacer la demanda eléctrica pese a las inversiones hechas.

Por su parte, el entonces presidente de la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), Argenis Chávez, dijo en el primer semestre de 2013, pocos días antes de renunciar, que había fallado en la meta de generación eléctrica que se había planteado.

2013-2015: Maduro encara la crisis

Maduro nombra a Jesse Chacón como su primer ministro del sector y lanza la Misión Electricidad que incluyó la militarización de todas las instalaciones del SEN.

Chacón tuvo que enfrentar varios apagones nacionales como el ocurrido en septiembre de 2013 cuando 19 de los 23 estados se quedaron a oscuras durante varias horas, un hecho, según Maduro, perpetrado por la oposición para derrocarlo.

En los dos años siguientes los apagones prácticamente desaparecieron de las noticias, concentradas en la profundización de la crisis económica, pero no de los hogares de millones de venezolanos que vivieron, otra vez con excepción de Caracas, temporadas bajo esquemas de racionamiento no anunciados.

2016-presente: la crisis también es eléctrica

En el último trienio el chavismo ha aplicado medidas temporales como el cierre parcial de centros comerciales, la reducción de la jornada laboral a 3 días por semana, la suspensión de actividades laborales y educativas, la extensión de días festivos y racionamientos en varias zonas del país.

Todo ello para hacer frente al aumento de los apagones que se han visto agravados por otra sequía en 2016 y, según la versión oficial, por el sistemático “sabotaje” al SEN, por el que Maduro culpa a sus opositores y al Gobierno de Estados Unidos.

Zulia: la década más oscura

El rico estado petrolero ha sufrido como ningún otro los frecuentes y prolongados cortes de electricidad, que en su caso significan someter a sus cuatro millones de habitantes a altas temperaturas sin el paliativo de sus característicos aires acondicionados.

Los zulianos han vivido desde hace años días enteros sin energía, racionamientos programados solo para ese estado, cortes intempestivos de luz y numerosas intermitencias en el fluido que hacen a esta región líder entre los afectados por los apagones con pérdidas millonarias.

FUENTE: Con información de EFE



Guaidó: “Se tiene que acelerar el proceso, ya esto no se aguanta más”

Home Política

El presidente interino convocó a manifestaciones en todo el territorio nacional


Guaidó Cortesía

Por EL NACIONAL

30 DE MARZO DE 2019 11:10 AM | ACTUALIZADO EL 30 DE MARZO DE 2019 12:32 PM

El presidente interino Juan Guaidó dijo en una concentración en Los Teques que funcionarios de Nicolás Maduro intentan que los "corazones de los venezolanos se llenen de oscuridad y de miedo" luego de apagones como el de este viernes en 21 entidades del país.

“Hoy en más de 100 puntos estamos protestando y organizándonos para la Operación Libertad. Nicolás Maduro sabe que perdió. Este es un régimen que quiere que nuestro corazón se llene de oscuridad y de miedo. Ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela ¿Hasta cuándo se van a seguir burlando del pueblo?", expresó en la concentración en la entidad mirandina.

Aseguró que la lucha de los ciudadanos es por familiares que se encuentran hospitalizados o en el exterior y desean volver. "Hay que acelerar el proceso, ya esto no se aguanta más. El próximo 6 de abril debemos completar la primera fase del proceso de operación libertad", dijo.

Guaidó formuló un llamado a los ciudadanos para que exijan servicios básicos de calidad en la región. "Debemos salir a las calles a protestar cada vez que nos falte un servicio, para dejar bien claro quién es el culpable. Debemos demostrar que no tenemos miedo", agregó.

Informó que visitará este sábado Los Altos Mirandinos (Los Teques, Los Salias y Carrizal) para acompañar a los ciudadanos en la protesta nacional contra los apagones que se han registrado en los últimos días.





























Capriles: Hay un juego trancado, sí lo hay

POLÍTICA

El ex gobernador de Miranda cree que desde el 23 de enero se ha avanzado aunque reconoce que el tiempo apremia


Capriles: Hay un juego trancado, sí lo hay

El dos veces candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles, una de las figuras políticas más importantes del país, cree que el tiempo no juega en contra de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de naciones, sino en contra de Venezuela.

Capriles sigue siendo una de las referencias políticas de Venezuela. Estuvo a poco más de 200.000 votos de derrotar al chavismo hace seis años, en unas elecciones que entonces impugnó por irregularidades, en el primero de los capítulos de la crisis política que ha marcado el Gobierno de Nicolás Maduro hasta hoy.

Ahora el exgobernador de Miranda, inhabilitado en 2017 a 15 años -"por una multa de menos de un dólar", ríe-, asegura que el momento ha cambiado.

"Cuando reclamamos la elecciones de Maduro no hubo ningún país en el mundo que nos apoyara, nadie (...) ¿quién se hubiese imaginado el 23 de enero que después iba a traer el reconocimiento de 70 países?", dijo.

El 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, invocó la Constitución para asumir la Presidencia como encargado con el propósito de ir hacia unas elecciones que aún no se han producido, y que, según Capriles "en las condiciones actuales es imposible" celebrar.




"¿Con quién vamos a llamar a un proceso electoral (...) con un Consejo Nacional Electoral que ha degenerado el sistema electoral del país (...) con un Tribunal Supremo completamente secuestrado?"

Dice que todo pasa por el "cese de la usurpación", como la oposición llama a la Presidencia de Nicolás Maduro. "Luego de cesar la usurpación hay una transición que permite recomponer la institucionalidad del país y termina en una solución que es que el pueblo venezolano elige", explica.

Cree que desde el 23 de enero se ha avanzado aunque reconoce que el tiempo apremia.

"El tiempo no es que juega en contra de Guaidó el tiempo juega en contra de los venezolanos, en contra de Venezuela, porque un escenario de hiperinflación mas colapso económico del país quiere decir que cada día es más difícil", señala.

La oposición está tratando de que "la institución armada entienda que tiene ser parte de la solución no parte del problema", y eso significa "darle viabilidad a que esto termine en una elección libre y democrática".

"Hay un juego trancado, sí lo hay", reconoce, al asegurar que "lo único" que sostiene a Maduro es la Fuerza Armada (FANB), "es decir, sobre la fuerza", agrega.

¿Por qué la Fuerza Armada sigue sosteniendo a Maduro?

"Es una gran pregunta, ha sido sorprendente, la verdad (...) yo siento que hay mucho miedo a lo interno por la forma en que está estructurada la Fuerza Armada (...) y el Gobierno ha sido exitoso en el psicoterror, en la persecución, en el hostigamiento, muchos militares presos que han sido torturados", responde.

"El miedo paraliza", añade.

Dice que hay una cúpula militar que más que chavista es "muy oportunista", y asegura que "ahí no hay temas ideológicos, hay mas bien temas de corrupción y compromiso por la corrupción del régimen, tanto la cúpula civil como la cúpula militar".

Asegura que se está trabajando para convencer a soldados, mandos medios y altos "no para que tomen las armas y hagan que por vía de las armas haya una solución en el país, todo lo contrario, es que las armas no sostengan a Maduro (...) y permitan que haya la solución electoral", explica.




Se refirió a la decisión el jueves de la Contraloría "al margen de la Constitución" de inhabilitar a Guaidó, y dice: "¿te das cuenta? ¿quien es el que no quiere diálogo, negociación? ¿quién es el que no quiere una solución?"

"En Venezuela no hay un proceso de solución política, no por Guaidó o por la oposición sino por Maduro", sentencia.

Afirma que hay que seguir presionando hasta que "el señor Maduro entienda que no tiene otra salida que permitir una solución".

En las últimas semanas la afirmación de Guaidó de que "todas las opciones están sobre la mesa" ha hecho correr ríos de tinta y ha sido interpretada como una forma de abrir la puerta a una eventual intervención militar extranjera.

Capriles aseguró que hay sectores radicales de la oposición que están invocando esa opción para atacar a Guaidó.

"Guaidó es un demócrata a carta cabal, yo desde el primer momento que me preguntaron sobre Juan Guaidó he dicho que ha sido una extraordinaria sorpresa para bien", manifestó.

Agregó que hay un "grupito, que es el mismo de siempre, muy activo en las redes sociales", que quiere "desinflar y debilitar" a Guaidó porque "consideran que la única manera de poder tener alguna relevancia en el país es por la destrucción de los partidos políticos, la destrucción de la política".

Capriles señaló que Maduro apuesta a que "la oposición se desinfle, que nada cambie en el país y que los venezolanos sigamos sobreviviendo", indica.

Considera que la presión internacional es fundamental en este momento y cree que China y Rusia brindan apoyo político al Gobierno "pero al final no hay desembolso de recursos", dijo.

"La comunidad internacional, mas la presión interna, la movilización interna, empoderar al pueblo y que el pueblo sienta que tiene la fuerza para hacer que las cosas cambien, mas una fuerza armada (...) pareciera que pudiera llegar el escenario donde Maduro diga: no puedo mas", afirma.

EFE



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...